Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Lengua Curso: 3º Etapa: Primaria Curso académico:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Lengua Curso: 3º Etapa: Primaria Curso académico:"

Transcripción

1 Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Lengua Curso: 3º Etapa: Primaria Curso académico:

2 Ortografía 1º TRIMESTRE OBJETIVOS Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 5 1. Conocer y aplicar las normas ortográficas del punto y la mayúscula. 1. Saber identificar la sílaba tónica y átona de una palabra. 2. Saber utilizar el guión en la división de palabras. 1. Emplear correctamente los signos de interrogación y exclamación. 1. Aplicar correctamente el uso de la coma. 2. Aplicar las reglas ortográficas MP / MB en las palabras. 1. Conocer y aplicar con corrección las normas ortográficas en palabras que contengan c/qu y za zo zu ce ci. Expresión Expresión Gramática Vocabulario Lectura Literatura 2. Distinguir las letras y las sílabas que forman una palabra. 3.Repasar el abecedario y ordenar alfabéticamen-te listas de palabras sencillas. 4. Leer un texto narrativo con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. 5. Familiarizarse con algunos de los textos literarios es (adivinanzas y trabalenguas). 3.Identificar palabras y clasificarlas por su estructura silábica 4. Distinguir palabras sinó-nimas. 5. Leer un texto narrativo con la pronunciación, ritmo y la entonación adecuados, y utilizar estrategias 6. Conocer algunos relatos antiguos. 7. Contar una anécdota propia. 8. Escuchar atentamente un texto narrativo y responder a las preguntas correcta-mente. 2. Conocer el concepto de oración. 3. Reconocer las palabras antónimas 4. Leer un texto divulgativo -expositivo con la pronunciación, ritmo y la entonación adecuados, y utilizar estrategias sencillas de comprensión. 5. Hacer una exposición sobre algún inventor o invento. 3. Reconocer los tres tipos de oraciones que hay (enunciativas, interrogativas y exclamativas). 4. Escribir oraciones de los tres tipos: enunciativas, interrogativas y exclamativas. 5. Identificar palabras polisémicas. 6. Reconocer el significado de las palabras polisémicas según el contexto. 7. Leer un texto teatral con la pronunciación, ritmo y la entonación adecuados, y utilizar estrategias 8. Identificar un diálogo. 2.Conocer el concepto de nombre. 3.Diferenciar entre nombre común y propio. 4.Conocer nombres de parejas y diferenciar el sexo de personas y animales. 5. Leer poemas con la pronunciación, ritmo y la entonación adecuados, y utilizar estrategias 6.Conocer la estructura básica de un relato: comienzo, nudo, desenlace. 8. Reconocer en un cuento, el comienzo de una historia. 9. Realizar un diálogo. 7. Realizar una exposición sobre la biografía de una persona. 8. Escuchar atentamente un texto narrativo y responder a las preguntas correctamente.

3 Expresión -Punto y mayúscula. -La letra y la sílaba -El abecedario 1º TRIMESTRE CONTENIDOS Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 5 -Sílaba tónica y átona - El guión -La palabra -Palabras sinónias -Signos de interrogación y exclamación. - La oración -Palabras antóni mas -La coma -MP/MB -La oración -Palabras polisémicas -la C/Q y C/Z. -El nombre -Nombres de parejas. Expresión -La anécdota - Exposición -Diálogo -Relato. -Lectura -Literatura -Lectura y comprensiva -Texto expositivo. -Texto teatral. -Biografía -Partes de un relato. -Relato. -Cuento. METODOLOGIA Se inicia todos los temas con la lámina motivadora, leyéndola e interpretándola entre todo el grupo clase. Se hace una lluvia de ideas al empezar cada tema para conocer el nivel inicial de todos los alumnos. El profesor con la ayuda de la pizarra digital o con otro tipo de materiales manipulativos, realizará las explicaciones de cada concepto a trabajar. Durante las explicaciones los alumnos irán participando y pidiendo aquellas dudas que les puedan surgir. Para reforzar las explicaciones, se reforzará con juegos online para afianzar los conceptos (juegos de gramàtica, ortorafía etc.) Una vez acabadas las explicaciones se realizan las actividades del libro donde una vez hechas, se corrigen en la pizarra digital para así acabar de aclarar posibles dudas. A m edida que se van trabajando los conceptos de los temas, se irán haciendo fotocopias de los contenidos más importan tes y así, reforzarlos. Los alumnos que no acaben los deberes el tiempo de clase deberán acabarlos en casa para proceder a su corrección en la próxima sesión. Una vez finalizado cada tema, se les enviará una ficha de repaso para prepararse bien los exámenes. Durante el trimestre se realizarán sesiones más lúdicas para motivar a los alumnos. Se realizarán diferentes tipos de juegos. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Con el fin de poder ayudar y adaptar las necesidades de los alumnos que necesiten un refuerzo, se tomarán las medidas pertinentes: colocar al alumno cerca del maestro o bien, sentarle al lado de un compañero que le pueda ayudar (compañero-tutor), prepararle material más visual y manipulativo para facilitarle la comprensión de los conceptos trabajados en clase, utilizar preguntas cortas y cerradas, priorizar en el tipo de ejercicios a realizar así como dar más tiempo para contestar las preguntas.

4 EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Expresión Expresión 1º TRIMESTRE CRITERIOS EVALUACIÓN CONTROL 1 (Tema 1 ) CONTROL2 (Tema 2 y 3) CONTROL3 (Tema 4) CONTROL 4 (Tema 5) -Saber utilizar la mayúscula al comienzo de un escrito, detrás de punto y en nombres propios. -Distinguir las letras y las sílabas que forman una palabra. -Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra. -Saber el abecedario. -Ordenar alfabéticamente una lista de palabras simple -Leer un texto narrativo con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. -Reconocer textos literarios sencillos como muestras de la literatura. -Distinguir la sílaba tónica y la átona de las palabras. -Clasificar las palabras según la posición de la sílaba tónica. -Emplear con corrección el guión para dividir palabras. -Emplear correctamente los signos de interrogación y exclamación. -Clasificar las palabras por su estructura silábica. -Conocer el concepto de palabra sinónima/antónima y reconocer palabras sinónimas/antónimas del vocabulario básico. -Conocer el concepto de oración y formar oraciones. -Realizar una exposición sobre alún inventor o invento. -Leer un texto narrativo con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, y utilizar estrategias - Escuchar atentamente un texto narrativo y responder a las preguntas correcta-mente. -Emplear correctamente la coma en las enumeraciones. - Escribir M antes de P y B - Distinguir las clases de oraciones que hay. -Escribir oraciones de cada tipo (enunciativa afirmativa/negativa, interrogativa y exclamativa). -Conoce el concepto de palabra Polisémica. -Comprende el significado de una palabra polisémica según el contexto en el que esté. -Realizar un diálogo por parejas preparado en clase. -Leer un texto narrativo con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. -Mejorar la capacidad de atención ante una explicación. -Emplear correctamente las letras c / q -Emplear correctamente las letras c / z -Conocer el concepto de nombre. -Reconocer y diferenciar nombres comunes y propios -Conocer y emplear algunos nombres para diferenciar el sexo en personas y animales. -Saber qué es una biografía y escribir una biografía breve. -Exponer mente una biografía breve -Leer un texto poético-narrativo con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, y utilizar estrategias sencillas de comprensión -Escuchar atentamente un texto narrativo y responder a las preguntas correctamente.

5 A lo largo del trimestre se realizarán fichas de refuerzo y dictados para reforzar la ortografía trabajada en clase, Para mejorar la expresión, se evaluarán diferentes tipos de trabajos que realizarán los alumnos, en los que se valorará tanto la ortografía, como la gramàtica. Se espera que los alumnos amplien su vocabulario al realizar estas tareas y conseguir un escrito con un orden y una coherencia. En cuanto a la expresión, aparte de valorar la lectura diaria de clase, se valorará la exposición ante el grupo clase de determinados trabajos. Se pretende que l os alumnos consigan soltura, fluidez y seguridad al hablar en público. Porcentajes ítems evaluación nota final 2º TRIMESTRE 25% Expresión 25% 20% Expresión 20% Participación. 10%

6 Ortografía 2º TRIMESTRE OBJETIVOS Tema 6 Tema 7 Tema 8 Tema 9 Tema Conocer y aplicar la norma ortográfica en palabras con LL, y con Y. 1.Conocer y aplicar la norma ortográfica en pala-bras con R / RR. 1. Aplicar las reglas ortográficas estudiadas sobre el uso de la g y la j. 1. Conocer y aplicar el uso de la diéresis. Expresión Gramática 1. Reconocer los elementos que indican el géne-ro y el número en el sus-tantivo. 2.Formar nombres masculinos o femeninos a partir de un nombre dado. 3.Escribir nombres en plural o singular a partir de un nombre dado. 2. Identificar el adjetivo como acompañante del nombre. 2. Identificar el determinante artículo dentro de una oración. 3. Escribir correctamente el artículo a una palabra dada haciéndola concor-dar con el nombre y el número. 2. Conocer e identificar los determinantes demostrativos. 2. Conocer e identificar los determinantes posesivos y numerales. Tipos de Textos 4.Conocer el concepto y estructura de noticia. 3.Conocer qué son las instrucciones. 4. Escribir instrucciones ordenadas. 3.Describir una persona aportando rasgos físicos y rasgos de su carácter 3.Describir animales utilizando los adjetivos adecuados y siguiendo un orden. Vocabulario 5.Distinguir palabras simples de palabras derivadas 5. Reconocer y formar palabras derivadas con los sufijos -ero, -era, -ería, -ista, -oso, -osa -able 4. Identificar las palabras derivadas con los prefijos in- des- y re-. 5. Escribir palabras derivadas con los prefijos y entender que a su vez son antónimas de otras. 4.Formar diminutivos con los sufijos -ito, -ita, - illo, -illa e identificar qué palabras son diminutivos 4.Formar aumentativos con los sufijos -ón, -ona, -azo, -aza, -ote y -ota e identificar qué palabras son aumentativos Lectura 6. Leer un texto narrativo, y utilizar estrategias 6. Leer un texto narrativo, y utilizar estrategias 6. Leer un texto divulgativo y utilizar estrategias 5.Leer un texto descriptivo y utilizar estrategias sencillas para su comprensión. 5.Leer un texto narrativo y utilizar estrategias sencillas para su comprensión. Literatura 7.Reconocer el nudo en un relato.. 7. Reconocer el desenlace de un relato. Expresión 9.Exponer una noticia y al grupo clase 6.Describir de una persona o animal mente. 10. Escuchar una noticia y responder a las preguntas. 7. Escuchar una descripción dada y responder a las preguntas.

7 Expresión 2º TRIMESTRE CONTENIDOS Tema 6 Tema 7 Tema 8 Tema 9 Tema 10 -El género y el número -Palabras derivadas -Ll / Y -El adjetivo -Palabras derivadas: sufijos - La R / RR -El determinante: Artículos -Palabras derivadas: prefijos -La G/J -El determinante: los demostrativos -Diminutivos -La diéresis -El determinante: posesivos numerales -Aumentativos Expresión -La noticia -Las descripciones -Las descripciones -Lectura -Lectura comprensiva -Los cuentos: el desenlace -Lectura comprensiva. -Lectura comprensiva -Lectura comprensiva -La noticia -Descripción METODOLOGIA Se inicia todos los temas con la lámina motivadora, leyéndola e interpretándola entre todo el grupo clase. Se hace una lluvia de ideas al empezar cada tema para conocer el nivel inicial de todos los alumnos. El profesor con la ayuda de la pizarra digital o con otro tipo de materiales manipulativos, realizará las explicaciones de cada concepto a trabajar. Durante las explicaciones los alumnos irán participando y pidiendo aquell as dudas que les puedan surgir. Para reforzar las explicaciones, se reforzará con juegos online para afianzar los conceptos (juegos de gramàtica, ortorafía etc.) Una vez acabadas las explicaciones se realizan las actividades del libro donde una vez hechas, se corrigen en la pizarra digital para así acabar de aclarar posibles dudas. A medida que se van trabajando los conceptos de los temas, se irán haciendo fotocopias de los contenidos más importan tes y así, reforzarlos. Los alumnos que no acaben los deberes el tiempo de clase deberán acabarlos en casa para proceder a su corrección en la próxima sesión. Una vez finalizado cada tema, se les enviará una ficha de repaso para prepararse bien los exámenes. Durante el trimestre se realizarán sesiones más lúdicas para motivar a los alumnos. Se realizarán diferentes tipos de juegos. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Con el fin de poder ayudar y adaptar las necesidades de los alumnos que necesiten un refuerzo, se tomarán las medidas pertine ntes: colocar al alumno cerca del maestro o bien, sentarle al lado de un compañero que le pueda ayudar (compañero-tutor), prepararle material más visual y manipulativo para facilitarle la comprensión de los conceptos trabajados en clase, utilizar preguntas cortas y cerradas, priorizar en el tipo de ejercicios a realizar así como dar más tiempo para contestar las preguntas.

8 EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Expresión indican el género y el número en un sustantivo. -Distinguir las palabras simples de las palabras derivadas -Escribir una noticia y exponerla al grupo clase. -Inventar y escribir el nudo de un relato a partir de un comienzo dado. 2º TRIMESTRE CRITERIOS EVALUACIÓN CONTROL 1 (Tema 6 ) CONTROL2 (Tema 7) CONTROL3 (Tema 8) CONTROL 4 (Tema 9 y 10) -Identificar los elementos que - Conocer y aplicar la norma ortográfica LL / Y. -Identificar el adjetivo como acompañante del nombre - Es capaz de completar una frase añadiendo los adjetivos. -Reconocer y formar palabras derivadas con los sufijos: -ero, -era, -ería ista, - oso, -osa, -able. -Inventar y escribir desenlaces para diferentes cuentos. -Saber y aplicar correctamente la norma ortográfica R / RR. -Conocer los determinante artículos. -Identificar el artículo dentro de una oración. -Colocar el artículo adecuado a un nombre dado haciéndolo concordar en género y número. -Reconocer las palabras derivadas formadas por los prefijos des-, in-, re- -Escribir palabras derivadas con los prefijos y a su vez antónimas de otras. -Conocer y aplicar la norma ortográfica en palabras con g y j. -Conocer y aplicar el uso de la diéresis. -Conocer e identificar los determinantes demostrativos. -Conocer e identificar los determinantes posesivos y numerales. -Utilizar correctamente la concordancia en género y número de los demostrativos, posesivos y numerales con los nombres a los que acompañan. -Formar diminutivos con los sufijos - ito, -ita, -illo, -illa. -Formar aumentativos con los sufijos - ón, -ona, -azo, -aza, -ote, -ota -Describir una persona o animal aportando rasgos físicos y rasgos de su carácter. Expresión -Exponer una noticia al grupo clase. -Exponer una descripción de una persona o animal. - Leer un texto narrativo y utilizar estrategias -Conocer el concepto y estructura de noticia -Identificar el nudo en un relato -Reconocer el desenlace de un relato -Reconocer un texto instructivo y entender su uso. -Leer un texto divulgativo, y utilizar estrategias -Leer textos poéticos y utilizar estrategias sencillas para su comprensión. -Escuchar una descripción y captar la información más i mportante para responder correctamente a las preguntas.

9 A lo largo del trimestre se realizarán fichas de refuerzo y dictados para reforzar la ortografía trabajada en clase, Para mejorar la expresión, se evaluarán diferentes tipos de trabajos que realizarán los alumnos, en los que se valorará tanto la ortografía, como la gramàtica. Se espera que los alumnos amplien su vocabulario al realizar estas tareas y conseguir un escrito con un orden y una coherencia. En cuanto a la expresión, aparte de valorar la lectura diaria de clase, se valorará la exposición ante el grupo clase de determinados trabajos. Se pretende que los alumnos consigan soltura, fluidez y seguridad al hablar en público. Porcentajes ítems evaluación nota final 2º TRIMESTRE 25% Expresión 25% 20% Expresión 20% Participación. 10%

10 Expresión Ortografía Gramática 3º TRIMESTRE OBJETIVOS Tema 11 Tema 12 Tema 13 Tema 14 Tema Aplicar el uso de b en los grupos bl y br. 2.Conocer y aplicar la norma ortográfica de palabras con h. 3.Conocer el concepto de pronombre y reconocer las formas de los pronombres personales. 1. Conocer y aplicar los usos ortográficos de los verbos terminados en - bir y sus excepciones. 2. Escribir correctamente las formas de los verbos hacer, haber y hablar. 3. Conocer el concepto de verbo 1. Conocer y aplicar la norma ortográfica de los verbos terminados en -ger y en -gir. 2. Reconocer las formas verbales en pasado, presente y futuro. 1. Escribir correctamente formas verbales terminadas en -aba, - abas, -ábamos, -abais, -aban. 2. Conocer y diferenciar el sujeto y el predicado en la oración. 1.Aplicar correctamente las normas ortográficas estudiadas sobre el uso de los dos puntos. 2.Conocer el concepto de comunicación verbal y no verbal Tipos de Textos 4. El cuento 4.Saber opinar sobre un tema dado. 3. Conocer la función de la publicidad. 3. Identificar textos de la vida cotidiana: cartas, diarios, instrucciones, notas o avisos. Vocabulario 5. Identificar las palabras de una misma familia 5.Formar palabras compuestas e identificar qué palabra es compuesta. 4.Aprender el concepto de campo semántico e identificar el significado común de las palabras del mismo campo semántico. 4.Reconocer frases hechas y explicar su significado 3.Conocer el concepto de onomatopeya e identificar Lectura 6. Leer un texto teatral y de-sarrollar estrategias sencillas para su comprensión. 6. Leer un texto narrativo y utilizar estrategias sencillas para su comprensión. 5. Leer un texto narrativo con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados y utilizar estrategias sencillas para su comprensión. 5.Leer un texto narrativo y utilizar estrategias sencillas para su comprensión. 4.Conocer las características básicas del lenguaje de los medios de comunicación Literatura 7. Conocer las características del teatro. 7. Conocer el concepto lite-rario de mito. 6. Identificar la rima en textos poéticos. 6.Identificar la rima, el ritmo y las comparaciones como recursos de la lengua literaria. Expresión 8. Dramatizar un texto teatral. 8. Opinar mente sobre un tema tratado. Leer textos poéticos con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. 9. Escuchar un texto teatral y captar la información más relevante. -Escuchar un texto cotidiano y responder a las preguntas correctamente.

11 Expresión 3º TRIMESTRE CONTENIDOS Tema 11 Tema 12 Tema 13 Tema 14 Tema 15 -Palabras con BL y BR -Palabras con H. Expresión -El cuento en el teatro -Opinar -Verbos terminados en bir - Verbos con H. -El verbo -Palabras compuestas - Verbos terminados en ger gir -Pasado, presentey futuro -Campo semántico - Verbos terminados en aba, -abas... -Sujeto y predicado -Frases hechas. -Lectura de un texto teatral -El mito -Lectura comprensiva -Lectura comprensiva -Recursos de la literatura -El cuento -Textos cotidianos - Los dos puntos -La comunicación -Las onomatopeyas -Medios de comunicación METODOLOGIA Se inicia todos los temas con la lámina motivadora, leyéndola e interpretándola entre todo el grupo clase. Se hace una lluvia de ideas al empezar cada tema para conocer el nivel inicial de todos los alumnos. El profesor con la ayuda de la pizarra digital o con otro tipo de materiales manipulativos, realizará las explicaciones de cada concepto a trabajar. Durante las explicaciones los alumnos irán participando y pidiendo aquellas dudas que les puedan surgir. Para reforzar las explicaciones, se reforzará con juegos online para afianzar los conceptos (juegos de gramàtica, ortorafía etc.) Una vez acabadas las explicaciones se realizan las actividades del libro donde una vez hechas, se corrigen en la pizarra digital para así acabar de aclarar posibles dudas. A m edida que se van trabajando los conceptos de los temas, se irán haciendo fotocopias de los contenidos más importan tes y así, reforzarlos. Los alumnos que no acaben los deberes el tiempo de clase deberán acabarlos en casa para proceder a su corrección en la próxima sesión. Una vez finalizado cada tema, se les enviará una ficha de repaso para prepararse bien los exámenes. Durante el trimestre se realizarán sesiones más lúdicas para motivar a los alumnos. Se realizarán diferentes tipos de juegos. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Con el fin de poder ayudar y adaptar las necesidades de los alumnos que necesiten un refuerzo, se tomarán las medidas pertine ntes: colocar al alumno cerca del maestro o bien, sentarle al lado de un compañero que le pueda ayudar (compañero-tutor), prepararle material más visual y manipulativo para facilitarle la comprensión de los conceptos trabajados en clase, utilizar preguntas cortas y cerradas, priorizar en el tipo de ejercicios a realizar así como dar más tiempo para contestar las preguntas.

12 Expresión 3º TRIMESTRE CRITERIOS EVALUACIÓN CONTROL 1 (Tema 11) CONTROL2 (Tema 12) CONTROL3 (Tema 13) CONTROL 4 (Tema 14) CONTROL 5 (Tema 15) -Aplicar el uso de la b en los grupos bl y br -Conocer y aplicar la norma orto-gráfica de palabras con h. -Conocer el concepto de pronombre y reconocer las formas de los pro-nombres personales. -Identificar las palabras de una misma familia. -Conocer y aplicar los usos ortográficos de los verbos terminados en -bir y sus excepciones. -Escribir correctamente las formas de los verbos con h: hacer, haber, hablar. -Conocer el concepto de verbo y su forma de enunciarlo en el diccionario -Formar palabras compuestas e iden-tificar qué palabra es compuesta. -Conocer y aplicar la norma ortográfica de los verbos terminados en -ger y en -gir. -Reconocer las formas verbales en pasado, presente y futuro -Identificar las palabras que pertenecen al mismo campo semántico. -Conocer diferentes campos semánticos. -Escribir correctamente formas ver-bales terminadas en -aba, -abas, -ábamos, - abais, -aban. -Identifica el sujeto y el predicado en la oración. -Relacionar sujetos y predicados para formar oraciones. -Relacionar frases hechas con su significado. -Completa frases hechas. -Aplicar correctamente las normas ortográficas estudiadas sobre el uso de los dos puntos. -Conocer el concepto de comunicación verbal y no verbal. -Conocer el concepto de onomatopeya e identificar alguna de ellas Expresión -Saber dramatizar un cuento -Saber opinar sobre un tema dado -Reconoce diferentes textos cotidianos: cartas, diarios, instrucciones, notas o avisos. -Escribe un texto cotidiano. -Leer textos poéticos con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. -Leer y dramatizar un texto teatral y utilizar estrategias sencillas para su comprensión -Conocer las características del teatro. -Leer un texto narrativo y utilizar estrategias sencillas para su compren-sión. -Conocer el concepto literario de mito -Leer un texto narrativo y utilizar estrategias sencillas para su comprensión. -Identificar la rima en textos poéticos -Leer un texto narrativo y desarrollar estrategias sencillas para su comprensión. -Identifica la rima en un poema e inventa versos respetando con rima -Conocer las características básicas del lenguaje en algunos medios de comunicación: Internet y teléfono móvil. -Escuchar un texto tetatral y captar la infomación más relevante para su comprensión. -Escuchar un texto narrativo y captar la infomación más relevante para su comprensión.

13 A lo largo del trimestre se realizarán fichas de refuerzo y dictados para reforzar la ortografía trabajada en clase, Para mejorar la expresión, se evaluarán diferentes tipos de trabajos que realizarán los alumnos, en los que se valorará tanto la ortografía, como la gramàtica. Se espera que los alumnos amplien su vocabulario al realizar estas tareas y conseguir un escrito con un orden y una coherencia. En cuanto a la expresión, aparte de valorar la lectura diaria de clase, se valorará la exposición ante el grupo clase de determinados trabajos. Se pretende que los alumnos consigan soltura, fluidez y seguridad al hablar en público. Porcentajes ítems evaluación nota final 2º TRIMESTRE 25% Expresión 25% 20% Expresión 20% Participación. 10%

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO BLOQUE DE ORTOGRAFÍA EDUCACIÓN PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: Dos hermanos muy peculiares. o El punto y la mayúscula en casos

Más detalles

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra.

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra. Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 3º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN GSD Cooperativa CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos de interrogación

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto. 1.2. Reconoce en el texto una serie de datos y situaciones determinadas.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS. Lengua Castellana

CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS. Lengua Castellana CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS ÁREA CICLO/CURSO Lengua Castellana 2º Ciclo OBXECTIVOS Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. Expresarse oralmente y por escrito con

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas. o Palabras llanas y

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas / átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA Recursos TIC Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN NOS COMUNICAMOS COMUNICARSE CON GESTOS EL ENUNCIADO Y SUS CLASES SALUDOS LA COMUNICACIÓN: VOCABULARIO DEFINIR UN

Más detalles

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA Recursos TIC Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN NOS COMUNICAMOS COMUNICARSE CON GESTOS EL ENUNCIADO Y SUS CLASES SALUDOS LA COMUNICACIÓN: VOCABULARIO DEFINIR UN

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas y átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 10 loque 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar 0 Comprensión de mensajes verbales y no verbales. 0 Comprensión de textos orales según su tipología. 0 Escucha y reproducción de

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE LENGUA DE TERCERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

6. Identificar las letras del abecedario.

6. Identificar las letras del abecedario. PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1 narración con una 1. Escuchar textos orales sencillos, mostrando interés y respeto. 2. Comprender cuentos, oraciones, textos y canciones, transmitidos oralmente. 3. Mantener la

Más detalles

Bloque de ortografía. Bloque de gramática PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS

Bloque de ortografía. Bloque de gramática PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Bloque de ortografía -Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo. - El hiato. - Expresión oral

Más detalles

Criterios evaluación mínimos

Criterios evaluación mínimos ETAPA: E.P. CICLO: 1 CURSO: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Evaluación 1 01. EXPRESIÓN ORAL: Se expresa correctamente de forma oral 1 Explica el sentido global de textos orales. T. 1-5 Participa en situaciones

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2010

PLANIFICACIÓN ANUAL 2010 PLANIFICACIÓN ANUAL 2010 Subsector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación Profesora: Mirtha Villegas S. Nivel: NB 1 Curso: 2 Básico UNIDAD OBJETIVOS CONTENIDOS EVALUACIÓN FECHA 1 textos literarios y no

Más detalles

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Las mayúsculas. La palabra y la sílaba. Familias de palabras. Palabras derivadas. Sílabas tónicas y sílabas átonas.

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 9 loque 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar ) Interacción en situaciones comunicativas. Interacción en la comunicación espontánea y dirigida. ) Participación activa en el intercambio

Más detalles

Programación 3.º competencias básicas objetivos, contenidos criterios de evaluación. mínimos exigibles. metodología materiales curriculares recursos

Programación 3.º competencias básicas objetivos, contenidos criterios de evaluación. mínimos exigibles. metodología materiales curriculares recursos Programación 3.º La programación que presentamos en las páginas siguientes incorpora las competencias básicas como elementos esenciales del currículo. Para facilitar su visualización y organización, se

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LCYL 3º- UNIDAD 1: 3. Identifica palabras sinónimas y las emplea adecuadamente. 4. Comprende el concepto

Más detalles

Unidad 1: La flauta mágica Web interactivas Jclic EL ABECEDARIO I

Unidad 1: La flauta mágica Web interactivas Jclic EL ABECEDARIO I RECURSOS TIC Tercero de Primaria Lengua Unidad 1: La flauta mágica Web interactivas Jclic EL ABECEDARIO I El abecedario EL ABECEDARIO II Animaletras Ordeno EL ABECEDARIO III palabras Abecedario Orden :

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo.

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1.1. Captar el sentido global. 1.2. Contar un cuento. 1.3. Detectar errores. 1.4. Comprender noticias. 2.1. Palabras sinónimas y antónimas. 2.2. Palabras

Más detalles

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P.

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P. HATTILLO, PUERTO RICO MATERIA: Español MES/AÑO: Agosto 2015 LIBRO: 3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes - Recordar detalles del cuento. 10-14 de agosto

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA Y LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN: BLOQUE DE LECTURA: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. - Lee con la pronunciación, entonación y ritmo adecuados y utilizar estrategias para la comprensión.

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística.

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística. Unidad 1 El diccionario. Palabras guía La sílaba. El guión. La comunicación y sus tipos. El lenguaje y las lenguas. La descripción de personas. La presentación. Los textos literarios. 1. Competencias básicas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1 EDUCACIÓN PRIMARIA A) COMUNICACIÓN ORAL: 1. Distingue y pronuncia los sonidos correctamente. 2. Comprende y realiza mandatos orales.

Más detalles

NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO a) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, desarrollar hábitos de lectura y escritura

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Ortografía: Las sílabas tónica y átona. La tilde. El diptongo. El hiato. Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados un

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR LENGUA 3º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Producir textos narrativos sencillos con distintas intenciones comunicativas. 1. Relata acontecimientos. Producir textos narrativos sencillos.

Más detalles

Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa PROGRAMACIÓN ANUAL 3º DE PRIMARIA

Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa PROGRAMACIÓN ANUAL 3º DE PRIMARIA Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa PROGRAMACIÓN ANUAL 3º DE PRIMARIA CURSO 2016/2017 El equipo docente de texto está integrado por las tutoras de estos grupos y el resto de docentes que imparten

Más detalles

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL 5º EDUCACIÓN PRIMARIA Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. Responde correctamente a preguntas acerca del

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE LENGUA DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

OBJETIVOS LENGUA QUINTO DE PRIMARIA

OBJETIVOS LENGUA QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es LENGUA QUINTO DE PRIMARIA INDICE Contenido LENGUA

Más detalles

SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN DE LOS EDUCACIÓN PRIMARIA

SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN DE LOS EDUCACIÓN PRIMARIA SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. LENGUA CASTELLANA 1º NIVEL PRIMER TRIMESTRE UNIDADES FECHA CONTENIDOS GENERALES UNIDAD 1 Del 5 al 16 de octubre de 2016 - Discriminación visual y auditiva

Más detalles

LENGUAJE 1º DE PRIMARIA (I)

LENGUAJE 1º DE PRIMARIA (I) LENGUAJE 1º DE PRIMARIA (I) 1.- COMPRENSIÓN ESCRITA: LECTURA VELOCIDAD Lectura de un texto a una velocidad de 60 p/m. ENTONACIÓN: Entonación adecuada de un texto escrito respetando los puntos, comas, signos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º UNIDAD 1 Comprende el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribe correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I Unidad 1? Conversar sobre temas seleccionados de interés nacional e

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES APRENDIZAJE Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Producción y expresión de diversos tipos de textos orales. Narraciones,

Más detalles

Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios.

Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 3º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos Sezione: A - B - C CONTENIDOS Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio. Lectura de distintos tipos de texto:

Más detalles

Academia Santa Rosa de Lima Bayamón, Puerto Rico Tercer grado Matemáticas. Prontuario Académico

Academia Santa Rosa de Lima Bayamón, Puerto Rico Tercer grado Matemáticas. Prontuario Académico Academia Santa Rosa de Lima Bayamón, Puerto Rico Tercer grado Matemáticas Prontuario Académico Maestras: agosto 2017 ~ mayo 2018 Viviana Albelo valbeloasr@gmail.com Natalie Santiago nsantiagoasr@gmail.com

Más detalles

NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE 1.Desarrollar estrategias para la comprensión significativa de textos orales cercanos a la realidad del alumnado como fuente de acceso y profundización

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO Página 1 UNIDAD 1: EL JUEZ HÁBIL Leer fluidamente un texto narrativo. Comprender el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribir

Más detalles

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS CURSO 1º ESO ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA 1º TRIMESTRE UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS UNIDADES 1, 2, 3, 4. 1. Nos comunicamos. 2. Contamos historias. 3. Noticias que cuentan. 4. Describimos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA 4º ED. PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas.

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA REGISTRO PARA EL PROFESOR: - Hojas de evaluación de los ítems de cada subprueba del Área de Lengua

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento «Empieza un nuevo curso». Adquisición de nuevo

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 4º

LENGUA CASTELLANA 4º LENGUA CASTELLANA 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LC 4º- UNIDAD 1: 3. Identifica prefijos y los emplea adecuadamente. 4. Conoce las características del sustantivo

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LCYL 4º- UNIDAD 1: 3. Identifica prefijos y los emplea adecuadamente. 4. Conoce las características

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 2º DE PRIMARIA. Curso 2016/ 2017

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 2º DE PRIMARIA. Curso 2016/ 2017 PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 2º DE PRIMARIA Curso 2016/ 2017 1. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA: Unidades de 1 a 15.Contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave, cuadro

Más detalles

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Indicadores

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Indicadores Nivel Segundo Ciclo I de Educación Primaria 1. Copia de frases (dominio del grafismo). 2. Palabras con una sílaba dada (inicial, media, final). 3. Palabras de una familia (Vocabulario). 4. mbres de personas,

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 2º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Participar en situaciones de comunicacion, dirigidas o espontaneas, respetando las normas de la comunicacion: turno de palabra, organizar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PRIMER CURSO- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE PRIMER CURSO- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE PRIMER CURSO- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2012-2013 1. OBJETIVOS CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS DE ÁREA / LENGUA CASTELLANA 1. Leer y comprender textos escritos. 2. Saber el abecedario

Más detalles

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/39. Unidades Didácticas. LENGUA 3. Andalucía. ANAYA. En línea.

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/39. Unidades Didácticas. LENGUA 3. Andalucía. ANAYA. En línea. Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Unidades Didácticas Revisión 0 Página 1/39 Unidades Didácticas ASIGNATURA LENGUA Curso 3º Primaria Año escolar 2014/2015

Más detalles

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO Eje transversal: Todas las semanas se escuchará noticias, anuncios de publicidad, canciones, exposiciones breves y dictados para ejercitar la capacidad receptora de

Más detalles

Grundschule/ Primaria Deutsche Schule Teneriffa- Arbeitsplan Spanisch/ Programación de Español, 1º- 4º de Primaria

Grundschule/ Primaria Deutsche Schule Teneriffa- Arbeitsplan Spanisch/ Programación de Español, 1º- 4º de Primaria OBJETIVOS, CONTENIDOS Y EVALUACIÓN DE 1º A 4º DE PRIMARIA PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura se apoya en tres principios: promover un aprendizaje eficaz, aplicar el conocimiento a la vida cotidiana

Más detalles

Secuenciación por unidades de los conceptos del área de lenguaje para 5º curso de primaria.

Secuenciación por unidades de los conceptos del área de lenguaje para 5º curso de primaria. Secuenciación por unidades de los conceptos del área de lenguaje para 5º curso de primaria. Contenidos (secuenciación). Quinto curso: Primer trimestre: Unidad 1 Ortografía: Las sílabas. Sílaba tónica Gramática:

Más detalles

Cuaderno de lengua 1. Estudio de letras: La a La e La i La o La u. Discriminación de las vocales

Cuaderno de lengua 1. Estudio de letras: La a La e La i La o La u. Discriminación de las vocales Cuaderno de lengua 1 Estudio de letras: La a La e La i La o La u Discriminación de las vocales Estudio de las letras: La p La s La m La l La t La n La d La r ca, co, cu, que, qui La b La f La h La v La

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

2.-Uso y manejo del diccionario. Definición de palabras. Monosemia, polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia. Familia léxica y campo semántico.

2.-Uso y manejo del diccionario. Definición de palabras. Monosemia, polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia. Familia léxica y campo semántico. LENGUA 1º ESO Contenidos mínimos 1.-Lectura expresiva y comprensiva, análisis y redacción de textos sencillos literarios (narraciones, descripciones, diálogos) y no literarios (cartas, solicitudes, noticias,

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

Orientaciones didácticas

Orientaciones didácticas Indicaciones Indicaciones a tener en cuenta: Aconsejamos al profesor que visualice todos los recursos y propuestas de cada unidad didáctica antes de comenzar a trabajar. El profesor deberá planificar los

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR NB1 (1 BASICO) Leen comprensivamente, en diferentes contextos, palabras que contengan distintos niveles de complejidad. Leen comprensivamente, en forma guiada o independiente, oraciones

Más detalles

Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria ÍNDICE TEMÁTICO

Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria ÍNDICE TEMÁTICO Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria 2015-2016 1. ÍNDICE TEMÁTICO TEMA 1: - Lectura y comprensión: Pínteme un retrato. - Ortografía: reglas de acentuación. - Expresión escrita: narración.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO -LAS VOCALES -CONSONANTES M, P, S, L -MI NOMBRE -CONSONANTES N, Ñ, T, D -LECTURA DE CUENTOS Y FABULAS -COMBINACIONES SILÁBICAS AM, EM, IM, OM, UM. AS, ES, IS, OS,

Más detalles

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios.

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios. CURSO: 1º ESO. OBJETIVOS MÍNIMOS Identificar, leer y comprender un texto narrativo sobre la comunicación, así como elementos y funciones de la comunicación oral y escrita. Conocer y utilizar las diferentes

Más detalles

1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos.

1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos. Colegio Decroly Americano Middle High School Idioma Español Grado 7th. A B C I periodo 1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos. 2.- Comprender la comunicación en discursos

Más detalles

ACI ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA (ACIS) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. PRIMER CICLO E. S. O.

ACI ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA (ACIS) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. PRIMER CICLO E. S. O. I.E.S. Albéniz Departamento de Orientación Código del Centro: 28042590 C/ Gardenia s/n, 28803 Alcalá de Henares (Madrid) Tfo. 91.8816812, Fax 91.8819840 ACI ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 5º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA Utilizar habilidades y estrategias que facilitan la comunicación. 1. Se expresa con una pronunciación y una dicción (articulación, ritmo,

Más detalles

Nivel de competencia y Adaptación curricular. ÁREA DE LENGUA. Primer ciclo OBJETIVOS CONSEGUIDO (C) NO CONSEGUIDO (NC) CON AYUDA (CA)

Nivel de competencia y Adaptación curricular. ÁREA DE LENGUA. Primer ciclo OBJETIVOS CONSEGUIDO (C) NO CONSEGUIDO (NC) CON AYUDA (CA) Nivel de competencia y Adaptación curricular. ÁREA DE LENGUA. Primer ciclo ETIVOS ( ) : Los objetivos que se programen trimestralmente se marcaran con una X CONSEGUIDO (C) NO CONSEGUIDO (NC) CON AYUDA

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Español. SEMANA 1 SEMANA 2 CICLO ESCOLAR 2016 2017 ESPAÑOL SEMANA DE REALIZACIÓN 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA Contenidos:

Más detalles

EL ÁRBOL DE LA SABIDURÍA

EL ÁRBOL DE LA SABIDURÍA EL ÁRBOL DE LA SABIDURÍA 1. Nivel: Esta actividad está pensada para un nivel de 2º ciclo de Primaria, entre 3º y 4º, con una edad de 8 y 9 años. 2. Tema: El tema de esta actividad es el trato, refuerzo

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN: Unidades 1-3 (septiembre/octubre). Unidades 4-6 (noviembre/diciembre).

TEMPORALIZACIÓN: Unidades 1-3 (septiembre/octubre). Unidades 4-6 (noviembre/diciembre). PRIMER TRIMESTRE 2014-15 SRTA. PERAL ASIGNATURA: Conocimiento del medio UNIDADES DIDÁCTICAS: Unidad 1: Las personas y la salud. Unidad 2: Nuestra alimentación. Unidad 3: Nuestros sentidos. Unidad 4: Los

Más detalles

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1.

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Lectura, - Leer de forma expresiva textos sencillos teniendo en cuenta la entonación, dicción, velocidad, registro

Más detalles

Cuadro de contenidos de ortografía

Cuadro de contenidos de ortografía Cuadro de contenidos de ortografía Distinción Nombre Uso en Nombre y Apellidos Apellidos Ciudades Uso de Mayúsculas Nombres Apodos Después de un punto Al inicio de una oración Nombres Apodos Después de

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN HATILLO, PUERTO RICO

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN HATILLO, PUERTO RICO Materia: Español Mes/Año: Agosto 2015 Libro: Español Para Crecer 2 / Santillana 3 al 7 agosto Preparación para el nuevo semestre. A. Planificación B. Decoración salones LABORES DOCENTES LABORES DOCENTES

Más detalles

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO Contenidos - Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen. - Conocimiento y uso progresivamente

Más detalles

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 1º ESO L. CASTELLANA

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 1º ESO L. CASTELLANA Colegio La Concepción Curso 2011 / 2012 Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel 1º ESO L. CASTELLANA PROFESORES Susana Gramaje 1º ESO A Lina Insa 1º ESO B Mª Teresa Bonastre 1º ESO C Francisco

Más detalles

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una.

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una. ASIGNATURA: ÁMBITO DE COMUNICACIÓN NIVEL: 1º PCE Las reglas generales de ortografía. Diptongos, triptongos e hiatos. La tilde diacrítica. El resumen. Los elementos de comunicación. Composición de palabras:

Más detalles

Grado: Segundo Año Escolar:

Grado: Segundo Año Escolar: Prontuario Curso: Español 2 Maestra: Sra. De Jesús Grado: Segundo Año Escolar: 2014-2015 I. Descripción del curso: El curso de Español 2 va dirigido a fortalecer las destrezas sociales, académicas y de

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

ANEXO IV PROGRAMA DE REFUERZO. NIVEL III

ANEXO IV PROGRAMA DE REFUERZO. NIVEL III ANEXO IV PROGRAMA DE REFUERZO. NIVEL III DESTINATARIO: Programa elaborado para alumnos que han conseguido la lectoescritura pero necesitan seguir trabajando la comprensión y expresión escrito en profundidad

Más detalles

OBJETIVOS. COTEIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de septiembre.

OBJETIVOS. COTEIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de septiembre. PROGRAMACIÓ DE LA UIDAD 0 - Matemática. 1. Leer, escuchar y comprender cuentos, oraciones y textos. 2. Adquirir nuevo vocabulario. 3. Reconocer las letras del abecedario. 4. Formar palabras a partir de

Más detalles

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 2º ESO L. CASTELLANA

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 2º ESO L. CASTELLANA Colegio La Concepción Curso 2011 / 2012 Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel 2º ESO L. CASTELLANA PROFESORES Mª Teresa Bonastre 2º ESO A clase Lina Insa 2º ESO B clase Susana Gramaje

Más detalles

medio de obtener, seleccionar y relacionar información 5 X 10 X 15 X 2 X 7 X 12 X traten temas cotidianos. (Conversación,

medio de obtener, seleccionar y relacionar información 5 X 10 X 15 X 2 X 7 X 12 X traten temas cotidianos. (Conversación, BLOQUE DE CONTENIDO: 1 Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar. Interacción en la comunicación, espontánea o dirigida, con distinta intención, respetando un orden espacial, cronológico o lógico

Más detalles

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 1r CICLO COMPETENCIA LINGÜÍSTICA OBJETIVO GENERAL ACTUACIONES ACTIVIDADES Y METODOLOGIA RECURSOS TEMPORALIZACIÓN Mejorar la comprensión lectora del alumno y aumentar su competencia al realizar la lectura

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos:

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos: LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La calificación del alumnado, desde el principio de evaluación individualizada y continua, tiene por objeto reflejar de la manera más comprensiva posible

Más detalles