Objetivo. Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivo. Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad."

Transcripción

1 Amor conyugal

2 Objetivo Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad.

3 Índice Preguntas iniciales Introducción Conceptos del amor Desarrollo afectivo Cómo transmitir efectivamente el amor Amor frente a enamoramiento Características del amor conyugal Dimensiones del amor conyugal Conclusión Guía para la reflexión

4 Preguntas iniciales Contesta individualmente las siguientes frases con una F si crees que es falsa o V si crees que es verdadera. Esta misma hoja la utilizarás al final de la sesión. 1. El amor es un sentimiento 2. El amor es el único medio a través del cual se realiza la persona humana 3. Todo ser humano necesita amar y sentirse amado 4. El amor es una virtud 5. El amor sólo se hace posible con la ayuda de Dios 6. El encontrar el verdadero amor es cuestión de suerte 7. Todas las personas tienen la posibilidad de amar 8. Una persona inmadura no puede amar auténticamente 9. Es más importante amar que ser amado 10. Ayudar al otro a amar es el mayor bien que podemos hacer Inicio de la sesión Final de la sesión

5 Conceptos del amor Por amor humano se entiende la relación humana caracterizada por solidaridad y concordia, que son los elementos constitutivos del amor y varían de acuerdo al nivel de intimidad. Esta relación se da de tres maneras: 1. Relación intersexual: hombre mujer 2. Relación interpersonal: hijos, padres, amigos, prójimo 3. Relación metafísica hacia Dios: hombre - Dios El amor es una relación humana recíproca.

6 Conceptos del amor Amar es querer el bien integral del otro y entregarse para conseguirlo. Es salir de uno mismo para donarse a otro. El mayor acto de amor para con el prójimo es el salir de sí mismo y volverse amable para que el otro pueda amar. En la persona humana actúan tres componentes: 1. Físico: Cuerpo 2. Psíquico: Afectividad (sensibilidad) 3. Espiritual: Inteligencia y voluntad Manifestaciones del amor se dan en dos niveles: 1. Superficial: Físico-Psíquico 2. Profundo: Espiritual Recordar que el amor es una realidad tanto del cuerpo como del alma.

7 Desarrollo afectivo ü La capacidad de amar es resultado del desarrollo afectivo del ser humano durante los primeros años de vida. ü El desarrollo afectivo es un proceso continuo y secuencial, desde la infancia hasta la edad adulta. ü La madurez afectiva es un largo proceso por el que el ser humano se prepara para la comunicación íntima y personal con sus semejantes como un YO único e irrepetible.

8 Desarrollo afectivo La afectividad del ser humano -como el resto de las funciones psicológicas- pasa por tres fases de desarrollo: 1. Fase vivencial o simbiótica. 2. Fase individual o egocéntrica. 3. Fase personal o trascendente.

9 Desarrollo afectivo 1. Fase vivencial o simbiótica : ü Incluye los dos primeros años de vida. ü La necesidad de afecto del niño, es experimentada a nivel sensorial y motriz, es muy grande y cualquier insatisfacción de sus necesidades de apego puede tener consecuencias emocionales intensas y duraderas. ü De la resolución de esta fase parecen depender rasgos y tendencias emocionales básicas de la futura personalidad, tales como confianza, humor básico, seguridad, etc.

10 Desarrollo afectivo 1. Fase individual o egocéntrica : ü De entre los 2 y 3 a los 9 y 10 años. ü Las necesidades afectivas del niño giran ya alrededor de las vivencias de autoevaluación y de las impresiones sobre su valor (aceptación) y poder (reconocimiento). ü Impresiones recibidas al principio, de las personas significativas; poco a poco asumidas y reelaboradas por las experiencias con sus iguales. ü Y más tarde durante la pubertad -, consolidadas, lo que le permite alcanzar grados saludables de autonomía, autosuficiencia e independencia.

11 Desarrollo afectivo 1. Fase personal o trascendente : ü En la fase personal o trascendente del desarrollo, la afectividad, junto con el resto de las funciones psíquicas, tiende a perder egocentrismo y a organizarse alrededor de objetivos externos a sí mismo. ü Las necesidades afectivas de la persona encuentran su satisfacción en las propias vivencias de interdependencia, solidaridad y responsabilidad.

12 Desarrollo afectivo Quien ha logrado la madurez psicológica, es aquel que ha superado suficientemente el egocentrismo infantil, y esta dispuesto a pensar en los demás y vivir el amor de entrega y donación.

13 Cómo transmitir efectivamente el amor? 1. El amor no es un sentimiento. 2. El amor es una decisión. 3. El amor es incondicional. 4. El amor es para siempre. Amando 5. El compromiso del amor implica muchas decisiones. 6. El regalo esencial del amor es el sentido del valor personal. 7. El amor significa la afirmación, no la posesión, del ser amado. El amor se manifiesta y se vive a través de la vivencia de las virtudes.

14 Amor frente al enamoramiento Aparición súbita. Pensamiento frecuente sobre el otro. Pérdida de concentración. Fuerte atracción física. Idealización. Intenso deseo de intimidad y unión con el otro. Fuerte activación fisiológica ante la presencia del otro. Vulnerabilidad. Timidez. Emociones intensas. Interdependencia. Cuidado y ayuda mutua. Entrega al otro. Confianza. Apoyo emocional. Comunicación abierta. Valoración realista del otro. Sentimiento de pareja. Experiencia de compartir. Compromiso.

15 Características del amor conyugal Humane Vitae Núm. 9

16 Características del amor conyugal Llamado a compartir generosamente todo, buscando enriquecer al otro a través de la donación de sí mismo. Encuentro de dos personas en su totalidad: cuerpo y espíritu. Sellado con la promesa de amarse hasta que la muerte los separe. La fidelidad es fuente de felicidad profunda y duradera. Orientado a la procreación y la educación de los hijos.

17 Dimensiones del amor conyugal a) Amor físico. Necesario para la unión perfecta de los cónyuges; y expresión de la entrega total, de la que se elimina toda reserva y egoísmo. b) Amor emocional. La convivencia de los esposos está basada normalmente en una comunidad afectiva. (delicadeza en el trato, olvido de sí mismo) c) Amor espiritual. comprensión mutua, unidad de ideales y aceptación de los mismos principios que han de guiar sus vidas. d) Amor sobrenatural. Es el amor de Dios el punto definitivo para mantener unidos a los esposos y hacer crecer su amor. Apoyarse el uno en el otro, sacrificarse juntos, marchar siempre unidos por la vida.

18 Conclusión Decidir unir nuestra vida en matrimonio es ü dar un paso significativo en la realización de nuestra vocación a amar. ü abrir la puerta a la plena realización personal. Tenemos a nuestro lado a la persona que libremente elegimos y además nos realizaremos mutuamente como personas.

19 Guía para la reflexión Instrucciones Vuelve a contestar las preguntas de inicio. Después comparar las nuevas respuestas con las anteriores y compártelo con tu novio/a. Busca en tu Biblia Amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios, pues Dios es amor. (1 Juan 4, 7-8) Tarea Comenta con tu novio/a, los momentos de tu vida en que más te has sentido amado/a y los momentos en que más has podido amar.

Amor Conyugal. Objetivo Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad.

Amor Conyugal. Objetivo Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad. Amor Conyugal Objetivo Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad. Esquema de contenido Preguntas iniciales 1. Introducción 2. Conceptos

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

L A FAM I L I A: F UN CI ON E S Y E S T I L OS E D UCAT I VOS. Ayunta m iento de Utrera. 8 y 9 de m a rzo de

L A FAM I L I A: F UN CI ON E S Y E S T I L OS E D UCAT I VOS. Ayunta m iento de Utrera. 8 y 9 de m a rzo de L A FAM I L I A: F UN CI ON E S Y E S T I L OS E D UCAT I VOS. Ayunta m iento de Utrera. 8 y 9 de m a rzo de 2 0 1 0. Algunas Premisas La familia es un grupo que funciona a modo de sistema, con unas reglas

Más detalles

Las etapas de la fe Etapa 1 Conciencia de Dios que cambia la vida Etapa 2 Discipulado, Aprendizaje Etapa 3 Vida activa, Servicio.

Las etapas de la fe Etapa 1 Conciencia de Dios que cambia la vida Etapa 2 Discipulado, Aprendizaje Etapa 3 Vida activa, Servicio. Las etapas de la fe Etapa 1 Conciencia de Dios que cambia la vida Etapa 2 Discipulado, Aprendizaje Etapa 3 Vida activa, Servicio El muro Etapa 4 Camino interior Etapa 5 Salida desde mi vida interior Etapa

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Hospital Universitario de Salamanca Hospital Los Montalvos Carmen Galache Grandes (Enfermera Unidad de Cuidados Paliativos)

Hospital Universitario de Salamanca Hospital Los Montalvos Carmen Galache Grandes (Enfermera Unidad de Cuidados Paliativos) Hospital Universitario de Salamanca Hospital Los Montalvos Carmen Galache Grandes (Enfermera Unidad de Cuidados Paliativos) La PERSONA es portadora de una DIGNIDAD La PERSONA es un SER COMPLEJO Dimensión

Más detalles

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS.

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. 1. Ejes vertebradores de la acción tutorial. 2. Cuaderno del tutor. 3. Protocolo de acogida a alumnos de nuevo ingreso. 4. Consejo orientador 4º de ESO.

Más detalles

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva Autor: Stephen R. Covey

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva Autor: Stephen R. Covey Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva Autor: Stephen R. Covey Diseño: Violeta Gutiérrez Cruz Desarrollando los hábitos CONOCIMIENTO (qué, por qué) HÁBITOS HABILIDAD (cómo) DESEO (querer) Carácter

Más detalles

1. NUESTRA MISIÓN Hacia dónde queremos ir?

1. NUESTRA MISIÓN Hacia dónde queremos ir? 1. NUESTRA MISIÓN Hacia dónde queremos ir? La fe no es una herencia recibida y tampoco un capítulo más de la vida. En el cristiano, la fe es el centro y la raíz de la existencia. relevancia a todo. Una

Más detalles

Curso para adolescentes en la parroquia : APRENDAMOS A AMAR

Curso para adolescentes en la parroquia : APRENDAMOS A AMAR Escalona 109 28024 Madrid Tel y Fax: 91 711 19 35. e-mail: psanalfonso@gmail.com-- WWW.archimadrid.es/psanalfonso Curso para adolescentes en la parroquia : APRENDAMOS A AMAR Queridos padres de la parroquia:

Más detalles

Construimos nuestro proyecto matrimonial y familiar

Construimos nuestro proyecto matrimonial y familiar Construimos nuestro proyecto matrimonial y familiar Os presentamos un sencillo material que nos puede servir a todas las parejas de novios y matrimonios a la hora de ir perfilando nuestro proyecto de vida

Más detalles

Vínculos afectivos, conviencia y paz

Vínculos afectivos, conviencia y paz Liliana Orjuela López Psicóloga Universidad de Los Andes Master en Derechos de la Infancia Univ. Autónoma de Madrid Cartagena Julio de 2016 La paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos

Más detalles

Taller formativo. Centro de Psicología AVANZA. Dra. Silvia Hidalgo Berutich

Taller formativo. Centro de Psicología AVANZA. Dra. Silvia Hidalgo Berutich Taller formativo Centro de Psicología AVANZA Taller formativo Centro de Psicología AVANZA CONOCIENDO LA ADOLESCENCIA Taller Formativo COMUNICACIÓN Padres/hij@s ORIENTACIÓN Familiar (padres + hijos) Educación

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE PRIMER PERIODO OBJETIVO DEL NIVEL: CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES QUE EL LLAMADO DE DIOS AL HOMBRE LO HIZO PARA DESCUBRIR Y VIVIR SU VOCACIÓN DE SERVICIO COMO CAMINO DE

Más detalles

Formar a nuestros hijos en la afectividad es ayudarlos a desarrollar su capacidad de amar. El amor se transmite principalmente en la familia.

Formar a nuestros hijos en la afectividad es ayudarlos a desarrollar su capacidad de amar. El amor se transmite principalmente en la familia. El amor en familia: conocer, confiar y exigir Francisco Castañera AutoresCatolicos.org Formar a nuestros hijos en la afectividad es ayudarlos a desarrollar su capacidad de amar. El amor se transmite principalmente

Más detalles

LA EDUCACIÓN COMO REALIDAD

LA EDUCACIÓN COMO REALIDAD LA EDUCACIÓN COMO REALIDAD El hombre y la educación El concepto de Educación Propuesta de una definición de educación Carácter antinómico de educación El hombre: La naturaleza educable Es una realidad

Más detalles

Curso de Tanatología y Duelo Primera sesión

Curso de Tanatología y Duelo Primera sesión Curso de Tanatología y Duelo 2014-2015 Primera sesión Centro San Camilo Bienaventurado y dichoso el servidor de los enfermos que gasta su vida en ese santo servicio con las manos metidas en la masa de

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES Abril 2011

CALENDARIO DE ACTIVIDADES Abril 2011 CALENDARIO DE ACTIVIDADES Abril 2011 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo 1 2 3 4 TALLER: HH SS 5 6 7 8 9 10 para niños. Colegio LA PANDA DEL OSO TALLER: Ntra. Sra. Fuencisla. MINI. (0-1

Más detalles

NUESTROS VALORES Y PRINCIPIOS DE ACCIÓN

NUESTROS VALORES Y PRINCIPIOS DE ACCIÓN NUESTROS VALORES Y PRINCIPIOS DE ACCIÓN ASAMBLEA MUNDIAL DE 2016 - JESOLO (ITALIA), DEL 18 AL 23 DE ABRIL EMAÚS: VALORES COMUNES, INICIATIVAS DE FUTURO Síntesis de las dos fases de trabajo realizadas por

Más detalles

Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé. Cantares 1:6

Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé. Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé. Cantares 1:6 Hay descuidos que se pueden evitar si prestas atención, usas la prudencia y vigilas con cautela. El amor se alimenta de

Más detalles

LA PASTORAL FAMILIAR

LA PASTORAL FAMILIAR Tp 5 DOCUMENTO 01. LA PASTORAL FAMILIAR INTRODUCCIÓN. Qué es la Pastoral Familiar? Los materiales de trabajo que acompañan a la Instrucción Pastoral Familia santuario de la vida, esperanza de la sociedad,

Más detalles

ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo

ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo LA ADOLESCENCIA QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? ADOLESCERE: CRECER CRECER HACIA LA MADUREZ PUENTE ENTRE LA NIÑEZ Y LA MADUREZ. TRANSICIÓN GRADUAL

Más detalles

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 En el Bautismo se comunica una nueva vida: el cristiano participa de la vida divina (22 P 1,4) y puede decir: Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí (Gal 2, 20). Para

Más detalles

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD Prof. Francisca Vidal Romero El ser humano es un ser libre. Como ya hemos dicho libertad es la capacidad de saber, decidir y elegir

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria CEIP MADRE FELICIDAD BERNABEU - IBI CURSO ESCOLAR 15/16 CONTENIDOS Área: Valores cívicos Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona - La identidad

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo a la nueva edición 15

ÍNDICE. Prólogo a la nueva edición 15 ÍNDICE Prólogo a la nueva edición 15 Capítulo I. La personalidad y su geografía 17 Un tema interminable y esencial 17 Qué entendemos por personalidad? 22 Carácter, temperamento, rasgo y estado 25 Qué alberga

Más detalles

CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL MODO DE VIDA Es el conjunto de la actividad vital, socializada y sistemática que realizan los hombres para la satisfacción de sus necesidades en sus distintos

Más detalles

CURSO DE AUTOCOACHING/ SELFCOACHING: AUTOCONOCIMIENTO, EMPODERAMIENTO Y ÉXITO

CURSO DE AUTOCOACHING/ SELFCOACHING: AUTOCONOCIMIENTO, EMPODERAMIENTO Y ÉXITO CURSO DE AUTOCOACHING/ SELFCOACHING: AUTOCONOCIMIENTO, EMPODERAMIENTO Y ÉXITO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO PERSONAL Lección 1: Módulo de introducción : Qué es coaching y que no En esta lección el alumno

Más detalles

Unidad III. Elección de pareja: noviazgo

Unidad III. Elección de pareja: noviazgo Unidad III Elección de pareja: pareja: noviazgo S e m i na r i o d e Va l o r e s I I Esquema conceptual: Unidad III Objetivo del noviazgo Niñez Etapas de la evolución del ser Adolescencia Adultez Etapas

Más detalles

Recuerda el trabajo más importante de tú vida eres tú!!!!

Recuerda el trabajo más importante de tú vida eres tú!!!! Recuerda el trabajo más importante de tú vida eres tú!!!! 2 3 El amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente que nos permite vivir desde el corazón, en unión con nuestra

Más detalles

Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad

Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad En esta unidad didáctica aprenderás cómo puedes contribuir a promover la adaptación de la persona con discapacidad y su familia. La Adaptación

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía INTRODUCCIÓN Alcanzar un estado emocional saludable y óptimo es una de las claves para ser felices La felicidad se relaciona

Más detalles

La Autoestima. El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la. capacidad para establecer una identidad propia y valorarla.

La Autoestima. El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la. capacidad para establecer una identidad propia y valorarla. La Autoestima El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la capacidad para establecer una identidad propia y valorarla. Una buena autoestima, es la base para el bienestar psicológico ya

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 Qué es la Autoestima? Qué es ser emocionalmente fuerte? Cómo son las personas que tienen

Más detalles

Qué es la madurez? Fuente: RAE

Qué es la madurez? Fuente: RAE Qué es la madurez? Qué es la madurez? Madurez. (De maduro). 1. Sazón de los frutos. 2. Buen juicio o prudencia, sensatez. 3. Edad de la persona que ha alcanzado su plenitud vital y aún no ha llegado a

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

Valores en lo Personal

Valores en lo Personal Valores en lo Personal 1 Sesión No. 6. Nombre: Noviazgo. Primera parte. Contextualización Una relación de noviazgo es una etapa transitoria en la vida de las personas donde cada uno de los integrantes

Más detalles

Las Parábolas de Jesús

Las Parábolas de Jesús Currículo del Nuevo Testamento 20 Las Parábolas de Jesús Mateo 13:1-52 Versículo de Memoria Abriré en parábolas mi boca; declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo (Mateo 13:35). 1 Las Parábolas

Más detalles

ELEGIR con quién me casaré

ELEGIR con quién me casaré 2. El que halla esposa halla el bien y alcanza el favor de Jehová. Proverbios 18: 22 ELEGIR con quién me casaré En esta lección vamos a estudiar algunos puntos importantes en relación a la elección del

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS Acción Tutorial y Orientación Educativa

TALLERES PEDAGÓGICOS Acción Tutorial y Orientación Educativa TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 Acción Tutorial y Orientación Educativa OBJETIVOS Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto Acción Tutorial y orientación educativa. Concienciar

Más detalles

La Formación en la fe

La Formación en la fe La Formación en la fe 1. Para que formarnos en la fe? Nos formamos para transformar con la fuerza del Evangelio: Nuestra realidad personal y La realidad del mundo en general 1a. Formarnos para transformar

Más detalles

Eiicn LA FAMILIA: BASE DI SOCIEDAD

Eiicn LA FAMILIA: BASE DI SOCIEDAD Eiicn LA FAMILIA: BASE DI SOCIEDAD Apreciado alumno: En los dos plegables anteriores tratamos el tema de la comunidad. En éste iniciamos el estudio de la primera y más importante comunidad: lafamilia.

Más detalles

CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Educación Infantil

CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Educación Infantil CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA Educación Infantil COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Publicado en el BOE - nº 158 de 3 de julio de 2007 Madrid,

Más detalles

LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN. TEORIA DE LA EDUCACIÓN TEMA 6 M.Dolors Corretgé - Tutora Uned Garrotxa 1

LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN. TEORIA DE LA EDUCACIÓN TEMA 6 M.Dolors Corretgé - Tutora Uned Garrotxa 1 LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN TEORIA DE LA EDUCACIÓN TEMA 6 M.Dolors Corretgé - Tutora Uned Garrotxa 1 M.Dolors Corretgé - Tutora Uned Garrotxa El Ser Humano como Ser Complejo La Persona, Sujeto de la educación

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

Cuestionario para analizar: Aprender a convivir. J. A. Marina

Cuestionario para analizar: Aprender a convivir. J. A. Marina Cuestionario para analizar: Aprender a convivir J. A. Marina Capítulo I: Aprender a convivir. 1. Educar es socializar, qué quiere decir?. Su relación con el concepto de cultura. 2. Cuál es la herencia

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LA AFECTIVIDAD HUMANA

REFLEXIONES SOBRE LA AFECTIVIDAD HUMANA REFLEXIONES SOBRE LA AFECTIVIDAD HUMANA 1. Introducción a) Precisión de Términos b) Clasificación de los afectos c) Perspectiva del estudio 2. La consideración de la afectividad humana en la mentalidad

Más detalles

Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente

Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente 1. Persona Humana Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente 1.1 Principio, sujeto y fin de toda la vida social: Humanismo Trascendente. 1.2 El Bien Común

Más detalles

El amor, fundamento de la comunicación

El amor, fundamento de la comunicación El amor, fundamento de la comunicación Objetivo Conocer la importancia de la comunicación en la vida matrimonial, los elementos que la favorecen o dificultan a y tomar conciencia de la necesidad de profundizar

Más detalles

sencillez naturalidad be puntualidad better, servicio be responsabilidad UIC iniciativa

sencillez naturalidad be puntualidad better, servicio be responsabilidad UIC iniciativa sencillez naturalidad puntualidad servicio responsabilidad iniciativa compañerismo seriedad rigor honradez integridad limpieza orden pulcritud sobriedad decencia elegancia educación respeto tolerancia

Más detalles

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones Tendencia de los seres humanos a establecer vínculos afectivos sólidos con personas determinadas

Más detalles

«El Yoga en las Escuelas».

«El Yoga en las Escuelas». «El Yoga en las Escuelas». Qué es el Yoga? Más que una práctica, el yoga es un estilo de vida que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu mediante la práctica de las asanas, la respiración

Más detalles

Modelo de salud familiar. Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc

Modelo de salud familiar. Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc Modelo de salud familiar Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc Que es el modelo de atención integral de la salud Es el conjunto de acciones

Más detalles

Indice DE 22 PELÍCULAS. 2.La Cenicienta Valores que aparecen en la película...47 Contenido formativo...47

Indice DE 22 PELÍCULAS. 2.La Cenicienta Valores que aparecen en la película...47 Contenido formativo...47 Indice / PRÓLOGO...17 PRIMERA PARTE VALOR FORMATIVO DEL CINE Educar en valores...23 Consumo de alcohol y estupefacientes...25 El ideal auténtico: vivir de forma creativa...26 Pedagogía del «descubrimiento»...28

Más detalles

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION IDENTIDAD PERSONAL Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION Conjunto de caracteristicas que son relativas a cada uno y que lo hacen ser distinto a cualquier otro, siendo una persona única e irrepetible

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

Buscamos que las personas encuentren y vivan la razón de su ser varón o mujer, el sentido de su sexualidad, y su llamado a la comunión de amor.

Buscamos que las personas encuentren y vivan la razón de su ser varón o mujer, el sentido de su sexualidad, y su llamado a la comunión de amor. Somos un Instituto que busca transmitir una visión positiva y hermosa de la sexualidad basada en la visión personalista de San Juan Pablo II (Teología del Cuerpo) y dar medios para vivirla. Tenemos la

Más detalles

Qué es ser profesional?

Qué es ser profesional? Qué es ser profesional? Es un estado interno: tengo que creerlo, sentirlo, saberlo, estar convencido Llevar a cabo las tareas de modo profesional, es decir; con calidad, bien hecho, con eficacia, en tiempo

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 3 Nombre: Amistad Contextualización La amistad es una virtud que aprendemos a desarrollar a lo largo de nuestra vida y con las personas que van apareciendo

Más detalles

Cuando decimos que. debemos tener claro que ésta es una declaración bíblica.

Cuando decimos que. debemos tener claro que ésta es una declaración bíblica. Cuando decimos que debemos tener claro que ésta es una declaración bíblica. Jesucristo dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y

Más detalles

Escuela para Padres. Objetivos Generales

Escuela para Padres. Objetivos Generales Escuela para Padres Escuela para Padres es un proyecto que busca fortalecer y restaurar las relaciones familiares, actualmente la educación de los niños debe ser de manera integral, y esa es la concientización

Más detalles

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. www.fundacionpane.org Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente:

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES Qué entendemos por habilidades sociales? Son aquellos comportamientos que nos facilitan las buenas relaciones con las personas que conforman nuestro entorno. Estas relaciones nos resultan

Más detalles

Para la Clase Educación en Castidad Cristiana, 6to Grado Plan de Lección 2 Tema: Dios Nos Hizo Para Amar y Ser Amados

Para la Clase Educación en Castidad Cristiana, 6to Grado Plan de Lección 2 Tema: Dios Nos Hizo Para Amar y Ser Amados Para la Clase Educación en Castidad Cristiana, 6to Grado Plan de Lección 2 Tema: Dios Nos Hizo Para Amar y Ser Amados Objetivos: 1. Estudiantes aprenderán que la virtud es un poder espiritual, que consiste

Más detalles

Construir lo cotidiano. Un programa de Educación parental

Construir lo cotidiano. Un programa de Educación parental Construir lo cotidiano. Un programa de Educación parental UNIÓN EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional ASTURIAS, REFLEJO DE EUROPA Grupo ASOCED Facultad de Formación del Profesorado y Educación.

Más detalles

Programa de Participación. Sesión 6 Respeto «El autorespeto no conoce consideraciones. Mahatma Gandhi Fecha de elaboración: Febrero

Programa de Participación. Sesión 6 Respeto «El autorespeto no conoce consideraciones. Mahatma Gandhi Fecha de elaboración: Febrero Sesión Respeto Objetivo de la sesión: Reafirmar el concepto de auto respeto basado en la verdad y el auto conocimiento, con el fin de forjar acciones que generen el respeto hacia los demás.. Saludo Tiempo:

Más detalles

Elige vivir en abundancia

Elige vivir en abundancia Elige vivir en abundancia Reto de 7 días para comenzar a experimentar abundancia en tu vida Andrea de la Mora Reto: 7 dias de abundancia 1 La abundancia es el estado del Universo. Es el principio con el

Más detalles

Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo

Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo Luis Francisco Carrasco Rastrilla Coach Profesional Ejecutivo CP88 AECOP C.A. Consultoría. Gestión Integral de Recursos

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

Proyecto de vida matrimonial

Proyecto de vida matrimonial Proyecto de vida matrimonial Objetivo: Ayudar a la pareja a detectar áreas de oportunidad para establecer acciones concretas que favorezcan la transformación positiva de su matrimonio. El matrimonio es

Más detalles

Juventud Franciscana. Jufra Nosotros como Francisco. qué es Jufra?

Juventud Franciscana. Jufra Nosotros como Francisco. qué es Jufra? Juventud Franciscana. Jufra qué es Jufra? qué es Jufra? quiénes son Jufra? Juventud Franciscana. Jufra qué caracteriza a Jufra? qué se hace en Jufra? qué hace una fraternidad Jufra? cuánto se dura en Jufra?

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a expresar sus emociones Departamento de Psicorientación

Cómo ayudar a nuestros hijos a expresar sus emociones Departamento de Psicorientación Cómo ayudar a nuestros hijos a expresar sus emociones Departamento de Psicorientación Qué son las emociones? Son respuestas afectivas subjetivas, frente a un estímulo presente. Son intensas, personales

Más detalles

ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN

ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN TÉCNICAS DE CLOWN Aragua Venezuela ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN 1. La antropología es la reflexión crítica-analítica del hombre Preguntas que se hace el hombre: Quién es el hombre? De dónde viene? Hacia dónde

Más detalles

TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE 3º A 5º GRADO

TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE 3º A 5º GRADO TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE 3º A 5º GRADO TEMA: RESPETO Y VALORO MI CUERPO Y EL DE LOS DEMAS. Programa Escuela de Padres Ps. Jessica Guarín Hernández Asesora del Programa

Más detalles

Valores en lo Personal

Valores en lo Personal Valores en lo Personal 1 Sesión No. 12 Nombre: Matrimonio. Tercera parte. Contextualización En la presente sesión contemplarás que el amor no es un sentimiento de atracción hacia otra persona, son actos

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE I

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE I Mtra. Luisa M. Chávez Martínez CEAS-SET. *Documento de uso educativo, no lucrativo, solo lectura protegido con firma digital y derechos de autor. Secretaría de Educación en Tamaulipas Subsecretaría de

Más detalles

Hábitos espirituales (Parte 2) Lección 1 hoja informativa La Iglesia: Pertenecer

Hábitos espirituales (Parte 2) Lección 1 hoja informativa La Iglesia: Pertenecer Hábitos espirituales (Parte 2) Lección 1 hoja informativa La Iglesia: Pertenecer La iglesia en Hechos Hechos 5:11 Hechos 8:1 Hechos 8:3 Hechos 9:31 Hechos 11:22 Hechos 11:26 Hechos 12:1 Hechos 12:5 Hechos

Más detalles

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Presentación... xiii Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Capítulo 1. Los fundamentos de la Psicología del Desarrollo... 3 Esquema resumen... 4 Objetivos... 5 Introducción... 5 1. Los

Más detalles

DEL COLEGIO AL INSTITUTO

DEL COLEGIO AL INSTITUTO CAMBIO DE ETAPA: DEL COLEGIO AL INSTITUTO Universidad. - Bachillerato - Ciclo formativo. (17-18 años) Mundo laboral ESO ( 12-16 años) Educación primaria ( 7-12 años) Educación infantil ( 0-6 años) QUÉ

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA Departamento de Orientación Curso 2015-16 Página 1 de 9 OBJETIVO DEL CURSO: Queremos Buscar y elegir lo que MÁS nos ayude a CRECER como personas Autónomas,

Más detalles

VALORES ÉTICOS ESO. Cuaderno de actividades. Antonio Vallés Arándiga Consol Vallés Tortosa Alfred Vallés Tortosa

VALORES ÉTICOS ESO. Cuaderno de actividades. Antonio Vallés Arándiga Consol Vallés Tortosa Alfred Vallés Tortosa VALORES ÉTICOS Cuaderno de actividades 1 ESO Antonio Vallés Arándiga Consol Vallés Tortosa Alfred Vallés Tortosa 1 Este Cuaderno de actividades es complementario al libro de texto VALORES ÉTICOS 1º ESO.

Más detalles

Cuando hablamos de amor conyugal, hablamos de amor dentro del matrimonio. Y que es lo que buscamos dentro de nuestro matrimonio?

Cuando hablamos de amor conyugal, hablamos de amor dentro del matrimonio. Y que es lo que buscamos dentro de nuestro matrimonio? Cuando hablamos de amor conyugal, hablamos de amor dentro del matrimonio. Y que es lo que buscamos dentro de nuestro matrimonio? Cuál es el plan de Dios sobre nosotros? La felicidad La felicidad se decide

Más detalles

4.5.3 Crisis matrimonial? La revolución n matrimonial. Matrimonio debía a cubrir importantes necesidades: Matrimonio premoderno

4.5.3 Crisis matrimonial? La revolución n matrimonial. Matrimonio debía a cubrir importantes necesidades: Matrimonio premoderno 4.5 Amor, afectividad y otros vínculos matrimoniales 4.5.1 Cultura y emociones Emociones: subjetivo, fisiológico y psicológico La cultura modela las emociones Weber, Marx, Simmel Género y jerarquías as

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

SALUD Y SEXUALIDAD. Salud y necesidades Bienestar personal y social

SALUD Y SEXUALIDAD. Salud y necesidades Bienestar personal y social SALUD Y SEXUALIDAD Salud y necesidades Bienestar personal y social Actualizando el concepto de salud sexual Salud sexual y Salud reproductiva Salud sexual: Es la integración de los elementos somáticos,

Más detalles

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA ETAPA I - AÑO 1º TEMA I «IDENTIDAD DE LOS HOGARES DON BOSCO I» RAZÓN DEL NOMBRE, FINALIDAD Y FUNDAMENTO ITER PARA EL ESTUDIO DEL TEMA I. PARA LA ORACIÓN II. OBJETIVOS

Más detalles

Creciendo y aprendiendo a vivir con VIH Revelación y Traspaso

Creciendo y aprendiendo a vivir con VIH Revelación y Traspaso Creciendo y aprendiendo a vivir con VIH Revelación y Traspaso MA, Alejandra Auyón Psicología Infantil Clínica Familiar Luís Ángel García Asociación de Salud Integral Población infantil en CFLAG 1997 inicia

Más detalles

APRENDER A AMAR: AFECTIVIDAD

APRENDER A AMAR: AFECTIVIDAD APRENDER A AMAR: AFECTIVIDAD OBJETIVOS - Entender qué significa el verdadero amor - Relación entre amor y generosidad - Aprender a poner nuestra capacidad de amar al servicio de los demás CONTENIDO 1.

Más detalles

Estamos creciendo y podemos hacer más cosas solos

Estamos creciendo y podemos hacer más cosas solos PRIMER Grado - Unidad 2 - Sesión 11 Estamos creciendo y podemos hacer más cosas solos Por qué es importante que los niños y las niñas sientan que están logrando su autonomía? Conforme los niños y las niñas

Más detalles

NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar. 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo

NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar. 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTOS: Derecho a la vida, derecho fundamental

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ACCIÓN

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ACCIÓN LA GESTIÓN EMOCIONAL en el ámbito educativo Natalia Alonso Alberca GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO MUSICAL Cómo suenan las emociones? - JORNADA PEDAGÓGICA - 7 de Noviembre de 2015 -Palacio

Más detalles

PAREJA Y CONVIVENCIA CURSO DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO A LA MUJER

PAREJA Y CONVIVENCIA CURSO DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO A LA MUJER PAREJA Y CONVIVENCIA CURSO DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO A LA MUJER JUSTIFICACIÓN Los malos tratos físicos y psíquicos a las mujeres dentro de la relación de pareja, son tan antiguos como la propia condición

Más detalles

1º Educación especial

1º Educación especial María del Mar Mayo Martínez 1º Educación especial ETAPA: Infantil (3º curso) FINALIDAD La enseñanza religiosa católica pretende acercar al niño a las claves de la fe cristiana, ayudarle a descubrir esta

Más detalles

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo.

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Óscar Landeta ESTRÉS Cuándo ocurre? DEMANDA RECURSOS ESTRÉS Consecuencias personales FÍSICAS Dolores musculares

Más detalles

Amar es una decisión Amar es una opción del corazón y de la voluntad

Amar es una decisión Amar es una opción del corazón y de la voluntad I V Tema Nº 20 C O N F L I C T O S Amar es una decisión Amar es una opción del corazón y de la voluntad Muchos piensan que el amor es un sentimiento que no se puede controlar, algo así como una invitación

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CUANDO LAS PAREJAS VIVEN EN LA MISMA CASA ESTANDO SEPARADAS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CUANDO LAS PAREJAS VIVEN EN LA MISMA CASA ESTANDO SEPARADAS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CUANDO LAS PAREJAS VIVEN EN LA MISMA CASA ESTANDO SEPARADAS La separación y el divorcio son los procesos por los cuales una pareja

Más detalles