Ley 32/2006, reguladora de la subcontrataci. reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley 32/2006, reguladora de la subcontrataci. reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción"

Transcripción

1 Ley 32/2006, reguladora de la subcontrataci reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción

2 Ley 32/2006, reguladora de la subcontrataci reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción Aspectos Administrativos de la Ley 32/2006

3 Entrada en vigor Entrará en vigor el próximo 19 de abril de 2007 y tiene especial trascendencia para toda empresa CONTRATISTA y SUBCONTRATISTA, en cualquier ámbito (PUBLICO o PRIVADO) que desarrolle su actividad en el sector de la construcción No serán de aplicación (Art. 4 y 5) a las obras de construcción cuya ejecución se haya iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de la misma. SALVO: - Libro de Subcontratación - Documentación de la maquinaria - Información a los representantes de los trabajadores

4 Art. 2. Ámbito de Aplicación La presente Ley será de aplicación a los contratos que se celebren, en régimen de subcontratación, para la ejecución de los siguientes trabajos realizados en obras de construcción: Excavación; movimiento de tierras; construcción; montaje y desmontaje de elementos prefabricados; acondicionamientos o instalaciones; transformación; rehabilitación; reparación; desmantelamiento; derribo; mantenimiento; conservación y trabajos de pintura y limpieza; Saneamiento También se aplicará a las obras incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. (Disposición adicional segunda).

5 Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. (art b) RD Leg. 2/2000 ) El adjudicatario de un contrato podrá concertar con terceros la realización parcial del mismo siempre que: -No se disponga de lo contrario en el contrato administrativo -Por su naturaleza y condiciones no se deduzca que ha de ser ejecutado directamente por el adjudicatario Requisitos: -Dar conocimiento por escrito a la Administración de la subcontratación a realizar -Que las prestaciones parciales que el adjudicatario subcontrate con terceros no excedan del porcentaje establecido en el pliego de cláusulas administrativas, o el 50% del importe de adjudicación. El contratista principal asumirá la total responsabilidad de la ejecución del contrato frente a la Administración con arreglo a los pliegos y contrato..

6 Artículo 20. (RD Leg. 2/2000 )Prohibiciones de contratar. El contratista no podrá subcontratar obra pública con las siguientes personas Haber sido condenadas mediante sentencia firme por delitos contra los derechos de los trabajadores. Estar en concurso o insolvencia Haber dado lugar a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración Haber sido sancionadas por infracciones graves o muy grave en materia social, de acuerdo con lo dispuesto en la LISOS o en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 31/95 Estar las personas o sus administradores en situación de incompatibilidad de altos cargos de la Administración o tratarse de cualquiera cargos electivos ( y sus cónyuges e hijos) No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de SS. Haber sido sancionado como consecuencia del correspondiente expediente administrativo de carácter tributario.

7 Art. 3. Definiciones a) Obra de construcción u obra: cualquier obra, pública o privada, en la que se efectúen trabajos de construcción o de ingeniería civil. b) Promotor: cualquier persona física o jurídica por cuenta de la cual se realice la obra. c) Dirección facultativa: el técnico o técnicos competentes designados por el promotor, encargados de la dirección y del control de la ejecución de la obra. d) Coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra: el técnico competente integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor para llevar a cabo las tareas establecidas para este coordinador en la reglamentación de seguridad y salud en las obras de construcción.

8 Art. 3. Definiciones e) Contratista o empresario principal: la persona física o jurídica, que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales, propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato. Cuando el promotor realice directamente con medios humanos y materiales propios la totalidad o determinadas partes de la obra, tendrá también la consideración de contratista a los efectos de la presente Ley; asimismo, cuando la contrata se haga con una Unión Temporal de Empresas, que no ejecute directamente la obra, cada una de sus empresas miembro tendrá la consideración de empresa contratista en la parte de obra que ejecute. f) Subcontratista: la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista u otro subcontratista comitente el compromiso de realizar determinadas partes o unidades de obra, con sujeción al proyecto por el que se rige su ejecución. Las variantes de esta figura pueden ser las del primer subcontratista (subcontratista cuyo comitente es el contratista), segundo subcontratista (subcontratista cuyo comitente es el primer subcontratista), y así sucesivamente.

9 Art. 3. Definiciones Cuando el promotor realice directamente con medios humanos y materiales propios la totalidad o determinadas partes de la obra, tendrá también la consideración de contratista a los efectos de la presente Ley; Contratista Electricidad Contratista Movimiento de tierras Contratista Obra Civil Medios Propios del Promotor Electricidad

10 Art. 3. Definiciones asimismo, cuando la contrata se haga con una Unión Temporal de Empresas, que no ejecuten directamente la obra, cada una de sus empresas miembro tendrá la consideración de empresa contratista en la parte de obra que ejecute. UTE A+B Contratista A Subcontratista Contratista B Subcontratista Subcontratista

11 Art. 3. Definiciones g) Trabajador autónomo: la persona física distinta del contratista y del subcontratista, que realiza de forma personal y directa una actividad profesional, sin sujeción a un contrato de trabajo, y que asume contractualmente ante el promotor, el contratista o el subcontratista el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra. Cuando el trabajador autónomo emplee en la obra a trabajadores por cuenta ajena, tendrá la consideración de contratista o subcontratista a los efectos de la presente Ley. h) Subcontratación: la práctica mercantil de organización productiva en virtud de la cual el contratista o subcontratista encarga a otro subcontratista o trabajador autónomo parte de lo que a él se le ha encomendado. i) Nivel de subcontratación: cada uno de los escalones en que se estructura el proceso de subcontratación que se desarrolla para la ejecución de la totalidad o parte de la obra asumida contractualmente por el contratista con el promotor.

12 Art. 3. Definiciones Trabajador Autónomo Empresario Contratista Subcontratista

13 Art. 4. Requisitos exigibles a los contratistas y subcontratistas 1. Para que una empresa pueda intervenir en el proceso de subcontratación en el sector de la construcción, como contratista o subcontratista, deberá: a) Poseer una organización productiva propia, contar con los medios materiales y personales necesarios, y utilizarlos para el desarrollo de la actividad contratada. b) Asumir los riesgos, obligaciones y responsabilidades propias del desarrollo de la actividad empresarial. SUPERFLUA c) Ejercer directamente las facultades de organización y dirección sobre el trabajo desarrollado por sus trabajadores en la obra y, en el caso de los trabajadores autónomos, ejecutar el trabajo con autonomía y responsabilidad propia y fuera del ámbito de organización y dirección de la empresa que le haya contratado. SUPERFLUA

14 Art. 4. Requisitos exigibles a los contratistas y subcontratistas 2. Además de los anteriores requisitos, las empresas deberán también: a) Acreditar que disponen de recursos humanos, en su nivel directivo y productivo, que cuenten con una formación necesaria en prevención de riesgos laborales, así como de una organización preventiva adecuada a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. b) Estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas al que se refiere el artículo 6 de esta Ley. 3. Las empresas contratistas o subcontratistas acreditarán el cumplimiento de los requisitos a que se refieren los apartados 1 y 2.a) de este artículo mediante una declaración suscrita por su representante legal formulada ante el Registro de Empresas Acreditadas.

15 Art. 4. Requisitos exigibles a los contratistas y subcontratistas 4. Las empresas cuya actividad consista en ser contratadas o subcontratadas habitualmente para la realización de trabajos en obras del sector de la construcción deberán contar, en los términos que se determine reglamentariamente, con un número de trabajadores contratados con carácter indefinido que: - no será inferior al 10 % durante los 18 primeros meses de vigencia de esta Ley. ( octubre.2008) - ni al 20 % durante los meses del 19 al 36. (19.octubre abril.2010) - ni al 30 % a partir del mes 37, inclusive. (a partir del 19.abril.2010)

16 Art. 5. Régimen de la Subcontratación 1. La subcontratación, como forma de organización productiva, no podrá ser limitada,( ART 38 C.E.) salvo en las condiciones y en los supuestos previstos en esta Ley. 2. Con carácter general, el régimen de la subcontratación en el sector de la construcción será el siguiente: a) El promotor podrá contratar directamente con cuantos contratistas estime oportuno. b) El contratista podrá contratar con las empresas subcontratistas o trabajadores autónomos la ejecución de los trabajos que hubiera contratado con el promotor. c) El primer y segundo subcontratistas podrán subcontratar la ejecución de los trabajos que, respectivamente, tengan contratados, salvo en los supuestos previstos en la letra f) del presente apartado. d) El tercer subcontratista no podrá subcontratar los trabajos que hubiera contratado con otro subcontratista o trabajador autónomo.

17 promotor Contratista 2 Contratista 1 Contratista 3 1er nivel SC 1er nivel SC 1er nivel SC 1er nivel SC 1er nivel SC 2º nivel SC 2º nivel SC 3er nivel 3er nivel 3er nivel 3er nivel Stop 2º Nivel SC 2 nivel SC 3er nivel 3er nivel Stop Stop

18 Art. 5. Régimen de la Subcontratación e) El trabajador autónomo no podrá subcontratar los trabajos a él encomendados ni a otras empresas subcontratistas ni a otros trabajadores autónomos. f) Asimismo, no podrán subcontratar los subcontratistas, cuya organización productiva puesta en uso en la obra consista fundamentalmente en la aportación de mano de obra, entendiéndose por tal la que para la realización de la actividad contratada no utiliza más equipos de trabajo propios que las herramientas manuales, incluidas las motorizadas portátiles, aunque cuenten con el apoyo de otros equipos de trabajo distintos de los señalados, siempre que éstos pertenezcan a otras empresas, contratistas o subcontratistas, de la obra.

19 Ejemplo: Actividad Ejecución de la fábrica de ladrillo para cerramiento de un edificio Contratista aporta medios auxiliares (andamios, material, Subcontratista SOLO MANO DE OBRA NO PUEDE SUBCONTRATAR

20 Art. 5. Régimen de la Subcontratación Excepciones: Caso fortuito ( debidamente justificado ) Fuerza mayor Exigencias de especialización de los trabajos Complicaciones técnicas de la producción Situaciones que exigen, a juicio de la D.F.,la contratación de alguna parte de la obra con terceros y autorizan un nivel adicional de subcontratación

21 Caso fortuito: imprevisible, interviene en la esfera de responsabilidades del deudor ( huelgas, cierres patronales,etc ) Una persona, dentro de su coche, parado y con la ventanilla abierta sufrió lesiones en el ojo a consecuencia de una piedra que saltó al paso de otro vehículo. El afectado demandó a la aseguradora, los tribunales le dieron la razón al entender que la fuerza mayor se debe a un factor ajeno como un rayo o un huracán mientras que el accidente se produce por efecto de una actividad, en este caso la circulación y la existencia de gravilla en la calzada. Fuerza mayor: causa que produce unas consecuencias pero que no se puede evitar, aunque se pueda prever. Sirve para cubrir posibilidades fuera del control de las partes tales como desastres naturales, Guerras, etc.

22 Diferencia importante: Los autónomos Los contratistas que sólo aportan mano de obra Sólo podrán subcontratar cuando se dé una situación de FUERZA MAYOR

23 Art. 5. Régimen de la Subcontratación Requisitos para la subcontratación excepcional: 1º.-Concurrencia de causa que autorice la excepción. 2º.-Aprobación previa por la D.F. 3º.-Anotación por esta dirección,de la aprobación (junto con las causas motivadoras), en el Libro de la subcontratación. Control de la subcontratación excepcional: El contratista deberá ponerla en conocimiento de: coordinador de seguridad y salud los representantes de los trabajadores de las diferentes empresas incluidas en el ámbito de ejecución de su contrato que figuren relacionados en el Libro de Subcontratación La autoridad laboral competente mediante la remisión, en el plazo de los 5 días hábiles siguientes a su aprobación, de: - un informe en el que se indiquen las circunstancias de su necesidad - una copia de la anotación efectuada en el Libro de Subcontratación.

24 Coord.SyS 5 días CONTRATISTA 1er nivel Subcontratista Subcontratista Repr. Trab. 2nd nivel T. Autónomo Subcontratista Repr. Trab. Repr. Trab. No se aplicará la ampliación excepcional de la subcontratación prevista en el párrafo anterior en los supuestos contemplados en las letras e) y f) del apartado anterior, salvo que la circunstancia motivadora sea la de fuerza mayor

25 Coord.SyS 5 días CONTRATISTA 1er nivel Subcontratista Repr. Trab. 2nd nivel Subcontratista Repr. Trab. 3er nivel Subcontratista Repr. Trab. en casos fortuitos debidamente justificados, por exigencias de especialización de los trabajos, complicaciones técnicas de la producción o circunstancias de fuerza mayor por las que puedan atravesar los agentes que intervienen en la obra, fuera necesario, a juicio de la dirección facultativa

26 Art. 6. Registro de Empresas Acreditadas 1. A efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, se creará el Registro de Empresas Acreditadas, que dependerá de la autoridad laboral competente, entendiéndose por tal la correspondiente al territorio de la Comunidad Autónoma donde radique el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista. 2. La inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas tendrá validez para todo el territorio nacional, siendo sus datos de acceso público con la salvedad de los referentes a la intimidad de las personas. 3. Reglamentariamente se establecerán el contenido, la forma y los efectos de la inscripción en dicho registro, así como los sistemas de coordinación de los distintos registros dependientes de las autoridades laborales autonómicas.

27 Proyecto de Real Decreto desarrollador de la Ley 32/2006 Registro de Empresas Acreditadas 1. Obligatoriedad del registro previo para poder ser contratadas o subcontratadas, 2. Obligatoriedad de comunicación de variación en los datos identificativos iniciales dentro del plazo de 30 días siguientes a la variación. 3. Declaración suscrita por el empresario relativa al cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 32/2006, así como la documentación acreditativa de que la empresa dispone de una organización preventiva y de que todo su personal ha recibido la formación necesaria en prevención de riesgos laborales. 4. La inscripción será única y tendrá validez en todo el territorio nacional. 5. Tendrá un periodo de vigencia de 3 años renovable, mediante solicitud dentro de los 6 meses siguientes a la expiración de su vigencia.

28 Art. 6. Registro de Empresas Acreditadas Para inscribirse, las empresas contratistas o subcontratistas acreditarán el cumplimiento de los requisitos (organización productiva, organización preventiva, asumir riesgos propios y ejercer dirección sobre sus trabajadores) mediante una declaración suscrita por su representante legal formulada ante el Registro de Empresas Acreditadas. Empresas Extranjeras que desarrollen su actividad en nuestro país, deberán registrarse como tales en el Libro de Subcontratación, aunque en el domicilio social no esté en España Para exonerarse de responsabilidad solidaria por deudas Tributarias y de SS, el contratante deberá solicitar certificados de encontrarse al corriente de obligaciones o de ausencia de obligaciones

29 Art. 8. Documentación de la Subcontratación 1. En toda obra de construcción, incluida en el ámbito de aplicación de esta Ley, cada contratista deberá disponer de un Libro de Subcontratación. - Deberá permanecer en todo momento en la obra - Orden cronológico desde el comienzo de los trabajos - Su nivel de subcontratación y empresa comitente, - Objeto de su contrato - Identificación de la persona que ejerce las facultades de organización y dirección de cada subcontratista y, en su caso, de los representantes legales de los trabajadores de la misma, - Fechas de entrega de la parte del plan de seguridad y salud que afecte a cada empresa subcontratista y trabajador autónomo, - Instrucciones elaboradas por el coordinador de seguridad y salud para marcar la dinámica y desarrollo del procedimiento de coordinación establecido, - anotaciones efectuadas por la dirección facultativa sobre su aprobación de cada subcontratación excepcional de las previstas en el artículo 5.3 de esta Ley.

30

31 Art. 8. Documentación de la Subcontratación Al Libro de Subcontratación tendrán acceso promotor dirección facultativa el coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución de obra las empresas y trabajadores autónomos intervinientes en la obra los técnicos de prevención los delegados de prevención la autoridad laboral los representantes de los trabajadores de las diferentes empresas que intervengan en la ejecución de la obra.

32 Art. 8. Documentación de la Subcontratación 2. Asimismo, cada empresa deberá disponer de la documentación o título que acredite la posesión de la maquinaria que utiliza, y de cuanta documentación sea exigida por las disposiciones legales vigentes. 3. Reglamentariamente se determinarán las condiciones del Libro de Subcontratación al que se refiere el apartado 1, en cuanto a su régimen de habilitación, por la autoridad laboral autonómica competente, así como el contenido y obligaciones y derechos derivados del mismo, al tiempo que se procederá a una revisión de las distintas obligaciones documentales aplicables a las obras de construcción con objeto de lograr su unificación y simplificación.

33 Proyecto de Real Decreto desarrollador de la Ley 32/2006 LIBRO DE SUBCONTRATACIÓN 1. Será habilitado por la Autoridad Laboral correspondiente al territorio en el que se ejecute la obra. 2. En el caso de que el contratista necesite la habilitación de un segundo libro para una misma obra deberá justificar el agotamiento de sus hojas 3. El contratista deberá tener el libro en orden y al día 4. Deberá reflejar en el por orden cronológico desde el inicio de los trabajos todas y cada una de las subcontrataciones realizadas. 5. Deberá conservar el libro en la obra hasta la completa terminación de esta y durante los 5 años posteriores a su finalización

34 Proyecto de Real Decreto desarrollador de la Ley 32/2006 Simplificación documental en obras de construcción. Libro registro en las obras de construcción Se entenderá cumplido este requisito establecido en el art del Estatuto de los Trabajadores, mediante la disposición y llevanza del libro de subcontratación por cada empresa contratista. Modificación del R.D. 1627/97 de Obras de Construcción Las anotaciones efectuadas en el libro de incidencias deberán notificarse al contratista afectado y a los representantes de los trabajadores de este. En el caso de que la anotación se refiera a advertencias anteriores deberá remitirse una copia al I.P.T.S.S. en el plazo de 24 horas. El aviso Previo deberá actualizarse en el caso de que se incorporen coordinadores de seguridad o contratistas no identificados en el Aviso Previo inicial

35 Proyecto de Real Decreto desarrollador de la Ley 32/2006 Simplificación documental en obras de construcción. Modificación sobre la Comunicación de Apertura de Centro de Trabajo En las obras de construcción incluidas dentro del ámbito de aplicación de la Ley 32/2006 reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción, la comunicación de apertura de centro de trabajo se realizará únicamente por los empresarios que tengan la condición de contratistas.

36 Conclusiones Formar al nivel productivo y directivo de las empresas en materia de prevención. Acreditación Fomento de los contratos indefinidos Disponer de una organización Acreditación. (funcional y preventiva). Registro de Empresas Acreditadas. Libro de Subcontratación Contratistas Prohibición de contratar para Trabajadores Autónomos. Prohibición del 4º nivel de subcontratación. (aprobación por DF) Información a los representantes de los trabajadores de las contrataciones

37 Conclusiones Cada empresa deberá disponer de la documentación o título que acredite la posesión de la maquinaria que utiliza Prohibición de subcontratación por parte de Empresas que sólo aportan mano de obra Deber de vigilancia del contratista y subcontratistas respecto al cumplimiento de la Ley Iniciativa para implantar un futuro Sistema de Acreditación en formación Introducción de nuevas sanciones en vía administrativa Procedimientos de control, seguimiento, verificación y gestión por parte de las Empresas

38

La Contratación y Subcontratación en el sector de la Construcción tras las últimas Reformas. Octubre 2006

La Contratación y Subcontratación en el sector de la Construcción tras las últimas Reformas. Octubre 2006 La Contratación y Subcontratación en el sector de la Construcción tras las últimas Reformas Octubre 2006 Disposiciones reguladoras Estatuto de los Trabajadores: artículos 42 y 43. Real Decreto Ley 5/06

Más detalles

Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción.

Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción. Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción. Barcelona, 15 de mayo de 2008 Antonio Benavides Vico Ámbito de aplicación Será de aplicación a los contratos que se celebren, en régimen

Más detalles

LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN Y SU DESARROLLO REGLAMENTARIO. Gabinete de Salud Laboral y Medio Ambiente

LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN Y SU DESARROLLO REGLAMENTARIO. Gabinete de Salud Laboral y Medio Ambiente LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN Y SU DESARROLLO REGLAMENTARIO OBJETIVOS FUNDAMENTALES LIMITAR LA CADENA DE SUBCONTRATACIÓN 4 ELEMENTOS FUNDAMENTALES ACREDITACIÓN N DE ESTRUCTURA PROPIA E INSCRIPCIÓN N EN UN

Más detalles

SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN José Mª Escuza 20 escalera Exterior 1º D 48013 Bilbao Vizcaya Telf. 94 441 07 66 Fax. 94 441 04 71 www.precoinprevencion.com INDICE 1. DEFINICIONES SEGÚN R.D. 1627/1997.

Más detalles

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN a partir 19-04-2007 APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN a partir 19-04-2007 APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006 SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN a partir 19-04-2007 APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006 ÁMBITO DE APLICACIÓN: la ley 32/2006 se aplicará a los siguientes trabajos subcontratados en obras

Más detalles

Ley 32/2006, de 18 de Octubre Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción

Ley 32/2006, de 18 de Octubre Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción Ley 32/2006, de 18 de Octubre Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción Objetivo de la Ley Mejorar las condiciones de trabajo del sector de la construcción n y las condiciones de

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

CIRCULAR INFORMATIVA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CIRCULAR INFORMATIVA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN En vigor la Ley 32/2006, sobre Subcontratación en el sector de la Construcción. (19-04-2007). Se publicó en el BOE el

Más detalles

III JORNADA PREVENCIÓ DE RISCOS LABORALS

III JORNADA PREVENCIÓ DE RISCOS LABORALS III JORNADA PREVENCIÓ DE RISCOS LABORALS Jornada de subcontractació en el sector de la construcció Subcontractació i prevenció de riscos laborals. Llei 32/2006 de 18 d'octubre reguladora de la subcontractació

Más detalles

LEY REGULADORA SUBCONTRATACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

LEY REGULADORA SUBCONTRATACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN LEY REGULADORA SUBCONTRATACIÓN EN LA LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. SUMARIO: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS... 1 CAPÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE

Más detalles

Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción

Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción Consultoría para PYMES, EMPRENDEDORES Y ASOCIACIONES SERVICIO DE ALERTAS INFORMATIVAS SECTOR: NORMATIVA: LABORAL EMPRESAS SECTOR CONSTRUCCION LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN

Más detalles

LEY 32/2006, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Real Decreto de Desarrollo 1109 / 2007 ÁMBITO DE APLICACIÓN

LEY 32/2006, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Real Decreto de Desarrollo 1109 / 2007 ÁMBITO DE APLICACIÓN LEY 32/2006, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Real Decreto de Desarrollo 1109 / 2007 ÁMBITO DE APLICACIÓN 1 REQUISITOS EXIGIBLES A CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS Art. 4º.1.a

Más detalles

Dossier sobre la Ley de la Subcontratación en la construcción

Dossier sobre la Ley de la Subcontratación en la construcción Dossier sobre la Ley de la Subcontratación en la construcción 1.- Extracto de la LEY 32/2006 publicada en el BOE 19 Octubre de 2006 2.- Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el Sector de la

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 23 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 23 de diciembre de 2009 Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. Jefatura del Estado «BOE» núm. 250, de 19 de octubre de 2006 Referencia: BOE-A-2006-18205 TEXTO CONSOLIDADO

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción --------------------------------------------------------------------------

Más detalles

18205 LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la

18205 LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la BOE núm. 250 Jueves 19 octubre 2006 36317 Disposición final quinta. Disposiciones de aplicación y desarrollo. El Gobierno dictará las disposiciones que sean precisas para la aplicación y desarrollo de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES VIII LEGISLATURA Serie B: PROPOSICIONES DE LEY 27 de septiembre de 2006 Núm. 58-37 ENMIENDAS DEL SENADO 122/000047 Mediante mensaje motivado a la Proposición de

Más detalles

LEY 32/2006 DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

LEY 32/2006 DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN LEY 32/2006 DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN AUTORÍA VERÓNICA CASTILLO MEDINA TEMÁTICA CONSTRUCCIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo toma su base jurídica en la Ley 32/2006

Más detalles

Víctor Monreal de la Iglesia INSPECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Víctor Monreal de la Iglesia INSPECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Víctor Monreal de la Iglesia INSPECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Jornada técnica: Actualización de la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES E INSCRIPCIÓN EN EL REA I N D I C E

PREGUNTAS FRECUENTES E INSCRIPCIÓN EN EL REA I N D I C E I N D I C E 1. CUESTIONES GENERALES SOBRE EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS. Pág. 3 1.1 Qué es el Registro de Empresas Acreditadas?.... Pág. 3 1.2 Qué se acredita a través de la inscripción en el REA?....

Más detalles

RD 1627/1997, disposiciones. mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Marco normativo básico

RD 1627/1997, disposiciones. mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Marco normativo básico RD 1627/1997, disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción Marco normativo básico Definiciones y Sujetos Intervinientes Obra de construcción u obra: cualquier obra, pública o

Más detalles

SISTEMA DE GESTION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA DE GESTION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 MARCO OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DEFINICIONES AGENTES IMPLICADOS Establecer las actuaciones necesarias que garanticen que los servicios de obras de construcción se ejecutan bajo las medidas

Más detalles

Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) XXXV JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA VIGO

Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) XXXV JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA VIGO Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) XXXV JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA VIGO 21 de septiembre 2017 CAE Trabajos en los Centros Servicio Contrato Sin contrato Obra Proyecto Sin proyecto

Más detalles

Gestión Preventiva en. Obras de ETOSA. de acuerdo. a la Ley de Subcontratación

Gestión Preventiva en. Obras de ETOSA. de acuerdo. a la Ley de Subcontratación Gestión Preventiva en Obras de ETOSA de acuerdo a la Ley de Subcontratación Septiembre de 2011 Ley 32/06 de Subcontratación en el Sector de la Construcción Art. 3. Definiciones: e) Contratista o empresario

Más detalles

Informe 3/2012, de 28 de marzo, sobre comprobación del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

Informe 3/2012, de 28 de marzo, sobre comprobación del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social. Sc. Comisión Consultiva GK/. Informe 3/2012, de 28 de marzo, sobre comprobación del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social. I.- ANTECEDENTES El Secretario General Técnico de la Consejería

Más detalles

LEY DE SUBCONTRATACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN. Miguel Ángel Sánchez de la Arena

LEY DE SUBCONTRATACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN. Miguel Ángel Sánchez de la Arena LEY DE SUBCONTRATACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Miguel Ángel Sánchez de la Arena ÁMBITO DE APLICACIÓN MATERIAL En todas las obras de construcción que se realicen, iniciadas a partir del 19 de abril de 2007,

Más detalles

MONTAJE DE ESCENARIOS Y EVENTOS SON UNA OBRA DE CONSTRUCCIÓN?

MONTAJE DE ESCENARIOS Y EVENTOS SON UNA OBRA DE CONSTRUCCIÓN? MONTAJE DE ESCENARIOS Y EVENTOS SON UNA OBRA DE CONSTRUCCIÓN? Desde que en el 8 de noviembre de 1995 se promulgase la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, ha visto la luz una numerosa reglamentación

Más detalles

FIGURAS QUE INTERVIENEN EN UNA OBRA DE CONSTRUCCIÓN

FIGURAS QUE INTERVIENEN EN UNA OBRA DE CONSTRUCCIÓN FIGURAS QUE INTERVIENEN EN UNA OBRA DE CONSTRUCCIÓN ANTONIO GARCÍA GÁRATE OSALAN GOBIERNO VASCO Jornada técnica: Actualización de la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales QUÉ ES? La coordinación de actividades empresariales es aquella que se lleva a cabo cuando en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades trabajadores de

Más detalles

La nueva regulación de la subcontratación en el sector de la construcción

La nueva regulación de la subcontratación en el sector de la construcción Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLII (2009) 85-98 / ISSN: 1133-3677 La nueva regulación de la subcontratación en el sector de la construcción Concepción RAYÓN BALLESTEROS Universidad Francisco

Más detalles

Ponente Felipe Aparicio Jabalquinto Arquitecto Técnico

Ponente Felipe Aparicio Jabalquinto Arquitecto Técnico Ponente Felipe Aparicio Jabalquinto Arquitecto Técnico Funciones y obligaciones de los distintos agentes intervinientes en el Proceso Constructivo. En el ámbito del sector de la construcción, las funciones

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION DIRECCION GENERAL DE LA INSPECCION Y SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD AGM/jjg NOTA INFORMATIVA SOBRE LA LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE,

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales La subcontratación en el Sector de la Construcción (Resumen de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la

Prevención de Riesgos Laborales La subcontratación en el Sector de la Construcción (Resumen de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la Prevención de Riesgos Laborales La subcontratación en el Sector de la Construcción (Resumen de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción) Índice

Más detalles

Ámbito de aplicación de la Ley reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción

Ámbito de aplicación de la Ley reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO O F I C I O S/REF: N/REF: FECHA: ASUNTO: DGT-SGON-346GG 17 de mayo de 2007 (nº salida1704-17-05-07) Ámbito de aplicación

Más detalles

DESARROLLO LEY SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

DESARROLLO LEY SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DESARROLLO LEY SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN REAL DECRETO 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el

Más detalles

Dificultades en la aplicación de la. Ponente: Susana García Rama Gerente de Constructora García Rama

Dificultades en la aplicación de la. Ponente: Susana García Rama Gerente de Constructora García Rama Dificultades en la aplicación de la LEY DE SUBCONTRATACIÓN Ponente: Susana García Rama Gerente de Constructora García Rama Obligaciones formales a cumplir por los empresarios de la construcción (contratistas/subcontratistas)

Más detalles

D I S P O N G O: CAPÍTULO I. Disposiciones generales. Artículo 1.- Objeto.

D I S P O N G O: CAPÍTULO I. Disposiciones generales. Artículo 1.- Objeto. REAL DECRETO 1566/1999, DE 8 DE OCTUBRE, SOBRE LOS CONSEJEROS DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA, POR FERROCARRIL O POR VÍA NAVEGABLE.(B. O. E. NÚM.251, DE 20 DE OCTUBRE)

Más detalles

ANOTACIONES EN EL LIBRO DE INCIDENCIAS VISIÓN DE UNA INSPECTORA DE TRABAJO

ANOTACIONES EN EL LIBRO DE INCIDENCIAS VISIÓN DE UNA INSPECTORA DE TRABAJO ANOTACIONES EN EL LIBRO DE INCIDENCIAS VISIÓN DE UNA INSPECTORA DE TRABAJO Mª ENCINA SANTAMARINA DURAN JEFA DE LA UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE A CORUÑA MAYO 2017 CONTENIDO EXPOSICIÓN REFERENCIA

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Madrid, 29 de Noviembre de 2.006

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Madrid, 29 de Noviembre de 2.006 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Madrid, 29 de Noviembre de 2.006 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO

Más detalles

ANEXO II MODELOS DE PROPOSICIONES ECONÓMICAS CONTRATO DE SUMINISTRO DON... con residencia en... (...) calle... nº..., con D.N.I. nº... actuando en nombre propio (o en representación de la empresa...) y

Más detalles

[ ] Promotor y dirección facultativa:su responsabilidad. penal, civil y administrativa en Prevención de Riesgos Laborales. Definición de PROMOTOR

[ ] Promotor y dirección facultativa:su responsabilidad. penal, civil y administrativa en Prevención de Riesgos Laborales. Definición de PROMOTOR Promotor y dirección facultativa:su responsabilidad [ ] penal, civil y administrativa en Prevención de Riesgos Laborales w w w. m t i n. e s / i t s s / i n d e Adrián González Martín Subdirector General

Más detalles

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. Sumario: CAPÍTULO I. DISPOSICIONES

Más detalles

- DURACION INICIAL: 2 AÑOS - POSIBILIDAD DE PRÓRROGAS: SI (2 AÑOS mas) - DURACION TOTAL: 4 AÑOS (incluidas sus prorrogas).

- DURACION INICIAL: 2 AÑOS - POSIBILIDAD DE PRÓRROGAS: SI (2 AÑOS mas) - DURACION TOTAL: 4 AÑOS (incluidas sus prorrogas). CUADRO RESUMEN DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA, BALDEO DE CALLES Y CARRETERAS, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PARQUES Y ZONAS AJARDINADAS,

Más detalles

w w w. p r e c o i n p r e v e n c i o n. c o m

w w w. p r e c o i n p r e v e n c i o n. c o m - RENOVACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS (REA) QUE OPERAN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN - El Registro de Empresas Acreditadas (REA) tiene como objetivo el acreditar que las

Más detalles

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO 19520 CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO DECRETO 143/2008, de 11 de julio, por el que se crea el Registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2008040160)

Más detalles

ANEXO I DOCUMENTACIÓN A APORTAR PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LICITADORES DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE ALBACETE.

ANEXO I DOCUMENTACIÓN A APORTAR PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LICITADORES DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE ALBACETE. ANEXO I DOCUMENTACIÓN A APORTAR PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LICITADORES DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE ALBACETE. 1- DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LA CAPACIDAD, PERSONALIDAD Y REPRESENTACIÓN DEL LICITADOR.

Más detalles

NOTAS SOBRE LA SOLVENCIA ECONÓMICA Y TÉCNICA TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

NOTAS SOBRE LA SOLVENCIA ECONÓMICA Y TÉCNICA TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO NOTAS SOBRE LA SOLVENCIA ECONÓMICA Y TÉCNICA TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO Artículo 54. Condiciones de aptitud. 1.Sólo podrán contratar con el sector público las personas naturales

Más detalles

MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA CONTRATAR CON EL SECTOR PÚBLICO

MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA CONTRATAR CON EL SECTOR PÚBLICO MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA CONTRATAR CON EL SECTOR PÚBLICO El artículo 146 del TRLCSP establece como medida de simplificación en la contratación pública la sustitución de la denominada documentación

Más detalles

El ámbito geográfico del contrato corresponde a todo el término municipal de Madrid.

El ámbito geográfico del contrato corresponde a todo el término municipal de Madrid. Página: 1 de 5 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS NECESARIOS DE APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS CONTRATOS QUE PROMUEVE LA SUBDIRECCIÓN

Más detalles

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE TENER CAPACIDAD PARA CONTRATAR

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE TENER CAPACIDAD PARA CONTRATAR SOBRE A - DOCUMENTACIÓN GENERAL. DECLARACIÓN RESPONSABLE DE TENER CAPACIDAD PARA CONTRATAR D. con residencia en provincia de calle nº según Documento Nacional de Identidad nº en nombre, propio o de la

Más detalles

Artículo 4.- A la solicitud de inscripción se adjuntará la siguiente documentación, independientemente del tipo de contrato que se trate:

Artículo 4.- A la solicitud de inscripción se adjuntará la siguiente documentación, independientemente del tipo de contrato que se trate: CONSEJERIA DE HACIENDA SERVICIO DE CONTRATACIÓN 0.2.2.1. Artículo 4.- A la solicitud de inscripción se adjuntará la siguiente documentación, independientemente del tipo de contrato que se trate: a) Si

Más detalles

ANEXO I DEL PLIEGO EMPRESAS EXTRANJERAS DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN INCLUIR EN EL SOBRE A «REQUISITOS DE CAPACIDAD Y SOLVENCIA»

ANEXO I DEL PLIEGO EMPRESAS EXTRANJERAS DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN INCLUIR EN EL SOBRE A «REQUISITOS DE CAPACIDAD Y SOLVENCIA» ANEXO I DEL PLIEGO EMPRESAS EXTRANJERAS DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN INCLUIR EN EL SOBRE A «REQUISITOS DE CAPACIDAD Y SOLVENCIA» 1.- Empresas extranjeras de Estados miembros de la Unión Europea (empresas comunitarias).

Más detalles

Gestión de la seguridad y salud en los trabajos de conservación y mantenimiento de edificaciones

Gestión de la seguridad y salud en los trabajos de conservación y mantenimiento de edificaciones Gestión de la seguridad y salud en los trabajos de conservación y mantenimiento de edificaciones Arquitecto Técnico Ingeniero de Edificación Murcia, 9 diciembre 2014 1 Introducción 2 Los trabajos de instalación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACION DE PREVENCION DE RIESGO LABORAL EN OBRAS CON PROYECTO

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACION DE PREVENCION DE RIESGO LABORAL EN OBRAS CON PROYECTO PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACION DE PREVENCION DE RIESGO LABORAL EN OBRAS CON PROYECTO INDICE: 1. OBJETIVO 2. ÁMBITO DE APLICACION 3. REFERENCIAS LEGALES 4. DEFINCIONES. 5. OBLIGACIONES. 6. EJECUCION.

Más detalles

SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Legislación Fecha de publicación Entrada en vigor LEY 32/2006 Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción BOE 19/10/2006 19/04/2007

Más detalles

SOLICITUD DE SUBVENCIONES A LA CONTRATACION PARA FOMENTO DEL EMPLEO DENTRO DEL PLAN DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE EGÜÉS

SOLICITUD DE SUBVENCIONES A LA CONTRATACION PARA FOMENTO DEL EMPLEO DENTRO DEL PLAN DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE EGÜÉS SOLICITUD DE SUBVENCIONES A LA CONTRATACION PARA FOMENTO DEL EMPLEO DENTRO DEL PLAN DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE EGÜÉS DATOS DE LA ENTIDAD SOLICITANTE N.I.F. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL CNAE (ACTIVIDAD

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Más detalles

SOLICITUD DE SUBVENCIONES A LA CONTRATACION PARA FOMENTO DEL EMPLEO DENTRO DEL PLAN DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE EGÜÉS.

SOLICITUD DE SUBVENCIONES A LA CONTRATACION PARA FOMENTO DEL EMPLEO DENTRO DEL PLAN DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE EGÜÉS. SOLICITUD DE SUBVENCIONES A LA CONTRATACION PARA FOMENTO DEL EMPLEO DENTRO DEL PLAN DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE EGÜÉS.- DATOS DE LA ENTIDAD SOLICITANTE N.I.F. Nombre o Razón Social CNAE (Actividad

Más detalles

PPRRLL16 - Coordinación de actividades empresariales en relación con actividades preventivas III Diputación de Cáceres principal de otras empresas

PPRRLL16 - Coordinación de actividades empresariales en relación con actividades preventivas III Diputación de Cáceres principal de otras empresas ÁREA DE ORGANIZACION Servicio de Prevención de Riesgos Laborales c/ Pintores, 10. 10071 Cáceres Tfno 927 255630(ext. 130)- Fax 927 255617 e-mail: prevencion@dip-caceres.es PPRRLL16 - Coordinación de actividades

Más detalles

Experto en Subcontratación en el Sector de la Construcción. Aplicación Práctica

Experto en Subcontratación en el Sector de la Construcción. Aplicación Práctica Experto en Subcontratación en el Sector de la Construcción. Aplicación Práctica Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Subcontratación en el Sector de la Construcción. Aplicación

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CICLISMO

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CICLISMO PLIEGO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE ORGANIZACIÓN DE UNA PRUEBA INTEGRANTE DE LA COPA DE ESPAÑA TRIAL 2018 1. OBJETO DEL CONTRATO. El contrato con sus cláusulas, junto

Más detalles

LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Modalidad: Distancia Duración: 80 Horas Objetivos: LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Código: 5898 Adquirir los conocimientos teóricos básicos necesarios sobre la subcontratación

Más detalles

España-Madrid: Servicios de seguridad 2018/S Anuncio de licitación. Servicios

España-Madrid: Servicios de seguridad 2018/S Anuncio de licitación. Servicios 1 / 6 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:7183-2018:text:es:html España-Madrid: Servicios de seguridad 2018/S 005-007183 Anuncio de licitación Servicios

Más detalles

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA 24.03.2009 Ref: LAB09015 Dept: Juridic-Laboral UPM C I R C U L A R L A B O R A L TRABAJADORES AUTÓNOMOS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES (TRADE) CONTRATO Y REGISTRO DE ASOCIACIONES

Más detalles

La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos:

La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos: Recordatorio REQUISITOS A CUMPLIR POR LOS ALUMNOS La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos: o o Estar en alta, o en

Más detalles

BORRADOR DEL NUEVO RIPCI. DIFERENCIAS CON EL ACTUAL. PONENTE: D. Antonio Tortosa Martínez

BORRADOR DEL NUEVO RIPCI. DIFERENCIAS CON EL ACTUAL. PONENTE: D. Antonio Tortosa Martínez DEL NUEVO RIPCI. DIFERENCIAS CON EL ACTUAL PONENTE: D. Antonio Tortosa Martínez ARTICULO 1. OBJETO ACTUAL RD 1942/1993 Es objeto del presente Reglamento establecer y definir las condiciones que deben cumplir

Más detalles

NORMAS GENERALES DE CONTRATACIÓN DE LAS SOCIEDADES DEL. GRUPO EiTB

NORMAS GENERALES DE CONTRATACIÓN DE LAS SOCIEDADES DEL. GRUPO EiTB NORMAS GENERALES DE CONTRATACIÓN DE LAS SOCIEDADES DEL GRUPO EiTB 1/7 NORMAS GENERALES DE CONTRATACION DE LAS SOCIEDADES DE EiTB 1. RÉGIMEN JURÍDICO Las contrataciones de las sociedades del Grupo EITB

Más detalles

1er. Borrador- 13 enero 2017

1er. Borrador- 13 enero 2017 1er. Borrador- 13 enero 2017 PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL SERVICIO PÚBLICO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS Y EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA CONCESION ADMINISTRATIVA DE DICHO SERVICIO EN LA

Más detalles

ANEXO I. Total ,00. Importes anualidades (IVA incluido) Anualidad corriente: ,00 2ª anualidad: ,00

ANEXO I. Total ,00. Importes anualidades (IVA incluido) Anualidad corriente: ,00 2ª anualidad: ,00 ANEXO I 1.- OBJETO Y CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO. Objeto Servicio de diseño técnico, suministro de contenidos y soportes expositivos, producción, organización, montaje, acondicionamiento de los Espacios

Más detalles

ANEXO I NOMBRE: APELLIDO 1º:.. APELLIDO 2º:.. DNI / NIF / NIE / PASAPORTE: NOMBRE O RAZÓN SOCIAL:.. NOMBRE COMERCIAL:.. CIF / NIF:..

ANEXO I NOMBRE: APELLIDO 1º:.. APELLIDO 2º:.. DNI / NIF / NIE / PASAPORTE: NOMBRE O RAZÓN SOCIAL:.. NOMBRE COMERCIAL:.. CIF / NIF:.. ANEXO I DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL LICITADOR INDICANDO QUE CUMPLE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS LEGALMENTE PARA CONTRATAR CON LA ADMINISTRACIÓN (Artículo 146.4 del TRLCSP). I.-IDENTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE LLANES

AYUNTAMIENTO DE LLANES ANUNCIO LICITACIÓN De conformidad con la Resolución de la Concejalía Delegada de Contratación Pública de fecha 09/08/2016, por medio del presente anuncio se efectúa convocatoria del procedimiento abierto,

Más detalles

Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l

Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l SERVICIO PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES Aena Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l MADRID, 3 de diciembre de 2004 Índice: Aena Aeropuerto/Barajas

Más detalles

Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción

Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción ROSEL AJAMIL Director de Seguridad y Salud Fundación Laboral de la Construcción Ejecución PLAN

Más detalles

Obligaciones Director facultativo de las obras

Obligaciones Director facultativo de las obras Obligaciones Director facultativo de las obras Las obligaciones del Director facultativo de las obras se circunscriben a la vertiente técnico-material de la ejecución del proyecto, objeto del contrato

Más detalles

A N E X O II DECLARACIÓN RESPONSABLE. D., mayor de edad, vecino.., domiciliado en. provisto del DNI nº, en nombre y representación de

A N E X O II DECLARACIÓN RESPONSABLE. D., mayor de edad, vecino.., domiciliado en. provisto del DNI nº, en nombre y representación de A N E X O II DECLARACIÓN RESPONSABLE D., mayor de edad, vecino de., domiciliado en, provisto del DNI nº, en nombre y representación de., Según escritura de apoderamiento otorgada ante el Notario del Ilustre

Más detalles

ANEXO CONVENIO REUNIDOS. , Alcalde/sa-Presidente/a de dicha institución. Y de la otra, la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA, representada

ANEXO CONVENIO REUNIDOS. , Alcalde/sa-Presidente/a de dicha institución. Y de la otra, la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA, representada ANEXO CONVENIO CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA Y LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA QUE SE ADHIERAN PARA LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN DE OBRAS Y ACTUACIONES A REALIZAR

Más detalles

Asesoría Jurídica. Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid ANEXO 1 MODELO DE PROPOSICIÓN ECONÓMICA

Asesoría Jurídica. Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid ANEXO 1 MODELO DE PROPOSICIÓN ECONÓMICA ANEXO 1 MODELO DE PROPOSICIÓN ECONÓMICA D./Dª..., con DNI número... [en nombre propio] [actuando en representación de (empresa)...], con NIF..., domicilio en... calle/plaza..., número..., consultado el

Más detalles

1. Expediente: PROYECTO DE RENOVACIÓN DE REDES Y ACOMETIDAS DE SANEAMIENTO EN LA C/ DOCTOR FLEMING. SAN JUAN DE AZNALFARACHE. Nº Expte: 113/15.

1. Expediente: PROYECTO DE RENOVACIÓN DE REDES Y ACOMETIDAS DE SANEAMIENTO EN LA C/ DOCTOR FLEMING. SAN JUAN DE AZNALFARACHE. Nº Expte: 113/15. PLIEGO DE CONDICIONES ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA OBRA CIVIL DEL PROYECTO DE RENOVACIÓN DE REDES Y ACOMETIDAS DE SANEAMIENTO EN LA C/ DOCTOR FLEMING. SAN JUAN DE AZNALFARACHE.

Más detalles

ANEXO I.- DOCUMENTACIÓN

ANEXO I.- DOCUMENTACIÓN ANEXO I.- DOCUMENTACIÓN 1.- Si fuera persona física, aquél que acredite su personalidad (Documento Nacional de Identidad, o el que legal o reglamentariamente le sustituya), para los españoles; pasaporte,

Más detalles

P.O.P. 12 PROCEDIMIENTO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

P.O.P. 12 PROCEDIMIENTO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES P.O.P. 12 PROCEDIMIENTO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES OBJETO DEL PROCEDIMIENTO Es objeto del Procedimiento, cumplir por parte de ADIF con las obligaciones en materia de Coordinación n de

Más detalles

Contratación de trabajos de pintura en interiores de los edificios gestionados por Ciudad Industrial del Valle del Nalón, S.A.U.

Contratación de trabajos de pintura en interiores de los edificios gestionados por Ciudad Industrial del Valle del Nalón, S.A.U. Página 1 de 6 Características del trabajo 1.- OBJETO DEL CONTRATO Descripción del objeto: Contratación de trabajos de pintura en interiores de los edificios gestionados por Ciudad Industrial del Valle

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Protocolo de Actuación Inspectora sobre la Coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN Datos Generales Nº Orden de Servicio: Plazo de

Más detalles

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN EL SOBRE 1:

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN EL SOBRE 1: DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN EL SOBRE 1: SI SE UTILIZA EL DEUC: - Solicitud de participación (anexo I). - Documento Europeo Único de Contratación. - Anexo IV: declaración responsable que contenga la relación

Más detalles

CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS

CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS INDICE I. OBJETIVOS II. ALCANCE III. PROCEDIMIENTOS III. 1. ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN III. 2. SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN III. 3. CONTRATACIÓN EXTERNA

Más detalles

Comunidad de Madrid ARTÍCULO 1º. PRESCRIPCIONES GENERALES.

Comunidad de Madrid ARTÍCULO 1º. PRESCRIPCIONES GENERALES. Ref: 06/122521.9/15 Dirección General de Carreteras PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

I ÍNDICE I A B B C D E E INTRODUCCIÓN UTILIZAR ESTA GUÍA? 7 ITINERARIO PREVENTIVO: CONOZCA QUÉ SUPUESTO LE AFECTA 7

I ÍNDICE I A B B C D E E INTRODUCCIÓN UTILIZAR ESTA GUÍA? 7 ITINERARIO PREVENTIVO: CONOZCA QUÉ SUPUESTO LE AFECTA 7 Edición: CAEB - Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales Coordinación: Departamento de Comunicación de la CAEB Diseño y Maquetación: redoble disseny i publicitat www.redoble.net Fotografías:

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE LAS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN TEMPORAL: Cervantes soldado y poeta

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE LAS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN TEMPORAL: Cervantes soldado y poeta PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE LAS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN TEMPORAL: Cervantes soldado y poeta Museo de Santa Cruz de Toledo Noviembre 2016-abril 1017

Más detalles

Guía de gestión preventiva en obras de comunidades de propietarios Fernando Espinosa Gutiérrez Arquitecto Técnico Técnico en P.R.L.

Guía de gestión preventiva en obras de comunidades de propietarios Fernando Espinosa Gutiérrez Arquitecto Técnico Técnico en P.R.L. Guía de gestión preventiva en obras de comunidades de propietarios Fernando Espinosa Gutiérrez Arquitecto Técnico Técnico en P.R.L. Murcia, 25 noviembre 2016 Fernando Espinosa Gutiérrez 2 FIGURA DE PROMOTOR:

Más detalles

PLIEGO DE CLAÚSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES

PLIEGO DE CLAÚSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES CÓDIGO DE EXPEDIENTE A2015/003149 CONTRATO SERVICIOS ABIERTO CONTRATO SUJETO A REGULACIÓN ARMONIZADA: NO TRAMITACIÓN ORDINARIA PLIEGO DE CLAÚSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES 1. DATOS ORGÁNICOS ÓRGANO

Más detalles

ANÁLISIS DEL PLAN DE SEGURIDAD POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

ANÁLISIS DEL PLAN DE SEGURIDAD POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ANÁLISIS DEL PLAN DE SEGURIDAD POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ANALISIS PREVIO DE ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS OBSERVADOS EN GESTIÓN PREVENTIVA DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN: DESVINCULACIÓN DE LA PREVENCIÓN A

Más detalles

REGLAMENTO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA

REGLAMENTO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA Nº 07 20/04/2010 REGLAMENTO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA Por su importancia y próximos efectos en el ejercicio profesional para los Colegiados y en la propia regulación e inmediata reorganización

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS. Sociedad Contratante: Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes S.L.U.

CUADRO RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS. Sociedad Contratante: Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes S.L.U. Sociedad Contratante: Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes S.L.U. Fecha acuerdo inicio expediente: 7 de Marzo de 2017 Datos de contacto: Teléfono: 924319159 Fax: 924004919 Persona de Contacto:

Más detalles

DEPENDIENTE DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN. Octubre

DEPENDIENTE DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN. Octubre El TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Octubre 2008 1 DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo

Más detalles

ADQUISICIÓN DE 50 TECLADOS LENOVO EXPEDIENTE EL/15 PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES

ADQUISICIÓN DE 50 TECLADOS LENOVO EXPEDIENTE EL/15 PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES ADQUISICIÓN DE 50 TECLADOS LENOVO EXPEDIENTE EL/15 PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES 1.- OBJETO. El contrato a que se refiere el presente Pliego, tiene por objeto la adquisición de 50 teclados Lenovo USB

Más detalles

Certificado y Autodeclaración del empresario

Certificado y Autodeclaración del empresario CIF/ *Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud. 1. Certificado de la empresa sobre la concurrencia de los requisitos señalados en los párrafos a), e) y g) del

Más detalles

https://www.sevilla.org/pdc/profilecontractor.action?code=emasesa&profileid=emasesa

https://www.sevilla.org/pdc/profilecontractor.action?code=emasesa&profileid=emasesa PLIEGO DE CONDICIONES ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA LA REPARACIÓN DE LOS ACERADOS DE LA E.T.A.P. CARAMBOLO. EXPTE. Nº 211/17. Sevilla, 10 de agosto de

Más detalles

D., con Documento Nacional de Identidad nº, vecino de, con domicilio en, actuando

D., con Documento Nacional de Identidad nº, vecino de, con domicilio en, actuando INSTANCIA PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN EN EL REC D., con Documento Nacional de Identidad nº, vecino de, con domicilio en, actuando [ ] en nombre propio [ ] en representación de como acredita mediante

Más detalles

ANEXO I CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

ANEXO I CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO ANEXO I CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO 01.- EXPEDIENTE número 16/09319 02.- PROCEDIMIENTO Abierto 03.- TRAMITACIÓN Ordinaria 04.- OBJETO DEL CONTRATO Contratación de agencia de publicidad y/o de medios publicitarios.

Más detalles

ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE APOYO TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS EN PALACIO DE CONGRESOS EUROPA, VILLA SUSO Y ESCORIAZA ESQUIVEL.

ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE APOYO TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS EN PALACIO DE CONGRESOS EUROPA, VILLA SUSO Y ESCORIAZA ESQUIVEL. Número de Expediente: 2016/CONASO0356 ASUNTO: ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE APOYO TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS EN PALACIO DE CONGRESOS EUROPA, VILLA SUSO Y ESCORIAZA ESQUIVEL. AÑO 2017 En sesión ORDINARIA

Más detalles

Subcontratación en Construcción. D. Saturnino Gil MCA - UGT. 16 de abril de 2008, Barcelona

Subcontratación en Construcción. D. Saturnino Gil MCA - UGT. 16 de abril de 2008, Barcelona , Subcontratación en Construcción (Ley 32/2006, de 18 de Octubre. Reglamento de desarrollo, RD 1109/2007, de 24 de Agosto. CGSC, BOE 17 Agosto de 2007) D. Saturnino Gil MCA - UGT Objeto de la ley y ámbito

Más detalles

INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE 10 DE SEPTIEMBRE DE SUBVENCIONES.G.S.S.

INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE 10 DE SEPTIEMBRE DE SUBVENCIONES.G.S.S. INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE 10 DE SEPTIEMBRE DE 2007. SUBVENCIONES. INADMISIBILIDAD DEL CERTIFICADO DE SITUACIÓN DE COTIZACIÓN DE LA T.G.S.S. EXPEDIDO A LOS EFECTOS

Más detalles