Programación Orientada a Objetos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programación Orientada a Objetos"

Transcripción

1 Programación Orientada a Objetos

2 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos definir en primera instancia lo que deseamos lograr y alcanzar. Con UML se tiene una técnica de trabajo sobre los sistemas de forma específica que se considera durante todas las fases de desarrollo, cuando deseamos emplear un diseño para una aplicación, es decir la creación de un software, con UML lo podemos lograr de una manera más sencilla, se consideran elementos de desarrollo y pruebas importantes que funcionan específicamente sobre un medio dedicado. Se puede mejorar el proceso de producción, reducir los tiempos, mejorar la información que se ingresa al sistema, optimizar los modos de compilación de los datos, entre otras cosas más. Este medio de desarrollo es independiente de los métodos de análisis y diseño, de esta forma se tiene un poco más de libertad en los diseños y las creaciones, además de dar la oportunidad al desarrollador de crear varios prototipos de un mismo lenguaje o sistema que se ha aplicado para tener más opciones viables.

3 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 2 Introducción al Tema UML es un medio de desarrollo que cuenta con varios elementos a considerar antes de la creación de cualquier aplicación, éstos se utilizan para mejorar los procesos de funcionamiento que se tienen y optimizar los resultados que se buscan. Para realizar un buen diseño se requiere tener una idea más clara, esto mediante el uso de diagramas de flujo, diagramas de clase o modelos en cascada o cualquier otro sistema o medio de ayuda a la comprensión del sistema en producción. El uso de los diagramas permite conocer el contenido de la aplicación y la forma en cómo ejecutará las instrucciones que se darán por los usuarios, cómo se tomarán las acciones en el sistema y permite encontrar errores antes de su compilación. Los diagramas ayudan a tener una mejor estructura, ya que permiten el análisis de los códigos y se adaptan las soluciones más pertinentes que puedan dar un resultado esperado.

4 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 3 Explicación Modelo de diseño con UML Qué es UML? Es un lenguaje estándar de programación utilizado para realizar planos de software, puede utilizarse para visualizar, especificar, construir y documentar todo lo que se requiere en el sistema. UML proporciona vocabularios y reglas para ser utilizados dentro de un lenguaje de modelado, esto con la finalidad de lograr una representación conceptual y física del sistema. Este lenguaje ayuda a la interpretación de grandes sistemas utilizando gráficos o texto obtenido de modelos explícitos que ayudan mejorando la comunicación durante el desarrollo de una aplicación. Las fases de diseño dentro de UML expande y detalla los modelos de análisis que se toman en cuenta para las implicaciones y restricciones técnicas. La finalidad con que cumple el diseño es la de dar soluciones, éstas deben poder trabajar y ser fácilmente convertida a un código fuente que construya una arquitectura simple y fácilmente extensible. Las clases definidas en el análisis son detalladas y añadidas a nuevas clases para manejar áreas técnicas como bases de datos, interfaz de usuario, comunicación, dispositivos, etc. UML como modelo de diseño se apoya de varios elementos, con los cuales puede determinar un mejor resultado final en el desarrollo de las aplicaciones que se desean completar, algunos de estos elementos son: Diagramas de interacción. Diagramas de colaboración. Diagramas de secuencia. Representación de clases e instancias. Clases.

5 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 4 Paquetes. Subsistemas. Etc. Los modelos que busquemos crear mediante UML se apoyan en los diferentes tipos de diagramas, por lo que debemos comprender las diferencias de cada uno de estos y encontrar la mejor vía de aplicación para cada uno, con respeto a lo que buscamos o esperamos conseguir. Diagrama de clases Los diagramas de clase son elementos comunes que se utilizan dentro de los lenguajes de modelado orientados a objetos. Este diagrama, como lo dice su nombre, utiliza y muestra un conjunto de clases, interfaces y colaboración con las relaciones entre ellos. Este tipo de diagramas se utilizan en el diseño del modelo estático determinado para un sistema, involucra el vocabulario del sistema, el modelado de colaboraciones o modelo de esquemas. Los diagramas de clase se utilizan también como base para el uso de diagramas relacionados, conocidos como diagramas de componentes y diagramas de instalación. La importancia de estos diagramas son importantes no sólo para la visualización, especificación y documentación del modelo estructural, también es útil para la construcción de sistemas ejecutables. UML como medio de programación orientado a objetos se basa en los diagramas para tener el beneficio de un análisis anticipado de los elementos; es decir, con el uso de estas herramientas se pueden tener los detalles de lo que se desea diseñar al igual que comprender los elementos que funcionarán dentro del diseño, también se pueden realizar correcciones en esta etapa antes de compilar cualquier código o script ayudando al programador a ahorrar tiempo y código. Un diagrama de clases contiene comúnmente los siguientes elementos:

6 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 5 Clases. Interfaces. Colaboraciones. Dependencia. Generalización. Relaciones de asociación. Los diagramas de clase pueden contener notas o restricciones y de igual manera contener paquetes o subsistemas de los cuales son usados para agrupar elementos de su modelo, en ocasiones se requieren instancias de lugar en el diagrama de clases, como cuando se quiere visualizar el tipo de una instancia. Algunas características más que tienen estos diagramas son el uso de medios como: Asociaciones: éstas representan relaciones estáticas entre las clases, en donde una flecha rellena indica la dirección de la relación. Multiplicidad: las notaciones utilizadas para señalar multiplicidad se colocan cerca del final de una asociación. Composición y agregación: es un tipo especial de agregación que denota una fuerte posesión de la clase, ésta se grafica con un rombo lleno contra la clase que represente el todo. Generalización: es otro nombre por el cual se conoce a la herencia, refiere una relación entre dos clases donde una es una versión especializada de la otra.

7 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 6 Conclusión El sistema de modelado de datos UML es muy importante, gracias a sus elementos o herramientas de uso se pueden definir de mejor manera las estructuras de las aplicaciones y la programación orientada a objetos. Como sabemos, cada sistema o medio de programación tiene sus propios elementos con los cuales funciona y determina nuevas relaciones de trabajo o desarrollo de elementos, cuando no se tiene bien definido el sistema con el cual se trabajará el uso de las herramientas disponibles para realizar esto, puede fallar. La mejor manera de trabajar sobre la programación orientada a objetos es con el uso de diagramas, con éstos podemos definir una mejor relación entre los elementos y comprender de un análisis más completo en cuanto a los objetivos que se desean alcanzar y concretar. Todos los lenguajes de programación orientada a objetos tienen sus fortalezas y debilidades, por lo que cada desarrollador debe comprenderla y adaptarse a la situación de trabajo para lograr tener un mejor resultado en cuanto a rendimiento y trabajo del usuario y la aplicación.

8 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 7 Para aprender más Modelo de diseño con UML Desde una perspectiva general, el UML se compone de tres elementos básicos que son; bloques de construcción, reglas y algunos mecanismos comunes. Estos elementos interactúan entre sí para dar al UML un medio de no-ambigüedad. Éste proporciona un conjunto de pautas al momento de realizar asociaciones entre objetos para poder conseguir modelos bien formados, UML se vale de elementos, como: Bloques de construcción de UML. Elementos estructurales. Clases. Interfaz. Colaboración. Casos de uso. Nodos. Etc. A qué elementos se dirige UML? UML es un lenguaje que se especializa en la programación orientada a objetos (POO), cuenta con varios elementos que la definen y la hacen funcional a cualquier programador, podemos decir que UML se dirige a: Visualizar: permite ver lo que queremos conseguir con el sistema, facilita la comunicación y da una representación gráfica para una mejor comprensión. Especificar: construir modelos precisos, cubriendo decisiones en análisis diseño, implementación y funcionamiento.

9 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 8 Construir: permite el desarrollo de plantillas aplicables a diferentes lenguajes de programación. Documentar: cubre con los requisitos de los medios escritos para tener algún soporte técnico y de estudio. Diagrama de clases Los diagramas de clases son elementos importantes de apoyo con los cuales se definen mejores opciones de trabajo, algunos de los usos más comunes que se tienen en este aspecto son: Modelado del diseño estático de un sistema o Modelo del vocabulario de un sistema, éste involucra tomar decisiones acerca de las cuales son parte del sistema y quedan fuera del ambiente. o Modelado simple de colaboraciones: es la sociedad de clases, interfaces y otros elementos que trabajan juntos para proveer un comportamiento de colaboración. o Modelo lógico del esquema de la base de datos, ayuda a pensar en un esquema como la heliografía para el diseño conceptual de una base de datos. Soporta los requerimientos funcionales de un sistema.

10 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un ensayo resaltes la importancia que tienen UML en el mundo actual y los posibles medios en que es aplicado. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como un documento de texto con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura.

11 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 10 Bibliografía Ferre X., Sánchez M. (s.f.) Desarrollo orientado a objetos con UML. Consultado en: González E. (s.f.) Qué es UML?. Consultado en: Hernández E. (s.f.) El lenguaje Unificado de Modelado (UML). Consultado en: Mendoza J. (s.f.) Diseño del sistema de tarjeta de crédito con UML. Consultado en: UNAM. (1999) Diagramas de clases. Consultado en:

Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño

Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño El diseño se define como la búsqueda de una solución en cualquier campo, sin embargo las soluciones no llegan de una manera simple, muchas veces realizamos

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Herencia Contextualización Cuando hablamos de informática podemos contemplar varios elementos que se utilizan dentro

Más detalles

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML Por qué modelamos? El modelado es una parte central de todas las actividades que conducen a la producción de un software de calidad. Como tal la ingeniería software debe basarse

Más detalles

Interacción Persona - Ordenador

Interacción Persona - Ordenador Interacción Persona - Ordenador Diseño de la interfaz en la Ingeniería del Software Dr. Pedro Latorre Dra. Sandra Baldassarri Dra. Eva Cerezo Ingeniería del Software Ingeniería del Software: Definición

Más detalles

Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz

Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz LYG_2015 Maestría en: Tecnologías de la Información y comunicación Asignatura: Ingeniería del Software Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz INTRODUCCIÓN La ingeniería de software es la forma en que se desarrollan

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos

Desarrollo Orientado a Objetos Desarrollo Orientado a Objetos 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción al desarrollo orientado a objetos. Parte II. Contextualización Dentro del desarrollo orientado a objetos se cuenta con varios elementos

Más detalles

Modelo de Análisis. Programación Orientada a Objetos 2

Modelo de Análisis. Programación Orientada a Objetos 2 Programación Orientada a Objetos Diagrama de Clases I Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC. Modelo de Análisis Un modelo conceptual explica los conceptos más significativos en un dominio del problema,

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmo

Diseño Estructurado de Algoritmo Diseño Estructurado de Algoritmo 1 Sesión No. 8 Nombre: Estructuras Algorítmicas. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las características y usos de las

Más detalles

Diagrama de Clases I: asociaciones

Diagrama de Clases I: asociaciones Programación Orientada a Objetos Diagrama de Clases I: asociaciones Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC. Concepto de diagrama de clases Modelo de Dominio Un modelo conceptual explica los conceptos más

Más detalles

Tema 2. Casos de Uso C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L

Tema 2. Casos de Uso C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L Tema 2. Casos de Uso C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L É N M E L I Á N BAT I STA J O S É MARCOS M O R E N O

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 11 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Nombre: Estereotipos y valores etiquetados de los paquetes Contextualización Los estereotipos dentro de los medios de programación son más

Más detalles

Diagramas De Casos De Uso

Diagramas De Casos De Uso Estáticos Diagramas De Casos De Uso Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario.. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos

Más detalles

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L É N M E L I Á N BAT I STA J O S É MARCOS M O R

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 5 Nombre: Estrategias Contextualización Cómo elegir el lenguaje de programación? La importancia de elegir el lenguaje de programación adecuado

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ CARRERA INFORMÁTICA SEMESTRE SÉPTIMO PERIODO ABR. /SEP.-2015 INGENIERÍA DEL SOFTWARE TEMA: RESUMEN#4: LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO

Más detalles

Crear diagramas basados en UML para la representación de la solución a un problema mediante el Paradigma Orientado a Objetos.

Crear diagramas basados en UML para la representación de la solución a un problema mediante el Paradigma Orientado a Objetos. PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009 DEPARTAMENTO: COMPUTACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO NOMBRE DEL CURSO: Diseño de Software con Práctica Profesional CLAVE: 1013M ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Diseño de Software PROFESIONAL

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos de lenguaje orientado a objetos Contextualización Como se ha mencionado en las sesiones anteriores, los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS PROGRAMA DEL CURSO DE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE COMPUTACION 2 CODIGO: 771 CREDITOS: 5 ESCUELA: Ciencias

Más detalles

INGENIERÍA WEB. Dr. Mario Rossainz López Fac. de Cs. de la Computación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Otoño de 2017

INGENIERÍA WEB. Dr. Mario Rossainz López Fac. de Cs. de la Computación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Otoño de 2017 INGENIERÍA WEB Dr. Mario Rossainz López Fac. de Cs. de la Computación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Otoño de 2017 INTRODUCCIÓN: Aspectos importantes en las aplicaciones WEB Modelo de Dominio

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 7 Nombre: Eventos Contextualización Las computadoras como las conocemos hoy en día no son las únicas que aplican los elementos

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 5 Nombre: Lenguaje de presentación Objetivo: Conocer la importancia de los lenguajes de presentación.

Más detalles

Guía práctica de estudio 09: UML

Guía práctica de estudio 09: UML Guía práctica de estudio 09: Elaborado por: M.C. M. Angélica Nakayama C. Ing. Jorge A. Solano Gálvez Autorizado por: M.C. Alejandro Velázquez Mena Guía práctica de estudio 09: Guía práctica de estudio

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

SILABO DEL CURSO DISEÑO DE SOFTWARE 1. DATOS GENERALES

SILABO DEL CURSO DISEÑO DE SOFTWARE 1. DATOS GENERALES SILABO DEL CURSO DISEÑO DE SOFTWARE 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ingeniería 1.2. Carrera Profesional : Ingeniería de Sistemas 1.3. Departamento : Ingeniería de Sistemas 1.4. Tipo de Curso : Obligatorio

Más detalles

UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE

UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE Ing. Francisco Rodríguez Novoa Tema 7 Modelo de Análisis Ing. Francisco Rodríguez Rational Unified Process (RUP) 3 OBJETIVOS Conocer que el Análisis ve

Más detalles

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO PACK FORMATIVO EN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍA WEB NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO - Identificar la estructura de una página web conociendo los lenguajes

Más detalles

Clasificación de las Herramientas CASE

Clasificación de las Herramientas CASE Qué es una herramienta CASE? Las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering, Ingeniería de Software Asistida por Computadora) son diversas aplicaciones informáticas destinadas a aumentar la

Más detalles

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información El Modelo Dinámico El objetivo del modelo Dinámico es presentar o describir el comportamiento

Más detalles

CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO. Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez

CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO. Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez UML UML es un lenguaje para especificar, visualizar, construir y documentar los artefactos de

Más detalles

<NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD, Y NOMBRE DE LA COMUNIDAD>. <TITULO PROYECTO>

<NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD, Y NOMBRE DE LA COMUNIDAD>. <TITULO PROYECTO> . Autores: CI Historia de Revisiones Versión Fecha Revisado por

Más detalles

DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ

DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 10 GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ MEDELLÍN 2013 DIAGRAMAS Un diagrama es una representación

Más detalles

Lenguaje de Modelamiento Unificado.

Lenguaje de Modelamiento Unificado. Lenguaje de Modelamiento Unificado. Pontificia Universidad Javeriana What can you Model with UML? 1. Structure Diagrams include: The Class Diagram Object Diagram Component Diagram Composite Structure Diagram

Más detalles

Programación Orientada a Objetos. Conceptos Básicos

Programación Orientada a Objetos. Conceptos Básicos Programación Orientada a Objetos Conceptos Básicos Programación Orientada a Objetos Paradigma de programación Un programa orientado a objetos está organizado como un conjunto de agentes en interacción

Más detalles

Diplomado Programación orientada a objetos con C++ y UML. Las empresas necesitan contar con sistemas de información modernos, ágiles y de calidad para alcanzar sus objetivos y ser cada vez más competitivos

Más detalles

octubre de 2007 Arquitectura de Software

octubre de 2007 Arquitectura de Software octubre de 2007 Arquitectura de Software Seis mejores Prácticas Desarrollo Iterativo Administrar Requerimientos Usar Arquitecturas basadas en Componentes Modelado Visual (UML) Verificar Continuamente la

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico en programación de software Nombre del Proyecto: Sistema de información para la gestión empresarial Fase del proyecto: FASE

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 11 Nombre: Estructuras algorítmicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas repetitivas

Más detalles

FORMACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE PROGRAMACIÓN CON PERSONAL SOFTWARE PROCESS (PSP)

FORMACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE PROGRAMACIÓN CON PERSONAL SOFTWARE PROCESS (PSP) DIPLOMADO: FORMACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE PROGRAMACIÓN CON PERSONAL SOFTWARE PROCESS (PSP) MODALIDAD DE TITULACIÓN MEDIANTE LA OPCIÓN VI : EXAMEN GLOBAL POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN La Ingeniería

Más detalles

UML Unifield Modeling Languaje

UML Unifield Modeling Languaje UML Unifield Modeling Languaje 1 Modelo: Representación abstracta de una especificación, un diseño o un sistema. Generalmente, basada en una visión particular y compuesta por uno o más diagramas. Lenguaje

Más detalles

CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I

CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas pag. 1 CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I 1. Misión: (de la carrera) La Carrera de Ingeniería en Sistemas

Más detalles

Sesión 1. Porque es útil usar UML Sesión 2. Casos de uso Modelo del Negocio Sesión 3. Diagramas de Casos de Uso Sesión 4. Diagrama de Actividad

Sesión 1. Porque es útil usar UML Sesión 2. Casos de uso Modelo del Negocio Sesión 3. Diagramas de Casos de Uso Sesión 4. Diagrama de Actividad Sesión 1. Porque es útil usar UML Sesión 2. Casos de uso Modelo del Negocio Sesión 3. Diagramas de Casos de Uso Sesión 4. Diagrama de Actividad Sesión 5. Diagrama de Secuencia Sesión 6. Diagrama de Estados

Más detalles

1. Preparar al estudiante para desarrollar aplicaciones de software utilizando un enfoque orientado a objetos.

1. Preparar al estudiante para desarrollar aplicaciones de software utilizando un enfoque orientado a objetos. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEL CURSO: Computación y Programación 2 CODIGO: 771 CREDITOS: 5 ESCUELA: Ciencias y Sistemas AREA A LA QUE PERTENECE:

Más detalles

METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS !387" APÉNDICE A, APARTADO 1 METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DOCUMENTACIÓN 1. La necesidad de los diagramas Los diagramas o representaciones gráficas representan una parte fundamental en el

Más detalles

Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Modelado - Vocabulario del Sistema

Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Modelado - Vocabulario del Sistema Modelado Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Vocabulario del Sistema Distribución de Responsabilidades Semántica de una Clase

Más detalles

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML)

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Enrique Hernández Orallo(ehernandez@disca.upv.es) Cualquier rama de ingeniería o arquitectura ha encontrado útil desde hace mucho tiempo la representación de los

Más detalles

UML. Diagrama de Casos de Usos. Prof. Daniel Riesco

UML. Diagrama de Casos de Usos. Prof. Daniel Riesco UML Diagrama de Casos de Usos Prof. Daniel Riesco Diagramas de Caso Uso Secuencia de transacciones desarrolladas por un sistema en respuesta a un evento iniciado por un actor Sirven para especificar la

Más detalles

UML. (Unified Modeling Language) Lenguage Unificado de Modelado

UML. (Unified Modeling Language) Lenguage Unificado de Modelado 1 (Unified Modeling Language) Lenguage Unificado de Modelado Antonio J. Sierra 1 Índice Historia Introducción Objetivos del modelo Críticas Modelo Conceptual de Clases Diagrama de Clases 2 2 Historia (I)

Más detalles

Prof. Mariano Mancuso. Sistemas de información y control diagrama de clases

Prof. Mariano Mancuso. Sistemas de información y control diagrama de clases Prof. Mariano Mancuso Sistemas de información y control diagrama de clases UML Qué son los modelos? Para qué sirven los modelos? Cuáles son los modelos de UML? Se usan todos...? Qué son los modelos? Un

Más detalles

Control del Documento

Control del Documento Control del Documento Proyecto [Nombre del Proyecto al que se refiere este documento] Título Arquitectura del Sistema [v1.1.1 al 1 de enero de 2007.] Generado por : [Fulanito de Tal y Menganito de Cual.]

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Definición El Proceso Unificado de Desarrollo Software es un marco de desarrollo de software que se caracteriza por estar dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura

Más detalles

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo Tutorial Contenido 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo 1. El proceso Fases soportadas por UML Análisis de requisitos de usuario Análisis de requisitos de software Diseño de la plataforma

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. Dr. Noé Alejandro Castro Sánchez

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. Dr. Noé Alejandro Castro Sánchez PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Dr. Noé Alejandro Castro Sánchez Introducción Nueva filosofía para resolución de problemas: Descomposición de la realidad en objetos. Objetos: representación de entidades

Más detalles

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL MODELO FUNCIONAL SIGA C O NTE NlD O Introducción Aspectos Conceptuales Definición de modelo Requisitos de un Modelo Funcional Modelando la Funcionalidad del Sistema: Diagrama de Casos de Uso Definición

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Diagramas de Flujo Objetivo: El estudiante desarrollará la propuesta de un diagrama de flujo para la especificación de la

Más detalles

Diseño de Base de Datos

Diseño de Base de Datos Diseño de Base de Datos DISEÑO DE BASE DE DATOS 1 Lectura No. 4 Nombre: Modelo entidad-relacional extendido Contextualización La creación de una base de datos hoy en día es parte fundamental dentro de

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 5 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Para esta práctica usaremos los diagramas de casos de uso, diagramas de secuencia, y los diagramas de clase.

Para esta práctica usaremos los diagramas de casos de uso, diagramas de secuencia, y los diagramas de clase. Programación II, Guía #3 17 17 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II GUÍA #3: Herramientas UML. Análisis y diseño UML. Objetivos Conocer una herramienta de modelado para

Más detalles

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor Especificación de Requerimientos Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura [Este documento es la plantilla base para elaborar el documento Especificación de Requerimientos. Los textos que aparecen entre

Más detalles

INGENIERIA DE SOFTWARE ING. FRANCISCO RODRIGUEZ

INGENIERIA DE SOFTWARE ING. FRANCISCO RODRIGUEZ INGENIERIA DE SOFTWARE ING. FRANCISCO RODRIGUEZ TEMA 3: PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO CONTENIDO 1. Proceso de Software 2. Proceso de Desarrollo de Software 3. Proceso Unificado de Desarrollo de Software

Más detalles

Modelo de Casos de Uso

Modelo de Casos de Uso Modelo de Casos de Uso Artefactos UML Josep Vilalta Marzo Rev.- 3.1 2007 VICO OPEN MODELING, S.L. www.vico.org 1 Diagramas UML 2.0 Diagrama estructura comportamiento Paquetes Clases Objetos Casos de Uso

Más detalles

Guía para la documentación de proyectos de software

Guía para la documentación de proyectos de software Estructura y contenido Guía para la documentación de proyectos de software Organización de Computadoras Universidad Nacional del Sur 2017 1. Definiciones y especificación de requerimientos Los requerimientos/requisitos

Más detalles

Herramientas de Software

Herramientas de Software Herramientas de Software 1 Sesión No. 10 Nombre: Software y UML. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes aprenderán el eso de UML en aplicaciones y conocerán algunos ejemplos.

Más detalles

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque:

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque: Análisis y Diseño O.O. Preguntas del diseño : Cómo podrían asignarse responsabilidades a las clases de los objetos? Cómo podrían interactuar los objetos? Qué deberían hacer las clases? Patrones : Ciertas

Más detalles

3.4 MODELADO DEL SISTEMA

3.4 MODELADO DEL SISTEMA 3.4 MODELADO DEL SISTEMA El modelado del sistema permite al analista crear una jerarquía en detalle. El modelo de análisis es un puente entre la descripción del sistema y el modelo de diseño. Descripción

Más detalles

Lenguaje Unificado de Modelado UML

Lenguaje Unificado de Modelado UML Lenguaje Unificado de Modelado (LUM o UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado

Más detalles

Tema 4e: Proceso Unificado: Análisis

Tema 4e: Proceso Unificado: Análisis Tema 4e: Proceso Unificado: Análisis Marcos López Sanz Índice Visión general Diagramas UML Artefactos Modelo de análisis Clases de análisis Realización en análisis de los casos de uso Paquetes de análisis

Más detalles

PROCESO UNIFICADO. ARTEFACTOS DE LA FASE DE INICIO. Terminología clave del dominio.

PROCESO UNIFICADO. ARTEFACTOS DE LA FASE DE INICIO. Terminología clave del dominio. POESO UNIFIADO. ATEFATOS DE LA FASE DE INIIO. ATEFATO Visión y Análisis del Negocio Modelo de casos de uso Especificación complementaria Glosario Lista de iesgos & Plan de Gestión del iesgo Prototipos

Más detalles

Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : Horas teóricas: Horas prácticas: Total de Horas: Total de créditos:

Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : Horas teóricas: Horas prácticas: Total de Horas: Total de créditos: PROGRAMA DE ESTUDIO Laboratorio de diseño de software Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Informática Administrativa Sustantiva Profesional Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 4 Total

Más detalles

Ingeniería del Software 2

Ingeniería del Software 2 Análisis de requisitos es la 1ª fase técnica del proceso de ing. del SW Éxito -> Comprensión total de los requisitos Análisis de requisitos -> Tarea de descubrimiento, refinamiento, modelado y especificación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Introducción al análisis y diseño de sistemas.

Más detalles

Metodologías para Sistemas Multi-agente

Metodologías para Sistemas Multi-agente Metodologías para Sistemas Multi-agente Curso Doctorado Sistemas Multi-agente Índice Conceptos. Introducción Metodologías BDI GAIA AUML Message Conclusiones 1 Conceptos. Introducción Modelar sistemas reales

Más detalles

Programación Orientada a Objetos. Sesión 6: El Elemento adicional del lenguaje orientado a objetos

Programación Orientada a Objetos. Sesión 6: El Elemento adicional del lenguaje orientado a objetos Programación Orientada a Objetos Sesión 6: El Elemento adicional del lenguaje orientado a objetos Contextualización Los lenguajes de programación siempre cuentan con elementos adicionales que pueden funcionar

Más detalles

Principios de la Tecnología de Objetos

Principios de la Tecnología de Objetos Principios de la Tecnología de Objetos Unified Modeling Language Copyright Copyright (c) 2004 José M. Ordax Este documento puede ser distribuido solo bajo los términos y condiciones de la Licencia de Documentación

Más detalles

Bases de datos 1. Teórico: Diseño Conceptual

Bases de datos 1. Teórico: Diseño Conceptual Bases de datos 1 Teórico: Diseño Conceptual Modelado Conceptual Primera etapa en el diseño de una BD Estudio del problema real Especificación usando un lenguaje de muy alto nivel Validar el resultado Actividad

Más detalles

BASES DE DATOS 1. Teórico: Diseño Conceptual

BASES DE DATOS 1. Teórico: Diseño Conceptual BASES DE DATOS 1 Teórico: Diseño Conceptual MODELADO CONCEPTUAL Primera etapa en el diseño de una BD Sub-etapas: Estudio del problema real Especificación usando un lenguaje de muy alto nivel Validar el

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DEL NETWORKING 1 Sesión No. 9 Nombre: ETHERNET Objetivo: Durante la sesión el participante identificará las características, la comunicación y la trama que

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos basado en UML

Desarrollo Orientado a Objetos basado en UML Desarrollo Orientado a Objetos basado en UML Proceso de Desarrollo Qué es? Un proceso de desarrollo de software describe un enfoque para construir, instalar y mantener sistemas de software Por qué necesitamos

Más detalles

Unified modeling language

Unified modeling language Unified modeling language UML es un lenguaje para la especificación, visualización, construcción y documentación de documentos de sistemas de software. Es independiente del lenguaje de implementación y

Más detalles

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Programación II. Guía No.3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Objetivos Conocer una herramienta de modelado para la solución

Más detalles

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Programación II. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Objetivo Conocer una herramienta de modelado para la solución

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Componentes de Gestión de Base de Datos Contextualización Qué diferencia existe entre una base de datos y un gestor base de datos?

Más detalles

Diseño estructurado de algoritmos. Sesión 8: Estructuras Algorítmicas

Diseño estructurado de algoritmos. Sesión 8: Estructuras Algorítmicas Diseño estructurado de algoritmos Sesión 8: Estructuras Algorítmicas Contextualización A qué crees se refiere el término estructura? Como recordaremos, un algoritmo puede ser aplicado en todo, con el único

Más detalles

PROGRAMA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2

PROGRAMA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2 PROGRAMA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2 1. Identificación de la Asignatura Nombre de la asignatura : Sistemas de Información 2 Etapa del Proceso Formativo : Etapa de Formación Profesional Dominio : Sistemas

Más detalles

DIAGRAMAS DE UML DIAGRAMAS DE CASO DE USO

DIAGRAMAS DE UML DIAGRAMAS DE CASO DE USO DIAGRAMAS DE UML DIAGRAMAS DE CASO DE USO Un diagrama de casos de uso es una especie de diagrama de comportamiento. Los diagramas de casos de uso son a menudo confundidos con los casos de uso. Mientras

Más detalles

Diseño e implementación de una base de datos para recogida y análisis de datos de actividad física provenientes de dispositivos wearables

Diseño e implementación de una base de datos para recogida y análisis de datos de actividad física provenientes de dispositivos wearables Proyecto Big Data de salud Comunidad Europea Diseño e implementación de una base de datos para recogida y análisis de datos de actividad física provenientes de dispositivos wearables Autor: Mari Cruz López

Más detalles

Cristian Blanco

Cristian Blanco UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS. DIAGRAMAS DE COMPORTAMIENTO En el siguiente enlace tienes una descripción y algunos ejemplos de todos los diagramas UML.: http://jms32.eresmas.net/tacticos/uml/umlindex.html

Más detalles

Modelado conceptual de aplicaciones web. Tecnologías web

Modelado conceptual de aplicaciones web. Tecnologías web Nombre de la asignatura: Línea de trabajo: Modelado conceptual de aplicaciones web Tecnologías web Tiempo de dedicación del estudiante a las actividades de: DOC: 48 horas. 20 horas. TPS: 100 horas. Total

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 3 Nombre: Estructuras de control Contextualización A lo largo de la evolución de los lenguajes de programación, se han implementado diversas

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 6 Nombre: Técnicas de diseño Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las principales características y casos en que es recomendable

Más detalles

PATRONES DE DISEÑO FRAMEWORKS

PATRONES DE DISEÑO FRAMEWORKS PATRONES DE FRAMEWORKS Definiciones Finalidades Características Diseño de software basado en patrones Descripción Utilización de los patrones en el diseño Clasificación FRAMEWORKS Basado en la reutilización

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN AL UML...1

1. INTRODUCCIÓN AL UML...1 1. INTRODUCCIÓN AL UML...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1 1.2. MODELO CONCEPTUAL DEL UML...1 1.2.1. Bloques de construcción del UML...2 1.2.1.1. Cosas...2 1.2.1.2. Relaciones...3 1.2.1.3. Diagramas...3 1.2.2. Reglas

Más detalles

Los modelos permiten: Comunicarse con quienes deben conocer el objeto modelado. Analizar alternativas. Validar.

Los modelos permiten: Comunicarse con quienes deben conocer el objeto modelado. Analizar alternativas. Validar. Unidad 1 Modelado de sistemas. Principios del modelado. Modelado orientado a objetos. Visión general de El lenguaje Unificado de Modelado UML Constructores básicos de UML. Estructura Estática y Estructura

Más detalles

Ciudad Guayana, Febrero de 2011

Ciudad Guayana, Febrero de 2011 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Profesor: Turmero, Iván Ciudad Guayana, Febrero

Más detalles

Lineamientos para Establecer los Estándares

Lineamientos para Establecer los Estándares Estándares para el Desarrollo, Liberación y Mantenimiento de los Sistemas de Tecnologías de Información delhonorable NO. DE CLAVE: MPUE1418/RLIN/SECAD08/017-A/310517 JUNIO 2014 Con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

INTEGRANTES KARLA TATIANA OLAYA TORRES (406706) MILLER ANDRES GALINDO DUCUARA (412088) ROLDAN ESTIVEN POLANCO (354495)

INTEGRANTES KARLA TATIANA OLAYA TORRES (406706) MILLER ANDRES GALINDO DUCUARA (412088) ROLDAN ESTIVEN POLANCO (354495) PROCESO DEL SOFTWARE INTEGRANTES KARLA TATIANA OLAYA TORRES (406706) MILLER ANDRES GALINDO DUCUARA (412088) ROLDAN ESTIVEN POLANCO (354495) UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA - UCC FACULTAD DE INGENIERÍA

Más detalles

Introducción a OOP. Programación Orientada a Objeto

Introducción a OOP. Programación Orientada a Objeto Introducción a OOP Programación Orientada a Objeto Evolución Programación no Estructurada, Programación procedimental, Programación modular y Programación orientada a objetos. Programación no Estructurada

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 7 Nombre: Control de actividades de producción Contextualización La producción es uno de los puntos medulares de las empresas, ya que de ella dependen los

Más detalles

CASOS DE USO.

CASOS DE USO. CASOS DE USO Suponga que va a comenzar a desarrollar un sistema Por dónde empieza? Obviamente con el proceso de "levantado de requerimientos", el cual un proceso muy parecido entre un exorcismo y un psicoanálisis,

Más detalles