Infraestructura Tecnológica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Infraestructura Tecnológica"

Transcripción

1 Infraestructura Tecnológica

2 1 Sesión No. 1 Nombre: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que se encuentra, no sólo sirve para delimitar el campo de acción en que se ubica sino que también ayuda a conocer la forma segura en el procedimiento de ejecución de información, datos o cumplimiento de objetivos. Cuando la infraestructura no funciona correctamente comienzan a generarse problemas que afectan el funcionamiento de la misma, ocasionando de igual forma daños colaterales que afectan a terceros. Los servidores cuentan con una infraestructura que puede cambiar, dependiendo de lo que se solicite en éste y la forma en como se planea cumplir con la solicitud, no siempre la información y las metodologías son iguales.

3 2 Introducción al Tema La infraestructura de un servidor es importante, es la forma en que se podrá cumplir con la petición de uno o más usuarios de un servicio de conexión a distancia. El uso de los servidores actualmente es muy importante, ya que con éste se pueden brindar servicios de almacenamiento Web, conexiones de escritorio remoto, gestión de bases de datos, conexiones a Internet, entre otras cosas más; por lo que si la infraestructura no está bien definida o no cumple con los requisitos, puede generar varios problemas que no se podrán solucionar de una manera sencilla o rápida. La capacidad e infraestructura de cada servidor es diferente, por tanto sus medios de seguridad y recuperación de información varían, ya sea por la cantidad de datos que se tengan o por los sistemas en que se ejecuten, las variables que manejan los sistemas operativos de los servidores presentan distinciones para la gestión y velocidad de acceso a todo archivo albergado.

4 3 Explicación Infraestructura de servidores Actualmente el uso de los servidores es muy común, gracias a la evolución de las tecnologías y tendencias que se han propuesto en los últimos años se ha requerido de un cambio en la forma de comunicación e intercambio de datos y elementos digitales. Los servidores han presentado una evolución considerable, cada vez son más poderosos, ya sea por su capacidad de almacenamiento o por la velocidad que presentan, sin embargo a pesar de los cambios que se han tenido, siempre se considera en primera instancia la infraestructura que será la base de éste. Cuando no se considera un elemento importante como la infraestructura, puede que el servicio que se brinde no sea correcto sino al contrario, puede presentar varias fallas, errores de conexión, de distribución de información o restricciones de acceso, si no se contemplan elementos de soporte o conexiones entrantes como primera medida se puede tener perdido el sistema que se ofrece. Qué servicios puede ofrecer una buena infraestructura de un servidor? Los servicios que se pueden ofrecer por medio del uso de servidores son varios, dentro de los cuales el principal es el almacenamiento Web, muchas empresas utilizan los servidores como medios de almacenamiento de información referente a usuarios o clientes, como por ejemplo el banco. La infraestructura que se ofrezca dentro de cada servidor determinará la capacidad de trabajo sobre el mismo y la manera en que éste podrá funcionar para determinadas personas, además de que se puede mantener un control estricto sobre quienes ingresan o retiran información; mediante el uso de un PROXY se puede conceder el acceso sólo a equipos de cómputo registrados y dados de alta por el programador a cargo del mantenimiento del servidor.

5 4 Qué elementos interceden para el funcionamiento del servidor? Los elementos que influyen dentro del funcionamiento de un servidor son variados, por lo que no se debe dejar a la deriva ninguno de éstos, ya que son muy importantes y el lograr tenerlos en correcto estado y orden garantiza un buen servicio a ofrecer; algunos puntos importantes son: Instalación del sistema operativo para servidores Windows, Linux o Mac. Software para el acceso y gestión de los usuarios que tendrán acceso. Base de datos, ésta puede contener imágenes, textos, números, videos, etc. Conexiones externas a las que se atenderán. Tipo de protocolo al que responderán. Software antivirus y anti Spyware. Éstos y varios elementos más son considerados como parte de la infraestructura de un servidor, el cual puede o no ofrecer servicios de acceso público. Servicios de archivo e impresión Por qué son importantes estos servicios? Estos servicios son importantes porque ayudan a tener una gestión de la información disponible en una computadora, con la posibilidad de tenerla de manera física mediante la impresión de los elementos. Los servicios de archivos son elementos que incluyen el uso de tecnologías que permiten la configuración de servidores, mediante éstos se puede gestionar la información de la manera que se desee, no sólo poder visualizarla sino también modificarla o eliminarla, de esta manera los contenidos pueden ser compartidos con otros usuarios, los cuales requieren de usar los mismos datos. Estos sistemas de almacenamiento pueden estar instalados dentro de una

6 5 computadora de forma predeterminada sin ocupar de recursos adicionales que disminuyan el rendimiento del equipo. Los servicios de impresión de uno o varios archivos se puede realizar mediante la gestión de información utilizada por un servidor, en el caso de Windows Server 2008 R2 se tiene la posibilidad de compartir impresoras dentro de una red determinada, se pueden configurar los servicios de impresión y digitalización al igual que centralizar tareas de administración de scanners e impresoras en la misma red. Por qué es importante el servicio de archivo e impresión? La importancia que toma éste es dentro de una red, ya que ayuda a mantener en orden las conexiones de entrada y salida de información, así como la manera de gestionar los archivos en la cola de impresión. Cuando se trabaja en un conjunto de equipos interconectados, una impresión de archivos puede volverse muy conflictiva, esto es debido a la falta de supervisión, por tanto no se requiere de una herramienta que mantenga una correcta administración de los datos para cumplir con el cometido u objetivo que es imprimir un documento. Este control se da con el uso de servidores y las herramientas de gestión que se ofrecen en éstos mismos. Como se ha mencionado, estos servicios se dan con el uso en red con flujo de documentos centralizado de archivos. De esta manera tenemos una clara ventaja, la cual es la eliminación de copias redundantes reduciendo el espacio ocupado de manera innecesaria en los discos duros. En el caso de conectar impresoras a un servidor central se elimina el problema de la disponibilidad de la estación permitiendo un mayor control sobre las tareas de impresión.

7 6 Seguridad y recuperación de información Por qué es importante la seguridad en nuestros dispositivos y aparatos electrónicos? La importancia que tiene la seguridad en el uso de los dispositivos es el poder mantener información privilegiada lejos de quien pueda usarla para afectar o dañar nuestros electrónicos. Algunos de los elementos de seguridad que se tienen que mantener en cuidado son los routers de casa, al tener acceso a éstos se puede tener acceso de forma remota a una computadora en casa y con esto el robo de información e identidad. Si no se cuentan con medidas apropiadas de seguridad podemos sufrir pérdida de información de nuestro equipo, clonación de contraseñas y cuentas de correo, entre otras cosas más. La seguridad en un sistema informático puede ser protegido desde dentro y desde fuera, es decir, a nivel lógico y nivel físico, el nivel lógico es mediante la aplicación de un software de seguridad el cual ayude a monitorear cualquier proceso extraño a los comunes dentro del sistema operativo, el físico se trata de la protección de los componentes, evitar las corrientes eléctricas alta, mantener limpio el equipo, etc. En cuanto a la seguridad de los servidores, específicamente contamos con 5 puntos a seguir, muy importantes para mantener un control en la seguridad y protección de la información al igual que en el funcionamiento correcto. No instalar servicios innecesarios. Accesibilidad de inicio de sesión remota. Seguimiento, monitoreo y auditoría del servidor. Desarrollo y prueba de aplicaciones Web. Privilegios y acceso al servidor.

8 7 Qué debemos hacer para recuperar nuestra información? Los procedimientos a seguir pueden ser varios, la información de un dispositivo puede ser borrada por varias situaciones, mal almacenamiento, mal funcionamiento del dispositivo, golpes, sobre carga eléctrica, etc. También depende del lugar del cual busquemos obtener la información, por ejemplo y continuando con los servidores, la recuperación de los datos puede hacerse mediante particiones ocultas en las cuales los datos se han actualizado y almacenado como medio de respaldo, por lo que se accede a ésta con una imagen.iso o de cualquier tipo para restablecer la partición principal o grupo de particiones con que funcione el servidor comúnmente. Otra forma es acceder a las bases de datos en donde encontraremos la información ya estructurada y mediante un lenguaje específico podemos ubicarla y recuperarla. Para esta búsqueda es necesario conocer los índices de los dispositivos de almacenamiento con que trabajamos, de esta manera se pueden reducir los sectores de búsqueda y tener un mejor resultado reduciendo tiempo. No se tiene la garantía de recuperar toda la información, por lo que a esto se le conoce como silencio documental o ruido documental: Silencio documental: son los documentos almacenados en bases de datos que no han sido recuperados por la forma no tan específica o centralizada de buscar la información. Ruido documental: son documentos recuperados por el sistema, pero los cuales no presentan una importancia, esto es producido por una búsqueda genérica de la información. Servicio de instantáneas de volumen Qué es el servicio de instantáneas de volumen? Es un servicio que podemos encontrar mediante el uso de servidores Windows server 2003, 2008 y 2012 respectivamente, este servicio o sistema se conoce

9 8 también como VSS, éste es un arco que posibilita las comunicaciones entre aplicaciones y subsistemas de almacenamiento de archivos de base de datos, permitiendo y posibilitando el restaurar transacciones sin terminar mediante la reproducción de archivos de registro por un cierre inesperado. Este sistema puede presentar errores? Éste como todos los sistemas puede presentar errores que pueden llevar a la pérdida de información o a un mal funcionamiento, podemos encontrar el sistema de VSS instalado en los servidores Windows, por lo cual al suscitarse un incidente mostrará un mensaje de error en el cual se estipula un número clave en el cual se establece lo que ha salido mal. Número Título KBID Hay disponible un paquete de actualización del servicio de instantáneas de volumen (VSS) para Windows Server El proceso de copia de seguridad podría no efectuarse correctamente y producirse un error de tiempo de espera en los escritores del servicio de instantáneas de volumen El ID de evento 9840 ó 9607 queda registrado cuando una operación de copia de seguridad de VSS no se efectúa correctamente en Exchange 2007 o en Exchange Cuando una copia de seguridad de instantánea de la base de datos de Exchange Server 2003 no se efectúa correctamente, se registra el ID de evento La aplicación de copia de seguridad deja de responder cuando se realiza una copia de seguridad que utiliza una instantánea de volumen en Windows Server 2003 con SP Si una copia de seguridad de copia de instantánea de un grupo de almacenamiento falla, los ID de evento se inscriben en el registro de aplicación en Exchange Server 2003.

10 9 Para poder utilizar este sistema se requiere de un formato NTFS, el cual se aplica en los discos duros para equipos con sistema operativo Windows, por lo que sólo puede ser aplicado en equipos Microsoft, también se vale de medios y sistemas como Windows Backup, Hyper V, Virtual Server, Active Direcotry, SQL Server, Exchange Share Point y otras más las cuales se aplican por parte de terceros. Este sistema no siempre puede presentar la posibilidad de funcionar correctamente por incompatibilidades del sistema o configuraciones realizadas por el usuario, en las cuales no se considera útil este sistema y se limita su campo de acción y efectividad, para el uso de éste se aplican recursos del sistema no de manera excesiva, por lo que si un usuario no conoce el medio puede desactivarlo sin desearlo y tener menor rendimiento en el sistema.

11 10 Conclusión El uso de servidores actualmente es muy importante, por lo que debemos definir límites al ofrecer un servicio, éstos son muy útiles en el almacenaje de información y prestación de servicios y espacios útiles para la conexión de varios equipos trabajando en red. Algo que debemos considerar y aprender es que los servidores trabajan en conjunto para poder tener un buen soporte y rendimiento, pero no siempre utilizan el mismo sistema operativo, no todos los usuarios se conectan a los servicios que se ofrecen, utilizan Windows o Mac, de esta manera el trabajo se puede complementar, el soporte que no tenga un sistema lo tiene el otro, ofreciendo un mayor número de posibilidades de obtención de información o procesamiento de datos. Los elementos que se utilizan para definir el funcionamiento de un servidor pueden cambiar, dependiendo de la capacidad tecnológica de una región, éstos pueden tener más o menos posibilidad de poder, rendimiento y durabilidad. Siempre se deben tomar las medidas necesarias para enfrentar cualquier caso o cumplir con los objetivos pretendidos en algunas circunstancias, por lo cual siempre debemos trabajar con un servidor óptimo, el cual debe reiniciarse una vez a la semana para eliminar los residuos de la información y tener nuevamente la capacidad de éste al 100 por ciento.

12 11 Para aprender más Infraestructura de servidores Qué es infraestructura? Son los elementos o servicios considerados como necesarios y únicos, de los cuales depende el funcionamiento de algo, puede ser una organización, institución o elemento tecnológico. También puede comprenderse como la base de una sociedad, dentro de la cual se pueden tener varios elementos a considerar como la educación, nivel social, nivel de producción, etc. En informática podemos comprender la infraestructura como un conjunto de estructuras de ingeniería, las cuales son de larga vida útil y que constituyen la base en la cual se realiza la prestación de un servicio considerado para el desarrollo de fines productivos, personales o políticos. Qué es un servidor? Es una computadora, la cual presta servicios de conexión o trasferencia de información, éste es útil dentro de varios rubros de la comunicación o niveles de la información, ya que ayudan a mantener en servicio páginas Web las 24 horas los 7 días de la semana. Un servidor puede ser de alta o baja capacidad, dependiendo del uso que se le dé, el tipo de memoria RAM, los discos duros y los procesadores que utiliza pueden ser de mayor velocidad, capacidad o materiales. Servicios de archivo e impresión Estos servicios requieren de alguna configuración? Estos servicios si requieren de la configuración del medio en que se utilicen, de esta manera se indicará de forma más precisa lo que se quiere lograr y cumplir

13 12 con los objetivos establecidos, estos objetivos pueden ser el alojar los datos o sólo permitir su visualización sin la posibilidad de modificarla, esto depende de cada usuario y lo que quiera lograr, para configurar cada uno de los servicios que podemos aplicar se utilizan los asistentes de ayuda, los que paso a paso indican a los usuarios el procedimiento a seguir y las opciones disponibles para la ejecución de las tareas o rutinas que se encuentren en la computadora. Los recursos de archivos e impresoras pueden configurarse con la aplicación de herramientas administrativas: Administrador del servidor. Administración de impresión. Administración de digitalización. Dentro de las cuales los controles de impresión ayudan a mantener en orden y funcionando la cola de impresión de un equipo o red, mediante ésta se establece una prioridad en la que se obtienen los elementos impresos conforme se van solicitando, evitando de esta manera tener archivos revueltos o incompletos. Los servicios de archivo e impresión pueden variar dependiendo del tipo de trabajo, si se trabaja en una red abierta, una red cerrada de manera independiente o cualquier otra manera posible, la gestión de los archivos puede ser influida por el número de usuarios que se conectan a trabajar para una misma terminal, es decir, puede que se trabaje para un mismo servidor o para varios, por lo que la información tiene que ser gestionada en orden para evitar cualquier colapso y tener que reiniciar los servicios, esto representa una pérdida de tiempo y dinero. Actualmente las impresoras cuentan con un gestor de información el cual se instala por defecto, éste ayuda a compartir los dispositivos de forma inalámbrica o tradicional, gracias a la evolución de la tecnología ya no es obligatorio contar con un servidor para poder compartir la impresora, el escáner o cualquier otra

14 13 cosa, ya que los sistemas operativos gestionan de mejor manera los datos y los envían a las impresoras de forma fácil para cumplir con el objetivo. Seguridad y recuperación de información Siempre al trabajar con dispositivos electrónicos, llámense teléfonos, computadoras, servidores o cualquier otro, se corre el riesgo de perder información y datos, los cuales se borran por cualquier circunstancia, sin embargo existe la posibilidad de recuperar esto, se puede hacer mediante el uso de programas especializados que buscan la información dentro de los sectores que se encuentran marcados en el disco duro. Se puede contratar un servicio de recuperación, el cual dispone del artículo dañado o sobre el cual se requiera el trabajo y se cumple con un análisis, éste con el fin de determinar qué es lo que está mal y recuperar la información. Debemos tener presente que no siempre se puede recuperar toda la información, existen elementos que dañan a ésta y al momento de querer utilizarla o extraerla nuevamente su codificación, cambia dando un resultado diferente al que buscamos. En cuanto a la seguridad de los servidores, específicamente contamos con 5 puntos a seguir, muy importantes para mantener un control en la seguridad y protección de la información, así como en el funcionamiento correcto: No instalar servicios innecesarios: sólo requerimos instalar las aplicaciones que deseamos utilizar, no debemos instalar ninguna más de la cual no sepamos su procedencia, esto puede crear conflictos en la información y crear un hueco de seguridad en el cual cualquier persona ajena puede infiltrarse y hacer lo que desee. Accesibilidad de inicio de sesión remota: esto ayuda a tener una conexión más viable desde cualquier lugar, sólo dependeremos de una señal de Internet de buena calidad para evitar la interrupción del trabajo.

15 14 Seguimiento, monitoreo y auditoria del servidor: es importante mantener un registro de las actividades que realiza el servidor, de esta manera podremos saber qué es lo que entra y sale, además de tener el control mediante las auditorías de los elementos que pueden ser un riesgo potencial, tanto al funcionamiento del servicio como la información que aloja. Desarrollo y prueba de aplicaciones Web: es importante tener etapas de prueba para así poder tener restricciones en las aplicaciones. Privilegios y acceso al servidor: éste se realiza para que no cualquier persona tenga acceso a los servidores, sino que solamente personal autorizado, puede ser mediante el uso de un PROXY o por usuarios y contraseñas monitoreados por un sistema de seguridad desarrollado especialmente para el servidor, para esto se cuenta con el lenguaje SAP.

16 15 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un cuadro comparativo enumeres 10 aplicaciones útiles para la recuperación de información, puede ser para cualquier dispositivo, deberás considerar el dispositivo para el cual funciona, el nombre de la aplicaciones y sus principales atributos o características. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como un documento de texto para subirlo a la plataforma de la asignatura.

17 16 Referencias EuroSoftware (2000). Servicios de archivo e impresión. Consultado en: /servicios_archivos_impresion.html Masadelante.com (2013). Qué es un servidor? Consultado en: Microsoft (2013). Administración de servidores Microsoft. Consultado en: Microsoft (2013). Introducción a los servicios de archivos y almacenamiento. Consultado en: Microsoft (2013). Introducción a los servicios de impresión y documentos. Consultado en: Microsoft (2011). Solución de problemas del servicio de instantáneas de volumen. Consultado en: Microsoft (2013). Terminología de recuperación ante desastres. Consultado en: Pinto M. (2004). Servicios de archivos, impresión y aplicaciones. Consultado en: Ressio N. (2008). Servicios de archivos, impresión y aplicaciones. Consultado en: S/a (2013). Definición de Infraestructura. Consultado en:

18 17 Smoldone J. (2006). Servidores de archivos e impresión. Consultado en: Solís C. (s.f.) 5 cosas que tienes que saber sobre la seguridad de servidores. Consultado en: Soluciones SIG. Infraestructura. Consultado en:

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores Infraestructura Tecnológica Sesión 1: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Infraestructura Tecnológica Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Contextualización Los servidores como cualquier equipo de cómputo pueden contar con varias mejoras con las que se pueden

Más detalles

Symantec Backup Exec System Recovery 7.0 Server Edition. Recuperación de sistemas en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días

Symantec Backup Exec System Recovery 7.0 Server Edition. Recuperación de sistemas en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días PRINCIPALES VENTAJAS TANGIBLES Recuperación de sistemas Windows completos en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días Symantec ha demostrado de manera pública y en reiteradas ocasiones que Backup

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

CAPITULO 8. Planeamiento, Arquitectura e Implementación

CAPITULO 8. Planeamiento, Arquitectura e Implementación CAPITULO 8 Planeamiento, Arquitectura e Implementación 8.1 Replicación en SQL Server La replicación es un conjunto de tecnologías destinadas a la copia y distribución de datos y objetos de base de datos

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Infraestructura Tecnológica Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Contextualización Dentro de los sistemas de comunicación que funcionan por medio de Internet podemos contemplar la arquitectura cliente-servidor.

Más detalles

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana WINDOWS XP Es un sistema Operativo Microsoft Windows XP es un programa que controla la actividad general de la computadora. Así mismo, asegura que todas las partes de la Computadora operen de manera efectiva

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego Infraestructura Tecnológica Sesión 10: Sistemas cortafuego Contextualización Actualmente tendemos a utilizar los sistemas de comunicación en una forma masiva, por lo que no siempre tenemos el cuidado adecuado

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Infraestructura Tecnológica Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Contextualización Como sabemos, actualmente los servicios y medios de almacenamiento de información son muy variados,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC RESUMEN EJECUTIVO Es un método ideal para que cualquier departamento de TI logre realizar respaldos y restauraciones más rápidas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

CA ARCserve Backup r12.5 Preguntas frecuentes para partners

CA ARCserve Backup r12.5 Preguntas frecuentes para partners P1. Cuáles son las nuevas funcionalidades principales de CA ARCserve Backup r12.5? R. CA ARCserve Backup r12.5 amplía las capacidades del producto con una gran cantidad de nuevas y robustas características

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP)

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Administración de la producción Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

Servicios de impresión y de archivos (Windows 2008) www.adminso.es

Servicios de impresión y de archivos (Windows 2008) www.adminso.es Servicios de y de archivos (Windows 2008) www.adminso.es Servicios de y archivos (w2k8) COMPARTIR ARCHIVOS E IMPRESORAS Servicios de y archivos (w2k8) Los servicios de y de archivos permiten compartir

Más detalles

Cómo hacer backups en ambientes virtualizados?

Cómo hacer backups en ambientes virtualizados? Cada vez más las empresas están migrando a las estructuras virtuales, pero la concentración de la información en este tipo de infraestructuras obliga a la utilización de soluciones destinadas a proteger

Más detalles

Aplicaciones Móviles. Sesión 12: Acceso a datos

Aplicaciones Móviles. Sesión 12: Acceso a datos Aplicaciones Móviles Sesión 12: Acceso a datos Contextualización Los datos son actualmente elementos muy importantes, pues éstos definen características de uso de elementos en la informática, dan identidad

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

Sophos Computer Security Scan Guía de inicio

Sophos Computer Security Scan Guía de inicio Sophos Computer Security Scan Guía de inicio Versión: 1.0 Edición: febrero de 2010 Contenido 1 Acerca del software...3 2 Pasos a seguir...3 3 Preparar los equipos para el escaneado...3 4 Instalar el software...4

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Guía de Inicio Respaldo Cloud

Guía de Inicio Respaldo Cloud Guía de Inicio Respaldo Cloud Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 900 103 293 www.acens.com Contenido 1 Introducción... 3 2 Características Respaldo Cloud... 4 3 Acceso y activación... 5 - Gestión

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Las bases de datos constituyen la fuente de información primaria a todos los servicios que el centro de información virtual ofrece a sus usuarios,

Más detalles

Políticas para Asistencia Remota a Usuarios

Políticas para Asistencia Remota a Usuarios Políticas para Asistencia Remota a I. OBJETIVO La presente política tiene como objetivo establecer las pautas, condiciones, responsabilidades y niveles de seguridad correspondientes en el uso de la herramienta

Más detalles

ZKSoftware Dpto. Ingeniería y Soporte 1

ZKSoftware Dpto. Ingeniería y Soporte 1 ZKSoftware Dpto. Ingeniería y Soporte 1 Versión: V1.2 Versión de software: ZK Access 4.0 y 5.0 Fecha: Marzo de 2011 ZKSoftware Dpto. Ingeniería y Soporte 2 ZK Access sistema de seguridad es un sistema

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia de usuario autorizado)

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia de usuario autorizado) Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia de usuario autorizado) Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Código de autorización..........

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 1 Nombre: Arquitectura Objetivo: Conocer cómo funciona y se planifica una aplicación web Contextualización

Más detalles

HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS...

HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS... HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS... Hoy en día las empresas manejan grandes volúmenes de papel. Si esto no se maneja de manera adecuada y ordenada, se corren los riesgos de pérdida de información importante,

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center Infraestructura Tecnológica Sesión 11: Data center Contextualización La tecnología y sus avances nos han dado la oportunidad de facilitar el tipo de vida que llevamos, nos permite mantenernos siempre informados

Más detalles

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido.

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido. Curso para conocer y aprender a manejar completamente el sistema operativo Microsoft Windows XP Professional, analizando desde el entorno del mismo hasta sus herramientas administrativas más complejas

Más detalles

Trabaja los Sistemas Aspel desde tus sucursales con Terminal Server

Trabaja los Sistemas Aspel desde tus sucursales con Terminal Server Trabaja los Sistemas Aspel desde tus sucursales con Terminal Server Debido a los adelantos tecnológicos, hoy en día se pueden realizar conexiones remotas sin necesidad de tener una gran infraestructura

Más detalles

Manual de Procedimiento. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A.

Manual de Procedimiento. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A. NUMERO REVISION: 01 Manual de Procedimiento CONTENIDO 1. Algunas Definiciones.

Más detalles

Panel de control. capítulo 07

Panel de control. capítulo 07 Panel de control capítulo 07 Panel de Control panel de control El panel de control se encuentra en la ficha Equipo de la carpeta con mismo nombre; pulse sobre él. Le aparecerá la siguiente ventana: Si

Más detalles

Ventajas del almacenamiento de correo electrónico

Ventajas del almacenamiento de correo electrónico Ventajas del almacenamiento de correo electrónico El correo electrónico no es solo uno de los medios de comunicación más importantes, sino también una de las fuentes de información más extensas y de mayor

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 11 Nombre: Planificación y cableado de redes Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los principios del cableado

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad Infraestructura Tecnológica Sesión 12: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio, amistad

Más detalles

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA El Acceso al correo a través de OWA (Outlook Web Access) es una herramienta que permite a los usuarios consultar sus mensajes en una interfaz Web a través de un

Más detalles

Guía de instalación 1

Guía de instalación 1 Guía de instalación 1 Tabla de contenidos 1. Requisitos de software y hardware 3 2. Instalación del sistema 6 Bienvenida... 8 Archivo de licencia... del producto 9 Información de... licencia 12 Acuerdo

Más detalles

Controlan las descargas de ficheros desde Internet o desde el correo electrónico, analizando si se trata de un software espía.

Controlan las descargas de ficheros desde Internet o desde el correo electrónico, analizando si se trata de un software espía. ANTIESPIAS: Qué es? Son herramientas que detectan y bloquean la instalación y ejecución de programas destinados a recopilar información sobre su actividad con el ordenador y sus hábitos de navegación,

Más detalles

Sophos Anti-Virus para Mac OS X, versión 4.9 guía de inicio. Para Macs en red con Mac OS X

Sophos Anti-Virus para Mac OS X, versión 4.9 guía de inicio. Para Macs en red con Mac OS X Sophos Anti-Virus para Mac OS X, versión 4.9 guía de inicio Para Macs en red con Mac OS X Edición: junio de 2007 Acerca de esta guía Si tiene un servidor Windows, le recomendamos que utilice Sophos Enterprise

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 3: Tipos Contextualización Actualmente existe una gran variedad en los software que se pueden clasificar en varias categorías, como pueden ser, por tipo de licencia, tipo

Más detalles

Utilidades de la base de datos

Utilidades de la base de datos Utilidades de la base de datos Desde esta opcion del menú de Access, podemos realizar las siguientes operaciones: Convertir Base de datos Compactar y reparar base de datos Administrador de tablas vinculadas

Más detalles

ALERTA ANTIVIRUS: RECOMENDACIONES

ALERTA ANTIVIRUS: RECOMENDACIONES ALERTA ANTIVIRUS: RECOMENDACIONES REDESNA Informática S.L. ofrece a sus clientes las siguientes recomendaciones para mantener el sistema informático alejado de los virus. Esperamos que te sea útil! 1.-

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows)

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 2 Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

Manual AGENDA DE RESPALDO

Manual AGENDA DE RESPALDO Gemelo Backup Online DESKTOP Manual AGENDA DE RESPALDO Es un software que se instala automáticamente en su PC, una vez que se ha registrado como usuario. Realiza sus respaldos de manera automática. Usted

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

SCANTERRA. Manual de usuario

SCANTERRA. Manual de usuario SCANTERRA Manual de usuario Introducción...2 Escáner y Equipo Recomendado...2 El Programa Scanterra. Instalación....3 Adquirir Documentos...4 Subir Documentos...5 Gestión de Documentos...6 Otras opciones

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Sin embargo, con el tiempo ocurren errores en el disco duro, los datos se desorganizan y las referencias se vuelven obsoletas.

Sin embargo, con el tiempo ocurren errores en el disco duro, los datos se desorganizan y las referencias se vuelven obsoletas. RAZONES PARA DAR MANTENIMIENTO AL PC Las computadoras funcionan muy bien y estän protegidas cuando reciben mantenimiento. Si no se limpian y se organizan con frecuencia, el disco duro se llena de informaciån,

Más detalles

Elementos Monitoreados

Elementos Monitoreados Ventajas Ayuda a detectar los problemas de la organización, antes de que tengan serias consecuencias. Reduce los costos provocados por problemas relacionados a tus sistemas. Ayuda a mantener tu red, en

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

Autenticación Centralizada

Autenticación Centralizada Autenticación Centralizada Ing. Carlos Rojas Castro Herramientas de Gestión de Redes Introducción En el mundo actual, pero en especial las organizaciones actuales, los usuarios deben dar pruebas de quiénes

Más detalles

Auditoría en Windows NT INTRODUCCIÓN AL WINDOWS NT

Auditoría en Windows NT INTRODUCCIÓN AL WINDOWS NT INTRODUCCIÓN AL WINDOWS NT Windows NT 4 es uno de los componentes de Microsoft Back Office, un grupo de aplicaciones orientadas a la administración de negocios. Algunos de los componentes de Back Office

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA COPIAS DE SEGURIDAD APLICATIVO PAISOFT

INSTRUCTIVO PARA COPIAS DE SEGURIDAD APLICATIVO PAISOFT Página: 1 de 8 1. INTRODUCCIÓN El presente instructivo tiene por objetivo definir las instrucciones necesarias para la realización de las copias de seguridad cuando trabajamos con computadores toda la

Más detalles

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información:

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información: Introducción. Sistema de Información: Conjunto de elementos relacionados entre sí de acuerdo a ciertas reglas, que aporta a la organización la información necesaria para el cumplimiento de sus fines, para

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Instantáneas o Shadow Copy

Instantáneas o Shadow Copy Instantáneas o Shadow Copy Las instantáneas o en ingles shadow copy, es una utilidad del sistema operativo que realiza copias de seguridad de los ficheros y carpetas de una partición determinada cada cierto

Más detalles

Implantar Microsoft Software Updates Service (SUS)

Implantar Microsoft Software Updates Service (SUS) Implantar Microsoft Software Updates Service (SUS) Guía rápida de instalación Versión: 1.0 Autor: Paulino Insausti Barrenetxea Fecha: 15 de Junio de 2005 Licencia: CreativeCommons - ShareAlike Indice 1.Introducción...

Más detalles

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS pymegnu v2.0 1 INTRODUCCIÓN Nuestros sistemas 100% web le permitirán poder obtener todas las ventajas competitivas que ofrece Internet, como la disponibilidad de tener sus sistemas

Más detalles

Para detalles y funcionalidades ver Manual para el Administrador

Para detalles y funcionalidades ver Manual para el Administrador Qué es Gemelo Backup Online EMPRESA? Es una solución de administración y respaldo diseñada para Empresas que desean controlar y proteger su información de forma simple, segura y confiable. Se define un

Más detalles

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Resumen Con este proceso de archivado, lo que pretendemos es guardar nuestro correo en un archivo de datos, para así poder realizar una copia

Más detalles

Figura No. IV-111. Página No. 125

Figura No. IV-111. Página No. 125 7. opción del menú principal: ventana 7.3. Nombre de la opción: Cascada. Objetivo del módulo: Ordenar las ventanas abiertas por el usuario en forma de cascada. Descripción Funcional: a) Acceso Para utilizar

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar MANUAL DE USUARIO AVMsorguar TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO...1 INSTALADOR...2 INSTALACION...3 MANUAL DE USO...8 DESCARGA DE DATOS...8 CONFIGURACION DEL AVM...9 VISUALIZACION DE LOS DATOS...10 MANEJO

Más detalles

Redes cableadas (Ethernet)

Redes cableadas (Ethernet) Redes cableadas (Ethernet) La instalación de una red permite que dos o más equipos (Computadoras, Impresoras, Foto copiadoras, etc.) puedan compartir información, recursos e interactuar entre sí. Por ejemplo,

Más detalles

Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de:

Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de: OBJETIVOS Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de: Brindar asistencia técnica y realizar mantenimiento de los equipos en forma remota, desde la sede

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación Sugar en Windows Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar Autor Versión Fecha Setiembre 2011 Ubicación Índice Introducción...3 Qué es una máquina virtual?...3 Pasos para la creación de una

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D. 1.1.- Introducción al sistema operativo Windows 2000 profesional Tema 1.1.2.- Guía básica de Windows 2000 profesional Introducción Windows 2000 es un sistema multiusuario

Más detalles

Son herramientas diseñadas para detectar, bloquear y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos.

Son herramientas diseñadas para detectar, bloquear y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos. ANTIVIRUS: Qué es? Son herramientas diseñadas para detectar, bloquear y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos. Existen dos tipos de antivirus: de escritorio y en línea. Los antivirus

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Seguridad en Administración de Redes. INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos.

Seguridad en Administración de Redes. INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos. Seguridad en Administración de Redes INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos. Administración de Seguridad en Redes La administración

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 2ª evaluación 1ª evaluación DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMÁTICA SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - Conocer las diferencias

Más detalles

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI

Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI Elaborado por: Cecilia Mardomingo R. Para iniciar con la Gestión de los Servicios de Tecnologías de Información, es importante describir lo más completo posible

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

NORMAS Y POLITICAS PARA EL USO Y CUIDADO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO

NORMAS Y POLITICAS PARA EL USO Y CUIDADO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO NORMAS Y POLITICAS PARA EL USO Y CUIDADO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO Objetivo: Establecer los lineamientos para el buen uso del equipo de cómputo, de telecomunicaciones,

Más detalles

Protocolo Traslado_envío datos personales

Protocolo Traslado_envío datos personales Protección de la información en mi ordenador. TrueCrypt aplicación para cifrar y proteger la información La manera de evitar los problemas derivados de que la información privada quede expuesta a personas

Más detalles