TALLER PRÁCTICO TIPOS DE ESTUDIO. María Cuenca Torres

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER PRÁCTICO TIPOS DE ESTUDIO. María Cuenca Torres"

Transcripción

1 TALLER PRÁCTICO TIPOS DE ESTUDIO María Cuenca Torres

2 Tipos de estudios epidemiológicos OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES Descriptivos Analíticos Ensayos clínicos controlados Incidencia Prevalencia (transversales) Ecológicos (población) Seguimiento Caso control Cuasiexperimentales E. intervención comunitaria Caso o serie de casos

3 EJERCICIOS

4 1.- Datos de la literatura sugieren que podría existir un riesgo de desarrollar leucemia ante la exposición a los campos electromagnéticos. Qué tipo de estudios realizarías para determinar si la radiación electromagnética es un factor de riesgo de la leucemia?

5 Tipos de estudios epidemiológicos OBSERVACIONALES Descriptivos Constata hechos (que pueden generar hipótesis). Analíticos Permite contrastar hipótesis. ESTUDIOS OBSERVACIONALES

6 Analíticos Caso control Se comparan los resultados Seguimiento Sin grupo control No se comparan los resultados ESTUDIOS OBSERVACIONALES ANALÍTICOS

7 ESTUDIOS CASOS-CONTROL La selección de la población a estudiar se hace en función de la enfermedad, eligiéndose: - un grupo de individuos que tienen la enfermedad: casos - y otro sin enfermedad: controles. Ambos grupos se comparan respecto a una exposición que se sospecha está relacionada con la enfermedad. La enfermedad y exposición ya se han producido cuando los sujetos entran en el estudio. ESTUDIOS OBSERVACIONALES ANALÍTICOS CASO-CONTROL

8 ESTUDIOS CASOS-CONTROL Expuestos Investigador CASOS CONTROLES No expuestos Expuestos No expuestos ESTUDIOS OBSERVACIONALES ANALÍTICOS CASO-CONTROL

9 2.- En el estudio anterior los investigadores seleccionaron todos los casos de leucemia diagnosticados en el Hospital de La Ribera entre el 1 de enero de 1999 y el 19 de mayo de Cuáles deberían ser las características más importantes del grupo de comparación?

10 RESPUESTA El grupo control ha de ser elegido de la misma población base donde surgen los casos. Deberían ser pacientes diagnosticados de enfermedades cuyo factor de riesgo no tuviera que ver con la radiación electromagnética.

11 El personal encuestador de los sujetos del estudio deberían conocer a qué grupo pertenece cada uno?. Qué tipo de problema podría producirse?

12 RESPUESTA Los encuestadores han de estar ciegos al estatus de enfermo de cada sujeto para evitar el sesgo de información que se produciría al conocer si un sujeto es caso o control y plantear preguntas de forma diferente o recogida de datos de forma diferente.

13 3.- Se desea estudiar la eficacia y tolerancia de un nuevo tratamiento para la artritis reumatoidea? Qué tipo de diseño sería más adecuado?

14 Tipos de estudios epidemiológicos OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES No hay posibilidad de asignación aleatoria; las personas presentan exposición o no a distintos factores por las razones que sean, sin que intervengan los investigadores. Estos se limitan a observar la situación. El investigador controla la asignación de los participantes a los grupos de comparación, aunque el control se deja en manos del azar asignación aleatoria.

15 EXPERIMENTALES Ensayos clínicos controlados La asignación de la intervención se realiza por azar. Cuasiexperimentales E. intervención comunitaria No existe asignación aleatoria. ESTUDIOS EXPERIMENTALES

16 Ensayos clínicos controlados METODOLOGÍA 1.- ENSAYOS CLÍNICOS CONTROLADOS Incluye dos grupos de voluntarios sanos o pacientes, cuya asignación a un tto experimental o control se realizará al azar, de forma que ni el sujeto ni el médico responsable puedan influir en su asignación al tto. La selección de sujetos y los periodos de tto y seguimiento han de tener lugar simultáneamente en todos los grupos. ESTUDIOS EXPERIMENTALES ENSAYOS CLÍNICOS

17 Ensayos clínicos controlados METODOLOGÍA 2.- ENSAYOS CLÍNICOS NO CONTROLADOS: No comparan con un grupo control o testigo. Se debe justificar la ausencia de grupo de comparación ya que los fármacos o pautas terapéuticas cuyos efectos no han sido demostrados en ensayos controlados con distribución aleatoria son sospechosos de falta de eficacia. ESTUDIOS EXPERIMENTALES ENSAYOS CLÍNICOS

18 4.- En un estudio se incluyeron aleatoriamente 210 trabajadores de las minas de carbón de Reocín de Santander, que hubieran trabajado al menos 5 años y en edades comprendidas entre 20 y 65 años, a los que se realizó un examen médico general, pruebas funcionales respiratorias y radiográficas de tórax con el objeto de determinar la frecuencia de silicosis. De qué tipo de estudio se trata?

19 Descriptivos En Individuos Incidencia Prevalencia A propósito de un caso Series de casos En Poblaciones Estudios ecológicos Incidencia OBSERVACIONALES Descriptivos Transversales (prevalencia) Caso o serie de casos Ecológicos (población) ESTUDIOS OBSERVACIONALES DESCRIPTIVOS

20 Prevalencia (transversales) -Describen una serie de variables en una población determinada y en un momento determinado. -La unidad de análisis es el individuo. -La existencia o no del problema se contrasta con simultáneamente con la presencia o no de una o más características. ESTUDIOS OBSERVACIONALES DESCRIPTIVOS DE PREVALENCIA

21 Cuál sería la población diana del estudio anterior? Los resultados del estudio se podrían generalizar a la población minera de Santander?

22 RESPUESTA Población diana: mineros de las minas de Reocín que al menos hayan trabajado 5 años y en edades entre 20 y 65 años. Dependerá de si las mimas del resto de la provincia son de similares características a la estudiada (composición mineral, edad y sexo de los trabajadores, años de trabajo, etc.

23 5.- En un estudio se incluyeron mujeres con síndrome premenstrual a las que se trató con antagonistas de prostaglandinas, y se analizó la disminución de los síntomas después del tratamiento. Qué tipo de estudio es este diseño?

24 Tipos de estudios epidemiológicos OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES No hay posibilidad de asignación aleatoria; las personas presentan exposición o no a distintos factores por las razones que sean, sin que intervengan los investigadores. Estos se limitan a observar la situación. El investigador controla la asignación de los participantes a los grupos de comparación, aunque el control se deja en manos del azar asignación aleatoria.

25 EXPERIMENTALES Ensayos clínicos controlados La asignación de la intervención se realiza por azar. Cuasiexperimentales E. intervención comunitaria No existe asignación aleatoria. ESTUDIOS EXPERIMENTALES

26 Estudios de intervención. Cuasiexperimentales Cuando no existe asignación aleatoria, según el grupo control podemos distinguir: Estudios antes -después Evalúa la eficacia de una medida pero no la compara con otras. Evalúa la respuesta a la intervención en el mismo de sujetos, evaluándose antes y después de la intervención. Cada sujeto actúa como su propio control. No se puede asegurar que los cambios producidos sean debidos a la intervención. Estudios controlados no aleatorios Existe un grupo de intervención y un grupo control. La asignación de la intervención a los grupos no se hace de manera aleatoria. Ambos grupos tienen factores pronóstico similares. ESTUDIOS EXPERIMENTALES DE INTERVENCIÓN

27 Señala los problemas más importantes qué podrían desarrollarse en un estudio cuyo diseño es como el anterior.

28 RESPUESTA La evaluación de los síntomas premenstruales tiene mucho de subjetivo por lo que son díficiles de medir, y al no existir grupo control no se puede aplicar la técnica de enmascaramiento que podría mitigarlo. Al tratarse de un estudio en que paciente ye investigador conocen la asignación al tratamiento, es difícil obtener una una evaluación de resultados objetiva. Debería evaluar los resultados un observador ajeno al estudio. Al carecer de grupo control las conclusiones del tto no pueden ser achacadas enteramente a él, ya que factores ajenos y no controlados podrían haber influido, sesgando la mediad del efecto.

29 VERDADERO O FALSO?

30 1.- Para poder relacionar un determinado efecto a una determinada intervención es necesario un diseño de estudio con grupo control.

31 VERDADERO Un grupo control, con características básicas semejantes al grupo de intervención excepto en el factor de estudio, permite establecer un efecto de la intervención.

32 2.- Cuando en un estudio experimental se aleatoriza la muestra y los dos grupos difieren en características que podrían afectar al resultado de la intervención se está comprometiendo la validez interna del estudio.

33 VERDADERO La validez del estudio se afecta si ambos grupos difieren en características pronósticas cuando un grupo tiene aspectos más favorables o desfavorables al factor de estudio.

34 3.- Para evaluar una posible relación causa-efecto lo más apropiado es diseñar un estudio experimental.

35 VERDADERO Los estudios experimentales garantizan la mejor evidencia de una relación causaefecto.

36 4.- En un estudio de intervención ya sea de educación sanitaria o de administración de fármacos no es necesario pedir consentimiento de participación a la muestra estudiada.

37 FALSO En cualquier estudio experimental es necesario pedir consentimiento escrito a la población seleccionada.

38 5.- La asignación aleatoria de los sujetos de estudio a una de dos intervenciones garantiza que ambos grupos sean comparables en características básicas pronósticas del efecto a medir.

39 FALSO La asignación aleatoria no garantiza que las variables a medir en ambos grupos sean homogéneas, hace más probable la comparación de grupos.

40 6.- Un estudio transversal es adecuado para relacionar causalmente el nivel Socioeconómico bajo con la tasa de criminalidad.

41 FALSO Los estudios transversales no pueden llegar a ninguna conclusión de causa-efecto debido a que tanto la exposición como la enfermedad se registran en el mismo período temporal. Son útiles en la generación de hipótesis.

42 7.- El estudio de investigación que aporta más evidencia de relación entre una causa y un efecto es el estudio de cohortes.

43 FALSO La mayor evidencia de relación causa efecto lo aportan los estudios experimentales y de ellos el ensayo clínico.

DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS MONICA LUNA MG. EPIDEMIOLOGIA

DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS MONICA LUNA MG. EPIDEMIOLOGIA DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS MONICA LUNA MG. EPIDEMIOLOGIA DISEÑOS EPIDEMIOÓGICOS Estudios Observacionales Descriptivos Analíticos Estudios Experimentales Ensayos Clínicos controlados ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES

Más detalles

Taller de metodología de. Espacio para imagen. investigación. Tipos de trabajos de. investigación

Taller de metodología de. Espacio para imagen. investigación. Tipos de trabajos de. investigación Taller de metodología de Espacio para imagen investigación Tipos de trabajos de investigación Índice Tipos de trabajos de investigación para este curso Tipos de estudios epidemiológicos Algunos tipos de

Más detalles

Diseños. Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM. 01/12/2010 joav/unmsm

Diseños. Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM. 01/12/2010 joav/unmsm Diseños Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM 01/12/2010 joav/unmsm Diseño Concepto: Plan que el investigador elabora para recoger evidencias que permitan contrastar una hipótesis determinada.

Más detalles

La investigación epidemiológica cuantitativa

La investigación epidemiológica cuantitativa La investigación epidemiológica cuantitativa Objetivos Identificar diferentes tipos de investigaciones epidemiológicas. Describir características principales y usos de los diferentes tipos de investigaciones

Más detalles

Diseño o de un estudio epidemiológico

Diseño o de un estudio epidemiológico Diseño o de un estudio epidemiológico Dr. José Luis Hernández Hernández Unidad de Metabolismo Óseo Departamento de Medicina Interna Hospital Marqués de Valdecilla Diseño del estudio: definición Un diseño

Más detalles

Tipos de Investigación Clínica. Investigación Clínica OBJETIVOS. mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos. aumentar su bienestar

Tipos de Investigación Clínica. Investigación Clínica OBJETIVOS. mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos. aumentar su bienestar Tipos de Investigación Clínica Dra. Belén Sádaba Díaz de Rada Servicio de Farmacología Clínica Clínica Universidad de Navarra Investigación Clínica OBJETIVOS mejorar la calidad y la expectativa de vida

Más detalles

Figura 5-1. Esquema general de un ensayo clínico.

Figura 5-1. Esquema general de un ensayo clínico. 5. INTRODUCCIÓN A LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA. Cuando realizamos una investigación en seres humanos, donde utilizamos la bioestadística durante el análisis de los datos captados, los diseños

Más detalles

3 modulo investigación fuden METODOLOGIA. a. No suele ser necesario recurrir al muestreo pues suele trabajar con el total de la población.

3 modulo investigación fuden METODOLOGIA. a. No suele ser necesario recurrir al muestreo pues suele trabajar con el total de la población. 3 modulo investigación fuden METODOLOGIA. Pregunta 1 Los estudios epidemiológicos se clasifican en función de su finalidad en: a. Cualitativos y cuantitativos. b. Descriptivos y analíticos. c. Longitudinales

Más detalles

ESTUDIOS CLÍNICOS FASE III Vaccinology Ciro de Quadros 2015

ESTUDIOS CLÍNICOS FASE III Vaccinology Ciro de Quadros 2015 ESTUDIOS CLÍNICOS FASE III Vaccinology Ciro de Quadros 2015 Dra. M Teresa Valenzuela B. Vice Decana Investigación y Postgrado Facultad de Medicina Universidad de los Andes Estudios Epidemiológicos Descriptivos

Más detalles

Lectura crítica y síntesis de la evidencia científica en las revisiones sistemáticas

Lectura crítica y síntesis de la evidencia científica en las revisiones sistemáticas FORMACIÓN EN METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS Y SERVICIOS DE SALUD Lectura crítica y síntesis de la evidencia científica en las revisiones sistemáticas Marta López de Argumedo 1

Más detalles

TEMA 3.Tipos de investigación: de la observación aislada a la investigación traslacional.

TEMA 3.Tipos de investigación: de la observación aislada a la investigación traslacional. TEMA 3.Tipos de investigación: de la observación aislada a la investigación traslacional. Esquema: Descripción general de tipos de investigación Clasificación de los tipos de estudios Ejemplos (pasados

Más detalles

Interpretación de estudios clínicos fase III para apoyar la toma de decisiones Vaccinology Ciro de Quadros 2016

Interpretación de estudios clínicos fase III para apoyar la toma de decisiones Vaccinology Ciro de Quadros 2016 Interpretación de estudios clínicos fase III para apoyar la toma de decisiones Vaccinology Ciro de Quadros 2016 Dra. M Teresa Valenzuela B. Vice Decana Investigación y Postgrado Facultad de Medicina Universidad

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACION Concepto

TIPOS DE INVESTIGACION Concepto TIPOS DE INVESTIGACION Concepto Es esquema general o marco estratégico que da coherencia, secuencia y sentido practico a las actividades. Las etapas anteriores proveen elementos para su selección. Es resultado

Más detalles

DISEÑOS EPIDEMIOLÓGICOS MÓNICA CRISTINA LUNA B. MG. EPIDEMIOLOGIA

DISEÑOS EPIDEMIOLÓGICOS MÓNICA CRISTINA LUNA B. MG. EPIDEMIOLOGIA DISEÑOS EPIDEMIOLÓGICOS MÓNICA CRISTINA LUNA B. MG. EPIDEMIOLOGIA Por diseño de un estudio se entienden los procedimientos, métodos y técnicas mediante los cuales el investigador selecciona una población,

Más detalles

Los Ensayos Clínicos (EC) son estudios epidemiológicos caracterizados por ser:

Los Ensayos Clínicos (EC) son estudios epidemiológicos caracterizados por ser: (678',26(3,'(0,2/Ï*,&26(;3(5,0(17$/(6 Contenido: 1. Ensayos Clínicos Características Diseño de estudio de cohortes y ensayos clínicos Selección de la muestra de estudio Grupos de estudio. Aleatorización.

Más detalles

Parte 2. Tipos de estudio. 7 Estudios de cohortes 64 8 Estudios de casos y controles 74 9 Estudios descriptivos Revisiones sistemáticas 97

Parte 2. Tipos de estudio. 7 Estudios de cohortes 64 8 Estudios de casos y controles 74 9 Estudios descriptivos Revisiones sistemáticas 97 Parte 2 Tipos de estudio 4 Clasificación de los tipos de estudio 29 5 Estudios experimentales I: el ensayo clínico aleatorio 33 6 Estudios experimentales II: otros diseños 49 7 Estudios de cohortes 64

Más detalles

Fundamentos de Epidemiología

Fundamentos de Epidemiología Fundamentos de Epidemiología Definición de Epidemiología Estudio de la distribución de una enfermedad o condición fisiológica en poblaciones humanas y los factores que influencian esta distribución Disciplina

Más detalles

Se puede dividir a las personas en tres grupos: aquellos que hacen que las cosas ocurran, aquellos que ven cómo ocurren y aquellos que se preguntan

Se puede dividir a las personas en tres grupos: aquellos que hacen que las cosas ocurran, aquellos que ven cómo ocurren y aquellos que se preguntan Se puede dividir a las personas en tres grupos: aquellos que hacen que las cosas ocurran, aquellos que ven cómo ocurren y aquellos que se preguntan cómo ha ocurrido (John J. Newbern) Cómo exprimir el tiempo

Más detalles

MÉTODO CIENTÍFICO. Dr. Alberto M. Borobia Pérez. Médico Especialista en Farmacología Clínica Hospital Universitario la Paz Máster en Pericia Sanitaria

MÉTODO CIENTÍFICO. Dr. Alberto M. Borobia Pérez. Médico Especialista en Farmacología Clínica Hospital Universitario la Paz Máster en Pericia Sanitaria MÉTODO CIENTÍFICO Dr. Alberto M. Borobia Pérez Médico Especialista en Farmacología Clínica Hospital Universitario la Paz Máster en Pericia Sanitaria CONTENIDOS EL MÉTODO CIENTÍFICO TIPOS DE ESTUDIOS Y

Más detalles

1.- El primer ensayo de la era científica fue diseñado por: 2.- Características generales de los ensayos clínicos según la fase del ensayo.

1.- El primer ensayo de la era científica fue diseñado por: 2.- Características generales de los ensayos clínicos según la fase del ensayo. EXAMEN 8 1.- El primer ensayo de la era científica fue diseñado por: 1) James Lind. 2) Austin Bradford. 3) James Hill. 4) Austin Lind. 2.- Características generales de los ensayos clínicos según la fase

Más detalles

Médico Sebastián Genero Atención primaria de la salud, Epidemiología e Informática II Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 12

Médico Sebastián Genero Atención primaria de la salud, Epidemiología e Informática II Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 12 Médico Sebastián Genero Atención primaria de la salud, Epidemiología e Informática II Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 12 de octubre de 2013 Relacionar a la epidemiologia analítica

Más detalles

1. Estudios observacionales. 2. Estudios experimentales. 1. Estudios transversales. 2. Estudios longitudinales (prospectivos o retrospectivos)

1. Estudios observacionales. 2. Estudios experimentales. 1. Estudios transversales. 2. Estudios longitudinales (prospectivos o retrospectivos) EL CONCEPTO DE CAUSALIDAD Cambio de paradigma de causa univoca a causa contributiva. La causa no produce por si sola un efecto, sino que aumenta la probabilidad de que éste se produzca. TIPOS DE EPIDEMIOLÓGICOS

Más detalles

Pasos en el desarrollo de un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud. Mario Delgado MD MSc

Pasos en el desarrollo de un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud. Mario Delgado MD MSc Pasos en el desarrollo de un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud Mario Delgado MD MSc 1 Objetivo de la Conferencia Definir y comentar sucintamente los pasos o etapas que se deben cumplir

Más detalles

Conocimientos Aporta los atributos cognitivos que se describen en los contenidos básicos.

Conocimientos Aporta los atributos cognitivos que se describen en los contenidos básicos. Unidad de Aprendizaje TC.4 EN SALUD INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA Descripción general Es una introducción a la investigación y a la información científica actual. El estudiante, aunque no se formará

Más detalles

Estudios de cohortes. Roy Wong McClure, MD Msc

Estudios de cohortes. Roy Wong McClure, MD Msc Estudios de cohortes Roy Wong McClure, MD Msc Tipos de Estudios Experimentales Descriptivos Observacionales Analíticos» Casos y Controles» Cohortes Definición (I) Del latín cohors, parte de una legión.

Más detalles

Diseño de la investigación I. Ferran Gil Guiñón (abril 2015) II Curso Básico de la Metodología de la Investigación en Enfermería

Diseño de la investigación I. Ferran Gil Guiñón (abril 2015) II Curso Básico de la Metodología de la Investigación en Enfermería Diseño de la investigación I Ferran Gil Guiñón (abril 2015) II Curso Básico de la Metodología de la Investigación en Enfermería Contenido: Población y Muestra. Muestreo Clasificación de los estudios Estudios

Más detalles

Carrera de Enfermería

Carrera de Enfermería Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Epidemiología II (MP-114) Estudios Epidemiológicos Analíticos Estudios Analíticos Su finalidad

Más detalles

Tipología de Ensayos Clínicos

Tipología de Ensayos Clínicos Tipología de Ensayos Clínicos Ana Gallego CRA Novartis Definición Ensayo Clínico es toda evaluación experimental de una sustancia, medicamento, intervención terapéutica a través de su aplicación en seres

Más detalles

LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD

LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD 3datos 2011 PROPIEDADES DE UNA INVESTIGACIÓN FIABILIDAD VALIDEZ Tendencia a obtener los mismos resultados (o similares) en sucesivas réplicas de

Más detalles

Fundamentos de medicina basada en la evidencia

Fundamentos de medicina basada en la evidencia Fundamentos de medicina basada en la evidencia Tipos de estudios epidemiológicos Molina Arias M 1, Ochoa Sangrador C 2 1 Servicio de Gastroenterología y Nutrición. Hospital Infantil Universitario La Paz.

Más detalles

Qué es un ensayo clínico?

Qué es un ensayo clínico? Qué es un ensayo clínico? Dr. Jaime Cerda L. Departamento de Salud Pública Pontificia Universidad Católica de Chile Curso Vaccinology: Dr. Ciro de Quadros 02/12/2014 Primer ensayo clínico registrado Libro

Más detalles

ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 78 ACTA COLOMBIANA DE CUIDADO INTENSIVO 78 EDUCACIÓN CONTINUADA ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Nidia Ángela Cepeda Arenas* María del Rocío Gordillo R.** Uno de los interrogantes más frecuentes a

Más detalles

La investigación en Farmacia Comunitaria al alcance de todos: Programa ADHIÉRETE. Laura Martín Gutiérrez Dpto. Servicios Asistenciales CGCOF

La investigación en Farmacia Comunitaria al alcance de todos: Programa ADHIÉRETE. Laura Martín Gutiérrez Dpto. Servicios Asistenciales CGCOF La investigación en Farmacia Comunitaria al alcance de todos: Programa ADHIÉRETE Laura Martín Gutiérrez Dpto. Servicios Asistenciales CGCOF Índice Introducción El método científico Tipos de estudios Documentación

Más detalles

INTRODUCCION A DISEÑOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCION A DISEÑOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN INTRODUCCION A DISEÑOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN Fernando Rubinstein Maestría de Efectividad Clínica Universidad de Buenos Aires Para que hacemos investigación? Para obtener datos de la realidad ( verdad

Más detalles

Estad. Beatriz Pérez.

Estad. Beatriz Pérez. Estad. Beatriz Pérez. MacMahon-Pugh: Es el estudio de la distribución de la enfermedad y de los determinantes de su prevalencia en el hombre. Payne: El estudio de la salud del hombre en relación con su

Más detalles

1. Dar a conocer los fundamentos del razonamiento científico y la investigación clínica y epidemiológica

1. Dar a conocer los fundamentos del razonamiento científico y la investigación clínica y epidemiológica Módulo 1. Métodos de investigación clínica y epidemiológica del módulo 1. Dar a conocer los fundamentos del razonamiento científico y la investigación clínica y epidemiológica 2. Capacitar al alumno para

Más detalles

Usos de la epidemiología y tipos de estudio

Usos de la epidemiología y tipos de estudio Usos de la epidemiología y tipos de estudio 2008-2009 2009 Carmen Vives Cases carmen.vives@ua.es Las lecturas básicas para la preparación de estos temas son: Hernández-Aguado, Gil, Delgado, Bolumar (2005).

Más detalles

Elección del diseño del estudio

Elección del diseño del estudio ESTUDIOS SECUNDARIOS ESTUDIOS PRIMARIOS Lima, 26 de junio del En Complementaria Elección del diseño del estudio Antes de elegir o escoger el diseño de estudio, se debe: 1. Tener la pregunta de investigación

Más detalles

Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería. Historia Funciones y Ramas de la Epidemiología. Lunes 21 de septiembre 2015

Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería. Historia Funciones y Ramas de la Epidemiología. Lunes 21 de septiembre 2015 Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Historia Funciones y Ramas de la Epidemiología Lunes 21 de septiembre 2015 A mediados del Siglo XIX se pueden citar los clásicos estudios de John Snow

Más detalles

TEST SEMINARIOS EBE. A. Están especialmente diseñados para el análisis y control de las enfermedades raras

TEST SEMINARIOS EBE. A. Están especialmente diseñados para el análisis y control de las enfermedades raras TEST SEMINARIOS EBE DISEÑOS TRANSVERSALES 1. Señale cuál es una ventaja de los diseños transversales: A. Proporcionan un alto nivel de evidencia PROPORCIONAN UN NIVEL DE EVIDENCIA 3 Y UN GRADO DE RECOMENDACIÓN

Más detalles

15/06/2008. Los ECC son instrumentos de medida de la eficacia de una intervención terapéutica.

15/06/2008. Los ECC son instrumentos de medida de la eficacia de una intervención terapéutica. CONTROLADOS CONTROLADOS EUGENIO CECCHETTO Curso Libre de Farmacología Aplicada CFE FCM Hospital Transito Cáceres de Allende Es toda evaluación experimental de una sustancia o medicamento a través de su

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA LECTURA CRÍTICA DE UN ARTÍCULO MÉDICO

APROXIMACIÓN A LA LECTURA CRÍTICA DE UN ARTÍCULO MÉDICO APROXIMACIÓN A LA LECTURA CRÍTICA DE UN ARTÍCULO MÉDICO Dra. Romero Muñoz. Dr. Sánchez Gómez. Junio 2010 MBE "El uso consciente, explicito y juicioso de la mejor evidencia disponible para tomar decisiones

Más detalles

Fundamentos de Investigación Biomédica Salud. Diplomado presencial

Fundamentos de Investigación Biomédica Salud. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria 120 horas Horario Viernes de 2:00 pm a 7:00 pm y sábados de 8:00 am a 4:00 pm Presentación del programa La toma de decisiones en salud requiere contar con información

Más detalles

Metodologías De Investigación

Metodologías De Investigación Metodologías De Investigación Pfra. Dolores Frías Navarro M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav 1 Diseños Experimentales Al menos una variable independiente de tratamiento que es introducida por el

Más detalles

Diseños de investigación en estudios observacionales

Diseños de investigación en estudios observacionales Diseños de investigación en estudios observacionales César Gutiérrez Villafuerte Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública Facultad de Medicina UNMSM cgutierrezv@unmsm.edu.pe El proceso

Más detalles

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU 2016 Farmacología Aplicada en Odontología 1. Estudios sobre medicamentos 2. Tipos de estudios analíticos 3. Definición, objetivos y utilidad del ensayo clínico 4. Pilares

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Por Dr. Edgar De León Md, MSc Por diseño de un estudio, se entienden los procedimientos, métodos y técnicas mediante los cuales los investigadores seleccionan a los

Más detalles

2º CURSO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

2º CURSO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2011/2012 2º CURSO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Coordinación: Marta Mas i Espejo Profesores: María de la Torre Barba Raúl Lozano Alonso UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

Más detalles

PROYECTO FINAL. Bioestadística para no estadísticos Principios para interpretar un estudio científico (6ª ed.) GRUPO NP6

PROYECTO FINAL. Bioestadística para no estadísticos Principios para interpretar un estudio científico (6ª ed.) GRUPO NP6 Bioestadística para no estadísticos Principios para interpretar un estudio científico (6ª ed.) PROYECTO FINAL GRUPO NP6 Barcelona, 19 de Septiembre-12 de Diciembre Carlos Barreda Velázquez Raquel Cueto

Más detalles

SOCIEDAD MÉDICA DE SANTIAGO SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTERNA

SOCIEDAD MÉDICA DE SANTIAGO SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTERNA SOCIEDAD MÉDICA DE SANTIAGO SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTERNA Curso de Educación Continua Avanzada 2008. El internista en la Práctica Clínica Habitual. Problemas y Soluciones Apunte: Enfoque descripti

Más detalles

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Abril del 2013 Exploratorios Es un método NO Se realizan al inicio de cualquier tipo

Más detalles

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EL DISEÑO de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación.

Más detalles

EFECTIVIDAD Y EFICACIA DEL TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS NO EMPARENTADO PARA EL TRATAMIENTO DE ANEMIA DE FANCONI.

EFECTIVIDAD Y EFICACIA DEL TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS NO EMPARENTADO PARA EL TRATAMIENTO DE ANEMIA DE FANCONI. INSTITUTO NACIONAL DE SALUD EFECTIVIDAD Y EFICACIA DEL TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS NO EMPARENTADO PARA EL TRATAMIENTO DE ANEMIA DE FANCONI. NOTA TÉCNICA N 16 Unidad de Análisis y Generación

Más detalles

VARIANTES EN EL DISEÑO DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA. Sandra Flores Moreno. AETSA 21 de Diciembre de 2006

VARIANTES EN EL DISEÑO DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA. Sandra Flores Moreno. AETSA 21 de Diciembre de 2006 VARIANTES EN EL DISEÑO DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA Sandra Flores Moreno. AETSA 21 de Diciembre de 2006 VARIANTES EN EL DISEÑO DE ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA *INTRODUCCIÓN

Más detalles

Análisis Crítico de Artículos Médicos. Dr. Rodrigo Donoso M. Servicio Neonatología Hospital de Puerto Montt

Análisis Crítico de Artículos Médicos. Dr. Rodrigo Donoso M. Servicio Neonatología Hospital de Puerto Montt Análisis Crítico de Artículos Médicos Dr. Rodrigo Donoso M. Servicio Neonatología Hospital de Puerto Montt 06 de Junio de 2012 Por qué analizar lo que leemos? El volumen de literatura médica aumenta día

Más detalles

El Diseño Metodológico Tipos de Investigación

El Diseño Metodológico Tipos de Investigación Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Medicina Secretaría de Ciencia y Técnica Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán El Diseño Metodológico Tipos de Investigación Prof. Dra. Liliana

Más detalles

Fundamentos de medicina basada en la evidencia

Fundamentos de medicina basada en la evidencia Fundamentos de medicina basada en la evidencia Ensayo clínico (I). Definición. Tipos. Estudios cuasiexperimentales Molina Arias M 1, Ochoa Sangrador C 2 1 Servicio de Gastroenterología. Hospital Infantil

Más detalles

RG 1 O X O Segundo, se aplica una Tercero, se administra el estímulo

RG 1 O X O Segundo, se aplica una Tercero, se administra el estímulo 1.3. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea (Hernández, Fernández, & Baptista, Metodología de la Investigación, 2006, pág. 158).

Más detalles

Lectura crítica de ensayos clínicos. V. Abraira Unidad de Bioestadística Clínica Mayo 2014

Lectura crítica de ensayos clínicos. V. Abraira Unidad de Bioestadística Clínica Mayo 2014 Lectura crítica de ensayos clínicos Unidad de Bioestadística Clínica Mayo 2014 Objetivos del taller Al final del taller serás capaz de: 1. Comprender la necesidad de la lectura crítica 2. Entender los

Más detalles

Dr. Reynaldo Carvajal O.

Dr. Reynaldo Carvajal O. Qué es lo que voy a hacer? Cómo lo voy a hacer? Con qué recursos cuento? 1. CARÁCTER DE LA REALIDAD 2. NO HAY EFECTO SIN CAUSA CAUSA t EFECTO EXPOSICIÓN FACTOR DE RIESGO Variable (s) independiente DESCENLACE

Más detalles

Número total de casos declarados en el último año. Población total del país de ese año

Número total de casos declarados en el último año. Población total del país de ese año 5. Indicadores del Plan A. Tasa de notificación de casos Es un indicador del European Center for Disease Prevention and Control (ECDC), informa sobre la carga de enfermedad, el número de casos declarados

Más detalles

Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad. Prof. Reinaldo Mayol Arnao

Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad. Prof. Reinaldo Mayol Arnao Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad Prof. Reinaldo Mayol Arnao Validez en varios momentos En esta presentación hablaremos sobre la medición de la validez en dos pasos críticos de la

Más detalles

DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA JEFE DE DEPARTAMENTO COORDINADOR DOCENTE Y ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA JEFE DE DEPARTAMENTO COORDINADOR DOCENTE Y ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA Misión Contribuir a desarrollar en el alumno de medicina la habilidad para el análisis crítico de la información médica, así como en la aplicación de medidas preventivas para

Más detalles

En este tipo de estudios, el objetivo es comparar grupos de observaciones evaluadas en condiciones diferentes.

En este tipo de estudios, el objetivo es comparar grupos de observaciones evaluadas en condiciones diferentes. MODULO II (Parte 1) ESTUDIOS COMPARATIVOS Introducción y objetivo Tipos de estudios comparativos Tipos de variables Diseños principales en estudios comparativos Índices de asociación Introducción y objetivo

Más detalles

Elaboración de preguntas clínicas estructuradas. Curso PBE, Alicante Alicante, 24 y 25 noviembre 2011

Elaboración de preguntas clínicas estructuradas. Curso PBE, Alicante Alicante, 24 y 25 noviembre 2011 Elaboración de preguntas clínicas estructuradas Curso PBE, Alicante Alicante, 24 y 25 noviembre 2011 CURSO DE PEDIATRÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Elaboración de preguntas clínicas estructuradas La pregunta

Más detalles

OBESIDAD Y CALIDAD DE VIDA: ESTUDIO EN UN CUPO URBANO

OBESIDAD Y CALIDAD DE VIDA: ESTUDIO EN UN CUPO URBANO OBESIDAD Y CALIDAD DE VIDA: ESTUDIO EN UN CUPO URBANO Autores: Dolores Moreno Rodríguez, Resurrección Larrey Olivares, Mª Amparo Clemente García, Jaime Bona García Por qué hemos iniciado el estudio? Artículo

Más detalles

Introducción a la Metodología de la Investigación Clínica

Introducción a la Metodología de la Investigación Clínica Introducción a la Metodología de la Investigación Clínica Dirigido a Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros, Psicólogos, Bioquímicos. Inicia: 04 de septiembre La realización de estudios de investigación científica

Más detalles

Metodología en investigación clínica. Tipos de estudios

Metodología en investigación clínica. Tipos de estudios Metodología en investigación clínica. Tipos de estudios Jesús M Hernández Rivas Dpto Medicina Servicio de Hematología, HUSalamanca jmhr@usal.es Luis García Ortiz Centro Salud La Alamedilla lgarciao@usal.es

Más detalles

Tema 1.2. Principales diseños en estudios médicos

Tema 1.2. Principales diseños en estudios médicos Tema 1.2. Principales diseños en médicos La investigación en medicina Básica Mecanismos moleculares responsables de situaciones patológicas Ciclo celular y cáncer Estrés oxidativo y envejecimiento Desarrollo

Más detalles

Facilitador: Elba Morán

Facilitador: Elba Morán Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Curso: Investigación Científica Para: MP-113, Enfermería Facilitador: Elba Morán Temas a Desarrollar Tipos de investigación, área de estudio

Más detalles

TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS

TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS DISEÑO DE UN ESTUDIO Procedimientos, métodos y técnicas mediante los cuales los investigadores: seleccionan pacientes registran variables analizan e interpretan resultados

Más detalles

Principios de Psicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. UPR-RUM Departamento de Ciencias Sociales

Principios de Psicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. UPR-RUM Departamento de Ciencias Sociales Principios de Psicología Prof. Eddie Marrero, Ph. D. UPR-RUM Departamento de Ciencias Sociales Métodos de Investigación en Psicología Diseños de Investigación Introducción Son formas de estructurar el

Más detalles

V. Indicadores del Plan

V. Indicadores del Plan V. Indicadores del Plan V.1 Tasa de notificación de casos Es un indicador del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (European Center for Disease Prevention and Control ECDC ), informa

Más detalles

VII. DISEÑO METODOLÓGICO

VII. DISEÑO METODOLÓGICO VII. DISEÑO METODOLÓGICO El estudio fue realizado en el servicio de gastroenterología del Hospital Fernando Vélez Páiz, el cuál está ubicado en la zona occidental la Ciudad de Managua, Nicaragua, tiene

Más detalles

Qué es un Diseño de Investigación? Janette Orengo Puig, Ed.D.

Qué es un Diseño de Investigación? Janette Orengo Puig, Ed.D. Qué es un Diseño de Investigación? Janette Orengo Puig, Ed.D. Qué es un Diseño de Investigación? Es el Plan o Estrategia Concebida para obtener la información que se desea. Señala al investigador lo que

Más detalles

ZAINTZA KOLEKTIBOA LANEKO ZAINTZA EPIDEMIOLOGIKORAKO PREBENTZIO- ZERBITZUEN JARDUERAK

ZAINTZA KOLEKTIBOA LANEKO ZAINTZA EPIDEMIOLOGIKORAKO PREBENTZIO- ZERBITZUEN JARDUERAK Aurkezpen-jardunaldia: "Prebentzio-Zerbitzuek zaintza kolektiboa ezartzeko gidaliburua Jornada de presentación de la Guía para la implantación de la vigilancia colectiva por los servicios de prevención

Más detalles

La investigación científica

La investigación científica La investigación científica Dr. Jorge Alarcón Villaverde Profesor Principal Facultad de Medicina, UNMSM 2017 22/04/2017 joav/unmsm Contenido Investigación científica Proceso de la investigación científica

Más detalles

Estudios Descriptivos

Estudios Descriptivos Estudios Descriptivos Las principales finalidades de los estudios descriptivos son: 1- Caracterizar la frecuencia y las particularidades de un problema de salud en una población. 2- Caracterizar la asociación

Más detalles

LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA MÉDICA

LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA MÉDICA OBJETIVO LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA MÉDICA Capacitar a los participantes en la formulación adecuada de preguntas de investigación, búsqueda de la literatura, análisis crítico de esta información,

Más detalles

CUPID Papel de los factores psicosociales y culturales en los síntomas y la incapacidad laboral por trastornos musculoesqueléticos.

CUPID Papel de los factores psicosociales y culturales en los síntomas y la incapacidad laboral por trastornos musculoesqueléticos. CUPID Papel de los factores psicosociales y culturales en los síntomas y la incapacidad laboral por trastornos musculoesqueléticos Hipótesis IP: Consol Serra La hipótesis general del estudio internacional

Más detalles

Qué es y cómo deber ser un Ensayo clínico? Metanálisis: aprovechar el esfuerzo de otros

Qué es y cómo deber ser un Ensayo clínico? Metanálisis: aprovechar el esfuerzo de otros Ensayo clínico Qué es y cómo deber ser un Ensayo clínico? La calidad de los ensayos clínicos Metanálisis: aprovechar el esfuerzo de otros Registros de ensayos clínicos Ensayo clínico: valoración del efecto

Más detalles

Características del Ensayo clínico. El Ensayo clínico controlado (aleatorizado, randomizado) El Ensayo Clínico Controlado (ECC)

Características del Ensayo clínico. El Ensayo clínico controlado (aleatorizado, randomizado) El Ensayo Clínico Controlado (ECC) El Ensayo clínico controlado (aleatorizado, randomizado) la nueva lógica de la terapéutica El Ensayo Clínico Controlado (ECC) Establece y compara la eficacia de las intervenciones Patrón de oro Paradigma

Más detalles

NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN

NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN Lilisbeth Perestelo Pérez Julio José Galiano García Ana M. Perdomo Hernández M. Elisa de Castro Peraza Lo que caracteriza al hombre de ciencia no es la posesión

Más detalles

El método científico Fases de la investigación

El método científico Fases de la investigación Espacio para imagen Antonio Guerrero Espejo El método científico Fases de la investigación Método científico Conocimiento actual del problema Hipótesis (supuesto) Objetivos, diseño del estudio Recolección

Más detalles

LA EVALUACIÓN DEL PSA EN EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

LA EVALUACIÓN DEL PSA EN EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA LA EVALUACIÓN DEL PSA EN EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA Diana Predescu Isabel Martínez Sáez Centro de Salud de Onda I Unitad Docente MFYC Castellon INTRODUCCIÒN El CaP en España y Europa es el tercer

Más detalles

11 preguntas para ayudarte a entender un estudio de Casos y Controles

11 preguntas para ayudarte a entender un estudio de Casos y Controles PROGRAMA DE LECTURA CRÍTICA CASPe Leyendo críticamente la evidencia clínica 11 preguntas para ayudarte a entender un estudio de Casos y Controles Comentarios generales Hay tres aspectos generales a tener

Más detalles

20/10/2013. Instrumentación Quirúrgica Investigación en los Servicios de Salud. Lic. Medina Lara. Perspectivas mitológicas, religiosas, subjetivas

20/10/2013. Instrumentación Quirúrgica Investigación en los Servicios de Salud. Lic. Medina Lara. Perspectivas mitológicas, religiosas, subjetivas Instrumentación Quirúrgica Investigación en los Servicios de Salud Lic. Medina Lara Desde los momentos iniciales en la historia de la civilización, el hombre ha tratado de comprender la realidad que lo

Más detalles

Introducción a la investigación I. 3. Tipos de investigaciones. De los objetivos que se pretende alcanzar. Tipo de investigación

Introducción a la investigación I. 3. Tipos de investigaciones. De los objetivos que se pretende alcanzar. Tipo de investigación Introducción a la investigación I 3. Tipos de investigaciones. De los objetivos que se pretende alcanzar Tipo de investigación De los recursos de que se disponga Del tipo específico del problema que se

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas Salud Pública I, 2016 Semana 24 y 25

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas Salud Pública I, 2016 Semana 24 y 25 Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas Salud Pública I, 2016 Semana 24 y 25 Diseños de estudios epidemiológicos Compilado e ilustrado con fines docentes Dra. Claudia Wong de

Más detalles

LECTURA CRITICA: ENSAYO CLINICO

LECTURA CRITICA: ENSAYO CLINICO LECTURA CRITICA: ENSAYO CLINICO Presenta: Dr. David Rigau (Centre Cochrane Iberoamerica-Barcelona). Curs Introducció a la metodologia de la recerca (I) 10 Febrer de 2011 No se trata de una sesión teórica.

Más detalles

Las definiciones básicas (ACC/AHA)

Las definiciones básicas (ACC/AHA) Las definiciones básicas (ACC/AHA) Qué es la? Cuáles son sus modalidades y criterios de diagnóstico? Qué significa IC con fracción de eyección reducida o preservada? El American College of Cardiology y

Más detalles

CAUSALIDAD. Departamento de Salud Pública UNAM

CAUSALIDAD. Departamento de Salud Pública UNAM CAUSALIDAD Universidad Nacional Autónoma de México Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina UNAM Dra. Laura Moreno Altamirano Causalidad Este concepto contiene dos componentes: a) Producción

Más detalles

PREGUNTAS TIPO EXAMEN-PROBABILIDAD

PREGUNTAS TIPO EXAMEN-PROBABILIDAD PREGUNTAS TIPO EXAMEN-PROBABILIDAD Preg. 1. Cuál de los siguientes es uno de los axiomas de probabilidad: a PROB[A]< 1 para todo A. b PROB[A]> 0 para todo A. c PROB[E]= 1 cuando E es el suceso seguro.

Más detalles

ESQUEMA GENERAL PLANTEAMIENTO DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES Y CUASI- EXPERIMENTALES

ESQUEMA GENERAL PLANTEAMIENTO DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES Y CUASI- EXPERIMENTALES TEMA I ESQUEMA GENERAL Fases de la investigación científica Diseños de investigación Variables de la investigación experimental Objetivos de la investigación experimental Control experimental Clasificación

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO KINESIOLOGÍA

FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO KINESIOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO KINESIOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura : EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA - Código : KIC 226 -

Más detalles

Lectura crítica de información científica biomédica. Elsa González Lagos

Lectura crítica de información científica biomédica. Elsa González Lagos Lectura crítica de información científica biomédica Elsa González Lagos Contenidos Recursos para búsqueda de información Pautas para lectura crítica Diseños de estudio y jerarquía de información Evaluación

Más detalles

Universidad Isalud. Departamento de Educación a Distancia CURSO DE ESTADÍSTICA PRÁCTICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD. Modalidad: Curso a Distancia

Universidad Isalud. Departamento de Educación a Distancia CURSO DE ESTADÍSTICA PRÁCTICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD. Modalidad: Curso a Distancia Universidad Isalud Departamento de Educación a Distancia CURSO DE ESTADÍSTICA PRÁCTICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD Modalidad: Curso a Distancia Cantidad de horas: 160 horas Duración: 4 meses Director: Alejandro

Más detalles

ESQUEMA GENERAL PLANTEAMIENTO DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES Y CUASI- EXPERIMENTALES

ESQUEMA GENERAL PLANTEAMIENTO DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES Y CUASI- EXPERIMENTALES TEMA I ESQUEMA GENERAL Fases de la investigación científica Diseños de investigación Variables de la investigación experimental El concepto de variancia en la investigación experimental Objetivos de la

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y LA EVIDENCIA CIENTÍFICA. Sesión de Residentes Societat Catalana de Cirurgia 13 diciembre, 2010

CLASIFICACIÓN DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y LA EVIDENCIA CIENTÍFICA. Sesión de Residentes Societat Catalana de Cirurgia 13 diciembre, 2010 CLASIFICACIÓN DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y LA EVIDENCIA CIENTÍFICA Sesión de Residentes Societat Catalana de Cirurgia 13 diciembre, 2010 Criterios de clasificación de los tipos de estudios científicos Finalidad

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles