Demand Driven MRP. REPOSICIÓN POR CONSUMO VS. STOCK DE SEGURIDAD POR QUÉ SON TAN DIFERENTES?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Demand Driven MRP. www.demanddriveninstitute.com REPOSICIÓN POR CONSUMO VS. STOCK DE SEGURIDAD POR QUÉ SON TAN DIFERENTES?"

Transcripción

1 Demand Driven MRP REPOSICIÓN POR CONSUMO VS. STOCK DE SEGURIDAD POR QUÉ SON TAN DIFERENTES? POR CAROL PTAK Y CHAD SMITH Demand Driven MRP (DDMRP) es la solución formal para la planeación y ejecución de cadenas de suministro del siglo 21; presentada en el libro Orlicky s Material Requirements Planning. DDMRP provee la habilidad para anticipar, adaptarse y responder a la alta y compleja volatilidad de las cadenas de suministro. La metodología de DDMRP reemplaza la noción convencional de Stock de Seguridad con estrategias de reposición por consumo, desacoplando la cadena de suministro y comprimiendo el Lead time de respuesta. Este documento detallará la enorme diferencia que hay entre estas dos metodologías. Igualmente, introduce nuevos términos y representaciones gráficas que deben tratarse como material complementario del libro. Septiembre

2 REPOSICIÓN POR CONSUMO VS. STOCK DE SEGURIDAD POR QUÉ SON TAN DIFERENTES? En la nueva edición de Orlick s Material Requirements Planning, las nuevas reglas para la planeación formal y la ejecución relacionada de Demand Driven MRP (DDMRP) se introducen. Un cambio clave del tradicional MRP es la eliminación del Stock de Seguridad. Es posible preguntarse Cuál es la diferencia entre el Stock de Seguridad y esta Reposición por Consumo que proponen?. A continuación se muestra una gráfica que resume los tipos de clasificación de los artículos en DDMRP. Este documento se centrará en la diferencia entre la Reposición por Consumo y la noción convencional de Stock de Seguridad. QUÉ ES EL STOCK DE SEGURIDAD? El diccionario de la APICS provee una excelente definición del stock de seguridad: 1. En general, la cantidad de productos planeados para estar en inventario con el fin de proteger contra las fluctuaciones de demanda o de suministro. 2. En el contexto del MPS, es el inventario y capacidad planeada adicional como protección contra errores de pronósticos y cambios en el corto plazo en los pedidos pendientes. Sobre-planeación puede ser usada para crear stock de seguridad. 1 Según estas definiciones, se puede entender claramente que el stock de seguridad está concebido para proteger contra las variaciones. Si se considera el dramático aumento en la variación a través de cada cadena de suministro, la complejidad del sistema en todo el mundo aumenta. Si se combina este factor con los mandatos para reducir el capital de trabajo, los planeadores se están 1 Diccionario APICS, 12 Edición, Blackstone 2010.

3 encontrando en un conflicto enorme. Si los errores en los pronósticos son altos, entonces el stock de seguridad representa una inversión económica muy alta para afrontar estos errores estadísticos. Stock de Seguridad Es una posición de inventario suplementario diseñada para compensar los desajustes entre las órdenes planeadas, la demanda real y las órdenes de suministro. Reposición Es la posición de inventario estratégica y dinámica diseñada para separar las zonas, con el fin de comprimir los lead time y amortiguar la variabilidad. Las reposiciones por consumo, sin embargo, son inherentemente estratégicas y prioritarias. Las reposiciones por consumo están diseñadas para prevenir o detener las amplificaciones del efecto látigo (Bullwhip effect) o de la variabilidad de la demanda o suministros, en vez de reaccionar cuando estos fenómenos se presentan como ocurre con el stock de seguridad. Es similar a la diferencia entre la noción del muro cortafuego contra el extinguidor. Uno aísla, previene y protege, mientras el otro reacciona sólo después de que el fuego se inició. Las cuatro principales diferencias entre reposición por consumo y stock de seguridad: 1. La ecuación de planeación y ejecución: Las reposiciones por consumo son inherentemente prioritarias. Por lo tanto, todas las actividades de planeación pasan por esta posición, desacoplando los requerimientos de la demanda para generar órdenes de compra. Las órdenes de compras son generadas dependiendo de la zona en la que se encuentra el inventario disponible. Ecuación DDMPR para el inventario disponible (producto terminado): Inventario físico + Inventario en tránsito Demanda calificada (órdenes de venta vencidas, órdenes de venta de hoy y picos)

4 Ecuación DDMPR para el inventario disponible (productos en proceso): Inventario físico + Inventario en tránsito órdenes de trabajo asignadas por la demanda (órdenes vencidas, órdenes de hoy y picos) Como se puede ver en las ecuaciones anteriores, la reposición de los buffers se basa en la demanda o consumo actual por parte de los clientes (normalmente en forma de Órdenes de venta). Para los productos intermedios, se asume que las órdenes de trabajo son atribuidas según las Órdenes de venta. Los buffer de reposición por consumo también tienen una zona de seguridad. Sin embargo, la diferencia con los stock de seguridad convencionales, es que cuando el inventario disponible penetra esta zona, ninguna nueva orden (de compra o producción) es lanzada; simplemente se lanza una alerta para considerar la orden de compra que ya fue lanzada por la demanda. En el sistema de stock de seguridad las órdenes de compra son lanzadas según la planeación estática, realizada con los pronósticos de venta. El inventario físico y el inventario en tránsito están directamente relacionados con las órdenes planeadas; solamente el stock de seguridad es independiente de las órdenes planeadas. Productos por reposición Productos por Stock de Seguridad La reposición por consumo permite que el consumo actual de la demanda sea independiente de las órdenes de compra específicas. De acuerdo con el Dr. Eli Berniker, uno de los mayores expertos mundiales en Sistemas Socio-técnicos (STS), el modelo DDMRP ha partido el problema; de hecho, convierte la demanda independiente en imitadores de la demanda dependiente a través de buffers estratégicos. En vez de pronósticos poco fiables, se trabaja con requerimientos específicos calculados dentro de las operaciones para la reposición de los buffers internos.

5 2. Control de variabilidad El Stock de Seguridad existe porque existe variación entre lo que se planeó versus lo que realmente se necesita. La lógica del stock de seguridad trabaja lanzando Y expidiendo nuevas órdenes de compra, cuando inesperadas variaciones causan que el inventario baje por debajo de un nivel determinado. Esto puede actuar como una granada lanzada sobre la zona de los proveedores. Esto puede desencadenar el efecto látigo en la mayoría de las cadenas de suministro. El efecto látigo está definido como: Un cambio extremo en la posición de los proveedores en la cadena de suministro, generada por un pequeño cambio en la demanda. 2 El stock de seguridad puede proteger sólo un lado de la cadena. Esta protección puede ser o inadecuada o muy costosa dependiendo de la volatilidad de la demanda. La reposición por consumo está diseñada para proteger ambos lados de la cadena. Del lado de los clientes, permite amortiguar la variabilidad de los proveedores para siempre tener producto disponible con un lead time comprimido. Del lado de los proveedores, permite agrupar la demanda real teniendo así un consumo más constante, optimizando el rendimiento de los envíos. La reposición por consumo no es susceptible a los errores de pronóstico o a los picos en las órdenes, que normalmente abruman o inflan los stocks de seguridad. Esto se debe a que, en la reposición por consumo sólo se consideran las órdenes de venta. Las órdenes 2 Diccionario APICS, 12 Edición, Blackstone 2010.

6 pronosticadas simplemente no hacen parte de la ecuación generada para aprovisionar. No es posible ser susceptible a un error de algo que es irrelevante. Adicionalmente, la reposición por consumo tiene dos formas de protección contra picos. Los buffers de reposición tienen una zona de seguridad. Uno de los elementos más críticos para dimensionar esta zona, es el perfil del buffer al cual pertenece el artículo en cuestión (para más información acerca de los perfiles de los buffers ver el Capítulo 24 en la 3ra edición de Orlick s MRP). Un aspecto importante para determinar los perfiles de los buffers, es el nivel de variabilidad de cada SKU/artículo asociados con el perfil. Es decir, la variabilidad de un componente es qué tan susceptible es a tener picos de demanda y la magnitud de estos picos. Este es un ejemplo de una reposición por consumo estratégica y los diferentes factores que contienen cada zona. Las zonas se pueden calcular utilizando el consumo durante el Lead Time. La zona Roja es dividida en dos mitades un factor de base y uno de seguridad. Si un artículo/sku se encuentra en su perfil de buffer correspondiente entonces, el nivel promedio de inventario físico debería encontrarse en la mitad de debajo de la zona amarilla.

7 El segundo tipo de protección contra los picos es mucho más pro activa y permite tener, en muchos casos, un inventario mucho más bajo en los buffers. Este tipo de protección contra los picos se llama restricción de las órdenes de picos. Las órdenes de picos de demanda son las órdenes de venta que pasaron del umbral de las órdenes de picos hacia el horizonte de las órdenes de picos. Arriba se ve un ejemplo de la restricción de las órdenes de picos. El umbral es la línea punteada, fijada al 50% del total de la zona roja. El horizonte de las órdenes de picos es el área de tiempo sombreada, representada en 10 días. Cualquier orden de venta que entre al horizonte de las órdenes de picos de 10 días y que es superior al 50% de la zona roja (umbral), es marcada y se tiene en cuenta en la ecuación de inventario disponible (Ej: orden 1242). Si una orden supera el umbral pero no está en la zona de horizonte de las órdenes de picos, no se tiene en cuenta para la ecuación de inventario disponible (Ej: orden 1244). El horizonte de las órdenes de picos debe fijarse en el mínimo Lead time real del componente, sea comprado o producido. La restricción de las órdenes de picos se explica con profundidad en el Capítulo 25 de Orlick ys MRP 3ra edición. Este tipo de restricción es imposible para las posiciones convencionales de stock de seguridad. Los sistemas MRP tradicionales, no filtran las órdenes de venta en una ventana de tiempo y luego lo aplican a un umbral que se ajusta dinámicamente. 3. Compresión en el Lead Time y limitaciones de posicionamiento. Una de las diferencias más importantes entre la reposición por consumo y el stock de seguridad, es que la primera desacopla el lead time mientras que la otra no. A continuación se puede ver una Lista de Materiales del

8 producto padre A. Los cuadros sombreados representan partes que tienen stock de seguridad y el número al lado de los cuadros, representa el lead time de los artículos producidos o el lead time de los artículos comprados. Se puede notar que el componente B no tiene stock de seguridad. En la mayoría de las teorías convencionales, no hay stock de seguridad en los componentes intermedios. (Por definición el stock de seguridad es para proteger en caso de variabilidad de la demanda o del proveedor). El componente B es un componente producido internamente. Cuál es el Lead Time del artículo A bajo estas condiciones? Por una de las ramificaciones de la lista de materiales (A C) es 35 días. Por la otra ramificación (A B D) es 30 días. Esto significa que el stock de seguridad para el artículo A, necesitará responder para el pronóstico de variabilidad en un marco de tiempo de 35 días. Adicionalmente, esto obliga a planeación a utilizar órdenes planeadas por lo menos 35 días por adelantado, con el fin de crear las órdenes de aprovisionamiento necesarias. Incluso en los casos en que los componentes intermedios tengan stock de seguridad, las ecuaciones para calcular el lead time no cambian; se debe seguir utilizando 35 días. Utilizar reposición por consumo (simbolizada con la barra de tres colores), permite desacoplar el lead time del artículo padre A del lead time del proveedor, dado que ambas partes compradas son reaprovisionadas. La secuencia más larga de la lista de materiales del artículo A sin proteger es de 15 días. A esto se le conoce como ASR Lead Time en DDMRP. El nivel del buffer se calculará de acuerdo al consumo promedio diario combinado con el ASR Lead Time y bajo los parámetros del perfil de buffer asignado. Adicionalmente, bajo la lógica de DDMRP se puede hacer un simple análisis para determinar si el componente intermedio B, merece la inversión en inventario para tener reposición por consumo. Como mínimo, podría reducir el ASR Lead Time del artículo padre A en 10 días (igualándolo a su Lead Time de manufactura). Si el componente intermedio B, es un elemento compartido que suple varios artículos padres y hace parte de la cadena de ASR Lead Time para muchos otros padres, entonces muy seguramente si valdrá la pena. Esto puede parecer confuso después de tantos años de hacer más planas las listas de materiales; pero bajo la metodología de DDMRP, las compañías están agregando niveles a sus listas de materiales para aprovechar mejor el factor de apalancamiento de los componentes comunes. (Ejemplo detallado en el capítulo 23 de Orlicky s MRP 3ra Edición) Si el punto anterior se mira desde una perspectiva lineal, podría parecerse como al siguiente diagrama donde, bajo el DDMRP, los lead times se han comprimido y la variabilidad se ha amortiguado en comparación con cadenas con largos lead times y altos

9 grados de variabilidad acumulada (representada por las líneas onduladas en ambas direcciones). 4. Ajustes dinámicos En la mayoría de los casos el stock de seguridad es relativamente estático; hay algunos casos en que con sofisticados sistemas de pronósticos se puede calcular un stock de seguridad dinámico. Todos estos sistemas intentan tener en cuenta la variabilidad de los pronósticos y combinarla con cambios esperados en la demanda, como promociones, temporadas, para ajustar sus niveles de stock de seguridad, con el fin de proteger mejor el sistema en algunas ventanas de tiempo. Aunque estas técnicas son claramente superiores a los stock de seguridad estáticos, la parte dinámica se limita únicamente a la zona del stock de seguridad; el resto del inventario físico y en tránsito, sigue sujeto a las órdenes planeadas.

10 Con el sistema de reposición por consumo, todos los buffers se adaptan a los cambios de la demanda actual, o a ajustes planeados como temporadas, introducción y/o decline de un producto en el mercado. Resumen - Cuadro comparativo del stock de seguridad y de la reposición por consumo. MRP Stock de Seguridad Es una posición de inventario suplementario diseñada para compensar los desajustes entre las órdenes planeadas, la demanda real y las órdenes de suministro Las órdenes planeadas pasan por encima del stock de seguridad. El stock de seguridad es únicamente un sistema de reacción. Hay buffers estáticos en la mayoría de los casos. No afecta el Lead Time. No se ubican para componentes intermedios. Cualquier invasión desencadena una nueva orden de aprovisionamiento que es señalada para despacho. DDMRP Reposición por consumo Es la posición de inventario estratégica y dinámica diseñada para separar las zonas con el fin de comprimir los lead time y amortiguar la variabilidad. Toda la demanda (actual y picos calificados) es abastecida desde los buffers están diseñados para ser puntos de planeación y ejecución. Ajustes dinámicos. Comprime directamente el lead time. Normalmente se ubican para componentes intermedios. Una invasión dentro de la zona roja, desencadena el despacho de una orden de aprovisionamiento existente y abierta.

11 Protege únicamente un lado de la cadena. Protege ambos lados de la cadena.

12 Carol Ptak actualmente es socia del Instituto Demand Driven, y estuvo recientemente en la universidad Pacific Lutheran como profesor visitante y ejecutiva Distinguida en Residencia. Anteriormente, fue vicepresidente y ejecutiva de la industria mundial de fabricación y distribución en PeopleSoft donde desarrolló el concepto de fabricación de Demand Driven (DDM). Ms. Ptak también es ex presidente de APICS y ha escrito varios libros de MRP, ERP, Lean y teoría de restricciones (TOC). cptak@demanddriveninstitute.com Chad Smith actualmente es socio del Instituto Demand Driven así como cofundador y socio de Constraints Management Group (CMG), una compañía de servicios y tecnología especializada en manufactura Pull, materiales, y sistemas de gestión de proyectos para empresas medianas y grandes. Chad y sus compañeros en CMG han estado a la vanguardia en el desarrollo y la articulación de Demand Driven MRP (DDMRP). Chad es el Director del Programa CDDP para el ISCEA. csmith@demanddriveninstitute.com

Tema: Buffer de Demand Driven MRP

Tema: Buffer de Demand Driven MRP Tema: Buffer de Demand Driven MRP Explicación y simulación del buffer de Demand Driven MRP Artículo escrito por Demand Driven Institute Agosto 2013 www.demanddriveninstitute.com El Demand Driven Institute

Más detalles

La gerencia sistémica de la cadena de suministro, indispensable en la creación de valor para acceder a los mercados

La gerencia sistémica de la cadena de suministro, indispensable en la creación de valor para acceder a los mercados La gerencia sistémica de la cadena de suministro, indispensable en la creación de valor para acceder a los mercados David Poveda Director General Flowing Consultoría Director Demand Driven Institute LATAM

Más detalles

Características. exclusivas. de Explicación DDMRP. para calcular. El ASR Lead. La explosión. proyectado.

Características. exclusivas. de Explicación DDMRP. para calcular. El ASR Lead. La explosión. proyectado. Abajo se encuentra una lista de características únicas y distintivas de DDMRP. Estas características se encuentrann en el núcleo de lo quee hace a DDMRP diferente y distinto de Lean, Teoría de restricciones

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Logística Objetivo: La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo cual teóricamente

Más detalles

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ ERICK ANASTASIO FLORES 29/09/2010 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA TECNOLOGIAS DE INFORMACION Qué

Más detalles

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC)

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) KADI SOFTWARE 2 KADI SOFTWARE Los módulos de KADI SOFTWARE, fueron diseñados para capturar y usar información critica para mejorar el desempeño

Más detalles

Este método posibilita la traducción de pedidos reales y proyectados en órdenes de producción específicas. Unidad VII. PLAN MAESTRO DE PRODUCCION

Este método posibilita la traducción de pedidos reales y proyectados en órdenes de producción específicas. Unidad VII. PLAN MAESTRO DE PRODUCCION Unidad VII. PLAN MAESTRO DE PRODUCCION 7.1. Plan maestro de producción Para el desarrollo del programa maestro de producción, se requiere tener tanto el pronóstico de ventas como un registro de los pedidos

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

SEMINARIO: REPOSICIÓN POR DEMANDA

SEMINARIO: REPOSICIÓN POR DEMANDA SEMINARIO: REPOSICIÓN POR DEMANDA Participe en este seminario, en el que podrá conocer como aumentar la productividad y la competitividad de su empresa a través de: Técnicas avanzadas en gerencia de operaciones

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

SEMINARIO: REPOSICIÓN POR DEMANDA

SEMINARIO: REPOSICIÓN POR DEMANDA SEMINARIO: REPOSICIÓN POR DEMANDA Los sistemas de actuales de planeación y ejecución de cadenas de suministro no permiten alcanzar los resultados esperados de esta gestión: máximo nivel de servicio, mínimo

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CADENA DE SUMINISTROS II

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CADENA DE SUMINISTROS II SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 CADENA DE SUMINISTROS II DRP: Planeamiento de Requerimientos de Distribución El sistema DRP establece una vinculación entre el mercado, la

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1 Supply Chain Management 1 2 1.1. Conceptos Clave 1.1.1. Cadena de Suministro La Cadena de Suministro es: la secuencia de proveedores que contribuyen a la creación y entrega de una mercancía o un servicio

Más detalles

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS)

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) El desglose de cualquier conjunto complejo que se produzca es un instrumento básico de los departamentos de ingeniería de diseño para la realización de su cometido.

Más detalles

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL TEMA 4. PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL INTRODUCCIÓN CONTENIDO: 2.3

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Demand Driven MRP, DDMRP

Demand Driven MRP, DDMRP Demand Driven MRP, DDMRP La frontera del conocimiento en diseño, planeación y ejecución de cadenas de suministro. Un resumen ejecutivo. David Poveda J. CDDP Instructor, IC, M.A.Sc Director, Flowing Consultoría,

Más detalles

Cadena de Abastecimiento

Cadena de Abastecimiento Cadena de Abastecimiento Una cadena de abastecimiento no es más que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos

Más detalles

Administración de inventarios

Administración de inventarios Administración de inventarios Ing. Ind. Abel Olivares Ampuero Papel de la administración de inventarios en las operaciones Una vez que se ha pronosticado la demanda de los productos a ser fabricados, se

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

PLANIFICACIÓN AGREGADA GESTION DE OPERACIONES II DAVID CATARI VARGAS

PLANIFICACIÓN AGREGADA GESTION DE OPERACIONES II DAVID CATARI VARGAS PLANIFICACIÓN AGREGADA GESTION DE OPERACIONES II DAVID CATARI VARGAS PLANIFICACIÓN AGREGADA o Traduce los planes anuales de la empresa a amplios planes de trabajo y producción de mediano plazo. o Objetivo:

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS 1/6 MODELO DE RESPUESTAS ASIGNATURA: CONTROL DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 203 MOMENTO: Segunda Integral VERSIÓN: 1 FECHA DE APLICACIÓN: 15/11/2008 Prof. Responsable: Ing. Ana María Alvarez Coordinador: Ing. Anel

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION.

SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN INGENIERÍA INDUSTRIAL SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE

Más detalles

Plan de tarificación. Redes telefónicas. Requisitos a cumplir por el plan.

Plan de tarificación. Redes telefónicas. Requisitos a cumplir por el plan. Redes telefónicas Plan de tarificación Plan de tarificación Requisitos a cumplir por el plan Métodos de tarificación Llamadas locales Llamadas a larga distancia Métodos de registro de llamadas Tarifas

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras PMI Pulso de la profesión Informe detallado Gestión de carteras Puntos destacados del estudio Las organizaciones más exitosas serán aquellas que descubran cómo diferenciarse. Las organizaciones reconocen

Más detalles

I. CONCEPTO DE ERP. II. ORIGEN DE LOS ERP.

I. CONCEPTO DE ERP. II. ORIGEN DE LOS ERP. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA LCP. SERGIO ANTONIO MARTÍNEZ FOLIO: 1998537 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA OPERACIÓN MAESTRO: ALFREDO CASTRO JIMÉNEZ TEMA: ERP. SEPTIEMBRE

Más detalles

Curso. Gestión de la Producción y mejora de procesos. In company

Curso. Gestión de la Producción y mejora de procesos. In company Curso Gestión de la Producción y mejora de procesos In company El sistema educativo ha dejado una laguna en este ámbito del conocimiento, no estando los profesionales que gestionan las fábricas muchas

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO En base a las variables mencionadas anteriormente se describirán las relaciones que existen entre cada una de ellas, y como se afectan. Dichas variables

Más detalles

El Sudoku de la Planificación de la Producción

El Sudoku de la Planificación de la Producción Mejoras a la planificación y secuenciación de órdenes en SAP ECC El Sudoku de la Planificación de la Producción La planificación en las empresas es un proceso por el cual cada uno de los departamentos

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO Manufacturing Resources Planning, MRP II es el sistema que hemos elegido para mejorar el control de mantenimiento y apoyar nuestra visión de futuro.

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Campus Santa Fé Miguel Ángel Gutiérrez Banegas 1 Introducción En el proceso de generación de información en los negocios, la predeterminación de costos soluciona la dificultad que

Más detalles

Versión final 8 de junio de 2009

Versión final 8 de junio de 2009 GRUPO DE EXPERTOS «PLATAFORMA PARA LA CONSERVACIÓN DE DATOS ELECTRÓNICOS PARA CON FINES DE INVESTIGACIÓN, DETECCIÓN Y ENJUICIAMIENTO DE DELITOS GRAVES» ESTABLECIDO POR LA DECISIÓN 2008/324/CE DE LA COMISIÓN

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA

DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA LOGISTICA DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA Actualmente, en cualquier entorno productivo, la logística

Más detalles

Klaron. Klaron SA de CV darylm@klaron.net (52) (55) 5593 2576

Klaron. Klaron SA de CV darylm@klaron.net (52) (55) 5593 2576 SA de CV La Evolución de Sistemas para Mantenimiento Basado en el Libro CMMS: A Timesaving Implementation Process (CRC Press) Reproducido y traducido con permiso de CRC press. Copyright Sistemas que usamos

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 3. OUTSOURCING LOGÍSTICO. 3.1 Concepto. El área de la logística ha evolucionado de forma continua desde su concepción como una mera función de transporte y distribución hasta una disciplina mucho

Más detalles

Modelando procesos. Introducción al modelamiento de procesos y BPM

Modelando procesos. Introducción al modelamiento de procesos y BPM Modelando procesos Introducción al modelamiento de procesos y BPM Concepto de BPM (Business Process Management) Es un conjunto de: Métodos Herramientas Tecnologías Es un enfoque centrado en los procesos

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas.

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Tan importante como el volumen de ventas y su rentabilidad, el control del stock supone uno de los pilares fundamentales en el éxito de una

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALíTICOS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en, o después del, 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

Módulo de farmacia, stock y compras

Módulo de farmacia, stock y compras Módulo de farmacia, stock y compras Introducción... 2 Compras... 3 Remitos... 3 Facturas... 4 Proveedores... 5 Stock... 8 Configuración... 8 Componentes... 8 Familias de Ítems... 9 Ítems... 10 Productos...

Más detalles

Demanda Dependiente Para cualquier producto para el que un programa puede ser establecida, se deben utilizar técnicas que dependen de la demanda

Demanda Dependiente Para cualquier producto para el que un programa puede ser establecida, se deben utilizar técnicas que dependen de la demanda CAPITULO 14 REQUERIMIENTO Y PLANIFICACION DE MATERIALES Y ERP La clave para entender la diferencia entre el ERP y la planificación de recursos de fabricación (MRP) es el seguimiento de la evolución tanto

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Capítulo 3 Paquetes Auxiliares en la Administración de Redes

Capítulo 3 Paquetes Auxiliares en la Administración de Redes Capítulo 3 Paquetes Auxiliares en la Administración de Redes 3.1 Administración Preventiva de la Red La clave para realizar una administración preventiva es el monitoreo y análisis permanente de las condiciones

Más detalles

Ejemplo de desarrollo software empleando UML

Ejemplo de desarrollo software empleando UML Introducción El objetivo de este documento es mostrar un ejemplo de desarrollo de software para la gestión de artículos deportivos de una empresa del sector de ventas de deportes a clientes tanto a mayoristas

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 Código UF0475 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Logística Comercial

Más detalles

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Unidad V Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP) 5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP: Materials

Más detalles

Monografía RECINTOS SEGUROS v4.2

Monografía RECINTOS SEGUROS v4.2 Monografía RECINTOS SEGUROS v4.2 (6 Septiembre 2011) (Conservar esta página si se va a imprimir a doble cara) MONOGRAFÍA RECINTOS SEGUROS V4.2 Página 2 de 19 Departamento de Consultoría Documento Confidencial

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Saldos y Movimientos en Inventarios?

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo Subneteo La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen a nivel envío y recepción de paquetes como una red

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Descargado desde www.medwave.cl el 13 Junio 2011 por iriabeth villanueva Medwave. Año XI, No. 2, Febrero 2011. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Autor:

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear Análisis FODA El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma,

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software El CRM en tu empresa El CRM (Customer relationship management), es una estrategia que puede dar muchos frutos en las organizaciones. Para que esta estrategia funcione, debe estar apoyada por un sistema

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT INTRODUCCIÓN El módulo LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT, tiene como propósito ubicar al estudioso en el proceso de planeación

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS 1/6 MODELO DE RESPUESTAS ASIGNATURA: CONTROL DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 203 MOMENTO: Primera Integral VERSIÓN: 1 FECHA DE APLICACIÓN: 10/10/2009 Prof. Responsable: Ing. Ana María Alvarez Coordinador: Ing. Anel

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores,

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, clientes, productores y distribuidores, con la finalidad

Más detalles

Los Cuellos de Botella

Los Cuellos de Botella Teoría de las Restricciones o Los Cuellos de Botella Néstor Casas* Consultor Organizacinal Siempre se ha comparado el sistema productivo con una cadena, cuya resistencia a la ruptura se basa precisamente,

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN ERP, SU ORIGEN, ANÁLISIS Y EVOLUCIÓN TESIS PROFESIONAL QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN COMPUTACIÓN P R E S E

Más detalles

Excelencia Operativa. Pilar para alcanzar el Crecimiento. Rentable en Colombia POR: DAVID MONROY Y ROBERTO PALACIOS, SINTEC INTRODUCCIÓN.

Excelencia Operativa. Pilar para alcanzar el Crecimiento. Rentable en Colombia POR: DAVID MONROY Y ROBERTO PALACIOS, SINTEC INTRODUCCIÓN. Excelencia Operativa Pilar para alcanzar el Crecimiento Rentable en Colombia POR: DAVID MONROY Y ROBERTO PALACIOS, SINTEC Síguenos: @Perspectiva Sintec @Sintec_ @PerspectivaSintec INTRODUCCIÓN Toda empresa

Más detalles

Carta Técnica VS Control Total Versión 2014

Carta Técnica VS Control Total Versión 2014 Carta Técnica VS Control Total Versión 2014 Introducción Las Cartas Técnicas tienen como finalidad mantenerlo informado sobre el alcance de la última versión del sistema VS Control Total, así como de la

Más detalles

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado White Paper FDI 1 En la situación actual de mercado, ustedes están haciendo frente a desafíos sin precedentes. Sus objetivos de ventas son difíciles

Más detalles

GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS

GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS La tarificación es un instrumento muy común que genera eficiencia en la gestión de demanda de servicios públicos como la electricidad, el abastecimiento

Más detalles

GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTROS PROVEEDORES EMPRESA CANALES CONSUMIDOR LOGISTICA DE DISTRIBUCION

GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTROS PROVEEDORES EMPRESA CANALES CONSUMIDOR LOGISTICA DE DISTRIBUCION GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTROS PROVEEDORES EMPRESA CANALES CONSUMIDOR LOGISTICA DE DISTRIBUCION ATENCION AL CLIENTE SATISFACER LA DEMANDA CD1 PRODUCTO TERMINADO CD2 CD3 CANALES ADMINISTRACION DE LA

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN APARTADO 5: Gestión de la cadena DIAPOSITIVA Nº: 11 EJERCICIO RESUELTO Nº 1: CASO PRÁCTICO Empresa ALMA CASO PRÁCTICO Empresa ALMA La empresa ALMA, S.A. se dedica a la fabricación y comercialización de

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

Redes de máscara variable.

Redes de máscara variable. 1 Redes de máscara variable. Elaborado por: Rebeca Castro Artavia Rolando Moraga Mora 2 Creación de subredes con máscara variable. En este documento se va a explicar paso a paso como crear subredes de

Más detalles

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas La siguiente lección pretende ampliar el concepto y lo que significa el proceso de Planeación de Capacidades

Más detalles