a) A continuación tienes algunas imágenes relacionadas con la Navidad. Relaciónalas con las palabras del recuadro.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "a) A continuación tienes algunas imágenes relacionadas con la Navidad. Relaciónalas con las palabras del recuadro."

Transcripción

1 1 Felices fiestas! 1. Las tradiciones: a) A continuación tienes algunas imágenes relacionadas con la Navidad. Relaciónalas con las palabras del recuadro. turrón árbol de navidad belén o nacimiento intercambio de regalos brindis (cava) misa del gallo - cena de nochebuena iluminación y decoración de las calles villancicos (canciones navideñas)

2 b) Existen también estas tradiciones en tu País, podrías situarlas en el calendario? Si duran varios días señala el inicio y el final Además existen otras costumbres que hacen que la Navidad en España sea diferente a la de otros países de tradición católica. Lee el texto que tienes a continuación y relaciona las imágenes con las palabras que aparecen en negrita.

3 3 Días de fiesta La Navidad es una celebración importante en España. A principios de diciembre las calles más céntricas de las ciudades se decoran e iluminan, en las casas hay un árbol de Navidad, un belén o las dos cosas y las tiendas, bares y restaurantes se llenan de gente En mi casa la Navidad empieza oficialmente en el puente de la Constitución y la Inmaculada, del 6 al 8 de diciembre, es el momento en el que ponemos el belén y el árbol (el mismo desde hace 20 años). Nuestro belén es muy básico y tradicional, tiene solo cinco figuras, que representan la Virgen y S. José, el Niño Jesús, la mula y el buey. En otras casas se suelen poner también el Ángel y los tres Reyes Magos Durante el mes de diciembre son habituales las cenas con los compañeros de clase o del trabajo. Normalmente se va a un restaurante y algunas veces se bebe demasiado alcohol, sobre todo vino y cava. El día 22 de diciembre se celebra el sorteo nacional de Lotería de Navidad y algunos españoles gastan mucho dinero para intentar ganar mucho más, es un sorteo importante por el número de personas que participan en él y se ha convertido en una tradición navideña. Para poder optar al premio es necesario comprar un décimo de lotería o una participación En nochebuena, 24 de diciembre, cenamos con la familia y después comemos dulces típicos como el turrón, los polvorones, los mantecados y el mazapán. A las doce de la noche se celebra la tradicional misa del gallo, a la que suelen asistir las familias más religiosas. Según la tradición, este animal fue el primero en anunciar al mundo el nacimiento de Jesús. También es típico de esta noche ver el discurso del Rey en la televisión.

4 4 El 25 de diciembre es Navidad y es también un día muy familiar. Se celebra una comida similar a la cena de Nochebuena y en algunas casas se intercambian los regalos de Papa Noel. Esta última es una tradición bastante reciente y no convence a todas las familias españolas. Después de la comida hay una larga sobremesa y es habitual jugar a las cartas o al bingo El 28 de diciembre es el día de los Santos Inocentes y es costumbre gastar alguna broma a los amigos o familiares, la más común consiste en colgar un monigote (muñeco de papel) en la espalda del otro sin que este se dé cuenta. Algunos periódicos y telediarios publican noticias falsas que resultan increíbles. Esta fiesta tiene sus raíces en un evento muy cruel, la matanza de niños que cometió el rey Herodes. En Nochevieja, 31 de diciembre, solemos cenar y tomar las uvas en familia. Según la tradición, a las 12 de la noche hay que tomar las uvas de la suerte siguiendo las campanadas de la Puerta del Sol de Madrid. Tomamos las uvas una a una al son de las doce campanadas que marcan el final del año, después nos felicitamos, nos besamos y brindamos con cava o sidra. Últimamente se ha hecho también habitual tirar petardos o fuegos artificiales. Los más jóvenes suelen salir de fiesta después de las uvas, la última noche del año es muy larga y normalmente termina por la mañana con un chocolate con churros. En muchas casas, el día 1 de enero, organizan la comida de Año Nuevo El 6 de enero es el día de los Reyes Magos y celebramos la última fiesta de Navidad. Es costumbre tomar chocolate con roscón, un bollo con forma de rosca que tiene fruta azucarada por encima. Dentro del roscón hay un pequeño regalo y un haba, la persona que encuentra el regalito se considera afortunada pero la que encuentra el haba tiene que pagar el roscón. Los Reyes Magos vienen desde Oriente y el día 5 por la tarde llegan a todos los pueblos y ciudades de España con regalos y juguetes para los niños que se han comportado bien y carbón para los más traviesos. Los Reyes vienen acompañados de la Cabalgata, un desfile de carrozas. Es una noche mágica para los niños que, antes de irse a dormir, dejan champán y turrón para los Reyes y agua para los camellos.

5 5 3. Indica con una V si las siguientes afirmaciones sobre la Navidad es España son verdaderas y con una F si son falsas. 1. En las casas españolas no es habitual poner el belén. F 2. El día 1 de enero podemos ver en la televisión el discurso del Rey. 3. Para poder optar al premio de la lotería nacional es necesario inscribirse por Internet. 4. El 24 y el 25 de diciembre son días muy familiares. 5. En Nochevieja es costumbre tomar las uvas de la suerte. 6. El 28 de diciembre algunos periódicos y telediarios publican noticias falsas. 7. Los reyes magos traen los regalos a los niños el 28 de diciembre. 8. Si encuentras el haba en el roscón de reyes tienes que pagarlo. 4. Corrige las frases incorrectas del ejercicio anterior. Ej. 1. En las casas españolas no es habitual poner el belén. En las casas españolas es típico poner el belén y el árbol de Navidad. 5. Responde a las siguientes preguntas a. Cuántos son los Reyes Magos? b. De qué color es el traje de Papa Noel? c. Qué día es Navidad? El de enero. (responde con el número) d. Cuántas son las uvas de la suerte? e. De qué color es normalmente el árbol de Navidad? f. Dónde podemos ver el discurso del Rey?

6 6 6. Observa la imagen y completa las frases para situar a los personajes en el espacio. Ej. El Niño Jesús está entre la Virgen María y los Reyes Magos. a. San José está de la Virgen María. b. El Ángel está del Niño Jesús. c. Los pastores están de San José. d. Los tres Reyes Magos están del Niño Jesús. e. La Virgen María está del Niño Jesús. f. El Ángel está de los Reyes Magos. g. Los animales están del niño Jesús. h. El niño Jesús está del Ángel. i. Los animales están de los pastores. 7. Completa la carta a los Reyes Magos con los verbos del cuadro. tener - ser/llamarse gustar ser gustar cantar - leer - vivir saber gustar gustar viajar ser Queridos Reyes Magos: Lucía Martín Sanz y 8 años. una niña muy simpática, alegre y estudiosa. con mis padres y mi hermano en Madrid y mucho mi ciudad. Como vosotros yo una niña muy buena y me gustaría pediros algunos regalos para mí y mi familia: A mi hermano mucho y quiero un libro de aventuras para él. A mis padres viajar y me gustaría regalarles un viaje a Sicilia. A mí mucho y quiero un Karaoke. Muchas gracias, Lucía.

Las Fiestas. Noche Buena La Navidad El día de los inocentes Noche Vieja El año nuevo El día de los Reyes Magos

Las Fiestas. Noche Buena La Navidad El día de los inocentes Noche Vieja El año nuevo El día de los Reyes Magos Las Fiestas Noche Buena La Navidad El día de los inocentes Noche Vieja El año nuevo El día de los Reyes Magos Las fiestas empiezan el 13 de diciembre y terminan el 6 de enero. Las fiestas de Navidad Todas

Más detalles

La Navidad en España comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica.

La Navidad en España comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica. La Navidad en España comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica. La idea de la Navidad es reunirse para celebrar el nacimiento del bebé Jesús. Decoraciones:

Más detalles

PALABRAS NAVIDEÑAS MEDIO. Juguete Pesebre Pandereta Virgen María Amor Reno Camellos Noche buena

PALABRAS NAVIDEÑAS MEDIO. Juguete Pesebre Pandereta Virgen María Amor Reno Camellos Noche buena Juguete Pesebre Pandereta Virgen María Amor Reno Camellos Noche buena Belén Pesebre Villancicos Estrella San José Reno Adornos Abeto Melchor Pesebre Pastorcillos Estrella Amor Portal de Belén Familia Año

Más detalles

PALABRAS NAVIDEÑAS AVANZADO. Reyes Magos Baltasar Pandereta Estrella Niño Jesús Papa Noel Polvorón Abeto

PALABRAS NAVIDEÑAS AVANZADO. Reyes Magos Baltasar Pandereta Estrella Niño Jesús Papa Noel Polvorón Abeto Reyes Magos Baltasar Pandereta Estrella Niño Jesús Papa Noel Polvorón Abeto Belén Pesebre Pandereta Mirra San José Reno Luces Noche buena Melchor Asno Villancicos Árbol de Navidad Niño Jesús Regalos Adornos

Más detalles

Reyes Magos Asno Pandereta Mirra San José Papa Noel Polvorón Año nuevo Juguete Gaspar Incienso Estrella Niño Jesús Regalos Luces Mantecados Melchor Buey Incienso Árbol de Navidad Turrón Reno Polvorón Mantecados

Más detalles

La Navidad Fin de año Los Reyes Magos Encuesta: 1) Piensas celebrar la Navidad? 1.1) Qué festividad celebras? 1.2) Por qué no?

La Navidad Fin de año Los Reyes Magos Encuesta: 1) Piensas celebrar la Navidad? 1.1) Qué festividad celebras? 1.2) Por qué no? La Navidad Fin de año Los Reyes Magos Encuesta: 1) Piensas celebrar la Navidad? 1.1) Qué festividad celebras? 1.2) Por qué no? 2) Te gusta la Navidad? 2.1) Por qué si? 2.2) Por qué no? 3) En donde celebras

Más detalles

PROYECTO DE CENTRO: LA NAVIDAD

PROYECTO DE CENTRO: LA NAVIDAD Los 7 días especiales de la Navidad A mediados de noviembre, al pasar por las calles españolas, se pueden ver las mismas escenas de la vida típica que tienen lugar cada día, las mercancías de siempre en

Más detalles

Cuales, de las cosas que voy a decirle ahora, le hace sentir de forma especial la Navidad? -- (LEER. ROTAR. Marcar todas las que diga).

Cuales, de las cosas que voy a decirle ahora, le hace sentir de forma especial la Navidad? -- (LEER. ROTAR. Marcar todas las que diga). Estudio: 2587/0 - SENTIMIENTOS Y COMPORTAMIENTOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA NAVIDAD Pregunta 1 Cuales, de las cosas que voy a decirle ahora, le hace sentir de forma especial la Navidad? (LEER. ROTAR. Marcar

Más detalles

SENTIMIENTOS Y COMPORTAMIENTOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA NAVIDAD

SENTIMIENTOS Y COMPORTAMIENTOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA NAVIDAD SENTIMIENTOS Y COMPORTAMIENTOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA NAVIDAD Estudio nº 2.587 Diciembre 2004 FICHA TÉCNICA SENTIMIENTOS Y COMPORTAMIENTOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA NAVIDAD Estudio nº 2.587 Diciembre

Más detalles

El roscón de Reyes LOS REYES MAGOS LA NOCHEBUENA EL JUEGO DE LA NAVIDAD

El roscón de Reyes LOS REYES MAGOS LA NOCHEBUENA EL JUEGO DE LA NAVIDAD El roscón de Reyes Es el postre típico de la comida del día de Reyes. El que encuentre la sorpresa será coronado como rey de la casa y a quien le toque el haba deberá pagar el roscón. 1 kilogramo de harina,

Más detalles

La otra carta-federico Escudero Álvarez

La otra carta-federico Escudero Álvarez Ficha de la actividad Nivel Destinatarios Duración Materiales Contenidos gramaticales Contenidos léxicos B1 Alumnos de ELE adolescentes Una sesión de dos horas Fotocopias y vídeo Presente de subjuntivo

Más detalles

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo! Completa con las palabras apropiadas. Busca en el diccionario las que no conozcas.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo! Completa con las palabras apropiadas. Busca en el diccionario las que no conozcas. I Vocabulario de Navidad Completa con las palabras apropiadas. Busca en el diccionario las que no conozcas. ángel N Año Nuevo N árbol de Navidad N belén N bota N buey N campana N estrella N fuegos artificiales

Más detalles

Cómo se celebra la Navidad en el mundo?

Cómo se celebra la Navidad en el mundo? Cómo se celebra la Navidad en el mundo? En Australia, se celebra la Navidad al aire libre. El 25 de diciembre, la gente se reúne en la playa, organiza barbacoas o pícnics. Los animales que se encargan

Más detalles

LA NAVIDAD PINTA COSAS TÍPICAS DE NAVIDAD

LA NAVIDAD PINTA COSAS TÍPICAS DE NAVIDAD PINTA COSAS TÍPICAS DE NAVIDAD Autora: Eugenia Romero http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com SIGUE EL CAMINO CON ROTULADOR Autora: Eugenia Romero http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com

Más detalles

Recursos asociados a El monstruo terrorífico

Recursos asociados a El monstruo terrorífico El voluntariado y la preservación de costumbres y tradiciones Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El monstruo terrorífico Objetivos específicos Dar a conocer distintas festividades

Más detalles

Catral en Navidad. Programación Navidad 2010/2011 Excmo. Ayuntamiento de Catral

Catral en Navidad. Programación Navidad 2010/2011 Excmo. Ayuntamiento de Catral Catral en Navidad Programación Navidad 2010/2011 Excmo. Ayuntamiento de Catral LA NAVIDAD VISTE DE FIESTA A NUESTRO PUEBLO Estimados vecinos: Un año más, y por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de

Más detalles

Diario de viajes n. 17. dic 2016 Biblito y la Navidad

Diario de viajes n. 17. dic 2016 Biblito y la Navidad B O o T I t L i l B Iib B A VIVA Diario de viajes n. 17. dic 2016 Biblito y la Navidad FELIZ NAVIDAD! Hola amiguitos! Feliz Navidad! Me encanta saludar con esta frase, porque no solo es un deseo de paz

Más detalles

Navidad en Colombia.

Navidad en Colombia. Navidad en Colombia 24 22 23 4 21 20 19 15 16 17 18 14 13 12 11 10 5 6 7 8 9 3 2 1 Fotos: MEV-Verlag Desde qué día hasta que día es Navidad en Colombia? Qué tiempo hace en Navidad en Colombia? La Navidad

Más detalles

ESTUDIO NAVIDAD GfK December 16, 2016 ESTUDIO NAVIDAD 2016

ESTUDIO NAVIDAD GfK December 16, 2016 ESTUDIO NAVIDAD 2016 ESTUDIO NAVIDAD 2016 1 Metodología 2 Cómo lo hicimos? Grupo Objetivo Hombres y mujeres, mayores de 15 años de edad, de los GSE C1, C2, C3 y D, de todo el país. Técnica Estudio Cuantitativo con encuestas

Más detalles

NAVIDAD DECORANDO LA RESIDENCIA

NAVIDAD DECORANDO LA RESIDENCIA NAVIDAD 2009-2010 La llegada de la Navidad, el final del 2009 y la satisfacción de entrar en el 2010 afrontando nuevos retos e ilusiones, se convierten para todos en fechas señaladas. Desde la Residencia

Más detalles

Y llegó la Navidad! Y con ella, un tiempo en que nuestra villa se llena de alegría

Y llegó la Navidad! Y con ella, un tiempo en que nuestra villa se llena de alegría Y llegó la Navidad! Y con ella, un tiempo en que nuestra villa se llena de alegría y solidaridad. Los albenses se preparan para vivir estas fechas con esperanza e ilusión. Desde el Ayuntamiento de Alba

Más detalles

Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura

Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura Estimados vecinos: En estos días de reencuentro, quisiera enviar un recuerdo para todos, en nombre de la Corporación Municipal y en el mío propio, os deseo unas

Más detalles

Feliz Navidad. Articulo Departamento de Orientación Colegio Europeo ARISTOS. Diciembre 2.015

Feliz Navidad. Articulo Departamento de Orientación Colegio Europeo ARISTOS. Diciembre 2.015 Feliz Navidad Articulo Departamento de Orientación Colegio Europeo ARISTOS Diciembre 2.015 FECHAS ENTRAÑABLES La Navidad se celebra a lo largo y ancho del mundo. En casi todas las casas hay un árbol de

Más detalles

Recursos asociados a Mímica

Recursos asociados a Mímica El voluntariado y la preservación de costumbres y tradiciones Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Mímica Objetivos específicos Reconocer elementos propios de las fiestas tradicionales

Más detalles

CULTURA NAVIDEÑA DE LOS ARGENTINOS. Nacional Diciembre 2015

CULTURA NAVIDEÑA DE LOS ARGENTINOS. Nacional Diciembre 2015 CULTURA NAVIDEÑA DE LOS ARGENTINOS Nacional Diciembre 2015 Índice 1. SIGNIFICADOS DE LA NAVIDAD 2. PRÁCTICAS NAVIDEÑAS 3. MESA NAVIDEÑA 4. CONSUMO NAVIDEÑO Ficha técnica Trabajo de campo 20 al 23 de diciembre

Más detalles

Cancionero Villancicos Pág. 1

Cancionero Villancicos Pág. 1 Cancionero Villancicos Pág. 1 VILLANCICOS 25 DE DICIEMBRE 25 de diciembre fun-fun-fun 25 de diciembre fun-fun-fun Un niñito muy bonito Ha nacido en el portal Con su carita de rosa Parece una flor hermosa

Más detalles

Autor pictogramas Procedencia LICENCIA SOFTWARE: AUTORA CONTENIDOS

Autor pictogramas Procedencia LICENCIA SOFTWARE: AUTORA CONTENIDOS CONTENIDOS: VOCABULARIO. ACTIVIDADES. LOS TIEMPOS QUE CORREN. NOS VESTIMOS. ROPA DE INVIERNO. COSAS TÍPICAS. VACACIONES Y DÍAS FESTIVOS. ADORNOS. COMIDA TÍPICA. INSTRUMENTOS MUSICALES. DIBUJO DEL ÁRBOL

Más detalles

A/ ANTONIO MURCIANO NAVIDAD POESÍA COMPLETA ( ) Coordinador: GUILLERMO SENA MEDINA UNIVERSDAD CATÓLICA DE MURCIA

A/ ANTONIO MURCIANO NAVIDAD POESÍA COMPLETA ( ) Coordinador: GUILLERMO SENA MEDINA UNIVERSDAD CATÓLICA DE MURCIA **** fc* **»» * JJ A/561870 ANTONIO MURCIANO NAVIDAD POESÍA COMPLETA (1950-2009) Coordinador: GUILLERMO SENA MEDINA UNIVERSDAD CATÓLICA DE MURCIA ÍNDICE PROLOGO: NOTAS A LA POESÍA NAVIDEÑA DE ANTONIO MURCIANO

Más detalles

Es el día en el que se celebra (según la religión católica) la víspera del nacimiento de Jesús.

Es el día en el que se celebra (según la religión católica) la víspera del nacimiento de Jesús. ACTIVIDAD: LA NAVIDAD EN ESPAÑA 24 DE DICIEMBRE, NOCHEBUENA La Navidad en España comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica. Como en otras partes del mundo,

Más detalles

Repasando en Navidad Lengua y Matemáticas 2º. ÓSCAR ALONSO

Repasando en Navidad Lengua y Matemáticas 2º. ÓSCAR ALONSO 1 CALIGRAFÍA 1.- Realiza la siguiente caligrafía despacio y con buena letra. Haz un poquito cada día. En Navidad me lo paso bien con mis primos. Papá Noel llega el día 24 por la noche. Me he portado muy

Más detalles

LAS TRADICIONES DE NAVIDAD

LAS TRADICIONES DE NAVIDAD Nombre Fecha 1 LAS TRADICIONES DE NAVIDAD La Navidad tiene muchas tradiciones. En los Estados Unidos adornamos nuestras casas con árboles especiales y coronas. En los Estados Unidos la gente adorna las

Más detalles

De que se trata la Navidad?

De que se trata la Navidad? ? De que se trata la Navidad? Viva! Estamos en diciembre! Cierto. Ya llegó la temporada navideña. Mamá, de qué se trata la Navidad? Por qué la celebramos? Esas son buenas preguntas. Por qué no tratan de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

PALABRAS NAVIDEÑAS INICIAL. Reyes Magos Pesebre Pandereta Virgen María Niño Jesús Reno Adornos Mantecados

PALABRAS NAVIDEÑAS INICIAL. Reyes Magos Pesebre Pandereta Virgen María Niño Jesús Reno Adornos Mantecados Reyes Magos Pesebre Pandereta Virgen María Niño Jesús Reno Adornos Mantecados Reyes Magos Gaspar Zambomba Estrella Niño Jesús Regalos Familia Año nuevo Juguete Buey Villancicos Árbol de Navidad Amor Portal

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica.

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica. Programación Didáctica Educación Infantil 4 años Religión Católica. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Valorar la importancia de cuidar la naturaleza. 2. Descubrir que Dios pide colaboración y respeto en el

Más detalles

Nochebuena. por Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina. Cora Mueller/Shutterstock.com

Nochebuena. por Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina. Cora Mueller/Shutterstock.com Actividades Días de fiesta Nivel: B1 Nochebuena por Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Cora Mueller/Shutterstock.com Nivel: B1 Objetivos del Marco Común Europeo de Referencia

Más detalles

Fecha de envío:28/10/2007

Fecha de envío:28/10/2007 Fecha de envío:28/10/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Una Feliz Navidad Antonio Ramos Álvarez y Alicia Pascual AUTOR Migueláñez APARTADO (según el MCER): Comprensión audiovisual NIVEL B1 /B2 TIPO DE ACTIVIDAD

Más detalles

Una Navidad de... Regalos, Ilusión, Sabor, Talleres, Solidaridad, Cine y Espectáculos en Pilar de la Horadada

Una Navidad de... Regalos, Ilusión, Sabor, Talleres, Solidaridad, Cine y Espectáculos en Pilar de la Horadada Una Navidad de... Regalos, Ilusión, Sabor, Talleres, Solidaridad, Cine y Espectáculos en Pilar de la Horadada Del 3 de diciembre al 3 de enero Una Navidad de Regalos - El Roscón del Comercio. Por compras

Más detalles

Ferias, Festivales y Celebraciones. Mónica Flórez Ana María Mesa

Ferias, Festivales y Celebraciones. Mónica Flórez Ana María Mesa Ferias, Festivales y Celebraciones Mónica Flórez Ana María Mesa Relaciona estas fechas con su descripción, cómo se llaman? 12 de Octubre 31 de Diciembre 1 2 6 de enero 24 de diciembre

Más detalles

Español sin fronteras 1

Español sin fronteras 1 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Complementos Escucha las pistas 13 y 15 del CD audio del Libro del Alumno y anota los nombres de complementos o prendas de vestir que oigas. 1. 6. 2. 7. 3. 8. 4. 9. 5. 2. EXPRESIÓN-INTERACCIÓN

Más detalles

- Los turrones... se incorporaron a la mesa de Navidad alrededor del siglo XVI.

- Los turrones... se incorporaron a la mesa de Navidad alrededor del siglo XVI. Sabías que tomar las uvas es una costumbre muy reciente? O que los primeros turrones navideños se empezaron a comer en el siglo XVII? La Navidad, año tras año, ha ido desarrollando unas costumbres y tradiciones,

Más detalles

U nidad 7. Descripciones OBJETIVOS

U nidad 7. Descripciones OBJETIVOS U nidad 7 Descripciones OBJETIVOS Describir personas utilizando el vocabulario de la unidad 7. Trabajar la expresión escrita y la comprensión oral. INSTRUCCIONES Cada alumno prepara un pequeño texto donde

Más detalles

DOS FIESTAS DE ADVIENTO

DOS FIESTAS DE ADVIENTO M 4 de diciembre de 2016 Segundo Domingo de Adviento DOS FIESTAS DE ADVIENTO Piensa en estos dos nombres: Nicolás y María. Los recordamos a ellos esta semana por quienes fueron y por los dones que nos

Más detalles

ADVIENTO NAVIDAD: ES TU HORA, DESPIERTA!

ADVIENTO NAVIDAD: ES TU HORA, DESPIERTA! ES TU HORA! 2012-2013 Ed. Infantil ADVIENTO NAVIDAD: ES TU HORA, DESPIERTA! - OBJETIVOS: - Descubrir el sentido del Adviento: prepararnos para la Navidad. - Vivir la alegría de la Navidad: el nacimiento

Más detalles

Las costumbres españolas

Las costumbres españolas Lea el texto y haga las actividades: Las costumbres españolas Como ocurre en todas partes, no existe un estereotipo del español. Los hay alegres y tristes; rubios y morenos; tacaños y generosos; trabajadores

Más detalles

La nadadora empieza y termina con

La nadadora empieza y termina con 1 Ordena los dibujos y completa las frases. La nadadora empieza y termina con ejercicio para evitar lesione y se pone para proteger su ojo. Cuál es tu deporte favorito? Explica por qué. Marca con una cruz

Más detalles

EVALUACIÓN ESCALA Escritura, cálculo y lectura en Andalucía. Educación Primaria. Marca con una X. Niña Niño Alumna / Alumno Nº.

EVALUACIÓN ESCALA Escritura, cálculo y lectura en Andalucía. Educación Primaria. Marca con una X. Niña Niño Alumna / Alumno Nº. EVALUACIÓN ESCALA 2º 2015-2016 Educación Primaria Escritura, cálculo y lectura en Andalucía Marca con una X Niña Niño Alumna / Alumno Nº Grupo Centro Localidad Junta de Andalucía Consejería de Educación

Más detalles

Viajamos Juntos Viajamosjuntos.net 1/6

Viajamos Juntos Viajamosjuntos.net 1/6 Viajamos Juntos Viajamosjuntos.net 1/6 Como el invierno es bastante frío y oscuro en los países de Europa del Este, la gente disfruta de las fiestas para levantar el ánimo, y no se pierde ninguna: sea

Más detalles

NACIMIENTO DE JESÚS. 5.- María y José estaban casados cuando Jesús nació. (Verdadero o Falso)

NACIMIENTO DE JESÚS. 5.- María y José estaban casados cuando Jesús nació. (Verdadero o Falso) NACIMIENTO DE JESÚS INSTRUCCIONES: Lee y contesta cada pregunta en el orden en que aparecen. Cuando te den a escoger entre varias respuestas, léelas cuidadosamente y selecciona la mejor de ellas. Pon V

Más detalles

NAVIDAD 21 de diciembre 2015

NAVIDAD 21 de diciembre 2015 NAVIDAD 21 de diciembre 2015 ÍNDICE LA NAVIDAD DE LOS MEXICANOS CENA NAVIDEÑA POSADAS COSTUMBRES NAVIDEÑAS SANTA CLAUS 3 9 16 21 25 2 1 LA NAVIDAD DE LOS MEXICANOS 3 Qué es lo primero que se le viene a

Más detalles

el anzuelo noticias Una revista de COPEINCA Edición Especial COPEINCA celebra NAVIDAD N 23 Febrero 2012

el anzuelo noticias Una revista de COPEINCA Edición Especial COPEINCA celebra NAVIDAD N 23 Febrero 2012 el anzuelo noticias Una revista de COPEINCA Febrero 2012 N 23 Edición Especial COPEINCA celebra NAVIDAD 2 EL ANZUELO ESPECIAL NAVIDAD FEBRERO 2012 FEBRERO 2012 EL ANZUELO ESPECIAL NAVIDAD 3 Navidad 2011

Más detalles

NAVIDAD EN FUENTES DE ANDALUCÍA 2012

NAVIDAD EN FUENTES DE ANDALUCÍA 2012 NAVIDAD EN FUENTES DE ANDALUCÍA 2012 FIESTAS RELIGIOSAS PROCESIÓN EXRTAORDINARÍA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA 8 de diciembre Salida de la Iglesia de San José a las 5 de la tarde. C/ Hermanas Sevilla, sn

Más detalles

Si aún no nos recibe, póngase en contacto con las oficinas, para que tomemos nota de su .

Si aún no nos recibe, póngase en contacto con las oficinas, para que tomemos nota de su  . Estimado Socio/a: Con motivo de la celebración de las Fiestas de Navidad, junto a nuestra invitación para participar en los actos organizados por la Sociedad, le trasladamos los mejores deseos de paz y

Más detalles

EL NIÑO QUE LO QUERÍA TODO

EL NIÑO QUE LO QUERÍA TODO SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 27 / / 205 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE LÍNGUA E LITERATURA ESPANHOLAS 4.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

Teacher's Paper & Marking Scheme

Teacher's Paper & Marking Scheme SECONDARY SCHOOL ANNUAL EXAMINATIONS 2003 Educational Assessment Unit - Education Division Form 3 Spanish Oral Teacher's Paper & Marking Scheme El estudiante debe leer el texto y después responde oralmente

Más detalles

Como estamos en Navidad, hoy vamos a explicar como celebramos tradicionalmente la Navidad en España.

Como estamos en Navidad, hoy vamos a explicar como celebramos tradicionalmente la Navidad en España. TRANSCRIPTION OF MAIN PART OF www.youtube.com/watch?v=bypnd72gpag Navidad de España con Amelia García Como estamos en Navidad, hoy vamos a explicar como celebramos tradicionalmente la Navidad en España.

Más detalles

Hora:... El Aperitivo dará comienzo a las 19:00 h, la cena se servirá a partir de las 20:00 h

Hora:... El Aperitivo dará comienzo a las 19:00 h, la cena se servirá a partir de las 20:00 h Estimados socios y socias HOGAR ESPAÑOL de St. Gallen Postfach 921 (Klubhausstr. 3) 9001 St. Gallen Tlfn Directiva: 071 222 03 54 info@hogar.ch www.hogar.ch St. Gallen, el 04.12.2013 Llegando ya a finales

Más detalles

Del 9 de diciembre de 2016 al 7 de enero de 2017

Del 9 de diciembre de 2016 al 7 de enero de 2017 Del 9 de diciembre de 2016 al 7 de enero de 2017 Excmo. Ayuntamiento de Arroyo de la Luz Concejalía de Festejos 09 de diciembre 2016 18:00 horas PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN ENCENDIDO LUCES DE NAVIDAD 10 de

Más detalles

Nacimientos: Arte que mantiene la vivencia de Cristo en las familias en Navidad - Departamento 19 Sábado 17 de Diciembre de :55

Nacimientos: Arte que mantiene la vivencia de Cristo en las familias en Navidad - Departamento 19 Sábado 17 de Diciembre de :55 Tegucigalpa- Los nacimientos se van apoderando cada vez más de los espacios públicos hondureños con el fin de expandir y mantener la bella tradición navideña, que por siglos se ha mantenido y se ha ido

Más detalles

Feliz Navidad! Presentación: Desarrollo Ficha 1 Ficha 2 Fuga de letras Ficha 3 y 4 Dominó. Ficha 5

Feliz Navidad! Presentación: Desarrollo Ficha 1 Ficha 2 Fuga de letras Ficha 3 y 4 Dominó. Ficha 5 TÍTULO: Feliz Navidad. Actividades de ELE para la enseñanza de léxico a niños. NIVEL: 4º y 5º curso de las Secciones Bilingües de Rusia. DESTINATARIOS: Niños DURACIÓN: Una sesión de 45 minutos. DESTREZA:

Más detalles

KULLEĠĠ SAN BENEDITTU Boys Secondary, Kirkop

KULLEĠĠ SAN BENEDITTU Boys Secondary, Kirkop KULLEĠĠ SAN BENEDITTU Boys Secondary, Kirkop Mark HALF-YEARLY EXAMINATION 2011/12 FORM 1 SPANISH WRITTEN PAPER TIME: 1 hr 30 mins Nombre: Clase: E. TEXTO CON HUECOS (10 PUNTOS) i. Rellena los huecos con

Más detalles

Las fiestas en España. En España se celebran tradiciones exclusivamente españolas además de las que compartimos con otros países.

Las fiestas en España. En España se celebran tradiciones exclusivamente españolas además de las que compartimos con otros países. Las fiestas en España En España se celebran tradiciones exclusivamente españolas además de las que compartimos con otros países. Muchas fiestas tienen un origen histórico (Moros y Cristianos; Cartagineses

Más detalles

PROGRAMA ACTIVIDADES Navidad 2013 CONCIERTO A CARGO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ALBOLOTE Y DE LA CORAL POLIFÓNICA DE ALBOLOTE.

PROGRAMA ACTIVIDADES Navidad 2013 CONCIERTO A CARGO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ALBOLOTE Y DE LA CORAL POLIFÓNICA DE ALBOLOTE. 1 PROGRAMA ACTIVIDADES Navidad 2013 ALBOLOTE DOMINGO 15 DE DICIEMBRE BELEN VIVIENTE A CARGO DE LA LUDOTECA DE ALBOLOTE LUGAR: HALL DE LA CASA DE LA CULTURA HORA: 18:00H CONCIERTO DE NAVIDAD CONCIERTO A

Más detalles

17:30 h. Presentación de la Semana Cultural a cargo de la Sra. Alcaldesa Doña Berta Pejenaute Prat.

17:30 h. Presentación de la Semana Cultural a cargo de la Sra. Alcaldesa Doña Berta Pejenaute Prat. Lunes 12 de diciembre 17:30 h. Presentación de la Semana Cultural a cargo de la Sra. Alcaldesa Doña Berta Pejenaute Prat. - Charla y presentación del equipo de Atención Integral a víctimas de violencia

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1. Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1. Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1 Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción solo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción de audio.

Más detalles

i. Completa con las palabras del cuadro. (5 puntos) La Comida Sana es plato hacer ejemplo gusta

i. Completa con las palabras del cuadro. (5 puntos) La Comida Sana es plato hacer ejemplo gusta always Creative, Innovative, Professional FORM 3 (1 st year) SPANISH TIME: 1 hour 30 min NAME: CLASS: A. TEXTO CON HUECOS (10 puntos) i. Completa con las palabras del cuadro. (5 puntos) La Comida Sana

Más detalles

Primer Día: El Pesebre

Primer Día: El Pesebre La novena está preparada para ir armando el pesebre navideño a medida que pasen los días previos a la Navidad y donde se medita a Jesús. El Hijo de Dios hecho uno de nosotros; en lugar de colocar al niño

Más detalles

ADIVINA ADIVINANZA SOLUCIÓN: EL MUÑECO DE NIEVE. Con la nieve se hace y el sol lo deshace. Quién será será ese personaje?

ADIVINA ADIVINANZA SOLUCIÓN: EL MUÑECO DE NIEVE. Con la nieve se hace y el sol lo deshace. Quién será será ese personaje? EL MUÑECO DE NIEVE Con la nieve se hace y el sol lo deshace. Quién será será ese personaje? La carta a los Reyes Magos Escrita o dibujada a los Reyes ha sido enviada EL ÁRBOL DE NAVIDAD Cuando estoy en

Más detalles

ESCOLA NADALENCA. Niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 12 años.

ESCOLA NADALENCA. Niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 12 años. ESCOLA NADALENCA INTRODUCCIÓN La llegada de la Navidad es esperada por todos, pero en especial por los más pequeños. Es una fiesta que se celebra en todo el mundo con diferentes costumbres y tradiciones.

Más detalles

SEGUNDO GUIAS DE ESTUDIO DEL

SEGUNDO GUIAS DE ESTUDIO DEL GUIAS DE ESTUDIO TERCER PERIODO ESPAÑOL SEGUNDO GUIAS DE ESTUDIO DEL 2015-2016 LECTURA DE COMPRENSIÓN Leer diferentes cuentos y pide a tus papás te hagan preguntas sobre la lectura 03.01 LA COPLA Qué es

Más detalles

Actividad 1: Ordena los verbos de la historia de Juanito:

Actividad 1: Ordena los verbos de la historia de Juanito: HOJA DE TRABAJO 1 Actividad 1: Ordena los verbos de la historia de Juanito: Acostarse Encontrar la monedita Caérsele el diente 1 Jugar al futbol Salir por la ventana Ponerlo debajo de la almohada Venir

Más detalles

Volvemos a casa por Navidad: Nuestras fiestas en imágenes

Volvemos a casa por Navidad: Nuestras fiestas en imágenes Volvemos a casa por Navidad: Nuestras fiestas en imágenes ESTRELLA A. REDONDO ARJONES ADRIANA REPILA RUIZ MARIA JOSÉ SOLOMANDO FIERREZ Centre d idiomes de la UV secretaria@centreidiomes.es 1. Introducción

Más detalles

Navidad Diciembre 2013

Navidad Diciembre 2013 Navidad 0 Diciembre 0 98% si realiza alguna tradición navideña. Armar el arbolito, comer pan de pascua con cola de mono, adornar la casa o jugar al amigo secreto. 0 8 68% 6 66% 8% 9% 9% 8% Armar el arbolito

Más detalles

Decoraciones dulces Navideñas

Decoraciones dulces Navideñas Decoraciones dulces Navideñas Introducción Este es un curso a distancia práctico. En él no vamos a enseñar a hacer galletas, ni cupcakes,ni masas. Este es un curso de decoraciones dulces para Navidad.

Más detalles

Escucha otra vez la pista 47 del CD audio del Libro del Alumno y completa las frases.

Escucha otra vez la pista 47 del CD audio del Libro del Alumno y completa las frases. 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Escucha otra vez la pista 47 del CD audio del Libro del Alumno y completa las frases. 1. Los componentes principales de la Navidad chilena son el viejito pascuero, el pan de pascua,.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 78- UNA VISITA MUY ESPERADA POR TODOS! 01/02/2011 Número 5 AUTOR: Silvia Patricia Gil Moreno CENTRO EDUCATIVO: Otero de Navascués I. Cintruénigo INTRODUCCIÓN Se acercaba la Navidad, celebración que les

Más detalles

Dos de los Estudios Realizados en el M.A.R.M.

Dos de los Estudios Realizados en el M.A.R.M. CONSUMO EN NAVIDAD EL MARM COMPROMETIDO CON EL CONOCIMIENTO DE LA CADENA ALIMENTARIA Dos de los Estudios Realizados en el M.A.R.M. Panel de Consumo Alimentario Estudio basado en compras realizadas por

Más detalles

OTOÑO CULTURAL

OTOÑO CULTURAL " Canta, ríe, bebe" Canta, ríe, bebe que hoy es Nochebuena y en estos momentos no hay que tener pena dale a la zambomba, dale al almirez y dile a tu suegra que lo pase bien. Esta noche hasta los guardias

Más detalles

2. ÁREA DE CONOCIMIENTO Y EDAD DE LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO

2. ÁREA DE CONOCIMIENTO Y EDAD DE LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO 1. TITULO DEL DOCUMENTO Gabonak dira! Es Navidad! 2. ÁREA DE CONOCIMIENTO Y EDAD DE LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO Este proyecto está diseñado para la etapa de infantil. Para el segundo ciclo en concreto,

Más detalles

2. Empiezo clases a nueve de mañana. 3. En países árabes no trabajan viernes. 5. Tienen casa en campo con jardín muy bonito.

2. Empiezo clases a nueve de mañana. 3. En países árabes no trabajan viernes. 5. Tienen casa en campo con jardín muy bonito. Prueba de Gramática Grupo A (Nivel A1) 1. Completa con el artículo correcto (la, las, el, los, un, una, unos, unas). (10 puntos) 1. María estudia español desde los 10 años. 2. Empiezo clases a nueve de

Más detalles

Alemania n Alemania la Navidad se celebra el 24, 25 y 26 de diciembre. Se adorna la casa con motivos navideños como, árboles, pirámides, angelitos y estrellas de papel o paja. La comida típica de navidad

Más detalles

Unidad 5 Un día de mi vida

Unidad 5 Un día de mi vida Unidad 5 Actividad 1: Rutina, rutina OBJETIVOS Reconocer las estructuras para hablar de acciones cotidianas. DURACIÓN 5-10 minutos. FORMA DE En pequeños grupos. DESTREZAS Comprensión lectora e interacción

Más detalles

Francisco M. Atta Pérez

Francisco M. Atta Pérez Valsequilleros y Valsequilleras, otro año más me siento muy orgulloso de compartir con todos ustedes las fiestas navideñas. Estas fechas son el espacio propicio para el reencuentro entre familiares, amigos

Más detalles

Colegio María Auxiliadora Virgen de Icíar, Majadahonda «LA MIRADA DE DIOS»

Colegio María Auxiliadora Virgen de Icíar, Majadahonda «LA MIRADA DE DIOS» «LA MIRADA DE DIOS» Buenos días del 14 al 18 de Diciembre de 2015 Comenzamos la tercera semana de Adviento, la semana mágica antes del Nacimiento de Jesús, la semana antes de las vacaciones navideñas.

Más detalles

Festividad de los Reyes Magos en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres - Hermandad Despojado Martes, 06 de Enero de 2009

Festividad de los Reyes Magos en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres - Hermandad Despojado Martes, 06 de Enero de 2009 Con motivo de la festividad de los Reyes Magos la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo de Salamanca conjuntamente con

Más detalles

ES NAVIDAD, PON UN BELÉN.

ES NAVIDAD, PON UN BELÉN. ES NAVIDAD, PON UN BELÉN. Antes había habido otras representaciones, pero fue San Francisco de Asís, fundador de la orden de los Franciscanos y de la orden de las Clarisas, el iniciador de las escenas

Más detalles

El Entierro 1 de la Sardina

El Entierro 1 de la Sardina El Entierro 1 de la Sardina El Entierro de la Sardina, que se celebra el Miércoles de Ceniza, significa la llegada del fin del Carnaval, el fin de la fiesta y la vuelta al orden, ya que el Miércoles de

Más detalles

UCE PALENCIA INFORMA QUE EL SONDEO DEL GASTO NAVIDEÑO 2016, SE MANTIENE CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR, ALCANZANDO LA MEDIA DE 543 EUROS.

UCE PALENCIA INFORMA QUE EL SONDEO DEL GASTO NAVIDEÑO 2016, SE MANTIENE CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR, ALCANZANDO LA MEDIA DE 543 EUROS. UCE PALENCIA INFORMA QUE EL SONDEO DEL GASTO NAVIDEÑO 2016, SE MANTIENE CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR, ALCANZANDO LA MEDIA DE 543 EUROS. La previsión de gasto de los Palentin@s se mantiene con respecto

Más detalles

UNA ENCUESTA DE UCE PALENCIA DESVELA QUE LOS PALENTINOS INCREMETARÁN ESTE AÑO EL GASTO NAVIDEÑO, Y LAS COMPRAS POR INTERNET

UNA ENCUESTA DE UCE PALENCIA DESVELA QUE LOS PALENTINOS INCREMETARÁN ESTE AÑO EL GASTO NAVIDEÑO, Y LAS COMPRAS POR INTERNET UNA ENCUESTA DE UCE PALENCIA DESVELA QUE LOS PALENTINOS INCREMETARÁN ESTE AÑO EL GASTO NAVIDEÑO, Y LAS COMPRAS POR INTERNET La Unión de consumidores este año ha realizado una serie de preguntas a los consumidores

Más detalles

El tiempo presente. Los verbos -IR. Los Verbos ER/IR Ojo! Las formas de los verbos -er/-ir son iguales, con la excepción de las formas de y.

El tiempo presente. Los verbos -IR. Los Verbos ER/IR Ojo! Las formas de los verbos -er/-ir son iguales, con la excepción de las formas de y. El tiempo presente Los Verbos AR Los verbos -AR Cantar A. Vamos a practicar! Escribe la forma correcta del verbo. 1. Pepe y Rosa siempre (bailar) los fines de semana. 2. Los domingos, yo (cantar) durante

Más detalles

Nefi vio en una visión a la virgen María y al niño Jesús.

Nefi vio en una visión a la virgen María y al niño Jesús. Isaías, un profeta del Antiguo Testamento, profetizó que una mujer pura daría a luz al Hijo de nuestro Padre Celestial. Esas predicciones de las Escrituras se escribieron más de setecientos años antes

Más detalles

Nombre: - 1 - - 2 - Fecha Escribe con buena letra dos o tres frases (como mínimo) sobre el fin de semana. Recuerda que al empezar la frase tienes que poner mayúscula, y también en los nombres propios.

Más detalles

Practicar el bien. Primaria América

Practicar el bien. Primaria América Practicar el bien Primaria América Completa loß 'diálogoß. Gracias! De nada. De nada., Dioß, por todo lo 'que noß haß 'dado. 3 Me ayudas? Escribe Sí 'o No según puedaß 'ayudar 'al personaje 'del 'dibujo.

Más detalles

El Día del Padre en España

El Día del Padre en España SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 05 / 05 / 205 I ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE ESPANHOL 7.º ANO/EF UNIDADE: ALUNO(A): N.º: TURMA: PROFESSOR (A): VALOR:

Más detalles

Casas de Haro es Navidad

Casas de Haro es Navidad Casas de Haro es Navidad 17 de Diciembre a 8 de Enero Ayuntamiento de Casas de Haro www.casasdeharo.com Siente la ilusión Sábado, 7 Enero 18h: Bingo Solidario Sede Asoc. CDH SIGLO XXI Un pequeño porcentaje

Más detalles

La Navidad. Introducción

La Navidad. Introducción La Navidad Introducción El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección

Más detalles

ACTIVIDADES DE NAVIDAD 1º DE PRIMARIA

ACTIVIDADES DE NAVIDAD 1º DE PRIMARIA ACTIVIDADES DE NAVIDAD 1º DE PRIMARIA NOMBRE... CURSO... EL PASTOR En un pueblo cerca de Madrid, vive don Jacinto. Tiene una hermosa casa de piedra de dos plantas y un perro muy valiente, Jaso, que cuida

Más detalles

Fiestas populares de España

Fiestas populares de España Komitet Główny Olimpiady Języka Hiszpańskiego Polskie Towarzystwo Neofilologiczne www.ojh.edu.pl 1 Fiestas populares de España Las fallas, Semana Santa, Feria de abril, Sant Jordi, Navidades y Nochevieja

Más detalles