PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA"

Transcripción

1 PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Pablo Torres Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniera y Agrimensura - Universidad Nacional de Rosario Unidad 2: Probabilidad

2 INTRODUCCIÓN Al lanzar un dado muchas veces veremos que la frecuencia relativa de cada cara es 1 6. Supongamos que se pretende hacer una inferencia con respecto al equilibrio del dado. La población teórica de interés consta del conjunto de números que se obtendría lanzando el dado una y otra vez, ad infinitum. Si el dado fuera equilibrado todas las frecuencias relativas serían 1 6. Planteamos la hipótesis de que el dado es perfecto. Tomamos una muestra de 10 lanzamientos y obtenemos todos números unos. Concluimos que nuestra hipótesis es falsa, i.e. que el dado no es equilibrado. No es imposible obtener 10 unos en 10 lanzamientos, pero es un hecho poco probable, al menos intuitivamente.

3 MODELO PROBABILÍSTICO Definición: Un experimento es el proceso mediante el cual se lleva a cabo una observación. Los posibles resultados de los experimentos son los eventos. Ejemplo 1: Algunos eventos relacionados con el lanzamiento de un dado: E i : Observación del número i, con i = 1,...,6. A: Observación de un número impar. B: Observación de un número mayor a 4. C: Observación de un 4 o un 5. A es un evento compuesto, ya que puede descomponerse en los eventos E 1, E 3 y E 5. Lo mismo ocurre con B y C. En cambio, E i es un evento simple, para i = 1...,6. Resultados posibles {1,2,3,4,5,6}. Cada elemento del conjunto de resultados posibles se denomina punto muestral.

4 MODELO PROBABILÍSTICO Definición: Un evento simple es aquel que no se puede descomponer. A cada evento simple le corresponde un único punto muestral. El espacio muestral asociado a un experimento es el conjunto de puntos muestrales posibles. En el ejemplo 1 tenemos el espacio muestral asociado S = {E 1,E 2,E 3,E 4,E 5,E 6 } espacio muestral finito. Ejemplo 2: El experimento consiste en contar la cantidad de bacterias en una porción determinada de cierto alimento. S = {0,1,2,...} = N 0 espacio muestral infinito numerable. Definición: Un espacio muestral discreto es aquel que posee un número finito o infinito numerable de puntos muestrales.

5 MODELO PROBABILÍSTICO Observación: En el ejemplo 1 los eventos {E 1 } y {E 2 } son mutuamente excluyentes. Además, A = {E 1,E 3,E 5 }. Un evento simple E i se incluye en un evento A si A ocurre siempre que ocurre E i. Definición: Un evento en un espacio muestral discreto S es una colección de puntos muestrales, i.e. un subconjunto de S. Observación: Sea S un espacio muestral asociado a un experimento ε. Si se realiza el experimento ε k veces, el espacio muestral asociado es S S S = S k.

6 MODELO PROBABILÍSTICO Se puede construir un modelo probabilístico de un experimento con un espacio muestral S, asignando una probabilidad numérica a cada evento simple, de forma tal que sea consistente con la interpretación de frecuencia relativa de la probabilidad. Al analizar el concepto de frecuencia relativa observamos lo siguiente: 1 La frecuencia relativa de cuelquier evento es no negativa. 2 La frecuencia relativa de S es 1. 3 Si dos eventos son mutuamente excluyentes, la frecuencia relativa de su unión es la suma de sus frecuencias relativas.

7 MODELO PROBABILÍSTICO Supongamos que S es un espacio muestral asociado a un experimento ε. Para cada evento A de S asignamos un número P(A), denominado probabilidad de A, de tal manera que se cumplan los siguientes axiomas: 1 P(A) 0. 2 P(S) = 1. 3 Si A 1,A 2,... forman una sucesión de eventos de S mutuamente excluyentes dos a dos, entonces. ( ) P A i = i=1 i=1 P(A i )

8 MODELO PROBABILÍSTICO Ejemplo 3: Cuando X juega al tenis contra Y, las probabilidades de que gane X son de dos a uno. Supongamos que juegan dos partidos, cuál es la probabilidad de que Y gane al menos un partido? El experimento consiste en observar el ganador de cada uno de dos partidos (no hay empate). Notemos XY al evento que indica que X ganó el primer partido e Y el segundo. El espacio muestral del experimento consta de cuatro puntos muestrales: E 1 : XX, E 2 : XY, E 3 : YX, E 4 : YY. Se asignan las probabilidades a cada evento simple de la siguiente forma (más adelante justificaremos): P(XX) = 4 9, P(XY) = 2 9, P(YX) = 2 9, P(YY) = 1 9. A: Y gana al menos un partido. P(A) = 5 9.

9 MODELO PROBABILÍSTICO Definición: Sea S el espacio muestral asociado a un experimento ε, tal que S es finito con n puntos muestrales. La distribución discreta o uniforme es aquella en la cual P(E i ) = 1, i = 1,...,n. n A la distribución uniforme también se la llama modelo igualmente probable o equiprobable. Para un evento A formado por r puntos muestrales se tiene P(A) = r n. En general, P(A) = cant. casos favorables cant. casos totales.

10 MODELO PROBABILÍSTICO Ejemplo 3: Consideremos el problema de elegir dos solicitantes de empleo de un grupo de cinco, los cuales difieren en grado de capacidad: el 1 es el mejor, luego el 2 y así sucesivamente. El seleccionador desconoce estas calificaciones. Definamos los eventos A: El seleccionador elige el mejor y uno de los dos peores. B: El seleccionador elige al menos uno de los dos mejores. Determinar las probabilidades de cada uno de estos eventos. El experimento consiste en seleccionar arbitrariamente dos solicitantes entre cinco. Consideramos los siguientes ( 5 2) = 10 eventos simples, donde {i,j} denota la selección de los candidatos i y j. E 1 = {1,2}, E 2 = {1,3}, E 3 = {1,4}, E 4 = {1,5}, E 5 = {2,3}, E 6 = {2,4}, E 7 = {2,5}, E 8 = {3,4}, E 9 = {3,5}, E 10 = {4,5}.

11 MODELO PROBABILÍSTICO Dado que la selección es aleatoria asignamos a cada par la misma probabilidad de ser seleccionado P(E i ) = 10 1, i = 1,...,10. P(A) = 1 5. P(B) = 7 10.

12 MÉTODO DE LOS PUNTOS MUESTRALES 1 Definir el experimento. 2 Establecer todos los eventos simples. Esto define el espacio muestral S. 3 Asignar probabilidades razonables a los puntos muestrales de S, asegurando que P(E i ) 0 y P(S) = P(E i ) = 1. 4 Definir el evento de interés A como unión de puntos muestrales. 5 Calcular P(A) como suma de las probabilidades de los puntos muestrales pertenecientes a A.

13 PROBABILIDAD CONDICIONAL E INDEPENDENCIA DE EVENTOS Ejemplo 4: Se lanza un dado perfecto dos veces y se observa el resultado. Sean los eventos: A: se observa un 1 en el primer lanzamiento. B: se observa un número impar en el primer lanzamiento. C: se observa un 2 en el segundo lanzamiento. Notemos que podemos suponer que el resultado del segundo lanzamiento es independiente del resultado del primer lanzamiento. Por otro lado, la probabilidad de que el resultado en el primer lanzamiento sea 1 es mayor si sabemos que en el primer lanzamiento el resultado es impar que si no tenemos ninguna información previa sobre el primer lanzamiento.

14 PROBABILIDAD CONDICIONAL E INDEPENDENCIA DE EVENTOS Definición: La probabilidad condicional de un evento A suponiendo que ocurrió B, es igual a P(A B) P(A B) =, P(B) siempre que P(B) > 0. Definición: Se dice que dos eventos A y B son independientes si P(A B) = P(A).P(B).

15 PROBABILIDAD CONDICIONAL E INDEPENDENCIA DE EVENTOS Ejemplo 5: Un juez clasificará tres marcas de café X, Y y Z de acuerdo a su sabor. Consideremos los siguientes eventos: A: prefiere la marca X a la Y. B: considera que la marca X tiene el mejor sabor. C: decide que el sabor de X es el segundo mejor. D: decide que el sabor de X es el tercero mejor. Supongamos que el juez califica las marcas al azar. el evento A es independiente de los eventos B, C y D?

16 LEYES DE LA PROBABILIDAD TEOREMA (LEY MULTIPLICATIVA DE LA PROBABILIDAD) La probabilidad de la intersección de dos eventos A y B es si P(A),P(B) 0. P(A B) = P(B)P(A B) = P(A)P(B A), Observación: Generalización de la Ley multiplicativa: P(A 1 A 2 A k ) = P(A 1 ).P(A 2 A 1 ).P(A 3 A 1 A 2 )...P(A k A 1 A 2 A k 1 ). TEOREMA (LEY ADITIVA DE LA PROBABILIDAD) La probabilidad de la unión de dos eventos A y B es P(A B) = P(A) + P(B) P(A B). PROPOSICIÓN Si A es un evento entonces P(A) = 1 P(A).

17 LEYES DE LA PROBABILIDAD Ejemplo 6: En una ciudad el 45% de la población es de derecha y el 55% es de izquierda. Entre los de derecha, el 60% está a favor de una medida gubernamental y entre los de izquierda, el 30% está a favor de dicha medida. Los restantes están en contra. Si se elige una persona de la población al azar. Cuál es la probabilidad de que se encuentre a favor de la medida? Consideremos los siguientes eventos: F: la perona elegida está a favor de la medida. D: la persona elegida es de derecha. I: la persona elegida es de izquierda. P(F)? P(F) = 0, 435.

18 MÉTODO DE LOS PUNTOS MUESTRALES 1 Definir el experimento. 2 Interpretar claramente la naturaleza de los puntos muestrales. 3 Formular una ecuación para el evento de interés A, como una composición de eventos mediante uniones, intersecciones y complementos. 4 Aplicar las leyes multiplicativa y aditiva de la probabilidad en la ecuación del paso 3 para calcular P(A).

19 LEY DE LA PROBABILIDAD TOTAL TEOREMA Si {B i } k i=1 es una partición de S, tal que P(B i) > 0, i = 1,...,k, entonces para cualquier evento A resulta P(A) = TEOREMA (REGLA DE BAYES) k i=1 P(A B i )P(B i ). Si {B i } k i=1 es una partición de S, tal que P(B i) > 0, i = 1,...,k, entonces para cualquier evento A, con P(A) > 0 se tiene P(B j A) = P(A B j)p(b j ). P(A B i )P(B i ) k i=1

20 LEY DE LA PROBABILIDAD TOTAL Ejemplo 7: Supongamos que tenemos varias cajas de caramelos de dos tipos, A y B. El tipo A contiene 70% de caramelos dulces y 30% ácidos, mientras que el tipo B contiene dichos porcentajes invertidos.además, el 60% de todas las cajas son del tipo A y el resto del tipo B. Consideremos el siguiente problema de decisión. Se recibe una caja de caramelos de tipo desconocido y se permite sacar un caramelo de la caja y con esa información decir qué tipo de caja se cree que es. Qué ocurre si se nos permite tomar dos caramelos?

21 VARIABLE ALEATORIA Y MUESTRA ALEATORIA Definición: Una variable aleatoria es una función a valores reales cuyo dominio es un espacio muestral. Definición: Supongamos que N y n representan el número de elementos de la población y de la muestra respectivamente. Si se realiza un muestreo de forma tal que las ( N n) muestras posea la misma probabilidad de ser elegida, se dice que el muestreo es un muestreo es aleatorio y el resultado es una muestra aleatoria.

Unidad II: Fundamentos de la teoría de probabilidad

Unidad II: Fundamentos de la teoría de probabilidad Unidad II: Fundamentos de la teoría de probabilidad 2.1 Teoría elemental de probabilidad El Cálculo de Probabilidades se ocupa de estudiar ciertos experimentos que se denominan aleatorios, cuya característica

Más detalles

Unidad Temática 2 Probabilidad

Unidad Temática 2 Probabilidad Unidad Temática 2 Probabilidad Responda verdadero o falso. Coloque una letra V a la izquierda del número del ítem si acepta la afirmación enunciada, o una F si la rechaza. 1. El experimento que consiste

Más detalles

Probabilidad es una manera de indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento futuro

Probabilidad es una manera de indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento futuro Probabilidad es una manera de indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento futuro La probabilidad nos proporciona un modelo teórico para la generación de los datos experimentales Medidas de la Posibilidad

Más detalles

Probabilidad. Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz. Teoría de probabilidades

Probabilidad. Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz. Teoría de probabilidades Experimentos deterministas Probabilidad Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a dudas,

Más detalles

Tema 3: Cálculo de Probabilidades. Métodos Estadísticos

Tema 3: Cálculo de Probabilidades. Métodos Estadísticos Tema 3: Cálculo de Probabilidades Métodos Estadísticos 2 INTRODUCCIÓN Qué es la probabilidad? Es la creencia en la ocurrencia de un evento o suceso. Ejemplos de sucesos probables: Sacar cara en una moneda.

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. PROBABILIDAD Definición de probabilidad La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.

Más detalles

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: Axiomas de la probabilidad 1.La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p(a) 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p(e) = 1 3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: p(a B)

Más detalles

EXPERIMENTO ALEATORIO

EXPERIMENTO ALEATORIO EXPERIMENTO ALEATORIO En concepto de la probabilidad, un experimento aleatorio es aquel que bajo el mismo conjunto aparente de condiciones iniciales, puede presentar resultados diferentes, en otras palabras,

Más detalles

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: Axiomas de la probabilidad 1.La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p(a) 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p(e) = 1 3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: p(a B)

Más detalles

Tiempo completo Tiempo parcial Total Mujeres Hombres Total

Tiempo completo Tiempo parcial Total Mujeres Hombres Total ASIGNACION DE ROBABILIDAD A manera de introducción al tema analicemos las diferencias entre eventos mutuamente excluyentes, no mutuamente excluyentes, dependientes e independientes. Ejemplo : En un grupo

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Probabilidad Conceptos como probabilidad, azar, aleatorio son tan viejos como la misma civilización. Y es que a diario utilizamos el concepto de probabilidad: Quizá llueva mañana

Más detalles

Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 7ma versión MGM

Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 7ma versión MGM Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magíster en Gestión Minera Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 7ma versión MGM Antofagasta, Junio de 2014 Freddy

Más detalles

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado.

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Teresa Pérez P DíazD Profesora de matemática tica Conceptos Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Ejemplos: E : Lanzar un dado,

Más detalles

Maestría en Bioinformática Probabilidad y Estadística: Clase 1

Maestría en Bioinformática Probabilidad y Estadística: Clase 1 Maestría en Bioinformática Probabilidad y Estadística: Clase 1 Gustavo Guerberoff gguerber@fing.edu.uy Facultad de Ingeniería Universidad de la República Abril de 2010 Contenidos 1 Introducción 2 Teoría

Más detalles

Estadística Aplicada

Estadística Aplicada Estadística Aplicada Universidad Maimónides 2016 Clase 3. Algunos Conceptos de Probabilidad Pedro Elosegui Conceptos Probabilísticos - Probabilidad: valor entre cero y uno (inclusive) que describe la posibilidad

Más detalles

ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS

ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS 1 ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS Definiciones 1. Un experimento aleatorio es aquel que proporciona diferentes resultados aun cuando se repita siempre de la misma manera. 2. El conjunto de los posibles resultados

Más detalles

Tema 3: Probabilidad. Bioestadística

Tema 3: Probabilidad. Bioestadística Tema 3: Probabilidad Bioestadística SUCESOS DETERMINISTAS Y ALEATORIOS Cuando realizamos un experimento, diremos que es: Determinista: dadas unas condiciones iniciales, el resultado es siempre el mismo.

Más detalles

Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 1: Introducción y Concepto

Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 1: Introducción y Concepto Estadística Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 1: Introducción y Concepto Área de Estadística e Investigación Operativa Licesio J. Rodríguez-Aragón Octubre 2010 Contenidos...............................................................

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD

CAPÍTULO IV CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD CAPÍTULO IV CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Por qué hablar de Probabilidad En el primer capítulo cuando definimos algunos conceptos hablamos de población y de muestra, dijimos que cuando trabajamos con

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión Teoría de la decisión Repaso de Estadística Unidad 1. Conceptos básicos. Teoría de. Espacio muestral. Funciones de distribución. Esperanza matemática. Probabilidad condicional 1 Teoría de la decisión Teoría

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA 5)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA 5) TEMA 5 NOCIONES BÁSICAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer los conceptos de experimento aleatorio y espacio muestral. Distinguir los distintos tipos de sucesos que forman parte del espacio

Más detalles

Conceptos de Probabilidad (II)

Conceptos de Probabilidad (II) Conceptos de Probabilidad (II) Jhon Jairo Padilla A., PhD. Necesidad Es común escuchar frases como: Juan Probablemente ganará el torneo de tenis Tengo posibilidad de ganarme la lotería esta noche La mayoría

Más detalles

Probabilidad y Estadística Descripción de Datos

Probabilidad y Estadística Descripción de Datos Descripción de Datos Arturo Vega González a.vega@ugto.mx Division de Ciencias e Ingenierías Universidad de Guanajuato Campus León Universidad de Guanajuato, DCI, Campus León 1 / 28 Contenido 1 Probabilidad

Más detalles

Experimento aleatorio, Espacio muestral, Suceso

Experimento aleatorio, Espacio muestral, Suceso El siguiente material se encuentra en etapa de corrección y no deberá ser considerado una versión final. Alejandro D. Zylberberg Versión Actualizada al: 4 de mayo de 2004

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. PROBABILIDAD La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio. Experimentos deterministas

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 1. Introducción a la probabilidad

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 1. Introducción a la probabilidad Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 1. Introducción a la probabilidad Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso 2016 Índice 1.1. Aleatoriedad e incertidumbre 1.2 Probabilidad

Más detalles

Teorema Central del Límite (1)

Teorema Central del Límite (1) Teorema Central del Límite (1) Definición. Cualquier cantidad calculada a partir de las observaciones de una muestra se llama estadístico. La distribución de los valores que puede tomar un estadístico

Más detalles

Tema 3. Sucesos y probabilidad

Tema 3. Sucesos y probabilidad Tema 3. Sucesos y probabilidad Cuestiones de Verdadero/Falso 508 Estadística. ETDI. Curs 2002/03 1. Un suceso es un subconjunto del espacio muestral. 2. La probabilidad de un suceso es una medida de la

Más detalles

Probabilidad Condicional

Probabilidad Condicional Cómo actualizar la probabilidad de un evento dado que ha sucedido otro? o Cómo cambia la probabilidad de un evento cuando se sabe que otro evento ha ocurrido? Ejemplo: Una persona tiene un billete de lotería

Más detalles

HOJA DE TRABAJO UNIDAD 3

HOJA DE TRABAJO UNIDAD 3 HOJA DE TRABAJO UNIDAD 3 1. Defina que es probabilidad Es el estudio de experimentos aleatorios o libres de determinación, el resultado es al azar. Se refiere al estudio de la aleatoriedad y a la incertidumbre.

Más detalles

y esto para qué sirve?

y esto para qué sirve? Análisis de datos y gestión veterinaria Probabilidad Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba Córdoba, 2 de Noviembre de 2011 y esto para qué sirve? 100% clínicas

Más detalles

2. Probabilidad y. variable aleatoria. Curso 2011-2012 Estadística. 2. 1 Probabilidad. Probabilidad y variable aleatoria

2. Probabilidad y. variable aleatoria. Curso 2011-2012 Estadística. 2. 1 Probabilidad. Probabilidad y variable aleatoria 2. Probabilidad y variable aleatoria Curso 2011-2012 Estadística 2. 1 Probabilidad 2 Experimento Aleatorio EL término experimento aleatorio se utiliza en la teoría de la probabilidad para referirse a un

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Programa Probabilidad Teoría de conjuntos Diagramas de Venn Permutaciones y combinaciones Variables aleatorias y distribuciones Propiedades de distribuciones Funciones generadoras

Más detalles

CÁLCULO DE PROBABILIDADES

CÁLCULO DE PROBABILIDADES CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1. Regla de Laplace. Ejercicio 1. (2005) Ejercicio 2. (2004) María y Laura idean el siguiente juego: cada una lanza un dado, si en los dos dados sale el mismo número, gana Laura;

Más detalles

Teoría de la Probabilidad Tema 2: Teorema de Extensión

Teoría de la Probabilidad Tema 2: Teorema de Extensión Teoría de la Probabilidad Tema 2: Teorema de Extensión Alberto Rodríguez Casal 25 de septiembre de 2015 Definición Una clase (no vacía) A de subconjuntos de Ω se dice que es un álgebra si A es cerrada

Más detalles

Tema 6 Probabilidad. 0.-Introducción La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y

Tema 6 Probabilidad. 0.-Introducción La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y Tema 6 Probabilidad 0.-Introducción La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.

Más detalles

Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 2: Permutaciones y Combinaciones, Coeficientes Binomiales y Aplicaciones a Probabilidad Discreta

Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 2: Permutaciones y Combinaciones, Coeficientes Binomiales y Aplicaciones a Probabilidad Discreta Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 2: Permutaciones y Combinaciones, Coeficientes Binomiales y Aplicaciones a Probabilidad Discreta Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló P. Barceló Matemática

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA XS0111 Estadística Introductoria I Prof. Olman Ramírez Moreira

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA XS0111 Estadística Introductoria I Prof. Olman Ramírez Moreira UNIVERSIDAD DE COSTA RICA XS0111 Estadística Introductoria I Prof. Olman Ramírez Moreira Levin & Rubin. Estadística para Administradores Gómez Barrantes, Miguel. Elementos de estadística descriptiva 1

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Probabilidad Contextualización En la sesión anterior analizamos cómo a largo plazo un fenómeno aleatorio o probabilístico posee un

Más detalles

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse lógicamente como un término no definido. Un conjunto se

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Tema 2 Probabilidad condicional e independencia Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir los eventos condicionales de los eventos independientes.

Más detalles

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias TEORIA DEL MUESTREO Uno de los propósitos de la estadística inferencial es estimar las características poblacionales desconocidas, examinando

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

Introducción a la Probabilidad

Introducción a la Probabilidad Introducción a la Probabilidad Tema 3 Ignacio Cascos Depto. Estadística, Universidad Carlos III 1 Ignacio Cascos Depto. Estadística, Universidad Carlos III 2 Objetivos Entender el concepto de experimento

Más detalles

Matemáticas 2.º Bachillerato. Intervalos de confianza. Contraste de hipótesis

Matemáticas 2.º Bachillerato. Intervalos de confianza. Contraste de hipótesis Matemáticas 2.º Bachillerato Intervalos de confianza. Contraste de hipótesis Depto. Matemáticas IES Elaios Tema: Estadística Inferencial 1. MUESTREO ALEATORIO Presentación elaborada por el profesor José

Más detalles

Probabilidades. Universidad de las Américas Instituto de Matemática, Física y Estadística. Centro de Aprendizaje Matemático - CAM

Probabilidades. Universidad de las Américas Instituto de Matemática, Física y Estadística. Centro de Aprendizaje Matemático - CAM Universidad de las Américas Instituto de Matemática, Física y Estadística. Centro de Aprendizaje Matemático - CAM Probabilidades P(A) = Casos favorables Casos posibles Objetivos: Definir el concepto de

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página PRACTICA Muy probable, poco probable Tenemos muchas bolas de cada uno de los siguientes colores: negro (N), rojo (R), verde (V) y azul (A), y una gran caja vacía. Echamos en la caja R, 0 V

Más detalles

Métodos Estadísticos Capítulo II

Métodos Estadísticos Capítulo II Métodos Estadísticos Capítulo II Dr. Gabriel Arcos Espinosa Contenidos El campo de la probabilidad y estadística Conceptos básicos Enfoque para asignar probabilidades Contenidos Reglas de probabilidad

Más detalles

Probabilidad. Generalidades

Probabilidad. Generalidades robabilidad Generalidades a probabilidad estudia experimentos en los que se pueden esperar varios resultados y no solamente uno. os experimentos se pueden clasificar como aleatorios o determinísticos.

Más detalles

CÁLCULO DE PROBABILIDADES

CÁLCULO DE PROBABILIDADES CÁLCULO DE PROBABILIDADES Tipo de asignatura: Troncal Anual. Créditos ECTS: 15 I.- INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE PROBABILIDADES. (16 horas presenciales) Tema 1.- La naturaleza del cálculo de probabilidades.

Más detalles

Unidad 1: Espacio de Probabilidad

Unidad 1: Espacio de Probabilidad Unidad 1: Espacio de Probabilidad 1.1 Espacios de Probabilidad. (1) Breve introducción histórica de las probabilidades (2) Diferencial entre modelos matemáticos deterministicos y probabilísticos (3) Identificar

Más detalles

EXPERIMENTO ALEATORIO, ESPACIO MUESTRAL Y SUCESO

EXPERIMENTO ALEATORIO, ESPACIO MUESTRAL Y SUCESO EXPERIMENTO ALEATORIO, EPAIO MUETRAL Y UEO Experimento aleatorio: Es una acción o proceso que puede tener distintos resultados posibles, y cuyo resultado no se conoce hasta que no se lleva a cabo. Ejemplos:

Más detalles

PROBABILIDAD CONDICIONAL E INDEPENDENCIA

PROBABILIDAD CONDICIONAL E INDEPENDENCIA PROBABILIDAD CONDICIONAL E INDEPENDENCIA Definición Si A y B son dos eventos, se define la probabilidad de A dado B como la probabilidad de que ocurra el evento A cuando el evento B ya ocurrió o se tiene

Más detalles

Probabilidad Condicional

Probabilidad Condicional Probabilidad Condicional Algunas veces la ocurrencia de un evento A puede afectar la ocurrencia posterior de otro evento B; por lo tanto, la probabilidad del evento B se verá afectada por el hecho de que

Más detalles

Tema 4. Probabilidad Condicionada

Tema 4. Probabilidad Condicionada Tema 4. Probabilidad Condicionada Presentación y Objetivos. En este tema se dan reglas para actualizar una probabilidad determinada en situaciones en las que se dispone de información adicional. Para ello

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Experimento determinista. Experimento aleatorio. Espacio muestral. Suceso elemental.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Experimento determinista. Experimento aleatorio. Espacio muestral. Suceso elemental. Probabilidad INTRODUCCIÓN El estudio matemático de la probabilidad surge históricamente vinculado a los juegos de azar. Actualmente la probabilidad se utiliza en muchas disciplinas unidas a la Estadística:

Más detalles

Espacio muestral. Operaciones con sucesos

Espacio muestral. Operaciones con sucesos Matemáticas CCSS. 1º Bachiller Tema 12. Probabilidad Espacio muestral. Operaciones con sucesos 1. Determina el espacio muestral de los siguientes experimentos a) Lanzar una moneda y anotar el resultado

Más detalles

MOOC UJI: La Probabilidad en las PAU

MOOC UJI: La Probabilidad en las PAU 4. Probabilidad Condicionada: Teoremas de la Probabilidad Total y de Bayes 4.1. Probabilidad Condicionada Vamos a estudiar como cambia la probabilidad de un suceso A cuando sabemos que ha ocurrido otro

Más detalles

Definición de probabilidad

Definición de probabilidad Tema 5: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 1. INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD: Definición de probabilidad Repaso de propiedades de conjuntos (Leyes de Morgan) Probabilidad condicionada Teorema de la probabilidad total

Más detalles

PROBABILIDAD. 1.- Halla el espacio muestral asociado al experimento de lanzar al aire un dado y observar el resultado.

PROBABILIDAD. 1.- Halla el espacio muestral asociado al experimento de lanzar al aire un dado y observar el resultado. PRBABILIDAD EXPERIMENTS ALEATRIS Experimento determinista y aleatorio Un experimento aleatorio tiene un resultado impredecible al repetirlo en condiciones similares. Un experimento determinista tiene un

Más detalles

Maestría en Bioinformática Probabilidad y Estadística: Clase 3

Maestría en Bioinformática Probabilidad y Estadística: Clase 3 Maestría en Bioinformática Probabilidad y Estadística: Clase 3 Gustavo Guerberoff gguerber@fing.edu.uy Facultad de Ingeniería Universidad de la República Abril de 2010 Contenidos 1 Variables aleatorias

Más detalles

Tutorial MT-m5. Matemática Tutorial Nivel Medio. Probabilidad

Tutorial MT-m5. Matemática Tutorial Nivel Medio. Probabilidad 356790356790 M ate m ática Tutorial MT-m5 Matemática 006 Tutorial Nivel Medio Probabilidad Matemática 006 Tutorial Probabilidad Marco Teórico. Probabilidad P(#). Definición: La probabilidad de ocurrencia

Más detalles

Dr. Francisco Javier Tapia Moreno. Octubre 14 de 2015.

Dr. Francisco Javier Tapia Moreno. Octubre 14 de 2015. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Octubre 14 de 2015. Nuestra explicación anterior de intersecciones y uniones indica que nos interesa calcular las probabilidades de sucesos tales como A y B y A o B. Estos

Más detalles

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual Prueba Escrita de matemática / Nivel: Sétimo año 1. Estadística - Unidad estadística - Características - Datos u observaciones - Población - Muestra - Variabilidad de los datos - Variables cuantitativas

Más detalles

FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES

FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES EXPERIMENTO ALEATORIO: ESPACIO MUESTRAL Y SUCESOS 1) Se considera el experimento que consiste en la extracción de tres tornillos de una caja que contiene tornillos

Más detalles

Variables aleatorias

Variables aleatorias Variables aleatorias DEFINICIÓN En temas anteriores, se han estudiado las variables estadísticas, que representaban el conjunto de resultados observados al realizar un experimento aleatorio, presentando

Más detalles

4.12 Ciertos teoremas fundamentales del cálculo de probabilidades

4.12 Ciertos teoremas fundamentales del cálculo de probabilidades 1 de 9 15/10/2006 05:57 a.m. Nodo Raíz: 4. Cálculo de probabilidades y variables Siguiente: 4.14 Tests diagnósticos Previo: 4.10 Probabilidad condicionada e independencia de 4.12 Ciertos teoremas fundamentales

Más detalles

TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES

TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES EXPERIMENTOS: EJEMPLOS Deterministas Calentar agua a 100ºC vapor Soltar objeto cae Aleatorios Lanzar un dado puntos Resultado fútbol quiniela

Más detalles

PROBABILIDAD Introducción La Probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento.

PROBABILIDAD Introducción La Probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO F A C U L T A D D E Q U Í M I C A P R O G R A M A E D U C A T I V O D E Q U Í M I C O E N A L I M E N T O S PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA UNIDAD TEMÁTICA TEORÍA DE

Más detalles

Clase 4: Probabilidades de un evento

Clase 4: Probabilidades de un evento Clase 4: Probabilidades de un evento Definiciones A continuación vamos a considerar sólo aquellos experimentos para los que el EM contiene un número finito de elementos. La probabilidad de la ocurrencia

Más detalles

UNIDAD XI Eventos probabilísticos

UNIDAD XI Eventos probabilísticos UNIDAD XI Eventos probabilísticos UNIDAD 11 EVENTOS PROBABILÍSTICOS Muchas veces ocurre que al efectuar observaciones en situaciones análogas y siguiendo procesos idénticos se logaran resultados diferentes;

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS N 14 PROBABILIDADES

GUÍA DE EJERCICIOS N 14 PROBABILIDADES LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO DE MATEMATICA GUÍA DE EJERCICIOS N PROBABILIDADES SECTOR: Matemática PROFESOR(es): Marina Díaz MAIL DE PROFESORES: profem.maulen@gmail.com marinadiazcastro@gmail.com

Más detalles

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA La estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comprobaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

Tema 5 Algunas distribuciones importantes

Tema 5 Algunas distribuciones importantes Algunas distribuciones importantes 1 Modelo Bernoulli Distribución Bernoulli Se llama experimento de Bernoulli a un experimento con las siguientes características: 1. Se realiza un experimento con dos

Más detalles

UNIDAD II Eventos probabilísticos

UNIDAD II Eventos probabilísticos UNIDAD II Eventos probabilísticos UNIDAD 2 EVENTOS PROBABILÍSTICOS Muchas veces ocurre que al efectuar observaciones en situaciones análogas y siguiendo procesos idénticos se logaran resultados diferentes;

Más detalles

Prueba Matemática Coef. 1 NM-4

Prueba Matemática Coef. 1 NM-4 1 Centro Educacional San Carlos de Aragón. Sector: Matemática. Prof.: Ximena Gallegos H. Prueba Matemática Coef. 1 NM-4 Nombre: Curso: Fecha. Porcentaje de Logro Ideal: 100% Porcentaje Logrado: Nota: Unidad:

Más detalles

2.2. PROBABILIDAD BÁSICA. Saber: Definir el concepto de probabilidad. Enunciar los teoremas elementales de probabilidad y probabilidad condicional.

2.2. PROBABILIDAD BÁSICA. Saber: Definir el concepto de probabilidad. Enunciar los teoremas elementales de probabilidad y probabilidad condicional. 2.2. PROBABILIDAD BÁSICA Saber: Definir el concepto de probabilidad. Enunciar los teoremas elementales de probabilidad y probabilidad condicional. Hacer: Resolver problemas de probabilidad básica. Introducción

Más detalles

Integrales múltiples

Integrales múltiples ntegrales múltiples Cálculo (2003) El objetivo de este capítulo es definir y aprender a calcular integrales de funciones reales de varias variables, que llamamos integrales múltiples. Las motivación más

Más detalles

Subconjuntos notables de un Espacio Topológico

Subconjuntos notables de un Espacio Topológico 34 Capítulo 4 Subconjuntos notables de un Espacio Topológico 4.1 Adherencia Definición 4.1.1 (Punto adherente). Sea (X, τ) un espacio topológico, y sea S un subconjunto de X. Diremos que x X es un punto

Más detalles

Teorema de Bayes. mientras que B tiene una tasa de defectos del 4%.

Teorema de Bayes. mientras que B tiene una tasa de defectos del 4%. Teorema de Bayes Ejemplo: En una empresa manufacturera, una máquina A produce el 60% de la producción total, mientras que una máquina B el restante 40%. 71 El 2% de las unidades producidas por A son defectuosas,

Más detalles

Tema 4 Variables Aleatorias

Tema 4 Variables Aleatorias Tema 4 Variables Aleatorias 1 Introducción En Estadística Descriptiva, se estudiaron las distribuciones de frecuencias de conjuntos de datos y posteriormente se vimos los fundamentos de la teoría de probabilidades.

Más detalles

CONTENIDOS. 1. Procesos Estocásticos y de Markov. 2. Cadenas de Markov en Tiempo Discreto (CMTD) 3. Comportamiento de Transición de las CMTD

CONTENIDOS. 1. Procesos Estocásticos y de Markov. 2. Cadenas de Markov en Tiempo Discreto (CMTD) 3. Comportamiento de Transición de las CMTD CONTENIDOS 1. Procesos Estocásticos y de Markov 2. Cadenas de Markov en Tiempo Discreto (CMTD) 3. Comportamiento de Transición de las CMTD 4. Comportamiento Estacionario de las CMTD 1. Procesos Estocásticos

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 4 horas a la semana 8 créditos Semestre variable según la carrera Objetivo del curso: Analizar y resolver problemas de naturaleza aleatoria en la ingeniería, aplicando conceptos

Más detalles

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico Capítulo 3 Espacios topológicos 3.1 Espacio topológico Definición 3.1.1. Un espacio topológico es un par (X, τ), donde X es un conjunto, y τ es una familia de subconjuntos de X que verifica las siguientes

Más detalles

Probabilidad condicional

Probabilidad condicional Probabilidades y Estadística (M) Práctica 2: Probabilidad Condicional e Independencia 2 cuatrimestre 2008 Tiempo estimado: 3 clases Probabilidad condicional 1. Hay 3 cajas A, B y C con 20 piezas cada una,

Más detalles

Universidad del CEMA Prof. José P Dapena Métodos Cuantitativos II - PROBABILIDAD. 2.1 Introducción

Universidad del CEMA Prof. José P Dapena Métodos Cuantitativos II - PROBABILIDAD. 2.1 Introducción II - PROBABILIDAD 2.1 Introducción La herramienta básica sobre la que se basan los métodos cuantitativos es la PROBABILIDAD, por lo que es necesario dedicar cierto tiempo a entender este importante concepto

Más detalles

Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes

Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes CNM-108 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Licenciado en Administración Módulo II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL Contenidos Módulo II Unidad 4. Probabilidad Conceptos básicos de probabilidad:

Más detalles

Relaciones. Estructuras Discretas. Relaciones. Relaciones en un Conjunto. Propiedades de Relaciones en A Reflexividad

Relaciones. Estructuras Discretas. Relaciones. Relaciones en un Conjunto. Propiedades de Relaciones en A Reflexividad Estructuras Discretas Relaciones Definición: relación Relaciones Claudio Lobos, Jocelyn Simmonds clobos,jsimmond@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa María Estructuras Discretas INF 152 Sean

Más detalles

METODOS DE CONTEO Y PROBABILIDAD

METODOS DE CONTEO Y PROBABILIDAD METODOS DE CONTEO Y PROBABILIDAD PROBABILIDAD Cuando realizamos un experimento, diremos que es: Determinista: dadas unas condiciones iniciales, el resultado es siempre el mismo. Aleatorio: dadas unas condiciones

Más detalles

Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 2: Variables Aleatorias

Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 2: Variables Aleatorias Estadística Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 2: Variables Aleatorias Área de Estadística e Investigación Operativa Licesio J. Rodríguez-Aragón Noviembre 2010 Contenidos...............................................................

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

Tema 3: Probabilidad. Teorema de Bayes.

Tema 3: Probabilidad. Teorema de Bayes. Estadística 36 Tema 3: Probabilidad. Teorema de Bayes. 1 Definiciones básicas. En Estadística se utiliza la palabra experimento para designar todo acto que proporciona unos datos. Se van a distinguir dos

Más detalles

Tema 3 Espacios de probabilidad: Definición axiomática y propiedadades básicas de la probabilidad

Tema 3 Espacios de probabilidad: Definición axiomática y propiedadades básicas de la probabilidad Tema 3 Espacios de probabilidad: Definición axiomática y propiedadades básicas de la probabilidad 1. Objetivo del Cálculo de Probabilidades El objetivo del Cálculo de Probabilidades es establecer y desarrollar

Más detalles

Tema 9: Probabilidad: Definiciones

Tema 9: Probabilidad: Definiciones Tema 9: Probabilidad: Definiciones 1. CONCEPTOS Experimento aleatorio Suceso Espacio muestral 2. DEFINICIÓN DE PROBBILIDD Enfoque clásico Enfoque frecuencialista 3. PROBBILIDD CONDICIONL 4. TEOREMS BÁSICOS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Industrial (EST-121) NUMERO DE CREDITOS

Más detalles

Variables aleatorias

Variables aleatorias Distribuciones continuas Se dice que una variable aleatoria X tiene una distribución continua, o que X es una variable continua, si existe una función no negativa f, definida sobre los números reales,

Más detalles

1.1 CASO DE ESTUDIO: JUEGO DE CRAPS

1.1 CASO DE ESTUDIO: JUEGO DE CRAPS . CASO DE ESTUDIO: JUEGO DE CRAPS El juego de Craps se practica dejando que un jugador lance dos dados hasta que gana o pierde, el jugador gana en el primer lanzamiento si tiene como total 7 u, pierde

Más detalles

Unidad 1: Probabilidad

Unidad 1: Probabilidad Cuál es la probabilidad de aprobar Introducción a la Probabilidad y Estadística? - - Introducción a la Probabilidad y Estadística Unidad 1: Probabilidad Cuál es la probabilidad de no encontrarme un embotellamiento

Más detalles