Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 12: Procedimientos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 12: Procedimientos"

Transcripción

1 Contratos Laborales en Derecho del Trabajo Sesión 12: Procedimientos

2 Contextualización Los conflictos que pueden presentarse en el ámbito laboral, así como la búsqueda de la resolución de los mismos ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, son procedimientos que no pueden ser englobados en una sola estructura, pues como ya se ha revisado en las unidades anteriores, son diversos los conflictos que pueden presentarse

3 Introducción Se consideran procedimientos ordinarios todos los trámites y resoluciones de conflictos individuales y colectivos que se realicen ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, los cuales no requieran una tramitación especial considerando las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

4 Introducción Los procedimientos especiales también están contemplados en la Ley Federal del Trabajo, a estos se les da preferencia agilizando el proceso con la finalidad de superar la lentitud de los trámites, se consideran procedimientos especiales cuando la naturaleza de las diferencias obrero-patronales no demandan un análisis profundo o la existencia de un periodo probatorio (UNAM, s/a).

5 Procedimiento ordinario Éste se debe realizar conforme a lo estipulado en el capítulo XVII de la Ley Federal del Trabajo, en la cual se especifican los términos de fondo y forma para realizar un procedimiento ordinario. Dicho procedimiento da inicio en el momento en que se presente por escrito la demanda ante la Oficialía de Partes de la Junta de Conciliación y Arbitraje que le corresponda (artículo 871) (Diario Oficial de la Federación, 1970).

6 Procedimiento ordinario Etapas de la audiencia Una vez entregada por escrito la demanda, la Junta la analizará y determinará el acuerdo durante las siguientes 24 horas desde su entrega, en donde se señalará la fecha y hora para la audiencia de conciliación, también se deberá estipular que se notifique personalmente a las partes, con diez días de anticipación a través de una copia cotejada de la demanda (Diario Oficial de la Federación, 1970).

7 Procedimiento ordinario En el artículo 857 de la Ley Federal del Trabajo se establece que la audiencia se debe realizar en tres etapas. De conciliación (Artículo 876), la cual se desarrolla de la siguiente forma: Comparecencia de las partes ante la Junta (sin abogados, patronos o asesores).

8 Procedimiento ordinario Intervención de las juntas para la celebración de las pláticas entre las partes. En el caso en que se llegue a un acuerdo se da por terminado el conflicto. Con la finalidad de conciliarse, las partes de común acuerdo pueden solicitar la suspensión de la audiencia.

9 Procedimiento ordinario Cuando no se logra llegar a un acuerdo, se pasará a la fase de demanda y excepciones (Diario Oficial de la Federación, 1970). De demanda y excepciones (Artículo 878): se debe proceder con base en las normas siguientes:

10 Procedimiento ordinario De ofrecimiento y admisión de pruebas (Artículo 880): en la cual se debe seguir las siguientes normas: El actor ofrece sus pruebas en relación con los hechos controvertidos. En este momento, las partes pueden ofrecer nuevas pruebas siempre y cuando se relacionen con los hechos.

11 Procedimiento ordinario La Junta resolverá si las pruebas son admitidas o se desechan (Diario Oficial de la Federación, 1970).

12 Procedimientos especiales Procedimientos especiales que contempla la Ley Los procedimientos de carácter especial que contempla la Ley son los siguientes (UNAM, s/a): Conflictos derivados de las condiciones de trabajo. Obligaciones patronales derivadas de contratos especiales.

13 Procedimientos especiales Antigüedad del trabajador. Titularidad de un contrato colectivo o de un contrato ley. Implantación de nueva maquinaria o de nuevos métodos de producción que amerite reajuste de trabajadores. Oposición a médicos designados por una empresa. Pago de indemnización en caso de muerte del trabajador.

14 Procedimientos colectivos de naturaleza económica La audiencia procederá en cuanto a las normas establecidas en el artículo 906 de la ley federal del trabajo: En caso de que el demandante no asista a la audiencia se dará como desistido de su petición.

15 Procedimientos colectivos de naturaleza económica Si es el demandado el que no asiste a la audiencia, se le tendrá por inconforme de todo arreglo. Si asisten las dos partes la Junta procederá a escuchar sus alegatos, para posteriormente exhortarlos a que procuren un arreglo conciliatorio. Si se llega a un acuerdo se dará por terminado el conflicto.

16 Procedimientos colectivos de naturaleza económica Procedimientos colectivos de naturaleza jurídica En términos jurídicos, la competencia es la facultad que tienen las Juntas por disposición de Ley, para el conocimiento de un litigio laboral que interponga un trabajador, sindicato o patrono, los conflictos presentados ante la Junta pueden ser individuales o colectivos (UNAM, s/a).

17 Procedimientos colectivos de naturaleza económica Procedimientos de ejecución Dentro de la Ley Federal del Trabajo en el capítulo 1 del título 15 (procedimientos de ejecución), se establecen las disposiciones legales para la ejecución de los laudos dictados por las Juntas de Conciliación.

18 Conclusión Los procedimientos ante las Juntas de Conciliación se catalogan en distintos tipos con la finalidad de dar agilidad a su resolución, los procedimientos ordinarios son todos los que no requieran una tramitación especial, considerando la Ley Federal del Trabajo; se consideran procedimientos especiales cuando la naturaleza de las diferencias obrero-patronales no demandan un análisis profundo, ni de la existencia de un periodo probatorio.

19 Referencias Diario Oficial de la Federación (1970). Ley Federal del Trabajo UNAM, (s/a). Derecho procesal del trabajo, Biblio-UNAM. Montes de Oca S. (s/a). Derecho del trabajo, Biblio-UNAM

20

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 12 Nombre: Procedimientos Contextualización Los conflictos que pueden presentarse en el ámbito laboral, así como la búsqueda

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 10: Derecho procesal del trabajo

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 10: Derecho procesal del trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo Sesión 10: Derecho procesal del trabajo Contextualización El derecho procesal del trabajo es parte importante de la lucha a favor de la equidad y trato digno

Más detalles

Area Académica:LICENCIATURA DERECHO. Profesor: LIC. MARIA HERNANDEZ HERNANDEZ

Area Académica:LICENCIATURA DERECHO. Profesor: LIC. MARIA HERNANDEZ HERNANDEZ Area Académica:LICENCIATURA DERECHO Tema: PROCEDIMIENTOS DE LOS CONFLICTOS COLECTIVOS DE NATURALEZA ECONÓMICA Profesor: LIC. MARIA HERNANDEZ HERNANDEZ Periodo:JULIO-DICIEMBRE 2011 Keywords CONFLICTOS Tema:

Más detalles

Práctica Procesal Laboral. Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral

Práctica Procesal Laboral. Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral Práctica Procesal Laboral Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral Contextualización Entenderemos por principios de Derecho Procesal Laboral, a aquellas características o conjunto de reglas

Más detalles

Práctica Procesal Laboral. Lectura No. 12: Proceso del trabajo

Práctica Procesal Laboral. Lectura No. 12: Proceso del trabajo Práctica Procesal Laboral Lectura No. 12: Proceso del trabajo Contextualización Una vez concluido las diligencias de embargo se procederán generalmente al remate de los bienes, es decir a consecuencia

Más detalles

Unidad 23. Procedimientos de conflictos colectivos de la naturaleza económica

Unidad 23. Procedimientos de conflictos colectivos de la naturaleza económica Unidad 23 Procedimientos de conflictos colectivos de la naturaleza económica CONCEPTO Los conflictos colectivos de naturaleza económica son el resultado del desequilibrio entre los factores de la producción

Más detalles

Area Académica:LICENCIATURA DERECHO. Tema: PROCEDMIENTO ORDINARIO LABORAL. Profesor: LIC. MARIA HERNANDEZ HERNANDEZ

Area Académica:LICENCIATURA DERECHO. Tema: PROCEDMIENTO ORDINARIO LABORAL. Profesor: LIC. MARIA HERNANDEZ HERNANDEZ Area Académica:LICENCIATURA DERECHO Tema: PROCEDMIENTO ORDINARIO LABORAL Profesor: LIC. MARIA HERNANDEZ HERNANDEZ Periodo:JULIO-DICIEMBRE 2011 Keywords Audiencia de conciliación, Demanda y Excepciones

Más detalles

iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg rtyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe

iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg rtyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe Derecho Procesal Laboral rtyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe

Más detalles

Denominación de la asignatura: Práctica Forense de Derecho Social. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Denominación de la asignatura: Práctica Forense de Derecho Social. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Práctica Forense de Derecho Social Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: Carácter:

Más detalles

TEMA I. Nociones generales

TEMA I. Nociones generales TEMA I. Nociones generales 2. Naturaleza jurídica. 3. Contenido. 4. Características: Oralidad. Sencillez. Concentración, celeridad y publicidad. Gratuito. Inmediatez. Instancia de parte. Protección al

Más detalles

Derecho colectivo y procesal del trabajo

Derecho colectivo y procesal del trabajo Derecho Procesal Laboral Asignatura: Procesal Laboral Clave Semestre Octavo o posterior Requisitos Derecho colectivo y procesal del trabajo Nivel: Licenciatura Créditos: 8 Obligatoria ( ) Horas Por Semana:

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISION MIXTA DE CONCILIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS DEL PERSONAL ACADEMICO DE LA U.A.CH.

REGLAMENTO DE LA COMISION MIXTA DE CONCILIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS DEL PERSONAL ACADEMICO DE LA U.A.CH. REGLAMENTO DE LA COMISION MIXTA DE CONCILIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS DEL PERSONAL ACADEMICO DE LA U.A.CH. CAPITULO I DE LA INTEGRACION ARTICULO 1º. El presente Reglamento se establece en cumplimiento

Más detalles

Procedimiento Ordinario entre las Juntas de Conciliación y Arbitraje (Juicio Ordinario)

Procedimiento Ordinario entre las Juntas de Conciliación y Arbitraje (Juicio Ordinario) PROCURADURÍA Procedimiento Ordinario entre las Juntas de Conciliación y Arbitraje (Juicio Ordinario) Se entiende por parte actora, al trabajador y por parte demandada al patrón. Fundamento Legal: Titulo

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo.

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo. Contratos Laborales en Derecho del Trabajo SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo. Contextualización Es cierto que el derecho laboral protege exclusivamente al trabajador? Durante muchos años los derechos

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Advertencia importante 4 Dedicatoria 5 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 CONFORME AL PROYECTO DEL

ÍNDICE GENERAL. Advertencia importante 4 Dedicatoria 5 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 CONFORME AL PROYECTO DEL ÍNDICE GENERAL Advertencia importante 4 Dedicatoria 5 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 CONFORME AL PROYECTO DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL APROBADO POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Lectura No. 7 Nombre: Proceso del trabajo Contextualización Las relaciones laborales entre trabajadores y patrones muchas veces no son del todo buenas,

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral PRÁCTICA PROCESAL LABORAL 1 Lectura No. 1 Nombre: Principios del derecho procesal laboral Contextualización Entenderemos por principios de Derecho Procesal Laboral, a aquellas

Más detalles

LEGISLACION LABORAL.-

LEGISLACION LABORAL.- LA CONVENCION COLECTIVA. La legislación venezolana contiene definición. Tiene por objeto el establecimiento de condiciones uniformes de trabajo. Busca estabilizar las relaciones entre trabajadores y patronos.

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo. Área de formación especializante selectiva.

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo. Área de formación especializante selectiva. Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Práctica Profesional Laboral Clave de la Horas de teoría: Horas de Total

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Formación multidisciplinar Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Optativa Tipo de formación:

Más detalles

Práctica procesal laboral

Práctica procesal laboral Práctica procesal laboral PRÁCTICA PROCESAL LABORAL 1 Lectura No. 2 Nombre: Jurisdicción y Competencia del derecho del trabajo Contextualización Entenderemos por Jurisdicción a la intervención que realiza

Más detalles

Disputas Mercantiles. Reforma Código de Comercio. Implementación. Juicio Oral Mercantil

Disputas Mercantiles. Reforma Código de Comercio. Implementación. Juicio Oral Mercantil A partir de la introducción del Título Especial Del Juicio Oral Mercantil que entró en vigor el 27 de Enero de 2012, se establece el proceso de resolución de controversias para cuantías inferiores a 539,756.58

Más detalles

El régimen de comunicación directa y regular puede ser fijado de común acuerdo entre las partes o bien judicialmente.

El régimen de comunicación directa y regular puede ser fijado de común acuerdo entre las partes o bien judicialmente. Todo niño o niña tiene derecho a mantener una relación directa y regular con su padre o madre que no tiene el cuidado personal de él o ella, y estos tienen el deber de mantenerlo con sus hijos. Para esto

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Lectura No. 5 Nombre: Jurisdicción y Competencia del derecho del trabajo Contextualización Definiremos el concepto de Notificación como aquella comunicación

Más detalles

RESOLUCIÓN PROCESAL N.º 4. Decisión Sobre Las Solicitudes De Exhibición De Documentos De Las Partes

RESOLUCIÓN PROCESAL N.º 4. Decisión Sobre Las Solicitudes De Exhibición De Documentos De Las Partes EN EL CASO DE UN PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE DE ACUERDO CON EL CAPÍTULO 10 DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO REPÚBLICA DOMINICANA-CENTROAMÉRICA-ESTADOS UNIDOS Y EL REGLAMENTO DE ARBITRAJE DE LA CNUDMI (2010)

Más detalles

Clave 56. Horas por semana OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Clave 56. Horas por semana OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Asignatura Práctica Forense Civil y Mercantil Clave 56 Periodo Lectivo Séptimo Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas del Curso Ochenta y cinco OBJETIVO

Más detalles

iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg rtyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe

iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg rtyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe Derecho Procesal Laboral rtyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe

Más detalles

Gobierno del Estado de Nuevo León Junta Local de Conciliación y Arbitraje PAGINAS: 2 DE 18 30/ENERO/03 18/FEB/10

Gobierno del Estado de Nuevo León Junta Local de Conciliación y Arbitraje PAGINAS: 2 DE 18 30/ENERO/03 18/FEB/10 PAGINAS: 2 DE 18 1.0 OBJETIVO Establecer un procedimiento para dar trámite a contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo. 2.0 ALCANCE Este procedimiento aplica para tramitar contratos colectivos

Más detalles

Funciones del Asistente de Defensoría Laboral

Funciones del Asistente de Defensoría Laboral Funciones del Asistente de Defensoría Laboral El Manual de Funciones Jurisdiccional del MDP prevé las funciones que debe cumplir el Asistente de la Defensa Pública en los fueros Civil, Niñez y Adolescencia,

Más detalles

MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 2 PREPARACIÓN Y DESARROLLO DEL ACTO PROCESAL SESIÓN 3 LOS ACTOS PROCESALES

MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 2 PREPARACIÓN Y DESARROLLO DEL ACTO PROCESAL SESIÓN 3 LOS ACTOS PROCESALES LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 2 PREPARACIÓN Y DESARROLLO DEL ACTO PROCESAL SESIÓN 3 LOS ACTOS PROCESALES ACTIVIDAD 1 ACTOS PROCESALES DE LAS PARTES ALUMNO: MARTÍN

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 9 Juicios Especiales Objetivo Explicar qué es el juicio arbitral y distinguir entre el compromiso arbitral, cláusula compromisoria y contrato de arbitraje. Identificar

Más detalles

FORMULARIO 7. Escrito de contestación a la demanda arbitral, formulando reconvención.

FORMULARIO 7. Escrito de contestación a la demanda arbitral, formulando reconvención. Ignacio Cubillo López FORMULARIO 7. Escrito de contestación a la demanda arbitral, formulando reconvención. AL ARBITRO D. D., Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de, con núm. de colegiación, y domicilio

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 1/2011. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. MOMENTO DE REGULARIZAR ADEUDOS CON EL IMSS. Sumario.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 1/2011. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. MOMENTO DE REGULARIZAR ADEUDOS CON EL IMSS. Sumario. 1).- Introducción. CIRCULAR INFORMATIVA No. 1/2011. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. MOMENTO DE REGULARIZAR ADEUDOS CON EL IMSS. Sumario. 2).- Adeudos que pueden regularizarse con condonación de recargos

Más detalles

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 4 de la Ley N

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 4 de la Ley N Bs. As., 30/3/2015 VISTO el Expediente N S01:0037785/2015 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, la Ley N 26.993, el Decreto N 202 de fecha 11 de febrero de 2015, y CONSIDERANDO:

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 4 Fase Probatoria Objetivo: Explicar en qué consiste el objeto de la prueba, así como la importancia de la prueba en el proceso civil, enumerar los medios de prueba

Más detalles

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo Unidad III: Los derechos fundamentales Tema II: El juicio de amparo EL JUICIO DE AMPARO El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 8 Nombre: Reglamento interior del trabajo Contextualización No se tiene una certeza el origen del reglamento interior del

Más detalles

CONVENIO ARBITRAL EN CONFLICTO COLECTIVO DE EMPRESA O ÁMBITO INFERIOR

CONVENIO ARBITRAL EN CONFLICTO COLECTIVO DE EMPRESA O ÁMBITO INFERIOR Expediente Núm. CONVENIO ARBITRAL EN CONFLICTO COLECTIVO DE EMPRESA O ÁMBITO INFERIOR REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES D/Dña. con NIF en su condición de (1) con domicilio a efectos de notificaciones,

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil PRÁCTICA PROCESAL CIVIL 1 Sesión No. 2 Etapas Procesales Objetivo Distinguir las diversas etapas procesales, señalar cuál es la finalidad de cada etapa procesal, distinguir los

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia

Nombre de la Materia. Departamento. Academia Derecho Laboral Derecho Laboral Ciencias Económico Administrativas Contabilidad Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos CJ111 60 20 4

Más detalles

Procedimientos de la nueva ley de Enjuiciamiento Civil En vigor desde el

Procedimientos de la nueva ley de Enjuiciamiento Civil En vigor desde el Procedimientos de la nueva ley de Enjuiciamiento Civil En vigor desde el 8.01.2001 9 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Administrazioarekiko Harremanetarako Zuzendaritza

Más detalles

REGLAMENTO PARA ARBITRAJES DE BAJA CUANTÍA O ARBITRAJE ACELERADO DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

REGLAMENTO PARA ARBITRAJES DE BAJA CUANTÍA O ARBITRAJE ACELERADO DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO REGLAMENTO PARA ARBITRAJES DE BAJA CUANTÍA O ARBITRAJE ACELERADO DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SECCIÓN I. DISPOSICIONES GENERALES SECCIÓN II. COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL ARBITRAL

Más detalles

REFORMA LABORAL DESPIDO Y TERMINACIÓN

REFORMA LABORAL DESPIDO Y TERMINACIÓN REFORMA LABORAL DESPIDO Y TERMINACIÓN DESPIDO Y TERMINACIÓN Diferencias y efectos. Formalidad del despido Nuevas causales de despido Salarios vencidos, sus limitantes y cálculos. Vigencia. DESPIDO DIFERENCIAS

Más detalles

ÍNDICE. Sumario... 7 Prólogo Unidad didáctica 1. La decisión empresarial de despedir y otras formas de extinción de la relación laboral...

ÍNDICE. Sumario... 7 Prólogo Unidad didáctica 1. La decisión empresarial de despedir y otras formas de extinción de la relación laboral... ÍNDICE PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Unidad didáctica 1. La decisión empresarial de despedir y otras formas de extinción de la relación laboral... 11 Objetivos de la Unidad... 12 1. Origen de la decisión

Más detalles

SER Y QUEHACER DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO Autor: Lic. Carlos Angulo Gallardo:

SER Y QUEHACER DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO Autor: Lic. Carlos Angulo Gallardo: SER Y QUEHACER DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO Autor: Lic. Carlos Angulo Gallardo: Introducción: Nueva Cultura Laboral. Visión de la S.T.P.S. al año 2025 Promovida por la Secretaría,

Más detalles

Determina el órgano que debe conocer en primera instancia y, en este sentido, la LEC utiliza dos tipos de criterios:

Determina el órgano que debe conocer en primera instancia y, en este sentido, la LEC utiliza dos tipos de criterios: La Competencia La competencia es un término jurídico-procesal que utilizamos cuando queremos referirnos al concreto órgano judicial ante el que debe plantearse una demanda para que la misma sea admitida

Más detalles

a la Información Pública Región de Magallanes y Antártica Chilena

a la Información Pública Región de Magallanes y Antártica Chilena Gestión de Solicitudes de Acceso a la Información Pública (Transparencia Pasiva) Región de Magallanes y Antártica Chilena Transparencia Pasiva Principio de Transparencia El principio de transparencia de

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 5: Federaciones y confederaciones

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 5: Federaciones y confederaciones Contratos Laborales en Derecho del Trabajo Sesión 5: Federaciones y confederaciones Contextualización En esta sesión analizaremos, cómo fue que surgieron los organismos cooperativos denominados federaciones

Más detalles

LXVII CONSEJO NACIONAL ORDINARIO

LXVII CONSEJO NACIONAL ORDINARIO LXVII CONSEJO NACIONAL ORDINARIO APROBACION DEL PLIEGO PETITORIO PARA LA REVISIÓN DE TABULADORES DE SUELDO. ART. 44 FRACC. IV ESTATUTOS La solicitud de revisión del contrato, se hará por lo menos 60 días

Más detalles

SÍLABO DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y PROCESAL ADMINISTRATIVO SÍLABO

SÍLABO DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y PROCESAL ADMINISTRATIVO SÍLABO SÍLABO DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y PROCESAL ADMINISTRATIVO SESIÓN 1 FECHA DE CLASES CURSOS ESPECIALIZADOS TEMARIO DE LA SESIÓN INTRODUCCIÓN Presentación del Diplomado. - El derecho administrativo

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO D X M= módulo

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO D X M= módulo Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Práctica Profesional Civil y Mercantil Clave de la Horas de teoría: Horas

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia Derecho Laboral Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Contabilidad Centro Universitario de Tonalá Clave Horas-teoría Horas-práctica Horassemana Total-horas Créditos

Más detalles

PROCESOS SOBRE CONFLICTOS COLECTIVOS

PROCESOS SOBRE CONFLICTOS COLECTIVOS PROCESOS SOBRE CONFLICTOS COLECTIVOS 1. NORMATIVA APLICABLE 2. OBJETO - Arts. 153 y ss LJS. - Está constituido por: A) Las pretensiones que afecten a intereses generales de un grupo genérico de trabajadores

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN DERECHO PROCESAL LABORAL (2ª edición)

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN DERECHO PROCESAL LABORAL (2ª edición) PODER JUDICIAL DE PERÚ UNIVERSIDAD DE JAÉN (ESPAÑA) cur DIPLOMADO INTERNACIONAL EN DERECHO PROCESAL LABORAL (2ª edición) 2015 ORGANIZAN: PRESIDENCIA PODER JUDICIAL (PERÚ) UNIVERSIDAD DE JAÉN (UJA) (ESPAÑA)

Más detalles

CURSO INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL

CURSO INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL 1 CURSO INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL CODIGO 192 DESCRIPCION Este curso pretende dotar a los participantes

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE JUICIOS EN MATERIA LABORAL. Defender los intereses del Congreso del Estado en los procedimientos en materia Laboral.

PROCEDIMIENTO DE JUICIOS EN MATERIA LABORAL. Defender los intereses del Congreso del Estado en los procedimientos en materia Laboral. HOJA 1 DE 5 1. Objetivo Defender los intereses del Congreso del Estado en los procedimientos en materia 2. Alcance Realizar las etapas correspondientes desde la contestación de demandas hasta la culminación

Más detalles

JUNTA FEDERAL LOCAL. Reunión de varias personas para tratar un asunto. Cada una de las sesiones que realizan.

JUNTA FEDERAL LOCAL. Reunión de varias personas para tratar un asunto. Cada una de las sesiones que realizan. INTRODUCCION JUNTA Reunión de varias personas para tratar un asunto. Cada una de las sesiones que realizan. FEDERAL Referido a un Estado conformado por la reunión de varias entidades territoriales. LOCAL

Más detalles

PROPUESTA PARA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE LA CIDH

PROPUESTA PARA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE LA CIDH PARA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE LA CIDH MEDIDAS CAUTELARES ARTICULO 25 - TEXTO VIGENTE 1. En conexión con una petición o caso pendiente, la Comisión podrá, a 1. En caso de gravedad y urgencia y toda

Más detalles

CONFLICTOS LABORALES

CONFLICTOS LABORALES UNIDA I UNIDAD II CONFLICTOS LABORALES 1. Qué son los conflictos de trabajo? R= Son los diferencias que se suscitan en ocasión o con motivo de la formación, modificación y terminación de las relaciones

Más detalles

Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Guía para presentar una queja. Datos generales del solicitante. Promovente o representante

Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Guía para presentar una queja. Datos generales del solicitante. Promovente o representante Guía para presentar una queja Folio Homoclave del formato FF-CONAMED-001 Fecha de solicitud del trámite Datos generales del solicitante Paciente Promovente o representante CURP: CURP: Nombre(s): Nombre(s):

Más detalles

DERECHO LABORAL. DERECHO LABORAL. CONTENIDO: Asignatura Clave: DER022 Número de Créditos: 5 Teóricos: 4 Prácticos: 1

DERECHO LABORAL. DERECHO LABORAL. CONTENIDO: Asignatura Clave: DER022 Número de Créditos: 5 Teóricos: 4 Prácticos: 1 DERECHO LABORAL. Asignatura Clave: DER022 Número de Créditos: 5 Teóricos: 4 Prácticos: 1 Asesor Responsable: Lic. Juan Luis Franco Flores. (correo electrónico juanlf14@hotmail.com) Asesores de Asistencia:

Más detalles

PROCEDIMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

PROCEDIMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PROCEDIMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. AUTORIDADES. PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. - Administrativas: atribuciones, funciones. - Judiciales: atribuciones,

Más detalles

Bloque VI ACTOS IMPUGNABLES DEL IMSS RECURSOS DE INCONFORMIDAD JUICIOS EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD

Bloque VI ACTOS IMPUGNABLES DEL IMSS RECURSOS DE INCONFORMIDAD JUICIOS EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD Bloque VI ACTOS IMPUGNABLES DEL IMSS RECURSOS DE INCONFORMIDAD JUICIOS EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD Bloque 6 XVII: Actos impugnables del IMSS XVIII: Recursos de inconformidad

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 9 Nombre: Derecho de Huelga Contextualización Para qué crees que es el derecho de Huelga?, el derecho de huelga permite expresar

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL Concepto Abandono y desistimiento Definición Formas de conclusión anticipada del procedimiento, que podrán ser declaradas

Más detalles

GID-1702 SATCA 1 : Carrera:

GID-1702 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Derecho del Trabajo GID-1702 2-3-5 Ingeniería en Gestión Empresarial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

2. Naturaleza jurídica y finalidad del procedimiento monitorio. La rápida obtención por el acreedor de un título ejecutivo in audita parte

2. Naturaleza jurídica y finalidad del procedimiento monitorio. La rápida obtención por el acreedor de un título ejecutivo in audita parte I. GENERALIDADES DE LA PROTECCIÓN JURISDICCIONAL DEL CRÉDITO. NATURALEZA JURÍDICA Y CLASES DE PROCEDIMIENTOS MONITORIOS 1. Aspectos generales del procedimiento monitorio como instrumento procesal de lucha

Más detalles

No se admitirán a trámite las peticiones de conciliación que se soliciten en relación con:

No se admitirán a trámite las peticiones de conciliación que se soliciten en relación con: LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL DE 1.881. Quedan modificados los siguientes preceptos: Artículo 460. Antes de promover un juicio, podrá intentarse la conciliación ante el Secretario judicial del Juzgado de

Más detalles

Unidad de Mediación Ministerio de Justicia INFORME. Necesidad de certificado de mediación frustrada para demanda reconvencional.

Unidad de Mediación Ministerio de Justicia INFORME. Necesidad de certificado de mediación frustrada para demanda reconvencional. INFORME Necesidad de certificado de mediación frustrada para demanda reconvencional. RESUMEN Es deber del velar por la calidad de la prestación del servicio de mediación familiar por parte de los centros

Más detalles

PETICIÓN (Art. 228 LEC y 241 LOPJ)

PETICIÓN (Art. 228 LEC y 241 LOPJ) INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES 20 días desde la notificación de la resolución o desde que tuvo conocimiento No se puede solicitar si transcurren más de 5 años desde notificación de la resolución PETICIÓN

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL PRACTICAS JURÍDICAS DE DERECHO LABORAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL PRACTICAS JURÍDICAS DE DERECHO LABORAL UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PROGRAMA INSTRUCCIONAL PRACTICAS JURÍDICAS DE DERECHO LABORAL CÓDIGO ASIGNADO AÑO U. C DENSIDAD

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DIRECCION DE CARRERA JUDICIAL Marzo 2013.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DIRECCION DE CARRERA JUDICIAL Marzo 2013. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DIRECCION DE CARRERA JUDICIAL Marzo 2013. CONCURSO PARA LA SELECCIÓN DE JUECES/AS DE DISTRITO DEL TRABAJO DE RAAN y RAAS. TEMARIO PARA EL EXAMEN DE OPOSICION TEMA 1.- DERECHO

Más detalles

Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29. Contrato de arbitraje

Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29. Contrato de arbitraje Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29 Contrato de arbitraje ARTICULO 1649.- Definición. Hay contrato de arbitraje cuando las partes deciden someter a la decisión de uno o más árbitros

Más detalles

Circular Laboral número 6/2011 Novedades Legales. Distinguidos clientes,

Circular Laboral número 6/2011 Novedades Legales. Distinguidos clientes, Circular Laboral número 6/2011 Novedades Legales Distinguidos clientes, Mediante la Ley 36/2011, de 10 de octubre de 2011, reguladora de la jurisdicción social, publicada en el BOE del pasado 11 de octubre,

Más detalles

Fecha. Edición. Beta Pag. Código.

Fecha. Edición. Beta Pag. Código. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA Sistema de Gestión de Calidad de la Gestión Administrativa y Financiera Proceso: Secretaría Procedimiento: Revisión jurídica de s. Fecha. Edición. Beta Pag. Código. Objetivo:

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 7 Nombre: Integración del sistema de administración de justicia mexicano Contextualización Como hemos visto, los conflictos en materia

Más detalles

La meva primera contestación a la demanda

La meva primera contestación a la demanda La meva primera contestación a la demanda 17 de gener de 2012 Natalia Cortés Baker & McKenzie International is a Swiss Verein with member law firms around the world. In accordance with the common terminology

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN BLOQUE II

AUTOEVALUACIÓN BLOQUE II AUTOEVALUACIÓN BLOQUE II 1. En juicio ordinario, dirigida la demanda frente a varios litisconsortes necesarios, el momento procesal oportuno para alegar a instancia de parte falta de legitimación pasiva

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 5 Nombre: Federaciones y confederaciones Contextualización En esta sesión analizaremos cómo fue que surgieron los organismos

Más detalles

Juicio ordinario: demanda, litispendencia, acumulación de acciones y de procesos

Juicio ordinario: demanda, litispendencia, acumulación de acciones y de procesos Juicio ordinario: demanda, litispendencia, acumulación de acciones y de procesos El proceso civil de declaración: la primera instancia La demanda Concepto Acto mediante el que un sujeto jurídico se dirige

Más detalles

Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado Consejo de Estado

Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado Consejo de Estado Demanda, contestación y procedimiento general CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado Consejo de Estado Temas: 1. Aspectos

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco

EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie G: Estudios Doctrinales, Núm. 190 Cuidado de la edición y formación

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 07/2014 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES NUEVO REGLAMENTO DE LOS ARTÍCULOS 121 Y 122 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 07/2014 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES NUEVO REGLAMENTO DE LOS ARTÍCULOS 121 Y 122 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. CIRCULAR INFORMATIVA No. 07/2014 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES NUEVO REGLAMENTO DE LOS ARTÍCULOS 121 Y 122 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO 1).- Introducción. Sumario 2).- Procedimiento de objeción de los

Más detalles

Reglamento de Procedimiento de Arbitraje Mipymes y Arbitraje Social

Reglamento de Procedimiento de Arbitraje Mipymes y Arbitraje Social Reglamento de Procedimiento de Arbitraje Mipymes y Arbitraje Social El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá establece el siguiente reglamento a seguir de manera obligatoria

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: contrato ley Contextualización El Contrato Ley surge con la necesidad de dotar de seguridad jurídica a las relaciones

Más detalles

Prof. Dr. Pérez Daudí.

Prof. Dr. Pérez Daudí. Prof. Dr. Pérez Daudí. 1. SOLICITUD. MOMENTO. CONTENIDO. 2. VISTA. 3. AUTO. 4. MODIFICACIÓN. EFICACIA DE LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA. 5. RECLAMACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS. Evolución histórica. LEC

Más detalles

Justicia Cotidiana: Implementación de Juicios Orales Mercantiles. XXXVII Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria

Justicia Cotidiana: Implementación de Juicios Orales Mercantiles. XXXVII Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria Justicia Cotidiana: Implementación de Juicios Orales Mercantiles XXXVII Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria Qué son los Juicios Orales Mercantiles? Con la reforma al Código de Comercio, publicada

Más detalles

LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY 26260 DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Se establece una medidas de protección contra la violencia familiar. Artículo 2º.- Se entiende

Más detalles

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL Directiva N 001-2013-JUS/DGDP- DCMA RD N 145-2013-JUS/DGDPAJ Materias Conciliables En Familia: Alimentos a favor de los hijos Alimentos a favor del conviviente Reducción o aumento

Más detalles

PRÁCTICA FORENSE PROCESAL LABORAL Clave 79

PRÁCTICA FORENSE PROCESAL LABORAL Clave 79 ASIGNATURA PRÁCTICA FORENSE PROCESAL LABORAL Clave 79 Curso lectivo Séptimo Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Línea de formación Horas por semana 5 Horas del Curso 85 OBJETIVO GENERAL DEL

Más detalles

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura TITULACIÓN: RELACIONES LABORALES CURSO ACADÉMICO 2011/2012 TÍTULO DE LA ASIGNATURA CÓDIGO DERECHO PROCESAL LABORAL 9730017

Más detalles

PROCURADURÍA SOCIAL DEL DISTRITO FEDERAL

PROCURADURÍA SOCIAL DEL DISTRITO FEDERAL 56 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 17 de Marzo de 2010 PROCURADURÍA SOCIAL DEL DISTRITO FEDERAL ACUERDO PROSOC/A/002/2010 POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS DÍAS INHÁBILES DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PRIMERA ETAPA (ANTECEDENTES) 28 DE ENERO DE 2009

PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PRIMERA ETAPA (ANTECEDENTES) 28 DE ENERO DE 2009 PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PRIMERA ETAPA (ANTECEDENTES) 28 DE ENERO DE 2009 ANTECEDENTES Es interés del Presidente Titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, contar

Más detalles

Bloque III EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SUJETOS DE ASEGURAMIENTO ANTE EL IMSS SUJETOS OBLIGADOS ANTE EL IMSS

Bloque III EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SUJETOS DE ASEGURAMIENTO ANTE EL IMSS SUJETOS OBLIGADOS ANTE EL IMSS Bloque III EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SUJETOS DE ASEGURAMIENTO ANTE EL IMSS SUJETOS OBLIGADOS ANTE EL IMSS Bloque 3 VI: El Instituto Mexicano del Seguro Social VII: Sujetos de aseguramiento

Más detalles

Es consumidor financiero todo cliente, usuario o cliente potencial de la entidad. 2º. Defensor del Consumidor Financiero de Corficolombiana S.A.

Es consumidor financiero todo cliente, usuario o cliente potencial de la entidad. 2º. Defensor del Consumidor Financiero de Corficolombiana S.A. 1º. Defensoría del Consumidor Financiero Es una institución orientada a la protección especial de los consumidores financieros, y como tal, debe ejercer con autonomía e independencia y en forma gratuita

Más detalles

Ejecución provisional. Medidas cautelares. Jaime Vegas Torres. Catedrático de Derecho Procesal

Ejecución provisional. Medidas cautelares. Jaime Vegas Torres. Catedrático de Derecho Procesal Ejecución provisional. Medidas cautelares Jaime Vegas Torres Catedrático de Derecho Procesal Presupuestos Medidas cautelares Apariencia de buen derecho (728.2) Juicio provisional e indiciario favorable

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

REGLAMENTO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE REGLAMENTO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE TITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Legislación El presente Reglamento

Más detalles

PODER JUDICIAL Y TRANSPARENCIA

PODER JUDICIAL Y TRANSPARENCIA PODER JUDICIAL Y TRANSPARENCIA S I N G U L A R I D A D E S. F R A N C I S C O J A V I E R A C U Ñ A L L A M A S C O M I S I O N A D O. I F A I @ f _ j a v i e r _ a c u n a RÉGIMEN DURANTE LA LFTAIPG (PUBLICADA

Más detalles

Condonación de multas y recargos de acuerdo al articulo 16, apartado C, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011

Condonación de multas y recargos de acuerdo al articulo 16, apartado C, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011 Condonación de multas y recargos de acuerdo al articulo 16, apartado C, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011 FUNDAMENTO LEGAL Artículo 16, Apartado C de la Ley de Ingresos

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 6 Nombre: contrato colectivo del trabajo Contextualización El contrato colectivo de trabajo es un convenio en el cual las

Más detalles