BIENVENIDOS AL WEBINAR: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN. Presentador: Ing. Jaime Nieto, Auditor e Instructor de SAI Global México.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIENVENIDOS AL WEBINAR: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN. Presentador: Ing. Jaime Nieto, Auditor e Instructor de SAI Global México."

Transcripción

1 BIENVENIDOS AL WEBINAR: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN Presentador: Ing. Jaime Nieto, Auditor e Instructor de SAI Global México. Comenzaremos en un momento 11:00 am Horario de la Ciudad de México

2 2 Ing. Jaime Nieto Urroz Ingeniero Egresado del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N) Instructor de los cursos de Auditor Líder para América Latina acreditado por el SAI GLOBAL y también participa como auditor de SAI GLOBAL desde el año Desde 1990 es Instructor para América Latina en temas como: Procesos de Acreditación y Certificación en Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental, Salud Ocupacional, Responsabilidad Social Conferencista sobre la metodología de diseño, implantación y evaluación de Sistemas de Calidad en eventos nacionales e internacionales (Francia, Italia, Nicaragua, Guatemala, Costa- Rica, Cuba). Ha impartido talleres sobre ISO 14001/9001/50001/26000/IWA 1:2005/IWA 4:2009/OHSAS para ejecutivos de alto nivel.

3 Webinar Sistemas Integrados 3

4 OBJETIVO: En este webinar se abordará la tendencia actual para integrar los diferentes Sistemas de Gestión, ya sea de calidad, ambiental, de seguridad o cualquier otro sistema de gestión. La explicación será a manera de visión ejecutiva de como integrar los diferentes modelos gerenciales en un solo sistema. Se comentarán los puntos claves que se deben tomar en cuenta al implementar un sistema integrado de gestión incluyendo la Certificación Internacional.

5 LA TENDENCIA MUNDIAL PARA IMPLEMENTAR SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN El sistema ISO 9001:2008 ha brindado durante los últimos años una plataforma de desarrollo de una estructura organizacional formal y de alineación de procesos de prestación de servicios y de generación de productos cumpliendo con las especificaciones técnicas de los clientes. Actualmente la administración de los procesos de una organización esta haciendo evidente que no basta enfocarse en la calidad del producto/servicio exclusivamente. Están surgiendo exigencias tanto internas como externas que demandan sistemas de gestión con un campo de aplicación más amplio.

6 EXIGENCIAS EXTERNAS Mayores exigencias de los grandes compradores. Ya no sólo se pide que los proveedores cumplan requisitos de calidad del producto/servicio que proveen. Se les están pidiendo prácticas de seguridad, procesos de salud ocupacional, políticas de respeto al medio ambiente, mayor control de las descargas de los desechos y residuos, mayor responsabilidad social, fundamentada en hechos objetivos.

7 EXIGENCIAS INTERNAS La mayor interacción entre áreas o gerencias que se ha estado dando como consecuencia del Sistema ISO 9001:2008, desencadena nuevas necesidades como: La generación de sistemas de información, capacitación del personal en formas de comunicarse asertivamente, aprendizaje de teorías de liderazgo para que los directivos desplieguen sus ordenes de una manera más inteligente, mayores ayudas visuales para evitar accidentes, etc.

8 ENTENDIENDO EL ENFOQUE GERENCIAL DE Si bien, es difícil resumir el enfoque de todo un sistema de gestión, por motivos de éste webinar ejecutivo planteamos que la esencia de ISO 9001:2008 es: Alinear procesos ISO 9001:2008 Definir objetivos de calidad que midan el desempeño de los procesos Generar una cultura del ciclo que contempla detección de noconformidades, acciones correctivas, acciones preventivas, mejora continua. Sistematizar de manera objetiva la responsabilidad de la dirección.

9 ENTENDIENDO EL ENFOQUE GERENCIAL DE Siguiendo la misma filosofía de ISO 9001:2008, la norma de gestión ambiental se enfoca en: Alinear los procesos estableciendo los aspectos ambientales y sus correspondientes impactos. Proceso Aspecto Ambiental Impacto Ambiental Recepción y acomodo de materiales en almacén Generación de polvos y/o partículas suspendidas Contaminación de aire Normativa técnica relacionada NOM-025-SSA NOM-035- SEMARNAT Control operacional Procedimiento para recepción y acomodo de materiales Inducir el compromiso de los directivos hacia una cultura de respeto al medio ambiente, pero con hechos objetivos no solamente posturas bien intencionada pero sin hechos concretos.

10 ENTENDIENDO EL ENFOQUE GERENCIAL DE OHSAS Alinear los procesos estableciendo los peligros y riesgos asociados, así como las medidas de mitigación y/o control operacionales. Proceso Peligro Riesgo Mantenimiento y limpieza de tanque de pintura Inhalación de vapores de disolvente de pintura Mareos, deterioro de la función Medidas de mitigación. controles Procedimiento para uso de mascarillas y equipo de protección personal Comprometer con hechos fehacientes y evidenciables a la Alta Dirección para el cumplimiento de sus propias políticas de seguridad, así como con el cumplimiento de leyes, normas y regulaciones aplicables.

11 REQUISITOS COMUNES ENTRE LOS DIVERSOS MODELOS DE GESTIÓN Los seis procesos mandatorios establecidos por ISO 9001:2008 (Control de documentos, control de registros, no-conformidades, acciones correctivas, acciones preventivas y auditorias internas) Los seis procesos mandatorios se deben adaptar a los otros sistemas de gestión. Hay que tener cuidado en que los procesos de no-conformidades, acciones correctivas y preventivas estén implementados sistémicamente. Si no; las malas practicas se le heredarán a los nuevos sistemas de gestión.

12 LA IMPORTANCIA DE UNA ESTRUCTURA DOCUMENTAL CLARA PARA INTEGRAR LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Si bien sólo en ISO 9001:2008 se pide un Manual de calidad y no es un requisito en otros sistemas, sí es conveniente su desarrollo como un principio de orden en donde se definan las directrices del sistema de gestión en cuestión para después poder integrarlos Nivel 1 Manual de calidad Manual de gestión ambiental Manual de gestión de seguridad y salud Nivel 2 Procedimientos del sistema (s) de gestión (NC, AC, AP, CD, CR, AI) Nivel 3 Procedimientos operacionales, controles operacionales Expertise de la organización, etc.

13 PUNTOS A CONSIDERAR PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Es conveniente implementar primero ISO 9001:2008, pues desarrolla la estructura fundamental para que los demás sistemas de gestión se vayan generando. Revisar, adecuar o realmente implementar el enfoque de procesos en el sistema antes de iniciar otro sistema (ambiental, seguridad, etc.)

14 14 PUNTOS A CONSIDERAR PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Revisar, mejorar o realmente implementar el ciclo de noconformidades, acciones correctivas, acciones preventivas, mejora continua, sistémica; antes de iniciar otro sistema de gestión. esta es una debilidad de una gran parte de los sistemas de gestión implementados!: Solo levantan no-conformidades cuando hacen auditorías internas Solo revisan las no-conformidades cuando faltan 5 minutos para que llegue la auditoría externa (del cliente o del certificador) El personal no tiene claro el concepto de mejora continua Los auditores internos no tienen la competencia para hacer auditorias por procesos, etc.

15 15 PREGUNTA De estar interesado en la integración de un sistema de gestión, cuál sería? a) ISO ISO b) ISO OHSAS Seguridad Ocupacional c) ISO Inocuidad Alimentaria d) ISO ISO/TS Automotriz e) Otro

16 LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN Actualmente ya no es suficiente tener ISO-9001:2008. Las exigencias del mercado y de algunos clientes en especifico, están induciendo a las organizaciones a desarrollar Sistemas Integrados como por ejemplo: ISO Gestión ambiental ISO Seguridad y salud ocupacional ISO Gestión alimentaria ISO Responsabilidad social Combinaciones de los anteriores

17 17 LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN Es conveniente considerar un tiempo perentorio para su implementación, así como la capacitación y entrenamiento del personal.

18 Presentación de SAI GLOBAL como organismo de Certificación. 18

19 SAI GLOBAL DIVISIÓN DE CERTIFICACIÓN SAI Global Origen Australiano fundo en SAI Global en el 2008 adquiere a QMI ( Canadá ) Establecida en 1984(QMI), pionera en Certificación de Sistemas de Gestión en América. Oficinas en Cleveland, Toronto, Montreal, Ciudad de México, Sao Paulo (Brasil), Concepción (Chile). Más 13,000 certificados en ISO, Organismo de Certificación más grande en Norte América ( Canadá y Estados Unidos) con 95% de clientes satisfechos desde el Auditores e Instructores en Norte América y más de 1,100 a nivel Global.

20 SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 Calidad ISO/TS Automotriz AS 9100, AS 9110, AS 9120 Aeroespacial Salud y Seguridad Ocupacional OHSAS 18001:2007 ANSI Z10 CSA Z1000 Sistema de Gestión Medio Ambiental ISO 14001:2004 EMS Responsible Care -- RC & RCMS Verificación de Gases de Efecto Invernadero y Reportes Medioambientales Otros Telecomunicaciones TL 9000 Dispositivos Médicos: ISO 13485,CMDCAS Gestión Forestal: PEFC, SFI, FSC, Certfor and Z809 Cadena de Custodia: PEFC, SFI, FSC Inocuidad Alimentaria GFSI estándares: BRC, SQF, FSSC, IFS. ISO Global GAP, Canadá GAP GMA-SAFE Certificación Orgánica Gestión de Riesgos Auditorías a Proveedores ó de Segunda Parte Minoristas Certificación de Procesos Capacitación

21 SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN - CAPACITACIÓN Organización registrada Más de 90% del público, toma cursos cerrados de las normas y auditoria: Calidad Automotriz Aeroespacial Salud y Seguridad Ocupacional Medioambiente Habilidades para Auditar Inocuidad Alimentaria Cursos de Auditor Líder ISO 9001, ISO y OHSAS Certificados Exemplar Global (RAB QSA) El curso cerrado puede ser adaptado a sus necesidades Consulte nuestros cursos públicos en

22 ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES INTERNACIONALES

23 Cursos de Sistemas Integrados Implementación de un Sistema de Gestión Integrado ISO 9001 / ISO / OHSAS : Fecha 25 al 27 de Junio, México, DF. Auditor Interno en Sistemas Integrados ISO 9001 / ISO / OHSAS : Fecha 2 al 4 de Julio, Mexico DF. Auditor Líder en Sistemas Integrados ISO 9001 / ISO / OHSAS no certificado: Fecha 19 al 23 de Mayo. Consulta los temarios en:

24 Gracias por su participación

25 SAI Global México Avenida Vasco de Quiroga No. 1800, piso 1, despacho a Col. Centro de Ciudad Santa Fé (Entrada por Guillermo González Camarena 1800) Delegación Álvaro Obregón C.P México, Distrito Federal Tel. (52) mercadotecnia.latinoamerica@saiglobal.com

Actualización de la norma ISO 9001:2015. Jaime Nieto Lead Auditor & Instructor SAI Global

Actualización de la norma ISO 9001:2015. Jaime Nieto Lead Auditor & Instructor SAI Global Actualización de la norma ISO 9001:2015 Jaime Nieto Lead Auditor & Instructor SAI Global 2 Ing. Jaime Nieto Urroz Ingeniero Egresado del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N) Instructor de los cursos

Más detalles

BIENVENIDOS AL WEBINAR:

BIENVENIDOS AL WEBINAR: BIENVENIDOS AL WEBINAR: Actualización del Código SQF 7.2 Principales Cambios Presentadora: María de Lourdes Silva Portillo Auditor líder en Inocuidad Alimentaria. Comenzaremos en un momento 11:00 am Horario

Más detalles

DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008

DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008 DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008 con amplia experiencia impartiendo cursos y realizando auditorías en México y en el extranjero en una gran variedad de sectores de la industria y de múltiples

Más detalles

Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria

Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria Clave F01 F02 F03 F04 F05 F06 F07 F08 F09 F10 F11 F12 F13 F14 F15 F16 F17 NOMBRE DEL CURSO Fundamentos en Inocuidad Alimentaria (NOM 251, BPM S Y CODEX ALIMENTARIUS)

Más detalles

ISO/DIS 9001:2015 TALLER AUDITOR INTERNO ANÁLISIS DE RIESGOS (ISO 31000) OBJETIVOS: DIRIGIDO A: DURACIÓN: 24 horas. Constancia de Participación

ISO/DIS 9001:2015 TALLER AUDITOR INTERNO ANÁLISIS DE RIESGOS (ISO 31000) OBJETIVOS: DIRIGIDO A: DURACIÓN: 24 horas. Constancia de Participación Este curso está diseñado para que el participante adquiera todos los conocimientos de enseñanza general sobre los requerimientos de ISO 9001 versión 2015 y Análisis de Riesgos (ISO 31000), así como todos

Más detalles

ISO 9001, ISO 14001 & OHSAS

ISO 9001, ISO 14001 & OHSAS Este curso está diseñado para que el participante adquiera todos los conocimientos de enseñanza general sobre los requerimientos de ISO 9001, ISO 14001 & OHSAS 18001, así como todos los detalles relacionados

Más detalles

Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS)

Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS) Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS) Este servicio de acompañamiento on line le permitirá contar con un equipo de profesionales técnicos con mostrada

Más detalles

AUDITOR LÍDER SISTEMAS INTEGRADOS LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER CERTIFICATION SCHEME

AUDITOR LÍDER SISTEMAS INTEGRADOS LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER CERTIFICATION SCHEME Constancia de Participación / Certificado de aprobación con reconocimiento internacional. CURSO EXÁMENES CERTIFICADO CERTIFICADOS LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER

Más detalles

AUDITOR LÍDER OHSAS 18001:2007 LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER CERTIFICATION SCHEME

AUDITOR LÍDER OHSAS 18001:2007 LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER CERTIFICATION SCHEME Constancia de Participación / Certificado de aprobación con reconocimiento internacional. CURSO EXÁMENES CERTIFICADO CERTIFICADOS LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

ISO 27001:2013 REQUERIMIENTOS LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER CERTIFICATION SCHEME

ISO 27001:2013 REQUERIMIENTOS LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER CERTIFICATION SCHEME Constancia de Participación / Certificado de aprobación con reconocimiento internacional. CURSO EXÁMENES CERTIFICADO CERTIFICADOS LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER

Más detalles

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015 II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015 Qué es INTECO Asociación Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica. Es una asociación privada, multisectorial,

Más detalles

ISO 9001:2015 REQUERIMIENTOS LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER CERTIFICATION SCHEME

ISO 9001:2015 REQUERIMIENTOS LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER CERTIFICATION SCHEME Constancia de Participación / Certificado de aprobación con reconocimiento internacional. CURSO EXÁMENES CERTIFICADO CERTIFICADOS LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

CALIDAD Los 7 conceptos básicos de la nueva ISO 9001:2015. Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015

CALIDAD Los 7 conceptos básicos de la nueva ISO 9001:2015. Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015 Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015 IMNC Estructura de Alto Nivel En el año 2012, ISO publicó la guía para establecer normas comunes en los sistemas de gestión y tiene el propósito de alinear

Más detalles

VENTAJAS DE UN SISTEMA HACCP. María de Lourdes Silva Portillo Auditora e Instructora Certificada Seguridad Alimentaria

VENTAJAS DE UN SISTEMA HACCP. María de Lourdes Silva Portillo Auditora e Instructora Certificada Seguridad Alimentaria VENTAJAS DE UN SISTEMA HACCP María de Lourdes Silva Portillo Auditora e Instructora Certificada Seguridad Alimentaria 5 María de Lourdes Silva Portillo Ingeniera Química en Alimentos Auditora e Instructora

Más detalles

REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM)

REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) CURSO REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) El Consorcio Británico de Minoristas (BRC) ha desarrollado el estándar técnico BRC para aquellas empresas que proveen productos alimenticios

Más detalles

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 1. PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y certificar

Más detalles

OHSAS 18001. Qué es la OHSAS 18001?

OHSAS 18001. Qué es la OHSAS 18001? OHSAS 18001 Qué es la OHSAS 18001? Cuando una Empresa quiere demostrar su capacidad en el cumplimiento de requisitos y dentro de una gestión de calidad, busca la certificación en la norma ISO 9001. Cuando

Más detalles

Business Consulting & Advisory Group

Business Consulting & Advisory Group Nosotros Business Consulting & Advisory Group Productividad Calidad Inocuidad Medio Ambiente Seguridad y Responsabilidad Social Corporativa Desarrollo del Capital Humano DIAGNOSTICO OPERACIONAL Y GAP PROGRAMA

Más detalles

Panorama de la ISO 9001 y de la ISO 14001. Traducido y adaptado por L.Vaccaro del original en inglés (R. Frost, ISO)

Panorama de la ISO 9001 y de la ISO 14001. Traducido y adaptado por L.Vaccaro del original en inglés (R. Frost, ISO) Panorama de la ISO 9001 y de la ISO 14001 Traducido y adaptado por L.Vaccaro del original en inglés (R. Frost, ISO) 2012 ISO 9001 y ISO 14001 ISO 9001 e ISO 14001 son las normas ISO más conocidas. Han

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

AUDITOR LÍDER ISO 20000-1:2005 LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER CERTIFICATION SCHEME

AUDITOR LÍDER ISO 20000-1:2005 LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER CERTIFICATION SCHEME Constancia de Participación / Certificado de aprobación con reconocimiento internacional. CURSO EXÁMENES CERTIFICADO CERTIFICADOS LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER

Más detalles

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio.

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. Improving performance, reducing risk Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. El entrenamiento de LRQA ofrece un excelente balance entre la teoría y la aplicación

Más detalles

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Organizacional Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001 Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 1 Objetivo General Identificar los requisitos establecidos

Más detalles

Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales

Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales San Juan, 13 de Octubre de 2011 GESTIÓN DE LA INOCUIDAD: CERTIFICACIONES ISO 22000 y BRC Norma

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

LICENCIA PLATAFORMA ERM

LICENCIA PLATAFORMA ERM LICENCIA PLATAFORMA ERM 1. Introducción A una década de haber arrancado un nuevo milenio las organizaciones experimentan una serie de retos debido a la manera de hacer negocios, la sociedad, el mercado

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Gestión de la Seguridad de la Información

Gestión de la Seguridad de la Información Gestión de la Seguridad de la Información Descripción n de los Cursos - Curso de Fundamentos Pg.2 - Curso Documentación e implementación Pg.3 - Curso Auditor Pg.4 - Curso Auditor Líder Pg.5 - Otras Normas

Más detalles

Reglas para lograr reconocimiento por la IATF- 3era edición para ISO/TS 16949:2002 Boletín Técnico No. 5

Reglas para lograr reconocimiento por la IATF- 3era edición para ISO/TS 16949:2002 Boletín Técnico No. 5 Reglas para lograr reconocimiento por la IATF- 3era edición para ISO/TS 16949:2002 Boletín Técnico No. 5 El presente boletín técnico tiene como propósito identificar aquellos requisitos establecidos en

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

DIAGNÓSTICO INICIAL OHSAS 18001. Nicolás Duque A. Jefe División Gestión Técnica SURATEP

DIAGNÓSTICO INICIAL OHSAS 18001. Nicolás Duque A. Jefe División Gestión Técnica SURATEP DIAGNÓSTICO INICIAL OHSAS 18001 Nicolás Duque A. Jefe División Gestión Técnica SURATEP CONTENIDO Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional Análisis de revisión inicial en 100 empresas Conclusiones

Más detalles

Problemática Ambiental

Problemática Ambiental ISO 14000 Problemática Ambiental Lluvia ácida Efecto Invernadero Agotamiento de los Recursos Naturales Agujero de Ozono Disminución de la Biodiversidad Desarrollo Sustentable Aquél que satisface las necesidades

Más detalles

El Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información: Calidad de la Seguridad. Antonio Villalón Huerta avillalon@s2grupo.com

El Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información: Calidad de la Seguridad. Antonio Villalón Huerta avillalon@s2grupo.com El Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información: Calidad de la Seguridad Antonio Villalón Huerta avillalon@s2grupo.com Mayo, 2005 Índice Problemática de la seguridad. Sistemas de gestión. Sistema

Más detalles

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio.

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. Improving performance, reducing risk Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. El entrenamiento de LRQA ofrece un excelente balance entre la teoría y la aplicación

Más detalles

BIENVENIDOS AL WEBINAR: k. Errores comunes en el desarrollo de expedientes PPAP - Procesos de Aprobación de Partes de Producción

BIENVENIDOS AL WEBINAR: k. Errores comunes en el desarrollo de expedientes PPAP - Procesos de Aprobación de Partes de Producción BIENVENIDOS AL WEBINAR: k Errores comunes en el desarrollo de expedientes PPAP - Procesos de Aprobación de Partes de Producción Presentador: Ing. Manuel Peralta Delgado Instructor de SAI Global México.

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

NUESTRAS SOLUCIONES DE CAPACITACIÓN

NUESTRAS SOLUCIONES DE CAPACITACIÓN NUESTRAS SOLUCIONES DE CAPACITACIÓN SGS provee de un amplio rango de cursos públicos o abiertos, y cerrados o in-company diseñados a medida exclusivamente para tu organización, incluyendo capacitación

Más detalles

OHSAS 18001. Gestión n la de Seguridad y Salud Ocupacional TEMAS PRINCIPALES. Curso de Auditor Líder Pg.5 - Otras Normas y Cursos Pg.

OHSAS 18001. Gestión n la de Seguridad y Salud Ocupacional TEMAS PRINCIPALES. Curso de Auditor Líder Pg.5 - Otras Normas y Cursos Pg. OHSAS 18001 Gestión n la de Seguridad y Salud Ocupacional - Curso de Fundamentos Pg.2 - Curso de Documentación e Implemetación Pg.3 - Curso de Auditor Pg.4 - Curso de Auditor Líder Pg.5 - Otras Normas

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña Certificación de Calidad e IBQ Gerardo Rangel Peña La Certificación, cual es su propósito? 1º Acuerdo entre productor - comprador EVOLUCIÓN: 1. Anarquía en el mercado 2. Ausencia de reglas 3. Falta de

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ JUSTIFICACIÓN: En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K

Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K Presentado por: 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas 66502

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÁREA ID TÍTULO CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Diploma de Especialización Internacional en Sistemas Integrados de Gestión ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 MODALIDAD AULA VIRTUAL (40

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Su éxito en el mercado lo es todo en el proceso.

Su éxito en el mercado lo es todo en el proceso. Su éxito en el mercado lo es todo en el proceso. Certificación de Sistemas de Gestión Nadie entiende mejor el vínculo entre el proceso y el potencial. Se necesita un esfuerzo enorme para llegar a ser competitivo

Más detalles

Quíenes somos. Servicios de Auditoría y Formación de primera clase a nivel internacional

Quíenes somos. Servicios de Auditoría y Formación de primera clase a nivel internacional ISO 14001:2015 Qué implicaciones tendrá para su organización? ISO 14001:2015 Implicaciones para su organización Quíenes somos Servicios de Auditoría y Formación de primera clase a nivel internacional LRQA

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

ISO 14001:2015 - El Camino a Seguir. Ing. Jaime Nieto, Instructor y Auditor Líder, Medio Ambiente

ISO 14001:2015 - El Camino a Seguir. Ing. Jaime Nieto, Instructor y Auditor Líder, Medio Ambiente ISO 14001:2015 - El Camino a Seguir. Ing. Jaime Nieto, Instructor y Auditor Líder, Medio Ambiente 2015 Nuestro Presentador Ing. Jaime Nieto - Ingeniero Egresado del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N)

Más detalles

Ing. Hernán Ferrari Especialista en Calidad Industrial

Ing. Hernán Ferrari Especialista en Calidad Industrial Ing. Hernán Ferrari Especialista en Calidad Industrial Implementación de SGC en Empresas de Software Polo IT Junín 2011 Objetivo de la Presentación Reflexionar sobre importancia de sistematizar los procesos

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

CURSO TALLER. Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información

CURSO TALLER. Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información CURSO TALLER Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso explicará los fundamentos para liderar una iniciativa en seguridad de la información,

Más detalles

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte:

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: El siguiente documento es el primero de una serie de tres que tiene por objetivo mostrar como la implementación de un Sistema de Gestión Global dentro

Más detalles

Entendiendo los SGSI. De la norma a la obtención de beneficios. Entendiendo los SGSI_26032015.pptx 26 de Marzo de 2015

Entendiendo los SGSI. De la norma a la obtención de beneficios. Entendiendo los SGSI_26032015.pptx 26 de Marzo de 2015 Entendiendo los SGSI De la norma a la obtención de beneficios Entendiendo los SGSI_26032015.pptx 26 de Marzo de 2015 Índice 1. La nueva ISO27001:2013 2. El Proyecto 3. Proceso de Certificación 2 ISO27001

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

ISO 9001. Certificación. Gestión de la calidad. Soluciones para la gestión de la calidad y el éxito empresarial

ISO 9001. Certificación. Gestión de la calidad. Soluciones para la gestión de la calidad y el éxito empresarial Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Certificación ISO 9001 Gestión de la calidad Soluciones para la gestión de la calidad y el éxito empresarial Una estrategia imprescindible en la

Más detalles

ISO 9000. Gestión de la Calidad. Descripción de los Cursos

ISO 9000. Gestión de la Calidad. Descripción de los Cursos ISO 9000 Descripción de los Cursos - Curso de Fundamentos Pg.2 - Curso Documentación e Implementación Pg.3 - Curso Auditor Pg.4 - Curso Auditor Líder Pg.5 - Otras Normas y Cursos Pg.6 Descripción de los

Más detalles

SEDES 2016 CURSOS ABIERTOS CURSOS CERRADOS

SEDES 2016 CURSOS ABIERTOS CURSOS CERRADOS 2016 CURSOS ABIERTOS SEDES 2016 Para inscribirse a nuestros cursos abiertos envíe un correo a contacto@sig.mx solicitando la Ficha de inscripción. Confirmamos la apertura de nuestros cursos 4 días hábiles

Más detalles

CALENDARIO DE CURSOS 2013

CALENDARIO DE CURSOS 2013 CALIDAD ENERO CURSO SEDE 14 y 15 Interpretación e Implementación de ISO 9001 25 Actualización de ISO 19011 IRPAC, Monterrey 28 al 1 de Febrero Auditor Líder ISO 9001 Certificado RAB QSA 14 y 15 Técnicas

Más detalles

Presentador: Alfredo Esponda Aja

Presentador: Alfredo Esponda Aja 2 Presentador: Alfredo Esponda Aja Administrador de Empresas Ha comercializado por más de 10 años diferentes productos de desarrollo de personal en México y Latinoamérica para empresas como: SCA, CINEMEX,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C LUIS FUENTES MARTINEZ INGENIERO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO P.R.P. MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C. RESUMEN El Programa

Más detalles

Catálogo Cursos División Alimentaria

Catálogo Cursos División Alimentaria Catálogo Cursos División Alimentaria 2015 Iman Formación y Outplacement Luis Pizarro, Coordinador lmpizarro@imancorp.es ÍNDICE DE CURSOS Manipulación e Higiene Alimentaria... 3 Desarrollo e implantación

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

Curso de Auditor interno integral HSEQ (Duración 40 Horas) Actualización técnicas auditorias ISO 19011:2011

Curso de Auditor interno integral HSEQ (Duración 40 Horas) Actualización técnicas auditorias ISO 19011:2011 Curso de Auditor interno integral HSEQ (Duración 40 Horas) Actualización técnicas auditorias ISO 19011:2011 LA IMPORTANCIA DE CERTIFICARSE COMO AUDITOR INTERNO. En este momento donde la globalización está

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA

INFORME DE AUDITORÍA REFERENCIA: 201301CSC118 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA HOSPITAL REGIONAL UNIVERSTARIO DOMICILIO (S) AUDITADO(S): Carretera Colima Guadalajara km 2.0 Col. El diezmo CP 20019 Colima,

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Un vistazo a los cambios en la próxima Norma MARCA PERSONAL ISO9001:2015 PARA EMPRENDEDORES

Un vistazo a los cambios en la próxima Norma MARCA PERSONAL ISO9001:2015 PARA EMPRENDEDORES TÍTULO E-BOOK Un vistazo a los cambios en la próxima Norma MARCA PERSONAL ISO9001:2015 PARA EMPRENDEDORES Autor Jesús Araque www.tecniformacion.com www.tecnigerencia.com ESCRITO POR: Vilma Núñez www.vilmanunez.com

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS

NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 en la su organización http://www.acpro.es qualitat@acpro.es

Más detalles

Taller de transición de la norma ISO/IEC 27001:2005 a la ISO/IEC 27001:2013

Taller de transición de la norma ISO/IEC 27001:2005 a la ISO/IEC 27001:2013 Taller de transición de la norma ISO/IEC 27001:2005 a la ISO/IEC 27001:2013 Ing. CIP Maurice Frayssinet Delgado mfrayssinet@gmail.com www.ongei.gob.pe Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Calendario de Cursos. Distrito Federal Guadalajara Monterrey

Calendario de Cursos. Distrito Federal Guadalajara Monterrey Calendario de Cursos 2016 Distrito Federal Guadalajara Monterrey Bureau Veritas - OVERVIEW Ingresos 2014: 4.17 billones de Euros 66,500 empleados 1,400 oficinas y laboratorios en 140 países 400,000 clientes

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN Instituto Nacional de Tecnología Industrial Programa de Metrología Legal Sede Central - Av. Gral. Paz 5445 e/ Albarellos y Av. Constituyentes - B1650KNA C.C. 157 B1650WAB San Martín, Prov. Buenos Aires

Más detalles

CAMBIOS NORMATIVOS ISO/DIS 9001:2015

CAMBIOS NORMATIVOS ISO/DIS 9001:2015 CAMBIOS NORMATIVOS ISO/DIS 9001:2015 PRESENTACIÓN Desde junio de 2012 la Organización Internacional para la Estandarización inició la revisión de la versión vigente de la norma ISO 9001, con la intención

Más detalles

I PARTE MARCO TEORICO. La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento

I PARTE MARCO TEORICO. La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento 1 I PARTE MARCO TEORICO 1.-SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento de los ciclos de vida de productos y servicios, la maduración

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE:

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA LA ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA (PERÍODO 2.014-2015)

Más detalles

Rol de la Certificación en el Manejo Forestal Sustentable. André Laroze, Secretario Ejecutivo CERTFOR

Rol de la Certificación en el Manejo Forestal Sustentable. André Laroze, Secretario Ejecutivo CERTFOR Rol de la Certificación en el Manejo Forestal Sustentable André Laroze, Secretario Ejecutivo CERTFOR Desarrollo Sustentable En la Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro 1992, se creó el marco institucional

Más detalles

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA DE LA OACI Octubre 2002 Definición de la Calidad

Más detalles