MANUAL DE USUARIO SISTEMA PARA EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE CUALIFICACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE USUARIO SISTEMA PARA EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE CUALIFICACIONES"

Transcripción

1 MANUAL DE USUARIO SISTEMA PARA EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE CUALIFICACIONES

2 MANUAL DE USUARIO SISTEMA PARA EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE CUALIFICACIONES Contenido MANUAL DE USUARIO... 2 SISTEMA PARA EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE CUALIFICACIONES Presentación Ingreso al sistema Paso 1. Datos generales Paso 2. Registrar personas Perfil completo Unidad de competencia Paso 3. Generar exámenes Paso 4. Descargar respuestas Paso 5. Registrar resultados Paso 6. Reporte certificaciones Paso 7. Salir Glosario... 22

3 MANUAL DE USUARIO SISTEMA PARA EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE CUALIFICACIONES 1. Presentación El presente manual ha sido elaborado con el objetivo de dar a conocer a los Organismos Evaluadores de la Conformidad - OEC, los lineamientos y el proceso que deben seguir para: registro de personas, generación de exámenes, registro de resultados y reporte de certificaciones de cualificaciones. 2. Ingreso al sistema 2.1 En la página web haga clic en el link SISTEMA PARA EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE CUALIFICACIONES, se mostrará la siguiente pantalla: 2.2 Para usuarios no registrados: haga clic en el link Crear usuario En la siguiente pantalla aceptar los términos y condiciones de uso y hacer clic en el botón Continuar.

4 2.2.2 En la siguiente pantalla ingresar el número de RUC, el sistema se conecta al Servicio de Rentas Internas-SRI y carga automáticamente la información referente a: razón social, dirección de correo electrónico y teléfono registrado en el SRI. El usuario debe ingresar el resto de información solicitada en el formulario de registro y hacer clic en Registrar Notas importantes Todos los campos del formulario son requeridos y no pueden quedar en blanco; Si la dirección de correo electrónico y/o teléfono no se visualiza automáticamente, el usuario debe completar esta información; Si el texto de la imagen es ilegible, el usuario puede cambiar

5 haciendo clic en la opción Cambiar imagen ; La contraseña debe estar formada por: letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (Ejemplo de contraseña Prueba123*) Al hacer clic en el botón Registrar, presenta la siguiente pantalla y el sistema envía automáticamente un correo electrónico a la dirección registrada, informando que el usuario ha sido creado y las credenciales que debe usar para ingresar al portal: Usuario: Contraseña: Prueba123* 2.3 Usuarios registrados. Los usuarios registrados antes de ingresar al sistema deben estar aprobados por la Dirección de Acreditación de la SETEC, como Organismos Evaluadores de la Conformidad - OEC, caso contrario el sistema muestra el siguiente mensaje y el usuario no puede ingresar al sistema. Ingresar usuario y contraseña proporcionados en el registro y hacer clic en Ingresar.

6 Si los datos proporcionados son correctos el sistema presenta la siguiente pantalla, caso contrario el sistema muestra un mensaje de error en los datos proporcionados. 3. Paso 1. Datos generales El usuario puede modificar la información correspondiente a: correo electrónico, teléfono y celular, haciendo clic en el botón Actualizar.

7 4. Paso 2. Registrar personas El usuario puede registrar personas para certificar en el perfil (únicamente reconocido por la SETEC) completo o en una o varias unidades de competencia dependiendo de la estructura del perfil. 4.1 Perfil completo Al seleccionar la opción perfil completo el sistema presenta la siguiente pantalla. Datos del participante Al ingresar el número de cédula de la persona que va a certificar, el sistema se conecta al Registro Civil, Identificación y Cedulación; y carga automáticamente los siguientes campos: nombres y apellidos, género, instrucción y edad, como se puede apreciar en la siguiente pantalla.

8 Posteriormente el usuario debe ingresar toda la información requerida en el formulario, como se puede apreciar en la siguiente imagen. Notas importantes: Excepto el campo formación, el resto de campos del formulario son obligatorios. Desplazarse hacia abajo del formulario para continuar con el registro de los datos de la certificación. Datos de la certificación En la siguiente pantalla el usuario debe proporcionar la información relacionada al perfil en el que se va a certificar, fecha y hora para rendir el examen, costo de la certificación, datos generales del lugar donde se va a realizar la evaluación, revisar la información ingresada y si todo es correcto hacer clic en la opción Registrar solicitud. Notas importantes: Todos los campos del formulario son requeridos; Para ingresar la fecha para rendir la prueba, el usuario debe hacer clic en la imagen del calendario; El mismo participante no se puede registrar varias veces en el mismo perfil; En caso de registrarse en varios perfiles la fecha y hora para rendir la prueba deben ser diferentes, no se puede ingresar registros del mismo participante para el mismo día.

9 Si el registro fue exitoso el sistema presenta la siguiente pantalla, en la cual se puede visualizar que el registro fue realizado. Si el usuario quiere registrar a la misma persona en otro perfil, solo debe proporcionar los nuevos datos de la certificación y hacer clic en la opción Registrar solicitud. Para el caso de registrar otro participante el usuario debe hacer clic en la opción Nuevo participante y proporcionar los datos del participante y datos de la certificación. Una vez registrada la solicitud de certificación, el usuario debe continuar con el registro haciendo clic en la opción Continuar, como se puede visualizar en la siguiente pantalla. En la siguiente pantalla el usuario debe seguir los tres pasos que se indican. 1. Experiencia laboral : ingresar la experiencia laboral del participante en el perfil solicitado y hacer clic en la opción Registrar experiencia.

10 Si el registro se realizó de forma exitosa, la experiencia registrada debe visualizarse en la parte inferior del formulario, como se puede apreciar en la siguiente imagen. El usuario puede agregar el número de registros de experiencia que a bien tenga el participante. Si ya no tiene más registros de experiencia hacer clic en la opción Continuar registro, el sistema presenta la siguiente pantalla.

11 2. Información detallada : ingresar la información requerida en el formulario y hacer clic en la opción Guardar. Si la información proporcionada por el participante no es correcta, el usuario puede utilizar la opción Atrás y salir del formulario sin guardar los cambios.

12 3. Descargar registro : una vez registrada toda la información el usuario debe proceder a descargar el documento PDF con la información registrada, es responsabilidad del OEC hacer firmar al participante, la declaración y autorización que constan en el documento. 4.2 Unidad de competencia Al seleccionar la opción unidad de competencia el sistema presenta la siguiente pantalla: Datos del participante Al ingresar el número de cédula de la persona que va a certificarse, el sistema se conecta al Registro Civil, Identificación y Cedulación y carga automáticamente los siguientes campos: nombres y apellidos, género, instrucción y edad, como se puede apreciar en la siguiente pantalla.

13 Posteriormente, el usuario debe ingresar toda la información requerida en el formulario, como se puede apreciar en la siguiente imagen. Notas importantes: Excepto el campo formación, el resto de campos del formulario son obligatorios. Desplazarse hacia abajo del formulario para continuar con el registro de los datos de la certificación. Datos de la certificación En la siguiente pantalla el usuario debe proporcionar la información relacionada al perfil y unidad de competencia en la que se va a certificar, fecha y hora para rendir el examen, costo de la certificación, datos generales del lugar donde se va a realizar la evaluación, revisar la información ingresada y si todo es correcto hacer clic en la opción Registrar solicitud.

14 Notas importantes: Todos los campos del formulario son requeridos; Para ingresar la fecha para rendir la prueba, el usuario debe hacer clic en la imagen del calendario; El mismo participante no se puede registrar varias veces en la misma unidad de un mismo perfil; En caso de registrarse en varias unidades la fecha y hora para rendir la prueba deben ser diferentes, no se puede ingresar registros del mismo participante para el mismo día. Si el registro fue exitoso el sistema presenta la siguiente pantalla, en la cual se puede visualizar que el registro fue realizado. Si el usuario quiere registrar a la misma persona en otra unidad de competencia solo debe proporcionar los nuevos datos de la certificación y hacer clic en la opción Registrar solicitud. Para el caso de registrar otro participante el usuario debe hacer clic en la opción Nuevo participante y proporcionar los datos del participante y datos de la certificación. Una vez registrada la solicitud de certificación el usuario debe continuar con el registro haciendo clic en la opción Continuar, como se puede visualizar en la siguiente pantalla. En la siguiente pantalla el usuario debe seguir los tres pasos que se indican.

15 1. Experiencia laboral : ingresar la experiencia laboral del participante en el perfil solicitado y hacer clic en la opción Registrar experiencia. Si el registro se realizó de forma exitosa, la experiencia registrada debe visualizarse en la parte inferior del formulario, como se puede apreciar en la siguiente imagen. El usuario puede agregar el número de registros de experiencia que tenga el participante. Si ya no tiene más registros de experiencia hacer clic en la opción Continuar registro, el sistema presenta la siguiente pantalla.

16 2. Información detallada : ingresar la información requerida en el formulario y hacer clic en la opción Guardar. Si la información proporcionada por el participante no es correcta, el usuario puede utilizar la opción Atrás y salir del formulario sin guardar los cambios.

17 3. Descargar registro : una vez registrada toda la información el usuario debe proceder a descargar el documento PDF con la información registrada, es responsabilidad del OEC hacer firmar al participante, la declaración y autorización que constan en el documento. 5. Paso 3. Generar exámenes Al seleccionar la opción generación de exámenes, el sistema presenta la siguiente pantalla. Para la generación de exámenes tanto para perfil completo, como para unidades de competencia, el usuario debe ubicarse en el registro del participante y hacer clic en el botón Generar examen y esperar hasta visualizar el siguiente cuadro de diálogo que permite abrir y/o guardar el documento PDF. Notas importantes: el examen solo puede ser generado 12 horas antes de la fecha y horas indicadas en el registro de la solicitud de certificación.

18 Notas importantes: El usuario debe guardar el examen generado para el participante y posterior imprimir el mismo; En la sección de preguntas prácticas, se genera una sección de uso exclusivo del Examinador, en el cual debe indicar si el participante cumple o no cumple con la pregunta práctica y registrar el tiempo en minutos que, le tomo al participante resolver cada una de las preguntas prácticas. 6. Paso 4. Descargar respuestas Al seleccionar la opción Descargar respuestas, el sistema presenta la siguiente pantalla. Para descargar las respuestas de los exámenes generados tanto para perfil completo como para unidades de competencia, el usuario debe ubicarse en

19 el registro del participante y hacer clic en el botón Descargar respuestas y esperar hasta visualizar el siguiente cuadro de diálogo que permite abrir y/o guardar el documento PDF. 7. Paso 5. Registrar resultados Al seleccionar la opción Registrar resultados, el sistema presenta la siguiente pantalla. Para registrar los resultados de la certificación tanto para perfil completo como para unidades de competencia, el usuario debe ubicarse en el registro del participante y hacer clic en el botón Registrar resultados, el sistema presenta la siguiente pantalla.

20 El usuario debe registrar el tiempo que le tomo al participante resolver cada una de las preguntas prácticas, si el tiempo que se visualiza en la pantalla corresponde al mismo tiempo que se demoró el participante no realizar ninguna modificación y proceder a seleccionar el estado de la certificación e ingresar el nombre del evaluador responsable y hacer clic en el botón Guardar. Si el tiempo que se visualiza en pantalla no corresponde al utilizado por el participante el usuario debe modificar el tiempo haciendo clic en el ícono de lápiz, como se puede apreciar en la siguiente figura.

21 El sistema presenta la siguiente pantalla, en la cual se activa la fila que se va a modificar el tiempo, el usuario debe ingresar el mismo que registro en el documento PDF del examen, con el que fue evaluado el o la participante, para el ejemplo se modifica el tiempo a 32 minutos, si la información es correcta hacer clic en el icono de aceptar caso contrario en el ícono de cancelar, este proceso se debe realizar para cada una de las preguntas prácticas. Al hacer clic en el botón aceptar, se visualiza el tiempo ingresado por el usuario. Una vez registrados los tiempos de todas las preguntas prácticas, proceder a seleccionar el estado de la certificación e ingresar el nombre del evaluador responsable y hacer clic en el botón Guardar.

22 Notas importantes: Las opciones para asignar el estado de la certificación son las siguientes. Competente, si el usuario cumple con el puntaje mínimo requerido; No competente, si el usuario no cumple con el puntaje mínimo requerido. Además en este caso el usuario debe seleccionar el casillero que permite identificar si el participante tuvo dificultad en las preguntas de conocimiento, capacidades y /o prácticas; No asiste, si el usuario sólo se registró, pero no rindió el examen. 8. Paso 6. Reporte certificaciones Al seleccionar la opción Reporte certificaciones, el sistema presenta la siguiente pantalla, con el resumen de las personas registradas con los diferentes estado de certificación, el usuario tiene la opción de descargar la información en un archivo PDF. 9. Paso 7. Salir Permite cerrar la sesión del usuario y salir del sistema a la pantalla inicial.

23 10. Glosario 1 a. Candidato a la certificación: Persona solicitante que ha cumplido con los requisitos establecidos en el esquema de certificación, para ingresar al proceso de evaluación de una o varias unidades de competencia; b. Certificado: Documento expedido por un OEC luego de una evaluación al candidato, conforme los lineamientos que para el efecto determine la SETEC. Este documento otorga un reconocimiento formal de que el candidato ha cumplido con los requisitos para la certificación de una o varias unidades de competencia; c. Competencia: Conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que se dominan y se emplean en un contexto específico, sea éste un empleo u ocupación determinada; d. Cualificación Profesional: especificación oficial de competencia profesional (constituida por un conjunto o agregado de Unidades de Competencia con valor y significado en el empleo) que describe los conocimientos, destrezas y actitudes requeridos para el desempeño de puestos de trabajo en un campo ocupacional determinado. e. Criterios de Desempeño: Componentes de un elemento de competencia que expresan en forma medible los resultados esperados en un candidato para demostrar el cumplimiento de una o varias unidades de competencia; f. Elemento de Competencia: Componente de una unidad de competencia que enuncia las funciones, acciones o comportamientos esperados de un candidato respecto de un empleo u ocupación determinada; g. Esquema de certificación de cualificaciones: Registro que comprende los requisitos que deberá cumplir el OEC en relación con las cualificaciones a certificar para garantizar credibilidad en la certificación. El esquema contendrá, al menos: denominación del perfil; cualificaciones requeridas; alcance, criterios y requisitos para la certificación; métodos de evaluación para la certificación y renovación; métodos y criterios de vigilancia; frecuencia de revisión; y, aprobación del Comité de Esquema; h. Evaluación de la Competencia: Proceso que permite verificar el cumplimiento de un candidato, demostrando evidencias o ejecutando simulaciones que son valoradas por un evaluador autorizado por un OEC de conformidad con los requisitos del esquema de certificación. El resultado de la evaluación indicará si el candidato está en 1 Fuente: página web de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional Guía para el levantamiento de perfiles -

24 condiciones de obtener una certificación de una o varias unidades de competencia; i. Instrumentos de Evaluación: Registros que evidencian el proceso de certificación para medir las competencias de un candidato, ya sea por medios: escritos, orales, prácticos y/u observación, de acuerdo al esquema de certificación correspondiente; j. Organismo Evaluador de la Conformidad (OEC): Persona natural o jurídica, pública, priva o mixta, con o sin fines de lucro, que tenga entre sus objetivos la certificación de personas y que se encuentre reconocida por la SETEC para llevar a cabo procesos de certificación de personas, de acuerdo a la(s) unidad(es) de competencia respectiva(s). k. Proceso de certificación de personas: Actividades mediantes las cuales un OEC debidamente reconocido, determina que una persona cumple con los requisitos para obtener la certificación de una o varias unidades de competencia. El proceso de certificación incluirá: solicitud, evaluación y decisión de certificación; Unidad de Competencia: Conjunto de estándares de competencia con valor y significación en el empleo susceptible de certificación dentro de un proceso de evaluación. (Fuente de información términos y conceptos básicos: Norma Técnica de Reconocimiento de Organismos Evaluadores de la Conformidad para la Certificación de Personas - SETEC -Capítulo I OBJETIVOS Y DEFINICIONES- Art. 3. Aprobada por el Comité Interinstitucional del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional mediante Resolución N SE ). RUBRO CARGO FIRMA Aprobado por Mgs. Ana Ruiz (Secretaria Técnica) Revisado por Elaborado por Ab. María Linzan (Asesora) Ing. Ligia Cuadros (Directora Administrativa Financiera) Ing. Manuel Cevallos (Analista Gestión Tecnológica) Ing. Mirian Ichau (Analista Gestión Tecnológica) Ing. Juan Carlos Piedra (Analista Gestión Tecnológica)

Guía de uso del Sistema de Declaración Jurada Sistema Control E- Learning

Guía de uso del Sistema de Declaración Jurada Sistema Control E- Learning Guía de uso del Sistema de Declaración Jurada Sistema Control E- Learning Unidad de Administración de Franquicia Tributaria Perfil de Organismo Técnico de Capacitación Versión 6.0 Noviembre de 2016 Contenido

Más detalles

GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO

GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO OBJETIVO: Este documento tiene como fin indicar los pasos que se deben llevar acabo para la inscripción del constructor responsable de la instalación a SICERCO Sistema de información

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso MANUAL DE USUARIO Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso Versión: 04 Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso VERSION 04 FECHA: 18/06/13 CONTROL

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DOCENTE REGISTRO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO DOCENTE REGISTRO DOCENTE ÍNDICE 1. CREACIÓN DE CUENTA DE USUARIO...1 2. INGRESO POR PRIMERA VEZ AL SISTEMA...4 3. INGRESO AL REGISTRO DOCENTE...7 4. MENÚ PRINCIPAL...9 5. MENÚ INSTRUCCIONES...9 6. MENÚ INGRESO DE INFORMACIÓN DOCENTE...10

Más detalles

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Acceso al e-tax 2.0... 4 3. Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 4. Solicitud de Inscripción de Persona Jurídica... 29 2 1. INTRODUCCIÓN El e-tax 2.0 ofrece a

Más detalles

Grandes Compras. Mayo 2013

Grandes Compras. Mayo 2013 Grandes Compras Mayo 2013 INGRESO A MERCADO PUBLICO El usuario debe ingresar a www.mercadopublico.cl a través de la página principal, completando su nombre de usuario y contraseña. Una vez que el usuario

Más detalles

INTENDENCIA DE ESTADÍSTICAS, ESTUDIOS Y NORMAS MANUAL PARA LA ACTUALIZACIÓN DE SOCIOS / ASOCIADOS

INTENDENCIA DE ESTADÍSTICAS, ESTUDIOS Y NORMAS MANUAL PARA LA ACTUALIZACIÓN DE SOCIOS / ASOCIADOS INTENDENCIA DE ESTADÍSTICAS, ESTUDIOS Y NORMAS MANUAL PARA LA ACTUALIZACIÓN DE SOCIOS / Organizaciones del Sector No Financiero registradas en la SEPS VERSIÓN 1.0 VERSIÓN 1.0 Página 1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Manual de Usuario de la Aplicación Web Gestión de Convenio y Becas - RELEXT 2015 UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

Manual de Usuario de la Aplicación Web Gestión de Convenio y Becas - RELEXT 2015 UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES APLICACIÓN WEB DE RELACIONES EXTERNAS MANUAL DE USUARIO USUARIO: ADMINISTRADOR DE SISTEMAS ACCESO

Más detalles

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DOCENTE MANUAL DE USUARIO REGISTRO DOCENTE 2014 Presidente de la República Rafael Correa Delgado Ministro de Educación Augusto Espinosa Andrade Viceministro de Educación Freddy Peñafiel Larrea Viceministro de

Más detalles

Convocatoria C Convocatoria 2016

Convocatoria C Convocatoria 2016 Convocatoria C003-2015-01 Convocatoria 2016 Manual de Usuario Responsable Legal de la Empresa Septiembre 2015 Índice INDICACIONES GENERALES... 3 ACCESO AL SISTEMA... 5 INFORMACIÓN DE LA EMPRESA... 9 REGISTRO

Más detalles

COMISIÓN METROPOLITANA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN QUITO HONESTO

COMISIÓN METROPOLITANA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN QUITO HONESTO COMISIÓN METROPOLITANA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN QUITO HONESTO CURSO VIRTUAL DEL CÓDIGO DE ÉTICA: GUÍA DE ACCESO Y NAVEGACIÓN Control Nombre / Puesto Fecha Firma Elaborado Luber Alava Macías Analista

Más detalles

1. Registro de proveedores en Mer-Link

1. Registro de proveedores en Mer-Link Instructivo Registro de Proveedores en Mer- Link P-PS-123-02-2016 Contenido 1. Registro de proveedores en Mer-Link... 3 2. Completar formulario de registro de proveedores... 8 3. Registro/Sustitución de

Más detalles

Sistema de Proveedores SISPROV Portal del Proveedor

Sistema de Proveedores SISPROV Portal del Proveedor Sistema de Proveedores SISPROV Portal del Proveedor Inscripción del Proveedor 1. Cómo Ingreso al SISPROV Portal del Proveedor? En la página web de GMP tenemos un link para ingresar al sistema SISPROV.

Más detalles

REGISTRO DE NUEVO USUARIO AL SISTEMA

REGISTRO DE NUEVO USUARIO AL SISTEMA REGISTRO DE NUEVO USUARIO AL SISTEMA Para que pueda ingresar una nueva solicitud al sistema INFOMEX, es necesario que se registre. Una vez registrado, mediante su nombre de usuario y contraseña, puede

Más detalles

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA: SA-P60-G06 1 Abril de 2013 GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES La Certificación Histórica de Calificaciones, que contiene todo el historial académico

Más detalles

FASE DE REGISTRO Prueba Nacional de Exploración Vocacional INSTRUCTIVOS PARA OFFICE

FASE DE REGISTRO Prueba Nacional de Exploración Vocacional INSTRUCTIVOS PARA OFFICE FASE DE REGISTRO Prueba Nacional de Exploración Vocacional 2015-2016 INSTRUCTIVOS PARA OFFICE Fecha de elaboracion: Octubre 2009 OPSU: OROPSU/DR,VQ,MLR Modificado: OPSU: Rafael Santoyo, Enero 2011 OPSU:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE SOLICITUD DE CARTA DE CRÉDITO DE IMPORTACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL BPE

MANUAL DE USUARIO DE SOLICITUD DE CARTA DE CRÉDITO DE IMPORTACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL BPE MANUAL DE USUARIO DE SOLICITUD DE CARTA DE CRÉDITO DE IMPORTACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL BPE ÍNDICE CONTENIDO Pág. Objetivo 2 2 I. Ingreso de Solicitud de Carta de Crédito de Importación en la página web

Más detalles

Uso del Portal Mercado Público.

Uso del Portal Mercado Público. Uso del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl OBJETIVOS Conocer el Sistema de Compras Públicas. Utilizar las distintas funcionalidades para realizar sus procesos de adquisición por Convenio Marco,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APROBACIÓN DE PROGRAMAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FORESTAL SAF

MANUAL DE USUARIO APROBACIÓN DE PROGRAMAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FORESTAL SAF Sistema Único de Información Ambiental - SUIA MANUAL DE USUARIO APROBACIÓN DE PROGRAMAS DEL ÍNDICE 1. INGRESO AL SISTEMA... 3 2. SEGUIMIENTO PROGRAMAS... 4 3. APROBACIÓN DE LA LICENCIA... 6 4. REGISTRO

Más detalles

Aplicación Web Servicio Postventa. Manual de Uso Aplicación Web

Aplicación Web Servicio Postventa. Manual de Uso Aplicación Web Aplicación Web Servicio Postventa Manual de Uso Aplicación Web SANTIAGO DE CHILE, JULIO 2015 Índice 1. Accesos... 3 2. Obtener o recuperar contraseña... 4 3. Realizar Posventa... 6 3.1 Paso 1: Propietario...

Más detalles

Actualización del procedimiento para obtener Sellos Digitales para el ingreso a la Ventanilla Única

Actualización del procedimiento para obtener Sellos Digitales para el ingreso a la Ventanilla Única Actualización del procedimiento para obtener Sellos Digitales para el ingreso a la Ventanilla Única Las personas morales que cuentan con un certificado de firma electrónica avanzada vigente, podrán tramitar

Más detalles

Guía para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S.

Guía para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S. Guía para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S. En la sección de MIS TRÁMITES del portal aparece una nueva sección denominada Sociedades SAS con documento de constitución. Mediante

Más detalles

Manual de Usuario Certificados Automáticos por Internet

Manual de Usuario Certificados Automáticos por Internet NOTICIA: PUBLICACIÓN: El Servicio de Rentas Internas (SRI) emite el Manual de Usuario Certificados Automáticos por Internet El 21 de agosto del 2012 el SRI emitió nuevos procedimientos para la emisión

Más detalles

CNGfac. Sistema de Facturación Electrónica Manual de Usuario Asociación

CNGfac. Sistema de Facturación Electrónica Manual de Usuario Asociación 2012 CNGfac Sistema de Facturación Electrónica Manual de Usuario Asociación Contenido INTRODUCCIÓN... 4 OBJETIVOS... 5 1 CNGfac SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA... 6 2 USUARIO... 8 2.1 Acción Cambio

Más detalles

SISTEMA DE SERVICIOS EN LINEA GADMATIC.

SISTEMA DE SERVICIOS EN LINEA GADMATIC. SISTEMA DE SERVICIOS EN LINEA GADMATIC CERTIFICADOS 1. EN LINEA Ingrese al portal web del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato a través de la siguiente dirección: www.ambato.gob.ec

Más detalles

Introducción y Acceso al Sistema INFOMEX A través del Sistema Infomex San Luis Potosí cualquier persona podrá realizar sus solicitudes de acceso a la

Introducción y Acceso al Sistema INFOMEX A través del Sistema Infomex San Luis Potosí cualquier persona podrá realizar sus solicitudes de acceso a la Introducción y Acceso al Sistema INFOMEX A través del Sistema Infomex San Luis Potosí cualquier persona podrá realizar sus solicitudes de acceso a la información pública gubernamental en los términos que

Más detalles

Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones por Grado Académico Contenido

Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones por Grado Académico Contenido Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones por Grado Académico Contenido Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones... 1 Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones...

Más detalles

Registro de Proveedores v2

Registro de Proveedores v2 SGP v2 Registro de Proveedores v2 MANUAL DE USUARIO - PROVEEDORES Confidencialidad Este documento contiene información confidencial y propietaria de YPFB Chaco S.A. INDICE Indice... 2 Introduccion... 4

Más detalles

MANUAL DE USUARIO VU ASIGNAR ROL USUARIOS EXTERNO

MANUAL DE USUARIO VU ASIGNAR ROL USUARIOS EXTERNO MANUAL DE USUARIO VU ASIGNAR ROL USUARIOS EXTERNO Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información del sistema al Usuario externo, sobre cómo administrar un tercero, así como también

Más detalles

Manual. Ingreso Demandas y Escritos Oficina Judicial Virtual

Manual. Ingreso Demandas y Escritos Oficina Judicial Virtual Manual Ingreso Demandas y Escritos Oficina Judicial Virtual Versión 1 18.06.2016 Índice 1. Introducción... 3 2. Ingreso Oficina Judicial Virtual:... 4 3. Acceso con Clave única:... 4 4. Ingreso Demandas

Más detalles

Manual de Capacitación y de Usuario. Módulo: Baja de Documentos Preimpresos

Manual de Capacitación y de Usuario. Módulo: Baja de Documentos Preimpresos Manual de Capacitación y de Usuario Módulo: Baja de Documentos Preimpresos 2011 Tabla de Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DEFINICIONES GENERALES... 3 ESQUEMA COMÚN PARA LAS PANTALLAS... 3 3.- MENÚ PRINCIPAL...

Más detalles

Manual de Usuario Perfil Proveedor

Manual de Usuario Perfil Proveedor Manual de Usuario Perfil Proveedor Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. REQUISITOS TÉCNICOS...4 3. AUTENTICACIÓN AL PORTAL FACTURAS NEGOCIABLES - USUARIO PROVEEDOR...5 4. CONSULTAS DE FACTURAS NEGOCIABLES...

Más detalles

VERIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN NACIONAL

VERIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN NACIONAL MANUAL DE USUARIO VERIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN NACIONAL ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS PARA LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO JUNIO 2011 VERIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN NACIONAL ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS PARA LAS INSTITUCIONES

Más detalles

Tabla de contenido MANUAL DE USUARIO GESTION DEL TOKEN OTP PARA APLICACIONES WEB

Tabla de contenido MANUAL DE USUARIO GESTION DEL TOKEN OTP PARA APLICACIONES WEB Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. OBJETIVO... 2 3. ALCANCE... 2 4. DEFINICIONES... 2 2.1 ACTIVAR USUARIO... 6 2.2 ACTIVAR TOKEN... 9 2.3 CAMBIAR CONTRASEÑA OTP...10 2.4 ENVIAR OTP AL CORREO...12

Más detalles

MANUAL PARA EL INGRESO DE CERTIFICADOS DE ORIGEN AL SISTEMA VUCE

MANUAL PARA EL INGRESO DE CERTIFICADOS DE ORIGEN AL SISTEMA VUCE MANUAL PARA EL INGRESO DE CERTIFICADOS DE ORIGEN AL SISTEMA VUCE 2015 II Septiembre Nuestro principal objetivo es estar contigo en todo el proceso de Emisión de Certificados de origen, con la finalidad

Más detalles

MANUAL INSTRUCTIVO. Registro de Productores e Importadores. Registro de Prestadores de Servicios

MANUAL INSTRUCTIVO. Registro de Productores e Importadores. Registro de Prestadores de Servicios 1 de 16 09/04/2013 17:46 MANUAL INSTRUCTIVO Consulta. La nueva plataforma de Registro e Inscripción de Productores e Importadores de Productos (bienes y/o servicios) sujetos al cumplimiento de Reglamentos

Más detalles

Departamento de Tecnologías de la Información

Departamento de Tecnologías de la Información Departamento de Tecnologías de la Información Guía para el ingreso de notas Ingresar a la dirección uvirtual.uaca.ac.cr (sin utilizar www) Seleccionar el Portal de Profesores, Dando clic sobre la imagen

Más detalles

MÓDULO 4: PLANTA DE PERSONAL

MÓDULO 4: PLANTA DE PERSONAL MÓDULO 4: PLANTA DE PERSONAL El módulo de Planta de personal es donde el usuario podrá administrar la planta de personal de su institución, definiendo la denominación de cada uno de los empleos (código,

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE REQUERIMIENTOS

SISTEMA DE CONTROL DE REQUERIMIENTOS SISTEMA DE CONTROL DE REQUERIMIENTOS MANUAL DE USUARIO DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA EL sistema de Control de Requerimientos tiene por finalidad brindar a los usuarios un mejor control de los servicios que brinda,

Más detalles

CONFECAMARAS. Manuales de Usuario del RUES. Venta y Expedición de Certificados Electrónicos De Cámaras de Comercio En la página web del RUES

CONFECAMARAS. Manuales de Usuario del RUES. Venta y Expedición de Certificados Electrónicos De Cámaras de Comercio En la página web del RUES 1 Manuales de Usuario del RUES Venta y Expedición de Certificados Electrónicos De Cámaras de Comercio En la página web del RUES Versión 2.0 Fecha: Junio 4 de 2015 Elaboró: Yarly Díaz CONFECAMARAS 4 3.

Más detalles

NEC SIGE Sistema Integral de Gestión Educativa. Instructivo para usuarios Reserva de Turnos

NEC SIGE Sistema Integral de Gestión Educativa. Instructivo para usuarios Reserva de Turnos NEC SIGE Sistema Integral de Gestión Educativa Instructivo para usuarios Reserva de Turnos INDICE GENERAL 1 ACCESO AL SISTEMA... 3 2. RESERVAR TURNO... 4 3. BUSCAR TURNOS RESERVADOS... 11 4. IMPRIMIR CONSTANCIA

Más detalles

INSTRUCTIVO APLICATIVO CUENTAS CLARAS CAMPAÑA PLEBISCITO

INSTRUCTIVO APLICATIVO CUENTAS CLARAS CAMPAÑA PLEBISCITO INSTRUCTIVO APLICATIVO CUENTAS CLARAS CAMPAÑA PLEBISCITO CONSEJO NACIONAL ELECTORAL FONDO NACIONAL DE FINANCIACIÓN POLÍTICA Tabla de Contenido Formularios para la rendición de Ingresos y Gastos Campañas

Más detalles

Manual de Operación. Módulo de convenios del SIEM

Manual de Operación. Módulo de convenios del SIEM Módulo de convenios del SIEM Responsable: Carlos W. Andrés Cruz Vigencia desde 29/08/2011 V1.2 Página 1 de 25 Control de cambios Versión Fecha Secciones Asunto Autor Revisado 1.2 29/08/2011 Introducción

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Certificado Fitosanitario internacional para la exportación de vegetales, sus productos y subproductos

Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Certificado Fitosanitario internacional para la exportación de vegetales, sus productos y subproductos México, D.F., abril de 2013. Asómate a ventanilla es única Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Certificado Fitosanitario internacional para la exportación de vegetales, sus productos y subproductos

Más detalles

Presentación de Declaración Jurada de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene

Presentación de Declaración Jurada de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene Presentación de Declaración Jurada de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene A continuación se especifican los pasos a seguir para la generación de la Declaración Jurada de la tasa por Inspección

Más detalles

Contraloría General de la República

Contraloría General de la República Contraloría General de la República GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA Manual de usuario: INFOBRAS MANUAL PARA ENTIDADES MÓDULO DE CREACIÓN Y/O DESACTIVACIÓN DE USUARIOS INFOBRAS, A TRAVÉS DEL SISTEMA

Más detalles

M A N U A L D E U S U A R I O

M A N U A L D E U S U A R I O M A N U A L D E U S U A R I O 1 Índice 1. Página Web 3 2. Pantalla Inicial 3 3. Pantalla de cambio de contraseña y actualización de pasaporte 4 4. Pantalla Principal 5 5. Pantalla de Trabajo 6 6. Generar

Más detalles

Adquisición y Activación de Licencias

Adquisición y Activación de Licencias Adquisición y Activación de Licencias Pasos a seguir para la Adquisición y Activación de Licencias 1. Procedimiento de Adquisición 1.1. Para adquirir las licencias en Venezuela, debes comunicarte con departamento

Más detalles

Manual de procedimiento: Resolución General Nº 3579 de la AFIP ENVÍOS CON DHL

Manual de procedimiento: Resolución General Nº 3579 de la AFIP ENVÍOS CON DHL Manual de procedimiento: Resolución General Nº 3579 de la AFIP ENVÍOS CON DHL Traetelo.com Completar el formulario 4450 de la AFIP te permitirá poder avanzar con el proceso de entrega de tus envíos de

Más detalles

Programa especial de certificación

Programa especial de certificación Guías de uso Programa especial de certificación Sistema de gestión y aplicación de exámenes aleatorios (SIGA) Guía de uso Febrero 2016 Versión 1.23 Contenido Objetivo... 3 Antes de empezar... 4 Esquema

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y Sistema Nacional de Identificación Ciudadana Manual de Usuario ABRIL 2015 VERSION 1.2 Contenido CONTENIDO... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL

Más detalles

Servicio de Rentas Internas. Manual de Usuario

Servicio de Rentas Internas. Manual de Usuario Manual de Usuario Actualización de RUC Personas Naturales nacionales, extranjeras residentes, no residentes en el país y Sociedades (Públicas y Privadas) por Internet Manual de Usuario Actualización de

Más detalles

Guía del Encuestado. Servicio de Rentas Internas. Introducción. Objetivos. Alcance. Perfil del encuestado. Variables a investigar.

Guía del Encuestado. Servicio de Rentas Internas. Introducción. Objetivos. Alcance. Perfil del encuestado. Variables a investigar. GUÍA DEL ENCUESTADO Guía del Encuestado Servicio de Rentas Internas Septiembre 201 2 Introducción 3 Objetivos 4 Alcance Perfil del encuestado Variables a investigar 6 Consideraciones 8 Instrucciones 9

Más detalles

Manual de Obtención del Certificado del sello Digital

Manual de Obtención del Certificado del sello Digital Manual de Obtención del Certificado del sello Digital Certificado de Firma Electrónica Avanzada Si usted ya cuenta con su Firma Electrónica Avanzada Fiel, el siguiente paso para ser emisor de Comprobantes

Más detalles

Oferta digital y Apertura

Oferta digital y Apertura OFERTA DIGITAL... Incluir oferta... Incluir una oferta presencial... 9 Apertura... 8 Incluir una Adenda al Acta de Apertura... 5 Oferta Digital Incluir oferta Para incluir una oferta en un trámite se debe

Más detalles

por QMarket Licitaciones

por QMarket Licitaciones Pasos para salir a Licitar por Manual 0 Ariba, Inc. All rights reserved. Ingresar a QMarket https://www.qmarket.cl Recomendamos agregar el Link a sus Favoritos 3 Ingresar sus claves de acceso: Identificador

Más detalles

Especificaciones del sistema recomendadas para el uso del Portal de VUE:

Especificaciones del sistema recomendadas para el uso del Portal de VUE: MANUAL DE VUE PARA OCEs El presente manual tiene por objeto entregar la información necesaria a los Operadores de Comercio Exterior (OCEs), que habitualmente trabajan con el Instituto Nacional de Pesca

Más detalles

MODULO DE MANTENIMIENTO PERIODICO VIA EXTRANET

MODULO DE MANTENIMIENTO PERIODICO VIA EXTRANET GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN PVDES-MANTENIMIENTO EXTRANET INSTITUCIONAL PERIODICO UNIDAD DE INFORMATICA Versión 1.2 PAG 1 de 18 17 de julio de 2012 MODULO DE MANTENIMIENTO PERIODICO VIA EXTRANET Impreso:17/07/2012

Más detalles

UGTI Soluciones de Negocio. Nuevo Sistema de Gestión Académica Manual del Usuario Versión 1.0

UGTI Soluciones de Negocio. Nuevo Sistema de Gestión Académica Manual del Usuario Versión 1.0 UGTI Soluciones de Negocio Nuevo Sistema de Gestión Académica Manual del Usuario Versión 1.0 CÓDIGO UTPL-UGTI-SN-MU- 002 NIVEL DE ACCESO: 2 FECHA DE VIGENCIA 05/08/2016 VERSIÓN 1.0 PÁGINAS 10 Manual de

Más detalles

INSTRUCCIONES PRESENTACIÓN DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL

INSTRUCCIONES PRESENTACIÓN DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL INSTRUCCIONES PRESENTACIÓN DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL ContaSOL te permite preparar las Cuentas Anuales para su depósito en el Registro Mercantil. Una vez creado el archivo, lo puedes abrir

Más detalles

Guía rápida para el Uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente

Guía rápida para el Uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente Guía rápida para el Uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente http://capeco.edu.pe Guía Rápida para el uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente RECOMENDACIONES

Más detalles

CONSULTA Y GENERACIÓN DE CÓDIGOS DE EXTRANJEROS

CONSULTA Y GENERACIÓN DE CÓDIGOS DE EXTRANJEROS CONSULTA Y GENERACIÓN DE CÓDIGOS DE EXTRANJEROS Manual de Usuario Externo Versión: 01 Fecha de aprobación: 24/12/2015 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha

Más detalles

Nota: el archivo no debe tener espacios en blanco al final (es decir, después del último insumo ingresado).

Nota: el archivo no debe tener espacios en blanco al final (es decir, después del último insumo ingresado). Esta herramienta será utilizada para generar de manera electrónica las Constancias de Adquisición de Insumos de Producción Local. Estas constancias son emitidas por los propietarios de empresas calificadas

Más detalles

Manual de Usuario. Registro de Nuevas Asociaciones Cooperativas

Manual de Usuario. Registro de Nuevas Asociaciones Cooperativas Sistema de Gestión Integrado para las Cooperativas Manual de Usuario Registro de Nuevas Asociaciones Cooperativas Organismo de Integración Venezolana de Sistemas Cooperativos, Computación y Procesos (VeneSis

Más detalles

Guía para la presentación electrónica de Certificados de Eficiencia Energética en la Comunidad Autónoma de Cantabria

Guía para la presentación electrónica de Certificados de Eficiencia Energética en la Comunidad Autónoma de Cantabria Guía para la presentación electrónica de Certificados de Eficiencia Energética en la Comunidad Autónoma de Cantabria Acceda a la presentación electrónica de certificados de eficiencia energética desde

Más detalles

Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE)

Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE) REPÚBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE) GUÍA DE USUARIO INSCRIPCIÓN

Más detalles

Ejecutor y Consultor de Obras. Como renovar tu inscripcion al Registro Nacional de Proveedores

Ejecutor y Consultor de Obras. Como renovar tu inscripcion al Registro Nacional de Proveedores Ejecutor y Consultor de Obras Como renovar tu inscripcion al Registro Nacional de Proveedores Renovacion Paso a Paso Paso 1 Para la renovación en los registros de ejecutores y consultores en el RNP, ten

Más detalles

MANUAL DE USUARIO INSTITUCIONAL

MANUAL DE USUARIO INSTITUCIONAL MANUAL DE USUARIO INSTITUCIONAL Plan de Incentivo al Retiro Ley N 20.948 Octubre de 2016 / Página 1 de 19 TABLA DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ANTECEDENTES GENERALES... 3 3. REGISTRO DE RESPONSABLES

Más detalles

Manual del padre de familia

Manual del padre de familia Manual del padre de familia Contenido 1. Qué es el Programa ICT Starters?... 1 2. Requerimientos mínimos de hardware... 2 3. Requerimientos mínimos de software... 2 4. Cómo dar de alta a su hijo?... 3

Más detalles

Portal del Colaborador https://portalrh.carvajal.com/ Bienvenidos

Portal del Colaborador https://portalrh.carvajal.com/ Bienvenidos Portal del Colaborador https://portalrh.carvajal.com/ Bienvenidos Introducción al portal El portal del Colaborador, es la plataforma donde podrás modificar y actualizar información personal, visualizar

Más detalles

Manual de Usuario de inventarios

Manual de Usuario de inventarios Manual de Usuario de inventarios Bienvenidos al Manual de Usuario para la utilización fácil y correcta del programa "Fase de caracterización de las capacidades del sistema de vigilancia y respuesta en

Más detalles

Archivos Datanet. Si desea acceder directamente a un capítulo, posicionese sobre el número de página y haga clic.

Archivos Datanet. Si desea acceder directamente a un capítulo, posicionese sobre el número de página y haga clic. Archivos Datanet Archivos Datanet...1 Download Automático de SIB...2 Requisitos para el uso...2 1. Contratación del servicio:...2 2. Alta de un Operador de Sistema :...2 3. Instale el programa:...6 AutoSIB...9

Más detalles

Manual de usuario Tramitación Electrónica Tribunal Constitucional de Chile

Manual de usuario Tramitación Electrónica Tribunal Constitucional de Chile Manual de usuario Tramitación Electrónica Tribunal Constitucional de Chile El presente documento tiene por objetivo explicar el funcionamiento de la tramitación electrónica de causas y expedientes para

Más detalles

Introducción.- La matrícula en la Universidad de Costa Rica, consta de dos etapas:

Introducción.- La matrícula en la Universidad de Costa Rica, consta de dos etapas: Introducción.- La matrícula en la Universidad de Costa Rica, consta de dos etapas: 1. PREMATRÍCULA la cual consiste en la elaboración por parte del estudiantado de la propuesta del proyecto de matrícula,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA ADMINISTRATIVO

MANUAL DE USUARIO SISTEMA ADMINISTRATIVO 1 MANUAL DE USUARIO SISTEMA ADMINISTRATIVO INDICE 1. PRESENTACIÓN... 2 2. OBJETIVO... 3 3. LO QUE DEBE CONOCER EL USUARIO... 4 4. MODULO DE ALMACÉN... 5 5. MODULO DE ACTIVOS FIJOS... 8 6. MODULO DE CONTABILIDAD...

Más detalles

Búsqueda de usuario. Relación tutor/tutorado. Reporte de interacción tutor-tutorado. Reporte socioeconómico

Búsqueda de usuario. Relación tutor/tutorado. Reporte de interacción tutor-tutorado. Reporte socioeconómico Propuesta elaborada por miembros del Comité Técnico de Tutorías del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Este apartado es exclusivo para las personas que se les otorgan derechos para asignar tutores

Más detalles

Sistema Único de Información Ambiental - SUIA

Sistema Único de Información Ambiental - SUIA Sistema Único de Información Ambiental - SUIA MANUAL DEL CIUDADANO(A) LICENCIAMIENTO AMBIENTAL POR CATEGORIZACIÓN (CATEGORÍA I, II, III y IV) ÍNDICE 1. REGISTRO DEL USUARIO... 7 1.1. REGISTRO PERSONA NATURAL...

Más detalles

CDEC SIC Manual para Empresas Usuarias

CDEC SIC Manual para Empresas Usuarias CDEC SIC Manual para Empresas Usuarias Santiago, Octubre de 2015 Servicios en Tecnologías de Información Llico 959, San Miguel, Santiago. Teléfono: (56-2) 2522 3830 www.exec.cl - info@exec.cl 1 Índice

Más detalles

SISTEMA DE INGRESOS (SYSWEB) MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE INGRESOS (SYSWEB) MANUAL DE USUARIO Página 1 de 21 IDENTIFICACIÓN DEL SISTEMA El nombre del sistema es: Sistema Sysweb El Sistema SYSWEB es una herramienta desarrollada para controlar, registrar y agilizar los trámites de pagos que realizan

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (SIRFOSC) MANUAL DE USUARIO. Tipo de Usuario: OSC

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (SIRFOSC) MANUAL DE USUARIO. Tipo de Usuario: OSC SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (SIRFOSC) MANUAL DE USUARIO Tipo de Usuario: OSC 1 Contenido Introducción... 3 Trámite de Inscripción... 4 Capturar

Más detalles

MANUAL DE SYS APOLO - CONFIGURACIÓN

MANUAL DE SYS APOLO - CONFIGURACIÓN 2014 MANUAL DE SYS APOLO - CONFIGURACIÓN SYS SOFTWARE Y SOLUCIONES Ltda. Nit 900107246-0 01/01/2014 1. COMO INGRESAR AL PROGRAMA? Remítase al manual de inicio de sesión Una vez establecida la conexión

Más detalles

Como postular a cargos en concurso de INE por Laborum.com

Como postular a cargos en concurso de INE por Laborum.com Como postular a cargos en concurso de INE por Laborum.com Como postular Para postular a cualquier cargo que requiera el INE (instituto Nacional de Estadísticas) debe tener necesariamente un correo electrónico

Más detalles

Coordinación de Sistemas y tecnologías. Elaborado por: Marcela Encinas 02/05/08 Pág.1

Coordinación de Sistemas y tecnologías. Elaborado por: Marcela Encinas 02/05/08 Pág.1 02/05/08 Pág.1 Captura de una Solicitud de Viático En la pantalla principal se realiza la captura de una solicitud de viático. Esta página se compone de varias secciones. En la primera sección se encuentran

Más detalles

Guía del Sistema. Solicitante. Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal

Guía del Sistema. Solicitante. Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal Guía del Sistema Solicitante Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal Requerimientos Técnicos Para operar el Sistema INFOMEXDF, su equipo de cómputo debe contar al menos con: Hardware

Más detalles

MedicUTN Manual de Usuario -------------------------------------------------------------------------------------------.

MedicUTN Manual de Usuario -------------------------------------------------------------------------------------------. SISTEMA DE GESTION DE HISTORIAS CLINICAS MANUAL DE USUARIO MedicUTN, es una aplicación Web, diseñada para dos tipos de usuario: Enfermería Consulta Externa Cuya diferencia consiste en las actividades que

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ENVIOS DE TRABAJOS

INSTRUCTIVO PARA ENVIOS DE TRABAJOS INSTRUCTIVO PARA ENVIOS DE TRABAJOS GENERACION DE USUARIO El envío de trabajos se realizará a través del sitio web de gestión de conferencias de la UNC. Ingrese al link disponible del Congreso Ciencia

Más detalles

efact Facturación Electrónica

efact Facturación Electrónica 2013-2014 Manual de usuario efact Facturación Electrónica Modulo Facturación DEVELOPMENT & CONSULTING STRATEGIES S DE RL. 1 INDICE 1. ACCESO AL SISTEMA. 1.1. INGRESE SUS DATOS. 2. PANTALLA PRINCIPAL EFACT

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA REMITIR EL INFORME DE

INSTRUCTIVO PARA REMITIR EL INFORME DE Página1 INSTRUCTIVO PARA REMITIR EL INFORME DE AUDITORÍA EN MATERIA DE PLD/FT A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS Nuevos Sujetos Obligados v 2.0 junio de 2013 Índice Pág Índice... 2 1. Introducción... 3 1.1

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Registro de Mediadores Familiares: Mediador

MANUAL DE USUARIO Registro de Mediadores Familiares: Mediador MANUAL DE USUARIO Registro de Mediadores Familiares: Mediador INDICE INDICE... 2 1. INTRODUCCION... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1. Objetivo General... 3 2.2. Objetivos Específicos... 3 3. INGRESO AL SISTEMA

Más detalles

Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados y Cursos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT)

Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados y Cursos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología Fundación Infocentro Gerencia de Tecnología Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados

Más detalles

Guía de inicio rápido de CitiManager Titulares de tarjetas

Guía de inicio rápido de CitiManager Titulares de tarjetas Kurzanleitung für Commercial Cards Kunden XXXXXX XXXXXX 1 Guía de inicio rápido de CitiManager Titulares de tarjetas Julio 2015 Treasury and Trade Solutions Guía de inicio rápido de CitiManager Titulares

Más detalles

GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD

GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD 1. INTRODUCCIÓN GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD El presente manual tiene por finalidad instruir a los usuarios del Sistema Informático del Registro Nacional

Más detalles

TUTORIAL RESOLUCIÓN GENERAL Nº3579

TUTORIAL RESOLUCIÓN GENERAL Nº3579 TUTORIAL RESOLUCIÓN GENERAL Nº3579 Bienvenido al tutorial que le ayudará, paso a paso, a realizar la carga del formulario 4550 de la AFIP, lo que le permitirá poder avanzar con el proceso de entrega de

Más detalles

PROFORMA INTERNA MANUAL DE USUARIO

PROFORMA INTERNA MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO Página 1 de 4 MANUAL DE USUARIO Autor del Manual: Proyecto: Versión del Proyecto: Dirección de Tecnología SFC Sistema Integrado de Información de Registro - SIRI 1.0 MANUAL DE USUARIO

Más detalles

Mi Buzón Electrónico Cuenta Receptora

Mi Buzón Electrónico Cuenta Receptora Mi Buzón Electrónico Cuenta Receptora Manual de usuario Versión 1.0 BE-CAPMA-019 V 1.0 Confidencial y Restringido Nov. 10, 2014 Página 1 de 23 CONTENIDO MI BUZÓN ELECTRÓNICO... 3 GUÍA DE INGRESO A MI BUZÓN

Más detalles

Seguro Integral de Salud - SIS

Seguro Integral de Salud - SIS Seguro Integral de Salud - SIS Sistema de Cobertura Extraordinaria Plantilla: REQ100 Código del documento:inf001 Detalle: Manual de Usuario del Sistema Manual de usuario Mayo 2011 Índicede Contenido 1.

Más detalles

Tramite de Certificado de Sello Digital

Tramite de Certificado de Sello Digital Tramite de Certificado de Sello Digital Distribución del Documento Dirigido a todos los contribuyentes en general. Objetivo del Documento Orientar al contribuyente a realizar su trámite de Certificado

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE CONSULTA DE POSICIONES

INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE CONSULTA DE POSICIONES INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE CONSULTA DE POSICIONES 1 de 1 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE CONSULTA DE POSICIONES Octubre, 2011

Más detalles

Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: A continuación, se detallarán cada uno de estos apartados.

Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: A continuación, se detallarán cada uno de estos apartados. Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: 1. Comprobación de acceso. 2. Acceso al Sistema. 3. Panel de Solicitudes. 4. Formulario Web de Solicitud. 5. Contacto para incidencias

Más detalles

Manual de usuario del Sistema Informático del Registro de Importaciones del Sector Editorial (RISE)

Manual de usuario del Sistema Informático del Registro de Importaciones del Sector Editorial (RISE) Manual de usuario del Sistema Informático del Registro de Importaciones del Sector Editorial (RISE) ÍNDICE 1 ESTÁNDARES DEL SISTEMA...3 2 INGRESO AL SISTEMA...5 3 REGISTRACIÓN DE USUARIO...5 4 MENÚ...10

Más detalles