Protocolos de transporte y aplicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Protocolos de transporte y aplicación"

Transcripción

1 Protocolos de transporte y aplicación Tema 1 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto

2 Funciones protocolos de aplicación Los protocolos de la capa de aplicación los utilizan tanto los dispositivos de origen como de destino durante una sesión de comunicación. Los protocolos de la capa de aplicación que se implementaron en los hosts de origen y destino deben coincidir para que las comunicaciones tengan éxito. Los protocolos establecen reglas consistentes para el intercambio de datos entre aplicaciones y servicios cargados en los dispositivos participantes. Los protocolos especifican cómo se estructuran los datos dentro de los mensajes y los tipos de mensajes que se envían entre origen y destino. Estos mensajes pueden ser solicitudes de servicios, acuses de recibo, mensajes de datos, mensajes de estado o mensajes de error. Los protocolos también definen los diálogos de mensajes, asegurando que un mensaje enviado encuentre la respuesta esperada y se invoquen los servicios correspondientes cuando se realiza la transferencia de datos.

3 Funciones protocolos de aplicación Muchos tipos de aplicaciones diferentes se comunican a través de las redes de datos. Por lo tanto, los servicios de la capa de aplicación deben implementar protocolos múltiples para proporcionar la variedad deseada de experiencias de comunicación. Cada protocolo tiene un fin específico y contiene las características requeridas para cumplir con dicho propósito. Deben seguirse los detalles del protocolo correspondiente a cada capa, así las funciones en una capa se comunican correctamente con los servicios en la capa inferior. Las aplicaciones y los servicios también pueden utilizar protocolos múltiples durante el curso de una comunicación simple. Un protocolo puede especificar cómo se establece la conexión de redes y otro describir el proceso para la transferencia de datos cuando el mensaje se pasa a la siguiente capa inferior.

4 Funciones protocolos de aplicación

5 Protocolos de aplicación Las aplicaciones proporcionan una interfaz para el usuario y acceso a la red, veremos algunos protocolos específicos utilizados comúnmente. Los números de puerto identifican las aplicaciones y los servicios de la capa de aplicación que son el origen y el destino de los datos. Los programas del servidor generalmente utilizan números de puerto predefinidos comúnmente conocidos por los clientes. Mientras examinamos los diferentes servicios y protocolos de la capa de aplicación de TCP/IP, nos referiremos a los números de puerto TCP y UDP normalmente asociados con estos servicios.

6 Protocolos de aplicación Algunos de estos servicios son: -Sistema de nombres de dominios (DNS) - TCP/UDP puerto 53 -Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) - TCP puerto 80 -Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) - TCP puerto 25 -Protocolo de oficina de correos (POP) - TCP puerto 110 -Telnet - TCP puerto 23 -Protocolo de configuración dinámica de host - UDP puertos 67 y 68 -Protocolo de transferencia de archivos (FTP) - TCP puertos 20 y 21

7 Direccionamiento de puerto Los servicios basados en TCP y UDP mantienen un seguimiento de las diversas aplicaciones que se comunican. Para diferenciar los segmentos y datagramas para cada aplicación, tanto TCP como UDP cuentan con campos de encabezado que pueden identificar de manera exclusiva estas aplicaciones. Estos identificadores únicos son números de puertos. En el encabezado de cada segmento o datagrama, hay un puerto origen y uno de destino. El número de puerto de origen es el número para esta comunicación asociado con la aplicación que origina la comunicación en el host local. El número de puerto de destino es el número para esta comunicación asociado con la aplicación de destino que origina la comunicación en el host local.

8 Direccionamiento de puerto Los números de puerto se asignan de distintas maneras, en virtud de si el mensaje es una solicitud o una respuesta. Mientras que los procesos del servidor tienen números de puerto estáticos asignados, los clientes eligen de forma dinámica un número de puerto para cada conversación. Cuando una aplicación de cliente envía una solicitud a una aplicación de servidor, el puerto de destino contenido en el encabezado es el número de puerto asignado al demonio de servicio se ejecuta en el host remoto. El software del cliente debe conocer el número de puerto asociado con el proceso del servidor en el host remoto. Este número de puerto de destino se puede configurar, ya sea de forma predeterminada o manual. Por ejemplo, cuando una aplicación de explorador Web realiza una solicitud a un servidor Web, el explorador utiliza TCP y el número de puerto 80 a menos que se especifique otro valor. Esto sucede porque el puerto TCP 80 es el puerto predeterminado asignado a aplicaciones de servidores Web. Muchas aplicaciones comunes tienen asignados puertos predeterminados.

9 Direccionamiento de puerto El puerto de origen en el encabezado de un segmento o de un datagrama de la solicitud de un cliente se crea de forma aleatoria desde los números de puerto mayores de Mientras no haya un conflicto con otros puertos en uso en el sistema, el cliente puede elegir cualquier número de puerto del rango de números predeterminados que utiliza el sistema operativo. El número de puerto actúa como dirección de retorno para la aplicación que realiza la solicitud. La capa de transporte mantiene un seguimiento de este puerto y de la aplicación que generó la solicitud, de manera que cuando se devuelva una respuesta, se pueda ser enviar a la aplicación correcta. El número de puerto de la aplicación que realiza la solicitud se utiliza como número de puerto de destino en la respuesta que vuelve del servidor. La combinación del número de puerto de la capa de transporte y de la dirección IP de la capa de red asignada al host identifica de manera exclusiva un proceso en particular que se ejecuta en un dispositivo host específico. Esta combinación se denomina socket. Eventualmente, los términos número de puerto y socket se utilizan en forma indistinta. En el contexto de este curso, el término socket hace referencia sólo a la combinación exclusiva de dirección IP y número de puerto. Un par de sockets, que consiste en las direcciones IP de origen y destino y los números de puertos, también es exclusivo e identifica la conversación entre los dos hosts.

10 Direccionamiento de puerto

11 Direccionamiento de puerto Hay diversos tipos de números de puerto: Puertos bien conocidos (números del 0 al 1023): estos números se reservan para servicios y aplicaciones. Por lo general, se utilizan para aplicaciones como HTTP (servidor Web), POP3/SMTP (servidor de correo electrónico) y Telnet. Al definir estos puertos bien conocidos para las aplicaciones de los servidores, las aplicaciones cliente se pueden programar para solicitar una conexión a dicho puerto y su servicio asociado. Puertos registrados (números del 1024 al 49151): estos números de puerto se asignan a procesos o aplicaciones del usuario. Estos procesos son principalmente aplicaciones individuales que el usuario elige instalar en lugar de aplicaciones comunes que recibiría un puerto bien conocido. Cuando no se utilizan para un recurso del servidor, estos puertos se pueden utilizar también seleccionados de forma dinámica por un cliente como su puerto de origen.

12 Direccionamiento de puerto Puertos dinámicos o privados (números a 65535): también conocidos como puertos efímeros, están usualmente asignados de forma dinámica a las aplicaciones cliente cuando se inicia una conexión. No es muy común que un cliente se conecte a un servicio utilizando un puerto dinámico o privado (aunque algunos programas que comparten archivos punto a punto lo hacen).

13 Direccionamiento de puerto Uso de TCP y UDP Algunas aplicaciones pueden utilizar ambos. Por ejemplo, el bajo gasto de UDP permite que DNS atienda rápidamente varias solicitudes de clientes. Sin embargo, a veces el envío de la información solicitada puede requerir la confiabilidad de TCP. En este caso, el número de puerto bien conocido de 53 lo utilizan ambos protocolos con este servicio.

14 Funciones protocolos de transporte Los dos protocolos más comunes de la capa de transporte del conjunto de protocolos TCP/IP son el Protocolo de control de transmisión (TCP) y el Protocolo de datagramas de usuario (UDP). Ambos protocolos gestionan la comunicación de múltiples aplicaciones. Las diferencias entre ellos son las funciones específicas que cada uno implementa. Protocolo de datagramas de usuario (UDP) UDP es un protocolo simple, sin conexión, descrito en la RFC 768. Cuenta con la ventaja de proveer la entrega de datos sin utilizar muchos recursos. Las porciones de comunicación en UDP se llaman datagramas. Este protocolo de la capa de transporte envía estos datagramas como "mejor intento". Las aplicaciones que utilizan UDP incluyen: -Sistema de nombres de dominio (DNS) -Streaming video -Voz sobre IP (VOIP)

15 Funciones protocolos de transporte Protocolo de control de transmisión (TCP) TCP es un protocolo orientado a la conexión descrito en RFC 793. El TCP utiliza recursos adicionales para ganar funciones. Las funciones adicionales especificadas por TCP están en el mismo orden de entrega, son de entrega confiable y de control de flujo. Cada segmento de TCP posee 20 bytes de carga en el encabezado que encapsulan los datos de la capa de aplicación, mientras que cada segmento UDP sólo posee 8 bytes de carga. Vea la figura para hacer una comparación. Las aplicaciones que utiliza el TCP son: -Exploradores Web -Correo electrónico -Transferencias de archivos

16 Funciones protocolos de transporte

17 Protocolos de transporte: TCP La diferencia clave entre TCP y UDP es la confiabilidad. La confiabilidad de la comunicación TCP se lleva a cabo utilizando sesiones orientadas a la conexión. Este proceso asegura que cada host tenga conocimiento de la comunicación y se prepare. Una conversación completa de TCP necesita establecer una sesión entre los hosts de ambas direcciones. Después de establecer una sesión, el destino envía un acuse de recibo al origen por los segmentos que recibe. Estos acuses de recibo forman la base de la confiabilidad dentro de la sesión TCP. Cuando el origen recibe un acuse de recibo, reconoce que los datos se han entregado con éxito y puede dejar de rastrearlos. Si el origen no recibe el acuse de recibo dentro de un tiempo predeterminado, retransmite esos datos al destino.

18 Protocolos de transporte: TCP Cuando dos hosts se comunican mediante TCP, se establece una conexión antes de que puedan intercambiarse los datos. Luego de que se completa la comunicación, se cierran las sesiones y la conexión finaliza. Los mecanismos de conexión y sesión habilitan la función de confiabilidad del TCP. El host rastrea cada segmento de datos dentro de una sesión e intercambia información sobre los datos que recibe cada host mediante información en el encabezado del TCP. Cada conexión involucra streams de comunicación de una vía, o sesiones para establecer y terminar el proceso del TCP entre dispositivos finales. Para establecer la conexión los hosts realizan un protocolo de enlace de tres vías. Los bits de control en el encabezado TCP indican el progreso y estado de la conexión.

19 Protocolos de transporte: TCP El enlace de tres vías: -Establece que el dispositivo de destino se presente en la red -Verifica que el dispositivo de destino tenga un servicio activo y que acepte solicitudes en el número de puerto de destino que el cliente de origen intenta utilizar para la sesión -Informa al dispositivo de destino que el cliente de origen intenta establecer una sesión de comunicación en dicho número de puerto

20 Protocolos de transporte: TCP Los tres pasos en el establecimiento de una conexión TCP son: 1. El cliente de origen envía un segmento que contiene un valor de secuencia inicial, el cual sirve como solicitud para que el servidor comience una sesión de comunicación. 2. El servidor responde con un segmento que contiene un valor de reconocimiento igual al valor de secuencia recibido más 1, más su propio valor de secuencia de sincronización. El valor es uno mayor que el número de secuencia porque el ACK es siempre el próximo Byte u Octeto esperado. Este valor de reconocimiento permite al cliente unir la respuesta al segmento original que fue enviado al servidor. 3. El cliente que inicia la conexión responde con un valor de reconocimiento igual al valor de secuencia que recibió más uno. Esto completa el proceso de establecimiento de la conexión.

21 Protocolos de transporte: TCP

22 Protocolos de transporte: TCP

23 Protocolos de transporte: UDP UDP es un protocolo simple que provee las funciones básicas de la capa de transporte. Tiene una sobrecarga mucho menor que el TCP, ya que no está orientado a la conexión y no proporciona mecanismos sofisticados de retransmisión, secuenciamiento y flujo de control. Esto no significa que las aplicaciones que utilizan UDP no son siempre poco confiables. Sólo quiere decir que estas funciones no las contempla el protocolo de la capa de transporte y se deben implementar aparte, si fuera necesario. Pese a que es relativamente baja la cantidad total de tráfico UDP que puede encontrarse en una red típica, los protocolos clave de la capa de aplicación que utiliza UDP incluyen: -Sistema de nombres de dominio (DNS) -Protocolo simple de administración de red (SNMP, Simple Network Management Protocol) -Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) -Protocolo de información de enrutamiento (RIP) -Protocolo de transferencia de archivos trivial (TFTP) -Juegos en línea

24 Protocolos de transporte: UDP Ya que UDP opera sin conexión, las sesiones no se establecen antes de que se lleve a cabo la comunicación, como sucede con TCP. Se dice que UDP es basado en transacciones. En otras palabras, cuando una aplicación tiene datos que enviar, sólo los envía. Muchas aplicaciones que utilizan UDP envían pequeñas cantidades de datos que pueden ajustarse en un segmento. Sin embargo, algunas aplicaciones envían cantidades más grandes que deben dividirse en varios segmentos. La PDU del UDP se conoce como un datagrama, aunque los términos segmento y datagrama se utilizan algunas veces de forma intercambiable para describir una PDU de la capa de transporte. Cuando se envían datagramas múltiples a un destino, pueden tomar diferentes rutas y llegar en el orden equivocado. UDP no mantiene un seguimiento de los números de secuencia de la manera en que lo hace TCP. UDP no puede reordenar los datagramas en el orden de la transmisión. Observe la figura. Por lo tanto, UDP simplemente reensambla los datos en el orden en que se recibieron y los envía a la aplicación. Si la secuencia de los datos es importante para la aplicación, la misma deberá identificar la secuencia adecuada y determinar cómo procesarlos.

Capa de Transporte del modelo OSI

Capa de Transporte del modelo OSI Capa de Transporte del modelo OSI Aspectos básicos de networking: Capítulo 4 1 Objetivos Explicar la función de los protocolos y los servicios de la capa de transporte en el soporte de las comunicaciones

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 7: Capa de transporte Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Capítulo 7 7.1 Protocolos de la capa de transporte 7.2 TCP y UDP 7.3 Resumen 2 Capítulo 7: Objetivos Describa el propósito

Más detalles

Unidad II Protocolos de capas superiores y capa de transporte.

Unidad II Protocolos de capas superiores y capa de transporte. Unidad II Protocolos de capas superiores y capa de transporte. Aplicaciones: la interfaz entre redes Modelo OSI y modelo TCP/IP El modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos es una representación

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP. - El Modelo de Referencia TCP/IP -

SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP. - El Modelo de Referencia TCP/IP - SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP - El Modelo de Referencia TCP/IP - Objetivos Describir el modelo de referencia TCP/IP Comparar el modelo TCP/IP con el modelo OSI Analizar el formato general del datagrama

Más detalles

CAPITULO 4 Capa de Transporte del modelo OSI

CAPITULO 4 Capa de Transporte del modelo OSI CAPITULO 4 Capa de Transporte del modelo OSI 4.0 Introducción del capitulo 4.0.1 Introducción del capitulo Las redes de datos e Internet brindan soporte a la red humana al proporcionar la comunicación

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO TEMA 2. MODELO OSI. ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. MODELO TCP/IP.

GUÍA DE ESTUDIO TEMA 2. MODELO OSI. ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. MODELO TCP/IP. GUÍA DE ESTUDIO TEMA 2. MODELO OSI. ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. MODELO TCP/IP. OBJETIVOS Introducir conceptos de las comunicaciones: protocolo, jerarquías de protocolos y estándares utilizados. Conocer los

Más detalles

PROTOCOLO IP. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto. Tema 1 SRI

PROTOCOLO IP. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto. Tema 1 SRI PROTOCOLO IP Tema 1 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Cada dispositivo de una red debe definirse en forma exclusiva. En la capa de red, es necesario identificar los paquetes de la transmisión

Más detalles

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico El Modelo Es una arquitectura por niveles para el diseño de sistemas de red que permiten la comunicación entre todos los dispositivos de computadoras. Esta compuesto por siete niveles separados, pero relacionados,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Fundamentos De Redes Semestre Agosto-Diciembre 2014 Reporte De Lectura Lectura Capítulo IV UNIDAD 3: Capa de red y direccionamiento de la red: IPv4 NOMBRE: Liña Quecha

Más detalles

Introducción (I) La capa de transporte en Internet: TCP es: UDP es:

Introducción (I) La capa de transporte en Internet: TCP es: UDP es: Introducción (I) La capa de transporte en Internet: Esta formada por un gran número de protocolos distintos. Los más utilizados son TCP y UDP. TCP es: Fiable. Orientado a conexión. Con control de flujo.

Más detalles

Ingeniería en Automática Industrial Software para Aplicaciones Industriales I

Ingeniería en Automática Industrial Software para Aplicaciones Industriales I Formas de comunicación! " Formas de comunicación! " TRABAJO EN RED BÁSICO Los computadores en una red se comunican unos con otros a través de protocolos de comunicación. Un protocolo establece una descripción

Más detalles

Modelo OSI y TCP/IP. Teleprocesamiento Ing. Zoila Marquez.

Modelo OSI y TCP/IP. Teleprocesamiento Ing. Zoila Marquez. Modelo OSI y TCP/IP Teleprocesamiento Ing. Zoila Marquez. Modelo OSI El Modelo OSI divide en 7 capas el proceso de transmisión de la información entre equipo informáticos, donde cada capa se encarga de

Más detalles

REDES DE DATOS Modelo OSI. Angélica Flórez Abril, MSc.

REDES DE DATOS Modelo OSI. Angélica Flórez Abril, MSc. REDES DE DATOS Modelo OSI Angélica Flórez Abril, MSc. Jerarquía de protocolos Organización en capas o niveles. El número de capas y sus funciones difieren de red a red. Cada capa ofrece servicios a las

Más detalles

Unidad II Modelos de Referencias TCP/IP

Unidad II Modelos de Referencias TCP/IP Unidad II Modelos de Referencias TCP/IP Historia El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo TCP/IP porque necesitaba una red que pudiera sobrevivir ante cualquier circunstancia, incluso

Más detalles

Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI

Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI Arquitectura de Redes Definición Formal: Se define una arquitectura de red como un conjunto de niveles y protocolos que dan una

Más detalles

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8.1 Introducción a TCP/IP 8.1.1 Historia de TCP/IP El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba

Más detalles

Redes de Computadores Nivel de Transporte: Introducción + UDP

Redes de Computadores Nivel de Transporte: Introducción + UDP es de Computadores Nivel de Transporte: Introducción + UDP Área de Ingeniería Telemática Dpto. Automática y Computación http://www.tlm.unavarra.es/ Hasta ahora Introducción a grandes rasgos > Internet

Más detalles

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P.

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de TRANSPORTE Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de Transporte La Capa 1 crea y transporta las corrientes de bits; La Capa 2 encapsula los paquetes de datos en tramas, y

Más detalles

Bloque I: Introducción. Tema 2: Introducción a TCP/IP

Bloque I: Introducción. Tema 2: Introducción a TCP/IP Bloque I: Introducción Tema 2: Introducción a TCP/IP Índice Bloque I: Introducción Tema 2: Introducción a TCP/IP Introducción Niveles y protocolos Direcciones IP y nombres DNS Números de puerto Transmisión

Más detalles

Realizado por: Soto García, Luis Manuel C.I.: Sección: 08 ISI M 01. Luis Manuel Soto Garcia

Realizado por: Soto García, Luis Manuel C.I.: Sección: 08 ISI M 01. Luis Manuel Soto Garcia República Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Maracaibo, Estado Zulia Realizado por: Soto García, Luis Manuel C.I.:

Más detalles

Curso de Redes Computadores 1 Tema 3 Introducción a la capa de transporte. Interfaz de programación en redes. Sockets.

Curso de Redes Computadores 1 Tema 3 Introducción a la capa de transporte. Interfaz de programación en redes. Sockets. Curso de Redes Computadores 1 Tema 3 Introducción a la capa de transporte. Interfaz de programación en redes. Sockets. Prof. Ricardo Gonzalez Redes de Computadores Tema 3 1 1 Modelo Cliente-Servidor Dos

Más detalles

Protocolos de Telecomunicaciones Semana 4 Capa de Aplicación.

Protocolos de Telecomunicaciones Semana 4 Capa de Aplicación. Protocolos de Telecomunicaciones Semana 4 Capa de Aplicación. La mayoría de nosotros experimentamos Internet a través de World Wide Web, servicios de e-mail y programas para compartir archivos. Éstas y

Más detalles

Redes Unix 1.- Arquitectura de protocolos de Internet. 1.1.- El nivel de red.

Redes Unix 1.- Arquitectura de protocolos de Internet. 1.1.- El nivel de red. Redes Unix 1.- Arquitectura de protocolos de Internet. 1.1.- El nivel de red. Protocolo IP Es un protocolo de red definido en el RFC 791. Es no orientado a conexión y su principal característica es que

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de Transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología

Práctica de laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de Transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología Práctica de laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de Transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 10 Tabla de direccionamiento Dispositivo

Más detalles

Bloque I: Introducción. Tema 2: Introducción a TCP/IP

Bloque I: Introducción. Tema 2: Introducción a TCP/IP Bloque I: Introducción Tema 2: Introducción a TCP/IP Índice Bloque I: Introducción Tema 2: Introducción a TCP/IP Introducción Niveles y protocolos Direcciones IP y nombres DNS Números de puerto Transmisión

Más detalles

Servicios de red e internet

Servicios de red e internet Servicios de red e internet Tema 1 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Servicio de red e internet Los servicios de red son configurados en redes locales corporativas para asegurar la seguridad

Más detalles

Protocolos y funcionalidad de la capa de Aplicación

Protocolos y funcionalidad de la capa de Aplicación Protocolos y funcionalidad de la capa de Aplicación Aspectos básicos de networking: Capítulo 3 1 Objetivos Definir la capa de aplicación como el origen y el destino de los datos para la comunicación a

Más detalles

Comunicación a través de la red

Comunicación a través de la red Comunicación a través de la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 2 1 Objetivos Describir la estructura de una red, incluidos los dispositivos y los medios necesarios para obtener comunicaciones

Más detalles

Capítulo 6 Introducción a TCP/IP

Capítulo 6 Introducción a TCP/IP Introducción a TCP/IP El Departamento de Defensa (DoD) de EEUU creó el modelo de referencia TCP/IP. El modelo TCP/IP tiene cuatro capas: la capa de aplicación, la capa de transporte, la capa de internet

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

TEMA 7 PROTOCOLOS DE TRANSPORTE. TCP Y UDP.

TEMA 7 PROTOCOLOS DE TRANSPORTE. TCP Y UDP. TEMA 7 PROTOCOLOS DE TRANSPORTE. TCP Y UDP. 7.1 Generalidades El nivel de transporte proporciona un servicio extremo a extremo, puede ser. o Confiable, u orientado a conexión como TCP o No confiable, o

Más detalles

Redes Nivel Introducción

Redes Nivel Introducción Redes Nivel Introducción Programa de Estudio Redes Nivel Introducción Aprende a armar y configurar una red LAN-WAN-MAN. Conoce todo lo referente al mundo de redes, protocolos TCP/IP, Topologías, Modelo

Más detalles

Una dirección IP es una secuencia de unos y ceros de 32 bits. La Figura muestra un número de 32 bits de muestra.

Una dirección IP es una secuencia de unos y ceros de 32 bits. La Figura muestra un número de 32 bits de muestra. DIRECCIONAMIENTO IP Un computador puede estar conectado a más de una red. En este caso, se le debe asignar al sistema más de una dirección. Cada dirección identificará la conexión del computador a una

Más detalles

Sistemas de Transportes de Datos (STD) Tema III: UDP Y TCP (Entrega 1) Nivel de. Proceso. Nivel de Transporte. Nivel de Red.

Sistemas de Transportes de Datos (STD) Tema III: UDP Y TCP (Entrega 1) Nivel de. Proceso. Nivel de Transporte. Nivel de Red. TEMA III: UDP Y TCP 3. Protocols UDP i TCP 3.1 El protocol UDP 3.2 Funcionalitats de TCP 3.3 Els estats de TCP 3.3.1 Establiment de la conexió(3whs) 3.3.2 Finalització de la conexió 3.4 Control d'errors

Más detalles

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED INTRODUCCION Las redes nos conectan cada vez más, La tecnología confiable y eficiente permite que las redes estén disponibles cuando y donde las necesitemos. ELEMENTOS

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IP TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE)

DIRECCIONAMIENTO IP TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) DIRECCIONAMIENTO IP TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) QUÉ ES EL NÚMERO IP (1)? El número IP permite identificar cada posible dispositivo que se encuentra conectado a una red, como por ejemplo un PC, aunque

Más detalles

Capítulo 4. Transporte UDP y TCP. Redes de Ordenadores 2º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación

Capítulo 4. Transporte UDP y TCP. Redes de Ordenadores 2º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Capítulo 4. Transporte UDP y TCP Redes de Ordenadores 2º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación 1 2 Índice Hora 1 1 Paradigmas de comunicaciones 1.1 Paradigma cliente/servidor 1.2 Paradigma

Más detalles

Arquitecturas cliente/servidor

Arquitecturas cliente/servidor Arquitecturas cliente/servidor Conceptos básicos 1 Conceptos básicos 1. Definición de puerto 2. Sockets 3. Conceptos cliente/servidor 4. Definición de Stream 5. Concurrencia, multiprogramación y multitarea

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dollygos@univalle.edu.co CONTENIDO Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada ICMP Dispositivos

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Protocolos de Internet

Protocolos de Internet Protocolos de Internet Protocolos como IP y TCP son usados todos los días para acceder datos en la red, fueron originalmente desarrollados en los 70 s para proveer transporte de datos eficiente a través

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE TRANSPORTE

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE TRANSPORTE FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE TRANSPORTE Dolly Gómez Santacruz dollygos@univalle.edu.co CONCEPTOS DE LA CAPA DE TRANSPORTE MOTIVACIÓN Capas 1 Bits sobre cables Capa 2 Tramas en una red local

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 3 1 Objetivos En este capítulo aprenderá a: Describir cómo las funciones de las tres capas superiores del modelo OSI que

Más detalles

ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Arquitecturas Cliente/Servidor, Sem 2016-1 M.I.Yasmine Macedo Reza 1 ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Conceptos básicos Arquitecturas Cliente/Servidor, Sem 2016-1 M.I.Yasmine Macedo Reza 2 Conceptos básicos

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IP BÁSICO

DIRECCIONAMIENTO IP BÁSICO DIRECCIONAMIENTO IP BÁSICO Direccionamiento IP básico Índice del Tema Introducción al protocolo TCP/IP. Direcciones MAC. Direcciones IP. Formato. Direcciones IP. Máscaras de red. Direcciones IP. Clases.

Más detalles

Universisdad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas. Capa de Transporte. Mérida - Venezuela Prof. Gilberto Díaz

Universisdad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas. Capa de Transporte. Mérida - Venezuela Prof. Gilberto Díaz Universisdad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas Capa de Transporte Mérida - Venezuela Prof. Gilberto Díaz Transmission Control Protocol (TCP) Fue diseñado para proporcionar una transferencia

Más detalles

2. Cuál de los siguientes protocolos es usado en la Telnet: a). FTP b).tcp/ip c). NFS d). LAPB

2. Cuál de los siguientes protocolos es usado en la Telnet: a). FTP b).tcp/ip c). NFS d). LAPB Cuestionario de administración de redes. 1. Indique cuál de las siguientes es un URL? a). http://www.example.net/index.html b). example.net c).www.taringa.net d). Ninguna de las anteriores 2. Cuál de los

Más detalles

Bloque III: El nivel de transporte. Tema 5: UDP y TCP

Bloque III: El nivel de transporte. Tema 5: UDP y TCP Bloque III: El nivel de transporte Tema 5: UDP y TCP Índice Bloque III: El nivel de transporte Tema 5: UDP y TCP UDP Cabecera UDP TCP Cabecera TCP Referencias Capítulo 3 de Redes de Computadores: Un enfoque

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Defensa UNEFA Núcleo Zulia

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Defensa UNEFA Núcleo Zulia República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Defensa UNEFA Núcleo Zulia Internet Protocol (en español Protocolo de Internet) o IP es un protocolo no orientado a conexión, usado

Más detalles

3 Cuál es el protocolo de capa OSI del que depende IP para determinar si se han perdido paquetes y para solicitar la retransmisión?

3 Cuál es el protocolo de capa OSI del que depende IP para determinar si se han perdido paquetes y para solicitar la retransmisión? 1 Cuando se implementan protocolos sin conexión en las capas inferiores del Modelo OSI, qué se utiliza para acusar recibo de los datos recibidos y solicitar la retransmisión de los datos faltantes? acuses

Más detalles

Qué equilibra la importancia del tráfico y sus características con el fin de administrar los datos? Estrategia QoS

Qué equilibra la importancia del tráfico y sus características con el fin de administrar los datos? Estrategia QoS Qué forma de comunicación es una comunicación basada en texto real utilizada entre dos o más personas que principalmente utilizan texto para comunicarse entre ellas? Mensajería instantánea Qué tipo de

Más detalles

Comandos TCP-IP para Windows

Comandos TCP-IP para Windows Comandos TCP-IP para Windows Junio 2014 A veces es necesario conocer los comandos IP, para analizar e incluso configurar nuestra red TCP/IP. A continuación una lista de comandos a utilizar en una ventana

Más detalles

CCNA1 v4 EXPLORATION PRACTICA 2

CCNA1 v4 EXPLORATION PRACTICA 2 UNIVERSIDAD DON BOSCO CISCO NETWORKING ACADEMY CCNA1 v4 EXPLORATION PRACTICA 2 2.1 MONTAJE DE UNA WAN BASICA 2.2 OBSERVACIÓN DE TCP Y UDP UTILIZANDO NETSTAT 2.3 PROTOCOLOS DE LA CAPA DE TRANSPORTE TCP/IP,

Más detalles

ARQUITECTURA DE REDES Laboratorio

ARQUITECTURA DE REDES Laboratorio 1nsloo.cl ARQUITECTURA DE REDES Laboratorio Práctica 7: Protocolos de transporte en TCP/IP 1. OBJETIVO Conocer las características de los protocolos de transporte de la arquitectura TCP/IP: TCP y UDP.

Más detalles

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router 1. Consulte la imagen. Según la configuración IP que se muestra, cuál es la razón por la cual el Host A y el Host B no pueden comunicarse fuera de la red local? A B C D Al Host A se le asignó una dirección

Más detalles

: MANSILLA ZURITA, David

: MANSILLA ZURITA, David CURSO ESPECIALIDAD PROFESOR INTEGRANTES CICLO TURNO : DISEÑO DE REDES : COMPUTACION E INFORMATICA : LUIS GUTIERREZ : MANSILLA ZURITA, David MEDINA NUNURA, Margioreth ZAPATA SAMANAMÚ, Alexandro : I : NOCHE

Más detalles

CUESTIONARIO PARA EL PROTOCOLO TCP/IP PREGUNTAS

CUESTIONARIO PARA EL PROTOCOLO TCP/IP PREGUNTAS CUESTIONARIO PARA EL PROTOCOLO TCP/IP PREGUNTAS TEMA I 1. - Qué significa TCP/IP? 2. - Por que es necesario usar TCP/IP? 3. - Cuáles son algunas funciones del nivel de aplicación? 4. - Qué es una PDU?

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dolly.gomez@gmail.com Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada CONTENIDO Protocolo de resolución

Más detalles

Direccionamiento IPv4

Direccionamiento IPv4 Direccionamiento IPv4 Contenido 1-Definición 2-Componentes de una Dirección 3-Clases de Direcciones IP 4-Direcciones Reservadas y Mascara de Red Definición de Dirección IP (o IPV4) FIGURA 1 Una dirección

Más detalles

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet ÍNDICE 1. Introducción Curso 2002-2003 - Redes (IS20) -Capítulo 8 1 1. Introducción

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LAS CAPAS SUPERIORES

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LAS CAPAS SUPERIORES FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LAS CAPAS SUPERIORES Dolly Gómez Santacruz dollygos@univalle.edu.co CAPA DE SESION Conceptos El propósito principal de la capa de sesión en la pila OSI es minimizar los

Más detalles

Taller de diseño de redes

Taller de diseño de redes Taller de diseño de redes Repaso de capas 1, 2 y 3 Estos materiales están bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No comercial 4.0 Licencia internacionall (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/)

Más detalles

Direccionamiento IPv4 (IP addressing)

Direccionamiento IPv4 (IP addressing) Direccionamiento IP Direccionamiento IPv4 (IP addressing) Para el funcionamiento de una red, todos sus dispositivos requieren una dirección IP única: Las direcciones IP están construidas de dos partes:

Más detalles

TEMA 11 CONMUTACIÓN DE PAQUETES

TEMA 11 CONMUTACIÓN DE PAQUETES TEMA 11 CONMUTACIÓN DE PAQUETES La conmutación de circuitos fue diseñada para transmisión de voz o Recursos dedicados a una llamada en particular o Parte considerable del tiempo la conexión de datos no

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 9: IP

Bloque IV: El nivel de red. Tema 9: IP Bloque IV: El nivel de red Tema 9: IP Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 9: IP Introducción Cabecera IP Fragmentación IP Referencias Capítulo 4 de Redes de Computadores: Un enfoque descendente basdado

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Objetivos. Comprender el funcionamiento de Internet y los protocolos que la hacen funcionar

Objetivos. Comprender el funcionamiento de Internet y los protocolos que la hacen funcionar Internet Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés 2011-14 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar

Más detalles

CCNA 1 v3.0 Módulo 9 Suite de Protocolos TCP/IP y Direccionamiento IP Prof: Mg Robert Antonio, Romero Flores

CCNA 1 v3.0 Módulo 9 Suite de Protocolos TCP/IP y Direccionamiento IP Prof: Mg Robert Antonio, Romero Flores CCNA 1 v3.0 Módulo 9 Suite de Protocolos TCP/IP y Direccionamiento IP Prof: Mg Robert Antonio, Romero Flores 1 Objetivos Los estudiantes que completen este módulo deberán poder: Explicar por qué se desarrolló

Más detalles

Contenido. UDP y TCP NAT Proxy El Laboratorio de Telemática. 17 Nov Conceptos avanzados 1/21

Contenido. UDP y TCP NAT Proxy El Laboratorio de Telemática. 17 Nov Conceptos avanzados 1/21 Conceptos avanzados Dr. Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Programación de Redes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Redes de computadoras Internet Juan Carlos Brocca Redes - Internet Descripción Redes - Internet Descripción Física Redes - Internet Descripción Física Sistemas terminales

Más detalles

Enrutamiento IPv6 - con el software Packet Tracer

Enrutamiento IPv6 - con el software Packet Tracer Primera semana de la informática Facultad de Informática - UCM Enrutamiento IPv6 - con el software Packet Tracer Ingrid Ccoyllo Sulca CCSI - CCNA Abril 2015 1 Capítulo 0.0 Introducción 0.2 Direcciones

Más detalles

Características generales de un servicio web

Características generales de un servicio web Características generales de un servicio web Tema 4 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Características generales de un servicio web Existen múltiples definiciones sobre lo que son los Servicios

Más detalles

Ing. Elizabeth Guerrero V.

Ing. Elizabeth Guerrero V. Ing. Elizabeth Guerrero V. Introducción Tipos de direccionamiento Determinación de la ruta o enrutamiento Dirección IP Direccionamiento IPv4 Formato de direccionamiento IP Clases de Direcciones IP Clase

Más detalles

Planificación y Administración de Redes: El nivel de Transporte. Jesús Moreno León Raúl Ruiz Padilla Septiembre 2010

Planificación y Administración de Redes: El nivel de Transporte. Jesús Moreno León Raúl Ruiz Padilla Septiembre 2010 Planificación y Administración de Redes: El nivel de Transporte Jesús Moreno León Raúl Ruiz Padilla j.morenol@gmail.com Septiembre 2010 Estas diapositivas son una obra derivada de las transparencias del

Más detalles

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP HISTORIA: El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Transmisión (TCP), fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de

Más detalles

Protocolos y funcionalidad de la capa de Aplicación

Protocolos y funcionalidad de la capa de Aplicación Protocolos y funcionalidad de la capa de Aplicación Aspectos básicos de networking: Capítulo 3 1 Objetivos Definir la capa de aplicación como el origen y el destino de los datos para la comunicación a

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 15.10.05 Redes de computadoras Modelos de comunicación de datos Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Agenda Introducción Arquitectura en capas Modelo OSI Modelo TCP/IP Estándares

Más detalles

4.4. TCP/IP - Configuración Parte 2 SIRL

4.4. TCP/IP - Configuración Parte 2 SIRL 4.4. TCP/IP - Configuración Parte 2 SIRL Configuración de parámetros de red Elementos de configuración relacionados con TCP/IP DIRECCIÓN IP Que se asigna al equipo MÁSCARA DE SUBRED Asignada al equipo

Más detalles

ISP s. Tier-1: Tier-2:

ISP s. Tier-1: Tier-2: ISP s Tier-1: 622 Mbps o mayor Los mayores tienen enlaces en el rango de 2.5 a 10 Gbps Directamente conectados a cada uno de los otros tier-1 ISPs Conectado a un gran numero de tier-2 Isps y otras redes

Más detalles

Session Initiation Protocol (SIP o Protocolo de Inicialización de Sesiones) es un protocol de señalización simple, utilizado para telefonía y

Session Initiation Protocol (SIP o Protocolo de Inicialización de Sesiones) es un protocol de señalización simple, utilizado para telefonía y Session Initiation Protocol (SIP o Protocolo de Inicialización de Sesiones) es un protocol de señalización simple, utilizado para telefonía y videoconferencia por Internet. Basado en el Protocolo de Transporte

Más detalles

Protocolo IP. Campos del paquete IP:

Protocolo IP. Campos del paquete IP: Protocolo IP Campos del paquete IP: _ - Versión - Longitud de cabecera. - Tipo de servicio (prioridad). - Longitud total. - Identificación. - Flags para la fragmentación. - Desplazamiento del fragmento.

Más detalles

Protocolos de red. IP: Internet Protocol

Protocolos de red. IP: Internet Protocol Protocolos de red Para comunicarse, bien sea entre personas, bien sea entre máquinas, es necesario establecer una serie de reglas (idioma, decidir quién habla primero, cómo se solicita turno para hablar,

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Diferencias entre un Modem y un

Más detalles

Seminario de Redes TRABAJO PRACTICO Nº 3. UDP y TCP. E-mail: deimos_azul@yahoo.com Padrón: 77902. E-mail: gonzalojosa@hotmail.

Seminario de Redes TRABAJO PRACTICO Nº 3. UDP y TCP. E-mail: deimos_azul@yahoo.com Padrón: 77902. E-mail: gonzalojosa@hotmail. Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería Seminario de Redes TRABAJO PRACTICO Nº 3 UDP y TCP. Grupo: NMNK Responsable a cargo: Integrantes: Guzmán Pegazzano, Ma. Azul E-mail: deimos_azul@yahoo.com

Más detalles

Aplica para todas las sedes de la Universidad de Santander.

Aplica para todas las sedes de la Universidad de Santander. Versión: 01 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: SEGURIDAD INFORMÁTICA TOPOLOGÍA DE LA RED CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas,

Más detalles

Aspectos básicos de redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Aspectos básicos de redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 10: Capa de aplicación Aspectos básicos de redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Capítulo 10: Objetivos Explicar la forma en que las funciones de la capa de aplicación, de la capa de sesión y de la

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE APLICACIÓN

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE APLICACIÓN FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE APLICACIÓN Mario Alberto Cruz Gartner malcruzg@univalle.edu.co Conceptos La última capa o Capa 7 del modelo OSI se denomina capa de aplicación. La capa de aplicación

Más detalles

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI.

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI. 3.1 Modelo de referencia OSI. Durante las últimas dos décadas ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones

Más detalles

El nivel de transporte

El nivel de transporte El nivel de transporte Jesús Moreno León Alberto Molina Coballes Redes de Área Local Septiembre 2009 Nivel de transporte Gobierna el acceso múltiple a la red de los diversos procesos de la máquina que

Más detalles

Seguridad del protocolo HTTP

Seguridad del protocolo HTTP Seguridad del protocolo HTTP Tema 4 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Protocolo HTTPS Hypertext Transfer Protocol Secure (HTTPS), es un protocolo de red basado en el protocolo HTTP, destinado

Más detalles

Tema 4. Protocolos Multimedia

Tema 4. Protocolos Multimedia Tema 4 Protocolos Multimedia aracterización de las aplicaciones multimedia Requieren mucho ancho de banda Canales continuos (streams) Calidad de servicio (QoS) garantizada Conexiones multipunto Sincronización

Más detalles

Internet es una Red de Redes porque está hecha a base a la unión muchas redes locales de computadoras; a través de ella circulan constantemente

Internet es una Red de Redes porque está hecha a base a la unión muchas redes locales de computadoras; a través de ella circulan constantemente Internet es una Red de Redes porque está hecha a base a la unión muchas redes locales de computadoras; a través de ella circulan constantemente cantidades increíbles de información, por este motivo se

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 1: INTRODUCCION AL ENRUTAMIENTO Y ENVIO DE PAQUETES ACTIVIDAD: SINTESIS CAPITULO 1 DE CISCO (ENRUTAMIENTO

Más detalles

Capa de Transporte del modelo OSI

Capa de Transporte del modelo OSI Capa de Transporte del modelo OSI Aspectos básicos de networking: Capítulo 4 1 Objetivos Explicar la función de los protocolos y los servicios de la capa de transporte en el soporte de las comunicaciones

Más detalles

SERVICIOS EN RED. UT2 Servicios DHCP

SERVICIOS EN RED. UT2 Servicios DHCP SERVICIOS EN RED UT2 Servicios DHCP 1. Introducción DHCP DHCP (Dinamic Host Configuration Protocol) es un servicio basado en el modelo cliente/servidor. Forma parte del protocolo TCP/IP. Función: Permite

Más detalles

Uso de números de puerto FTP no estándares con NAT

Uso de números de puerto FTP no estándares con NAT Uso de números de FTP no estándares con NAT Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Configuraciones de Ejemplo Configuración de muestra 1 Configuración de muestra

Más detalles

UDP Tema 3.- Nivel de transporte en Internet

UDP Tema 3.- Nivel de transporte en Internet UDP Tema 3.- Nivel de transporte en Internet Dr. Daniel Morató Redes de Computadores Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, 2º curso Material adaptado del libro Com puter Networking: A Top Down Approach

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Dpto. de Ingeniería Telemática. Índice

Universidad Carlos III de Madrid Dpto. de Ingeniería Telemática. Índice TEMA 1 Introducción a las Redes de Ordenadores Introducción 1 Índice Conceptos y estructura de redes de ordenadores Arquitectura de protocolos Modelos de referencia El modelo de referencia OSI El modelo

Más detalles

Universidad Abierta y a Distancia de México

Universidad Abierta y a Distancia de México Universidad Abierta y a Distancia de México Ingeniería en Telemática Tema: OSI/TCP Unidad: III Materia: Fundamentos de Redes Alumno: Roberto Cruz Carrasco Matricula: ES1421001441 Ciudad de México, Marzo

Más detalles

Las direcciones IP están formadas por 4 octetos de 8 bits cada uno, para un total de 32 bits

Las direcciones IP están formadas por 4 octetos de 8 bits cada uno, para un total de 32 bits DIRECCIONAMIENTO IP v4 Una dirección IPv4 se representan con un número binario de 32 bits, que identifica de manera lógica y jerárquica a cada dispositivo o host dentro de una red con protocolo IP (Internet

Más detalles