PROGRAMA. La Paz, Bolivia. 4 al 7 de julio de I N T R O D U C C I Ó N

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA. La Paz, Bolivia. 4 al 7 de julio de I N T R O D U C C I Ó N"

Transcripción

1 PROGRAMA La Paz, Bolivia. 4 al 7 de julio de I N T R O D U C C I Ó N En el marco de la Revolución Educativa, que se desarrolla en el Estado Plurinacional de Bolivia, los Encuentros de Educación Alternativa y Especial han contribuido a la transformación del Sistema Educativo y, de manera específica, de la Educación Alternativa y Especial. Estos Encuentros, como espacios de debate, coadyuvan a la construcción colectiva de lineamientos y propuestas para configurar una educación transformadora e inclusiva, articulada a las comunidades y organizaciones. Hasta la presente gestión, se han realizado 7 Encuentros, cada uno con una participación de 1000 a 2500 personas, contando con aportes de invitados internacionales: El 1er Encuentro, en la gestión 2010, Construyendo la Otra Educación para la Transformación e Inclusión, reposicionó y fundamentó el rol y la importancia de la Educación Alternativa y Especial desde un enfoque transformador e inclusivo. El 2do Encuentro, en el año 2011, Modelos Educativos, Currículo y Metodología para la Transformación e Inclusión, formuló propuestas sobre currículo, lineamientos curriculares, lineamientos metodológicos y planes de estudio para la Educación de Educación Alternativa y Especial. El 3er Encuentro, en el 2012, Metodologías Educativas para la Transformación e Inclusión, recogió propuestas y experiencias sobre metodologías educativas alternativas y/o inclusivas para aplicarlas en los procesos educativos de la Educación Alternativa y Especial. El 4to Encuentro, en el año 2013, Políticas y Prácticas Educativas Transformadoras e Inclusivas, desarrolló propuestas para la construcción de la Agenda Patriótica 2025 y para fortalecer las prácticas educativas transformadoras e inclusivas.

2 El 5to Encuentro, en la gestión 2014, Educación, Producción y Trabajo para Vivir Bien, propuso estrategias de Educación Técnica Tecnológica Productiva con énfasis en la soberanía productiva, alimentaria y tecnológica desde la perspectiva de las demandas educativas de los sectores económicos y las comunidades. El 6to Encuentro, realizado el año 2015 con el título Educación Productiva en Regiones estableció las bases para vincular la educación con la producción y se elaboraron propuestas por áreas para pasar de la Educación Técnica Tradicional a la Educación Productiva en regiones. El 7mo Encuentro, llevado a cabo en la gestión 2016, con el título Experiencias para la Transformación de la Educación Alternativa y Especial, formuló propuestas en relación al proceso de transformación de la Educación Alternativa y Especial que se implementó en los últimos años en relación a Currículo, Gestión Institucional y Formación de educadoras/es. Dando continuidad a ese proceso participativo y constructivo de análisis y elaboración de propuestas, y con el propósito de contribuir a la profundización de la Revolución Educativa determinada por la Ley de Educación Nro 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, la Agenda Patriótica 2025 y el Plan de Desarrollo Económico y Social , el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, convoca al 8vo Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial para consolidar la implementación del Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo en la Educación Alternativa y Especial. 2. E J E S T E M Á T I C O S El 8vo Encuentro Internacional de Educación Alternativa, de manera general, concentrará sus análisis y propuestas en temas relativos a diseño y desarrollo curricular. Asimismo, en el debate de las comisiones de trabajo desarrollará los siguientes ejes temáticos: 1) Educación Alternativa y Especial en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 2) Educación Productiva en Regiones y con Sectores Estratégicos. 3) Educación Primaria para personas mayores de 15 años.

3 4) Educación para fortalecer la movilización social y política de organizaciones y comunidades. 5) La Educación a Distancia como estrategia metodológica del Subsistema de Educación Alternativa y Especial. 6) Educación para la Diversidad (Estudiantes en Contexto de Encierro/Unidades Militares y para Trabajadoras Asalariadas del Hogar). 7) Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad en el Sistema Educativo Plurinacional. 8) Educación Inclusiva: Educación para Estudiantes con Talento Extraordinario en el Sistema Educativo Plurinacional. 9) Educación Inclusiva: Educación para Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje en el Sistema Educativo Plurinacional. 10) Educación para fortalecer la Gestión Municipal y Gestión de las Autonomías Indígenas. Estos ejes temáticos son transversales y articuladores. Las Comisiones organizadas a partir de estas temáticas contarán, en la mayoría de los casos, con la participación de sujetos, organizaciones e instituciones vinculadas a los distintos ámbitos del Subsistema de Educación Alternativa y Especial, esto es: Educación Alternativa, Educación Especial, Alfabetización y Post-alfabetización, y Certificación de Competencias. 3. O B J E T I V O S Los objetivos se desarrollarán a partir de los ejes temáticos definidos para el 8vo Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial. Objetivo general Elaborar propuestas para consolidar la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en la Educación Alternativa y Especial con la participación activa y propositiva de actores sociales, productivos y educativos en la perspectiva de contribuir al Vivir Bien. Objetivos específicos Realizar un balance de la planificación y aplicación de las propuestas curriculares y de las condiciones coadyuvantes para su implementación (gestión, formación y desempeño de los educadores, etc.) Analizar, recuperar y valorar las experiencias educativas y propuestas que contribuyen al Proceso de Transformación de la Educación Alternativa y Especial en el marco del Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo.

4 Elaborar propuestas y recomendaciones sobre cómo consolidar el Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo en el Subsistema de Educación Alternativa y Especial, principalmente con relación a los currículos diversos y a las condiciones coadyuvantes para su implementación (gestión, formación y desempeño de los educadores, etc.). Elaborar propuestas para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva y la realidad boliviana de la Educación Alternativa y Especial. 4. R E S U L T A D O S Con base en los debates iniciados en el 7mo. Encuentro Internacional y en los análisis y propuestas desarrolladas por las Comisiones de Trabajo acerca de los ejes temáticos del 8vo Encuentro Internacional, se contará con un documento de análisis, conclusiones y propuestas acerca de los siguientes aspectos: Implementación del Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo en el Subsistema de Educación Alternativa y Especial. Experiencias y propuestas que contribuyen al Proceso de Transformación de la Educación Alternativa y Especial en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. Propuestas y recomendaciones sobre cómo consolidar el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en el Subsistema de Educación Alternativa y Especial, principalmente, con relación a los currículos diversos y a las condiciones coadyuvantes para su implementación (gestión, formación y desempeño de los educadores, etc.). Propuestas para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva y la realidad boliviana de la Educación Alternativa y Especial.

5 5. P R O G R A M A Martes, 4 de julio de Sesión de la mañana. Lugar de realización: Plaza San Francisco. 09:00-13:00 8va Feria de lo Inclusivo y lo Alternativo. Exposición de 80 experiencias educativas que contribuyen al Proceso de Transformación de la Educación Alternativa y Especial (Ver guía metodológica) Martes, 4 de julio de Sesión de la tarde y noche. Lugar de realización: Ministerio de 14:30 16:30 Inscripción de participantes y entrega de materiales. 17:00 17:45 Inauguración del 8vo Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial. Programa especial: Palabras de Inauguración del Ministro de Acto cultural alusivo al 8vo Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial. 18:00 20:30 Conferencias inaugurales. La Educación Alternativa y Especial en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Cecilia Barbieri, Directora (a.i.) de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. La Revolución Educativa en Bolivia, Lic. Roberto Aguilar, Ministro de Educación, Bolivia.

6 Miércoles, 5 de julio de Sesión de la mañana. Lugar de realización: Ministerio de 08:00 08:30 Registro de participantes 08:30 12:30 Plenaria: Conferencias y debate La Revolución Educativa en el Subsistema de la Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Bolivia. Educación Productiva en Regiones. Educación inclusiva de personas con discapacidad en Educación Regular o formal, Martha Valdés Cabello, Directora de Educación Especial en el Distrito Federal. México Educación a Distancia con organizaciones y comunidades. Currículo para la educación transformadora, inclusiva y plural, Benjamín Berlanga Gallardo, Universidad Campesina Indígena. México. Miércoles, 5 de julio de Sesión de la tarde y noche. Lugar de realización: Ministerio de 14:00 14:30 Registro de participantes 14:30 18:45 Trabajo en Comisiones Simultáneamente, según programa específico, bajo la modalidad de taller, trabajarán las siguientes comisiones: 1. Educación Alternativa y Especial en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 2. Educación Productiva en Regiones y con Sectores Estratégicos. 3. Educación Primaria para personas mayores de 15 años. 4. Educación para fortalecer la movilización social y política de organizaciones y comunidades. 5. La Educación a Distancia como estrategia metodológica del Subsistema de Educación Alternativa y Especial.

7 6. Educación para la Diversidad (Estudiantes en Contexto de Encierro/Unidades Militares y para Trabajadoras Asalariadas del Hogar). 7. Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad en el Sistema Educativo Plurinacional. 8. Educación Inclusiva: Educación para Estudiantes con Talento Extraordinario en el Sistema Educativo Plurinacional. 9. Educación Inclusiva: Educación para Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje en el Sistema Educativo Plurinacional. 10. Educación para fortalecer la Gestión Municipal y Gestión de las Autonomías Indígenas. 19:00 20:00 Inauguración de la Exposición de Carteles. Exposición de aproximadamente 150 carteles sobre las experiencias que contribuyen al Proceso de Transformación de la Educación Alternativa y Especial. Los mismos deben ser entregados al momento de la inscripción de las y los participantes, para su posterior exposición durante todo el evento (Ver guía metodológica). Jueves, 5 de julio de Sesión de la mañana. Lugar de realización: Ministerio de 08:00 08:30 Registro de participantes 08:30 12:30 Trabajo en Comisiones Simultáneamente, según programa específico, bajo la modalidad de taller, trabajo de las comisiones.

8 Jueves, 5 de julio de Sesión de la tarde y noche. Lugar de realización: Ministerio de 14:00 14:30 Registro de participantes 14:30 18:30 Trabajo en Comisiones Simultáneamente, según programa específico, bajo la modalidad de taller, trabajo de las comisiones. 19:30 21:00 Noche cultural. Cada una de las delegaciones de los Departamentos realizarán la presentación de algunas de las principales expresiones culturales de su región: baile, canto, etc. Viernes, 6 de julio de Sesión de la mañana. Lugar de realización: Ministerio de 08:00 08:30 Registro de participantes 08:30 10:00 Trabajo en Comisiones Preparación de la presentación de la Comisión en la Plenaria. 10:00 12:30 Plenaria: Presentación de conclusiones y propuestas de las Comisiones. Aportes. Hrs. 10:00. Comisión 1: La Educación Alternativa y Especial en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Hrs. 10:30. Comisión 2: Educación Productiva en Regiones y con Sectores Estratégicos. Hrs. 11:00. Comisión 3: Educación Primaria para personas mayores de 15 años. Hrs. 11:30. Comisión 4: Educación para fortalecer la movilización social y política de las organizaciones y comunidades. Hrs. 12:00. Comisión 5: La Educación a Distancia como estrategia metodológica del Subsistema de Educación Alternativa y Especial.

9 Viernes, 6 de julio de Sesión de la tarde. Lugar de realización: Ministerio de 14:00 14:30 Registro de participantes 14:30 17:00 Plenaria: Presentación de conclusiones y propuestas de las Comisiones. Hrs. 14:30. Comisión 6: Educación para la Diversidad (Estudiantes en Contexto de Encierro/ Unidades Militares y para Trabajadoras Asalariadas del Hogar). Hrs. 15:00. Comisión 7: Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad en el Sistema Educativo Plurinacional. Hrs. 15:30. Comisión 8: Educación Inclusiva: Educación para Estudiantes con Talento Extraordinario en el Sistema Educativo Plurinacional. Hrs. 16:00. Comisión 9: Educación Inclusiva: Educación para Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje en el Sistema Educativo Plurinacional. Hrs. 16:30. Comisión 10: Educación para fortalecer la Gestión Municipal y Gestión de las Autonomías Indígenas. 17:00 17:30 Clausura del 8vo. Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial. 17:30-18:00 Entrega de Certificados.

10 6. M E T O D O L O G Í A D E L T R A B A J O E N C O M I S I O N E S Las y los responsables de la Comisión, a tiempo de comenzar el trabajo, presentarán el programa del taller. De manera general, cada comisión realizará su trabajo considerando las siguientes acciones: 1) Planteamiento del eje temático y temario del taller de la Comisión, así como de los objetivos, metodología y horarios de actividades del taller de la Comisión. 2) Presentación y análisis de las conclusiones del 7mo. Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial (También se podrán tomar en cuenta los planteamientos de otros eventos relativos al eje temático). Esta actividad permitirá dar continuidad a los análisis y propuestas, y será la base para formular propuestas que permitan poner en práctica los lineamientos presentados en anteriores eventos. 3) Presentación de experiencias y propuestas de las y los participantes en relación del eje temático. Esta presentación se puede realizar recurriendo a distintas técnicas como una conferencia, video, mapa conceptual, etc. 4) Presentación de avances y propuestas. Las o los responsables de la Comisión presentarán una propuesta estructurada sobre los elementos previstos en el planteamiento del eje temático y temario de la Comisión. 5) Análisis y retroalimentación a las propuestas y experiencias presentadas en la Comisión. De manera participativa, se debatirán las experiencias, propuestas y aportes presentados, y se elaborarán conclusiones. 6) Redacción del documento propuesta y de recomendaciones, y preparación del cartel que se presentará en la plenaria P A R T I C I P A N T E S Participarán en el 8vo Encuentro 700 personas, entre 40 y 100 por comisión. Una vez definida la lista de participantes por Comisión, para confirmar su inscripción, necesariamente deben presentar una propuesta (individual o grupal), que tiene que entregarse al momento de su registro, pudiendo acompañarse de un cartel, que formará parte de la Exposición de Carteles de Educación Alternativa y Especial en el 8vo Encuentro. Serán invitados representantes de organizaciones sociales, productivas, autoridades del sector educativo, productivo y otros, involucrados en la educación transformadora e inclusiva. Nos acompañarán también panelistas internacionales y conferencistas nacionales, expertos en las temáticas del Encuentro.

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION TECNICO PROFESIONAL INFOTEP

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION TECNICO PROFESIONAL INFOTEP INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION TECNICO PROFESIONAL INFOTEP SEMINARIO INTERNACIONAL: RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES. UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA SANTO DOMINGO

Más detalles

XXI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Educación virtual en los cinco continentes

XXI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Educación virtual en los cinco continentes UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL XXI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Educación virtual en los cinco continentes Presentación La educación a distancia tiene una

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN PRODUCTIVA EN REGIONES, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN PRODUCTIVA EN REGIONES, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Viceministerio de Educación Alternativa y Especial Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN PRODUCTIVA EN REGIONES, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Más detalles

1er. Encuentro Nacional de Educación e Identidades Los Pueblos Originarios y la Escuela. 26 y 27 de Septiembre de 2003 CIRCULAR # 1

1er. Encuentro Nacional de Educación e Identidades Los Pueblos Originarios y la Escuela. 26 y 27 de Septiembre de 2003 CIRCULAR # 1 1er. Encuentro Nacional de Educación e Identidades Los Pueblos Originarios y la Escuela 26 y 27 de Septiembre de 2003 CIRCULAR # 1 El Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu),

Más detalles

www. red-habitat.org Dieciseis años de proponer y asumir nuevos desafios LA PAZ, EL ALTO BOLIVIA FERIA LOS SABERES DEL HÁBITAT

www. red-habitat.org Dieciseis años de proponer y asumir nuevos desafios LA PAZ, EL ALTO BOLIVIA FERIA LOS SABERES DEL HÁBITAT LA PAZ, EL ALTO BOLIVIA En conmemoración al Día Mundial del Hábitat, organizo y participo de varias actividades que le permitieron interactuar con la sociedad, consolidando una relación de 16 años, presencia

Más detalles

Taller Nacional sobre la gestión de las denominaciones de origen y otros signos distintivos de uso colectivo para el desarrollo local

Taller Nacional sobre la gestión de las denominaciones de origen y otros signos distintivos de uso colectivo para el desarrollo local S ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA TALLER NACIONAL OMPI/GEO/LPZ/17/INF 1 PROV. 1 ORIGINAL: ESPAÑOL FECHA: 16 DE MARZO DE 2017 Taller Nacional sobre la gestión de las denominaciones de origen y otros signos

Más detalles

Educación Alternativa y Especial Logros 2015 Proyecciones Gestión 2016

Educación Alternativa y Especial Logros 2015 Proyecciones Gestión 2016 Viceministerio de Educación Alternativa y Especial Educación Alternativa y Especial Logros 2015 Proyecciones Gestión 2016 Rendición de cuentas La Paz, Bolivia Enero, 2016 Contenido Educación Alternativa

Más detalles

Taller Regional. Tenencia territorial y bosques colectivos, con perspectiva de género en América Latina. Convocan IPHAE y NITLAPAN

Taller Regional. Tenencia territorial y bosques colectivos, con perspectiva de género en América Latina. Convocan IPHAE y NITLAPAN Fecha: Taller Regional Tenencia territorial y bosques colectivos, con perspectiva de género en América Latina 20 y 21 de Septiembre de 2012 Objetivos del evento: Convocan y NITLAPAN La Paz Bolivia Compartir

Más detalles

Sistema Educativo Plurinacional - Ley de la Educación Nº 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez. Cuadernos de formación continua G-05/LASEP 3

Sistema Educativo Plurinacional - Ley de la Educación Nº 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez. Cuadernos de formación continua G-05/LASEP 3 Sistema Educativo Plurinacional - Ley de la Educación Nº 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez Cuadernos de formación continua G-05/LASEP 3 2 Cuadernos de formación continua G-05/LASEP 3 Ley de la Educación

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO +DECRETO SUPREMO Nº 29272 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO BOLIVIA DIGNA, SOBERANA, PRODUCTIVA Y DEMOCRÁTICA PARA VIVIR BIEN LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

Más detalles

V SEMINARIO REGIONAL ANDINO QUÉ PASÓ EN LAS POLÍTICAS SOCIALES DE LATINOAMÉRICA, EN LO QUE VA DEL SIGLO XXI?

V SEMINARIO REGIONAL ANDINO QUÉ PASÓ EN LAS POLÍTICAS SOCIALES DE LATINOAMÉRICA, EN LO QUE VA DEL SIGLO XXI? ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN DE TRABAJO SOCIAL ALAEITS ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN DE TRABAJO SOCIAL ABEITS V SEMINARIO REGIONAL ANDINO QUÉ PASÓ EN LAS

Más detalles

CONTEXTO. Como actividad económica. Crear oportunidades de inversión para el sector privado e

CONTEXTO. Como actividad económica. Crear oportunidades de inversión para el sector privado e CONTEXTO Actualmente la humanidad esta enfrentándose a diferentes problemáticas mundiales, entre ellas se encuentran: la crisis energética, la escasez de agua y la crisis alimentaria. Es precisamente esta

Más detalles

SEMINARIO-TALLER NUEVOS HORIZONTES DE GESTIÓN EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANO: HACIA UNA TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL

SEMINARIO-TALLER NUEVOS HORIZONTES DE GESTIÓN EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANO: HACIA UNA TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL SEMINARIO-TALLER NUEVOS HORIZONTES DE GESTIÓN EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANO: HACIA UNA TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL PRESENTACIÓN Las transformaciones que se operan en el sistema de educación

Más detalles

Ministerio de Educación División General del Currículo y Desarrollo Tecnológico División de Tecnología Educativa

Ministerio de Educación División General del Currículo y Desarrollo Tecnológico División de Tecnología Educativa 2008: AÑO DEL PODER CIUDADANO Estamos Cumpliendo y con Vos lo haremos mejor! Ministerio de Educación División General del Currículo y Desarrollo Tecnológico División de Tecnología Educativa Encuentro de

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR (PDC)

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR (PDC) TEXTO DIDACTIZADO ELABORACIÓN DE UN PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR (PDC) PARA ESTUDIANTES DE FORMACIÓN INICIAL DE LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS MCAL. ANDRÉS DE SANTA CRUZ Y CALAHUMANA DATOS

Más detalles

Lugar: Querétaro, México. Fecha: 22, 23 y 24 de abril de Objetivo:

Lugar: Querétaro, México. Fecha: 22, 23 y 24 de abril de Objetivo: Lugar: Querétaro, México Fecha: 22, 23 y 24 de abril de 2008 Objetivo: Generar un espacio de expresión e intercambio de experiencias entre niñas, niños y adolescentes representantes de diversas realidades

Más detalles

GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN ANTECEDENTES

GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN ANTECEDENTES GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y

Más detalles

PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO

PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO Propósito El entorno en el que se desenvuelven hoy todas las empresas, públicas y privadas,

Más detalles

ACTIVIDAD SOBRE INCIDENCIA POLÍTICA Y JUVENTUD

ACTIVIDAD SOBRE INCIDENCIA POLÍTICA Y JUVENTUD ACTIVIDAD SOBRE INCIDENCIA POLÍTICA Y JUVENTUD Universidad de Participación Ciudadana (UPC) 2008 29 de febrero al 7 marzo, 2008, Colonia - URUGUAY INTRODUCCIÓN Esta propuesta se enmarca en la quinta edición

Más detalles

Política Públicas y Gestión: Diseño, Implementación y Evaluación. Diplomado presencial

Política Públicas y Gestión: Diseño, Implementación y Evaluación. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria 100 horas Horarios Viernes 06:00 p.m. a 09:00 p.m. Sábado 08:00 a.m. a 01:00 p.m. Objetivo Proveer a los participantes una introducción a la Políticas Públicas y

Más detalles

PROGRAMA FORMAR Y APRENDER. Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa.

PROGRAMA FORMAR Y APRENDER. Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa. PROGRAMA FORMAR Y APRENDER Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa. Apuntes para un marco curricular común a educación básica y de jóvenes A cargo del Mag. Renato Opertti Organiza

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO 5to. CURSO INTERNACIONAL DE: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO Del 9 al 11 de septiembre 2013 Tarija - Bolivia Instructor: Msc. Enrique Cabanilla - 1 - 1. Presentación La quinta versión

Más detalles

II FORO ANDINO AMAZONICO DE DESARROLLO RURAL

II FORO ANDINO AMAZONICO DE DESARROLLO RURAL II FORO ANDINO AMAZONICO DE DESARROLLO RURAL 2013 1. ANTECEDENTES Los gobiernos de los países de la región andino amazónica sudamericana se enfrentan a diversos retos: garantizar la seguridad alimentaria

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Noviembre 2014 XV Encuentro Internacional En el marco de los trabajos de la Conferencia Estadística de las Américas, se realizó el XV Encuentro Internacional

Más detalles

1. CONTENIDOS CURRICULARES

1. CONTENIDOS CURRICULARES 1. CONTENIDOS CURRICULARES 1.1 LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA, LAS COMPETENCIAS Y PERFILES DEFINIDOS 1.1.1 Objetivos del programa Objetivo de formación Formar a los estudiantes para el análisis

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN. Cuadragésima octava reunión

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN. Cuadragésima octava reunión Distribución: limitada ED/BIE/CONFINTED 48/2 Ginebra, 10 de julio de 2008 Original: Inglés ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

GRUPO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE (GPECC) GRUPO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE EL SALVADOR (GPEES) FICHA TÉCNICA

GRUPO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE (GPECC) GRUPO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE EL SALVADOR (GPEES) FICHA TÉCNICA GRUPO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE (GPECC) GRUPO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE EL SALVADOR (GPEES) FICHA TÉCNICA XX REUNION DEL GPECC XVII CONGRESO DEL GRUPO DE PROFESIONALES

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN INDIVIDUAL Proceso de contratación Nº BOL/ DEL 0081/16

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN INDIVIDUAL Proceso de contratación Nº BOL/ DEL 0081/16 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN INDIVIDUAL Proceso de contratación Nº BOL/88177- DEL 0081/16 Título del Proyecto: Sede de funciones: Descripción del Servicio: Duración del contrato: Proyecto BOL/88177

Más detalles

Desarrollo de Competencias Ciudadanas

Desarrollo de Competencias Ciudadanas This image cannot currently be displayed. BOG-AAA123-20110325- Desarrollo de Competencias Ciudadanas Tatiana Mosquera Angulo Coordinadora Línea de Condiciones Pedagógicas-Programa de Competencias Ciudadanas

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO 5to. CURSO INTERNACIONAL DE: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO Del 26 al 28 de Agosto 2013 La Paz Bolivia Instructor: Msc. Enrique Cabanilla - 1 - 1. Presentación La quinta versión

Más detalles

Encuentro Internacional: Juventudes rurales, Tierra y territorios de abril, 2016 Guatemala

Encuentro Internacional: Juventudes rurales, Tierra y territorios de abril, 2016 Guatemala Por qué es importante la relación de los jóvenes con la tierra y el territorio? El acceso a la tierra, su uso y control efectivo por parte de los y las jóvenes es un factor de empoderamiento que resulta

Más detalles

Agroecología en la Transformación de los Sistemas Agroalimentarios en América Latina: Memorias, Saberes y Caminos para el Vivir Bien 2ª CONVOCATORIA

Agroecología en la Transformación de los Sistemas Agroalimentarios en América Latina: Memorias, Saberes y Caminos para el Vivir Bien 2ª CONVOCATORIA VI CONGRESO LATINO AMERICANO DE AGROECOLOGÍA X CONGRESO BRASILEÑO DE AGROECOLOGÍA V SEMINARIO DE AGROECOLOGÍA DEL DISTRITO FEDERAL Y ENTORNO 12 a 15 de septiembre de 2017 Centro de Convenciones Ulysses

Más detalles

16 al 18 de SEPTIEMBrE de 2013 PalaCIo SaN MarTÍN BUENoS aires argentina AGENDA ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS

16 al 18 de SEPTIEMBrE de 2013 PalaCIo SaN MarTÍN BUENoS aires argentina AGENDA ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS 16 al 18 de SEPTIEMBrE de 2013 PalaCIo SaN MarTÍN BUENoS aires argentina AGENDA ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS AGENDAESPAÑOL IX Foro MOST UNESCO de Ministros de Desarrollo Social de América Latina Inclusión

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL. Arq. Carlos Urquizo, Viceministro de Vivienda y Urbanismo, durante el acto de inauguración.

DÍA MUNDIAL DEL. Arq. Carlos Urquizo, Viceministro de Vivienda y Urbanismo, durante el acto de inauguración. 1 Con la participación de mas de 200 personas en representación de organizaciones sociales, universidades, institutos de investigación, autoridades gubernamentales, asamblesistas e instituciones privadas

Más detalles

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL NORMAS GENERALES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA 2016

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL NORMAS GENERALES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA 2016 SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL NORMAS GENERALES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA 2016 RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 001/2016 4 de enero de 2016 Roberto Aguilar Gómez Ministro de Educación Noel Aguirre

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS I.- INTRUDUCCION La calidad de la educación se mide fundamentalmente por las prácticas que ocurren en el aula, los

Más detalles

Programa general por día

Programa general por día Programa general por día Miércoles 6 9 horas Acreditaciones Ubicación: Paraninfo de la Universidad-18 de Julio 1824, esquina Eduardo Acevedo De 10 a 12 horas Conferencia Inaugural De 10 a 18 horas Muestra

Más detalles

Resumen ejecutivo Primer cuestionario sobre el estado de situación de la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe

Resumen ejecutivo Primer cuestionario sobre el estado de situación de la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe Resumen ejecutivo Informe analítico Primer cuestionario sobre el estado de situación de la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe Octubre de 2015 RESUMEN EJECUTIVO La educación

Más detalles

DIPLOMADO GERENCIA SOCIAL IGNACIANA

DIPLOMADO GERENCIA SOCIAL IGNACIANA CONFERENCIA DE PROVINCIALES JESUITAS DE AMÉRICA LATINA CPAL-, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Y FEDERACIÓN INTERNACIONAL FE Y ALEGRÍA DIPLOMADO GERENCIA SOCIAL IGNACIANA OCTAVA COHORTE 17 DE SEPTIEMBRE

Más detalles

Inversión total del curso

Inversión total del curso Le invitan al programa técnico Objetivo Contenido Módulo 1. Teoría de la responsabilidad social y Norma ISO 26000 Módulo 2. Responsabilidad social y estrategia de la organización Módulo 3. Alianzas público-privadas

Más detalles

VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria. II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo

VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria. II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo PRIMERA CIRCULAR Rosario, 19 de marzo de 2014. VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo I Jornadas de Extensión de Latinoamérica

Más detalles

Conferencia Internacional ICDE 2011, UNQ, Argentina ICDE International Conference, UNQ, Argentina

Conferencia Internacional ICDE 2011, UNQ, Argentina ICDE International Conference, UNQ, Argentina Primera Circular Septiembre de 2010 Conferencia Internacional ICDE 2011, UNQ, Argentina 2011 ICDE International Conference, UNQ, Argentina Educación a Distancia, TIC y Universidad: calidad, equidad y acceso

Más detalles

Comisión SAN CNU/ CIUSSAN. Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Comisión SAN CNU/ CIUSSAN. Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Organización Panamericana de la Salud (OPS) Comisión SAN CNU/ CIUSSAN Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Organización Panamericana de la Salud (OPS) Términos de Referencia FORO SOBRE ALIMENTACION SALUDABLE

Más detalles

G A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A DECRETO SUPREMO N 0832 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

G A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A DECRETO SUPREMO N 0832 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DECRETO SUPREMO N 0832 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA C O N S I D E R A N D O: Que el Parágrafo I del Artículo 78 de la Constitución Política del Estado,

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Junio, 2011 Antecedentes Las reformas educativas: México en el contexto internacional. Breve descripción de tendencias

Más detalles

subsistema de educación

subsistema de educación normas generales - subsistema de educación regular subsistema de educación ALTERNATIVA Y ESPECIAL Normas Generales para la Gestión Educativa 2017 Resolución Ministerial Nº 001/2017 3 de enero de 2017 1

Más detalles

CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EDJA

CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EDJA CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EDJA 1.- CONSIDERACIONES GENERALES. 1.- El presente documento propone la Institucionalización de Articulación entre ofertas de formación profesional

Más detalles

Alianza Internacional de Cooperación en Juventud

Alianza Internacional de Cooperación en Juventud Alianza Internacional de Cooperación en Juventud Lunes 24 de octubre XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud Cartagena de Indias, Colombia 25 al 28 de octubre de 2016 PROGRAMA Todo el

Más detalles

I. DESCRIPCIÓN GENERAL OBJETIVO GENERAL Fortalecer la acción docente de los liceos adheridos a PACE-UFRO, a través de jornadas de actualización e inte

I. DESCRIPCIÓN GENERAL OBJETIVO GENERAL Fortalecer la acción docente de los liceos adheridos a PACE-UFRO, a través de jornadas de actualización e inte PACE-UFRO JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE CON APOYO FACULTAD DE ODONTOLOGIA ESCUELA DE PEDAGOGÍA DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA NUCLEO

Más detalles

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo Oficina de la Secretaría de la Comisión Foro de Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible

Más detalles

COPROFAM EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA. Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR

COPROFAM EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA. Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR COPROFAM EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA Seminario sub-regional Impacto del Diálogo sobre las políticas públicas para la Agricultura Familiar en América Latina Creada en diciembre

Más detalles

Diplomado en Desarrollo de competencias docentes

Diplomado en Desarrollo de competencias docentes Diplomado en Desarrollo de competencias docentes Informes: becaschile.hgo@itesm.mx Página2 Trayectoria y excelencia del programa Este programa se ha impartido desde 2005 a alrededor de 20 generaciones,

Más detalles

PLANES DE RECURSOS HUMANOS Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD: DESAFIOS PARA LA COORDINACION INTER SECTORIAL Y SOCIAL

PLANES DE RECURSOS HUMANOS Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD: DESAFIOS PARA LA COORDINACION INTER SECTORIAL Y SOCIAL PLANES DE RECURSOS HUMANOS Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD: DESAFIOS PARA LA COORDINACION INTER SECTORIAL Y SOCIAL San Salvador, El Salvador 4 6 de mayo 2010 Términos de referencia para la preparación de

Más detalles

INDICE. Actividad: Trabajo de gabinete para la formulación del documento base del PTDI.

INDICE. Actividad: Trabajo de gabinete para la formulación del documento base del PTDI. GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ARTICULACION Y FORMULACION DE LOS PLANES TERRITORIALES DE DESARROLLO INTEGRAL (PTDI) GOBIERNOS AUTONOMOS DEPARTMENTALES INDICE 1. PROCESO PREPARATORIO Actividad

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN MEMORIA DE LABORES 2011 Eje Docencia Dirección de Evaluación y Acreditación EJE DE FORMACIÓN DOCENCIA E INNOVACIÓN

Más detalles

Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA - ACC) 2 CONVOCATORIA

Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA - ACC) 2 CONVOCATORIA Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA - ACC) 2 CONVOCATORIA 1: Contexto y objetivos del proyecto ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA COOPERACIÓN SUIZA EN BOLIVIA LMMTyD

Más detalles

RELACIONES COMUNITARIAS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES.

RELACIONES COMUNITARIAS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA FACULTAD DE AGRONOMÍA COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LORETO. Diplomado en: RELACIONES COMUNITARIAS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES.

Más detalles

LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA OBJETIVO La Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) pretende formar profesionales de la educación con capacidad para desempeñarse en diversos campos del ámbito

Más detalles

PROYECTO DE CAPACITACION CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

PROYECTO DE CAPACITACION CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL PROYECTO DE CAPACITACION CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Nuevas miradas para grandes desafíos 15, 16 y 17 de Junio, Quito Ecuador Convocan y organizan: FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Más detalles

INFORME. Diálogos Complejos Interculturales

INFORME. Diálogos Complejos Interculturales INFORME Diálogos Complejos Interculturales Presentación El diálogo complejo sobre El buen vivir/vivir bien es una de las actividades dentro de las acciones estratégicas de la Articulación Feminista Marcosur

Más detalles

VICEMINISTERIO DE EDUCACION REGULAR

VICEMINISTERIO DE EDUCACION REGULAR VICEMINISTERIO DE EDUCACION REGULAR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA ENCUENTROS PEDAGÓGICOS Talleres de análisis sobre implementación del modelo educativo con participación de actores educativos

Más detalles

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Coloquio: Prioridades de los pueblos indígenas en el programa de desarrollo sostenible para después de 2015. INTERVENCIÓN DE LA SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA

Más detalles

DIPLOMADO Investigación y Formulación de Proyectos. Docentes Responsables: Claudia Mónica Londoño Villada - Directora Departamento de Humanidades

DIPLOMADO Investigación y Formulación de Proyectos. Docentes Responsables: Claudia Mónica Londoño Villada - Directora Departamento de Humanidades UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Facultad de Bellas Artes y Humanidades Departamento de Humanidades DIPLOMADO Investigación y Formulación de Proyectos Coordinación: Departamento de Humanidades e Idiomas

Más detalles

La Paz, Bolivia 22, 23 y 24 de Abril de 2013 Escuela de Gestión Pública Plurinacional y Museo Nacional de Etnografía y Folklore - MUSEF

La Paz, Bolivia 22, 23 y 24 de Abril de 2013 Escuela de Gestión Pública Plurinacional y Museo Nacional de Etnografía y Folklore - MUSEF Seminario Internacional La Cooperación descentralizada como instrumento para fomentar el desarrollo territorial: Enfoques, prácticas y desafíos para Bolivia. La Paz, Bolivia 22, 23 y 24 de Abril de 2013

Más detalles

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA. Secretaría Permanente

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA. Secretaría Permanente Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA Secretaría Permanente Reunión Regional de Representantes Indígenas Amazónicos de los Países Parte de la OTCA Preparatoria a la 10ª Conferencia de

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA EN BOLIVIA. 30, 31 de agosto y 01 de septiembre del Ciudad de Cochabamba

SEMINARIO INTERNACIONAL ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA EN BOLIVIA. 30, 31 de agosto y 01 de septiembre del Ciudad de Cochabamba SEMINARIO INTERNACIONAL ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA EN BOLIVIA 30, 31 de agosto y 01 de septiembre del 2017 Ciudad de Cochabamba A la cabeza del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (INCISO),

Más detalles

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL MISIÓN Somos una entidad pública descentralizada del Ministerio de Educación que contribuye al desarrollo, construcción y consolidación

Más detalles

Miércoles 22 de Junio

Miércoles 22 de Junio Miércoles 22 de Junio Taller de Capacitación para decisores de políticas educativas inclusivas : Colegio Médico del, Av. 28 de Julio 776, Miraflores. 9:00 9:30 Registro de participantes Piso 4 9:30 10:00

Más detalles

PROGRAMA PRELIMINAR horas Inauguración (Salón Cristal) María Teresa Barán, Viceministra de Salud Pública del Paraguay

PROGRAMA PRELIMINAR horas Inauguración (Salón Cristal) María Teresa Barán, Viceministra de Salud Pública del Paraguay 26 de junio de 2017 ORIGINAL: ESPAÑOL 17-00540 Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe Asunción, 27 a 30 de

Más detalles

PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO NIVEL PRIMARIO CONVOCATORIA

PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO NIVEL PRIMARIO CONVOCATORIA PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO NIVEL PRIMARIO CONVOCATORIA La Presidencia del Estado Plurinacional, el Ministerio de Salud y Deportes, el Ministerio de Educación,

Más detalles

Consulta Nacional por la Calidad Educativa

Consulta Nacional por la Calidad Educativa 1 Consulta Nacional por la Calidad Educativa Toda la sociedad está invitada a participar activamente en el debate nacional. Queremos escuchar todas las opiniones, pareceres, enfoques sobre la educación

Más detalles

I Taller Regional para el Fortalecimiento de la Participación Social en el MERCOSUR. En el Año Internacional de la Agricultura Familiar

I Taller Regional para el Fortalecimiento de la Participación Social en el MERCOSUR. En el Año Internacional de la Agricultura Familiar I Taller Regional para el Fortalecimiento de la Participación Social en el MERCOSUR En el Año Internacional de la Agricultura Familiar Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR/Presidencia

Más detalles

7mo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas

7mo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas Organizan: 7mo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas Ciudad de Guatemala 16 19 noviembre 2015 CONVOCATORIA Las mujeres indígenas de las Américas hemos logrado avances en los últimos

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADO 2017 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DIPLOMADO 2017 RESULTADOS DE APRENDIZAJE PROGRAMA DIPLOMADO 2017 Sexta versión del Diplomado Liderazgo y Derechos Estudiantiles (LDE) Número de Clases Número de Charlas Inicio de clases 16 3 Agosto, 2017 Diciembre, 2017 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

24 al 28 de Julio de 2017

24 al 28 de Julio de 2017 24 al 28 de Julio de 2017 PRELIMINAR 24 al 28 de Julio de 2017 LUNES 24 de julio MARTES 25 de julio MIÉRCOLES 26 de julio JUEVES 27 de julio VIERNES 28 de julio Ceremonia Inaugural Charla Desafíos de la

Más detalles

12,13 y 14 de noviembre Puebla, México 2014

12,13 y 14 de noviembre Puebla, México 2014 VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia Nuevos retos y realidades en el XXV aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño 12,13 y 14 de noviembre Puebla, México

Más detalles

IV Seminario sobre empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica

IV Seminario sobre empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica IV Seminario sobre empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo Del 7 al 11 de marzo 2016 Antecedentes Las personas con discapacidad

Más detalles

Aplicación de metodologías participativas para el manejo de recursos naturales

Aplicación de metodologías participativas para el manejo de recursos naturales Curso precongreso 2 Aplicación de metodologías participativas para el manejo de recursos naturales Contacto: Ma. Concepción López Téllez Escuela de Biología y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Lic.

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN: REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE DEL TERRITORIO

CURSO DE FORMACIÓN: REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE DEL TERRITORIO CURSO DE FORMACIÓN: REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE DEL TERRITORIO Una oferta de formación del Programa de Naciones Unidas Para Los asentamientos

Más detalles

RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL 2016 GENERALIDADES

RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL 2016 GENERALIDADES RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL 2016 GENERALIDADES MISIÓN 2016-2020 El Ministerio de Justicia promueve, construye, implementa de manera participativa normas, políticas, planes, programas, proyectos

Más detalles

Taller Marco Lógico para la elaboración de Proyectos Quito Ecuador 1 al 4 de diciembre de 2010

Taller Marco Lógico para la elaboración de Proyectos Quito Ecuador 1 al 4 de diciembre de 2010 Taller Marco Lógico para la elaboración de Proyectos Quito Ecuador 1 al 4 de diciembre de Objetivo general: Facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos que puedan

Más detalles

Plan de desarrollo Profesional Docente

Plan de desarrollo Profesional Docente Plan de desarrollo Profesional Docente 2017 I. FUNDAMENTACIÓN La Ley 20903 establece que la formación local para el desarrollo profesional, tiene por objeto fomentar el trabajo colaborativo y la retroalimentación

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social PROGRAMA: FORMACIÓN DE REDES ESCOLARES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN ESCUELAS PRIMARIAS, PEDREGALES COYOCÁN.

Más detalles

EL TURISMO Y LOS RETOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

EL TURISMO Y LOS RETOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE SEMINARIO INTERNACIONAL DE GRADO: EL TURISMO Y LOS RETOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE Presentación: Este Seminario Internacional de Grado (SIG) conforma un Programa Internacional, que involucra diseño del

Más detalles

PROGRAMA FORMAR Y APRENDER. Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa. El lenguaje y su importancia para el desarrollo.

PROGRAMA FORMAR Y APRENDER. Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa. El lenguaje y su importancia para el desarrollo. PROGRAMA FORMAR Y APRENDER Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa. El lenguaje y su importancia para el desarrollo. Desde la neuropsicología a la enseñanza del lenguaje en la infancia.

Más detalles

Roberto Aguilar Gómez Ministro de Educación. Jiovanni Samanamud Ávila Viceministro de Educación Superior de Formación Profesional

Roberto Aguilar Gómez Ministro de Educación. Jiovanni Samanamud Ávila Viceministro de Educación Superior de Formación Profesional Roberto Aguilar Gómez Ministro de Educación Jiovanni Samanamud Ávila Viceministro de Educación Superior de Formación Profesional Noel Aguirre Ledezma Viceministro de Educación Alternativa y Especial Juan

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

DIPLOMADO GERENCIA SOCIAL IGNACIANA

DIPLOMADO GERENCIA SOCIAL IGNACIANA CONFERENCIA DE PROVINCIALES JESUITAS DE AMÉRICA LATINA CPAL-, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Y FEDERACIÓN INTERNACIONAL FE Y ALEGRÍA DIPLOMADO GERENCIA SOCIAL IGNACIANA COHORTE 10 AMÉRICA LATINA OCTUBRE

Más detalles

Roberto Aguilar Gómez Ministro de Educación. Jiovanni Samanamud Ávila Viceministro de Educación Superior de Formación Profesional

Roberto Aguilar Gómez Ministro de Educación. Jiovanni Samanamud Ávila Viceministro de Educación Superior de Formación Profesional Roberto Aguilar Gómez Ministro de Educación Jiovanni Samanamud Ávila Viceministro de Educación Superior de Formación Profesional Noel Aguirre Ledezma Viceministro de Educación Alternativa y Especial Juan

Más detalles

Resumen del Proyecto Indicadores Medios de Verificación Condiciones Externas Propósito Superior

Resumen del Proyecto Indicadores Medios de Verificación Condiciones Externas Propósito Superior Matriz de Diseño de Proyecto (PDM) (Ver.3) 29/09/2014 Título del Proyecto : Desarrollo Rural Integral Sostenible en la Provincia de Chimborazo Duración del Proyecto : 14 de Marzo de 2012 ~ 13 de Marzo

Más detalles

Distribución limitada ED/BIE/CONFINTED 47/2 París, 11 de mayo 2004 Original: Francés

Distribución limitada ED/BIE/CONFINTED 47/2 París, 11 de mayo 2004 Original: Francés Distribución limitada ED/BIE/CONFINTED 47/2 París, 11 de mayo 2004 Original: Francés ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

FORO REGIONAL SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS AMERICA LATINA Y EL CARIBE

FORO REGIONAL SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS AMERICA LATINA Y EL CARIBE FORO REGIONAL SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS AMERICA LATINA Y EL CARIBE 28-30 AGOSTO 2013 Organizado por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, el PNUD y el Gobierno

Más detalles

Declaración de Santo Domingo

Declaración de Santo Domingo Reunión de legisladores, representantes de la Sociedad civil y expertos de América Latina y el Caribe Los desafíos del Internet: gobernanza y dimensiones éticas de la Sociedad de la Información; Hacia

Más detalles

TALLER NACIONAL Políticas integradas y sostenibles de logística

TALLER NACIONAL Políticas integradas y sostenibles de logística TALLER NACIONAL Políticas integradas y sostenibles de logística PERSPECTIVA GENERAL La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL/ Naciones Unidas) y el Instituto Mexicano del Transporte

Más detalles

Misión Técnica Soluciones Sostenibles para la Gestión de Nuestras Ciudades Fira de Lleida Unión Iberoamericana de Municipalistas

Misión Técnica Soluciones Sostenibles para la Gestión de Nuestras Ciudades Fira de Lleida Unión Iberoamericana de Municipalistas La II Edición de Misión Técnica Soluciones Sostenibles para la Gestión de Nuestras Ciudades, se enmarcara como resultado del logro de objetivos comunes, alcanzados gracias al acuerdo institucional que

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ECUADOR PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA DIVISIÒN NACIONAL DE EDUCACIÒN ESPECIAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ECUADOR PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA DIVISIÒN NACIONAL DE EDUCACIÒN ESPECIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ECUADOR PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA DIVISIÒN NACIONAL DE EDUCACIÒN ESPECIAL COMISIÓN NACIONAL DE LA UNESCO EN ECUADOR OFICINA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

pista>34 mediación cultural

pista>34 mediación cultural PROGRAMA FORMATIVO Taller de Gestión Cultural. Herramienta para la profesionalización de agentes culturales Centro Cultural de España en La Paz Fechas Del 17 al 28 de octubre. Lunes a viernes. Horario

Más detalles

Seguimiento a los Ejes Transversales y FGU en el Modelo Universitario Minerva

Seguimiento a los Ejes Transversales y FGU en el Modelo Universitario Minerva Seguimiento a los Ejes Transversales y FGU en el Modelo Universitario Minerva Octubre/2010 Agenda Antecedentes Foro de seguimiento a los ejes transversales Fases de desarrollo para el nuevo enfoque de

Más detalles

2, 3 y 4 DE OCTUBRE, MONTEVIDEO, URUGUAY.

2, 3 y 4 DE OCTUBRE, MONTEVIDEO, URUGUAY. 2, 3 y 4 DE OCTUBRE, 2013 - MONTEVIDEO, URUGUAY. El proyecto Red del Sur comenzó en abril de 2010 como resultado del esfuerzo de organizaciones del universo de la Economía Social y Solidaria (ESS) de la

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia CONSULTORÍA INDIVIDUAL ELABORACIÓN DE MATERIALES Y CAPACITACION PARA EL TRABAJO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) EN EL NIVEL SECUNDARIA DE EDUCACIÓN REGULAR 1. Oficina

Más detalles