CEREBRO: : ESTRUCTURA, FUNCIONES Y CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS. Descubriendo el pensamiento de Itzel Anahí. Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CEREBRO: : ESTRUCTURA, FUNCIONES Y CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS. Descubriendo el pensamiento de Itzel Anahí. Introducción"

Transcripción

1 CEREBRO: : ESTRUCTURA, FUNCIONES Y CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS Descubriendo el pensamiento de Itzel Anahí Introducción En el año 500 a.c. el griego Alcmeon de Crotona propuso que el cerebro era el asiento del alma. Actualmente, y gracias a las diversas investigaciones realizadas a través de los años, se sabe que este órgano es el responsable de controlar las funciones de cada parte de nuestro cuerpo, además de pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes como no conscientes, que nos permite responder a un mundo en continuo cambio y que demanda respuestas rápidas y precisas. (Geffner) En el presente trabajo se expondrán las principales estructuras que contiene este inigualable órgano, así como las diversas funciones que realiza cada una de estas. Al finalizar, se analizara el perfil personal de Itzel Anahí, para identificar ya con la información obtenida, las principales funciones cerebrales que realiza. Dando como resultado una conclusión donde se mostraran los principales descubrimientos. El cerebro El cerebro es una de las estructuras más increíbles e importantes que posee el humano. Ahí percibimos todos los sentidos que tenemos, apoyado por los receptores que introducen la información. Entre sus funciones principales son: Producir la conducta, crear una realidad sensorial y un conocimiento que integre la información de diferentes momentos y ámbitos sensoriales para usar este conocimiento y guiar la conducta. (Kolb, J y Wishaw, I. 2002:36)

2 Hemisferios cerebrales La corteza cerebral se encuentra dividida principalmente en dos áreas iguales, las cuales son llamadas hemisferios cerebrales y están unidas por un puente llamado cuerpo calloso. Además cuenta con una parte más pequeña llamada cerebelo. En el hemisferio derecho se encuentra la orientación, los recuerdos de cara, voces, melodías así como la conducta emocional. El hemisferio izquierdo está relacionado con las funciones verbales, el análisis, el razonamiento y los pensamientos lógicos. Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho Es importante recalcar que en esta lateralización de funciones, un área del cerebro trabaja más que la otra para realizarlas, teniendo una mejor producción de las mismas.

3 Lóbulos cerebrales Cada hemisferio del cerebro esta divido en cuatro partes y estas subdivisiones son llamadas lóbulos cerebrales. Lóbulo Frontal: Esta relacionado con las funciones de la conducta. Esta área participa en el movimiento de los músculos, la planeación, el control de las emociones, el juicio y el razonamiento, entre otros. Lóbulo Parietal: Sus funciones principales son sensitivas en cuanto a nuestro cuerpo y el exterior, así como el registro del espacio. Lóbulo Occipital: Su función principal se relaciona con la información que recibe de la visión. Lóbulo temporal: Este recibe los últimos procesos del sistema auditivo y contiene importantes estructuras como el hipocampo y el sistema límbico, los cuales son encargados de la memoria y el sistema emotivo inconsciente. El cerebelo: Se encuentra por detrás del tallo cerebral y su función principal es mantener el equilibrio y la postura, llevando a cabo movimientos coordinados.

4 Areas funcionales de la corteza cerebral 1. Se encuentra dentro del lóbulo frontal y es la encargada de la planificación del movimiento. 2. Es un relieve dentro de la corteza cerebral. 3. Separa al lóbulo central del parietal. 4. Se encuentra en el área anterior al cerebro y se encarga de dirigir nuestra conducta hacia un fin determinado además de el razonamiento y el juicio. 5. Se encuentra en el lóbulo frontal y su función es la producción, procesamiento y comprensión del habla. 6. Se encuentra en el lóbulo temporal y su función se relaciona con la intepretación de los sonidos. 7. Se encuentra en el lóbulo temporal, en la parte inferior de la cisura de Silvio y se encuentra relacionada con la recepción de sonidos de alta y baja frecuencia. 8. Es un relieve dentro de la corteza cerebral. 9. Se ubica dentro del lóbulo parietal y recibe los estímulos cutáneos del cuerpo. 10. Se encuentra dentro del lóbulo temporal y su función es recibir e integrar las sensaciones, cotejándolas con experiencias anteriores. 11. Se ubica dentro del lóbulo occipital y su función es que al llegar la informacion visual la compara con experiencias previas, de esta manera se puede reconocer objetos. 12. Ubicada en el lóbulo occipital y en esta se produce la percepción del estimulo. 13. Esta localizada en el lóbulo parietal y su función es la comprension del lenguaje escrito.

5 Estructuras del cerebro

6 Marco conceptual Como ya lo habíamos mencionado, uno de los órganos más valiosos con los que cuenta el ser humano es el cerebro, ya que este es el encargado integrar el conocimiento adquirido sensorialmente para poder realizar funciones como pensar, actuar, sentir y crear. Este se divide en dos áreas anatómicamente iguales, las cuales son llamadas hemisferios cerebrales. En cada hemisferio predominan ciertas funciones cerebrales, por lo que en el izquierdo se encuentran principalmente las relacionadas con lo lógico, analítico, mental, matemático, verbal. Y en el derecho con lo creativo, emocional, artístico, no verbal, global. Los hemisferios a su vez son divididos en cuatro áreas, las cuales son llamadas lóbulos cerebrales. Cada lóbulo participa a su vez en diversas funciones y son: Lóbulo Frontal: Este es el encargado de las funciones ejecutivas de los seres humanos, y es de las estructuras de más reciente adquisición en la evolución de nuestra especie. Sus principales funciones son: el movimiento, organización y planeación de los músculos, memoria de trabajo, atención, la apreciación del humor, el control de las emociones y la conducta. Lóbulo Parietal: Tiene funciones relacionadas con la sensibilidad tanto de nuestro cuerpo como del exterior (tacto, presión, dolor y temperatura). Además de reconocer el espacio. Lóbulo Occipital: Su función se encuentra relacionada con la recepción de la información visual. Lóbulo Temporal: Su función es el reconocimiento de estímulos auditivos y memoria emocional. Dentro de los lóbulos existen diversas estructuras las cuales ayudan para poder realizar sus múltiples procesos. Entre las más importantes se encuentra el sistema límbico. El sistema límbico es una red de estructuras las cuales las cuales su cometido principal es la memoria, las emociones y los movimientos que se encuentran asociados a la supervivencia animal como son: el miedo, el sexo, el placer, el dolor y la angustia. Es de las estructuras más antiguas que poseemos los seres humanos. Y se compone principalmente de: La Amígdala: Es la responsable del reconocimientos de caras, del miedo, agresión, amistad, amor y la ansiedad. Además influye en las actividades relacionadas con las emociones de nuestra especie. Se ubica en el lóbulo temporal. El Hipocampo: Se encuentra relacionado con la memoria y el aprendizaje. Se ubica en el lóbulo temporal.

7 Hipotálamo: Responsable de nuestras conductas vitales (temperatura corporal, sexualidad, frecuencia respiratoria, hambre). Circunvolución del cíngulo: Está relacionada con la memoria a olores y dolor. Tálamo: Son dos filtros sensoriales, los cuales al enfocarse a más de un estimulo, tienden a disminuir las sensaciones. Perfil de Itzel Anahí Trejo Zavala Hola, soy Itzel. La más pequeña de tres hermanos y única niña. Soy una niña muy alegre y me encanta disfrutar la vida en cada momento, no importa qué cosa me pase, quizá si me llegue a enojar, porque soy demasiado enojona también, me encantan los animales y tengo una obsesión con los puercos. Terminé la prepa hace un año y desde entonces hice en dos ocasiones trámites a la UDG, no quedé en ninguno, qué triste. Trabajé en una tienda departamental un tiempo, en lo que llegaba el periodo pasado de febrero esperando a que entrara en listas, pero no fue así, y estuve desde enero hasta hoy sin hacer nada.

8 Análisis Hola, soy Itzel. La más pequeña de tres hermanos y única niña. Soy una niña muy alegre(lt/sl- AmÍgdala- Estados afectivos)(lf- Control emociones) y me encanta disfrutar la vida en cada momento, no importa qué cosa me pase, quizá si me llegue a enojar (LT/SL- Amígdala-Estados afectivos)(lf- Control emociones), porque soy demasiado enojona (LT/SL- Amígdala-Estados afectivos)(lf-control emociones) también, me encantan los animales(lo-reconocimiento visual) y tengo una obsesión(lf-córtex prefrontal-obsesión) con los puercos.(lo-reconocimiento visual)(lt/sl-memoria-todo el parrafo) Terminé la prepa hace un año y desde entonces hice en dos(lp/lf/lt- Procesamiento numerico) ocasiones trámites a la UDG(LF-Planeación), no quedé en ninguno, qué triste(lt/sl-amígdala-estados afectivos)(lf-control emociones) (LT/SL-Memoria- Todo el parrafo) Trabajé en una tienda departamental un tiempo(lf- Memoria de trabajo-dirección de conducta), en lo que llegaba el periodo pasado de febrero esperando a que entrara en listas, pero no fue así, y estuve desde enero hasta hoy sin hacer nada.(lt/sl- Memoria-Todo el parrafo) Tabla de Frecuencia de las áreas utilizadas Partes L. Frontal L. Parietal L. Occipital L. Temporal S. Límbico Frecuencia Conclusiones En la tabla de frecuencia se puede observar que las partes más utilizadas por Itzel al describir su perfil personal fueron: el lóbulo frontal y el lóbulo temporal. Es decir, sus funciones más comunes son la planeación, razonamiento, control de las emociones y estados afectivos. El sistema límbico está implícito en lo emocional, por consiguiente es otra de las estructuras más utilizadas. De las áreas menos utilizadas para describirse fueron el lóbulo parietal y el lóbulo occipital. Es importante también subrayar que cuando Itzel hizo su perfil, puso en marcha todos los lóbulos temporales para poder realizarlo, ya que utilizo el lóbulo parietal al

9 sentir los estímulos cutáneos cuando lo escribió en la computadora, el lóbulo occipital en la vista y reconocimiento de lo escrito, el lóbulo frontal en la regulación de la atención y planeación de la tarea, el lóbulo temporal en la memoria y además el cerebelo para tener movimientos coordinados. Fuentes Daniel Geffner. El cerebro. Organización y función. Grupo Braidot. Neurociencia aplicada a la educación. Estimulando ambos hemisferios cerebrales. Buenos Aires, Argentina, Madrid y España. Flores Lázaro y Ostrosky-Solís. Neuropsicología de lóbulos frontales, funciones ejecutivas y conducta humana. Facultad de psicología, UNAM, México D.F. Kolb, J. y Wishaw, I. (2002) Cerebro y conducta. Ed. Mc Graw Hill. México Sistema limbico. Recuperado de: Los lobulos del cerebro y sus funciones. Recuperado de: Perfil de Itzel Trejo. Recuperado de: Procesamiento matemático. Recuperado de: Exposición, apuntes y diapositivas de la maestra Noemí A. Pinto Rodríguez en la Universidad del Valle de Atemajac.

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Alumna: Paola Checchi Tipos de Inteligencia Los pilares de la inteligencia son las capacidades cognitivas primarias y secundarias. Desde la neurociencia se considera

Más detalles

ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades

ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades Profra. Angélica María Razo González CORTEZA PREFRONTAL Es la zona más extensa y más desconocida. Hay que diferenciar

Más detalles

La Relación y la Influencia del Cerebro, las Neuronas, el Sistema Nervioso, y el Sistema Endocrino en la Conducta Humana

La Relación y la Influencia del Cerebro, las Neuronas, el Sistema Nervioso, y el Sistema Endocrino en la Conducta Humana NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE La Relación y la Influencia del Cerebro, las Neuronas, el Sistema Nervioso, y el Sistema Endocrino en la Conducta Humana PSYC-2510 Vanessa Marrero Rivera Dra. Hécmir Torres

Más detalles

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones EXAMEN DE PSICOLOGÍA RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN La Psicología como ciencia Fundamentos biológicos de la conducta y de los procesos mentales. CURSO 2010-2011 1. Señala la verdad o falsedad de las

Más detalles

Emocoles MODULO II. Curso canalización emocional para el profesorado Miguela del Burgo Glaucia del burgo EMOCIONES Y CEREBRO 12/10/2015

Emocoles MODULO II. Curso canalización emocional para el profesorado Miguela del Burgo Glaucia del burgo EMOCIONES Y CEREBRO 12/10/2015 Emocoles COLEGIOS PSICOEMOCIONALMENTE INTELIGENTES -INTEGRANDO LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL CURRICULUM- (Comunidades educativas -emoprofes, emoalumnos y emopadres- con un clima relacional favorable y motivador

Más detalles

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA La inteligencia está constituida por múltiples capacidades cognitivas y ejecutivas determinadas por la genética y modeladas por el medio ambiente, lo que nos permite aprender, comprender y

Más detalles

Hormonas de la Felicidad, Cerebro y Salud mental.

Hormonas de la Felicidad, Cerebro y Salud mental. Hormonas de la Felicidad, Cerebro y Salud mental. Nacemos para ser felices Índice La felicidad Cerebro y Hormonas de la felicidad Salud mental Anatómico funcional: Neurociencias. Resultado del proceso

Más detalles

1.1 EL HOMBRE Y EL CONOCIMIENTO

1.1 EL HOMBRE Y EL CONOCIMIENTO 1. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 EL HOMBRE Y EL CONOCIMIENTO 1.1.1 Qué es el conocimiento? Es el conjunto de informaciones obtenidas al usar las facultades intelectuales para observar y entender la naturaleza,

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Modulador Vía sensitiva Vía motora SISTEMAS MODULADORES Estímulos Receptores Células sensitivas Órganos de los sentidos Información Coordinación

Más detalles

Sin embargo, una cosa es cierta... Si no intentamos ser especiales en todo lo que hacemos, si no intentamos hacer lo que debemos lo mejor posible,...

Sin embargo, una cosa es cierta... Si no intentamos ser especiales en todo lo que hacemos, si no intentamos hacer lo que debemos lo mejor posible,... Equipo de Comprensión Lectora Facultad de Agronomía, U.C.V. Propedéutico - 2012 Sigue......... > Sin embargo, una cosa es cierta... Si no intentamos ser especiales en todo lo que hacemos, si no intentamos

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución, organización y fisiología general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados.

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS

ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS INTRODUCCIÓN... 17 FUNCIÓN GENERAL DE LOS DOS HEMISFERIOS.. 31 Hemisferio derecho versus hemisferio izquierdo... 31 Hemisferio derecho

Más detalles

Neurobiología del autismo. Dr. Josep Artigas

Neurobiología del autismo. Dr. Josep Artigas Neurobiología del autismo Dr. Josep Artigas donde...? que...? cuando...? donde...? Hemisferio derecho o izquierdo? Lobulo prefrontal y lobulo frontal Lobulo parietal Lobulo occipital Talamo Ganglios basales

Más detalles

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE Dr. Matamala - Su rol consiste en interpretar la información que llega a las áreas de proyección, debido a que reciben y analizan simultáneamente las señales de múltiples

Más detalles

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO Los seres vivos a través de la función de relación son capaces de recibir información tanto del medio que le rodea como del interior de

Más detalles

1. LA CORTEZA CEREBRAL

1. LA CORTEZA CEREBRAL EL CEREBRO: Es la parte más importante; está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales y dendritas) y la sustancia blanca (por dentro, formada por axones y su mielina). Pesa

Más detalles

SNC y Síndrome de Down

SNC y Síndrome de Down SNC y Síndrome de Down Síndrome de Down Alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central. Alteraciones generalizadas que afectan a la cantidad total de neuronas, a la organización estructural,

Más detalles

El ojo humano. Prof. Maria del Pilar Kufa

El ojo humano. Prof. Maria del Pilar Kufa El ojo humano Ojo humano (1) Orbitas: cavidades óseas ubicadas en parte frontal del cráneo. 6 músculos extraoculares, unidos a esclerótica, se ocupan del movimiento y de posición de los ojos. Esclerótica:

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Tema 10. Control nervioso y comportamiento Contenido: Sistema nervioso: organización y función Nivel: Tercero medio Estructura del sistema nervioso Una de las características de los seres vivos es la capacidad

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 22 NEURO III VÍAS DE CONDUCCIÓN Y SENTIDOS

GUÍA PRÁCTICA Nº 22 NEURO III VÍAS DE CONDUCCIÓN Y SENTIDOS CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 22 NEURO III VÍAS DE CONDUCCIÓN Y SENTIDOS Docentes de anatomía en obstetricia

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alum Alumna: Gabriela Dulin www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Seguinos en: CEREBRO

Más detalles

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años.

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. ARTICULO hablamos@albapsicologos.com 91. 672.56.82 Cómo funciona el cerebro Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. Introducción! Nuestro cerebro es una masa gelatinosa

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Isabel Cristina Martínez Sánchez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Seguinos

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Trastornos de origen biológico del aprendizaje y la memoria. Los trastornos del aprendizaje. Algunos

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura Maximización de la publicidad de concientización: Un llamado a todo el cerebro Que presenta el alumno: Jaime S. De la Fuente

Más detalles

El cerebro y la motricidad

El cerebro y la motricidad www.neuromedia.ca El cerebro y la motricidad Hemos visto que el sistema limbito (en relación estrecha con la corteza, que es parte del cerebro que almacena nuestros recuerdos) es indispensable para la

Más detalles

DIPLOMADO EN ALTA GERENCIA Y NEGOCIACION DE CONFLICTO TRABAJO DE GRADO: ENSAYO NEUROMARKETING. Elaborado por: Alba Catherin Vega Duran

DIPLOMADO EN ALTA GERENCIA Y NEGOCIACION DE CONFLICTO TRABAJO DE GRADO: ENSAYO NEUROMARKETING. Elaborado por: Alba Catherin Vega Duran DIPLOMADO EN ALTA GERENCIA Y NEGOCIACION DE CONFLICTO TRABAJO DE GRADO: ENSAYO NEUROMARKETING Elaborado por: Alba Catherin Vega Duran Codigo: d4006575 Tutor trabajo de grado: Luis Guillermo Correa Becerra

Más detalles

Estimado alumno dispone de seis horas prácticas para el desarrollo de esta guía.

Estimado alumno dispone de seis horas prácticas para el desarrollo de esta guía. Guía Anatomía Humana Educación Física Anatomía Sistema Nervioso Central Guía Número 9 Descripción Sistema Nervioso Central Guía de Desarrollo Práctico de Anatomía del Sistema Nervioso. Unidad: Sistema

Más detalles

Fisiología de la conducta

Fisiología de la conducta Fisiología de la conducta Gómez 1. El sistema nervioso Evolución 1 1. El sistema nervioso Propiedades generales El sistema nervioso está formado por el tejido nervioso. Su principal función es la comunicación

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICERECTORADO ACADEMICO Oficina Central de Asuntos Académicos

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICERECTORADO ACADEMICO Oficina Central de Asuntos Académicos UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICERECTORADO ACADEMICO Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE ESTUDIO CÓDIGO: CSC 113 1º DATOS

Más detalles

El sentido del gusto es el encargado de registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus

El sentido del gusto es el encargado de registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus Cuestionario 1.- Cuál es su función? 2.- qué integra el aparato receptor del gusto? 3.- Qué estimula las sensaciones agradables del gusto? 4.- Cuáles son las sensaciones sápidas? 5.- Cómo son llamados

Más detalles

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Primer semestre Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicación

Más detalles

Consideraciones biológicas y sociales

Consideraciones biológicas y sociales Consideraciones biológicas y sociales El aparato más complejo de la naturaleza es el sistema nervioso, en particular el cerebro, es la estructura responsable de que el hombre aprenda, memorice, razone,

Más detalles

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía INTRODUCCIÓN Alcanzar un estado emocional saludable y óptimo es una de las claves para ser felices La felicidad se relaciona

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Evangelina Romero www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

COMO APRENDE NUESTRO CEREBRO?

COMO APRENDE NUESTRO CEREBRO? Alumna: Patricia O Neill COMO APRENDE NUESTRO CEREBRO? Para comprender cómo aprende nuestro cerebro y tenerlo en cuenta al enseñar o aprende, es necesario que conozcamos algo de su estructura. El aprendizaje

Más detalles

Doctor en Medicina y en Psicología Catedrático y Director del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la

Doctor en Medicina y en Psicología Catedrático y Director del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la NEUROCIENCIA Y VALORES Tomás Ortiz Alonso Doctor en Medicina y en Psicología Catedrático y Director del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las

Más detalles

LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA

LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA Prof. Carlos Hugo Criado del Valle Facultad de Psicología delvalle@usal.es Preinscripción y matrícula: Centro de formación permanente http://formacionpermanente.usal.es

Más detalles

EL UNIVERSO MENTAL. Modelo teórico. Fausto Presutti

EL UNIVERSO MENTAL. Modelo teórico. Fausto Presutti Modelo teórico 1 Las investigaciones sobre la personalidad y las difencias individuales inducieron gradualmente a sustituir las rígidas típologias con clasificaciónes más articuladas y dinámicas que permitieron

Más detalles

Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo

Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo Dos sistemas reguladores o de control que transmiten mensajes y correlacionan funciones son: Endocrino = funciona con hormonas. Mensajes químicos. Nervioso

Más detalles

MEMORIA y LENGUAJE. Prof. Adis Ferrer Sarmiento. Médico Especialista Grado II Prof. Auxiliar en Logopedia y Foniatría .

MEMORIA y LENGUAJE. Prof. Adis Ferrer Sarmiento. Médico Especialista Grado II Prof. Auxiliar en Logopedia y Foniatría  . MEMORIA y LENGUAJE Prof. Adis Ferrer Sarmiento Médico Especialista Grado II Prof. Auxiliar en Logopedia y Foniatría e-mail adisfs@infomed.sld.cu Concepto Sicológico: Proceso mediante el cual se produce

Más detalles

Organización del Sistema Nervioso. Dr. Ricardo Curcó

Organización del Sistema Nervioso. Dr. Ricardo Curcó Organización del Sistema Nervioso Dr. Ricardo Curcó Conceptos Clave El sistema nervioso se encuentra compuesto por dos divisiones intercomunicadas: Sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal).

Más detalles

Musicoterapia en grupo

Musicoterapia en grupo Musicoterapia en grupo Remedios Barrera Felipe Moreno Badajoz 2015 ÍNDICE 1. Música y Musicoterapia: 1.1. Definición de musicoterapia. 1.2. Figura del musicoterapeuta. 1.3. Efectos terapéuticos de la música.

Más detalles

Colegio Francisco de Miranda. Biología 3º Medio

Colegio Francisco de Miranda. Biología 3º Medio GUÍA DE ESTUDIO SNC 3º MEDIO Medula Espinal EN LA SIGUIENTE GUÍA HAY CUATRO ACTIVIDADES QUE LAS DEBES HACER EN LA SALA DE COMPUTACIÓN La médula espinal consta de dos partes: el conducto central y la sustancia

Más detalles

Procesamiento de la información

Procesamiento de la información Realidad Procesamiento de la información Entrada Procesamiento interior Salida Estímulos Sensación Percepción Memoria Aprendizaje Inteligencia Comportamiento Sensación Sensación Fase física Fase fisiológica

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (2): El super-ordenador: nuestro cerebro. Sistema nervioso:

Más detalles

COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis)

COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis) COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis) Silvia Pérez Fonticiella. COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. WISC III WISC IV. I C V Semejanzas Vocabulario Comprensión

Más detalles

Psicología y Neurociencias. Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1

Psicología y Neurociencias. Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1 Psicología y Neurociencias Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1 Aportes a la formación del psicólogo Formación conceptual Formación clínica Aportes a la formación conceptual Dogma La actividad del SN

Más detalles

TALLERES TERAPÉUTICOS A TRAVÉS DE LA VISUALIZACIÓN CREATIVA

TALLERES TERAPÉUTICOS A TRAVÉS DE LA VISUALIZACIÓN CREATIVA TALLERES TERAPÉUTICOS A TRAVÉS DE LA VISUALIZACIÓN CREATIVA Desde el punto de vista histórico y occidental, la Consciencia está dividida en Cuatro Funciones. En la Grecia clásica fueron famosos los 4 Elementos

Más detalles

Asociación Educar. Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano. Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Asociación Educar. Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano. Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Asociación Educar Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano Curso de Capacitación Docente en Neurociencias La Atención: Una mirada Neuropsicológica Daniel Rincón Cuartas 1 Buenos Aires, Argentina

Más detalles

Desarrollo de las Funciones. Ejecutivas. Teresa Solís Bertrán de Lis Qué son las F.E.?

Desarrollo de las Funciones. Ejecutivas. Teresa Solís Bertrán de Lis Qué son las F.E.? Desarrollo de las Funciones Ejecutivas Qué son las F.E.? Según A. Capilla et. al son un paraguas conceptual que abarca procesos cognitivos como: flexibilidad cognitiva elección de objetivos Planificación

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CLAVE: MED 221 ; PRE REQ.: BIO 213 ; No. CRED. 4

Más detalles

TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN

TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN Los órganos de los sentidos constituyen la vía aferente de la información procedente del exterior para ser procesada por los mecanismos cerebrales intervinientes en

Más detalles

PERCIBIMOS LAS CARAS? prosopagnosía

PERCIBIMOS LAS CARAS? prosopagnosía CÓMO PERCIBIMOS LAS CARAS? prosopagnosía 1! El rostro pertenece a una categoría visoperceptual especial (Lopera, 2000) y desempeña un rol central en el desarrollo de habilidades para la interacción social

Más detalles

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Claudia Villalba www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Primer Simposio de Yoga Científico en Udelar para la Educación, la Salud y el Bienestar

Primer Simposio de Yoga Científico en Udelar para la Educación, la Salud y el Bienestar Primer Simposio de Yoga Científico en Udelar para la Educación, la Salud y el Bienestar Montevideo, 23 de mayo de 2015 Efectos neurobiológicos de la Meditación Dra. Ana Luisa Fraga Affonso MEDITACIÓN EL

Más detalles

Santiago Ferrer Marqués

Santiago Ferrer Marqués Santiago Ferrer Marqués 1 ARMONIZACIÓN DE PROCESOS Genes dirigen y regulan 4 grandes procesos celulares: 1. Proliferación: división oportuna y velocidad adecuada 2. Crecimiento: tamaño adecuado 3. Migración:

Más detalles

Capítulo 2: EL CEREBRO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN Dr. Daniel Geffner

Capítulo 2: EL CEREBRO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN Dr. Daniel Geffner Capítulo 2: EL CEREBRO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN Dr. Daniel Geffner El cerebro es el órgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

Es la confianza en nuestra capacidad de aprender, de tomar decisiones y hacer elecciones adecuadas, y de afrontar el cambio.

Es la confianza en nuestra capacidad de aprender, de tomar decisiones y hacer elecciones adecuadas, y de afrontar el cambio. LOS SEIS PILARES DE LA AUTOESTIMA Nathaniel Branden La autoestima es la disposición a considerarse competente frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad. Tener una alta

Más detalles

ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO. Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud

ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO. Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud UNIDAD ELEMENTAL DEL SISTEMA NERVIOSO Neuronas y neuroglia EL TEJIDO NERVIOSO

Más detalles

INTRODUCCION A LA PSICOBIOLOGIA

INTRODUCCION A LA PSICOBIOLOGIA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U. A. N. L. Programa Académico de la Licenciatura en Psicología INTRODUCCION A LA PSICOBIOLOGIA Elaboró: Revisó: Autorizó: Garza González Marco Tulio Lic. Tirado Medina Hugo Lic

Más detalles

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES:

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES: UNIDADES DE TRABAJO Código PGA-02-R02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Armenia Quindío PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 (Parte 4) PERIODO II

Más detalles

EL APRENDIZAJE Y LA SALUD MENTAL

EL APRENDIZAJE Y LA SALUD MENTAL Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maria Elena Llumiquinga www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com EL APRENDIZAJE

Más detalles

Aportaciones de la neurociencia al debate sobre la libertad humana. II Congreso Internacional de Bioética Universitat de València.

Aportaciones de la neurociencia al debate sobre la libertad humana. II Congreso Internacional de Bioética Universitat de València. Aportaciones de la neurociencia al debate sobre la libertad humana II Congreso Internacional de Bioética Universitat de València. 2012 M.Vázquez Costa, Psicóloga Clínica J.F.Vázquez Costa, Neurólogo Hospital

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS CREATIVAS MAPAS MENTALES

INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS CREATIVAS MAPAS MENTALES INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS CREATIVAS MAPAS MENTALES La creatividad implica una disposición a desafiar, una disposición a correr riesgos, una disposición a ser provocativo y una disposición a salir

Más detalles

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Martha Jeaneth Castillo Ballén Lingüista y literata, con especialización en educación y estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana. Hace parte del equipo

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto a la gestión de las organizaciones Nieto Guión Expectativas Consideraciones previas Inteligencias múltiples Aplicación a las organizaciones Conclusiones Expectativas Qué? Quién? Me será útil? Consideraciones

Más detalles

HABILIDADES DE ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD Y HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA. Tema 11

HABILIDADES DE ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD Y HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA. Tema 11 HABILIDADES DE ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD Y HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA Tema 11 La rehabilitación básica Supone la búsqueda de la autonomía e independencia en la persona ciega. Incluye el entrenamiento

Más detalles

Ubicación de la asignatura. Propósito de la asignatura. Desarrollando proyectos. Asignaturas relacionadas. Una mirada hacia la optimización económica

Ubicación de la asignatura. Propósito de la asignatura. Desarrollando proyectos. Asignaturas relacionadas. Una mirada hacia la optimización económica EL CÁLCULO EN MI VIDA DIARIA OPTATIVAS ÁREA: MATEMÁTICAS Ubicación de la asignatura La asignatura El cálculo en mi vida diaria, se encuentra dentro del bloque de las asignaturas optativas del Bachillerato

Más detalles

Desarrollo. cognitivo y motor

Desarrollo. cognitivo y motor Desarrollo cognitivo y motor Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Desarrollo cognitivo y motor Amparo Tamarit Valero Amparo Tamarit Valero EDITORIAL

Más detalles

Capacidades Funcionales del Desarrollo Emocional

Capacidades Funcionales del Desarrollo Emocional Parte del Modelo Capacidades Funcionales del Desarrollo Emocional Capacidades Básicas que integran todas las áreas del funcionamiento en una etapa www.stanleygreenspan.com S.I.Greenpsan, M.D., Cecilia

Más detalles

TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA INSTRUCCION

TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA INSTRUCCION TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA INSTRUCCION Área: Programa de Psicología Educativa Semestre: 7º Clave: 0820 Créditos: 06 Horas teóricas: 03 Horas práctica: 00 Elaborado por: Lic. Piedad Aladro Lubel Fecha revisión:

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El sistema nervioso.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

La necesidad de un nuevo paradigma empresarial. El directivo del siglo XXI. Dra. Lucía Sutil Martín

La necesidad de un nuevo paradigma empresarial. El directivo del siglo XXI. Dra. Lucía Sutil Martín La necesidad de un nuevo paradigma empresarial. El directivo del siglo XXI. Dra. Lucía Sutil Martín Arturo Indicios de un nuevo paradigma en el siglo XXI. ACELERACIÓN DEL CAMBIO. MULTIDISCIPLINARIEDAD.

Más detalles

2. METODOLOGÍA. Los tipos fundamentales de Estudios de Investigación, como nos recuerda Bavaresco, son cuatro:

2. METODOLOGÍA. Los tipos fundamentales de Estudios de Investigación, como nos recuerda Bavaresco, son cuatro: 2. METODOLOGÍA Para llevar a cabo este estudio es necesario utilizar una metodología de investigación, debido a que el no contar con los métodos y técnicas necesarias que nos guíen a través de una investigación

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL CORPORATIVA

INTELIGENCIA EMOCIONAL CORPORATIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL CORPORATIVA Gustavo Ferrer Abril 23 del 2015 Después de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL se crearon las agencias de inteligencia, y fueron desarrollados sus métodos durante varias décadas.

Más detalles

LANBIDE HEZIKETA Cuidados auxiliares de enfermería. Técnicas básicas de enfermera: El sistema nervioso-corrección

LANBIDE HEZIKETA Cuidados auxiliares de enfermería. Técnicas básicas de enfermera: El sistema nervioso-corrección Página 1 de 16 1. OBJETIVOS 1. Identificar los diferentes órganos que componen el sistema nervioso 2. Describir el funcionamiento del sistema nervioso 3. Conocer algunas de las principales enfermedades

Más detalles

SÍLABO DE FUNDAMENTOS DE RELACIONES PÚBLICAS

SÍLABO DE FUNDAMENTOS DE RELACIONES PÚBLICAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SÍLABO DE FUNDAMENTOS DE RELACIONES PÚBLICAS 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2. Carrera profesional : Ciencias de la Comunicación

Más detalles

Janette Orengo Puig,Ed.D.

Janette Orengo Puig,Ed.D. Janette Orengo Puig,Ed.D. Patrones de crecimiento Los niños crecen con mayor velocidad durante sus primeros tres años de vida,en especial durante los primeros meses,de lo que lo harán en el resto de sus

Más detalles

Taller N# 1 Introducción a la Discapacidad y Clasificación internacional de Discapacidad CIF A Médicos Servicio Social 2014-2015.

Taller N# 1 Introducción a la Discapacidad y Clasificación internacional de Discapacidad CIF A Médicos Servicio Social 2014-2015. Taller N# 1 Introducción a la Discapacidad y Clasificación internacional de Discapacidad CIF A Médicos Servicio Social 2014-2015. Dra. Sonia Flores de Fajardo Dra. Saira Rápalo Dra. Lucía Zúñiga Medicina

Más detalles

EL JUEGO DESDE LA NEUROBIOLOGÍA- NEUROCIENCIA

EL JUEGO DESDE LA NEUROBIOLOGÍA- NEUROCIENCIA EL JUEGO DESDE LA NEUROBIOLOGÍA- NEUROCIENCIA Texto extraído de: Asociación Educar Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano http://www.asociacioneducar.com El juego es un proceso didáctico

Más detalles

FICHA N. Ministerio de Educación Nacional ( 2014 ). Serie de orientaciones. pedagógicas para la educación inicial. El arte en la educación

FICHA N. Ministerio de Educación Nacional ( 2014 ). Serie de orientaciones. pedagógicas para la educación inicial. El arte en la educación EL CUERPO COMO ESCENARIO DE NARRACIÓN, CREACIÓN Y JUEGO Diseño de estrategias lúdico pedagógicas para la promoción de la Literatura Infantil y la Educación del Movimiento en la Primera Infancia FICHA N

Más detalles

Perfiles Emocionales y sus substratos biológicos

Perfiles Emocionales y sus substratos biológicos Perfiles Emocionales y sus substratos biológicos Marcela Bitran PhD V Jornadas Aprendizaje, Educación y Neurociencia Universidad de Chile Octubre de 2012 Propuesta Qué ocurre en el cerebro cuando sentimos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 PSICOLOGIA

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 PSICOLOGIA Convocatoria mayo de 2005 PSICOLOGIA 1. a) Qué es una neurona?. Realiza el esquema de una neurona y indica sus partes. b) Señala los tipos de neuronas según sus funciones. Indica la función que realiza

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS MAPA APRECIACIÓN ESTÉTICA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de interesarse, disfrutar y apreciar la naturaleza y las distintas manifestaciones artísticas (artes visuales, musicales, escénicas).

Más detalles

[ CAPACITACIÓN EN NEUROSICOEDUCACIÓN] Nivel 4 NIVEL 4

[ CAPACITACIÓN EN NEUROSICOEDUCACIÓN] Nivel 4 NIVEL 4 NIVEL 4 Unidad 1: Conceptos de Neurosicoeducación - Nivel 2. Valores pro-trascendencia. La conducta altruista. El aprendizaje continúo. La meta cognición. La comprensión de uno mismo y de los otros. Selección

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano

SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso humano Por qué te sientes triste o contento? Por qué puedes ver las cosas que hay a tu alrededor? Por qué te acuerdas del nombre de tus amigos? Por qué puedes estudiar?

Más detalles

PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA

PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA Señala la verdad o falsedad de las siguientes afirmaciones (La respuestas correctas se califican con 0,1 y las incorrectas con -0,05) Curso 2011-2012

Más detalles

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO SERES VIVOS Ilustraciones: Miguel Concepción Álvarez. SERES INERTES Mi nombre es:: Curso: Profesora: CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ http:/ Fundación

Más detalles

Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad.

Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad. El sistema nervioso Sistema nervioso Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad. Como está organizado el sistema nervioso

Más detalles

COGNICIÓN SOCIAL QUÉ ES LA COGNICIÓN SOCIAL? QUÉ ES LA COGNICIÓN SOCIAL? QUÉ ES LA COGNICIÓN SOCIAL? Empatía. Teoría de la Mente

COGNICIÓN SOCIAL QUÉ ES LA COGNICIÓN SOCIAL? QUÉ ES LA COGNICIÓN SOCIAL? QUÉ ES LA COGNICIÓN SOCIAL? Empatía. Teoría de la Mente QUÉ ES LA COGNICIÓN SOCIAL? COGNICIÓN SOCIAL Ps. Renzo Lanfranco, MSc Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Facultad de Medicina, Universidad de Chile Empatía? Teoría de la Mente? 1 2 QUÉ ES LA COGNICIÓN

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY CONSECUENCIAS DE DEJAR LLORAR A LOS BEBES

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY CONSECUENCIAS DE DEJAR LLORAR A LOS BEBES COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY CONSECUENCIAS DE DEJAR LLORAR A LOS BEBES Los niños lloran por muchas cosas razones, porque tienen hambre, sueño, porque se caen, porque

Más detalles

MODELOS PSICOLÓGICOS DE LA EMOCIÓN. Curso de Interfaces Inteligentes I

MODELOS PSICOLÓGICOS DE LA EMOCIÓN. Curso de Interfaces Inteligentes I MODELOS PSICOLÓGICOS DE LA EMOCIÓN Curso de Interfaces Inteligentes 2009 - I Catedrático del seminario: Dra. Ana Lilia Laureano Cruces Presentado por: Diego Enrique Hernández González Temario Definición

Más detalles