DOMINIOS COGNITIVOS. (Objetos de aprendizaje: temas y subtemas).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOMINIOS COGNITIVOS. (Objetos de aprendizaje: temas y subtemas)."

Transcripción

1 DES: PROGRAMA EDUCATIVO Tipo de materia: Clave de la materia: Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Profesional-obligatoria R803 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO PROCESAL CIVIL II Clave: 08USU4051Y Semestre: Área en plan de estudios: Créditos: 6 Total de horas por semana: 5 Teoría: 5 Trabajo extraclase: 1 Total de horas por semestre: Octavo Formación profesional 48 Materia requisito: Fecha de actualización: Abril 2016 Propósitos del Curso: Analiza el Juicio Ordinario Civil y las bases para su aplicación supletoria a los juicios especiales que regula el Código de Procedimientos Civiles; clasifica y prepara la acción ad hoc para la solución de casos prácticos. COMPETENCIAS. (Tipo y nombre). DOMINIOS COGNITIVOS. (Objetos de aprendizaje: temas y subtemas). RESULTADOS DE APRENDIZAJE. (Por objetos de aprendizaje). COMPETENCIAS BASICAS: Sociocultural Solución de Problemas Trabajo en Equipo Emprendedor Comunicación COMPETENCIAS PROFESIONALES: Creación de la norma jurídica Aplicación de la norma jurídica Interpretación de la norma jurídica Objeto de aprendizaje I. El Procedimiento por Audiencias (El Juicio Oral Civil y Familiar). 1.. El procedimiento por audiencias 1.1 Carácter mixto entre oralidad y escritura. Características. 1.2 Antecedentes. 1.3 Principios que lo rigen. Materias civil y familiar. 2. Diferentes tipos de procedimientos civiles y familiares regulados en los códigos procesales. 3. El juicio ordinario civil. 3.1 Concepto y características. 4. Etapas de las que consta y actos que comprenden cada una. 4.1 Etapa preliminar. 4.2 Etapa expositiva por escrito. (Fijación de la litis) Analiza las características, antecedentes, principios y etapas del procedimiento por audiencias.

2 Valoración de la norma jurídica 4.3 Audiencia Preliminar. (Etapa de Depuración Procesal y de Conciliación) 4.4 Audiencia de Juicio (Etapa Probatoria o Demostrativa). 4.5 Etapa Conclusiva. 4.6 Etapa Impugnativa. 4.7 Etapa de ejecución. Objeto de aprendizaje II. Actos prejudiciales (Etapa Preliminar). En el Código Procesal Civil 1. Acto Prejudicial. 2. Concepto 3. Medios Preparatorios a Juicio 3.1 En general Pruebas prejudiciales Acción ad exhibendum 3.2 Para acción de desahucio. 3.3 Para acción ejecutiva. 4. Preliminares de consignación. 5. Providencias precautorias. 5.1 Concepto. 5.2 Casos en que proceden. 5.3 Arraigo Embargo Requisitos Prueba Ejecución. 5.5 Garantía Reclamo. 6. Providencia de obra peligrosa. 7. Providencia de obra nueva. Conoce y analiza los actos que se pueden realizar antes de la presentación de una demanda judicial, tanto en materia civil como en materia familiar. En el Código Procesal Familiar. 1. Consignación de alimentos. 2. Separación de personas. 2.1 Principios que rigen. 2.2 Solicitud. Formas y Legitimación 2.3 Medidas del Tribunal. 2.4 Plazo para intentar la demanda. 2.5 Levantamiento de la medida Constitucionalidad. 3. Medios preparatorios a juicio. 4. Providencias Precautorias. Objeto de aprendizaje III. El Juicio Ordinario. Fijación de la Litis 1. Demanda. Concepto. 2. Requisitos de la demanda. Por escrito y por comparecencia 2.1 La causa de pedir. 2.2 La continencia de la causa. 2.3 Ofrecimiento de pruebas. Requisitos en materias civil y familiar. 3. Estructura formal de la demanda 4. Documentos que deben acompañarse. 5. Excepciones y prueba superveniente. 6. Efectos de la presentación de la demanda. Analiza el contenido de la Etapa preliminar del juicio ordinario civil, los requisitos, formas y consecuencias de los escritos en que se fija la litis.

3 7. El Juez ante la demanda. 8. Auto de radicación. Contenido. 9. Emplazamiento. 10. Actitudes del demandado frente a la demanda Allanamiento, confesión y confirmación Rebeldía. Examen oficioso del emplazamiento Contestación de la demanda. Requisitos y estructura Oposición de excepciones procesales y perentorias Reconvención. 11. Fijación de la litiscontestatio. 12. Litis abierta y litis cerrada. 13. Desistimiento de la demanda 14. Desistimiento de la acción. 15. Citación para audiencia preliminar. Casos de excepción. 16. Notas especiales en materia familiar. Junta anticipada, diferentes etapas en la Audiencia Preliminar. Casos de trámite especial con una sola audiencia extraordinaria. Art 198 CPF. Objeto de aprendizaje IV. Reglas generales sobre las audiencias. 1. Serán públicas y presididas por el juez. 2. Obligación de las partes de acudir. 3. Actividad del Secretario. 4.Facultades de dirección procesal del Juez. 5. Facultades disciplinarias del juez. 6. Recesos, Suspensión y Diferimiento 6. Notificación automática. 7. Registro y certificación. 8. Copias simples y certificadas. 9. Disponibilidad de equipos y personal auxiliar. Objeto de aprendizaje V. Audiencia Preliminar. 1. Bases doctrinales. 2. Derecho comparado. 3. Comparecencia e Incomparecencia de las partes. Fases. 4. Depuración del procedimiento; 5. Conciliación de las partes. 6. Fijación de acuerdos sobre hechos no controvertidos; 7. Fijación de acuerdos probatorios; 8. Calificación de pruebas. 8.1 Rechazo y admisión. 8.2 Medidas para su preparación. 9. Citación para audiencia de juicio. 10. La Junta Anticipada en materia familiar. Objeto y fases. Conoce y analiza la forma en que se desarrollan las audiencias en el procedimiento oral ya sea civil o familiar. Conoce y analiza la actividad que desarrollan las partes y el órgano jurisdiccional en la audiencia preliminar, para la depuración del proceso, procurar la conciliación de las partes, la oportunidad de arribar a acuerdos y los requisitos para la admisión o rechazo de las pruebas..

4 11. Etapas de la Audiencia Preliminar en materia familiar. Objeto de aprendizaje VI. Audiencia de Juicio. 1. Apertura. 2. Examen de la preparación de las pruebas. 3. Declaración de pruebas desiertas. 3.1 La audiencia es indiferible por regla general. Casos en que puede diferirse. 4. Desahogo de pruebas. 4.1 Orden fijado por el juez. 4.2 Problemática para el desahogo. 5. Formulación de alegatos. 6. Citación para la continuación de la audiencia. 7. Pronunciamiento de la sentencia. 8. Disposiciones especiales en materia familiar. 8.1 Alegatos de apertura. 8.2 En acción de alimentos. Conoce y analiza la manera en que se desahogan las pruebas, y los casos de suspensión y diferimiento de la audiencia de juicio, así la manera de formulación de alegatos Objeto de aprendizaje VII. Acciones Civiles Especiales. Acción ejecutiva civil. 1. Naturaleza de la acción ejecutiva. 2. Naturaleza del título ejecutivo. 3. Documentos que traen aparejada ejecución. 3. Orden de ejecución y embargo de bienes. Requisitos 3.1 Liquidación posterior. 4. Obligación de dar y de hacer. 5. Obligación de entregar cosas 6. Facultad de elegir entre acción ejecutiva y la vía de apremio. Examina la finalidad, estructura, las clases de títulos ejecutivos, requisitos para el ejercicio de las acciones ejecutiva, hipotecaria y de desahucio; así como el trámite procesal y consecuencias de la rebeldía del demandado. Acción Hipotecaria. 1. Requisitos para su ejercicio. 3. Distinción teórica entre acción hipotecaria y acción ejecutiva. 4. Diversos procesos que origina la hipoteca. 5. Cédula hipotecaria Efectos de su inscripción en el Registro Público de la propiedad. 6. Convenio del precio para adjudicación. 8. Oposición a la adjudicación. Acción de desahucio. 1. Requisitos para su ejercicio. 2. Auto de radicación. 2.1 Requerimiento de pago y orden de embargo Prevención de desocupar. 3. Diligencia de emplazamiento 3.1 Pago.

5 3.2 Justificación de haberse pagado las pensiones reclamadas 4. Exhibición de pensiones debidas o su importe después del plazo fijado para el desahucio. 5. Excepciones que se pueden oponer 6. Contenido de la sentencia. 7. Diligencia de lanzamiento. Disposiciones en caso de rebeldía 1. Efectos respecto a los hechos. 2. Otras consecuencias. 3. Comparecencia del rebelde. Objeto de aprendizaje VIII Juicios sucesorios. 1. Concepto. 2. Clases. 3. Órganos y sujetos del juicio sucesorio. 3.1 Herederos. 3.2 Legatarios Albacea. 3.4 Interventor Ministerio Público. 3.6 Beneficencia Pública 4. Funciones de los órganos y de los sujetos. 5. Fases del procedimiento sucesorio. 5.1 Procedimiento Intestamentario. 5.2 Procedimiento Testamentario. 6. Inventario y Avalúo. 7. Administración y rendición de cuentas. 8. Proyecto de División y Partición. 9. Adjudicación de los bienes. 10. Sucesión ante Notario. 11. Procedimiento Sucesorio Especial. Analiza los sujetos que intervienen en un procedimiento sucesorio, las funciones que les corresponden a cada uno de ellos; así como las etapas para la tramitación tanto de las testamentarías como de los intestados. Objeto de aprendizaje IX. Jurisdicción voluntaria. A. EN MATERIA CIVIL 1. Significado de la jurisdicción voluntaria. 2. Su naturaleza jurídica. 3. Reglas del Código de Procedimientos Civiles respecto de la jurisdicción voluntaria. 4. Trámite general. 5. Apeo y deslinde. 6. Información ad-perpetuam. 7. Incidentes 8. Intervención del Ministerio Público. Examina su naturaleza, regulación y casos que se tramitan en el procedimiento de Diligencias de Jurisdicción Voluntaria, así como su substanciación. B. EN MATERIA FAMILIAR. 1. Disposiciones Generales. 2. Declaraciones de minoridad de edad 3. Declaración de estado de interdicción. 4. Nombramiento de tutores y curadores. 5. Enajenación de bienes y transacción de derechos de menores, personas con discapacidad mental o intelectiva e

6 interdictos. 6. Adopción. 7. Registro de menores en los términos del art. 64 del Código Civil. Objeto de aprendizaje X. Reglas y Principios Especiales en los Procedimientos Familiares 1. Principios rectores del procedimiento: 1.1 Acceso a la justicia Igualdad Procesal Lealtad procesal Litis abierta Equidad de género Oralidad Inmediación Concentración Abreviación Continuidad Contradicción Privacidad Dirección Procesal Preclusión Colaboración.- Conoce, analiza y aplica los principios y reglas especiales en los procedimientos familiares 2. Principios especiales respecto de niñas, niños y adolescentes El interés superior de la niñez No discriminación Evitar la victimización Respeto a la vida privada Derecho de todo menor a ser escuchado Objeto de aprendizaje XI. Disposiciones Especiales en Materia Familiar A. Aspectos Generales 1. Facultades de Dirección Procesal del Juez. 2. Medidas de Protección. 3. Órdenes de protección para víctimas de violencia familiar. 4. Intervención del Ministerio Público. 5. No se requieren formalidades especiales para acudir ante el tribunal. Examina las reglas especiales para la restitución internacional de menores y para el trámite del divorcio voluntario. B. Procedimientos Especiales: I. Restitución Internacional de la Niñez 1. Competencia. 2. Quienes pueden promover. 3. Requisitos de la solicitud. 4. Documentos que se deban acompañar. 5. Intervención de la autoridad central. 6. Trámite inicial. 7. Facultades para salvaguardar la integridad del menor.

7 8. Audiencia inicial. 9. Medidas cuando se accede a la restitución. 10. Oposición de excepciones. 11. Resolución. II. Divorcio por mutuo consentimiento. 1. Su naturaleza jurídica. 2. Cuando procede. 3. Requisitos de la solicitud. 4. Documentos que deben acompañarse. 5. Representación. 6. Audiencia de avenimiento o ratificación. 7. Sentencia. Objeto de aprendizaje XII. Recursos. Aclaración y revocación. 1. Recurso y medios de impugnación. 2. Concepto y clasificación. 3. Reglas generales para todos los recursos. 4. Revocación. 4.1 Procedencia. 4.2 Requisitos. 4.3 Tramitación Términos para su interposición 4.5 Efectos. 5. Revisión de Oficio. 6. Aclaración de Sentencia. Objeto de aprendizaje XIII. Apelación y Denegada Apelación. 1. Que es el recurso de apelación. 2. Elementos esenciales. 3. Objeto de la apelación. 4. Sujetos de la apelación. 5. Efectos de la apelación. 6. Cuando procede la apelación en efecto suspensivo. 7. Cuando procede la apelación en el efecto devolutivo. 8. Efecto devolutivo de tramitación inmediata y de tramitación conjunta con la sentencia. 9. Plazos para apelar. 10. Trámite de cada uno. 11. Pruebas en la apelación. 12. La apelación en el Código de Procedimientos Familiares. 13. Denegada apelación Procedencia Tramitación legal Efectos. Objeto de aprendizaje XIV. Vía de apremio. 1. Naturaleza jurisdiccional de la ejecución de sentencia. 2.Juez competente para la ejecución de sentencia 3. Prescripción de la acción ejecutiva. Analiza los diversos tipos de recursos y su trámite.. Analiza el recurso de apelación, sus plazos y su trámite.. Examina la naturaleza jurídica de la ejecución de la sentencia, cuando se inicial y su conclusión, las distintas formas de hacer líquida la sentencia, y las excepciones perentorias que se pueden oponer en éste período.

8 4. Plazo para la ejecución. 5. Sentencia de condena de hacer de no hacer, de entregar cosas, de condena por cantidad líquida, de condena por cantidad líquida y por cantidad ilíquida, de pagar daños y perjuicios ilíquidos, de condena de rendir cuentas, de dividir la cosa común y de entregar personas. 6. Excepciones que pueden oponerse en contra de la ejecución de las sentencias. 7. Irrecurribilidad de las resoluciones tendientes a la ejecución de una sentencia. Objeto de aprendizaje XV El embargo. 1. Naturaleza jurídica del embargo. 2. Presupuesto del embargo. 3. Solvencia del deudor. 4. Reglas para la ejecución del embargo. 5. Reglas para la designación de bienes. 6. Perfeccionamiento del embargo sobre bienes inmuebles 7. Perfeccionamiento del embargo de muebles, reglas generales y casos especiales 8. Embargo de créditos no litigiosos 9. Embargo de créditos litigiosos. 10. Obligaciones de los depositarios 11. Ampliación del embargo. Examina su naturaleza jurídica, las reglas para su ejecución y sus formas de perfeccionamiento. Objeto de aprendizaje XVI Remates. 1. Concepto. 2. Su naturaleza jurídica. 3. Derechos del deudor 4. Derechos del acreedor ejecutante 5. Requisitos para rematar un bien inmueble. 6. Primera almoneda. 7. Tramitación de cada una de ellas. 8. Distinción teórica entre aprobación, Fincamiento del remate y adjudicación. 9. Remate de muebles Examina su naturaleza jurídica y los procedimientos para rematar bienes muebles e inmuebles

9 OBJETOS DE APRENDIZAJE METODOLOGÍA. (Técnicas y procedimientos). EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Objeto de aprendizaje Aprendizaje basado en problemas (ABP). Estudio de casos. Método de proyectos. Seminarios Philips 66 Expositivo Conferencias Método Socrático Método Heurístico Reportes de lectura Participación en clase Portafolio de evidencias Micro-investigación Mapas conceptuales Protocolos de investigación Diario de clase Presentaciones en Power Point Resúmenes Síntesis Exposición Representaciones FUENTES DE INFORMACIÓN. (Bibliografía, direcciones electrónicas). EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. (Criterios e instrumentos). 1. Cobos Campos, Amalia Patricia. El Proceso Civil Regulación y Desarrollo. Ed. Azar, Chihuahua, Camargo Nassar Javier Ignacio. Introducción al Ejercicio del Derecho Procesal Civil y Mercantil.4ª. edición. Ed. del autor, Ciudad Juárez, López Betancourt, Eduardo y Polanco Braga, Elías. Juicios Orales en Materia Civil, colección Derecho Procesal Oral, Iure editores. México. 3. Mateos Alarcón, Manuel. Las Pruebas en Materia Civil,Mercantil y Federal. Cárdenas Editor. México 4. Ovalle Favela, José. Derecho Procesal Civil. Harla, Colección Textos Jurídicos Universitarios. México. 5. Pallares, Eduardo. Diccionario de Derecho Procesal Civil. Porrúa. México. 6. Peña Oviedo, Víctor. Juicio Oral Civil y Mercantil. Flores editor. México, Pérez Palma, Rafael. Guía de derecho Procesal Civil. Cardenas Editores, México. Criterios: Puntualidad y asistencia Reporte de lecturas Trabajo en equipos Reconocimientos parciales Actividades integradoras Reconocimiento integrador final Reporte sobre problemas socioculturales de su entorno Trabajo integrador final. Los criterios de ponderación serán acordados en academia

10 Legislación: 1.Código de Procedimientos Civiles del Estado de Chihuahua (obligatorio) Cronograma del Avance Programático. S e m a n a s. Objetos de aprendizaje Así lo acordó la Academia de Derecho Procesal Civil de la Facultad de Derecho Chihuahua, Chih. a de Abril de 2016.

11 Dirección Secretaría Académica Lic. Enrique A. Carrete Solís Mtro. Júpiter Quiñones Domínguez

DERECHO PROCESAL CIVIL I

DERECHO PROCESAL CIVIL I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO PROCESAL CIVIL I Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL

Más detalles

TEORIA GENERAL DEL PROCESO

TEORIA GENERAL DEL PROCESO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: TEORIA GENERAL DEL PROCESO Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia:

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. TERCER AÑO materia anual 4 horas semanales

DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. TERCER AÑO materia anual 4 horas semanales Contenidos mínimos DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL TERCER AÑO materia anual 4 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno estudiará y analizará las diferentes etapas y características

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H DES: Facultad de Derecho Programa Educativo: Licenciado en Derecho Tipo de materia: Básica-obligatoria Clave de la materia: S906 Semestre: 9 Semestre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H

Más detalles

DERECHO PROCESAL FISCAL

DERECHO PROCESAL FISCAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO PROCESAL FISCAL DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área

Más detalles

DERECHO PROCESAL FISCAL

DERECHO PROCESAL FISCAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO PROCESAL FISCAL DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área

Más detalles

DOMINIOS COGNITIVOS. (Objetos de aprendizaje: temas y subtemas).

DOMINIOS COGNITIVOS. (Objetos de aprendizaje: temas y subtemas). DES: Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE DERECHO CLAVE: PROGRAMA DEL CURSO: GARANTÍAS INDIVIDUALES II Programa(s) Educativo(s): Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL Clave

Más detalles

Programa(s) Educativo(s): Área en plan de estudios:

Programa(s) Educativo(s): Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE DERECHO CLAVE: PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO PROCESAL CIVIL II DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de

Más detalles

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA INDICE LIBRO PRIMERO. DE LAS INSTITUCIONES DEL PROCEDIMIENTO FAMILIAR TÍTULO ÚNICO. DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I. DE LA NATURALEZA DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL II

DERECHO CONSTITUCIONAL II UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO CONSTITUCIONAL II Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL

DERECHO PROCESAL CIVIL DERECHO PROCESAL CIVIL OBJETIVO GENERAL El conocimiento adquirido en la materia de Teoría General del Proceso, es indispensable para la comprensión de cada una de las ramas del Derecho Procesal. El objetivo

Más detalles

DERECHO BUROCRÁTICO. Programa(s) Educativo(s): UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO:

DERECHO BUROCRÁTICO. Programa(s) Educativo(s): UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO BUROCRÁTICO Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: Optativa

Más detalles

DOMINIOS COGNITIVOS. (Objetos de aprendizaje: temas y subtemas). Introducción a la Historia del Derecho Mexicano.

DOMINIOS COGNITIVOS. (Objetos de aprendizaje: temas y subtemas). Introducción a la Historia del Derecho Mexicano. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO DES: Derecho Licenciatura en Programa(s) Educativo(s): Derecho Tipo de materia:

Más detalles

CONTRATOS MERCANTILES

CONTRATOS MERCANTILES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: CONTRATOS MERCANTILES Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL

Más detalles

TEORIA DEL DELITO. DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL Clave de la materia: A405 Semestre: Cuarto

TEORIA DEL DELITO. DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL Clave de la materia: A405 Semestre: Cuarto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: TEORIA DEL DELITO Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL

Más detalles

Programa(s) Educativo(s): Área en plan de estudios:

Programa(s) Educativo(s): Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO ADMINISTRATIVO I DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área

Más detalles

Materia requisito: Ninguna Propósitos del Curso: Identifica los principios de la teoría económica y su importancia en el campo del derecho.

Materia requisito: Ninguna Propósitos del Curso: Identifica los principios de la teoría económica y su importancia en el campo del derecho. Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él Emmanuel Kant UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y

Más detalles

Área en plan de estudios:

Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO LABORAL COLECTIVO DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área

Más detalles

Programa(s) Educativo(s): Área en plan de estudios:

Programa(s) Educativo(s): Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: CONTRATOS MERCANTILES DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en

Más detalles

Desarrollar las habilidades prácticas para la adecuada observancia de la administración de recursos humanos..

Desarrollar las habilidades prácticas para la adecuada observancia de la administración de recursos humanos.. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: RECURSOS HUMANOS DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO D X M= módulo

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO D X M= módulo Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Práctica Profesional Civil y Mercantil Clave de la Horas de teoría: Horas

Más detalles

ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO PROCESAL FAMILIAR I.

ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO PROCESAL FAMILIAR I. ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO PROCESAL FAMILIAR I. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Derecho Procesal Civil Clave de la Horas de teoría: Horas de Total de Horas:

Más detalles

INTRODUCCION A LA CIENCIA POLÍTICA

INTRODUCCION A LA CIENCIA POLÍTICA Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA

Más detalles

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura TITULACIÓN: RELACIONES LABORALES CURSO ACADÉMICO 2011/2012 TÍTULO DE LA ASIGNATURA CÓDIGO DERECHO PROCESAL LABORAL 9730017

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Jurídicas Derecho Procesal Civil,

Más detalles

Clave 56. Horas por semana OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Clave 56. Horas por semana OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Asignatura Práctica Forense Civil y Mercantil Clave 56 Periodo Lectivo Séptimo Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas del Curso Ochenta y cinco OBJETIVO

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Derecho Procesal Penal. CLAVE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Derecho Procesal Penal. CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Derecho Procesal Penal. CICLO V Semestre CLAVE DE LA ASIGNATURA VNLD501 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al concluir el curso de la asignatura los

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco

EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie G: Estudios Doctrinales, Núm. 190 Cuidado de la edición y formación

Más detalles

TEMA I. Nociones generales

TEMA I. Nociones generales TEMA I. Nociones generales 2. Naturaleza jurídica. 3. Contenido. 4. Características: Oralidad. Sencillez. Concentración, celeridad y publicidad. Gratuito. Inmediatez. Instancia de parte. Protección al

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Taller Obligatoria Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Taller Obligatoria Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 9º Práctica Forense Civil

Más detalles

Índice DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL

Índice DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL ÍNDICE DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL V Índice DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL Mensaje del Código de Procedimiento Civil... 1 Mensaje sobre modificaciones a este Código... 9 Decreto Nº 1.107, del

Más detalles

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL El examen de licenciatura tiene como objetivo que los egresados acrediten los conocimientos y destrezas adquiridas en la asignatura de Derecho Procesal Civil,

Más detalles

Jorge A. Rojas Abogado

Jorge A. Rojas Abogado GUIA DE ESTUDIOS DE ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL COMISIÓN 7421 A CARGO DEL Dr. JORGE A. ROJAS - 1er. CUATRIMESTRE DE 2014 UNIDAD 1: DERECHO PROCESAL (10.03.2014) Concepto del Derecho

Más detalles

HOJA 1. DE 9 PROGRAMAS DE ESTUDIO 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL CIVIL I 3. CLAVE ACPDE CICLO O ÁREA: CONCENTRACIÓN PROFESIONAL

HOJA 1. DE 9 PROGRAMAS DE ESTUDIO 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL CIVIL I 3. CLAVE ACPDE CICLO O ÁREA: CONCENTRACIÓN PROFESIONAL HOJA 1. DE 9 PROGRAMAS DE ESTUDIO 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL CIVIL I 2. CICLO O ÁREA: CONCENTRACIÓN PROFESIONAL 3. CLAVE ACPDE129 4.SERIACION : TEORIA DEL PROC. Y DER. CIV. I. 5. H.T.S.

Más detalles

PROCEDIMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

PROCEDIMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PROCEDIMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. AUTORIDADES. PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. - Administrativas: atribuciones, funciones. - Judiciales: atribuciones,

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Advertencia importante 4 Dedicatoria 5 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 CONFORME AL PROYECTO DEL

ÍNDICE GENERAL. Advertencia importante 4 Dedicatoria 5 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 CONFORME AL PROYECTO DEL ÍNDICE GENERAL Advertencia importante 4 Dedicatoria 5 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 CONFORME AL PROYECTO DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL APROBADO POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

Más detalles

ÍNDICE. 2. De las resoluciones pronunciadas por tribunales extran-

ÍNDICE. 2. De las resoluciones pronunciadas por tribunales extran- ÍNDICE Mensaje del Código de Procedimiento Civil 11 Mensaje sobre modificaciones a este Código 23 pecreto N. 1.107, del Ministerio de Justicia, que aprueba el texto del Código 27 Ley N. 1.552 29 Libro

Más detalles

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO 1.- La Jurisdicción: - Concepto de jurisdicción, elementos y características. - Límites internos y externos. - Conflictos de jurisdicción. - Bases generales de la administración

Más detalles

Área en plan de estudios:

Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO CONSTITUCIONAL I. DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área

Más detalles

1.- Conceptos básicos del Derecho procesal.

1.- Conceptos básicos del Derecho procesal. Curs Acadèmic 2010-11 Codi i nom de l assignatura 5015 DERECHO PROCESAL I Professorat que imparteix l assignatura María Araceli Bernal Vidal Horari de tutoria, lloc, telèfon i adreça de e-mail Viernes

Más detalles

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR TEMARIO DE ESTUDIO PARA PRUEBA TEÓRICA ASPIRANTES A SECRETARIO DE ESTUDIO Y CUENTA DE LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN MATERIA CIVIL, MERCANTIL Y FAMILIAR DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO ÍNDICE DE COMENTARIOS A LOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL POR AUTORES ABREVIATURAS... 17

ÍNDICE SISTEMÁTICO ÍNDICE DE COMENTARIOS A LOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL POR AUTORES ABREVIATURAS... 17 ÍNDICE SISTEMÁTICO ÍNDICE DE COMENTARIOS A LOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL POR AUTORES... 15 ABREVIATURAS... 17 LEY 1/2000, DE 7 DE ENERO, DE ENJUICIAMIENTO CIVIL Exposición de Motivos...

Más detalles

Propósitos del Curso: Aplica la legislación bancaria y las principales operaciones de intermediación financiera en la solución de casos concretos.

Propósitos del Curso: Aplica la legislación bancaria y las principales operaciones de intermediación financiera en la solución de casos concretos. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO BANCARIO DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios:

Más detalles

TEMARIO LICENCIATURA

TEMARIO LICENCIATURA TEMARIO LICENCIATURA I.- JURISDICCION Y COMPETENCIA Capítulo I: Generalidades 1. Concepto y fuentes del Derecho Procesal. 2. La ley procesal. Naturaleza - Efectos en cuanto al tiempo y el espacio. 3. Formas

Más detalles

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN TEÓRICO DENTRO DE LA CONVOCATORIA PARA LA CATEGORÍA DE VISITADOR JUDICIAL FUNDAMENTO En cumplimiento a lo acordado por el Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Teoría General del Proceso Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 1316 3º Semestre

Más detalles

2. Naturaleza jurídica y finalidad del procedimiento monitorio. La rápida obtención por el acreedor de un título ejecutivo in audita parte

2. Naturaleza jurídica y finalidad del procedimiento monitorio. La rápida obtención por el acreedor de un título ejecutivo in audita parte I. GENERALIDADES DE LA PROTECCIÓN JURISDICCIONAL DEL CRÉDITO. NATURALEZA JURÍDICA Y CLASES DE PROCEDIMIENTOS MONITORIOS 1. Aspectos generales del procedimiento monitorio como instrumento procesal de lucha

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTAN LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y ÓRGANOS AUXILIARES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

SERVICIOS QUE PRESTAN LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y ÓRGANOS AUXILIARES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO. LOS JUZGADOS DE LO CIVIL CONOCERÁN: TRÁMITES REQUISITOS * FORMATO 1. De los asuntos de jurisdicción voluntaria y de los contenciosos, cuyo conocimiento no corresponda específicamente a los juzgados de

Más detalles

SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CUADRO A: TIPO DE TRAMITE La clasificacion se ha efectuado para especificar los diversos trámites que se dan en la Sala TIPO DE TRAMITE SUB TOTAL CASACION 1822 SENTENCIA 120 QUEJA 113 RECURSO DE REVISION

Más detalles

Teoría General del Proceso Clave 21 Periodo lectivo

Teoría General del Proceso Clave 21 Periodo lectivo Asignatura Teoría General del Proceso Clave 21 Periodo lectivo Cuarto Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas del curso Ochenta y cinco OBJETIVO GENERAL

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO NOMBRE DE LA ASIGNATURA DERECHO PROCESAL CIVIL PROGRAMA DE

Más detalles

CURSO: CURSO DE PREPARACION PARA JUEZ CIVIL MÓDULO 1. DERECHO PROCESAL CIVIL Dr. Gerardo Parajeles V. PROGRAMA

CURSO: CURSO DE PREPARACION PARA JUEZ CIVIL MÓDULO 1. DERECHO PROCESAL CIVIL Dr. Gerardo Parajeles V. PROGRAMA CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DE COSTA RICA Centro Corporativo Jorge Volio San José, Costa Rica CURSO: CURSO DE PREPARACION PARA JUEZ CIVIL MÓDULO 1. DERECHO PROCESAL CIVIL Dr. Gerardo Parajeles V.

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

Disputas Mercantiles. Reforma Código de Comercio. Implementación. Juicio Oral Mercantil

Disputas Mercantiles. Reforma Código de Comercio. Implementación. Juicio Oral Mercantil A partir de la introducción del Título Especial Del Juicio Oral Mercantil que entró en vigor el 27 de Enero de 2012, se establece el proceso de resolución de controversias para cuantías inferiores a 539,756.58

Más detalles

Practica Forense en Derecho Penal Clave 62

Practica Forense en Derecho Penal Clave 62 Asignatura Practica Forense en Derecho Penal Clave 62 Año lectivo Noveno Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatorio Hora por semana 5 Hora del curso 85 OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Al concluir

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I.- Identificadores de la asignatura CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Ciencias Jurídicas Créditos: 8 Materia: Derecho Procesal

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS Departamento: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA Academia:

Más detalles

Programa de Estudio por Competencias PROCESO MERCANTIL

Programa de Estudio por Competencias PROCESO MERCANTIL I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa de Estudio por Competencias PROCESO MERCANTIL ESPACIO ACADÉMICO: Programa Educativo: Licenciatura en Derecho Aprobación por los H.H. Consejos Académico y de Gobierno

Más detalles

Al concluir esta parte del curso, el alumno:

Al concluir esta parte del curso, el alumno: Práctica Forense de Civil Asignatura: Práctica Forense de Civil Clave: Semestre: Octavo o posterior Requisitos: Familia y sucesiones Nivel: Licenciatura Creditos: 8 Obligatoria ( ) Horas Por Semana: 4

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIOS

PROGRAMAS DE ESTUDIOS Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura DERECHO DE SEGURIDAD SOCIAL Programa académico LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Educativo LICENCIATURA Modalidad MIXTA

Más detalles

Asesorías Creativas en Desarrollo Integral S.A.

Asesorías Creativas en Desarrollo Integral S.A. SEMINARIO-TALLER LA NUEVA LEY DE COBRO JUDICIAL Y LOS PROCESOS COBRATORIOS OBJETIVOS DEL CURSO: Ofrecer conocimientos teóricos y prácticos a los y las participantes en relación a los procesos que conforman

Más detalles

EL NUEVO JUICIO ORAL

EL NUEVO JUICIO ORAL EL NUEVO JUICIO ORAL ÍN D IC E GEN ERAL Prólogo LEC C IÓ N I LA ETAPA IN TER M ED IA 1. Naturaleza Jurídica...17 2. Concepto... 19 3. Características... 21 4. Formas de Pronunciamiento del Fiscal...23

Más detalles

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR TEMARIO PARA SECRETARIO DE ACUERDOS DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR CÓDIGO DE FAMILIA DEL ESTADO DE YUCATÁN 1.- Concepto de Familia.- 2. Disposiciones Generales.- 3.- Parentesco. Diversas

Más detalles

Justicia Cotidiana: Implementación de Juicios Orales Mercantiles. XXXVII Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria

Justicia Cotidiana: Implementación de Juicios Orales Mercantiles. XXXVII Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria Justicia Cotidiana: Implementación de Juicios Orales Mercantiles XXXVII Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria Qué son los Juicios Orales Mercantiles? Con la reforma al Código de Comercio, publicada

Más detalles

Página 1 de 8 3. CARACTERES DE SU REGULACIÓN LEGAL. DIFERENCIAS CON LA REGULACIÓN ANTERIOR A LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL 1/2000

Página 1 de 8 3. CARACTERES DE SU REGULACIÓN LEGAL. DIFERENCIAS CON LA REGULACIÓN ANTERIOR A LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL 1/2000 Página 1 de 8 PRIMERA PARTE ESTUDIO prólogo PRESENTACIÓN 1. PRECEDENTES 1.1. El Reglamento Hipotecario de 1915 1.2. La Ley Hipotecaria de 1.944-1946 y su Reglamento de 14 de febrero de 1947 1.3. La modificación

Más detalles

Teoría General del Progreso

Teoría General del Progreso Teoría General del Progreso Teoría General del Proceso Derecho Público Derecho Procesal Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos D1037

Más detalles

Denominación de la asignatura: Procedimientos Mercantiles. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Denominación de la asignatura: Procedimientos Mercantiles. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Procedimientos Mercantiles Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: Carácter:

Más detalles

Área en plan de estudios:

Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: SALUD OCUPACIONAL DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan

Más detalles

Derecho Procesal Civil

Derecho Procesal Civil GUÍA DOCENTE 2014-2015 Derecho Procesal Civil 1. Denominación de la asignatura: Derecho Procesal Civil Titulación Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas Código 6702 2. Materia

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 4 3. Objeto de la transmisión sucesoria 7

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 6 3. Objeto de la transmisión sucesoria 11

Más detalles

LA COMPOSIZIONE DELLE CRISI DA SOVRAINDEBITAMENTO. Roma, 7-8 giugno 2012 Dr. Antonio Silva Oropeza

LA COMPOSIZIONE DELLE CRISI DA SOVRAINDEBITAMENTO. Roma, 7-8 giugno 2012 Dr. Antonio Silva Oropeza LA COMPOSIZIONE DELLE CRISI DA SOVRAINDEBITAMENTO Roma, 7-8 giugno 2012 Dr. Antonio Silva Oropeza 1 L UTILIZZAZIONES DELLA CONCILIAZIONE NELLA CRISI DELL IMPRESA E DEL CONSUMATORE IN MESSICO Roma, 8 de

Más detalles

Indice. INTRODUCCIÓN... 9 Características Regulación Clasificación CAPÍTULO I Juicio Hipotecario Bancario INTRODUCCIÓN...

Indice. INTRODUCCIÓN... 9 Características Regulación Clasificación CAPÍTULO I Juicio Hipotecario Bancario INTRODUCCIÓN... Indice INTRODUCCIÓN..................................... 9 Características.................................... 10 Regulación...................................... 12 Clasificación.....................................

Más detalles

Objeto de aprendizaje I. Aspectos generales de los contratos.

Objeto de aprendizaje I. Aspectos generales de los contratos. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: CONTRATOS CIVILES Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL

Más detalles

TALLER de ACTUALIZACIÓN

TALLER de ACTUALIZACIÓN Invita al DIPLOMADO EN Invita al TALLER de ACTUALIZACIÓN sobre EL JUICIO ORAL MERCANTIL (Una guía para los operadores jurídicos) OBJETIVO Proporcionar al participante los conocimientos necesarios referentes

Más detalles

DERECHO PROCESAL LABORAL

DERECHO PROCESAL LABORAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU405Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO PROCESAL LABORAL DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área

Más detalles

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE YUCATAN

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE YUCATAN H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE YUCATAN SECRETARÍA GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO UNIDAD DE SERVICIOS TÉCNICO-LEGISLATIVOS Nueva Publicación: 12-Junio-2015

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil PRÁCTICA PROCESAL CIVIL 1 Sesión No. 2 Etapas Procesales Objetivo Distinguir las diversas etapas procesales, señalar cuál es la finalidad de cada etapa procesal, distinguir los

Más detalles

Materia: Frecuencia: Profesor: Correo electrónico: Teléfono oficina: I.- Objetivos del curso: II.- Temario: 1. Introducción

Materia: Frecuencia: Profesor: Correo electrónico: Teléfono oficina: I.- Objetivos del curso: II.- Temario: 1. Introducción Materia: Teoría General del Proceso Frecuencia: Martes 7:50 a 8:40 am; Jueves 7:00 a 8:40 am Profesor: Lic. L. Darío Ángeles González Correo electrónico: administrativo@angelesabogados.com Teléfono oficina:

Más detalles

Área en plan de estudios:

Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: INSTITUCIONES Y SOCIEDADES MERCANTILES DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia:

Más detalles

CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Ley 15.982, de 18 de octubre de 1988 con las modificaciones introducidas por la Ley 19.090, de 14 de junio 2013 Concordado y con Notas e

Más detalles

LOS ACTOS PROCESALES NO CONTENCIOSOS

LOS ACTOS PROCESALES NO CONTENCIOSOS Índice Introducción........................................ 9 Primera Parte LOS ACTOS PROCESALES NO CONTENCIOSOS Capítulo I Generalidades 1. Denominación y concepto de los actos procesales no contenciosos...................................

Más detalles

DOMINIOS COGNITIVOS. (Objetos de aprendizaje: temas y subtemas). Objeto de aprendizaje I. Nociones de contabilidad.

DOMINIOS COGNITIVOS. (Objetos de aprendizaje: temas y subtemas). Objeto de aprendizaje I. Nociones de contabilidad. Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él Emmanuel Kant UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y

Más detalles

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO TEORÍA GENERAL DEL PROCESO Asignatura Clave: DER044 Número de Créditos: 10 Teóricos: 6 Prácticos: 4 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 6 Teoría del Proceso CLAVE:1300

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO PROCESAL CIVIL. Créditos: 8 Horas teoría: 2 Horas Práctica: 4 CLAVE: 7548

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO PROCESAL CIVIL. Créditos: 8 Horas teoría: 2 Horas Práctica: 4 CLAVE: 7548 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO PROCESAL CIVIL UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad: Regional Centro División: Ciencias Sociales. Departamento: Departamento de Derecho. Carácter: Obligatoria Eje

Más detalles

PLAZOS Y TÉRMINOS PROCESALES

PLAZOS Y TÉRMINOS PROCESALES Toda la información contenida en este documento tiene fines meramente didácticos. La constante publicación de nueva normativa legal o bien de modificaciones a las mismas pueden ocasionar que la información

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS Departamento: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA Academia:

Más detalles

Proceso laboral. Lic. Citlali Lara Fuentes citlalilarablog.wordpress.com

Proceso laboral. Lic. Citlali Lara Fuentes citlalilarablog.wordpress.com Proceso laboral Lic. Citlali Lara Fuentes citlalilara.tareas@yahoo.com citlalilarablog.wordpress.com ASPECTOS GENERALES DIA HORA Miercoles 13:00 a 15:00 Viernes 7:00 a 9:00 CRITERIOS DE EVALUACION Composición

Más detalles

TERMINOS Y PLAZOS d. competencia objetiva Comparecer ante tribunal resuelta d.

TERMINOS Y PLAZOS d. competencia objetiva Comparecer ante tribunal resuelta d. TERMINOS Y PLAZOS PLURALIDAD DE PARTES Artículo Plazo Vista alegaciones interviniente no 13.3 5 d. demandante Vista actora llamar a tercero a 14.2.2 10 d. proceso SUCESION PROCESAL Comparecer a proceso

Más detalles

UNIDAD I GENERALIDADES DEL AMPARO PENAL

UNIDAD I GENERALIDADES DEL AMPARO PENAL ASIGNATURA AMPARO PENAL Clave 63 Ciclo lectivo Noveno Requisitos Ninguna Nivel Licenciatura Carácter Obligatorio en línea Horas por semana 5 Horas del curso 85 Objetivo general del curso: Que el alumno

Más detalles

OBSERVACIONES ELECTRÓNICO

OBSERVACIONES ELECTRÓNICO TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL GA-FOR-073 V 4.0 29-04-2014 ENTIDAD PRODUCTORA OFICINA PRODUCTORA UNIDAD DE GESTIÓN PENSIONAL Y PARAFISCALES - UGPP DIRECCIÓN JURIDICA CODIGO DE LA OFICINA 1100 RETENCION

Más detalles

Disposiciones generales de la LEC 2: Acumulación de acciones y procesos; abstención y recusación; lugar y tiempo de las actuaciones.

Disposiciones generales de la LEC 2: Acumulación de acciones y procesos; abstención y recusación; lugar y tiempo de las actuaciones. CURSO DE PRÁCTICA PROCESAL CIVIL Directora del curso Dña. Silvia Hinojal López 1ª Sesión Presentación 2ª Sesión Principios de Derecho procesal civil las garantías constitucionales del proceso. Representación

Más detalles

CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2.016

CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2.016 CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2.016 CÉDULA 1 1. Las Resoluciones judiciales. Clasificaciones; Efectos de las resoluciones judiciales; El desasimiento del tribunal y sus excepciones. La Cosa juzgada civil.

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Formación multidisciplinar Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Optativa Tipo de formación:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO TEORÍA GENERAL DEL PROCESO UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESCUELA O FACULTAD: JURISPRUDENCIA PROGRAMA O ÁREA: DERECHO PROCESAL TEORÍA GENERAL DEL PROCESO RESUMEN El derecho sustancial se hace efectivo a través del derecho procesal, y por

Más detalles

TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL

TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL ENTIDAD PRODUORA: COMISION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL OFICINA PRODUORA: OFICINA ASESORA JURIDICA 01 ACCIONES CONSTITUCIONALES RL 1 DE CUMPLIMIENTO Notificación de la Acción Requerimiento adicional del

Más detalles

DIPLOMADO EN JUICIOS ORALES

DIPLOMADO EN JUICIOS ORALES DIPLOMADO EN JUICIOS ORALES COORDINADOR: Magistrado Alejandro Edgar Rosales Estrada Magistrado Presidente de la Segunda Sala Colegiada Penal de Toluca PLANTA DOCENTE: Magistrada María de la Luz Quiroz

Más detalles

Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México

Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México Coordinador Académico: Dra. Elizabeth Cruz Reyna Se desempeña como profesora de cátedra dentro del Departamento Académico de

Más detalles