Consolidación Semana 4 Contenidos y

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Consolidación Semana 4 Contenidos y"

Transcripción

1 Consolidación Semana 4 Contenidos y Teniendo en cuenta las características morfofuncionales del sistema linfático, escriba en el espacio en blanco (V) si el planteamiento es verdadero o (F) si es falso. a) _V Los capilares linfáticos presentan una lámina basal incompleta. b) _V Los capilares linfáticos se originan en los tejidos como fondos ciegos. c) _F Los vasos linfáticos poseen una pared más gruesa que la de las venas. d) _F Los vasos linfáticos atraviesan los ganglios linfáticos. e) _V La circulación de la linfa en los vasos linfáticos es unidireccional. f) _V Los grandes conductos linfáticos presentan una pared formada por tres capas, intima, media y adventica. g) _F_ Los vasos linfáticos son estructuras complementarias del sistema arterial del organismo. h) _F_ El flujo de la linfa se inicia en los ganglios linfáticos. i) _F_ Los vasos linfáticos eferentes salen de los órganos y son interceptados por ganglios linfáticos en su trayecto. j) _V_ El sistema linfático tiene su inicio en redes de capilares cerrados situados en los tejidos. k) _F_ Las características de las redes linfáticas son independientes de las características morfofuncionales de los órganos que las contienen. l) _V_ Determinados órganos como el cerebro y la retina carecen de vasos linfáticos. m) _V_ Los vasos linfáticos colectores o de reunión se forman por la confluencia de vasos secundarios. n) _V_ Los vasos colectores de los miembros superiores e inferiores se denominan respectivamente: tronco subclavio y tronco lumbar. o) _V_ El tronco linfático yugular sigue el trayecto de la vena yugular interna conduciendo la linfa de las estructuras de la cabeza y del cuello. p) _V_ El conducto linfático derecho se forma por la unión de los conductos colectores yugular, subclavio y broncomediastínico derecho. q) _V En las tres capas de la pared de los vasos linfáticos de mediano y gran calibre se destaca la presencia del tejido muscular liso. r) _F_ El tronco linfático intestinal habitualmente drena su linfa en el conducto linfático derecho.

2 s) _V_ El conducto torácico presenta en su desembocadura válvulas que impiden la entrada de sangre en el mismo. t) _V_ La linfa de los miembros inferiores es filtrada por los ganglios linfáticos poplíteos e inguinales. u) _V_ Los ganglios linfáticos ilíacos comunes, externos, internos y sacros filtran la linfa procedente de los miembros inferiores y de los órganos pelvianos. v) _V_ Los ganglios linfáticos viscerales pueden encontrarse en la cavidad abdominal asociados a los ramos del tronco celíaco o de las arterias mesentéricas. w) _V_ Los vasos quilíferos se inician en el interior de las vellosidades intestinales. x) _V_ En los vasos linfáticos de mediano y gran calibre se destaca la presencia de válvulas. 2. Observa el siguiente esquema y responde: a) Identifique la estructura. R/ a) Capilar linfático. 3. Sobre la dinámica de los capilares y linfáticos, escribe en el espacio en blanco (V) si la proposición es verdadera o (F) si es falsa. a) _V_ El intercambio de sustancias a través de la pared de los capilares se realiza por difusión y por filtración reabsorción. b) _F_ La presión capilar se opone a la filtración. c) _F_ La presión coloidosmótica del plasma tiene un valor normal de 30 mm Hg.

3 d) _V_ La presión negativa del líquido intersticial favorece la filtración. e) _F_ Si se produce un aumento de la presión coloidosmótica del plasma se produce edema. f) _V_ Si aumenta la presión coloidosmótica del líquido intersticial se produce edema. g) _F_ Si aumenta el flujo linfático se produce edema. h) _V_ Si la presión del líquido intersticial se hace positiva se produce edema. i) _V_ La presión coloidosmótica del líquido intersticial favorece la filtración. 4. Sobre la función linfática. Selecciona la respuesta correcta marcándola con una cruz (X) en el espacio correspondiente: a) Entre las funciones del sistema linfático está la de: 1) Regular el contenido de proteínas del plasma. 2) X_ Reincorporar las proteínas que escapan de los capilares a la circulación. 3) Extraer las proteínas del plasma y llevarlas al líquido intersticial. 4) Filtrar el plasma eliminando de él las proteínas. 5) Reincorporar electrolitos a la circulación. b) El flujo linfático total tiene un valor normal de: 1) 300 ml por hora. 2) 220 ml por hora. 3) 1000 ml por hora. 4) X_ 120 ml por hora. 5) 350 ml por hora. c) Se produce edema cuando: 1) Aumenta la presión coloidosmótica del plasma. 2) Disminuye la presión neta de filtración. 3) Disminuye la presión negativa del líquido intersticial. 4) Se produce hiperproteinemia. 5) X_ Se produce hipoproteinemia. 5. Un atleta de alto rendimiento, sufre una fractura de su tibia izquierda en pleno período de preparación para las olimpiadas por lo que se pasa alrededor de un año sin poder entrenar. De acuerdo con la situación anterior, conteste:

4 a) Cómo espera usted encontrar (aumentado, disminuido o igual) el flujo sanguíneo en la pierna izquierda del atleta pasado un año de haber sufrido la fractura con respecto al que tenía momentos antes de sufrir el daño? R/ Disminuido. b) Cuál de los mecanismos de regulación de la circulación estudiados justifica tu respuesta anterior? R/ El de autorregulación local aguda del flujo sanguíneo. 6. De los mecanismos de regulación de la circulación estudiados, cuáles son intrínsecos, nerviosos y humorales? R/ -Intrínsecos: Autorregulación local del flujo sanguíneo (aguda o crónica), el de desplazamiento del líquido capilar o filtración reabsorción capilar, el de estrés-relajación o de relajación vascular de alarma y el volumen líquido riñón o renal. -Nerviosos: Los reflejos barorreceptor, quimiorreceptor y auriculares de volumen y de frecuencia; la respuesta isquémica del SNC, el papel del sistema nervioso simpático y el papel del centro vasomotor. -Humorales: Los sistemas vasoconstrictores renina angiotensina, adrenalina noradrenalina y vasopresina o ADH, además del papel de los iones calcio, potasio e hidrogeniones. 7. Sobre los mecanismos reguladores de la circulación, escribe (F) o (V) en los espacios correspondientes, según sean falsas o verdaderas las siguientes afirmaciones: a) _F_ El mecanismo de autorregulación local aguda del flujo sanguíneo está entre los que ejerce su efecto regulador por variación del volumen de sangre. b) _V_ El mecanismo de autorregulación local crónica o a largo plazo del flujo sanguíneo ejerce su efecto regulador mediante la variación del número de vasos sanguíneos de los tejidos. c) _V_ El mecanismo de autorregulación local del flujo sanguíneo plantea que este es directamente proporcional al grado de actividad metabólica de los tejidos. d) _F_ Los iones de calcio producen vasodilatación. e) _V_ Los iones potasio producen vasodilatación. f) _F_ Los iones de magnesio producen vasoconstricción.

5 g) _V_ El centro vasomotor presenta un área vasoconstrictora, un área vasodilatadora y un área sensorial. h) _V_ El reflejo barorreceptor actúa muy rápidamente, pero su acción no se mantiene por tiempo prolongado porque sus receptores se adaptan. i) _F_ Los barorreceptores aórticos disminuyen su frecuencia de descarga de impulsos a medida que aumenta la presión arterial. j) _F_ La angiotensina produce constricción de los capilares sanguíneos. k) _F_ Los quimiorreceptores se excitan cuando existe aumento de la presión arterial. l) _F_ La respuesta isquémica del sistema nervioso central, favorece la disminución de la resistencia vascular. m) _V_ Cuando aumenta el volumen sanguíneo, los vasos se distienden para restablecer la dinámica circulatoria. 8. Explique cómo actúa el sistema volumen líquido riñón, ante la presencia de un aumento de la volemia. R/ Al aumentar el volumen de sangre aumenta la presión arterial y por lo tanto la presión de filtración en el riñón, lo que hace que aumente la producción de orina o sea la diuresis, con lo que disminuye el volumen de sangre, presión circulatoria media, retorno venoso, gasto cardíaco y con ello disminuye también la presión arterial.

PRÁCTICA 5. SIMULACIÓN DE UNA HEMORRAGIA

PRÁCTICA 5. SIMULACIÓN DE UNA HEMORRAGIA PRÁCTICA 5. SIMULACIÓN DE UNA HEMORRAGIA 23.1. RESPUESTAS CARDIOVASCULARES A LA HEMORRAGIA La pérdida de sangre o de líquido en cantidades suficientes produce un descenso de volumen sanguíneo o volemia

Más detalles

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO TEMA: CIRCULATORIO I y II (CORAZÓN Y PRESIÓN SANGUÍNEA ARTERIAL)

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO TEMA: CIRCULATORIO I y II (CORAZÓN Y PRESIÓN SANGUÍNEA ARTERIAL) CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMA: I y II (CORAZÓN Y PRESIÓN SANGUÍNEA ARTERIAL) Facultad de Odontología UNC. 1 TRABAJO PRÁCTICO SISTEMA I MÚSCULO CARDÍACO La sangre puede

Más detalles

Cuestionario: 2. Menciona las 3 túnicas(capas) por las que esta formada una arteria.

Cuestionario: 2. Menciona las 3 túnicas(capas) por las que esta formada una arteria. Cuestionario: 1. Qué son las arterias? 2. Menciona las 3 túnicas(capas) por las que esta formada una arteria. 3. Por qué tejido esta constituida la túnica interior? 4. Por qué tejido esta constituida la

Más detalles

Mecanismos de control del flujo sanguíneo

Mecanismos de control del flujo sanguíneo Aparato circulatorio 18. Regulación del aparato circulatorio. El sistema cardiovascular, al igual que el resto del organismo, está regulado por mecanismos homeostáticos retroactivos que miden una serie

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento 1 Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa CORAZÓN El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño

Más detalles

Nutrición: Aparato circulatorio

Nutrición: Aparato circulatorio Nutrición: Aparato circulatorio Transporte de sustancias Nutrientes O 2 Productos de desecho del metabolismo CO 2 APARATO CIRCULATORIO. Sistema de transporte que mueve el medio interno para hacer llegar

Más detalles

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides.

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides. Los órganos hematopoyéticos y Dos funciones principales: Defensiva (estructuras linfoides). Hematopoyética (médula ósea). Estructuras linfoides: Los ganglios linfáticos. El bazo. Las formaciones linfoides

Más detalles

CIRCULACIONES ESPECIALES

CIRCULACIONES ESPECIALES CIRCULACIONES ESPECIALES Circulación Coronaria Circulación Cerebral Circulación Cutánea Circulación del Músculo Esquelético CIRCULACIÓN CORONARIA Función Circulación miocárdica en reposo Circulación miocárdica

Más detalles

LINFÁTICOS DE LA CABEZA, CUELLO y CAVIDAD TORÁCICA. MV, Mg Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular

LINFÁTICOS DE LA CABEZA, CUELLO y CAVIDAD TORÁCICA. MV, Mg Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular LINFÁTICOS DE LA CABEZA, CUELLO y CAVIDAD TORÁCICA MV, Mg Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com SISTEMA LINFÁTICO Función Principal Drenaje de linfa y control de sus

Más detalles

UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático. Aparato circulatorio

UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático. Aparato circulatorio UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático del aparato circulatorio sanguíneo Corazón. Vasos sanguíneos: Arterias.

Más detalles

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana Sistema Cardiovascular Equipo Docente Anatomía Humana Generalidades del Sistema Cardiovascular El sistema circulatorio está compuesto por un conjunto de órganos que intervienen en el transporte de la sangre

Más detalles

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda.

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda. Semana 7 Consolidación 7. 1. Acerca de la mecánica de la ventilación pulmonar, escribe en el espacio en blanco (V) si son verdaderos o (F) si son falsos los siguientes planteamientos: a) _F_ Los intercostales

Más detalles

TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA

TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA 2016/2017 SISTEMA CARDIOVASCULAR Funciones: Transporte - O 2 /CO 2 - Nutrientes - Deshechos metabólicos Regulación

Más detalles

APARATO CIRCULATORIO ÍNDICE: 03/04/ Elementos de la sangre. 2.-Composición de la sangre 3.- Cómo se forma la sangre?

APARATO CIRCULATORIO ÍNDICE: 03/04/ Elementos de la sangre. 2.-Composición de la sangre 3.- Cómo se forma la sangre? APARATO CIRCULATORIO ÍNDICE: 1.- Elementos de la sangre. 2.-Composición de la sangre 3.- Cómo se forma la sangre? 4.-Estructura de los vasos sanguíneos 5.-El corazón 5.1- Cavidades del corazón 5.2- Tránsito

Más detalles

Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio

Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El sistema cardiovascular, por el que circula

Más detalles

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal.

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. 1. Funciones generales del sistema excretor. 2. Anatomía del sistema excretor. 3. La nefrona.

Más detalles

CURSO DE MANEJO FARMACOLÓGICO DEL PACIENTE HIPERTENSO DOCUMENTO 03 FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR EL CORAZÓN ACOPLADO A LA CIRCULACIÓN ARTERIAL Y VENOSA

CURSO DE MANEJO FARMACOLÓGICO DEL PACIENTE HIPERTENSO DOCUMENTO 03 FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR EL CORAZÓN ACOPLADO A LA CIRCULACIÓN ARTERIAL Y VENOSA P á g i n a 1 CURSO DE MANEJO FARMACOLÓGICO DEL PACIENTE HIPERTENSO DOCUMENTO 03 FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA CICLO 2007 EL CORAZÓN ACOPLADO A LA CIRCULACIÓN

Más detalles

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El sistema cardiovascular, por el que circula la sangre

Más detalles

Drenaje linfático manual.

Drenaje linfático manual. Drenaje linfático manual. 1 Es un método de masaje destinado a mejorar las funciones del sistema circulatorio linfático. Se usan maniobras que actúan activando y mejorando la circulación linfática a través

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO. vena pulmonar. arteria pulmonar. circulación pulmonar

SISTEMA CIRCULATORIO. vena pulmonar. arteria pulmonar. circulación pulmonar HEMODINAMICA 1 SISTEMA CIRCULATORIO circulación pulmonar arteria pulmonar arteria pulmonar vena cava vena pulmonar vena pulmonar aorta circulación sistémica vena cava aorta sangre oxigenada sangre deoxigenada

Más detalles

QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos

QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos OBJETIVO: RECONOCER LAS ESTRUCTURAS DEL SISTEMA CIRCULATORIO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES. Cuál es la función

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2009 Ximena PáezP Aparato Digestivo TEMA 1 I. INTRODUCCIÓN II. MORFOLOGÍA III. MOTILIDAD IV. SECRECIÓN V. CIRCULACIÓN VI. REGULACIÓN IV. SECRECIÓN 1.

Más detalles

TEMA 5: Aparato Circulatorio y Excretor

TEMA 5: Aparato Circulatorio y Excretor TEMA 5: Aparato Circulatorio y Excretor 1. Qué es el medio interno? Componentes del medio interno. 2. El buen funcionamiento de las células depende de que medio interno se mantenga constante, es decir,

Más detalles

EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS

EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS 1. Señale la FALSA: a) La circulación pulmonar tiene menor resistencia y presión que la circulación mayor. b) El flujo enviado por el VD hacia la

Más detalles

Sesión I. Fisiología Renal. Funciones del riñón. Dr. Sergio Villanueva B. Sistema urinario: Riñones Uréteres Vejiga Uretra

Sesión I. Fisiología Renal. Funciones del riñón. Dr. Sergio Villanueva B. Sistema urinario: Riñones Uréteres Vejiga Uretra Sesión I Fisiología Renal Dr. Sergio Villanueva B. (svillanu@med.uchile.cl) Organización y funciones del sistema urinario Estructura funcional del riñón Irrigación renal Formación de orina Filtración Regulación

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Lección 5-A Sistema Circulatorio

ANATOMÍA HUMANA: Lección 5-A Sistema Circulatorio ANATOMÍA HUMANA: Lección 5-A Sistema Circulatorio El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre,

Más detalles

Integración de la función cardiovascular

Integración de la función cardiovascular Integración de la función cardiovascular CAZN Débito cardíaco ATEILAS C E E B C A Z N G. I. I Ñ N M. E S Q. Débito arterial C E E B C A Z N G. I. I Ñ N M. E S Q. Situaciones que alteran el flujo sanguíneo

Más detalles

Circulación n arterial Presión n arterial

Circulación n arterial Presión n arterial Circulación n arterial Presión n arterial Arterias Tubos elástico stico-musculares Funciones: Distribución n de sangre hacia capilares Contribuir a la circulación n de la sangre durante la diástole (bomba

Más detalles

Clase 7. Circulación arterial y regulación de la presión

Clase 7. Circulación arterial y regulación de la presión Clase 7 Circulación arterial y regulación de la presión El corazón izquierdo impulsa la sangre a través de la circulación sistémica, hasta que llega nuevamente al corazón; por lo tanto, el lugar de máxima

Más detalles

El corazón y los capilares sanguíneos

El corazón y los capilares sanguíneos 1 1 2 2 El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o

Más detalles

Circulación. Aparatos circulatorios

Circulación. Aparatos circulatorios Circulación. Aparatos circulatorios EL MEDIO INTERNO MEDIO INTERNO DE LOS ANIMALES COMPLEJOS Líquido circulante Líquido intracelular Líquido extracelular o intersticial Es necesario un aparato circulatorio

Más detalles

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona 1. Líquidos corporales 2. Anatomía y función renal 3. Hormonas ADH y aldosterona Propiedades de la Homeostasis 1. Importancia tanto del sistema nervioso como del endocrino. 2. Controles antagónicos. 3.

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR EL CORAZÓN Anatomía del Corazón Ubica en el mediastino inferior (cavidad medial del tórax), y entre los pulmones. Su ángulo inferior o ápice está dirigido hacia la cadera izquierda,

Más detalles

FUNCIONES DEL AP. CIRCULATORIO Sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de elimi

FUNCIONES DEL AP. CIRCULATORIO Sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de elimi EL APARATO CIRCULATORIO FUNCIONES DEL AP. CIRCULATORIO Sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar por la orina y por el aire

Más detalles

BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar

BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar Tema 6. El aparato cardiovascular A.- Estructura y composición de la sangre. B.- Anatomía de los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio. C.- Anatomía del corazón.

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: Aparato circulatorio sanguíneo Ficha número 7 1.- Por qué es necesario el aparato circulatorio? 2.- Cuáles son los componentes del aparato circulatorio? 3.- Completa:

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16 1 1 MODULO 16: SISTEMA URINARIO OBJETIVOS - Conocer los órganos que constituyen el Sistema Urinario -

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud. El Ciclo Cardiaco

Facultad de Ciencias de la Salud. El Ciclo Cardiaco Facultad de Ciencias de la Salud El Ciclo Cardiaco En el corazón se distingue tres tipos de músculo cardiaco, el músculo de las aurículas y ventrículos, que se contraen de manera semejante al músculo esquelético

Más detalles

TP N 12: Sistema circulatorio

TP N 12: Sistema circulatorio TP N 12: Sistema circulatorio Objetivos: 1) Observación, reconocimiento y esquematización de los componentes vasculares del sistema sanguíneo y linfático de vertebrados. 2) Observación y análisis de microfotografías

Más detalles

ANATOMÍA Y SISTEMA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR. Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V

ANATOMÍA Y SISTEMA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR. Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V ANATOMÍA Y FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V APARATO CARDIOCIRCULATORIO Y SISTEMA VASCULAR Formado por: Corazón Grandes

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural El sistema CV es una gran red de distribución de diversas sustancias a través

Más detalles

U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E L E S T A D O D E M O R E L O S E S C U E L A D E T É C N I C O S L A B O R A T O R I S T A S V E N A S

U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E L E S T A D O D E M O R E L O S E S C U E L A D E T É C N I C O S L A B O R A T O R I S T A S V E N A S U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E L E S T A D O D E M O R E L O S E S C U E L A D E T É C N I C O S L A B O R A T O R I S T A S V E N A S ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA María Fernanda Rivera Valaguez 5ºA1

Más detalles

Riñones. Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1

Riñones. Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1 Riñones Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1 1.- Qué son los riñones? 2.- Cuál es su función? 3.- Cuál es su ubicación? Cuestionario 4.- Menciona tres funciones de los riñones? 5.- Qué estructuras pasan

Más detalles

Todas estas son características del potencial de acción de las células marcapaso del nódulo sinusal, EXCEPTO.

Todas estas son características del potencial de acción de las células marcapaso del nódulo sinusal, EXCEPTO. Parte 1 de 1 - Preguntas 1 de 22 0.0/ 9.899998 Puntos Todas estas son características del potencial de acción de las células marcapaso del nódulo sinusal, EXCEPTO. A. El potencial de reposo es menos negativo

Más detalles

Actividades del tema 6

Actividades del tema 6 Actividades del tema 6 1) Qué necesitan las células para realizar sus funciones? Aporte de nutrientes y oxígeno. 2) Cómo llegan las sustancias necesarias hasta cada una de las células del organismo? A

Más detalles

Unidad 5 Sistemas Corporales y Salud. Clase 3: Sistema Circulatorio

Unidad 5 Sistemas Corporales y Salud. Clase 3: Sistema Circulatorio Unidad 5 Sistemas Corporales y Salud Clase 3: Sistema Circulatorio Problema Cuando una persona tienen problemas con su sangre Qué funciones se podrían ver alteradas? a) b) c) d) No se oxigenarían las células

Más detalles

LA FUNCIÓN RENAL 1.FILTRACIÓN GLOMERULAR. Miryam Romero, MSc., PhD.

LA FUNCIÓN RENAL 1.FILTRACIÓN GLOMERULAR. Miryam Romero, MSc., PhD. LA FUNCIÓN RENAL 1.FILTRACIÓN GLOMERULAR Miryam Romero, MSc., PhD. Profesora de Fisiología Departamento de Ciencias Fisiológicas UNIVERSIDAD DEL VALLE 1 LA FUNCIÓN RENAL Las acciones coordinadas de los

Más detalles

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 12

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 12 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 12 1 MODULO 12: SISTEMA CARDIOVASCULAR OBJETIVOS - Identificar los componentes del Sistema Cardiovascular

Más detalles

Consolidación Semana 2 Contenidos y

Consolidación Semana 2 Contenidos y Consolidación Semana 2 Contenidos 1. 4. 1 y 1. 4. 2 1. Sobre el desarrollo del sistema arterial y venoso escribe en el espacio en blanco una (V) si las propuestas son verdaderas o una (F) si son falsas.

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE

SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE OBJETIVO Describir la la relación estructura --función de de los los diferentes órganos que constituyen el el sistema circulatorio y linfático presentes en en los

Más detalles

El sistema circulatorio comprende corazón, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, sangre y ganglios.

El sistema circulatorio comprende corazón, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, sangre y ganglios. Sistema circulatorio El sistema circulatorio es el sistema de transporte interno del cuerpo. Su objetivo es llevar nutrientes y oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, eliminar los productos finales del

Más detalles

Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias:

Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias: Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias: En Poriferos y Cnidarios lo lleva a cabo el liquido extracelular, en evolucionados es el aparato circulatorio formado por un fluido y

Más detalles

Unidad II (Sesión 8) Fisiología del Sistema Circulatorio

Unidad II (Sesión 8) Fisiología del Sistema Circulatorio Cátedra de Fisiología Unidad II (Sesión 8) Fisiología del Sistema Circulatorio a.- Características del Sistema Circulatorio El sistema circulatorio o cardiovascular, es un conjunto de órganos encargados

Más detalles

Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial.

Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial. Area de Fisiología Cardiovascular, Renal y Respiratoria. - 2016 - TRABAJO PRACTICO Nº 3 - CICLO CARDIACO II Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial. I. Defina 1) Presión Sistólica 2)

Más detalles

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: o El sistema cardiovascular, por el que circula la sangre

Más detalles

TEMA 8: NUTRICIÓN EN ANIMALES II CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN

TEMA 8: NUTRICIÓN EN ANIMALES II CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN TEMA 8: NUTRICIÓN EN ANIMALES II CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN 1.- EL MEDIO INTERNO Y LOS SISTEMAS CIRCULATORIOS Salvo las células animales que están en contacto con el exterior del cuerpo el resto están en

Más detalles

Membrana de filtración glomerular

Membrana de filtración glomerular Fisiología Médica Membrana de filtración glomerular ESTRUCTURAS DE LA MEMBRANA DE FILTRACION GLOMERULAR: 1.-Endotelio vascular 2.-Membrana basal glomerular. 3.-Células epiteliales (podocitos). Determinantes

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES:

SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: Transporte de O 2 de los pulmones a los tejidos y de CO 2 de los tejidos hacia los pulmones. Distribución de los nutrientes desde el sistema digestivo hacia

Más detalles

1. EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

1. EL SISTEMA CARDIOVASCULAR En el cuerpo de los seres humanos, como en el resto de vertebrados, hay dos tejidos que se encuentran en estado líquido: la sangre y la linfa. Gracias a esta característica, pueden fluir y comunicar las

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO. DISCIPLINA: MORFOFISIOLOGÍA Asignatura: Morfofisiología

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema cardiovascular. Tema 8

Fisiología y envejecimiento Sistema cardiovascular. Tema 8 Tema 8 * Músculo cardiaco * Anatomía del músculo cardiaco. * Actividad eléctrica del corazón. * Estimulación rítmica del corazón. * Ciclo cardiaco. * Gasto cardiaco. * Circulación. * Regulación cardiovascular.

Más detalles

TEMA 5 - EL APARATO CIRCULATORIO ESQUEMA

TEMA 5 - EL APARATO CIRCULATORIO ESQUEMA TEMA 5 - EL APARATO CIRCULATORIO ESQUEMA CONCEPTOS IMPORTANTES Entre las células de nuestro organismo existe un líquido que se denomina plasma intersticial o linfático, donde se encuentran los nutrientes

Más detalles

HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL

HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL Homeostasis hídrica: proceso que corresponde a la regulación de los líquidos es. Plasma: parte líquida de la sangre formada por agua, proteínas, sales, nutrimentos y desechos.

Más detalles

Regulación de las funciones corporales y homeostasis

Regulación de las funciones corporales y homeostasis Eje temático: Regulación de las funciones corporales y homeostasis Contenido: Homeostasis y función renal Nivel: Tercero medio Regulación de las funciones corporales y homeostasis A pesar de las constantes

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA - FISIOLOGÍA RENAL

GUÍA DE ESTUDIO CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA - FISIOLOGÍA RENAL l riñón es un órgano muy importante para mantener la homeostasis ya que regula la composición del medio interno. A partir de lo que el cuerpo toma del exterior, selecciona los elementos necesarios según

Más detalles

Y EL APARATO CIRCULATORIO

Y EL APARATO CIRCULATORIO EL CORAZ Ó N Y EL APARATO CIRCULATORIO LOS VASOS CIRCULATORIOS Se distinguen tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Las arterias y las venas tienen paredes más o menos gruesas y su

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El sistema o aparato circulatorio, se ocupa justamente de la circulación o transporte de todas las sustancias (ej.: hormonas, desechos, minerales, nutrientes y gases) que componen

Más detalles

EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO

EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO Como todas las capacidades del cuerpo, nuestro organismo depende de la interacción de muchas de sus partes para el funcionamiento del todo. No sólo nos importa el cómo

Más detalles

Tratado de Fisiología médica

Tratado de Fisiología médica Tratado de Fisiología médica EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 612 GUY 2006 Vol. y/o Copia: C. 3 (SEGÚN RESERVA) Apellido Autor:

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Aparato cardiovascular AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:01:09 GÉNERO: No Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: AulaVisual te invita a ver este video sobre

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR. Histología y Elementos de Histopatología

SISTEMA CARDIOVASCULAR. Histología y Elementos de Histopatología SISTEMA CARDIOVASCULAR Histología y Elementos de Histopatología TEMARIO SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO. VASOS SANGUÍNEOS: arterias (elásticas, musculares, arterias pequeñas, arteriolas), venas (pequeñas,

Más detalles

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Transporte: Nutrientes Gases respiratorios (O 2 - CO 2 ) Desechos metabólicos Hormonas Anticuerpos Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Corazón Arterias Sistema

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR 4TO DE SECUNDARIA. Sesión de Aprendizaje Nª 2: Explicamos la estructura de los Vasos Sanguíneos

SISTEMA CARDIOVASCULAR 4TO DE SECUNDARIA. Sesión de Aprendizaje Nª 2: Explicamos la estructura de los Vasos Sanguíneos SISTEMA CARDIOVASCULAR 4TO DE SECUNDARIA Sesión de Aprendizaje Nª 2: Explicamos la estructura de los Vasos Sanguíneos Desempeño: Explica la estructura de los vasos sanguíneos Indicador de Desempeño: Explica

Más detalles

I. Relacione letras con números:

I. Relacione letras con números: Guía de Estudio de Fisiopatología Cardiovascular: Hipertensión Pulmonar (Sept 2011) Alumnos Mario Zanolli, Tamara Ventura, Valentina de Petris, Dr. Jorge Jalil I. Relacione letras con números: 1) Hipertensión

Más detalles

Regulación nerviosa de la circulación

Regulación nerviosa de la circulación CAPiTULO 18 Regulación nerviosa de la circulación y control rápido de la presión.arterial Excepto en algunos tejidos, como la piel, la regulación del flujo sanguíneo es, principalmente, una función de

Más detalles

UNIDAD RENAL. Anatomía y fisiología del aparato urinario. LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME.

UNIDAD RENAL. Anatomía y fisiología del aparato urinario. LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME. UNIDAD RENAL Anatomía y fisiología del aparato urinario. LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME. Funciones de la nefrona Filtración glomerular. Reabsorción glomerular. Secreción tubular. Excresion Tasa de filtración

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO:

SISTEMA CIRCULATORIO: SISTEMA CIRCULATORIO: Sistema Circulatorio Integrantes:Martina,Valentina,Tiziano,Lola y Abril. Curso:5to B. SISTEMA CIRCULATORIO: 1- El sistema circulatorio Es el sistema corporal encargado de transportar

Más detalles

HEMODINÁMICA PRESIÓN ARTERIAL CIRCULACIÓN CORONARIA CIRCULACIÓN FETAL

HEMODINÁMICA PRESIÓN ARTERIAL CIRCULACIÓN CORONARIA CIRCULACIÓN FETAL HEMODINÁMICA PRESIÓN ARTERIAL CIRCULACIÓN CORONARIA CIRCULACIÓN FETAL PRESIÓN ARTERIAL Presión que posee la sangre en el interior de las arterias. El valor en un adulto joven, sano y en reposo es de: Presión

Más detalles

Tema 21 SHOCK HIPOVOLÉMICO. Clínica, complicaciones y tratamiento

Tema 21 SHOCK HIPOVOLÉMICO. Clínica, complicaciones y tratamiento Tema 21 SHOCK HIPOVOLÉMICO Clínica, complicaciones y tratamiento Etiología Como consecuencia de disminución del volumen circulante Hemorragia. Pérdida de sangre o plasma en tejidos lesionados o quemados.

Más detalles

Formación de la orina

Formación de la orina Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Rodríguez Villaizán Formación de la orina Los riñones realizan dos funciones fundamentales. 1.- Eliminan gran parte de productos metabólicos terminales del organismo.

Más detalles

Sistema Excretor. riñón. arteria renal vena renal uréter. vejiga. uretra. Vena cava inferior Aorta abdominal

Sistema Excretor. riñón. arteria renal vena renal uréter. vejiga. uretra. Vena cava inferior Aorta abdominal Sistema Excretor Vena cava inferior Aorta abdominal riñón arteria renal vena renal uréter vejiga uretra 1 Distribución del gasto cardíaco en reposo RETORNO VENOSO corazón derecho pulmón cerebro corazón

Más detalles

Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina

Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina Realizado por el Ap. Circulatorio (si no hay, por difusión o transporte activo), que está formado por: Líquido de transporte: tejido conectivo

Más detalles

Sistema Nervioso Autónomo

Sistema Nervioso Autónomo Sistema Nervioso Autónomo El sistema nervioso autónomo (SNA) o vegetativo es la parte del sistema nervioso central y periférico que se encarga de la regulación de las funciones involuntarias del organismo,

Más detalles

FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR SHOCK. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR SHOCK. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR SHOCK Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SHOCK, SÍNDROME DE SHOCK, ESTADO DE SHOCK DEF: CONJUNTO DE SIGNOS

Más detalles

Compartimentos cerebrales

Compartimentos cerebrales Compartimentos cerebrales 1 Metabolismo cerebral El encéfalo requiere oxígeno y nutrientes para cubrir necesidades metabólicas. En reposo el metabolismo cerebral es 7.5 veces el met. promedio del resto

Más detalles

Semana 8 Consolidación 8

Semana 8 Consolidación 8 Semana 8 Consolidación 8 1. Sobre el desarrollo renal escribe en el espacio en blanco una (V) si es verdadero o una (F) si es falso según corresponda. 1. F El sistema renal deriva del mesodermo lateral.

Más detalles

UNIDAD V ANIMALES Y PLANTAS CONSERVACIÓN DEL INDIVIDUO

UNIDAD V ANIMALES Y PLANTAS CONSERVACIÓN DEL INDIVIDUO UNIDAD V ANIMALES Y PLANTAS CONSERVACIÓN DEL INDIVIDUO Capitulo 16 Transporte en los animales OBJETIVO: Identificará la existencia de la circulación de líquidos en el organismo. Explicará la composición

Más detalles

Generalidades: Sistemas Circulatorio y Respiratorio. Dr. Rodrigo Letelier Programa de Anatomía ICBM, Universidad de Chile

Generalidades: Sistemas Circulatorio y Respiratorio. Dr. Rodrigo Letelier Programa de Anatomía ICBM, Universidad de Chile Generalidades: Sistemas Circulatorio y Respiratorio Dr. Rodrigo Letelier Programa de Anatomía ICBM, Universidad de Chile Funciones del sistema cardiovascular Transporte de nutrientes desde el sistema digestivo

Más detalles