NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA"

Transcripción

1 I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 1º Bachillerat NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA (1 de 9) NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA Educación Física 1º Bachillerat 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRIENTES. 2. EL METABOLISMO Y EL GASTO ENERGÉTICO MACRONUTRIENTES Hidrats de carbn Grasas lípids Prteínas MICRONUTRIENTES Vitaminas Minerales Agua. 3. ALIMENTACIÓN Y DIETA. 4. DIETAS Y COMPETICIÓN. 5. DIETAS DE ADELGAZAMIENTO. 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRIENTES. Tds ls seres vivs se alimentan para pder prprcinar energía a su rganism y de esta manera mantener las funcines vitales, cnstituyéndse cm una actividad primrdial que determina tda su vida, puest que n se reduce simplemente al prces de ingestión de ls aliments, sin también a búsqueda, selección, almacenamient y preparación de ls misms. El prces de alimentación está íntimamente ligad a la sciedad y su cultura, dand lugar a hábits y cnductas alimenticias de difícil mdificación: La cultura mediterránea se caracteriza pr un clima suave que permite una jrnada de trabaj más larga y el cultiv de prducts de huerta, pr l que las cmidas a medidía sn pausadas y cn gran cmpnente vegetal; de ahí ls beneficis de la dieta mediterránea. La cultura anglsajna y nrteamericana se caracteriza pr la búsqueda del éxit en el trabaj (trabaj para ambs sexs y hraris cntinuads), l que genera cmidas rápidas y pc equilibradas. Desde el punt de vista fisilógic, la alimentación sería el prces de ingesta de aliments para la btención de principis inmediats de asimilación directa nutrientes, esenciales para la subsistencia. Ls nutrientes se pueden clasificar en: 1.1. MACRONUTRIENTES. Aquells nutrientes que aprtan energía al rganism, y pr l tant necesitan ser aprtads en grandes cantidades; ests sn: a. Hidrats de carbn glúcids: Su función primrdial es energética. Tips: Mnsacárids: mléculas simples de hidrats de carbn, de asimilación directa al rganism, cm la glucsa (miel y frutas), fructsa (frutas) y galactsa. Disacárids: mléculas cmpuestas pr la unión de ds mnsacárids, siend de rápida asimilación pr el rganism; cm la maltsa (cebada, cerveza), sacarsa (azúcar de remlacha de mesa de caña mren ) y lactsa (láctes).

2 I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 1º Bachillerat NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA (2 de 9) Plisacárids: mléculas cmplejas cmpuestas pr la unión de varis azúcares de asimilación lenta para el rganism, cm el glucógen (carnes y pescads), la fécula almidón (semillas, tubérculs) y la celulsa (trncs fibrss de la lechuga); esta última n es asimilable pr sistema digestiv del hmbre, pr l que n aprtan calrías, per tienen una función imprtante en la limpieza intestinal (defecación). Aprte en la dieta: Se almacenan en frma de glucógen en el hígad para se degradad rápidamente y aprtarl al trrente sanguíne en frma de glucsa, cuand la cncentración de ésta baja (hipglucemia pr increment de la actividad física pr falta de aprte energétic). También se almacena en frma de glucógen en el múscul para ser utilizad en casi tdas las actividades físic-deprtivas. Si se aprta en exces puede prvcar diabetes, besidad y prblemas de descalcificación; si se hace pr defect prvca descens del rendimient físic e intelectual (puest que las neurnas se alimentan únicamente de la glucsa en sangre) e inclus pérdidas de cnsciencia pr hipglucemia. Papel en el ejercici físic: La glucsa es la frma básica de us de ls hidrats de carbn cm fuente de energía para realizar ejercici físic; esta se btiene utilizand y degradand el glucógen (frma de almacenamient) de varias frmas: Glucógen muscular: en esfuerzs más intens y crts, cn un predmini del esfuerz muscular lcalizad. Glucógen hepátic vertid a la sangre (glucsa en sangre): en esfuerzs suaves y prlngads. La glucsa puede representar del 30 al 40% del cmbustible xidad durante un ejercici prlngad. b. Grasas Lípids: Tiene varias funcines: Energética: aprta energía en la actividad diaria a través de ls ácids grass de la sangre; y es el principal almacén energétic del rganism (debaj de la piel y en punts lcalizads: pistleras, abdmen, etc.). Estructural: da estructura a las membranas celulares. Precursr en la frmación de hrmnas, esenciales para el rganism. Aprte y transprte de vitaminas (lipslubles): A, D, E, K. Aislamient térmic del rganism (ls bess tiene un grsr de piel superir, que les prtege de las temperaturas bajas) Element prtectr de cierts órgans (acumulación de grasa en ls lumbares para prteger ls riñnes, etc.). Tips: Insaturadas: aquells ácids grass que n están cmpletamente saturads en sus enlaces entre carbn e hidrógen. Sn beneficiss para la salud, cntrarrestand a ls saturads. Se encuentran en ls aliments grass de rigen vegetal (aceite de liva, semilla, fruts secs) y ls pescads azules (sardina, etc.) Saturadas: aquells ácids grass que tienen tds sus enlaces saturads. Sn necesaris, per en grandes cncentracines sn perjudiciales, puest que sn respnsables de prblemas cardíacs (atermas en el micardi). Se encuentra en ls aliments gras animales (carnes, embutids, láctes y alguns pescads) y en alguns aceites vegetales (cc y palma, así cm margarinas)

3 I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 1º Bachillerat NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA (3 de 9) Aprte en la dieta: Se almacenan en frma de triglicérids en el tejid muscular, y sbre td en el tejid adips (adipsits) y se liberan al trrente sanguíne para ser utilizads en múltiples funcines, entre tras, el hígad se encarga de transfrmarl en azúcar para su us cm fuente energética. Si se aprta en exces puede favrece la besidad, hipertensión e increment de ls índices de clesterl; si se hace pr defect prvca deficiente rendimient, y en cass extrems prblemas hrmnales (desaparición de la regla, prblemas de fertilidad, etc.) Papel en el ejercici físic: Ls ácids grass libres sn la frma básica utilizable de las grasas. Durante un ejercici mderad y prlngad ls ácids grass libres (transprtads desde el tejid adips pr la sangre) y las reservas de triglicérids musculares cntribuyen a una cantidad de cmbustible suficiente para absrber el 15 y el 35%, respectivamente, del metablism xidativ ttal. Durante un ejercici prlngad y de pca intensidad ls hidrats de carbn actúan al cmienz cm el principal cmbustible, y lueg las grasas predminan en el ejercici. c. Prteínas: Es un plímer frmad pr unión de varias mléculas, en este cas ls llamads aminácids. Tiene varias funcines: Estructural: dan estructura a las membranas de las células, junt cn las grasas; per sbretd, sn el principal cmpnente del tejid muscular. Enzimática: se encarga de catalizar reaccines químicas que tienen lugar en el rganism. Energética: aprta energía en cass extrems de actividad física muy prlngada Tips de aminácids: Esenciales: aquells que el rganism n es capaz de prducir pr sí mism, pr l que tenems que aprtarls a través de la dieta; sn un ttal de 8 y se encuentra fundamentalmente en pescads, carnes, huevs y legumbres. N esenciales: aquells que el rganism puede sintetizar a partir de ls aminácids esenciales, y pr l tant n es necesari aprtarls a través de la dieta; se encuentran en ls misms aliments. Aprte en la dieta: Se almacenan en la musculatura. Si se aprta en exces puede favrece el increment de ls índices de clesterl; si se hace pr defect prvca deficiente rendimient, y pérdida del tejid muscular. Papel en el ejercici físic: Nrmalmente n se emplean en el ejercici, salv esfuerzs de gran duración; per en us significativ de las prteínas cm cmbustible metabólic sól se prduce cuand n se dispne de tras sustancias alimenticias, cm curre durante una falta grave prlngada de aliments.

4 I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 1º Bachillerat NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA (4 de 9) 1.2. MICRONUTRIENTES. Aquells nutrientes que n aprtan energía al rganism, per intervienen en el metablism del mism, aprtándse en pequeñas dsis: a. Vitaminas: Tiene una función esencial: Enzimática: interviene en el metablism, generand enzimas y hrmnas necesaris para el funcinamient del rganism. Tips: Lipslubles: aquellas que viene asciadas cn lípids, cm: Vitamina A: interviene en la frmación de mucsas y tejids celulares. Se encuentra en ls prducts láctes (leche, ques, ygur) y también l rigina el cuerp a partir de carten (zanahrias, cl, espinacas). Su carencia prduce sequedad en la piel, falta de lubricación del j (ceguera) y dificultades en el crecimient y menstruación. Vitamina D: interviene en la retención de calci y frmación de hues. Se encuentra en láctes, hígad, atún y yema de huev; aunque también la prduce el cuerp cn intervención de las radiacines slares. Su carencia prvca steprsis, y una enfermedad llamada Raquitism. Vitamina E: intervienen en la frmación celular (glóbuls rjs, tejids etc.). Se encuentra en ls aceites vegetales, hígad y verduras de hja verde, etc. Vitamina K: interviene en la cagulación de la sangre. Se encuentra en verduras de hja verde, hígad y aceites vegetales. Hidrslubles: aquellas que vienen disueltas en el agua, cm: Vitamina B: intervienen en el metablism de ls hidrats de carbn y las prteínas. Se encuentra principalmente en las carnes rjas. Vitamina C: interviene en la frmación de clágen de la piel, así cm en la frmación de huess y dientes. Se encuentra en las frutas (limón, naranja, pmel) y hrtalizas (tmate, cl, espinacas y pimients verdes). Aprte en la dieta: Las lipslubles se almacenan en la grasa crpral, pr l que n tienen que aprtarse diariamente (aliments grass); per las hidrslubles n se pueden almacenar en el rganism, pr l que hay que aprtarlas casi diariamente. La capacidad física disminuye cuand hay una carencia de las mismas, per un aprte suplementari n aumenta el rendimient; en la mayría de ls cass se eliminan ls excess a través de la rina. Pr supuest, habrá que hacer un mayr seguimient en ls esfuerzs intenss y de larga duración. Si se aprta en exces en alguns cas se eliminan a través de la rina, per pueden favrecer ls cálculs renales; si se hace pr defect prvca deficiente rendimient.

5 I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 1º Bachillerat NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA (5 de 9) b. Minerales: Tienen varias funcines: Enzimática: interviene en el metablism y cntrl del ph rgánic. Estructural: cnstituye el cmpnente fundamenta de la estructura ósea y dentaria (calci). Tips: Macrelements: aquells que se encuentran en grandes cantidades: Calci: interviene en la frmación de huess y cntracción muscular. Se encuentra en ls prduct láctes (leche, ques, ygur) Fósfr: interviene en la frmación de huess y la btención de energía celular (ATP). Se encuentra en el pescad. Sdi y Ptasi: interviene en el equilibri hmestátic de la célula. Se encuentra en la sal y ls tejids vegetales y animales. Hierr: interviene en la fijación del xígen al glóbul rj. Se encuentra en las carnes rjas. Magnesi: intervienen en el metablism celular. Yd: interviene en la prducción de la hrmna tiridea y el crecimient. Se encuentra en la sal marina, pescads, etc. Ptasi: Micrelements: aquells que se encuentran en pequeñas dsis; cm el cbre, cbalt, manganes, flúr y cinc. Aprte en la dieta: Tds ls minerales se aprtan sbradamente cn una dieta equilibrada, pr l que n es necesari un aprte suplementari. En esfuerzs prlngads cn gran sudración, n slamente se pierde agua, sin que va acmpañada de sales minerales que hay que restituir durante ese esfuerz. Si se aprta en exces en alguns cas se eliminan a través de la rina, per pueden favrecer ls cálculs renales; si se hace pr defect prvca deficiente rendimient. c. Agua. Nuestr cuerp está cmpuest en un 70% de agua, per n dispnems de una reserva grande, pr l que hay que aprtarla diariamente (bebida y a través de ls aliments), pues de l cntrari mriríams en el plaz de 3 ó 4 días. Es una sustancia esencial prque cumple varias funcines: Medi dnde se prducen tdas las reaccines rgánicas (metablism) Refrigeración del cuerp a través del sudr de la piel. Transprte de sustancias de deshech a través de la rina. En cndicines nrmales, el hmbre necesita alrededr de 3 litrs diaris de agua para mantener su equilibri hídric, que aprta nrmalmente en partes iguales de frma bebida y a través de ls aliments. En esfuerzs intenss y prlngads pueden perderse hasta 2 3 litrs de agua que lógicamente debems de aprtar suplementariamente, en cas cntrari entraríams en un estad de deshidratación, l que supne un descens del rendimient físic, y en cass extrems, inclus el desvanecimient.

6 I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 1º Bachillerat NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA (6 de 9) La sed n es un buen indicadr de la deshidratación, puest que la sensación fisilógica aparece cuand ya n es psible recuperar ttalmente las pérdidas de agua (slamente se recupera un 50% calmand la sensación de sed). Pr este mtiv es indispensable que el deprtista beba más agua de la que necesita de un md manifiest a través de la sed, siend muy acnsejable que sistemáticamente beba antes, durante y después del ejercici físic, sbre td en ls deprtes de larga duración. Otra medida para disminuir el aument de la temperatura crpral será la de utilizar una rpa ligera y suelta, que permita la libre circulación de aire. EFECTOS DE LA DESHIDRATACIÓN Pérdida de agua en relación cn el pes crpral Efects y cnsecuencias 1% Umbral de la sed, umbral de la insuficiencia de la termrregulación 2% Sed más intensa, malestar difus, pérdida del apetit 3% Bca seca, aument de la hemcncentración, disminución de la excreción urinaria 4% Pérdida de un 20 a 30% de la capacidad para realizar actividad física 5% Dlr de cabeza, dificultad para la cncentración, impaciencia, apatía 6% Degradación grave de la regulación de la temperatura durante el ejercici 7% Riesg de cma si hace calr y se cntinúa el ejercici 2. EL METABOLISMO Y EL GASTO ENERGÉTICO: El metablism es el cnjunt de reaccines que tienen lugar en el rganism de td ser viv y que le permite vivir. Este metablism tiene un gast energétic cantidad de energía necesaria para llevarl a cab, pr ell distinguims varis cncepts: Metablism basal: hace referencia al gast energétic necesari para realizar las reaccines básicas para el mantenimient mínim de la vida (respirar, etc.); equivale a 50 kcal/h. (durante el sueñ reps abslut). Nrmalmente una persna de 40 Kg. cnsume entre y Kcal. /día, mientras que una persna de 80 Kg. Cnsume entre y Kcal. /día. Metablism de una actividad: hace referencia al gast energétic necesari para realizar una determinada actividad. Ambs dependen de uns parámetrs: Sex: ls hmbres tiene un metablism más elevad que las mujeres. Pes: cuant más pesads seams, más elevad será nuestr metablism. Edad: cuanta más edad tengams, mens elevad será nuestr metablism. Clima: cuant más bajas sean las temperaturas, más elevad será nuestr metablism. Alimentación: cuant mens ns alimentems, más descenderá nuestr metablism basal. Actividad Física: cuanta más actividad física realicems más elevad será nuestr metablism. En la tabla siguiente pdems ver una relación de actividades y su crrespndencia en gast energétic: Cuant más intensa sea la actividad labral, mayr será el gast energétic, es much mayr el metablism de un albañil que el de un funcinari de ficina. Cuant más intensa sea la actividad física, tendrá menr duración, pr l que el gast ttal n será muy elevad; pr l que para incrementar ese gast será necesari realizar actividades de larga duración y de intensidad adaptada al individu.

7 I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 1º Bachillerat NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA (7 de 9) GASTO ENERGÉTICO DE DIFERENTES ACTIVIDADES ACTIVIDAD Kcal./hra Duración (hras) Gast ttal (Kcal./h) Drmir Sentad De pie Andar Trabaj manual Trabaj intens Ejercici suave y larga duración (marcha) Ejercici suave y larga duración (jgging) Ejercici mderad y larga dur. (natación) Ejercici intens y crta duración (sprint) ALIMENTACIÓN Y DIETA: La dieta es el cnjunt de aliments que ingerims para nutrir nuestr rganism; esta debe de presentar unas características: Debe se variada: para nuestra dieta debe de estar cmpuesta pr tds ls grups de aliments: carnes, pescads, huevs, láctes, verduras, frutas, hrtalizas, pan y cereales. Debe de ser equilibrada: además de aprtar de tds ls grups de aliments, debems de hacerl de una manera equilibrada para nuestra nutrición, pr ell debems seguir algunas pautas: Aprte de aliments: Frutas y verduras: 50% Pan y cereales: 20% Láctes: 20% Carne, huevs y pescad: 10% Aprte de nutrientes esenciales: Hidrats de carbn: 55%-65% Lípids grasas: 25%-30% Prteínas: 10%-15% Aprte energétic: se debe de aprtar l mism que se cnsume, es decir que el aprte energétic debe ajustarse al gast energétic; para calcularl debems hacer ls siguiente: Calcular el gast energétic: sumand el gast ttal de tdas las actividades realizadas diariamente, y extrayend un prmedi semanal. Nrmalmente, para una persna de entre 20 y 40 añs se precisa un aprte de Kcal. /día para una mujer y Kcal. /día para un hmbre. Per en atletas de deprtes de larga duración suelen cnsumir unas Kcal. /día. Elabrand la dieta haciend un cálcul calóric de la misma, de frma que se ajuste al gast energétic; para ell pdems seguir las tablas calóricas de ls aliments, calcularl aprximadamente, sabiend que 1gr. de hidrats de carbn de prteínas aprtan 4kcal, mientras que 1 gr. de lípids grasas aprtan 9 Kcal. Debe de ser racinal: para ell seguirems estas pautas: Nrmas alimenticias: Evitar ls aprtes de calrías vacías, es decir aliments desprvists de las vitaminas necesarias para pder ser asimilads, cm pr ejempl ls prducts refinads tratads industrialmente.

8 I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 1º Bachillerat NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA (8 de 9) Cmer cn frecuencia aliments rics en fibra que faciliten la limpieza intestinal. Aprtar aliments rics en vitaminas y minerales. Hidratarns cn mucha frecuencia. Evitar ls aliments ncivs: alchl, etc. Nrmas digestivas: Masticar lentamente. N bañarse antes de pasar 1 hra después de finalizar de cmer. N hacer ejercici antes de finalizar la digestión, aprximadamente 3 hras después. N transcurrir más de 8 hras entre ingesta e ingesta de aliments. 4. DIETAS Y COMPETICIÓN: Debems cnsiderar varias situacines en la práctica deprtiva y cmpetitiva a la hra de diseñar una dieta adecuada: Dieta para un deprtista debe tener un aprte energétic suplementari, y mayr aprte prteínic que una dieta nrmal, per ambas premisas se cumplen al aumentar la cantidad de aliments cmids. La dieta de ls días anterires a la cmpetición debe basarse en un aprte suplementari de hidrats de carbn (2 días antes) para dispner de las reservas musculares al cmplet. La dieta el día de la cmpetición debe ser una cmida ligera, muy hidratada y cn abundancia de hidrats de carbn, además de aprtar las prteínas esenciales, y evitand td tip de grasas. Alimentación durante la cmpetición: ya se ha cmentad la imprtancia que reviste estar bien hidratad para una crrecta práctica deprtiva. En la actualidad, tds ls especialistas en medicina deprtiva sn unánimes en recncer la influencia beneficisa de una rehidratación regular antes y durante el esfuerz físic, refutand la creencia aceptada durante much tiemp de que beber en plena cmpetición crtaba las piernas. Al cntrari de l que sucede mments antes de empezar la cmpetición, la ingesta de azúcar diluid en agua una vez iniciad el ejercici físic favrece al rganism: ayuda a regenerar las pérdidas de glucógen y a mantener uns niveles de glucsa en sangre l más cnstantes psibles. Desde el punt de vista práctic, las necesidades de agua y azúcar varían cn la temperatura externa; a temperaturas elevadas el cuerp precisa priritariamente de agua, mientras que a temperaturas más bajas será cnveniente un mayr aprte de azúcar. Una preparación casera para hidratarse durante la cmpetición puede ser la siguiente: 1 litr de agua. El zum de un limón. Azúcar (entre 6 y 10 cucharaditas) en función del calr. Una pizca de sal, si hace much calr. Es cstumbre extendida en deprtes de resistencia que n se debe beber grandes cantidades de una sla vez, pues se carga el estómag; y n les falta razón, pues es preferible beber pequeñas cantidades de agua cada 15 minuts puest que su asimilación pr el intestin es más rápida que cuand se trata de mucha cantidad. Dieta de recuperación: debems restituir el equilibri intern aprtand el agua y sales minerales perdidas durante el esfuerz, y recuperand ls depósits energétic slicitads (glucógen muscular), pr l que tmarems abundantes zums y vegetales rics en agua y minerales, acmpañad de algún aliment ric en hidrats de carbn, que ayuden a la recuperación rápida de las reservas.

9 I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 1º Bachillerat NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA (9 de 9) 5. DIETAS DE ADELGAZAMIENTO: Si algún día querems elabrar una dieta de adelgazamient debems cnsiderar varias csas: El metablism de una persna n se cambia de la nche a la mañana; n se puede pretender perder 2 kilgrams pr mes, puest que prvcará prblemas alimenticis (desnutrición, anrexia, etc.) y segund que el cuerp guarda una memria de pes y psterirmente recupera su pes y almacena más para la siguiente casión que cnsiderems que debems de adelgazar. Pr l tant las dietas de adelgazamient deben ser una tarea cnstante y prgresiva en el tiemp. El metablism de una persna varía y disminuye, pr l que una persna que cme pc acstumbra a su rganism a vivir cn pc, pr l que reduce su metablism basal; para evitar est debems realizar ejercici físic que evitará el descens drástic de nuestr metablism basal. Pr últim debems cnsiderar una csa; las imágenes de la televisión retratan en la mayría de cass a mujeres y hmbres muy sacrificads pr el cuidad de su cuerp, l que n les garantiza diner, per nunca la salud, el éxit y la felicidad; n ns debems dejar llevar pr ess patrnes, y aceptarns cm sms. Pdems cuidar nuestr cuerp para lgrar más salud (n estar bes) para lgrar equilibri emcinal (aceptar nuestr cuerp), per nunca para satisfacer las exigencias que pdems pensar que ns demanda la sciedad a través de ls mdels que salen en televisión.

Monosacáridos: pueden ser utilizados directamente por las células.

Monosacáridos: pueden ser utilizados directamente por las células. 1.- NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA. El ejercici físic supne un gast energétic adicinal que tiene que ser cmpensad para mantener el equilibri metabólic. Alimentación: act vluntari pr el que seleccinams ls

Más detalles

Para qué sirve: necesaria para el correcto metabolismo de los carbohidratos (azúcares), grasa y proteínas.

Para qué sirve: necesaria para el correcto metabolismo de los carbohidratos (azúcares), grasa y proteínas. Grups de aliments Aquí pdrás encntrar infrmación sbre las prpiedades de ls diferentes grups de aliments. Verduras, hrtalizas y frutas: fuentes de minerales y vitaminas Actúan cm antixidantes, pr l que

Más detalles

Para qué sirve medir el ph? Cómo medir el ph en la orina? Cómo medir el ph salival?

Para qué sirve medir el ph? Cómo medir el ph en la orina? Cómo medir el ph salival? Para qué sirve medir el ph? Cm hems dich, tener un ph ácid es sinónim de carencias nutricinales y de tener un cuerp más prpens a tener enfermedades. Saber si estams ácids alcalins hará que sepams si debems

Más detalles

Legumbres y Alimentación Infantil

Legumbres y Alimentación Infantil Legumbres y Alimentación Infantil Dra. Luz Santana Sandval Pediatra. Especialista en Nutrición Pediátrica. Hspital Universitari Quirón Dexeus 1 Hay que cmprender el pasad para cmprender el presente Pierre

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO El calentamient es un cnjunt de actividades realizads en la parte inicial de una sesión, de frma que el rganism pase de un estad de reps relativ a un estad de actividad determinad,

Más detalles

CURSO DE NUTRICIÓN VALOR DEL EJERCICIO Y LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA VIDA

CURSO DE NUTRICIÓN VALOR DEL EJERCICIO Y LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA VIDA Cada día, ns precupams pr alcanzar nuestr prpi éxit en el trabaj, estudi, diner, psición scial, etc., y ns vams perdiend en nuestrs prblemas ctidians. Cuand mens esperams, hems perdid nuestra mayr riqueza

Más detalles

Que necesita saber usted sobre el colesterol

Que necesita saber usted sobre el colesterol Que necesita saber usted sbre el clesterl Qué es el clesterl en sangre y que significa? El clesterl elevad en sangre cnstituye un prblema que merece su atención. Es un "factr de riesg" para la aparición

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5)

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5) I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat EL CALENTAMIENTO (1 de 5) EL CALENTAMIENTO Educación Física 1º Bachillerat El calentamient es el cnjunt de ejercicis que se llevan a cab antes

Más detalles

HIGIENE Y SALUD EN LA A.F.

HIGIENE Y SALUD EN LA A.F. IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º y 2º E.S.O. HIGIENE Y SALUD EN LA A.F. (1 de 6) HIGIENE Y SALUD EN LA A.F. Educación Física 1º y 2º E.S.O. 1. HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES. 2. HIGIENE PERSONAL.

Más detalles

Enfermería. Nutrición y Dietética II. 1. Definiciones. Conceptos.

Enfermería. Nutrición y Dietética II. 1. Definiciones. Conceptos. Enfermería Nutrición y Dietética II 1. Definicines. Cncepts. Cncept de alimentación, nutrición, brmatlgía y dietética Definicines Tips de nutrientes La energía cntenida en ls aliments Otrs cnstituyentes

Más detalles

Explica, en un esquema, el recorrido que realiza una molécula de oxígeno desde que llega a los pulmones hasta cuando llega a la célula.

Explica, en un esquema, el recorrido que realiza una molécula de oxígeno desde que llega a los pulmones hasta cuando llega a la célula. Plan de Clase Respiración Celular 7-12 Plan de clase # 056 Respiración celular Objetiv Ls estudiantes analizarán el cncept de respiración celular y l entenderán cm el fenómen que ayuda a nuestras células

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGIA CARDIOPULMONAR.

ANATOMÍA Y FISIOLOGIA CARDIOPULMONAR. ANATOMÍA Y FISIOLOGIA CARDIOPULMONAR. El cuerp human está frmad pr tres partes principales: cabeza, trc y extremidades. Ls órgans afectads pr las emergencias vitales están lcalizads en la cabeza, en el

Más detalles

NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA I.E.S. ALFONSO X EL SABIO. TOLEDO APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA. 1º BACHILLERATO. 3º TRIMESTRE. 1. INTRODUCCIÓN NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA El presente tema se cupa de la nutrición cm aspect fundamental

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA

CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA NUTRICIÓN: es el proceso complejo no educable por el cual el organismo recibe y procesa las sustancias químicas (nutrientes) necesarias para mantener un equilibrio

Más detalles

Los tumores pueden ser benignos o malignos: Los tumores benignos no son cancerosos.

Los tumores pueden ser benignos o malignos: Los tumores benignos no son cancerosos. Centr de Infrmación del Medicament Ls tumres pueden ser benigns maligns: Ls tumres benigns n sn cancerss. Ls tumres benigns rara vez pnen la vida en peligr. Generalmente, ls tumres benigns se pueden perar

Más detalles

Infarto Agudo de Miocardio (Ataque al Corazón) Serie de Educación de Paciente MU

Infarto Agudo de Miocardio (Ataque al Corazón) Serie de Educación de Paciente MU Infart Agud de Micardi (Ataque al Crazón) Definición: En términs cmunes, un infart agud de micardi es un ataque cardiac. Cuand hay un blque del fluj sanguíne xigenad hacia una parte de su crazón, dicha

Más detalles

NUTRICIÓN- Nutrientes y dietas

NUTRICIÓN- Nutrientes y dietas NUTRICIÓN- Nutrientes y dietas Ls humans sms animales heterótrfs que debems tmar materia rgánica para btener de ella nuestrs materiales y energía. Dad nuestr prces evlutiv sms capaces de tmar una gran

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO Educación Física 3º y 4º E.S.O. 1. Aparat Lcmtr. 1.1. Huess. 1.2. Articulacines. 1.3. Músculs. 2. Sistema

Más detalles

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable Alimentación Saludable Los Nutrientes Capítulo 2 Qué son los Nutrientes? Son aquellas sustancias que ingresan a nuestro organismo a través de los alimentos (sólidos y líquidos) y cumplen una función de

Más detalles

Bolsas de alimentos. Una alimentación sana y equilibrada. Recomendaciones para cubrir las necesidades nutritivas

Bolsas de alimentos. Una alimentación sana y equilibrada. Recomendaciones para cubrir las necesidades nutritivas Blsas de aliments Recmendacines para cubrir las necesidades nutritivas Una alimentación sana y equilibrada El acces a ls aliments básics se puede ver cmprmetid en persnas cn riesg de exclusión scial que

Más detalles

DIETA. DIETA PARA DÍAS DE NATACIÓN +GIMNASIO* (día 1): 2679 Kcal. o o

DIETA. DIETA PARA DÍAS DE NATACIÓN +GIMNASIO* (día 1): 2679 Kcal. o o SUJETO XXXXXXXX EDAD 35 PESO 82,2 Kg TALLA 180 cm COMIENZO LUNES 4 NOVIEMBRE 2013 FINAL LUNES 5 MAYO 2014 OBJETIVO PÉRDIDA DE PESO 6KG RESTRICCIÓN CALÓRICA MEDIA i 300 Cal/día TIPO DIETA DEPORTISTA CH

Más detalles

GUIA PARA GAN A A N R A R PE P S E O

GUIA PARA GAN A A N R A R PE P S E O GUIA PARA GANAR PESO MODULOS Modulo 1 Como Alimentarse Modulo 2 El Poder De Los Suplementos Modulo 3 Los Secretos Para Aumentar De Peso MODULO 1 Como Alimentarse Como Alimentarse Para Ganar Peso Para subir

Más detalles

TEMA 7. NUTRICIÓN 1. HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES

TEMA 7. NUTRICIÓN 1. HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES TEMA 7. NUTRICIÓN La alimentación y los nutrientes Antes de comenzar a profundizar en el tema, lo primero que vamos a diferenciar son los conceptos de alimentación y nutrición, ya que son dos términos

Más detalles

TEMA 8. ENERGÍA Y TRABAJO

TEMA 8. ENERGÍA Y TRABAJO TEMA 8. ENERGÍA Y TRABAJO 8.1 CONCEPTO DE ENERGÍA De frma general, se puede decir que la energía es una prpiedad de tds ls cuerps que hace psible la interacción entre ells. Tda la energía del Univers estuv

Más detalles

ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO

ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO 3 º ESO: Apuntes Cndición Física IES LA HOYA DE BUÑOL ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamient? Qué lgrams al hacer un calentamient? Qué tips de calentamient existen? Cóm se hace un calentamient

Más detalles

Rendir al máximo en la actividad posterior o entrenamiento. Duración del calentamiento depende de los siguientes factores:

Rendir al máximo en la actividad posterior o entrenamiento. Duración del calentamiento depende de los siguientes factores: 1. CALENTAMIENTO - El calentamient sn un cnjunt de ejercicis que se realizan previamente para: Preparar al cuerp física y psiclógicamente para la actividad a realizar Evitar lesines Rendir al máxim en

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1.1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? Es un cnjunt de ejercicis físics previs a la actividad física principal cn el bjetiv de preparar a nuestr rganism para realizar un esfuerz físic más

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Para mantener la salud es importante adquirir hábitos de vida saludables. Uno de ellos era Llevar una alimentación variada y equilibrada, rica en frutas

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela"

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES La Cañuela ALIMENTACIÓN SALUDABLE Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela" QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE? - Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía suficientes para cubrir las

Más detalles

,,, I , ' \ " " \ DESNUTRICiÓN INFANTIL. e M A U M U le R T E T O S ,-...------ ~~~..Niño Desnutrido. Escribe las probables causas de la desnutrición.

,,, I , ' \   \ DESNUTRICiÓN INFANTIL. e M A U M U le R T E T O S ,-...------ ~~~..Niño Desnutrido. Escribe las probables causas de la desnutrición. -...------... 4Ilt " ~ ~ " \ I I I ' \ " \ " ~ ~~~..Niñ Desnutrid Escribe las prbables causas de la desnutrición...._-- --- _-- _-....;.-- - _- - _----.._-.. _- _- _ - '.'._-.'.'.'.'..'.'.".' Cuál de ls

Más detalles

Unidad III: Termoquímica. 3. 1. Calores estándar de formación

Unidad III: Termoquímica. 3. 1. Calores estándar de formación 67.30 - Cmbustión - Unidad III 5 Unidad III: Termquímica 3.. Calres estándar de frmación El calr estándar de frmación de una sustancia, H f (kcal/ml), se define cm el calr invlucrad cuand se frma un ml

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

BUFFET DESAYUNO EN LOS HOTELES

BUFFET DESAYUNO EN LOS HOTELES BUFFET DESAYUNO EN LOS HOTELES PROGRAMACIÓN: 07 Juni 2011 16:30 a 17:30 TEORIA DEL MONTAJE Tips de Buffet Estudi trabaj previ Situación actual cambi de ubicación Previsión de cnsums Realización puesta

Más detalles

SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII)

SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII) SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII) Qué es el Síndrme de Intestin Irritable? El síndrme del intestin irritable (SII) síndrme de cln irritable es un trastrn funcinal del aparat digestiv que se define

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética 6. Grasas y lípids Lípids grasas. Ácids grass Funcines Lipprteínas Grasas hidrgenadas. Ácids grass trans Clesterl Perfil lipídic sanguíne recmendad Recmendacines dietéticas Lípids grasas. Ácids grass Ls

Más detalles

1 º Bachillerato: Apuntes Condición Física IES LA HOYA DE BUÑOL

1 º Bachillerato: Apuntes Condición Física IES LA HOYA DE BUÑOL ÍNDICE 1. Las capacidades físicas básicas. 2. La resistencia a. Cncept b. Tips de resistencia c. Prevención en el trabaj de resistencia d. Métds de trabaj 3. La flexibilidad a. Cncept b. Beneficis del

Más detalles

RECOMENDACIONES ALIMENTACIÓN

RECOMENDACIONES ALIMENTACIÓN Saber td l que recge el plan de intervención sbre la alimentación. Tener clars tds ls cncepts que vienen en el vcabulari y sbre td: Alimentación: Educable, cnsciente y vluntaria. Nutrición: n educable,

Más detalles

FASES DE LA FORMA FÍSICA

FASES DE LA FORMA FÍSICA QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN en el entrenamient deprtiv? El prces de rdenación de las cargas de entrenamient para asegurar el éxit en la búsqueda del estad de frma deprtiva, es decir, el máxim rendimient. FORMA

Más detalles

Control de la cantidad de productos en una reacción química

Control de la cantidad de productos en una reacción química Lección 6.2 Cntrl de la cantidad de prducts en una reacción química Cncepts clave El cambi de la cantidad de reactivs afecta la cantidad de prducts prducids en una reacción química. En una reacción química,

Más detalles

1. Los recursos (factores) productivos

1. Los recursos (factores) productivos 1. Ls recurss (factres) prductivs Ls bienes y servicis que generan las empresas sn ls respnsables de que las persnas puedan satisfacer sus necesidades. Sabems que ls bienes tienen carácter tangible, pr

Más detalles

REQUISITOS EN LA RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN

REQUISITOS EN LA RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN REQUISITOS EN LA RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN Requisits en la recepción Las materias primas que llegan a la empresa sn muy imprtantes de cara al prduct final, ya que de ellas dependerá su estad

Más detalles

Vamos a la compra! Carmen Echegaray Perez Grupo Nutrición y Ejercicio. SAMFyC

Vamos a la compra! Carmen Echegaray Perez Grupo Nutrición y Ejercicio. SAMFyC Vamos a la compra! Carmen Echegaray Perez Grupo Nutrición y Ejercicio SAMFyC ...La salud de todo el cuerpo, se fragua en la oficina del estomago... COMER BIEN ALIMENTARSE BIEN EN LOS PAISES DESARROLLADOS:

Más detalles

14 de noviembre de 2014

14 de noviembre de 2014 14 de nviembre de 2014 14 de nviembre 2014 Semana Nacinal de Diabetes Cm parte de las accines preventivas del Prgrama de Salud en el Adult y el Ancian y de las Actividades de la Estrategia Nacinal para

Más detalles

ÍNDICE CALENTAMIENTO GENERAL. o o o o o o o

ÍNDICE CALENTAMIENTO GENERAL. o o o o o o o 4 º ESO: Apuntes Cndición Física! IES LA HOYA DE BUÑOL ÍNDICE El calentamient general (cm recrdatri de 3 º ESO) La resistencia. La flexibilidad y tabla de estiramients. La fuerza. La pstura crpral: ejercicis

Más detalles

Falta de vidieta MODELO RECOMENDADA

Falta de vidieta MODELO RECOMENDADA Falta de vidieta MODELO RECOMENDADA DESAYUNO ALMUERZO 1 vas de leche (200ml) 1 puñad de cereales de desayun (30g) 5 galletas tip María 1 fruta un vas de zum (100-150ml) 50g de pan cn ques, jamón serran

Más detalles

NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA I.E.S. ALFONSO X EL SABIO. TOLEDO APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA. 1º BACHILLERATO. 3º TRIMESTRE. 1. INTRODUCCIÓN NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA El presente tema se cupa de la nutrición cm aspect fundamental

Más detalles

Curso Monitor de Sala de Musculación + Curso Nutrición Avanzada = 700

Curso Monitor de Sala de Musculación + Curso Nutrición Avanzada = 700 Curs Mnitr de Sala de Musculación + Curs Nutrición Avanzada = 700 CURSO DE MONITOR DE SALA DE MUSCULACION IFBB Módul I Tema I Cncepts básics del sistema múscul esquelétic Estructura y función del sistema

Más detalles

NUTRICIÓN INTELIGENTE: RESULTADO DEL ESTUDIO

NUTRICIÓN INTELIGENTE: RESULTADO DEL ESTUDIO NUTRICIÓN INTELIGENTE: RESULTADO DEL ESTUDIO Dr. Santiago Palacios Director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer Antonio Acuña, 9 28009 Madrid Tel: +34 91 578 05 17 E-mail: ipalacios@institutopalacios.com

Más detalles

Alcohol y mujer. Consecuencias del uso y abuso del alcohol

Alcohol y mujer. Consecuencias del uso y abuso del alcohol Alchl y mujer Cnsecuencias del us y abus del alchl Qué es el alchl? Es una drga legal depresra del sistema nervis, el us nciv de dicha sustancia es causante de dependencia. Sus efects incluyen la sensación

Más detalles

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA -OBJETIVOS. 1.- Conocer la relación entre alimentos y salud/enfermedad. 2.- Definir los conceptos de Nutrición, alimentación, dietética, alimento, nutriente. 3.- Conocer

Más detalles

UNA CIENCIA PARA TODOS

UNA CIENCIA PARA TODOS UNA CIENCIA PARA TODOS LECTURA: REACCIONES QUÍMICAS Recuperad de http://www.wikipedia.rg/ Ecuacines Químicas. Sn expresines matemáticas abreviadas que se utilizan para describir l que sucede en una reacción

Más detalles

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

Como ya sabéis, los animales son seres vivos.por tanto tienen las tres funciones:

Como ya sabéis, los animales son seres vivos.por tanto tienen las tres funciones: INTRODUCCIÓN Cm ya sabéis, ls animales sn seres vivs.pr tant tienen las tres funcines: 1) de nutrición prque ls animales necesitan alimentarse para pder crecer y desarrllarse. 2) de relación, ls animales

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DE LOS ALIMENTOS Y DE LA NUTRICIÓN

ASPECTOS BÁSICOS DE LOS ALIMENTOS Y DE LA NUTRICIÓN ASPECTOS BÁSICOS DE LOS ALIMENTOS Y DE LA NUTRICIÓN CAPÍTULO 1: Qué es qué en nutrición CAPÍTULO 2: Los nutrientes CAPÍTULO 3: Raciones de energía Qué es qué en nutrición La nutrición Esta ciencia se ocupa

Más detalles

El Cáncer de mama (Cáncer de senos)

El Cáncer de mama (Cáncer de senos) El Cáncer de mama (Cáncer de sens) El cáncer de mama cnsiste en un crecimient anrmal y desrdenad de las células de distints tejids de una glándula mamaria. Cn mtiv de la elevada frecuencia de cass de cáncer

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

TRANSFECCIÓN MÉTODOS QUÍMICOS. Page 1 15/07/2006

TRANSFECCIÓN MÉTODOS QUÍMICOS. Page 1 15/07/2006 Nta Técnica TRANSFECCIÓN Las técnicas de transfección celular, que se han desarrllad fundamentalmente para permitir la intrducción de ácids nucleics en el interir de las células, han permitid en gran medida

Más detalles

GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS

GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS Aliméntate bien para mejorar el rendimiento deportivo Hay mucho más en la alimentación de los deportistas que ingerir hidratos de carbono o beber bebidas deportivas.

Más detalles

UNIDAD 1: LA BIOSFERA

UNIDAD 1: LA BIOSFERA UNIDAD 1: LA BIOSFERA IMPORTANTE CURSO 2015-16 En cada unidad encntrarás ls cntenids que vams a desarrllar. En negrita se señalan cncepts clave y se indican en subrayad aquellas ideas que sn el núcle del

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Qué es la salud? Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) "es un estad de cmplet bienestar físic, mental y el bienestar scial y n slamente la ausencia de enfermedad" Ls

Más detalles

CERVEZA ARTESANA /

CERVEZA ARTESANA / CERVEZA ARTESANA Distribución y Curss Cervecería inf@cervezasartesanas.cm 976875424/ 659644061 CERVEZA ARTESANA Zaragza 10 añs Distribución Reginal Nacinal Curss Oficiales Partículares Catas Festivales

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD

PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD Índice 1. Generadres; 2. Central eléctrica; 3. Centrales Hidreléctricas; 4. Centrales Térmicas; 5. Centrales Nucleares; 6. Centrales Slares; 7. Centrales Eólicas; 8. Centrales

Más detalles

[H 2 O (l)] = kj/mol.

[H 2 O (l)] = kj/mol. TERMOQUÍMICA QCA 05 ANDALUCÍA 1.- Las entalpías de frmación estándar del agua líquida, ácid clrhídric en dislución acusa y óxid de plata sólid sn, respectivamente: 85 8, 165 6 y 30 4 kj/ml. A partir de

Más detalles

COLÁGENO HIDROLIZADO PARA COSMÉTICOS

COLÁGENO HIDROLIZADO PARA COSMÉTICOS COLÁGENO HIDROLIZADO PARA COSMÉTICOS Prteis es una empresa 100% mexicana que nace en el añ 2008 dedicada principalmente a la fabricación de slucines de Clágen Hidrlizad para incrprarl cm ingrediente activ

Más detalles

Método Lúmen. Procedimiento:

Método Lúmen. Procedimiento: Métd Lúmen La finalidad de este métd es calcular el valr medi en servici de la iluminancia en un lcal iluminad cn alumbrad general. Es muy práctic y fácil de usar, y pr ell se utiliza much en la iluminación

Más detalles

Acidez Un síntoma o una enfermedad?

Acidez Un síntoma o una enfermedad? Acidez Un síntma una enfermedad? Generalidades: Cn el términ acidism se designa un síndrme (cnjunt de síntmas y signs) que, siend de bservación frecuente en clínica, está integrad pr sensación de ardr

Más detalles

Recuento de carbohidratos

Recuento de carbohidratos Recuent de carbhidrats Se puede utilizar el recuent de carbhidrats para llevar un registr y equilibrar la cantidad de carbhidrats en su dieta. Puede cntrlar mejr sus niveles de glucsa en la sangre manteniend

Más detalles

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Puede definirse como la ciencia que se centra en el estudio de los alimentos desde todos los puntos de vista posibles, teniendo en cuenta todos los factores involucrados, tanto

Más detalles

3. La alimentación del deportista

3. La alimentación del deportista NUTRICIÓN Y DEPORTE Dra. Marisol García Unciti Nutrición Humana y Dietética Facultad de Farmacia. Universidad de Navarra ÍNDICE 1. Importancia de la nutrición en la práctica deportiva 2. Necesidades de

Más detalles

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO La NUTRICIÓN se ocupa de la composición y utilización correcta de los elementos de la dieta. Una dieta SANA debe: - Aportar la cantidad necesaria de calorías. - Tener la PROPORCIÓN

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 004-005 Examen final de Física II Febrer 9 del 005 Nmbre: Paralel: ) En un mtr diesel, el aire está inicialmente a una

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Prspect: infrmación para el usuari PARLODEL 5 mg cápsulas Brmcriptina mesilat Lea td el prspect detenidamente antes de empezar a tmar este medicament, prque cntiene

Más detalles

Para que la dieta sea correcta y no falte ni sobre nada, hay que tener en cuenta:

Para que la dieta sea correcta y no falte ni sobre nada, hay que tener en cuenta: NUTRICIÓN Y DEPORTE 1. ASPECTOS GENERALES DE LA NUTRICIÓN Y DIETA DEL DEPORTISTA. Nutrición y deporte son dos términos que van de la mano. Cuando uno practica ejercicio con regularidad, es importante que

Más detalles

Preparación Física en Equipos de Base

Preparación Física en Equipos de Base Preparación Física en Equips de Base pr Jsé Luis Parami 1. Intrducción La tendencia a una cada vez mayr preccidad en la imprtancia de entrenamients específics para ls niñs ha generad un ntable increment

Más detalles

PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO:

PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO: PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO: FLUIDOS ANTICONGELANTES - CALOPORTADORES EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS DESARROLLADO POR: Dept. Técnic FECHA CREACIÓN: Marz 2.008. FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: Diciembre 2.012

Más detalles

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin.

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin. Histria de la Medición en el Sftware La infrmación n es de valr hasta que un númer es asciad cn ella. Benjamín Franklin. N puedes cntrlar l que n puedes medir. Si crees que el cst de la medición es alt,

Más detalles

Componentes del sistema de frenado

Componentes del sistema de frenado Sistema de frenad El sistema de frens está diseñad para que a través del funcinamient de sus cmpnentes se pueda detener el vehícul a vluntad del cnductr. La base del funcinamient del sistema principal

Más detalles

Artículo 1. ORGANIZACIÓN

Artículo 1. ORGANIZACIÓN Artícul 1. ORGANIZACIÓN El Clegi Mirasur, cn la clabración del Ayuntamient de Pint, rganiza la III Carrera Slidaria de 5km Clegi Mirasur y I Carrera 10km, que tendrá lugar en Pint el próxim 10 de abril

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

dez n erná rte H 3 Anio 201o anor juni Nic 12

dez n erná rte H 3 Anio 201o anor juni Nic 12 Nicanr Anirte Hernán ndez 12 jjuni 2013 3 Prevalencia: Diabetes tip 2 (DM2) 6 % pblación Diabetes tip 1 (DM1) 0,2 % pblación Diabetes gestacinal (DG) 2-6% embarazadas 90-95 % diabétics - DM2 (307.000 persnas

Más detalles

Biología y Geología 3 ESO

Biología y Geología 3 ESO Biología y Geología 3 ESO 4. Alimentación: la dieta equilibrada Actividades de ampliación 1. Calcula cuántas horas debe practicar ciclismo una mujer de 55 kg de peso si quiere «quemar», es decir, consumir

Más detalles

1.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

1.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Alimentación* Nutrición * - Nutrientes* TIPOS DE NUTRICIÓN Autótrfa * Heterótrfs * Según la fuente de energía: Ftsintétics* - Plantas, algas, y algunas bacterias Quimisintétics*

Más detalles

Comezón imparable, es decir se rasca y no deja de hacerlo. Pequeños puntos rojos en diferentes partes del cuerpo

Comezón imparable, es decir se rasca y no deja de hacerlo. Pequeños puntos rojos en diferentes partes del cuerpo Alergias en masctas Las alergias en animales se presentan principalmente en perrs, per ls gats n están exents de adquirirlas, pr l tant querems explicarte td l que debes saber sbre ellas y cóm actuar en

Más detalles

Agua y oxígeno, energía y vitalidad

Agua y oxígeno, energía y vitalidad Agua y xígen, energía y vitalidad El xígen y el agua sn elements básics de la vida y principales actres de ls prcess metabólics. En general, el estad de salud una persna está relacinad cn el nivel de xígen

Más detalles

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO La NUTRICIÓN se ocupa de la composición y utilización correcta de los elementos de la dieta. Una dieta SANA debe: - Aportar la cantidad necesaria de calorías. - Tener la PROPORCIÓN

Más detalles

Unidad 2 Empresa Empresario

Unidad 2 Empresa Empresario Unidad 2 Empresa Empresari 2.1 Empresa - Organización cm institución. Empresa- Organización: Cncept. Diferencias Una institución es un sistema de nrmas, reglas de cnducta cn la finalidad de satisfacer

Más detalles

Contaminación de Ecosistemas

Contaminación de Ecosistemas Cntaminación de Ecsistemas Qué es la cntaminación? Se entiende pr cntaminación la intrducción de una serie de sustancias y/ energías en unas cncentracines tales que pdrían casinar, pr un lad, dañs directs

Más detalles

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS Equips de respald de energía eléctrica UPS, SPS Intrducción Pág. 1 Sistema UPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 2 Sistema SPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 3 Diferencias Técnicas Principales Pág. 3 Cnclusión Pág. 4

Más detalles

APARATO DIGESTIVO 1. INTRODUCCIÓN 2. REGULACIÓN DEL APARATO DIGESTIVO

APARATO DIGESTIVO 1. INTRODUCCIÓN 2. REGULACIÓN DEL APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO 1. INTRODUCCIÓN Es un tub larg que tiene 10-11 m de lngitud, cmienza en la bca y termina en el an. A ese tub larg se van a incrprar las secrecines de varis órgans y glándulas: glándulas

Más detalles

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. Hacia una vejez saludable Recomendaciones para el adulto mayor y sus familias.

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. Hacia una vejez saludable Recomendaciones para el adulto mayor y sus familias. ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL Hacia una vejez saludable Recmendacines para el adult mayr y sus familias. 1 Intrducción Las demencias cntribuyen cn la mayr tasa de discapacidad entre tdas

Más detalles

BEBIDAS, AGUA Y GASTRONOMÍA. Oscar Galandum Cocinero, Nutrólogo y Dietista Restaurante Galandum - Valladolid

BEBIDAS, AGUA Y GASTRONOMÍA. Oscar Galandum Cocinero, Nutrólogo y Dietista Restaurante Galandum - Valladolid BEBIDAS, AGUA Y GASTRONOMÍA Oscar Galandum Cciner, Nutrólg y Dietista Restaurante Galandum - Valladlid Ns encntrams en el país cn la mayr diversidad de variedades de aliments líquids y sólids. La nueva

Más detalles

PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN

PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA; EQUILIBRIO ENTRE LA INGESTA Y EL GASTO CALÓRICO DE UN DÍA. NOMBRE:.. CURSO.. FECHA. TU DIETA SEMANAL GRUPO DE Cuántas veces a la semana consumes?

Más detalles

FACTORES BIÓTICOS: formado por el conjunto de todos los seres vivos que habitan el ecosistema:

FACTORES BIÓTICOS: formado por el conjunto de todos los seres vivos que habitan el ecosistema: Un ecsistema está frmad pr un cnjunt de seres vivs (cmunidades) que se relacinan entre sí, y se desarrllan en función de ls factres físics (clima, luz, temperatura, humedad, suel,...) del medi ambiente

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Bienestar y Calidad de Vida EGEF - 3000 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio TERCER

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prspect: infrmación para el usuari paracetaml cinfa 1 g cmprimids efervescentes EFG Lea td el prspect detenidamente antes de empezar a tmar el medicament. - Cnserve este prspect, ya que puede tener que

Más detalles

Información recogida en una Ficha de Datos de Seguridad

Información recogida en una Ficha de Datos de Seguridad Identificación de Prducts Químics Para cncer ls peligrs de un prduct químic se requiere cncer tant la identificación del nmbre de la sustancia, cm las características de ls riesgs que ésta pueda tener.

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL ESCOLAR

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL ESCOLAR ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL ESCOLAR Yury M Caldera P yurycaldera@infoalimentario.com +58 412 9710887 @infoalimentario www.infoalimentario.com/web Caracas, Venezuela ALIMENTACIÓN DE 4 A 12 AÑOS Objetivos:

Más detalles

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

PROGRAMACIÓN CORTA (Extracto de la programación) ASIGNATURA / MÓDULO: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS BÁSICAS PARA ESTÉTICA PERSONAL DECORATIVA (AFH)

PROGRAMACIÓN CORTA (Extracto de la programación) ASIGNATURA / MÓDULO: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS BÁSICAS PARA ESTÉTICA PERSONAL DECORATIVA (AFH) PROGRAMACIÓN CORTA (Extract de la prgramación) CURSO 013/1 DEPARTAMENTO: IMAGEN PERSONAL CICLO FORMATIVO: ESTÉTICA PERSONAL DECORATIVA GRADO: 1 º MEDIO ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS BÁSICAS PARA ESTÉTICA

Más detalles

Tema 4. Nutrición y dietética A.-Alimentación y nutrición. B.-Tipos de nutrientes y funciones que cumplen en el organismo. C.

Tema 4. Nutrición y dietética A.-Alimentación y nutrición. B.-Tipos de nutrientes y funciones que cumplen en el organismo. C. Tema 4. Nutrición y dietética A.-Alimentación y nutrición. B.-Tipos de nutrientes y funciones que cumplen en el organismo. C.- Clasificación nutricional de los alimentos. D.- El metabolismo basal y necesidades

Más detalles