AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA"

Transcripción

1 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

2 INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición de una vivienda suele ser la mayor inversión que acometemos a lo largo de nuestra vida. Debe dedicarse reflexión a la selección de las instalaciones energéticas.

3 EL CONSUMO DE ENERGÍA EN ESPAÑA POR SECTORES Entre 1990 y 2004, la población aumentó sólo un 0,4% anual, mientras que los consumos energéticos lo hicieron un 2,5%, debido principalmente al equipamiento doméstico. Energía final. Datos de 2004.

4 EL CONSUMO EN LOS HOGARES Sin contar el transporte, los derivados del petróleo son la fuente de energía más utilizada en vivienda (más de un tercio). El consumo eléctrico es la siguiente (casi un tercio). El gas natural es la tercera fuente, con gran crecimiento en los últimos años. El consumo medio de una vivienda equivale al de un coche de tipo medio que realice km al año.

5 CONSUMO EN LOS HOGARES ESPAÑOLES POR USOS

6 REPARTO DEL CONSUMO ELÉCTRICO DOMÉSTICO Renove electrodomésticos Renove iluminación Renove calderas

7 INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO Suponen el 67% del consumo energético de los hogares españoles. Las medidas de ahorro y eficiencia permiten reducir entre el 10 y el 40% el consumo energético.

8 SISTEMAS DE CALEFACCIÓN (I) La calefacción central colectiva, con medición y regulación individualizada es el sistema más eficiente, a pesar de que su presencia es cada vez menor. El rendimiento de las calderas grandes es mayor que el de las pequeñas, y el coste de la instalación colectiva inferior a la suma de las individuales.

9 SISTEMAS DE CALEFACCIÓN (II) Es muy importante disponer de regulación de temperatura (domótica, sistemas de control de la temperatura del agua, termostatos, válvulas termostáticas en radiadores, etc.). + Sofisticación - Domótica (diferenciación zonas, registro y señales aviso, integración de funciones seguridad, manejo equipos, etc). Control de la temperatura del agua. Termostato en local característico (salón). Válvulas termostáticas en radiadores. Aunque el confort es subjetivo, 19º<T<21º es suficiente para la mayoría. Por la noche, es suficiente fijar 15º<T<17º Cada grado que aumentamos T, el consumo se incrementa en un 7% aprox.

10 CALDERAS Las calderas con muy altos rendimientos (baja temperatura, condensación) presentan mayor coste, pero ahorros de energía superiores al 25%, lo que permite recuperar el sobrecoste. Un mantenimiento adecuado de la caldera puede ahorrar hasta un 15% de energía. Es muy importante aislar térmicamente las tuberías de distribución de agua caliente y/o los acumuladores.

11 PLAN RENOVE CALDERAS RESULTADOS CONVOCATORIAS Nº renovaciones Inversión ( ) Importe ayudas concedidas ( ) Ahorro energético (tep/año)

12 ENERGÍAS RENOVABLES - SOLAR Solar térmica Fundamentalmente, producción de ACS, aunque también apoyo a calefacción. Imprescindibles unos buenos diseño y mantenimiento. En desarrollo, la aplicación solar para refrigeración. Solar fotovoltaica Independencia de fuentes energéticas. Aplicaciones conectadas o aisladas de la red, principalmente éstas últimas (ahorro extensión de red eléctrica). Instalaciones con venta a red, período de amortización entre 10 y 12 años.

13 OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES Biomasa Calderas tradicionales de leña evolucionadas (alimentación automática de pelets, telegestión, etc.). Aplicación idónea a calefacción y ACS centralizada de edificios, sola o combinada con solar térmica. Ahorro económico superior al 10% respecto combustibles fósiles. Balance neutro en la emisión de CO 2. Geotermia Optimiza la climatización por aprovechamiento de la inercia térmica del terreno. Las bombas de calor geotérmicas presentan muy altos rendimientos. Pequeña eólica Independencia de fuentes energéticas. Aplicaciones conectadas o aisladas de la red, principalmente éstas últimas (ahorro extensión de red eléctrica).

14 AYUDAS PER 2006 Superficie (m2) Inversión ( ) Total ayuda concedida ( ) Solar Térmica , Solar fotovoltaica aislada Potencia instalada (Wp) Inversión ( ) Total ayuda concedida ( ) , Potencia instalada (kw) Inversión ( ) Total ayuda concedida ( ) Biomasa doméstica , Superficie (m2) Inversión ( ) Total ayuda concedida ( ) Solar Térmica Potencia instalada (Wp) Inversión ( ) Total ayuda concedida ( ) Solar fotovoltaica eólica aislada Potencia instalada (kw) Inversión ( ) Total ayuda concedida ( ) Biomasa doméstica

15 ENVOLVENTE TÉRMICA (VENTANAS Y AISLAMIENTOS) Entre el 25 y 30% de las necesidades de calefacción son debidas a pérdidas de calor en ventanas. Los sistemas de doble cristal reducen a la mitad la pérdida de calor frente a acristalamiento sencillo. A través de un cristal simple se pierde por m 2, durante el invierno, la energía de 12 kg de gasóleo. Pequeñas variaciones en el aislamiento pueden conllevar ahorros energéticos y económicos de hasta un 30% en climatización. Una capa de 3 cm de fibra de corcho, fibra de vidrio o poliuretano tiene la misma capacidad aislante que un muro de piedra de 1m de espesor.

16 RENOVE VENTANAS RESULTADOS CONVOCATORIAS Nº renovaciones Inversión ( ) Importe ayudas concedidas ( ) Ahorro energético (tep/año)

17 ILUMINACIÓN Es preciso analizar las necesidades de luz de cada una de las partes de la vivienda, ya que no todos requieren la misma. Para un mismo nivel de iluminación, las lámparas de bajo consumo ahorran hasta un 80% y duran 8 veces más. Las lámparas electrónicas soportan mayor número de encendidos y consumen menos. Los reguladores de intensidad luminosa de tipo electrónico ahorran energía. En vestíbulos, garajes, zonas comunes, etc., es interesante disponer detectores de presencia

18 PLAN RENOVE ILUMINACIÓN RESULTADOS CONVOCATORIAS Nº actuaciones Inversión ( ) Importe ayudas concedidas ( ) Ahorro energético (MWh/año)

19 REPARTO DE LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO Reparto gratuito de lámparas de bajo consumo a los ciudadanos. Se estima que ya se han sustituido más de de lámparas incandescentes.

20 ELECTRODOMÉSTICOS Existen 7 clases de eficiencia energética ( A más eficiente G menos). El consumo de energía de los G puede ser el triple que los A para prestaciones similares. El ahorro en electricidad puede superar 800 euros a lo largo de su vida útil. Es importante elegir electrodomésticos adaptados a nuestras necesidades (un frigo A de 300L puede consumir más que uno G de 100L).

21 PLAN RENOVE ELECTRODOMÉSTICOS Electrodomésticos sustituidos en anteriores convocatorias: lavadoras lavavajillas frigoríficos Más de solicitantes. 171 comercios adheridos. Renovación de más del 30% del parque de electrodomésticos.

22 NUEVA NORMATIVA EDIFICATORIA A partir del año 2007, se generaliza en toda Europa con carácter obligatorio la certificación energética de los edificios. Proporciona información sobre la eficiencia energética de las viviendas en función de las características del aislamiento, acristalamientos, sistemas de calefacción, producción de ACS y climatización.

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO

PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO Carlos López Jimeno DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 28 de abril de 2014 SITUACIÓN

Más detalles

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Índice Contabilización y regulación individual de la calefacción. Mejoras en el generador de calor Introducción de sistemas de alta eficiencia y

Más detalles

AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR TERCIARIO: LOS PLANES RENOVE

AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR TERCIARIO: LOS PLANES RENOVE AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR TERCIARIO: LOS PLANES RENOVE D. José Antonio González Subdirector General de Promoción Industrial y Energética Madrid, 22 de

Más detalles

PLANES RENOVE DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Fernando del Valle Madrigal Técnico de apoyo DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS

PLANES RENOVE DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Fernando del Valle Madrigal Técnico de apoyo DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS PLANES RENOVE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Fernando del Valle Madrigal Técnico de apoyo DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 27 de noviembrede 2013 SITUACIÓN ENERGÉTICA COMUNIDAD DE MADRID

Más detalles

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 23 de septiembre de 2009 ÍNDICE 1 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD

Más detalles

Planes Renove. Comunidad de Madrid

Planes Renove. Comunidad de Madrid 2014 RESIDENCIAL TERCIARIO INDUSTRIAL ENVOLVENTE TÉRMICA PLAN RENOVE DE VENTANAS DE PVC www.renoveventanaspvc.com 91 353 21 97 INSTALACIONES INDUSTRIALES PLAN RENOVE DE COMPONENTES INDUSTRIALES A GAS www.cambiatucaldera.com

Más detalles

LOS PLANES RENOVE EN EL CONTEXTO DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS (REE)

LOS PLANES RENOVE EN EL CONTEXTO DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS (REE) LOS PLANES RENOVE EN EL CONTEXTO DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS (REE) Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas Madrid, 15 de abril de 2015 Parque actual de viviendas

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES Instala en la ducha un rociador eficiente Los rociadores de ducha eficientes consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales. Su

Más detalles

El papel de las empresas constructoras en la rehabilitación energética de edificios

El papel de las empresas constructoras en la rehabilitación energética de edificios La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo hacia una economía sostenible en Extremadura El papel de las empresas constructoras en la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL ORDEN de 11 de diciembre de 2009, por la que se efectúa convocatoria, para el año 2009, de concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia

Más detalles

La Eficiencia Energética en Edificios Públicos: Conceptos

La Eficiencia Energética en Edificios Públicos: Conceptos La Eficiencia Energética en Edificios Públicos: Conceptos Pamplona, 6 de mayo de 2010 Florencio Manteca González. Departamento de Arquitectura Bioclimática - CENER ESCENARIO NORMATIVO: El Consejo Europeo

Más detalles

EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID

EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID 0 INTRODUCCIÓN: LA CAM EN ESPAÑA En el contexto nacional, la Comunidad de Madrid supone: 1.6% del territorio 8.5% del consumo 13.9% de la población 14.2% del PIB INTRODUCCIÓN:

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC Definición de Aerotermia Aerotermia: energía renovable Aerotermia: mejora de la eficiencia energética Aerotermia: reducción de CO2

Más detalles

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios AISLAMIENTO TÉRMICO T PARA REHABILITACIÓN N DE EDIFICIOS. PRESENTACIÓN N DE GUÍAS CON SOLUCIONES TÉCNICAS El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja E DE CLORO. Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja Ponemos toda nuestra energía. El ahorro, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables, constituyen las prioridades

Más detalles

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES Respuestas desde la comunicación y la educación al cambio climático Evangelina Nucete, WWF España CENEAM, 2 abril 2009 El reto del cambio climático Es un problema económico,

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

GUÍAS. Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3)

GUÍAS. Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3) GUÍAS Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3) Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas Madrid, 24 de marzo de 2015 Situación energética en la Comunidad de Madrid Año 2013 %

Más detalles

CLIMATIZACIÓN. Confienos su confort ESPECIALISTAS EN

CLIMATIZACIÓN. Confienos su confort ESPECIALISTAS EN 1 ESPECIALISTAS EN CLIMATIZACIÓN ZELSIA DESARROLLOS INTEGRALES, realiza instalaciones innovadoras domésticas e industriales llave en mano dentro del sector de la climatización, que se adaptan a las necesidades

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008 INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales Madrid 2 de julio de 2008 Saunier Duval en España Empresa líder de climatización en España. Con un 28% de cuota de mercado en calefacción

Más detalles

ELIJO CUIDAR LA ENERGÍA

ELIJO CUIDAR LA ENERGÍA CUÁNTO GASTA EL CENTRO EN ILUMINACIÓN? ESPACIO ANALIZADO TIPO DE LUMINARIA POTENCIA EN W NÚMERO DE LÁMPARAS CONSUMO ELECTRICO EN UN AÑO* LAMPARA QUE PODRÍA SUSTITUIRLA (para disminuir el consumo energético)

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

Cómo ahorrar costes energéticos. Pasos para ser un Comercio Verde

Cómo ahorrar costes energéticos. Pasos para ser un Comercio Verde Cómo ahorrar costes energéticos Consumo y coste energético en el comercio Cómo ahorrar costes energéticos Facturación energética Auditoría energética Medidas de eficiencia energética y energías renovables

Más detalles

Programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía. Sevilla, 23 de abril de 2014

Programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía. Sevilla, 23 de abril de 2014 Programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía Sevilla, 23 de abril de 2014 Los incentivos del Programa se enmarcan dentro del impulso que se busca dar a la rehabilitación energética, y

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO

PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012. 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO Pedro A. Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE UN NUEVO

Más detalles

Elija eficiencia y ahorro

Elija eficiencia y ahorro Temperatura Elija eficiencia y ahorro Casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas es para calentar sus viviendas. Naturalmente, esto varía mucho de unas zonas geográficas a otras. De

Más detalles

Nueva generación de Bombas de Calor Geotérmicas

Nueva generación de Bombas de Calor Geotérmicas Nueva generación de Bombas de Calor Geotérmicas Rudolf CLAUSIUS (1822-1888). Físico alemán que enunció el 2º Principio de la Termodinámica aplicado a las Bombas de Calor y a los Sistemas de Refrigeración.

Más detalles

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética.

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Las instalaciones energéticas Ramón Silva Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos La nueva regulación de la eficiencia energética en

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS TRAS LA APROBACIÓN DEL DECRETO 235/2013, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS EL CONSUMO

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas Estrategias Activas s y Metodología Caso Base vs Estrategia Activa Sistema de Calefacción Sistema de Refrigeración Sistema de ACS Estrategia 1. Caldera de

Más detalles

RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA:

RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA: RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA: NUEVA PISCINA CUBIERTA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DEPORTIVA DE ZAMORA. INFORME REALIZADO POR: IVÁN SERGIO

Más detalles

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR ARTÍCULO Solución altamente eficiente con CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR a gas por absorción Albert Blanco. Commercial Applications & Brötje Product Manager. BAXI En el contexto económico y

Más detalles

Certificación en edificios existentes.

Certificación en edificios existentes. Certificación en edificios existentes. Caso práctico en residencia José Ángel Galán Madrid, Abril de 2013 1. Certificación de Edificios Existentes: Objetivos La puesta en marcha del Certificado de Eficiencia

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ESTUDIOS DE EVALUACIÓN ENERGÉTICA EN EXPLOTACIONES AGRARIAS DE GANADERÍA INTENSIVA DE PORCINO Barcelona, 17 de abril de 2008 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Se han realizado un conjunto de 75 estudios de evaluación

Más detalles

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013 COMENTARIOS AL RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas RITE «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos

Más detalles

AGUA CALIENTE SANITARIA

AGUA CALIENTE SANITARIA AGUA CALIENTE SANITARIA USO DOMÉSTICO E INDUSTRIAL Ahora las 24 horas y los 365 días del año ACS hasta 55ºC Equipo Solar Compacto COMPACTO Equipo compacto termodinámico para producción de A.C.S. El Compacto

Más detalles

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial Introducción El origen de la chimenea era para calentar y cocinar. Su

Más detalles

n.1 ARQUITECTURA+INVESTIGACIÓN Edificio de Laboratorios y Oficinas Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación e Incubadora de Empresas

n.1 ARQUITECTURA+INVESTIGACIÓN Edificio de Laboratorios y Oficinas Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación e Incubadora de Empresas Edificio de Laboratorios y Oficinas n.1 MONT A CA RGAS 30 00 K g ARQUITECTURA+INVESTIGACIÓN BO MBERO S BOMBEROS BOMBEROS Plano de conjunto MONTA CARGA S 4 00 0 Kg BO MBEROS Se trata de un edificio formado

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Geotermia / Aerotermia / Solar

ENERGÍAS RENOVABLES. Geotermia / Aerotermia / Solar ENERGÍAS RENOVABLES Geotermia / Aerotermia / Solar Energía inagotable Vocación nature ahorre entre un 70% y un 80% en calefacción refresque su casa prácticamente sin coste en verano es una empresa distribuidora,

Más detalles

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores

Más detalles

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente REFORMAEFICIENTE Una reforma energéticamente eficiente le supondrá un importante ahorro en suministros Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente La eficiencia energética en las viviendas

Más detalles

EL GAS NATURAL FACTOR DE CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO

EL GAS NATURAL FACTOR DE CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO EL GAS NATURAL FACTOR DE CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO José M. Domínguez Cerdeira Prescripción C.A.P.- Dir. Gestión de Mercados Gas Natural Distribución SDG, S.A. Infraestructuras turísticas

Más detalles

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA?

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? El consumo de energía forma parte de nuestro estilo de vida, ya que nos proporciona iluminación, climatización, permite que podamos cocinar, ver la tele, hablar por teléfono,

Más detalles

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Organizan: Colaboran: Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas. Mª José Arcas Espuña Pamplona, 19

Más detalles

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA Hacia la eficiencia energética FORMACIÓN EADIC es una escuela especializada en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura Nace de la visión de profesionales

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort.

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. La geotermia Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. Qué es la energía geotérmica? Nuestro medioambiente constituye un sistema activo, que dispone de grandes cantidades de energía

Más detalles

Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética

Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética Ralph Thümen www.atecyr.org Titel des Kapitels Qué es el district heating? Un district-heating o calefacción urbana es un sistema de calefacción que distribuye

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Viviendas Unifamiliares Instalaciones de Energía Solar para Viviendas Unifamiliares Introducción

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

Gestión energética en calefacción

Gestión energética en calefacción Gestión energética en calefacción distrital i con biomasa forestal Abril 2015 Compañía http://www.quantitastech.com www.quantitassw.com www.quantitasenergy.com www.quantitascleantech.com Grupo de empresas

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE Santo Domingo, 4 de agosto de 2011 Juan Antonio Alonso González Director de Ahorro y Eficiencia Energética - IDAE 1 Mecanismo s 1. Normativa 2. Apoyo Público 3. Mecanismos

Más detalles

Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético

Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético Asociación Española del Gas Comité de Utilización Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético II Mañana de la Edificación de 2009 CAAT Madrid 23 de Abril de 2009

Más detalles

SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI)

SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI) SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI) OBJETIVO : En el presente documento se describen los requerimientos que debe de cumplir la aplicación denominada Sistema Prototipo de Hogar Inteligente, la

Más detalles

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL Y AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO) - IDAE

Más detalles

A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO

A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO ABRIL 2011 ALTAIR grupo DALKIA ALTAIR Ingeniería y Aplicaciones S.A. lleva desarrollando

Más detalles

El gas natural a les Illes Balears: una nova energia

El gas natural a les Illes Balears: una nova energia El gas natural a les Illes Balears: una nova energia El gas natural en el Hogar Carlos Miravent Director de Política Minorista del Grupo Gas Natural Seminari de Gestió Ambiental 26 d abril del 2007 1 Índice/Contenido

Más detalles

Soluciones de eficiencia energética en la edificación

Soluciones de eficiencia energética en la edificación Endesa energía Soluciones de Eficiencia Energética en 18 la edificación 12 2012 Soluciones de eficiencia energética en la edificación Jornada Formativa de Ahorro y Eficiencia Energética. Ahorros garantizados

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

Análisis costes/beneficio ambiental y económico de las medidas de eficiencia energética en rehabilitación

Análisis costes/beneficio ambiental y económico de las medidas de eficiencia energética en rehabilitación LA EFICIENCIA AMBIENTAL Y ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Madrid, 7 de Noviembre de 2012 Análisis costes/beneficio ambiental y económico de las medidas de eficiencia energética en rehabilitación

Más detalles

Factor de eficiencia energética en los edificios

Factor de eficiencia energética en los edificios El Binomio Solar-Gas Natural Factor de eficiencia energética en los edificios José M.Dominguez Cerdeira Asistencia y Promoción Técnica Nueva Construcción GN Comercial SDG, S.L. Cada día más, las energías

Más detalles

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc mundo struc proyecto artículo téc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. diálogo con destacados En esta sección se presenta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la

Más detalles

Ejemplo 1: bloque de viviendas

Ejemplo 1: bloque de viviendas Ejemplo 1: bloque de viviendas pág. 1 Ejemplo 1: bloque de viviendas El siguiente ejemplo describe el proceso de certificación de un bloque de viviendas mediante el Procedimiento simplificado de Certificación

Más detalles

I N F O R M A T I V O

I N F O R M A T I V O N O V I E M B R E 2 0 1 4 Puede descargar el documento directamente desde Preguntas y respuestas sobre la nueva Directiva de Ecodiseño (ErP) Qué es la Directiva de Ecodiseño (ErP)? Se trata de la Directiva

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID

AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID ÍNDICE 1 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2 POLÍTICA ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 3 PROGRAMAS DE AYUDAS PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 4 PROGRAMA

Más detalles

ASEner. El concepto. Nuestra Misión

ASEner. El concepto. Nuestra Misión Nuestra Misión ASEner El concepto :: Desarrollo del proyecto Investigación sobre la viabilidad de la integración de conceptos innovadores de sostenibilidad y eficiencia energética en el diseño de edificios

Más detalles

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Nombre del Ponente El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Palma de Mallorca, Junio 2014 Índice

Más detalles

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable.

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Public Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Climatización en Viviendas Edificios Viviendas Unifamiliares ACS Calefacción Energía Renovable Sistema

Más detalles

SISTEMAS HIBRIDOS. Como ahorrar ENERGIA y DINERO. ganando CONFORT. Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico. En colaboración con:

SISTEMAS HIBRIDOS. Como ahorrar ENERGIA y DINERO. ganando CONFORT. Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico. En colaboración con: SISTEMAS HIBRIDOS Como ahorrar ENERGIA y DINERO En colaboración con: ganando CONFORT Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico Sistemas Híbridos basados en Aerotermia Un paso más en la eficiencia energética

Más detalles

GESTIÓN ENERGÉTICA EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS

GESTIÓN ENERGÉTICA EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS GESTIÓN ENERGÉTICA EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS VI JORNADAS ABULENSES DE ENERGÍAS RENOVABLES. Ávila 7 de octubre de 007 Francisco del Río Mazón De que vamos a hablar? Se analiza la intervención sobre la

Más detalles

Ente Público del. Herri - Erakundea DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA

Ente Público del. Herri - Erakundea DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA Herri - Erakundea Ente Público del INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO LA REHABILITACIÓN: LA OPORTUNIDAD PARA LA MEJORA ENERGÉTICA

Más detalles

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN UN FRÍO INVIERNO Nos encontramos en plena temporada de invierno, uno de los más fríos de los últimos tiempos. Por sacar algunas cifras a la luz, según la Agencia Estatal

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

IV. MEDIO AMBIENTE. ENERGIA CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE

IV. MEDIO AMBIENTE. ENERGIA CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE IV.MEDIOAMBIENTE. ENERGIA CONSUMOEFICIENTEYRESPONSABLE La energía es el motor que hace funcionar el mundo. Sin energía no tendríamos iluminación ni calefacción, no podríamos ver la tv, ni desplazarnos.

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS JORNADA SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Fernando del Valle ÍNDICE Normativa de eficiencia energética de edificios 1 2 DIRECTIVA DE EFICIENCIA

Más detalles

APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR (TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA) EN HOTELES

APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR (TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA) EN HOTELES APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR (TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA) EN HOTELES InfoDOC.SOLAR 2/04 Dep.Comercial INYGEN xs InfoDOC.SOLAR 2/04 APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR EN HOTELES Los establecimientos hoteleros

Más detalles

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Esta guía ha sido realizada por: C/ Verónica, 16, planta 2 oficina 3 03201 Elche (Alicante) Tel. 902.929.483 info@renovarte.es www.renovarte.es www.etresconsultores.es

Más detalles

Certificado energético:

Certificado energético: Certificado energético: Porqué, para qué y para quien II Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades De la mano de Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios? Objetivos

Más detalles

OBJETO BENEFICIARIOS POTENCIALES GASTOS SUBVENCIONABLES PLAZO REFERENCIA NORMATIVA

OBJETO BENEFICIARIOS POTENCIALES GASTOS SUBVENCIONABLES PLAZO REFERENCIA NORMATIVA Orden de 6 de junio de 2008 por la que el INEGA establece las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas a proyectos de ahorro, eficiencia energética y proyectos

Más detalles

La climatización eficiente de viviendas

La climatización eficiente de viviendas Octubre 2015 La climatización eficiente de viviendas Con la colaboración de: A La selección preferida en el hogar A. Hay múltiples opciones para ofrecer climatización y agua caliente (acs) y cada hogar

Más detalles

Fin plazo presentación solicitudes: 31/10/2015 Fin plazo justificación ayuda: 12 meses desde que notifican concesión ayuda

Fin plazo presentación solicitudes: 31/10/2015 Fin plazo justificación ayuda: 12 meses desde que notifican concesión ayuda ÓRGANO DE CONTACTO Idea (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) TÍTULO DA AXUDA BOE 01/10/2013 Resolución de 25 de septiembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. En las siguientes hojas, Isover aporta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la rehabilitación de un edificio tipo construido en

Más detalles

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total.

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total. Guía de Calderas El consumo de energía en nuestra vivienda depende de varios factores como son, la zona climática donde se encuentra la vivienda, su orientación, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento

Más detalles

Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día

Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día GOBIERNO DE NAVARRA. Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Depósito Legal NA-XXXXXX-07 Diseño Exea

Más detalles

Especialista europeo en calefacción con pellets. www.pelletsheizung.at

Especialista europeo en calefacción con pellets. www.pelletsheizung.at Especialista europeo en calefacción con pellets Las ventajas de un sistema PELLEMATIC MAXI en Cascada Sistemas en cascada Combinaciones Con las calderas PELLEMATIC MAXI se pueden realizar instalaciones

Más detalles

Coste de la factura por consumo de electricidad

Coste de la factura por consumo de electricidad PARTAMENTO Coste de la factura por consumo de electricidad La factura de la energía eléctrica es bimensual. Todos los recibos emitidos por la compañía suministradora deben contener (regulado por ley) los

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA, REHABILITACION DE EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGETICA, REHABILITACION DE EDIFICIOS Nuevos horizontes para el futuro energético EFICIENCIA ENERGETICA, REHABILITACION DE EDIFICIOS Ignacio Inda Caro EUROCONTROL, S.A. LA IDENTIDAD DE A3E Agrupar y representar los intereses de las empresas

Más detalles