Teoría del delito en derecho penal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teoría del delito en derecho penal"

Transcripción

1 Teoría del delito en derecho penal

2 1 Sesión No. 8 Nombre: La culpabilidad Contextualización En esta sesión se verá lo siguiente: Qué es la culpabilidad? Las teorías que hay de la culpabilidad, sus elementos, las formas y sus causas Esto como elemento positivo del delito es de vital importancia para saber la relación entre el sujeto activo y el delito, ya que de acuerdo a la conducta del activo lleva una relación directa de la acción y de la omisión, ahora también tenemos la inculpabilidad, éste es un elemento negativo del delito. Es importante que el alumno conozca el concepto de culpabilidad, ya que resulta imposible construir el concepto de delito, si no se analiza a la culpa como un elemento del mismo. En el capítulo anterior, se analizó la antijuridicidad, la cual se define como un juicio no atribuible a una persona, siendo que la culpabilidad, requiere forzosamente que se le atribuya ese hecho a su autor. De igual forma, es importante que el alumno identifique que la culpabilidad que es relevante para el derecho penal, es la que reúne la perspectiva jurídica, más no desde el punto de vista moral, es decir, no interesará la circunstancia de que una persona cuente con la posibilidad de desarrollar un sentimiento de culpabilidad, sino únicamente del comportamiento debidamente realizado.

3 2 Introducción al Tema Qué entiendes por culpabilidad? Existe un criterio uniforme al respecto? Culpabilidad es: El nexo psicológico que une al sujeto con la conducta o el resultado material reprochable. Es un elemento básico del delito y es el nexo intelectual y emocional que une al sujeto con el acto delictivo. Único elemento subjetivo nexo psíquico da origen a la relación psíquica de causalidad entre el actor y el resultado. Función e importancia de la culpabilidad: Es el fenómeno que se da entre dos entes; es la relación entre el sujeto y el delito. Para entender el desarrollo psicológico que ocurre entre el sujeto activo y la conducta ilícita es importante tener muy en claro todos y cada uno de los elementos positivos y negativos del delito, que como hemos venido observando, en las sesiones anteriores se unen entre sí para tener una certeza de una conducta ilícita reprochable a un sujeto o la ausencia de la misma.

4 3 Explicación La culpabilidad Dolo Esencia de la culpabilidad y conciencia de la antijuricidad; valorativo; malo; subjetivo. Elementos: previsión del resultado y la voluntad de causación Genérico: intención de hacer un daño a alguien. Específico: intención conjugada con la voluntad de dañar. Determinado: intención directa de producir el resultado previsto. Indeterminado: intención indirecta. Eventual: la representación de un resultado ilícito (no depende del activo si obtiene o no el resultado). Función e importancia de la culpabilidad La culpabilidad es el fenómeno que se da entre dos entes; es la relación entre el sujeto y el delito. Elemento Falta de precaución. De previsión. De sentido de significación del acto. Tipo de Especies o formas de culpabilidad se Dolo o culpa, art. 9 párrafo II del Código penal federal: Obra culposamente el que produce el resultado típico que no previó,siendo previsible o previo, confiado en que no se produciría, en virtud de la violación a un deb de cuidado, que debía y que podía observar según las circunstancias y condiciones personales. Obrar sin diligencia necesaria causando un resultado dañoso previsto y penado. Culpa Consciente Culpa Inconsciente Preterintensión Prevén consecuencias del resultado esperando que no ocurran No se prevén tales consecuencias Nexo psíquico mixto; grado mínimo de culpabilidad; se despliega conducta no delictiva y se obtiene resultado delictivo.

5 4 8.1 Concepto La culpabilidad podemos definirla como: El juicio de reproche que se dirige en contra del sujeto activo de un delito, en virtud de haber ocasionado la lesión o puesta en peligro de un bien jurídico, no obstante, que tenía otras posibilidades de actuación menos lesivas o dañinas del bien jurídico. Existe culpa cuando se obra sin intención y sin la diligencia debida, causando un resultado dañoso, previsible y penado por la ley, actúa culposamente quien infringe un deber de cuidado que personalmente le incumbe y cuyo resultado puede prever. Consideremos que existe culpa cuando se realiza la conducta sin encaminar la voluntad a la producción de un resultado típico, pero éste surge a pensar de ser previsible y evitable, por no ponerse en juego, por negligencia o imprudencia, las cautelas o precauciones legalmente exigidas. Por ser necesaria la conducta humana para la existencia del delito, ella constituirá el primer elemento; es decir, un actuar voluntario, positivo o negativo, en segundo término, que esa conducta voluntaria se realice sin las cautelas o precauciones exigidas por la ley; tercero, los resultados del acto han de ser previsibles y evitables y tipificados penalmente; por último, precisa una relación de causalidad entre el hacer o no hacer iniciales y el resultado no querido.

6 Teorías Objetivas b) La teoría de la acción contraria a la policía y a la disciplina antijurídicos TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL Teorías sobre la culpabilidad Respecto a las teorías sobre la culpabilidad es menester tomar en cuenta una bibliografía para poderlo entender mejor, ya que es una muy amplia como lo pueden ser todo los temas, pero hay que hacer énfasis y para poder describirlo se tomó del libro con el título de Teoría del delito del autor Plasencia Villanueva, editorial UNAM. Nos dicen el espíritu de la culpa en exteriores objetivos al margen de la psique del sujeto activo, destacando la de los medios antijurídicos y la de la acción contraria a la policía y a la disciplina a) La teoría de los medios Es decir, basta que el resultado típico se produzca por un medio contrario al derecho para que sea punible a título culposo (matar con un arma de fuego prohibida), desapareciendo la posibilidad del caso fortuito Considerada por Manzini, quien dice que la culpa como una conducta voluntaria, genérica o específicamente contraria a la policía o a la disciplina, de la cual derivó, como de la causa al efecto, un evento dañoso o peligroso, previsto en la ley como delito y producido involuntariamente o como consecuencia de la errónea opinión inexcusable de cumplir el deber jurídico. En estos casos se traduce la culpa en impericia, negligencia, imprudencia, en virtud de la inobservancia de algo que debemos observar o prever.

7 6 Las teorías subjetivas Se basan en cuestiones como la previsibilidad, la provisibilidad, la violación del deber de cuidado y el error a) La previsibilidad está basada en la posibilidad del sujeto activo de evitar la lesión o puesta en peligro del bien jurídico mediante la previsión del mismo, surgiendo la culpa cuando se produce una lesión o puesta en peligro del bien jurídico sin que intervenga el querer por parte del sujeto activo y derivado de la falta de previsión de un evento que era previsible b) La provisibilidad que se puede traducir en proveer el cuidado posible y adecuado para evitar lesionar o poner en peligro el bien jurídico, surgiendo la culpa cuando se omite prever y proveer lo necesario para evitar un resultado típico, previsible. c) La violación del deber de cuidado se basa en la atribución a la culpa de un origen basado en la violación de un deber de cuidado exigible a todo ciudadano d) El error esta teoría fue expuesta por Merkel al plantear la posibilidad de que en la culpa el sujeto activo no quiere la realización de los caracteres constitutivos del delito o de alguno de ellos y no la quiere por causa de ignorancia o error.

8 La teoría positivista La culpa en el finalismo TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL 7 Considera a la culpa como el resultado de una conducta involuntaria en relación con sus efectos, la punibilidad no tiene fundamento diverso del que tiene el delito doloso, en efecto dice Ferri: La razón de aquella forma represiva de defensa social, que en un determinado momento histórico cada sociedad civilizada considera necesaria contra determinadas acciones que intencionalmente o no, conscientemente o de modo inconsciente, aparecen por debajo del mínimum de disciplina social establecido por las leyes, es la de que constituyen expresión sintomática de una personalidad más o menos inadaptada a la vida social y, por ende peligrosa, para la que no bastan las sanciones del derecho civil, administrativo o disciplinario. En esta postura teórica la culpa experimenta cambios fundamentales, recordemos que en sus inicios se descartaba totalmente la posibilidad de la culpa, pero también se consideró que la culpa estaba fundada en la falta de observancia de un deber de cuidado, actualmente se acepta su presencia pero con un contenido basado en la infracción de la norma de cuidado, la previsibilidad del evento y el conocimiento o desconocimiento de la conducta descuidada.

9 8 8.3 Elementos de la culpabilidad Los elementos de la culpa son los siguientes: 1. La imputabilidad, no a nivel del presupuesto, sino como condición de la culpabilidad. 2. La posibilidad de conocimiento de la antijuridicidad del hecho y La ausencia de causas de exculpación. 8.4 Formas de culpabilidad La culpabilidad reviste dos formas; dolo y culpa, según el agente dirija su voluntad consciente a la ejecución del hecho tipificado en la ley como delito, o cause igual resultado por medio de su negligencia o imprudencia.

10 9 Se puede delinquir mediante una determinada intención delictuosa (dolo), o por descuidar las precauciones indispensables exigidas por el Estado para la vida gregaria (culpa). 8.5 Causas de Inculpabilidad Es uno de los aspectos negativos del delito y ésta consiste en la absolución del sujeto en el juicio de reproche por faltar la voluntad o el conocimiento del hecho.

11 10 Existen en nuestro derecho 3 tipos de causas de inculpabilidad que analizaremos a continuación: Error de prohibición: el cual se define como la ausuencia de la posibilidad de conocer la prohibición del hecho, elemento esencial para que pueda existir culpa No exigibilidad de otra conducta. Se define como la falta de normalidad y de libertad en el comportamiento del sujeto activo Error sobre las causas de inculpabilid ad Se da cuando una persona supone equivocadament e que está siendo víctima de una agresión y decide ejercer legítima defensa.

12 11 Conclusión Ahora bien, en esta sesión analizamos lo que es la culpabilidad, la cual está ligada de manera directa con la conducta, ya que actúa de manera ilícita adecuando en la misma el tipo, de esta manera ya sabemos que la conducta puede ser de dos modos: puede ser dolosa o culposa. Como vimos hay varias formas de dolo, ya cualquiera de ellas tiene la finalidad de cometer un delito teniendo uno de los elementos del dolo; éste es la voluntad de querer hacer o llevar a cabo una conducta existiendo la culpabilidad, o bien cuando una conducta es reprochable al sujeto activo del delito, también existe la culpabilidad cuando la conducta se adecua al tipo de manera culposa dejando de hacer algo que objetivamente no es necesario observar. Como estudiantes de derecho, y próximos asesores jurídicos, es necesario conocer cuáles son también las excluyentes de culpabilidad, para poder dar una asesoría certera y eficaz a nuestros clientes. Ahora bien, una vez que nos ha quedado claro el concepto de culpabilidad, acercando con todas y cada una de las sesiones, a efecto de que nos quede claro lo que es la conducta de un sujeto activo, ya que cuando un sujeto de acuerdo a su manera de actuar nos podemos dar cuenta cuando hay delito y éste a su vez es castigado al ser culpable, pero éste es el tema que en la siguiente sesión veremos.

13 12 Para aprender más Te sugiero que visites las siguientes páginas, esto con el fin de que tengas acceso a ellas y tu acervo jurídico sea más amplio, así como leer en todo momento la Constitución Política y el Código Penal. Suprema corte de justicia de la nación. Secretaría de Gobernación, Orden Jurídico Nacional: Instituto Nacional de Ciencias Penales: Instituto de investigaciones jurídicas:

14 13 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos en esta sesión, tendrás que realizar la siguiente actividad. Elaborar un cuadro sinóptico en donde analices cada uno de los temas observados en la presente sesión, otorgando ejemplos al final de cada llave del cuadro sinóptico referido. Puedes apoyarte también de las páginas de interés que se señalaron, así como en cualquier otro medio que te sea posible. Realiza la actividad utilizando el programa de tu preferencia, al finalizar debes guardarlo en PDF y seguir las indicaciones de entrega que tu maestro te haya proporcionado. Recuerda que esta actividad te ayudará a tener un acervo jurídico respecto a la culpabilidad del derecho penal y te facilitará a entender la ley En esta actividad será tomado en cuenta: Elemento a evaluar Valor Portada. Datos Generales 10 Título 10 Cuadro Sinóptico. Representación Gráfica. 35 Referencias bibliográficas 10 Introducción, Conclusión. 25 Ortografía y Redacción 10 TOTAL 100

15 14 Bibliografía Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Obtenido en Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. Código Penal Federal. Obtenido de Código Penal para el Distrito Federal. Obtenido en Instituto de investigaciones jurídicas. UNAM. Obtenido en Plasencia Villanueva, R. (2004) Teoría del delito. México: Instituto de investigaciones jurídicas. UNAM.

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 6 Nombre: La tipicidad Contextualización La tipicidad es la adecuación de la conducta al tipo, es decir, el encuadramiento de un comportamiento real, concreto

Más detalles

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS.

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. Condiciones Objetivas. Culpable. Punibilidad. Imputabilidad Conducta. Tipo. Antijuridicidad Concepto. La conducta. Delito es: 1. Conducta. 2. Típica. 3. Antijurídica. 4. Imputable.

Más detalles

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 El delito M. En C. Eduardo Bustos Farías as M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo El alumno explicará la teoría a del delito. la Computación M. en C. Eduardo Bustos Farías 2 Temas El delito. Definición

Más detalles

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 7 Nombre: La antijuricidad Contextualización En esta sesión veremos qué es la antijuricidad, que como hemos visto en las sesiones pasadas, es un elemento

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 5 Nombre: El tipo penal Contextualización En esta sesión es importante que nos quede claro en qué consiste el tipo penal, ya que éste nos va a señalar con

Más detalles

Unidad 9. Culpabilidad y su aspecto negativo

Unidad 9. Culpabilidad y su aspecto negativo Unidad 9 Culpabilidad y su aspecto negativo UNIDAD IX CULPABILIDAD Y SU ASPECTO NEGATIVO Ya se dijo que el delito es una conducta que debe ser típica y antijurídica; ahora se estudiará el otro elemento

Más detalles

QUE ES RESPONSABILIDAD

QUE ES RESPONSABILIDAD QUE ES RESPONSABILIDAD La responsabilidad consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro. Responsable es aquel que consciente o inconscientemente es la causa

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 12 Nombre: Sistemas doctrinales relacionados con el delito Contextualización En esta última sesión veremos los diferentes sistemas doctrinales relacionados

Más detalles

Teoría del delito en materia penal. Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad

Teoría del delito en materia penal. Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad Teoría del delito en materia penal Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad Contextualización El tipo penal En esta sesión es importante que nos quede claro en qué consiste el tipo, ya que éste nos va a

Más detalles

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es:

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es: TEST TEMA 2 PENAL 60 preguntas Nivel: Intermedio http://www.ayudantes.mforo.com 1.- Es un delito permanente: a) El robo. b) El homidio. c) La detención ilegal. d) La violacion. 2.- La cualidad de un hecho

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 9 Nombre: La imputabilidad Contextualización Esta sesión que veremos se encuentra enfocada a la imputabilidad que se le puede hacer a un sujeto activo del

Más detalles

Faviola S. Campos Hidalgo. Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de PIura

Faviola S. Campos Hidalgo. Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de PIura La Teoría del Delito y su relación con la Investigación Preparatoria y audiencias Preliminares Faviola S. Campos Hidalgo Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura Presidente de la Junta

Más detalles

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2.

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2. MÓDULO I Tema 1. CONCEPTO MATERIAL DE DERECHO PENAL.. El Derecho Penal como sistema normativo de control social. El principio de exclusiva protección de bienes jurídicos: concepto de bien jurídico: criterios

Más detalles

En la sesión pasada estudiamos la Teoría Causalista del Delito y en esta sesión estudiaremos la Teoría Finalista del Delito.

En la sesión pasada estudiamos la Teoría Causalista del Delito y en esta sesión estudiaremos la Teoría Finalista del Delito. 3. TEORÍA FINALISTA DE LA ACCIÓN. En la sesión pasada estudiamos la Teoría Causalista del Delito y en esta sesión estudiaremos la Teoría Finalista del Delito. Antes de iniciar la sesión considero que no

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La conducta Contextualización La conducta en la teoría del delito es importante,

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL. REPASO.

RESPONSABILIDAD CIVIL. REPASO. RESPONSABILIDAD CIVIL. REPASO. Es la sujeción de una persona que vulnera, restringe o amenaza, un deber de conducta impuesto en interés de otro efectuando una acción u omisión disvaliosa-, a la obligación

Más detalles

CURSO SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL MÉDICA PARA LOS ESPECIALISTAS MÉDICOS

CURSO SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL MÉDICA PARA LOS ESPECIALISTAS MÉDICOS CURSO SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL MÉDICA PARA LOS ESPECIALISTAS MÉDICOS OBJETIVO GENERAL Al concluir el presente seminario el profesionista profundizará sus conocimientos sobre la responsabilidad

Más detalles

TEORIA DEL DELITO. DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL Clave de la materia: A405 Semestre: Cuarto

TEORIA DEL DELITO. DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL Clave de la materia: A405 Semestre: Cuarto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: TEORIA DEL DELITO Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL

Más detalles

Bases Fiscales. SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte.

Bases Fiscales. SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte. Bases Fiscales SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte. Contextualización En esta sesión abordaremos la perspectiva general de las infracciones tributarias en México, su naturaleza jurídica,

Más detalles

Transcriba del párrafo anterior las palabras que aluden a cada uno de los elementos

Transcriba del párrafo anterior las palabras que aluden a cada uno de los elementos 4 Parte 1. Fuentes y elementos de las obligaciones o abstención. La obligación es la necesidad jurídica que tiene la persona llamada deudor, de conceder a otra, llamada acreedor, una prestación de dar,

Más detalles

MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA

MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA TIPO PENAL ES LA DESCRIPCIÓN CONCRETA DE LA CONDUCTA PROHIBIDA HECHA POR EL LEGISLADOR. ES UN INSTRUMENTO LEGAL, PUES PERTENECE

Más detalles

DELITOS IMPRUDENTES. En las legislaciones penales existen diversas maneras de regular los delitos imprudentes.

DELITOS IMPRUDENTES. En las legislaciones penales existen diversas maneras de regular los delitos imprudentes. DELITOS IMPRUDENTES El delito culposo de comisión: En los códigos penales no solo existen supuestos de hecho típico doloso, es decir, tipos en los que la finalidad del autor coincide con la realización

Más detalles

TEORIA DEL DELITO. DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO Gerente Central Escuela del Ministerio Público

TEORIA DEL DELITO. DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO Gerente Central Escuela del Ministerio Público TEORIA DEL DELITO DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO Gerente Central Escuela del Ministerio Público Iquitos, 30 de enero de 2013 Antes de empezar CASTIGA (PENAS) MEDIANTE EL DERECHO PENAL EL ESTADO GARANTIZA

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 11 Nombre: La relación jurídica procesal. El proceso Contextualización En esta unidad se estudiará la relación jurídica procesal y quienes intervienen en ella. El

Más detalles

Bloque Penal (BLOQUE 5)

Bloque Penal (BLOQUE 5) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje: Bloque Penal (BLOQUE 5) UE CICLO QUINTO TRIMESTRE CLAVE DE ASIGNATURA LD-B501 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA. Analizará e identificará los principios

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 367 del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza En relación a sanción y figura típica de disparo de arma de fuego. Planteada por el Diputado

Más detalles

Responsabilidades legales

Responsabilidades legales Responsabilidades legales RESPONSABILIDAD En materia laboral debemos hablar de culpa para determinar la posible responsabilidad frente a un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. RESPONSABILIDAD

Más detalles

Relación de causalidad. Dra. Martha Arellano González Marzo 2015

Relación de causalidad. Dra. Martha Arellano González Marzo 2015 Relación de causalidad Dra. Martha Arellano González Marzo 2015 Nexo causal Relación existente entre el resultado y la acción que permiten afirmar que aquél ha sido producido por ésta. Concausa Intervención

Más detalles

ÍNDICE GENERAL PRIMERO

ÍNDICE GENERAL PRIMERO ÍNDICE GENERAL Prólogo... VII PRIMERO LA RESPONSABILIDAD CIVIL 1. Responsabilidad. Concepto... 1 2. Esencia y fundamento de la responsabilidad... 7 3. La responsabilidad civil en su función reparatoria...

Más detalles

2.- EL SISTEMA CAUSALISTA DEL DELITO.

2.- EL SISTEMA CAUSALISTA DEL DELITO. 2.- EL SISTEMA CAUSALISTA DEL DELITO. Debido a la necesidad de comprender el delito como un todo coherente, surgió toda una sistematización en lo que se refiere a la teoría del delito, la que ha sido fuente

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Cátedra del profesor Carlos Künsemüller L. Ayudante Andrés Valenzuela Donoso. Nota: estos apuntes fueron

Más detalles

Dr. Erik Rebolledo Garduño. Cirujano General Hospital Ángeles Metropolitano Perito de la Asociación Mexicana de Cirugía General Ciudad de México

Dr. Erik Rebolledo Garduño. Cirujano General Hospital Ángeles Metropolitano Perito de la Asociación Mexicana de Cirugía General Ciudad de México Dr. Erik Rebolledo Garduño Cirujano General Hospital Ángeles Metropolitano Perito de la Asociación Mexicana de Cirugía General Ciudad de México Responsabilidad profesional en la práctica de la Radiología

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Los conceptos básicos del derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir las diferentes teorías existentes

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO ALUMNO MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO

LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO ALUMNO MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO ALUMNO MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA MATRÍCULA ES1611304954 SESIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DEL DELITO

Más detalles

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL.

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. A lo largo de la historia del Derecho, la doctrina ha expuesto una serie de teorías de diversos tópicos y más en el Derecho Penal que por la trascendencia

Más detalles

TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL DERECHO PENAL OBJETIVO DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II.

TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL DERECHO PENAL OBJETIVO DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II. ÍNDICE TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 1. DERECHO PENAL OBJETIVO... 1 2. DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II. CONTENIDO... 2 1. CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS...

Más detalles

Guía docente Derecho Penal I

Guía docente Derecho Penal I Guía docente Derecho Penal I 1.Concepto de Derecho penal y sistema de fuentes Descripción: En la primera Unidad didáctica se aborda la definición del objeto de estudio, determinando qué se entiende por

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

Taller n 1: Hacia una nueva teoría de la responsabilidad

Taller n 1: Hacia una nueva teoría de la responsabilidad Regina Ingrid Díaz Tolosa Docente Investigadora Facultad de Derecho y Comunicación Social Taller n 1: Hacia una nueva teoría de la responsabilidad Curso de Perfeccionamiento Academia Judicial de Chile

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

1.- concepto de derecho? Conjunto de normas jurídicas que regulas la conducta externa del hombre en sociedad.

1.- concepto de derecho? Conjunto de normas jurídicas que regulas la conducta externa del hombre en sociedad. 1.- concepto de derecho? Conjunto de normas jurídicas que regulas la conducta externa del hombre en sociedad. 2.- Concepto de derecho penal? Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulas el

Más detalles

Causas de justificación

Causas de justificación CARLOS P. PAGLIEREL4440,b,) -- 1 D SAN D,J IBIBLIOTECA1 Causas de justificación Deber jurídico. Facultades legales Obediencia debida. Legítima defensa Necesidad y racionalidad. Exceso NUEVA TEORÍA DEL

Más detalles

Marco normativo de los medios masivos de

Marco normativo de los medios masivos de Marco normativo de los medios masivos de comunicación Licenciatura en ciencias de la comunicación Primer Parcial Conceptos básicos Marco normativo Derecho Disciplina encargada del estudio y análisis de

Más detalles

El concepto de culpabilidad en la práctica médica

El concepto de culpabilidad en la práctica médica El concepto de culpabilidad en la práctica médica Agustín Ramírez Ramírez Lic. Agustín Ramírez Ramírez, Director General de Compilación y Seguimiento de la Conamed. Para entender el concepto de culpabilidad

Más detalles

Teoría General del Delito

Teoría General del Delito Teoría General del Delito Dra. Romy Chang Kcomt Magister en Derecho Penal Universidad de Salamanca Doctoranda en Derecho Penal U. Salamanca / U. Sao Paulo Profesora Ordinaria Pontificia Universidad Católica

Más detalles

RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO PENAL DEL CIRUJANO DENTISTA Y DEL PERITO. Por: Raquel Janet Cárdenas Manrique

RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO PENAL DEL CIRUJANO DENTISTA Y DEL PERITO. Por: Raquel Janet Cárdenas Manrique RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO PENAL DEL CIRUJANO DENTISTA Y DEL PERITO Por: Raquel Janet Cárdenas Manrique Ley No. 27878: Ley de Trabajo del Cirujano Dentista Artículo 3.- Ámbito de la profesión del Cirujano

Más detalles

Aspectos Legales de la Comunicación

Aspectos Legales de la Comunicación Aspectos Legales de la Comunicación 2 Sesión No. 5 Nombre: Marco jurídico Fiscal Empresarial de la comunicación Contextualización Cuál es el marco jurídico de las empresas en general? Al momento de la

Más detalles

PRACTICA PROCESAL PENAL I. Área de Formación Práctica

PRACTICA PROCESAL PENAL I. Área de Formación Práctica PROGRAMAS DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRACTICA PROCESAL PENAL I CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Práctica CLAVE DE LA ASIGNATURA DE129 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al terminar

Más detalles

Responsabilidad civil de los medios de prensa.

Responsabilidad civil de los medios de prensa. Responsabilidad civil de los medios de prensa. "El derecho de prensa radica en el reconocimiento de que todos los hombres gozan de la facultad de publicar sus ideas por la prensa sin el previo contralor

Más detalles

INTRODUCCION PRESENTACION DEL TEMA DE INVESTIGACION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

INTRODUCCION PRESENTACION DEL TEMA DE INVESTIGACION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA INTRODUCCION 1 INTRODUCCION Este trabajo trata de la sanción contra el conductor en estado de embriaguez. En nuestra concepción, conducir en estado de ebriedad es un homicidio cuando tiene consecuencias

Más detalles

Teoría del Delito en Derecho Penal

Teoría del Delito en Derecho Penal Teoría del Delito en Derecho Penal 1 Sesión No. 6 Nombre: Las actiones liberae in causa Contextualización El dolo y el error suelen ser confundidas con causales de exclusión del tipo penal, motivo por

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones tienen un origen y una clasificación de su misma fuente, la unidad mínima de una

Más detalles

Responsabilidad Penal de las empresas en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Responsabilidad Penal de las empresas en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Responsabilidad Penal de las empresas en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo María Fernanda Pulido Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre Qué es la

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

5. BASE JURIDICA DE LA ACCIÓN LA ACCIÓN.

5. BASE JURIDICA DE LA ACCIÓN LA ACCIÓN. 5. BASE JURIDICA DE LA ACCIÓN. 5.1. LA ACCIÓN. La acción es una forma de la conducta. Doctrinalmente se han emitido numerosas opiniones sobre el concepto de acción. A continuación transcribo algunas de

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal. Bloque B Delito. Elementos negativos del delito

Teoría del delito en derecho penal. Bloque B Delito. Elementos negativos del delito Teoría del delito en derecho penal Bloque B Delito Elementos negativos del delito Teoría del delito en derecho penal Propósitos El alumno describe los principios del delito. El alumno analiza las características

Más detalles

LA PSICOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL

LA PSICOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL LA PSICOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL La teoría del delito Es una teoría dogmática Debe entenderse como una teoría de IMPUTACIÓN penal IMPUTAR = ATRIBUIR Teoría de la imputación penal TEORIA DEL DELITO Aspectos

Más detalles

Profesor. Miguel Pizarro Guerrero

Profesor. Miguel Pizarro Guerrero Profesor. Miguel Pizarro Guerrero En general el error es el desconocimiento o falsa apreciación de una situación. Es una disonancia entre lo que se representa el agente y la realidad. Error de Tipo Ejemplo:

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 8 Nombre: Clasificación de las normas jurídicas Contextualización La clasificación de las cosas permite ordenarlas de

Más detalles

RESPONSABILIDADES EN EL TRABAJO CONSTANZA ROLDAN GARCIA

RESPONSABILIDADES EN EL TRABAJO CONSTANZA ROLDAN GARCIA RESPONSABILIDADES EN EL TRABAJO CONSTANZA ROLDAN GARCIA Junio 2017 Ha pensado que usted o su empleador pueden asumir responsabilidades por ignorancia? Capacítese y prepárese para EVITAR que se involucre

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 12 Caducidad Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno establecerá la diferencia entre preclusión y caducidad, analizará los términos y plazos señalados en la legislación

Más detalles

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Titularidad de la Acción Penal Contextualización Para comprender con mayor detenimiento el término de la acción penal, es importante comprender

Más detalles

La teoría del hecho punible

La teoría del hecho punible La teoría del hecho punible Noción Herramienta de carácter conceptual que nos permite establecer cuándo una determinada conducta (acaecida en el mundo de la realidad) es constitutiva de infracción penal

Más detalles

DELITOS DE OMISION. II.- Las Especies de Omisión: Delios propios e impropios de omisión

DELITOS DE OMISION. II.- Las Especies de Omisión: Delios propios e impropios de omisión 1 DELITOS DE OMISION I.- La distinción entre acción y omisión.- Criterios de Jeschek.- Punto de vista similar de Rudolphi.- Posición de Jakobs.- II.- Las Especies de Omisión: Delios propios e impropios

Más detalles

RESPUESTAS A LAS AUTOEVALUACIONES

RESPUESTAS A LAS AUTOEVALUACIONES A continuación se indican algunos criterios generales para responder las preguntas planteadas en cada uno de los capítulos de este material. Para una mayor profundización, sugerimos se revisen los puntos

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

El l D e D r e e r c e ho Pe P n e al a l e e imputación

El l D e D r e e r c e ho Pe P n e al a l e e imputación El Derecho Penal e imputación El delito Para que una acción-omisión sea calificada como delito debe ser I. Típica II. Antijurídica III. Culpable IV. Luego se puede imponer una pena al sujeto. En eso consiste

Más detalles

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN CÓDIGO PENAL. Modificaciones al delito de homicidio. - Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN CÓDIGO PENAL. Modificaciones al delito de homicidio. - Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL XLVIIIª Legislatura Segundo Período COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN Carpetas 650/2016 Distribuido: 936/2016 24 de agosto de 2016 CÓDIGO PENAL Modificaciones

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización Cuáles son las condiciones que determinan las decisiones al consumir?

Más detalles

Dr. Alonso R. Peña Cabrera Freyre

Dr. Alonso R. Peña Cabrera Freyre Dr. Alonso R. Peña Cabrera Freyre LA DOGMÁTICA PENAL EN LOS DELITOS DE PECULADO En la Casación -in examen-, la Sala Penal Permanente, siguiendo el Acuerdo Plenario N 4-2005/CJ-116, indica que su forma

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

Planificación del Ecoturismo

Planificación del Ecoturismo Planificación del Ecoturismo Sesión No. 2 PLANIFICACIÓN DEL ECOTURISMO 1 Nombre: Protección y legislación general ambiental en ecoturismo. Primera parte. Contextualización En Derecho hay un principio que

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 8 Clasificación de las normas jurídicas Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer y comprender las clasificaciones

Más detalles

La responsabilidad penal y civil derivada de los delitos o las faltas cometidas por profesionales sanitarios

La responsabilidad penal y civil derivada de los delitos o las faltas cometidas por profesionales sanitarios La responsabilidad penal y civil derivada de los delitos o las faltas cometidas por profesionales sanitarios 19 Septiembre, jueves, de 2013 16:30 horas Aula Profesor Enrique Jaso Hospital Materno - Infantil

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 4 Nombre: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones tienen un origen y una clasificación de su misma fuente, la unidad mínima de una

Más detalles

V. El dolo y la culpa Evolución de la teoría del dolo Clases de dolo A. El dolo directo de primer grado o intención...

V. El dolo y la culpa Evolución de la teoría del dolo Clases de dolo A. El dolo directo de primer grado o intención... V. El dolo y la culpa.......................... 113 1. Evolución de la teoría del dolo................. 114 2. Clases de dolo.......................... 115 A. El dolo directo de primer grado o intención.........

Más detalles

MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 3 DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SESIÓN 6 TIPOS DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 3 DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SESIÓN 6 TIPOS DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y MEDIOS DE IMPUGNACIÓN LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 3 DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SESIÓN 6 TIPOS DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y MEDIOS DE IMPUGNACIÓN ACTIVIDAD 2 PRINCIPIOS DEL PROCESO

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 3: Nacimiento de las obligaciones

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 3: Nacimiento de las obligaciones Las obligaciones en Derecho Civil Sesión 3: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones tienen un origen y una clasificación de su misma fuente, la unidad mínima de una obligación

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL

RESPONSABILIDAD CIVIL JORNADA INFORMACIÓN Y NORMATIVA PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES JUVENILES DE TIEMPO LIBRE EN ARAGÓN RESPONSABILIDAD CIVIL Ana Díaz Cóndor adiazco@aragon.es https://es.linkedin.com/in/anacondor Administrador

Más detalles

DERECHO PENAL II SECCIÓN PRIMERA: DELITOS CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD CORPORAL

DERECHO PENAL II SECCIÓN PRIMERA: DELITOS CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD CORPORAL DERECHO PENAL II OBJETIVO GENERAL: El alumno poseerá un conocimiento metódico e integral de las figuras delictivas contempladas en el programa; en consecuencia, sabrá como analizar los casos concretos

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo a la novena edición Abreviaturas Obras generales PRIMERA PARTE EL DERECHO PENAL

ÍNDICE. Prólogo a la novena edición Abreviaturas Obras generales PRIMERA PARTE EL DERECHO PENAL ÍNDICE Prólogo a la novena edición... 23 Abreviaturas... 25 Obras generales... 29 PRIMERA PARTE EL DERECHO PENAL Lección 1. EL DERECHO PENAL... 37 I. El Derecho penal como medio de control social... 39

Más detalles

CALIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Luis Alberto Bramont Arias Torres

CALIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Luis Alberto Bramont Arias Torres LA TEORÍA DEL DELITO Y LA CALIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Luis Alberto Bramont Arias Torres ESTRUCTURA DEL DELITO TIPICIDAD ANTIJURIDICIDAD CULPABILIDAD

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones pueden ser formados por varias personas e incluso sin estar obligadas a ello;

Más detalles

EL CÓDIGO PENAL DE 2007 (LIBRO I) EN ESQUEMÁS TITULO PRELIMINAR

EL CÓDIGO PENAL DE 2007 (LIBRO I) EN ESQUEMÁS TITULO PRELIMINAR CUADRO No. 1- POSTULADOS BÁSICOS EL CÓDIGO PENAL DE 2007 (LIBRO I) EN ESQUEMÁS TITULO PRELIMINAR Principio de respeto a la dignidad humana (art.1) Principio de exclusiva protección de bienes jurídicos

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones fundamentales Contextualización Sabes cuál es la tarea del Estado?, para poder alcanzar sus fines como la justicia,

Más detalles

TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN

TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN TIPO PENAL TODOS AQUELLOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN A UNA ACCION HUMANA COMO CONTRAVINIENTE DE UNA NORMA FUNCIONES DEL TIPO PENAL FUNCION DE GARANTIA LA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Teoría del

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 4 Nombre: La definición del Derecho Contextualización Definir es decir lo que algo es. Para iniciar el estudio de una materia es importante que conozcas

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.8 Nombre: Conflicto de intereses Contextualización En la presente unidad se conocerán y analizarán las diversas formas de solución de controversias cuando existe

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo

Derecho Constitucional y Amparo Derecho Constitucional y Amparo DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO 1 Sesión No. 1 Nombre: Derechos Públicos Subjetivos en materia penal Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar el

Más detalles

IV.-ESTUDIO DOGAMATICO DEL DELITO CONTRA LA SALUD COMPRENDIDO EN EL ARTICULO 194 DEL CODIGO PENAL FEDERAL.

IV.-ESTUDIO DOGAMATICO DEL DELITO CONTRA LA SALUD COMPRENDIDO EN EL ARTICULO 194 DEL CODIGO PENAL FEDERAL. IV.-ESTUDIO DOGAMATICO DEL DELITO CONTRA LA SALUD COMPRENDIDO EN EL ARTICULO 194 DEL CODIGO PENAL FEDERAL. Dada la amplitud del delito en estudio, y tal y como se mencionó con anterioridad realizaremos

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 7 Acto Administrativo Objetivo: El alumno comprende la importancia del acto administrativo. Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del acto administrativo?

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 6 Nombre: La interpretación y la integración de la Ley Contextualización Es importante plantearse la posibilidad

Más detalles

Responsabilidad del Personal Sanitario. Yasna Otarola Espinosa

Responsabilidad del Personal Sanitario. Yasna Otarola Espinosa Responsabilidad del Personal Sanitario Yasna Otarola Espinosa Curso de Perfeccionamiento Academia Judicial Responsabilidad Civil por Negligencia Médica 18-20 Octubre 2011 La Responsabilidad Legal de los

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles