MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE: MINERALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE: MINERALES"

Transcripción

1 MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE: MINERALES

2 CONTENIDO Minerales: componentes básicos b de las rocas. Composición n de los minerales. Estructura de los minerales. Propiedades físicas f de los minerales. Grupos y ejemplos de minerales.

3 La corteza terrestre y los océanos son la fuente de una amplia variedad de minerales útiles y esenciales.

4 Prácticamente todos los productos fabricados contienen materiales obtenidos de los minerales.

5 Aluminio en lata Cobre en cables Oro y plata en joyería

6 Grafito Talco

7 diamante cuarzo

8 Conforme crecen las necesidades de minerales de la sociedad moderna, lo hace también n la necesidad para localizar más m s zonas de abastecimiento de minerales útiles La explotación n de los recursos minerales es fundamental para la economía a de un país.

9 Lo que se vuelve también n más m s estimulante.

10 Toda riqueza mineral muy grande suele desarrollar la vocación n minera.

11 Erupción Volcánica

12 Formación n de montañas as

13 Meteorización n y erosión

14 Los terremotos y deslizamientos, implican movimiento de rocas y minerales

15 Minerales: componentes básicos de las rocas.

16 MINERALOGÍA 1. Debe aparecer de forma natural. 2. Debe ser inorgánico. nico. 3. Debe ser un sólidos 4. Debe poseer una estructura interna ordenada, es decir, sus átomos deben estar dispuestos según n un modelo definido. 5. Debe tener una composición n química definida, que puede variar dentro de unos límites.

17 Masa sólida de materia mineral, que se presenta de forma natural como parte de nuestro planeta. Traquita La mayor parte de las rocas son agregados de minerales

18 Obsidiana Pumita Carbón

19 Composición n de los minerales Cada uno de los casi 4,000 minerales de la Tierra está exclusivamente definido por su composición n química y su estructura interna.

20 Composición n de los minerales Tabla Periódica de los Elementos Químicos En la actualidad se conocen 112 elementos. Sólo S 92 aparecen de forma natural. Un elemento es un gran cúmulo c de átomos eléctricamente neutros.

21 Estructura Atómica Número atómico átomo simplificado Masa atómica nubes de electrones de forma esférica

22 Enlace iónicoi Atracción n de iones con cargas opuestas entre sís produciendo un compuesto eléctricamente neutro.

23 Estructura atómica de la Halita (sal de mesa) La mayoría a de los minerales son compuestos químicos con propiedades únicas, muy diferentes de los elementos que los componen.

24 Enlace covalente Se produce al compartir electrones. Dos átomos de Cloro comparten un par de electrones para formar una molécula de Cloro (Cl 2 ).

25 Isótopos radiactivos Los isótopos inestables como el Uranio-237, se desintegran por radiactividad.

26 Estructura de los minerales Un mineral está compuesto por una disposición n ordenada de átomos químicamente unidos para formar una estructura cristalina. Este empaquetamiento ordenado de los átomos se refleja en los objetos de formas regulares llamados cristales.

27 Mineral de Halita Disposición n ordenada de los iones Sodio y Cloro. La disposición n ordenada a nivel atómico produce cristales de formas regulares.

28

29 Propiedades físicas f de los minerales Forma cristalina. Expresión externa de un mineral que refleja la disposición interna ordenada de los átomos. Lustre o brillo. Aspecto o calidad de la luz reflejada por la superficie de un mineral. Color. Característica obvia de un mineral, a menudo es una propiedad poco fiable. Raya. Color de un mineral en polvo. Dureza. Medida de la resistencia de un mineral a la abrasión o al rayado (escala de Mohs). Exfoliación, crucero o clivaje. Tendencia de un mineral a romperse a lo largo de planos de enlaces débiles. Fractura. Los minerales que no exhiben exfoliación cuando se rompen, como el cuarzo, tienen fractura. Peso específico. Número que representa el cociente entre el peso de un mineral y el peso de un volumen igual de agua. Otras propiedades. Sabor, maleabilidad, magnetismo, ópticas, reacción al ácido clorhídrico (HCl).

30 Forma cristalina Pirita oro de los tontos,, a menudo forma cristales cúbicos.

31 Exfoliación, crucero o clivaje Fluorita,, exhibe cuatro planos de exfoliación n (8 lados). Halita y Calcita, exhiben tres planos de exfoliación n a 90 y 75,, respectivamente.

32 Fractura Fractura concoidal en vidrio.

33 Peso específico La Galena es Sulfuro de Plomo, como otras menas metálicas, tiene un peso específico elevado.

34 Asbesto Silicato de forma fibrosa del mineral serpentina.

35 MINERALOGÍA Los minerales son las sustancias químicas que forman las rocas. Se caracterizan por tener una composición n y una estructura fijas. Las rocas son una mezcla variable de minerales.

36 Minerales formadores de rocas Sólo una docena de minerales son abundantes. Constituidos por ocho o diez elementos que forman el 99% de la corteza terrestre. El Oxígeno y el Silicio se combinan para formar la estructura del grupo mineral más m común, los silicatos. Los siguientes grupos minerales más s frecuente son los carbonatos (calcita), sulfuros (pirita),, sulfatos (yeso) y haluros (halita). Dos representaciones del tetraedro de Silicio Oxígeno (SiO4 4 - )

37 Tamaños relativos y cargas eléctricas de los iones de los ocho elementos más m s comunes en la corteza terrestre.

38 Otras estructuras de silicatos Conexión n a través s de los iones de oxígeno compartidos que une los tetraedros en una estructura de cadena.

39 Silicatos comunes ferromagne sianos no ferromagne sianos

40 Anfíbol hornblenda.. La hornblenda es un silicato común n oscuro con dos direcciones de exfoliación n que se cruzan a 60 0 y

41 Ángulos de exfoliación n para la augita y la hornblenda.

42 Cristal de granate rojo oscuro incluido en roca metamórfica rica en mica y de color claro.

43 Estriaciones que permiten distinguir el feldespato plagioclasa.

44 Cuarzos Cristal de roca (incoloro). Amatista (púrpura). Citrino (amarillo). Cuarzo ahumado (de gris a negro).

45 Piedras Preciosas: belleza, durabilidad, tamaño o y rareza.

46

MINERALOGÍA. Geología y Geomorfología Licenciatura en Gestión Ambiental Jueves, 7 de abril de 2016.

MINERALOGÍA. Geología y Geomorfología Licenciatura en Gestión Ambiental Jueves, 7 de abril de 2016. MINERALOGÍA Geología y Geomorfología Licenciatura en Gestión Ambiental Jueves, 7 de abril de 2016. Qué son los minerales? Los minerales son los componentes básicos de las rocas. Son sólidos inorgánicos

Más detalles

Auxiliar n 1. Clase 2

Auxiliar n 1. Clase 2 Auxiliar n 1 Clase 2 Control de Lectura 1 1. Cuáles son las características que debe cumplir un material para ser considerado como un mineral? 2. De las propiedades diagnósticas de los minerales, detalle

Más detalles

MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C.

MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C. MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C. Habilidades Conocimiento. Comprensión. Aplicación. Contenidos Definición de mineral. Propiedades físicas y químicas de los minerales. Definición de roca y clasificación.

Más detalles

GEOLOGÍA: TEMA 3. Dinámica del planeta Tierra: Procesos formadores de rocas. Clasificación n de los principales tipos de minerales y rocas.

GEOLOGÍA: TEMA 3. Dinámica del planeta Tierra: Procesos formadores de rocas. Clasificación n de los principales tipos de minerales y rocas. GEOLOGÍA: TEMA 3. Dinámica del planeta Tierra: ciclos endógeno y exógeno. Procesos formadores de rocas. Clasificación n de los principales tipos de minerales y rocas. Dinámica del Planeta Tierra Ciclos

Más detalles

El color que presentan los minerales es otra propiedad que permite distinguir

El color que presentan los minerales es otra propiedad que permite distinguir 4.2.2.3. COLOR. El color que presentan los minerales es otra propiedad que permite distinguir los minerales. El color no sólo depende de la composición del mineral, también se ve influido por las impurezas

Más detalles

Colegio San Benito. Minerales. Sra. Nyurka Castro Departamento de Ciencia Ciencias Terrestres

Colegio San Benito. Minerales. Sra. Nyurka Castro Departamento de Ciencia Ciencias Terrestres Colegio San Benito Minerales Sra. Nyurka Castro Departamento de Ciencia Ciencias Terrestres Recuerda Define el vocabulario del capítulo. Utiliza el glosario del libro. Datos Generales Todas las rocas están

Más detalles

LA CORTEZA TERRESTRE

LA CORTEZA TERRESTRE LA CORTEZA TERRESTRE La corteza es la capa superficial sólida de la geosfera, es una capa muy delgada, pues su espesor oscila entre los 60 km en los continentes y los 7 km en los fondos oceánicos. Tipos

Más detalles

Capas de orbitales de electrones. Núcleo (protones y neutrones) Elemento C. Elemento A. Elemento B

Capas de orbitales de electrones. Núcleo (protones y neutrones) Elemento C. Elemento A. Elemento B Mineralogía Capas de orbitales de electrones Núcleo (protones y neutrones) X Elemento A Elemento C Y Elemento B Elemento químico Materia constituida por átomos cuyos núcleos tienen el mismo número de protones.

Más detalles

Auxiliar n 1. Clase 1

Auxiliar n 1. Clase 1 Auxiliar n 1 Clase 1 Auxiliar: Paulina Vergara Equipo docente Ayudantes: Álvaro Araya Pablo Bobadilla Laura Bono Sebastián González Fabián Riquelme Juan F. Rubilar Daniela Villela GL3101-2 Geología General

Más detalles

QUÉ ES LA MATERIA? Líquidos gases sólidos LOS MINERALES SON SÓLIDOS

QUÉ ES LA MATERIA? Líquidos gases sólidos LOS MINERALES SON SÓLIDOS QUÉ ES LA MATERIA? Cualquier cosa que tenga masa y ocupe espacio es materia. Los estados o fases de la materia son: Líquidos gases sólidos LOS MINERALES SON SÓLIDOS ÁTOMOS Y ELEMENTOS La materia está formada

Más detalles

TEMA 3 MINERALES Y ROCAS

TEMA 3 MINERALES Y ROCAS TEMA 3 MINERALES Y ROCAS No son minerales por no ser inorgánicos 1.1 CRISTALIZACIÓN Las redes cristalinas están definidas por: ejes cristalográficos + los ángulos que forman entre ellos + Elementos

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. sólida de la Tierra 1º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. sólida de la Tierra 1º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 4: La Geosfera: la parte sólida de la Tierra 1º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 4: LA GEOSFERA, LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA Nombre y apellidos:

Más detalles

Profesora: María Antonia Rojas Serrano

Profesora: María Antonia Rojas Serrano Profesora: María Antonia Rojas Serrano CONCEPTO DE MINERAL Un mineral es un sólido, inorgánico, de origen natural, con estructura interna ordenada y composición química definida. Comprenderemos mejor el

Más detalles

MINERALES Y ROCAS. POLIMORFISMO. Dos minerales o más son polimorfos cuando presentan la misma composición química y distinto sistema cristalino.

MINERALES Y ROCAS. POLIMORFISMO. Dos minerales o más son polimorfos cuando presentan la misma composición química y distinto sistema cristalino. MINERALES Y ROCAS QUÉ ES UN MINERAL? Un mineral es un sólido de composición química y estructura cristalina determinadas, que se ha formado de modo natural. Frecuentemente los minerales forman granos pequeños

Más detalles

Sistemática de minerales. 2. Silicatos

Sistemática de minerales. 2. Silicatos Sistemática de minerales 2. Silicatos Silicatos Enlace Si-O Geometría: tetraedros Estabilidad máxima Posibilidad polimerización Grupos de Silicatos Nesosilicatos [SiO4] -4 Grupos de Silicatos Sorosilicatos

Más detalles

NOCIONES ELEMENTALES DE MINERALES

NOCIONES ELEMENTALES DE MINERALES NOCIONES ELEMENTALES DE MINERALES ROCA Agregado de uno o más minerales Minerales: juntos, mezclados, pero reteniendo sus propiedades individuales formadas por más de un mineral, algunos minerales por sí

Más detalles

TEMAS 9 Y 10: MINERALES: MUCHOS Y MUY ÚTILES. DIVERSIDAD Y UTILIDAD DE LAS ROCAS.

TEMAS 9 Y 10: MINERALES: MUCHOS Y MUY ÚTILES. DIVERSIDAD Y UTILIDAD DE LAS ROCAS. TEMAS 9 Y 10: MINERALES: MUCHOS Y MUY ÚTILES. DIVERSIDAD Y UTILIDAD DE LAS ROCAS. 1. Definición de mineral y características. Páginas 122 y apuntes. 2. Minerales silicatos y no silicatos. Apuntes. 3. Definición

Más detalles

ByG 1º Bto. Tema 2 Los materiales terrestres: minerales.

ByG 1º Bto. Tema 2 Los materiales terrestres: minerales. ByG 1º Bto. Tema 2 Los materiales terrestres: minerales. 1. Los cristales. El ser humano siempre se ha sentido atraído por los colores, el brillo y la forma de los cristales que aparecen en las rocas.

Más detalles

Mineralogía. Cristhian Mendoza. Carrera: Tecnología e Ingeniería Civil Universidad Distrital-Bogotá, Colombia vspace1. 1 de septiembre de 2009

Mineralogía. Cristhian Mendoza. Carrera: Tecnología e Ingeniería Civil Universidad Distrital-Bogotá, Colombia vspace1. 1 de septiembre de 2009 Identificación de minerales Elementos comunes en la corteza Grupos de minerales Mineralogía Cristhian Mendoza Carrera: Tecnología e Ingeniería Civil Universidad Distrital-Bogotá, Colombia vspace1 1 de

Más detalles

Capítulo 2: Los Minerales. Geología Física

Capítulo 2: Los Minerales. Geología Física Capítulo 2: Los Minerales Geología Física La materia y su composición TODO lo que tenga masa y ocupe espacio es materia La materia se presenta en uno de tres estados o fases, todos ellos importantes para

Más detalles

TEMA 17. LOS MINERALES

TEMA 17. LOS MINERALES TEMA 17. LOS MINERALES Lee atentamente. 1. LOS MINERALES: MATERIA AMORFA Y MATERIA CRISTALINA La capa más externa de la Tierra se llama Litosfera. Los elementos químicos que forman parte de la Tierra reciben

Más detalles

Los minerales son sustancias químicas y como tales, tienen una composición

Los minerales son sustancias químicas y como tales, tienen una composición 4.2. MINERALES. Los minerales son sustancias químicas y como tales, tienen una composición química fija. Están formados siempre por los mismos elementos y en la misma proporción. Los minerales siempre

Más detalles

Minerales. Joseline Tapia 1. Primavera Universidad de Antofagasta. 1 Departamento de Ingeniería de Minas

Minerales. Joseline Tapia 1. Primavera Universidad de Antofagasta. 1 Departamento de Ingeniería de Minas Minerales Joseline Tapia 1 1 Departamento de Ingeniería de Minas Universidad de Antofagasta Primavera 2015 joseline.tapia@uantof.cl (UA) Minerales 02 2015 1 / 47 Resumen de la presentación 1 Introducción

Más detalles

Tubo de ensayo. binocular o de mano. Minerales para identificar. Escala de Mohs. (Simplificada).

Tubo de ensayo. binocular o de mano. Minerales para identificar. Escala de Mohs. (Simplificada). Colegio Virgen Inmaculada - Sta. María de la Victoria Hijas de Jesús Departamento de Ciencias Naturales. Dr. Lazárraga, 14 29010 MÁLAGA DEPARTAMENTO DE CC.NN Utilización de claves para identificar minerales

Más detalles

Minerales: Clasificación y Propiedades de los Minerales. Hernán Santos, Ph.D. Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez

Minerales: Clasificación y Propiedades de los Minerales. Hernán Santos, Ph.D. Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez Minerales: Clasificación y Propiedades de los Minerales Hernán Santos, Ph.D. Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez 1 Qué es un Mineral? Un mineral es un sólido inorgánico que ocurre

Más detalles

Mineralogía. Turmalina Vanadinita. Willemita

Mineralogía. Turmalina Vanadinita. Willemita 1 Mineralogía Turmalina Vanadinita Willemita 1 2 Por qué estudiar los minerales y las rocas? El mundo en que vivimos depende de ellos... 2 Por qué estudiar los minerales y las rocas? Cada persona del 1

Más detalles

EL INTERIOR DE LA MATERIA

EL INTERIOR DE LA MATERIA EL INTERIOR DE LA MATERIA Qué entendemos por materia? Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. De qué está constituida la materia? Desde la Antigüedad, el ser humano se ha

Más detalles

TEMA 5. Elementos y compuestos 1 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS

TEMA 5. Elementos y compuestos 1 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS TEMA 5 Elementos y compuestos 1 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS La primera clasificación de los elementos fue la que distinguió entre metales y no metales y se basaba en el aspecto que presentaban los elementos

Más detalles

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEORÍAS SOBRE EL UNIVERSO Teoría geocéntrica: Situaba a la Tierra en el centro del Universo. Propuesta ya por los griegos. Teoría heliocéntrica: Consideraba al Sol en

Más detalles

TEMA 2. ENLACES QUIMICOS

TEMA 2. ENLACES QUIMICOS TEMA 2. ENLACES QUIMICOS En la naturaleza los átomos que constituyen la materia se encuentran unidos formando moléculas o agrupaciones más complejas. A pesar de ello existen una serie de elementos que

Más detalles

UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA

UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA CONCEPTOS MATERIA CRISTALINA: Aquella cuyas partículas están perfectamente ordenadas en el espacio, ocupando posiciones fijas y a distancias regulares unas de otras, formando

Más detalles

Propiedades Físicas de los Minerales

Propiedades Físicas de los Minerales Propiedades Físicas de los Minerales Mineralogía y Petrografía. Semestre Otoño 2015 Tatiana Ordenes Cataldo tatiordenes@gmail.com Departamento de Ingeniería en Minas. Facultad de Ingeniería. Universidad

Más detalles

TEMA 2 MINERALES Y ROCAS

TEMA 2 MINERALES Y ROCAS 1. CONCEPTOS MINERAL.- Asociación química de elementos inorgánicos. Ej: azufre (S), grafito ( C), calcita (Ca CO 3 ). ROCA.- Asociación de minerales. Ej: mármol (unidades de calcita), granito (cuarzo,

Más detalles

RECOPILADO POR: MSc. ING. CLAUDIA ARAUZ SANCHEZ

RECOPILADO POR: MSc. ING. CLAUDIA ARAUZ SANCHEZ UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION RECOPILADO POR: MSc. ING. CLAUDIA ARAUZ SANCHEZ Managua 10 de Septiembre del 2015. ORO Concepto de Minerales: Son cuerpos de

Más detalles

PRÁCTICA: RECONOCIMIENTO DE MINERALES

PRÁCTICA: RECONOCIMIENTO DE MINERALES PRÁCTICA: RECONOCIMIENTO DE MINERALES OBJETIVO Identificar minerales a partir de la observación directa de sus propiedades físicas principales. CONCEPTOS BÁSICOS Un mineral es una sustancia inorgánica

Más detalles

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 3º E.S.O. Grupo Apellidos: Nombre: INTRODUCCIÓN Comenzamos recordando los conceptos más importantes del tema anterior: Cómo son los átomos? Cómo están distribuidos los

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

Tema 2: MINERALOGÍA. - Concepto de mineral y cristal - Propiedades y características - Clasificación de los minerales (Strunz)

Tema 2: MINERALOGÍA. - Concepto de mineral y cristal - Propiedades y características - Clasificación de los minerales (Strunz) Tema 2: MINERALOGÍA - Concepto de mineral y cristal - Propiedades y características - Clasificación de los minerales (Strunz) Concepto de mineral y cristal: Mineral: Sólido homogéneo por naturaleza con

Más detalles

Suelos formados por viento (Loess)

Suelos formados por viento (Loess) Suelos formados por viento (Loess) Procesos generales de formación de los suelos (continuación). Los elementos más facilmente lixiviables son las sales (carbonatos, cloruros, sulfatos, nitratos, bicarbonatos).

Más detalles

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de la geosfera Corteza continental Más de

Más detalles

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES 1.* Indicad cuántos electrones tienen en la última capa cada uno de estos elementos. a) C 4 f) O 6 k) K 1 b) F 7 g) P 5 l) S 6 c) Ne 8 h) H 1 m) He 8

Más detalles

MATERIALES CERÁMICOS

MATERIALES CERÁMICOS MATERIALES CERÁMICOS Son materiales inorgánicos no metálicos, constituidos por elementos metálicos y no metálicos enlazados principalmente mediante enlaces iónicos y/o covalentes. PROPIEDADES 1.En general,

Más detalles

ASGINATURA: GEOLOGÍA (GEO 112) TEMA: III. MINERALES PROFESOR: JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ BATLLE

ASGINATURA: GEOLOGÍA (GEO 112) TEMA: III. MINERALES PROFESOR: JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ BATLLE ASGINATURA: GEOLOGÍA (GEO 112) TEMA: III. MINERALES PROFESOR: JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ BATLLE IMPORTANCIA DE LOS MINERALES Los minerales son necesarios para el desarrollo de las actividades humanas cotidianas

Más detalles

Los elementos químicos

Los elementos químicos Los elementos químicos Física y Química Las primeras clasificaciones de los elementos Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Un elemento químico es un tipo de materia constituido

Más detalles

UNIDAD 10.- LAS UNIONES ENTRE ÁTOMOS. Cuestiones de evaluación inicial. 2.- Cuántos protones y cuantos neutrones tiene el Carbono?

UNIDAD 10.- LAS UNIONES ENTRE ÁTOMOS. Cuestiones de evaluación inicial. 2.- Cuántos protones y cuantos neutrones tiene el Carbono? UNIDAD 10.- LAS UNIONES ENTRE ÁTOMOS Cuestiones de evaluación inicial 1.- Cuántos elementos químicos conoces? 2.- Cuántos protones y cuantos neutrones tiene el Carbono? 3.- Qué es el sistema periódico?

Más detalles

Minerales EL CONCEPTO. Ejemplos de minerales 28/01/2015. Ciencias Naturales 1º de E.S.O.

Minerales EL CONCEPTO. Ejemplos de minerales 28/01/2015. Ciencias Naturales 1º de E.S.O. Minerales Ciencias Naturales 1º de E.S.O. Profesor: Francisco J. Barba Regidor Curso: 2014-15 EL CONCEPTO Un Mineral es una substancia natural inorgánica formada por procesos geológicos y que tienen una

Más detalles

Tema 7 Mineralogía. Turmalina Vanadinita. Willemita

Tema 7 Mineralogía. Turmalina Vanadinita. Willemita 1 Tema 7 Mineralogía Turmalina Vanadinita Willemita 2 Por qué estudiar los minerales y las rocas? El mundo en que vivimos depende de ellos... Por qué estudiar los minerales y las rocas? Cada persona del

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN. CIENCIAS NATURALES 1º ESO CURSO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN. CIENCIAS NATURALES 1º ESO CURSO PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN. CIENCIAS NATURALES 1º ESO CURSO 2014-2015 1.- A los sólidos inorgánicos formados de manera natural por la combinación química y ordenada de elementos que hay en

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE MINERALES EN VISU

IDENTIFICACIÓN DE MINERALES EN VISU PRÁCTICA DE LABORATORIO, CIENCIAS DE LA TIERRA IDENTIFICACIÓN DE MINERALES EN VISU Duración estimada: 3 horas PRÁCTICA DE LABORATORIO Identificación de minerales en VISU I. INTRODUCCIÓN Los minerales

Más detalles

LA GEOSFERA. Está constituida por. Que son RECURSOS NATURALES. Que proporcionan

LA GEOSFERA. Está constituida por. Que son RECURSOS NATURALES. Que proporcionan TEMA 7 LA GEOSFERA MINERALES Que tienen Está constituida por Que son ROCAS Según su origen pueden ser PROPIEDADES FÍSICAS Que proporcionan RECURSOS NATURALES Cuya explotación puede ocasionar SEDIMENTARIAS

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales TEMA 1. ELEMENTOS Y COMPUESTOS EJERCICIOS 5. El enlace químico 1. Explica el proceso de formación del enlace iónico en el cloruro de aluminio (AlCl 3 ). a) Escribe las configuraciones electrónicas del

Más detalles

MINERALOGÍA Y CRISTALOGRAFIA FACULTAD DE INGENIERÍA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA LABORATORIO No. 1 PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES

MINERALOGÍA Y CRISTALOGRAFIA FACULTAD DE INGENIERÍA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA LABORATORIO No. 1 PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES MINERALOGÍA Y CRISTALOGRAFIA FACULTAD DE INGENIERÍA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA LABORATORIO No. 1 PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES OBJETIVOS: identificar las propiedades físicas de los

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR 3 LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales 3. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de

Más detalles

GEOMORFOLOGÍA - PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS ELEMENTOS DE GEOLOGÍA 2011 GUIA DE TRABAJO PRACTICO DE AULA N 4

GEOMORFOLOGÍA - PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS ELEMENTOS DE GEOLOGÍA 2011 GUIA DE TRABAJO PRACTICO DE AULA N 4 TEMA: MINERALOGÍA. GUIA DE TRABAJO PRACTICO DE AULA N 4 OBJETIVO: Reconocer los minerales de la Escala de Mohs y los minerales petrogenéticos más importantes. METODOLOGÍA: Reconocimiento de los minerales

Más detalles

Los minerales. Has observado las arenas de las playas de México?. Para los que hemos tenido

Los minerales. Has observado las arenas de las playas de México?. Para los que hemos tenido Los minerales Sabes cómo se forman los minerales? Introducción Has observado las arenas de las playas de México?. Para los que hemos tenido la oportunidad de visitar las playas de la costas del pacífico,

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 1. Define y explica los siguientes conceptos: número atómico, número másico e isótopos de un elemento químico. 2. Copia el siguiente párrafo y complétalo:

Más detalles

Tema 2. La agrupación de los átomos en la materia.

Tema 2. La agrupación de los átomos en la materia. Tema 2. La agrupación de los átomos en la materia. En la naturaleza podemos encontrar: Sustancias simples: constituidas por átomos iguales. Compuestos: constituidos por átomos de distinta clase. Para poder

Más detalles

Los Minerales: Guía de Estudio

Los Minerales: Guía de Estudio 2012 Los Minerales: Guía de Estudio Profesora de Química Minerales: Conceptos básicos Horizontales 1. Mineral que tiene sus partículas ordenadas según las tres direcciones del espacio 4. Mineral que se

Más detalles

Las capas de la Tierra

Las capas de la Tierra 1 Las capas de la Tierra La tierra está formada por capas, como si fuera una cebolla. Una capa de aire que la envuelve: Atmósfera Agua de mares, océanos, ríos, lagos :Hidrosfera Una capa sólida formada

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES INTRODUCCIÓN La identificación de un mineral, basándose en la estructura interna y la composición química, es difícil sin la ayuda de ensayos y aparatos sofisticados.

Más detalles

A su vez, una molécula está compuesta por átomos. Cada uno de ellos posee unas propiedades diferentes en el interior de la molécula que constituyen.

A su vez, una molécula está compuesta por átomos. Cada uno de ellos posee unas propiedades diferentes en el interior de la molécula que constituyen. Constitución de la materia. Supongamos que cualquier sustancia de la naturaleza la dividimos en partes cada vez más pequeñas, conservando cada una de ellas las propiedades de la sustancia inicial. Si seguimos

Más detalles

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 7 LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA VAMOS A APRENDER 1.- QUÉ SON LOS MINERALES? 2.- QUÉ USO LE DAMOS A LOS MINERALES? 3.- QUÉ SON LAS ROCAS? 4.-

Más detalles

1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra,

1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra, Las rocas se clasifican según su origen, es decir cómo se han formado y dónde. Los principales tipos de rocas son: 1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra, en zonas en las

Más detalles

PRACTICA DE LABOROTORIO 1, CIENCIAS DE LA TIERRA. IDENTIFICACION DE MINERALES EN VISU Elaborada por Elisabeth Espinoza Canales para UNAH/UPNFM* 1

PRACTICA DE LABOROTORIO 1, CIENCIAS DE LA TIERRA. IDENTIFICACION DE MINERALES EN VISU Elaborada por Elisabeth Espinoza Canales para UNAH/UPNFM* 1 PRACTICA DE LABOROTORIO, CIENCIAS DE LA TIERRA IDENTIFICACION DE MINERALES EN VISU Elaborada por Elisabeth Espinoza Canales para UNAH/UPNFM* I. INTRODUCCION Los minerales son las sustancias naturales inorgánicas

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de las

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO. Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o iones.

EL ENLACE QUÍMICO. Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o iones. EL ENLACE QUÍMICO CONTENIDOS. 1.- El enlace químico. 1.1. Enlace iónico. Reacciones de ionización. 1.2. Enlace covalente. Modelo de Lewis. 2.- Justificación de la fórmula de los principales compuestos

Más detalles

Estructura de sólidos

Estructura de sólidos Estructura de sólidos Química Inorgánica - 2006 Tipos de estructuras cristalinas cristal enlace características molecular covalente-baja energía cristales blandos, bajo p.f. red covalente covalente cristales

Más detalles

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas.

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. ROCAS La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro

Más detalles

CRISTALOFÍSICA TEMA PROPIEDADES MECÁNICAS Y ELÁSTICAS de los minerales

CRISTALOFÍSICA TEMA PROPIEDADES MECÁNICAS Y ELÁSTICAS de los minerales CRISTALOFÍSICA TEMA 13.0 PROPIEDADES MECÁNICAS Y ELÁSTICAS de los minerales ÍNDICE 13.1 Propiedades mecánicas. Exfoliación 13.2 Propiedades elásticas. Deformación homogénea. Dilatación o expansión 1 13.1

Más detalles

L A G E O S F E R A : M I N E R A L E S y ROCAS

L A G E O S F E R A : M I N E R A L E S y ROCAS L A G E O S F E R A : M I N E R A L E S y ROCAS TEMA 3 I N D I C E 1. COMPOSICIÓN DE LA GEOSFERA 2.a. La Materia 2.b. Los elementos Químicos 2.c. La Tabla periódica 2.c. Átomos y Moléculas 2.e. Minerales

Más detalles

Núcleo de la tierra. Objetivo: aprender lo que es el nucleo de la tierra y porque es tan importante

Núcleo de la tierra. Objetivo: aprender lo que es el nucleo de la tierra y porque es tan importante Materia: geografia Susana.M.K.D Aproximativo tiempo de elaboración: (en horas) 3 semanas Objetivo: aprender lo que es el nucleo de la tierra y porque es tan importante Material usado incluyendo paginas

Más detalles

La materia mineral. Entre los grupos de minerales más presentes en la tierra podemos mencionar los siguientes.

La materia mineral. Entre los grupos de minerales más presentes en la tierra podemos mencionar los siguientes. La materia mineral Un mineral es una materia generalmente inorgánica la cual es definida por su composición química constante y la disposición definida desus átomos. Cada especie de mineral se compone

Más detalles

Cómo identificamos. los minerales? Lección 5. Propiedades de los minerales

Cómo identificamos. los minerales? Lección 5. Propiedades de los minerales Lección 5 Cómo identificamos los minerales? Si sostienes un mineral en la mano, qué puedes decir sobre él? Es liso, brillante, áspero, opaco? Tiene algún color u olor? Puedes identificar un mineral basándote

Más detalles

LAS ROCAS! Las rocas son los materiales que forman la parte sólida de la Tierra. mármol

LAS ROCAS! Las rocas son los materiales que forman la parte sólida de la Tierra. mármol LAS ROCAS Las rocas son los materiales que forman la parte sólida de la Tierra. Hay rocas formadas por un solo mineral, como el mármol; mármol y otras están formadas por varios minerales, como el granito

Más detalles

Numero másico (A). Suma del numero de protones y el numero de neutrones de un átomo.

Numero másico (A). Suma del numero de protones y el numero de neutrones de un átomo. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. UNIDAD El Estado Solido. Estructura Atómica. Protón- partícula con carga positiva. Neutro-partícula con carga neutra. Electron-particula con carga negativa. Numero atómico

Más detalles

El átomo. 4. Enuncia los postulados de la Teoría Atómica de Dalton.

El átomo. 4. Enuncia los postulados de la Teoría Atómica de Dalton. El átomo 1. Ordena cronológicamente los siguientes hechos. a) Descubrimiento del protón. b) Experimento de Rutherford. c) Descubrimiento del electrón. d) Modelo atómico de Rutherford. e) Modelo atómico

Más detalles

PROCESOS DE FORMACION Y DISOLUCION DE SOLIDOS. Procesos básicos. Qca. en Solución Acuosa SOLIDO. Biomineralización. Erosión + Desgaste

PROCESOS DE FORMACION Y DISOLUCION DE SOLIDOS. Procesos básicos. Qca. en Solución Acuosa SOLIDO. Biomineralización. Erosión + Desgaste PROCESOS DE FORMACION Y DISOLUCION DE SOLIDOS Qca. en Solución Acuosa Procesos básicos SOLIDO Erosión + Desgaste Biomineralización ESPECIE EN SOLUCION Biomineralización Proceso de formación de un sólido

Más detalles

ENLACE QUÍMICO 2º BACH EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. H-CHO H C = O : CH 3 OH H C O H H H H C O C H H H CH 3 OCH 3

ENLACE QUÍMICO 2º BACH EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. H-CHO H C = O : CH 3 OH H C O H H H H C O C H H H CH 3 OCH 3 EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. -CO C = O : C 3 O C O C 3 OC 3 C O C a) La longitud de enlace CO es menor en el formaldehido, ya que tiene un doble enlace. b) El metanol puede formar enlaces

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos: 1 LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD 1. Qué explica el modelo atómico

Más detalles

9/21/2009. Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen

9/21/2009. Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen BIOL 1003 Química Básica Materia: Átomos y Moléculas Materia Se define como todo aquello que tiene masa y ocupa espacio. Todo lo que compone la vida y lo no vivo está hecho de materia. La materia está

Más detalles

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades COMPOSICIÓN DE LA MATERIA Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades Algunos sistemas materiales como la leche a simple vista parecen

Más detalles

Unidad 1: Estructura atómica de la materia

Unidad 1: Estructura atómica de la materia ACTIVIDADES Unidad 1: Estructura atómica de la materia Para a realización de ditas actividades recoméndase seguir a seguinte páxina de internet do Ministerio de Educación e ciencia na cal se explica de

Más detalles

de minerales al que pertenece y posibles usos humanos de la fluorita.

de minerales al que pertenece y posibles usos humanos de la fluorita. de minerales al que pertenece y posibles usos humanos de la calcita. de minerales al que pertenece y posibles usos humanos de la fluorita. de minerales al que pertenece y posibles usos humanos del apatito.

Más detalles

Earthlearningidea http://www.earthlearningidea.com

Earthlearningidea http://www.earthlearningidea.com Tú puedes ser un experto en minerales - 2 Identificando minerales con pruebas de acción raya, densidad, dureza, reacción a ácidos Esta actividad es una ampliación de Tú puedes ser un experto en minerales

Más detalles

LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS

LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS Sobre la superficie terrestre podemos encontrar materiales, generalmente en estado sólido, cuya variedad de orígenes y composición conforman

Más detalles

1º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual:

1º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual: Instituto Español de Andorra Departamento de Biología y Geología Ciencias de la naturaleza 1º ESO Actividades de recuperación 1ª parte Alumno/a: Curso actual: Página 1 de 10 ATENCIÓN Utiliza este cuadernillo

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. La fuerza responsable de la unión estable entre los iones, átomos o moléculas que forman una sustancia

ENLACE QUÍMICO. La fuerza responsable de la unión estable entre los iones, átomos o moléculas que forman una sustancia ENLACE QUÍMICO La fuerza responsable de la unión estable entre los iones, átomos o moléculas que forman una sustancia Concepto importante para la química: Diversidad de sustancias Características y propiedades

Más detalles

Electrón: LAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Electrón: e - Carga eléctrica: 1,602x10-19 C Masa: 9,109x10-31 C

Electrón: LAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Electrón: e - Carga eléctrica: 1,602x10-19 C Masa: 9,109x10-31 C ENLACE QUÍMICO 1. Repaso de los Conceptos Básicos: Las partículas del átomo: Electrón, Protón y neutrón Número atómico, número másico, Isótopos 2. Modelos atómicos: Repaso de los modelos atómicos Modelo

Más detalles

COLECCIÓN DE MINERALES TT 21

COLECCIÓN DE MINERALES TT 21 COLECCIÓN DE MINERALES TT 21 CAMPAÑA: Tierra trágame! 2015-2016 ACTIVIDAD: Todo depende del cristal con que se mira UTILIZADO EN: Infantil, Primaria y Secundaria. DESCRIPCIÓN Se trata de una pequeña colección

Más detalles

GUÍA DE APOYO PARA EXAMEN DE QUÍMICA 1 MEDIO ALUMNAS NO INSCRITAS. ITEM I.- VERDADERO O FALSO: Marque con V o F en cada oración. Fundamente las falsas

GUÍA DE APOYO PARA EXAMEN DE QUÍMICA 1 MEDIO ALUMNAS NO INSCRITAS. ITEM I.- VERDADERO O FALSO: Marque con V o F en cada oración. Fundamente las falsas GUÍA DE APOYO PARA EXAMEN DE QUÍMICA 1 MEDIO ALUMNAS NO INSCRITAS Recuerden que el día del examen deben traer su TABLA PERIÓDICA. ITEM I.- VERDADERO O FALSO: Marque con V o F en cada oración. Fundamente

Más detalles

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES La caliza es una roca formada por un solo mineral El granito es una roca compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se

Más detalles

CRISTALES Y MI ERALES

CRISTALES Y MI ERALES CRISTALES Y MI ERALES ÁTOMOS, ELEME TOS, MI ERALES, CRISTALES Y ROCAS Un átomo es la partícula más pequeña de un elemento químico que tiene las características del elemento. Formado por protones, neutrones

Más detalles

Los átomos no pueden tener en su última capa electrónica más de ocho. electrones, pero intentan tener esos ocho electrones, salvo el hidrógeno, que

Los átomos no pueden tener en su última capa electrónica más de ocho. electrones, pero intentan tener esos ocho electrones, salvo el hidrógeno, que 3.3. ENLACE QUÍMICO. 3.3.1. ENLACE COVALENTE. MOLÉCULAS. Los átomos no pueden tener en su última capa electrónica más de ocho electrones, pero intentan tener esos ocho electrones, salvo el hidrógeno, que

Más detalles

INOSILICATOS: "Cadenas". Grupo estructural : [Si 2 O 6 ] 4 - y [Si 4 O 11 ] 6 -

INOSILICATOS: Cadenas. Grupo estructural : [Si 2 O 6 ] 4 - y [Si 4 O 11 ] 6 - INOSILICATOS: "Cadenas". Grupo estructural : [Si 2 O 6 ] 4 y [Si 4 O 11 ] 6 Polimerización 2 y 3 Los tetraedros comparten 2 vértices como en el caso anterior, pero dan lugar a la formación de cadenas infinitas

Más detalles

R O C A S 1ºA B h ac ill hill era o IES Eugenio Frutos

R O C A S 1ºA B h ac ill hill era o IES Eugenio Frutos R O C A S 1ºA Bachillerato IES Eugenio Frutos Rocas SEDIMENTARIAS Se forman a partir de materiales de otras rocas que han sufrido procesos de meteorización, erosión, transporte, sedimentación y diagénesis.

Más detalles

Sabes cuál es el nombre de esta gema de origen orgánico?

Sabes cuál es el nombre de esta gema de origen orgánico? Empecemos! Amigos y amigas, hemos llegado al final de este semestre! Y nos despediremos explorando las bondades que nos provee la naturaleza y que el ser humano ha sabido aprovechar para su beneficio y

Más detalles

MINERALOGÍA TEMA 27.3 CICLOSILICATOS. ÍNDICE 27.3 Ciclosilicatos. Celia Marcos Pascual

MINERALOGÍA TEMA 27.3 CICLOSILICATOS. ÍNDICE 27.3 Ciclosilicatos. Celia Marcos Pascual MINERALOGÍA TEMA 27.3 CICLOSILICATOS ÍNDICE 27.3 Ciclosilicatos 1 Los ciclosilicatos están formados por anillos de tetraedros enlazados, con una relación Si:O = 1:3, pudiendo presentar tres posibles configuraciones

Más detalles

ROCAS, MINERALES Y CRISTALES

ROCAS, MINERALES Y CRISTALES 1º Bachillerato ROCAS, MINERALES Y CRISTALES Calcita DEFINICIÓN DE MINERAL Cuerpo sólido, natural, inorgánico, homogéneo en sus propiedades físico-químicas, de composición química fija (o variable dentro

Más detalles

3. Los minerales. Actividades. La geosfera

3. Los minerales. Actividades. La geosfera La geosfera 3. Los minerales Los minerales son sustancias inorgánicas sólidas de origen natural, con una composición química fija y una estructura interna cristalina. Hielo. Según la definición anterior,

Más detalles