Historia y Filosofía de la Lógica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Historia y Filosofía de la Lógica"

Transcripción

1 Historia y Filosofía de la Lógica Xabier Arrazola

2 Demostración La premisa demostrativa difiere de la dialéctica en que la demostrativa consiste en admitir una de entre un par de proposiciones contradictorias (pues el hombre que demuestra da algo por sentado como punto de partida, en vez de cuestionarlo), mientras que la dialéctica plantea un interrogante acerca de cuál de sos contradictorias es verdadera. Pero tal circunstancia no comporta ninguna diferencia en cuanto al hecho de darse un silogismo en uno u otro caso. Tanto el hombre que demuestra como el que cuestiona razonan ambos a partir de la suposición de que algo dado pertenece, o no pertenece, a algo otro. De suerte que una premisa silogística no es sino la afirmación o negación de un predicado respecto de un sujeto, (...), pero se tratará de una premisa demostrativa si es verdadera y se la acepta por haber sido derivada de principios inicialmente presupuestos; en tanto que una premisa dialéctica entranará, para el que suscita la discusión, una pregunta relativa a la verdad de una proposición o su contradictoria, y para el que, sobre esta base, trata de razonar, la aceptación de una proposición simplemente plausible o comúnmente admitida. An. Pr. I,1 (24a22-24b12).

3 Aristóteles Nace en Estagira a fines de 384 ane, Macedonia. Muere 322. Con 18 años ingresa en la Academia por tres años. Funda el Liceo en 335. El Organon aristotélico. 1. Categorías. 2. Tópicos. 3. Sobre las Refutaciones Sofísticas (apéndice de los Tópicos). 4. Sobre la Interpretación. 5. Anaĺıticos Primeros. 6. Anaĺıticos Segundos.

4 Categorías. A excepción de las sustancias primeras, toda otra cosa o bien es predicable de las sustancias primeras consideradas como sus sujetos o bien está presente en estos mismos sujetos. Ello resulta manifiesto por referencia a los siguientes ejemplos concretos. Animal se predica de hombre y, por lo tanto, del hombre individual; pues, si no hubiera ningún hombre individual de quien puediera predicarse, no se predicara del hombre en modo alguno. De análoga manera, el color está presente en el cuerpo y, por lo tanto, en un cuerpo individual; pues, si no hubiera algún cuerpo individual, no podría estar presente en ningún cuerpo. Así pues, todo excepción hecha de las substancias primeras o se predica de las substancias primeras o está presente en ellas; y, si estas últimas no existieran, sería imposible la existencia de ninguna otra cosa. Kneale & Kneale (1962, 1968) pg. 28. Cat. 5 2a34ss (P25,5).

5 Término Decimos que un término se predica de la totalidad de otro cuando no es posible encontrar un caso particular de este último del que el primero no pueda ser afirmado. An.Pr. I 1 (24b-28)

6 Bivalencia y Tercio Excluso Los principios de demostración (... ) como, por ejemplo, que es necesario en cada caso afirmar o negar y que es imposible ser y no ser al mismo tiempo. Met. β 2 (996b26-30), K&K, pg 44. El más seguro de todos los primeros principios es que es imposible que una cosa pertenezca y no pertenezca a la misma cosa al mismo tiempo y en el mismo respecto. Met. Γ, 3 (1005b19-23), K&K, pg 44. No es posible que se dé algo entre los dos extremos de una contradicción, sino que es necesario afirmar o negar una cosa de otra cualquiera dada. Met. Γ, 7 (1011b23-24), K&K, pg 44.

7 Bivalencia y Tercio Excluso Pues es falso decir de lo que es que no es o de lo que no es que es, y verdadero decir de lo que es que es y de lo que no es que no es.

8 Futuros Contingentes De acuerdo con la Ley de Tercio Excluso podemos decir hoy: (1) Mañana habrá una batalla naval. lo que parece equivalente a (2) El enunciado Mañana habrá una batalla naval es verdadero y su negación falsa o viceversa. Pero también parece razonable decir (3) Si es necesario que mañana va a haber una batalla naval, es necesario en conexión con el hecho relativo al presente que mañana haya una batalla naval; y, de manera semejante, si es verdad ahora que mañana no va a haber una batalla naval, es necesario en conexión con el hecho relativo al presente que mañana no haya una batalla naval.

9 Futuros Contingentes Por último, de (2) y (3) se sigue: (4) Lo que mañana haya de suceder se halla determinado en cualquier caso de antemano independientemente del curso de nuestras acciones, por lo que toda deliberación a este respecto sería inútil. Kneale and Kneale pg. 45.

10 Silogística. Llamo término a aquello en lo que se descompone la proposición, v.g.: el predicado y aquello sobre lo que se predica, con la adición del ser o el no ser. Y el razonamiento es un enunciado en el que, sentadas ciertas cosas, se sigue necesariamente algo distinto de lo ya establecido por el (simple hecho de) darse esas cosas. LLamo por el (simple hecho de) darse esas cosas al (hecho de que aquello) se siga en virtud de esas cosas, y llamo el (hecho de que aquello) se siga en virtud de esas cosas al (hecho de) que no se precise de ningún término ajeno para que se dé necesariamente (la conclusión). Así, pues, llamo silogismo perfecto al que no precisa de ninguna otra cosa aparte de lo aceptado (en sus proposiciones) para mostrar la necesidad (de la conclusión), y llamo imperfecto al que precisa de una o varias cosas más que son necesarias en virtud de los términos establecidos, pero no se han asumido en virtud de las proposiciones. An Pr. I, 1 (24b16ss).

11 Silogística. Un razonamiento es un discurso (lógos) en el que, sentadas ciertas cosas, necesariamente se da a la vez, a través de lo establecido, algo distinto a lo establecido. Hay demostarción cuando el razonamiento parte de cosas verdaderas y primordiales, o de cosas cuyo conocimiento se origine a través de cosas primordiales y verdaderas; en cambio es dialéctico el razonamiento construído a partir de cosas plausibles. Top. I, (100a25ss).

12 Silogística 1. Universal afirmativo (a): Todo S es P. 2. Universal negativo (e): Ningún S es P. 3. Particular afirmativo (i): Algún S es P. 4. Particular negativo (o): Algún S no es P.

13 Silogística

14 Silogística Contradictorios: Ni ambos verdaderos ni ambos falsos Contrario: No ambos verdaderos pero sí ambos falsos Subcontrarios: No ambos falsos pero sí verdaderos. Reglas de inferencia inmediata: 1. Regla de contradictorias (a y o; e e i): Si una es verdadera, la otra es falsa. 2. Regla de subalternas (i de a; o de e): Si la universal es verdadera, la particular es verdadera. Si la particular es falsa, la universal es falsa. 3. Regla de las contrarias (a y e): No pueden ser verdaderas a la vez pero sí falsas a la vez. 4. Regla de las subcontrarias (i y o): No pueden ser falsas a la vez pero sí verdaderas a la vez.

15 Silogística Reglas del Silogismo. Concernientes a los términos (I) 1. Hay tres términos: 1 Término medio. Llamo medio al término que, estando él mismo encerrado en otro, encierra él igualmente otro término, y se hace entonces medio por su propia posición. Los extremos son el término que está contenido en otro término y el término que contiene igualmente otro término. Por. Pr. An. I cap. 4, 3, p Aparece en ambas premisas. Término mayor. El predicado de la conclusión y siempre en la primera premisa, de ahí el nombre de premisa mayor. Término menor. El sujeto de la conclusión y siempre en la segunda premisa, de ahí el nombre de premisa menor. 2 Es necesario que el medio no aparezca en la conclusión.

16 Silogística Reglas del Silogismo. Concernientes a los términos (II) 3 La conclusión no puede ser más amplia que las premisas. Sus términos no pueden tener extensión mayor que las de las premisas. No se puede concluir Todos a partir de Algún. 4 El término medio tiene que ser general en uno o ambos casos. Para asegurar la identidad de los dos términos medios, uno al menos tiene que ser universal/general.

17 Silogística Reglas del Silogismo. Concernientes a los juicios 5 Dos afirmativas no pueden generar una negativa. 6 Si dos premisas son negativas nada se sigue de ellas. 7 La conclusión sigue siempre la parte peor: negativa antes que positiva, particular antes que universal y cantidad y cualidad menores que las premisas. 8 Nada se sigue jamás de un par de particulares.

18 Silogística Las figuras del silogismo. Son las distintas formas que puede tomar el silogismo en función de la posición del término medio. Cuando tres términos están entre sí en tal relación, que el último esté en la totalidad del medio, y el medio esté e o no en la totalidad del primero, es de necesidad que se forme silogismo completo con los extremos (... ) Por ejemplo, si A se atribuye a toda B, y B se atribuye a toda C, es necesario que A se atribuya a toda C. Por. Pr. An. I, 4, 2. p Cuando un mismo término se atribuye de una parte a todo el primer término, y de otra no se dice en manera alguna del segundo, o bien cuando a la vez se atribuye a los dos por entero, o no se dice de ninguno de los dos, tiene lugar lo que llamo la segunda figura. Por. Pr. An. I, 5, 1. p. 75.

19 Silogística Cuando, respecto a un mismo término, los demás términos son, al uno atribuido universalmente, y el otro negado en igual forma, o cuando ambos son o no son universalmente atribuidos a este mismo término, llamo a esta figura la tercera. Por. Pr. An. I, 6, 1. p. 77.

20 Silogística 1a figura 2a figura 3a figura 4a figura M P P M M P P M S M S M M S M S S P S P S P S P

21 Silogística Los modos de las figuras. Se llaman modos las distintas formas que toma el silogismo según la cantidad y cualidad de las premisas. 1. Primera figura: Barbara, Celarent, Darii, Ferio. 2. Segunda figura: Cesare, Camestres, Festino, Baroco. 3. Tercera figura: Darapti, Datisi, Felapton, Ferison, Disamis, Bocardo. 4. Cuarta figura: Bramantip, Camenes, Dimaris, Fesapo, Fresison.

Lógica Aristotélica (Validez)

Lógica Aristotélica (Validez) Lógica Aristotélica (Validez) (basado en notas anteriores de Fernando Zalamea) Andrés Villaveces Departamento de Matemáticas Universidad Nacional de Colombia Lógica I - Filosofía - I 2006 La pregunta Recuerde

Más detalles

yo sé que el sol saldrá mañana, por que lo he visto salir todos los días

yo sé que el sol saldrá mañana, por que lo he visto salir todos los días 1. - Lea lo siguiente: yo sé que el sol saldrá mañana, por que lo he visto salir todos los días El enunciado anterior es un ejemplo de razonamiento de tipo A) Silogístico B) Inductivo C) Analógico D) Intuitivo

Más detalles

ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON- SECCIÓN PREPARATORIA MATERIA: LÓGICA. CICLO ESCOLAR:

ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON- SECCIÓN PREPARATORIA MATERIA: LÓGICA. CICLO ESCOLAR: ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON- SECCIÓN PREPARATORIA GUÍA PARA EXÁMEN FINAL DE LÓGICA MATERIA: LÓGICA. CICLO ESCOLAR: 2015-2016 DOCENTE: IRIS GARIELA MORALES MORALES GRUPOS: 4010, 4030, 4040 y 4050 INSTRUCCIONES:

Más detalles

El Silogismo a través de la Historia. Javier Borge Holthoefer holthoefer@menta.net

El Silogismo a través de la Historia. Javier Borge Holthoefer holthoefer@menta.net El Silogismo a través de la Historia Javier Borge Holthoefer holthoefer@menta.net 1.- Introducción: El objeto de este ensayo es, como su título indica, rastrear los pasos del silogismo desde su descubrimiento

Más detalles

Preliminares sobre las

Preliminares sobre las reliminares sobre las proposiciones roposiciones categóricas Clases y El estudio clásico o aristotélico de la deducción está centrado en argumentos que contienen solamente proposiciones de un tipo especial,

Más detalles

MODULO 1 OBJETO Y DIVISIÓN DE LA LOGICA Lógica como arte que dirige la razón Razón: Inteligencia o entendimiento humano en su movimiento hacia la

MODULO 1 OBJETO Y DIVISIÓN DE LA LOGICA Lógica como arte que dirige la razón Razón: Inteligencia o entendimiento humano en su movimiento hacia la MODULO 1 OBJETO Y DIVISIÓN DE LA LOGICA Lógica como arte que dirige la razón Razón: Inteligencia o entendimiento humano en su movimiento hacia la verdad. La lógica se divide en dos grandes partes: lógica

Más detalles

TEMA 3. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO (II): RAZONAMIENTO SILOGÍSTICO

TEMA 3. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO (II): RAZONAMIENTO SILOGÍSTICO TEMA 3. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO (II): RAZONAMIENTO SILOGÍSTICO 3.1. Introducción a los aspectos formales del razonamiento 3.2. Investigaciones empíricas sobre el razonamiento 3.2.1. Investigaciones basadas

Más detalles

Resumen de Lógica Aristotélica

Resumen de Lógica Aristotélica Resumen de Lógica Aristotélica Calixto Badesa Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia 16 de abril de 2010 1. El Organon Los tratados de Lógica de Aristóteles se agrupan en una colección

Más detalles

INDICE. Introducción 13 Capitulo I.

INDICE. Introducción 13 Capitulo I. INDICE Introducción 13 Capitulo I. 15 Tendencias de la Lógica Jurídica 1. Enfoque del curso 15 2. La lógica jurídica del Legislador 16 3. La Lógica del Juez 17 4. La Lógica de la Norma 18 5. La Lógica

Más detalles

EL SILOGISMO CATEGÓRICO Y SU VALIDEZ

EL SILOGISMO CATEGÓRICO Y SU VALIDEZ El silogismo categórico y su validez EL SILOGISMO CATEGÓRICO Y SU VALIDEZ Margarita Belandria y Andrés Suzzarini * Resumen En este trabajo nos proponemos presentar gráficamente y de manera práctica el

Más detalles

Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema III: Cuantificadores

Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema III: Cuantificadores Guía Lógica Proposicional Tema III: Cuantificadores 1.7.2. CUANTIFICADORES Los cuantificadores permiten afirmaciones sobre colecciones enteras de objetos en lugar de tener que enumerar los objetos por

Más detalles

La forma general de toda proposición categórica es la siguiente: cuantificador + sujeto + cópula + predicado

La forma general de toda proposición categórica es la siguiente: cuantificador + sujeto + cópula + predicado 1.5 Proposiciones categóricas Las proposiciones categóricas son aquéllas que hacen afirmaciones incondicionales. Por ejemplo, todos los hombres son mortales es una proposición categórica, mientras que

Más detalles

LA LÓGICA DEL JUICIO. Lógica de la Proposición Lógica del enunciado o de la enunciación.

LA LÓGICA DEL JUICIO. Lógica de la Proposición Lógica del enunciado o de la enunciación. LA LÓGICA DEL JUICIO Lógica de la Proposición Lógica del enunciado o de la enunciación. EL JUICIO SEGUNDA OPERACIÓN MENTAL La expresión de un JUICIO, tanto mental como oral, recibe también el nombre de

Más detalles

CEPRUNSA EXCELENCIA LÓGICA - 8

CEPRUNSA EXCELENCIA LÓGICA - 8 CERUNA EXCELENCIA LÓGICA - 8 EIÓN 08 - ILOGIMO CATEGÓRICO 1. EL ILOGIMO 1.1. DEFINICIÓN Es una inferencia mediata compuesta por proposiciones categóricas (A E I O), que consiste en obtener una conclusión

Más detalles

Guí a para el examen final (402,406)

Guí a para el examen final (402,406) Guí a para el examen final (402,406) 1. Completa las siguientes oraciones: - La lógica viene del griego. Se define formalmente como. - Usamos la lógica como fundamento de nuestro razonamiento, incluso

Más detalles

El razonamiento lógico se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos

El razonamiento lógico se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos El razonamiento lógico se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido. TIPOS DE RAZONAMIENTO

Más detalles

Índice general. I Introducción a la Lógica 3

Índice general. I Introducción a la Lógica 3 Índice general I Introducción a la Lógica 3 1 Demostraciones 5 1.1. Argumentos rodeados de agua....................... 5 1.1.1. Argumentando........................... 6 1.1.2. Formalizando el argumento....................

Más detalles

Unidad 6. Tercer Operación Lógica, El Raciocinio

Unidad 6. Tercer Operación Lógica, El Raciocinio Unidad 6 Tercer Operación Lógica, El Raciocinio El raciocinio psicológico. Razonar es obtener nuevos conocimientos a partir de los ya adquiridos. El razonamiento o raciocinio, considerado como una operación

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA NOCIONES PRELIMINARES El nombre lógica se deriva de una voz griega que significa razón, discurso verbo o palabra. En un sentido. Estrictamente la lógica estudia las condiciones

Más detalles

Apéndice 1 Reglas y leyes lógicas

Apéndice 1 Reglas y leyes lógicas 1 Apéndice 1 Reglas y leyes lógicas 1. Reglas lógicas Tal como ya se ha visto, una regla lógica, o regla de inferencia (deductiva), es una forma válida de razonamiento que es empleada en cada caso para

Más detalles

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada lilianbl@ugr.es OBJETIVOS: Caracterizar la Teoría de la Argumentación como que integra

Más detalles

Lógica Formal e Informal

Lógica Formal e Informal Lógica Formal e Informal Objetivos Comprender la importancia de la lógica para estructurar el pensamiento y como instrumento auxiliar de la argumentación. Distinguir razonadamente entre lógica formal y

Más detalles

CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES?

CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES? CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES? Ángel Tolaba En esta ponencia trataremos de sugerir una dirección analógica entre el tratamiento que se suele hacer de los razonamientos formales

Más detalles

Lógica proposicional o Lógica de enunciados

Lógica proposicional o Lógica de enunciados Tema 3 Lógica proposicional o Lógica de enunciados 1. Qué es la Lógica? 2. El cálculo de proposiciones 2.1. Las conectivas 2.2. Las tablas de verdad 2.3. La deducción natural Bibliografía Deaño, A.: Introducción

Más detalles

Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes

Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes FUNCIONES DE VARIABLE COMPLEJA 1 Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes Lógica Matemática Una prioridad que tiene la enseñanza de la matemática

Más detalles

ARISTÓTELES: LA METAFÍSICA COMO ESTUDIO DEL SER QUE TIENE EN SU FOCO CENTRAL LA SUBSTANCIA

ARISTÓTELES: LA METAFÍSICA COMO ESTUDIO DEL SER QUE TIENE EN SU FOCO CENTRAL LA SUBSTANCIA EXAMEN COMPLETO Alternativa 1 ARISTÓTELES: LA METAFÍSICA COMO ESTUDIO DEL SER QUE TIENE EN SU FOCO CENTRAL LA SUBSTANCIA Hay una ciencia que estudia el ser en cuanto ser y los atributos que le corresponden

Más detalles

MEMORANDA A PROPÓSITO DEL SILOGISMO ARISTOTÉLICO. Charles S. Peirce (1866)

MEMORANDA A PROPÓSITO DEL SILOGISMO ARISTOTÉLICO. Charles S. Peirce (1866) MMRND RÓT DL LGM RTTÉLC Charles. eirce (1866) Traducción castellana e introducción de Ángel d'rs (2011) 18: mpreso y distribuido con carácter privado en el Lowell nstitute, (noviembre 1866). l parecer

Más detalles

Guía de estudio de Lógica Examen final 1 y 2da. Vuelta. Prof. Federico Meza Mejía Ciclo escolar

Guía de estudio de Lógica Examen final 1 y 2da. Vuelta. Prof. Federico Meza Mejía Ciclo escolar Página 1 de 5 Guía de estudio de Lógica Examen final 1 y 2da. Vuelta. Prof. Federico Meza Mejía Ciclo escolar 2014-2015 1. Definición real y etimológica de lógica. 2. Definición real y etimológica de filosofía.

Más detalles

3. Además de entender el significado de los círculos y sus intersecciones, para operar hay que tener en cuenta lo siguiente:

3. Además de entender el significado de los círculos y sus intersecciones, para operar hay que tener en cuenta lo siguiente: SILOGISTICA TRADICIONAL Y DIAGRAMAS DE VENN 1 Del mismo modo que la Silogistica tradicional suministra un conjunto de principios y Reglas para decidir qué Silogismos son válidos y cuáles, inválidos, los

Más detalles

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

EL CONCEPTO LAS ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO

EL CONCEPTO LAS ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO LOÓ GICA SILOGIÍSTICA (2013) LAS ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO En la lógica clásica aristotélica y sus desarrollos medievales, se estudiaban las estructuras del pensamiento, distinguiendo tres componentes:

Más detalles

Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico Cuadernillo para el cursado

Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico Cuadernillo para el cursado Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico Cuadernillo para el cursado 2015 Universidad Nacional de Tucumán Fac. Bioquímica Química y Farmacia Profesores: Titular: Dra. María Natalia Zavadivker

Más detalles

Juicios de valor. Juicios de realidad. son controverditos no tiene sentido verificable

Juicios de valor. Juicios de realidad. son controverditos no tiene sentido verificable Juicios de valor Juicios de realidad son controverditos no tiene sentido verificable permiten el acuerdo de todos, gracias a la experiencia y la verificación. Están presentes en aquellos textos que hacen

Más detalles

INDICE Introducción: Cultura y Filosofía; Conocimiento y Lógica 1. Idea de cultura 2. Concepto de filosofía 3. El Conocimiento y la lógica

INDICE Introducción: Cultura y Filosofía; Conocimiento y Lógica 1. Idea de cultura 2. Concepto de filosofía 3. El Conocimiento y la lógica INDICE Contenido VII Prólogo a la primera edición XV Prólogo a la segunda edición XVII Prólogo a la tercera edición XIX Introducción: Cultura y Filosofía; Conocimiento y Lógica 1. Idea de cultura 1 1.

Más detalles

Lógica silogística 1

Lógica silogística 1 Lógica silogística 1 Las estructuras del pensamiento En la lógica clásica aristotélica y sus desarrollos medievales, se estudiaban las estructuras del pensamiento, distinguiendo tres componentes: Los conceptos

Más detalles

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - UBA XXI > Introd. al Pensamiento Científico Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar Razonamientos: Conjunto de propiedades

Más detalles

LÓGICA CARRERA: Licenciatura en Filosofía. DOCENTE: Fernán Gustavo Carreras CURSO: segundo año. CICLO LECTIVO 2012

LÓGICA CARRERA: Licenciatura en Filosofía. DOCENTE: Fernán Gustavo Carreras CURSO: segundo año. CICLO LECTIVO 2012 LÓGICA CARRERA: Licenciatura en Filosofía. DOCENTE: Fernán Gustavo Carreras CURSO: segundo año. CICLO LECTIVO 2012 Introducción: Consideramos que la enseñanza de la lógica como ciencia debe de estar encaminada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas Prof./Esp. Norma R. García UNIDAD II: CIENCIA Y LENGUAJE TEMA: Lenguaje Objeto y Metalenguaje. Lógica y Lenguaje. Sentencias y Argumentación.

Más detalles

Camilo Ernesto Restrepo Estrada, Félix Ruiz de Villalba, Lina María Grajales Vanegas y Sergio Iván Restrepo Ochoa 1.

Camilo Ernesto Restrepo Estrada, Félix Ruiz de Villalba, Lina María Grajales Vanegas y Sergio Iván Restrepo Ochoa 1. Guía de estudio Métodos de demostración Unidad A: Clase 3 Camilo Ernesto Restrepo Estrada, Félix Ruiz de Villalba, Lina María Grajales Vanegas y Sergio Iván Restrepo Ochoa 1.. Inferencias y métodos de

Más detalles

El Silogismo: Historia y Desarrollo. Silvia Carnero

El Silogismo: Historia y Desarrollo. Silvia Carnero El Silogismo: Historia y Desarrollo Silvia Carnero Silogismo es un Logos (...). Aristóteles, Tópicos Un silogismo es un discurso en el que sentadas ciertas cosas es necesario que otra resulte de, y a consecuencia

Más detalles

CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS

CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS UNA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS CIENCIAS FORMALES MATEMÁTICA LÓGICA CIENCIAS FÁCTICAS FÍSICA BIOLOGÍA QUÍMICA CIENCIAS SOCIALES OTRAS CIENCIAS FORMALES VOCABULARIO

Más detalles

Introducción a la Lógica

Introducción a la Lógica Tema 0 Introducción a la Lógica En cualquier disciplina científica se necesita distinguir entre argumentos válidos y no válidos. Para ello, se utilizan, a menudo sin saberlo, las reglas de la lógica. Aquí

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Lógica Matemática - Georffrey Acevedo G. A que viene la lógica?

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Lógica Matemática - Georffrey Acevedo G. A que viene la lógica? A que viene la lógica? Autor: Georffrey Acevedo G. Noviembre 16 de 2008. Los conceptos de proposiciones, conectivos e inferencias confluyen al analizar un razonamiento. Para tener claridad sobre los conceptos

Más detalles

Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 2: Lógica de Predicados y Métodos de Demostración

Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 2: Lógica de Predicados y Métodos de Demostración Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 2: Lógica de Predicados y Métodos de Demostración Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló P. Barceló Matemática Discreta - Cap. 1: Fundamentos:

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA La lógica formal o simbólica, a diferencia de la lógica clásica, utiliza un lenguaje artificial, es decir, está rigurosamente construido, no admite cambios en el

Más detalles

Lógica de Predicados

Lógica de Predicados Lógica de redicados Lógica de predicados Lógica de predicados Cálculo de predicados Reglas de inferencia Deducción proposicional Demostración condicional Demostración indirecta Valores de certeza y Tautología

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC1003 Métodos de Demostración Departamento de Matemáticas / Centro de Sistema Inteligentes ITESM Métodos de Demostración Matemáticas Discretas - p. 1/13 Introducción En esta sección

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROGRAMA DE ASIGNATURA MT106

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROGRAMA DE ASIGNATURA MT106 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA CÓDIGO DE MATERIA DEPARTAMENTO ÁREA DE FORMACIÓN LOGICA Y CONJUNTOS MT106 CIENCIAS BIOLOGICAS BÁSICA COMUN CENTRO UNIVERSITARIO CENTRO

Más detalles

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( )

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) I. Preguntas de opción múltiple Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) a) Ciencia de la verdad b)

Más detalles

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. Lógica y razonamiento. La lógica es el estudio de los métodos que permiten establecer la validez de un razonamiento, entendiendo como tal al proceso mental que, partiendo de ciertas premisas, deriva en

Más detalles

Inteligencia en Redes de Comunicaciones - 04 Razonamiento lógico

Inteligencia en Redes de Comunicaciones - 04 Razonamiento lógico El objetivo del Tema 4 es presentar una panorámica general sobre cómo se pueden realizar razonamientos lógicos en un sistema software. 1 Esta es la tabla de contenidos del tema: se estudia la programación

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE LÓGICA CLAVE: 1404 Tema 1. Introducción 1. Da la definición real y etimológica de Lógica. 2. Cuál es el objeto propio

Más detalles

LA IDEOLOGÍA O TRATADO DE LAS IDEAS Y DE SUS SIGNOS.

LA IDEOLOGÍA O TRATADO DE LAS IDEAS Y DE SUS SIGNOS. 15 LA IDEOLOGÍA O TRATADO DE LAS IDEAS Y DE SUS SIGNOS. PARTE PRIMERA: DE LO QUE SE LLAMA VULGARMENTE LÓGICA. ESCRITA POR EL Dr. DON MIGUEL GARCÍA DE LA MADRID REGENTE QUE FUE DE LA CÁTEDRA DE LÓGICA ESTABLECIDA

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

CURSO DE LÓGICA II I N T R O D U C C I Ó N

CURSO DE LÓGICA II I N T R O D U C C I Ó N CURSO DE LÓGICA II I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición,

Más detalles

SECCIÓN GUÍAS DE REPASO GABRIEL GONZÁLEZ GUERRERO LÓGICA FILOSÓFICA 34 A TERCER SEMESTRE. Elaborado por: Gabriel Gonzalez Guerrero.

SECCIÓN GUÍAS DE REPASO GABRIEL GONZÁLEZ GUERRERO LÓGICA FILOSÓFICA 34 A TERCER SEMESTRE. Elaborado por: Gabriel Gonzalez Guerrero. PREPARATORIA ABIERTA SECCIÓN GUÍAS DE REPASO El contenido de este material es responsabilidad de su autor, basado en el programa de estudios de la Preparatoria Abierta de la SEP. Elaborado por: Gabriel

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI AC Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE ESTUDIO LÓGICA (1404) Lic. Jesús Humberto Carrillo Tarín

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI AC Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE ESTUDIO LÓGICA (1404) Lic. Jesús Humberto Carrillo Tarín INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI AC Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE ESTUDIO LÓGICA (1404) Lic. Jesús Humberto Carrillo Tarín La presente GUÍA DE ESTUDIO te será de gran ayuda para que puedas

Más detalles

Lógica I modelo de examen (curso ) Ejemplo de respuestas

Lógica I modelo de examen (curso ) Ejemplo de respuestas Lógica I modelo de examen (curso 2007-08) Ejemplo de respuestas 1. Definiciones: - Grado de una fórmula es el número total de conectivas (iguales o distintas) que contiene. - Función de verdad es una función

Más detalles

Sistema Axiomático para el Cálculo Proposicional

Sistema Axiomático para el Cálculo Proposicional Sistema Axiomático para el Cálculo Proposicional Lógica Matemática José de Jesús Lavalle Martínez 12 de julio de 2011 Resumen Este documento es una traducción de partes de la sección 1.4 AN AXIOM SYSTEM

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

Una proposición es una afirmación que debe ser cierta o falsa (aunque no lo sepamos).

Una proposición es una afirmación que debe ser cierta o falsa (aunque no lo sepamos). Lógica intuitiva Una proposición es una afirmación que debe ser cierta o falsa (aunque no lo sepamos). A : Las águilas vuelan B : El cielo es rosa C : No existe vida extraterrestre D : 5 < 3 E : Algunos

Más detalles

Matemáticas Discretas Lógica

Matemáticas Discretas Lógica Coordinación de Ciencias Computacionales - INAOE Matemáticas Discretas Lógica Cursos Propedéuticos 2010 Ciencias Computacionales INAOE Lógica undamentos de Lógica Cálculo proposicional Cálculo de predicados

Más detalles

Tema IV Enunciados Compuestos, Silogismos Disyuntivos e Hipotéticos

Tema IV Enunciados Compuestos, Silogismos Disyuntivos e Hipotéticos Laboratorio de Altos Estudios en Ciencias Informáticas Programa de Entrenamiento Académico (PEA) en Ciencias Informáticas Cátedra de Introducción a la Lógica y Métodos Científicos Prof. Eugenia Bahit Tema

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. 23 de febrero de Universidad Nacional de Colombia MATEMÁTICAS BÁSICAS

MATEMÁTICAS BÁSICAS. 23 de febrero de Universidad Nacional de Colombia MATEMÁTICAS BÁSICAS 23 de febrero de 2009 Parte I Lógica Proposiciones Considere las siguientes frases Páseme el lápiz. 2 + 3 = 5 1 2 + 1 3 = 2 5 Qué hora es? En Bogotá todos los días llueve Yo estoy mintiendo Maradona fue

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC1003 Módulo I: s Válidos Departamento de Matemáticas ITESM Módulo I: s Válidos Matemáticas Discretas - p. 1/50 En matemáticas y en lógica un argumento no es una disputa. Más bien,

Más detalles

REGLAS Y LEYES LOGICAS

REGLAS Y LEYES LOGICAS LOGICA II REGLAS Y LEYES LOGICAS Una regla lógica, o regla de inferencia (deductiva), es una forma válida de razonamiento que es empleada para inferir deductivamente ciertos enunciados a partir de otros.

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD CURSO DE LÓGICA MATEMÁTICA TRABAJO FINAL PUNTOS A DESARROLLAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD CURSO DE LÓGICA MATEMÁTICA TRABAJO FINAL PUNTOS A DESARROLLAR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD CURSO DE LÓGICA MATEMÁTICA TRABAJO FINAL Con su grupo de trabajo resolver los siguientes puntos, sustentando cada una de sus respuestas. PUNTOS A DESARROLLAR

Más detalles

LÓGICA PRIMER SEMESTRE UNIDAD I. INTRODUCCION.

LÓGICA PRIMER SEMESTRE UNIDAD I. INTRODUCCION. LÓGICA PRIMER SEMESTRE PRIMER PERIODO 1 1.1 DEFINICION DEL CONCEPTO DE LOGICA FORMAL 1.- Expra la etimología de lógica formal 2.- Explica las características de la lógica formal 3.- Menciona la definición

Más detalles

absurdo. En contraste, si la tesis es positiva, debemos dar un argumento por análisis, por analogía, de

absurdo. En contraste, si la tesis es positiva, debemos dar un argumento por análisis, por analogía, de Argumentos Filosóficos Introducción a la Investigación Filosófica Apuntes de Clase: Octubre 1, 2012 Dr. Axel Arturo Barceló Aspeitia abarcelo@filosoficas.unam.mx Una vez que hemos definido una hipótesis,

Más detalles

Silogismos deductivos: Mapas de inclusión y las diferentes transformaciones 1

Silogismos deductivos: Mapas de inclusión y las diferentes transformaciones 1 Silogismos deductivos: Mapas de inclusión y las diferentes transformaciones 1 Saúl Martínez Arroyo xichari 2 de agosto de 2006 1 Este documento tiene «copyleft 2 Edición Primera: Toluca. México 02-Ago-2006

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA. Metodología de la Investigación Jurídica LECTURA 3

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA. Metodología de la Investigación Jurídica LECTURA 3 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA Metodología de la Investigación Jurídica LECTURA 3 1.3. Conceptos y categorías. 1.3.1 Operaciones conceptuales. 1.3.1.1 Definición. 1.3.1.2 Descripción. 1.3.1.3

Más detalles

SOBRE LOGICA MATEMATICA. Sandra M. Perilla-Monroy. Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

SOBRE LOGICA MATEMATICA. Sandra M. Perilla-Monroy. Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. SOBRE LOGICA MATEMATICA Sandra M. Perilla-Monroy Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Resumen. sandraperilla@usantotomas.edu.co Carrera 9 No 51-11 Bogotá Colombia

Más detalles

Material educativo. Uso no comercial 1.4 MÉTODOS DE DEMOSTRACIÓN Método directo o Método de la hipótesis auxiliar

Material educativo. Uso no comercial 1.4 MÉTODOS DE DEMOSTRACIÓN Método directo o Método de la hipótesis auxiliar 1.4 MÉTODOS DE DEMOSTRACIÓN Designamos en esta forma las estrategias o esquemas más generales que identificamos en los procesos deductivos. Estos modelos están fundamentados lógicamente en teoremas o reglas

Más detalles

2. Si P; Q; R son verdaderas y S; T son falsas, determine el valor de verdad de la proposición: [P =) (R =) T )] () [(:P ^ S) =) (Q =) :T )]

2. Si P; Q; R son verdaderas y S; T son falsas, determine el valor de verdad de la proposición: [P =) (R =) T )] () [(:P ^ S) =) (Q =) :T )] Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática I semestre 2012 Cálculo Diferencial e Integral. Prof. Juan José fallas. 1 Leyes de la lógica y reglas de inferencia 2 Ejercicios 1 Leyes de la

Más detalles

LOGICA MATEMATICA. El dar un juicio nos permite comparar las características primarias o secundarias del objeto o termino y valorarlas

LOGICA MATEMATICA. El dar un juicio nos permite comparar las características primarias o secundarias del objeto o termino y valorarlas DEINICIÓN ETIMOLÓGICA DE LÓGICA EL término LOGICA viene de dos voces griegas: Logos, que significa palabra, tratado, pensamiento o razón e icos que significa relacionado con, por lo tanto lógica significa

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE: FILOSOFIA II. Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas. Ciencias Sociales y Administrativas. Ciencias Medico Biológicas.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: FILOSOFIA II. Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas. Ciencias Sociales y Administrativas. Ciencias Medico Biológicas. PLAN 2008 UNIDAD DE APRENDIZAJE: FILOSOFIA II 1. - Área de conocimientos Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas. Ciencias Sociales y Administrativas. Ciencias Medico Biológicas. 2. - 3. - 4. - 5. - 6.

Más detalles

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional Lógica Proposicional INTRODUCCIÓN El humano se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, simbólico, escrito, etc.) construido por frases y oraciones. Estas pueden tener diferentes

Más detalles

Más sobre Leyes de implicación

Más sobre Leyes de implicación Más sobre Leyes de implicación Dilema constructivo. Se abrevia d.c. Se considera que si hay una disyunción que contiene los antecedentes de dos condicionales, la conclusión será la disyunción de los consecuentes.

Más detalles

logica computacional Tema 1: Introducción al Cálculo de Proposiciones

logica computacional Tema 1: Introducción al Cálculo de Proposiciones Tema 1: Introducción al Cálculo de Proposiciones Introducción al concepto de cálculo Un cálculo es una estructura pura; un sistema de relaciones. Un cálculo se compone de lo siguiente: Un conjunto de elementos

Más detalles

EXAMEN DE FILOSOFÍA MEDIEVAL

EXAMEN DE FILOSOFÍA MEDIEVAL EXAMEN DE FILOSOFÍA MEDIEVAL 1 1. EXAMEN DE FILOSOFÍA MEDIEVAL 1. Qué dos categorías de hombres existen para San Agustín? 2. Cómo entiende San Agustín la historia? 3. Cuáles son las dos ciudades de San

Más detalles

Introducción a la Lógica I

Introducción a la Lógica I Introducción a la Lógica I Félix Bou Versión 18 Diciembre 2008 bou@ub.edu Curso 2008/09 Facultad Filosofía (UB) F. Bou (bou@ub.edu) Introducción a la Lógica I 1 / 58 Metodología de la asignatura Datos

Más detalles

Matemática I C.F.E. I.N.E.T. Profesorado de Informática Conjuntos

Matemática I C.F.E. I.N.E.T. Profesorado de Informática Conjuntos Conjuntos Conceptos primitivos: CONJUNTO, ELEMENTO, PERTENECE. Pertenecer- Elemento Sea el conjunto de los ríos del Uruguay. El Río Negro es un río del Uruguay. Entonces, este río es un elemento del conjunto

Más detalles

Tema 4: Razonamiento Silogístico. Horario tutorías: Despacho: B2-10 Jueves 9-12/

Tema 4: Razonamiento Silogístico. Horario tutorías: Despacho: B2-10 Jueves 9-12/ Tema 4: Razonamiento Silogístico Horario tutorías: Despacho: B2-10 Jueves 9-12/ 3-6 Email: iorenes@ull.es Qué es un silogismo? 1ª Premisa: Todos los animales que comen hierba son herbívoros (Premisa Mayor)

Más detalles

Tautología, contradicción y contingencia: la implicación formal

Tautología, contradicción y contingencia: la implicación formal Tautología, contradicción y contingencia: la implicación formal Tautología: Al analizar las tablas de verdad de las conectivas hemos observado que la verdad de una fórmula molecular depende del valor de

Más detalles

CRITICA LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN: 1. AHORA HAY QUE EXPLICAR DOS MUNDOS. LA DIFICULTAD SE DUPLICA.

CRITICA LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN: 1. AHORA HAY QUE EXPLICAR DOS MUNDOS. LA DIFICULTAD SE DUPLICA. BIOGRAFÍA: -FUE DISCÍPULO DE PLATÓN Y ESTUDIO EN LA ACADEMIA. -ERA HIJO DEL MÉDICO DE FILIPO II Y FUE MAESTRO DE ALEJANDRO MAGNO (CON 13 AÑOS) -CUANDO ALEJANDRO PARTIÓ SE MUDÓ A ATENAS Y FUNDÓ EL LICEO,

Más detalles

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales)

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales) Tema 2.- Deducción. Psicología del Pensamiento, Guión del Tema 2 Prof.: Eduardo Madrid Bloque 1: Razonamiento y variedades del pensamiento. Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias

Más detalles

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE 1er. SEMESTRE. CBU 2015. LÓGICA Eje: Salud adolescente y práctica de habilidades sociales: convivencia y prevención de la violencia. Proyecto:

Más detalles

Proposicional. Curso Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza

Proposicional. Curso Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza Semántica Proposicional Curso 2014 2015 Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza mcsuarez@fi.upm.es Contenidos Introducción Interpretación de FBFs proposicionales Validez Satisfacibilidad Validez y Satisfacibilidad

Más detalles

Sobre el denotar. Valentina A. Cataldo Isidora Fredes Camila Gordillo Paula Muñoz Paloma Rodríguez Constanza Rivera

Sobre el denotar. Valentina A. Cataldo Isidora Fredes Camila Gordillo Paula Muñoz Paloma Rodríguez Constanza Rivera Sobre el denotar Valentina A. Cataldo Isidora Fredes Camila Gordillo Paula Muñoz Paloma Rodríguez Constanza Rivera Bertrand Russell Filósofo, escritor, matemático, crítico social y político. Considerado

Más detalles

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López Justo Peralta López UNIVERSIDAD DE ALMERíA DEPARTAMENTO DE ÁGEBRA Y ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 Introducción 2 Axiomas y reglas de inferencia Reglas de la impliación, conjunción y disyunción 3 Reglas derivadas

Más detalles

El argumento y la lógica

El argumento y la lógica LA LÓGICA El argumento y la lógica Desde el Órganon de Aristóteles, podemos entender la noción de argumento en términos de razones: un argumento consiste en dar razones para sustentar una tesis como verdadera

Más detalles

TEMA 1: LÓGICA. p p Operador conjunción. Se lee y y se representa por. Su tabla de verdad es: p q p q

TEMA 1: LÓGICA. p p Operador conjunción. Se lee y y se representa por. Su tabla de verdad es: p q p q TEMA 1: LÓGICA. Definición. La lógica es la ciencia que estudia el razonamiento formalmente válido. Para ello tiene un simbolismo que evita las imprecisiones del lenguaje humano y permite comprobar la

Más detalles

GUIA DE FILOSOFIA CUARTO BIMESTRE GRADOS ONCE

GUIA DE FILOSOFIA CUARTO BIMESTRE GRADOS ONCE La lógica se deriva de la función razonadora de la mente humana, que avanza paso a paso en la búsqueda de la verdad. Por eso, la lógica se hace necesaria para estudiar las verdades de más difícil acceso.

Más detalles

Ejercicios de Lógica Proposicional *

Ejercicios de Lógica Proposicional * Ejercicios de Lógica Proposicional * FernandoRVelazquezQ@gmail.com Notación. El lenguaje proposicional que hemos definido, aquel que utiliza los cinco conectivos,,, y, se denota como L {,,,, }. Los términos

Más detalles

Departamento de Ingeniería Matemática - Universidad de Chile

Departamento de Ingeniería Matemática - Universidad de Chile 1. Lógica Ingeniería Matemática FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Introducción al Álgebra 08-1 Importante: Visita regularmente http://www.dim.uchile.cl/~algebra. Ahí encontrarás

Más detalles

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- V V V V F F F V F F F V

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- V V V V F F F V F F F V Resumen teoría Prof. Alcón ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Tablas de Verdad: p q p q p p V V V V F V F F F V F V F F F F p q p q V V V V F V F V V F F F p q p q V V V V F F F V V F F V p q p q

Más detalles

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: inducción y deducción Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: noción de argumento La filosofía de la ciencia debe considerarse como una de las corrientes

Más detalles

Taller Matemático. Lógica. Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid

Taller Matemático. Lógica. Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid Taller Matemático Lógica Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid 1. Lógica 14 amigos aportan la misma cantidad de dinero, sobre un fondo

Más detalles