Introducción al Tribunal de Cuentas y all Banco Central Europeo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción al Tribunal de Cuentas y all Banco Central Europeo"

Transcripción

1 Seminario de Introducción al Derecho de la Unión Europea Introducción al Tribunal de Cuentas y all Banco Central Europeo Joaquín Sarrión Esteve Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Valencia. joaquín.sarrion@uv.es

2 Introducción al Tribunal de Cuentas y al Banco Central Europeo Sumario 1. El Tribunal de Cuentas 1.1. Origen y Naturaleza Composición y estatuto Competencias y funcionamiento. 2. El Banco Central Europeo 2.1. Origen y naturaleza 2.2. Órganos rectores 2.3. Funciones

3 Introducción al Tribunal de Cuentas y al Banco Central Europeo 1. El Tribunal de Cuentas

4 1. El Tribunal de Cuentas 1.1. Origen y naturaleza El Tribunal de Cuentas (TCU) tiene su origen en el financiamiento con recursos propios de las Comunidades Europeas a partir del Tratado de Bruselas de 22 de julio de 1975, y que crea al TCU El presupuesto de la Unión Europea se financia mediante recursos propios formados por el arancel exterior común y las exacciones agrícolas, un porcentaje sobre el IVA, y un porcentaje sobre la renta interior bruta que implica una contribución de cada Estado miembro. El Tribunal de Cuentas El TCU entró en funcionamiento en Primero como un órgano auxiliar del PE y del Consejo. A partir del Tratado de Maastricht en 1991, es elevado a la categoría de institución.

5 Naturaleza. El TCU se configura como una institución de carácter administrativo y no judicial. Ejerce funciones de fiscalización o control externo de las cuentas de las instituciones de la Unión Europea, con independencia plena y en interés general de la UE. Sede. Luxemburgo Composición y estatuto Composición. El Tribunal de Cuentas se compone de un miembro nacional de cada Estado miembro (art. 285 TFUE). Son elegidos entre personas que pertenezcan o hayan pertenecido en sus Estados a las instituciones de control externo, o estén especialmente calificadas para la función, con garantías de independencia (art TFUE)

6 1.2. Composición y estatuto Composición. El Consejo, previa consulta al PE, adoptará la lista de miembros de conformidad con las propuestas que presente cada Estado miembro. El nombramiento es por un periodo de seis años, renovable. Los miembros del Tribunal elegirán a su Presidente por un período de tres años, también renovable. Estatuto. Los miembros del TCU gozan de una serie de derechos y obligaciones para garantizar su independencia. En el ejercicio de sus funciones no pueden solicitar ni aceptar instrucciones de ningún Gobierno ni de ningún organismo, debiendo además abstenerse de realizar cualquier acto que sea incompatible con sus funciones (art TFUE)

7 1.3. Competencias y funcionamiento Competencias. El Tribunal de Cuentas tiene como funciones controlar los ingresos y gastos de la Unión, realizar un informe anual tras cada ejercicio, y ejerce también una función consultiva. Función de control de ingresos y gastos. Le corresponde examinar la legalidad y regularidad de todos los ingresos y gastos y de garantizar una buena gestión financiera de todos los órganos y organismos de la UE, ejerciendo un control externo y a posteriori. Informe anual. El Tribunal de Cuentas realizará anualmente después del cierre del ejercicio, un informe anual que será enviado a las instituciones, y publicado en el Diario Oficial. Función consultiva. El TCU emite dictámenes cuando sea requerido por el Consejo (con carácter preceptivo o facultativo) o por el resto de instituciones de la UE (con carácter facultativo).

8 Introducción al Tribunal de Cuentas y al Banco Central Europeo 2. El Banco Central Europeo

9 2. El Banco Central Europeo Origen y naturaleza Origen. El Banco Central Europeo se insertó dentro de la consecución de una Unión Europea Monetaria, en tres fases. La tercera fase de dicha Unión, de conformidad con el Informe Delors se alcanzaría a partir de 1 de enero de 1999 con una fijación de tipos de cambio de las monedas de los once Estados miembros participantes en la UEM y que cumplían las condiciones, de forma irreversible, primero en los mercados financieros y después en forma de monedas y billetes comunes, el euro, a partir del 1 de enero de 2002.

10 2. 1. Origen y naturaleza Origen. El grupo de 11 países participantes que cumplían los requisitos y quisieron entrar en el área euro eran Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Posteriormente se incorporaron Grecia (2001), Eslovenia (2007), Chipre y Malta (2008), Eslovaquia (2009) y Estonia (2011). Al comienzo de la segunda fase se había instituido el Instituto Monetario Europeo, el 1 de enero de 1994, precedente del Banco Central Europeo (BCE).

11 2. 1. Origen y naturaleza Origen. El BCE es creado el 1 de junio de 1998, e inicia sus actividades a partir del 1 de enero de 1999, cuando comienza la tercera fase de la UEM. Naturaleza. Conforme al Tratado de Lisboa, el CE es una de las instituciones de la Unión Europea (art. 13 TUE). Además, constituye junto a los bancos centrales nacionales de los Estados miembro el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) El BCE goza de personalidad jurídica propia siendo independiente en el ejercicio de sus competencias El SEBC carece de personalidad jurídica propia, se rige por el principio de jerarquía, los bancos centrales nacionales ajustarán su actuación a las orientaciones e instrucciones del BCE.

12 2. 1. Origen y naturaleza Naturaleza. El BCE y los bancos centrales nacionales del Eurosistema o zona euro son los que dirigen la política monetaria de la UE (art TFUE) Órganos rectores El BCE tiene como órganos rectores el Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General (arts TFUE, y 44 Estatutos)

13 2.2. Órganos rectores Comité Ejecutivo. Está compuesto por el presidente y el vicepresidente (que también lo son del BCE) y cuatro miembros más. Son nombrados por el Consejo Europeo por mayoría cualificada entre personas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos monetarios y bancarios, partiendo de una recomendación del Consejo y previa consulta al PE y al Consejo de Gobierno del BCE. Es necesario que sean nacionales de un Estado miembro. Mandato es de ocho años no renovable. Voto de mayoría simple.

14 2.2. Órganos rectores Consejo de Gobierno. Está formado por los miembros del Comité Ejecutivo y por los gobernadores de los bancos centrales nacionales con moneda euro (art TFUE). Es el órgano más importante al adoptar las orientaciones de la política monetaria de la Unión. Sistema de voto de mayoría simple, con excepción de ciertas decisiones que se requiere voto ponderado. En principio, cada gobernador tiene un voto, pero una vez se superen los 18 gobernadores, entonces se establecerá un sistema de rotación.

15 2.2. Órganos rectores Consejo General. Está formado por el Presidente y el Vicepresidente del BCE y por los gobernadores de los bancos centrales, formen o no parte del euro. Los demás miembros del Comité Ejecutivo pueden participar en sus reuniones pero sin derecho de voto. También pueden participar en sus reuniones sin derecho de voto un miembro de la Comisión, y el Presidente del Consejo.

16 2.3. Funciones Corresponde al BCE el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes de banco en euros. Además, los Estados miembros podrán realizar emisiones de moneda metálica en euros, pero será necesaria la aprobación del BCE respecto al volumen de emisión. También tiene el BCE una función de carácter consultivo de conformidad con el art TFUE. El BCE realiza y remite un informe anual sobre las actividades del SEBC y sobre la política monetaria del año anterior y del año en curso al PE, Consejo Comisión y al Consejo Europeo.

17 2.3. Funciones El SEBC tiene como objetivo principal el mantenimiento de la estabilidad de precios. Además, apoyará las políticas económicas generales de la Unión para contribuir a la realización de sus objetivos. Así le corresponde: Definir y ejecutar la política monetaria de la Unión. Realizar operaciones d cambio de divisas conforme al art. 219 TFUE Poseer y gestionar las reservas oficiales de dividas de los Estados miembros Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos. No obstante, los objetivos y funciones del SEBC no son aplicables a los Estados miembros cuya moneda no sea el euro, cuyos bancos centrales, aunque formen parte del SEBC mantienen sus competencias en materia monetaria.

18 Gracias por vuestra atención!

LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN

LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA Las instituciones de la Unión Monetaria Europea tienen la responsabilidad de determinar la política monetaria europea, las normas por las que se rige

Más detalles

Tratado de la Unión Europea o Maastricht

Tratado de la Unión Europea o Maastricht Tratado de la Unión Europea o Maastricht Firmado el 7 de febrero de 1992 en Maastricht Se constituye el término Unión Europea Queda sucedida la Antigua Comunidad Europea La Unión queda fundamentada en

Más detalles

Tema 3: La Unión Monetaria Europea

Tema 3: La Unión Monetaria Europea Tema 3: La Unión Monetaria Europea 1. Costes y beneficios económicos de una unión monetaria. 2. La larga marcha hacia el euro. 3. La Política Monetaria en la Unión Monetaria Europea Bibliografía básica:

Más detalles

ESQUEMA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES, (SEBC) BCE

ESQUEMA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES, (SEBC) BCE 1 ESQUEMA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES, (SEBC) BCN de todos los países de UE+ +R.U, Suecia y Dinamarca +Incorporacones 2004 Sede Central en Franfort SEBC BCE EUROSISTEMA: BCN de todos los países

Más detalles

EL BANCO CENTRAL EUROPEO

EL BANCO CENTRAL EUROPEO EL BANCO CENTRAL EUROPEO El Banco Central Europeo (BCE) es la institución central de la Unión Económica y Monetaria y desde el 1 de enero de 1999 se encarga de ejecutar la política monetaria de la zona

Más detalles

Tema 1: La Unión Económica y Monetaria Europea

Tema 1: La Unión Económica y Monetaria Europea PARTE I: LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA EUROPEA Tema 1: La Unión Económica y Monetaria Europea 1.1- Introducción : Características Generales de los Mercados y Sistemas Financieros : A.- Elementos y Esquema

Más detalles

DEL MERCADO COMÚN A LA UNIÓN EUROPEA ( )

DEL MERCADO COMÚN A LA UNIÓN EUROPEA ( ) DEL MERCADO COMÚN A LA UNIÓN EUROPEA (1957-1992) Por qué apareció la Unión Europea? La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial con la intención de traer paz, estabilidad y prosperidad a Europa.

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 346/1. (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad)

Diario Oficial de la Unión Europea L 346/1. (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) 29.12.2005 Diario Oficial de la Unión Europea L 346/1 I (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) REGLAMENTO (CE) N o 2169/2005 DEL CONSEJO de 21 de diciembre de 2005 por el que se

Más detalles

DECISIONES ADOPTADAS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BCE (DISTINTAS DE LAS DECISIONES POR LAS QUE SE ESTABLECEN LOS TIPOS DE

DECISIONES ADOPTADAS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BCE (DISTINTAS DE LAS DECISIONES POR LAS QUE SE ESTABLECEN LOS TIPOS DE 15 de diciembre de 2010 DECISIONES ADOPTADAS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BCE (DISTINTAS DE LAS DECISIONES POR LAS QUE SE ESTABLECEN LOS TIPOS DE INTERÉS) Diciembre 2010 La publicación de este documento

Más detalles

independientes, pero ponen en común su soberanía ganando así una mayor influencia y fuerza colectiva

independientes, pero ponen en común su soberanía ganando así una mayor influencia y fuerza colectiva Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: La organización política europea La Unión Europea (UE) no es una federación como los Estados Unidos, ni una

Más detalles

DECISIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 13 de diciembre de 2010 sobre la emisión de billetes de banco denominados en euros (BCE/2010/29) (2011/67/UE)

DECISIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 13 de diciembre de 2010 sobre la emisión de billetes de banco denominados en euros (BCE/2010/29) (2011/67/UE) L 35/26 Diario Oficial de la Unión Europea 9.2.2011 DECISIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 13 de diciembre de 2010 sobre la emisión de billetes de banco denominados en euros (refundición) (BCE/2010/29)

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA -Las instituciones Europeas: -Logros y retos de la Unión Europea: -Países que forman la Unión Europea.

LA UNIÓN EUROPEA -Las instituciones Europeas: -Logros y retos de la Unión Europea: -Países que forman la Unión Europea. LA UNIÓN EUROPEA LA UNIÓN EUROPEA Índice: 1. Qué es la Unión Europea? 2. Cómo se creó la Unión Europea? 3. Cuáles son los símbolos de la Unión Europea? -Las instituciones Europeas: 1. El parlamento Europeo.

Más detalles

DECISIÓN DEL CONSEJO EUROPEO

DECISIÓN DEL CONSEJO EUROPEO 26.6.2010 Diario Oficial de la Unión Europea L 160/5 DECISIONES DECISIÓN DEL CONSEJO EUROPEO de 17 de junio de 2010 relativa al examen, por una Conferencia de representantes de los Gobiernos de los Estados

Más detalles

Tratados de la UE (I)

Tratados de la UE (I) 1 Tratados de la UE (I) 2 Tratado de la CECA (1951) Tratado de Roma (1957) (CEE+EURATOM) Acta Única Europea (1987) Acceso, vigilancia del mercado y libre circulación al Carbón y Acero EURATOM: Impulso

Más detalles

L 282/52 Diario Oficial de la Unión Europea

L 282/52 Diario Oficial de la Unión Europea L 282/52 Diario Oficial de la Unión Europea 13.10.2006 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 12 de octubre de 2006 sobre los programas de erradicación y vigilancia de determinadas enfermedades animales, prevención

Más detalles

L 90/106 Diario Oficial de la Unión Europea

L 90/106 Diario Oficial de la Unión Europea L 90/106 Diario Oficial de la Unión Europea 28.3.2013 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 26 de marzo de 2013 por la que se determinan las asignaciones anuales de emisiones de los Estados miembros para el período

Más detalles

Cronología del proceso de integración de España desde 1986.

Cronología del proceso de integración de España desde 1986. Cronología del proceso de integración de España desde 1986. 1986 Entrada en vigor del Tratado de Adhesión de España y Portugal a la Comunidad Económica Europea. 17 y 28 de febrero.- Se firma en Luxemburgo

Más detalles

Realizado por: Raquel María Cazorla Pascual.

Realizado por: Raquel María Cazorla Pascual. Realizado por: Raquel María Cazorla Pascual. LA UNIÓN EUROPEA EN LA ACTUALIDAD 1.Qué es la Unión Europea: La Unión Europea es una organización formada por 27 países europeos. En el aspecto económico, comparten

Más detalles

1950 9 de mayo Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, propone, en un importante discurso inspirado por Jean Monnet, poner en común los recursos de carbón y de acero de Francia y de la

Más detalles

PRINCIPALES INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

PRINCIPALES INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA PRINCIPALES INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA Sede: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia). Elecciones al Parlamento Europeo cada 5 años. Nº de diputados: Proporcional a la población: ningún

Más detalles

E l P a r l a m e n t o E u r o p e o

E l P a r l a m e n t o E u r o p e o E l P a r l a m e n t o E u r o p e o El Parlamento Europeo (PE) es elegido por los ciudadanos de la Unión Europea para representar sus intereses. Sus orígenes se remontan a los años 50 y a los tratados

Más detalles

TEMA 5.- LA UNIÓN EUROPEA

TEMA 5.- LA UNIÓN EUROPEA ECONOMÍA AULA DE MAYORES CURSO 2010/2011, 2º CUATRIMESTRE Profesor: Federico Martínez-Carrasco Pleite 1. Los procesos de integración económica 2. Creación y evolución de la Unión Europea 3. Principales

Más detalles

La Unión Europea y su Importancia en las Exportaciones Peruanas. Juan Carlos Mandujano R. CONSULTOR GERENCIA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS

La Unión Europea y su Importancia en las Exportaciones Peruanas. Juan Carlos Mandujano R. CONSULTOR GERENCIA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS La Unión Europea y su Importancia en las Exportaciones Peruanas Juan Carlos Mandujano R. CONSULTOR GERENCIA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS Breve Historia 1952 Tratado de Paris, estableció la Comunidad Europea

Más detalles

ÍNDICE NOTA DE LOS AUTORES... 7 PRESENTACIÓN... 9 PRÓLOGO... 11 ESTUDIO PRELIMINAR

ÍNDICE NOTA DE LOS AUTORES... 7 PRESENTACIÓN... 9 PRÓLOGO... 11 ESTUDIO PRELIMINAR ÍNDICE NOTA DE LOS AUTORES... 7 PRESENTACIÓN... 9 PRÓLOGO... 11 ESTUDIO PRELIMINAR LA ENTRADA EN VIGOR DEL TRATADO DE LISBOA: UN NUEVO MARCO JURÍDICO ESTABLE PARA EL DESARROLLO DE LA UNIÓN EUROPEA, por

Más detalles

VERSIONES CONSOLIDADAS

VERSIONES CONSOLIDADAS 7.6.2016 Diario Oficial de la Unión Europea C 202/1 VERSIONES CONSOLIDADAS DEL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA Y DEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (2016/C 202/01) 7.6.2016 Diario Oficial de

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 10.10.2016 COM(2016) 651 final 2016/0318 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a las contribuciones financieras que deberán pagar los Estados miembros para financiar

Más detalles

Tema 11 El mercado de dinero

Tema 11 El mercado de dinero Tema 11. El mercado de dinero 1 1. El dinero. 2. La demanda de dinero. 3. El dinero bancario. 4. El Banco Central. 5. La oferta de dinero. 6. El equilibrio en el mercado de dinero. 1. EL DINERO. Definición:

Más detalles

EL BANCO CENTRAL EUROPEO EL EUROSISTEMA

EL BANCO CENTRAL EUROPEO EL EUROSISTEMA EL BANCO CENTRAL EUROPEO EL EUROSISTEMA EL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES ÍNDICE Prólogo del presidente del Banco Central Europeo 1. El camino hacia la Unión Económica y Monetaria 1.1 La integración

Más detalles

El Sector Bancario y su regulación

El Sector Bancario y su regulación SECTOR FINANCIERO El Sector Bancario y su regulación Marzo de 2012 AUDIT independientes afiliadas a KPMG International Cooperative ( KPMG International ), sociedad suiza. Todos los derechos reservados

Más detalles

DECISIÓN (UE) 2016/948 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 1 de junio de 2016 sobre la ejecución del programa de compras de bonos corporativos (BCE/2016/16)

DECISIÓN (UE) 2016/948 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 1 de junio de 2016 sobre la ejecución del programa de compras de bonos corporativos (BCE/2016/16) L 157/28 DECISIÓN (UE) 2016/948 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 1 de junio de 2016 sobre la ejecución del programa de compras de bonos corporativos (BCE/2016/16) EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO,

Más detalles

Lección 3 La Organización de la Unión Europea.

Lección 3 La Organización de la Unión Europea. Lección 3 La Organización de la Unión Europea. Índice 1. Origen y evolución de la Unión Europea. Los Tratados. 2. La Unión Europea en la actualidad. 3. El sistema institucional de la Unión Europea. Principales

Más detalles

REGÍMENES ECONÓMICOS MATRIMONIALES

REGÍMENES ECONÓMICOS MATRIMONIALES OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL INTERNACIONAL REGLAMENTO (UE) 2016/1103 DEL CONSEJO, DE 24 DE JUNIO DE 2016 POR EL QUE SE ESTABLECE UNA COOPERACIÓN REFORZADA EN EL ÁMBITO DE

Más detalles

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Transportes y Turismo * PROYECTO DE INFORME

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Transportes y Turismo * PROYECTO DE INFORME PARLAMENTO EUROPEO 2004 2009 Comisión de Transportes y Turismo 2008/0068(CNS) 19.1.2009 * PROYECTO DE INFORME sobre la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo entre la Comunidad

Más detalles

Proceso de formación de la UE

Proceso de formación de la UE Proceso de formación de la UE 1950 Propuesta Europa unida En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción

Más detalles

7.1. La unión económica y la unión monetaria Integración monetaria: Caso de la Unión Europea El debate sobre la moneda única

7.1. La unión económica y la unión monetaria Integración monetaria: Caso de la Unión Europea El debate sobre la moneda única 7.1. La unión económica y la unión monetaria 7.2. Integración monetaria: Caso de la Unión Europea 7.3. El debate sobre la moneda única Los países disponen, además de aranceles, de medidas no arancelarias

Más detalles

Acuerdo de cooperación entre el FIDA y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa

Acuerdo de cooperación entre el FIDA y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa Signatura: EB 2007/92/R.55 Tema: 22 c) Fecha: 23 octubre 2007 Distribución: Pública Original: Inglés S Acuerdo de cooperación entre el FIDA y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa Junta Ejecutiva

Más detalles

1. ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN

1. ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN Anexo VI Normas y niveles aplicables al cálculo de la subvención En 2011- ESPAÑA Esta sección contiene las normas y niveles aplicables al cálculo de la subvención en cumplimiento con la Convocatoria General

Más detalles

CONVENIO MONETARIO entre la Unión Europea y el Estado de la Ciudad del Vaticano (2010/C 28/05)

CONVENIO MONETARIO entre la Unión Europea y el Estado de la Ciudad del Vaticano (2010/C 28/05) 4.2.2010 Diario Oficial de la Unión Europea C 28/13 CONVENIO MONETARIO entre la Unión Europea y el Estado de la Ciudad del Vaticano (2010/C 28/05) La UNIÓN EUROPEA, representada por la Comisión Europea

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad de Educación Superior ERASMUS+ CONVOCATORIA 2016 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD

Más detalles

-2- Avda. Marcelo Celayeta, 75, NA3, 2º, Pamplona (Navarra) Tel.: , Fax:

-2- Avda. Marcelo Celayeta, 75, NA3, 2º, Pamplona (Navarra) Tel.: , Fax: (Actos cuya publicación no es una condición para su aplicabilidad) CONSEJO DECISIÓN DEL CONSEJO de 1 de diciembre de 2000, relativa a la puesta en aplicación del acervo de Schengen en Dinamarca, Finlandia

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS MANUAL ACCESO A BS ON-LINE SABADELL-CAM, TARJETAS SECUNDARIAS, TRANSFERENCIAS Para el acceso on-line a las cuentas de esta Universidad de Caja Fija (ACF) en la entidad bancaria SabadellCAM, tenemos que

Más detalles

Fuente: Banco de España

Fuente: Banco de España Fuente: Banco de España 1 2 Módulo 6. El sistema financiero y la política monetaria ECONOMÍA Aula Senior Curso 2011/12 - Murcia Gloria M. Soto Pacheco Universidad de Murcia Dpto de Economía Aplicada 3

Más detalles

Banca / En septiembre, el saldo de crédito a hogares y empresas residentes euro en España desciende ligeramente

Banca / En septiembre, el saldo de crédito a hogares y empresas residentes euro en España desciende ligeramente Banca / En septiembre, el saldo de crédito a hogares y empresas residentes euro en España desciende ligeramente Las estadísticas de crédito a residentes en la zona euro elaboradas por el BCE, correspondiente

Más detalles

EL CONSEJO EUROPEO EVOLUCIÓN HISTÓRICA ORGANIZACIÓN

EL CONSEJO EUROPEO EVOLUCIÓN HISTÓRICA ORGANIZACIÓN EL CONSEJO EUROPEO El Consejo Europeo, constituido por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, da el impulso necesario para el desarrollo de la Unión Europea y define sus orientaciones

Más detalles

El Banco Central de Reserva del Perú

El Banco Central de Reserva del Perú I El Banco Central de Reserva del Perú 3 Origen del Banco Central de Reserva del Perú El 9 de marzo de 1922 se promulgó la Ley N 4500 que creó el Banco de Reserva del Perú. La institución inició sus actividades

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea

Diario Oficial de la Unión Europea 9.. L / REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) / DE LA COMISIÓN de de febrero de por el que se establece información técnica para el cálculo de las provisiones técnicas y los fondos propios básicos a efectos de

Más detalles

ANEJO VII ESTADOS RESERVADOS RELATIVOS A LOS REQUERIMIENTOS ESTADÍSTICOS DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA

ANEJO VII ESTADOS RESERVADOS RELATIVOS A LOS REQUERIMIENTOS ESTADÍSTICOS DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA ANEJO VII ESTADOS RESERVADOS RELATIVOS A LOS REQUERIMIENTOS ESTADÍSTICOS DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA ESTADO UEM.1 BALANCE RESUMIDO Total Residentes en España Moneda extranjera Residentes en otros

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS .. L 9/ II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) /97 DE LA COMISIÓN de de noviembre de por el que se establece información técnica para el cálculo de las provisiones técnicas

Más detalles

El impulso del progreso económico (espacio libre de circulación o mercado único, implantación de moneda única, el euro)

El impulso del progreso económico (espacio libre de circulación o mercado único, implantación de moneda única, el euro) LA UNIÓN EUROPEA El proceso de creación de la Unión Europea ha sido lento. Se inició con el Tratado de Roma de 1957 firmado por Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. En un principio

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 8.8. L / II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) /7 DE LA COMISIÓN de 8 de agosto de por el que se establece información técnica para el cálculo de las provisiones técnicas

Más detalles

La Comisión está compuesta por 27 mujeres y hombres uno por cada país de la UE.

La Comisión está compuesta por 27 mujeres y hombres uno por cada país de la UE. C o m i s i ó n E u r o p e a La Comisión es independiente de los gobiernos nacionales. Su función es representar y defender los intereses de la UE en su conjunto. La Comisión elabora propuestas para las

Más detalles

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España 2011 203.431 Nacidos en la misma Comunidad 2011 191.725 Nacidos en la misma Comunidad y en la misma provincia 2011 179.709 Nacidos

Más detalles

I Introducción 1 II Instrucciones generales de cumplimentación 1 a) Clasificación por plazos 2 b) Clasificación por residencia 2 c) Clasificación por

I Introducción 1 II Instrucciones generales de cumplimentación 1 a) Clasificación por plazos 2 b) Clasificación por residencia 2 c) Clasificación por Noviembre 2014 Epígrafe Página I Introducción 1 II Instrucciones generales de cumplimentación 1 a) Clasificación por plazos 2 b) Clasificación por residencia 2 c) Clasificación por emisores (sectorización)

Más detalles

Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de Internet (http://europa.eu).

Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de Internet (http://europa.eu). LA UE EN EL BOLSILLO ES Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de Internet (http://europa.eu). Al final de la obra figura una ficha catalográfica. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones

Más detalles

Europa, un espacio de creciente integración

Europa, un espacio de creciente integración 14 Ficha Europa, un espacio de creciente integración de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE EUROPA La Unión Europea. Definición y valores La UE es un conjunto

Más detalles

Europa y la Unión Europea

Europa y la Unión Europea Europa y la Unión Europea Europa y la Unión Europea La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 28 países europeos. Mapa de UE Estados miembros de la UE Austria (1995) Bélgica

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ERASMUS+ CONVOCATORIA 2015 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PERSONAL

Más detalles

CURSO EL DINERO Y LA BANCA. El Sistema Financiero Europeo. Profesor D. Rubén Hitos Santos

CURSO EL DINERO Y LA BANCA. El Sistema Financiero Europeo. Profesor D. Rubén Hitos Santos CURSO EL DINERO Y LA BANCA El Sistema Financiero Europeo Profesor D. Rubén Hitos Santos Madrid, 19 de noviembre de 2009 1. El sistema financiero Es el conjunto de normas legales, instituciones, medios

Más detalles

EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA 25/1 Derecho Constitucional Joaquín Sarrión Esteve EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA El Derecho de la Unión Europea: sus principios informadores. Fuentes: Derecho Originario y Derecho Derivado. Las relaciones

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ (CURSO 2014/2015) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ (CURSO 2014/2015) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ (CURSO 2014/2015) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN 1. AYUDA DEL OAPEE (UNIÓN EUROPEA): Se financiará un máximo de 5 meses de estancia.

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN 1. AYUDA DEL SEPIE (UNIÓN EUROPEA): Se financiarán 5 meses

Más detalles

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones Misión Visión Organización Antecedentes Funciones Actividades y Proyectos Misión Contribuir a la función legislativa en materia de economía y finanzas públicas, mediante el análisis, seguimiento y evaluación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CODECISIÓN (REF.: COD).

PROCEDIMIENTO DE CODECISIÓN (REF.: COD). PROCEDIMIENTO DE CODECISIÓN (REF.: COD). El procedimiento de codecisión instaurado por el Tratado de la Unión Europea (Maastricht, 1992) aparece recogido en el artículo 251 del Tratado de la Unión Europea

Más detalles

CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL OFICINA DEL CONTADOR MAYOR

CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL OFICINA DEL CONTADOR MAYOR DR. DAVID M. VEGA VERA, Contador Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 1o.; 3o., cuarto párrafo; 14, fracciones I, XVI, y XXIII; 16; 17 y demás

Más detalles

Universidad Tecnológica Israel

Universidad Tecnológica Israel Universidad Tecnológica Israel REGLAMENTO DE LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN CENTRAL Y GESTION DE LA INFORMACIÓN Aprobado por: Honorable Consejo Superior Universitario de la Universidad Tecnológica Israel.

Más detalles

Erasmus+ Cooperación con universidades europeas. Erasmus+

Erasmus+ Cooperación con universidades europeas. Erasmus+ Cooperación con universidades europeas Qué es? Es el programa de la Unión Europea (UE) que apoyará entre 2014 y 2020 acciones en educación, formación, juventud y deporte. Financia programas, proyectos

Más detalles

LA UNION ECONÓMICA Y MONETARIA EN EUROPA: Una introducción histórica

LA UNION ECONÓMICA Y MONETARIA EN EUROPA: Una introducción histórica _ A 3-2? 5 ROGELIO PEREZ-BUSTAMANTE Catedrático «Jean Monnet» de Historia de la Unión Europea y JAVIER WRANA Secretario de la Comisión de Integración Europea del Colegio de Economistas de Madrid LA UNION

Más detalles

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16 ORGANISMOS Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) anteriormente (OAPEE). Secretaría de Estado. Junta de Andalucía.

Más detalles

TARIFAS ESTÁNDARES PARA CLIENTES

TARIFAS ESTÁNDARES PARA CLIENTES TARIFAS ESTÁNDARES PARA CLIENTES INDICE TARIFAS EMISIÓN TRANSFERENCIAS...2 TARIFAS RECEPCIÓN TRANSFERENCIAS..5 INGRESO Y RETIRADA EN CUENTAS EN DIVISA..6 USO DE TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO..7 EFECTOS,

Más detalles

ANTECEDENTE. El Consejo Consultivo de Ciencias y su Secretaría Ejecutiva emiten los siguientes estatutos para el más eficaz cumplimiento de su misión.

ANTECEDENTE. El Consejo Consultivo de Ciencias y su Secretaría Ejecutiva emiten los siguientes estatutos para el más eficaz cumplimiento de su misión. ESTATUTOS DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CIENCIAS A QUE SE REFIERE EL ACUERDO PRESIDENCIAL PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION DEL 24 DE ENERO DE 1989 ANTECEDENTE El 24 de enero de 1989 se publicó

Más detalles

DESPACHO DEL COMISIONADO NACIONAL DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

DESPACHO DEL COMISIONADO NACIONAL DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS República de Honduras, C.A. DESPACHO DEL COMISIONADO NACIONAL DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS DECRETO NUMERO 26-92 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EN CONSEJO DE MINISTROS CONSIDERANDO:

Más detalles

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria William Ochoa Parra ORGANIZACIÓN DEL ESTADO INDICE 1. Forma general del Estado ecuatoriano. 2. Entidades que conforman el Estado. 3. Rectoría

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO GUIASALUD

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO GUIASALUD 1 PROYECTO GUIASALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO GUIASALUD I. Introducción II. Consejo Ejecutivo III. Comité Científico IV. Comunidades Autónomas V. Unidad de Gestión I. Introducción El Proyecto

Más detalles

1.- Qué artículos comprende el Título Preliminar de la Constitución Española?

1.- Qué artículos comprende el Título Preliminar de la Constitución Española? 1.- Qué artículos comprende el Título Preliminar de la Constitución Española? a) Del 1 al 9 b) Del 1 al 12 c) Del 1 al 8 d) Del 1 al 14 2.- Cuántas Disposiciones Adicionales tiene la Constitución española

Más detalles

CUADRES Y RELACIONES DE LOS ESTADOS

CUADRES Y RELACIONES DE LOS ESTADOS T.11 Pág. 1 de 13 Las entidades deberán remitir este estado cuando tengan sucursales en el extranjero, o cuando sus riesgos, directos o finales, o pasivos con no residentes en España sean iguales o superiores

Más detalles

Asociación de formación y cultura laboral. Estatutos

Asociación de formación y cultura laboral. Estatutos Asociación de formación y cultura laboral 1- Nombre, sede y año fiscal Estatutos 1. La asociación lleva por nombre: Asociación de formación y cultura laboral 2. La asociación tiene su sede central en Munich

Más detalles

BECAS ERASMUS DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES

BECAS ERASMUS DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES BECAS ERASMUS DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES 1 BECAS ERASMUS PRÁCTICAS: Qué son? Son becas para realizar prácticas en empresas. Dónde? En empresas pertenecientes a algún estado miembro de la

Más detalles

Ayudas Económicas programa Erasmus+ en la UPV.

Ayudas Económicas programa Erasmus+ en la UPV. Ayudas Económicas programa Erasmus+ en la UPV http://www.opii.upv.es Estructura de RRII en la UPV GABINETE DEL RECTOR ÁREA DE ACCIÓN INTERNACONAL ÁREA DE COMUNICACIÓN ÁREA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO ÁREA

Más detalles

Dos procesos paralelos en el tiempo

Dos procesos paralelos en el tiempo LA UNIÓN EUROPEA TEMA 2 ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CCEE Cyprus Malta 1 Dos procesos paralelos en el tiempo Proceso de ampliación de la CE EUR-6 EUR-9 EUR-10 EUR-12 EUR-15 EUR-25 EUR-27 Proceso

Más detalles

Estados miembros de la Comunidad Europea

Estados miembros de la Comunidad Europea PROYECTO DE COOPERACIÓN UE PERU EN MATERIA DE ASISTENCIA TÉCNICA RELATIVA AL COMERCIO - APOYO AL PROGRAMA ESTRATEGICO NACIONAL EXPORTACIONES (PENX 2003 2013) PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SISTEMAS, NORMATIVA

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Capítulo V SECTORES ESTRATÉGICOS, SERVICIOS Y EMPRESAS PÚBLICAS Art. 313.- El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores

Más detalles

3. Características del programa y de los proyectos

3. Características del programa y de los proyectos Programa Europeo de colaboración internacional para PyMEs innovadoras 1 Barcelona, 8 marzo 2011 Eurostars: Esquema de la presentación 1. Contexto de la iniciativa 2. Objetivos de Eurostars 3. Características

Más detalles

LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA 4 LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA El éxito de la Unión Europea se debe en parte a su peculiar organización y forma de funcionamiento. Desde sus inicios, las funciones y tareas encomendadas a las

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Principio de autoorganización de las Comunidades Autónomas -Es una expresión del principio de autonomía -Artículo 147.2 c) CE. Establece que entre los

Más detalles

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 2005. GRÁFICO AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL. LA RIOJA. 2005.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 2005. GRÁFICO AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL. LA RIOJA. 2005. TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 5. RÉGIMEN R.E. R.E R. E. GENERAL AUTÓNOMOS AGRARIO EMPLEADOS CTA. AJENA CTA. PROPIA HOGAR TOTAL 87.9.754 4.8 4.77 793.3 88.66.87 4.798 4.67 88.6 88.4 3.48

Más detalles

Manual de uso óptimo de la sangre: análisis del contenido

Manual de uso óptimo de la sangre: análisis del contenido Manual de uso óptimo de la sangre: análisis del contenido Dr. Miguel Lozano Molero Servicio de Hemoterapia y Hemostasia Hospital Clínico Universitario Barcelona Organizaciones Europeas Consejo de Europa

Más detalles

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA División de Poderes Tradicional Fundamento en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que

Más detalles

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 11.3.2014 C(2014) 1450 final REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN de 11.3.2014 por el que se completa el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo

Más detalles

El Eurosistema y el Sistema Europeo de

El Eurosistema y el Sistema Europeo de El Eurosistema y el Sistema Europeo de Bancos Centrales CURSO EXPERTO UNIVERSITARIO EL DINERO Y LA BANCA, 2009, UNED. 1 ÍNDICE 1. Introducción 2. El Eurosistema y el Sistema de Bancos Centrales Europeos

Más detalles

CRONOLOGÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

CRONOLOGÍA DE LA UNIÓN EUROPEA 1946 1948 1950 1951 1957 19-9 => Wiston Churchill pide en Zúrich la fundación de los Estados Unidos de Europa. 1 enero: Entra en vigor el convenio aduanero entre Benelux 7 a 10 mayo: Bajo la inicitiva

Más detalles

(PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA Y ) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL

(PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA Y ) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL (PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA 30-11-2007 Y 14-12-2007) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA COOPERACION Y LA SOLIDARIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE

Más detalles

Dinámica de la integración Finalización Profundización Ampliación

Dinámica de la integración Finalización Profundización Ampliación Origen y evolución de la UE Aula de Mayores Curso 2008/2009 Eva María Rubio Fernández Antecedentes Idea europeísta: de antiguos orígenes Siglo XX: Tras la IGM: Proyecto Arístides Briand, Discurso SdN el

Más detalles

EL MARCO INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS ENTRE BANCOS CENTRALES Y GOBIERNOS EN LA UEM

EL MARCO INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS ENTRE BANCOS CENTRALES Y GOBIERNOS EN LA UEM EL MARCO INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS ENTRE BANCOS CENTRALES Y GOBIERNOS EN LA UEM Antonio Millaruelo de Lafuente VII Reunión REDIMA CA San José de Costa Rica, 29 de mayo de

Más detalles

Tema 3. El SISTEMA FINANCIERO DE LA UNIÓN EUROPEA

Tema 3. El SISTEMA FINANCIERO DE LA UNIÓN EUROPEA Tema 3 El SISTEMA FINANCIERO DE LA UNIÓN EUROPEA Índice 1. Principales características de la Zona Euro 2. Historia de la Unión Económica y Monetaria 3. Sistema de 3 Fases de la Unión Económica y Monetaria

Más detalles

Reglamento Comité de Desarrollo de la Organización, Talento Humano y Remuneración

Reglamento Comité de Desarrollo de la Organización, Talento Humano y Remuneración La Junta Directiva de CONSTRUCCIONES EL CÓNDOR S.A., en sesión 193 del 24 de junio de 2011 y 266 de 23 de septiembre de 2016 y en uso de sus facultades legales y estatutarias, aprueba el siguiente Reglamento:

Más detalles

ECONOMÍA POLÍTICA UN CURSO SENCILLITO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Vicente Jaime

ECONOMÍA POLÍTICA UN CURSO SENCILLITO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Vicente Jaime Economía política - Curso 2010-2011 ECONOMÍA POLÍTICA UN CURSO SENCILLITO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Vicente Jaime (vicente.jaime@uv.es) Tema 10. Todo por la pasta: el dinero y sus disfraces A qué llamamos

Más detalles

18. El camino hacia la unidad europea.

18. El camino hacia la unidad europea. 18. El camino hacia la unidad europea. El proceso hacia la unidad europea es un viejo sueño que, lentamente pero sin pausa, va haciéndose realidad. Lejos queda el inicio, en el año 1957, cuando, con la

Más detalles

ANEXOS GUÍA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

ANEXOS GUÍA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP ANEXOS GUÍA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP Anexos Anexo I Anexo II Anexo III Contratación de bienes y servicios Deber de lealtad Procedimiento de operación con

Más detalles

Internacionalización y financiación de las empresas españolas

Internacionalización y financiación de las empresas españolas Internacionalización y financiación de las empresas españolas Santiago Fernández de Lis Economista Jefe de Sistemas Financieros y Regulación Seminario Sino-Español sobre financiación de la internacionalización

Más detalles

50 años Juntos. El proceso de integración europea. LECCION 7 ASIGNATURA DE LIBRE LECCION: EL PROCESO DE INTEGRACION EUROPEA 50 AÑOS JUNTOS

50 años Juntos. El proceso de integración europea. LECCION 7 ASIGNATURA DE LIBRE LECCION: EL PROCESO DE INTEGRACION EUROPEA 50 AÑOS JUNTOS 1 ASIGNATURA DE LIBRE LECCION: EL PROCESO DE INTEGRACION EUROPEA 50 AÑOS JUNTOS Curso 2008-2009 Prof.ª Mercedes Samaniego Boneu LECCIÓN 7: Varia Dada la brevedad del curso, anotamos en esta última lección

Más detalles