*Las evaluaciones se realizarán en la 3ra y 4ta hora de clases.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "*Las evaluaciones se realizarán en la 3ra y 4ta hora de clases."

Transcripción

1 aplicación de pruebas de Habilidades en nuestro establecimiento. Éstas se enfocan dentro del Plan de Mejoramiento (PME), que tiene por finalidad la mejora de los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas. La Prueba de Habilidades 1 un diagnóstico inicial (consolidación de los aprendizajes del año anterior), La Prueba de Habilidades 2, de evaluación intermedia (consolidación de las habilidades adquiridas hasta ese periodo) y finalmente la Prueba de Habilidades 3 (que da cuenta de la adquisición global - Reflexión sobre el texto. - Extracción de información Explícita. - Extracción de información Implícita. - Comprensión lectora. CSFS / 1 Básico - Historia: Identifican acciones cotidianas utilizando el antes y después. Identifican símbolos y tradiciones de la cultura chilena. Reconocen el orden cronológico de distintas etapas de la vida de una persona. - Geografía: Chile en el mapa. - Formación ciudadana: Identificar actitudes y acciones de su entorno (familia, escuela y comunidad) que reflejen: el respeto al otro, la empatía, la responsabilidad. Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública. - Mencionan diferencias entre seres vivos y cosas no vivas. - Agrupan animales según criterios dados (tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento, entre otros). - Identifican la ubicación de los órganos de los sentidos. - Dan ejemplos de alimentos saludables - Identifican diversos tipos de materiales del entorno. - Exploran y relacionan la luminosidad del cielo y la sensación térmica del ambiente con la posición del Sol en el cielo. - Analizan y señalan las características de cada estación. - Leen representaciones pictóricas de números en el ámbito del 0 al Clasifican figuras 2D y explican el criterio de clasificación usado. - Relacionan partes de una figura 3D con partes de figuras 2D. - Reconocen en entornos cercanos figuras 3D - Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo. - Interpretan información representada en pictogramas y responden preguntas de acuerdo a esa interpretación. Las habilidades a evaluar se están trabajando con los alumnos(as) de cada nivel en la asignatura correspondiente. Para 1 Básico, las evaluaciones son de tipo guiadas, dado que muchos de los niños(as) aún no adquieren el proceso lecto escritor.

2 - Desarrollo de destrezas de lectura Inicial. - Reflexión sobre el texto. - Extracción de información Explícita. - Extracción de información Implícita. - Escribir diversos tipos de textos. CSFS / 2 Básico -Reconocen el orden cronológico de distintas etapas de la vida de una persona. -Identifican símbolos y tradiciones de la cultura chilena. -Identifican temporalidad organizando los días de la semana. -Identifican los elementos que son propios de un paisaje natural. -Identifican normas de convivencia escolar al interior del curso. -Relacionan las funciones propias de una institución con la resolución de problemas de las personas. -Distinguen la importancia de generar normas para una buena convivencia social. -Concluyen sobre características comunes entre distintas instituciones, como carabineros y bomberos. - Describen las principales características físicas de los grandes grupos de vertebrados. - Clasifican animales vertebrados a partir de criterios dados, por ejemplo cubierta corporal y/o presencia de mamas. - Identifican la ubicación de algunas partes del cuerpo humano (corazón, pulmones, estomago, esqueleto y músculos). - Describen la función básica de los principales órganos internos del cuerpo. - Describen, por medio de la observación, las diferentes apariencias en que se encuentra el agua en el entorno. - Describen similitudes y diferencias entre los diferentes estados sólido, líquido y gaseoso del agua. - Comunican consecuencias de los desechos humanos sobre la fauna. - Relacionan el verano con calor y sol; el invierno con frío, nieve y lluvia y, el otoño con el viento y la disminución de las horas de luz. -Nombran los números que están antes y después de un número dado en la tabla de Componen números por medio de sumandos en forma concreta, pictórica y simbólica. -Comparan figuras 2D configuras 3D dado el atributo. -Cuentan diferentes situaciones cotidianas donde reconocen que necesitan agregar o quitar elementos para resolver el problema. -Miden objetos de su entorno y rectas, usando medidas no estandarizadas como zapatos, pinceles u otros. -Resuelven problemas, comparando mediciones y expresan la solución, usando medidas estandarizadas. -Leen e interpretan pictogramas donde la figura representa más de una unidad y luego responden preguntas -Estiman cantidades de objetos, con el uso del 10 como referente.

3 Comprensión de un artículo informativo. Comprensión de un cuadro de datos. Comprensión de un poema. Comprensión de vocabulario en contexto (de los tres textos anteriores). Reconocimiento de frases y oraciones. Diferenciarlas (las frases no tienen verbo, las oraciones, sí). Identificación del tiempo verbal de distintas oraciones (si están en pasado, presente o futuro). - Describen las principales características físicas de los grandes grupos de vertebrados. - Clasifican animales vertebrados a partir de criterios dados, por ejemplo cubierta corporal y/o presencia de mamas. - Identifican la ubicación de algunas partes del cuerpo humano (corazón, pulmones, estomago, esqueleto y músculos). - Describen la función básica de los principales órganos internos del cuerpo. - Describen, por medio de la observación, las diferentes apariencias en que se encuentra el agua en el entorno. - Describen similitudes y diferencias entre los diferentes estados sólido, líquido y gaseoso del agua. - Comunican consecuencias de los desechos humanos sobre la fauna. - Relacionan el verano con calor y sol; el invierno con frío, nieve y lluvia y, el otoño con el viento y la disminución de las horas de luz. CSFS / 3 Básico -Localizan geográficamente los continentes en un planisferio o mapamundi. -Localizan océanos y continentes de acuerdo a los puntos cardinales. -Identifican los elementos que son propios de un paisaje cultural. -Localizan los países limítrofes de Chile en relación a los puntos cardinales. -Analizan fuente visual y reconocen los tipos de recursos naturales. -Identifican recursos naturales renovables y no renovables. -Infieren los miembros que conforman una familia en la actualidad, a partir de la lectura de breve relato. -Identifican normas de convivencia escolar al interior del curso. -Reconocen los deberes propios de un niño o niña. -Relacionan las funciones propias de una institución con la resolución de problemas de las personas. -Distinguen la importancia de generar normas para una buena convivencia social. -Concluyen sobre características comunes entre distintas instituciones, como carabineros y bomberos. -Cuentan colecciones de objetos agrupados de a 10 y algunos sueltos. -Resuelven un problema aditivo directo con números de una y dos cifras, asociado a la acción de juntar. -Resuelven un problema aditivo directo con números de cifras, asociado a la acción de quitar. -Resuelven patrones numéricos hasta. -Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo. -Asocian un objeto de la realidad con un cuerpo geométrico. -Identifican y comparan la longitud de objetos, usando palabras como largo, corto. -Usan lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.

4 - Comprensión de un poema. - Comprensión de una ficha informativa (sobre un animal). - Comprensión de vocabulario en contexto (de los dos textos anteriores). - Diferenciación entre oraciones y frases (las primeras tienen verbo, las frases, no). - Identificación del tiempo verbal de distintas oraciones (si están en pasado, presente o futuro). Especialmente, el verbo ser. - Identifican las principales características de las partes de una planta. - Clasifican animales vertebrados a partir de criterios dados, por ejemplo cubierta corporal y/o presencia de mamas. - Identifican el proceso polinizador de una planta. - Describen la función básica de los principales órganos internos del cuerpo. - Describen e identifican características de la pirámide alimenticia. - Describen e identifican fuentes lumínicas, importancia de la luz y el sonido. - Describen diversos materiales y sus características. (dureza, brillo, transparentes, opacos, etc.) - Identifican y relacionan el movimiento de rotación y traslación. CSFS / 4 Básico -Distinguen los factores geográficos que influyeron en el desarrollo político de los griegos en la Antigüedad. -Reconocen la importancia del mar Mediterráneo para el desarrollo de la cultura griega en la Antigüedad. -Reconocen elementos del legado griego en nuestra sociedad occidental actual. -Identifican la forma de la Tierra, a partir de la observación de una ilustración y la descripción de la misma. -Reconocen la importancia que tiene el círculo del Ecuador en el globo terráqueo como punto de referencia. -Localizan a Chile en la esfera terrestre e identifican la zona climática que le corresponde según su ubicación geográfica. -Localizan países limítrofes en el mapa, utilizando como referencia los puntos cardinales. -Concluyen qué derechos del niño se vulneran a partir del análisis de un caso de la vida escolar. -Distinguen la importancia de realizar acciones en su entorno que reflejan valores y virtudes ciudadanas para mejorar la convivencia escolar. -Identifican instituciones públicas o privadas y los servicios que prestan a la comunidad. -Ordenan de mayor a menor números. -Calculan una multiplicación o división entre dos dígitos. -Completa una secuencia numérica siguiendo patrón. -Resolución de problemas: suma, resta multiplicación, división. -Identifican la red que permite armar un prisma de base triangular. -Identifican el par de figuras que muestra una traslación en el plano. -Determinan duración de un evento utilizando horas y minutos. -Calculan el perímetro de un rectángulo. -Interpretan información presentada en gráficos.

5 - Comprensión de un cuento. - Comprensión de una carta. - Comprensión de una infografía. - Comprensión de vocabulario en contexto (de los tres textos anteriores). - Identifican las principales características de un ecosistema. - Identifican el proceso adaptación al ambiente de plantas y animales. - Describen la función básica de los principales órganos internos del cuerpo. - Describen e identifican características del sistema óseo. - Describen e identifican la importancia de la buena alimentación. - Describen e identifican las capas de la Tierra. - Identifican y relacionan diversas fuentes de energía y sus características. CSFS / 5 Básico -Distinguen semejanzas entre las civilizaciones azteca e incas. -Explican el origen del mestizaje de la población en Chile. -Reconocen los sistemas de cultivos de la tierra desarrollados por los incas. -Identifican el lugar preponderante en donde viven los descendientes de los incas en la actualidad. -Identifican la principal autoridad que dirige el gobierno de nuestro país de acuerdo a la Constitución de Chile. -Aplican principios y actitudes relacionadas con las virtudes ciudadanas a situaciones de la vida escolar. -Identifican las coordenadas geográficas a partir de la observación de una ilustración -Identifican el meridiano Greenwich como punto de referencia para determinar la longitud geográfica de un lugar determinado. -Identifican países que constituyen parte de América del Sur. -Distinguen materias primas que se derivan de recursos renovables y no renovables. -Concluyen sobre qué fuentes de energías son menos contaminantes a partir de un listado de ejemplos. -Componen aditivamente un número y comparan dos cantidades, justificando respuesta -Demuestran que comprenden las fracciones, reconociendo en representación pictórica la parte que lo representa. -Descubre y reconocen el error que se presenta en una secuencia de números. -Reconocen reflexiones de figuras dadas en cuadricula. -Reconocen la rotación de figuras 2D -Calculan el tiempo transcurrido, días-semanas, de un evento dado, dada la fecha inicial y el tiempo total. -Infieren las medidas del largo y ancho de un rectángulo presentado en una cuadricula, dada la medida del lado del cuadrado de la cuadricula. -Obtienen información de un gráfico de barras. -Leen una tabla de conteo, comparan la información y obtienen conclusiones de resultados de encuestas. -Analizan datos provenientes de una tabla de conteo y los utilizan para resolver un problema aditivo. INGLÉS Fecha de Evaluación: Jueves 23 de Marzo Comprensión Auditiva (Listening), Comprensión Lectora (Reading), Expresión Oral (Speaking) y Expresión Escrita Writing). Expresiones relacionadas con el Classroom Language (Lenguaje utilizado en la clase)

6 - Comprensión de un cuento legendario. - Comprensión de una infografía. - Comprensión de un artículo informativo. - Comprensión de vocabulario en contexto (de los tres textos anteriores). CSFS / 6 Básico -Interpretan secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo, distinguiendo sus períodos. -Aplican conceptos relacionados con el tiempo (años, décadas, siglos, períodos, hitos) en relación con la historia de Chile. -Distinguen las características de la hacienda colonial en Chile a partir de un texto. -Distinguen a partir de ejemplos recursos naturales renovables y no renovables. -Identifican de acuerdo a las características presentadas de un paisaje de Chile, el tipo de zona natural que representa. -Concluyen sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales y el desarrollo sostenible. -Descubren y analizan información sobre los derechos del niño a partir de una fuente primaria. -Reconocen las obligaciones de padres y madres para que sean ejercidos efectivamente algunos derechos del niño. -Resuelven de modo democrático situaciones que se relacionan con la convivencia armónica de un curso. - Identifican las principales características de un ecosistema. - Identifican el proceso adaptación al ambiente de plantas y animales. - Identifican las partes de una flor. - Identifican la función de las cadenas tróficas. - Describen e identifican características del sistema óseo. - Describen e identifican la importancia de la buena alimentación. - Identifican y relacionan diversas fuentes de energía y sus características. -Interpretan el procedimiento utilizado para resolver un problema multiplicativo. -Resuelven una ecuación de un paso que involucra adiciones y sustracciones, en forma simbólica. -Determinan el número que falta en una secuencia numérica utilizando un patrón. Identifican figuras 3D que tienen sus caras opuestas. -Determinan coordenadas de puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano. -Calculen el perímetro de rectángulos. -Leen gráficos de barra simple. -Interpretan gráficos de barra simple. -Resolución de problemas. INGLÉS Fecha de Evaluación: Jueves 23 de Marzo Comprensión Auditiva (Listening), Comprensión Lectora (Reading), Expresión Oral (Speaking) y Expresión Escrita Writing). Expresiones relacionadas con el Classroom Language (Lenguaje utilizado en la clase)

LUNES 01 ABRIL Lenguaje y Comunicación. Educación Matemática

LUNES 01 ABRIL Lenguaje y Comunicación. Educación Matemática TEMARIO PRUEBAS 1 Básico -Reconocer estructura y propósito de diferentes textos: poema, cuento, noticia -Identificar idea principal de un texto. -Redactar un cuento - Uso de nexo Y -Identificar los días

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Objetivo de aprendizaje Contenido Indicadores de logro

PLANIFICACIÓN ANUAL. Objetivo de aprendizaje Contenido Indicadores de logro PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Natalia Larrain Denisse Espinoza Karhem Saavedra Ciencias Naturales Segundo básico Unidades mensuales UNIDAD I Unidad texto: 3-1 Objetivo de aprendizaje

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre PLANIFICACIÓN ANUAL Docentes: Asignatura: Nivel: Paula Romero Cynthia González Cristina Finch sociedad Segundo básico Unidad II Primer Semestre Unidades mensuales Objetivo de la Unidad Contenido mensual

Más detalles

Historia: Martes 14 de junio

Historia: Martes 14 de junio Santiago, 2 de junio 2016 Estimados papás, Junto con saludarlos, les recordamos que el día Martes 14 de junio se dará inicio al período de Pruebas Globales. Les enviamos las fechas y contenidos que serán

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Geometría

PLANIFICACIÓN ANUAL. Geometría PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Alejandra Freixas P. Asignatura: E. Matemáticas Nivel: Sexto básico Geometría Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro texto 7 Abril-

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN 1-8 TEMA 1 2. Tema: Problemas aditivos. Tema: Problemas multiplicativos. impliquen sumar o

Más detalles

Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables)

Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables) Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado Actualizado en febrero del 2013 Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Matemáticas 6 Bloque: I Ámbito/Eje temático: I Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema/Proyecto: Leo, escribo y comparo números

Matemáticas 6 Bloque: I Ámbito/Eje temático: I Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema/Proyecto: Leo, escribo y comparo números Matemáticas 6 Bloque: I Ámbito/Eje temático: I Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema/Proyecto: Leo, escribo y comparo númer Competencias Lectura de númer de diferentes cantidades de cifras. Demtración

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre. Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro. posicional. la tabla posicional.

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre. Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro. posicional. la tabla posicional. PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Unidades mensuales Unidad I del MINEDUC Unidad 1 del : Numeración Edna Vidal E. Matemáticas Cuarto Básico Primer Semestre Objetivos de Aprendizaje Contenido

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática HORAS SEMANALES: NIVEL: 2 Medio. Título Subtítulo

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática HORAS SEMANALES: NIVEL: 2 Medio. Título Subtítulo PLANIFICACIÓN ANUAL SUBSECTOR: Matemática HORAS SEMANALES: 4 0 5 NIVEL: 2 Medio OBJETIVOS Objetivos Fundamentales Objetivos Transversales Unidades Contenidos Título Subtítulo Aprendizaje Esperado Tiempo

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DIAGNÓSTICA DE MATEMÁTICA PRIMER GRADO La prueba diagnóstica de matemática para el primer grado, consta de 18 preguntas. La duración de la prueba es aproximadamente

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática N HORAS SEMANALES: 4 o 5 NIVEL : NM1 1 Medio

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática N HORAS SEMANALES: 4 o 5 NIVEL : NM1 1 Medio PLANIFICACIÓN ANUAL SUBSECTOR: Matemática N HORAS SEMANALES: 4 o 5 NIVEL : NM1 1 Medio OBJETIVOS Objetivos Fundamentales Objetivos Transversales Unidades Contenidos Título Subtítulo Aprendizaje Esperado

Más detalles

Temario Pruebas Globales I Semestre º Ciclo Básico

Temario Pruebas Globales I Semestre º Ciclo Básico Temario Pruebas Globales I Semestre 2012 1º Ciclo Básico 1º Básico 1. Lenguaje Viernes 15 de junio Comprensión auditiva de texto breves no literario y de oraciones simples: Contesta preguntas en nivel

Más detalles

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017 SEGUNDO BÁSICO 2017 DEPARTAMENTO ÁMBITO NUMÉRICO 0-50 - Escritura al dictado - Antecesor y sucesor - Orden (menor a mayor y viceversa) - Patrones de conteo ascendente (2 en 2, 5 en 5, 10 en 10) - Comparación

Más detalles

Calendario. Inglés 28 de Junio

Calendario. Inglés 28 de Junio Curso: 1 Básico serán evaluados en la Prueba de Nivel de 1 Básico del Primer Semestre (coef.2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. Prueba de Nivel de 1 Básico: Sociedad,,. Resolver

Más detalles

COLEGIO SANTA EMILIA CONCEPCION COORDINACION ACADEMICA

COLEGIO SANTA EMILIA CONCEPCION COORDINACION ACADEMICA CALENDARIO DE EVALUACIONES MES JUNIO-JULIO 2016 1 BASICO 9 29 Viernes 2 Matemática 6 Historia 28 Lenguaje 30 Matemática 1 Historia Números y operaciones: dictado de números hasta el 20, comparar y ordenar

Más detalles

Objetivos de Aprendizaje -Indicadores de Evaluación. Matemática 8º básico

Objetivos de Aprendizaje -Indicadores de Evaluación. Matemática 8º básico Objetivos de Aprendizaje -Indicadores de Evaluación Matemática 8º básico Unidad 1 Objetivos de Aprendizaje Se espera que los estudiantes sean capaces de: Los estudiantes que han alcanzado este aprendizaje

Más detalles

1. El concepto de número natural. 2. Adición y sustracción de números naturales. 3. Multiplicación y división de números naturales.

1. El concepto de número natural. 2. Adición y sustracción de números naturales. 3. Multiplicación y división de números naturales. ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA CONOCIMIENTOS REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO GULFO RESOLUCIÓN

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS QUINTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

TABLA DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS QUINTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIOS I aditivos Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denomina dores son múltiplos uno de otro. A partir de un planteamiento

Más detalles

CONTENIDOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS DOCENTE DE AULA: SR. BERNARDO ORTEGA

CONTENIDOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS DOCENTE DE AULA: SR. BERNARDO ORTEGA Programa de Estudio 2º Año Medio CONTENIDOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS DOCENTE DE AULA: SR. BERNARDO ORTEGA Unidades y Cuadro Sinóptico Unidad 1 Nociones de Probabilidades Juegos de azar sencillos; representación

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Edna Vidal E. Matemáticas Tercero Básico Unidades mensuales Unidad I del MINEDUC Unidad 1 del texto : Numeración Objetivos de Aprendizaje MAT OA_1: Contar

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO BLOQUE I EL ESPACIO GEOGRÁFICO

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO BLOQUE I EL ESPACIO GEOGRÁFICO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO BLOQUE I EL ESPACIO GEOGRÁFICO El espacio geográfico: Es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. En su sentido

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES SEGUNDO BÁSICO 2016

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES SEGUNDO BÁSICO 2016 COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES SEGUNDO BÁSICO 2016 UNIDAD 1: LOS ANIMALES VERTEBRADOS (8 clases) OA1. Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves,

Más detalles

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES PRESENTACIÓN SOFTWARE Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES THE BEST OF EDMARK Descripción del producto Colección de software que promueve el desarrollo de habilidades de razonamiento y de resolución

Más detalles

MATRIZ PROCESO DE MATEMÁTICA COMPETENCIA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.

MATRIZ PROCESO DE MATEMÁTICA COMPETENCIA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. MATRIZ PROCESO DE MATEMÁTICA 4-2016 COMPETENCIA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. NIVEL DEL MAPA Plantea relaciones entre los datos en situaciones que combinan una o más acciones

Más detalles

Fifth Grade/Quinto Grado Report Card Details Informe Información de la Tarjeta

Fifth Grade/Quinto Grado Report Card Details Informe Información de la Tarjeta Fifth Grade/Quinto Grado Report Card Details Informe Información de la Tarjeta Este trimestre se centra en las siguientes normas: ENGLISH/LANGUAGE ARTS/INGLÉS ARTES Estándares Estatales Comunes: Reading

Más detalles

I. CONSIDERACIONES GENERALES

I. CONSIDERACIONES GENERALES MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL DE SUFICIENCIA EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO PARA LA INCORPORACIÓN AL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ I. CONSIDERACIONES

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas.

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas. MATEMÁTICAS 6 GRADO Código Materia: Matemáticas (Español) = MSP Eje 1= Sentido numérico y pensamiento algebraico. Eje 2= Forma, espacio y medida. Eje 3= Manejo de la información. Código: Materia. Grado.

Más detalles

I. Español. Tercer año Ciclo febrero. Guía para los exámenes bimestrales de

I. Español. Tercer año Ciclo febrero. Guía para los exámenes bimestrales de I. Español. BLOQUE 1 PROYECTO 1 1) Organizar la biblioteca del aula. Clasificación de libros Orden alfabético Reglamento de una biblioteca Tipos de textos. PROYECTO 2 2) Contar y escribir chistes. Adjetivos

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Grado 5 No cumple los estándares de logro modificados (Grado 5) Los

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 6 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 6 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 6 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl SISTEMATIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE FIGURAS Y CUERPOS

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

Objetivos de Aprendizaje Indicadores de Evaluación Matemática 7 básico

Objetivos de Aprendizaje Indicadores de Evaluación Matemática 7 básico Objetivos de Aprendizaje Indicadores de Evaluación Matemática 7 básico Objetivos de Aprendizaje Mostrar que comprenden la adición y la sustracción de números enteros: representando los números enteros

Más detalles

MATEMÁTICA 1º año. UNIDAD Nº 1 : Números Naturales y Números Enteros.

MATEMÁTICA 1º año. UNIDAD Nº 1 : Números Naturales y Números Enteros. MATEMÁTICA 1º año Departamento: Ciencias Exactas Profesora: Patricia I. Lastra O. de Castro y Rojas Año: 2013 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Que los alumnos conozcan las propiedades de los números enteros

Más detalles

Geometría GUIA DE GEOMETRIA NB3

Geometría GUIA DE GEOMETRIA NB3 Geometría 506 www.amatematicas.cl 1 GUIA DE GEOMETRIA NB3 1) Observa los objetos y encierra con una línea los poliedros : 2) Dibuja : CILINDRO ESFERA CONO 3) Clasifica estos poliedros en: regular e irregular

Más detalles

Primer Semestre Lenguaje y Comunicación 2º Básico

Primer Semestre Lenguaje y Comunicación 2º Básico Primer Semestre Lenguaje y Comunicación 2º Básico UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 UNIDAD 5 - El cuento - Poema - Artículos definidos - La Leyenda: - Género y número de - Sustantivos propios - Producción

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

Guía 1: PATRONES DE REPETICIÓN

Guía 1: PATRONES DE REPETICIÓN Guía : PATRONES DE REPETICIÓN Un patrón es una sucesión de elementos (orales, gestuales, gráficos, de comportamiento, numéricos) que se construye siguiendo una regla, ya sea de repetición o de recurrencia.

Más detalles

La Tierra y su representación

La Tierra y su representación La Tierra y su representación Unidad 1 La Tierra en el sistema solar Sistema solar Estrella Planetas (8) Satélites (60) Sol Mercurio Venus Tierra Marte Júpiter Saturno Urano - Neptuno Luna - Temperatura

Más detalles

Introducción a la geometría

Introducción a la geometría Introducción a la geometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan de estudios (217 temas)

Más detalles

CONTENIDOS DE EXÁMEN CIENCIAS NATURALES 7MO A

CONTENIDOS DE EXÁMEN CIENCIAS NATURALES 7MO A CONTENIDOS DE EXÁMEN CIENCIAS NATURALES 7MO A ASIGNATURA: Ciencias Naturales Fecha: 01 de diciembre de 2016 Chris Evelyn Eberhard Peters Séptimo básico A Unidad: Cómo nos relacionamos con los microorganismos?

Más detalles

GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES

GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES COLEGIO LA PAZ Ser Hacer Saber: Juntos construyendo tu futuro ALICIA MORALES CABEZA. PROF. CUARTO AÑO BASICO B - 2015 GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES UBICACIÓN ESPACIAL PUNTOS CARDINALES

Más detalles

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS UNIDAD 6: ECUACIONES Conocer los conceptos de ecuación, así como la terminología asociada. Identificar y clasificar los distintos tipos de ecuaciones polinómicas en función de su grado y número de incógnitas.

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales 3 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro:

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Clave de Evaluación Y = Sí N = Aún no C = Preocupación Asistencia 1 2 3 Total Días

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES AREQUIPA (SIREVA) PRUEBA DE ENTRADA DEL CUARTO GRADO -2015

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES AREQUIPA (SIREVA) PRUEBA DE ENTRADA DEL CUARTO GRADO -2015 ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICA DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA La prueba de matemática para el cuarto grado, consta de 21 preguntas. La duración de la prueba es aproximadamente

Más detalles

La prueba de matemática para el tercer grado, consta de 21 preguntas. La duración de la prueba es aproximadamente 90 minutos.

La prueba de matemática para el tercer grado, consta de 21 preguntas. La duración de la prueba es aproximadamente 90 minutos. ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICA DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA La prueba de matemática para el tercer grado, consta de 21 preguntas. La duración de la prueba es aproximadamente

Más detalles

Matemáticas 6 Vinculación de contenidos y actividades

Matemáticas 6 Vinculación de contenidos y actividades Matemáticas 6 Vinculación de contenidos y actividades BLOQUE 1 MatemaTK Libro de texto La Salle Contenido libro de texto SEP SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO A1 Equivalencias entre fracción decimal

Más detalles

ASIGNATURAS 22/11/ º A y B

ASIGNATURAS 22/11/ º A y B 1º EVALUACIONES SINTESIS 1ºA y B 27/11/20131ºB 28/11/20131ºA 22/11/2013 1º A y B 19/11/2013 1ºA y B 1ºA y B 1º A y B * Comprensión de lectura * Dictado * Plural Singular * Artículos definidos indefinidos

Más detalles

Matemáticas Nivel 6. Plan de estudios (370 temas)

Matemáticas Nivel 6. Plan de estudios (370 temas) Matemáticas Nivel 6 Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden personalizar

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema Aprendizajes esperados Temas Contrasta información de textos

Más detalles

PLANIFICACIÓN UNIDAD 4 MATEMÁTICA IV MEDIO BICENTENARIO. CMO Aprendizajes esperados Indicador Habilidad Contenido Clases

PLANIFICACIÓN UNIDAD 4 MATEMÁTICA IV MEDIO BICENTENARIO. CMO Aprendizajes esperados Indicador Habilidad Contenido Clases PLANIFICACIÓN UNIDAD 4 MATEMÁTICA IV MEDIO BICENTENARIO CMO Aprendizajes esperados Indicador Habilidad Contenido Clases 7 Formular y verificar conjeturas respecto de los cuerpos generados a partir de rotaciones

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS. Ingeniería y Ciencias Exactas 2013.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS. Ingeniería y Ciencias Exactas 2013. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS Ingeniería y Ciencias Exactas 2013. 1 ÁREA DE INGENIERIAS Y CIENCIAS EXACTAS INTRODUCCIÓN El propósito

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Distinción entre pueblos y ciudades a través de textos e imágenes. Reconocimiento del ayuntamiento, de sus miembros

Más detalles

Contenidos Pruebas Integrativas 1º Básico Ciencias Sociales (18 de noviembre)

Contenidos Pruebas Integrativas 1º Básico Ciencias Sociales (18 de noviembre) Contenidos Pruebas Integrativas 1º Básico Días y meses del año Orientación en el tiempo Convivencia social La familia, el barrio Profesiones y oficios Las instituciones que ayudan a la Comunidad Símbolos

Más detalles

ENSEÑANZA BASICA COLEGIO JUAN IGNACIO MOLINA POSTULANTES A 7º BÁSICO

ENSEÑANZA BASICA COLEGIO JUAN IGNACIO MOLINA POSTULANTES A 7º BÁSICO ENSEÑANZA BASICA POSTULANTES A 7º BÁSICO - Género literario (Comprensión Lectora) - Texto argumentativo - Vocabulario - Medios de comunicación masiva - Factores y múltiplos. - Números primos y compuestos,

Más detalles

Fifth Grade/Quinto Grado Report Card Details Informe Información de la Tarjeta

Fifth Grade/Quinto Grado Report Card Details Informe Información de la Tarjeta Fifth Grade/Quinto Grado Report Card Details Informe Información de la Tarjeta Este trimestre se centra en las siguientes normas: ENGLISH/LANGUAGE ARTS/INGLÉS ARTES Estándares Estatales Comunes: Reading

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICA DEL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICA DEL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICA DEL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA La prueba de matemática para el segundo grado, consta de 23 preguntas. La duración de la prueba es aproximadamente

Más detalles

Introducción...5. Unidad 1 Comprensión de la multiplicación y la división...7. Unidad 2 Uso de la aritmética...31

Introducción...5. Unidad 1 Comprensión de la multiplicación y la división...7. Unidad 2 Uso de la aritmética...31 Índice Introducción...5 Unidad 1...7 3.OA.1 Lección 1 Significado de la multiplicación...8 3.OA.2 3.OA.7 3.OA.4, 3.OA.6 3.OA.5 Lección 2 Significado de la división...12 Lección 3 Operaciones de multiplicación

Más detalles

Matemáticas III. Geometría analítica

Matemáticas III. Geometría analítica Matemáticas III. Geometría analítica Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Introducción a la Geografía. La Tierra y su representación

Introducción a la Geografía. La Tierra y su representación Introducción a la Geografía. La Tierra y su representación Introducción a la Geografía 1. La Geografía es la ciencia social que estudia el medio natural (relieve, aguas, clima, vegetación) y la interrelación

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos C Capítulo 1 Adición y sustracción: resultados hasta 18 Adición: resultados hasta 18... 1 escoge una estrategia...2 Adición de tres o cuatro números... 3 Oraciones matemáticas - conjunto solución... 4

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2016/2017 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

5to. ESTANDARES MATEMATICOS COMUNES FUNDAMENTALS

5to. ESTANDARES MATEMATICOS COMUNES FUNDAMENTALS Primeras Nueve Semanas Entienda el sistema de valor posicional 5.NBT.2 Explique patrones del numero cero del producto cuando se multiplica un numero por una potencia de 10 y explique patrones en el lugar

Más detalles

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años Ciencias de la naturaleza Currículum Universal Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014 Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Ciencias naturales 08-09 años QUÉ HACEN LOS SERES VIVOS? Elementos vivos

Más detalles

Planificación Matemeatica 4

Planificación Matemeatica 4 Planificación Matemeatica 1 Numeración Reconocer el carácter convencional e histórico de los sistemas de numeración. Conocer la estructura y organización del sistema de numeración decimal. Conocer las

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES AREQUIPA (SIREVA) PRUEBA DE ENTRADA DE TERCER GRADO ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES AREQUIPA (SIREVA) PRUEBA DE ENTRADA DE TERCER GRADO ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICA DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA La prueba de matemática para el tercer grado, consta de 24 preguntas. La duración de la prueba es aproximadamente

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016 Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016 Kinder 1 Relaciones lógico-matemática Cuantificación Seriación Patrón Clasificación Comparación Orientación Espacial Cuantificación Cardinalidad

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO NO. 1 ÁREA: LOS NÚMEROS,

Más detalles

Unidad 1. Ficha de trabajo I

Unidad 1. Ficha de trabajo I Unidad 1. Ficha de trabajo I La Tierra se formó hace 4 600 millones de años. Es el único planeta del sistema solar que tiene vida, gracias a la existencia de temperaturas moderadas, de una capa gaseosa,

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO

APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO ESPAÑOL 1 PROYECTO 1. REGLAS PARA EL SALÓN DE CLASES Comprende la función regulatoria de los reglamentos en las sociedades. Analiza el contenido de los reglamentos. Emplea

Más detalles

TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015

TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015 ÁREA LENGUAJE: TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015 je receptivo je expresivo ÁREA MOTRICIDAD: NIVEL PREBÁSICA (PREKINDER KINDER Y 1º EGB) Fina Gruesa ÁREA MADUREZ: coherencia con la edad. ÁREA RAZONAMIENTO

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARÍA ACADEMY COORDINACIÓN ACADÉMCIA P R O G R A M A C I Ó N A N U A L AÑO 2013 NIVEL: 1 MEDIO Sector Ética y Moral OBJETIVOS APRENDIZAJE - Comprender que el ser persona es un ser en proceso de desarrollo.

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN MATEMÁTICA

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN MATEMÁTICA 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución de problemas Fracciones y Números

Más detalles

CALENDARIO DE EVALUACIONES

CALENDARIO DE EVALUACIONES CALENDARIO DE EVALUACIONES MES DE Enseñanza Básica PRIMERO A DE DE MARTES 08 DE MÚSICA. CANCIÓN GORRO DE LANA LENGUAJE. PRUEBA: -LECCIÓN LECHE LECCIÓN CABALLO LECCIÓN YEMA LECCIÓN FERIA LECCIÓN KILO DICTADO

Más detalles

TEMARIOS PRUEBAS COEFICIENTE DOS NIVEL MEDIO PRIMER SEMESTRE 2013

TEMARIOS PRUEBAS COEFICIENTE DOS NIVEL MEDIO PRIMER SEMESTRE 2013 TERCERO BÁSICO A S PRUEBAS COEFICIENTE DOS NIVEL MEDIO PRIMER SEMESTRE 2013 LENGUAJE Miércoles 19 de Comprensión lectora de diferentes tipos de textos literarios y no literarios: textos instructivos, textos

Más detalles

Guía para el docente Geometría Áreas y Volúmenes. Guía del docente

Guía para el docente Geometría Áreas y Volúmenes. Guía del docente Guía del docente Descripción curricular: - Nivel: 4º Medio - Subsector: Matemática - Unidad temática: - Palabras claves: Traslación, Rotación, Vector, Área y Volumen - Contenidos curriculares: - Resolución

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 12 SECTOR. Material de apoyo complementario para el docente REPASO DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Y TRANSFORMACIONES DE FIGURAS PLANAS

Matemáticas UNIDAD 12 SECTOR. Material de apoyo complementario para el docente REPASO DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Y TRANSFORMACIONES DE FIGURAS PLANAS SECTOR Material de apoyo complementario para el docente UNIDAD 12 REPASO DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Y TRANSFORMACIONES DE FIGURAS PLANAS SEMESTRE: 2 DURACIÓN: 3 semanas Preparado por: Irene Villarroel Diseño

Más detalles

Dirección electrónica:

Dirección electrónica: Nombre: Juan Manuel Villegas Banda Función: Maestro frente a grupo. Escuela: Secundaria General Lucio Blanco. Asignatura: Matemáticas. Municipio: Playas de Rosarito. Tema: Introducción al lenguaje algebraico.

Más detalles

Planificación Anual 2016 Ciclo Básico Secundario

Planificación Anual 2016 Ciclo Básico Secundario Escuela Provincial de Educación Técnica N 1 UNESCO Planificación Anual 2016 Ciclo Básico Secundario Espacio Curricular: Matemática Cursos: 2 División/es: A, B, C, D, E, F, G, H Profesor/es: Carlos, Cantero;

Más detalles

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades:

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: Intelectuales, como: El razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad,

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR ASOCIACIÓN COMPETENCIAS CLAVES DE MAPA DE PROGRESO NÚMEROS Y OPERACIONES Y APRENDIZAJES ESPERADOS DE SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA

MATRIZ CURRICULAR ASOCIACIÓN COMPETENCIAS CLAVES DE MAPA DE PROGRESO NÚMEROS Y OPERACIONES Y APRENDIZAJES ESPERADOS DE SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA MATRIZ CURRICULAR ASOCIACIÓN COMPETENCIAS DE MAPA DE PROGRESO NÚMEROS Y OPERACIONES Y APRENDIZAJES ESPERADOS DE SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA Subsector: Educación Matemática Mapa de Progreso: Números

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta 1.1. Variables y expresiones 2 1.2. Solución de problema: planteamiento de expresiones. Traducción de 6 frases a expresiones algebraicas 1.3. Propiedades

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS. Ingeniería y Ciencias Exactas 2010.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS. Ingeniería y Ciencias Exactas 2010. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS Ingeniería y Ciencias Exactas 2010. 1 ÁREA DE INGENIERIAS Y CIENCIAS EXACTAS INTRODUCCIÓN El propósito

Más detalles

LOS NUMEROS IRRACIONALES Y SU REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMERICA

LOS NUMEROS IRRACIONALES Y SU REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMERICA GUIA Nº 1: LOS NÚMEROS REALES 1 GRADO: 8º PROFESORA: Eblin Martínez M. ESTUDIANTE: PERIODO: I DURACIÓN: 20 Hrs LOGRO: Realizo operaciones con números naturales, enteros, racionales e irracionales. INDICADORES

Más detalles

COLEGIO MEXICANO, A.C. GUÍA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN PRIMER GRADO ESPAÑOL

COLEGIO MEXICANO, A.C. GUÍA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN PRIMER GRADO ESPAÑOL PRIMER GRADO 1. Escritura del nombre. 2. Ejercicios de observación y atención. 3. Identificación y trazo de vocales (Mayúsculas y minúsculas) en letra script. 4. Identificación y trazo de consonantes m,

Más detalles