Operaciones de Afinamiento de la. el Banco Central de Costa Rica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Operaciones de Afinamiento de la. el Banco Central de Costa Rica"

Transcripción

1 Operaciones de Afinamiento de la Política Monetaria ejecutadas por el Banco Central de Costa Rica Presentación del dlbanco Central lde Costa Rica para la Audiencia de la VI Reunión de Operadores de Mercado Abierto La Paz, Bolivia Abril 202

2 Índice I. Antecedentes. II. Precondiciones de Implementación de Metas de Inflación y contexto económico. III. Estrategia de Control Monetario: Organización del Mercado Integrado de Liquidez (MIL). IV. Desempeño del Mercado Integrado de Liquidez (MIL). V. Política Financiera. VI. Consideraciones Finales.

3 I. ANTECEDENTES

4 Antecedentes La preocupación por la estabilidad de precios como objetivo fundamental de la política monetaria llevó al Banco Central de Costa Rica (BCCR) a replantear su régimen monetario y a migrar de manera gradual hacia un esquema basado en metas de inflación, cuyos resultados han sido alentadoresen países que lo han adoptado. En enero del 2005 la Junta Directiva del BCCR aprobó el proyecto de modernización de la política monetaria denominado Esquema de Meta Explícita de Inflación para Costa Rica (EMEICR). La implementación de la misma ha requerido seguir varios procesos previos.

5 II. PRECONDICIONES DE IMPLEMENTACIÓN DE METAS DE INFLACIÓN

6 Precondiciones de Implementación de Metas de Inflación Transición a un Régimen de Cambio de Flotación Administrada Desde un Régimen de Banda Cambiaria (que ha estado vigente desde 2006, aunque no limitado a este tipo de operaciones cambiarias). Antes de 2009 regía un Sistema de Crawling Peg (25 años). Mejorar Canales de Comunicación Divulgación de políticas, estadísticas, información de mercados, entre otros. Decisiones estratégicas: Depósito electrónico a plazo (señalar tasas en transición, vigente desde 2005). Ofertas en firme bid ask de divisas en la plataforma mayorista (integrar plazas, vigente desde 2007). Permitir al público (mayorista y minorista) negociar divisas (en plataforma mayorista, vigente desde 2009). Redefinición de Políticas para Administración de Pasivos Definición de un tramo de afinamiento de la política monetaria con operaciones pasivas y activas (aprobado en 2009, pero pendiente de implementación plena). Previamente, se tenía una facilidad de inyección en repo (tasa lombarda) en plataforma de Bolsa Nacional Valores (BNV) y mecanismos de captación a corto plazo en plataformas propias. Organizar un Mercado de Dinero Decisión estratégica para agrupar un mercado segmentado que prevalecía (principalmente en plataformas de la BNV). Idealmente, subsanar ley de mercado de valores para organizar repo.

7 Contexto Económico Nacional Pérdidas en el Balance: BC con pérdidas al usar deuda propia para política monetaria. Dolarización: Alta (principalmente financiera). Alta Inflación: Expectativas ancladas al ritmo de la depreciación del colón y la devaluación histórica de las minidevaluaciones. Déficit Cuenta Corriente de Balanza de Pagos: Dependencia del ahorro externo por déficit en la cuenta corriente (de hecho, déficit gemelos). Finanzas Públicas: Superávit primario del gobierno solo temporal (2008). En 2009 se enfrentó recesión mundial con aumento del gasto público. Ciclo Económico Mundial: Recesión mundial y en general exposición por crisis financiera internacional.

8 Contexto de Política Monetaria Banco Central aprobó el Programa Macroeconómico para el bienio , que planteó como objetivo alcanzar una tasa de inflación interanual en diciembre del 20 de 5% y en diciembre del 202 de 4%, en ambos casos con un rango de tolerancia de un punto porcentual (± p.p.). Para el Programa de 202, en enero anterior se replanteó el objetivo y se mantuvo en 5% ((± p.p.).. De esta forma, el principal reto de política para el 20 fue procurar una disminución de la inflación observada en el 200, que al término del año registró una variación de 5,8% (con una meta del 6%). Por su parte, el registro de variación interanual del 20 fue de 4,7% (diciembre 20). Es decir, en ambos años se cumplió lameta. A pesar de los logros en el desempeño de la meta de inflación, las decisiones de política monetaria continuaron orientadas a controlar la misma, con acciones tendientes a avanzar hacia la flexibilidad l d cambiaria y adoptar la nuevaestrategia de control monetario, con el fin de que la tasa de interés de corto plazo (tasa de política monetaria) constituya el principal instrumento de la política monetaria; ello sin perjudicar la estabilidad externa ni descuidar sus objetivos subsidiarios.

9 Contexto de Política Cambiaria Programa de Fortalecimiento de Reservas Internacionales Netas (US$600 millones durante 200 y 20). Programa divulgado, pero la intervención diaria no anunciada. Compras Outright en Spot (tiempo real). Programa de Acumulación de Reservas Internacionales (hasta por un máximo de US$.500 millones). Programa divulgado, pero la intervención diaria no anunciada. ComprasOutrighten Spot (tiempo real). La política pretende mantener una posición sólida como blindaje ante la exposición de una crisis financiera internacional. El cálculo es acorde a buscar una relación de reservas a PIB del 3%, acorde a la de países con características económicas similares.

10 III. ESTRATEGIA DE CONTROL MONETARIO: IMPLEMENTACIÓN DEL MERCADO INTEGRADO DE LIQUIDEZ

11 Estrategia de Control Monetario En Junio de 20, el BCCR acordó iniciar una nueva estrategia de control monetario, en la cual la tasa de interés de corto plazo constituye el principal instrumento de política monetaria. El esquema busca reducir la volatilidad de la tasa de interés del Mercado de Dinero organizado por el BCCR (MIL), mediante intervenciones diarias, es decir inyectando o drenando liquidez a un día plazo de manera activa (en subasta), según lo requieran las condiciones de liquidez. El propósito de dicha intervención es ubicar la tasa promedio del MIL en los linderos de la TPM. Para ello se dispuso: Modificar el concepto de una tasa de política monetaria (TPM). Crear instrumentos para la intervención del BCCR en plataforma MIL. Definir el nivel de la TPM y el corredor de tasas de interés.

12 Mercado Integrado de Liquidez: Organización Concepto de la TPM y Corredor de tasas de interés Anteriormente, la TPM era la tasa de interés a la cual el BCCR facilitaba recursos a un día plazo (créditos) en el MIL. Sin embargo, la nueva estrategia requiere que ésta sea una tasa de interés de referencia, a partir de la cual se defina el espectro de tasas de interés de los diversos instrumentos de captación e inyección de liquidez en el MIL. La amplitud del corredor de tasas de interés para las operaciones del Banco Central en el MIL fue definida en 200 puntos base. Dado que la TPM es el punto de referencia para la determinación de las tasas de interés de este corredor, la tasa de interés de las facilidades permanentes de crédito y depósito fueron definidas como TPM más 00 puntos base y TPM menos 00 puntos base, en ese orden. Actualmente, se ha establecido la TPM en 5% y el corredor a día en 4% y 6% para contracción e inyección, respectivamente. Instrumentos para la intervención del Banco Central en el MIL Se crearon instrumentos para que el BCCR intervenga en el MIL. La intervención en dicho mercado se realiza mediante Operaciones Diferidas de Liquidez (ODL) de inyección y contracción ofrecidas en subastas (Overnight, 7 días y 4 días). Si las operaciones son deinyección de liquidez, el Banco Central está dispuesto a recibir como mínimo latpm. Si las operaciones son de contracción de liquidez está dispuesto a pagar, como máximo, la TPM. Además, ofrece durante el horario del MIL (8 a.m. a 6 p.m.) facilidades permanentes de crédito y depósito a un día plazo.

13 Mercado Integrado de Liquidez: Reglas Ejercicio Diario Seguimiento de Liquidez (EDSL): La División Económica realiza la proyección diaria del saldo de la liquidez del sistema financiero nacional con el propósito de identificar las principales fuentes de contracción e inyección de liquidez primaria cuyo resultado neto es determinante en la decisión de intervención diaria. Con este dato, BCCR podría actuar discrecionalmente en ese mercado de negociación de dinero para evitar excesos o faltantes de liquidez que pudieran crear desvíos significativos de la tasa promedio de las operaciones a un día plazo de los participantes distintos al BCCR en el MIL con respecto a la TPM. La instrucción se remite a la mesa de OMAs quien ejecuta. Producto: Operaciones Diferidas de Liquidez (ODL), se trata de un diseño similar a un repo, aunque no idéntico, por cuanto la organización de mercados de repo son encargados a las bolsas de valores, de acuerdo a la Ley del Mercado de Valores. Las modalidades son: garantizadas y no garantizadas. Para cada caso en moneda nacional y en Dólares de los EUA. Plazos: a 90 días naturales. BCCR opera normalmente hasta 4 días, pero en contingencia puede ampliarlo hasta 30 días. Participantes: Todos los que operan bajo alguna supervisión oficial (bancaria, mercado de valores, pensiones o seguros). Las casas de bolsa pueden participar, siempre y cuando operen órdenes por cuenta propia y no de terceros. Colateral: Valores emitidos por el BCCR y el MHDA, que procedan de emisiones estandarizadas. Las garantías se valoran tres veces al día a precios de mercado y responden por el 90% de su valor de mercado. Además, cuando la moneda de la garantía no corresponda con la moneda de la operación negociada, se debe aportar un 0% adicional de cobertura por riesgo cambiario, calculado sobre el monto neto de la exposición por moneda. Horarios de facilidades permanentes: 8 a.m. a 6 p.m. (horario bancario). Horarios de Subastas: 2 p.m. (Overnight), 3 p.m. (7 días) y 3:30 p.m. (4 días). Horario de Liquidación: a.m.

14 V. DESEMPEÑO DEL MERCADO INTEGRADO DE LIQUIDEZ (MIL)

15 Desempeño del MIL en el 20 (I) El MIL presentó dos etapas durante 20: El primer cuatrimestre se caracterizó por una elevada liquidez (parcialmente explicada por la monetización de operaciones cambiarias i intrabanda por US$366 millones y US$244 millones en la defensa del piso ). La tasa de interés promedio muy cercana al rendimiento de la Facilidad Permanente de Depósito ( piso del corredor de tasas de interés). Actividad id dreducida de mercado.

16 Desempeño del MIL en el 20 (II) La segunda etapa durante 20: Implementación del corredor (reducción de la TPM implícita?). En este periodo se estabilizó la tasa de interés del muy corto plazo, en los linderos de la TPM. Aumento en el volumen de negociación en MIL y el volumen de transacciones entre entidades diferentes al BCCR. El MIL representa en la actualidad cerca del 80% del volumen total del mercado de dinero. El primer trimestre del 202 mantuvo el mismo patrón de la segunda etapa del 20.

17 Desempeño del MIL: Rendimientos Fuente: BCCR.

18 Desempeño del Mercado de Dinero: Rendimientos i en Colones (20) TPM Promedio pond MEDI Promedio pond MIL Promedio pond RREP 03/0/20 7/0/20 3/0/20 4/02/20 28/02/20 4/03/20 28/03/20 2/04/20 28/04/20 2/05/20 26/05/20 09/06/20 23/06/20 07/07/20 2/07/20 08/08/20 23/08/20 06/09/20 2/09/20 05/0/20 20/0/20 03//20 7//20 0/2/20 5/2/20 29/2/20 Fuente: BCCR y BNV.

19 Desempeño del MIL: Volumen en millones de colones (20 2) 2) Fuente: BCCR.

20 VI. POLÍTICA FINANCIERA

21 Política Financiera (I) Durante 20 se dispuso de medidas para atender requerimientos extraordinarios de liquidez en el sistema financiero, de manera precautoria (en 2008 también se habían introducido medidas similares por lacrisis ii financierainternacional). i i i i. Se amplió el catálogo de instrumentos permitidos como garantía en el MIL, para aceptar, además de títulos valores estandarizados del MH y BCCR, aquellos emitidos por instituciones autónomas de Costa Rica y por otros gobiernos soberanos que cumplan con determinadas características. ii. Se puso a disposición del sistema financiero las facilidades de crédito contingente en el MIL, así como líneas de crédito para atender faltantes sistémicos de liquidez; en este último caso los instrumentos que pueden utilizarse como garantía incluyen, además de los indicados para el MIL, títulos valores individualizados emitidos por el MH y el BCCR y documentos de crédito con características previamente definidas por la Junta Directiva del BCCR, procurando en todo momento no incrementar la exposición del BCCR al riesgo crediticio. Ambas figuras fueron creadas para moneda nacional y extranjera, cuya activación queda a cargo de la Comisión para Operaciones Contingentes de Liquidez. En el caso de las operaciones en moneda extranjera, su monto está acotado, de manera conjunta (ambos instrumentos y para todo el sistema financiero) a EUA$500 millones.

22 Política Financiera (II) Por su parte, la Junta Directiva del BCCR acordó modificar el capital mínimo de la banca privada. Para el 20 se estableció lo siguiente: i) Incrementar el capital mínimo de los bancos privados, tomando en consideración la variación ió interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a diciembrei del 200 (5,8%) y la variación del PIB real del 200 (4,3%). De acuerdo con ese parámetro, el capital mínimo de los bancos privados se ubicó en millones (alrededor de US$8 millones). ii) Para las empresas financieras de carácter no bancario se estableció un capital mínimo no inferior a.86 millones (alrededor de US$3,5 millones), ello por cuanto el capital social de estos intermediarios debe ser, como mínimo, un 20% del capital social de los bancos privados.

23 VII. CONSIDERACIONES FINALES

24 Consideraciones Finales El BCCR mantiene el discurso de etapa de transición a metas de inflación, aun cuando la expectativas de inflación mantienen tendencia a la baja desde hace varios años y los niveles actuales se encuentran históricamente bajos. A pesar de que se han introducido contratos a plaza en divisas bajo la figura de contratos de diferencia (negociados en plataformas de la BNV), falta desarrollar mercado del contrato de diferencias de tasas de interés. En ambos casos, se tendría información de mercado sobre la perspectiva p detasasdeinterés,elcualeselobjetivodelbccr. Los programas de acumulación de reservas han funcionado, por cuanto no hancomprometido la meta deinflación. A la fecha, no ha sido requerida la implementación de operaciones contingentes de liquidez.

25 Operaciones de Afinamiento de la Política Monetaria ejecutadas por el Banco Central de Costa Rica Presentación del dlbanco Central lde Costa Rica para la Audiencia de la VI Reunión de Operadores de Mercado Abierto La Paz, Bolivia Abril 202

Febrero 2015. Análisis del Programa Macroeconómico Cámara de Industrias

Febrero 2015. Análisis del Programa Macroeconómico Cámara de Industrias Febrero Análisis del Programa Macroeconómico Cámara de Industrias Agenda 1 Producción 2 Tipo de Cambio y Tasas de Interés 3 Situación Fiscal Producción Reducen ligeramente estimación de crecimiento de

Más detalles

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA. Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA. Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala Guatemala, 27 de mayo de 2002 RÉGIMEN CAMBIARIO Es un conjunto de reglas e instituciones que rigen la

Más detalles

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 1. El 29 de septiembre de 2004, la Junta Monetaria, con

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica Departamento Monetario 05 de agosto del 2003 Informe de Política Monetaria del segundo trimestre del 2003, para la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3, numeral 9 de

Más detalles

Experiencia en el Desarrollo del Mercado Secundario y Operaciones de Mercado en Costa Rica. Banco Central de Costa Rica Marzo, 2005.

Experiencia en el Desarrollo del Mercado Secundario y Operaciones de Mercado en Costa Rica. Banco Central de Costa Rica Marzo, 2005. Experiencia en el Desarrollo del Mercado Secundario y Operaciones de Mercado en Costa Rica Banco Central de Costa Rica Marzo, 2005. Agenda II. Antecedentes Deuda Pública Emisores Características y Tipos

Más detalles

Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México

Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México 3 de Junio, 2010 2 Como cualquier institución pública, los bancos centrales tienen como fin último fomentar y contribuir al bienestar del

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio

Más detalles

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá Marco A. Fernández Características principales de la banca en Panamá Sistema bancario caracterizado

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

PRINCIPALES CUENTAS - SISTEMA BANCARIO PRIVADO. Millones de US$ % INGRESOS 1.568 1.765 12,56%

PRINCIPALES CUENTAS - SISTEMA BANCARIO PRIVADO. Millones de US$ % INGRESOS 1.568 1.765 12,56% Junio 2015 Principales Cuentas El total de activos registró una contracción de 0,54%, frente al mes de mayo. De igual forma, el total de pasivos bancarios contabilizó una disminución de 0,68%, durante

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España pág 3 Cambios Normativos pág 4

Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España pág 3 Cambios Normativos pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 7 8 de mayo de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 512,94 Compra 502,08 Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica Licenciado William Calvo V., director División Económica Betty Sánchez W., directora a.i. Departamento Monetario COMENTARIOS SOBRE TASAS DE INTERES 29 de noviembre del 2002 En atención a lo dispuesto en

Más detalles

Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág 3 Resultados Financieros pág 4

Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág 3 Resultados Financieros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 21 17 de diciembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,51 Compra 492,89 Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág

Más detalles

Costa Rica: política monetaria y estabilidad financiera. Banco Central de Costa Rica 25 de setiembre de 2014

Costa Rica: política monetaria y estabilidad financiera. Banco Central de Costa Rica 25 de setiembre de 2014 Costa Rica: política monetaria y estabilidad financiera Banco Central de Costa Rica 25 de setiembre de 2014 Breve caracterización de la economía costarricense 2 Algunas características Economía pequeña

Más detalles

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 Según el artículo 13 de la Ley N 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores, que entró en vigencia a partir del 27 de

Más detalles

Instrumentación de la Política Monetaria en el

Instrumentación de la Política Monetaria en el Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México 3 de Junio, 2010 Índice a. Régimen monetario b. El concepto de liquidez i. Determinación de la liquidez c. Instrumentación i. Objetivos Operacionales

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

Informe económico EEUU

Informe económico EEUU Informe económico EEUU Analizaremos a continuación la evolución de la economía de Estados Unidos durante los últimos años, así como las magnitudes macroeconómicas más importantes, medidas adoptadas por

Más detalles

Banco Central del Ecuador

Banco Central del Ecuador Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 2003 Banco Central del Ecuador CEPAL - Banco Central del Uruguay Uruguay, Montevideo, 28 al 31 de octubre de 2003 http://www.eclac.cl/deype Antecedentes

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

CONTENIDO 1 Qué es la Bolivianización? 2 Por qué es importante la Bolivianización? 3 Por qué aumentó el uso de la moneda nacional? 4 Qué barreras se deben romper para profundizar la Bolivianización en

Más detalles

Mercado cambiario en Costa Rica y pasivos con costo en colones del Banco Central de Costa Rica, octubre 2006 - marzo 2010

Mercado cambiario en Costa Rica y pasivos con costo en colones del Banco Central de Costa Rica, octubre 2006 - marzo 2010 Mercado cambiario en Costa Rica y pasivos con costo en colones del Banco Central de Costa Rica, octubre 2006 - marzo 2010 07 de abril del 2010 División Económica CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MERCADO

Más detalles

1. Objetivo. Casi todos los países cuentan con una moneda propia y con un banco central que emite ese dinero.

1. Objetivo. Casi todos los países cuentan con una moneda propia y con un banco central que emite ese dinero. BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 26 de setiembre de 2006 Una guía rápida para conocer el funcionamiento de la banda cambiaria de Costa Rica Elaborado por: Eduardo Méndez Quesada 1. Objetivo Contenido 1. Objetivo

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

Economía y Administración Agropecuaria. EL MERCADO DE CAMBIOS Competitividad

Economía y Administración Agropecuaria. EL MERCADO DE CAMBIOS Competitividad ecoyad Área de Economía y Administración Dep artamento de Ciencias Sociales Facultad de Veterinaria Lasplaces 1550 Montevideo Uruguay e-mail: ecoyad.fvet@gmail.com Tel: 2628 03 87 Economía y Administración

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES Test: 1.- El dinero: a) Únicamente existe si es convertible en oro y plata b) Sirve para facilitar el intercambio c) Existe desde que se acuñaron las primeras monedas d) Existen desde que empezaron a existir

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Sociedades Bolívar

Más detalles

Comportamiento de la Inflación Política del Banco Central Europeo Mercado de Seguros

Comportamiento de la Inflación Política del Banco Central Europeo Mercado de Seguros Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 3 Nº 45 6 de Junio de 2014 Tipo de cambio BCCR Venta 560,08 Compra 547,05 Comportamiento de la Inflación Política del Banco Central Europeo Mercado

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Área Académica: Licenciatura en Turismo Tema: Banca Central y Política Monetaria Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Periodo: Semestre julio-diciembre de 2011 Tema: Banca Central y Política Monetaria

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 10 19 de junio de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,93 Compra 493,11 Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria

Más detalles

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía Aplicada IV) (1º CURSO GRADO) Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL Juan Rubio Martín Madrid, mayo 2010 1 POLITICA MONETARIA,

Más detalles

POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. Iria López Tacón. Silvia Collazo Fernández.

POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. Iria López Tacón. Silvia Collazo Fernández. POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. Iria López Tacón. Silvia Collazo Fernández. INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN Qué es el BCE? Qué es su política monetaria? Objetivo: estabilidad de precios Estrategias:

Más detalles

México continúa cumpliendo con los criterios de calificación para acceder a Línea de Crédito Flexible, anuncia el Fondo Monetario Internacional

México continúa cumpliendo con los criterios de calificación para acceder a Línea de Crédito Flexible, anuncia el Fondo Monetario Internacional Comunicado de Prensa 2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón México, D. F., a 24 de noviembre de 2015 Anuncio de la Comisión de Cambios México continúa cumpliendo con los criterios de calificación

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 31 de Marzo de 2009 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A N O R M A C O M P L E M E N T A R I A M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ T I P O L I B R O ] Público [ N O M B R E S E R V I C I O ] NC-MONEX N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

Más detalles

Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA

Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA Monterrey, México a 24 de abril de 2014. Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. (BMV: GFAMSA) Reporte del Director General de Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. sobre los resultados de

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

Revisión Programa Macroeconómico 2015-2016 Principales medidas de política. Olivier Castro P., Presidente 30 de julio del 2015

Revisión Programa Macroeconómico 2015-2016 Principales medidas de política. Olivier Castro P., Presidente 30 de julio del 2015 Revisión Programa Macroeconómico 2015-2016 Principales medidas de política Olivier Castro P., Presidente 30 de julio del 2015 Economía internacional Crecimiento mundial a ritmo moderado y heterogéneo.

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

JUNIO 2015 MARZO 2015

JUNIO 2015 MARZO 2015 CARACTERÍSTICAS DEL FONDO TIPO DEL FONDO: ABIERTO MONEDA DE PARTICIPACIONES: DÓLARES INVERSIÓN MÍNIMA: US$1,000.00 VALOR CONTABLE DE LA PARTICIPACIÓN AL CIERRE DE JUNIO 2015: 1.000024624627 CUSTODIO DE

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

Jorge Salas Quirós Erick Hernandez P. Gerente General Contador CPI 10458

Jorge Salas Quirós Erick Hernandez P. Gerente General Contador CPI 10458 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 (en colones sin céntimos) Nota Importe Nota Importe ACTIVO PASIVO DISPONIBILIDADES B-C 61,062,166 CUENTAS POR PAGAR Y PROVISIONES B 23,694,469 Efectivo 30,000

Más detalles

FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE

FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE Estados Financieros y por el año terminado en esa fecha. (Con el Informe de los Auditores Independientes) CONTENIDO Informe de los Auditores Independientes Estado de Posición Financiera Estado de Actividades

Más detalles

ÍNDICE. Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7. Algunos indicadores Págs. 8,9,10,11 y 12

ÍNDICE. Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7. Algunos indicadores Págs. 8,9,10,11 y 12 Enero 2014 ÍNDICE Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7 Activos Activos y contingentes Inversiones Fondos disponibles en el exterior Patrimonio Algunos indicadores Págs.

Más detalles

Mercado de Deuda Pública Interna TES. Septiembre 2000

Mercado de Deuda Pública Interna TES. Septiembre 2000 Mercado de Deuda Pública Interna TES Septiembre 2000 Agenda 1. Características 1.1. Tipos de TES 1.2. Estructura 1.3. Montos 2. Mercado Primario 2.1 Tipos de Colocaciones 2.2 Programa de Creadores de Mercado

Más detalles

Morosidad de la cartera crediticia en México

Morosidad de la cartera crediticia en México Comercio Exterior, vol. 64, núm. 2, marzo y abril de 2014 Morosidad de la cartera crediticia en México Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1415245 Más allá del

Más detalles

España: Cuentas Financieras (1T15)

España: Cuentas Financieras (1T15) España: Cuentas Financieras (1T15) El desapalancamiento se acelera En el arranque de 2015 se intensifica la corrección del elevado nivel de endeudamiento de la economía. En este sentido, en el 1T15 se

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 17 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 13 de febrero. En

Más detalles

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 FINANCIAL SERVICES El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 El balance consolidado del sistema financiero kpmg.com.ar Contenido 3 El crédito y el gobierno fueron

Más detalles

Tipo de cambio y su efecto en la inflación. Conferencia de prensa 4 de marzo del 2014

Tipo de cambio y su efecto en la inflación. Conferencia de prensa 4 de marzo del 2014 Tipo de cambio y su efecto en la inflación Conferencia de prensa 4 de marzo del 2014 Inflación feb-14 por debajo del límite inferior del rango, conforme a lo anunciado por BCCR (PM 2014-15) IPC: Indicadores

Más detalles

POLITICAS DE RIESGO DE MERCADO

POLITICAS DE RIESGO DE MERCADO DE RIESGO DE MERCADO Tipo de Cambio Los depósitos y retiros en moneda extranjera siempre deberán mantener un balance entre sus posiciones activas y pasivas, a fin de evitar fluctuaciones. Con un margen

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

Entorno Financiero. Mayo Junio 2011. www.bdomexico.com

Entorno Financiero. Mayo Junio 2011. www.bdomexico.com Entorno Financiero Mayo Junio www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse al Departamento

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo)

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) ÍNDICE Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y

Más detalles

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente:

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente: TASA DE INTERÉS La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más liquidez en el mercado la tasa de referencia del mercado

Más detalles

Agradezco al Flar y a la Caf la invitación para participar en esta mesa redonda

Agradezco al Flar y a la Caf la invitación para participar en esta mesa redonda En transición hacia metas de inflación: el caso de Costa Rica POR RODRIGO BOLAÑOS 1 Agradezco al Flar y a la Caf la invitación para participar en esta mesa redonda sobre el futuro de metas de inflación

Más detalles

La información siguiente no es auditada

La información siguiente no es auditada I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL AL 30 DE JUNIO DEL 2007 ÍNDICE Estados Financieros Página Balances de Situación 2 Estados de Resultados 3 Estados

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

Fórmulas y Ejemplos de los Productos Pasivos del Banco de la Nación

Fórmulas y Ejemplos de los Productos Pasivos del Banco de la Nación Fórmulas y Ejemplos de los Productos Pasivos del Banco de la Nación Í N D I C E PRESENTACIÓN 3 1. CUENTA DE AHORRO 4 1.1. Sector Público 4 1.1.1. Moneda Nacional 4 1.1.2. Moneda Extranjera 5 1.2. En agencias

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL

REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL Trimestre terminado el 30 de junio de 2006 Razón Social del

Más detalles

Banda Cambiaria de Costa Rica

Banda Cambiaria de Costa Rica Banda Cambiaria de Costa Rica Jorge Madrigal B. Proyecto REDIMA II Tercera Reunión Plenaria Santiago, Octubre de 2007 Temario Naturaleza del sistema. Medidas preparatorias. Acuerdos de la Junta Directiva

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. NOTA: SOLO SE INCLUYEN AQUELLOS ARTÍCULOS O APARTADOS QUE HACEN REFERENCIA O TIENEN RELACIÓN CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración

Más detalles

Créditos y depósitos bancarios continuaron creciendo los nueve primeros meses del año

Créditos y depósitos bancarios continuaron creciendo los nueve primeros meses del año NOTA DE PRENSA Noviembre 2014 LA CARTERA DEL SISTEMA BANCARIO YA ASCIENDE A $US12.405 MILLONES Créditos y depósitos bancarios continuaron creciendo los nueve primeros meses del año Según las cifras registradas

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar DIVISIÓN ECONÓMICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 08 de octubre de 2009, Bolivia AGENDA Motivación Justificación legal del Informe de

Más detalles

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1 INTRODUCCION MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere eclusivamente al Corretaje, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversión Colectiva y las sujetas al control de la. El Corretaje, Sociedades

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO CONTENIDO 17.1 El dinero: origen y tipos de dinero 17.2 Oferta monetaria: los agregados monetarios 17.3 La demanda de dinero 17.4 Los bancos y la creación de dinero 17.5 El multiplicador del dinero bancario

Más detalles

Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2

Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2 Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2 Buenos Aires, 20 de septiembre de 2013 Cuenta corriente: Superávit en el trimestre de U$S 650 millones. Cuenta financiera: Egreso neto

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

La Emisión Monetaria en México. Cátedra Banxico

La Emisión Monetaria en México. Cátedra Banxico La Emisión Monetaria en México Cátedra Banxico Septiembre, 2012 Temas El Dinero y los Billetes y Monedas Clasificación de los Billetes y Monedas como Dinero Política Monetaria y Billetes y Monedas El Sistema

Más detalles

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsecretaría de Egresos Julio de 2010 1 CONTENIDO I. Introducción II. Política de Ingresos III. Política

Más detalles

Gestión de riesgos financieros y transformación de liquidez.

Gestión de riesgos financieros y transformación de liquidez. CURSO CUENTAS INSTITUCIONALES Y BALANZA DE PAGOS Tratamiento de industrias particulares Sociedades de depósitos Santo Domingo, República Dominicana. 09 al 20 de abril de 2012 1 Gestión de riesgos financieros

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL Entorno Económico Durante el año 2009 se produjo la primera contracción anual de la economía nacional desde el año 2003, influenciada por el impacto de la crisis

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN JUNIO DE 2013 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN La Energía Eléctrica se considera un elemento fundamental en el desarrollo de un país, influenciando una región en aspectos tan cotidianos como el

Más detalles

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 Distribución de saldos por grupos de agentes 4.1 Distribución de saldos vivos Al igual que en 28, durante 29 los saldos vivos de bonos y obligaciones y

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

España: Cuentas Financieras (2T15) 1

España: Cuentas Financieras (2T15) 1 España: Cuentas Financieras (2T15) 1 La deuda de la economía, en mínimos de tres años Desde finales de 2014 se está intensificando el proceso de desapalancamiento de la economía española. Entre abril y

Más detalles

El crédito vuelve a crecer sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar

El crédito vuelve a crecer sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar FORO DE SERVICIOS FINANCIEROS El crédito vuelve a crecer sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar 2 / El crédito vuelve a crecer El crédito vuelve a crecer Los préstamos aceleraron su crecimiento hasta casi tocar el

Más detalles

Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Responsables: Área de Estadísticas Monetarias y Financieras, Banco Central de Costa

Más detalles

Situación Fiscal pág 2 Mejora en Perspectivas Económicas Mundiales pág 3 Seguros Autoexpedibles, 2da. Parte pág 4

Situación Fiscal pág 2 Mejora en Perspectivas Económicas Mundiales pág 3 Seguros Autoexpedibles, 2da. Parte pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 6 24 de abril de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 508,95 Compra 497,81 Situación Fiscal pág 2 Mejora en Perspectivas Económicas Mundiales pág

Más detalles

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2014 y 2013 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Balances Generales Intermedios Estados

Más detalles