Camiones cisterna para transporte a granel. Información general sobre camiones cisterna para transporte a granel. Diseño

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Camiones cisterna para transporte a granel. Información general sobre camiones cisterna para transporte a granel. Diseño"

Transcripción

1 Información general sobre camiones cisterna para transporte a granel Las carrocerías para este tipo de camiones se consideran muy resistentes a la torsión. Diseño Para reducir el riesgo de oscilación del bastidor, es aconsejable que la distancia al eje sea lo más corta posible. El centro de gravedad de la carrocería debe ser lo más bajo posible para mejorar la estabilidad al tomar las curvas. Información general sobre camiones cisterna para transporte a granel :10-03 Edición 6 es-es 1 (6)

2 Las recomendaciones de Scania se han desarrollado para conseguir la mejor solución de compromiso respecto a los siguientes factores: Sensibilidad a las oscilaciones del bastidor Distribución de carga Confort del conductor Las recomendaciones parten de la base de que la carrocería y el contenedor están diseñadas como una unidad rígida torsional :10-03 Edición 6 es-es 2 (6)

3 Información general Ajuste las fijaciones y los soportes de modo que las fuerzas de la carrocería no sometan a los largueros del bastidor a fuerzas torsionales excesivas. La carrocería debe descansar sobre los largueros del bastidor de modo que las fuerzas actúen en el mismo plano que el cuerpo central de los largueros. La carrocería de los camiones cisterna para transporte a granel descansa normalmente sobre los puntos de apoyo del bastidor del chasis. Estos puntos de apoyo determinan la ubicación de los soportes de adaptación al chasis. La carrocería es torsionalmente rígida, por lo que los anclajes han de ser flexibles para evitar que las cargas del chasis se transfieran a la carrocería. Esto se puede conseguir de varias formas: Un bastidor auxiliar con soportes verticalmente flexibles Un bastidor auxiliar dividido Con soportes flexibles tanto horizontal como verticalmente sin bastidor auxiliar Encontrará más información sobre las fijaciones y soportes de adaptación al chasis en el documento Fijación de la carrocería. En el diagrama de chasis (ICD) del vehículo en cuestión encontrará diversa información: Ubicación de los orificios de la carrocería Número de patrones de orificios entre el eje delantero y trasero Configuraciones de patrones en el voladizo trasero Espacio disponible para la carrocería La alternativa sin bastidor auxiliar o con bastidor auxiliar dividido puede reducir el peso, pero tiene efectos negativos sobre la sensibilidad a las oscilaciones del bastidor. Con el fin de garantizar un nivel mínimo para las oscilaciones del bastidor, se recomienda el uso de un bastidor auxiliar. IMPORTANTE En el documento Equipo de pesaje se proporciona más información sobre células de pesaje y fijaciones de la carrocería. Es importante que la carrocería y las fijaciones no estén sujetas a fuerzas de torsión elevadas. El movimiento torsional del bastidor del chasis no debe por lo tanto restringirse demasiado. 06:10-03 Edición 6 es-es 3 (6)

4 Fijación Soporte delantero Monte el soporte de adaptación al chasis a 875 mm (vehículos con ejes delanteros suspendidos sobre el muelle de diafragma) y 700 mm (vehículos con ejes delanteros con suspensión neumática) detrás del eje frontal como máximo. En los camiones con eje delantero de suspensión neumática monte un bastidor auxiliar para el primer y segundo soporte. Fije el bastidor auxiliar lo más hacia delante posible para evitar que se produzcan oscilaciones en el bastidor. Vehículos con bastidor auxiliar Use soportes flexibles como fijación delantera en vehículos con bastidor auxiliar. Si se utiliza un bastidor auxiliar, quizá sea necesario disponer más soportes flexibles que en otras aplicaciones para conseguir una mayor movilidad entre el chasis y el bastidor auxiliar. Para amortiguar las eventuales oscilaciones del bastidor, el bastidor auxiliar se debe adelantar y fijar al bastidor del chasis lo más cerca posible del eje delantero. Esto es muy importante en los vehículos con suspensión neumática en el eje delantero. Distancia máxima permitida entre el centro del eje delantero y el borde delantero del bastidor auxiliar: Eje delantero con suspensión neumática: 600 mm Eje delantero con suspensión de ballesta: 800 mm Extremo delantero de vehículo con suspensión neumática o suspensión de ballesta :10-03 Edición 6 es-es 4 (6)

5 Vehículos sin bastidores auxiliares o con bastidores auxiliares divididos Se utiliza fundamentalmente para camiones de bastidor doble. Ajuste las fijaciones y los soportes de modo que permitan que: la carga está bien distribuida entre todos los soportes las fuerzas torsionales de la carrocería están distribuidas en los ejes delantero y trasero o en la sección del bogie. Los puntos de fijación se deben colocar de forma que se obtenga una distribución de la carga óptima y una tensión mínima sobre el bastidor del chasis. Ejemplo de bastidor auxiliar dividido Si la carrocería no permite 2 puntos de apoyo entre el soporte trasero del conjunto de suspensión delantero y el soporte delantero del conjunto de suspensión trasero, los puntos de apoyo primero o segundo se pueden colocar en un bastidor auxiliar corto. A veces puede ser necesario colocar el soporte de adaptación al chasis delantero detrás de la cota máxima recomendada. En camiones de bastidor simple, refuerce el bastidor en el primer soporte o fabrique un soporte con una superficie de contacto grande contra el bastidor. Esto reduce el riesgo de que se produzcan oscilaciones en el bastidor. En los camiones con eje delantero de suspensión neumática monte un bastidor auxiliar para el primer y segundo soporte. Fije el bastidor auxiliar lo más hacia delante posible para evitar que se produzcan oscilaciones en el bastidor. En vehículos de 2 ejes: Use 3 soportes por lado si la distancia entre ejes es de 4700 mm como máximo. Use 4 soportes por lado si la distancia entre ejes supera los 4700 mm. En vehículos de 3 ejes: Use 4 soportes por lado si la distancia entre ejes es de 4700 mm como máximo. Use 5 soportes por lado si la distancia entre ejes supera los 4700 mm. 06:10-03 Edición 6 es-es 5 (6)

6 Monte la parte delantera de la carrocería con soportes que permitan un cierto movimiento hacia arriba (y posiblemente un ligero movimiento, de menor recorrido, hacia abajo) en relación con el bastidor del chasis. El nivel de movimiento depende de las condiciones de funcionamiento y la rigidez de la carrocería. Al conducir por superficies irregulares, es necesario disponer de soportes que permitan un mayor movimiento en relación con el bastidor del chasis. Cuando se flexiona el bastidor del chasis, se produce un movimiento longitudinal entre la carrocería y el bastidor del chasis. Asegúrese de que los soportes guíen la carrocería lateralmente pero permitan el movimiento longitudinal para no evitar que el bastidor pueda flexionarse. Monte la parte trasera de la carrocería de forma que el sistema de fijación controle la carrocería longitudinalmente y proporcione la rigidez necesaria en el bastidor del chasis o la parte trasera del bastidor auxiliar. 06:10-03 Edición 6 es-es 6 (6)

Camiones de basura. Información general sobre camiones de basura. Diseño PGRT

Camiones de basura. Información general sobre camiones de basura. Diseño PGRT Información general sobre camiones de basura Información general sobre camiones de basura Los camiones de basura se pueden fabricar con módulos de carga trasera, carga lateral o carga delantera. La carga

Más detalles

Camiones con caja contenedor. Información general sobre camiones con caja contenedor

Camiones con caja contenedor. Información general sobre camiones con caja contenedor Información general sobre camiones con caja contenedor Información general sobre camiones con caja contenedor Este tipo de carrocería con caja cerrada se considera por lo general torsionalmente rígido.

Más detalles

Fuerza y movimiento. Definiciones. Carrocería no resistente a la torsión PGRT

Fuerza y movimiento. Definiciones. Carrocería no resistente a la torsión PGRT Definiciones Definiciones Es importe realizar correctamente la fijación de la carrocería, puesto que una fijación incorrecta puede producir daños en la carrocería, la fijación y el bastidor del chasis.

Más detalles

Camiones para troncos. Información general sobre camiones de transporte de madera

Camiones para troncos. Información general sobre camiones de transporte de madera Información general sobre camiones de transporte de madera Información general sobre camiones de transporte de madera La carrocería de un camión de transporte de madera se puede considerar tanto flexible

Más detalles

Cálculos de carga sobre eje. Información general sobre los cálculos de la carga sobre eje

Cálculos de carga sobre eje. Información general sobre los cálculos de la carga sobre eje Información general sobre los cálculos de la carga sobre eje Todos los tipos de trabajo de transporte con camiones requieren que el chasis entregado de fábrica se complemente con algún tipo de carrocería.

Más detalles

Adaptación para carrocería de camión volquete 02 (anteriormente camión volquete, versión del Reino Unido)

Adaptación para carrocería de camión volquete 02 (anteriormente camión volquete, versión del Reino Unido) Esta adaptación para carrocerías tipo volquete se realiza principalmente para el mercado británico. La conducción por buenas carreteras y sin sobrecargas son requisitos previos para esta adaptación. Si

Más detalles

CALCULOS PARA EL CARROZADO 2

CALCULOS PARA EL CARROZADO 2 Indice CALCULOS PARA EL CARROZADO... 2 PRINCIPIOS DE CALCULO... 3 OPTIMIZACION DE LA CARGA... 6 EJEMPLO DE CALCULO... 7 Ejemplo 1 4x2 Tractocamión de 2 ejes... 7 Ejemplo 2 6x4 Tractocamión de 3 ejes...

Más detalles

Camiones volquete. Diseño PGRT

Camiones volquete. Diseño PGRT Información general sobre camiones volquete Información general sobre camiones volquete Los camiones volquete se consideran carrocería no resistente a la torsión. Los camiones volquete se utilizan principalmente

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CHASIS PARA VEHÍCULO TIPO FORMULA SAE

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CHASIS PARA VEHÍCULO TIPO FORMULA SAE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CHASIS PARA VEHÍCULO TIPO FORMULA SAE AUTORES: EDISON GUASCAL, LUIS QUIROZ DIRECTOR: ING. FÉLIX, MANJARRÉS CODIRECTOR: ING. OSCAR, ARTEAGA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Competencia

Más detalles

Información general sobre el sistema neumático

Información general sobre el sistema neumático Definiciones Es importante tener en cuenta las siguientes definiciones y conceptos en relación con el sistema neumático del vehículo: Calderín Depósito a presión que contiene aire comprimido. Se utiliza

Más detalles

Por este motivo, disponemos de rígidos propulsados por motores de gas ciclo Otto y sistema de alimentación de combustible con

Por este motivo, disponemos de rígidos propulsados por motores de gas ciclo Otto y sistema de alimentación de combustible con SCANIA apuesta por el GAS NATURAL como alternativa fiable al diesel para reducir emisiones contaminantes, emisiones sonoras y reducción de costes en combustible. Por este motivo, disponemos de rígidos

Más detalles

HOJA DE DATOS. Volvo Trucks. Driving Progress. Instalación de la Quinta rueda

HOJA DE DATOS. Volvo Trucks. Driving Progress. Instalación de la Quinta rueda Volvo Trucks. Driving Progress HOJA DE DATOS Instalación de la Quinta rueda El acoplamiento de la Quinta rueda permite el acoplamiento entre un semirremolque y una tractora. La Quinta rueda se fija normalmente

Más detalles

1. C o C nce c pt p o t s B ás á ico c s

1. C o C nce c pt p o t s B ás á ico c s 1. Conceptos Básicos Los amortiguadores Proflex son amortiguadores de dos vías, en ellos se puede regular la compresión de altaa y baja velocidad. La regulación del rebote es dependiente de estos dos reglajes.

Más detalles

Diseño y cálculo del bastidor de un vehículo cosechador de fresas

Diseño y cálculo del bastidor de un vehículo cosechador de fresas 2. El bastidor de un vehículo Llamamos bastidor a una estructura rígida en la que se fijan de una forma u otra los distintos elementos y grupos mecánicos que componen el automóvil: motor, grupos de transmisión,

Más detalles

Distancia entre la cabina y la carrocería. Información general PGRT

Distancia entre la cabina y la carrocería. Información general PGRT Información general Información general La distancia que se deja entre la cabina y la carrocería permite que la cabina se pueda mover libremente durante la conducción y el basculamiento; además, disipa

Más detalles

Recomendaciones de especificación

Recomendaciones de especificación Recuerde que es su responsabilidad especificar los vehículos de acuerdo a las recomendaciones/obligaciones. Para ello tiene a su disposición las siguientes herramientas. CESOW, herramienta de BUC, para

Más detalles

- 1 - MANTENCIÒN DE NEUMÀTICOS LINEA BUSES Y CAMIONES CLAVES PARA EL CUIDADO DE LOS NEUMATICOS (BUSES Y CAMIONES)

- 1 - MANTENCIÒN DE NEUMÀTICOS LINEA BUSES Y CAMIONES CLAVES PARA EL CUIDADO DE LOS NEUMATICOS (BUSES Y CAMIONES) - 1 - CLAVES PARA EL CUIDADO DE LOS NEUMATICOS (BUSES Y CAMIONES) La vida útil del neumático depende de muchos factores, el estilo de conducción, la climatología, el tipo de pavimento, etc. Descubre cuáles

Más detalles

Sprinter Chasis. La mejor Sprinter de todos los tiempos. Especificaciones modelos 315 / 415 / 515 CDI

Sprinter Chasis. La mejor Sprinter de todos los tiempos. Especificaciones modelos 315 / 415 / 515 CDI Sprinter Chasis. La mejor Sprinter de todos los tiempos. Especificaciones modelos 315 / 415 / 515 CDI La mejor Sprinter de todos los tiempos. Un trabajador incansable que no rehúsa ningún trabajo. La nueva

Más detalles

Salida de refrigerante para calefacción externa. Información general

Salida de refrigerante para calefacción externa. Información general Información general Información general El refrigerante del motor se puede utilizar para calentar elementos externos. Los ejemplos incluyen carrozados de caja, cabinas de grúas y cajas de almacenamiento.

Más detalles

1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 BACHILLER

1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 BACHILLER 1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 LECCIÓN 18. CAMIÓN DE VOLTEO Competencia. Indicador. Reproduce un camión de volteo, adaptándole un motor para levantar y bajar la caja de volteo, ocupando los Thumbsticks

Más detalles

74.01 y HORMIGON I LOSAS Y ENTREPISOS SIN VIGAS. Detalles de armado

74.01 y HORMIGON I LOSAS Y ENTREPISOS SIN VIGAS. Detalles de armado 74.01 y 94.01 - HORMIGON I LOSAS Y ENTREPISOS SIN VIGAS Detalles de armado TEMARIO DE LA CLASE LOSAS UNIDIRECCIONALES (simple curvatura) LOSAS BIDIRECCIONALES O CRUZADAS (doble curvatura) Armadura dirección

Más detalles

Conectores C162, C328, C364 y C365. Información general sobre los conectores

Conectores C162, C328, C364 y C365. Información general sobre los conectores Información general sobre los conectores Información general sobre los conectores Además de los conectores específicos para las funciones de la carrocería y que se agrupan en la consola de la carrocería,

Más detalles

Nuevos motores P 360 y P 400 Euro 5 Motores más potentes para la Serie P de Scania

Nuevos motores P 360 y P 400 Euro 5 Motores más potentes para la Serie P de Scania PRESS info P09401ES / Per-Erik Nordström 30 de abril de 2009 Nuevos motores P 360 y P 400 Euro 5 Motores más potentes para la Serie P de Scania Scania completa su Serie P con nuevos motores de alto par,

Más detalles

Tornado Sintonía en su vida movilidad sin límite Tornado

Tornado Sintonía en su vida movilidad sin límite Tornado Invacare Tornado Sintonía en su vida movilidad sin límite La silla Invacare Tornado es una silla eléctrica extremadamente ágil que permite a los usuarios activos moverse libremente en espacios reducidos.

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS Términos en orden alfabético CABINA - Alojamiento de protección del conductor y pasajeros que integra los controles de la unidad. CAJA DE VELOCIDADES - Componente engranado o de turbina

Más detalles

Capítulo 2 CABINAS DE CAMIÓN

Capítulo 2 CABINAS DE CAMIÓN Capítulo 2 CABINAS DE CAMIÓN 2 Capítulo 2 CABINAS DE CAMIÓN 2 Las cabinas de los camiones están diseñadas para adaptarse al tipo de trabajo al que se destina el camión, teniendo siempre presente la habitabilidad

Más detalles

ZARGES: Desarrollos para el sector aeronaútico

ZARGES: Desarrollos para el sector aeronaútico Escaleras acceso a motores Plataformas para mantenimiento de aeronaves Escaleras para acceso a bodega Docks de mantenimiento Accesos para mantenimiento helicópteros Escaleras de plataforma para repostaje

Más detalles

Exterior Hyundai i10 Diseño Compacto

Exterior Hyundai i10 Diseño Compacto Datos importantes Ranqueado en segundo lugar entre los vehículos compactos en el mercado europeo por "Autobild" Hyundai i10 fue ranqueado segundo entre los 6 vehículos compactos mas vendidos en Europa

Más detalles

PETICIONARIO: TRANSPORTES DEL SUR, S.L. EL INGENIERO INDUSTRIAL: HERMENEGILDO RODRÍGUEZ GALBARRO

PETICIONARIO: TRANSPORTES DEL SUR, S.L. EL INGENIERO INDUSTRIAL: HERMENEGILDO RODRÍGUEZ GALBARRO PROYECTO TÉCNICO DE REFORMA SOBRE EL VEHÍCULO MARCA RENAULT MODELO 130.65, CON NÚMERO DE BASTIDOR VF652AFA020097296, PARA EL MONTAJE DE UNA PLATAFORMA TRASERA PARA LA ELEVACIÓN DE CARGA PETICIONARIO: TRANSPORTES

Más detalles

Riesgo de incendio y daños con componentes calientes

Riesgo de incendio y daños con componentes calientes Componentes calientes Componentes calientes ADVERTENCIA El sistema de escape de un camión puede, bajo cargas de trabajo excesivas, alcanzar temperaturas superiores a los 500 C. El riesgo de incendio puede

Más detalles

BORA 2.0. Ficha de homologación válida a partir del FICHA Nº: 329. MOTOR FSI 2.0 l 16 v. 222,50 mm mm mm. 496.

BORA 2.0. Ficha de homologación válida a partir del FICHA Nº: 329. MOTOR FSI 2.0 l 16 v. 222,50 mm mm mm. 496. Ficha de homologación válida a partir del 1-1-2012 FICHA Nº: 329 MARCA: VOLKSWAGEN CLASE : 3 MODELO: BORA 2.0 Tipo y Modelo Altura block Diámetro cilindros Carrera cigüeñal Cilindrada unitaria MOTOR FSI

Más detalles

EN LA VENTA DE CAMIONES Y VEHÍCULOS COMERCIALES FORD

EN LA VENTA DE CAMIONES Y VEHÍCULOS COMERCIALES FORD GLOSARIO DE TÉRMINOS EN LA VENTA DE CAMIONES Y VEHÍCULOS COMERCIALES FORD La siguiente información la encontrarás en orden alfabético, sin embargo algunos conceptos los encontrarás relacionados con el

Más detalles

Activación de las luces de trabajo. Descripción. Información general. Montaje en servicio del botón. Opciones de conexión PGRT

Activación de las luces de trabajo. Descripción. Información general. Montaje en servicio del botón. Opciones de conexión PGRT Descripción Descripción Información general La función de activación de las luces de trabajo se utiliza para encender y apagar los focos de trabajo. Estos pueden estar situados en la pared trasera de la

Más detalles

ES 1 015 139 U. Número de publicación: 1 015 139 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9002673. Int. Cl.

ES 1 015 139 U. Número de publicación: 1 015 139 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9002673. Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 01 139 21 k Número de solicitud: U 9002673 1 k Int. Cl. : B60G 3/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Cuestión de confianza

Cuestión de confianza DHM 500 El elevador de uso residencial y público La movilidad se ha convertido en un elemento determinante de nuestra sociedad. Cada día, miles de personas en el mundo se desplazan libremente, cruzando

Más detalles

Instrucciones de instalación: Bonneville - Juego de espejo de extremo del manillar - A

Instrucciones de instalación: Bonneville - Juego de espejo de extremo del manillar - A Instrucciones de instalación: Bonneville - Juego de espejo de extremo del manillar - A968056 Gracias por elegir este juego de accesorios originales de Triumph. Este juego de accesorios es el resultado

Más detalles

Innotech Sistema de cajones con Concepto de Plataforma!!

Innotech Sistema de cajones con Concepto de Plataforma!! Innotech Sistema de cajones con Concepto de Plataforma!! Innotech, sistema de cajones con Concepto de Plataforma 1 Descripción del producto 2 Componentes de KIT Innotech 3 Cálculo de piezas de melamina

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE LOSAS

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE LOSAS CAPÍTULO 3: DISEÑO DE LOSAS 3.1 Predimensionamiento 3.1.1 Longitud del volado de losa AASHTO, limita la longitud del volado a 1.80 m ó 0.5 S (separación de las vigas) como se muestra en la fig. 3.1. Asimismo,

Más detalles

El peligro de sobrecargar el vehículo con el equipaje de verano

El peligro de sobrecargar el vehículo con el equipaje de verano El peligro de sobrecargar el vehículo con el equipaje de verano Departamento de Seguridad Vial RACE. Agosto 2011 1 2 Introducción Por regla general, los conductores subestiman el riesgo que representa

Más detalles

PVD: Prevención n de riesgos posturales

PVD: Prevención n de riesgos posturales PVD: Prevención de riesgos posturales 1 PVD: Prevención de riesgos posturales Objetivos Conocer la conformación y estructura de la columna vertebral. Asimilar los conceptos básicos relacionados con la

Más detalles

MR02 Suspensión delantera de Doble Trapecio Tipo-A. Rev. 1.1

MR02 Suspensión delantera de Doble Trapecio Tipo-A. Rev. 1.1 MR02 Suspensión delantera de Doble Trapecio Tipo-A Rev. 1.1 MR-02 A-Arm Front Suspension Novedosa suspensión delantera con doble trapecio tipo A, para chasis Mini-Z MR02. Sistema de suspensión delantera

Más detalles

TAREAS PARA LA FABRICACION DE UN MONOPLAZA ELÉCTRICO.

TAREAS PARA LA FABRICACION DE UN MONOPLAZA ELÉCTRICO. TAREAS PARA LA FABRICACION DE UN MONOPLAZA ELÉCTRICO. El proyecto e-buggy consiste en la producción de un buggy eléctrico, compuesto de chasis tubular metálico, sistema de frenado, suspensión, dirección,

Más detalles

Semiremolques Volquetes Cisternas Vehículos especiales Vehículos medioambientales Hormigoneras

Semiremolques Volquetes Cisternas Vehículos especiales Vehículos medioambientales Hormigoneras Semiremolques Volquetes Cisternas Vehículos especiales Vehículos medioambientales Hormigoneras Presentación Qué es? CAMINO es una compañía fundada en 1978, dedicada a la fabricación de vehículos industriales

Más detalles

Desarrollo de un nuevo y ligero semirremolque cisterna basculante

Desarrollo de un nuevo y ligero semirremolque cisterna basculante I Jornada sobre Investigación y Desarrollo aplicada al sector del Vehículo Industrial Desarrollo de un nuevo y ligero semirremolque cisterna basculante Tomás Hernández Departamento Técnico PARCISA S.L.U.

Más detalles

P Si se conocen 2 de las 3 unidades (P, U o I), es posible calcular la tercera con las fórmulas siguientes (véase la ilustración):

P Si se conocen 2 de las 3 unidades (P, U o I), es posible calcular la tercera con las fórmulas siguientes (véase la ilustración): Información general sobre el consumo de corriente Información general sobre el consumo de corriente VIKTIGT! Para evitar que se produzcan daños en la batería, la capacidad de carga del alternador se debe

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO MEDIANTE LEASING DE UN CAMIÓN GRÚA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO MEDIANTE LEASING DE UN CAMIÓN GRÚA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO MEDIANTE LEASING DE UN CAMIÓN GRÚA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ. OBJETO SUMINISTRO: Camión 12t., caja volquete, provisto grúa tras cabina. 1 EQUIPAMIENTO

Más detalles

Procedimientos para la alineación por láser de fuentes y matrices lineales

Procedimientos para la alineación por láser de fuentes y matrices lineales Procedimientos para la alineación por láser de fuentes y matrices lineales Debido a la naturaleza direccional de los sistemas de altavoces de fuente y matriz lineal y a su cobertura de gran anchura horizontal

Más detalles

2008 CRF50F. Colores Rojo Extreme (con placa porta-números y tapas laterales Blancas)

2008 CRF50F. Colores Rojo Extreme (con placa porta-números y tapas laterales Blancas) 2008 CRF50F Como el modelo más longevo en activo, dentro de la gama Honda off-road, la CRF50F es la quintaesencia de las mini-moto, y la elección favorita de los motoristas principiantes de todo el mundo.

Más detalles

Especialidad Mecánica Automotriz Profesor: Sr. Carlos Villalobos M. Curso o Nivel: 4º

Especialidad Mecánica Automotriz Profesor: Sr. Carlos Villalobos M. Curso o Nivel: 4º Diferenciales Antes de dar una mirada más de cerca a la construcción y funcionamiento de un diferencial es apropiado saber por que es necesario el diferencial. Mientras que todas las ruedas recorren la

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE UN CAMION POLIVALENTE PARA LOS SERVICIOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE EL BARRACO (ÁVILA)

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE UN CAMION POLIVALENTE PARA LOS SERVICIOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE EL BARRACO (ÁVILA) PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE UN CAMION POLIVALENTE PARA LOS SERVICIOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE EL BARRACO (ÁVILA) GENERALIDADES El vehículo ha de cumplir con las condiciones

Más detalles

ESTRUCTURAS. Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son:

ESTRUCTURAS. Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son: ESTRUCTURAS 0. TIPOS DE ESFUERZOS 1. ESTRUCTURAS: CONCEPTO Y CLASIFICACIONES. 2. PROPIEDADES DE LAS ESTRUCTURAS: ESTABILIDAD, RESISTENCIA Y RIGIDEZ. 3. ELEMENTOS DE LAS ESTRUCTURAS: VIGAS Y PILARES, PERFILES

Más detalles

Cambio de ubicación del depósito de reductor en vehículos con motores Euro 6

Cambio de ubicación del depósito de reductor en vehículos con motores Euro 6 Información general sobre la sustitución y el cambio de ubicación del depósito de reductor En los vehículos equipados con sistema de control de emisiones SCR (reducción selectiva catalítica) es necesario

Más detalles

u Equipos de Gacho Grandes MULTILIFT u LHS y LHT

u Equipos de Gacho Grandes MULTILIFT u LHS y LHT u Equipos de Gacho Grandes MULTILIFT u LHS y LHT www.hiab.com Equipos de Gancho Multilift LHS y LHT Inmejorable versatilidad y potencia EL MANEJO DE CARGAS PESADAS ES FACIL Los equipos de gancho Multilift

Más detalles

Español. 1 de 7. Piezas proporcionadas:

Español. 1 de 7. Piezas proporcionadas: Español Instrucciones de instalación: Tiger XR, Tiger XC, Tiger 800, Tiger 800XC, Tiger Explorer, Tiger Explorer XC, Explorer XR, Explorer XC Trophy Rocket III, Rocket III Classic, Rocket III Touring y

Más detalles

NUEVO UAZ CARGO. El éxito de su negocio

NUEVO UAZ CARGO. El éxito de su negocio NUEVO UAZ CARGO El éxito de su negocio 2 CARGO NUEVO UAZ CARGO CONFORTABLE VEHICULO DE CARGA TODO TERRENO CON AMPLIA PLATAFORMA Y LATERALES ABATIBLES POUR LA REUSSITE DE VOTRE ENTREPRISE 3 4 CARGO PERMITETE

Más detalles

MINIBUS (9 PLAZAS) UAZ /

MINIBUS (9 PLAZAS) UAZ / MINIBUS (9 PLAZAS) UAZ 220695-460-04 / 480-04 UN MINIBUS CLASICO PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS. ESPACIO Y CONFORT PARA 9 PERSONAS Y UNA MESA PLEGABLE. IDEAL PARA EL TRANSPORTE DE FAMILIAS NUMEROSAS Y

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA YZ250F 2010

COMUNICADO DE PRENSA YZ250F 2010 COMUNICADO DE PRENSA YZ250F 2010 Página 1 d La nueva YZ250F 2010 Diseñada para dar lo máximo en curvas La YZ250F probada en el GP de MX2 Las exigencias de un deporte tan riguroso como el motocross implican

Más detalles

Precio Octavia. Equipamiento Octavia. skoda.com.co. Motor Potencia Transmisión Precio Sugerido. 1,4 l TSI 110 kw (150 hp) 7-DSG $

Precio Octavia. Equipamiento Octavia. skoda.com.co. Motor Potencia Transmisión Precio Sugerido. 1,4 l TSI 110 kw (150 hp) 7-DSG $ Precio Octavia Motor Potencia Transmisión Precio Sugerido Fabia 1,4 l TSI 110 kw (150 hp) 7-DSG $79.990.000 Equipamiento Octavia Equipamiento de seguridad 2 airbags frontales y 2 airbags laterales delanteros

Más detalles

SISTEMA DE SUSPENSIÓN

SISTEMA DE SUSPENSIÓN SISTEMA DE SUSPENSIÓN 1. MISIÓN DE LA SUSPENSIÓN El sistema de suspensión de un automóvil se encarga de hacer más cómoda la marcha a los pasajeros, evitando que las oscilaciones del terreno se transmitan

Más detalles

UNIDAD Nº 7: El Sistema de Suspensión

UNIDAD Nº 7: El Sistema de Suspensión 1 UNIDAD Nº 7: El Sistema de Suspensión Introducción Misión: Comodidad y estabilidad. El uso de un sistema de suspensión en el vehículo, es la necesidad de mantener el contacto entre la rueda y la carretera.

Más detalles

Instrucciones de instalación de accesorios

Instrucciones de instalación de accesorios Instrucciones de instalación de accesorios Juego del caballete central Número de juego A977800 A9778005 A97780 A977806 Modelos afectados Tiger 800 y Tiger XR Tiger 800XC Tiger 800XC y Tiger XC Tiger 800

Más detalles

C o c h e d e c a r r e r a s NOTA

C o c h e d e c a r r e r a s NOTA NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos adecuados para un trabajo

Más detalles

Nº de modelos. Prensa en trípode portátil Prensa de cadena Prensa de cadena para

Nº de modelos. Prensa en trípode portátil Prensa de cadena Prensa de cadena para Tornillos y soportes s Amplia selección de accesorios para s diseñados para trabajar como uno solo. Construcción robusta para años de servicio fiable. Prensas s Capacidad la altura pulg. mm pulg. mm Página

Más detalles

Ítem 1: Cantidad: Uno (1) Camión Con Caja Volcadora de 8 metros cúbicos, nuevo, sin uso, 0Km, modelo

Ítem 1: Cantidad: Uno (1) Camión Con Caja Volcadora de 8 metros cúbicos, nuevo, sin uso, 0Km, modelo LICITACION PÚBLICA Nº 2/2010/MCLPB ANEXO II ESPECIFICACIONES TECNICAS Ítem 1: Cantidad: Uno (1) Camión Con Caja Volcadora de 8 metros cúbicos, nuevo, sin uso, 0Km, modelo 2.010.- Requerimientos técnicos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS El NISSAN JUKE en la gama 2010, es un SUV del segmento B de cinco puertas que se comercializa en equipamientos VISIA, ACENTA, TEKNA SPORT y TEKNA PREMIUM. Puede equipar tres motores diferentes, uno diesel

Más detalles

Caja de fusibles y relés. Caja de fusibles y relés

Caja de fusibles y relés. Caja de fusibles y relés La caja de fusibles y relés se encuentra en el lado del acompañante, debajo del guardaobjetos del salpicadero. Ábrala de la siguiente manera: 1. Abra la trampilla del guardaobjetos en el salpicadero. La

Más detalles

TRANSPORTADOR NEUMÁTICO Manual de instrucciones TPTN MAN SEP08

TRANSPORTADOR NEUMÁTICO Manual de instrucciones TPTN MAN SEP08 TPTN MAN SEP08 TRANSPORTADOR NEUMÁTICO Manual de instrucciones Manual de instrucciones Transportador neumático de piezas Uso previsto: El transportador neumático de piezas TPTN está exclusivamente previsto

Más detalles

Es el resorte mas utilizado en la industria. Sus características vienen definidas por las normas DIN 2095 y 2096.

Es el resorte mas utilizado en la industria. Sus características vienen definidas por las normas DIN 2095 y 2096. Resortes a compresión. Es el resorte mas utilizado en la industria. Sus características vienen definidas por las normas DIN 2095 y 2096. PARÁMETROS PRINCIPALES DE UN RESORTE NÚMERO DE ESPIRAS ÚTILES (n):

Más detalles

Un nuevo concepto de silla de ruedas electrónica

Un nuevo concepto de silla de ruedas electrónica Tango Un nuevo concepto de silla de ruedas electrónica Con la configuración standard más completa Silla de exterior / interior Y con la más amplia variedad de opciones 2 Con la Configuración Standard más

Más detalles

PROYECTO FIN DE CARRERA

PROYECTO FIN DE CARRERA PROYECTO FIN DE CARRERA Presentado por Pedro José Fernández Concellón Dirigido por Santiago Baselga Ariño Dr. Ingeniero Industrial Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica. Centro Politécnico

Más detalles

Rapidez de montaje: sólo 20 segundos

Rapidez de montaje: sólo 20 segundos Rapidez de montaje: sólo 20 segundos La estructura se suministra embalada y premontada, lo que facilita tanto su transporte como su instalación. En sólo 3 pasos estará lista para su fijación al suelo.

Más detalles

CITY JET 6000 Baldeadora Compacta

CITY JET 6000 Baldeadora Compacta CITY JET 6000 Baldeadora Compacta Para la limpieza de las calzadas mas sucias. CARACTERISTICAS La City Jet 6000 de SCHMIDT es una nueva generación de baldeadora, que se beneficia del desarrollo y evolución

Más detalles

ACCESORIOS 1 - ABRAZADERA FIJACIÓN CUADRO 2 - REFUERZO FIJACIÓN CUADRO

ACCESORIOS 1 - ABRAZADERA FIJACIÓN CUADRO 2 - REFUERZO FIJACIÓN CUADRO - ABRAZADERA FIJACIÓN CUADRO Se encuentra disponible una nueva abrazadera para cuadros con diámetro de tubo de 5 mm. 5 Nm - in.lbs 7 Nm - 6in.lbs ADVERTENCIA Para cuadros con diámetro de tubo de 5 mm,

Más detalles

TRANSPORTE SECUNDARIO

TRANSPORTE SECUNDARIO TRANSPORTE SECUNDARIO TIPO DE TRANSPORTE 1. Terrestre: Camiones Trenes 2. Marítimo: Barcos Lanchas Cangadas LEGISLACIÓN DE PESO DE TRANSPORTE Decreto 326/986 Eje Eje delantero 6 toneladas Eje Eje trasero

Más detalles

TRANSPORTE DE CARGA.

TRANSPORTE DE CARGA. TRANSPORTE DE CARGA ÍNDICE Condiciones generales Señalización de la carga Carga y descarga de mercancía Métodos de carga y estiba Vehículos especiales Transporte de personas en vehículos de mercancía CONDICIONES

Más detalles

EQUILIBRIO DE UN CUERPO RÍGIDO BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS COPLANARES.

EQUILIBRIO DE UN CUERPO RÍGIDO BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS COPLANARES. EQUILIBRIO DE UN CUERPO RÍGIDO BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS COPLANARES. LA TORCA (O MOMENTUM) alrededor de un eje, debida a una fuerza, es una medida de la efectividad de la fuerza para que esta produzca

Más detalles

> Órtesis tobillo-pie Push ortho AFO NUEVO! PUSH FOR FREEDOM. > push.eu

> Órtesis tobillo-pie Push ortho AFO NUEVO! PUSH FOR FREEDOM. > push.eu > Órtesis tobillo-pie Push ortho AFO NUEVO! PUSH FOR FREEDOM > push.eu > Órtesis tobillo-pie Push ortho AFO PUSH AFO ofrece un apoyo excelente en casos de perdida de la habilidad para levantar el pie y

Más detalles

ES 1 137 391 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 137 391. Número de solicitud: 201301038 F03D 3/04 (2006.01) E02B 9/08 (2006.01) 27.11.

ES 1 137 391 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 137 391. Número de solicitud: 201301038 F03D 3/04 (2006.01) E02B 9/08 (2006.01) 27.11. 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 137 391 Número de solicitud: 2013038 1 Int. CI.: F03D 3/04 (2006.01) E02B 9/08 (2006.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD

Más detalles

Action 3 NG. Invacare. Action 3 NG renace una estrella!

Action 3 NG. Invacare. Action 3 NG renace una estrella! Action 3 renace una estrella! La silla de aluminio Invacare Action 3 siempre ha sido una referencia en el segmento de sillas semi activas. La Action 3 sigue en esta línea ya que ofrece más funcionalidad

Más detalles

Silla de ruedas de baloncesto

Silla de ruedas de baloncesto Silla de ruedas de baloncesto Mid Range Rehab Mid Range Especialmente indicada para la práctica de deportes de impacto. Muy robusta y resistente Con Protector anti-golpes desmontable y ajustable en profundidad

Más detalles

DEFINICIONES.

DEFINICIONES. DEFINICIONES ÍNDICE Definiciones de vehículos Otras definiciones Categoría de vehículos Limitador de velocidad DEFINICIONES DE VEHÍCULOS Camión: Automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido

Más detalles

AUTOS COMERCIALES CLASICOS

AUTOS COMERCIALES CLASICOS AUTOS COMERCIALES 1 AUTOS COMERCIALES CLASICOS CARACTERISTIQUES TECHNIQUES: Te lleva la mercancía a cualquier rincón de la tierra CONTENIDO Páginas 2 3 Páginas 4 5 Páginas 6 7 SUPERACION DE OBSTACULOS

Más detalles

35.15 MMA. 3500 Kg Motor. ZD30VNT MO (Euro VI) 150 CV (110 kw) Transmisión. Manual de 6 velocidades Sistema de frenos

35.15 MMA. 3500 Kg Motor. ZD30VNT MO (Euro VI) 150 CV (110 kw) Transmisión. Manual de 6 velocidades Sistema de frenos 35.15 3500 Kg Distancia entre ejes (mm) 1/ (2800) 2/ (3100) 3/ (3500) MOTOR Potencia máxima CV(kW)/rpm 150 (110) / 3400 Par máximo Nm/rpm 350 / 1200-2800 Emisión de gases Euro VI DESCRIPCIÓN DEL MOTOR

Más detalles

FRAME. Para obtener más información, visite envíe un correo electrónico a o llame al teléfono (0)

FRAME. Para obtener más información, visite  envíe un correo electrónico a o llame al teléfono (0) Los productos frame de 3form, especialmente diseñados para utilizarse con nuestros innovadores materiales, permiten instalar divisiones de pequeño tamaño y crear estructuras de pared simples y aberturas

Más detalles

DISEÑO OPTIMIZADO PARA UNA MÁXIMA CARGA ÚTIL. EL EQUIPO MÁS EFICIENTE EN EXPLOTACIÓN - LA ELECCIÓN INTELIGENTE DESDE 5 A 30 TONELADAS.

DISEÑO OPTIMIZADO PARA UNA MÁXIMA CARGA ÚTIL. EL EQUIPO MÁS EFICIENTE EN EXPLOTACIÓN - LA ELECCIÓN INTELIGENTE DESDE 5 A 30 TONELADAS. POLIBRAZO TELESCÓPICO LIFETIME EXCELLENCE DISEÑO OPTIMIZADO PARA UNA MÁXIMA CARGA ÚTIL. EL EQUIPO MÁS EFICIENTE EN EXPLOTACIÓN - LA ELECCIÓN INTELIGENTE DESDE 5 A 30 TONELADAS. MÚLTIPLES SOLUCIONES PARA

Más detalles

Disposiciones legales

Disposiciones legales Disposiciones legales Para vehículos a motor y remolques conforme al Reglamento CEE 48 2 3 Visión general de las disposiciones en materia de iluminación Para equipar o reequipar un vehículo de manera

Más detalles

EQUIPO EPSUJATEAM PROYECTO DE DISEÑO

EQUIPO EPSUJATEAM PROYECTO DE DISEÑO EQUIPO EPSUJATEAM PROYECTO DE DISEÑO ÍNDICE 1. GEOMETRÍA GENERAL 2. SUSPENSIÓN DELANTERA 3. BASTIDOR 3.1. CHASIS 3.2. BASCULANTE 4. SUSPENSIÓN TRASERA 2 GEOMETRÍA GENERAL Lanzamiento de la horquilla:26º-28º

Más detalles

Ficha Técnica. utilizados en este Capítulo deben ser iguales o menores que 8,3 MPa

Ficha Técnica. utilizados en este Capítulo deben ser iguales o menores que 8,3 MPa 1. Requisitos generales La tracción o la compresión que solicita la barra de acero, se debe transmitir o desarrollar hacia cada lado de la sección considerada mediante una longitud de armadura embebida

Más detalles

AVEO HATCHBACK 5 PUERTAS

AVEO HATCHBACK 5 PUERTAS AVEO HATCHBACK 5 PUERTAS Tomas laterales de aire Nuevo diseño de ópticos Neblineros delanteros para mejorar la visibilidad (según versión) Spoiler trasero (según versión) Nuevo Aveo Hatchback 5 puertas.

Más detalles

Con indicación de voz en español. 8cm. 5cm. Con indicación de voz en español MANUAL DEL USUARIO

Con indicación de voz en español. 8cm. 5cm. Con indicación de voz en español MANUAL DEL USUARIO 8cm Con indicación de voz en español 5cm Con indicación de voz en español MANUAL DEL USUARIO OBSERVACIONES CONTENIDO 1. Mantener el motor apagado antes de instalar el sistema sensor de estacionamiento.

Más detalles

GENIECLIP RST. Clip de aislamiento resistente al sonido INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN. No es magia, es ingeniería.

GENIECLIP RST. Clip de aislamiento resistente al sonido INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN. No es magia, es ingeniería. No es magia, es ingeniería. GENIECLIP RST Clip de aislamiento resistente al sonido INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN NOTA Si en cualquier momento tiene alguna duda o pregunta respecto a los métodos de instalación,

Más detalles

Activación a distancia de la bocina. Descripción

Activación a distancia de la bocina. Descripción Descripción Descripción La función de activación a distancia de la bocina se utiliza para activar la bocina desde el exterior de la cabina. Al activar la función deben cumplirse las condiciones siguientes:

Más detalles

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS CÁTEDRA DE FÍSICA I Ing. Civil, Ing. Electromecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA Nº 1 Un cuerpo oscila con movimiento armónico simple a lo largo del eje x.

Más detalles

Conexión de sensores de alarma. Información general

Conexión de sensores de alarma. Información general Información general La unidad de mando ALM (Sistema de alarma) se puede solicitar con preinstalación de fábrica para conexión de sensores de alarma externos. La preinstalación consta de un conector C8112

Más detalles

Grúa móvil portuaria LHM 420

Grúa móvil portuaria LHM 420 Grúa móvil portuaria LHM 420 Dimensiones principales Operación con graneles Diagrama de cargas Capacidad (t) 160 140 120 100 80 60 40 20 0 bajo cables cuchara motor cuchara 4-cables 0 5 10 15 20 25 30

Más detalles

CERTIFICADO DE EJECUCIÓN DE OBRA Y FABRICACIÓN

CERTIFICADO DE EJECUCIÓN DE OBRA Y FABRICACIÓN CERTIFICADO DE EJECUCIÓN DE OBRA Y FABRICACIÓN D. Hermenegildo Rodríguez Galbarro, Ingeniero Industrial y natural de Arahal, Colegiado Nº 2.391 por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía

Más detalles

Foto incluye opcionales

Foto incluye opcionales Foto incluye opcionales D-Max E4: Nacida para trabajar. D-Max E4 es la camioneta que ha sido pensada, diseñada y fabricada para responder en las condiciones laborales más exigentes. Fabricada en Tailandia

Más detalles

DOS CURSOS EN MADRID DÍA 20 DE ABRIL 2013 INTENSIVO (SUSPENSIONES, GEOMETRÍAS Y NEUMÁTICOS) DÍA 21 DE ABRIL 2013 TÉCNICAS DE PILOTAJE

DOS CURSOS EN MADRID DÍA 20 DE ABRIL 2013 INTENSIVO (SUSPENSIONES, GEOMETRÍAS Y NEUMÁTICOS) DÍA 21 DE ABRIL 2013 TÉCNICAS DE PILOTAJE 1 DOS CURSOS EN MADRID DÍA 20 DE ABRIL 2013 INTENSIVO (SUSPENSIONES, GEOMETRÍAS Y NEUMÁTICOS) DÍA 21 DE ABRIL 2013 TÉCNICAS DE PILOTAJE DÍA 20 DE ABRIL 2013 DÍA 21 DE ABRIL 2013 ENTIENDE MEJOR LAS REACCIONES

Más detalles

NEUMÁTICOS PARA CAMIONES Y AUTOBUSES

NEUMÁTICOS PARA CAMIONES Y AUTOBUSES Nordexx TBR neumáticos 2015 NEUMÁTICOS PARA CAMIONES Y AUTOBUSES NXD201 Neumático para eje de tracción. Proporciona máxima adherencia sobre superficies mixtas y una distribución óptima de los impactos

Más detalles

PRESIÓN Y ESTÁTICA DE FLUIDOS

PRESIÓN Y ESTÁTICA DE FLUIDOS La presión se define como una fuerza normal ejercida por un fluido por unidad de área. Se habla de presión sólo cuando se trata de un gas o un líquido. Puesto que la presión se define como fuerza por unidad

Más detalles