Área: Educación Artística Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Área: Educación Artística Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: I"

Transcripción

1 Área: Educación Artística Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: I Interpreta e Integra algunos de los recursos del medio, aprovechándolos en sus en forma creativa Crea buenos hábitos en la conservación de artísticos. Elabora pequeños plegados orientados por el docente Aprende a realizar pequeños plegados según sus características Utiliza su creatividad para elaborar plegados con papeles de colores Construye pequeños plegados para formar figuras sencillas Organiza su trabajo según las características de plegado Elabora con facilidad pequeños plegados para demostrarlos en una exposición. Plegados para formar figuras sencillas Se ofrecerán experiencias estéticas, artísticas de juego de arte Expresiones orales, corporales, Gráficos, escritos, manejos de materiales, socio gramas, títeres, marionetas, dinámicas de grupo e individualmente Preguntas individuales Rellenar el óvalo correcto Presentación de plegados Papel para la elaboración de plegados. Papel silueta para diferenciar los plegados.

2 Área: Educación Artística Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: II Desarrolla la capacidad para utilizar materiales en las actividades artísticas. Fomenta la práctica de actividades artísticas integrándolos relativamente en la vida diaria. Aprendo las Dactilopintura de juego técnicas del utilizando de arte Preguntas manejo del pincel Manejo de materiales individuales Hago pequeños materiales y Socio drama Rellenar el dibujos y utilizo los colores primarios colores Manejo del pincel óvalo correcto Trazar con lápiz Reconozco los materiales a utilizar en los Utiliza materiales según los presentados Participa activamente de acuerdo a las actividades artísticas que se realizan Valora y expresa criterios positivos a través de la crítica sobre los de sus compañeros Video beam para la proyección de videos sobre el manejo de los materiales al utilizar en un trabajo de artística. Colores para diferenciar los colores. Papel cartón para trazar colores vinilo con responsabilidad.

3 Área: Educación Artística Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: III Aplica su actividad creativa en la elaboración de dibujos libres Utiliza los recursos del medio en los artísticos Es espontaneo al aplicar los materiales en la elaboración de artísticos Expreso y aplico mis habilidades mediante el dibujo libre Valoro mis y los de mis compañeros Hago dibujos teniendo las instrucciones del profesor Participa activamente y voluntariamente en la elaboración de dibujos según sus demostraciones. Demuestra interés para realizar sus. Utiliza su creatividad para transformar un dibujo dado. Dibujo libre en la utilización de elementos Dibujo dirigido Manejo del pincel de arte Manejo de materiales Dinámicas de grupo o individual Preguntas individuales Rellenar el óvalo correcto Dibujo libre Dibujo dirigido Papel block para realizar dibujos libres. Colores para tener en cuenta la belleza de estos en los dibujos.

4 Área: Educación Artística Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: IV Expresa sus vivencias en experiencias de manera creativa mediante la aplicación de las técnicas adecuadas a los materiales seleccionados Utiliza los recursos del medio en la elaboración de pequeños modelados Aprendo a realizar modelado con materiales del medio Utilizó mi creatividad en la elaboración de títeres con pasta de papel y otros Creo modelados con barbulina Utiliza materiales del medio para la elaboración de collages. Participa en la elaboración de pequeños modelados con plastilina, arcilla, harina entre otros para las exposiciones de manuales. harina pasta de aserrín pasta de papel plastilina arcilla de juego talleres de arte Expresiones orales Títeres Marionetas Dinámicas Rellenar el óvalo correcto Elaboración de títeres Presentación de trabajo Computador para utilizar la internet y observar innovaciones. Títeres para presentar obras de teatro Plastilina para hacer figuras sencillas

5 Área: Educación Artística Grado: Segundo Nivel: Básica primaria Periodo: I Realizó modelado de objetos con tres dimensiones utilizando varios materiales Identificó las diferencias entre las clases de modelados Realizó series de dibujos espontáneos y dirigidos aplicando técnicas Sensibilizar en el estudiante la experiencia interior y su relación e interpretación de sí mismo y el entorno a través de ejercicios sensorio motriz y artísticos fortaleciendo el desarrollo de capacidades expresivas y comunicativas Identifica la diferencia entre las clases de modelado de acuerdo a los presentados. Conoce los colores primarios a través de dibujos presentados Modelado de objetos con tres dimensiones utilizando varios materiales Dibujo, caligrafía e interacción estética con su entorno Utilización de materiales en el modelado de objetos con tres dimensiones utilizando varios materiales Identificación de las manifestaciones artísticas Respuesta múltiple Selección de Falso o verdadero Presentación de trabajo Cartón para hacer y recortar figuras Tijeras para recortar las figuras trazadas. Colores para darle forma a los trazados. Témperas para mezclar los colores primarios y aprender de donde salen los secundarios.

6 Área: Educación Artística Grado: Segundo Nivel: Básica primaria Periodo: II Diferenciar el significado de las expresiones artísticas que permiten el modelado, el coloreado y la utilización de sombras en su producción plástica Transforma elementos de la realidad en producciones artísticas y con creatividad Desarrolla conceptos define y las características del modelado, Muestras artísticas y culturales, diferenciando el significado de las distintas expresiones creativas de los componentes del arte local Identifica las manifestaciones artísticas de acuerdo a la expresión cultural local: el modelado Técnicas de artes plásticas y artísticas Composición y volumen teoría del color Utilización creativa de la teoría del color con elementos naturales en sus expresiones artísticas Trabajos Seleccione la Rellenar el óvalo de la Internet para ver videos de artística y cultura. Equipo de sonido para escuchar los ritmos autóctonos de la región. Patio de la escuela para practicar los ritmos musicales.

7 Área: Educación Artística Grado: Segundo Nivel: Básica primaria Periodo: III Reconoce la importancia de los escenarios artísticos en una localidad Identifica características en los grupos étnicos de la ciudad como vestuario, cultura, etc. Expresa de Valora la Escenarios Identificación de los Ciudad para manera creativa importancia artísticos de la teatros que promueven Selección de conocerla las de las ciudad la lúdica y la formación Centros culturales manifestaciones de arte y la cultura expresiones artísticas de Grupos étnicos de la ciudad y cultural Identificación de los Rellenar el para conocer las regional como acuerdo a la algunas personajes destacados óvalo de la costumbres que medio de memoria características en la ciudad por sus tiene nuestra comunicación e cultural del La fotografía producciones en prensa, región. interacción con municipio y Comprende los fotografía y otras Escriba falso o Museo para otras culturas de la región. conceptos de formas de expresión verdadero conocer la historia locales fotografía Aplicación de los conceptos de fotografía, cuando se emplea una cámara según el caso de nuestros antepasado.

8 Área: Educación Artística Grado: Segundo Nivel: Básica primaria Periodo: IV Utiliza los recursos del medio en la elaboración de títeres, sellos y planos Colorea con facilidad figuras en sellos Utiliza la creatividad en la elaboración de títeres Realiza pequeños planos teniendo en cuenta las instrucciones del docente Aplica sellos para colorear figuras. Participa con entusiasmo de acuerdo a la situación presentada en la elaboración de títeres. Utiliza su creatividad para Crear pequeños planos. Elaboración de títeres Concepto y utilidad de los títeres Utilización de los títeres en una dramatización Ejecución de ejercicios pre dancísticos propuestos Elaboración de títeres y marionetas para utilizar en una obra escénica Presentación de una obra con títeres elaborada por los niños Presentación de Selecciona la Rellenar el óvalo de la Colores para colorear las figuras en sellos. Bolsas de papel para elaborar los títeres. Escenario para hacer la representación de títere.

9 Área: Educación Artística Grado: Tercero Nivel: Básica primaria Periodo: I Realiza diseños y construcciones utilizando el papel dándole forma creativa y dinámica Realiza pequeños plegados formando figuras sencillas Usa creatividad mediante el doblado del papel Construye plegados teniendo en cuenta sus características Comprende el conocimiento del arte a través del doblado del papel Trabaja con habilidades a través del doblado del papel. Comparte sus conocimientos a través de las habilidades que tiene para trabajar. Plegados Aumento de pliegos en papel Plegados en papel de colores Plegados en figuras sencillas Dar ejemplos de plegados Doblar una hoja de block varias veces para que el estudiante repita el ejercicio Presentación de figuras elaboradas en papel Presentación de Selección de Escriba f o v según el caso Papel de block para realizar plegados. Tijeras para recortar figuras tazadas. Cartón paja para elaborar figuras geométricas.

10 Área: Educación Artística Grado: Tercero Nivel: Básica primaria Periodo: II Comprende la importancia de la pintura y el color en las obras de arte Clasifica los colores primarios y secundarios Colorea con entusiasmo los dibujos Diseña utilizando pinturas y dedos Produce artísticos para mostrar como se trazan los colores en un dibujo. Fomenta el arte a través de expresión usando sus habilidades motoras Pintura Dáctilo pintura Expresión manual (dedos) Clasificar los colores Mezclar los colores Hacer figuras en cartón y colorear Identificar los colores Dar ejemplo de combinación de los colores primarios y secundarios Selección de la Escriba f o v según el caso Dibujo libre Temperas para identificar los colores Vinilo con los colores primarios para combinarlos y obtener los secundarios.

11 Área: Educación Artística Grado: Tercero Nivel: Básica primaria Periodo: III Elabora dibujos libres usando la creatividad con los recursos del medio Manifiesta sus habilidades mediante el dibujo Diseña dibujo teniendo en cuenta las características Valora la importancia del dibujo Trabaja dibujos libres de acuerdo a su creatividad explica la importancia de crear dibujos a través de un contexto dado Elabora dibujo utilizando algunos recursos del medio para colaborar con el medio ambiente. Dibujo libre Dibujo dirigido Creatividad en el dibujo Presentar láminas con dibujos Utilizar el tablero para que los niños tracen sus dibujos Presentación del programa Paint para que dibujen en el pc Presentar Seleccionar la Escriba f o v. Según el caso Láminas para demostrar los colores utilizados. Pc para utilizar la página paint y hacer dibujos en ella.

12 Área: Educación Artística Grado: Tercero Nivel: Básica primaria Periodo: IV Manifestar sus experiencias de una manera creativa mediante las técnicas adecuadas a los materiales seleccionados Usa la creatividad elaborando collages con retrasos de tela y recursos del medio Realiza modelos usando materiales del medio Utiliza la creatividad en la elaboración de modelados Expresa con alegría sus habilidades sobre el modelado Elabora pequeños collages teniendo en cuenta las características Utiliza su creatividad en la elaboración de collages Crea modelados y los explica en la construcción de collages Hace modelados de acuerdo a la utilización de harina y materiales Colecciona las clases de modelado demostrado a través de exposiciones. Transforma modelado a través de la utilización de algunos elementos del medio Usa pedazos de tela de acuerdo el trabajo a realizar en la elaboración de collages. Usa el collage para representar figuras gráficas. pasta de harina Collages con retrasos de tela plastilina Arcilla aserrín Collages con hojas secas Collage con cartón cartulina Presentar láminas con elaborados con plastilina Explicar lo que es modelado Exposición de collages con aserrín, arena, harina, etc. Taller Selección de Escriba f o v según el caso Rellene el óvalo correcto Plastilina para realizar figuras. Harina para modelar figuras. Tela para utilizarla en los collages.

13 Área: Educación Artística Grado: Cuarto Nivel: Básica primaria Periodo: I Crear buenos hábitos en la conservación de sus artísticos Diseñar gráficas teniendo en cuenta las figuras y colores Elabora con estética expresiones gráficas Aplica con facilidad materiales al realizar un dibujo Usa diseños y el color en las obras de arte Realiza actividades en pintura utilizándolas para formar colores primarios y secundarios Utiliza los materiales de acuerdo al trabajo a realizar. Demuestra interés a través de la realización de sus Colores primarios Colores secundarios Presentación de láminas Elaboración de láminas Presentación de los colores primarios y secundarios en láminas En talleres Respuestas múltiples Selección de Preguntas orales Cartulina, para elaborar figuras planas. Témperas para trazar los colores con buena estética. Papel para le elaboración de siluetas.

14 Área: Educación Artística Grado: Cuarto Nivel: Básica primaria Periodo: II Expresa sus vivencias y experiencias de manera creativa mediante la aplicación de las técnicas adecuadas a los materiales seleccionados Usa diseños y el color en las obras de arte Construye dibujos para pintar con manchas Clasifica colores en tiza para colorear con facilidad los dibujos dirigidos Usar figuras para realizar los dibujos dirigidos Vamos a jugar con manchas Pintemos con manchas Pintemos con tiza dibujos dirigidos Con algodón colocar manchas con tinta borrable Colocar las manitas en una cartulina Presentación de láminas Hacer dibujo libre Trabajo de calificación de los colores Hacer dibujo dirigido Marcar con x la Relleno el óvalo correcto Algodón para trazar las manchas en el dibujo. Tiza de color para hacer ejercicios e pintura. Papel para elaborar los dibujos.

15 Área: Educación Artística Grado: Cuarto Nivel: Básica primaria Periodo: III Demuestra sus experiencias en forma creativa utilizando técnicas en la elaboración de dibujos con pluviomania y de ocupación manual Elabora con estética los realizados con pluviomania Muestra sorpresas al realizar los en grupo Realiza manuales en formas Comprende la importancia del diseño y el color que demuestra a través de las obras de arte al realizar con pluviomania Utiliza materiales del medio para realizar manualidades Elabora diseño a través de la pluviomania Pluviomania Trabajo de ocupación manual Elaborar objetos delante de los estudiantes con materiales del medio Presentación de carteleras Exposición de manuales Identificar los objetos del medio Clasificar los objetos del medio para utilizarlos en la elaboración de un trabajo Dibujo libre Dibujo dirigido Selecciona la Paletas de madera para realizar manuales. Cartulina para hacer diseños y moldes utilizados como patrón.

16 Área: Educación Artística Grado: Cuarto Nivel: Básica primaria Periodo: IV Construye con facilidad y creatividad los modelados con materiales del medio Demuestra sus experiencias y valora la música como expresión cultural y folklórica de la región Utiliza de manera apropiada los recursos de su entorno para realizar sus artísticos Aplica con estética aserrín en los figuras elaboradas Realiza modelado con legumbres en las figuras Inventa expresiones artísticas, construye instrumentos y herramientas musicales para la misma Maneja algunos instrumentos musicales Utiliza los recursos del medio para elaborar instrumentos musicales Elabora figuras con barro y plastilina demostrado a través de las exposiciones de. Realiza modelados con aserrín para darle tonalidad a sus. Colecciona figuras con materiales del medio para hacer exposiciones. Utiliza la música para identificar los sonidos del tambor y los ritmos vallenatos Construye algunos instrumentos musicales para demostrar su sonido. Pasta de aserrín Barro Plastilina Legumbres Tambor Maracas Guacharaca Exposición de elaborados con plastilina y aserrín Demostrar cómo se debe utilizar el cartón para la elaboración de Leer libros y revistas que conlleven a la sensibilidad del arte Taller Elaboración y presentación de figuras con barro Elaboración y presentación de figuras con arcilla Selecciona la Interpretar una figura elaborada por ellos Totumo, para la elaboración de maracas. Arcilla para elaborar manuales. Tubos plásticos para hacer guacharacas

17 Área: Educación Artística Grado: Quinto Nivel: Básica primaria Periodo: I Realizo y diseño gráficos con figuras y colores. Usa texturas para realizar distintas expresiones gráficas Elabora con estética expresiones gráficas Aplica con facilidad colores a gráficas y figuras Comprende la importancia del diseño y el color para representar una obra de arte. Produce artísticos a través de figuras y colores. Combina el diseño y el color a través de expresiones gráficas. Expresión gráfica con figuras y colores Colores Diseño Textura Estética Arte Presentar gráficas donde se muestre la textura el color y la estética Exposiciones de trabajo Seleccionar la Falso o verdadero Dibujos libres Dibujos dirigidos Cartulina para trabajar con acuarelas y lápiz de color. Cartón paja para trazar colores con temperas u otra pintura.

18 Área: Educación Artística Grado: Quinto Nivel: Básica primaria Periodo: II Elabora figuras geométricas dando forma y cualidad. Construye con facilidad figuras geométricas Moldea y dar forma a algunas figuras geométricas Clasifica las figuras geométricas según sus cualidades Construye formas y figuras geométricas según lo indicado por el docente. Clasifica las figuras geométricas de acuerdo a sus formas y sus cualidades. Utiliza materiales del medio para realizar figuras geométricas Elementos y cualidades Formas Cualidades de los objetos Figuras geométricas presentación de los elementos y explicar sus cualidades Presentar figuras geométricas Explicar cómo se deben usar los materiales Elaboración de algunas figuras geométricas Seleccionar la Falso o verdadero Dibujos libres Dibujos dirigidos Papel para realizar plegados Cartón paja para la elaboración de figuras geométricas. Tijeras para recortar las figuras tazadas.

19 Área: Educación Artística Grado: Quinto Nivel: Básica primaria Periodo: III Demuestra sus experiencias en forma creativa manejando técnicas con la elaboración de modelados. Realiza modelados con barro utilizando figuras Usa adecuadamente la plastilina para realizar Aplica la estética para realizar figuras compartes de aserrín Elabora figuras con barro y plastilina de acuerdo a sus realizados. Colecciona figuras elaboradas con materiales del medio para mostrarlos en exposiciones. Propone figuras elaboradas con materiales del medio para colaborar con el medio ambiente. Modelado manejando técnicas barro plastilina pasta de aserrín Presentación en carteleras figuras con barras y plastilina Exposición de figuras elaboradas con materiales del medio Salida de campo Seleccionar la Falso o verdadero según el caso Elaboración de figuras con plastilina. Plastilina para elaborar que requieran de esta. Barro para hacer modelados con este material del medio. Materiales del medio para elaborar los manuales.

20 Área: Educación Artística Grado: Quinto Nivel: Básica primaria Periodo: IV Construye con creatividad collages con materiales sintéticos y del medio. Elabora con entusiasmo de pluviomanía y de ocupación manual. Manifiesta su creatividad realizando collages con materiales Utiliza materiales para rellenar figuras Valora la importancia del collage para adornar figuras y formas Realiza tejidos en formas Utiliza técnicas para la pintura Elabora siluetas y diseños a través de la pluviomania Utiliza materiales del medio para realizar collages. Usa adecuadamente hojas secas para realizar Expone ante sus compañeros sus elaborados a través de materiales del medio. Elabora diseños a través de la pluviomania Utiliza materiales como siluetas y pinturas para elaborar Collages con materiales planos Collage con papel Collage con aserrín Collage con arena Collage con vidrio Collage con escarcha Collage con hojas secas de árboles Collage con cartón Collage con lentejas Pluviomania Siluetas Manejo de agujas de tejer y lana Dar ejemplo de collages Exposición de collages con aserrín con arena con papel Con cartón Con lentejas etcétera Presentación de Seleccionar la Falso o verdadero según el caso Arena, lenteja, tierra, arroz aserrín, otros para la elaboración de collages. Papel para elaborar silueta.

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE PLÁSTICA. NIVEL DE EDUCACIÓN: General Básica Expresión Dinámica y Tecnología

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE PLÁSTICA. NIVEL DE EDUCACIÓN: General Básica Expresión Dinámica y Tecnología UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE PLÁSTICA I. DATOS INFORMATIVOS: NIVEL DE EDUCACIÓN: General Básica ÁREA: Expresión Dinámica y Tecnología GRADO: Segundo PARALELO: A, B, C

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO ARTÍSTICA UNIDAD 1

PLAN DE ESTUDIO ARTÍSTICA UNIDAD 1 INSTITUCION EDUCATIVA EL BOSQUE Docente ÓSCAR DARÍO ASPRILLA MOSQUERA PLAN DE ESTUDIO ARTÍSTICA Área ARTÍSTICA Correo oskasprilla@gmail.com UNIDAD 1 Ciclo 1 Versión PERIODO 1 De qué forma favorece una

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE CULTURA ESTÉTICA PRIMER CICLO GRADOS 5º 6º 7º BLOQUE 1

EDUCACIÓN BÁSICA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE CULTURA ESTÉTICA PRIMER CICLO GRADOS 5º 6º 7º BLOQUE 1 Título: La representación gráfica del entorno. Año lectivo: 20... 20... EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO GRADOS 5º 6º 7º BLOQUE 1 OBJETIVO: Conocer y recrear en forma creciente materiales, técnicas y herramientas

Más detalles

1.1. Conoce los elementos compositivos del cartel.

1.1. Conoce los elementos compositivos del cartel. Plástica 4. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: el cartel. 1. Reconocer los elementos compositivos del cartel: imagen y texto. 1.1. Conoce los elementos

Más detalles

De que manera las diferentes expresiones artísticas mejoran el aprestamiento espacial? Crea nuevas formas de expresión artística a nivel corporal

De que manera las diferentes expresiones artísticas mejoran el aprestamiento espacial? Crea nuevas formas de expresión artística a nivel corporal GRADO: 6 PERIODO: Primero ASIGNATURA: Artes AÑO: 2015 SEDE: Fagua DOCENTE: Carlos Castiblanco TOPICO GENERADOR: Sensibilizar a los estudiantes en el aprestamiento espacial De que manera las diferentes

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Deleitarnos con los garabateos de 2 a 4 años; Pre-esquemático de 4 a 6 años.

INTRODUCCIÓN. Deleitarnos con los garabateos de 2 a 4 años; Pre-esquemático de 4 a 6 años. INTRODUCCIÓN Los estudiantes en la formación de Pre-escolar, Básica Primaria, Básica secundaria y Media Vocacional son ejercitadotes naturales y son ejercitados, globalmente e interrelacionándolo con su

Más detalles

TECNICAS E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

TECNICAS E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN GRADOS 6-9 EJES TEMATICOS LOGROS INDICADORES DE LOGROS TECNICAS E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN METODOLOGIA AMBIENTE Y APRENDIZAJE MEDIOS DIDACTICOS O RECURSO *Trabajos en fomis *Demuestra creactividad en

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y PARA

Más detalles

Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. B1.2.1

Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. B1.2.1 CEIP SAN JOSE - LAS TORRES DE COTILLAS COMPETENCIA: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Contribución de los estándares del curso Primero CIENCIAS NATURALES B1.2.1 B1.5.1 B4.2.1 B5.2.1 Establece

Más detalles

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS UNIDAD 6: ECUACIONES Conocer los conceptos de ecuación, así como la terminología asociada. Identificar y clasificar los distintos tipos de ecuaciones polinómicas en función de su grado y número de incógnitas.

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva ADAPTACIONES CURRICULARES - Proceso continuo - Ajustes -Elementos básicos o de acceso al currículo

Más detalles

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables. LCB Expresa de manera global sentimientos, vivencias y opiniones.

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables. LCB Expresa de manera global sentimientos, vivencias y opiniones. Etapa Educativa: Educación Primaria Ciclo: 1º Área/Materia: Lengua castellana y literatura Curso: 2º E.P. Objetivos Competencias Contenidos Estándares y resultados de aprendizaje evaluables Criterios de

Más detalles

ESTUDIOS DE TEATRO. Proyecto para Actividades Extraescolares. Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro

ESTUDIOS DE TEATRO. Proyecto para Actividades Extraescolares. Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro ESTUDIOS DE TEATRO Proyecto para Actividades Extraescolares Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro ESTUDIOS DE TEATRO RESUMEN EJECUTIVO OBJETIVOS Estudios De Teatro ofrece actividades idóneas

Más detalles

Curso Diseño digital textil (Penelope Cad Systems)

Curso Diseño digital textil (Penelope Cad Systems) Curso Diseño digital textil (Penelope Cad Systems) Objetivo General: Aplicará la simulación del tejido a través de la utilización de hilos regulares y de fantasía para obtener telas con acabados industriales.

Más detalles

Uso Pedagógico de las Nuevas Tecnologías en Educación

Uso Pedagógico de las Nuevas Tecnologías en Educación Nombre: RIDCHEL GARCIA Región: Panamá Oeste Centro Educativo: C.E. San Carlos Asignatura: Educación Especial (Dificultad Motora Fina). Materias relacionadas: español Autor: Ridchel García Contacto: ridchel17@hotmail.com

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

PLAN DE ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA BÁSICA PRIMARIA BÁSICA SECUNDARIA PROGRAMACIÓN CURRICULAR PARA EL P. E. I

PLAN DE ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA BÁSICA PRIMARIA BÁSICA SECUNDARIA PROGRAMACIÓN CURRICULAR PARA EL P. E. I PLAN DE ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA BÁSICA PRIMARIA BÁSICA SECUNDARIA PROGRAMACIÓN CURRICULAR PARA EL P. E. I INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN La Dorada 2.011 Plan de Área 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y PARA

Más detalles

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad:

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad: A dibujar 1 Producto final de la tarea: Joan Miró. Haremos una exposición con los dibujos de los alumnos del cuadro de Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes

Más detalles

Taller de dibujo y pintura al óleo

Taller de dibujo y pintura al óleo Universidad Estatal a Distancia Dirección Extensión Universitaria Programa Promoción Cultural Taller de dibujo y pintura al óleo Modalidad: presencial Nivel: 1 dibujo artístico Duración: 40 horas Inicia:

Más detalles

Licenciatura en Danza Contemporánea.

Licenciatura en Danza Contemporánea. Síntesis del Plan de Estudios CERTIFICACIÓN Título de Licenciado en Danza Contemporánea OBJETIVO El alumno obtendrá los conocimientos teórico prácticos de la Danza Contemporánea, con la finalidad de adquirir

Más detalles

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 TALLER DE GRAFFITI Y PINTURA MURAL 2º ESO IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO EPV Profesora: Rocío González 1. INTRODUCCIÓN A través de este taller se pretende trabajar sobre un arte

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO 2.5 CONTENIDOS MINIMOS 2.5.1.1. - LENGUAJE VISUAL. - Análisis de una imagen: Objetivo, descripción de técnicas y materiales. Subjetivo, descripción del significado, tema

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA 1. Competencia en comunicación lingüística (CL) CL1. ESCUCHAR CL1.1. Identifica palabras, presentadas previamente, sobre temas familiares y de interés.

Más detalles

Proyecto : Somos Artistas Plásticos

Proyecto : Somos Artistas Plásticos Producto Creación de una exposición de arte. Proyecto : Somos Artistas Plásticos Fundamento: La Educación Artística en el Jardín apunta al desarrollo de aspectos expresivos y cognitivos que posibiliten

Más detalles

Criterios de Evaluación EPV 1º ESO. Tema 1

Criterios de Evaluación EPV 1º ESO. Tema 1 Criterios de Evaluación EPV 1º ESO Tema 1 1.1. Indica las leyes de la percepción que se dan en distintos ejemplos. 2.1. Busca ejemplos de imágenes ajustados a la representación, signo y símbolo. 3.1. Reconoce,

Más detalles

ARTEAREKIN JOLASEAN: EDUARDO CHILLIDA

ARTEAREKIN JOLASEAN: EDUARDO CHILLIDA Zuloaga plaza 1 20003 Donostia San Sebastián Telefonoa: 943 48 15 80 santelmo@donostia.org www.santelmomuseoa.com San Telmo Museoa ARTEAREKIN JOLASEAN: EDUARDO CHILLIDA Cuaderno para el profesorado Para

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. La comunicación visual y sus tipos. 2. Elementos de la comunicación visual. 3. Principales canales de comunicación: prensa, televisión,

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DIBUJO

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DIBUJO UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE ELECTRICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL DIBUJO CÓDIGO DENSIDAD HORARIA SEMESTRE U.C. ASIGNADO EQUIVALENTE H.T H.P/H.L H.A THS/SEM

Más detalles

1.1. Elabora la figura humana.

1.1. Elabora la figura humana. PROGRAMACIÓN DE ED. ARTÍSTICA PLÁSTICA 1º EP CURSO 2016-2017 PRIMER TRIMESTRE Elaboración de la figura humana. Identificación mediante el autorretrato. Estampaciones con material reciclable. Experimentación

Más detalles

Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales.

Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales. INFANTIL PRIMARIA Objetivos Generales: Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales. Practicar ejercicio

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA

PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA: Dibujo planos de Diseño SEMESTRE: PRIMERO CÓDIGO: AREA: FORMACION PROFESIONAL PERIODO ACDÉMICO: 01-2014 COMPONENTE: REPRESENTACION Y EXPRESION GRAFICA

Más detalles

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES ARTES INDUSTRIALES

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES ARTES INDUSTRIALES (Resolución DG3992010/ Resolución DG2562011/ Resolución DG0522012 / Resolución DG2032014/ Resolución DG0172015/Resolución DG1622016/Resolución DG1592016) 1 2 1. DEFINICIÓN Se define como la trasmisión

Más detalles

TANXARINA TÍTERES CURSOS

TANXARINA TÍTERES CURSOS TANXARINA TÍTERES CURSOS - CONSTRUCCIÓN DE CABEZUDOS - CONSTRUCCIÓN DE TÍTERES DE VARILLAS - CONSTRUCCIÓN DE SOMBRAS CHINAS - CONSTRUCCIÓN DE CARETAS EN CARTÓN RECORTABLE - CONSTRUCCIÓN DE TÍTERES DE GUANTE

Más detalles

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto.

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto. Plástica 2. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: la fotografía. 1. Reconocer y analizar el tema y la función de las fotografías. 1.1. Identifica diferentes

Más detalles

Los Títeres en la Escuela

Los Títeres en la Escuela Los Títeres en la Escuela Expresión teatral caracterizada por la imaginación, el juego y la representación más real, que se vale del uso de muñecos y objetos animados. Es el lugar de reunión de varias

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciclo Común Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Metodología del Trabajo Académico Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1

FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1 FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1 ESTBLECIMIENTO EDUCATIVO COLEGIO LA CANDELARIA ÁREA MATEMATICAS CÓDIGO DANE 168190000271 FECHA MARZO 13 - JUNIO

Más detalles

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado)

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) [38006253] EASD Fernando Estévez MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) Puntuación y calificación El examen de cada materia se calificará de 0 a 10, con

Más detalles

quinto de Primaria Educación Artística matemática SC 1: El círculo cromático. Títeres y pantomimas SC 2: Adición y sustracción de números naturales

quinto de Primaria Educación Artística matemática SC 1: El círculo cromático. Títeres y pantomimas SC 2: Adición y sustracción de números naturales Realizo un círculo cromático 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Educación Artística Área: Área: Área: SC 1: SC 2: Adición y sustracción de números naturales SC 4: Múltiplos y divisores SC

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS en PRIMERO. EPV Contenidos mínimos. DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015. Realidad, percepción e imagen

CONTENIDOS MÍNIMOS en PRIMERO. EPV Contenidos mínimos. DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015. Realidad, percepción e imagen DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015 NOTA IMPORTANTE: Para la prueba es obligatorio traer el material propio de la asignatura ( compás, escuadra, cartabón, lápiz, goma, lápices

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS MAPA APRECIACIÓN ESTÉTICA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de interesarse, disfrutar y apreciar la naturaleza y las distintas manifestaciones artísticas (artes visuales, musicales, escénicas).

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual 2º de ESO página 27 Apuntes 3.1 Mezcla de colores A Rellena los apartados de la

Más detalles

Alumnas: Álvarez Florencia, Fernández Daiana, Sosa Agustina y Ventimiglia Cynthia. Sala: 5 años. Campo de conocimiento: Educación Visual.

Alumnas: Álvarez Florencia, Fernández Daiana, Sosa Agustina y Ventimiglia Cynthia. Sala: 5 años. Campo de conocimiento: Educación Visual. Alumnas: Álvarez Florencia, Fernández Daiana, Sosa Agustina y Ventimiglia Cynthia. Sala: 5 años. Campo de conocimiento: Educación Visual. Fundamentación: Los niños conocen el mundo a través de las acciones

Más detalles

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico Diseño de Modas El objetivo de la carrera en Diseño de Modas es desarrollar la comprensión del diseño contemporáneo de vestimenta. Este programa ofrece al estudiante una visión amplia del proceso de creación

Más detalles

Elaboramos figuras simétricas para ambientar el aula

Elaboramos figuras simétricas para ambientar el aula QUINTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Elaboramos figuras simétricas para ambientar el aula En esta sesión, los niños y las niñas, a fin de ambientar el aula, elaborarán cadenetas de figuras simétricas utilizando

Más detalles

Enseñanzas artísticas superiores Diseño. Modelos de pruebas específicas de acceso Segunda parte: expresión gráfica

Enseñanzas artísticas superiores Diseño. Modelos de pruebas específicas de acceso Segunda parte: expresión gráfica Enseñanzas artísticas superiores Diseño Modelos de pruebas específicas de acceso Segunda parte: expresión gráfica Enseñanzas artísticas superiores Pruebas de acceso Junio 2011 DISEÑO Segunda parte: expresión

Más detalles

Rúbricas. La evaluación. Qué es una rúbrica?

Rúbricas. La evaluación. Qué es una rúbrica? @ Rúbricas La evaluación Toda evaluación del aprendizaje implica un juicio de valor sobre otra persona de la cual sólo se conocen unas manifestaciones observables. Pero es importante que todos los docentes

Más detalles

Fichas TIC: Las imágenes y sus usos Secundaria: segundo grado. Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula

Fichas TIC: Las imágenes y sus usos Secundaria: segundo grado. Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Fichas TIC: Las imágenes y sus usos Secundaria: segundo grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Artes. Bloque I. Las imágenes y algunos usos sociales Esta ficha promueve el uso didáctico

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño Licenciatura en Artes Visuales Mtro. Enrique Dufoo Mendoza El Artista persigue la línea y el color, pero su fin es la poesía. Laboratorio-Taller

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) PINTURA (1514 )

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) PINTURA (1514 ) PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) DATOS DE LA INSTITUCIÓN PINTURA (1514 ) Nombre: UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS HISPANO Clave 6887 DATOS DEL PROFESOR

Más detalles

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Grado Dos

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Grado Dos VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza Grado Dos Creación 1.1 Componente de proceso: Explorar Ancla estándar: Generar y conceptualizar ideas artísticas y trabajo. Entendimiento

Más detalles

144

144 SE FUNDAMENTA EN: Las actividades que se proponen a continuación se plantean como actividades orientativas y complementarias a las desarrolladas en los capítulos anteriores y deberán ser contempladas como

Más detalles

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO [38006253] EASD Fernando Estévez MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO Puntuación y calificación El examen de cada materia se calificará

Más detalles

CURSO CORTO DE PHOTOSHOP CC

CURSO CORTO DE PHOTOSHOP CC CURSO CORTO DE PHOTOSHOP CC JUSTIFICACIÓN: En este curso aprenderá a usar todas las herramientas para seleccionar partes de imágenes, y moverá, duplicara y redimensionara imágenes. Aprenderá a usar capas

Más detalles

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO ÍNDICE UNIDADES DIDÁCTICAS... 3 Unidad 1. Ladrillo a ladrillo... 3 Unidad 2. Qué veo en la ciudad?... 6 UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad 1: Ladrillo a ladrillo

Más detalles

INFORME DE EXTENSIÓN Y PROYECCION SOCIAL

INFORME DE EXTENSIÓN Y PROYECCION SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE EDUCACIÓN Elaborado por Revisado por Aprobado por Estudiantes de Educación Inicial del IX ciclo y profesora proyectista. Dra. Eda Sánchez Oliva Mgtr. Carmen Gálvez Arenas

Más detalles

CLASES MATERIALES EVALUACIÓN 1.- Pinturas: personas importantes

CLASES MATERIALES EVALUACIÓN 1.- Pinturas: personas importantes Unidad 3: Paisajes, colores y formas 29 de julio al 30 de sept CLASES MATERIALES EVALUACIÓN 1.- Pinturas: personas importantes 2.- Estilo Fauvismo y Naíf 3.- Estilo Fauvismo y Naíf 4.- Paisajes: urbanos

Más detalles

MONITOR DE TALLERES INFANTILES

MONITOR DE TALLERES INFANTILES MONITOR DE TALLERES INFANTILES FORMACIÓN A DISTANCIA DURACIÓN: 300 HORAS PRECIO: 150 EUROS PROGRAMA FORMATIVO MÓDULO 1. EL MONITOR DE TALLERES INFANTILES 1. ANIMADOR / DINAMIZADOR EN EL GRUPO 1.1 Características

Más detalles

MICRO CURRÍCULO del ÁREA DE: EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL Fecha Grado OCTAVO Sesión IIIPeriodo Unidad y temas

MICRO CURRÍCULO del ÁREA DE: EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL Fecha Grado OCTAVO Sesión IIIPeriodo Unidad y temas Fecha Grado OCTAVO Sesión IIIPeriodo y temas UNIDAD 1 Expresión Musical - Los instrumentos de cuerda y las características propias por grupo. - La lira, el arpa. - Lectura y escritura de piezas cortas

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SÍLABUS DE TALLER DE DANZAS 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : TALLER DE DANZAS

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE EDUCACIÓN FÍSICA DE PRIMERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE EDUCACIÓN FÍSICA DE PRIMERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE EDUCACIÓN FÍSICA DE PRIMERO ÍNDICE

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA Introducción La música es un medio de comunicación y expresión que emplea un lenguaje

Más detalles

Casa Memoria - Fundación 1367 José Domingo Cañas 1367 Ñuñoa - Santiago Fono:

Casa Memoria - Fundación 1367 José Domingo Cañas 1367 Ñuñoa - Santiago Fono: TALLER DE COMPOSICIÓN MUSICAL (CANCIÓN) Entrega de conocimientos Teórico-Prácticos (Armónico-Melódicos, Poéticos, Formales y de Análisis) necesarios para el desarrollo de un lenguaje creativo individual

Más detalles

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS)

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS) PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE ) NIVELES: PRE ESCOLAR BASICA PRIMARIA X BASICA SECUNDARIA MEDIA ACADEMICA AREA: EDUCACION FISICA ASIGNATURAS UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 NOMBRE: EJERCITA TU

Más detalles

Unidad 3. Traigo en el zurrón

Unidad 3. Traigo en el zurrón Unidad 3. Traigo en el zurrón PROGRAMACIÓN Páginas LA Villancico Traigo en el zurrón. 1. Interpretar el villancico Traigo en el zurrón. 1.1 Interpreta y entona correctamente el villancico Traigo en el

Más detalles

COLEGIO BAUTISTA SAN SALVADOR ACTIVIDAD INTEGRADORA

COLEGIO BAUTISTA SAN SALVADOR ACTIVIDAD INTEGRADORA COLEGIO BAUTISTA SAN SALVADOR ACTIVIDAD INTEGRADORA GENERALIDADES: GRADO: Tercer Grado ASIGNATURAS: Todas TRIMESTRE: Tercer EJECUTORES: Docentes de Tercer Grado NIVEL: Primer Ciclo FECHA: Del 05 al 09

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN - ACREDITACIÓN

PLAN DE EVALUACIÓN - ACREDITACIÓN ASIGNATURA:INFORMATICA I SEDE: ESTATAL SEMESTRE: PRIMERO BLOQUE: I PERIODO: 2015-2 Comprende el funcionamiento básico de una computadora (esquema entradaproceso-salida). Maneja las herramientas de uso

Más detalles

CONTENIDOS: Procedimentales: -Relación de imágenes con el texto. -Copiar la escritura

CONTENIDOS: Procedimentales: -Relación de imágenes con el texto. -Copiar la escritura -Secuencia del cuento -Sistema de escritura -estabilidad NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Del topito virolo y de todo lo que pudo haberle caído en la cabeza -Relación de imágenes con el texto. -Copiar la escritura

Más detalles

DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN

DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Estrategia 1: MOTIVACIÓN DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: Capacidad Artística: Danza PC-F-004-V2 Curso PREESCOLAR Bimestre CUARTO Fecha 21.08.2012 Profesora:

Más detalles

TARDES DE VIERNES - INVIERNO

TARDES DE VIERNES - INVIERNO Estimados padres/madres: El nuevo taller de Arte en papel es una actividad extraescolar creativa que se oferta con exclusividad en el Colegio Salesiano María Auxiliadora de Salamanca los viernes por la

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos GUÍA DIDÁCTICA Unidad Didáctica 9: La oficina de correos 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN Página 3 2. OBJETIVOS Página 1 3. DESCRIPCIÓN Página 3 4. ORIENTACIONES Página 4 5. FUNCIONAMIENTO Página 5 2 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS.

MANUAL DE PRÁCTICAS. 175 MANUAL DE PRÁCTICAS. PRÁCTICA No. 1 NOMBRE LA PRÁCTICA: Sólidos Regulares y Elementos de la Geometría descriptiva. Identificar las características de los Sólidos Regulares, formados a partir de los

Más detalles

El principal objetivo de esta unidad es desarrollar el sentido y la apreciación del color como

El principal objetivo de esta unidad es desarrollar el sentido y la apreciación del color como Unidad Didáctica: El color. TRIMESTRE: PRIMERO TEMPORALIZACIÓN: 6 SESIONES INTRODUCCIÓN El principal objetivo de esta unidad es desarrollar el sentido y la apreciación del color como elementos de la expresión

Más detalles

Unidad Didáctica Integrada (U.D.I.) : EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Competencias Clave en Extremadura : Ceip San José de Calasanz (Badajoz)

Unidad Didáctica Integrada (U.D.I.) : EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Competencias Clave en Extremadura : Ceip San José de Calasanz (Badajoz) Unidad Didáctica Integrada (U.D.I.) : EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Identificación de la Unidad Didáctica Integrada Título: EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Justificación : Esta unidad se

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO ESPECIALIDAD Forja Artística (Loe) De conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Orden de 17 de abril de 2008, por la que se regulan

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de la imagen. - El punto, la línea, el plano. - Recursos gráficos. Elementos de composición y organización. Tema 2.-La textura. - La textura y sus cualidades

Más detalles

ALABANZAS A LA MAJESTAD Y AL PODER DE DIOS (D )

ALABANZAS A LA MAJESTAD Y AL PODER DE DIOS (D ) ALABANZAS A LA MAJESTAD Y AL PODER DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Salmos 93, 96 y 97. VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Canten al Señor una canción nueva; canten al Señor, habitantes

Más detalles

COMPUTACIÓN Y TICS PRIMER AÑO DE EDUCACION GENERAL BÁSICA

COMPUTACIÓN Y TICS PRIMER AÑO DE EDUCACION GENERAL BÁSICA BLOQUE: 1 Mi amiga la OBJETIVO ESPECÍFICO: Distinguir la computadora del resto de maquinas y conocer su uso para trabajar con ellas utilizando buenas normas de comportamiento. Reconocer e identificar el

Más detalles

DIOS HIZO LA MUJER (A )

DIOS HIZO LA MUJER (A ) DIOS HIZO LA MUJER (A.1.2.11) REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:21-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " parecido a Dios mismo; hombre y mujer les creó" (Génesis 1:27b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO Los criterios de evaluación que se citan a continuación, se ajustan a una serie de contenidos mínimos, programados por el departamento de música, que deben

Más detalles

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL.

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. 1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. Después de varios años de reuniones entre los órganos de coordinación docente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 34

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 34 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 34 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero curso E.P.

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 3º ÁREA: Educación Artística 1 er TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Reconocer visualmente un pentagrama. Reconocer visualmente notas vacías y llenas, en líneas y espacios. Líneas y

Más detalles

PROYECTO AMBIENTAL SEDE B RECICLANDO ANDO Y EL AMBIENTE MEJORANDO LEMA:

PROYECTO AMBIENTAL SEDE B RECICLANDO ANDO Y EL AMBIENTE MEJORANDO LEMA: PROYECTO AMBIENTAL SEDE B RECICLANDO ANDO Y EL AMBIENTE MEJORANDO LEMA: GUARDIANES DEL MEDIO AMBIENTE, PREESCOLAR EN LA NACIONAL DE COMERCIO SIEMPRE PRESENTE FINALIDAD: 2.014 Con este proyecto se pretende

Más detalles

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte)

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir un texto instructivo? En la vida

Más detalles

PROCESO GENERAL CONJUNTO DE GRADOS PRIMERO A TERCERO

PROCESO GENERAL CONJUNTO DE GRADOS PRIMERO A TERCERO PRIMERO PROCESO GENERAL CONJUNTO DE GRADOS PRIMERO A TERCERO ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES El punto, la línea, clases de líneas El grafismo infantil La silueta y el contorno Colores primarios Combinación

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística Áreas de Formación y créditos necesarios Área de formación CR % BÁSICO COMÚN OBLIGATORIA

Más detalles

Curso Monitor de Talleres Infantiles

Curso Monitor de Talleres Infantiles Curso Monitor de Talleres Infantiles MÓDULO 1. EL MONITOR DE TALLERES INFANTILES 1. ANIMADOR / DINAMIZADOR EN EL GRUPO 1.1 Características del animador/dinamizador de grupo 1.2 Tipos de animadores 1.3.

Más detalles

Nuevo México PreK Formas de colección para el portafolio de los resultados de la educación temprana

Nuevo México PreK Formas de colección para el portafolio de los resultados de la educación temprana Formas de colección para el portafolio de los resultados de la educación temprana Escucho, me olvido, veo, recuerdo, hago, comprendo. - Proverbio chino Las hojas de recolección de datos para el portafolio

Más detalles

Colegio Alemán de Santiago Departamento de tecnología. Talleres de capacitación

Colegio Alemán de Santiago Departamento de tecnología. Talleres de capacitación Departamento de Talleres de capacitación Estos talleres se realizan los días miércoles 2 y 9 de y viernes 27 de nov y 4 de de 15.00 hrs. a. Y tendrán un costo de $ 5000 por persona. Los cupos son de 15

Más detalles

MÓDULO II: PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0

MÓDULO II: PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 1 / 3 MÓDULO II: Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 1. Dar a conocer los objetivos y la metodología de trabajo para el desarrollo del curso. 2. Crear un blog o cuaderno de bitácora para el intercambio de información

Más detalles

FICHA N. Ministerio de Educación Nacional ( 2014 ). Serie de orientaciones. pedagógicas para la educación inicial. El arte en la educación

FICHA N. Ministerio de Educación Nacional ( 2014 ). Serie de orientaciones. pedagógicas para la educación inicial. El arte en la educación EL CUERPO COMO ESCENARIO DE NARRACIÓN, CREACIÓN Y JUEGO Diseño de estrategias lúdico pedagógicas para la promoción de la Literatura Infantil y la Educación del Movimiento en la Primera Infancia FICHA N

Más detalles