Programa Escolar 2 UNIDaD DIDÁcTIca 2 : 4º, 5º Y 6º DE EDUcacIÓN PrImarIa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa Escolar 2 UNIDaD DIDÁcTIca 2 : 4º, 5º Y 6º DE EDUcacIÓN PrImarIa"

Transcripción

1 2 Programa Escolar UNIDAD DIDÁCTICA 2 : 4º, 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

2 PARA EL PROFESOR En esta unidad, pensada para niños de nueve a doce años, se trabajarán los hábitos de protección solar de forma ACTIVA. Para ello utilizaremos: Recursos audiovisuales. Herramientas de Desing Thinking y Aprendizaje Servicio. Propondremos a los alumnos que se trasformen en agentes de protección solar. Elaborarán un cómic y otros recursos con el objetivo de concienciar sobre hábitos de Protección Solar. A lo largo de la unidad hay varios enlaces que os recomendamos ver con los alumnos, les darán una información muy rica sobre lo que deben ir haciendo. Todo parte de un reto/problema planteado por Lía y Tom: ayudar a su entorno a desarrollar hábitos de protección solar. 1 Los alumnos deben: 1. INVESTIGAR sobre este tema. A través de dos actividades: Visitar, leer y resumir información. Realizar una encuesta sobre hábitos y conocimientos DEFINIR el problema (cazamos problemas). Tratar de concretar su propia definición o perspectiva del problema que van a tratar de solucionar. 3. CREAR soluciones a través de un trabajo basado en idear, crear y testar. La solución propuesta, es un cómic con el que podrán participar de forma opcional y voluntaria en el concurso AL SOL, SEGURO de laboratorios Ladival ( 3

3 Hola Amigos: Somos Lía y Tom, vuestros amigos de Hawaii. Este año estamos enfrascados en un proyecto apasionante en nuestro colegio. Es un proyecto de Aprendizaje Servicio. Qué es el Aprendizaje Servicio? Aprender, a la vez que tratas de buscar solución a algún problema que hayas detectado a tu alrededor. Toda la clase de 5º de Primaria de nuestro colegio ha descubierto un GRAN PROBLEMA. Entre toda la clase vamos a seguir una serie de pasos para resolverlo. Utilizaremos un divertido método de resolución de problemas creativo: DESING THINKING Nos gustaría contar con tu ayuda Te apuntas? Para saber más sobre el sol y conocer a Lía y Tom pincha aquí

4 INVESTIGAMOS > Analizamos información. > Recogemos datos.? Este es el problema al que se enfrentan en el colegio de Lía y Tom: Lía y Tom viven en Hawaii, un país en el que el clima es tan bueno que se pasa muchas horas al aire libre. La clase de 5º, en la que están Lía y Tom, está preocupada pues ha observado que no todos los amigos, padres, hermanos, vecinos se protegen adecuadamente contra los rayos del sol. Ellos saben que el sol es bueno, pero también que tiene efectos nocivos para las personas, si no saben protegerse e ir. AL SOL, SEGURO Y en tu ciudad, a tu alrededor, pasa lo mismo? Vamos a INVESTIGAR.

5 > Analizamos información. A continuación, puedes visitar estos enlaces para saber más sobre SOL, PIEL, RIESGOS Y BENEFICIOS DEL SOL, y por supuesto, HÁBITOS DE PROTECCIÓN SALUDABLES PARA ESTAR AL AIRE LIBRE. EL SOL LA PIEL RIESGOS Y PROTECCIÓN Con toda la información que has encontrado en estos enlaces vamos a hacer un resumen. Pero va a ser un resumen especial. Te pedimos que escribas 10 frases, que llamamos tuits.

6 Tuit es un mensaje con solo 140 caracteres En 140 caracteres debes poder contar algo. Son pocas palabras las que caben en un tuit, así que elige muy bien las palabas que vas a usar. Un tuit es bueno si en ese espacio eres capaz de trasmitir una idea. Un poco de ayuda, sigue estos pasos y podrás aprender a escribir los tuits Conceptos sobre el sol Elige las cinco ideas más importantes que hayas aprendido sobre el sol. Conceptos sobre LA PIEL Elige las cinco ideas más importantes que hayas aprendido sobre la piel.

7 Busca conceptos que puedas explicar juntos De todos los conceptos que has listado antes, une varios que puedan explicarse juntos. Conceptos sobre el riesgo del sol sin protección Elige las cinco ideas más importantes que hayas aprendido sobre los riesgos que corres tomando el sol sin protección y cómo evitarlos. Escribe una frase con cada grupo de conceptos No te preocupes aunque ahora te quede más larga que 140 caracteres. Ahora CAMBIA o elimina palabras que no necesitas para trasmitir la idea Hasta que por fin tengas 140 caracteres (letras, no cuentes los espacios).

8 AQUÍ PUEDES ESCRIBIR TUS TUITS

9 > Analizamos información. Cuando queremos saber qué piensan o qué saben o qué hacen las personas respecto a un tema: HACEMOS UNA ENCUESTA. UNA ENCUESTA ES... un conjunto de preguntas relacionadas con un tema y que se hacen a mucha gente para investigar lo que piensan o saben de ese tema. Para que salga bien esta actividad os proponemos: PASO 1 PASO 2 PASO 3 PASO 4 Formad equipo de trabajo Pensad entre cinco y ocho preguntas para vuestra encuesta, a partir de la información que habéis analizado en la actividad anterior. Es mejor que sean preguntas cerradas (de eleccción múltiple o de verdadero o falso) para que luego sea más fácil analizar los datos. Pensad a cuántas personas les haréis la encuesta y cuándo tendréis todas las encuestas realizada. Con todas las encuentas ya recogidas, se ANALIZARÁN los datos (podéís ver las frecuencias en las respuestas). A continuación os damos unos consejos para el análisis y conclusiones.

10 Conclusiones sobre los datos Podéis compartir entre todos la información que habéis recogido. Es importante analizar las tendencias de la gente a la que habéis encuestado. Qué es lo que mejor hacen vuestros encuestados? Qué es lo que peor hacen? Qué cosas importantes no saben y deberían saber? Tendencia: comportamientos o ideas que más predominan entre vuestros encuestados o muestra, observando las frecuencias de las respuestas.

11 CAZAMOS PROBLEMAS En este momento tenéis mucha información y es el momento de sintetizar y definir el problema. Qué debemos conseguir que nuestros compañeros, amigos, familia, aprendan sobre los hábitos de protección solar, sobre el sol y la piel? problema No te enrolles, debes ser concreto y claro.

12 CREAMOS SOLUCIONES Una buena solución para conseguir que todos nos enteremos de como ir AL SOL, SEGURO es hacer un cómic. Para que de verdad nuestro cómic tenga un gran efecto o impacto en nuestro entorno debemos pensar muy bien cómo vamos a hacerlo. Para ellos vamos a realizar un trabajo en tres pasos: 1 IDEAR CREAR TESTAR 2 3

13 1. IDEAR Vamos a hacer una lluvia de ideas. Se trata de dar ideas sin pensar, cuantas más mejor. Podéis usar notas autoadhesivas para escribirlas y luego las colocáis todas en la pizarra. Cada uno puede pensar todas las ideas que quiera. Las preguntas son claras: Quién? Qué? y Dónde? Quién? QuÉ? DÓNDE?

14 Quiénes son nuestros personajes? Qué les ocurre? Dónde y cuándo ocurre? Con todas las ideas en la pizarra: > Eliminar todas las ideas que sean muy parecidas. > Votar las mejores ideas. > Cada uno con todas las ideas decide entonces SU qué, quién y dónde para el cómic. 2. CREAR Antes de ponerte a escribir y dibujar la última versión del cómic debes planearlo bien. Para ello vas a utilizar la siguiente plantilla u organizador gráfico MY STORY MAP.

15 Dónde y cuándo ocurre mi historia Personajes principales Lía y Tom Cómo los voy a presentar Boceto presentación: Espacio para dibujar Hago un boceto de dos viñetas máximo del cómic para presentar a los personajes y el lugar y el tiempo de la historia Qué problema tienen (describo la historia en la que Lía y Tom tienen un problema relacionado con la protección y con las ideas que yo he elegido trabajar) Espacio para escribir CONTINÚA >>

16 Cómo se va a contar el problema a través de diferentes escenas (viñetas de la 3 a la 6) Boceto viñeta 3: Espacio para dibujar Boceto viñeta 4: Boceto viñeta 5: Boceto viñeta 6:

17 Cómo se va a resolver el problema (en 3 viñetas máximo) Espacio para escribir Boceto viñeta 7: Boceto viñeta 8: Boceto viñeta 9:

18 3. TESTAR Para asegurarnos que nuestro cómic cumple el objetivo que nos hemos propuesto, debemos poner a prueba nuestra idea. Así que busca un grupo de asesores o críticos (tu hermano, tu madre, tu amigo, tu vecino) y pásales tu idea, se la explicas y entonces LES DEJAS HABLAR Qué opinan, qué les gusta más, qué no les gusta, qué no queda claro Toma nota y vuelve a escribir tu STORY MAP con los cambios que te han propuesto. LISTO YA ESTÁS PREPARADO, PUEDES PASAR A LA ACCIÓN Y CREAR TU CÓMIC, LA VERSIÓN FINAL, QUE ADEMÁS PODRÁS PRESENTAR AL CONCURSO.

19 PERO VAMOS MÁS ALLÁ, BUSCA MÁS SOLUCIONES Ya tienes un cómic, que es una herramienta divertida para comunicar algo a alguien. Pero hay que pensar más soluciones para que nuestro mensaje de protección solar de verdad se entienda. Se os ocurren más maneras? Nosotros os proponemos algunas, pero por favor, dejad funcionar vuestra creatividad. INFOGRAFÍA Crear una infografía para colgarla por el colegio. decálogo Hacer un decálogo con consejos de Protección solar y recordarlo siempre que tengáis una actividad al aire libre. VÍDEO Hacer un vídeo con consejos sobre protección solar.

20 Para poder hacer un trabajo más potente, unir vuestras fuerzas. Poneos por equipos y cada equipo trabajará sobre esa solución con el mismo proceso que usamos para el cómic. 1 IDEAR CREAR TESTAR 2 3 Qué puedo hacer para? IDEAR CREAR TESTAR Inspirarme: buscar ejemplos. Hacer lluvias de ideas (no parar de dar ideas durante unos minutos, sin pararnos a pensar mucho). Hablar con otros que no sean del equipo. Usar las TIC: hay muchos recursos gratuitos en internet para componer canciones, hacer videos, hacer infografías). Pregunta a tu profesor. Haz y deshaz muchas veces, usa lápiz, goma y papeles grandes (DIN A3). Cuando tengas la versión final, ponla en bonito. Antes de nada hay que probar el trabajo, elige un grupo crítico y lánzate. Que no te den miedo las críticas. Pide al grupo que te digan primero lo que les gusta y luego lo que mejorarían. Haz cambios sobre lo que te han dicho. Y tendrás tu versión final!

21 Aprende a disfrutar solo de lo bueno del sol

Programa Escolar UNIDaD DIDÁcTIca 1 : 1º, 2º Y 3º DE EDUcacIÓN PrImarIa

Programa Escolar UNIDaD DIDÁcTIca 1 : 1º, 2º Y 3º DE EDUcacIÓN PrImarIa Programa Escolar UNIDAD DIDÁCTICA : º, º Y º DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL PROFESOR En esta unidad, pensada para niños de seis a ocho años, se trabajarán los hábitos de protección solar de forma ACTIVA.

Más detalles

MONIGOTES SIN BIGOTE

MONIGOTES SIN BIGOTE MONIGOTES SIN BIGOTE I CONCURSO DE UNIDADES DIDACTICAS Tinta China Consejería de Educación Embajada de España Beijing (China) Mayo de 2012 MONIGOTES SIN BIGOTE Actividad número 1 1. Vamos a hacer nuestro

Más detalles

Usar todo nuestro cerebro y todos nuestros conocimientos para aprender y realizar tareas significa que tenemos una INTELIGENCIA EFICAZ, COMPETENTE.

Usar todo nuestro cerebro y todos nuestros conocimientos para aprender y realizar tareas significa que tenemos una INTELIGENCIA EFICAZ, COMPETENTE. UNIDAD DIDÁCTICA 5 Hola, te acuerdas de mí?, soy ENE, tu amiga la neurona. He vuelto para contarte una cosa muy interesante sobre tu cerebro y sobre nosotros tus neuronas. Somos como un equipo de fútbol,

Más detalles

" JUGAMOS A CÓMICS?"

 JUGAMOS A CÓMICS? IV EDICIÓN DEL CONCURSO "EL JUEGO EN LA ESCUELA" EXPERIENCIA DEL COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA DE A CORUÑA LENGUA CASTELLANA - 6º ED. PRIMARIA Profesora: 29 alumnos: 6ºA " JUGAMOS A CÓMICS?" Descripción de

Más detalles

Sistema de estrella de 5 puntas

Sistema de estrella de 5 puntas Sistema de estrella de 5 puntas Introducción: Ya es hora de comenzar a trabajar en su negocio. Ya llenó el Círculo de Influencia, asignó prioridades y obtuvo información de contacto. Ahora debe hablar

Más detalles

Diseño y construcción de una central eléctrica

Diseño y construcción de una central eléctrica Diseño y construcción de una central eléctrica El problema Diseña y construye un prototipo de una central eléctrica capaz de generar energía eléctrica mediante un grupo turbina alternador. La central deberá

Más detalles

Entrevistas con alumnos.

Entrevistas con alumnos. 4.2.11 Entrevistas con alumnos. Entrevista- Alumno 1 Curso: 3º Primaria. Edad: 9 años. Número de alumnos/as en clase: 16 alumnos. Número de ordenadores: 8 ordenadores. Si, hace tiempo. Tengo Internet.

Más detalles

Me siento solo. Hay muchas personas oyentes que no saben nada sobre las personas sordas: cómo comunicarse, cómo hablar, no

Me siento solo. Hay muchas personas oyentes que no saben nada sobre las personas sordas: cómo comunicarse, cómo hablar, no Me siento solo Es normal que en esta edad te sientas a veces solo: les pasa a muchos jóvenes sordos y oyentes. Estás haciéndote mayor, necesitas tu espacio, ya no te apetece estar con tus padres y a veces

Más detalles

OBJETIVOS MÉTODOS Y MATERIALES

OBJETIVOS MÉTODOS Y MATERIALES LECCIÓN DE INFUSIÓN Introducción PLAN DE UNA LECCIÓN DE INFUSIÓN Titulo: Cristo murió en la Cruz Área: Religión Curso: 1º ESO Colegio: Munabe Destreza: Explicación causal con destreza. Profesor: Borja

Más detalles

Planificamos la redacción de nuestras historietas

Planificamos la redacción de nuestras historietas sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 27 Planificamos la redacción de nuestras historietas Para qué usamos el lenguaje al planificar la redacción de historietas? Usamos el lenguaje al planificar la redacción

Más detalles

GUÍA PARA ABRIR UN PERFIL EN LENGUAJE SENCILLO

GUÍA PARA ABRIR UN PERFIL EN LENGUAJE SENCILLO GUÍA PARA ABRIR UN PERFIL EN LENGUAJE SENCILLO 1 1. Qué es Linkedin? Linkedin es una red social que sirve para compartir conocimiento y oportunidades relacionadas con el trabajo. Con Linkedin puedes: Contactar

Más detalles

Sistema de estrella de 5 puntas

Sistema de estrella de 5 puntas Sistema de estrella de 5 puntas Introducción: Ya es hora de comenzar a trabajar en su negocio. Ya llenó el Círculo de Influencia, asignó prioridades y obtuvo información de contacto. Ahora debe hablar

Más detalles

ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN PARA NEGOCIOS EN CRECIMIENTO. PLANTILLA El de 68 palabras que te traerá nuevos clientes. VentaMAX SL

ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN PARA NEGOCIOS EN CRECIMIENTO. PLANTILLA El  de 68 palabras que te traerá nuevos clientes. VentaMAX SL ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN PARA NEGOCIOS EN CRECIMIENTO PLANTILLA El email de 68 palabras que te traerá nuevos clientes Cómo encontrar a clientes que compran más rápido y pagan mejor Hola! Bienvenido a este

Más detalles

Secretos y chivatos. Capítulo Único. Síntesis del vídeo. Cuándo debe explicarse un secreto?

Secretos y chivatos. Capítulo Único. Síntesis del vídeo. Cuándo debe explicarse un secreto? Cursos para NIÑOS y NIÑAS Secretos y chivatos Cuándo debe explicarse un secreto? Síntesis del vídeo 1.- Este vídeo explica cuándo debe explicarse un secreto sin ser un/a chivato/a. 2.- Las personas chivatas

Más detalles

Ficha 1. Conocer PowerPoint

Ficha 1. Conocer PowerPoint PowerPoint Ficha 1 Conocer PowerPoint 1. Clic en Inicio. Inicio puede estar al lado derecho y debajo de la ventana, o al lado izquierdo abajo o al derecho en la mitad de la ventana. 2. Digite PowerPoint.

Más detalles

TALLER N.º3 3X5 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON LAS TIC

TALLER N.º3 3X5 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON LAS TIC TALLER N.º3 3X5 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON LAS TIC Yolanda Camello Vamos a comenzar explicando el título del taller: «3x5 actividades para trabajar con las TIC», ya que describe exactamente su contenido:

Más detalles

Qué pretendemos en esta sesión?

Qué pretendemos en esta sesión? Qué pretendemos en esta sesión? Reflexionar sobre la importancia de la toma de decisiones. Valorar el momento en el que te encuentras como punto clave en la decisión sobre su futuro. Adquirir una visión

Más detalles

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE siguen el modelo de examen que se realizará hasta mayo 2013. 1. Conoces la prueba de Expresión e interacción orales del examen DELE para el nivel B2? Marca si las siguientes informaciones son verdaderas

Más detalles

Añadir un Encabezado y pie de página

Añadir un Encabezado y pie de página Añadir un Encabezado y pie de página En un documento propio, quiero añadir algo identificativo y que aparezca en todas las páginas, por ejemplo el nombre de la materia de la que se trata, el curso al que

Más detalles

Cuando usamos el pretérito imperfecto del subjuntivo, las terminaciones era/ -ese son equivalentes

Cuando usamos el pretérito imperfecto del subjuntivo, las terminaciones era/ -ese son equivalentes Learn a language your way! PDF - Advanced Español Lesson #9 - Primer repaso www.cactuslanguagetraining.com/hola Grammar Point: 1. Expresar condiciones irreales Si + pretérito imperfecto de subjuntivo +

Más detalles

Compartimos nuestras experiencias y expectativas!

Compartimos nuestras experiencias y expectativas! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 01 Compartimos nuestras experiencias y expectativas! Para qué usamos el lenguaje oral? Las personas utilizamos el lenguaje oral para establecer diálogos y expresar nuestras

Más detalles

Para y porque EXPRESIONES. Principiante A2_1026X_ES Español

Para y porque EXPRESIONES. Principiante A2_1026X_ES Español Para y porque EXPRESIONES NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A2_1026X_ES Español Objetivos Aprender y practicar para y porque Aprender el presente de los verbos leer y escribir 2 Trabajo duro para ganar

Más detalles

Trabajo.

Trabajo. Trabajo Esta es una de las cosas que posiblemente te preocupen y es muy comprensible que lo sientas así. Piensa que este tema es algo con lo que te encontrarás casi a diario y se pueden hacer cosas para

Más detalles

Tu web bajo la mirada de Google

Tu web bajo la mirada de Google CHECKLIST Tu web bajo la mirada de Google TU WEB ESTÁ PREPARADA PARA ENAMORAR A MR. G? Me gusta decir que el SEO se parece bastante a una carrera de F1. Para conseguir estar en primeras posiciones hace

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos tomando en cuenta las marcas del texto NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos tomando en cuenta las marcas del texto NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos tomando en cuenta las marcas del texto NÚMERO DE SESIÓN 3 En esta sesión los estudiantes aprenderán a reconocer las marcas (indicios) en un texto, las

Más detalles

Un día de lluvia DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Un día de lluvia DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual

Más detalles

PBL. La Guerra Fría. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propio Parque Temático

PBL. La Guerra Fría. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propio Parque Temático PBL Diseña tu propio Parque Temático Qué es PBL? Es una estrategia pedagógica en la que se presenta a los alumnos un problema de la vida real iniciando un proceso de investigación que les llevará a buscar

Más detalles

Escribimos un lema que nos identifique como equipo

Escribimos un lema que nos identifique como equipo CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 05 Escribimos un lema que nos identifique como equipo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos lemas? En la vida diaria los lemas son usados para la venta

Más detalles

ACTIVIDADES 1 LAS ACTIVIDADES Y SU ESTADO DE ÁNIMO

ACTIVIDADES 1 LAS ACTIVIDADES Y SU ESTADO DE ÁNIMO ACTIVIDADES 1 LAS ACTIVIDADES Y SU ESTADO DE ÁNIMO BOSQUEJO DE LA SESIÓN I. Dar la Bienvenida II. III. IV. IV. VI. VII. Las Reglas del Grupo Presentaciones Personales Repaso del Modelo Material Nuevo Cómo

Más detalles

Aprendemos chistes para el Festival de talentos

Aprendemos chistes para el Festival de talentos Aprendemos chistes para el Festival de talentos Para qué usamos el lenguaje escrito al leer chistes? En esta sesión, los niños y las niñas interactuarán con textos lúdicos y disfrutarán de ellos; además,

Más detalles

EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA WEBQUEST. Por Sebastià Capella Priu. Profesor de Primaria.

EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA WEBQUEST. Por Sebastià Capella Priu. Profesor de Primaria. EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA WEBQUEST Por Sebastià Capella Priu. Profesor de Primaria. Como todo proceso de creación no hay un manual para seguir, cada persona tendrá su proceso, su forma de hacer. Personalmente

Más detalles

Leemos mensajes escritos

Leemos mensajes escritos SESIÓN DE PRIMER GRADO COMUNICACIÓN Leemos mensajes escritos NÚMERO DE SESIÓN 10 En esta sesión los niños y las niñas ingresarán como usuarios del lenguaje escrito, con un propósito y un destinatario real,

Más detalles

PBL. El sector terciario. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propia ciudad

PBL. El sector terciario. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propia ciudad PBL Diseña tu propia ciudad Qué es PBL? Es una estrategia pedagógica en la que se presenta a los alumnos un problema de la vida real iniciando un proceso de investigación que les llevará a buscar posibles

Más detalles

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación EVALUACIÓN DE CONDICIONES BÁSICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación EVALUACIÓN DE CONDICIONES BÁSICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación EVALUACIÓN DE CONDICIONES BÁSICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CUESTIONARIO PARA ESTUDIANTES PRIMARIA 2014 FOLIO: Clave del centro de trabajo:

Más detalles

Pasos para Encontrar el Trabajo que Busco. pasos para encontrar el trabajo que busco

Pasos para Encontrar el Trabajo que Busco. pasos para encontrar el trabajo que busco pasos para encontrar el trabajo que busco 1 Pasos para Encontrar el Trabajo que Busco Es posible que lleves ya un tiempo buscando trabajo sin éxito, o quizás, es el momento de ponerte a ello, pero no sabes

Más detalles

Natalia Bustos Megías. Laura Moreno Maldonado 3º EIB

Natalia Bustos Megías. Laura Moreno Maldonado 3º EIB Natalia Bustos Megías Laura Moreno Maldonado ÍNDICE RESUMEN... 4 INTRODUCCIÓN... 4 CÓMO APLICARLO?... 4 ELEMENTOS PIZARRA DIGITAL... 5 CONCLUSIÓN... 6 ANEXOS ANEXO 1... 8 ANEXO 2... 10 3 RESUMEN Con este

Más detalles

Expresar obligación EXPRESIONES. Principiante A1_2032X_ES Español

Expresar obligación EXPRESIONES. Principiante A1_2032X_ES Español Expresar obligación EXPRESIONES NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_2032X_ES Español Objetivos Aprender la estructura tener que Aprender el verbo decir y el modo indirecto 2 Me duele la cabeza. Mi madre

Más detalles

C.E.I.P. Ruiz del Peral.Guadix.(Granada)

C.E.I.P. Ruiz del Peral.Guadix.(Granada) UNIDAD DIDÁCTICA: EL COLEGIO DESARROLLO DE LA UNIDAD Sesión 1 Antes de trabajar la unidad se puede recorrer el colegio para enseñar a los alumnos su distribución, espacios, normas de comportamiento por

Más detalles

Expresamos lo que sabemos sobre nuestras costumbres y tradiciones

Expresamos lo que sabemos sobre nuestras costumbres y tradiciones SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Expresamos lo que sabemos sobre nuestras costumbres y tradiciones Para qué usamos el lenguaje oral cuando dialogamos? Para que los niños y las niñas expresen y compartan

Más detalles

ESCRITURA CREATIVA. Actividades para producir textos significativos en ELE

ESCRITURA CREATIVA. Actividades para producir textos significativos en ELE ESCRITURA CREATIVA Actividades para producir textos significativos en ELE RECURSOS PARA EL AULA ESCRITURA CREATIVA Actividades para producir textos significativos en ELE Christine FRANK Mario RINVOLUCRI

Más detalles

Universidad de Wisconsin Milwaukee Preguntas de la encuesta estudiantil (6 12)

Universidad de Wisconsin Milwaukee Preguntas de la encuesta estudiantil (6 12) Queremos saber tu opinión! Universidad de Wisconsin Milwaukee Preguntas de la encuesta estudiantil 2014 15 (6 12) Esto NO es un examen. No hay respuestas incorrectas. Queremos saber tu opinión sobre tus

Más detalles

ESTOS DEBERES SON ÚTILES PARA VIVIR EN EL SIGLO XXI?

ESTOS DEBERES SON ÚTILES PARA VIVIR EN EL SIGLO XXI? ESTOS DEBERES SON ÚTILES PARA VIVIR EN EL SIGLO XXI? Etxerako lanak honela ez! Deberes así no! Diciembre de 2015 Cuáles son los principales objetivos del sistema escolar? Ayudar a desarrollarse a todas

Más detalles

Storytelling Para Impactar en el Aula. Shiva Roofeh Your Global Classroom

Storytelling Para Impactar en el Aula. Shiva Roofeh Your Global Classroom Storytelling Para Impactar en el Aula Shiva Roofeh Objetivos Qué es Storytelling? Por qué resulta útil también en el aula? Cómo se aplica en la educación superior? - En la enseñanza - En presentaciones

Más detalles

LISTADO DE TAREAS EDUCACIÓN PRIMARIA (ESPAÑOL, MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES)

LISTADO DE TAREAS EDUCACIÓN PRIMARIA (ESPAÑOL, MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES) LISTADO DE TAREAS EDUCACIÓN PRIMARIA (ESPAÑOL, MATEMÁTICAS Y ) FECHA ASIGNATURA CICLO TEMA TAREA 28/ABRIL/09 MATEMÁTICAS CÁLCULO MENTAL Pensar en dos problemas que ellos puedan resolver con el cálculo

Más detalles

Mi primera actividad de escritura

Mi primera actividad de escritura Mi primera actividad de escritura ESCRITURA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_1071W_ES Español Objetivos Escribir una lista de la compra Escribir una postal y hablar de actividades de tiempo libre 2

Más detalles

Algoritmos de personajes locos

Algoritmos de personajes locos Algoritmos de personajes locos Duración: 30 minutos. Curso recomendado: primero o segundo de primaria. Conceptos y enfoques Enlaces al currículo Informática: comprender que son los algoritmos Lengua castellana:

Más detalles

En qué nos parecemos a nuestra familia?

En qué nos parecemos a nuestra familia? PRIMER Grado - Unidad 2 - Sesión 09 En qué nos parecemos a nuestra familia? Por qué es importante la familia en el desarrollo de los niños y las niñas? La familia es el referente más cercano para los estudiantes,

Más detalles

PBL. Los descubrimientos. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propio Parque Temático

PBL. Los descubrimientos. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propio Parque Temático PBL Diseña tu propio Parque Temático Qué es PBL? Es una estrategia pedagógica en la que se presenta a los alumnos un problema de la vida real iniciando un proceso de investigación que les llevará a buscar

Más detalles

Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial

Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial Margarita Heinsen, M.Ed. Agosto 2012 VIDEO Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial PARA REFLEXIONAR Qué cosas a nuestro alrededor

Más detalles

Res R pe es t pe o t 1º BÁSICO

Res R pe es t pe o t 1º BÁSICO Respeto 1º BÁSICO 1 Con la ayuda de tu profesor/a lee la historieta Los anteojos de Diego. Busca en la página RECORTABLES las imágenes de la historieta y pégalas en orden. Luego une cada imagen con la

Más detalles

El proyecto del día número 100

El proyecto del día número 100 El proyecto del día número 100 Un libro de lectura de Reading A-Z Nivel P Número de palabras: 755 LECTURA P El proyecto del día número 100 Escrito por Elizabeth Strauss Ilustrado por Marilee Harrald-Pilz

Más detalles

Cómo me siento con mis amigos?

Cómo me siento con mis amigos? Cómo me siento con mis amigos? UNIDAD 1 SESIÓN 20/25 Propósito de la sesión Para expresar sentimientos y emociones que están presentes en toda práctica social del lenguaje. Antes de la sesión Necesitas

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: 1º básico. Pensamiento espacial. Localizar a Chile en mapamundis o globos terráqueos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: 1º básico. Pensamiento espacial. Localizar a Chile en mapamundis o globos terráqueos. Asignatura: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 1º y 2 básico Duración: 15 minutos DESCRIPCIÓN: Programa concurso sobre la historia, la geografía y conceptos claves de formación ciudadana de

Más detalles

Ayúdale a mejorar su autoestima

Ayúdale a mejorar su autoestima Ayúdale a mejorar su autoestima La autoestima La valoración y el grado de satisfacción que se tiene de uno mismo Desde el nacimiento, se establece una relación con los p/madres Ese vínculo favorece el

Más detalles

LA PIZARRA DIGITAL. TECNOLOGÍA MULTIMEDIA EN EL AULA. M º DOLORES HERRERO SARRIÓN. C.E.I.P. SANT ISIDRE VALENCIA

LA PIZARRA DIGITAL. TECNOLOGÍA MULTIMEDIA EN EL AULA. M º DOLORES HERRERO SARRIÓN. C.E.I.P. SANT ISIDRE VALENCIA LA PIZARRA DIGITAL. TECNOLOGÍA MULTIMEDIA EN EL AULA. M º DOLORES HERRERO SARRIÓN. C.E.I.P. SANT ISIDRE VALENCIA VENTAJAS PARA EL ALUMNADO. Aproximación a la tecnología multimedia. Mejora de la orientación-visión-tangibilización

Más detalles

Repasamos la forma de la condicional

Repasamos la forma de la condicional SI YO FUERA RICO, NO TRABAJARÍA NUNCA MÁS Repasamos la forma de la condicional Haz una entrevista a tu compañero, tiene que razonar su respuesta: Si fuera flor, Qué flor sería? Si fuera color Qué color

Más detalles

Safe Surfing Módulo 3. Dispositivos móviles Riesgos y oportunidades para las personas con discapacidad intelectual

Safe Surfing Módulo 3. Dispositivos móviles Riesgos y oportunidades para las personas con discapacidad intelectual Safe Surfing Módulo 3 Dispositivos móviles Riesgos y oportunidades para las personas con discapacidad intelectual Bienvenida Hola, soy Rosa Hoy seré la formadora del Módulo 3 del proyecto Navegar Seguro

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA : ECUACIONES DE PRIMER GRADO Autor: Miguel Ángel Cabezón Ochoa

UNIDAD DIDÁCTICA : ECUACIONES DE PRIMER GRADO Autor: Miguel Ángel Cabezón Ochoa UNIDAD DIDÁCTICA : ECUACIONES DE PRIMER GRADO Autor: Miguel Ángel Cabezón Ochoa Alumno/a, nombre: Fecha de comienzo Fecha de finalización Entra en Descartes y dentro de las unidades didácticas, en el bloque

Más detalles

Comunidad de Aprendizaje CEIP Maestra Caridad Ruiz La Algaida (Sanlúcar de Bda.)

Comunidad de Aprendizaje CEIP Maestra Caridad Ruiz La Algaida (Sanlúcar de Bda.) Comunidad de Aprendizaje CEIP Maestra Caridad Ruiz La Algaida (Sanlúcar de Bda.) VALORACIÓN GRUPOS INTERACTIVOS Primer Trimestre 2013/2014 A continuación exponemos los resultados obtenidos de una encuesta

Más detalles

"Yo, ciudadano del mundo"

Yo, ciudadano del mundo "Yo, ciudadano del mundo" Objetivos Comprender lo que significa «ser ciudadano», lo que es la ciudadanía Comprender que ser ciudadano, quiere decir aprender à vivir con los demás Aprender a expresar su

Más detalles

En qué nos parecemos a nuestra familia?

En qué nos parecemos a nuestra familia? En qué nos parecemos a nuestra familia? Por qué es importante la familia en el desarrollo de los niños y las niñas? La familia es el referente más cercano para los estudiantes, pues les brinda afecto,

Más detalles

Explicamos un juego para compartirlo con otros niños

Explicamos un juego para compartirlo con otros niños PRIMER GRADO Explicamos un juego para compartirlo con otros niños UNIDAD 1 SESIÓN 21/25 Propósito de la sesión Que al dirigirnos a un grupo de personas podamos planificar nuestro discurso, pronunciando

Más detalles

Un Libro de Trabajo para Niños y Adolescentes para Terapia Cognitiva Conductual

Un Libro de Trabajo para Niños y Adolescentes para Terapia Cognitiva Conductual Un Libro de Trabajo para Niños y Adolescentes para Terapia Cognitiva Conductual (A Cognitive Behavioral Therapy Workbook for Children & Adolescents) Gary O Reilly, University College Dublin. Hola y Bienvenido!

Más detalles

EL OSO entra en clase

EL OSO entra en clase educación ambiental DEJANDO HUELLA EL OSO entra en clase Cuaderno para el alumnado 2º y 3 er ciclo de Primaria créditos / índice Índice Actividad 01:...Pag 3 Salida al campo con la FOP Actividad 02:...Pag

Más detalles

Educación Primaria (III) PROGRAMA ESCOLAR 5º Y 6º PRIMARIA. (10-12 AÑOS) The box project Si hoy fuera Picasso Creative thinkers

Educación Primaria (III) PROGRAMA ESCOLAR 5º Y 6º PRIMARIA. (10-12 AÑOS) The box project Si hoy fuera Picasso Creative thinkers Educación Primaria (III) PROGRAMA ESCOLAR 5º Y 6º PRIMARIA (10-12 AÑOS) The box project Si hoy fuera Picasso Creative thinkers 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este

Más detalles

JUGAMOS Y TRABAJAMOS ESTE VERANO: 3 AÑOS

JUGAMOS Y TRABAJAMOS ESTE VERANO: 3 AÑOS JUGAMOS Y TRABAJAMOS ESTE VERANO: 3 AÑOS Estimadas familias, aquí tienen algunas pistas para jugar y trabajar con su hijo o hija este verano. APROVECHEN ALGUNAS SITUACIONES PARA: Contar objetos, animales,

Más detalles

Cómo nos sentimos? Materiales o recursos a utilizar

Cómo nos sentimos? Materiales o recursos a utilizar Cómo nos sentimos? Para qué usamos el lenguaje escrito al leer instrucciones? En esta sesión los niños y las niñas usarán el lenguaje escrito para leer instrucciones a partir de las cuales dibujarán su

Más detalles

Cuestionario del estudiante ESPACIO PARA DATOS

Cuestionario del estudiante ESPACIO PARA DATOS FESBA06 Cuestionario del estudiante ESPACIO PARA DATOS Hola! Este cuestionario no es parte de la prueba. Lo hacemos porque nos permite conocer cómo viven, cómo piensan y qué hacen los chicos y chicas que

Más detalles

Unidad Temática: Colombia y el Biblioburro

Unidad Temática: Colombia y el Biblioburro Nombre: Fecha: Español/MisCositas.com Unidad Temática: Colombia y el Biblioburro Después de este Plan de Trabajo, vas a poder: Hablar de tus preferencias y experiencias personales acerca de los libros.

Más detalles

CUESTIONARIOS SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO

CUESTIONARIOS SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO CUESTIONARIOS SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO Nombre: Apellidos: Curso: Grupo: I. Organización del estudio Lugar y contexto del estudio 1. No tengo un lugar fijo para estudiar. 2. Me gusta estudiar viendo la

Más detalles

En la construcción del amor. El amor es un camino

En la construcción del amor. El amor es un camino En la construcción del amor Aún os voy a mostrar un camino más excelente. Cor 2,3 En la construcción del amor Aún os voy a mostrar un camino más excelente. Cor 2,3 Observa bien la foto! Son dos personas

Más detalles

CÓMO RESOLVER PROBLEMAS PARA QUE NO VUELVAN A APARECER

CÓMO RESOLVER PROBLEMAS PARA QUE NO VUELVAN A APARECER CÓMO RESOLVER PROBLEMAS PARA QUE NO VUELVAN A APARECER Mariana Pizzo Parte 1 En este curso van a aprender algunos conceptos importantes sobre resolución de problemas, pero también, y esto es tanto o más

Más detalles

Objetivos: Asegurarse que las partes puedan hablar y liberar sus emociones. Obtener información para analizar el conflicto.

Objetivos: Asegurarse que las partes puedan hablar y liberar sus emociones. Obtener información para analizar el conflicto. ETAPA II: NARRACIÓN Objetivos: Asegurarse que las partes puedan hablar y liberar sus emociones. Obtener información para analizar el conflicto. PASOS DE LA ETAPA: 1. Buscar un acuerdo sobre quién va a

Más detalles

Perfil de la mentalidad matemática

Perfil de la mentalidad matemática Perfil de la mentalidad matemática Esto NO es una prueba! Es una encuesta de opinión. Se pide tu opinión sobre cosas que tienen que ver con la escuela y con ser un estudiante. Es muy importante que aportes

Más detalles

LEER EN EL PERIÓDICO

LEER EN EL PERIÓDICO LEER EN EL PERIÓDICO Deberás seguir estos pasos: 1. Coge un periódico : en Valladolid se venden El Norte de Castilla, El País, El Mundo, La Razón, El Día de Valladolid, ABC, y muchos más. 2. Verás que

Más detalles

Núcleo: LENGUAJE VERBAL. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 7 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: LENGUAJE VERBAL. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 7 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Bartolo es un perro que ama a los niños y les enseña a escribir y leer de forma entretenida. Junto a Anita, Nico y Tomás vivirá

Más detalles

Ficha del personaje. Nombre (apodo): Dirección: Apariencia física: o Color de pelo: o Color de ojos: o Complexión: o Rasgos distintivos: o

Ficha del personaje. Nombre (apodo): Dirección: Apariencia física: o Color de pelo: o Color de ojos: o Complexión: o Rasgos distintivos: o Ficha del personaje Nombre (apodo): Dirección: Apariencia física: Forma de hablar: Qué palabras o muletillas tiende a usar demasiado? Lugar de nacimiento: Lugares donde ha vivido: Antecedentes familiares:

Más detalles

GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE UN TEXTO

GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE UN TEXTO GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE UN TEXTO Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas Programa de Formación en Competencias Informacionales 2014 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-

Más detalles

ALGUNOS TIPOS DE TFG «Cómo hago mi TFG»

ALGUNOS TIPOS DE TFG «Cómo hago mi TFG» ALGUNOS TIPOS DE TFG «Cómo hago mi TFG» Autor: Julio Andrés Blasco García 1 ÍNDICE FORMATO Y ESTILO DEL TFG 3 ESTRUCTURA DEL TRABAJO 3 DIVERSOS TIPOS DE TRABAJO FIN DE GRADO 4 PRÓLOGO ACLARATORIO 4 CONCEPTOS

Más detalles

Planificamos y escribimos nuestras actividades

Planificamos y escribimos nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 02 Planificamos y escribimos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? Las niñas y los niños usan el lenguaje oral y escrito con

Más detalles

Realizamos descomposiciones aditivas con tarjetas numéricas

Realizamos descomposiciones aditivas con tarjetas numéricas QUINTO GRADO - UNIDAD - SESIÓN 09 Realizamos descomposiciones aditivas con tarjetas numéricas En esta sesión, los niños y las niñas elaborarán tarjetas numéricas para realizar la descomposición aditiva

Más detalles

7 PASOS PARA ATRAER MÁS CLIENTES CREANDO

7 PASOS PARA ATRAER MÁS CLIENTES CREANDO 7 PASOS PARA ATRAER MÁS CLIENTES CREANDO Contenido Original WWW.NAYLANORRYH.COM 01 El contenido original puede convertirse en tu principal aliado para atraer mas clientes y aumentar tus ventas! Let s create!

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo en grupo y cooperativo

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER SEMESTRE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER SEMESTRE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER SEMESTRE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN PROF. CRUZ JORGE FERNÁNDEZ ARÁMBURO ALUMNO JESÚS JOSÉ BARRÓN POSADA TEMA MANUAL BÁSICO

Más detalles

Crea tu propia estrategia online

Crea tu propia estrategia online Crea tu propia estrategia online Aprende a diseñar tu propia estrategia de marketing online para hacer crecer tu proyecto Índice 1. Introducción 2. Cuáles son mis objetivos? 3. Dónde está mi público? 4.

Más detalles

TÍTULO: El árbol de los deseos

TÍTULO: El árbol de los deseos TÍTULO: El árbol de los deseos Eva Angelina Huertas Barcelona. CEIP Infante Don Juan Manuel Destinada a cualquier curso de Educación Primaria 1º Producto Final El producto final deseado es la elaboración

Más detalles

Primer tema (debate en grupos):

Primer tema (debate en grupos): Jornadas Conocer los públicos de la cultura Barcelona 16-17/09/2010 Taller: Conocer los públicos para emprender programas educativos y de participación social Assumpció Malagarriga, Responsable del Auditori

Más detalles

Como escribir un cuento corto. Paso a paso.

Como escribir un cuento corto. Paso a paso. Como escribir un cuento corto. Paso a paso. Mientras que escribir una novela es una tarea titánica, casi cualquiera puede escribir, un cuento corto. Eso no quiere decir que los cuentos sean fáciles de

Más detalles

Hola amigas y amigos DIFusores!

Hola amigas y amigos DIFusores! Preparando nuestro encuentro en la Ciudad de México Hola amigas y amigos DIFusores! Próximamente nos reuniremos en el 17 Taller Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO Elegimos un nombre para nuestro grupo UNIDAD 1 SESIÓN 11/25 Propósito de la sesión Que los niños puedan participar en las diferentes actividades grupales del aula y lo hagan con un nombre

Más detalles

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy?

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy? PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO HORAS: 3 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos Cómo voy? OFV Comprender las características distintivas de

Más detalles

MI BARRIO IDEAL : Sesión 1

MI BARRIO IDEAL : Sesión 1 UNIDD: MI BRRIO IDEL NOMBRE: FECH: MI BRRIO IDEL : Sesión 1 1) Observa estas imágenes y di qué ves en ellas: 2) Observa las imágenes, repite y señala. Página 1 UNIDD: MI BRRIO IDEL Página 2 UNIDD: MI BRRIO

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. REFLEXIÓN PERSONAL TRABAJO EN GRUPO PEQUEÑO. TRABAJO EN GRUPO GRANDE. VER EL VÍDEO TRABAJO EN GRUPO GRANDE. REFLEXIÓN PERSONAL.

Más detalles

Aventuras en la Edad Media. El Cid. Un héroe recorre Castilla

Aventuras en la Edad Media. El Cid. Un héroe recorre Castilla Aventuras en la Edad Media. El Cid. Un héroe recorre Castilla 1 Introducción 1. El trabajo. Vamos a hacer un trabajo de investigación. Sabes lo que es eso? Explícalo con tus palabras. Sabes qué partes

Más detalles

Acerca del proceso de creación de un videojuego

Acerca del proceso de creación de un videojuego Página 1 de 5 Acerca del proceso de creación de un videojuego Crear un videojuego es una tarea apasionante en la que suele intervenir un equipo multidisciplinario. En el juego, cada componente se relaciona

Más detalles