AGRUPACIONES DE SANIDAD VEGETAL CASTILLA-LA MANCHA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AGRUPACIONES DE SANIDAD VEGETAL CASTILLA-LA MANCHA"

Transcripción

1 CASTILLA-LA MANCHA COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS CASTILLA-LA MANCHA TOMELLOSO, 25 DE OCTUBRE DE 2016 Pilar Perulero Martín Sanidad Vegetal. Servicio de Agricultura Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

2 PLAGAS ENFERMEDADES FLORA ADVENTICIA PÉRDIDA DE PRODUCCIÓN % CONTAMINACIÓN COMPUESTOS TÓXICOS EN ALIMENTOS Y PIENSOS

3 ASOCIACIONES DE PRODUCTORES AGRARIOS PARA LUCHA CONJUNTA CONTRA PLAGAS, ENFERMEDADES Y MALAS HIERBAS EN LOS CULTIVOS AGRUPACIONES PARA TRATAMIENTOS INTEGRADOS EN AGRICULTURA: ATRIAs Regulación estatal AGRUPACIONES DE SANIDAD VEGETAL: ASV Regulación autonómica PUNTOS EN COMÚN APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS ASESORAMIENTO POR PARTE DE UN TÉCNICO CON DEMOSTRADA CAPACITACIÓN

4 GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS CONCEPTO: definido por 1ª vez por el entomólogo Stern, en en California - Integrated Pest Management (IPM): aplicación de los principios ecológicos y utilización de métodos biológicos y químicos de control contra plagas de insectos. DIRECTIVA 200/128/CE del Parlamento Europeo y el Consejo: establece la Gestión Integrada de Plagas y el uso preferente de medios no químicos como estrategia fundamental contra la lucha de enfermedades, plagas y malas hierbas. Identifica la figura del ASESOR, como una persona con formación académica y especializada que se ocupa de la puesta en práctica de los principios de GIP. Trasposición al ordenamiento jurídico español REAL DECRETO 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir el uso sostenible de productos fitosanitarios

5 TÉCNICO ASESOR EN GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS Definición de ASESOR en RD 1311/2012: cualquier persona que haya adquirido unos conocimientos adecuados y asesore sobre la gestión de plagas (incluyendo enfermedades, plagas de fitófagos y malas hierbas) y el uso seguro de los productos fitosanitarios a título profesional o como parte de un servicio comercial.

6 PRECEDENTE ATRIAs: Agrupaciones para tratamientos integrados en agricultura Orden de 17 de noviembre de 1989 por la que se establece un programa de promoción de la lucha integrada contra las plagas de los diferentes cultivos a través de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAs). - Establece la GIP como sistema de control sanitario en las producciones agrícolas. - Establece la utilización racional de productos fitosanitarios. - Fomento de agrupaciones de agricultores para realización de tratamientos fitosanitarios (ATRIAs) - Concesión de subvenciones a las agrupaciones de agricultores para fomento de la lucha integrada contra plagas y enfermedades. - Fomento de la formación del personal técnico especializado para la aplicación de las técnicas de GIP. - Apoyo a las ATRIAs por parte de las CCAA con medios técnicos y personales en acciones de formación de personal técnico especializado.

7 SUBVENCIONES ATRIAS Subvención del sueldo del personal técnico contratado por la ATRIA. Costes de gestión. Subvención adquisición productos fitosanitarios que puedan aportar una innovación y mejora en la aplicación de las técnicas de lucha integrada. Subvención para la adquisición de maquinaria de aplicación de tratamientos por parte de la ATRIA.

8 CASTILLA-LA MANCHA. NORMATIVA. Orden de , de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se regulan las Agrupaciones de Sanidad Vegetal. Orden de , de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se establece una línea de ayudas para las Agrupaciones de Sanidad Vegetal (A.S.V.) Orden de , de la Consejería de Agricultura, por la que se modifica la Orden de , de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se establece una línea de ayudas para las Agrupaciones de Sanidad Vegetal (A.S.V.) Orden de , de la Consejería de Agricultura, por la que se regula el reconocimiento de las Agrupaciones de Sanidad Vegetal. Orden de , de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas al asesoramiento en sanidad vegetal. Orden de , de la Consejería de Agricultura, por la que se regula el reconocimiento de las Agrupaciones de Sanidad Vegetal. Orden de 27/07/2015, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para ejecución de los programas de control realizados por las agrupaciones de Sanidad Vegetal.

9 RECONOCIMIENTO CASTILLA-LA MANCHA ORDEN DE , de la Consejería de Agricultura, por la que se regula el reconocimiento de las Agrupaciones de Sanidad Vegetal en Castilla-La Mancha. DEFINCICIONES A DESTACAR EN LA ORDEN: Personal técnico de la ASV: asesores en gestión integrada de plagas con titulación universitaria en ingeniería técnica agrícola, ingeniería agronómica o grado equivalente. Gestión integrada de plagas: el examen cuidadoso de todos los métodos de protección vegetal disponibles y posterior integración de medidas adecuadas para evitar el desarrollo de poblaciones de organismos nocivos. Con estas actuaciones se pretende mantener el uso de productos fitosanitarios y otras formas de intervención en niveles que estén económica y ecológicamente justificados y que reduzcan o minimicen los riesgos para la salud humana y el medio ambiente. La gestión integrada de plagas pone énfasis en conseguir el desarrollo de cultivos sanos con la mínima alteración posible de los agroecosistemas y en la promoción de los mecanismos naturales de control de plagas.

10 RECONOCIMIENTO CASTILLA-LA MANCHA Artículo 3.2 de la Orden: especifica en qué consiste el asesoramiento en sanidad vegetal: a) Seguimiento de las plagas de los cultivos objeto de la ASV basándose en las guías y los protocolos oficialmente establecidos, aunque se podrán seguir otros criterios siempre que se justifiquen técnicamente. b) Resolución de consultas técnicas en materia de sanidad vegetal, entendiendo como tal el conjunto de materias o ámbitos recogidos en la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal. c) Realización de forma colectiva de la prevención y lucha contra plagas de los cultivos, dentro de su ámbito de actuación y siempre que sea posible, dando prioridad, a los métodos no químicos, frente a los convencionales y en cualquier caso, asesores y usuarios optarán por las prácticas y los productos con menores riesgos para la salud humana y el medio ambiente, de entre todos los disponibles para tratar una misma plaga o enfermedad en un cultivo, teniendo siempre en cuenta los principios generales de la gestión integrada de plagas.

11 RECONOCIMIENTO CASTILLA-LA MANCHA Artículo 4 de la Orden: requisitos para la constitución de una ASV: - > 20 agricultores o socios. - Aceptación por parte de los socios de las condiciones de la GIP. - Forma jurídica que permita capacidad de contratación. - Poseer una dimensión mínima (nº de hectáreas) según Anexo I. - Disponer de personal técnico contratado. - El técnico debe estar acreditado como asesor en GIP por parte de la Consejería e inscrito como tal en el ROPO. La Dirección General de Agricultura y Ganadería: Dictará Resolución reconociendo la ASV Inscribirá de oficio la ASV en el Registro, con la condición de activa.

12 RECONOCIMIENTO CASTILLA-LA MANCHA Artículo 11 de la Orden: obligaciones de las ASV: 1.- Prestar el asesoramiento en gestión integrada de plagas dentro de su ámbito de actuación a los agricultores socios. 2.- Colaborar con la Administración, en la prevención y lucha contra plagas de los cultivos según las necesidades de cada momento. 3.- Cumplir los protocolos y directrices que establezca la Consejería, para el seguimiento de plagas. 4.- Informar al Servicio con competencias en sanidad vegetal, Servicio Periférico correspondiente de la Consejería de Agricultura, así como a la Estación Regional de Avisos Agrícolas sobre las actividades realizadas y la situación fitosanitaria en su ámbito territorial con la forma y periodicidad, que determine el servicio con competencias en sanidad vegetal. 5.- Asistir a las reuniones de coordinación que se organicen por la Consejería. 6.- Presentar una memoria anual, en la que queden justificadas las actuaciones objeto de la ASV 7.- Sufragar los gastos derivados del asesoramiento técnico en gestión integrada de plagas.

13 SUBVENCIONES CASTILLA-LA MANCHA 2016 ORDEN DE , de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas a las agrupaciones de sanidad Vegetal. RESOLUCIÓN DE , de la DG de Agricultura y Ganadería, por la que se convocan las ayudas para la prestación de servicios de asesoramiento en GIP por parte de las agrupaciones de sanidad vegetal de Castilla-La Mancha. AGRICULTORES / SOCIOS: beneficiarios en especie de ayudas al asesoramiento ASV / COOPERATIVA / SAT: entidades colaboradoras que agrupan a los agricultores/socios

14 SUBVENCIONES CASTILLA-LA MANCHA 2016 REQUISISTOS DE LOS BENEFICIARIOS Ser titular de una empresa agrícola y solicitar asesoramiento a una ASV. Ser asesorado por una única ASV para el mismo cultivo. Encontrarse al corriente de pagos en Hacienda y la Seguridad Social. En caso de estar sujeto a la normativa de prevención de riesgos laborales, disponer de un plan de prevención.

15 SUBVENCIONES CASTILLA-LA MANCHA 2016 CONCEPTOS SUBVENCIONABLES Y CUANTÍA El importe de la ayuda destinado al asesoramiento de cada agricultor se limitará a euros, con los siguientes límites para cada concepto: a. Contratación de personal técnico: el 50 % de las actuaciones del técnico, incluyendo salario bruto y cotizaciones obligatorias a la seguridad social, con una subvención máxima de euros/año. b. Adquisición del material de seguimiento y tratamiento de plagas: hasta el 75 % de los gastos elegibles, con un máximo de euros/año. c. Asesoramiento de la superficie de cultivo: los importes máximos de subvención por unidad de superficie serán los indicados en el anexo I de la Orden de bases hasta un máximo de euros/año d. Gastos, por parte del técnico o técnicos de la ASV, de inscripción o matrícula en cursos o jornadas de formación en temas relacionados con la gestión integrada de plagas, siempre que estén impartidos por organismos oficiales: el 75% de los gastos auxiliables con un máximo de 400 /año.

16 SUBVENCIONES CASTILLA-LA MANCHA 2016 PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN CONCURRENCIA COMPETITIVA PRIORIZACIÓN Nº DE AGRICULTORES/SOCIOS SUPERFICIE ASESORADA

17 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Las CCAA en el desarrollo de los 7 objetivos específicos del PAN

Las CCAA en el desarrollo de los 7 objetivos específicos del PAN Generalitat de Catalunya Departament d'agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural EL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL Las CCAA en el desarrollo de los 7 objetivos específicos

Más detalles

Desarrollar proyectos comunitarios de interés social o común, los definidos como Proyectos Garantía+55

Desarrollar proyectos comunitarios de interés social o común, los definidos como Proyectos Garantía+55 Programa Garantía +55 años Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha 2016-2017 2017 Qué es el programa GARANTÍA +55 AÑOS? Es un programa para la activación de las personas desempleadas mayores

Más detalles

Resumen de Boletines Oficiales DISPOSICIONES PUBLICADAS EN LOS DIARIOS OFICIALES DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE BOLETÍN OFICIAL DE CANARIAS (B.O.C.

Resumen de Boletines Oficiales DISPOSICIONES PUBLICADAS EN LOS DIARIOS OFICIALES DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE BOLETÍN OFICIAL DE CANARIAS (B.O.C. BOLETÍN OFICIAL DE CANARIAS (B.O.C.) ORDEN de 13 de abril de 2009, por la que se convocan para el año 2009 las subvenciones destinadas a las agrupaciones de productores en los sectores ovino y caprino.

Más detalles

Jornadas sobre nuevos requisitos para la comercialización de productos fitosanitarios. Dos Hermanas, 18 de diciembre de 2012

Jornadas sobre nuevos requisitos para la comercialización de productos fitosanitarios. Dos Hermanas, 18 de diciembre de 2012 Jornadas sobre nuevos requisitos para la comercialización de productos fitosanitarios Dos Hermanas, 18 de diciembre de 2012 VENTAS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS ANDALUCIA 2011 VALOR (MILLONES DE EUROS) FUNGICIDAS

Más detalles

NUEVO MARCO JURIDICO DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL.

NUEVO MARCO JURIDICO DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL. Ley 13/2013 de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario. Oportunidad de la integración cooperativa: Necesidad de reformas estructurales

Más detalles

Programa de ayudas a la. MTD s), en Navarra.

Programa de ayudas a la. MTD s), en Navarra. Gobierno de Navarra Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente. Programa de ayudas a la implantación n de Mejores Técnicas T Disponibles (MTD( MTD s), en Navarra. Sección n de

Más detalles

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.- DECRETO

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.- DECRETO Resumen de Boletines Oficiales DISPOSICIONES PUBLICADAS EN LOS DIARIOS OFICIALES DEL 24 AL 30 ENERO DE 2006 BOLETÍN OFICIAL DE CANARIAS (B.O.C) Convocatoria Selección Peón I.C.I.A. Consejería de Agricultura,

Más detalles

USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. Usos Profesionales no agrarios

USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. Usos Profesionales no agrarios USO SOSTENIBLE DE Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural PRODUCTOS FITOSANITARIOS Usos Profesionales no agrarios Octubre / Noviembre de 2013 MARCO JURIDICO Consejería de Agricultura, Pesca

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS NIVEL CUALIFICADO

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS NIVEL CUALIFICADO CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS NIVEL CUALIFICADO MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS NIVEL CUALIFICADO Duración: 60 horas Modalidad: Presencial EN QUÉ CONSISTE EL CURSO? La Consejería

Más detalles

ORDEN de 23 de octubre de 2006, por la que se

ORDEN de 23 de octubre de 2006, por la que se Página núm. 22 boja núm. 215 Sevilla, 7 de noviembre 2006 CONSEJERIA de agricultura y pesca ORDEN de 23 de octubre de 2006, por la que se aprueba el Reglamento Específico de Producción Integrada de Zanahoria

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD 2983 ORDEN de 25 de junio de 2014, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se regula el Registro

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales Boletín Ofi cial de Aragón I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE ORDEN de 16 de enero de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por

Más detalles

Resumen Legislativo Del 21 al 27 de noviembre de 2015

Resumen Legislativo Del 21 al 27 de noviembre de 2015 Resumen Legislativo Del 21 al 27 de noviembre de 2015 Boletín Oficial del Estado Corrección de errores de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial. Corrección de errores

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA 8967 III OTRAS RESOLUCIONES CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA RESOLUCIÓN de 20 de febrero de 2015, de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, por la que

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA NOVEDADES SOBRE APLICACIÓN DE LA CONDICIONALIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA EN 2015

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA NOVEDADES SOBRE APLICACIÓN DE LA CONDICIONALIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA EN 2015 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA NOVEDADES SOBRE APLICACIÓN DE LA CONDICIONALIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA EN 2015 Tomelloso, 26 de Marzo de 2015 CONCEPTO DE CONDICIONALIDAD La Condicionalidad se define como el

Más detalles

FICHA PARA EL SEGUIMIENTO DE ACCIONES ESTRATÉGICAS. AÑO 2016

FICHA PARA EL SEGUIMIENTO DE ACCIONES ESTRATÉGICAS. AÑO 2016 COMUNIDAD AUTÓNOMA: PRINCIPADO DE ASTURIAS TÍTULO ACCIÓN: AST 2.4 Apoyo a creación de nuevas empresas ORGANISMO RESPONSABLE: Dirección General de Pesca Marítima DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN: Ayudar a la creación

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXV Núm. 3 7 de enero de 2016 271 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural Resolución de 29/12/2015, de la Dirección General de Agricultura y

Más detalles

PRODUCCIÓN INTEGRADA. DATOS EN ARAGÓN

PRODUCCIÓN INTEGRADA. DATOS EN ARAGÓN PRODUCCIÓN INTEGRADA. DATOS EN ARAGÓN Documento de síntesis elaborado a propuesta de la Comisión Consultiva de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria, reunida el 12 de enero de 2012. La obtención

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 5688 Miércoles, 21 de febrero de 2007 Número 43 I. Comunidad Autónoma 3. Otras Disposiciones Consejería de Agricultura y Agua 1953 Orden 7 de febrero de 2007, de la Consejería de Agricultura y Agua

Más detalles

Planes de Autoprotección. Requisitos Legales. Lugo, 16 de marzo de 2016

Planes de Autoprotección. Requisitos Legales. Lugo, 16 de marzo de 2016 Planes de Autoprotección. Requisitos Legales. Lugo, 16 de marzo de 2016 ESTATAL: MARCO NORMATIVO Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos

Más detalles

Entidades promotoras de Escuelas Taller, Casas de Oficios o Talleres de Empleo. Qué son las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo

Entidades promotoras de Escuelas Taller, Casas de Oficios o Talleres de Empleo. Qué son las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo Entidades promotoras de Escuelas Taller, Casas de Oficios o Talleres de Empleo Qué son las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo Centros de trabajo en los que se integran la formación,

Más detalles

Ayudas a la agricultura y ganadería ecológicas

Ayudas a la agricultura y ganadería ecológicas Orden 13/2008, de 3 de abril, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas agroambientales previstas en el Eje II del Plan

Más detalles

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente:

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: EXPEDIENTE PARA EL CONSEJO DE GOBIERNO Consejería, Nº. y año de expediente SAN- /2016 BOCyL SI NO Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: ACUERDO DE, DE LA JUNTA DE CASTILLA

Más detalles

Ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia

Ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia Ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia Objetivo El fomento del empleo autónomo en la Comunidad de Madrid, facilitando la puesta en marcha de nuevos proyectos e iniciativas empresariales

Más detalles

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente:

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: EXPEDIENTE PARA EL CONSEJO DE GOBIERNO Consejería, Nº. y año de expediente SAN- /2016 BOCyL SI NO Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: ACUERDO DE, DE LA JUNTA DE CASTILLA

Más detalles

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Herminio Velicia Martínez Coordinador de Servicios Técnicos Consejería de Agricultura y Ganadería ESTRATEGIA RIS3 DE CASTILLA

Más detalles

NUEVOS REQUISITOS EN EL CONTROL EN LA COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS. JORNADAS TECNICAS AIDA Murcia, 17 de abril de 2013

NUEVOS REQUISITOS EN EL CONTROL EN LA COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS. JORNADAS TECNICAS AIDA Murcia, 17 de abril de 2013 NUEVOS REQUISITOS EN EL CONTROL EN LA COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS. JORNADAS TECNICAS AIDA Murcia, 17 de abril de 2013 VI PROGRAMA MARCO DE MEDIO AMBIENTE La Comisión Europea, se muestra

Más detalles

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES ABIERTAS EN JUNIO DE 2011

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES ABIERTAS EN JUNIO DE 2011 CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES ABIERTAS EN JUNIO DE 2011 15 de noviembre del 2011 9 de julio 2011 28 DE JUNIO DEL 2011 Ayudas Temporales de garantías Públicas para facilitar a las empresas el acceso a la

Más detalles

MEDIDA 02 - SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS EN LOS PDRs

MEDIDA 02 - SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS EN LOS PDRs MEDIDA 02 - SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS EN LOS PDRs 2014-2020 SG de Programación y Coordinación DG de Desarrollo Rural y Política Forestal AMPARO ARAGON

Más detalles

Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería

Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería El Asesoramiento y las Guías de Cultivo en la Gestión Integrada de Plagas Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería Real Decreto 1311/2012

Más detalles

Tema 5.- La financiación de la U.E. Los marcos financieros plurianuales. La financiación de la PACo El FEAGA Y el FEADER.

Tema 5.- La financiación de la U.E. Los marcos financieros plurianuales. La financiación de la PACo El FEAGA Y el FEADER. r CORRESPONDENCIA ENTRE LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO DEL PRIMER EJERCICIO DE LA FASE DE OPOSICiÓN Y EL PROGRAMA CONTENIDO EN EL ANEXO II DE LA RESOLUCiÓN DE 8 DE JUNIO DE 2016 DE LA VICECONSEJERíA DE

Más detalles

Pesquera, Alimentaria. Instituto Andaluz de Investigación. y de la Producción Ecológica

Pesquera, Alimentaria. Instituto Andaluz de Investigación. y de la Producción Ecológica 19.31 Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica Memoria 1. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LA SECCIÓN El Instituto de Investigación y Formación

Más detalles

Memoria descriptiva de la iniciativa convenientemente cumplimentada. Modelo CEDER 2

Memoria descriptiva de la iniciativa convenientemente cumplimentada. Modelo CEDER 2 Modelo CEDER-1 DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR EN LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE AYUDA DEL PROGRAMA TERRITORIAL LEADER DE CEDER ALCARRIA CONQUENSE Para poder proceder a la firma de la Solicitud de Ayuda del

Más detalles

Modificación de la Orden CYT/234/2009, de 27 de enero, por la que se regula la Red de Teatros de Castilla y León. BOCyL de 11 de junio de 2010

Modificación de la Orden CYT/234/2009, de 27 de enero, por la que se regula la Red de Teatros de Castilla y León. BOCyL de 11 de junio de 2010 AUTONÓMICAS (BOLETÍN OFICIAL DE CASTILLA Y LEÓN) BOLETIN AYUDAS, SUBVENCIONES EN VIGOR MARZO 2011 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ORDEN AYG/135/2011, de 11 de febrero, por la que se convocan, para

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 38/2016 AYUDAS A TRABAJADORES QUE SE CONSTITUYAN POR CUENTA PROPIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 38/2016 AYUDAS A TRABAJADORES QUE SE CONSTITUYAN POR CUENTA PROPIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CIRCULAR INFORMATIVA Nº 38/2016 Palencia, a 23 de junio de 2016 AYUDAS A TRABAJADORES QUE SE CONSTITUYAN POR CUENTA PROPIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Estimado/a cliente/a: Objeto: fomento del empleo autónomo

Más detalles

ORDEN ESS/41/2015, de 12 de enero

ORDEN ESS/41/2015, de 12 de enero Artículo 4. Contenido de la actividad formativa. 1. La actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado

Más detalles

DECRETO 140/2014, de 1 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria.

DECRETO 140/2014, de 1 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria. 21329 DECRETO 140/2014, de 1 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria. (2014040161) El Decreto del Presidente 18/2014, de 19 de junio,

Más detalles

LA GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN

LA GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN LA GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN Manuel J. Ruiz Torres Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIV Núm. 254 31 de diciembre de 2015 35869 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas Corrección de errores del Decreto 225/2015, de 22/12/2015, por el que se

Más detalles

DISPONGO. 2. Los profesores especialistas podrán impartir módulos completos o partes especializadas de los mismos.

DISPONGO. 2. Los profesores especialistas podrán impartir módulos completos o partes especializadas de los mismos. Decreto /2016, de... de..., por el que se regula la contratación de profesores especialistas para impartir las enseñanzas deportivas de régimen especial. El Estatuto de Autonomía para Cantabria establece

Más detalles

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN LA CAPV. Juan Carlos García Rejas Responsable Área Formación para el Empleo

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN LA CAPV. Juan Carlos García Rejas Responsable Área Formación para el Empleo FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN LA CAPV Juan Carlos García Rejas Responsable Área Formación para el Empleo Introducción general al sistema de formación para el empleo EL Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo,

Más detalles

TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA

TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA 1. Subvenciones a la constitución de la entidad. CAPÍTULO II: SUBVENCIONES PARA LA PROMOCIÓN Y EL EMPLEO. Gastos derivados de la escritura pública y otros documentos notariales

Más detalles

confusión con titulaciones oficiales"): Experto en asesoramiento para la Gestión Integrada de Plagas

confusión con titulaciones oficiales): Experto en asesoramiento para la Gestión Integrada de Plagas DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Enviar dos copias a la Fundación General de la UBU (estudios propios), una en papel, a través del Registro general o auxiliares, y otra en este formato Excel por correo electrónico

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS NIVEL BÁSICO

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS NIVEL BÁSICO CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS NIVEL BÁSICO MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS NIVEL BÁSICO Duración: 25 horas Modalidad: Presencial EN QUÉ CONSISTE EL CURSO? La Consejería de Agricultura

Más detalles

Consejería de Economía y Hacienda

Consejería de Economía y Hacienda Hoja 1 de 5 Sección: Subsección: Epígrafe: Epígrafe: SUMARIO: Orden de 16 de octubre de 2001, por la que se establecen determinadas medidas para la utilización del euro en la Administración de la Junta

Más detalles

RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS DE ENVASES AGRICOLAS EN ANDALUCIA. JORNADA ACEITUNA DE MESA 18 de Sept. 2014

RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS DE ENVASES AGRICOLAS EN ANDALUCIA. JORNADA ACEITUNA DE MESA 18 de Sept. 2014 RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS DE ENVASES AGRICOLAS EN ANDALUCIA JORNADA ACEITUNA DE MESA 18 de Sept. 2014 IMPORTANCIA DE LA ACEITUNA DE MESA SOLO EL 10% DE LA PRODUCCION DE ACEITUNA EN EL MUNDO SE DESTINA

Más detalles

PROGRAMA EMPRESA-EMPLEO. Dirección General de Empleo y Juventud -Servicio Incentivos al Empleo-

PROGRAMA EMPRESA-EMPLEO. Dirección General de Empleo y Juventud -Servicio Incentivos al Empleo- PROGRAMA EMPRESA-EMPLEO Dirección General de Empleo y Juventud -Servicio Incentivos al Empleo- INDICE 1.Regulación normativa 2.Objetivo 3.Régimen del procedimiento 4.Actuaciones subvencionables 5. Entidades

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA GESTIÓN POR LAS ENTIDADES LOCALES DEL PLAN DE EMPLEO PARA PERSONAS QUE HAN AGOTADO SU PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

INSTRUCCIONES PARA LA GESTIÓN POR LAS ENTIDADES LOCALES DEL PLAN DE EMPLEO PARA PERSONAS QUE HAN AGOTADO SU PROTECCIÓN POR DESEMPLEO INSTRUCCIONES PARA LA GESTIÓN POR LAS ENTIDADES LOCALES DEL PLAN DE EMPLEO PARA PERSONAS QUE HAN AGOTADO SU PROTECCIÓN POR DESEMPLEO Normativa reguladora: Orden de 27/10/2015, de la (DOCM nº 213, de 30/10)

Más detalles

SUBVENCIONES y PROGRAMAS FINALISTAS CONCEDIDOS A LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE CASTILLA y LEÓN. EJERCICIO 2015

SUBVENCIONES y PROGRAMAS FINALISTAS CONCEDIDOS A LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE CASTILLA y LEÓN. EJERCICIO 2015 SUBVENCIONES y PROGRAMAS FINALISTAS CONCEDIDOS A LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE CASTILLA y LEÓN. EJERCICIO 2015 Objetivo de la Subvención/Beneficiario y Usuarios D.G. DE TRABAJO Y PRLB 988.675 0806G\241C02\480B2

Más detalles

1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 2 Métodos de control de plagas

1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 2 Métodos de control de plagas 1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 1.1 Introducción 1.2 Los enemigos de los cultivos. Plagas, enfermedades y malas hierbas 1.3 Agentes causantes de daños de origen

Más detalles

1.- REFERENCIAS LEGALES.

1.- REFERENCIAS LEGALES. ITINERARIO EDUCATIVO DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE LA SALUD EN EL DEPORTE PARA LA ACREDITACIÓN DE INSTRUCTORES, FORMADORES Y EDUCADORES IMPLICADOS EN LOS PROGRAMAS INFORMATIVOS Y EDUCATIVOS PARA

Más detalles

Presidida por la ministra Isabel García Tejerina

Presidida por la ministra Isabel García Tejerina Presidida por la ministra Isabel García Tejerina La Conferencia Sectorial acuerda el reparto de 123,2 millones de euros entre las CCAA para programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo

Más detalles

LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) EN LOS SECTORES OVINO Y CAPRINO

LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) EN LOS SECTORES OVINO Y CAPRINO LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) 2015-2019 EN LOS SECTORES OVINO Y CAPRINO El objetivo de este documento es dar a conocer los apoyos que reciben los sectores ovino y caprino a través

Más detalles

La gestión integrada de plagas, una oportunidad para nuestra agricultura

La gestión integrada de plagas, una oportunidad para nuestra agricultura La gestión integrada de plagas, una oportunidad para nuestra agricultura Actuaciones para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios (Directiva 2009/128/CE) 5 de febrero de 2013 Antecedentes:

Más detalles

NUEVAS OBLIGACIONES EN EL USO DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS

NUEVAS OBLIGACIONES EN EL USO DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS NUEVAS OBLIGACIONES EN EL USO DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS Totana, 29 de abril de 2013 Ayuntamiento de Totana Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia ESTRATEGIA TEMATICA HACIA

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO UNIFICADO DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN

PROYECTO DE DECRETO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO UNIFICADO DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN PROYECTO DE DECRETO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO UNIFICADO DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN En ejercicio de la competencia exclusiva que la Comunidad de Castilla y

Más detalles

INFORMACIÓN RELATIVA AL

INFORMACIÓN RELATIVA AL INFORMACIÓN RELATIVA AL Proyecto de Decreto.../... de... de... por el que se regula el sistema de asesoramiento de las explotaciones agrarias al amparo de la Política Agraria Común. Según se recoge en

Más detalles

FORMACION PROFESIONAL APLICADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS ENTIDAD HOMOLOGADA POR LA JUNTA DE ANDALUCIA

FORMACION PROFESIONAL APLICADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS ENTIDAD HOMOLOGADA POR LA JUNTA DE ANDALUCIA Equipo Técnico en Prevención Procarion SL Avda. Andalucía 34 Málaga 29007 www.grupoprocarion.com FORMACION PROFESIONAL APLICADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS ENTIDAD HOMOLOGADA POR LA JUNTA DE ANDALUCIA

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS

Más detalles

Ayudas LEADER: CONVOCATORIA 2017

Ayudas LEADER: CONVOCATORIA 2017 PROYECTOS PRODUCTIVOS: ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES: 1. Mejora de la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) así como su uso en las zonas rurales, para agentes privados.

Más detalles

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Dirección General de la Producción Agrícola y

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Dirección General de la Producción Agrícola y Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Dirección General de la Producción Agrícola y MODELO DE CUADERNO DE EXPLOTACIÓN (*) NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre

Más detalles

ASESORAMIENTO PERIODO enero 2016 Ana Arbiza Aguado

ASESORAMIENTO PERIODO enero 2016 Ana Arbiza Aguado ASESORAMIENTO PERIODO 2014-2020 25 enero 2016 Ana Arbiza Aguado asesor, ra. Significado (Del lat. assessor, -ōris, der. de assidēre 'asistir, ayudar'). El que ayuda, asiste y aconseja, va más allá de la

Más detalles

NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Andalucía Baleares Castilla y León Galicia Melilla País Vasco Aragón Canarias Cataluña La Rioja Murcia Valencia Asturias Cantabria Extremadura Madrid Navarra ANDALUCÍA (CC. AA.) Plan General de Inspección

Más detalles

Caza. Orden de vedas caza Caminos

Caza. Orden de vedas caza Caminos Legislación Ambiental Caza - Ley 2/1993, de 15 de julio, de Caza de Castilla-La Mancha (DOCM, 4 de agosto de 1993) Corrección de errores (DOCM, 6 de agosto de 1993). Corrección de erratas (DOCM, 1 de octubre

Más detalles

ANEXO II. Plan de explotación A.1) ANIMALES DE LA EXPLOTACIÓN QUE SE COMPUTARÁN PARA LA CARGA GANADERA: ANIMALES REPRODUCTORES MAYORES DE 9 MESES

ANEXO II. Plan de explotación A.1) ANIMALES DE LA EXPLOTACIÓN QUE SE COMPUTARÁN PARA LA CARGA GANADERA: ANIMALES REPRODUCTORES MAYORES DE 9 MESES ANEXO II Plan de explotación El solicitante declara: A) MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA EXPLOTACIÓN: A.1) ANIMALES DE LA EXPLOTACIÓN QUE SE COMPUTARÁN PARA LA CARGA GANADERA: OVINO Y CAPRINO : ANIMALES REPRODUCTORES

Más detalles

1. Vl Valoración general ldl del proyecto de reforma de la PAC. 2. Valoración de la reforma del primer

1. Vl Valoración general ldl del proyecto de reforma de la PAC. 2. Valoración de la reforma del primer Reforma de la Agrícola Común Reforma de la Política Agrícola Común 1. Vl Valoración general ldl del proyecto de reforma de la PAC 2. Valoración de la reforma del primer pilar de la PAC 3 Vl ió dl l t d

Más detalles

REAL DECRETO 2274/1985, DE 4 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULAN LOS CENTROS OCUPACIONALES PARA MINUSVÁLIDOS

REAL DECRETO 2274/1985, DE 4 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULAN LOS CENTROS OCUPACIONALES PARA MINUSVÁLIDOS REAL DECRETO 2274/1985, DE 4 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULAN LOS CENTROS OCUPACIONALES PARA MINUSVÁLIDOS (BOE nº 294 de 9/12/1985 - Páginas: 38812-38814) La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración

Más detalles

Protección Social Agrarios Plan Especial de Aragón Dirección Provincial

Protección Social Agrarios Plan Especial de Aragón Dirección Provincial Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios Plan Especial de Aragón 2016 Servicio i Público de Empleo Estatal Dirección Provincial TERUEL ÁMBITO Y OBJETIVOS P. E. A. 2016 Se podrá acceder a

Más detalles

BOJA. 1. Disposiciones generales. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Consejería de Educación

BOJA. 1. Disposiciones generales. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Consejería de Educación página 37 1. Disposiciones generales Consejería de Educación Resolución de 17 de mayo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se efectúa la convocatoria pública para la

Más detalles

Ayudas para la integración cooperativa sin vinculación patrimonial. Ayudas para la contratación de personal técnico.

Ayudas para la integración cooperativa sin vinculación patrimonial. Ayudas para la contratación de personal técnico. - Consejería de Agricultura Página 1 de 22 Solicitante: Localidad: Provincia: Líneas de ayuda a las que se acoge: Ayudas para la fusión de cooperativas. Ayudas para la integración cooperativa sin vinculación

Más detalles

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA 1 (20 de julio de 2016) PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA INDICADORES GOBERNANZA DEL PLAN Programa 1 DINAMIZACION COMERCIAL 1. Cooperación

Más detalles

Resumen de Boletines Oficiales DISPOSICIONES PUBLICADAS EN LOS DIARIOS OFICIALES DEL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Resumen de Boletines Oficiales DISPOSICIONES PUBLICADAS EN LOS DIARIOS OFICIALES DEL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2008 Resumen de Boletines Oficiales DISPOSICIONES PUBLICADAS EN LOS DIARIOS OFICIALES DEL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2008 BOLETÍN OFICIAL DE CANARIAS (B.O.C) ORDEN de 18 de agosto de 2008. ORDEN de

Más detalles

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL 2014-2020 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA 1. EL CONTEXTO COMUNITARIO EL NUEVO MARCO DE LA PROGRAMACIÓN Estrategia 2020 Marco

Más detalles

Compilación Normativa Política Desarrollo Rural

Compilación Normativa Política Desarrollo Rural Compilación Normativa Política Desarrollo Rural 2014 2020 Subdirección General de Programación y Coordinación DGDRPF 15 de enero de 2015 1 Mayo 2014 INDICE LEGISLACIÓN COMUNITARIA... 3 MARCO ESTRATÉGICO

Más detalles

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad.

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. OBJETIVO: Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. Inyección de 9.000.000 para promover el desarrollo de proyectos empresariales

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 5 de julio 2016 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 127 página 1. Disposiciones generales Consejería de Fomento y Vivienda Orden de 30 de junio de 2016, por la que se convocan para el ejercicio

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN

NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN 1. Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad 2. Real Decreto 1254/1991, de 2 de agosto, por el que se dictan

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 11 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía, Empleo y Hacienda 2 ORDEN de 23 de mayo de 2016, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se modifican diversas

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Real Decreto 2274/1985, de 4 de diciembre, por el que se regulan los Centros Ocupacionales para minusválidos. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social «BOE» núm. 294, de 9 de diciembre de 1985 Referencia:

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 21/2016

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 21/2016 Palencia, a 7 de abril de 2016 CIRCULAR INFORMATIVA Nº 21/2016 AYUDAS 2016 FOMENTO DEL EMPLEO Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LAS COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES. COMUNIDAD DE MADRID. Plazo solicitudes:

Más detalles

Ayudas e incentivos para empresas

Ayudas e incentivos para empresas Ayudas e incentivos para empresas Referencia: 51894 Anual: X Actualizado a: 03/05/2016 Se publican los créditos disponibles para atender las solicitudes de la convocatoria 2016, para la renovación de los

Más detalles

AYUDAS INVERSIONES EMPRESARIALES DE ALTO IMPACTO (CATALUÑA)

AYUDAS INVERSIONES EMPRESARIALES DE ALTO IMPACTO (CATALUÑA) AYUDAS INVERSIONES EMPRESARIALES DE ALTO IMPACTO (CATALUÑA) ORGANISMO Agencia de Apoyo a la Empresa Catalana ACCIÓ BENEFICIARIO Empresas con establecimiento operativo en Cataluña. PLAZO DE SOLICITUD Hasta

Más detalles

POLITICAS DE APOYO A LOS JOVENES AGRICULTORES Y AGRICULTORAS EN EL PAIS VASCO

POLITICAS DE APOYO A LOS JOVENES AGRICULTORES Y AGRICULTORAS EN EL PAIS VASCO POLITICAS DE APOYO A LOS JOVENES AGRICULTORES Y AGRICULTORAS EN EL PAIS VASCO Ikerne Zuluaga Zamalloa Directora de Agricultura y Ganadería Dpto. de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco

Más detalles

CUADERNO DE EXPLOTACIÓN. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

CUADERNO DE EXPLOTACIÓN. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente CUADERNO DE EXPLOTACIÓN Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente CALENDARIO CAMPAÑA 2015/2016 julio 2015 agosto 2015 septiembre 2015 octubre 2015 noviembre 2015 diciembre 2015 L M M J V

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 5 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Economía, Empleo y Hacienda 1 DECRETO 139/2016, de 30 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 193/2015,

Más detalles

MESA REDONDA Experiencias del sector agroalimentario frente al Cambio Climático en Castilla-La Mancha

MESA REDONDA Experiencias del sector agroalimentario frente al Cambio Climático en Castilla-La Mancha MESA REDONDA Experiencias del sector agroalimentario frente al Cambio Climático en Castilla-La Mancha Experiencia en Cooperativas Agro-alimentarias Castilla La Mancha. Madrid, 30 de Noviembre de 2016 Oliver

Más detalles

CADE Vélez Málaga Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial. 17 de junio 2016

CADE Vélez Málaga Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial. 17 de junio 2016 CADE Vélez Málaga Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial 17 de junio 2016 Qué es Andalucía Emprende? Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad instrumental adscrita a la Consejería

Más detalles

MEMORIA EN RELACIÓN CON LA ACTUACION OBJETO DE SUBVENCIÓN Y PLAN DE ACTUACIÓN DE ENTIDAD ASOCIATIVA

MEMORIA EN RELACIÓN CON LA ACTUACION OBJETO DE SUBVENCIÓN Y PLAN DE ACTUACIÓN DE ENTIDAD ASOCIATIVA SUBVENCION PARA ASISTENCIA TÉCNICA: ESTUDIOS DE VIABILIDAD, ORGANIZACIÓN, COMERCIALIZACIÓN, DIAGNÓSIS U OTROS DE NATURALEZA ANÁLOGA / INFORMES ECONÓMICOS Y AUDITORÍAS / ASESORAMIENTO EN LAS DIVERSAS ÁREAS

Más detalles

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente:

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: EXPEDIENTE PARA EL CONSEJO DE GOBIERNO Consejería, Nº. y año de expediente SAN- /2016 BOCyL SI NO Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: ACUERDO DE, DE LA JUNTA DE CASTILLA

Más detalles

GUIA BASICA PARA LA INCLUSIÓN EN EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN INTEGRADA DE CASTILLA Y LEÓN

GUIA BASICA PARA LA INCLUSIÓN EN EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN INTEGRADA DE CASTILLA Y LEÓN GUIA BASICA PARA LA INCLUSIÓN EN EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN INTEGRADA DE CASTILLA Y LEÓN Con el fin de facilitar a los productores la puesta en marcha del sistema de Producción Integrada, se describe a continuación

Más detalles

Organismos Publicos relacionados con la Seguridad y la Salud en el trabajo.

Organismos Publicos relacionados con la Seguridad y la Salud en el trabajo. Organismos Publicos relacionados con la Seguridad y la Salud en el trabajo. OBJETIVO: Conocer las Instituciones y Organismos Públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo Conocer las

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS INGENIEROS AGRÓNOMOS CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Organizado para el COLEGIO OFICIAL DE Logroño, Noviembre 2014 CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS El grado de profesionalización

Más detalles

REGISTRO OFICIAL DE PRODUCTOS Y MATERIAL FITOSANITARIO

REGISTRO OFICIAL DE PRODUCTOS Y MATERIAL FITOSANITARIO REGISTRO OFICIAL DE PRODUCTOS Y MATERIAL FITOSANITARIO Jornada sobre nuevos requisitos para la comercialización de productos fitosanitarios Dos Hermanas, 18 de diciembre de 2012 REGULACION DEL REGISTRO

Más detalles

EL PLAN EXTRAORDINARIO POR EL EMPLEO. Garantía +55

EL PLAN EXTRAORDINARIO POR EL EMPLEO. Garantía +55 EL PLAN EXTRAORDINARIO POR EL EMPLEO Garantía +55 Abril 2016 PERSONAS DESEMPLEADAS MAYORES DE 55 AÑOS Evolución del desempleo mayores 55 años en Castilla La Mancha Fuente EPA 2007T1 2016T1 Incremento Porcentaje

Más detalles

20.1 Normativa General

20.1 Normativa General ANEXO 20 NORMATIVA ANEXO 20 NORMATIVA 20.1 Normativa General Entre el amplio abanico jurídico de aplicación en este tipo de contratos, se toman unas normas de referencia para que la gestión de servicio

Más detalles

1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Real Decreto X/X de DD de MM, por el que se establecen las normas básicas que han de regir los sistemas de acreditación y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero y los datos toneladas-kilómetro

Más detalles

(BOE núm. 134, de 5 de junio de 2003)

(BOE núm. 134, de 5 de junio de 2003) Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. Última actualización:

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE AMBIENTÓLOGOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE AMBIENTÓLOGOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE AMBIENTÓLOGOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El artículo 149.1.18ª de la Constitución Española establece la competencia exclusiva

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 8084 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente 1207 Resolución de 6 de febrero de 2017, por la que se publica el convenio de colaboración entre

Más detalles

Legislación sobre tratamientos fitosanitarios. Personal.

Legislación sobre tratamientos fitosanitarios. Personal. Legislación sobre tratamientos fitosanitarios. Personal. Antecedentes La realización de tratamientos con productos fitosanitarios es una actividad que entraña cierto riesgo para el aplicador, el consumidor

Más detalles