Sinfónica. Orquesta Escuela de la Orquesta. de Madrid 2 OSM BALANCE DE DOS AÑOS BALANCE DE DOS AÑOS ( )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sinfónica. Orquesta Escuela 2001-2003. de la Orquesta. de Madrid 2 OSM BALANCE DE DOS AÑOS BALANCE DE DOS AÑOS (2001-2003)"

Transcripción

1

2 2 Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica BALANCE DE DOS AÑOS de Madrid

3 3 La Orquesta-Escuela en le foso del Teatro Real, compartiendo atril con los profesores de la Orquesta Sinfónica de Madrid, en La vida breve de Manuel de Falla (Madrid, julio de 2001).

4 4 El Proyecto En enero de 2001, la Orquesta Sinfónica de Madrid () inicia su Proyecto de Orquesta-Escuela como propuesta innovadora que emerge desde el ámbito orquestal de carácter profesional con la inestimable ayuda de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid y la colaboración del Teatro Real y de Caja Canarias. Con este Proyecto la ofrecía una alternativa llena de oportunidades a los jóvenes valores musicales, de edades comprendidas entre los 18 y los 28 años y con estudios de Grado Medio ya cursados, cuyas líneas básicas siguen siendo las siguientes: Tras superar las correspondientes pruebas de ingreso, los miembros de la Orquesta- Escuela son nombrados Becarios de la ; por lo que perciben mensualmente una cantidad económica (360 mensuales en el Curso ) durante el tiempo de permanencia que oscila entre dos y tres años de duración. Como obligación principal, los Becarios deben aprovechar al máximo el Plan Formativo del Proyecto que incluye la preparación en diferentes áreas instrumentales y musicales. Por otra parte, la Orquesta-Escuela se constituye como el grupo principal de colaboradores externos de la propia ; lo que dota de un mayor interés al Proyecto, permitiendo la conexión con el mundo profesional de los Becarios. La misión artística principal de la Orquesta-Escuela, hacia el exterior, es la de contribuir a la creación de nuevos públicos de la Música Clásica en general y, en particular, de la Música Escénica, a través de sus Conciertos Pedagógicos dirigidos a escolares y otros grupos sociales. Aunque también ha protagonizado otras producciones, dirigidas fundamentalmente a públicos populares, tales como: La vida breve de Manuel de Falla (Teatro Real, julio 2001); Final del Premio Internacional de Piano Ciudad de Jaén (Jaén, marzo 2002); Festival Madrid en Danza (Teatro Albéniz, abril 2002); Bastián y Bastiana de Wolgang Amadeus Mozart (Teatro Real, enero 2003); Ballet Nacional de España (Teatro Real, marzo 2003), etc. De esta forma, la apuesta por un Proyecto Pedagógico de gran utilidad educativa y social. Creando, con ello un importante referente para los entes culturales de ámbito profesional, de cara a explorar nuevas posibilidades que faciliten una mayor rentabilidad socio-cultural, a la vez que una mejor integración en sus respectivos entornos sociales.

5 5 Actuación de la Orquesta-Escuela en el Teatro Real, con los cantantes, en Così fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart (Madrid, noviembre de 2001).

6 6 Formación Este apartado, esencial en el Proyecto, ofrece unas posibilidades inmensas gracias a su enfoque formativo no reglado. Ello permite complementar el aprendizaje desarrollado por los Becarios miembros de la Orquesta-Escuela en los Centros Educativos, con diversas materias orientadas a facilitar su proyección profesional: Clases Magistrales de técnica e interpretación instrumental, una intensa actividad camerística basada en el trabajo con grupos camerísticos estables, una especial atención al repertorio orquestal, trabajos orquestales de carácter seccional, e incluso formación y orientación en el campo de la didáctica instrumental. Todo ello, aprovechando el interesante capital docente que presenta la plantilla de profesores de la y teniendo como referente las pruebas que de forma permanente circulan en el mundo artístico laboral. El apartado formativo lo completan las constantes colaboraciones de los Becarios en producciones de la, tanto líricas como sinfónicas, compartiendo atril con los propios profesores de la Sinfónica; ello permite un sistema de aprendizaje del oficio, gracias al repertorio, directores, solistas, etc, que incluyen las producciones profesionales de la. A las que hay que añadir las producciones que, principalmente en el terreno escénico, ha realizado la Orquesta-Escuela en sus poco más de dos años de vida, tanto dirigidas al público en general (La vida breve, Bastián y Bastiana, etc.) como al público escolar (Conciertos Pedagógicos sobre ópera Così fan tutte, Las bodas de Fígaro danza, etc.). En definitiva, un planteamiento formativo que aspira a ser útil para los jóvenes integrantes de la Orquesta-Escuela en el siempre difícil camino hacia el campo profesional.

7 7 Actuación de la Orquesta-Escuela en el Teatro Real, con los cantantes, en Agua, azucarillos y aguardiente de Federico Chueca (Madrid, marzo de 2002).

8 8 Inserción laboral Este apartado es, sin duda alguna, uno de los mayores atractivos del Proyecto. Pero no es fácil conciliar los intereses de los Becarios, los cuales ven en las colaboraciones con la como un auténtico sueño artístico, con las exigencias artísticas de esta agrupación sinfónica. Es por ello que se diseño, ya desde el inicio del Proyecto, un complejo Sistema de Aptos ; de manera que los Becarios a través de las pruebas de ingreso a la Orquesta-Escuela, o bien, participando en las periódicas pruebas internas que tienen lugar al efecto, pueden acceder al Apto. Lo cual significa que, a juicio de los solistas y miembros de la Comisión Artística de la, los poseedores de esta condición disponen del nivel requerido para colaborar de forma habitual en los programas de la, para los que los Becarios son contratados oportunamente. Además, la Orquesta-Escuela ha realizado producciones con interesantes oportunidades laborales; entre las que cabe destacar: La vida breve (Teatro Real, julio 2001), en la que, gracias a un programa de contratos dirigidos a desempleados emitido por la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid, se pudieron beneficiar los miembros de la Orquesta-Escuela. Los más de cuatrocientos contratos con los componentes de la Orquesta-Escuela en estos dos años de vida del Proyecto demuestran el gran interés que genera este apartado entre los Becarios y la propia. Y, aunque es evidente que la no puede incorporar en su plantilla a los jóvenes integrantes de la Orquesta-Escuela, con este Proyecto desarrolla una línea de inserción laboral que aproxima a los Becarios a la realidad orquestal de carácter profesional; una realidad a la que todos aspiran en sus diferentes variantes, ya sea en los programas de música sinfónica, de cámara, de ópera, de zarzuela, de danza, etc.

9 9 Actuación de la Orquesta-Escuela en el Teatro Real, con los cantantes, en Bastián y Bastiana de Wolfgang Amadeus Mozart (Madrid, enero de 2003).

10 10 Creación de Nuevos Públicos El objetivo principal de las producciones de la Orquesta-Escuela de la es el de la creación de nuevos públicos de la Música Clásica, y más en concreto, de la Música Escénica; en respuesta al entorno laboral de la propia, el Teatro Real, y en aras de aprovechar el enorme interés que este prestigioso teatro mostró desde el principio por el Proyecto. A la consecución de dicho objetivo van dirigidos los Conciertos Pedagógicos sobre Música escénica (ópera, zarzuela y danza) que tienen lugar principalmente en espacios escénicos de la Comunidad de Madrid a cargo de la Orquesta-Escuela de la. Una propuesta de alto interés educativo que consiste en los siguientes puntos: Se elabora documentación sobre cada programa, la cual se facilita a los centros educativos interesados en la asistencia a los Conciertos Pedagógicos; con el fin de implicarles en la preparación desde el aula de los contenidos artísticos a desarrollar, y alcanzar, de esta manera, una mayor rentabilidad educativa. Asistencia a los Conciertos Pedagógicos presentados habitualmente por el narrador, Polo Vallejo, experto en Pedagogía Musical y excepcional comunicador. Fomento de la elaboración de redacciones desde los centros, con el fin de que los escolares materialicen sus aprendizajes e impresiones artísticas adquiridos durante todo el proceso hasta el Concierto Pedagógico. Selección desde los propios Centros Educativos de varias redacciones, entre tres o cuatro por centro, con vistas a participar en los premios diseñados al efecto. Finalmente, invitación de los escolares premiados, autores de las redacciones seleccionadas, a la asistencia a una representación en el Teatro Real como un espectador más, de un título generalmente relacionado con la propuesta del Concierto Pedagógico. Todo un modelo de estímulo y motivación, tanto para los escolares como para sus docentes, que ha permitido la asistencia de cerca de doscientos escolares premiados, hasta la fecha, a las citadas representaciones.

11 11 En cuanto a la asistencia a los Conciertos Pedagógicos, los resultados hablan por sí solos: CICLOS PROGRAMAS N.º CONCIERTOS N.º CENTROS N.º ASISTENTES I Música Sinfónica II Ópera II Zarzuela II Danza III Ópera III Danza Total Además, desde el programa de La bodas de Fígaro (diciembre de 2002), se ha convertido ya en habitual la asistencia de escolares discapacitados a los Conciertos Pedagógicos, a los que hay que sumar el colectivo de personas de la tercera edad que se incorporaron en el programa sobre la Danza y el Ballet (febrero de 2003). Con lo que se ha propiciado el acceso a la cultura a sectores desfavorecidos o habitualmente alejados de ella, dentro de una línea de compromiso social incorporada en el desarrollo del Proyecto, que le dota de mayor sentido y utilidad si cabe. Actuación de la Orquesta-Escuela en el Teatro Real, con parte del público, en Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart (Madrid, diciembre de 2002).

12 12 El Futuro Con el estreno de la ópera Bastián y Bastiana, de Mozart, dentro de la programación del Teatro Real, así como otras producciones de dicho teatro en la Temporada tales como el XXV Aniversario del Ballet Nacional de España (marzo 2003), o Rita, ópera de Gaetano Donizetti (abril 2003), la Orquesta-Escuela de la inicia una nueva etapa. En este periodo se ha logrado, gracias a la confianza depositada en el Proyecto y a su calidad artística, asumir los retos que le ha ido ofreciendo el Teatro Real en su búsqueda por descubrir fórmulas dirigidas a la creación de nuevos públicos que permitan acercar y popularizar este género teatral al mayor espectro social posible. Sin olvidar la continuidad en el modelo de Conciertos Pedagógicos sobre Música Escénica, que tan buenos resultados ha dado al Proyecto, ya que suponen una auténtica apuesta por captar nuevos públicos para el futuro del sector escénico. La formación, las oportunidades, el contacto con el ámbito profesional, son contenidos del Proyecto que siempre tendrán una excelente acogida entre el sector educativo de la música, el canto, la danza, etc. Todo ello permite afrontar con optimismo el futuro de un Proyecto que representa un verdadero compromiso socio-cultural de la con su entorno social.

13 13 Becarios de la Orquesta-Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid Director y Coordinador Andrés Zarzo Asistente de Dirección Mariano Domingo Puertas Violines primeros María Teresa Aguado Amigó Raquel Hernando Sanz Laura Beamud Calonge Francisco Javier Aguado Amigó Daniel López Calvo Paolo Antonio Manuel Catalano Ana Belén Cristóbal Llorente José Luis Campos Esteban Rocío Fernández Garín Violines segundos David Veiga Martínez David Sánchez Carbajo Sonsoles Rodríguez García Alberto de la Riva García María de Francisco Marugán Víctor de la Fuente Ramírez Alicia Tortuero López Bartosz Karasiuk Cisek Violas Cristina Díaz Gómez Esther Fernández López la Manzanara María Ropero Encabo Blanca Arbea Moreno Violonchelos José Luis Obregón Fernández Fernando Velázquez Saiz Zulaima Boheto Sancho Beatriz Linares Márquez Contrabajos Ignacio Ros Caballero José Pascual Pastor Beltrán Flautas Ana Constancio Portolés Blanca Carbonell Galiana Oboes Francisco José Castaño Monreal Dimas Ruiz Santos Clarinetes Vicente Iván Piqueres García Rocío Fernández Garín Fagotes Beatriz Alonso Macho Cristina Lora Rivas Trompas Miguel Olivares Moraleda Cristina Sanz Escudero Trompetas Vaselin Todorov Roev Alberto Vaquero Hernández Percusión Eloy Lurueña Ruiz Coordinación editorial y gráfica: Víctor Pagán Diseño gráfico: Argonauta Estudio, S.L. Acuarelas: Alejandro Alarcó Fotos: Javier del Real Barquillo, 8-1º dcha Madrid Tel: Fax: osm@osm.es

ORQUESTA II. Asignatura: Orquesta II

ORQUESTA II. Asignatura: Orquesta II ORQUESTA II Identificación de la asignatura Asignatura: Orquesta II Código Materia: Música de conjunto Departamento: Dirección, composición y teoría de la música ECTS: 2 Carácter de la asignatura: Obligatoria

Más detalles

El proyecto va dirigido a la consecución de los siguientes objetivos específicos:

El proyecto va dirigido a la consecución de los siguientes objetivos específicos: PROYECTO DESARROLLO DE TALENTOS MUSICALES DE LA OSM (ORQUESTA SINFÓNICA DE MADRID) A TRAVÉS DE LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN) 1.- INTRODUCCIÓN. El desarrollo cultural de un país

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA Qué son y para qué sirven las enseñanzas artísticas de música y danza Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas como de Régimen

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA ESCUELA DE MÚSICA ANTANA INDICE 1 SEÑAS DE IDENTIDAD... 3 2 QUÉ OFRECEMOS?... 4 3 DESARROLLO DEL PROYECTO: PLAN DE ESTUDIOS... 5 3.1 OBJETIVOS GENERALES DE MÚSICA... 5 3.2 ENSEÑANZA MUSICAL. PLAN DE CICLOS...

Más detalles

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA 4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA ? QUÉ DEBES SABER? Qué son y para qué sirven las Enseñanzas Artísticas de Música y Danza? Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas

Más detalles

Calendario de preinscripciones y matrículas

Calendario de preinscripciones y matrículas INFORMACIÓN GENERAL ESCUELA DE MÚSICA 1. PREINSCRIPCION Y MATRICULA a) ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN LA ESCUELA El periodo de preinscripción para los alumnos nuevos que deseen acceder a la escuela de música

Más detalles

EL ESPACIO. Introducción. El espacio. Las ac3vidades. El patrocinio

EL ESPACIO. Introducción. El espacio. Las ac3vidades. El patrocinio EL ESPACIO INTRODUCCIÓN El Teatro Circo Price, llamado así en homenaje al antiguo Circo Teatro de Price de la Plaza del Rey, es un espacio cultural de reciente creación, llamado a convertirse en uno de

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

quienes somos AREÍTOS, ARTISTAS PARA EL DESARROLLO

quienes somos AREÍTOS, ARTISTAS PARA EL DESARROLLO quienes somos Areítos, Artistas para el Desarrollo, es un equipo de trabajo creado dentro del área de proyectos de la ONGD ADASEC (Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural). Como principal objetivo

Más detalles

FORMACIÓN NO REGLADA.

FORMACIÓN NO REGLADA. FORMACIÓN NO REGLADA. La Formación no reglada incluye cursos y programas complementarios de la educación reglada destinados principalmente a la capacitación profesional y a posibilitar la inserción laboral

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo.

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Con esta actuación se diseñan acciones formativas para personas con graves problemas

Más detalles

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN Asentado sobre el II Gazte Plana de la CAV y elaborado con la participación de los agentes sociales implicados y con la propia juventud, el Gazte Plana de Galdames pretende

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA)

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) Adscrita la Universidad de Zaragoza 1. Introducción Uno de los fines que la Escuela

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS 2 / 2001 TP Asunto: CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS Area de aplicación: Centros Penitenciarios Descriptores: Inserción laboral de los reclusos 1.-

Más detalles

VI EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA. Curso 2015 2016

VI EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA. Curso 2015 2016 VI EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA Curso 2015 2016 1. Objeto y finalidad La Fundación Ciudad de Alcobendas tiene por fin reconocido en sus estatutos el desarrollo y promoción de la Ciudad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 143 Sábado 15 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 45334 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6484 Real Decreto 427/2013, de 14 de junio, por el que se establecen las especialidades

Más detalles

Convocatoria para la imagen VI Edición del festival Urbano Distrito 008

Convocatoria para la imagen VI Edición del festival Urbano Distrito 008 Convocatoria para la imagen VI Edición del festival Urbano Distrito 008 Introducción El Festival Urbano de Extramurs, Distrito 008, en colaboración con la Escuela de Diseño Barreira convoca un concurso

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PROYECTO CINES ZOCO MAJADAHONDA. Un cine de todos los vecinos para todos los vecinos

DOSSIER DE PRENSA PROYECTO CINES ZOCO MAJADAHONDA. Un cine de todos los vecinos para todos los vecinos PROYECTO CINES ZOCO MAJADAHONDA Un cine de todos los vecinos para todos los vecinos DOSSIER DE PRENSA Los cines del ZOCO nos acompañan desde 1979 En 1999 ya comenzaron a proyectar películas en V.O., y

Más detalles

AVANCE DE PROGRAMACIÓN 2014

AVANCE DE PROGRAMACIÓN 2014 AVANCE DE PROGRAMACIÓN 2014 ÁMBITOS 1.- REDESDETRABAJO Y COLABORACIÓN 2.- INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN 3.- FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4.- SENSIBILIZACIÓN Y NUEVOS PÚBLICOS 5.- ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Literatura del instrumento Tuba OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Es una realidad que cualquier profesor o profesora, después de impartir la docencia durante años, observa que en muchos

Más detalles

ORQUESTAS y COROS INFANTILES Y JUVENILES PARA EL BICENTENARIO.

ORQUESTAS y COROS INFANTILES Y JUVENILES PARA EL BICENTENARIO. ORQUESTAS Y COROS INFANTILES Y JUVENILES PARA EL BICENTENARIO Fundamentación El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, ha adherido a la línea de acción del Ministerio de Educación de la

Más detalles

Música y Danza. Área de Educación. D.1 Conciertos Didácticos. D.2 Talleres de Música. D.3 Más Música. Más información en página 8

Música y Danza. Área de Educación. D.1 Conciertos Didácticos. D.2 Talleres de Música. D.3 Más Música. Más información en página 8 Área de Educación Música y Danza D.1 Conciertos Didácticos D.2 Talleres de Música D.3 Más Música D.4 Danza DON LINE www.educacion.malaga.eu INSCRIPCIÓN (ELEGIR SOLO UN MODO): CORREO ELECTRÓNICO PDF rellenable

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EDUCACIÓN SECUNDARIA 2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) 2.1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL CARACTERÍSTICAS La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es obligatoria y, por tanto, gratuita. Comprende de

Más detalles

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en la mejora de la enseñanza musical; profesionales de la

Más detalles

C/Santa Paula, 35. 18001-Granada. 958-806074. ipao@ipao.es www.ipao.es OPOSICIONES

C/Santa Paula, 35. 18001-Granada. 958-806074. ipao@ipao.es www.ipao.es OPOSICIONES C/Santa Paula, 35. 18001-Granada. 958-806074. ipao@ipao.es www.ipao.es OPOSICIONES CUERPO DE MAESTROS REQUISITOS DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE Para el ingreso en el Cuerpo de Maestros: Estar

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder ofrecer en las páginas de cada número de Revista Iberoamericana

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL REPERTORIO DEL OBOE C.P.M. FRANCISCO GUERRERO CURSO: 2009-2010 - 1 - PROFESORA: Mª PILAR SÁNCHEZ ORTIZÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

V EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA. Curso 2014 2015

V EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA. Curso 2014 2015 V EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA Curso 2014 2015 1. Objeto y finalidad La Fundación Ciudad de Alcobendas tiene por fin reconocido en sus estatutos el desarrollo y promoción de la Ciudad

Más detalles

LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS CON EL PROGRAMA CLIC Y SOFTWARE MULTIMEDIA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS CON EL PROGRAMA CLIC Y SOFTWARE MULTIMEDIA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS CON EL PROGRAMA CLIC Y SOFTWARE MULTIMEDIA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Autores:? Juárez Torres María de Jesús. Lic. En Educ.

Más detalles

1. Objetivos o propósitos:

1. Objetivos o propósitos: La Formación Inicial Del Profesorado Para La Innovación Educativa: El Caso De La Comunidad De Madrid Carlos Monge, Patricia Gómez, Universidad de Alcalá El objetivo principal de esta investigación es analizar

Más detalles

Breve descripción y valoración de las actividades (de aula, de centro de movilidad, de formación, con otras instituciones u otras)

Breve descripción y valoración de las actividades (de aula, de centro de movilidad, de formación, con otras instituciones u otras) ESTRATEGIAS PARA EL CONOCIMIENTO Y LA ENSEÑANZA DE LA JARDINERÍA MEMORIA DEL PROYECTO AGRUPACION DE CENTROS 2010-2012 Datos de identificación Centro: I.E.S. Localidad: Coordinador: David González Pérez

Más detalles

CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FIN DE TITULO (LOE). PROMOCIÓN CURSO 2013/14. CSMV

CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FIN DE TITULO (LOE). PROMOCIÓN CURSO 2013/14. CSMV CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FIN DE TITULO (LOE). PROMOCIÓN CURSO 2013/14. CSMV Se convocan los Premios Extraordinarios Fin de Título (PEFT) para los alumnos egresados del curso 2013/14 en las

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Escuela Municipal de Música Luis Aramburu

Escuela Municipal de Música Luis Aramburu Escuela Municipal de Música Luis Aramburu Inscripción y Matriculación 2011-2012 Hedegile kalea, 108, 01001 Vitoria-Gasteiz C/ Correría, 108, 01001 Vitoria-Gasteiz Telefonoa Teléfono: 945 16 16 88 emmla.administracion@vitoria-gasteiz.org

Más detalles

Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa Consejería de Educación, Cultura y Deportes INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y PROGRAMACIÓN EDUCATICA RELATIVAS A LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE DIFERENTES APARTADOS DEL BAREMO DE MÉRITOS DE LOS CONCURSOS DE TRASLADOS DE

Más detalles

Manual de Procedimientos de la Orquesta Sinfónica de Michoacán. INDICE CAPÍTULO I CAPÍTULO II PROCEDIMIENTOS

Manual de Procedimientos de la Orquesta Sinfónica de Michoacán. INDICE CAPÍTULO I CAPÍTULO II PROCEDIMIENTOS Manual de Procedimientos de la Orquesta Sinfónica de Michoacán Morelia, Mich., Diciembre de 2011 HOJA: 2 DE: 19 INDICE INTRODUCCIÓN---------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo EN QUE CONSISTE Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA LA EDICIÓN 2016 DEL PROGRAMA MADRID ACTIVA!

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA LA EDICIÓN 2016 DEL PROGRAMA MADRID ACTIVA! CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA LA EDICIÓN 2016 DEL PROGRAMA MADRID ACTIVA! Madrid Activa es un programa del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid para estimular la actividad

Más detalles

PROGRAMA 422.F ENSEÑANZAS ARTISTICAS

PROGRAMA 422.F ENSEÑANZAS ARTISTICAS PROGRAMA 422.F ENSEÑANZAS ARTISTICAS 1. DESCRIPCION Y FINES 1.1. Descripción El programa de Enseñanzas Artísticas comprende las enseñanzas de Música, Danza, Arte Dramático y Artes Plásticas y Diseño establecidas

Más detalles

Programa 39 Prácticas en el extranjero

Programa 39 Prácticas en el extranjero Programa 39 Prácticas en el extranjero Este programa cierra este Plan de proyección e internacionalización del postgrado, de igual modo que el programa anterior, se centra en las personas, conjugando dos

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

La subcontratación como herramienta para la gestión logística

La subcontratación como herramienta para la gestión logística 1 La subcontratación como herramienta para la gestión logística En este artículo se presenta la subcontratación de servicios logísticos como una herramienta que permite optimizar la gestión logística de

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2012

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2012 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Julio 2012 Presentación. Filosofía y Objetivos. Disciplinas artísticas A quién va dirigida nuestra escuela Fechas y horarios. Lugar. Un día en nuestro campamento Contacto.

Más detalles

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA CASA DEL AIRE CURSO 13/14

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA CASA DEL AIRE CURSO 13/14 1 XIV CICLO CULTURAL 2014 El próximo Martes 29 de Abril de 2014 a las 20 horas, la Escuela organiza un Concierto del Quinteto de Clarinetes "CLARÁNDALUS", englobado en las actividades del XIV Ciclo Cultural

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2014

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2014 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Julio 2014 Presentación. Filosofía y Objetivos. Disciplinas artísticas. A quién va dirigida nuestra escuela. Fechas y horarios. Lugar. Un día en nuestro campamento. Galería

Más detalles

Programas culturales. Informe anual Obra Social la Caixa 2006 156

Programas culturales. Informe anual Obra Social la Caixa 2006 156 Informe anual Obra Social la Caixa 2006 156 Música La música no tiene fronteras y constituye un recurso privilegiado para generar cohesión social y favorecer la interculturalidad. Diversons es el proyecto

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 PARA LA FORMACIÓN DE LA ORQUESTRA DEL CASTELL D ALAQUÀS

CONVOCATORIA 2015 PARA LA FORMACIÓN DE LA ORQUESTRA DEL CASTELL D ALAQUÀS CONVOCATORIA 2015 PARA LA FORMACIÓN DE LA ORQUESTRA DEL CASTELL D ALAQUÀS BASES OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA Dada la gran cantidad de actividad musical, el éxito de los ciclos de Música al Castell de estas

Más detalles

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena Asesores: M. C. Martha Villalba, M. C. Victor Hernández Joseph Gascón Marianna Bosch Yves Chevallard Estudiar Matemáticas Unidad II El currículo de Matemáticas. Las Matemáticas en la Escuela Estudiantes_

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

3 er premio Categoría de instituciones, organizaciones y centros. Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil

3 er premio Categoría de instituciones, organizaciones y centros. Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil 3 er premio Categoría de instituciones, organizaciones y centros Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil autores: Jorge García, José Manuel Pascual y María Robles de SEAS, Estudios Superiores

Más detalles

DOSSIER ÁREA EMPRESAS

DOSSIER ÁREA EMPRESAS DOSSIER ÁREA EMPRESAS Guillem de Castro, 9 - Valencia 46007-963 513 369 www.copitival.es ÁREA EMPRESAS El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia y de Grado le agradece el interés

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

UNI>PROYECTA PROYECTOS EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS BASES DE LA III EDICIÓN DEL CONCURSO

UNI>PROYECTA PROYECTOS EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS BASES DE LA III EDICIÓN DEL CONCURSO 1. Naturaleza La RUNAE, a través del Área de Trabajo de Empleo y UNIVERSIA, conscientes de la necesidad de fomentar y apoyar la creación de empresas y el autoempleo dentro del colectivo universitario,

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

TEATRO BÉRGIDUM Ponferrada

TEATRO BÉRGIDUM Ponferrada TEATRO BÉRGIDUM Ponferrada 36 Teatro Municipal Bérgidum. Ponferrada (León) Director: Miguel Ángel Varela www.teatro.ponferrada.org El Teatro Bérgidum lleva a cabo una política de gestión de públicos asentada

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

QUÉ SON LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE DANZA?

QUÉ SON LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE DANZA? QUÉ SON LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE DANZA? Las enseñanzas artísticas de danza, consideradas como de régimen especial en el sistema educativo definido en la LOGSE, tienen como finalidad proporcionar a

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD Luis Becerra Fernando González Joaquín Valenzuela Marcos Cedeño INTRODUCCIÓN Los Sistemas de Información enfocados al área de Salud han venido desarrollándose de forma autónoma,

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

Alquiler de Aulas Virtuales

Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de Aulas Virtuales AulaGlobal: Servicios Elearning www.aulaglobal.org Equipo AulaGlobal 2 Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de aulas virtuales Las Aulas Virtuales disponible en los campus de

Más detalles

INTERNET PARA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA: UNA NUEVA FORMA DE APRENDER Y TRABAJAR

INTERNET PARA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA: UNA NUEVA FORMA DE APRENDER Y TRABAJAR IV Congresso RIBIE, Brasilia 1998 INTERNET PARA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA: UNA NUEVA FORMA DE APRENDER Y TRABAJAR M. J. Verdú, M. A. Pérez, I. de Miguel, F. Hernández, B. Rodríguez, M. A. Navazo, R. Mompó,

Más detalles

La importancia de la educación a distancia para los jóvenes en México.

La importancia de la educación a distancia para los jóvenes en México. La importancia de la educación a distancia para los jóvenes en México. Samia Guadalupe Barud Rocha samia28@comunidad.unam.mx Licenciatura en Relaciones Internacionales FCPYS modalidad a distancia. Línea

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

Tabla de indicadores y evidencias. Programa TIC

Tabla de indicadores y evidencias. Programa TIC Tabla de indicadores y evidencias Programa TIC 2011 1 1. Procesos docentes 1.1. Programación Nivel de consecución del indicador Al menos el 50% del profesorado 1 elabora su programación 2 en formato digital

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

ESCUELAS DE VERANO DE ARTES INTERPRETATIVAS

ESCUELAS DE VERANO DE ARTES INTERPRETATIVAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Julio 2013 Presentación. Filosofía y Objetivos. Disciplinas artísticas. A quién va dirigida nuestra escuela. Fechas y horarios. Lugar. Un día en nuestro campamento. Galería

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA Manuel Rodríguez Sales LEGANÉS CURSO 2014-2015 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS... 4 3. PLANIFICACIÓN GENERAL DE

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Informe sobre la Política de Retribución de los Administradores. Informe Anual 2010

Informe sobre la Política de Retribución de los Administradores. Informe Anual 2010 Informe sobre la Política de Retribución de los Administradores Informe Anual 2010 6 Informe Anual 2010 Informe sobre la Política de Retribución de los Administradores Antecedentes En ejecución de lo dispuesto

Más detalles

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA CENTROS EDUCATIVOS

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA CENTROS EDUCATIVOS MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA M C O 2010-2011 CENTROS EDUCATIVOS Qué es Madrid Comunidad Olímpica? Madrid Comunidad Olímpica es un programa de promoción de los deportes y modalidades olímpicas y paralímpicas,

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 La Consejería de Educación, a través de los planes provinciales de formación, apuesta por aquellas modalidades de formación

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

MEXICO. Inmobiliaria Europea

MEXICO. Inmobiliaria Europea MEXICO Inmobiliaria Europea UNOCASA2 Es una realidad presente en el mercado inmobiliario con 30 años de experiencia, en el mercado Europeo, extendiéndose ahora en el mercado Mexicano de una manera extraordinaria.

Más detalles

Por ello, desde la Fundación Española de la Nutrición y la Real academia de Gastronomía, nos planteamos el desarrollo de un programa de formación en

Por ello, desde la Fundación Española de la Nutrición y la Real academia de Gastronomía, nos planteamos el desarrollo de un programa de formación en Formación en contenidos básicos de alimentación, nutrición y gastronomía para escolares de Educación Infantil y Primaria Ministerio de Educación, Cultura y Deporte La educación en nutrición, ha sido reconocida

Más detalles

Programa de Voluntariado de FVS

Programa de Voluntariado de FVS fundación vidasostenible Calle Artistas 26, local-2 28020 Madrid TELÉFONO 91 446 18 34 E-MAIL fundacion@vidasostenible.org WEB www.vidasostenible.org Programa de Voluntariado de FVS Inscrita en el Registro

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. ASOCIACIÓN

Más detalles

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes Instrucciones:

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes Instrucciones: Ref: 09/646409.9/13 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y Resolución de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación por la que se dictan instrucciones relativas a la organización y financiación de los

Más detalles

PROGRAMA 430: ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES

PROGRAMA 430: ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES PROGRAMA 430: ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES Unidad responsable: Dirección General de Formación Profesional y Universidades. Objetivos/ Acciones/ Indicadores

Más detalles

2- Educación Secundaria Obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CARACTERÍSTICAS

2- Educación Secundaria Obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CARACTERÍSTICAS 2- Educación Secundaria Obligatoria El gobierno del PP ha presentado en el año 2013 la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que genera modificaciones en la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

RED DE TEATROS DE VITORIA

RED DE TEATROS DE VITORIA RED DE TEATROS DE VITORIA Vitoria RED MUNICIPAL DE TEATROS DE VITORIA, Vitoria Directora/ Programadora: Marta Monfort www.vitoria-gasteiz.org/teatros La Red de Teatros de Vitoria tiene su centro neurálgico

Más detalles

En el segundo caso, se plantea por el consultante en qué supuestos se encuentran exentos de IGIC en los dos supuestos siguientes:

En el segundo caso, se plantea por el consultante en qué supuestos se encuentran exentos de IGIC en los dos supuestos siguientes: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA: DOMICILIO: NORMATIVA APLICABLE: Art. 10.1.9º, 10º y 12º Ley 20/1991 Art. 11.1.9º y 12º RD. 2538/1994

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA.

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA. PROGRAMACION DOCENTE ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA. Módulo: Sistemas de Gestión Empresarial (SGE) Ciclo: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

Musikaze Concursos Organiza tu concurso de bandas online

Musikaze Concursos Organiza tu concurso de bandas online soluciones para la industria musical Musikaze tiene solo un cliente: el cliente satisfecho Musikaze Concursos Organiza tu concurso de bandas online : inscripción online, streaming de las canciones de las

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles