REFUTACIÓN (HUSSERLIANA) AL RELATIVISMO EL ESFUERZO DE LA VERDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFUTACIÓN (HUSSERLIANA) AL RELATIVISMO EL ESFUERZO DE LA VERDAD"

Transcripción

1 Rubén Muñoz Martínez REFUTACIÓN (HUSSERLIANA) AL RELATIVISMO EL ESFUERZO DE LA VERDAD RUBÉN MUÑOZ MARTÍNEZ Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía política Facultad de Filosofía Universidad de Sevilla Sevilla montesofia@eresmas.com Desde la fenomenología de Edmund Husserl queremos reflexionar sobre las posibilidades del relativismo como modalidad de pensamiento. Consideramos que una filosofía verdadera sólo es posible como investigación sobre la verdad. Nuestra reflexión pretende mostrar dos cosas: el gran trabajo de Edmund Husserl contra el relativismo y el rigor y la seriedad de la labor filosófica, siempre amante de la verdad. Palabras clave: verdad, relativismo, Husserl, filosofía, psicologismo. Since Edmund Husserl s phenomenology we wish to reflect about the possibilities of the relativism as a way of thinking. We take into account that a veritable philosophy is only possible as an investigation about the truth. Our reflection intends to show two things: the great work of Edmund Husserl against the relativism and the rigour and seriousness of the philosophical labour, always the lover of the truth. Key words: truth, relativism, Husserl, philosophy, psychologysm. 1. Introducción; aproximación al concepto desde nuestro hic et nunc Desde sus inicios la filosofía siempre ha tenido que combatir con diversas corrientes de pensamiento relativista que han ido surgiendo a lo largo de la historia. Ya Sócrates y Platón tuvieron que enfrentarse a la sofística. Posteriormente aparecerían nuevas teorías similares, tales como el escepticismo, el empirismo, el psicologismo o la postmodernidad, último brote relativista a que ha dado lugar el pensar filosófico. Contextos XXIII-XXIV/45-48, (págs ). ISSN:

2 132 Rubén Muñoz Martínez Básicamente el relativismo se puede definir como aquella teoría que no admite verdades absolutas en el campo del conocimiento, mientras que la filosofía, por su parte, nace en la Antigua Grecia con el afán de ser la ciencia (episteme) encargada de buscar la verdad absoluta. Con esto nos damos cuenta de que relativismo y filosofía son dos términos opuestos que no pueden coexistir, ya que uno niega lo que pretende el otro. Bien es verdad que ser relativista es algo muy tentador, es muy cómodo y muy fácil decir que todo es relativo, que todo depende de cada cual (el amor, el bien, lo bello...); pero cómo sería nuestra vida si siguiendo al relativismo confundiésemos el bien con el mal o lo justo con lo injusto? Todos estos fenómenos originarios no pueden ser tratados como meramente relativos a un sujeto individual, ya que como nos dice Husserl pertenecen a una esfera ideal y eterna que no depende de nada ni de nadie 1. De quién, o mejor dicho, de qué depende que el arte sea arte o que un acto sea bueno o malo? El relativismo, pues, se presenta como una teoría filosófica válida para aquellos que han caído en la pérdida del fundamento. Frente a este posicionamiento teórico y vital encontramos a la filosofía que busca lo verdadero, el fundamento, el ser; todos éstos, conceptos abstractos que son utilizados para referirnos a la verdad en ética (el bien y el mal), la verdad en estética (lo bello y lo feo), la verdad en derecho (lo justo y lo injusto), etc. Pues bien, el propósito de este escrito no es otro que el de intentar situarnos en el motivo impulsor de la filosofía husserliana, la búsqueda de la verdad, para desde una perspectiva ontológica esbozar una reflexión que al mismo tiempo exponga la refutación que Husserl lleva a cabo del relativismo, la cual se nos presenta como definitiva, ya que en ella no se refutan tan solo algunas formas de relativismo como puedan ser las ya citadas, sino que queda refutado por completo el propio concepto. 1 Husserl, E. Investigaciones Lógicas I. Madrid. Alianza (Pág. 114: Lo que es verdadero es absolutamente verdadero, es verdadero en sí. La verdad es una e idéntica, sean hombres u otros seres no humanos, ángeles o dioses, los que la aprehendan por el juicio. Esta verdad, la verdad en el sentido de una unidad ideal frente a la multitud real de las razas, los individuos y las vivencias, es la verdad de que hablan las leyes lógicas y de que hablamos todos nosotros, cuando no hemos sido extraviados por el relativismo. )

3 Refutación (Husserliana) al relativismo. El esfuerzo de la verdad 133 Así, observamos cómo Husserl con la fenomenología nos inicia en un gran camino que nos permitirá con el esfuerzo del espíritu y el rigor del pensamiento alcanzar una existencia completa, profunda y verdadera, la cual nos permitirá enfrentarnos a los hechos de la vida fáctica con una actitud radical 2. Con lo dicho quedamos situados de una manera aproximada ante el relativismo y la filosofía, lo cual pasará a continuación a ser analizado desde el pensamiento grandioso de nuestro filósofo: Edmund Husserl. 2. Husserl y el relativismo Centrándonos ya de una manera definitiva en la filosofía husserliana comenzaremos nuestro estudio haciendo alusión a lo que va a ser el núcleo temático de este análisis: el capitulo séptimo, El psicologismo como relativismo escéptico de los Prolegómenos a la lógica pura de las Investigaciones Lógicas, en donde nuestro autor realiza un espléndido ejercicio de pensamiento sobre el relativismo y sus formas. En estas páginas Husserl explica en primer lugar en qué consiste la esencia del relativismo, para después refutarla de una manera universalmente válida. Dicho trabajo comienza por lo que nuestro autor llama el relativismo individual, que no es otra cosa que el subjetivismo absoluto El relativismo individual o subjetivismo tiene su origen en Protágoras, el cual afirmaba que el hombre es la medida de todas las cosas. Según esto todo es relativo al sujeto individual, es decir, que la verdad depende de cada cual. Pero si esto fuese así existirían entonces millones de verdades, una por cada ser, cuando la verdad es y sólo puede ser una. O es que, por ejemplo, la verdad ontológica de ser hombre puede ser más de una? Para Husserl este tipo de relativismo es tan descarado y tiene tan poca consistencia que como se puede comprobar históricamente en muy pocas ocasiones ha sido defendido. Además esta teoría queda refutada por sí sola 2 El término radical es empleado aquí en el sentido tematizado por José Villalobos, como un ir a la raíz misma de las cuestiones. Véase Villalobos, J. Elogio de la radicalidad. Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla (Parágrafo 6; pp )

4 134 Rubén Muñoz Martínez tan pronto como es formulada, ya que su formulación conlleva en sí misma una contradicción, a saber, que no se puede afirmar de una misma cosa que sea verdadera y falsa a la vez, lo cual significaría ir en contra del principio de contradicción. Pero el subjetivista, incluso, va más lejos y llega a decir que su opinión es verdadera para él, pero no es lo verdadero en sí, con lo que él mismo se sitúa en un camino bastante lejano de la seriedad y rigurosidad propias de la filosofía. Con todo, no debemos pensar que la intención de Husserl es la de hacer confesar al subjetivista su error. La intención y el propósito logrado por el creador de la fenomenología es la de refutar de una forma universalmente válida esta teoría. A continuación concretaremos a través de un ejemplo en lo que puede desembocar una concepción relativista como es la sostenida por el relativismo individual: Si siguiendo al subjetivismo aceptamos que todo depende de cada cual, al trasladar esta fórmula al campo del arte podríamos decir, siempre según el relativismo, que Las Meninas de Velázquez o La escuela de Atenas de Rafael son obras de igual belleza, o incluso de menor entidad artística, que un garabato realizado improvisadamente por una persona que no haya pintado jamás, ya que podríamos encontrar a alguien, todo es posible, para el cual el dibujo de dicha persona fuera más bello que las obras citadas. Y debido a que la verdad depende de cada cual, tal y como nos diría un subjetivista (individual), Las Meninas o La escuela de Atenas, según este hipotético ejemplo, no tendrían porque ser más bellas que dicho garabato. Sin embargo, las mencionadas obras están consideradas obras de arte, entre otras cosas, porque en ellas se produce la manifestación radical del ser en plenitud, o lo que es lo mismo, la expresión de belleza en clara armonía entre un hombre (una subjetividad) y su mundo (la realidad), la cual aparece en manifiesta referencia a una verdad: la verdad estética. A través de este ejemplo creo que queda patente la concepción que se puede llegar a tener de la vida si nos guiamos por tesis relativistas. Para un relativista podría ser posible que mañana cambiara la visión del mundo y llegáramos a una concepción de la vida en donde matar estuviera bien considerado.

5 Refutación (Husserliana) al relativismo. El esfuerzo de la verdad 135 Acaso parece serio y acertado el relativismo? De entre todos los relativismos posibles Husserl es plenamente consciente de que el relativismo individual es el más atroz de todos, ya que es un subjetivismo absoluto que se encierra en sí mismo sin dejar abierta la posibilidad de otra opción al que no piense como él... y eso que todo es relativo a cada cual La segunda forma de relativismo tratada por nuestro pensador es la del relativismo específico, según la cual para cada especie de seres capaces de juzgar es verdadero lo que, según su constitución o según las leyes de su pensamiento, deba tenerse por verdadero 3 El primer problema que ve Husserl en esta teoría es que ella misma es ya en su enunciación un contrasentido, al igual que sucede en el caso del relativismo individual, porque sostiene que es posible que una misma proposición sea verdadera para un sujeto de una especie y falsa para un sujeto de otra especie diferente, algo que es del todo imposible siguiendo las leyes lógicas. Ante esta objeción, los relativistas rápidamente salen al paso sosteniendo que la verdad a la que ellos se refieren es lo verdadero o lo falso para el sujeto individual, a lo que Husserl indignado responde que Lo que es verdadero es absolutamente verdadero; es verdadero en sí. La verdad es una e idéntica, sean hombres u otros seres no humanos, ángeles o dioses, los que la aprehendan por el juicio. 4 Cuando Husserl afirma que la verdad es una e idéntica se está refiriendo al hecho ontológico de que la verdad es siempre la misma a lo largo de toda la historia. Por ello no hay que pensar que Husserl esté negando la historicidad de la verdad, el hacerse de ésta. La verdad se hace en la historia y no es ésta la que hace a la verdad, lo que sucede es que la verdad en su hacerse no da opción al relativismo. Una cosa es que la verdad se haga en la historia y otra muy distinta el que haya varias verdades distintas en la historia. Ante las insalvables objeciones de Husserl los relativistas vuelven a atacar con otra defensa de su postura que se basa en el débil argumento de 3 Husserl, E. Investigaciones Lógicas I. Madrid. Alianza (Pág. 113; Prolegómenos a la lógica pura, cap. 7, parágrafo 36) 4 Husserl, E. Ibid., pág. 114

6 136 Rubén Muñoz Martínez que podría haber seres que no estuviesen sometidos a los principios lógicos, intentando sortear así la objeción husserliana aludiendo a la posibilidad de pensar contra las leyes lógicas, a lo que nuestro autor responde de la siguiente manera: O bien entienden esos seres las palabras de verdadero y falso en nuestro sentido, y entonces no cabe hablar racionalmente de que los principios no son válidos, pues están implícitos en el simple sentido de dichas palabras, tal como nosotros las entendemos, de suerte que en parte alguna llamaríamos verdadero o falso a nada que pugnase contra ellos, o bien emplean dichas palabras en otro sentido, y entonces la discusión toda es una discusión de palabras 5. De todas maneras la cuestión, tal como se puede apreciar, no es de cariz lógico sino ontológico, por lo que es erróneo querer salvar el problema aludiendo exclusivamente a la lógica formal. A fin de cuentas, el relativismo no es otra cosa que la alteración profunda y absoluta de la palabra verdad. En un solo sentido hay una verdad: en un sentido equívoco hay tantas verdades como equívocos se quieran producir 6. Otro paso más en el intento de Husserl por rebatir el relativismo específico es el que queda enunciado en las siguientes palabras del propio autor: La constitución de una especie es un hecho, y de hechos sólo pueden sacarse hechos. Fundar la verdad en la constitución de una especie al modo relativista, significa darle el carácter de un hecho. 7 Pero esto es un nuevo contrasentido que habita en el interior de esta teoría, ya que Todo hecho es individual, o sea, determinado en el tiempo. Pero hablar de una verdad temporal sólo tiene sentido refiriéndose a un hecho afirmado por ella 8. Por ello no hay que confundir, por ejemplo, el acto de juzgar que 2 x 2 = 4, con la verdad de tal juicio (2 x 2 = 4). Con esta idea también se previene del intento relativista de salvar un problema de carácter ontologico por hechos fácticos. 5 Husserl, E. Ibid., pp Husserl, E. Ibid., pág Husserl, E. Ibid., pág Husserl, E. Ibid., pág. 115

7 Refutación (Husserliana) al relativismo. El esfuerzo de la verdad El último tipo de relativismo que Husserl analiza es el antropologismo, que se puede considerar como una forma particular del relativismo especifico. El antropologismo sostiene que toda verdad tiene su origen exclusivo en la constitución de la especie humana. Según esto, si no existiese la especie humana no existiría ninguna verdad. Pero la proposición no existe ninguna verdad equivale por su sentido a la proposición existe la verdad de que no existe ninguna verdad, argumento que por otro lado no es original de Husserl, sino de Tomas de Aquino, que ya hizo uso de él en el siglo XIII en su Suma Teológica. Con el empleo de este argumento comprobamos que Husserl, como buen pensador, trata una cuestión originaria (la verdad) apoyándose en su pasado, para desde éste ver más lejos. No es por lo tanto una lucha solitaria, sino que Husserl tiene tras de sí toda una larga tradición en su favor en la que él bien se sabe apoyar. En definitiva podemos decir sin miedo a equivocarnos que lo que Husserl hace aquí es analizar el relativismo y sacar a la luz los contrasentidos que se encuentran en el interior del mismo, consiguiendo con ello refutar su concepto de una forma universalmente válida. Para concluir su refutación del relativismo Husserl, a modo de ejemplo, nos hace ver que el relativismo en tan peligroso y a la vez tan grotesco que la relativización de la verdad trae consigo la relativización de la existencia del universo, lo cual implica también el dudar de nuestra propia existencia, ya que si todo es relativo se puede dudar de todo. Lo que no se puede hacer, si somos coherentes, es subjetivizar la verdad y considerar su objeto como existente en absoluto o en sí, ya que éste solo existe si existe su verdad. Si seguimos este tipo de relativismo ya nos advierte Husserl que nos entregaremos a un lindo juego: El hombre es producto evolutivo del universo y el universo del hombre; Dios crea al hombre y el hombre crea a Dios 9. A modo de resumen tan solo queda por decir que la tarea de Husserl en las páginas analizadas es la de hacernos ver a través de las distintas formas 9 Husserl, E. Investigaciones Lógicas I. Madrid. Alianza (Pp )

8 138 Rubén Muñoz Martínez posibles de relativismo cómo el relativismo en sí como concepto, lo que hace no es otra cosa que derivar principios lógicos de hechos. Si los hechos son contingentes, cómo vamos a derivar de ellos algo que es universal y necesario como lo son los principios lógicos? Realizar esa operación sería convertir los principios lógicos en contingentes. Husserl se ha encargado de refutar el relativismo, pero siempre teniendo como referente primero el psicologismo, que es lo que a él verdaderamente le interesa dejar de lado para llegar a la lógica pura (ontología), objetivo de sus Investigaciones. El psicologismo no es, pues, sino otra forma de relativismo por la que el propio Husserl, en su Filosofía de la Aritmética, se vio atraído al comienzo de su labor intelectual. En resumidas cuentas y siguiendo las tesis de Husserl, queda claro que la verdad no se puede derivar meramente de lo humano, como lo ideal no se puede derivar de lo real-empírico. Por supuesto, las leyes necesarias tampoco se pueden derivar de los hechos. Caer en algunos de estos errores sería caer en el relativismo. La verdad se nos muestra como una idea eterna y supratemporal. La verdad No existe en un punto del vacío, sino que es una unidad de validez en el reino intemporal de las ideas. Pertenece a la esfera de lo que vale de un modo absoluto La relativización de la verdad supone un ser objetivo como punto de referencia, pero en esto justamente radica la contradicción del relativismo. Vemos cómo la verdad es algo del todo necesario, ya que incluso aparece en las distintas formas de relativismo. 3. Conclusión; una última reflexión Y después de lo comentado, cómo enfrentarnos al relativismo desde nuestra perspectiva vital? Hemos visto cómo lo hizo un gigante como Husserl, pero y nosotros, cómo podemos hacerlo? 10 Husserl, E. Ibid., pág. 122

9 Refutación (Husserliana) al relativismo. El esfuerzo de la verdad 139 La única salida posible que tenemos para no caer en el relativismo reside primero y ante todo en la actitud y el intento de ponernos a la búsqueda de la verdad, lo cual se debe realizar desde el esfuerzo sistemático que exige el trabajo filosófico y que se puede resumir en la triple dimensión ineludible del pensar: ir a las cosas mismas, pensar por sí mismo y pensar desde la tradición 11. Pero con esta receta no quedamos exentos de vernos tentados a aceptar dicha teoría, algo que como ya hemos dicho le sucedió al propio Husserl en su Filosofia de la Aritmética. El relativismo es algo en lo que se puede caer porque es propio de las tensiones internas del pensamiento, pero lo que debemos evitar es asentarnos en él. Se puede pasar por esta fase, ya que es uno de los obstáculos que nos pone el duro camino hacia la verdad, pero no se debe permanecer en ella. El mismo Husserl, que también cayó en esta tentativa, nos da fuerzas en sus escritos para que no nos suceda lo mismo que a él. Considero que con todo lo anteriormente expuesto el relativismo queda refutado desde su raíz. Pero por ello no debemos cegarnos de una forma totalitaria y decir que el relativismo no existe. Es cierto que el relativismo existe, pero siempre en clara referencia a un fenómeno originario, de orden trascendental, como es la verdad. Lo que quiero decir es que está claro que el relativismo se da; de hecho, la verdad es cambiante. Sería de locos el negar que los gustos, las costumbres, las ideologías... no van cambiando con el paso del tiempo, pero la cuestión decisiva y determinante es que siempre se piensa en referencia a la verdad. Hay que ser valientes, hay que apostar por la verdad, no afrontar la vida con la cobardía de adecuarse a lo mejor de cada momento. Con esto ultimo, que puede parecer una contradicción después de todo lo dicho acerca del relativismo, lo que se quiere hacer ver es que éste se da y aparece en la vida. Por ejemplo, está claro que hay millones de gustos 11 Esta triple dimensión inevitable del pensamiento ha sido destacada por todos los grandes filósofos de la historia, pero la encontramos especialmente tematizada y trabajada en el pensamiento de Jesús Arellano, el cual recuerda constantemente en sus clases este aspecto tan específico del pensamiento.

10 140 Rubén Muñoz Martínez diferentes, pero por ello no hay millones de verdades diferentes. Todos esos gustos siempre se dan en referencia a una única verdad. Mirando las cosas de una manera superficial siempre nos toparemos de frente con algún tipo de relativismo. Pero no debemos quedarnos en lo superficial, sino ir más allá, a lo profundo, a lo verdadero, donde habita esa verdad que posibilita la diversidad de pareceres. Por ultimo y para no dejar solo a Husserl citaremos a otro coloso del pensamiento, Hegel, que en la introducción a sus Lecciones sobre la historia de la filosofia afirma lo siguiente: En cuanto a la afirmación de que no es posible conocer la verdad, nos encontraremos con ella en la historia misma de la filosofía, donde tendremos ocasión de examinarla con cierto cuidado. Aquí, sólo diremos que quienes, por ejemplo Tennemann, parten de esta premisa, harían mucho mejor, evidentemente, en no ocuparse para nada de filosofia Con esto se muestra cómo Husserl no está solo, y cómo la filosofia es impulsada hacia la verdad por el trabajo de los grandes pensadores. La verdad en filosofia es algo a lo que nos vamos acercando muy lentamente con el paso del tiempo. Es obvio que hoy sabemos mucho más sobre la bondad y la libertad de lo que sabía Platón y precisamente en gran parte gracias a él. Aristóteles, por ejemplo, pensaba que la esclavitud era algo que debía existir para el buen funcionamiento de la polis. Sin embargo, con el paso del tiempo la filosofia ha ido evolucionando, al igual que otras ciencias, y ha hecho nuevos descubrimientos que le ha proporcionado un grado más elevado de autoconciencia ante la verdad. Podemos ver cómo gracias al trabajo de la razón se llegó a la conclusión, especialmente en la Edad Media, de que lo que caracteriza fundamentalmente al ser humano como tal es la condición trascendental de ser persona, la cual es la que hace al hombre ser lo que es, y por supuesto está muy por encima de las determinaciones empíricas del ser humano. El ser persona está por encima del color de la piel, la sexualidad, las ideologías, etc. y gracias a esto nos damos cuenta de que lo importante es ser hombre y no cómo se es hombre, con lo que la idea de la esclavitud desaparece, llegando el hombre a tomar conciencia de que todos somos 12 Hegel, G. W. F. Lecciones sobre la Historia de la Filosofía I. Madrid. F. C. E (Pág. 21)

11 Refutación (Husserliana) al relativismo. El esfuerzo de la verdad 141 iguales, aunque ésta sea una conquista que todavía está por lograr a nivel universal. Ésta es una clara prueba de la utilidad e importancia de la filosofia, con la cual vemos el porqué de que haya que buscar la verdad, en este caso una verdad de carácter antropológico-filosófico. Por otro lado, el problema de la filosofia es que no ha alcanzado esa verdad absoluta, que obviamente nunca alcanzará. Quizás la ha alcanzado alguna otra ciencia? Sin embargo la gran ventaja de las ciencias experimentales respecto a la filosofia es que éstas son más eficaces y prácticas, ya que rápidamente aplican sus resultados a la realidad y por ello no se les pide como resultado de su ejercicio la verdad absoluta, sino que simplemente se les exige un cierto grado de practicidad. Para terminar y según todo lo analizado, podemos decir a modo de conclusión y cierre que Husserl deja de lado el relativismo de una manera definitiva y con ello abre el camino para hacer una filosofia libre y verdadera que pretenda el fundamento (el ser ). Por ello, entre otras cosas, es por lo que Edmund Husserl se sitúa como el gran pensador de la filosofia del siglo XX, ya que nosotros, lo sepamos o no, somos hijos directos de su filosofia. BIBLIOGRAFÍA Aquino, Tomás de. Suma Teológica. Madrid. B. A. C Hegel, G. W. F. Lecciones sobre la Historia de la Filosofía I. Madrid. F. C. E Husserl, E. Investigaciones Lógicas 1. Madrid. Alianza Husserl, E. Investigaciones Lógicas 2. Madrid. Alianza Husserl, E. La Idea de la Fenomenología. Madrid. F. C. E Husserl, E. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Madrid. F. C. E Villalobos, J. Elogio de la radicalidad. Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

3.3. EL SUBJETIVISMO Y EL RELATIVISMO. Identificar la relación que tiene el subjetivismo y el relativismo con el conocimiento.

3.3. EL SUBJETIVISMO Y EL RELATIVISMO. Identificar la relación que tiene el subjetivismo y el relativismo con el conocimiento. 92 3.3. EL SUBJETIVISMO Y EL RELATIVISMO Objetivo: Identificar la relación que tiene el subjetivismo y el relativismo con el conocimiento. El escepticismo señala que no existe ninguna verdad. El subjetivismo

Más detalles

[4.2] El análisis husserliano de los sentidos de escepticismo y de relativismo.

[4.2] El análisis husserliano de los sentidos de escepticismo y de relativismo. 4. LA REFUTACIÓN DEL RELATIVISMO. [4.2] El análisis husserliano de los sentidos de escepticismo y de relativismo. «32. Las condiciones ideales de la posibilidad de una teoría en general. El concepto riguroso

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO Filosofía Es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.

Más detalles

La filosofía tiene por objeto descubrir lo que las cosas son; la verdad que puede ser predicada de cada ente.

La filosofía tiene por objeto descubrir lo que las cosas son; la verdad que puede ser predicada de cada ente. La Verdad Por: Carlos Sierra Sosa, 32º El concepto verdad ha sido utilizado con frecuencia y lo continúa siendo, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana. Pero es en el ámbito de la Filosofía

Más detalles

Hegel: La certeza sensible o el esto y la suposición

Hegel: La certeza sensible o el esto y la suposición Hegel: La certeza sensible o el esto y la suposición Por Mario Alberto Hernández Castro El saber que tenemos sobre nuestra realidad es producto de un complejo esquema de movimientos que, en su mayoría,

Más detalles

Ontología Gnoseología Epistemología. Ana Cravino

Ontología Gnoseología Epistemología. Ana Cravino Ontología Gnoseología Epistemología Ana Cravino SUJETO OBJETO Ontología Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Un ente es lo que es. Todas las ciencias o

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas. La integración del conocimiento científico y la toma de posturas para el esclarecimiento

Más detalles

TEMA 1: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO. 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: LA FILOSOFÍA COMO SABER.

TEMA 1: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO. 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: LA FILOSOFÍA COMO SABER. TEMA 1: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO. La filosofía nace en Grecia entre los siglos VII y VI a.c. Filosofía en un término compuesto por filo y sofía que significa amor al saber. Filósofo significa

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 Epistemología: Rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar: El conocimiento, sus límites y posibilidades. El objeto del conocimiento (qué

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( )

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) I. Preguntas de opción múltiple Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) a) Ciencia de la verdad b)

Más detalles

2. CORRIENTES FILOSÓFICAS Cuando hablamos de corriente nos estamos refiriendo a un modo de pensar, una manera de proceder, una tendencia dentro de la

2. CORRIENTES FILOSÓFICAS Cuando hablamos de corriente nos estamos refiriendo a un modo de pensar, una manera de proceder, una tendencia dentro de la 2. CORRIENTES FILOSÓFICAS Cuando hablamos de corriente nos estamos refiriendo a un modo de pensar, una manera de proceder, una tendencia dentro de la filosofía y a la hora de hacer filosofía, qué es seguido

Más detalles

LOS SOFISTAS vs. SÓCRATES

LOS SOFISTAS vs. SÓCRATES LOS SOFISTAS vs. SÓCRATES LA ATENAS DE PERICLES Siglo V a.c. Democracia, todos los ciudadanos participaban en la vida de la polis (asamblea y consejo) Dominio cultural en Grecia Reflexión sobre las leyes

Más detalles

En el dogmatismo ético se trata del conocimiento moral;en el religioso del, conocimiento religioso.

En el dogmatismo ético se trata del conocimiento moral;en el religioso del, conocimiento religioso. El Dogmatismo da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Los filósofos jonios de la naturaleza, los eleáticos, Heráclito, los pitagóricos se hallan animados

Más detalles

HUME. Contenidos de mi mente. Impresiones: Son las percepciones que nos suministran nuestros sentidos, por lo que son más vivas que nuestras ideas.

HUME. Contenidos de mi mente. Impresiones: Son las percepciones que nos suministran nuestros sentidos, por lo que son más vivas que nuestras ideas. HUME EPISTEMOLOGÍA Según Hume todas las ciencias guardan algún tipo de relación con la naturaleza humana, por lo que Hume antes de afrontar el estudio de cualquiera de las ciencias lleva a cabo una investigación

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA. También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento.

EPISTEMOLOGÍA. También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento. Ardón (r) EPISTEMOLOGÍA También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento. CONOCIMIENTO: es la relación entre un sujeto que

Más detalles

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant.

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. KANT 1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. 2. Describe brevemente el significado de los problemas fundamentales de la filosofía:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Contenidos mínimos Educación para la ciudadanía de 3º ESO En relación con la evaluación general del curso, y muy especialmente con las pruebas extraordinarias, los contenidos

Más detalles

El método de la filosofía

El método de la filosofía El método de la filosofía 1.- ADMIRACIÓN: el aspirante a filósofo necesita hacerse como el niño pequeño. La disposición de ánimo debe ser de curiosidad insaciable, como quien no entiende nada y para quien

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res LAS AFIRMACIONES VERDADERAS ACERCA DE LA REALIDAD NO EXPERIMENTABLE EMPÍRICAMENTE COMO FUNDAMENTO FUNDAMENTAL DE UNA METAFÍSICA DESPUÉS DE LAS OBJECIONES DE KANT Y DEL POSITIVISMO LÓGICO La pretensión

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

TÉRMINOS DE DESCARTES

TÉRMINOS DE DESCARTES TÉRMINOS DE DESCARTES Opiniones-Creencias. Descartes busca conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos y libres de toda duda. Estos conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos

Más detalles

UNIDAD 14 SIGLO XX: FILOSOFÍA DEL SER Y DE LA EXISTENCIA

UNIDAD 14 SIGLO XX: FILOSOFÍA DEL SER Y DE LA EXISTENCIA UNIDAD 14 SIGLO XX: FILOSOFÍA DEL SER Y DE LA EXISTENCIA ÍNDICE FENOMENOLOGÍA Y EXISTENCIALISMO EDMUND HUSSERL (1859 1938) MARTIN HEIDEGGER (1889 1976) LA CASA DEL SER FILÓSOFOS DE LA EXISTENCIA JEAN PAUL

Más detalles

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS 1 IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS Concepto, problemas y disciplinas de la filosofía 2 1. IDEA DE LA FILOSOFÍA 1.1. Significado etimológico de filosofía 1.2. Concepto de filosofía: una posible definición

Más detalles

La Historia de la Filosofía en sus textos LOS SOFISTAS. Departamento de Filosofía

La Historia de la Filosofía en sus textos LOS SOFISTAS. Departamento de Filosofía LOS SOFISTAS FILOSOFÍA ANTIGUA LOS SOFISTAS SIGLO V a.c "Sobre cualquier tema se pueden mantener con igual valor dos tesis contrarias entre sí" "Pues lo que a cada estado o polis le parece justo y bello,

Más detalles

absurdo. En contraste, si la tesis es positiva, debemos dar un argumento por análisis, por analogía, de

absurdo. En contraste, si la tesis es positiva, debemos dar un argumento por análisis, por analogía, de Argumentos Filosóficos Introducción a la Investigación Filosófica Apuntes de Clase: Octubre 1, 2012 Dr. Axel Arturo Barceló Aspeitia abarcelo@filosoficas.unam.mx Una vez que hemos definido una hipótesis,

Más detalles

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: Sede El Norte, Carrera 67 # , Bogotá D.C., Colombia, Tel:

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: Sede El Norte, Carrera 67 # , Bogotá D.C., Colombia, Tel: Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Gracia, Sola Fe www.iglesiacristianagraciayamor.org Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 613 1524 Sede El Norte, Carrera

Más detalles

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento.

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. El Método, la vía de acceso que el sujeto determine seguir en la superación de un problema o en el conocimiento de la realidad es lo que denominamos

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA: VERDAD Y REALIDAD. IES JUAN LÓPEZ MORILLAS Unidad Didáctica 2

LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA: VERDAD Y REALIDAD. IES JUAN LÓPEZ MORILLAS Unidad Didáctica 2 LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA: VERDAD Y REALIDAD IES JUAN LÓPEZ MORILLAS Unidad Didáctica 2 LA RAZÓN TEÓRICA Del latín "ratio", término con el que Cicerón tradujo el griego "logos" RAZÓN Facultad

Más detalles

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Tema 4: Corrientes epistemológicas y valor del realismo moderado 4.1. Proceso de abstracción para llegar al conocimiento de esencias

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche.

El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. El existencialismo toma nombre en el siglo XX y particularmente tras las experiencias

Más detalles

Texto De la unidad originariamente sintética de la apercepción El yo pienso tiene que poder acompañar a todas mis representaciones; pues, si

Texto De la unidad originariamente sintética de la apercepción El yo pienso tiene que poder acompañar a todas mis representaciones; pues, si Texto 1. 16. De la unidad originariamente sintética de la apercepción El yo pienso tiene que poder acompañar a todas mis representaciones; pues, si no, sería representado en mí algo que no podría ser pensado,

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO DERECH O CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES D E R E C H O DERECHO OBJETIVO DERECHO NATURAL DERECHO DERECHO POSITIVO DERECHO SUBJETIVO El Derecho es solo el medio

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

Doctrinas de la ética: principales autores y sus consideraciones.

Doctrinas de la ética: principales autores y sus consideraciones. Ética profesional. Tercer encuentro. Doctrinas de la ética: principales autores y sus consideraciones. Maestro López Franco Marco Antonio. Objetivo: Que el alumno continúe fortaleciendo su reflexión con

Más detalles

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS FILOSOFIA 1: ESQUEMAS 1 TEMA 1: QUÉ ES LA FILOSOFÍA? 1.1 Por qué hacemos filosofía? Dificultad de definir qué es la filosofía. Es más fácil aproximarse a partir de la misma actividad filosófica 1.1.1 La

Más detalles

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN ÍNDICE IMMANUEL KANT (1724 1804) LAS PREGUNTAS KANTIANAS FILOSOFÍA CRÍTICA Y TRASCENDENTAL TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (I) TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (II) ÉTICA FORMAL EL

Más detalles

El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión. Análisis metafísico del yo kantiano

El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión. Análisis metafísico del yo kantiano El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión Análisis metafísico del yo kantiano Parece que hablar de metafísica en Kant es no haber comprendido nada su pensamiento, pero en realidad de lo que se trata

Más detalles

TEMA 17: LA VERDAD COMO PROCESO EN LA LÓGICA DIALÉCTICA DE HEGEL

TEMA 17: LA VERDAD COMO PROCESO EN LA LÓGICA DIALÉCTICA DE HEGEL TEMA 17: LA VERDAD COMO PROCESO EN LA LÓGICA DIALÉCTICA DE HEGEL ENTENDIMIENTO Y RAZÓN Para Hegel, la dialéctica es necesaria síntesis racional de oposiciones auténticas que tiene lugar como: 1. El proceso

Más detalles

ARGUMENTO A FAVOR DE LA INDEFINIBILIDAD DE 'BUENO' o ARGUMENTO DE LA CUESTIÓN ABIERTA

ARGUMENTO A FAVOR DE LA INDEFINIBILIDAD DE 'BUENO' o ARGUMENTO DE LA CUESTIÓN ABIERTA ARGUMENTO A FAVOR DE LA INDEFINIBILIDAD DE 'BUENO' o ARGUMENTO DE LA CUESTIÓN ABIERTA 1. Presentación del argumento. Este argumento es debido al filósofo George Edward Moore. Su formulación explícita se

Más detalles

3. EL PROBLEMA FILOSÓFICO DE LA VERDAD

3. EL PROBLEMA FILOSÓFICO DE LA VERDAD 3. EL PROBLEMA FILOSÓFICO DE LA VERDAD (La filosofía como racionalidad teórica, tema 3 libro texto) MAPAS CONCEPTUALES: 3.1. LA POLÉMICA RAZÓN-SENTIDOS PLATÓN-ARISTÓTELES (pág. 58) RACIONALISMO-EMPIRISMO

Más detalles

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON.

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. La posición ética de Kant hay que encuadrarla en la contestación a una pregunta más general que indicabamos al principio del tema: Qué debo hacer? Esta

Más detalles

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Ética I Primer Semestre, Bachillerato I. Identifica a la ética como disciplina filosófica y reconoce las diferentes teorías morales a lo largo

Más detalles

ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE BUENOS AIRES ARCHIVO FILOSÓFICO ARGENTINO

ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE BUENOS AIRES ARCHIVO FILOSÓFICO ARGENTINO www.archivofilosoficoargentino.info ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE BUENOS AIRES CENTRO DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS EUGENIO PUCCIARELLI ARCHIVO FILOSÓFICO ARGENTINO HUSSERL CONTRA EL RELATIVISMO ESCÉPTICO

Más detalles

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO UNIDAD II LECCIÓN Nº 08 ORIGEN DEL CONOCIMIENTO OBJETIVO ESPECÍFICO: reconocer las diferentes corrientes filosóficas sobre dad del conocimiento. PROPÓSITO: El alumno estará en la capacidad de comparar

Más detalles

Problemas filosóficos en Psicología. Tercer Trabajo Práctico: Existencialismo y Teoría Crítica.

Problemas filosóficos en Psicología. Tercer Trabajo Práctico: Existencialismo y Teoría Crítica. UNIERSIDAD DE MENDOZA ACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA - 2014 Prof. Laura Aldana Contardi Problemas filosóficos en Psicología Tercer Trabajo Práctico: Existencialismo y Teoría

Más detalles

UN ACERCAMIENTO A LA FENOMENOLOGÍA

UN ACERCAMIENTO A LA FENOMENOLOGÍA UN ACERCAMIENTO A LA FENOMENOLOGÍA El problema del conocimiento En otras lecciones se ha visto cómo el problema del conocimiento ha sido abordado en distintos sentidos y los problemas que plantea. La fenomenología

Más detalles

La ética formal de Kant

La ética formal de Kant La ética formal de Kant 1724-1804 Fundamentación de la metafísica de la costumbres (1785) Autonomía moral y pensamiento ilustrado Departamento de Filosofía 1 LA TEORÍA KANTIANA DE LAS COSTUMBRES 1. La

Más detalles

DEPARTAMENTO Humanidades y Ciencias Sociales CODIGO SEMESTRE III HORAS SEMANALES 03. VIGENCIA Desde 2003 HORAS TEORICAS 03

DEPARTAMENTO Humanidades y Ciencias Sociales CODIGO SEMESTRE III HORAS SEMANALES 03. VIGENCIA Desde 2003 HORAS TEORICAS 03 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE ANZOATEGUI PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA ESCUELA Unidad de Estudios Básicos DEPARTAMENTO Humanidades y Ciencias

Más detalles

Tema 2: Sócrates y los Sofistas.

Tema 2: Sócrates y los Sofistas. Tema 2: Sócrates y los Sofistas. 1. Introducción. Después de la Filosofía Presocrática, el centro de interés de la filosofía va a sufrir un cambio radical: de la preocupación por la naturaleza (physis)

Más detalles

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular INDICE Introducción 13 Lección I. Filosofía, Método y Derecho 15 1. Enfoque 16 2. Partes de la filosofía 16 2.1. Relaciones entre la ciencia y la filosofía 17 2.2. Paradojas del conocimiento filosófico

Más detalles

TEXTO DE SANTO TOMÁS

TEXTO DE SANTO TOMÁS TEXTO DE SANTO TOMÁS Suma Teológica El texto propuesto para analizas es una cuestión de la Suma Teológica, esta obra es un tratado de teología, redactado en latín, escrito por Santo Tomás en el SXIII,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PALYA ANCHA VIDA Y OBRAS DE EDMUND HUSSERL

UNIVERSIDAD DE PALYA ANCHA VIDA Y OBRAS DE EDMUND HUSSERL UNIVERSIDAD DE PALYA ANCHA VIDA Y OBRAS DE EDMUND HUSSERL Presentado al Profesor: Doctor José Antonio Por el alumno: Nelson Naranjo Valparaíso, Septiembre 13 de 2010 EDMUND HUSSERL Este gran Filosofo y

Más detalles

Unidad 1: El saber filosófico y el saber científico

Unidad 1: El saber filosófico y el saber científico Unidad 1: El saber filosófico y el saber científico Dilemas fundamentales: 1. Qué es saber de algo? 2. Es la fuente del saber en el presente igual que en el pasado (hace 10 años)? 3. Qué saber domina en

Más detalles

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20 ÍNDICE PRÓLOGO... 13 PRIMERA PARTE: INTRODUCCION A LA ETICA FILOSOFICA I. LA ETICA FILOSOFICA... 17 1. Noción preliminar de Etica... l7 2. El objeto de la Etica... 20 2.1. El objeto material: los actos

Más detalles

CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES?

CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES? CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES? Ángel Tolaba En esta ponencia trataremos de sugerir una dirección analógica entre el tratamiento que se suele hacer de los razonamientos formales

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA CURSO: FILOSOFÍA PRIMER CICLO 2009 LIC. JOSÉ ÁNGEL ROSALES MATUS INVESTIGACIÓN FILOSOFIA EN LOS CIRCUITOS LOGICOS

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA CURSO: FILOSOFÍA PRIMER CICLO 2009 LIC. JOSÉ ÁNGEL ROSALES MATUS INVESTIGACIÓN FILOSOFIA EN LOS CIRCUITOS LOGICOS UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA CURSO: FILOSOFÍA PRIMER CICLO 2009 LIC. JOSÉ ÁNGEL ROSALES MATUS INVESTIGACIÓN FILOSOFIA EN LOS CIRCUITOS LOGICOS Josué Rendón Estrada Carnet: 08168 17 /03/ 2009 INTRODUCCIÓN

Más detalles

En memoria de Eva Schlosser (Q.E.P.D.) Plancha No.1005 RAICES ONTOLÓGICAS DE LA PERSONA Y SU APERTURA ÉTICA EN LA SOCIEDAD A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

En memoria de Eva Schlosser (Q.E.P.D.) Plancha No.1005 RAICES ONTOLÓGICAS DE LA PERSONA Y SU APERTURA ÉTICA EN LA SOCIEDAD A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. En memoria de Eva Schlosser (Q.E.P.D.) Plancha No.1005 CARLOS MAURIN LOGIA ALTAS CUMBRES 127 VALLE LA REINA STGO. CHILE. RAICES ONTOLÓGICAS DE LA PERSONA Y SU APERTURA ÉTICA EN LA SOCIEDAD Q.:H:. y V:.M:.

Más detalles

ÉTICA Y MORAL EL SOCIOLOGISMO MORAL

ÉTICA Y MORAL EL SOCIOLOGISMO MORAL EL SOCIOLOGISMO MORAL En la sociedad nos encontramos ya desde pequeños con instituciones, normas, valores, etc. que no dependen de nosotros sino que están desde antes socialmente establecidas. La sociedad

Más detalles

Cátedra de Filosofía C.P.E.M Nº 18

Cátedra de Filosofía C.P.E.M Nº 18 PLATÓN, LA ÉTICA Platón disfruta su viaje en la cubierta de la nave que desde Agina le trae nuevamente a Atenas, la visión del mar lo relaja y en verdad que lo necesita después de los amargos momentos

Más detalles

INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO

INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO Choluteca INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO UNIDAD DIDÁCTICA Honduras ASIGNATURA: Filosofía Clases de preguntas CURSO: III BTC CATEDRÁTICA: Ruth Jackeline Estrada Cruz PRIMER PARCIAL Nos puede resultar

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. KANT Crítica de la Razón Práctica

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. KANT Crítica de la Razón Práctica HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA KANT Crítica de la Razón Práctica KANT (1724-1804) FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO KANTIANO Marco cultural: Ilustración Objetivos ilustrados: + dominio técnico de

Más detalles

Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico

Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico Qué es la filosofía? La Filosofía es un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras (siglo VI a.c.). La Filosofía es un preguntar por los principios

Más detalles

La cuestión del límite y el Tractatus como una reflexión trascendental.

La cuestión del límite y el Tractatus como una reflexión trascendental. Discusiones filosóficas, núm. 9-13, 2008, pp. 13-23. La cuestión del límite y el Tractatus como una reflexión trascendental. Karczmarczyk, Pedro. Cita: Karczmarczyk, Pedro (2008). La cuestión del límite

Más detalles

ONTOLOGIA SEMINARIO EPISTEMOLOGIA I ZULEIMA IZZO MAYO 2012

ONTOLOGIA SEMINARIO EPISTEMOLOGIA I ZULEIMA IZZO MAYO 2012 ONTOLOGIA SEMINARIO EPISTEMOLOGIA I ZULEIMA IZZO MAYO 2012 A la psicología científica le resulta extraordinariamente difícil eliminar de sus puntos de vista básicos consideraciones ontológicas relativas

Más detalles

UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO

UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein nació en Viena en 1889 y murió en Cambridge en 1951. Desde el punto de visto histórico Wittgenstein fue testigo

Más detalles

UNA DISCUSION CON HUSSERL DESDE LOS LIMITES DEL CONOCIMIENTO

UNA DISCUSION CON HUSSERL DESDE LOS LIMITES DEL CONOCIMIENTO UNA DISCUSION CON HUSSERL DESDE LOS LIMITES DEL CONOCIMIENTO Enrique Sanchez Ballesteros Universidad Veracruzana logosynous@hotmail.com Resumen: El prop6sito de este escrito es mostrar que Husserl, el

Más detalles

Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz

Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Qué es el idealismo? El idealismo es el movimiento filosófico que se centra en la verdad trascendental prescindiendo del resto de

Más detalles

EXAMEN DE FILOSOFÍA MEDIEVAL

EXAMEN DE FILOSOFÍA MEDIEVAL EXAMEN DE FILOSOFÍA MEDIEVAL 1 1. EXAMEN DE FILOSOFÍA MEDIEVAL 1. Qué dos categorías de hombres existen para San Agustín? 2. Cómo entiende San Agustín la historia? 3. Cuáles son las dos ciudades de San

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES ASIGNATUR: Metafísica CODIGO: 2A0114 I. DATOS GENERALES 1.1. Departamento Académico : Metafísica 1.2. Escuela Profesional : Filosofía 1.3.

Más detalles

Qué es la filosofía?

Qué es la filosofía? Qué es la filosofía? Pensar haciéndose preguntas Logos: la razón lógica. Argumentación Tipo de pensamiento que explica lo que sucede a través de leyes no arbitrarias. Permite la discusión: intercambio

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto?

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? Resumen - Prólogo - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? - Si usted es un padre, cuál es su interés? - Si usted es un niño, cuál es su interés? - Cuál es

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación FACULTAD DE COMUNICACIONES CARRERA: Comunicación y Publicidad Comunicación y Periodismo CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación SECCIÓN: CP31 TRABAJO FINAL: El existencialismo de Sartre NOMBRE

Más detalles

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER En su obra De ente et essentia, establece Sto. Tomás el principio fundamental

Más detalles

Í N D I C E. 1. El objeto de la metafísica en los comienzos y en Platón Bibliografía. 2. El objeto de la metafísica en Aristóteles

Í N D I C E. 1. El objeto de la metafísica en los comienzos y en Platón Bibliografía. 2. El objeto de la metafísica en Aristóteles 343 Í N D I C E INTRODUCCIÓN 1. El objeto de la metafísica en los comienzos y en Platón ARISTÓTELES 2. El objeto de la metafísica en Aristóteles 3. Los primeros principios como objeto de la metafísica

Más detalles

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? El pensamiento crítico es la capacidad de recopilar y evaluar la información de un modo lógico, equilibrado y reflexivo, para ser capaces de llegar a conclusiones que están

Más detalles

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética.

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. ETICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE ETICA 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Qué

Más detalles

Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157. Ensayo final. Teorías del conocimiento

Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157. Ensayo final. Teorías del conocimiento Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157 Ensayo final Teorías del conocimiento Para formular un juicio nosotros como personas nos apoyamos en los datos que nos dicen nuestros sentidos, principalmente la vista

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES

FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES RESUMEN ESQUEMÁTICO Publicada en 1785. Su anterior libo sobre moral era de 1764. Crítica de la Razón Pura (1781): Distinción entre metafísica de la naturaleza

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS 1. Analizar un texto filosófico, empleando

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS 1. Analizar un texto filosófico, empleando ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Actualización: 24 de febrero de 2010 Validez desde el curso: 2010 2011 Autorización: COPAEU de Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas

Más detalles

(52) Textos filosóficos II

(52) Textos filosóficos II 1. Una característica propia de la filosofía es la: a) Exactitud b) Reflexión c) A historicidad d) Experimentación 2. Cuál es la concepción que Eckhart tiene acerca de Dios? a) Dios es la totalidad de

Más detalles

Ética Profesional en los Negocios

Ética Profesional en los Negocios Instituto de Estudios Bancarios IEB Guillermo Subercaseaux Asignatura: Ética Profesional en los Negocios [Prolegómenos filosóficos de la Ética] Pedro Garay M. Profesor de Historia Magíster en Filosofía

Más detalles

MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía

MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía OPCIÓN A Descartes: Discurso del método, parte 4ª. Luego, examinando con atención lo que yo era, y viendo que podría fingir que no tenía cuerpo alguno, y

Más detalles

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL La Estética Trascendental Las formas a priori de la sensibilidad: espacio y tiempo Para probar que espacio y tiempo son

Más detalles

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

PROGRAMA DE FILOSOFÍA PROGRAMA DE FILOSOFÍA CUESTIONES FUNDAMENTALES 1. Naturaleza y cultura en el ser humano. 2. La condición humana. 3. El conocimiento. 4. El conocimiento científico. 5. Verdad y realidad. 6. Concepciones

Más detalles

LA NEGACIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE LA FE. Sobre el agnosticismo y el ateísmo. 3. Sin Dios, la convivencia es un problema

LA NEGACIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE LA FE. Sobre el agnosticismo y el ateísmo. 3. Sin Dios, la convivencia es un problema Unidad 2 1. LA NEGACIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE LA FE Sobre el agnosticismo y el ateísmo 2. Sin Dios, todo está permitido 3. Sin Dios, la convivencia es un problema 4. Sin Dios, no hay futuro 5. La demostración

Más detalles

con desprecio y sin atención todo lo demás, dando a la esencia la existencia de la necesidad interior y única. De otra parte, continúa afirmando que

con desprecio y sin atención todo lo demás, dando a la esencia la existencia de la necesidad interior y única. De otra parte, continúa afirmando que Todo deviene en esencia, es el pensamiento de Geörgy Lukács pensador del siglo XX. En tanto el alma del hombre trágico es sorda cuando suena la palabra del destino por : Doris Melo. Después de la estética

Más detalles

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos 1. RELACION CONCEPTO SER HUMANO Y PERSONA Abordar la definición de SER HUMANO (al margen de la postura existencialista que niega la esencia universal) pasa por saber cual es nuestra naturaleza, y ésta

Más detalles

ANTONIO MILLÁN-PUELLES, FENOMENÓLOGO Y METAFÍSICO

ANTONIO MILLÁN-PUELLES, FENOMENÓLOGO Y METAFÍSICO ANTONIO MILLÁN-PUELLES, FENOMENÓLOGO Y METAFÍSICO Jesús Villagrasa L.C. Antonio Millán-Puelles falleció en la madrugada del pasado 22 de marzo en Madrid a la edad de 84 años. Desde su Cátedra de metafísica

Más detalles

El pensamiento abstracto y la exclusión de lo otro

El pensamiento abstracto y la exclusión de lo otro El pensamiento abstracto y la exclusión de lo otro Gabriel Restrepo Estudiante de Filosofía Universidad de los Andes Según se puede ver en El espíritu del cristianismo y su destino, existe un riesgo real

Más detalles

Pedagogía Social Tema 1. Origen y evolución de la Pedagogía Social

Pedagogía Social Tema 1. Origen y evolución de la Pedagogía Social Pedagogía Social Tema 1. Origen y evolución de la Pedagogía Social 1. KANT: MOMENTO HERMENÉUTICO Y CRÍTICO 2. KANT: PRIMERO LA PRAXIS Y POSTERIORMENTE LA IDEA 3. PEDAGOGÍA SOCIAL: DIESTERWERG-NARTOP. DENOMINACIÓN

Más detalles