Encuesta de. Ocupación Hotelera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Encuesta de. Ocupación Hotelera"

Transcripción

1 Encuesta de Ocupación Hotelera

2 Contenido 1. Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos Distribución de la Muestra Resultados Julio Porcentaje de Ocupación Proyección del Porcentaje de Ocupación Tarifa Diaria Promedio (ADR) Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) Glosario Créditos

3 Introducción La Encuesta de Ocupación Hotelera mide la evolución de la oferta y la ocupación en los establecimientos hoteleros de Costa Rica por medio del análisis de diversas variables, por lo cual se ha planteado hacer de esta encuesta una investigación continua y comparable a través del tiempo. Se espera que los informes de resultados de la encuesta apoyen la acción de las empresas de hospedaje del país, permitiendo una mejor gestión y planificación de la actividad de alojamiento. Las empresas de hospedaje que forman parte de la muestra para la encuesta son clasificadas según cuatro variables. La primer variable es la Región Geográfica en la cual se encuentra ubicado el hotel, se utilizan como regiones las Unidades de Planeamiento Turístico establecidas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), dichas unidades son siete y abarcan geográficamente a todo el territorio costarricense. La segunda variable es la Categoría de Hotel, utilizando como categorías la cantidad de estrellas (de 0 a 5) previamente otorgadas por el ICT. La tercer variable es la Cantidad de Habitaciones, esta variable estará dividida en 4 grupos: a- De 1 a 20 habitaciones, b- De 21 a 50 habitaciones, c- De 51 a 100 habitaciones, y d- Más de 100 habitaciones. La cuarta variable es el tipo de empresa de hospedaje, la cual se encuentra segmentada en tres grupos: Hotel de Cuidad, Hotel de Montaña y Hotel de Playa. Al tener acceso a estos resultados, las empresas de hospedaje tendrán a su disposición las principales estadísticas e indicadores de hotelería y así conocerán, de forma actualizada, la realidad de la industria en la cual se desempeñan. Este conocimiento les brindará un apoyo en la gestión y en la planificación de la actividad de su establecimiento, mejorando de forma global la competitividad y el desarrollo de todo el sector hotelero y turístico de Costa Rica. 3. Resumen Ejecutivo La Industria Turística es una de las industrias más importantes de país y dentro de ella, sin lugar a dudas, el Sector Hotelero es la principal actividad; de ello es que surge la necesidad de contar con un monitor que permita visualizar su desempeño y su marcha a través del tiempo. En este contexto nace la Encuesta de Ocupación Hotelera, la cual es ejecutada por la Cámara Costarricense de Hoteles bajo su visión de fortalecer el sector hotelero y brindar los servicios necesarios que permitan a la industria aumentar su competitividad. La encuesta tiene como propósito fundamental la recolección de datos mensuales sobre la actividad y realizar una

4 - 3 - medición de la evolución de la oferta y la ocupación efectiva en la industria hotelera del país, para posteriormente realizar la divulgación, con carácter preferencial a las empresas afiliadas a la Cámara, de las conclusiones obtenidas. El presente resumen del informe general contiene los resultados de los diversos indicadores analizados, correspondientes a la encuesta de julio de 2012, la cual fue completada por 88 hoteles de todo el territorio costarricense durante el periodo comprendido entre el 3 y 28 de agosto de 2012, dicho tamaño de muestra proporciona resultados, para el mes en análisis, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4.2%. Los resultados se presentan tanto de carácter general como de carácter segmentado según las cuatro características de interés: región geográfica, cantidad de habitaciones, categoría de hotel y tipo de hotel. El Porcentaje de Ocupación general durante julio de 2012 fue de 58.5%, valor inferior en 2.9 puntos porcentuales al observado en julio de 2011; la Tarifa Diaria Promedio (ADR) del mes en estudio fue de $94.0, cantidad equivalente a un 2.8% de aumento con respecto al mismo mes del año anterior; mientras que el Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) en el mes de julio fue de $54.5, presentando una disminución de 6.4% con respecto al valor alcanzado en el sétimo mes del Objetivos del Estudio 4.1. General Disponer de información mensual representativa de todo el territorio nacional, de manera que garantice la credibilidad de los valores y de las mediciones relativas a la importancia del turismo y la hotelería en nuestro país, logrando analizar y circular estadísticas accesibles, con la finalidad que las empresas del sector turístico, principalmente las dedicados al servicio de alojamiento, puedan tomar decisiones informadas Específicos Obtener cifras mensuales del Porcentaje de Ocupación en los establecimientos de hospedaje turístico.

5 - 4 - Obtener mensualmente proyecciones a corto plazo del Porcentaje de Ocupación en los establecimientos de hospedaje turístico. Obtener indicadores mensuales que involucran variables de oferta, como tarifas promedio y cantidad de habitaciones disponibles, y variables de demanda, como habitaciones ocupadas por los turistas. Obtener indicadores mensuales que involucran el rendimiento económico y la ejecución administrativa de los establecimientos de hospedaje turístico. 5. Distribución de la Muestra Para julio de 2012, la muestra de hoteles según la región geográfica se compuso por un 36% de empresas del Valle Central, un 16% de la región Guanacaste, un 15% de hoteles de la zona Pacífico Medio, un 11% de Llanuras del Norte, un 9% de Caribe, un 7% de la zona de Puntarenas y un 6% de empresas establecidas en el Pacífico Sur. Con respecto a la categoría de los hoteles, las empresas participantes se distribuyeron de la siguiente manera: un 39% de empresas categoría 4 Estrellas, un 24% de hoteles categorizados como 3 Estrellas, un 19% de hoteles 5 Estrellas, un 9% de hoteles 2 Estrellas y un 8% por empresas que no cuentan con una categorización por cantidad de estrellas. Según la cantidad de habitaciones, la muestra estuvo compuesta por un 34% de hoteles que cuentan con entre 1 y 20 habitaciones, un 26% con empresas de 21 a 50 habitaciones, un 23% de hoteles con más de 100 habitaciones y un 18% de empresas que cuentan con entre 51 y 100 habitaciones. Al analizar el tipo de establecimiento de hospedaje, la distribución de la muestra fue de un 38% de hoteles de playa, un 34% de empresas ubicadas en la ciudad y un 28% de empresas de hospedaje localizadas en las montañas del país.

6 Resultados Julio Porcentaje de Ocupación Para el mes en estudio, el porcentaje de ocupación hotelera general para el territorio costarricense fue de 58.5%, lo cual significa que de cada 100 habitaciones-noche disponibles para la venta aproximadamente 59 fueron vendidas por los hoteles del país. Los resultados promedio para este indicador en cada región geográfica estudiada se encontraron en un intervalo de 12 puntos porcentuales (p.p.). Se obtuvo que los menores porcentajes promedio por región fueron presentados por Pacífico Medio con un 53% y Pacífico Sur con un 54%; mientras que el mayor valor se encontró en la región Guanacaste con un 65%, seguida por las regiones Puntarenas, con una ocupación promedio de 61%. Según la categoría de los hoteles, se observa que los hoteles que no se encuentran categorizados presentaron la mayor ocupación, con un 67% en promedio, seguidos por los hoteles 4 Estrellas, ésta categoría con un promedio de 62%; por el contrario los hoteles que presentaron la ocupación más baja del mes fueron los hoteles con categoría 2 Estrellas, con un promedio de ocupación de 51%. En cuanto al tamaño del hotel, clasificado según la cantidad de habitaciones, se halla que los hoteles que presentaron el porcentaje de ocupación menor fueron los que cuentan con entre 1 y 50 habitaciones con un promedio de 54%; por el contrario los hoteles de 51 a 100 habitaciones obtuvieron el porcentaje de ocupación promedio más alto, con un valor de 63%. Los restantes grupos de hoteles, aquellos de 21 a 50 habitaciones y con más de 100 habitaciones, obtuvieron un promedio de 58% y 61% respectivamente. Por tipo de hotel, se observa que los tres grupos de hoteles mostraron porcentajes de ocupación en un rango pequeño de valores; aquellos clasificados como hoteles de montaña mostraron el menor promedio de ocupación mensual al alcanzar un indicador de 57%, seguidos por los hoteles de ciudad, los cuales presentaron un promedio de ocupación de 58%; por el contrario los hoteles que presentaron la ocupación más alta fueron aquellos que se encuentran ubicados en las playas del país, con un promedio de ocupación de 59%.

7 Proyección del Porcentaje de Ocupación La ocupación proyectada para agosto y setiembre de 2012 fue en promedio de 50% y 42%, lo cual evidencia que los hoteleros pronostican una disminución en la actividad durante agosto al esperar una variación negativa de 9 p.p. en la ocupación; mientras que para setiembre también esperan que la ocupación disminuya, pues en dicho mes la ocupación hotelera se proyecta en 8 p.p. más baja que el esperado para el octavo mes del año. En seis regiones del país se proyecta un decrecimiento en la ocupación para agosto de 2012 con respecto a julio pasado, siendo la mayor variación esperada de 16 p.p. en Guanacaste, las regiones que pronostican las menores disminuciones son Caribe y Pacífico Medio, en donde se espera que la ocupación baje en 3 p.p. y 4 p.p., mientras que el Valle Central espera que la ocupación me mantenga constante en 58%. Para setiembre, las siete regiones esperan una variación negativa en la ocupación, la zona del Pacífico Medio es la que espera el mayor decrecimiento con un cambio mensual de -13 p.p., por el contrario en el Pacífico Sur los hoteleros proyectan la menor disminución en la ocupación, de solamente 1 p.p. Según la categoría del hotel, se puede observar que los hoteles que presentan la mayor ocupación son los no categorizados para agosto, con un porcentaje de 58%, y los 5 Estrellas para setiembre con un 49%. Por el contrario, los menores promedios de ocupación son esperados por los hoteles 2 Estrellas para agosto, con un promedio de 46%, y por los hoteles no categorizados para setiembre, con una ocupación de aproximadamente 30%. Analizando los resultados según la cantidad de habitaciones, se halla que los hoteles que pronostican las menores ocupaciones son aquellos de 1 a 20 habitaciones, al esperar un 50% para agosto y un promedio de 38% para el mes de setiembre. Por el contrario, los mayores porcentajes de ocupación son proyectados por los hoteles de 51 a 100 habitaciones, con un promedio de 57% para agosto y de 52% para setiembre de Por tipo de hotel, se observa que aquellos denominados como hoteles de montaña presentaron las menores proyecciones, con un 50% en promedio para el mes de agosto (igual porcentaje que los hoteles de playa) y con un 37% para setiembre; por el contrario los hoteles que pronostican la ocupación mensual más alta son los hoteles de ciudad, en agosto esperan un promedio de 57% y para setiembre proyectan un 54% de ocupación.

8 Tarifa Diaria Promedio (ADR) Para el mes de julio de 2012, la Tarifa Diaria Promedio (ADR) para los hoteles del territorio costarricense fue en promedio de $94.1, lo cual significa que por cada habitación-noche vendida en un hotel, dicho hotel cobró un precio promedio de aproximadamente $94. En cuanto a las siete regiones geográficas, el indicador estudiado se puede dividir en dos grupos, uno con cuatro regiones con una ADR inferior al promedio de $94 y el otro grupo con tres promedios superiores a dicho monto, siendo la diferencia entre las regiones con mayor y menor ADR de aproximadamente $31. Los hoteles ubicados en Puntarenas, Pacífico Medio y Pacífico Sur, presentaron las Tarifas Diaria Promedio más altas, con valores respectivos de $109, $107 y $107, mientras que las regiones que mostraron la ADR más baja fueron Caribe y Valle Central, con promedios de $78 y $81 en orden correspondiente. Con respecto a la categoría de hotel, el mayor valor para la Tarifa Diaria Promedio fue presentado por el grupo de los hoteles categorizados como 5 Estrellas con un promedio de $122, seguidos por los hoteles 4 Estrellas con un promedio de $97; por el contrario el menor valor lo presentó la categoría 2 Estrellas, con una tarifa de $46. Además se puede resaltar la gran diferencia entre los valores promedio obtenidos por categorías consecutivas, entre las categorías 2 Estrellas y 3 Estrellas y entre las categorías 4 Estrellas y 5 Estrellas, con diferencias de $38 y $25. Según la cantidad de habitaciones con que cuenta el hotel, la ADR durante julio se ubicó entre los valores extremos de $76 y $110, respectivamente para los hoteles de 1 a 20 habitaciones y con más de 100 habitaciones. Los grupos formados por los hoteles de 21 a 50 habitaciones y de 51 a 100 habitaciones mostraron indicadores distanciados entre sí en $4, con promedios de $89 y $93 respectivamente. Analizando los tres tipos de hotel, en julio la tarifa promedio mostró valores en un rango de $28; aquellas empresas de hospedaje ubicadas en la ciudad obtuvieron la menor tarifa, con un promedio de $79, al contrario los hoteles de playa presentaron la mayor ADR promedio, con un indicador promedio mensual de $107; al tiempo que los hoteles de montaña presentaron una ADR mensual superior en $5 a los hoteles de ciudad, al obtener un promedio de $84.

9 Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) El Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) para el mes en análisis fue de $54.6, lo cual significa que por cada habitación-noche con que dispuso el hotel para ser vendida, el hotel en promedio recibió un ingreso de $55, fueran o no vendidas dichas habitaciones. Para tres de las siete regiones geográficas, el RevPAR se encontró en magnitudes superiores al promedio general de $55, observándose que los mayores valores de RevPAR fueron obtenidos por las regiones Puntarenas y Guanacaste con ingresos promedio de $70 y $60. Las cuatro regiones que presentaron un indicador promedio inferior a $55 fueron Llanuras del Norte, Pacífico Medio, Valle Central y Caribe, siendo la última región la que presentó el RevPAR más bajo con un valor promedio de $44. Se destaca además la diferencia de $26 entre las regiones con el resultado promedio más alto y más bajo para este indicador. Al analizar el RevPAR entre las categorías de los hoteles se observa que el mayor valor promedio es mostrado por los hoteles 5 Estrellas, con un promedio de $68, al tiempo que los hoteles 4 Estrellas obtuvieron un promedio menor en $10; al contrario las empresas con categoría 2 Estrellas son las que obtienen el RevPAR más bajo, con un promedio de $22. Se destaca la diferencia entre los promedios de las categorías consecutivas 2 Estrellas y 3 Estrellas, al ser esta diferencia en promedio de $25. En cuanto a la cantidad de habitaciones, los hoteles que cuentan con entre 1 y 20 habitaciones muestran el Ingreso por Habitación Disponible menor, con un valor promedio de $34; valor inferior en $34 al mayor valor de RevPAR, el cual fue presentado por los hoteles que poseen de más de 100 habitaciones, con $68, seguidos por los hoteles de 51 a 100 habitaciones, quienes obtuvieron un RevPAR promedio de $59. Con respecto al tipo de hotel, el menor RevPAR fue presentado por los hoteles de montaña con un valor de $46; este valor fue inferior en $15 al mayor valor de RevPAR, presentado por los hoteles de playa con un indicador promedio de $61, mientras que las empresas de hospedaje clasificadas como hoteles de ciudad mostraron un promedio cercano al promedio de los hoteles de montaña, al presentar un RevPAR de $47.

10 Glosario Porcentaje de Ocupación: Este porcentaje representa la fracción de la cantidad de habitaciones disponibles durante el mes que fueron vendidas u ocupadas por al menos un huésped. Se obtiene de dividir la cantidad de habitaciones ocupadas entre el total de habitaciones disponibles durante el mes, y luego multiplicando este cociente por cien. La cantidad de habitaciones disponibles durante el mes se obtiene de multiplicar el número de habitaciones del hotel por el número de días que tiene el mes. Tarifa Diaria Promedio: Se le conoce como ADR por sus siglas en inglés (Average Daily Rate) y muestra el precio promedio al que se está vendiendo el inventario de habitaciones, independientemente de las categorías de habitación con que se cuenta (diferentes productos). La ADR se calcula como el ingreso total por venta de habitaciones en el mes, dividido entre la cantidad total de habitaciones ocupadas durante el mes. Ingreso por Habitación Disponible: Conocida por RevPAR por sus siglas en inglés (Revenue Per Available Room) permite conocer en qué medida se está haciendo uso de la capacidad instalada expresado en dinero, como un valor por cada noche de habitación que estuvo disponible para la venta durante el mes. La RevPAR se calcula como el ingreso total por venta de habitaciones en el mes, dividido entre la cantidad total de habitaciones disponibles durante el mes, también puede ser calculada de una manera muy simple al multiplicar el Porcentaje de Ocupación por la Tarifa Diaria Promedio. 8. Créditos La Encuesta de Ocupación Hotelera es realizada por el Departamento de Investigación de la Cámara Costarricense de Hoteles. El desarrollo de esta investigación cuenta con el apoyo del Banco Nacional de Costa Rica.

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

- 0 -

- 0 - - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Abril 2015...

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

Informe de Resultados N 380

Informe de Resultados N 380 R.I. 9000-2482 Informe de Resultados N 380 Buenos Aires, 8 de octubre de Dirección General de Estadística y Censos / MINISTERIO DE HACIENDA / Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ENCUESTA DE OCUPACIÓN

Más detalles

Cómo obtiene el ICT estos datos?

Cómo obtiene el ICT estos datos? 1 Edición 2, Mayo 2011 Estimadas amigas y amigos: El Instituto Costarricense de Turismo presenta la Segunda Edición del boletín informativo Cifras Turísticas, publicación que se difunde y distribuye trimestralmente,

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1 - La Cámara Costarricense de Hoteles, creó CCH-eNews con el objetivo de informar, no solo a los afiliados, sino al público en general sobre todo el acontecer noticioso

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

I. Tabla de Contenido

I. Tabla de Contenido - 1 - I. Tabla de Contenido I. Tabla de Contenido... 1 II. Introducción... 2 III. Resumen Ejecutivo... 2 IV. Objetivos del Estudio... 3 IV - 1. General... 3 IV - 2. Específicos... 3 V. Distribución de

Más detalles

Estimadas amigas y amigos:

Estimadas amigas y amigos: Estimadas amigas y amigos: Edición 7, ubre 0 El boletín Cifras Turísticas en su sétima edición, presenta información sobre las llegadas internacionales por todas las vías (aérea, marítima, terrestre) desde

Más detalles

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Mayo de 2015

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Mayo de 2015 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Mayo de 2015 Informe de resultados 915 Septiembre de 2015 2015: Año del bicentenario del congreso de los pueblos libres R.I. 9000-2482 915 R.I. 9000-2482 Sector

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 196 / 2 de marzo de 2015 En enero de 2015 se registraron 2.156.998 Pernoctaciones a nivel nacional,

Más detalles

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos...

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de la Muestra... 4 6. Resultados

Más detalles

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 3

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 3 - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 4 5. Resultados Octubre 2013... 6 5.1.

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 Gráfica 1: Comportamiento del Comercio Caleño Enero-Junio 2013 Según los comerciantes encuestados por FENALCO Valle del Cauca,

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 2 RESUMEN EJECUTIVO... 3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO...

INTRODUCCIÓN... 2 RESUMEN EJECUTIVO... 3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO... - 1 - Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. RESUMEN EJECUTIVO... 3 3. OBJETIVOS DEL ESTUDIO... 4 3.1. GENERAL... 4 3.2. ESPECÍFICOS... 4 4. DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA... 5 5. RESULTADOS OCTUBRE 2015... 7 5.1.

Más detalles

INTRODUCCIÓN...2 RESUMEN EJECUTIVO...3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO...4

INTRODUCCIÓN...2 RESUMEN EJECUTIVO...3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO...4 - 1 - Contenido 1. INTRODUCCIÓN...2 2. RESUMEN EJECUTIVO...3 3. OBJETIVOS DEL ESTUDIO...4 3.1. GENERAL...4 3.2. ESPECÍFICOS...4 4. DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA...5 5. RESULTADOS NOVIEMBRE 2015...7 5.1. PORCENTAJE

Más detalles

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 4

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 4 - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 3 3. Objetivos del Estudio... 4 3.1. General... 4 3.2. Específicos... 4 4. Distribución de la Muestra... 5 5. Resultados Febrero 2014... 7 5.1.

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

EMAT Julio de 2015 ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO. ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota

EMAT Julio de 2015 ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO. ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota EDICIÓN N 7 / 1 de septiembre de 215 En julio del 215 se registraron 3.756 Pernoctaciones

Más detalles

Capítulo 10 Turismo. 10.1. Número total de hoteles

Capítulo 10 Turismo. 10.1. Número total de hoteles Capítulo 10 Turismo 10.1. Número total de hoteles Tipo: Input. Descripción: Corresponde al número de establecimientos administrados por una persona natural o jurídica, destinados a prestar el servicio

Más detalles

MUESTRA MENSUAL DE HOTELES Diciembre de 2013 (Preliminar) Resumen

MUESTRA MENSUAL DE HOTELES Diciembre de 2013 (Preliminar) Resumen 25 de rero d e 2014 MUESTRA MENSUAL DE HOTELES Diciembre de 2013 (Preliminar) Resumen Contenido Resumen Introducción 1. Evolución gral 2. Ingresos 3. Personal ocupado En iembre de 2013, los ingresos reales

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA SETIEMBRE 2016 Cámara Costarricense de Hoteles Contenido 1. Introducción...2 2. Resumen Ejecutivo...2 3. Objetivos del Estudio...3 4. Distribución de la Muestra...4 5. Resultados

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA FEBRERO 2017

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA FEBRERO 2017 ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA FEBRERO 2017 Cámara Costarricense de Hoteles Contenido I. Introducción... 2 II. Resumen Ejecutivo... 2 III. Objetivos del Estudio... 3 IV. Distribución de la Muestra... 4

Más detalles

CONTENIDO. Cómo obtiene el ICT estos datos? Estimadas amigas y amigos: Instituto Costarricense de Turismo Dirección de Planeamiento y Desarrollo

CONTENIDO. Cómo obtiene el ICT estos datos? Estimadas amigas y amigos: Instituto Costarricense de Turismo Dirección de Planeamiento y Desarrollo 1 Edición 4, iembre 2011 Estimadas amigas y amigos: El Instituto Costarricense de Turismo hace llegar a ustedes la Cuarta Edición del boletín informativo Cifras Turísticas, publicación que distribuimos

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA MARZO Cámara Costarricense de Hoteles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA MARZO Cámara Costarricense de Hoteles ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA MARZO 2017 Cámara Costarricense de Hoteles Contenido I. Introducción... 2 II. Resumen Ejecutivo... 2 III. Objetivos del Estudio... 3 IV. Distribución de la Muestra... 4 V.

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA ABRIL Cámara Costarricense de Hoteles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA ABRIL Cámara Costarricense de Hoteles ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA ABRIL 2017 Cámara Costarricense de Hoteles Contenido I. Introducción... 2 II. Resumen Ejecutivo... 2 III. Objetivos del Estudio... 3 IV. Distribución de la Muestra... 4 V.

Más detalles

Cómo obtiene el ICT estos datos?

Cómo obtiene el ICT estos datos? 1 Edición 3, Agosto 2011 Estimadas amigas y amigos: El Instituto Costarricense de Turismo hace llegar a ustedes la Tercera Edición del boletín informativo Cifras Turísticas, publicación que distribuimos

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 4

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 4 - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 3 3. Objetivos del Estudio... 4 3.1. General... 4 3.2. Específicos... 4 4. Distribución de la Muestra... 5 5. Resultados Febrero 2015... 7 5.1.

Más detalles

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero 10 Indicadores de rentabilidad del sector hotelero Elena Rosa Pérez (Directora de programa) María Velasco Gimeno (Jefa de área) Área de Estadísticas de Turismo SG de Estadísticas de Empresas. INE Introducción

Más detalles

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 4

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 4 - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 3 3. Objetivos del Estudio... 4 3.1. General... 4 3.2. Específicos... 4 4. Distribución de la Muestra... 5 5. Resultados Setiembre 2014... 7

Más detalles

Lección 2. Ejercicios complementarios.

Lección 2. Ejercicios complementarios. Lección 2. Ejercicios complementarios. Ejercicio 1. En la siguiente tabla figuran los 900 hoteles de una determinada región clasificados según el número de habitaciones con que cuentan. Nº de habitaciones

Más detalles

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2007 El índice de confianza empresarial en la Provincia del Guayas, que representa a cuatro sectores productivos (comercio, construcción, industria

Más detalles

CAPÍTULO IV CAPÍTULO IV. Análisis de la Interpretación de Resultados

CAPÍTULO IV CAPÍTULO IV. Análisis de la Interpretación de Resultados CAPÍTULO IV Análisis de la Interpretación de Resultados Del total de los 96 hoteles registrados en la página web de la SECTUREP únicamente 45 poseían página web, de los cuales sólo 41 páginas web se encontraban

Más detalles

Estimadas amigas y amigos:

Estimadas amigas y amigos: Estimadas amigas y amigos: Edición 6, Junio 202 La sexta edición del boletín Cifras Turísticas, incluye información sobre las llegadas internacionales a Costa Rica, registradas durante el primer trimestre

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo:

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo: 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del mes

Más detalles

8. Ficha técnica. Afluencia turística

8. Ficha técnica. Afluencia turística 8. Ficha técnica Afluencia turística En el cálculo de la afluencia de turistas de alojamiento colectivo a la Región de Murcia las estimaciones se han basado en las diferentes Encuestas de Ocupación en

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la CAPÍTULO I En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la prestación de servicios tal es el caso de la certificación, ésta no asegura el éxito que la organización

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

Enero 2011 BOLETIN INFORMATIVO. INFORME DE PERNOCTACIONES Región de la Araucanía WWW.INEARAUCANÍA.CL

Enero 2011 BOLETIN INFORMATIVO. INFORME DE PERNOCTACIONES Región de la Araucanía WWW.INEARAUCANÍA.CL Enero 2011 BOLETIN INFORMATIVO INFORME DE PERNOCTACIONES Región de la Araucanía MOVIMIENTO DE PASAJEROS NACIONALES Y EXTRANJEROS PERNOCTACIONES NACIONALES Y EXTRANJEROS TASA DE OCUPABILIDAD REGIÓN-COMUNAS

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

Resumen ejecutivo. 1 En el contexto de cambio del marco maestro de muestreo de las encuestas de hogares, desde septiembre 2013 se incluye

Resumen ejecutivo. 1 En el contexto de cambio del marco maestro de muestreo de las encuestas de hogares, desde septiembre 2013 se incluye 1 Resumen ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados de los principales indicadores laborales a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) 1 del mes de marzo

Más detalles

VIII. OFERTA TURÍSTICA DE ANDALUCÍA

VIII. OFERTA TURÍSTICA DE ANDALUCÍA VIII. OFERTA TURÍSTICA DE ANDALUCÍA En el presente capítulo se analiza la información obtenida del Registro de Turismo de Andalucía que difiere en algunos aspectos de la que tradicionalmente se viene ofreciendo

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Mayo Junio 2011 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse

Más detalles

ÍNDICE DE SERVICIOS AL TURISMO

ÍNDICE DE SERVICIOS AL TURISMO ÍNDICE DE SERVICIOS AL TURISMO Edición N 10 Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 7 de Septiembre de 2011 ISET de junio creció 10,7% respecto al mismo mes del año anterior. 14 12 10

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Primer trimestre 2013

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Primer trimestre 2013 Informe e-commerce Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago Primer trimestre 213 Dirección de Estudios, Estadísticas y Recursos Documentales comercio electrónico

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (I Trimestre 2011)

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (I Trimestre 2011) INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (I Trimestre 2011) ÍNDICE RESUMEN EJECUTIVO...3 EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA...4 1. EVOLUCIÓN GENERAL...4 2.

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Tercer trimestre 2012

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Tercer trimestre 2012 Informe e-commerce Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago Tercer trimestre 212 Dirección de Estudios, Estadísticas y Recursos Documentales comercio electrónico

Más detalles

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Segundo trimestre 2012

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Segundo trimestre 2012 Informe e-commerce Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago Segundo trimestre 212 comercio electrónico Índice RESUMEN EJECUTIVO 3 EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Más detalles

MEDICION DEL TRABAJO

MEDICION DEL TRABAJO MEDICION DEL TRABAJO Habíamos dicho al comenzar el curso que habían 4 técnicas que permiten realizar una medición del trabajo 1 Técnicas Directas: - Estudio de tiempos con cronómetro - Muestreo del trabajo

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

CAPÌTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción

CAPÌTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción 43 CAPÌTULO IV 4.1 Introducción Analizar cualitativamente se entiende como un proceso intuitivo, flexible y orientado a encontrar sentido a la los datos sin ser seguido por un parámetro rígido, permitiendo

Más detalles

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Primer trimestre 2012

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Primer trimestre 2012 Informe e-commerce Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago Primer trimestre 212 comercio electrónico Índice RESUMEN EJECUTIVO 3 EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Ocupación de establecimientos de alojamientos turísticos de la ciudad de Neuquén julio, agosto y septiembre 2015.

Ocupación de establecimientos de alojamientos turísticos de la ciudad de Neuquén julio, agosto y septiembre 2015. Ocupación de establecimientos de alojamientos turísticos de la ciudad de Neuquén julio, agosto y septiembre 2015. Informe Nro. 39/15 Coordinación General del Informe: Jefe de División de Estadísticas de

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Noviembre Diciembre 2010 www.bdomexico.com Se perfila México como potencia turística en 2025 Fonatur e IP impulsan turismo en haciendas Llegan 7% más de turistas en 2010

Más detalles

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Cuarto trimestre 2011

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Cuarto trimestre 2011 Informe e-commerce Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago Cuarto trimestre 211 comercio electrónico Índice RESUMEN EJECUTIVO 3 EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

CARTILLA TIPOS DE PRESUPUESTO

CARTILLA TIPOS DE PRESUPUESTO CARTILLA TIPOS DE PRESUPUESTO SENA CENTRO NACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN MEDELLÍN, 2004 TIPOS DE PRESUPUESTO 1. PRESUPUESTO GLOBAL Es aquel en el cual se presenta el valor total del proyecto sin ningún tipo

Más detalles

AUDITORIA NOCTURNA OBJETIVOS 03/06/2014

AUDITORIA NOCTURNA OBJETIVOS 03/06/2014 AUDITORIA NOCTURNA Cierre hotelero OBJETIVOS Determinar la ocupación del día, mediante un análisis exhaustivo de la misma a partir de datos originados por dicha ocupación Se realiza el cierre hotelero.

Más detalles

Informe Mensual Indicadores Hoteleros No. 158 Diciembre de 2014 Fecha de publicación: 10 de febrero de 2015

Informe Mensual Indicadores Hoteleros No. 158 Diciembre de 2014 Fecha de publicación: 10 de febrero de 2015 Asociación Hotelera y Turística de Colombia - COTELCO Gustavo Adolfo Toro Presidente Ejecutivo Patricia Lastra Directora Ejecutiva Jesús Torres Director de Estudios e Investigaciones Informe Mensual Indicadores

Más detalles

Capitulo 3: Metodología de Investigación.

Capitulo 3: Metodología de Investigación. Capitulo 3: Metodología de Investigación. 3.1 Introducción. Con el propósito de describir el sector económico en el cual se pretende incursionar y ayude para una correcta realización del plan de negocios

Más detalles

MONITOR DE MERCADO LABORAL

MONITOR DE MERCADO LABORAL MONITOR DE MERCADO LABORAL CUARTO TRIMESTRE 2012 [1] EXECUTIVE SEARCH - SELECCIÓN Y EVALUACIÓN - GESTIÓN DE TALENTO - OUTSOURCING MONITOR DE MERCADO LABORAL Resumen Ejecutivo: Demanda privada se recuperó

Más detalles

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Cuarto trimestre 2012

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Cuarto trimestre 2012 Informe e-commerce Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago Cuarto trimestre 212 Dirección de Estudios, Estadísticas y Recursos Documentales comercio electrónico

Más detalles

El Mapa del Emprendimiento en Chile.

El Mapa del Emprendimiento en Chile. El Mapa del Emprendimiento en Chile. Análisis a partir de los resultados de la encuesta de Microemprendimiento (EME) 2011 División de Estudios 12/03/2012 Resumen. El informe realiza la caracterización

Más detalles

Conozca la nueva cartola

Conozca la nueva cartola Conozca la nueva cartola Las necesidades cambian y nosotros también. Hoy tenemos el agrado de darle a conocer la nueva versión de su cartola mensual. Este es el primer paso de una serie de mejoras en nuestra

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Septiembre de 2015

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Septiembre de 2015 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Septiembre de 2015 Informe de resultados 968 Enero de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina R.I. 9000-2482

Más detalles

Cámara de Comercio de Vigo

Cámara de Comercio de Vigo El sector turístico en 2011 (datos enero-abril) Servicio de Estudios Cámara de Comercio de Vigo Junio 2011 EL SECTOR TURÍSTICO NOTA SECTORIAL 1 er CUATRIMESTRE 2011 El sector en España y Galicia: últimos

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Mayo 2014 Fecha publicación: Mayo de 2014 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios

Más detalles

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Tercer trimestre 2011

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Tercer trimestre 2011 Informe e-commerce Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago Tercer trimestre 211 comercio electrónico Índice RESUMEN EJECUTIVO 3 EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN

Más detalles

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales 1 de cada 5 ticos usa redes Sociales el NSE o el nivel educativo mayor es el uso de redes sociales. Se entrevistó a 1210 personas costarricenses entre 18 y 69 años de edad, residentes en todo el territorio

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) 1 RESUMEN EJECUTIVO En el año 2002 el entonces CIDE presentaba el primer informe sobre la

Más detalles

TEMA 4 SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 4 SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 4 SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO TURÍSTICO Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN Y REQUISITOS DE LOS SEGMENTOS... 3 3. ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE LOS SEGMENTOS

Más detalles

Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comuna Año 2012

Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comuna Año 2012 Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comuna Año 2012 Mayo 2013 Servicio Nacional de Turismo 1 Fecha publicación: Mayo de 2013 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

CONTENIDO. Disponible. Origen y uso de las Cifras Turísticas. Estimadas amigas y amigos:

CONTENIDO. Disponible. Origen y uso de las Cifras Turísticas. Estimadas amigas y amigos: 1 Edición 5, Marzo 2012 Estimadas amigas y amigos: Una vez más, el Instituto Costarricense de Turismo presenta el boletín informativo Cifras Turísticas, con el objetivo de poner a su disposición información

Más detalles

Encuesta de Ocupación Hotelera

Encuesta de Ocupación Hotelera Buenos Aires, 24 de noviembre de 2015 Encuesta de Ocupación Hotelera Anticipo mensual de Septiembre 2015 Se presentan los datos de 7 regiones turísticas 1 y 48 localidades (ver Anexo estadístico), cuyo

Más detalles

Consejo de la Persona Joven

Consejo de la Persona Joven Consejo de la Persona Joven Boletín informativo Indicadores de la Persona Joven Porcentaje de población joven Este indicador mide el porcentaje de personas con edades entre los 12 y los 35 años, con respecto

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO RESULTADO ÍNDICE DE INCLINACIÓN AL AHORRO (IIA)

RESUMEN EJECUTIVO RESULTADO ÍNDICE DE INCLINACIÓN AL AHORRO (IIA) RESULTADO ÍNDICE DE INCLINACIÓN AL AHORRO (IIA) RESUMEN EJECUTIVO Con el fin de medir la Inclinación al Ahorro de la clase media chilena, la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch, junto a la Facultad

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

Análisis Comparativo de la Dinámica Empresarial del Departamento del Cauca: Inversión Neta. I Semestre 2009 I Semestre 2010

Análisis Comparativo de la Dinámica Empresarial del Departamento del Cauca: Inversión Neta. I Semestre 2009 I Semestre 2010 Análisis Comparativo de la Dinámica Empresarial del Departamento del Cauca: Inversión Neta. I Semestre 2009 I Semestre 2010 Corporación Cauca Progresa Economista Investigadora: Luz Stella Ramírez García

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE PLAZA DE PEAJE

ENCUESTA MENSUAL DE PLAZA DE PEAJE Instituto Nacional de Estadísticas Subdirección de Operaciones ENCUESTA MENSUAL DE PLAZA DE PEAJE METODOLOGÍA Subdepartamento de Transporte y Comunicaciones Agosto 2008 ÍNDICE 1. Introducción 2 2. Marco

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Encuesta de Hoteles, Restaurantes y Servicios 2013 (Empalme con la serie histórica)

RESUMEN EJECUTIVO Encuesta de Hoteles, Restaurantes y Servicios 2013 (Empalme con la serie histórica) 1 RESUMEN EJECUTIVO Encuesta de Hoteles, Restaurantes y Servicios 2013 (Empalme con la serie histórica) Resumen Ejecutivo Encuesta de Hoteles, Restaurantes y Servicios 2013 (Empalme con la serie histórica)

Más detalles

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), presenta los resultados de la XVI Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) correspondientes al primer trimestre del año 2014,

Más detalles

GOOGLE AdWords o Palabras Patrocinadas

GOOGLE AdWords o Palabras Patrocinadas 1 GOOGLE AdWords o Palabras Patrocinadas El servicio de Google AdWords, es un sistema de publicidad online. Está dirigido a grandes, pequeñas y medianas empresas y a los individuos que desean publicitar

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA

VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA Introducción Presentamos la sexta edición del informe Diagnóstico Financiero de la Empresa Española, un estudio de investigación realizado desde EADA y

Más detalles

PORCENTAJES. Ejercicio nº 1.- a Halla el número decimal correspondiente a cada uno de estos porcentajes: 75% 130% 2% 5,3% b Calcula el 130% de 75.

PORCENTAJES. Ejercicio nº 1.- a Halla el número decimal correspondiente a cada uno de estos porcentajes: 75% 130% 2% 5,3% b Calcula el 130% de 75. PORCENTAJES Ejercicio nº 1.- a Halla el número decimal correspondiente a cada uno de estos porcentajes: 75% 10% 2% 5,% b Calcula el 10% de 75. c Qué tanto por ciento representa 45 de 1 500? d Halla una

Más detalles

CAPÍTULO III CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Introducción. En este capítulo se presenta la manera en la que se realizó la investigación, de la misma

CAPÍTULO III CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Introducción. En este capítulo se presenta la manera en la que se realizó la investigación, de la misma CAPÍTULO III Metodología 3.1 Introducción En este capítulo se presenta la manera en la que se realizó la investigación, de la misma forma se dan a conocer los instrumentos necesarios para llevarla a cabo,

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. http://www.motordereservas.es

MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. http://www.motordereservas.es MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS http://www.motordereservas.es Información y Contratación: 902 193 444 INFORMACION GENERAL El Motor de Reservas Net Hoteles

Más detalles