TEMA 2: LA INFORMACIÓN CONTABLE DE LA EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2: LA INFORMACIÓN CONTABLE DE LA EMPRESA"

Transcripción

1 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN (A.E.O.P.). TEMA 2: LA INFORMACIÓN CONTABLE DE LA EMPRESA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - GARCIA MARTÍN, V. (2008): Contabilidad Adaptada al Plan General de Contabilidad de 2008, Ediciones Pirámide. - RIVERO, J. (1998): Contabilidad Financiera, Editorial Trivium.

2 ÍNDICE LOS ESTADOS FINANCIEROS LAS CUENTAS ANUALES EL BALANCE DE SITUACIÓN LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS LA MEMORIA EL ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LA EMPRESA EQUILIBRIOS PATRIMONIALES FONDO DE MANIOBRA RATIOS. A. RATIO DE CIRCULANTE. B. RATIO DE GARANTÍA. C. RATIO DE ENDEUDAMIENTO.

3 2.1. LOS ESTADOS FINANCIEROS. Concepto de contabilidad. La Contabilidad es un sistema de recogida de información, económica y financiera, para que en base a la misma la empresa pueda decidir y actuar razonablemente. La contabilidad se elabora en base a unas normas de valoración y principios contables. Esta información se condensa y concreta al término del ejercicio económico o contable en las cuentas anuales. Las cuentas anuales están compuestas por: el Balance de Situación, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y el Anexo o la Memoria.

4 2.1. LOS ESTADOS FINANCIEROS. Concepto de patrimonio: sus elementos. 1 de Enero de 200X (Inicio del ejercicio económico). VALOR INICIAL DEL PATRIMONIO (Cuanto tiene y cuanto debe la empresa). Durante 200X (A lo largo del ejercicio económico). VARIACIONES DEL PATRIMONIO (Compras, ventas, cobros, pagos.). 31 de Diciembre de 200X (Término del ejercicio económico). VALOR FINAL DEL PATRIMONIO (Cuanto tiene y cuanto debe la empresa) Y RESULTADO OBTENIDO (Beneficio o pérdida).

5 2.1. LOS ESTADOS FINANCIEROS. Concepto de patrimonio: sus elementos. Bienes (mercaderías, mobiliario, terreno, dinero ) Objetivo de la contabilidad El patrimonio de la empresa Derechos (créditos sobre clientes, otros deudores.) Obligaciones (deudas con proveedores, bancos, hacienda pública ) Patrimonio Neto = Bienes + Derechos Obligaciones.

6 2.2. LAS CUENTAS ANUALES. Las cuentas anuales deben formar una unidad y redactarse con claridad, a fin de que muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Por imagen fiel debe entenderse la objetividad e imparcialidad con que deben elaborarse las cuentas anuales, y esto se consigue, mediante la aplicación correcta de los principios contables y las normas de valoración. De esta forma, la imagen fiel se configura como el objetivo fundamental que debe alcanzar la información contable contenida en las cuentas anuales.

7 2.2. LAS CUENTAS ANUALES. Dónde se concreta la información contable? La información obtenida se resume en las cuentas anuales, también denominadas estados financieros o estados contables. Cuáles son las cuentas anuales? Las cuentas anuales comprenden: - El Balance representa la situación económica y financiera de la entidad en un momento dado, el día de la formalización del mismo. - La Cuenta de Pérdidas y Ganancias informa del beneficio/pérdida contable de la empresa que se obtiene por comparación de los ingresos y gastos generados en un ejercicio económico. - El Anexo o la Memoria facilita los datos complementarios y aclaraciones a las informaciones contenidas en el Balance y en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, lo que propicia su descripción e interpretación.

8 2.2. LAS CUENTAS ANUALES. A quién se destina la información contable? A la dirección de la empresa (usuarios internos) y a terceras personas (accionistas, inversores potenciales, proveedores, clientes, trabajadores, el Estado, bolsa de valores.). Por qué se llaman cuentas anuales? Porque se formulan una vez al año, al terminar el ejercicio económico. El ejercicio económico tiene una duración de doce meses consecutivos, que pueden coincidir o no con el año natural. La contabilidad es pues, un sistema que facilita información objetiva, neutra, para que en base a la misma se pueda decidir y actuar razonablemente.

9 2.2. LAS CUENTAS ANUALES. La información contenida en las cuentas anuales debe reunir las siguientes características: 1. Comprensible, la información ha de ser fácil de entender para los usuarios. 2. Relevante, debe contener la información verdaderamente significativa para los usuarios sin llegar al exceso de información que iría en contra de la característica anterior. 3. Fiable, ausencia de errores significativos en la información suministrada, la información debe ser precisa. 4. Comparable, la información debe ser consistente y uniforme en el tiempo y entre las distintas empresas. 5. Oportuna, la información debe producirse en el momento que sea útil para los usuarios, sin desfases temporales.

10 2.2. LAS CUENTAS ANUALES EL BALANCE DE SITUACIÓN. El balance representa la situación económico-financiera de la empresa en un momento determinado, el día de su formalización. El balance se divide en dos partes: ACTIVO ESTRUCTURA ECONÓMICA Materialización o destino de los recursos financieros PATRIMONIO NETO Y PASIVO ESTRUCTURA FINANCIERA Orígenes de los recursos financieros

11 2.2. LAS CUENTAS ANUALES EL BALANCE DE SITUACIÓN. 1. El Activo, agrupa a los elementos que signifiquen bienes y derechos propiedad de la empresa. También se le denomina estructura económica, y constituye la materialización o destino dado a los recursos financieros. ACTIVO Dentro del Activo diferenciamos entre: Activo Fijo/ Activo no corriente Existencias Activo Circulante/ Activo corriente Clientes Tesorería

12 2.2. LAS CUENTAS ANUALES EL BALANCE DE SITUACIÓN. 2. El Patrimonio Neto y Pasivo, es la estructura financiera de la empresa. Origen de los recursos financieros de la empresa con los cuales se han adquirido el Activo. Está formado por: Fuentes de financiación propias o Pasivo no Exigible (Patrimonio Neto), está formada por aportaciones realizadas por los socios a la empresa (Capital Social), así como los beneficios generados por la misma y no distribuidos (Reservas). Fuentes de financiación ajenas o Pasivo Exigible, deudas u obligaciones de pago de la empresa. Diferenciándose entre: Pasivo no corriente, deudas u obligaciones contraídas por la empresa a largo plazo (más de un año). Pasivo corriente, deudas u obligaciones contraídas por la empresa a corto plazo (menos de un año).

13 2.2. LAS CUENTAS ANUALES EL BALANCE DE SITUACIÓN. PATRIMONIO NETO Y PASIVO Patrimonio Neto Pasivo no exigible o fondos propios. Pasivo no corriente Pasivo corriente Pasivo exigible o fondos ajenos.

14 2.2. LAS CUENTAS ANUALES EL BALANCE DE SITUACIÓN. Igualdad fundamental del Balance. Patrimonio Neto = Bienes + Derechos Obligaciones. Si en la ecuación anterior despejamos los dos miembros positivos tendremos que: Bienes + Derechos = Obligaciones + Patrimonio Neto. En consecuencia la ecuación anterior quedaría: Activo = Pasivo exigible (fondos ajenos) + Patrimonio Neto (no exigible).

15 2.2. LAS CUENTAS ANUALES EL BALANCE DE SITUACIÓN. El balance de situación se representa en forma de cuenta: -El Activo, se ordenarán de menor a mayor liquidez o disponibilidad, entendida como la posibilidad de convertir un activo en dinero. -El Patrimonio Neto y el Pasivo, se ordenarán de menor a mayor exigibilidad, en cuanto a vencimiento de las obligaciones se refiere. ACTIVO 200X 200x-1 PATRIMONIO NETO Y PASIVO 200X 200x-1 A) Activo no corriente Inmovilizado (Amortización acumulada) A) Patrimonio Neto Capital social Reservas Resultado del ejercicio : Beneficio/(Pérdida) B) Activo corriente Existencias Cuentas a cobrar Tesorería B) Pasivo no corriente Deudas a largo plazo C) Pasivo corriente Deudas a corto plazo TOTAL ACTIVO (A+B) TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C)

16 2.2. LAS CUENTAS ANUALES EL BALANCE DE SITUACIÓN. Según el Plan General de Contabilidad el Balance debe formularse: -De forma comparativa con las cifras del ejercicio anterior. -No pueden modificarse los criterios de presentación, para que puedan ser comparables. - Habrá que separar los vencimientos a largo plazo (más de 12 meses) de los vencimientos a corto plazo (menos de 12 meses), tanto en el activo como en el pasivo.

17 2.2. LAS CUENTAS ANUALES EL BALANCE DE SITUACIÓN. Amortización. La amortización es la representación contable de la depreciación de los activos. Entendiendo por depreciación la pérdida sistemática de valor que experimentan los elementos del Activo fijo de la empresa, debido tanto a causas técnicas como económicas. TÉCNICAS ECONÓMICAS Depreciación física Depreciación funcional Envejecimiento económico u obsolescencia Su única causa es el transcurso del tiempo, con independencia del funcionamiento del elemento. Motivada por el uso. Originada por las innovaciones tecnológicas o cambios en la demanda de los bienes producidos por la empresa.

18 2.2. LAS CUENTAS ANUALES LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias (Cuenta de Resultados) es un documento contable en el que se recogen los ingresos y gastos que tiene la empresa durante el ejercicio económico, la diferencia de estos nos dará el beneficio o pérdida de la sociedad en ese ejercicio económico. Bº = Ingresos Gastos. Si los Ingresos > Gatos, hay beneficio. Si los Ingresos = Gastos, no hay beneficio, Bº = 0. Si los Ingresos < Gastos, hay pérdidas.

19 2.2. LAS CUENTAS ANUALES LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. Para calcular el resultado global del ejercicio, anteriormente la empresa tiene que calcular una serie de resultados como son: 1. Resultados de Explotación, recoge todos los movimientos que son necesarios para la actividad normal de la empresa, como pueden ser: compras, ventas, tributos (impuestos), salarios, transporte mercancías Resultados Financieros, recoge los ingresos y gastos originados por ingresos de dividendos, intereses. 3. Resultados Extraordinarios, recoge los ingresos y gastos que no proceden de la actividad habitual de la empresa.(alquiler de un local). 4. Beneficio Neto, representa el excedente global de la empresa, después de impuestos.

20 2.2. LAS CUENTAS ANUALES LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. Cuenta de Pérdidas y Ganancias Año n Año n-1 + Ingresos de explotación. - Gastos de explotación. = I. Resultado explotación. + Ingresos financieros. - Gastos financieros. = II. Resultado financiero. I + II = III. Resultado de las actividades ordinarias. + Ingresos extraordinarios. - Gastos extraordinarios. Se trata de un estado financiero que nos indica la forma en que se ha obtenido el resultado a través de sus distintos tramos. = IV. Resultado extraordinario. III + IV = V. Resultado antes de impuestos. - Impuesto de Sociedades = VI. Beneficio Neto.

21 2.2. LAS CUENTAS ANUALES LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. ACTIVO ACTIVO CUENTA DE P y G GASTOS - INGRESOS P. NETO Y PASIVO Capital Social Reservas Bº EJERCICIO PASIVO Según el P.G.C. debe formularse: De forma comparativa con las cifras del ejercicio anterior. No pueden modificarse los criterios de presentación. Bº EJERCICIO

22 2.2. LAS CUENTAS ANUALES LA MEMORIA O EL ANEXO. En el anexo o la memoria es un documento en el que se comentará: -El contenido del Balance de Situación. -El contenido de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. El objetivo de facilitar su correcta interpretación de modo que se pueda obtener una información clara y exacta de la situación económica y financiera de la entidad y de los resultados alcanzados en el ejercicio.

23 2.3. EL ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LA EMPRESA EQUILIBRIOS PATRIMONIALES. ACTIVO P. NETO Y PASIVO Activo no Corriente Patrimonio Neto Neto Activo Activo Corriente Pasivo no Corriente Pasivo Corriente Pasivo Vamos a comparar la estructura económica (Activo) con la estructura financiera de la empresa (Pasivo + Neto) y permite analizar la estabilidad económica, es decir, que la empresa pueda pagar las deudas a su vencimiento. Si la empresa no pudiera pagar sus deudas estaría en posición de desequilibrio.

24 2.3. EL ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LA EMPRESA EQUILIBRIOS PATRIMONIALES. Posiciones de equilibrio, 1. Posición de estabilidad máxima (equilibrio). ACTIVO = NETO. PASIVO = 0. El activo está íntegramente financiado con medios propios. La empresa no tiene deudas, esto sucede sobre todo al inicio de la actividad. 2. Posición estable o normal. ACTIVO = NETO + PASIVO. P NETO > 0. El activo está financiado en parte por fondos propios (Neto) y en parte por recursos ajenos (Pasivo). A = A = N N

25 2.3. EL ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LA EMPRESA EQUILIBRIOS PATRIMONIALES. 3. Posición equívoca. ACTIVO = PASIVO. NETO = 0. El activo de la empresa está financiado íntegramente por recursos ajenos. La posición es equívoca, ya que la participación del empresario ha quedado reducida a cero. Lo normal es que tenga problemas de tesorería y no pueda atender puntualmente al pago de sus deudas. 4. Posición inestable o anormal (desequilibrio). ACTIVO + NETO = PASIVO. N NETO < 0. Una parte del Activo carece de valor (Activo ficticio). La empresa no tiene recursos propios. El valor de los bienes y derechos de la empresa (Activo) es inferior a las deudas de la misma o Pasivo. A A = = P P

26 2.3. EL ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LA EMPRESA FONDO DE MANIOBRA. Esquemáticamente la estructura económica y financiera de la empresa es la siguiente: ACTIVO P. NETO Y PASIVO Activo Corriente Activo No Corriente Existencias Clientes Tesorería Fondos Propios Deuda a largo plazo Deuda a corto plazo Recursos Permanentes

27 2.3. EL ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LA EMPRESA FONDO DE MANIOBRA. El fondo de maniobra o fondo de rotación se puede definir como: 1. El exceso de los recursos permanentes sobre el activo fijo o no corriente. F. Maniobra = Capitales Permanentes Activo no corriente. ACTIVO P. NETO Y PASIVO Activo Corriente Activo No Corriente Existencias Clientes Tesorería Fondo de Maniobra Fondos Propios Deuda a largo plazo Deuda a corto plazo Recursos Permanentes

28 2.3. EL ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LA EMPRESA FONDO DE MANIOBRA. 2. El exceso del activo circulante o corriente sobre el pasivo corriente. F. Maniobra = Activo corriente Pasivo corriente. ACTIVO P. NETO Y PASIVO Activo Corriente Activo No Corriente Existencias Clientes Tesorería Fondo de Maniobra Fondos Propios Deuda a largo plazo Deuda a corto plazo Recursos Permanentes

29 2.3. EL ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LA EMPRESA FONDO DE MANIOBRA. El equilibrio financiero establece una relación entre ambas partes del balance, trata de equilibrar el plazo de las inversiones y el de la financiación. -Fondo de maniobra > 0. Situación adecuada o equilibrio financiero. -Fondo de maniobra = 0. Situación muy ajustada de liquidez. -Fondo de maniobra < 0. Situación apurada de liquidez.

30 2.3. EL ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LA EMPRESA FONDO DE MANIOBRA. -Fondo de maniobra > 0. Situación adecuada o equilibrio financiero. Los activos no corrientes deben estar totalmente financiados con recursos permanentes y el activo corriente debe estar financiado con recursos a corto plazo y una parte de los permanentes. ACTIVO P. NETO Y PASIVO Activo Corriente Activo No Corriente Existencias Clientes Tesorería Fondo de Maniobra >0 Fondos Propios Deuda a largo plazo Deuda a corto plazo Recursos Permanentes

31 2.3. EL ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LA EMPRESA FONDO DE MANIOBRA. -Fondo de maniobra = 0. Todo el activo circulante, estaría financiado con créditos a corto plazo. Situación muy ajustada de liquidez, el simple retraso en el cobro de un cliente o la ralentización de las ventas puede hacer que la empresa no pueda atender a sus pagos. ACTIVO Activo No Corriente Fondo de Maniobra =0 P. NETO Y PASIVO Fondos Propios Deuda a largo plazo Recursos Permanentes Activo Corriente Existencias Clientes Tesorería Deuda a corto plazo

32 2.3. EL ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LA EMPRESA FONDO DE MANIOBRA. -Fondo de maniobra < 0. Los capitales permanentes serían inferiores al valor del activo no corriente. Situación apurada de liquidez, ya que habría que financiar parte del inmovilizado, con créditos a corto plazo, no dando tiempo a recuperar la inversión. ACTIVO Activo No Corriente Fondo de Maniobra <0 P. NETO Y PASIVO Fondos Propios Deuda a largo plazo Recursos Permanentes Activo Corriente Existencias Clientes Tesorería Deuda a corto plazo

33 2.3. EL ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LA EMPRESA RATIOS. Matemáticamente, un ratio es una razón o cociente, es decir la relación existente entre dos magnitudes determinadas (dos cuentas o masas patrimoniales del Balance). Los ratios proveen información que permite tomar decisiones a quienes estén interesados en la empresa. A. Ratio de circulante, de solvencia a corto plazo o de liquidez. B. Ratio de garantía. C. Ratio de endeudamiento.

34 2.3. EL ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LA EMPRESA RATIOS. A. Ratio de circulante, de solvencia a corto plazo o de liquidez. Es la relación existente entre el total del activo corriente sobre el total de las deudas a corto plazo o pasivo corriente. Ratio de circulante = Activo corriente / Pasivo corriente. Ratio utilizado para medir la capacidad de la empresa para poder pagar todas sus deudas a corto plazo (Pasivo corriente) contraídas en el periodo, con los activos que se pueden ir convirtiendo en disponibles en el mismo periodo (Activo corriente).

35 2.3. EL ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LA EMPRESA RATIOS. A. Ratio de circulante, de solvencia a corto plazo o de liquidez. Lo más recomendable es que el valor del ratio esté entre 1,5 y 3 (1.5 < Rc < 3), el activo corriente supera el pasivo corriente y normalmente el activo corriente transformado en liquidez será suficiente para atender el pago de las deudas que venzan a corto plazo. Si el valor del ratio es menor que 1,5 (Rc < 1,5), podríamos tener problemas para pagar las deudas a corto plazo, debido a la escasa liquidez.

36 2.3. EL ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LA EMPRESA RATIOS. B. Ratio de garantía. Es la relación existente entre el activo total (Activo corriente y no corriente) sobre el pasivo exigible total (Pasivo corriente y no corriente). Ratio de garantía = Activo total / Pasivo exigible total. Este ratio nos indica la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago con la totalidad de los bienes y derechos que posee. Indica por tanto la seguridad que da la empresa a sus acreedores de poder cobrar sus créditos.

37 2.3. EL ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LA EMPRESA RATIOS. B. Ratio de garantía. Lo más recomendable es que el valor de este ratio sea superior a 1 (Rg > 1), cuanto mayor sea el ratio, mayor garantía ofrece la empresa del pago de todas sus deudas contraídas. Si el valor del ratio es inferior a 1 (Rg < 1), la empresa no dispone de bienes y derechos suficientes para responder a todas sus deudas, entrando en una situación de quiebra técnica.

38 2.3. EL ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LA EMPRESA RATIOS. C. Ratio de endeudamiento. Es la relación existente entre el importe de las deudas que mantiene la empresa tanto a largo como a corto plazo (Pasivo no corriente y corriente) con relación a los fondos propios (Patrimonio neto = Capital Social + Reservas + Resultado del ejercicio). Ratio de endeudamiento = Deudas (Pasivo Exigible total)/fondos propios. Este ratio mide el riesgo financiero de la empresa e indica su capacidad de endeudamiento. Lo más recomendable es que el valor de este ratio sea inferior a 1 (Re < 1), ya que la principal fuente de financiación de la empresa deben ser los fondos propios. Si el valor del ratio es superior a 1 (Re > 1), indica un aumento del riesgo de la empresa.

39 ? FIN TEMA 2

SOLUCIONES EJERCICIOS EXAMEN TEMA 7

SOLUCIONES EJERCICIOS EXAMEN TEMA 7 SOLUCION EJERCICIO 1 Empresa A Activo: 18.000 Activo no corriente: 12.000 Patrimonio Neto y Pasivo: 18.000 Patrimonio Neto: 6.000 Pasivo No corriente: 3.000 Activo corriente: 6.000 Pasivo Corriente: 9.000

Más detalles

Economía de la empresa, 2.º Bachillerato. 12 Análisis de los estados financieros de la empresa

Economía de la empresa, 2.º Bachillerato. 12 Análisis de los estados financieros de la empresa Economía de la empresa, 2.º Bachillerato 12 Análisis de los estados financieros de la empresa 0 1 1. Introducción al análisis de estados contables 2. Análisis patrimonial 3. Análisis financiero 4. Análisis

Más detalles

Soluciones ejercicios Tema 7

Soluciones ejercicios Tema 7 Soluciones ejercicios Tema 7 SOLUCIÓN EJERCICIO 1 PATRIMONIO NETO = BIENES + DERECHOS - OBLIGACIONES PATRIMONIO NETO = 15.800 + 3.400-10.000 = 9.200 SOLUCIÓN EJERCICIO 2 Bienes: local, dinero efectivo,

Más detalles

XVII simposium de la facultad de contadurìa de la BUAP. Mercedes Rodríguez Paredes

XVII simposium de la facultad de contadurìa de la BUAP. Mercedes Rodríguez Paredes XVII simposium de la facultad de contadurìa de la BUAP XVII SIMPOSIUM DE LA FACULTAD DE CONTADURÌA DE LA BUAP ANÁLISIS FINANCIERO 1. 2. 3. 4. 5. 6. Análisis financiero: concepto y metodología Período

Más detalles

TEMA 2. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. BALANCE Introducción

TEMA 2. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. BALANCE Introducción TEMA 2. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. BALANCE 2.1. Introducción En este tema vamos a profundizar en el Patrimonio Empresarial y en su representación económico-financiera: el Balance de Situación. Aprenderemos

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones Anexo Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2006 257 Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida

Más detalles

ANEXO III. Diccionario de términos financieros

ANEXO III. Diccionario de términos financieros ANEXO III Diccionario de términos financieros Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida figura la parte del Capital Social suscrito que aún no ha sido desembolsado, y que la sociedad todavía

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

A) ACTIVO NO CORRIENTE ,00. I. Inmovilizado intangible ,00. II. Inmovilizado material. III. Inversiones inmobiliarias 600.

A) ACTIVO NO CORRIENTE ,00. I. Inmovilizado intangible ,00. II. Inmovilizado material. III. Inversiones inmobiliarias 600. LA NUEVA FICTICIA SA N.I.F.: A00000000 Balance Anual Detallado (Fecha:23/09/2013 Usuario:600638) Balance de Situación Activo A) ACTIVO NO CORRIENTE 800.000,00 I. Inmovilizado intangible 400.000,00 II.

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor.

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor. 1- El patrimonio empresarial: a) Es una herramienta contable que representa cada elemento patrimonial de la empresa. b) Son las aportaciones o materiales de los propietarios de la empresa. c) Es el conjunto

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Resultado de la comparación entre dos magnitudes económico-financieras, simples o agregadas, que tienen una relación

Más detalles

Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables.

Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables. Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables. En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una

Más detalles

TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN

TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN EJERCICIOS RESUELTOS 1.-Una empresa presenta a 31 de diciembre los siguientes elementos patrimoniales (en euros): Dinero en un banco 7. Dinero en la

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I 1 Una empresa presenta en su balance las siguientes partidas: Capital Social 2.000.000 u.m. Amort. Acum. Inmov. Material 520.000 Clientes 340.000 Proveedores

Más detalles

PRÁCTICA 1. El balance de saldos de la empresa ALFA muestra la información siguiente, en miles de euros:

PRÁCTICA 1. El balance de saldos de la empresa ALFA muestra la información siguiente, en miles de euros: El balance de saldos de la empresa ALFA muestra la información siguiente, en miles de euros: SALDOS DEUDORES 31/12/X1 31/12/X0 Aplicaciones informáticas 6.000 6.000 Construcciones 74.000 70.000 Maquinaria

Más detalles

PAU, 2013 (modelo) ACTIVO: PN Y PASIVO: Capital PATRIMONIO NETO FM = = 24.

PAU, 2013 (modelo) ACTIVO: PN Y PASIVO: Capital PATRIMONIO NETO FM = = 24. PAU, 213 (modelo) La empresa BERLINESA presenta la siguiente información contable (en euros): maquinaria: 98.65; proveedores: 28.95; bancos cuenta corriente: 54; deudas a corto plazo: 6.893; capital suscrito

Más detalles

UNIDAD 9. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

UNIDAD 9. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. El patrimonio de la empresa El patrimonio, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una empresa. Así los elementos patrimoniales son los

Más detalles

El patrimonio y las cuentas de la empresa

El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio El patrimonio de la empresa Bienes Derechos Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local Furgoneta Equipo informático Mobiliario de la tienda

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales

IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales DOEETSEIBDireccioEmpresesPART305ComAnalitzarComptesAnuals La información con la que hay que contar. La decisión de inversión en una empresa es un acto que necesariamente

Más detalles

El Fondo de Maniobra

El Fondo de Maniobra El Fondo de Maniobra O como gestionar las necesidades de liquidez 20/03/2014 - YAGO MUÑOZ (yago.munoz@emeleuve.com) El Fondo de Maniobra El Fondo de Maniobra (FM) o Capital Circulante (Working Capital)

Más detalles

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz 1 Índice 1. Introducción 2. El patrimonio de la empresa, elementos

Más detalles

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Para qué me sirve la contabilidad? Para hacer el registro y control de

Más detalles

Gestión de Empresas II

Gestión de Empresas II Gestión de Empresas II TEMA 3: ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO. 3.1 Introducción. El análisis económico-financiero de una empresa tiene por objeto conocer la situación de la misma. Este se apoya, entre otros,

Más detalles

PROBLEMAS DE BALANCES

PROBLEMAS DE BALANCES PROBLEMAS DE BALANCES 1. La empresa MIMO S.A. presenta la siguiente información contable, en euros: Reservas Voluntarias 6.000 Bancos e instituí de cto c/c vista, euros. 3.000 Caja, euros. 1.800 Clientes

Más detalles

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final Cuestionario Final CUESTIONARIO FINAL 1. En el Balance de una empresa: a. Se relacionan las ventas del período, los gastos en los que ha incurrido obteniéndose, al final, el resultado positivo o negativo

Más detalles

Explicación de los ratios de la Web de INFORMA

Explicación de los ratios de la Web de INFORMA Explicación de los ratios de la Web de INFORMA Ratios de Equilibrio Fondo de maniobra ( ) Activo corriente - Pasivo corriente El fondo de maniobra o working capital representa la parte de fondos permanentes

Más detalles

Análisis de los Estados Financieros

Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Asignatura: Fundamentos de Administración de Empresas Profesor: Pedro González Santamaría Escuela Técnica Superior

Más detalles

5. INVERSIÓN FINANCIACIÓN.

5. INVERSIÓN FINANCIACIÓN. 5. INVERSIÓN FINANCIACIÓN. ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS 5.1. BINOMIO INVERSIÓN FINANCIACIÓN 5.1.1. CONCEPTOS PREVIOS El proceso conocido como binomio inversión financiación se define: Invertir significa

Más detalles

1.-INFORMACIÓN FINANCIERA y ANÁLISIS CONTABLE 2.-ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL Y EL CRECIMIENTO

1.-INFORMACIÓN FINANCIERA y ANÁLISIS CONTABLE 2.-ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL Y EL CRECIMIENTO ANÁLISIS CONTABLE 1.-INFORMACIÓN FINANCIERA y ANÁLISIS CONTABLE 2.-ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL Y EL CRECIMIENTO 3.- ANÁLISIS DE LA ESTABILIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA 4.- ANÁLISIS DE LIQUIDEZ

Más detalles

ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA EL CORTE INGLÉS

ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA EL CORTE INGLÉS Máster en Gestión y Dirección Laboral UNIVERSIDADE DA CORUÑA ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA EL CORTE INGLÉS Susana Pico Fernández Francisco Xosé Sequeiro Allegue Juan Suárez Martínez BALANCE

Más detalles

Finanzas para no financieros Los estados financieros

Finanzas para no financieros Los estados financieros Finanzas para no financieros Los estados financieros Finanzas para no financieros Los estados financieros 11 de abril 25 de abril 1. Fundamentos 1.1 Principales magnitudes financieras 1.2 Criterios financieros

Más detalles

Patrimonio de la Empresa

Patrimonio de la Empresa de la Empresa de la Empresa 1 de la Empresa NO NO Liquidez Estructura Económica Estructura Financiera Exigibilidad de la Empresa Liquidez NO Estructura Económica Inmovilizado INMATERIAL Inmovilizado MATERIAL

Más detalles

Objetivo de la Contabilidad SIS Ciclo Contable. Análisis de Balance. Características de la Información Contable.

Objetivo de la Contabilidad SIS Ciclo Contable. Análisis de Balance. Características de la Información Contable. Objetivo de la Contabilidad SIS - 2220 ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) Registrar hechos económico financieros ocurridos en una empresa Efectuar los ajustes necesarios para asegurar la calidad

Más detalles

EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos)

EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos) OPCIÓN A EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos) Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Patrimonio de una empresa b) Cuota

Más detalles

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA QUÉ ES LA CONTABILIDAD PARA QUÉ SIRVE SISTEMA DE PARTIDA DOBLE EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA DECRETO 87/2015, DEL CONSELL EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (PAU 2017) 24/01/2017 ORIENTACIONES

Más detalles

Análisis del patrimonio, financiero y económico ( Prof. C. Rubén Durán Arias)

Análisis del patrimonio, financiero y económico ( Prof. C. Rubén Durán Arias) Problema 1 Teniendo en cuenta el balance que presenta a final de año la empresa BOLLITO S.A. dedicada a la fabricación de pan y dulces: Inmovilizado material 619.000 Fondos propios 334.400 Maquinaria 140.100

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Ejemplo de plan financiero completo

Ejemplo de plan financiero completo Ejemplo de plan financiero completo (Las cantidades no se corresponden con la realidad, y son intencionadamente bajas para facilitar el cálculo). Una persona aporta 700 en enero, para crear una pequeña

Más detalles

1. La empresa CHOLLO presenta la siguiente información contable (en euros):

1. La empresa CHOLLO presenta la siguiente información contable (en euros): 1. La empresa CHOLLO presenta la siguiente información contable (en euros): a) Determinar la cifra de resultado del ejercicio b) Presentar el balance de situación, ordenado y agrupado en masas y submasas

Más detalles

PRÁCTICA 4 TRABAJO A REALIZAR:

PRÁCTICA 4 TRABAJO A REALIZAR: La empresa NOVA, SA presenta los siguientes saldos en las cuentas de activo, pasivo y neto, expresados en miles de euros, el día 31-12-20X1: CUENTAS Saldos 100. Capital social 1.250 103. Socios por desembolsos

Más detalles

Estados Financieros. Para que sirve. Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades

Estados Financieros. Para que sirve. Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades Estados Financieros Son documentos contables que a través de representaciones alfanuméricas, clasifican y describen mediante títulos, rubros, cantidades y notas explicativas, que representan la situación

Más detalles

Cuentas Anuales. Contabilidad Financiera (LADE/DT) CURSO ACADÉMICO

Cuentas Anuales. Contabilidad Financiera (LADE/DT) CURSO ACADÉMICO Cuentas Anuales. Contabilidad Financiera (LADE/DT) CURSO ACADÉMICO 2005-2006 IV Parte PGC Apartados: 1. Documentos que integran las cuentas anuales 2. Formulación de cuentas anuales 3. Estructura de las

Más detalles

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS CAPACIDAD A DESARROLLAR Analiza e interpreta el Balance General y el estado de Ganancias y Perdidas aplicando los

Más detalles

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros)

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros) Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 ACTIVO Notas 31.12.2015 31.12.2014 ACTIVO NO CORRIENTE 4.267.561,14 4.312.110,21 Inmovilizado intangible 6 388.352,25 302.458,25 Desarrollo 6 125.693,48

Más detalles

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN Ratios de rentabilidad económica y financiera Ratios Economía de la Empresa ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN ACUERDOS ADOPTADOS SOBRE BALANCE, PYG Y RATIOS: Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Más detalles

1º Administración y finanzas. Semipresencial Página 1

1º Administración y finanzas. Semipresencial Página 1 EJERCICIO 1 Ordena las partes en que se divide el Plan General Contable: A) Cuadro de cuentas 4ª... B) Marco conceptual de la contabilidad 1ª... C) Definiciones y relaciones contables 5ª... D) Normas de

Más detalles

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez RAZONES FINANCIERAS Por : Lina Alvarez El empleo de las Razones Financieras o los denominados Ratios, (proviene del inglés el término Ratio, y significa razón o cociente) resulta de mucha utilidad en el

Más detalles

Caixa Catalunya Spread FI

Caixa Catalunya Spread FI Informe anual 2007 Caixa Catalunya Spread FI Informe de gestión El BCE ha endurecido su política monetaria y los tipos han pasado del 3,50% de principios de año al 4% de la reunión de junio. Y los ha mantenido

Más detalles

INFORMES FINANCIEROS EJERCICIO 2015

INFORMES FINANCIEROS EJERCICIO 2015 INFORMES FINANCIEROS EJERCICIO 2015 Cuenta de pérdidas y ganancias desde Apertura hasta Diciembre-2015 Hoja 1 de 4 A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. Ingresos de Origen Publico 43.128.728,00 44.634.359,76 a)

Más detalles

TOTAL ACTIVO (A+B) ,40 GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - BALANCE GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - BALANCE

TOTAL ACTIVO (A+B) ,40 GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - BALANCE GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - BALANCE GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - BALANCE ACTIVO 2015 A) ACTIVO NO CORRIENTE 229.469.896,22 I. Inmovilizado intangible 5.052.451,19 Aplicaciones informáticas 772.151,36 Inversiones sobre

Más detalles

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros)

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Nombre del Beneficiario Lugar y fecha de nacimiento Dirección Código Postal y Municipio Teléfono de contacto Tipo de negocio Página 1 de 15 Índice

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 ÍNDICE 1. Definición, utilidad y esquema 2. Flujos de efectivo de las actividades de explotación, inversión y financiación 3. Elaboración

Más detalles

ASESORES RECURSOS INTERNACIONES ADMINIS...

ASESORES RECURSOS INTERNACIONES ADMINIS... . INFORMA D&B S.A. (SME) es el proveedor de información de riesgo-crédito de más del 95% de las entidades bancarias de España. La base de datos de INFORMA D&B S.A. (SME) posee más información financiera

Más detalles

12. Análisis de rentabilidad

12. Análisis de rentabilidad 12. Análisis de rentabilidad Todo proyecto, supone un desembolso económico del cual se espera un rendimiento, una ganancia. Para que el inversor conozca la rentabilidad del proyecto, existen unas herramientas

Más detalles

Estados Financieros 3

Estados Financieros 3 3 Estados Financieros INFORME FINANCIERO 2014 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos ) ACTIVOS 2014 2013 Nota

Más detalles

PAU, 2011 (jun) (5.190)

PAU, 2011 (jun) (5.190) PAU, 211 (jun) La sociedad VILANO presenta la siguiente información contable (en euros): 1.245, 57, Deudas a corto plazo con entidades de crédito 4., 38, Amortización acumulada de las construcciones 5.19,

Más detalles

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Gestión económica y financiera de la empresa Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero

Más detalles

TEMA 8: LAS CUENTAS ANUALES Y TESORERÍA

TEMA 8: LAS CUENTAS ANUALES Y TESORERÍA TEMA 8: LAS CUENTAS ANUALES Y TESORERÍA ESQUEMA DEL TEMA: 8.1. El Balance. 8.1.1 Fines del balance. 8.1.2 Estructura del activo. 8.1.3 Estructura del pasivo. 8.2. El equilibrio financiero. El fondo de

Más detalles

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes:

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: SUPUESTO SISTEMA PRESUPUESTARIO Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: 1.- PREVISIÓN DE VENTAS: 1.000 uds. producto A a 400 euros/ud. 5.000 uds. producto

Más detalles

A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990. PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona. www.empresa1.com. A00000002 Activa 1 de enero de 1976

A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990. PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona. www.empresa1.com. A00000002 Activa 1 de enero de 1976 #01 [ Identificación ] EMPRESA 1 SA A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990 PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona 930000000 www.empresa1.com 0000 Hemos ocultado la actividad para este ejemplo EMPRESA

Más detalles

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO 666 TRABAJO PRACTICO 1/11 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS II CÓDIGO:

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales en el Perú 93 IV.Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros

Más detalles

Acampada, S.A. VI. Tesorería TOTAL ACTIVO TOTAL PASIVO

Acampada, S.A. VI. Tesorería TOTAL ACTIVO TOTAL PASIVO Acampada, S.A. La empresa Acampada, S.A. se dedica a la comercialización de artículos de montaña, especialmente tiendas de campaña, en las que está especializada. Desde su constitución el 1 de enero de

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS SOLUCIÓN DE LA PRUEBA PREGUNTAS TEÓRICAS. OPCIÓN A 1. Explique la relación de intercambio económico que se produce

Más detalles

30.00 Alquiler del local Impuesto Municipal Coste variable unitario del bocadillo 40 Precio de venta unitario 150

30.00 Alquiler del local Impuesto Municipal Coste variable unitario del bocadillo 40 Precio de venta unitario 150 A. UMBRAL DE RENTABILIDAD 1. Los alumnos de 2º curso del IES San Saturnino, con objeto de recabar fondos para su viaje de estudios, se plantean la posibilidad de vender bocadillos en un local adyacente

Más detalles

Ciclo del flujo de efectivo. Unidad VI Contabilidad Gerencial CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

Ciclo del flujo de efectivo. Unidad VI Contabilidad Gerencial CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Ciclo del flujo de efectivo Unidad VI Contabilidad Gerencial CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Objetivo de la unidad Conocer el ciclo del flujo de efectivo, su cálculo, aplicación y beneficios. Importancia

Más detalles

Estudia la posición financiera de la empresa desde los siguientes enfoques:

Estudia la posición financiera de la empresa desde los siguientes enfoques: Principales ratios utilizados en el Análisis Financiero Estudia la posición financiera de la empresa desde los siguientes enfoques: LIQUIDEZ: La liquidez mide la capacidad de la empresa para hacer frente

Más detalles

Análisis económico - financiero de tu negocio

Análisis económico - financiero de tu negocio Análisis económico - financiero de tu negocio No puedes gestionar lo que no sabes medir Peter Drucker - 2 - Análisis económico financiero de tu negocio Análisis Patrimonial Análisis Financiero Análisis

Más detalles

Introducción a las Finanzas. Año de realización: 2012 Autora: Vicenta Pérez

Introducción a las Finanzas. Año de realización: 2012 Autora: Vicenta Pérez Introducción a las Finanzas Año de realización: 2012 Autora: Vicenta Pérez Qué vamos a VENDER? A quién? A qué Precio? Qué COMPETIDORES tenemos? N os... N os... N os Qué hay que COMPRAR para Aprovisionarse?

Más detalles

Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II. LOLITA y OLE, S.A.

Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II. LOLITA y OLE, S.A. Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II LOLITA y OLE, S.A. La empresa LOLITA y OLE, S.A. se dedica a la compraventa de castañuelas a nivel internacional. Desde

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 311 Jueves 23 de diciembre de 2010 Sec. III. Pág. 106296 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 19737 Resolución de 2 de febrero de 2010, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras,

Más detalles

Organismo autónomo Patronato Municipal de Deportes - Datos de la Cuenta del Ejercicio 2014

Organismo autónomo Patronato Municipal de Deportes - Datos de la Cuenta del Ejercicio 2014 Organismo autónomo Patronato Municipal de Deportes - Datos de la Cuenta del 2014 Activo Actual Anterior A. Inmovilizado 170.831,02 170.831,02 I. Inversiones destinadas al uso general 1. Terrenos y bienes

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA VII

UNIDAD DE COMPETENCIA VII UNIDAD DE COMPETENCIA VII Estados financieros Propósito: Analiza, en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza la empresa, proporcionando información para la toma de decisiones

Más detalles

BLOQUE 3: LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA:

BLOQUE 3: LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA: BLOQUE 3: LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA: TEMA 9: EL PATRIMONIO Y SU VALORACIÓN: 1. El patrimonio de la empresa 1.1. Concepto de patrimonio. 1.2. Valor del patrimonio o neto patrimonial. 2.

Más detalles

Suplemento del BOE núm. 278 Martes 20 noviembre Accionistas (socios) por desembolsos. 1. Clientes por ventas y prestaciones de

Suplemento del BOE núm. 278 Martes 20 noviembre Accionistas (socios) por desembolsos. 1. Clientes por ventas y prestaciones de Suplemento del BOE núm. 278 Martes 20 noviembre 2007 71 MODELOS ABREVIADOS DE CUENTAS ANUALES BALANCE ABREVIADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X Nº CUENTAS ACTIVO NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 A) ACTIVO

Más detalles

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF)

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Actualización al cierre del ejercicio 2005 22 de febrero de 2006 Índice Introducción Transición a las NIIF

Más detalles

V. INDICADORES Memoria Económica 2003 Universidad de Zaragoza

V. INDICADORES Memoria Económica 2003 Universidad de Zaragoza V. INDICADORES Memoria Económica 2003 Universidad de Zaragoza Para completar la información presentada en la Memoria, en esta sección se presenta un conjunto de indicadores de la situación presupuestaria,

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b)el alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c)la estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente: -

Más detalles

Índice de contenidos. Extras. Objetivos. Casos prácticos Ejercicios propuestos

Índice de contenidos. Extras. Objetivos. Casos prácticos Ejercicios propuestos 3 Balance de situación Índice de contenidos 3.1 balance de situación 3.2 forma del balance de situación 3.2.1 estructura del activo en el balance 3.2.2 estructura del patrimonio neto en el balance 3.2.3

Más detalles

EJERCICIOS DE CUENTAS ANUALES

EJERCICIOS DE CUENTAS ANUALES 1. Clasifica los siguientes elementos del patrimonio de una empresa por masas patrimoniales, ordenando su Activo y Pasivo de menor a mayor liquidez y exigibilidad, respectivamente. Dinero en caja Facturas

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Analizar la información financiera de una empresa, así como realizar

Más detalles

Capital social ,00. Reserva legal ,00. Maquinaria ,00 Mobiliario 6.125,00 Valores representativos de deuda a largo plazo

Capital social ,00. Reserva legal ,00. Maquinaria ,00 Mobiliario 6.125,00 Valores representativos de deuda a largo plazo EJEMPLOS DE CUENTAS ANUALES EJEMPLO 1 La FFJ S.A. presenta los siguientes saldos a 31/12/X0: Capital social 119.875,00 Reserva legal 23.875,00 Maquinaria 38.475,00 Mobiliario 6.125,00 Valores representativos

Más detalles

TEMA 10 EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA

TEMA 10 EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA TEMA 10 EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA 1.- PATRIMONIO Está constituido por el conjunto de bienes propiedad de la empresa, derechos a su favor y obligaciones contraídas con terceras personas ajenas a la empresa,

Más detalles

SONIA URETA MERINERO RAQUEL DIEZ VILLA

SONIA URETA MERINERO RAQUEL DIEZ VILLA SONIA URETA MERINERO RAQUEL DIEZ VILLA Descripción y actividad: Arcelor, así se denomina al mayor grupo de la siderurgia mundial que dispone actualmente de un capital social de: 2.665.203.980 Arcelor nace

Más detalles

Análisis Contable y Presupuestario

Análisis Contable y Presupuestario Duración: 60 horas. Análisis Contable y Presupuestario Objetivos: La gestión de la financiación en una organización es una de las funciones más trascendentales en la función empresarial, pues ayuda a maximizar

Más detalles

Cómo se hace un plan financiero

Cómo se hace un plan financiero Cómo se hace un plan financiero Juan Moya Yoldi Sevilla, 18 de septiembre de 2014 Qué es un plan Económico-Financiero? IDEA VENTAS ESTRUCTURA EMPRESARIAL INVERSIONES SUMINISTROS IMPUESTOS FINANCIACION

Más detalles

ANDRATX SIGLO XXI, S.A. Unipersonal

ANDRATX SIGLO XXI, S.A. Unipersonal ANDRATX SIGLO XXI, S.A. Unipersonal Presupuesto de explotación para el ejercicio 2013 Consumos de explotación En euros 0 Gastos de personal 0 Gastos financieros 2000 Otros gastos de explotación 3000 Tributos

Más detalles

LET S GOWEX, S.A. Individual

LET S GOWEX, S.A. Individual Pág. 1 de 7 LET S GOWEX, S.A. Individual ESTADOS FINANCIEROS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Pág. 2 de 7 LET'S GOWEX, S.A. BALANCE DE SITUACION AL 31 DE DICIEMBRE DE

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Fianzas recibidas a largo plazo Depósitos recibidos a largo plazo.

CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Fianzas recibidas a largo plazo Depósitos recibidos a largo plazo. CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. Capital 100. Capital Social. 101. Fondo Social. 102. Capital 11. Reservas 110. Prima de emisión de acciones. 111. Reservas

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA NIF: Forma jurídica: Denominación social: Domicilio social: Municipio: 1010 A50909357 1013 Otras 1020 ARAMON MONTAÑAS DE ARAGON, S.A. 1022 URBANIZACION FORMIGAL EDIFICIO SEXTAS

Más detalles

SELECTIVIDAD. Economía de la Empresa 2º Bach. Unidad 7, 8 y 9 Información de la empresa PREGUNTAS TIPO TEST

SELECTIVIDAD. Economía de la Empresa 2º Bach. Unidad 7, 8 y 9 Información de la empresa PREGUNTAS TIPO TEST 1 SELECTIVIDAD PREGUNTAS TIPO TEST 1) Señala sólo la respuesta correcta: a) La cuenta clientes pertenece al activo no corriente. b) La cuenta mobiliario pertenece al neto patrimonial. c) La cuenta proveedores

Más detalles

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO 666 TRABAJO PRACTICO 1/20 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS II CÓDIGO:

Más detalles

PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA PRUEBA SOLUCIONARIO CUESTIONES PREVIAS Duración: 1 hora. La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Cambios Principales con su Aplicación Sesión 6

EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Cambios Principales con su Aplicación Sesión 6 Curso de Verano SA.3.4. EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Cambios Principales con su Aplicación PARTE II Prof. Dr. Francisco M. Somohano Rodríguez Prof. José Manuel López Fernández Universidad de Cantabria

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa presenta a 31 de diciembre del ejercicio la siguiente información

Más detalles

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinación de Fomento I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados MÓDULO V: Análisis Económico-Financiero

Más detalles

CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. TEMA 1: ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO: Objetivos, clasificación. Estados financieros básicos y secundarios; normales y especiales, estáticos y dinámicos,

Más detalles