ESCALERAS Y RAMPAS. Diseño y construcción de edificios.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCALERAS Y RAMPAS. Diseño y construcción de edificios."

Transcripción

1 ESCALERAS Y RAMPAS Diseño y construcción de edificios.

2 INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

3 1 DEFINICIÓN o Una mirada histórica. o Generalidades. 2 ELEMENTOS DE UNA ESCALERA. 3 CLASIFICACIÓN. 4 TRAZADO DE ESCALERAS. o Pendientes. o DB SUA-1: Escaleras de uso general/restringido. o DB SI: Dimensionado de los medios de evacuación. 5 TRAZADO DE RAMPAS. o DB SUA1: Rampas. o DB SUA-7: Vehículos en movimiento. 6 ESTRUCTURA DE UNA ESCALERA. 7 APROVECHAR EL HUECO DE UNA ESCALERA. 8 ESCALERAS COMPENSADAS. Diseño y construcción de edificios.

4 1 DEFINICIÓN Las Escaleras comunican, por medio de escalones o peldaños, el desnivel existente entre dos plantas, dos zonas de una planta con diferentes alturas o bien comunican una ordenación exterior. comodidad y seguridad COMODIDAD SEGURIDAD

5 1 DEFINICIÓN A pesar de existir medios mecánicos, en todos los edificios deben existir escaleras normales o de emergencia para permitir la evacuación fluida en el menor tiempo posible

6 1 DEFINICIÓN UNA MIRADA HISTÓRICA

7 1 DEFINICIÓN UNA MIRADA HISTÓRICA ZIGURATS.

8 1 DEFINICIÓN UNA MIRADA HISTÓRICA GRECIA. Sus arquitectos inventaron los peldaños.

9 1 DEFINICIÓN UNA MIRADA HISTÓRICA EDAD MEDIA. Escalera de caracol.

10 1 DEFINICIÓN UNA MIRADA HISTÓRICA EDAD MEDIA. Escalera Dorada. Catedral de Burgos.

11 1 DEFINICIÓN UNA MIRADA HISTÓRICA RENACIMIENTO. Escalera imperial en El Escorial.

12 1 DEFINICIÓN UNA MIRADA HISTÓRICA RENACIMIENTO. Escalera laurenciana de Miguel Ángel.

13 1 DEFINICIÓN UNA MIRADA HISTÓRICA BARROCO. Escalera como nexo de unión entre lo terrenal y lo celestial. Catedral de Santiago de Compostela.

14 1 DEFINICIÓN UNA MIRADA HISTÓRICA Siglo XIX. Ópera de Paris, Garnier.

15 1 DEFINICIÓN UNA MIRADA HISTÓRICA Siglo XX.

16 1 DEFINICIÓN GENERALIDADES

17 1 DEFINICIÓN GENERALIDADES

18 1 DEFINICIÓN GENERALIDADES

19 1 DEFINICIÓN GENERALIDADES

20 1 DEFINICIÓN GENERALIDADES

21 1 DEFINICIÓN GENERALIDADES

22 2 ELEMENTOS Altura entre plantas: Es la distancia que media entre la cota superior del pavimento de dos plantas consecutivas. Arranque: El arranque es el inicio de la escalera en sentido ascendente. Anchura o ámbito de la escalera: El Anchura o ámbito de la escalera, es el ancho de paso de la escalera. Caja de escalera: La Caja de Escalera, es el espacio que contiene la escalera cuando ésta posee su recinto propio. Contrahuella: La Contrahuella o Tabica diferencia de altura entre dos peldaños consecutivos o entre éstos y un descansillo.

23 2 ELEMENTOS Descansillo, Rellano o Meseta: Descansillo, Rellano o Meseta, es el sector de la escalera con mayor superficie, donde se interrumpe la secuencia de escalones. Desembarco de la escalera: es la meseta final de la escalera. Escapada: altura libre vertical entre el plano horizontal (huella) y el forjado (techo superior). Por lo general la altura mínima es de 2,10 m. Flecha: Con la flecha se indica en los planos (planta) el sentido ascendente de la escalera. Huella: Se denomina huella a la parte horizontal del peldaño.

24 2 ELEMENTOS Línea de Paso o de Huella: es la línea por la que se pasa la mayoría de las veces, y donde se calculan las fórmulas de contrahuella / huella. Ojo de Escalera: espacio libre interior entre bordes internos de dos o mas tramos de una escalera. Peldaño o escalón: superficie de apoyo y elevación, elemento para pasar de un nivel a otro, se compone de huella y contrahuella. Pendiente: es la relación entre contrahuella y huella; se puede indicar en grados (gradiente), en tanto por ciento o mediante la relación entre huella y contrahuella.

25 2 ELEMENTOS Tramo de la escalera: es cada secuencia consecutiva de escalones entre dos descansillos. El número de escalones no debe ser inferior a 3 ni superar los 16. Vuelo del Escalón: parte del escalón que sobresale por su canto anterior a fin de lograr mayor superficie de pisada. El vuelo máximo puede ser de 4 cm., ya que tal elemento sobresalido puede ocasionar tropiezos al usuario. El vuelo no se considera en el cálculo de pendientes ni en la relación huella/ contrahuella. Zanca: es el elemento resistente, cada una de las losas que sirven de soporte sobre el cual descansan los escalones de cada tramo de la escalera.

26 2 ELEMENTOS Tramo de la escalera: es cada secuencia consecutiva de escalones entre dos descansillos. El número de escalones no debe ser inferior a 3 ni superar los 16. Vuelo del Escalón: parte del escalón que sobresale por su canto anterior a fin de lograr mayor superficie de pisada. El vuelo máximo puede ser de 4 cm., ya que tal elemento sobresalido puede ocasionar tropiezos al usuario. El vuelo no se considera en el cálculo de pendientes ni en la relación huella/ contrahuella. Zanca: es el elemento resistente, cada una de las losas que sirven de soporte sobre el cual descansan los escalones de cada tramo de la escalera.

27 2 ELEMENTOS ESCALERAS Y RAMPAS

28 2 ELEMENTOS ESCALERAS Y RAMPAS

29 2 ELEMENTOS ESCALERAS Y RAMPAS

30 3 CLASIFICACIÓN ESCALERAS RECTAS:

31 3 CLASIFICACIÓN ESCALERAS RECTAS:

32 3 CLASIFICACIÓN ESCALERAS CURVAS:

33 3 CLASIFICACIÓN ESCALERAS CURVAS:

34 3 CLASIFICACIÓN ESCALERAS MIXTAS O COMPENSADAS:

35 3 CLASIFICACIÓN ESCALERAS MIXTAS O COMPENSADAS:

36 3 CLASIFICACIÓN OTROS TIPOS: de arrimo o adosada

37 3 CLASIFICACIÓN OTROS TIPOS: de suelo a suelo, recta o alabeada

38 3 CLASIFICACIÓN OTROS TIPOS: desdoblada

39 4 TRAZADO DE ESCALERAS PENDIENTES:

40 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SUA 1 seguridad frente al riesgo de caídas. ESCALERAS DE USO GENERAL. PELDAÑOS 1 En tramos rectos, la huella medirá 28 cm como mínimo. En tramos rectos o curvos la contrahuella medirá 13 cm como mínimo y 18,5 cm como máximo, excepto en zonas de uso público, así como siempre que no se disponga ascensor como alternativa a la escalera, en cuyo caso la contrahuella medirá 17,5 cm, como máximo. La huella H y la contrahuella C cumplirán a lo largo de una misma escalera la relación siguiente: 54 cm 2C + H 70 cm

41 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SUA 1 seguridad frente al riesgo de caídas. ESCALERAS DE USO GENERAL. PELDAÑOS 2 No se admite bocel. En las escaleras previstas para evacuación ascendente, así como cuando no exista un itinerario accesible alternativo, deben disponerse tabicas y éstas serán verticales o inclinadas formando un ángulo que no exceda de 15º con la vertical.

42 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SUA 1 seguridad frente al riesgo de caídas. ESCALERAS DE USO GENERAL. PELDAÑOS 3 En tramos curvos, la huella medirá 28 cm, como mínimo, a una distancia de 50 cm del borde interior y 44 cm, como máximo, en el borde exterior. Además, se cumplirá la relación indicada en el punto 1 anterior a 50 cm de ambos extremos. La dimensión de toda huella se medirá, en cada peldaño, según la dirección de la marcha. 4 La medida de la huella no incluirá la proyección vertical de la huella del peldaño superior.

43 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SUA 1 seguridad frente al riesgo de caídas. ESCALERAS DE USO GENERAL. PELDAÑOS

44 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SUA 1 seguridad frente al riesgo de caídas. ESCALERAS DE USO GENERAL. TRAMOS 1 Excepto en los casos admitidos en el punto 3 del apartado 2 de esta Sección, cada tramo tendrá 3 peldaños como mínimo. La máxima altura que puede salvar un tramo es 2,25 m, en zonas de uso público, así como siempre que no se disponga ascensor como alternativa a la escalera, y 3,20 m en los demás casos. 2 Los tramos podrán ser rectos, curvos o mixtos, excepto en zonas de hospitalización y tratamientos intensivos, en escuelas infantiles y en centros de enseñanza primaria o secundaria, donde los tramos únicamente pueden ser rectos.

45 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SUA 1 seguridad frente al riesgo de caídas. ESCALERAS DE USO GENERAL. TRAMOS 3 Entre dos plantas consecutivas de una misma escalera, todos los peldaños tendrán la misma contrahuella y todos los peldaños de los tramos rectos tendrán la misma huella. Entre dos tramos consecutivos de plantas diferentes, la contrahuella no variará más de ±1 cm. En tramos mixtos, la huella medida en el eje del tramo en las partes curvas no será menor que la huella en las partes rectas. 4 La anchura útil del tramo se determinará de acuerdo con las exigencias de evacuación establecidas en el apartado 4 de la Sección SI 3 del DB-SI y será, como mínimo, la indicada en la tabla

46 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SUA 1 seguridad frente al riesgo de caídas. ESCALERAS DE USO GENERAL. TRAMOS

47 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SUA 1 seguridad frente al riesgo de caídas. ESCALERAS DE USO GENERAL. TRAMOS 5 La anchura de la escalera estará libre de obstáculos. La anchura mínima útil se medirá entre paredes o barreras de protección, sin descontar el espacio ocupado por los pasamanos siempre que estos no sobresalgan más de 12 cm de la pared o barrera de protección. En tramos curvos, la anchura útil debe excluir las zonas en las que la dimensión de la huella sea menor que 17 cm.

48 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SUA 1 seguridad frente al riesgo de caídas. ESCALERAS DE USO GENERAL. MESETAS 1 Las mesetas dispuestas entre tramos de una escalera con la misma dirección tendrán al menos la anchura de la escalera y una longitud medida en su eje de 1 m, como mínimo. 2 Cuando exista un cambio de dirección entre dos tramos, la anchura de la escalera no se reducirá a lo largo de la meseta. La zona delimitada por dicha anchura estará libre de obstáculos y sobre ella no barrerá el giro de apertura de ninguna puerta, excepto las de zonas de ocupación nula definidas en el anejo SI A del DB SI.

49 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SUA 1 seguridad frente al riesgo de caídas. ESCALERAS DE USO GENERAL. MESETAS 3 En zonas de hospitalización o de tratamientos intensivos, la profundidad de las mesetas en las que el recorrido obligue a giros de 180º será de 1,60 m, como mínimo. 4 En las mesetas de planta de las escaleras de zonas de uso público se dispondrá una franja de pavimento visual y táctil en el arranque de los tramos, según las características especificadas en el apartado 2.2 de la Sección SUA 9. En dichas mesetas no habrá pasillos de anchura inferior a 1,20 m ni puertas situados a menos de 40 cm de distancia del primer peldaño de un tramo.

50 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SUA 1 seguridad frente al riesgo de caídas. ESCALERAS DE USO GENERAL. PASAMANOS 1 Las escaleras que salven una altura mayor que 55 cm dispondrán de pasamanos al menos en un lado. Cuando su anchura libre exceda de 1,20 m, así como cuando no se disponga ascensor como alternativa a la escalera, dispondrán de pasamanos en ambos lados. 2 Se dispondrán pasamanos intermedios cuando la anchura del tramo sea mayor que 4 m. La separación entre pasamanos intermedios será de 4 m como máximo, excepto en escalinatas de carácter monumental en las que al menos se dispondrá uno. 3 En escaleras de zonas de uso público o que no dispongan de ascensor como alternativa, el pasamanos se prolongará 30 cm en los extremos, al menos en un lado. En uso Sanitario, el pasamanos será continuo en todo su recorrido, incluidas mesetas, y se prolongarán 30 cm en los extremos, en ambos lados.

51 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SUA 1 seguridad frente al riesgo de caídas. ESCALERAS DE USO GENERAL. PASAMANOS 4 El pasamanos estará a una altura comprendida entre 90 y 110 cm. En escuelas infantiles y centros de enseñanza primaria se dispondrá otro pasamanos a una altura comprendida entre 65 y 75 cm. 5 El pasamanos será firme y fácil de asir, estará separado del paramento al menos 4 cm y su sistema de sujeción no interferirá el paso continuo de la mano.

52 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SUA 1 seguridad frente al riesgo de caídas. ESCALERAS DE USO RESTRINGIDO. un espacio es de Uso restringido cuando la utilización se limita a un máximo de 10 personas que tienen el carácter de usuarios habituales, incluido el interior de las viviendas y de los alojamientos (en uno o más niveles) de uso Residencial Público, pero excluidas las zonas comunes de los edificios de viviendas. 1 La anchura de cada tramo será de 0,80 m, como mínimo. 2 La contrahuella será de 20 cm, como máximo, y la huella de 22 cm, como mínimo. La dimensión de toda huella se medirá, en cada peldaño, según la dirección de la marcha. En escaleras de trazado curvo, la huella se medirá en el eje de la escalera, cuando la anchura de esta sea menor que 1 m y a 50 cm del lado más estrecho cuando sea mayor. Además la huella medirá 5 cm, como mínimo, en el lado más estrecho y 44 cm, como máximo, en el lado más ancho.

53 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SUA 1 seguridad frente al riesgo de caídas. ESCALERAS DE USO RESTRINGIDO. 3 Podrán disponerse mesetas partidas con peldaños a 45 º y escalones sin tabica. En este último caso la proyección de las huellas se superpondrá al menos 2,5 cm. La medida de la huella no incluirá la proyección vertical de la huella del peldaño superior.

54 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SI seguridad en caso de incendio DIMENSIONADO DE LOS MEDIOS DE EVACUACIÓN ESCALERA ABIERTA AL EXTERIOR: Escalera que dispone de huecos permanentemente abiertos al exterior.

55 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SI seguridad en caso de incendio DIMENSIONADO DE LOS MEDIOS DE EVACUACIÓN ESCALERA PROTEGIDA: Escalera de trazado continuo desde su inicio hasta su desembarco en planta de salida del edificio que, en caso de incendio, constituye un recinto suficientemente seguro para permitir que los ocupantes puedan permanecer en el mismo durante un determinado tiempo. CONDICIONES: 1 Es un recinto destinado exclusivamente a circulación y compartimentado del resto del edificio mediante elementos separadores 2 El recinto tiene como máximo dos accesos en cada planta, desde espacios de circulación comunes y sin ocupación propia. Además de dichos accesos, pueden abrir al recinto de la escalera protegida locales destinados a aseo, así como los ascensores, siempre que las puertas de estos últimos abran, en todas sus plantas al recinto de la escalera protegida considerada o a un vestíbulo de independencia.

56 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SI seguridad en caso de incendio DIMENSIONADO DE LOS MEDIOS DE EVACUACIÓN ESCALERA PROTEGIDA: 3 En la planta de salida del edificio, la longitud del recorrido desde la puerta de salida del recinto de la escalera, o en su defecto desde el desembarco de la misma, hasta una salida de edificio no debe exceder de 15 m, excepto cuando dicho recorrido se realice por un sector de riesgo mínimo, en cuyo caso dicho límite es el que con carácter general se establece para cualquier origen de evacuación de dicho sector. 4 El recinto cuenta con protección frente al humo, mediante una de las siguientes opciones: a) Ventilación natural b) Ventilación mediante dos conductos independientes de entrada y de salida de aire, c) Sistema de presión diferencial conforme a EN :2005.

57 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SI seguridad en caso de incendio DIMENSIONADO DE LOS MEDIOS DE EVACUACIÓN ESCALERA PROTEGIDA:

58 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SI seguridad en caso de incendio DIMENSIONADO DE LOS MEDIOS DE EVACUACIÓN ESCALERA ESPECIALMENTE PROTEGIDA: Escalera que reúne las condiciones de escalera protegida y que además dispone de un vestíbulo de independencia diferente en cada uno de sus accesos desde cada planta.

59 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SI seguridad en caso de incendio DIMENSIONADO DE LOS MEDIOS DE EVACUACIÓN Escalera PROTEGIDA Escalera ESPECIALMENTE PROTEGIDA

60 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SI seguridad en caso de incendio DIMENSIONADO DE LOS MEDIOS DE EVACUACIÓN

61 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SI seguridad en caso de incendio DIMENSIONADO DE LOS MEDIOS DE EVACUACIÓN CÁLCULO DE LA OCUPACIÓN:

62 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SI seguridad en caso de incendio DIMENSIONADO DE LOS MEDIOS DE EVACUACIÓN DIMENSIONADO:

63 4 TRAZADO DE ESCALERAS DB-SI seguridad en caso de incendio DIMENSIONADO DE LOS MEDIOS DE EVACUACIÓN DIMENSIONADO:

Documento Básico SU Seguridad de Utilización. Figura 3.3 Barrera de protección frente a asientos fijos.

Documento Básico SU Seguridad de Utilización. Figura 3.3 Barrera de protección frente a asientos fijos. ella, una fuerza vertical uniforme de 1,0 kn/m, como mínimo, aplicada en el borde exterior (véase figura 3.3). 4 Escaleras y rampas 4.1 Escaleras de uso restringido Figura 3.3 Barrera de protección frente

Más detalles

ELEMENTO CARACTERÍSTICAS OBSERVACIONES PROHIBICIONES. 25 (m) entre primera arista y puerta

ELEMENTO CARACTERÍSTICAS OBSERVACIONES PROHIBICIONES. 25 (m) entre primera arista y puerta ELEMENTO CARARÍSTICAS OBSERVACIONES PROHIBICIONES ESCALERAS HABITABILIDAD Ancho entre paramentos 220 cm. (m) Huella (h) 28.0 cm. Mínimo (m) Tabica (c) 18.5 cm. Máximo (M) Rectos Longitud (l) 100 cm. Mínimo

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 2 UNIDAD TEMÁTICA 9 LECCION 33 ESCALERAS DE HORMIGÓN ARMADO

BLOQUE TEMÁTICO 2 UNIDAD TEMÁTICA 9 LECCION 33 ESCALERAS DE HORMIGÓN ARMADO BLOQUE TEMÁTICO 2 UNIDAD TEMÁTICA 9 LECCION 33 ESCALERAS DE HORMIGÓN ARMADO 1 INDICE 1.-DEFINICION 2.-ELEMENTOS COMPONENTES DE LA ESCALERA 3.-PARTES DE LA ESCALERA 4.-TIPOS DE ESCALERA 5.-SEGURIDAD EN

Más detalles

B.- ANEXOS DE MEMORIA. RST ARQUITECTURA S.L.P. B av. de Portugal 27/29 3º_ Logroño La Rioja

B.- ANEXOS DE MEMORIA. RST ARQUITECTURA S.L.P. B av. de Portugal 27/29 3º_ Logroño La Rioja B.- ANEXOS DE MEMORIA ANEXO 01.- SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO El Documento Básico DB-SI especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias

Más detalles

DB- SU SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN C.GUIGOU SEPT.2006

DB- SU SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN C.GUIGOU SEPT.2006 DB- SU SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN C.GUIGOU SEPT.2006 DB- SU SU: REDUCIR A LÍMITES ACEPTABLES EL RIESGO DE DAÑOS A USUARIOS, POR PROYECTO, CONSTRUCCIÓN,USO Y MANTENIMIENTO. SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DE CAÍDAS.

Más detalles

informe CUADROS COMPARATIVOS DE LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD (II)

informe CUADROS COMPARATIVOS DE LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD (II) informe CUADROS COMPARATIVOS DE LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD (II) Los siguientes cuadros se han realizado con la intención de establecer una comparativa que ponga de manifiesto en qué

Más detalles

CONCEPTOS Y PARÁMETROS BÁSICOS Y ANTROPOMÉTRICOS MONTILLA CURSO DE FORMACIÓN. MONTILLA Una ciudad para todos EDIFICACIÓN

CONCEPTOS Y PARÁMETROS BÁSICOS Y ANTROPOMÉTRICOS MONTILLA CURSO DE FORMACIÓN. MONTILLA Una ciudad para todos EDIFICACIÓN MONTILLA CURSO DE FORMACIÓN EDIFICACIÓN MONTILLA Una ciudad para todos OCTUBRE 2004 CONCEPTOS Y PARÁMETROS BÁSICOS Y ANTROPOMÉTRICOS CONCEPTOS Y PARÁMETROS BÁSICOS Y ANTROPOMÉTRICOS CONCEPTOS Y PARÁMETROS

Más detalles

C. T. E. DB SI Seguridad en caso de incendio Anejo SI A Terminología

C. T. E. DB SI Seguridad en caso de incendio Anejo SI A Terminología C. T. E. DB SI Seguridad en caso de incendio Anejo SI A Terminología Escalera protegida Escalera de trazado continuo desde su inicio hasta su desembarco en planta de salida del edificio que, en caso de

Más detalles

2is VIVIENDA UNIFAMILAR

2is VIVIENDA UNIFAMILAR 1 En la presente 2is analizamos las singularidades de la aplicación de la normativa estatal a una vivienda unifamiliar, aislada o entre medianeras, referentes a las condiciones de seguridad y accesibilidad.

Más detalles

SALA CAPITOL. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

SALA CAPITOL. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual SALA CAPITOL Dirección: Concepción Arenal, 5 15702 Santiago de Compostela (A Coruña) Teléfono: 981574355 Web: http://www.salacapitol.com Fachada Principal Información General La Sala Capitol fue un cine.

Más detalles

CASA RURAL DE ALQUILER EL ABRIGAÑO

CASA RURAL DE ALQUILER EL ABRIGAÑO CASA RURAL DE ALQUILER EL ABRIGAÑO Dirección: Ronda Los Huertos 54 09390 Villalmanzo (Burgos) Teléfono: 678810238 Web: www.casaruralelabrigano.com Vista general de la casa Información General Situada en

Más detalles

Seguridad de utilización y accesibilidad

Seguridad de utilización y accesibilidad Documento Básico SUA Seguridad de utilización y accesibilidad SUA 1 Seguridad frente al riesgo de caídas SUA 2 Seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento SUA 3 Seguridad frente al riesgo de

Más detalles

TEATRO ROSALÍA DE CASTRO

TEATRO ROSALÍA DE CASTRO TEATRO ROSALÍA DE CASTRO Dirección: Riego de Agua, 37A 15001 A Coruña (A Coruña) Teléfono: 981184348 Web: http://www.coruna.es Fachada principal Información General El Teatro Rosalía de Castro está en

Más detalles

Sobrepresión de Escaleras.

Sobrepresión de Escaleras. www.air-handling.com ÍNDICE 1. Definición 2. Clasificación de Sistemas de Presión Diferencial para Edificios 3. Requisitos del Sistema de Clase C 4. Instalación y Equipamiento 5. Solución Air Handling

Más detalles

CUEVA DE POZALAGUA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

CUEVA DE POZALAGUA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual CUEVA DE POZALAGUA Dirección: Karrantza Harana / Valle de Carranza 48891 Valle de Carranza (Bizkaia) Teléfono: 946806857 Web: http://www.karrantza.org Fachada principal Información General La cueva de

Más detalles

Documento Básico SUA

Documento Básico SUA Documento Básico SUA Seguridad de utilización y accesibilidad SUA 1 Seguridad frente al riesgo de caídas SUA 2 Seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento SUA 3 Seguridad frente al riesgo de

Más detalles

HABITABILIDAD

HABITABILIDAD HABITABILIDAD 28-02-2014 NORMATIVA DE HABITABILIDAD La normativa de habitabilidad, es aquella que debe cumplir la vivienda para que se la considere habitable. Varía en función del país, de la comunidad

Más detalles

(Clasificación del suelo en función de su grado de deslizamiento UNE ENV 12633:2003)

(Clasificación del suelo en función de su grado de deslizamiento UNE ENV 12633:2003) SU1.1 Resbaladicidad de los suelos (Clasificación del suelo en función de su grado de deslizamiento UNE ENV 12633:2003) Clase PROY Zonas interiores secas con pendiente < 6% 1 1 Zonas interiores secas con

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE VIVIENDA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE VIVIENDA Núm. 61 Jueves 11 de marzo de 2010 Sec. I. Pág. 24510 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE VIVIENDA 4056 Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación,

Más detalles

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO Dirección: C/ Mayor, 33 26250 Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) Teléfono: 941341238 Web: www.elcaminoexpress.com Información General El Camino Express,

Más detalles

TEATRE METROPOL. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

TEATRE METROPOL. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual TEATRE METROPOL Dirección: Rambla Nova, 46 43003 Tarragona (Tarragona) Teléfono: 977 244 795 Web: www.tarragona.cat Entrada principal Información General El Teatro Metropol está en el centro de la ciudad

Más detalles

CENTRO COMERCIAL Y OCIO BONAIRE

CENTRO COMERCIAL Y OCIO BONAIRE CENTRO COMERCIAL Y OCIO BONAIRE Dirección: Ctra. A-3 Km. 345 46960 Aldaia (Valencia) Teléfono: 961579224 Web: http://www.bonaire.es Fachada principal del Centro Comercial Bonaire Información General El

Más detalles

PISCINAS MUNICIPALES EL PLANTÍO

PISCINAS MUNICIPALES EL PLANTÍO PISCINAS MUNICIPALES EL PLANTÍO Dirección: Calle Camino de las piscinas 05414 Cuevas del Valle (Ávila) Teléfono: 920 391 004 E-mail: cuevasvalle@diputacionavila.es Web: http://www.diputacionavila.es Panorámica

Más detalles

CASA RURAL DE ALOJAMIENTO COMPARTIDO ABUELO LEONCIO

CASA RURAL DE ALOJAMIENTO COMPARTIDO ABUELO LEONCIO CASA RURAL DE ALOJAMIENTO COMPARTIDO ABUELO LEONCIO Dirección: Caño, 17 05192 Muñopepe (Ávila) Teléfono: 608312802 Web: www.casasribero.com Puerta de acceso a la casa Información General Casa rural que

Más detalles

Trabajadores con discapacidad

Trabajadores con discapacidad Trabajadores con discapacidad Recomendaciones técnicas Acceso general al edificio Acceso general al edificio 1 Plaza de aparcamiento Entorno inmediato Entrada al edificio 1 Plazas de aparcamiento 1.1.

Más detalles

ZOOLÓGICO DE CÓRDOBA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

ZOOLÓGICO DE CÓRDOBA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual ZOOLÓGICO DE CÓRDOBA Dirección: Avda. Del Linneo,s/n 14071 Córdoba (Córdoba) Teléfono: 957200807 Web: http://www.zoo.cordoba.es Recorridos interiores Información General El Zoo de Córdoba es un parque

Más detalles

Documento Básico SUA

Documento Básico SUA Documento Básico SUA Seguridad de utilización y accesibilidad SUA 1 Seguridad frente al riesgo de caídas SUA 2 Seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento SUA 3 Seguridad frente al riesgo de

Más detalles

CTE DB SUA. Seguridad de Utilización y Accesibilidad CON COMENTARIOS Y CONSULTAS

CTE DB SUA. Seguridad de Utilización y Accesibilidad CON COMENTARIOS Y CONSULTAS CTE DB SUA Seguridad de Utilización y Accesibilidad CON COMENTARIOS Y CONSULTAS DB SU A Sobre el texto refundido del Ministerio de Vivienda publicado en Febrero de 2010 con comentarios elaborados por el

Más detalles

CURSO RESBALADICIDAD DE LOS SUELOS

CURSO RESBALADICIDAD DE LOS SUELOS CURSO RESBALADICIDAD DE LOS SUELOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Impartido por: Fco. Javier Alejandre Sánchez 1 Tipos de acabados superficiales (de + a fino): Pulido (Mármoles y Granitos)

Más detalles

TEATRO CAMPOAMOR. Información General. Atención al público y otra información de interés

TEATRO CAMPOAMOR. Información General. Atención al público y otra información de interés TEATRO CAMPOAMOR Dirección: Diecinueve de Julio, s/n 33002 Oviedo (Asturias) Teléfono: 985207355 Web: http://www.teatrocampoamor.es Acceso principal Información General En el Teatro Campoamor se representan

Más detalles

Documento Básico SU. Seguridad de utilización

Documento Básico SU. Seguridad de utilización Documento Básico SU Seguridad de utilización SU 1 Seguridad frente al riesgo de caídas SU 2 Seguridad frente al riesgo de impacto o atrapamiento SU 3 Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento SU 4

Más detalles

INFORME ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DISEÑO PARA TODOS

INFORME ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DISEÑO PARA TODOS INFORME ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DISEÑO PARA TODOS 1. INTRODUCCIÓN En España hay cuatro millones de personas con discapacidades de toda índole, un 8,5% de la población. En lo que concierne a la discapacidad

Más detalles

CENTRO COMERCIAL Y OCIO CAMARETAS

CENTRO COMERCIAL Y OCIO CAMARETAS CENTRO COMERCIAL Y OCIO CAMARETAS Dirección: Urbanización Las Camaretas s/n 42190 Golmayo (Soria) Teléfono: 975249343 Web: http://www.centrocomercialcamar etas.com Edifico Centro Comercial Información

Más detalles

Documento Básico SU. Seguridad de utilización

Documento Básico SU. Seguridad de utilización Documento Básico SU Seguridad de utilización SU 1 Seguridad frente al riesgo de caídas SU 2 Seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento SU 3 Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento SU

Más detalles

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE). Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE). Se permite el acceso a perros guía y de asistencia. DINÓPOLIS Dirección: Polígono Los Planos, s/n 44002 Teruel (Teruel) Teléfono: 902448000 Web: www.dinopolis.com Dinosaurio Rex, tamaño real Información General Un grupo de arriesgados aventureros se adentra

Más detalles

c. Están establecidas en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales d. Están establecidas en el Real Decreto 1216/1997 de 18 de julio.

c. Están establecidas en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales d. Están establecidas en el Real Decreto 1216/1997 de 18 de julio. 1. A qué lugares de trabajo no se aplica en el R.D. 486/97? a. Las obras de construcción b. La industria de extracción. c. Los buques de pesca y los campos de cultivo. d. Todas las respuestas son ciertas.

Más detalles

Legislación y Documentos Técnicos de Referencia en Instalaciones Deportivas. Instalaciones Deportivas

Legislación y Documentos Técnicos de Referencia en Instalaciones Deportivas. Instalaciones Deportivas Legislación y Documentos Técnicos de Referencia en Instalaciones Deportivas Legislación y Documentos Técnicos de Referencia en Instalaciones Deportivas CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES Dirección General de

Más detalles

CENTRO DE TURISMO RURAL FUENTES BLANCAS

CENTRO DE TURISMO RURAL FUENTES BLANCAS CENTRO DE TURISMO RURAL FUENTES BLANCAS Dirección: Ctra. León Collanzo, s/nº 24836 Vegacervera (León) Teléfono: 987591493 Web: www.fuentesblancas.com Complejo de turismo rural Información General Fuentes

Más detalles

Nº1 Especial oficinas

Nº1 Especial oficinas Mayo 2015 Conocimiento y métricas Código de Medición Nº1 Especial oficinas 1. Superficie total construída 2. Superficie total alquilable 3. Superficie interior neta (SIN) 1. Superficie total construida

Más detalles

TEMA 3.6: ESCALERAS Y RAMPAS

TEMA 3.6: ESCALERAS Y RAMPAS TEMA 3.6: ESCALERAS Y RAMPAS 1. Definiciones y Terminología...HOJA 01 2. Diseño y Trazado de Escaleras....HOJA 04 3. Clasificación...HOJA 08 4. Representación de Escaleras....HOJA 09 5. Enlaces y Estructuras

Más detalles

Documento Básico SU. Seguridad de utilización

Documento Básico SU. Seguridad de utilización Documento Básico SU Seguridad de utilización SU 1 Seguridad frente al riesgo de caídas SU 2 Seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento SU 3 Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento SU

Más detalles

RESTAURANTE EL CORTE INGLÉS

RESTAURANTE EL CORTE INGLÉS RESTAURANTE EL CORTE INGLÉS Dirección: Avda. España, 30 02002 Albacete (Albacete) Teléfono: 967 198 400 E-mail: jefedivision36albaceteii@elcorte ingles.es Entorno y fachada del edificio Información General

Más detalles

APARTAMENTOS RÍO ULLA

APARTAMENTOS RÍO ULLA APARTAMENTOS RÍO ULLA Dirección: Bamio Campanario, 67 36618 Villagarcía de Arousa (Pontevedra) Teléfono: 986505430 Web: www.campingrioulla.com Fachada de los apartamentos Información General Se encuentra

Más detalles

REHABILITACION DE LA IMPRENTA VILA PARA SALA DE CONCIERTOS

REHABILITACION DE LA IMPRENTA VILA PARA SALA DE CONCIERTOS REHABILITACION DE LA IMPRENTA VILA PARA SALA DE TALLER 25 PROFESORES RESPONSABLES: IGNACIO ENRIQUE GUILLEM GUILLAMON SALVADORA REIG GARCIA-SAN PEDRO INDICE 1. INTRODUCCION 2. DESCRIPCION DEL EDIFICIO 2.1

Más detalles

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios y espacios urbanos Rampas fijas adecuadas y básicas

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios y espacios urbanos Rampas fijas adecuadas y básicas Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología Proyecto de Norma en Aplicación PNA 45 006 10 ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios y espacios urbanos Rampas fijas adecuadas

Más detalles

COMISIÓN REGIONAL PARA LA HABITABILIDAD Y ACCESIBILIDAD

COMISIÓN REGIONAL PARA LA HABITABILIDAD Y ACCESIBILIDAD COMISIÓN REGIONAL PARA LA HABITABILIDAD Y ACCESIBILIDAD Criterios para la aplicación de la normativa regional de accesibilidad tras la entrada en vigor del CTE DB SUA y del documento técnico de condiciones

Más detalles

Documento Básico SUA

Documento Básico SUA PREOC 2012 25/01/2012 Página 780 Ministerio de Fomento Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda Documento Básico SUA Seguridad de

Más detalles

3.2. MEMORIA JUSTIFICATIVA DE CUMPLIMIENTO DEL CTE-DB-SUA. Introducción

3.2. MEMORIA JUSTIFICATIVA DE CUMPLIMIENTO DEL CTE-DB-SUA. Introducción 3.2. MEMORIA JUSTIFICATIVA DE CUMPLIMIENTO DEL CTE-DB-SUA Introducción Este Documento Básico (DB) tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de seguridad

Más detalles

Trabajadores con discapacidad

Trabajadores con discapacidad Trabajadores con discapacidad Recomendaciones técnicas Itinerario horizontal Itinerario horizontal Se considera itinerario horizontal aquel cuyo trazado no supera en ningún punto del recorrido el 6% de

Más detalles

Escaleras. Prof. Arq. Rubén Darío Morelli Departamento de Sistemas de Representación - FCEIA

Escaleras. Prof. Arq. Rubén Darío Morelli Departamento de Sistemas de Representación - FCEIA ESCALERAS GENERALIDADES. Acerca del diseño. Es en el Renacimiento que las escaleras comienzan a tener importancia dentro del proyecto de los edificios. Vasari 1 decía damos a la escalera la mayor magnificencia

Más detalles

PALACIO DEL CONDE LUNA

PALACIO DEL CONDE LUNA PALACIO DEL CONDE LUNA Dirección: Plaza Conde Luna, s/n 24012 León (León) Teléfono: 987216794 Web: http://www.aytoleon.es Entrada al palacio Información General El Palacio es un ejemplo de vivienda de

Más detalles

Adaptación de las Puertas Cortafuegos al nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE)

Adaptación de las Puertas Cortafuegos al nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) NORMATIVA Adaptación de las Puertas Cortafuegos al nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) El pasado 29 de Septiembre de 2006 quedó fuera de uso la Norma Básica de Edificación/ Condiciones de Protección

Más detalles

ALBERGUE DE PEREGRINOS DE GONTÁN

ALBERGUE DE PEREGRINOS DE GONTÁN ALBERGUE DE PEREGRINOS DE GONTÁN Dirección: Carretera Labrada, s/n 27730 Gontán (Lugo) Web: http://www.xacobeo.es Fachada Información General El albergue está en el centro de la ciudad y es un edificio

Más detalles

GUÍA PARA EL CONTROL DE CALIDAD DEL DB SU Y EL DB SI

GUÍA PARA EL CONTROL DE CALIDAD DEL DB SU Y EL DB SI C.T.E. Javier Parras Simón Versión 10/04/2008 GUÍA PARA EL CONTROL DE CALIDAD DEL DB SU Y EL DB SI Esta Guía trata de sistematizar de un modo genérico los procedimientos para realizar, durante la ejecución

Más detalles

Documento Básico SU. Seguridad de utilización

Documento Básico SU. Seguridad de utilización Documento Básico SU Seguridad de utilización SU 1 Seguridad frente al riesgo de caídas SU 2 Seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento SU 3 Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento SU

Más detalles

Criterios para la interpretación y aplicación del Documento Básico del Código Técnico de la Edificación

Criterios para la interpretación y aplicación del Documento Básico del Código Técnico de la Edificación MINISTERIO DE VIVIENDA Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda Subdirección General de Innovación y Calidad de la Edificación Criterios para la interpretación y aplicación del Documento

Más detalles

LICENCIA URBANISTICA Y AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS

LICENCIA URBANISTICA Y AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS MODELO X415 LICENCIA URBANISTICA Y AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS GUÍA DE CONTENIDOS PARA MEMORIA PROYECTO PROYECTO BASICO / EJECUCIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS SUJETOS A LA LEY 11/2005, DE 28 DE DICIEMBRE,

Más detalles

FICHA JUSTIFICATIVA DEL CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO DE SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS. 2.2 Itinerario adaptado

FICHA JUSTIFICATIVA DEL CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO DE SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS. 2.2 Itinerario adaptado 2.2 Itinerario adaptado - hay ninguna escalera ni escalón aislado. (Se admite, en el acceso al edificio, un desnivel no superior a 2 centímetros, y se redondeará o bien se achaflanará el canto a un máximo

Más detalles

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. DOCUMENTO BÁSICO SU SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN. (Actualizado a Septiembre/2007)

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. DOCUMENTO BÁSICO SU SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN. (Actualizado a Septiembre/2007) CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. DOCUMENTO BÁSICO SU SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN (Actualizado a Septiembre/2007) DOCUMENTO BÁSICO SU SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN (Actualizado a Septiembre/2007) Subdirección

Más detalles

Capítulo 3 Espacios de circulación vertical

Capítulo 3 Espacios de circulación vertical Capítulo 3 Espacios de circulación vertical 3.1 Ámbito de aplicación Escaleras, ascensores, rampas y otros elementos de comunicación entre los espacios situados a distinto nivel en los edificios de uso

Más detalles

El apasionante mundo de la escalera

El apasionante mundo de la escalera El apasionante mundo de la escalera Escaleras naturales Çatal Hüyük Una escalera es una construcción diseñada para unir diversos espacios situados en varios niveles en vertical, dividiéndolo en alturas

Más detalles

AUDITORIUM DE PALMA DE MALLORCA

AUDITORIUM DE PALMA DE MALLORCA AUDITORIUM DE PALMA DE MALLORCA Dirección: Paseo Marítimo, 18 07014 Palma de Mallorca (Islas Baleares) Teléfono: 971735328 Web: http://www.auditoriumpalma.com Fachada principal del Auditorium Información

Más detalles

Aplicación del CTE en obras de construcción EDIFICIOS DE USO RESIDENCIAL - Relación del DB SUA con las normas DC-09

Aplicación del CTE en obras de construcción EDIFICIOS DE USO RESIDENCIAL - Relación del DB SUA con las normas DC-09 Aplicación del CTE en obras de construcción EDIFICIOS DE USO RESIDENCIAL - Relación del DB SUA con las normas DC-09 Alicante, 27 de septiembre de 2012 Teresa Escrig Meliá tescrigm@five.es Instituto Valenciano

Más detalles

CASA RURAL, FINCA LA ESPERANZA

CASA RURAL, FINCA LA ESPERANZA CASA RURAL, FINCA LA ESPERANZA Dirección: Camino del Guincho,14 San Andrés - Arucas (Las Palmas) Teléfono: 686 664 380 E-mail: grancanariaholidays4all@gmail. com Web: http://www.grancanariaholidays4 all.com

Más detalles

LA VIVIENDA ACCESIBLE

LA VIVIENDA ACCESIBLE 3 LA VIVIENDA ACCESIBLE 3.1 Concepto Vivienda Accesible. 3.2 Viviendas: Convertibles. Practicables. Adaptadas. Guía del consumidor con discapacidad en Extremadura 3.1 VIVIENDA ACCESIBLE Según establece

Más detalles

La accesibilidad en el Informe de Evaluación n de los Edificios

La accesibilidad en el Informe de Evaluación n de los Edificios La accesibilidad en el Informe de Evaluación n de los Edificios José Luis Posada Escobar Jefe del Área de Seguridad y Accesibilidad Dirección n General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Ministerio de Fomento

Más detalles

Trabajadores con discapacidad. Metodología para la evaluación de riesgos

Trabajadores con discapacidad. Metodología para la evaluación de riesgos Trabajadores con discapacidad Metodología para la evaluación de riesgos Siguiendo el método general propuesto por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (España), Juan José Santos Guerras

Más detalles

ANEXO3. DOCUMENTO BÁSICO SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD CTE-DB-SUA

ANEXO3. DOCUMENTO BÁSICO SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD CTE-DB-SUA ANEXO3. DOCUMENTO BÁSICO SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD CTE-DB-SUA DB-SUA. SEGURIDAD DE UTILIZACION Y ACCESIBILIDAD OBJETIVO AMBITO DE APLICACIÓN: (R.D. 314/2006. Art.2) F.CTE-DB.SUA El objetivo

Más detalles

ALBERGUE VALLE DE BAZTÁN

ALBERGUE VALLE DE BAZTÁN ALBERGUE VALLE DE BAZTÁN Dirección: Bº de Huarte s/n 31795 Lekaroz (Navarra) Teléfono: 948581804 Web: www.alberguevalledebaztan.asp acenavarra.org Entada del albergue Atención al público y otra información

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO SOBRE LA NORMATIVA EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS OBJETO DE ESTUDIO

ANÁLISIS COMPARATIVO SOBRE LA NORMATIVA EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS OBJETO DE ESTUDIO ANÁLISIS COMPARATIVO SOBRE LA NORMATIVA EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS OBJETO DE ESTUDIO Anexo Estudio sectorial por comunidades autónomas de la accesibilidad del entorno universitario

Más detalles

Documento Básico SUA

Documento Básico SUA Ministerio de Fomento Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Documento Básico SUA Seguridad de utilización y accesibilidad Con comentarios del Ministerio de Fomento SUA 1 Seguridad frente

Más detalles

MAUSOLEO DE LOS AMANTES DE TERUEL

MAUSOLEO DE LOS AMANTES DE TERUEL MAUSOLEO DE LOS AMANTES DE TERUEL Dirección: C/ Matías Abad, 3 44001 Teruel (Teruel) Teléfono: 978618398 Web: www.amantesdeteruel.es Escultura Funeraria de los Amantes Información General La historia cuenta

Más detalles

HOTEL PARADOR DE CAMBADOS (H****)

HOTEL PARADOR DE CAMBADOS (H****) HOTEL PARADOR DE CAMBADOS (H****) Dirección: Paseo Calzada, s/n 36630 Cambados (Pontevedra) Teléfono: 986 542 250 E-mail: cambados@parador.es Web: http://www.parador.es/parador-de -cambados Fachada Información

Más detalles

Ficha de comprobación de la accesibilidad para EDIFICIOS de USO PÚBLICO. Proyecto:...

Ficha de comprobación de la accesibilidad para EDIFICIOS de USO PÚBLICO. Proyecto:... Ficha de comprobación de la Accesibilidad EDIF-PUB 1 de 8 Ficha de comprobación de la accesibilidad para EDIFICIOS de USO PÚBLICO Proyecto:... Normativa de aplicación: Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción

Más detalles

Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes

Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes Ministerio de Fomento Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Documento de Apoyo al Documento Básico DB-SUA Seguridad de utilización y accesibilidad Código Técnico de la Edificación DA DB-SUA

Más detalles

Comisión Asesora para la Accesibilidad y Supresión de Barreras en Castilla y León, adoptado en sesión del día 7 de noviembre de 2003.

Comisión Asesora para la Accesibilidad y Supresión de Barreras en Castilla y León, adoptado en sesión del día 7 de noviembre de 2003. EDIFICACIÓN EDIFICACIONES DE USO PRIVADO. VIVIENDAS COLECTIVAS. (Arts. 13, 14 y 15 y remisión a los arts. 5,6,7 y 8 del Reglamento de Accesibilidad y Supresión de Barreras, aprobado por Decreto 217/2001,

Más detalles

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios, espacios urbanos. Escaleras adecuadas

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios, espacios urbanos. Escaleras adecuadas Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología Proyecto de Norma en Aplicación PNA 45 009 10 ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios, espacios urbanos. Escaleras adecuadas

Más detalles

ANTECEDENTES. - Acuerdos nº 14, 287 y 291 de la Comisión de Seguimiento del Plan General.

ANTECEDENTES. - Acuerdos nº 14, 287 y 291 de la Comisión de Seguimiento del Plan General. Ref: CU 15-12 ASUNTO: Consulta urbanística que plantea el Distrito de Ciudad Lineal relativa a la instalación de un ascensor en un edificio existente de uso residencial reduciendo el ancho de la escalera

Más detalles

PLAYA CENTRO, PUNTO ACCESIBLE. VILLAJOYOSA.

PLAYA CENTRO, PUNTO ACCESIBLE. VILLAJOYOSA. PLAYA CENTRO, PUNTO ACCESIBLE. VILLAJOYOSA. Dirección: Avda. del puerto, 38 03570 Villajoyosa (Alicante) Teléfono: 966 851 371 E-mail: servicios.sociales@villajoyosa.c om Web: http://www.villajoyosa.com

Más detalles

PROYECTO DE URBANIZACIÓN. ÁREA DE ORDENACIÓN REMITIDA AOR322 DE SANTURTZI. BARRIO PESCADORES

PROYECTO DE URBANIZACIÓN. ÁREA DE ORDENACIÓN REMITIDA AOR322 DE SANTURTZI. BARRIO PESCADORES PROYECTO DE URBANIZACIÓN ÁREA DE ORDENACIÓN REMITIDA AOR322 DE SANTURTZI BARRIO PESCADORES 1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN El CTE será de aplicación, en los términos establecidos en la LOE y con las limitaciones

Más detalles

DB-SU SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN

DB-SU SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN DB-SU SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN El objetivo del requisito básico «Seguridad de Utilización consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios sufran daños inmediatos durante el uso previsto

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA CERTIFICADA MARQUE CON UNA X LA CASILLA QUE CORRESPONDA NUEVA IMPLANTACIÓN AMPLIACIÓN MODIFICACIÓN REFORMA

MEMORIA TÉCNICA CERTIFICADA MARQUE CON UNA X LA CASILLA QUE CORRESPONDA NUEVA IMPLANTACIÓN AMPLIACIÓN MODIFICACIÓN REFORMA MODELO A1 Gerencia Municipal de Urbanismo Vía Hispanidad, 20 Edificio Seminario Web. www.zaragoza.es/ciudad/urbanismo/informa/buscardoc_guiaproc (Diciembre 2013) COMUNICACION DE APERTURA (ACTIVIDAD NO

Más detalles

Modelo con barandilla Jazz Modelo con barandilla de 3 barrotes horizontales y pasamanos en acero inoxidable

Modelo con barandilla Jazz Modelo con barandilla de 3 barrotes horizontales y pasamanos en acero inoxidable 32 Swing Peldaños en haya maciza y proyectura en acero inoxidable Grosor 60 mm. 8 tintes a elegir Fijación sobre pared maestra (posibilidad de fijación con zanca en acero inoxidable o en hierro sobre pared

Más detalles

TALASOPONIENTE. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual. Acceso

TALASOPONIENTE. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual. Acceso TALASOPONIENTE Dirección: Playa de Poniente, Dique Este 33206 Gijon (Asturias) Teléfono: 984 490 490 E-mail: talasoponiente@talasoponiente. com Web: http://www.talasoponiente.com/ht ml/ Fachada Principal

Más detalles

Condiciones constructivas

Condiciones constructivas Condiciones constructivas El diseño y las características constructivas de los lugares de trabajo deberán ofrecer seguridad frente a los riesgos de resbalones o caídas, choques o golpes contra objetos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN PARA VISADO DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA

PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN PARA VISADO DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN PARA VISADO DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA DC-09 PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN PARA VISADO DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA. FICHAS DC-09 INTRODUCCIÓN La Consellería de Medio

Más detalles

LEGISLACION QUE LO CONTEMPLA

LEGISLACION QUE LO CONTEMPLA TEMA 4 PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS. La acción de prevenir es una preparación y un conjunto de disposiciones que se hacen para evitar cualquier tipo de riesgo. La protección es el conjunto

Más detalles

HOTEL NH GIJON (H****)

HOTEL NH GIJON (H****) HOTEL NH GIJON (H****) Dirección: Calle Dr. Fleming, 71 33203 Gijon (Asturias) Teléfono: 985 195 755 E-mail: nhgijon@nh-hotels.com Web: http://www.nh-hoteles.es/hotel/nh -gijon Fachada Principal Información

Más detalles

CENTRO DE TURISMO RURAL RINCONCITO DE GREDOS

CENTRO DE TURISMO RURAL RINCONCITO DE GREDOS CENTRO DE TURISMO RURAL RINCONCITO DE GREDOS Dirección: Calle Los Quemaillos, 2 05414 Cuevas del Valle (Ávila) Teléfono: 920 383 288 E-mail: reservas@rinconcitogredos.com Web: http://www.rinconcitogredos.com

Más detalles

NORMATIVAS, DISEÑOS Y SOLUCIONES CLÁSICAS E INNOVADORAS EN ESCALERAS

NORMATIVAS, DISEÑOS Y SOLUCIONES CLÁSICAS E INNOVADORAS EN ESCALERAS XXI CONVENCION DE LA F.E.P.M. BILBAO 29-30/05/2014 NORMATIVAS, DISEÑOS Y SOLUCIONES CLÁSICAS E INNOVADORAS EN ESCALERAS Ponente: Jose Juan Puerta CONTENIDOS Introducción Normativa según CTE (Código técnico

Más detalles

Evaluación y diagnostico de las condiciones de evacuación en edificios de elevada ocupación. (3ª Edición)

Evaluación y diagnostico de las condiciones de evacuación en edificios de elevada ocupación. (3ª Edición) Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA GENERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN Evaluación y diagnostico de las condiciones de evacuación en edificios de elevada ocupación. (3ª Edición)

Más detalles

COLEGIATA DE SAN ISIDRO

COLEGIATA DE SAN ISIDRO COLEGIATA DE SAN ISIDRO Dirección: Calle Toledo, 37 28005 Madrid (Madrid) Teléfono: 913 692 037 E-mail: colegiatasanisidro@yahoo.es Web: http://www.esmadrid.com/informa cion-turistica/colegiata-de-san-isi

Más detalles

OFICINA DE TURISMO DE LAGUARDIA

OFICINA DE TURISMO DE LAGUARDIA OFICINA DE TURISMO DE LAGUARDIA Dirección: Calle Mayor, 52 01300 Laguardia (Araba) Teléfono: 945 600 845 E-mail: turismo@laguardia-alava.com Web: http://www.laguardia-alava.com/ Acceso al establecimiento

Más detalles

Accesibilidad universal. Requisitos de espacios públicos urbanizados, entornos edificados, transporte y comunicación. Fundosa Accesibilidad

Accesibilidad universal. Requisitos de espacios públicos urbanizados, entornos edificados, transporte y comunicación. Fundosa Accesibilidad Accesibilidad universal. Requisitos de espacios públicos urbanizados, entornos edificados, transporte y comunicación Fundosa Accesibilidad Prólogo.... 1 1. Accesibilidad en los elementos comunes.... 3

Más detalles

4.1.6 Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas

4.1.6 Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas 4.1.6 y supresión de barreras arquitectónicas Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de la Comunidad de Madrid (en adelante I). Decreto138/1998,

Más detalles

CENTRO CULTURAL TIRSO DE MOLINA

CENTRO CULTURAL TIRSO DE MOLINA CENTRO CULTURAL TIRSO DE MOLINA Dirección: Plza. De los Olmos nº 7 42200 Almazán (Soria) Teléfono: 975301280 Web: http://www.almazan.es Entrada principal Información General El Centro Cultural está en

Más detalles

Seguridad de Utilización

Seguridad de Utilización Seguridad de Utilización Juan Queipo de Llano Moya Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción Aspectos generales Elevada accidentalidad Futura base legal para un importante número de demandas

Más detalles

MUSEO DEL FERROCARRIL DE PONFERRADA

MUSEO DEL FERROCARRIL DE PONFERRADA MUSEO DEL FERROCARRIL DE PONFERRADA Dirección: Calle Alcalde García Arias, 7 24402 Ponferrada (León) Teléfono: 987405738 E-mail: museoferrocarril@ponferrada.or g Web: Http://www.museoferrocarril.ponf errada.org

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. Dibujo de Arquitectura

DIBUJO TÉCNICO. Dibujo de Arquitectura DIBUJO TÉCNICO Dibujo de Arquitectura Definiciones Plano: Es la proyección ortogonal de un elemento. Los objetivos principales son: Proporcionar información. Visualizar cómo se organiza una edificación

Más detalles

En cada piso la escalera será perfectamente accesible desde cada vestíbulo general o público.

En cada piso la escalera será perfectamente accesible desde cada vestíbulo general o público. ESCALERA PRINCIPAL 4.6.3.4 Escaleras principales - Sus características Las escaleras principales de un edificio estarán provistas de pasamanos a ambos lados, siendo parte integrante de las mismas los rellanos

Más detalles