UNIVERSIDAD TERRITORIAL POLITÉCNICA DE PARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD TERRITORIAL POLITÉCNICA DE PARIA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD TERRITORIAL POLITÉCNICA DE PARIA. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JACINTO NAVARRO VALLENILLA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD I Manual de Instrucciones Prof. Arturo Zacarías

2 BIBLIOGRAFÍA Como textos guías serán utilizados los siguientes: 1. Contabilidad, La base para las decisiones gerenciales de Fernando Catacora, Editorial Mc Graw Hill. 2. P.C.G.A, En Venezuela, de Fernando Catacora Fundo Editorial del Contador Publico Venezolano. 3. Estudio de la Contabilidad General, de Marfa Olivo de Latouche, Ricardo Maldonado. 4. Contabilidad, La Base para las decisiones gerenciales de Meigs, Editorial, Mc Graw Hill. 5. Curso de Contabilidad, de Finney/ Miller, Editorial Utecha, Tomos I, II, III, IV. Nota: Posteriormente se les indicarán los casos a ser discutidos durante el Trayecto Inicial así como las lecturas Asignadas, las mismas serán discutidas en su momento oportuno y son de carácter obligatorio para todos los participantes.

3 OBJETIVO DEL CURSO Al finalizar este taller o seminario el participante estará en capacidad de: 1. Conocer las Definiciones Básicas de la Contabilidad. 2. Conocer las Normas y P.C.G.A. 3. Conocer la Naturaleza y Clasificación de las Cuentas. 4. Aplicar las Teorías Contables. 5. Entender el Funcionamiento de la Aplicación Contable. 6. Entender el Manejo de los Libros Principales y Auxiliares de Contabilidad. 7. Aprender el Registro de las Transacciones Económicas y Financieras a través de los Asientos Contables. 8. Elaborar el Balance de Comprobación. 9. Conocer las Normas y Procedimientos de Control Interno del Efectivo en Caja y Bancos. 10. Conocer los Procedimientos para la preparación de Conciliaciones Bancarias. 11. Identificar las fuentes de Ingresos que provienen de las Cuentas y Efectos por Cobrar. 12. Conocer Técnicas Básicas de Valuación de Activos. 13. Entender de forma global el proceso Contable y de la Estructura Financiera de cualquier Organización Pública ó Privada. El curso resaltará la comprensión de los fundamentos teóricos y prácticos de la contabilidad, la lógica que debe seguirse en todo Análisis y la Creatividad en la formulación de soluciones a situaciones planteadas.

4 LOS TEMAS A SER DISCUTIDOS SERÁN LOS SIGUIENTES: 1. Definiciones Básicas, Normas y P.C.G.A. 2. Estudio de la Naturaleza y Clasificación de las Cuentas. 3. Estudio de los Asientos Contables. 4. Libros Principales y Auxiliares de Contabilidad. 5. Balance de Comprobación, Estructura y Métodos. 6. Balance General y Ganancias y Pérdidas. 7. Control Interno del Efectivo. 8. Conciliaciones Bancarias, Métodos. 9. Cuentas y Efectos por Cobrar. 10. Cuentas de Valuación de Activos.

5 EL MATERIAL DE ESTUDIO SE COMPONE DE: 1. Textos Guías. 2. Notas del Profesor 3. Casos y Asignaciones 4. Cualquier otra Bibliografía ó Material de Apoyo relacionado con el tema, que permita cumplir a satisfacción con las Asignaciones y con los objetivos del curso.

6 PREPARACIÓN DEL PARTICIPANTE La participación y evaluación del participante se harán mediante el siguiente formato: 1. El estudiante leerá con anticipación el material asignado. También resolverá por escrito, los ejercicios, casos y las asignaciones indicadas durante el curso. Estos deberán ser entregados al profesor de acuerdo a la programación semanal, antes de comenzar la sesión presencial de la misma. 2. Se recomienda ejercitar hasta donde sea posible, El material presentado en el curso, teniendo la obligación de ampliar la bibliografía consultada de forma de obtener criterios u opiniones de varios autores, para que este Proceso Académico se lleve de la forma más efectiva posible. 3. Las sesiones comenzarán con la presentación del material por parte de los grupos previamente seleccionados requiriéndose la participación activa del participante quienes serán evaluados de igual forma que los expositores. Luego de una sesión de preguntas por parte de los participantes y profesor, se hará el cierre del material presentado por parte del profesor quien ampliará y resaltará los puntos más importantes del tema tratado. En esta sesión serán también discutidos los ejercicios entregados por los participantes. 4. Los participantes se someterán a evaluaciones parciales los cuales tendrán lugar en cualquier momento del desarrollo del presente curso. 5. Las clasificaciones serán determinadas aproximadamente : a) Trabajos Asignados ( Fase a Distancia) 30% b) Evaluaciones Parciales 50% c) Presentaciones y Participación Activa. 6. Las asignaciones y trabajos a ser entregados podrán ser realizados pos los equipos de trabajo que se formen indicando en cada uno de ellos la labor realizada por cada participante.

7 INTRODUCCIÓN El presente taller ó Seminario tendrá como objetivo fundamental estudiar y analizar técnicas, instrumentos y procedimientos que permitan conocer el proceso contable dentro de la empresa. Es importante aclarar que la Contabilidad es la Base sobre la cual se fundamentan las Decisiones Gerenciales y las Decisiones Financieras, todas las actividades económicas de las empresas son de alguna manera tratadas por la Contabilidad. Con el transcurrir del tiempo han ocurrido una serie de Controversias, Discusiones, Análisis, Teorías, etc.. En cuanto al carácter que tiene la contabilidad, En el sentido de si debe ser considerada una Ciencia, una técnica ó un Arte; si bien esta polémica es muy importante, no es el objetivo de este taller ó seminario intentar asumir una posición definitiva en la solución de esta confrontación muy positiva que desde hace mucho tiempo viene enriqueciendo con los aportes de los diversos estudiosos. El campo de acción de la disciplina Contable, escala a la simple enumeración que puede tener un curso sobre contabilidad. Los negocios actualmente están sujetos al fenómeno de la Globalización en donde las empresas no se pueden considerar Nacionales ó Transnacionales, sino Internacionales y con actividades que pueden abarcar diferentes ámbitos, espacios geográficos, Los negocios exigen a la ciencia contable, La creación y aplicación de nuevas técnicas y procedimientos.

8 CONTABILIDAD I CONTENIDO: CAPITULO I: Definiciones Básicas, Normas y P.C.G.A. Contabilidad: Concepto, Diversas Áreas, Información que ofrece la Contabilidad, Relación con otras Disciplinas y Ciencias, Disposiones del Código de Comercio sobre la contabilidad, Tipos de Organizaciones. Normas y P.C.G.A: Principios de Contabilidad generalmente Aceptados., Objetivos, Supuestos Básicos según Publicación Técnica Nº 3, Supuestos Básicos según la D.P.C-O, Surgimiento de los P.C.G.A, Principios de Contabilidad en Venezuela, Jerarquía y Clasificación de los Principios de Contabilidad. Capitulo II: Teorías Contables: La cuenta ; Concepto, Forma y Contenido, Clasificación de las Cuentas, Cuentas Reales, Cuentas Nominales, Cuentas de Activo, Cuentas de Pasivo, Cuentas de Capital, Cuentas de Ingresos, Cuentas de Egresos, Cuentas de Valuación Cuentas de Orden, La Ecuación del Patrimonio, Concepto de Activo, Pasivo, y Capital, Equilibrio Permanente de la Ecuación del Patrimonio. (Ejemplos). CAPITULO III: Libros Principales y Auxiliares: La teoría del cargo y el abono, Aplicación de los términos, Debe y Haber, Cargo y el Abono, Principios fundamentales para el cargo y el abono, mecanismos prácticos para su utilización, Asientos Contables, Libros Obligatorios de Contabilidad, El Libro de Inventarios, Requisitos Legales para ponerlo en uso Ejemplo, El Libro Diario, Su Importancia y Finalidad, El asiento, Disposiciones de Código de Comercio, Ejemplo El Libro Mayor, Importancia y Finalidad, Forma, Contenido y Funcionamiento, Referencia

9 Cruzados con el libro Diario.Libro Auxiliares, Necesidad de su empleo, Técnicas para la Utilización de los Diarios Auxiliar de Ventas a Crédito, Diario Auxiliar de Compras a Crédito, Diario Auxiliar de Ingresos de Caja, Diario Auxiliar de Egresos de Caja, La Cuenta Control y las Cuentas del Auxiliar Mayor Auxiliar de Cuentas por Cobrar, Mayor de Cuentas por Pagar, Esquema. CAPITULO IV: Balance de Comprobación, Estado de Ganancias y Pérdidas y Balance General. Balance de Comprobación: Su finalidad, Formas de Elaborar el Balance de Comprobación, Determinación de Saldos, Ejemplos, Localización de Errores. Estado de Ganancias y Perdidas : Finalidad, Importancia, Contenido, Necesidad y Razones para la Consistencia en su Elaboración, Ejemplos. Balance General: Importancia, Contenido, Cuentas Reales, Valuación y de Orden, Consistencia, Relación con el Estado de Ganancias y Perdidas, Formas de Presentación, Ejemplos. CAPITULO V: Normas de Control Interno del Efectivo: Fondo de Caja Chica, Funcionamiento, Control Interno, Registro Contable, Faltantes y Sobrantes, La Conciliación Bancaria, Procedimientos y Métodos, Ejemplo Integral de Conciliación. CAPITULO VI: Cuentas y Efectos por Cobrar, Cuentas de Valuación de Activos: Principales Rubros de las Cuentas y Efectos por Cobrar, Valuación de las Cuentas y Efectos por Cobrar, Mediante la Provisión para Cuentas Incobrables y los Efectos por Cobrar Descontados.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE SUCRE PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD BÁSICA I

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE SUCRE PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD BÁSICA I CÓDIGO 091-1323 HORAS SEMANALES 5 HORAS TEORICAS 2 ESCUELA Administración UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE SUCRE PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD BÁSICA I PRERREQUISITO(S) NO

Más detalles

Universidad de la Sabana Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Administración de Empresas

Universidad de la Sabana Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Administración de Empresas 1 Asignatura: Contabilidad Financiera Área: Finanzas Segundo semestre del año 2.013 Créditos: 4.- Horas Semanales: 4 Profesor: Gustavo Toscano Muñoz. gustavotoscanom@gmail.com Programa de la Asignatura

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón TEORÍA DEL CARGO Y ABONO QUÉ ES LA CONTABILIDAD? SISTEMA DE INFORMACION CLASIFICA REGISTRA MIDE RESUME

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA Código: 2300-F-278 Versión: 01 Emisión: 11-11- 2010 Página 1 de 9 PERÍODO: ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 4 Clase: 64 Independiente: 128 Total: 192 CÓDIGO: CRÉDITOS: 3

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales.

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : CONTABILIDAD BÁSICA - Código : ECB 111 - Carácter de la asignatura (obligatoria / electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : No

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD

GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD CONTABILIDAD La contabilidad la podemos ver desde diferentes puntos de vista: Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición

Más detalles

Unidad Curricular: Contabilidad General. Carrera: Contaduría. Semestre: Primero Código: COG-165. Horas Semanales: 6

Unidad Curricular: Contabilidad General. Carrera: Contaduría. Semestre: Primero Código: COG-165. Horas Semanales: 6 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Contabilidad General Carrera: Contaduría Semestre: Primero Código: COG-165 Horas Semanales: 6 Horas Teóricas: 4 Horas Prácticas:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE TURISMO Y HOTELERIA PROGRAMA ANALITICO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE TURISMO Y HOTELERIA PROGRAMA ANALITICO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE TURISMO Y HOTELERIA MATERIA: CON 110 Contabilidad Aplicada PROFESOR: Ing. Victor Roca : CRÉDITOS: PRE REQUISITOS: MAT 163 HORAS PRESENCIALES: 48

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL ASIGNATURA: CONTABILIDAD GERENCIAL I Vigencia 2009-3 Código: 0134604T U.C.:

Más detalles

Contabilidad Financiera I CODIGO CON 101 CREDITOS INTENSIVO II 2012 FEBRERO/2012

Contabilidad Financiera I CODIGO CON 101 CREDITOS INTENSIVO II 2012 FEBRERO/2012 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS MATERIA Contabilidad Financiera I CODIGO CON 101 CREDITOS INTENSIVO II 2012 PERIODO LECTIVO 06 FEBRERO AL 28 FEBRERO/2012 Clases Conferencia 48 horas HORAS PRESENCIALES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA :ADMINISTRACION Y CONTADURIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA :ADMINISTRACION Y CONTADURIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA :ADMINISTRACION Y CONTADURIA I. Identificación PLAN DE CURSO Nombre: Fundamentos de Contabilidad Código: 631 U.C:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL MODULO DE CONTABILIDAD DEL SAFT

MANUAL DE USUARIO DEL MODULO DE CONTABILIDAD DEL SAFT MANUAL DE USUARIO DEL MODULO DE CONTABILIDAD DEL SAFT MODULO DE CONTABILIDAD CONTENIDO 1. DEFINIR PARAMETROS------------------------------------------------------------3 2. CATALOGO DE CUENTAS CONTABLES-----------------------------------------5

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS Contabilidad Financiera I CODIGO CON 101 CREDITOS 4 PERIODO LECTIVO Trimestre III 2012 HORAS PRESENCIALES

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS Contabilidad Financiera I CODIGO CON 101 CREDITOS 4 PERIODO LECTIVO Trimestre III 2012 HORAS PRESENCIALES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS MATERIA Contabilidad Financiera I CODIGO CON 101 CREDITOS 4 PERIODO LECTIVO Trimestre III 2012 HORAS PRESENCIALES 64 horas 1. DESCRIPCIÓN Es el arte de usar principios

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-3 CONTABILIDAD DEL PASIVO Y CAPITAL 80% ASISTENCIA 4 7 MARCO REFERENCIAL

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-3 CONTABILIDAD DEL PASIVO Y CAPITAL 80% ASISTENCIA 4 7 MARCO REFERENCIAL 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE CONTABILIDAD NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS

Más detalles

Nombre de la asignatura : Contabilidad. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9311

Nombre de la asignatura : Contabilidad. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9311 . D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura : Contabilidad Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura : SCB-93 Horas teoría-horas práctica-créditos : 4-0-8

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas. MBA. Programa de la Asignatura Contabilidad financiera

Máster Universitario en Dirección de Empresas. MBA. Programa de la Asignatura Contabilidad financiera Máster Universitario en Dirección de Empresas. MBA Programa de la Asignatura Curso 2014-2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que se desarrollan

Más detalles

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC !Élitulo Na ffilúo l ffi6n y Íffilersm m Tffilogb AgtootruárÉ '@ ACICAFOC *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s ffrm#ié*s +ÍrM F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA Por qué es importante

Más detalles

CONTABILIDAD II UNIDADES TEMÁTICAS

CONTABILIDAD II UNIDADES TEMÁTICAS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Contabilidad II 2. Competencias Evaluar la situación financiera presente y futura, mediante

Más detalles

Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Conocer los principios contables, sobre todo el principio de partida doble para analizar las cuentas del activo, pasivo,

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL. II CICLO Cuaderno de Trabajo. Formamos los Profesionales. que el mundo exige

CONTABILIDAD GENERAL. II CICLO Cuaderno de Trabajo. Formamos los Profesionales. que el mundo exige CONTABILIDAD GENERAL II CICLO Cuaderno de Trabajo Formamos los Profesionales que el mundo exige II P R E S E N T A C I Ó N En una época de globalización y de alta competitividad como lo es el cambiante

Más detalles

Fundamentos de contabilidad

Fundamentos de contabilidad Fundamentos de contabilidad Organización y Gestión de proyectos Partes de la contabilidad La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son: Diario Inventario

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS PROGRAMA ACADEMICO DE CONTADURIA PUBLICA

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS PROGRAMA ACADEMICO DE CONTADURIA PUBLICA Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS PROGRAMA ACADEMICO DE CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA Contabilidad de la Financiación

Más detalles

CONTABILIDAD I INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION

CONTABILIDAD I INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION CONTABILIDAD I Nombre de la asignatura: Nomenclatura del Curso: Prerrequisitos: Nomenclatura prerrequisito Número de

Más detalles

MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA

MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA 1.- OBJETIVOS GENERALES...2 2.- Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN...2 U.T. 1 LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y LA CONTABILIDAD...2 U.T.2 EL PATRIMONIO EMPRESARIAL....2 U.T.3

Más detalles

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo Unidad 16 Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo "Al terminar el ejercicio, una vez registradas todas las operaciones efectuadas durante el mismo, el proceso contable que se debe de seguir para

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 1 1. Definición de Contabilidad. 2. Ecuación Contable. 3. Denominación de las cuentas del Estado de Situación Financiera

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA CENTRO INTERAMERICANO DE POSTGRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CURSO NIVELATORIO DE CONTABILIDAD

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA CENTRO INTERAMERICANO DE POSTGRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CURSO NIVELATORIO DE CONTABILIDAD 1 UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA CENTRO INTERAMERICANO DE POSTGRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CURSO NIVELATORIO DE CONTABILIDAD PROFESOR: MBA. MAX E. OGUILVE P. ALUMNA: IVANIA BARRANTES

Más detalles

Emprendedores: Contabilidad y finanzas

Emprendedores: Contabilidad y finanzas Emprendedores: Contabilidad y finanzas A través de este curso, el emprendedor dispondrá de los conocimientos requeridos referentes a contabilidad y finanzas. En cuanto a contabilidad, se estudia: conceptos

Más detalles

DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA CONTABILIDAD I PROGRAMA ACADÉMICO: Administración y Contaduría DEPARTAMENTO: Contabilidad AREA CURRICULAR: Formación Básica y profesional SEMESTRE: Segundo ( II

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados en base a la información que producen

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA I. OBJETIVOS GENERALES El alumno o alumna deberá haber alcanzado o desarrollado al finalizar el periodo de aprendizaje del módulo las siguientes

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS PROGRAMA ACADEMICO DE CONTADURIA PÚBLICA

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS PROGRAMA ACADEMICO DE CONTADURIA PÚBLICA UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS PROGRAMA ACADEMICO DE CONTADURIA PÚBLICA ASIGNATURA Contabilidad de los Recursos e Inversión 802088M

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION FINANCIERA Y CONTABLE TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE GESTION FINANCIERA Y CONTABLE TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 4 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 5.1 ELABORAR PRESUPUESTO ANUAL DE

Más detalles

Contabilidad. Objetivos de aprendizaje del tema

Contabilidad. Objetivos de aprendizaje del tema Tema # 2. Una visión general al proceso contable 1 Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Aplicar los conocimientos adquiridos para registrar correctamente las transacciones

Más detalles

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes.

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes. Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes. AJUSTES. Antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Contabilidad del Activo y Pasivo. Ubicación: Tercer Semestre. Clave: Horas semana-mes: 6 Horas

Más detalles

Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios

Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios Créditos: 2-3 - 5 Aportación al perfil Dentro del apartado establecido en el perfil dedicado a formular, gestionar y evaluar el desarrollo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación Lingüística y Literatura Escuela de Comunicación E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Administración y Contabilidad Área a la que pertenece: Área de Formación Transversal Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Créditos: 6 Clave: F0196 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

HOJA DE TRABAJO CONTABILIDAD E.M.P 3º S.

HOJA DE TRABAJO CONTABILIDAD E.M.P 3º S. Semana 03 CONTABILIDAD E.M.P 3º S. HOJA DE TRABAJO Muchas empresas en el proceso de selección de personal contable, realizan una prueba al personal aspirante que consiste en elaborar una hoja de trabajo.

Más detalles

FUNDAMENTACION. Objetivos Generales:

FUNDAMENTACION. Objetivos Generales: CARRERA: ANALISTA EN GESTION EMPRESARIA ASIGNATURA: CONTABILIDAD I DEPARTAMENTO/AREA: Ciencias de la Administración CUATRIMESTRE: I HORAS CATEDRAS SEMANALES: 4 AÑO: 2009 PROF. A CARGO: Cra. Karyna Reina

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ADMINISTRACION CARRERA: ADMINISTRACION Asignatura/Módulo: Contabilidad General I Código:0859 Plan de estudios: A0 Nivel: Primero Prerrequisitos: Aprobar examen de ingreso

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas; sin embargo,

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados con base a la información que producen

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CONTABILIDAD CÓDIGO: 20043 CARRERA: ECONOMÍA NIVEL: PRIMERO No. CRÉDITOS: CUATRO CRÉDITOS TEORÍA: 4 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I semestre 2010-2011 PROFESOR: Nombre:

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional Contabilidad. Tema # 4.

Universidad Tec Milenio: Profesional Contabilidad. Tema # 4. Tema # 4. Empresas de servicios y comerciales 1 Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Explicar las principales diferencias de los registros contables en las empresas de

Más detalles

Procedimiento Nº 02 : Cierre Mensual de la Contabilidad Financiera

Procedimiento Nº 02 : Cierre Mensual de la Contabilidad Financiera 1 I. Objetivo El presente procedimiento tiene como propósito describir las normas y orientaciones necesarias para proceder en forma sistematizada al cierre mensual de la contabilidad financiera, de conformidad

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS. Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de:

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS. Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de: UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de: Nombrar los estados que las IFI s están obligadas a remitir a la Superintendencia

Más detalles

SIIGO CONTADOR. Libros Oficiales. Cartilla I

SIIGO CONTADOR. Libros Oficiales. Cartilla I SIIGO CONTADOR Libros Oficiales Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Libros Oficiales? 3. Qué Libros Oficiales se Deben Registrar? 4. Cuáles son los Requisitos que Deben Cumplir los

Más detalles

SISTEMAS EMPRESARIALES

SISTEMAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE AGRONEGOCIOS SISTEMAS EMPRESARIALES SÍLABO I. DATOS GENERALES CÓDIGO CARRERA PROFESIONAL : 31 ASIGNATURA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Financiera I Contador Público CPM-1012 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

A) NOMBRE DEL CURSO: CONTABILIDAD FINANCIERA B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO: C) OBJETIVOS DEL CURSO. Tipo de propuesta curricular:

A) NOMBRE DEL CURSO: CONTABILIDAD FINANCIERA B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO: C) OBJETIVOS DEL CURSO. Tipo de propuesta curricular: A) NOMBRE DEL CURSO: CONTABILIDAD FINANCIERA B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO: Tipo de propuesta curricular: Tipo de materia: Materia compartida con otro PE o entidad académica Semestre Horas de teoría por semana

Más detalles

Partida doble. Veamos los siguientes ejemplos:

Partida doble. Veamos los siguientes ejemplos: Partidadoble El objetivo de la contabilidad es la elaboración de los reportes o estados financieros. Para realizarlos, se tienen que ir registrando cada una de las transacciones que realiza un ente económico

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Contabilidad. Carrera: IFM - 0408 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Contabilidad. Carrera: IFM - 0408 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad Licenciatura en Informática IFM - 0408 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º Bachillerato. Curso 2008/2009 CONTENIDOS MÍNIMOS Para cumplir los objetivos propuestos, en el Decreto 70/2002 de 23 de mayo los contenidos de la materia Fundamentos

Más detalles

Clasificación de la Cuentas por Cobrar:

Clasificación de la Cuentas por Cobrar: Universidad Católica del Táchira Escuela de Administración y Contaduría Contabilidad General. TEMA NRO. 12 CUENTAS POR COBRAR Cuentas por cobrar: Son acreencias a favor de la empresa que provienen de las

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 1 Nombre: El papel de la información contable en la administración de empresas Contextualización Esta semana abordaremos de

Más detalles

Oferta: Asistente Contable. Duración: 6 meses. Modalidad: Distancia - Online

Oferta: Asistente Contable. Duración: 6 meses. Modalidad: Distancia - Online Oferta: Asistente Contable Duración: 6 meses Modalidad: Distancia - Online El curso de Asistente Contable esta dirigido a aquéllas personas que no posean conocimientos contables o que teniéndolos quieran

Más detalles

UNIDAD 4 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD

UNIDAD 4 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD 4.1 INTRODUCCIÓN 4.2 EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4.3 EL INVENTARIO 4.4 MASAS PATRIMONIALES 4.5 LAS CUENTAS 4.6 SALDO DE CUENTA INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD 4.1 Introducción Si un empresario conociera el

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Lima, usjb, 2012. Prof. FRANCISCO FRIAS F. Contador Público Colegiado Magíster ESAN Lima, usjb, 2012 CONTABILIDAD EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS Disciplina que mide, registra,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO ASIGNATURA: AUDITORIA FINANCIERA CODIGO: 7A0026

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO ASIGNATURA: AUDITORIA FINANCIERA CODIGO: 7A0026 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO ASIGNATURA: AUDITORIA FINANCIERA CODIGO: 7A0026 I. DATOS GENERALES 1.1 Departamento Académico : Finanzas y Contabilidad

Más detalles

Curso en actualización para contadores de las Normas de Información Financiera (NIF) y su aplicación práctica en la contabilidad electrónica.

Curso en actualización para contadores de las Normas de Información Financiera (NIF) y su aplicación práctica en la contabilidad electrónica. Curso en actualización para contadores de las Normas de Información Financiera (NIF) y su aplicación práctica en la contabilidad electrónica. Derivado de las reformas publicadas en Código Fiscal de la

Más detalles

Contabilidad Financiera Internacional (21143)

Contabilidad Financiera Internacional (21143) Contabilidad Financiera Internacional (21143) Titulación/Estudio: International Business Economics Curso: tercero-cuarto Trimestre: tercero Número de créditos ECTS: 5 créditos Horas de dedicación del estudiante:

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2015/16 ASIGNATURA: CONTABILIDAD Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. EMPRESA ECTS Carácter Periodo Calendario

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

CICLO FORMATIVO: CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FINANZAS MÓDULO: PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

CICLO FORMATIVO: CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FINANZAS MÓDULO: PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL CICLO FORMATIVO: CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FINANZAS MÓDULO: PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL CURSO: 2014-201 Duración: 192 HORAS CONTENIDOS 1. Determinación de los elementos patrimoniales

Más detalles

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I AJUSTES Información Contable I Asientos de ajuste Asociación de costos y gastos con ingresos: sustento conceptual de los asientos de ajuste El supuesto del período contable asume que las actividades de

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Contabilidad Financiera Curso Académico 2013/2014 Fecha: 10/06/13 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código: 519452201 - Centro: Escuela Universitaria

Más detalles

Plan General de Contabilidad

Plan General de Contabilidad Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Plan General de Contabilidad Plan General de Contabilidad Duración: 90 horas Precio: 90 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

PARTE II: TÉCNICA GENERAL DE LA CONTABILIDAD. Tema 4: REPRESENTACIÓN CONTABLE: LA CUENTA Y LOS LIBROS DE CONTABILIDAD

PARTE II: TÉCNICA GENERAL DE LA CONTABILIDAD. Tema 4: REPRESENTACIÓN CONTABLE: LA CUENTA Y LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 PARTE II: TÉCNICA GENERAL DE LA CONTABILIDAD Tema 4: REPRESENTACIÓN CONTABLE: LA CUENTA Y LOS LIBROS DE CONTABILIDAD PARTE I. TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMOSIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD AVANZADA II

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMOSIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD AVANZADA II UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMOSIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD AVANZADA II ESCUELA de: ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO de: CONTADURÍA CODIGO 091-3353 PRERREQUISITO(S)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD AVANZADA I

NOMBRE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD AVANZADA I UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD AVANZADA I ESCUELA de: ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO de: CONTADURÍA CODIGO 091-2343 PREREQUISITO(S)

Más detalles

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS El estado de origen y aplicación de fondos EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS 1.- Introducción.- Como se indicó al tratar la cuenta de resultados, la misma es la expresión contable del movimiento

Más detalles

Carrera: SCM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad financiera Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0404 3-2-8

Más detalles

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10)

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) por la cual se emite el Plan Unico de Cuentas para las Entidades

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO

PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Formato Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica FACULTAD DE ECONOMÍA

Más detalles

investigación contable

investigación contable Guía metodológica para la investigación contable UNISUCRE 21-02-25 1. TÍTULO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 5. OBJETIVOS 6. METODOLOGIA

Más detalles

Sistema de Evaluación:

Sistema de Evaluación: Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad Ciencias Administrativas y Sistemas Escue Contabilidad CON-011 Contabilidad I Programa asignatura: 4 3 2 Total Créditos: ******** Teórico: Práctico: ********

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional Contabilidad. Tema # 7.

Universidad Tec Milenio: Profesional Contabilidad. Tema # 7. Tema # 7. Fuentes de financiamiento 1 Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Identificar la forma como los activos están financiados por pasivo y capital contable. Reconocer

Más detalles

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V LOS ASIENTOS DE AJUSTES. El empleo de un sistema de acumulación implica que habría que hacer numerosos ajustes antes de elaborar los Estados Financieros, por ciertas cuentas que no están presentes con

Más detalles

GUIA DE CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE COSTOS JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DE LA CATEDRA

GUIA DE CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE COSTOS JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DE LA CATEDRA 1 GUIA DE CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE COSTOS PROGRAMA LOGISTICA PERIODO ACADEMICO SEGUNDO SEMESTRE DE 2.009 ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE COSTOS TIPO DE ASIGNATURA INDISPENSABLE PRE-REQUISTOS NINGUNO NUMERO

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA NIVEL:2º Bachillerato MATERIA: Fundamentos de Administración y Gestión OBJETIVOS 1.- Obtener una visión práctica del funcionamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: NEGOCIOS INTERNACIONALES ADMINISTRACION CONTADURIA PUBLICA Unidad de aprendizaje

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

Programación de. Contabilidad General y Tesorería

Programación de. Contabilidad General y Tesorería Programación de Contabilidad General y Tesorería Ciclo: Gestión Administrativa a distancia Curso 2011/12 Profesora: Pilar Díaz Ruiz Departamento de Administración IES Severo Ochoa IES Severo Ochoa. Contabilidad

Más detalles

MESP_09: Antigüedad de deuda de clientes

MESP_09: Antigüedad de deuda de clientes MESP V3.0 MESP_09: Antigüedad de deuda de clientes AM Consultores Ps Castellana, 226 28046 Madrid mesp@allegmusic.com MESP_09: Antigüedad de deuda de clientes 2 3 MESP_09: Antigüedad de deuda de clientes

Más detalles

Quiénes son los usuarios del sistema de información contable?

Quiénes son los usuarios del sistema de información contable? Trabajo Práctico de Técnicas Generales de la Organización Sistema de información contable Qué es la contabilidad tradicional? La contabilidad tradicional es una tecnología que por medio de un sistema de

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: Ciencias Administrativas, Económicas y Contables PROGRAMA: Administración de empresas Negocios Internacionales

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTABLES

CONTABILIDAD PARA NO CONTABLES CONTABILIDAD PARA NO CONTABLES Queda prohibida toda la reproducción de la obra o partes de la misma por cualquier medio sin la autorización previa Área: Administración y Oficinas Curso: Contabilidad Para

Más detalles