DESDE EL CONGRESO AMERICANO DE NEUROLOGÍA 2013 ÚLTIMOS AVANCES EN NEUROLOGÍA CLÍNICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESDE EL CONGRESO AMERICANO DE NEUROLOGÍA 2013 ÚLTIMOS AVANCES EN NEUROLOGÍA CLÍNICA"

Transcripción

1 DESDE EL CONGRESO AMERICANO DE NEUROLOGÍA 2013 ÚLTIMOS AVANCES EN NEUROLOGÍA CLÍNICA

2 HIGHLIGHTS EN NEUROLOGÍA DE URGENCIA Lucas M Romano

3 Frecuencia y velocidad del tratamiento antihipertensivo precoz de la hipertensión arterial severa en pacientes con hemorragia intracerebral aguda Frequency and Speed of Early Antihypertensive Treatment of Severe Hypertension in Acute Intracerebral Hemorrhage Patients in a Broad Community Setting 1er autor: Abraham Flinders - Keck School of Medicine, UCLA Stroke Center Los Angeles CA. - Stanford University San Francisco CA. - NIH/NINHS Lutherville MD Categoria: Cuidados Criticos/ Urgencias / Trauma - Tratamiento

4 Las guías actuales recomiendan el tratamiento temprano de la presión arterial en pacientes con hemorragia intracerebral (HIC) con PAS 180, debido a que puede reducir la expansión de la hemorragia. Métodos: pacientes con HIC, entre incluidos en el estudio de fase 3 FAST-MAG. HIC con hipertensión severa se definió como HIC con PAS 180 en primera medida ED (HIC-HS). RESULTADOS De los 332 casos de HIC, 168 (51%) mostraron HIC-HS. El 83% de HIC-HS recibió terapia antihipertensiva, con un retraso promedio de 95 minutos.

5 CONCLUSIONES: El tratamiento antihipertensivo de emergencia no fue iniciado en 1 de 6 pacientes con HIC-HS. En el resto de pacientes con HIC-HS se inició con retraso medio de 1.5 hs después de la presentación. TAS >180 TAS >180 TAS >180 TAS >180 TAS >180 TAS >180 Sin tratamiento Media de retraso de 1.5 hs

6 Clasificación clínica de la encefalopatía tardía por intoxicación por monóxido de carbono y la utilidad de la proteína básica de mielina en el líquido cefalorraquídeo Clinical Classification of Delayed Encephalopathy after Carbon Monoxide Poisoning and Utility of Myelin Basic Protein in Cerebrospinal Fluid 1er autor: Hiroshi Kuroda - Department of Neurology, Department of MS Therapeutics, División of Emergency Medicine, Sendai Japan. Categoria: Cuidados Criticos/ Urgencias / Trauma Tratamiento Auspiciado: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Japón.

7 Objetivo: Establecer una clasificación clínica de la Encefalopatía Tardía (ET)por monóxido de carbono (CO) y analizar la utilidad de la proteína básica de la mielina (PBM) en LCR. Diseño / Métodos Estudio de cohorte. Se definió la clasificación clínica / escala de severidad (ES) de la ET. Se midió la concentración de CSF-MBP en comparación con los niveles de PBM-LCR en el grupo de pacientes con ET con el grupo no-et, Se analizo la correlación entre los niveles de PBM-LCR y clasificación clínica / ES.

8 Resultados De 78 pacientes con intoxicación aguda por CO, 16 pacientes (21%) desarrollaron ET y 62 pacientes (79%) no. Clasificación clínica en base ES, 3 patrones: ES1: pacientes con déficits neurológicos leves independientes (n= 4, 25%). ES2: déficits moderados, pero independiente (n= 8, 50%); ES3: pacientes con déficits severos permanentes (n= 4, 25%). Los niveles de PBM-LCR fueron mayores en el grupo ET que del grupo no-et (p<.001). Hubo una moderada correlación entre los niveles de PBM- LCR y la clasificación clínicas de la ET por CO, basada en ES (r= 0.55, p= 0.034).

9 Resultados ES1: con déficits neurológicos leves independiente, 25% 78 pacientes Intoxicación Aguda por CO 16 Pacientes ET por CO 21% 62 pacientes sin ET ES2: con déficits neurológicos Moderado, 50% ES3 pacientes con déficits severos permanentes, 25% [PBM-LCR] (p<.001) [PBM-LCR] r= 0.55, p= 0.034

10 CONCLUSIONES: La presente Clasificación clínica de la ET puede ser útil para evaluar la severidad de la misma. Las concentraciones de PBM-LCR pueden ser útiles en la predicción del riesgo de desarrollar ET por CO, como para la predicción el desenlace (severidad) de pacientes con ET por CO.

11 HIGHLIGHTS EN EPILEPSIA Lucas M Romano

12 Eficacia del uso combinado de drogas antiepilépticas en el tratamiento de pacientes con Crisis de Inicio Parcial según Mecanismos de acción. Effectiveness and Healthcare Utilization with Newly Initiated Antiepileptic Drug Combination Therapy for Partial Onset Seizures According to Mechanisms of Action 1er autor: Zhixiao Wang - University of Texas Health Science Center at San Antonio San Antonio TX. Categoria: Epilepsia - Tratamiento Auspiciado por Eisai, Inc.

13 OBJETIVO: Evaluar el uso real del tratamiento combinado de Drogas Antiepilépticos (DAEs) en pacientes con crisis de inicio parcial (CIP), basado en el mecanismo de acción (MdA). DISEÑO / MÉTODOS Base de datos comercial MarketScan se seleccionaron pacientes con CIP, con terapia combinada de DAEs de recién inicio, entre 1/2005 y 3/2010. Las terapias combinadas se clasificaron por el MdA primario de cada fármaco: bloqueantes de canal de sodio (BS: DFH/CBZ/OXC/LTG), análogos del GABA (AG: BDZ/GBP/PGB), unión SV2A (SV2: LEV), y múltiples mecanismos (MM: FB/TPM/AVP). La efectividad se midió por la tolerabilidad.

14 RESULTADOS: Incluyeron pacientes. La adherencia al tratamiento fue más corta para AG+AG (344 días) y más larga para BS+SV2 (527 días, p<.001). Resultados ajustados (BS+BS grupo de referencia), grupo BS+SV2 fue menos propenso (HR: 0.81, p<.001) para interrumpir el tratamiento; AG+AG y AG+MM tenían mayor riesgo de interrupción (HR: 1.25, 1.17 p=.002). Menor riesgo de hospitalización en pacientes con AG combinaciones distintas de AG+AG (OR: 0.71, p= 0.021). Menor % de consulta urgencias en pacientes con combinaciones distintas de BS+BS (OR: 0.85, p= 0.025). CONCLUSIONES: la combinación entre DAEs con diferentes MdA se asocio con mayor tolerabilidad sugiriendo esta una mejor estrategia, en lugar de asociar DAEs con mismos MdA.

15 Evaluación del tratamiento a largo plazo con Lacosamida en pacientes Adultos Mayores con Crisis de Inicio Parcial (CIP) Evaluation of Long-Term Treatment with Lacosamide for Partial-Onset Seizures in the Elderly 1er autor: Robert Wechsler - Epilepsy Care Center for Children and Adults Chesterfield MO - Duke University Medical Center Durham NC - Epilepsy Center Hessen Philips-University Marburg Germany Categoria: Epilepsia - Tratamiento Auspiciado por UCB Pharma.

16 RESULTADOS: De pacientes con CIP que iniciaron el tratamiento con lacosamida, 33 (3,1%) fueron 65 años. Desenlace 1rio SEGURIDAD Efectos Adversos Graves: AIT (n= 3, 9,1%), Crisis (n= 3, 9,1%), dolor en el pecho (n= 2, 6,1%), neumonía (n =2, 6,1%), protrusión discal (n= 2, 6,1%) Tasa de Abandono: Eventos Adversos 12,1% (n= 4) Falta de Eficacia 9,1% (n= 3) Retirada de consentimiento 6,1% (n= 2)

17

18 Desenlace 2rio EFICACIA 63% 72% 58% 63% 67%

19 Desenlace 2rio EFICACIA Tasa de respondedores (reducción 50% crisis) 63.3% 68% 64.3%

20 Conclusión: Adultos Mayores con CIP el tratamiento con lacosamida a largo plazo (hasta 8 años) fue bien tolerado, se asoció con una reducción en la frecuencia de las crisis y el mantenimiento de una eficacia similar a la población general de pacientes con CIP.

21 Preguntas opción múltiple Highlights en Neurología de Urgencia y Epilepsia

22 Seleccione la opción Incorrecta en relación a la frecuencia y velocidad del tratamiento antihipertensivo precoz de la hipertensión arterial severa en pacientes con hemorragia intracerebral aguda a) De los 332 casos de HIC incluidos, 168 (51%) tenían Hipertensión arterial Severa (HIC-HS). b) El 83% de HIC-HS recibió terapia antihipertensiva. c) El tratamiento antihipertensivo de emergencia no fue iniciado en 1 de cada 12 pacientes con HIC-HS. d) Pacientes con HIC-HS tuvieron un retraso medio al tratamiento antihipertensivo de emergencia fue de 1.5 hs.

23 Seleccione la opción Correcta en relación clasificación clínica de la encefalopatía tardía (ET) por intoxicación por monóxido de carbono y la utilidad de la proteína básica de mielina en el líquido cefalorraquídeo (PBM-LCR) a) Las concentraciones de PBM-LCR pueden ser útiles solo para predecir la severidad de la ET por CO. b) Las concentraciones de PBM-LCR pueden ser útiles en la predicción del riesgo a desarrollar ET por CO y para predecir la severidad de la misma. c) Las concentraciones de PBM-LCR no son de útilidad en la predicción del riesgo a desarrollar ET por CO, ni severidad de la misma. d) Las concentraciones de PBM-LCR pueden ser útiles solo en la predicción del riesgo a desarrollar ET por CO.

24 Seleccione la opción Correcta en relación a la Eficacia del uso combinado de drogas antiepilépticas en el tratamiento de pacientes con Crisis de Inicio Parcial (CIP) según Mecanismos de acción (MdA) a) La combinación entre DAEs con diferentes MdA no se asocio con mayor tolerabilidad. b) La combinación entre DAEs con diferentes MdA se asocio con mayor riesgo de hospitalización en pacientes. c) La combinación entre DAEs con diferentes MdA solo se asocio con Menor % de consulta urgencias d) La combinación entre DAEs con diferentes MdA se asocio con mayor tolerabilidad.

25 Seleccione la opción Correcta en relación al tratamiento con lacosamida a largo plazo Adultos Mayores con Crisis de Inicio Parcial: a) Solo fue bien tolerado, sin demostrar reducción en la frecuencia de las crisis. b) Fue bien tolerado, se asoció con una reducción en la frecuencia de las crisis, pero con una menor eficacia a la población general de pacientes con CIP. c) Fue bien tolerado, se asoció con una reducción en la frecuencia de las crisis y el mantenimiento de una eficacia similar a la población general de pacientes con CIP. d) No logro demostrar tolerancia, ni reducción en la frecuencia de las crisis, ni una eficacia similar a la población general de pacientes con CIP.

26 Seleccione la opción correcta en relación al tratamiento con lacosamida a largo plazo Adultos Mayores con Crisis de Inicio Parcial a) Estudio clase I, con nivel de evidencia A. b) Estudio clase III, con nivel de evidencia D. c) Estudio clase II, con nivel de evidencia B. d) Estudio clase III, con nivel de evidencia C.

Metodología: Artículo: Tratamiento antihipertensivo en el ACV agudo (Cortesía de IntraMed.com)

Metodología: Artículo: Tratamiento antihipertensivo en el ACV agudo (Cortesía de IntraMed.com) Sesiones científicas de la American Heart Association, Dallas 2013 Efectos de la reducción inmediata de la presión arterial sobre la muerte y la discapacidad severa en pacientes con ACV isquémico agudo

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS. Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato o levetiracetam. 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS. Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato o levetiracetam. 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato y levetiracetam 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato

Más detalles

Vacuna y Antivirales contra Influenza en embarazadas. Jeannette Dabanch Sociedad Chilena de Infectología Minsal 2012

Vacuna y Antivirales contra Influenza en embarazadas. Jeannette Dabanch Sociedad Chilena de Infectología Minsal 2012 Vacuna y Antivirales contra Influenza en embarazadas Jeannette Dabanch Sociedad Chilena de Infectología Minsal 2012 Contenidos Impacto de la influenza en la embarazada y feto Rol de antivirales Eficacia

Más detalles

Dr. José Antonio Ramírez Calvo INPerIER

Dr. José Antonio Ramírez Calvo INPerIER Dr. José Antonio Ramírez Calvo INPerIER ES EL ÚNICO TRATAMIENTO DEFINITIVO Preeclampsia Leve Eclampsia 20 semanas Término Los fetos de madres preeclampsia están sometidos a un estrés que ayuda a madurar

Más detalles

Evidencia sobre Estatinas en ACV. Dr. Andrés Gaye

Evidencia sobre Estatinas en ACV. Dr. Andrés Gaye Evidencia sobre Estatinas en ACV Dr. Andrés Gaye Objetivos 1) Analizar las características generales de las estatinas. 2) Valorar la evidencia actual sobre su rol en la prevención secundaria del ACV/AIT.

Más detalles

Prevención secundaria del ictus en sujetos hipertensos. Meta terapéutica pasada la fase aguda del ictus.

Prevención secundaria del ictus en sujetos hipertensos. Meta terapéutica pasada la fase aguda del ictus. Prevención secundaria del ictus en sujetos hipertensos. Meta terapéutica pasada la fase aguda del ictus. Pedro Armario (1,2) (1) Jefe de Servicio Área Riesgo Vascular (2) Servicio de Medicina Interna Hospital

Más detalles

Lourdes Betegon 1 ; Cristina Canal 1 ; Marina De Salas-Cansado 2

Lourdes Betegon 1 ; Cristina Canal 1 ; Marina De Salas-Cansado 2 Análisis de Costes No Farmacológicos y Eventos Evitados en el Tratamiento de la Fibrilación Auricular en España: Apixaban Frente a Otros Fármacos Anticoagulantes Lourdes Betegon 1 ; Cristina Canal 1 ;

Más detalles

Carolina Velásquez B Dermatóloga CES

Carolina Velásquez B Dermatóloga CES Carolina Velásquez B Dermatóloga CES Sin conflicto de intereses para esta charla 80 % PACIENTES CON PSORIASIS Dolor, prurito, caída del pelo Región irrigada, permeable, zona de transición PSSI : índice

Más detalles

Nuevos y novísimos fármacos antiepilépticos

Nuevos y novísimos fármacos antiepilépticos Nuevos y novísimos fármacos antiepilépticos Cuál es el escenario en la epilepsia? 50% Control con monoterapia 30% Control con politerapia 20% Farmacorresistencia 5% están libres de crisis con un nuevo

Más detalles

XII Curso de lipidología clínica y factores de riesgo cardiovascular. Tratamiento de la HTA en función de las comorbilidades

XII Curso de lipidología clínica y factores de riesgo cardiovascular. Tratamiento de la HTA en función de las comorbilidades XII Curso de lipidología clínica y factores de riesgo cardiovascular Tratamiento de la HTA en función de las comorbilidades Pedro Armario Cap Àrea Atenció Integrada Risc Vascular Servei de Medicina Interna

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL

BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL Clinical infectious diseases Comparison of the early fungicidal activity of high-dose fluconazole, voriconazole, and flucytosine as secondline drugs given in combination with

Más detalles

Melasma. Andrea Albuja, Nicolás Almeida, Danilo Noboa UIDE

Melasma. Andrea Albuja, Nicolás Almeida, Danilo Noboa UIDE Melasma Andrea Albuja, Nicolás Almeida, Danilo Noboa UIDE Es la terapia triple la mejor opción de tratamiento en pacientes con melasma? Primer articulo 2003 Criterios Inclusion: muestra de 641 pacientes

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN TÍTULO DEL PROYECTO: Validación de un sistema no invasivo de es1mulación magné1ca del nervio facial (EMGG). EMPRESA BENEFICIADA: MEDINGENIUM S.A. DE C.V MODALIDAD: PROINNOVA MONTO DE APOYO OTORGADO POR

Más detalles

Bases para el diseño de un programa de ejercicios

Bases para el diseño de un programa de ejercicios Bases para el diseño de un programa de ejercicios ALMA 2011, Cancún Mx. García Moreira Virgílio Castro Rodríguez Marta Aguilar Navarro Sara Gloria Picado Ovares José Ernesto Norma América Cardoso Lunar

Más detalles

Stroke 1991;22;1105-1107 Nihilismo; (Latín) Nihil, significa Nada.

Stroke 1991;22;1105-1107 Nihilismo; (Latín) Nihil, significa Nada. Stroke 1991;22;1105-1107 Nihilismo; (Latín) Nihil, significa Nada. Un Nihilista terapéutico es aquel que muestra escepticismo hacia el valor de Los medicamentos Todo paciente con infarto cerebral agudo

Más detalles

Causa Parálisis Cerebral

Causa Parálisis Cerebral Asfixia Perinatal Dr. Jorge A. Carvajal Cabrera, Ph.D. Jefe Unidad de Medicina Materno Fetal Departamento de Obstetricia y Ginecología. Pontificia Universidad Católica de Chile Parálisis Cerebral Se define

Más detalles

Crisis hipertensiva. Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN

Crisis hipertensiva. Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN Crisis hipertensiva Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN La crisis hipertensiva (CH) en la actualidad es poco frecuente, por la detección temprana y el manejo adecuado y agresivo actual de la hipertensión

Más detalles

Conoce la diferencia entre una Urgencia y una Emergencia

Conoce la diferencia entre una Urgencia y una Emergencia Conoce la diferencia entre una Urgencia y una Emergencia Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014 MMM Healthcare, Inc. PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.

Más detalles

Evidencias de las estatinas en enfermedad no coronaria: ictus y enfermedad arterial periférica. Carlos Lahoz

Evidencias de las estatinas en enfermedad no coronaria: ictus y enfermedad arterial periférica. Carlos Lahoz Evidencias de las estatinas en enfermedad no coronaria: ictus y enfermedad arterial periférica Carlos Lahoz Grandes ensayos con estatinas Estatinas e ictus Niveles de colesterol y riesgo de muerte por

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL

BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL Clinical infectious diseases HIV infection is associated with decreased thrombin generation La infección por VIH se asocia con disminución de la generación de trombina Hsue PY

Más detalles

Condado de Webb. Quiero que me chequeen si tengo cáncer. A dónde voy? Pág. 1. Tengo cáncer. A dónde voy? Pág. 4

Condado de Webb. Quiero que me chequeen si tengo cáncer. A dónde voy? Pág. 1. Tengo cáncer. A dónde voy? Pág. 4 Condado de Webb Acceso a los Cuidados del Cáncer para los Pacientes que tienen Bajos Ingresos y sin Seguro Esperamos que esta información sea útil si usted está buscando tratamientos o pruebas para el

Más detalles

Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue

Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue Tema 3 : Organización de los servicios para la atención del dengue Contenido: La Organización de los servicios

Más detalles

TOLERANCIA A LA TRIPLE TERAPIA EN POBLACIONES ESPECIALES

TOLERANCIA A LA TRIPLE TERAPIA EN POBLACIONES ESPECIALES TOLERANCIA A LA TRIPLE TERAPIA EN POBLACIONES ESPECIALES C a r m e n V i n a i x a, C a r l a S a t o r r e s, B e a t r i z R o d r í g u e z, M a r í a G a r c í a, V i c t o r i a A g u i l e r a, A

Más detalles

PROFILAXIS DE LAS CRISIS EPILÉPTICAS

PROFILAXIS DE LAS CRISIS EPILÉPTICAS Profilaxis en tumores cerebrales Las crisis epilépticas son una complicación frecuente en los tumores cerebrales (del 20 al 40% como síntoma de presentación y hasta el 60% tras el diagnóstico); algunos

Más detalles

Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las

Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las indicaciones de la biopsia renal en pacientes con NL Exponer los

Más detalles

Neurorehabilitación posterior a Accidente Cerebro vascular Protocolo equipo movil rehabilitación y manejo ambultario

Neurorehabilitación posterior a Accidente Cerebro vascular Protocolo equipo movil rehabilitación y manejo ambultario Neurorehabilitación posterior a Accidente Cerebro vascular Protocolo equipo movil rehabilitación y manejo ambultario Dr. Raúl Burgos S. Medico Fisiatra Unidad Medicina física y rehabilitación HRLBO 1 1)

Más detalles

Retos clínicos en el manejo del paciente con diagnóstico de tuberculosis

Retos clínicos en el manejo del paciente con diagnóstico de tuberculosis Retos clínicos en el manejo del paciente con diagnóstico de tuberculosis Lizeth Andrea Paniagua S. Md, Msc en Epidemiología. Asesora TB FR. Secretaría Seccional de Salud de Antioquia- Hospital La María

Más detalles

NUEVOS TRATAMIENTOS EN CRISIS HIPERTENSIVAS. Ricardo Gastelbondo Amaya M.D. Nefrología Pediátrica

NUEVOS TRATAMIENTOS EN CRISIS HIPERTENSIVAS. Ricardo Gastelbondo Amaya M.D. Nefrología Pediátrica NUEVOS TRATAMIENTOS EN CRISIS HIPERTENSIVAS Ricardo Gastelbondo Amaya M.D. Nefrología Pediátrica INTRODUCCIÓN Las emergencias hipertensivas ocurren con baja frecuencia en niños El manejo adecuado de esta

Más detalles

CIRCUITO DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON NEOPLASIA DE CABEZA Y CUELLO DESDE RADIOTERAPIA A LA UNIDAD DE NUTRICIÓN

CIRCUITO DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON NEOPLASIA DE CABEZA Y CUELLO DESDE RADIOTERAPIA A LA UNIDAD DE NUTRICIÓN CUELLO DESDE RADIOTERAPIA A LA UNIDAD DE NUTRICIÓN Introducción: (1) DUE Oncología Radioterápica ICO Girona (2) Dietista Hospital Universitari de Girona (3) Dietista ICO Girona y Hospital Universitari

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL Dr. Eduardo López-Arregui Clínica Euskalduna. Bilbao. cambiando actitudes 9º Congreso S.E.C. Sevilla. PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL * HIPOXIA......ISQUEMIA......INFARTO

Más detalles

JNC 8 vs Guías Europeas, Guías SAHA: similitudes y diferencias. Dr. Daniel Piskorz

JNC 8 vs Guías Europeas, Guías SAHA: similitudes y diferencias. Dr. Daniel Piskorz JNC 8 vs Guías Europeas, Guías SAHA: similitudes y diferencias. Cuál se adecúa mejor para el manejo de nuestros pacientes hipertensos? Dr. Daniel Piskorz Nombre del Presentador: Dr. Daniel Piskorz No tengo

Más detalles

Depresión, Deterioro Cognitivo y Demencia. Dra. Ana Kmaid Prof. Agda. Dto. de Geriatría y Gerontología

Depresión, Deterioro Cognitivo y Demencia. Dra. Ana Kmaid Prof. Agda. Dto. de Geriatría y Gerontología Depresión, Deterioro Cognitivo y Demencia Dra. Ana Kmaid Prof. Agda. Dto. de Geriatría y Gerontología Depresión, Deterioro Cognitivo y Demencia El deterioro cognitivo es un hecho frecuente en la Depresión

Más detalles

NORMAS 2012 PARA EL MANEJO DE HTA EN SERVICIOS DE EMERGENCIAS. Consejo Argentino De Hipertensión Arterial "Dr. Eduardo Braun Menéndez".

NORMAS 2012 PARA EL MANEJO DE HTA EN SERVICIOS DE EMERGENCIAS. Consejo Argentino De Hipertensión Arterial Dr. Eduardo Braun Menéndez. NORMAS 2012 PARA EL MANEJO DE HTA EN SERVICIOS DE EMERGENCIAS Consejo Argentino De Hipertensión Arterial "Dr. Eduardo Braun Menéndez". Comité de redacción:dr. Sebastián Obregón, Dr. Sergio González, Dr.

Más detalles

Artículo: Prevención de la Enfermedad Arterial Periférica Asintomática (Cortesía de IntraMed.com)

Artículo: Prevención de la Enfermedad Arterial Periférica Asintomática (Cortesía de IntraMed.com) Un número significativamente elevado de adultos norteamericanos con enfermedad arterial periférica asintomática y sin otras manifestaciones de enfermedad aterosclerótica no recibe la profilaxis adecuada

Más detalles

Estudio BASAL LIXI Presentación de Resultados

Estudio BASAL LIXI Presentación de Resultados Estudio observacional para evaluar el impacto de la intensificación de la terapia con insulina propuesta por la ADA/EASD 2012 (estrategia insulina basal + GLP-1 RA) sobre el control glucémico en pacientes

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE ASMA

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE ASMA OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE ASMA PALABRAS DE LA DIRECTORA DE ASISTENCIA SANITARIA DE OSAKIDETZA Muy buenos

Más detalles

Registros e Indicadores de Calidad. Ervigio Corral Torres Secretaria de Servicios de Emergencias SEMES. Subdirector General SAMUR - Protección Civil

Registros e Indicadores de Calidad. Ervigio Corral Torres Secretaria de Servicios de Emergencias SEMES. Subdirector General SAMUR - Protección Civil Registros e Indicadores de Calidad. Ervigio Corral Torres Secretaria de Servicios de Emergencias SEMES. Subdirector General SAMUR - Protección Civil Registros Sin información, no hay control, sin control

Más detalles

Hormona del crecimiento humano para los niños con fibrosis quística. Revisión de la investigación para padres y personas que ayudan al cuidado

Hormona del crecimiento humano para los niños con fibrosis quística. Revisión de la investigación para padres y personas que ayudan al cuidado Hormona del crecimiento humano para los niños con fibrosis quística. Revisión de la investigación para padres y personas que ayudan al cuidado Acerca de esta guía Para quién es esta guía? Esta guía es

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

Indicadores I semestre Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt

Indicadores I semestre Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt Indicadores I semestre Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt Estadísticas Generales Número total de pacientes hospitalizados 2014 6,681 4,507 Número total de consultas externas 2014 77,612 40,839 Porcentaje

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Despacho de Asociados. Facultad de Ciencias de la Salud. CEU ELCHE

GUÍA DOCENTE. Despacho de Asociados. Facultad de Ciencias de la Salud. CEU ELCHE GUÍA DOCENTE MASTER UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACION EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 2014-2015 ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura.

Más detalles

Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos

Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos Evaluación de eficacia y seguridad de Acomplia en más de 6.600 pacientes Buenos Aires, 25 de Agosto de 2005.- El Programa RIO (Rimonabant in Obesity,

Más detalles

Que hacer cuando fracasa la terapia oral combinada?

Que hacer cuando fracasa la terapia oral combinada? Que hacer cuando fracasa la terapia oral combinada? 1. Añadir Insulina basal (nocturna) 2. Añadir un tercer fármaco oral 3. Añadir un análogo GLP1 4. Derivar al endocrino NICE 2008 ADA/EASD 2009 AACE 2009

Más detalles

Efectos de la ingesta diaria de una leche fermentada enriquecida con fitoesteroles sobre:

Efectos de la ingesta diaria de una leche fermentada enriquecida con fitoesteroles sobre: E S T U D I O C L Í N I C O Efectos de un producto lácteo enriquecido con fitoesteroles sobre los lípidos, esteroles y 8-isoprostano, en pacientes hipercolesterolémicos: un estudio Italiano multicéntrico.

Más detalles

Mecanismos de Trauma

Mecanismos de Trauma Mecanismos de Trauma Juan A. González Sánchez, MD,, FACEP Director Departamento y Programa Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico Casos Clínicos 1. Cuál sería el orden de prioridad al evaluar

Más detalles

Evaluación de la presión de pulso en pacientes en hemodiálisis.

Evaluación de la presión de pulso en pacientes en hemodiálisis. Evaluación de la presión de pulso en pacientes en hemodiálisis. Bueno D., Inchausti E., Gelfman R., García R. Gambro Healthcare, CENDIAL-CENTER Temperley, San Salvador de Jujuy, Mar del Plata, Buenos Aires,

Más detalles

Farmacología a de la epilepsia

Farmacología a de la epilepsia Introducción Farmacología a de la epilepsia Enfermedad crónica, con presencia de episodios críticos recurrentes (crisis epilépticas) muchas veces convulsivos, de duración variable Afecta al 0,4-0,8% de

Más detalles

ACV ARTERIAL ISQUÉMICO

ACV ARTERIAL ISQUÉMICO ACV ARTERIAL ISQUÉMICO III JORNADAS DE MEDICINA INTERNA PEDIATRICA AGOSTO 2012 Déficit neurológico focal que dura más de 24 horas, con evidencia en la neuroimagen de infarto cerebral Si resuelven antes

Más detalles

Accidente cerebrovascular del tronco encefálico

Accidente cerebrovascular del tronco encefálico Accidente cerebrovascular del tronco encefálico (Accidente cerebrovascular, tronco encefálico) por Rebecca J. Stahl, MA English Version Definición El tronco encefálico está ubicado directamente encima

Más detalles

EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN ENFERMERA EN EL TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA, ESFUERZO, MIXTA, LEVE Y MODERADA EN MUJERES.

EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN ENFERMERA EN EL TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA, ESFUERZO, MIXTA, LEVE Y MODERADA EN MUJERES. EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN ENFERMERA EN EL TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA, ESFUERZO, MIXTA, LEVE Y MODERADA EN. Estudio financiado por el FIS 03/671 1 AUTORES: enfermeras de

Más detalles

EL PROBLEMA DE LA FALTA DE ADHERENCIA AL TRATAMIENTO, SU IMPORTANCIA EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL

EL PROBLEMA DE LA FALTA DE ADHERENCIA AL TRATAMIENTO, SU IMPORTANCIA EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL EL PROBLEMA DE LA FALTA DE ADHERENCIA AL TRATAMIENTO, SU IMPORTANCIA EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL Autora: Licenciada Graciela Casimiro Resumen Los medicamentos son uno de los principales recursos terapéuticos

Más detalles

Disfunción Diastólica y Geométrica Ventricular Izquierda en Pacientes con Preeclampsia Eclampsia. Apaza Coronel, Hector Williams.

Disfunción Diastólica y Geométrica Ventricular Izquierda en Pacientes con Preeclampsia Eclampsia. Apaza Coronel, Hector Williams. DISCUSION Durante el embarazo normal acontecen un gran número de cambios hemodinámicos, tales como un incremento en el volumen sanguíneo, volumen de stroke y frecuencia cardíaca, asimismo una disminución

Más detalles

PROGRAMA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL GRUPO DE ESTUDIO DE EPILEPSIA DE LA SEN. Valladolid 26 y 27 de Septiembre 2014

PROGRAMA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL GRUPO DE ESTUDIO DE EPILEPSIA DE LA SEN. Valladolid 26 y 27 de Septiembre 2014 SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGIA PROGRAMA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL GRUPO DE ESTUDIO DE EPILEPSIA DE LA SEN Valladolid 26 y 27 de Septiembre 2014 Sede de la Reunión: OLID Hotel Plaza S. Miguel 10, 47003.

Más detalles

Posibilidad de Riesgo

Posibilidad de Riesgo Posibilidad de Riesgo El riesgo global de ruptura del aneurisma intracraneal es de sólo el 0,9 % por año, pero aumenta en los aneurismas > 7 mm de diámetro máximo, según su ubicación en las ramas del polígono

Más detalles

Emergencias Hematológicas

Emergencias Hematológicas Emergencias Hematológicas Dr. Cristobal Kripper Instructor Adjunto Medicina de Urgencia UC HEMATO Hombre, 19 años Anemia de células falciformes Fiebre y dolor toracico Hombre, 9 años Hemofilia A Dolor

Más detalles

Módulo 1. Aspectos generales Y prevención primaria GUÍA PARA EL PONENTE

Módulo 1. Aspectos generales Y prevención primaria GUÍA PARA EL PONENTE Módulo 1 Aspectos generales Y prevención primaria GUÍA PARA EL PONENTE Índice 1. Introducción al módulo 2. Caso de ASPECTOS GENERALES DEL ICTUS Mujer con dificultad para hablar a) Esquema metodológico

Más detalles

Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas

Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas Curso virtual: Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas Justificación La presente propuesta de capacitación surge en el marco de las acciones que lleva adelante el Área de Servicios de

Más detalles

CANNABIS Y SISTEMA NERVIOSO

CANNABIS Y SISTEMA NERVIOSO CANNABIS Y SISTEMA NERVIOSO DR. ALEJANDRO OLMOS LOPEZ NEUROLOGO PEDIATRA FORO PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL USO TERAPÉUTICO Y LÚDICO DE LA MARIHUANA Mayo 2016 CASO 1 MASCULINO 14 AÑOS SANO CONSUMIDOR

Más detalles

Unidad Especializada en Tabaquismo C. Mdid Madrid

Unidad Especializada en Tabaquismo C. Mdid Madrid DUE. Lidia Perera López Unidad Especializada en Tabaquismo C. Mdid Madrid Índice y Introducción y Diagnóstico del tabaquismo: g q y EPOC de recién diagnóstico y EPOC previamente diagnosticada y Intervención

Más detalles

Hipertensión arterial conducente a enfermedad cerebrovascular por incumplimiento del plan medicamentoso

Hipertensión arterial conducente a enfermedad cerebrovascular por incumplimiento del plan medicamentoso MEDISAN 2011; 15(2):204 ARTÍCULO ORIGINAL Hipertensión arterial conducente a enfermedad cerebrovascular por incumplimiento del plan medicamentoso High Blood Pressure leading to cerebrovascular disease

Más detalles

Índice de Severidad de la Pancreatitis Aguda por TCMD

Índice de Severidad de la Pancreatitis Aguda por TCMD Índice de Severidad de la Pancreatitis Aguda por TCMD Autores: Sicer Lisandro, Di Caro Vanesa, Asenjo Rocío, Costamagna Cecilia, Giacosa Sebastián, Villavicencio Roberto. Sanatorio Parque Fundación Villavicencio

Más detalles

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca Área que Genera

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca Área que Genera CONCEPTO Se define como hipertensión arterial a la elevación de las mediciones sistólicas, diastólicas o ambas a cifras iguales o mayores a la percentila 95 para la edad y sexo, por lo menos en tres determinaciones.

Más detalles

FLUIDOTERAPIA EN EL PREHOSPITALARIO

FLUIDOTERAPIA EN EL PREHOSPITALARIO FLUIDOTERAPIA EN EL PREHOSPITALARIO Dr. Richard J. Peña Bolivar Médico Especialista en Medicina de Emergencia y Desastres Venezuela DIFICULTADES Acceso venoso difícil en hipovolemia severa Dificultad en

Más detalles

RIESGO VASCULAR EN POBLACIONES ESPECIALES: EMBARAZADAS

RIESGO VASCULAR EN POBLACIONES ESPECIALES: EMBARAZADAS RIESGO VASCULAR EN POBLACIONES ESPECIALES: EMBARAZADAS Dra. Nieves Martell Claros. Unidad de Hipertensión Hospital Clínico San Carlos Madrid III Reunión de Riesgo Vascular Sociedad Española de Medicina

Más detalles

TRANSPLATATION: ADOPTIVE T CELL STRATEGIES:

TRANSPLATATION: ADOPTIVE T CELL STRATEGIES: TRANSPLATATION: ADOPTIVE T CELL STRATEGIES: CHIMERIC ANTIGEN RECEPTOR T CELL THERAPY FOR ALL Sahannon L. Maude, Elizabetyh J. Shpall, Stephan A. Grupp. División of Oncology and Department of Pathology,

Más detalles

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Actualización de temas GINA 2014 Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Definición Enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de la vía aérea. Definida por la presencia de síntomas de la esfera respiratoria

Más detalles

La Diarrea. El riesgo de contraer una gastroenteritis infecciosa varía dependiendo de la edad, condiciones de vida y hábitos culturales 4.

La Diarrea. El riesgo de contraer una gastroenteritis infecciosa varía dependiendo de la edad, condiciones de vida y hábitos culturales 4. Tanagel TANAGEL (Tanato de Gelatina) es un tratamiento fisiológico y seguro de la diarrea aguda, con eficacia demostrada en lactantes, niños y adultos 1,2,3,9. La Diarrea La diarrea se define como un aumento

Más detalles

VIDEOELECTROENCEFALOGRAFÍA Y MONITOREO ELECTROENCEFALOGRÁFICO CONTÍNUO

VIDEOELECTROENCEFALOGRAFÍA Y MONITOREO ELECTROENCEFALOGRÁFICO CONTÍNUO VIDEOELECTROENCEFALOGRAFÍA Y MONITOREO ELECTROENCEFALOGRÁFICO CONTÍNUO Dra. Caroline Malamud-Kessler Servicio de Neurología Médico Neurólogo Neurofisiólogo Clínico HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA

Más detalles

Hipotermia Terapéutica: Nuestro protocolo y la investigación actual a través de la Neonatal Research Network (NRN) en nuestra UCIN

Hipotermia Terapéutica: Nuestro protocolo y la investigación actual a través de la Neonatal Research Network (NRN) en nuestra UCIN Hipotermia Terapéutica: Nuestro protocolo y la investigación actual a través de la Neonatal Research Network (NRN) en nuestra UCIN 16 de Noviembre de 2012 María Victoria Fraga, MD No tengo potenciales

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO

Más detalles

Farmacología del Sistema Nervioso. FARMACOS ANTIEPILEPTICOS. Dr. Pedro Guerra López

Farmacología del Sistema Nervioso. FARMACOS ANTIEPILEPTICOS. Dr. Pedro Guerra López Farmacología del Sistema Nervioso. FARMACOS ANTIEPILEPTICOS. Dr. Pedro Guerra López Fárm acos Antiepilépticos. Desarrollo 1912-Fenobarbital. (Hauptmann) 1938- Fenitoina (Merrit y Putnam) 1965- Fármacos

Más detalles

En busca del Sueño Americano

En busca del Sueño Americano Page 1 of 5 --- Categorias de Busqueda --- Imprima esta página Página principal de categorias /SALUD National Alliance for Hispanic Health www.nahh.org Organización de proveedores de servicios. Promueve

Más detalles

Inicio de la terapia antirretroviral: Cúal es el límite de CD4+ recomendado?

Inicio de la terapia antirretroviral: Cúal es el límite de CD4+ recomendado? Inicio de la terapia antirretroviral: Cúal es el límite de CD4+ recomendado? Adaptado de Clinical Care Options www.clinicaloptions.com por la Fundación Apoyarte DHHS 2009: Cuando empezar Recuento de CD4+

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA MUJER EN LA EDAD FÉRTIL. Hormonas y epilepsia. Epilepsia catamenial

TRATAMIENTO DE LA MUJER EN LA EDAD FÉRTIL. Hormonas y epilepsia. Epilepsia catamenial CAPÍTULO 23 TRATAMIENTO DE LA MUJER EN LA EDAD FÉRTIL Introducción La epilepsia tiene en la mujer unas implicaciones especiales. Desde hace tiempo se conoce la influencia que ejercen las hormonales sexuales

Más detalles

TEMA XVI: FÁRMACOS ANTIEPILÉPTICOS PTICOS Ó ANTICONVULSIVANTES

TEMA XVI: FÁRMACOS ANTIEPILÉPTICOS PTICOS Ó ANTICONVULSIVANTES TEMA XVI: FÁRMACOS ANTIEPILÉPTICOS PTICOS Ó ANTICONVULSIVANTES 1 EPILEPSIA Caracterizada por descargas neuronales excesivas e incontroladas en el cerebro, aumento en el flujo de cationes al interior celular

Más detalles

INFORME PARA LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA OXCARBAZEPINA

INFORME PARA LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA OXCARBAZEPINA INFORME PARA LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA OXCARBAZEPINA Autor: Mª Esther Durán García Fecha: Julio 2003 Servicio peticionario: Dr. Giménez Roldán. Neurología. Indicación para la que se solicita:

Más detalles

Terapia. expert. course. antitrombótica. Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de

Terapia. expert. course. antitrombótica. Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de Con la colaboración de Terapia antitrombótica expert course Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP A M E R I C A N C O L L E G E O F C H E S T P H Y S I C I A N S www.expertcourse.es Terapia antitrombótica

Más detalles

EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA PRÁCTICA MÉDICA DR. RAFAEL GUTIÉRREZ VEGA

EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA PRÁCTICA MÉDICA DR. RAFAEL GUTIÉRREZ VEGA EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA PRÁCTICA DR. RAFAEL GUTIÉRREZ VEGA 12 elementos a evaluar. No sólo se evalúan estructura, procesos y resultados. Evaluación sistémica. Permite una visión integral del proceso

Más detalles

El Tiempo y la Enfermedad Cerebrovascular (ECV) Silvio Aguilera, M.D. Buenos Aires, Argentina. Silvio Aguilera, M.D.

El Tiempo y la Enfermedad Cerebrovascular (ECV) Silvio Aguilera, M.D. Buenos Aires, Argentina. Silvio Aguilera, M.D. El Tiempo y la Enfermedad Cerebrovascular (ECV) Silvio Aguilera, M.D. Silvio Aguilera, M.D. Buenos Aires, Argentina Dimensión del problema en la República Argentina Mortalidad global cada 100.000 habitantes

Más detalles

INFLUENCIA DE LAS RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA A EN EL MANEJO DEL DOLOR EN CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA TRAUMATOLÓGICA

INFLUENCIA DE LAS RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA A EN EL MANEJO DEL DOLOR EN CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA TRAUMATOLÓGICA INFLUENCIA DE LAS RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA A EN EL MANEJO DEL DOLOR EN CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA TRAUMATOLÓGICA AUTORES: Soto Arnáez, Francisco***; Burguez Bargados, Izaskun*; Santos Díaz, Rosa Isabel*;

Más detalles

Avances en el Diagnostico y Tratamiento de la EPILEPSIA. Enrique Feoli MD North East Regional Epilepsy Group

Avances en el Diagnostico y Tratamiento de la EPILEPSIA. Enrique Feoli MD North East Regional Epilepsy Group Avances en el Diagnostico y Tratamiento de la EPILEPSIA Enrique Feoli MD North East Regional Epilepsy Group Como Se Diagnostica Epilepsia Historia; Examenes complementarios Que NO Significa Epilepsia Ataques

Más detalles

Garantías de Oportunidad en el AUGE

Garantías de Oportunidad en el AUGE Garantías de Oportunidad en el AUGE PLAN AUGE GARANTÍA DE OPORTUNIDAD: El Auge define un tiempo máximo de atención para el diagnóstico y/o tratamiento de las 69 enfermedades incluidas en el plan de salud,

Más detalles

Evidencias y novedades en contracepción Emergencia

Evidencias y novedades en contracepción Emergencia Estado del Arte en Salud Sexual Reproductiva de Adolescentes y Jóvenes Evidencias y novedades en contracepción Emergencia Dr. Bremen De Mucio Asesor Regional en SSyR - CLAP/SMR OPS-OMS 6 al 9 de Septiembre

Más detalles

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Conozca las Señales. Llame inmediatamente al 911. Conozca qué son los Ataques o Derrames

Más detalles

Tratamiento farmacológico de la Hipertensión Arterial en el adulto mayor.

Tratamiento farmacológico de la Hipertensión Arterial en el adulto mayor. 4o CURSO ACADEMIA LATINOAMERICANA DE MEDICINA DEL ADULTO MAYOR ALMA Tratamiento farmacológico de la Hipertensión Arterial en el adulto mayor. Lima 1-4 de Septiembre de 2005 Dr. Carlos M. Paixão Júnior

Más detalles

Creación de una clínica para dejar de fumar : Sophia Chan PhD, MPH, RN, RSCN

Creación de una clínica para dejar de fumar : Sophia Chan PhD, MPH, RN, RSCN Objetivos de aprendizaje Determinar la visión, la misión y la población objetivo de la clínica para dejar de fumar Presentar la estructura, el proceso y los resultados de la creación de una clínica para

Más detalles

Comunicado de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF)

Comunicado de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) Mayo 2010 Comunicado de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) Insuficiencia venosa cerebroespinal crónica y EM (CCSVI - Chronic Cerebrospinal Venous Insufficiency) Introducción Recientes

Más detalles

Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico 2016

Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico 2016 Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico 2016 CONGRESO ACADÉMICO 11, 12, 13 de agosto de 2016 Centro Médico Nacional, Siglo XXI PROGRAMA PRELIMINAR Costo Final: Médico (1900 pesos mexicanos)

Más detalles

WORLD FEDERATION OF NEUROLOGY

WORLD FEDERATION OF NEUROLOGY Datos Personales Nombre: Lucas Martín. Apellido: Romano. Nacionalidad: Argentina. Lugar de Nacimiento: Santa Rosa, La Pampa. Medico Especialista en Neurología, Matricula Nacional: 108816. Medico Especialista

Más detalles

Dr. McHenry is an orthopaedic surgeon with expertise in complex spine surgery and orthopaedic trauma surgery. He received his medical degree from the

Dr. McHenry is an orthopaedic surgeon with expertise in complex spine surgery and orthopaedic trauma surgery. He received his medical degree from the Dr. McHenry is an orthopaedic surgeon with expertise in complex spine surgery and orthopaedic trauma surgery. He received his medical degree from the New York University School of Medicine. He completed

Más detalles

Virus C y Hepatocarcinoma. Perspectivas en 2013

Virus C y Hepatocarcinoma. Perspectivas en 2013 Pamplona, junio de 2008 Virus C y Hepatocarcinoma. Perspectivas en 2013 Bruno Sangro Clínica Universidad de Navarra. CIBERehd. Pamplona, Spain Epidemiología del HCC en Europa Globalmente 50.000 casos nuevos

Más detalles

VENTILACION MECANICA NO INVASIVA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS. Hospital Universitario de la Ribera, Alzira Servicio de Urgencias

VENTILACION MECANICA NO INVASIVA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS. Hospital Universitario de la Ribera, Alzira Servicio de Urgencias EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Hospital Universitario de la Ribera, Alzira Servicio de Urgencias La Ventilación Mecánica no Invasiva VMNI, ha sido uno de los avances más importantes en Medicina Respiratoria

Más detalles

V InterAmerican Oncology Conference

V InterAmerican Oncology Conference V InterAmerican Oncology Conference Estado Actual y Futuro de las Terapias Antineoplásicas Dirigidas. Universidad Católica Argentina Octubre 10-11, 2013 Buenos Aires, Argentina ANUNCIO La V Conferencia

Más detalles

MANEJO PERIOPERATORIO DE LOS ANTIPLAQUETARIOS. DAVID VIVAS, MD, PhD

MANEJO PERIOPERATORIO DE LOS ANTIPLAQUETARIOS. DAVID VIVAS, MD, PhD MANEJO PERIOPERATORIO DE LOS ANTIPLAQUETARIOS DAVID VIVAS, MD, PhD GRUPO TROMBOSIS SEC MURCIA 2011 ANTIPLAQUETARIOS Y CIRUGÍA Hasta el 5% pacientes tras intervencionismo precisan cirugía en los siguientes

Más detalles

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Sonia Ruiz Bustillo 05/04/2008

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Sonia Ruiz Bustillo 05/04/2008 PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Sonia Ruiz Bustillo 05/04/2008 Múltiples estudios aleatorizados han demostrado que la rehabilitación cardiaca basada en el ejercicio físico mejora la tolerancia al esfuerzo,

Más detalles

Gestión del Conocimiento Real World Data Osakidetza

Gestión del Conocimiento Real World Data Osakidetza Gestión del Conocimiento Real World Data Osakidetza Presentación libro datos de la vida real en el Sistema Sanitario Español Residencia de estudiantes Madrid, 4 de mayo de 2016 Antonio Arraiza Armendáriz

Más detalles

PRESENTACIÓN GANFORT

PRESENTACIÓN GANFORT PRESENTACIÓN GANFORT PRESENTACIÓN GANFORT John J. Aristizábal Gómez Jefe Oftalmología H.P.T.U Docente Postgrado U.P.B Alcanzando la PIO meta Tratando el glaucoma de manera intensiva Abordaje terapéutico

Más detalles

DIAGNOSTICO TEMPRANO DE LA HTA. Nieves Martell Claros. Hospital Clínico San Carlos Madrid

DIAGNOSTICO TEMPRANO DE LA HTA. Nieves Martell Claros. Hospital Clínico San Carlos Madrid DIAGNOSTICO TEMPRANO DE LA HTA Nieves Martell Claros. Hospital Clínico San Carlos Madrid CONTINUUM DE LA ECV Historia Natural del Riesgo Vascular Remodelado Dilatación ventricular/ Disfunción cognitiva

Más detalles

LEVETIRACETAM SOLUCION INTRAVENOSA EN EPILEPSIA (Informe para la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Son LLátzer) Fecha Abril 2008

LEVETIRACETAM SOLUCION INTRAVENOSA EN EPILEPSIA (Informe para la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Son LLátzer) Fecha Abril 2008 LEVETIRACETAM SOLUCION INTRAVENOSA EN EPILEPSIA (Informe para la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Son LLátzer) Fecha Abril 2008 1.- IDENTIFICACIÓN DEL FÁRMACO Y AUTORES DEL INFORME Fármaco:

Más detalles

Hipertensión arterial en el paciente trasplantado renal. Pehuén Fernández Carlos Chiurchiu

Hipertensión arterial en el paciente trasplantado renal. Pehuén Fernández Carlos Chiurchiu Hipertensión arterial en el paciente trasplantado renal Pehuén Fernández Carlos Chiurchiu Prevalencia Causas Consecuencia Tratamiento Retrospectivo, de cohorte Hennepin County Medical Center, Minneapolis,

Más detalles