DIDÁCTICA I TEORIAS DE LA ENSEÑANZA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIDÁCTICA I TEORIAS DE LA ENSEÑANZA"

Transcripción

1 Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamentos de Ciencias de la Educación Carreras: Profesorado en Ciencias de la Educación Modalidad Presencial Licenciatura en Ciencias de la Educación Modalidad Presencial/Distancia Asignatura: DIDÁCTICA I TEORIAS DE LA ENSEÑANZA Asignatura equivalente del Plan anterior: Didáctica I. Teorías de la Enseñanza -Planes de Estudio y Didáctica General Plan de Estudios Profesora: CAMPAGNO, Liliana Emilce Docentes Auxiliares: AZCONA, Laura N. QUIPILDOR, S. Cristina Año del Plan de Estudio en que se dicta la actividad curricular: Segundo Año Régimen: cuatrimestral - 2do. Cuatrimestre Crédito horario: 5 hs. semanales 75 cuatrimestrales Sistemas de aprobación: Con examen final Con examen libre Año académico: 2015 FUNDAMENTACION La Didáctica General es una disciplina que se ocupa de las teorìas de la enseñanza, de las prácticas pedagogicas. Concebimos a la enseñanza,como una práctica social y humana que se desarrolla en ámbitos insitucionales, donde se le asignan distintos significados a las prácticas pedagógicas según el contexto en el cual se desarrollan. Estudiaremos la enseñanza desde el paradigma de la complejidad, analizando los aspectos macropolíticos para luego abordar la cotidianeidad de las prácticas pedagógicas, considerando todas las variables que la constituyen.

2 Entendemos que las relaciones de los profesores con el saber didáctico es un tema recurrente en la Didáctica. La formación didáctica de los docentes plantea la necesidad de brindar orientaciones sobre el saber disciplinario que ofrece la didáctica como disciplina teórica que se ocupa de estudiar la enseñanza (Camilloni, 2007). La didáctica es una disciplina que se relaciona con los proyectos sociales y educativos, posee un carácter significativamente político y comprometido con la formación de un modelo de hombre y sociedad. Para el desarrollo de esta asignatura planteamos una relación teoría-práctica que supere el mero aplicacionismo. Nos alejamos de la concepción de enseñanza identificada con la racionalidad técnica. Nuestra intencionalidad es replantear los por qué y para qué de las prácticas docentes, reflexionando sobre las mismas y develando los supuestos y valores que la sustentan; favoreciendo de esta manera una relación dialéctica entre la teoría y práctica. Uno de los propósitos de esta asignatura, es poner en contacto a los estudiantes con la práctica pedagógica de todos los niveles del sistema educativo para analizarla en su complejidad, reflexionar sobre la misma y generar propuestas alternativas. Otro, es favorecer la comprensión acerca del estado actual del desarrollo de la Didáctica, sus controversias y diferentes corrientes teóricas Nos proponemos, además, favorecer la construcción de un modelo alternativo de práctica de la enseñanza, comprometido con el contexto histórico social actual. Esta asignatura se estructura a partir de cuatro ejes temáticos. Si bien cada uno tiene un sentido en sí mismo, el desarrollo de los diversos ejes se entrama en una problematización constante de las prácticas escolares. La Asignatura DIDACTICA I: TEORIAS DE LA ENSEÑANZA se cursa en el segundo año de las carreras Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. OBJETIVOS GENERALES Comprender la complejidad del conocimiento didáctico desde una perspectiva sociohistórica. Desarrollar una perspectiva analítica y crítica sobre el desarrollo disciplinar de la Didáctica.

3 Analizar diferentes modelos teóricos que generan distintas propuestas de organización de los procesos de enseñanza. Construir un modelo alternativo de práctica de la enseñanza comprometida con el contexto histórico social. Abordar los debates actuales en el campo didáctico desde una perspectiva epistemológica y crítica. Promover la autonomía de los futuros formadores para generar propuestas didácticas inclusivas. Reflexionar sobre las prácticas docentes en los contextos actuales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Integrar distintos enfoques y niveles de abordaje en el análisis didáctico de situaciones de enseñanza y de aprendizaje. Justificar las alternativas y decisiones asumidas en relación con los componentes que intervienen en la organización de la enseñanza. Identificar diferentes modelos de investigación sobre las prácticas de enseñanza. Analizar las características de las prácticas de enseñanza en diferentes contextos socioculturales. Conceptualizar la profesión docente, redimensionando su sentido ético. EJES TEMÁTICOS EJE Nº 1 EL CAMPO DISCIPLINAR DE LA DIDÁCTICA - Determinantes socio-históricos en el pensamiento didáctico. - Enfoque epistemológico de la Didáctica. La didáctica como disciplina científica. - Vinculaciones entre la Didáctica General y las Didácticas Especiales. - Las teorías de la enseñanza en diferentes corrientes didácticas. - Problemáticas de la enseñanza en contextos actuales. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA CAMILLONI, A. y OTROS (2007) El saber didáctico. Cap Paidós. Buenos Aires.

4 CAMILLONI, A. y OTRAS (1996): Corrientes didácticas Contemporáneas. Paidós. Buenos Aires Cap. 1 y 4. CONTRERAS DOMINGO, J. (1990): Enseñanza, Curriculum y Profesorado Edit. Akal. Madrid. Cap. 1 y 4. DIAZ BARRIGA, A. (2009): Pensar la Didáctica. Edit. Amorrortu Editores. Buenos Aires- Madrid. Cap. 1. MALET A. y MONETTI, E. (Comps) (2014) Debates universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente. Colección universidad. Noveduc. Introducción. TERIGI, F. (2004) La enseñanza como problema político En Frigerio, G. y Diker,G.(comp.) La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la acción educativa. Bs. As. Noveduc. TERIGI, F. (2010) Trayectorias escolares en sectores vulnerabilizados: aportes de seis investigaciones sobre políticas de inclusión educativa. En: S. Alzamora y L. Campagno (Comps.), La educación en los nuevos escenarios socioculturales (pp ). General Pico: EdUNLPam. EJE Nº 2: EL SABER DIDÁCTICO Y LOS DOCENTES - Los saberes de los profesores y su formación. - Las características del discurso didáctico: regla, norma y prescripción - Los desafíos de las prácticas pedagógicas. La reflexión sobre la propia práctica. - La Investigación didáctica.diferentes modelos y enfoques BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA DIAZ BARRIGA, A. (2009): Pensar la Didáctica. Edit. Amorrortu Editores. Buenos Aires- Madrid. Cap. 4

5 CAMILLONI, A. y OTROS (2007) El saber didáctico. Cap. 4. Paidós. Buenos Aires. CAMPAGNO, L. (2005) La enseñanza de las ciencias sociales en el Tercer Ciclo de la EGB: Continuidad o cambio? En Revista Educación, Lenguaje y Sociedad. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam. ISSN Vol. III. CHARLOT, B. (2007) La relación con el saber. Elementos para una teoría. Bs. AS. El Zorzal. GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. (1993): Comprender y Transformar la enseñanza. Edit. Morata. Madrid. Cap IV. JACKSON P. (1999) Enseñanzas implícitas. Cap.1 y 4. Amorrortu ediciones. Buenos Aires. PERRENOUD, P. (2007) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Grao. España. Introducción y Cap.1 y 2. SOUTO, M. (2010) Acerca del conocimiento, los saberes y las prácticas ayer y hoy. En: S. Alzamora y L. Campagno (Comps), La educación en los nuevos escenarios socioculturales (pp ). General Pico: EdUNLPam. WITTROCK, M. (1989): La investigación de la enseñanza. Cap. 1 Editorial Paidós. Barcelona EJE Nº 3 LA COMPLEJIDAD DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA - La enseñanza como práctica política, social e institucional. - Criterios para diseñar la enseñanza. La planificación y los proyectos de aula. - Los componentes didácticos: Propósitos, Objetivos, Contenidos y Evaluación.

6 -Estrategias metodológicas: el análisis de casos y las situaciones problemas, la narrativa, las preguntas, uso de metáforas y analogías. -La inclusión de las TIC en las propuestas de enseñanza BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA ANIJOVICH R. (Comp) (2013) La evaluación significativa. Buenos Aires. Paidós Cap.1. ARAUJO, S. (2006) Docencia y Enseñanza. Una Introducción a la Didáctica. Universidad Nacional de Quilmes. Cap. 2 y 3. AZCONA, L. y QUIPILDOR, C (2005) El significado que le otorgan a la evaluación los docentes del área de Ciencias Sociales en el Tercer ciclo de la EGB. En Revista Educación, Lenguaje y Sociedad. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam. ISSN Vol. III. CAMILLONI, A. y OTROS (2007) El saber didáctico. Cap.5 y 6. Paidós. Buenos Aires. DIAZ, A. (2009)Las construcciones metodológicas. En Revista Novedades educativas Nº 216/217 ISSN EDELSTEIN, G. (1996): Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo en Corrientes didácticas Contemporáneas. Cap. 3. Paidós. Buenos Aires. GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. Op. Cit. Cap. VII y X. LITWIN, E. (2008): El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires. Paidós. Cap. 4 (Reflexiones en torno a cómo enseñar) y 5 (El oficio en acción: construir actividades, seleccionar casos, plantear problemas) PALOU DE MATÉ, Carmen y Otras (2001): Enseñar y Evaluar: Reflexiones y Propuestas. Cap. 4. Gema. Grupo editor multimedial. Comahue.

7 EJE Nº 4: Los grupos y las situaciones de enseñanza - La clase escolar como campo complejo. Niveles y perspectivas de análisis - El grupo clase y la didáctica de lo grupal. - El campo de lo grupal. La construcción de la grupalidad - Los dispositivos grupales. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA ANIJOVICH, R. (2014) Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Buenos Aires. Paidos. Cap.2 MONETTI, E. (2015) La didáctica de las cátedras universitarias. Estilos de enseñanza y planificación de clases. Buenos Aires. Noveduc. Colección Universidad. Cap. 7. MORIN, E. (1996) Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona. Gedisa. Partes 3 y 4. SOUTO DE ASCH, Marta (l993): Hacia una Didáctica de lo grupal. Edit. Miño y Dávila. Buenos Aires. Introducción, Primera y Segunda parte. SOUTO DE ASCH, Marta (1996): La clase escolar una mirada desde la didáctica de lo grupal Corrientes didácticas Contemporáneas Cap. 5. Paidós. Buenos Aires. SOUTO DE ASCH, M (1999) Los dispositivos pedagógicos desde una perspectiva técnica. En: Grupos y dispositivos de formación. Coedición Facultad de Filosofía y Letras. Novedades Educativas. Buenos Aires. BIBLIOGRAFÍA GENERAL

8 ALZAMORA, S., CAMPAGNO, L. (COMPS.) (2010) La educación en los nuevos escenarios socioculturales. Universidad Nacional de la Pampa-. EDULPAM- REUN-Santa Rosa La Pampa. ASTOLFI, JEAN PIERRE. (1997) Aprender en la escuela. Dolmen Estudio. Chile. BARBIER, J (1993) La evaluación en los procesos de formación. Paidós. Barcelona. BERTONI, A, POGGI, M, TEOBALDO, M. (l995) Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja. Kapeluz. Buenos Aires. BIDDLE, GOOD y GOODSON (2000) La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar. Paidós. Barcelona. BRUNER, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Editorial Visor. Madrid. BURBULES, Nicholas (1999) El diálogo en la enseñanza. Teoría y Práctica. Amorroutu. Buenos Aires. BUTELMAN. I. (comp.) (1996): Pensando las instituciones. Paidós. Buenos Aires. DON FINKEL (2008) Dar clase con la boca cerrada. Universitat de Valencia. DUSCHATZKY, S.; FARRÁN, G. Y AGUIRRE, E. (2010) Escuelas en escena. Una experiencia de pensamiento colectivo. Buenos Aires. Paidos CAMILLONI, A. y OTROS (2007) El saber didáctico. Paidós. Buenos Aires. CARR, W, y KEMMIS, S (1988) Teoría crítica de la enseñanza. Ediciones Martínez Roca. Barcelona.

9 CONTRERAS, JOSÉ. (1991) Enseñanza, Currículum y profesorado.introducción crítica a la Didáctica. Akal. Madrid. CAZDEN, Courtney, (1991): El discurso en el aula. Paidós. Madrid. DAVINI, C. (l995) La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós. DIAZ BARRIGA, A. (1988): Didáctica y Curriculum. Ed. Nuevomar. México. DIAZ BARRIGA, A. (1995): Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico. Aique. Argentina DUSSEL, I. y CARUSO, M, (1999) La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Santillana. Buenos Aires. DUSCHATZKY, S. y COREA, C. (2005), Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Piados. Bs. As. EDWARDS, Derek y MERCER, Neil (1988), El conocimiento compartido. Paidós: Madrid. FENSTERMACHER, G. y SOLTIS, J. (1999). Enfoques de la enseñanza. Amorrortu editores. Buenos Aires. GIMENO SACRISTAN, J y PEREZ GOMEZ, A. (l989): La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal. Madrid. GIROUX, Henry, (1989) Los profesores como intelectuales. Ed. Paidós. Madrid. GVIRTZ, S. (2005) Textos para repensar. El día a día escolar. Ed. Santillana. Bs. As y Podestá (2010) Mejorar la escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza. Granica. Buenos Aires. México

10 LITWIN, E. (2008): El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires. Paidós. McEWAN, H. y EGAN, K. (1998) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrortu ediciones. Buenos Aires. NARODOWSKY, M. Y BRAILOVSKY, D. (2006) Dolor de escuela. Prometeo. Bs. As. PALAMIDESSI, M. Y GVIRTZ, S. (2002) El ABC de la tarea docente: currículo y enseñanza. Ed. Aique. PRUZZO, VILMA, (comp.) (2013) Las prácticas del profesorado. Mediadores didácticos para la innovación. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina REDONDO, P. (2004). Escuelas y pobreza. Entre el desasosiego y la obstinación. Editorial Paidós. Bs. As. SOUTHWELL, M. (comp.) (2012) Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. FLACSO. Homo Sapiens. SOUTO, Marta (2000) Las formaciones grupales en la escuela. Piados. Buenos Aires. SANJURJO, LILIANA (2003) Volver a pensar la clase. Homo Sapiens. Rosario. TISHMAN, PERKINS. JAY (l997) Un aula para pensar. Edit. Aique. Argentina. WASSERMAN, S. (1999) El estudio de casos como método de enseñanza. Amorrortu, Buenos Aires. PROPUESTA METODOLÓGICA

11 El desarrollo de esta actividad curricular está previsto con encuentros de clases teóricas y teórico-prácticas y en el desarrollo de las actividades grupales e individuales alguna de las cuales serán propuestas en el entorno virtual La propuesta de trabajo se sustenta en la construcción y producción de conocimiento de cada uno de los participantes, recuperando vivencias, experiencias y saberes tanto a nivel individual como grupal. Se favorecerán las condiciones para que el estudiante asuma el protagonismo de su propio aprendizaje y, por ende, de su proceso de formación. Las actividades de aprendizaje sugeridas se organizan a partir del análisis crítico de los textos, discusiones coordinadas por las/los docentes, trabajos en pequeños grupos, observación y análisis de situaciones de enseñanza, estudios exploratorios, análisis crítico de diferentes materiales y de documentos curriculares. MODALIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE APROBACION CON EXAMEN FINAL: Los criterios de evaluación se derivan de la propuesta metodológica a desarrollar por lo tanto se consideran aspectos individuales y grupales, así como los distintos niveles de participación y producción en el desarrollo de las tareas planteadas. Para mantener la promoción con examen final se requiere: Asistencia: 50 % (cincuenta por ciento) de la totalidad de las clases efectivamente producidas. Trabajos prácticos: realizar la totalidad de los trabajos programados. Se otorgará la posibilidad de rehacer cada uno de los trabajos prácticos. Evaluaciones parciales: aprobar 2 (dos) evaluaciones parciales con un mínimo de 4 (cuatro) puntos. Cada uno de los exámenes parciales tendrá su respectivo recuperatorio. El/la estudiante que haya desaprobado una (1) sola instancia de recuperación de parcial, tendrá una instancia más de recuperación, que podrá ser de caráter integrador. Para mantener la aprobación con examen final se requiere:

12 - aprobar las dos evaluaciones parciales; - responder a los requisitos de asistencia y trabajos prácticos. CON EXAMEN LIBRE: Según reglamentación vigente Ordenanza Nº 073-CD-15 FCH-UNLPam VOCACIONALES Los requisitos son los pautados por la correspondiente Ordenanza (Consejo Directivo - FCH). Mg. Liliana E. CAMPAGNO

ACREDITACIÓN Para acreditar esta asignatura se considerarán las siguientes modalidades modalidades:

ACREDITACIÓN Para acreditar esta asignatura se considerarán las siguientes modalidades modalidades: PROGRAMA DE DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ISFD Nº 809 - AÑO: 1º CONTENIDOS EJE 1: La enseñanza como objeto de estudio Enseñanza: conceptualizaciones, enfoques y tendencias actuales.

Más detalles

PERSPECTIVA PEDADOGICA DIDACTICA I

PERSPECTIVA PEDADOGICA DIDACTICA I Provincia de Buenos Aires Dirección general de Cultura y Educación Dirección provincial de Educación Superior Región X Escuela Normal Superior José M. Estrada ISFD N 107- Cañuelas PERSPECTIVA PEDADOGICA

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO. Programa

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO. Programa Cátedra: Didáctica II Duración: Cuatrimestral, encuentros semanales Cantidad de horas semanales: dos (2) Año lectivo: Programa PRESENTACIÓN Didáctica II es una materia correspondiente a la carrera de Profesorado

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Facultad: Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales Carreras: Profesorados en Biología, Computación,

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N 88

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N 88 INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N 88 PROFESORADO DE INGLES. MATERIA PERSPECTIVA PEDAGOGICO DIDACTICA I PROFESOR SERGIO ALEJANDRO KALCHERIAN CURSO 1F2 FUNDAMENTANCION La Didáctica como

Más detalles

Programa de la asignatura

Programa de la asignatura Programa de la asignatura Sede y localidad Carrera Sede Atlántica Lic. en Enseñanza Inicial (LEI) Asignatura: Didáctica General Año calendario: 2012 Carga horaria semanal: 6 horas Cuatrimestre: Primer

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 "GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN" PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA -Plan Nº 696/01-

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA -Plan Nº 696/01- ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 "GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN" PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA -Plan Nº 696/01- ASIGNATURA: TRAYECTO DE LA PRÁCTICA: TALLER DE DOCENCIA II CURSO: SEGUNDO AÑO DIVISION:

Más detalles

Reflexionen acerca de las problemáticas del rol docente en los contextos actuales.

Reflexionen acerca de las problemáticas del rol docente en los contextos actuales. CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL PROFESORA A CARGO: AMALIA ANOLL OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA: La materia toma como eje organizador de su propuesta a la problematización de la enseñanza. En tal sentido,

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 "GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN" PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA - Plan Nº 528/09 -

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA - Plan Nº 528/09 - ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 "GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN" PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA - Plan Nº 528/09 - ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL CURSO: SEGUNDO AÑO DIVISIONES: 1 ra y 2 da PROFESORA TITULAR:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA I

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA I UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA I PROFESORADOS EN FILOSOFÍA, GEOGRAFÍA, HISTORIA Y LETRAS EQUIPO DOCENTE: Titular: Prof. María

Más detalles

CÁTEDRA: ORGANIZACIÓN Y DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MEDIA CON PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA - HISTORIA AÑO: 2016

CÁTEDRA: ORGANIZACIÓN Y DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MEDIA CON PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA - HISTORIA AÑO: 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Filosofía y Letras Dpto. de Formación Pedagógica CÁTEDRA: ORGANIZACIÓN Y DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MEDIA CON PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA - HISTORIA AÑO: 2016 RESPONSABLES:

Más detalles

Profesorado de Danzas Folclórica.

Profesorado de Danzas Folclórica. INSTITUTO de INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N 6004 PROGRAMA DE TRABAJO PERÍODO LECTIVO 2014 CARRERA Profesorado de Danzas Folclórica. ESPACIO CURRICULAR Año Régimen Hs. Cátedra PRACTICA EDUCATIVA I: ESCUELA,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( ) APOBL

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 5-PT NIVEL SUPERIOR Fray Luis Beltrán 192 - Tel/Fax 0261-4941414 E-mail: nsrosario@nttec.com.ar LAVALLE - MENDOZA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CICLO

Más detalles

Fundamentación de la propuesta pedagógica:

Fundamentación de la propuesta pedagógica: Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente Carrera: Tramo de Formación pedagógica para Profesionales y Técnicos

Más detalles

Concepciones pedagógicas y didácticas en la enseñanza universitaria

Concepciones pedagógicas y didácticas en la enseñanza universitaria Módulo III: Concepciones pedagógicas y didácticas en la enseñanza universitaria Docente responsable: Profesora Adjunta Mag. Norma Quijano Presentación Las prácticas de enseñanza involucran la ética del

Más detalles

Instrumentos innovadores de evaluación en la enseñanza universitaria

Instrumentos innovadores de evaluación en la enseñanza universitaria UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS ESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA PARA CIENCIAS VETERINARIAS Y BIOLÓGICAS Año 2013 Instrumentos innovadores de evaluación en la enseñanza

Más detalles

Diseño y planeamiento del currículum

Diseño y planeamiento del currículum Morelli, Silvia Diseño y planeamiento del currículum Programa 2006 Este documento está disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, el repositorio institucional de la Facultad de Humanidades

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres"

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 José María Torres Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa de Estudio Profesorado de Educación Inicial Profesorado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE HUMANIDADES ASIGNATURA: Didáctica AÑO LECTIVO:2011 CARRERAS: Profesorados. Biología Geografía Química - Física CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: Obligatoria CURSO:

Más detalles

MARÍA ANTONIA LLITERAS

MARÍA ANTONIA LLITERAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ISFD ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL CURSO: 1º 1º y 1º 2º

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 134. CARRERA: PROFESORADO de EDUCACIÓN SECUNDARIA en MATEMÁTICA Y BIOLOGÍA.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 134. CARRERA: PROFESORADO de EDUCACIÓN SECUNDARIA en MATEMÁTICA Y BIOLOGÍA. PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 134 CARRERA: PROFESORADO de EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

PROGRAMA DIDÁCTICA I

PROGRAMA DIDÁCTICA I UNIVERSIADA DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO Carrera: Filosofía Cátedra: Didáctica I Profesora: Lic. María Alejandra Tisi Baña Carga horaria: 3 hs. cátedra semanales Régimen: Cuatrimestral Ciclo lectivo:

Más detalles

FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD

FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DOCENCIA INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN En los 70 surge la preocupación por el tema de relacionar docencia e investigación. Investigación de la docencia. Investigación

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS DIDÁCTICA GENERAL Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 0 Créditos: 6 Clave: F0039 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

Seriación (obligatoria/indicativa): Ninguna. Seriación antecedente: Ninguna. Seriaciónsubsecuente: Ninguna.

Seriación (obligatoria/indicativa): Ninguna. Seriación antecedente: Ninguna. Seriaciónsubsecuente: Ninguna. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD Y EL DESARROLLO HUMANO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Programa de actividad académica Denominación: Intervención:

Más detalles

Taller de docencia IV Residencia docente y Ateneos AÑO Guía para la construcción y organización del Proyecto de Residencia y carpeta.

Taller de docencia IV Residencia docente y Ateneos AÑO Guía para la construcción y organización del Proyecto de Residencia y carpeta. Taller de docencia IV Residencia docente y Ateneos AÑO 2014 PROFESORAS: Ana Mongiardo, Diana Molla, Nanci Alario. Guía para la construcción y organización del Proyecto de Residencia y carpeta. 1-Proyecto

Más detalles

TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES II

TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES II PROFESORADOS EN FÍSICA Y EN QUÍMICA Año 2011 TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES II Prof. Dr. Jorge Shitu y Prof.Auxiliar Ana Schnersch Planificar las Clases de ciencias Planificación.

Más detalles

Curso: El desafío de la evaluación formativa

Curso: El desafío de la evaluación formativa Curso: El desafío de la evaluación formativa Año: 2017 Horas Virtuales: 60 h Autoras: Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti Fundamentación: El curso El desafío de la evaluación formativa es parte del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. 907 Materia: Introducción a la Psicología Código: 0521 Ciclo Lectivo: 2010 Cuatrimestre: Primero Profesor:

Más detalles

TITULACIÓN DE PSICOPEDAGOGÍA

TITULACIÓN DE PSICOPEDAGOGÍA FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÖN DEPARTAMENTO DE DIDACTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR TITULACIÓN DE PSICOPEDAGOGÍA CURSO 2011-2012 Materia: DIDÁCTICA GENERAL (Complementos de formación) Prof.:

Más detalles

PROYECTO PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE I- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EQUIPO DOCENTE: PROF. ANGIORAMA, M.X.; LIC. BURELA, M. Y PROF. DEVETAK, M.

PROYECTO PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE I- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EQUIPO DOCENTE: PROF. ANGIORAMA, M.X.; LIC. BURELA, M. Y PROF. DEVETAK, M. EQUIPO DOCENTE: PROF. ANGIORAMA, M.X.; LIC. BURELA, M. Y PROF. DEVETAK, M. 2015 PROYECTO PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE I- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ISFD N 809 - ESQUEL PROGRAMA ANALÍTICO OBJETIVOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA I

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA I UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA I PROFESORADO Y LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PLAN 2000 EQUIPO DOCENTE: Titular:

Más detalles

Curso: Diseño de instrumentos de evaluación

Curso: Diseño de instrumentos de evaluación Curso: Diseño de instrumentos de evaluación Año: 2017 Horas Virtuales: 60 h Autora: Lorena Basso Fundamentación: El curso Diseño de instrumentos de evaluación forma parte del Programa de formación docente

Más detalles

1. DENOMINACIÓN DEL CURSO DE POSGRADO: Ciclo de Formación de Docentes Noveles

1. DENOMINACIÓN DEL CURSO DE POSGRADO: Ciclo de Formación de Docentes Noveles CURSO DE POSGRADO A. DATOS GENERALES DEL CURSO: 1. DENOMINACIÓN DEL CURSO DE POSGRADO: Ciclo de Formación de Docentes Noveles 2. UNIDAD ACADÉMICA RESPONSABLE: Programa de Formación Docente Continua, dependiente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CARRERA: PROFESORADO EN GEOGRAFIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CARRERA: PROFESORADO EN GEOGRAFIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CARRERA: PROFESORADO EN GEOGRAFIA PLAN DE ESTUDIOS: 1998 VERSION Nº 2 CATEDRA: PRACTICA DE LA ENSEÑANZA EN GEOGRAFIA

Más detalles

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN II PROGRAMA DE ESTUDIO LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES VÍCTOR F. TOLEDO MARÍA DE LA PAZ IBAÑEZ

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN II PROGRAMA DE ESTUDIO LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES VÍCTOR F. TOLEDO MARÍA DE LA PAZ IBAÑEZ LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN II PROGRAMA DE ESTUDIO VÍCTOR F. TOLEDO MARÍA DE LA PAZ IBAÑEZ Página 1 de 5 CARRERA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

Más detalles

Facultad de Filosofía y Letras (UNT) Carrera de Ciencias de la Educación

Facultad de Filosofía y Letras (UNT) Carrera de Ciencias de la Educación 1 Facultad de Filosofía y Letras (UNT) Carrera de Ciencias de la Educación DIDÁCTICA ESPECIAL IV AÑO 2013 Asignatura del Ciclo Superior obligatoria para la Licenciatura y el Profesorado de Ciencias de

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA

PROGRAMA ANALÍTICO DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA PROGRAMA ANALÍTICO DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA ISFD Nº 809. AÑO 2011 Es indispensable que en su formación inicial los futuros docentes se enfrenten a la complejidad

Más detalles

Año del Plan de Estudio en que se dicta la actividad curricular: cuarto año. con examen final con examen libre

Año del Plan de Estudio en que se dicta la actividad curricular: cuarto año. con examen final con examen libre UUniversidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Ciencias de la Educación Carreras: Planes de Estudios: 2010 Profesorado en Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso Profesora: Natividad López Rodríguez Universitat de València

GUÍA DOCENTE. Curso Profesora: Natividad López Rodríguez Universitat de València GUÍA DOCENTE Didáctica: Cultura y Educación en la Sociedad Actual Grado en Pedagogia Curso 2015-2016 Profesora: Natividad López Rodríguez Universitat de València 1 1. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

P R O G R A M A D E D I D Á C T I C A G E N E R A L

P R O G R A M A D E D I D Á C T I C A G E N E R A L UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES CENTRO DE FORMACION E INVESTIGACION EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS (C.E.F.I.E.C.) P R O G R A M A D E D I D Á C T I C A G E N

Más detalles

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 CARRERA: PROFESORADO DE ENSEÑANZA PRIMARIA RSE Nº 1115/09 Disp. 230/09. CURSO: Segundo año AÑO: 2012 ASIGNATURA:

Más detalles

Este libro recoge los aportes de las participaciones

Este libro recoge los aportes de las participaciones Este libro recoge los aportes de las participaciones en el II Foro Internacional de Educación Superior en Entornos virtuales: perspectivas teóricas y metodológicas, realizado el 6 y 7 de noviembre de 2008

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

PROGRAMA Didáctica y Metodología y práctica de la enseñanza DIDÁCTICA CURRICULUM CÓMO Y CUANDO ENSEÑAR APRENDIZAJE-ENSEÑANZA INSTRUCCIÓN

PROGRAMA Didáctica y Metodología y práctica de la enseñanza DIDÁCTICA CURRICULUM CÓMO Y CUANDO ENSEÑAR APRENDIZAJE-ENSEÑANZA INSTRUCCIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO Carrera: Filosofía Cátedra: didáctica y práctica de la enseñanza de las ciencias de la religión Carga horaria: 2 hs. cátedra semanales Régimen: anual Ciclo lectivo:

Más detalles

Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Táchira - Venezuela Programa de Profesionalización Docente

Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Táchira - Venezuela Programa de Profesionalización Docente Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Táchira - Venezuela Programa de Profesionalización Docente Área académica Unidad curricular Semestre Código 10202 Horas Teóricas-Prácticas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Sociología del SEMESTRE I DOCENTE RESPONSABLE

Más detalles

Año académico: Fundamentación

Año académico: Fundamentación Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Educación Primaria Carreras: Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios: 2.009 Asignatura: Residencia I Profesora a

Más detalles

Profesorado para el Tercer Ciclo de EGB y Educación Polimodal en Geografía. Profesorado Superior en Geografía. PROGRAMA ANALÍTICO 2012

Profesorado para el Tercer Ciclo de EGB y Educación Polimodal en Geografía. Profesorado Superior en Geografía. PROGRAMA ANALÍTICO 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA PROGRAMA DE METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA EQUIPO DE CÁTEDRA: Dr. Sergio

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ÁREA ACADÉMICA 5 TEORÍA PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DOCENTE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ÁREA ACADÉMICA 5 TEORÍA PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DOCENTE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ÁREA ACADÉMICA 5 TEORÍA PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DOCENTE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA ASIGNATURA DESARROLLO Y EVALUACIÓN CURRICULAR 6º SEMESTRE PROGRAMA DE ESTUDIOS Lorena Esperón

Más detalles

Curso Planificación y evaluación de los aprendizajes

Curso Planificación y evaluación de los aprendizajes Curso Planificación y de los aprendizajes Programa Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente PADEP/D Dra. Geraldine Grajeda Bradna Lic. Saúl Duarte Beza Dr. Miguel Ángel Chacón Arroyo 1. Descripción

Más detalles

Guía didáctica del Curso Taller de Formación Docente III

Guía didáctica del Curso Taller de Formación Docente III Guía didáctica del Curso Taller de Formación Docente III Introducción: El Taller de Formación Docente III te ofrece un espacio de reflexión y acción crítica para el análisis de las prácticas pedagógicas

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN. CARRERA: : Profesorado en Historia CÁTEDRA: Didáctica específica de las Ciencias Sociales y de la Historia

PROGRAMA DE EXAMEN. CARRERA: : Profesorado en Historia CÁTEDRA: Didáctica específica de las Ciencias Sociales y de la Historia PROGRAMA DE EXAMEN CARRERA: : Profesorado en Historia CÁTEDRA: Didáctica específica de las Ciencias Sociales y de la Historia AÑO : Segundo DIVISIÓN: Única CONTENIDOS Unidad Nº 1: Las didácticas: lo común

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICO N 88.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICO N 88. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICO N 88. PROFESORADO PARA EL NIVEL PRIMARIO MATERIA PEDAGOGIA CRITICA DE LAS DIFERENCIAS. PROFESOR SERGIO KLACHERIAN CURSO 4C Fundamentación La materia pedagogía

Más detalles

Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc CÁTEDRA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc CÁTEDRA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Políticas y de Comunicación DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CARRERAS: Profesorado Superior. Educativas Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc

Más detalles

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Educación Primaria Carrera: Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudio: 2009 Asignatura: Ciencias Sociales y Su Didáctica

Más detalles

PRACTICA I 1 AÑO CONOCIMIENTO Y SOCIALIZACIÓN DEL PRACTICANTE EN LA ESCUELA TÉCNICA

PRACTICA I 1 AÑO CONOCIMIENTO Y SOCIALIZACIÓN DEL PRACTICANTE EN LA ESCUELA TÉCNICA 2 Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional Ciclo Lectivo: 2016 Sede: Rosario PRACTICA I 1 Cuatrimestre CONOCIMIENTO Y SOCIALIZACIÓN DEL PRACTICANTE EN LA ESCUELA TÉCNICA

Más detalles

PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL

PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL Universidad Nacional de Catamarca Facultad de Humanidades Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL Docente: Mgter. María Ana Verna San Fdo. del

Más detalles

De posgrado: - Especialista en Formación de Formadores; FFyL; UBA; Magister en Formación de Formadores; FFyL; UBA; 2009

De posgrado: - Especialista en Formación de Formadores; FFyL; UBA; Magister en Formación de Formadores; FFyL; UBA; 2009 Curriculum Vitae ( actualizado a febrero de 2011) Nombre y apellido : Nora Estela Goggi Lugar y fecha de nacimiento: Bs. As., 16 de enero de 1952 Número de documento nacional de identidad: 10.132.847 Domicilio:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO: TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA. 1. Fundamentación

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS.

INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS. INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. Curso: PRIMER AÑO Horas semanales: 4 Profesora: Psp. Patricia Pighin. Año: 2009 FUNDAMENTACIÓN: CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Sede General Pico

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Sede General Pico UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Sede General Pico DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA AÑO ACADEMICO: 2014 PLAN DE ESTUDIO: 2009 ASIGNATURA:

Más detalles

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación)

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) Área: Programa de Psicología Educativa Semestre: 9º Clave: 0660 Créditos: 04 Horas teóricas: 02 Horas práctica: 0 Última revisión: Junio de 2004 Programa

Más detalles

Hacia una didáctica de autor

Hacia una didáctica de autor Introducción a la didáctica Díaz María Laura - Diseñadora de Imagen y Sonido. Docente: Karina Agadía Hacia una didáctica de autor El modo particular que despliega el docente en su clase con el objeto de

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No. 25 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Investigación y práctica 7: Investigación acción Código del curso : Área curricular

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Didáctica Especial de la Educación Inicial Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN I IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR NOMBRE : PEDADOGÍA SOCIAL CATEGORÍA : FORMACIÓN BÁSICA MODALIDAD: PRESENCIAL PROFESOR : DOCTORA MARÍA EUGENIA PARRA SABAJ CARRERA : EDUCACIÓN PARVULARIA Y BÁSICA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES I. IDENTIFICACION DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR NOMBRE : Lenguaje y Comunicación II CATEGORIA : Formación básica MODALIDAD : Presencial PROFESOR O EQUIPO

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 5-PT NIVEL SUPERIOR Fray Luis Beltrán 192 - Tel/Fax 0261-4941414 E-mail: nsrosario@nttec.com.ar LAVALLE - MENDOZA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CICLO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA: PROFESORADO EN FÍSICA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FÍSICA AÑO LECTIVO: 2011 CURSO: Tercer año Anual CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: Obligatorio

Más detalles

ENSEÑAR Y APRENDER EN AULAS HETEROGÉNEAS REBECA ANIJOVICH, GRACIELA CAPPELLETTI CECILIA CANCIO 2016

ENSEÑAR Y APRENDER EN AULAS HETEROGÉNEAS REBECA ANIJOVICH, GRACIELA CAPPELLETTI CECILIA CANCIO 2016 ENSEÑAR Y APRENDER EN AULAS HETEROGÉNEAS REBECA ANIJOVICH, GRACIELA CAPPELLETTI CECILIA CANCIO 2016 Del mandato homogeneizador al reconocimiento y legitimación de la diversidad Anijovich-Cappelletti y

Más detalles

2 AÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

2 AÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ISFD 809 ESQUEL 2 AÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DEL JARDÍN MATERNAL CONTENIDOS CONCEPTUALES LA COMPLEJIDAD Y LAS POSIBILIDADES DE LA DIDÁCTICA DEL JARDÍN

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZALEZ NIVEL TERCIARIO CARRERAS: PROFESORADO EN INGLÉS PARA EL NIVEL MEDIO Y SUPERIOR (PLAN 2005)

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZALEZ NIVEL TERCIARIO CARRERAS: PROFESORADO EN INGLÉS PARA EL NIVEL MEDIO Y SUPERIOR (PLAN 2005) Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZALEZ NIVEL TERCIARIO CARRERAS:

Más detalles

Práctica Profesional Supervisada Educacional

Práctica Profesional Supervisada Educacional LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa Práctica Profesional Supervisada Educacional PROFESORA TITULAR: Lic. Paula Masi PROFESORA ADJUNTA: Lic. Sandra Grossi 2016 CARRERA: Licenciatura en Psicología MATERIA:

Más detalles

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Educación Primaria Carrera: Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudio: 2009 Asignatura: Corporeidad y Motricidad en

Más detalles

Programa elaborado por Dra. Laura Silvia Iñigo Dehud Fecha de elaboración: Agosto 2016 Fecha de revisión y/o actualización:

Programa elaborado por Dra. Laura Silvia Iñigo Dehud Fecha de elaboración: Agosto 2016 Fecha de revisión y/o actualización: PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Unidad Académica: Facultad de Diseño Programa Educativo: Licenciatura Nombre de la unidad de aprendizaje: Diseño

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ASIGNATURA: Análisis y Teoría Organizacional (Cód. 6151) CARRERAS: - COMUNICACIÓN SOCIAL (Orientación

Más detalles

Experiencias en el uso de las NTICs en la educación Los nuevos entornos comunicacionales en la formación profesional de grado

Experiencias en el uso de las NTICs en la educación Los nuevos entornos comunicacionales en la formación profesional de grado Experiencias en el uso de las NTICs en la educación Los nuevos entornos comunicacionales en la formación profesional de grado Mg. Mónica Sobrino monicasobrino@gmail.com Universidad Nacional del Comahue

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Carrera: Profesorado en Educación Especial Curso: Tercero Asignatura: Planeamiento Institucional

Más detalles

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud LICENCIATURA EN FILOSOFÍA IDENTIFICACIÓN: ÉTICA EQUIPO CATEDRA: PROFESOR ADJUNTO: Lic. Josefina Fantoni PRESENTACION DEL ESPACIO CURRICULAR En este espacio se trata de introducir a los estudiantes en la

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho Centro para el Desarrollo Docente

Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho Centro para el Desarrollo Docente Docente a cargo: María Celeste Varela Módulo III Didáctica Especial de la Disciplina El Derecho como objeto de Enseñanza 1. Fundamentación / propósitos La didáctica, en tanto disciplina que se ocupa de

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE ESPECIALIZANTE SELECTIVA, ORIENTACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE ESPECIALIZANTE SELECTIVA, ORIENTACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA 2 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO: DEPARTAMENTO: ACADEMIA: ÁREA DE FORMACIÓN: NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Nivel: Terciario Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática. Profesorado de Educación Superior en Matemática Campo: de Formación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015 PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015 Cátedra: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS Comisión: PRIMER AÑO C Profesor: Lic. Gabriel Petris 1. DATOS DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Materia: Introducción a las

Más detalles

Motivación y aprendizaje profundo en el diseño de

Motivación y aprendizaje profundo en el diseño de Motivación y aprendizaje profundo en el diseño de modas Daniela Escobar Diseño de modas Asignatura: Introducción a las estrategias de la enseñanza Profesor: Carlos Caram Resumen: A través de estrategias

Más detalles

Didáctica. Escobar, Mónica ; Volpe, Silvina. Programa 2014

Didáctica. Escobar, Mónica ; Volpe, Silvina. Programa 2014 Escobar, Mónica ; Volpe, Silvina Didáctica Programa 2014 Documento disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la

Más detalles

Planeación, Evaluación y Gestión Educativa en Espacios Institucionales

Planeación, Evaluación y Gestión Educativa en Espacios Institucionales UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA LICENCIATURA EN MÚSICA EDUCACIÓN MUSICAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 7º CLAVE: 1013 MODALIDAD DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Planeación,

Más detalles

Valorizar la importancia de la Educación Física como objeto de conocimiento al impactar en la formación de sujetos.

Valorizar la importancia de la Educación Física como objeto de conocimiento al impactar en la formación de sujetos. Pcia. de Buenos Aires Dcción. Gral. de Cultura y Educación Dcción. de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire Carrera: Profesorado de Educación Inicial Curso: 3 año

Más detalles

Didáctica de la Física y de la Química. Curso de Cualificación Pedagógica

Didáctica de la Física y de la Química. Curso de Cualificación Pedagógica Didáctica de la Física y de la Química Curso de Cualificación Pedagógica Juan Miguel Campanario Grupo de Investigación sobre el Aprendizaje de las Ciencias Departamento de Física Universidad de Alcalá

Más detalles

EL ROL DEL DOCENTE Y LA NATURALEZA INTERPERSONAL DEL APRENDIZAJE FRIDA DÍAZ-BARRIGA ARCEO GERARDO HERNÁNDEZ ROJAS

EL ROL DEL DOCENTE Y LA NATURALEZA INTERPERSONAL DEL APRENDIZAJE FRIDA DÍAZ-BARRIGA ARCEO GERARDO HERNÁNDEZ ROJAS EL ROL DEL DOCENTE Y LA NATURALEZA INTERPERSONAL DEL APRENDIZAJE FRIDA DÍAZ-BARRIGA ARCEO GERARDO HERNÁNDEZ ROJAS 1 EJES DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL PROFESOR SIGNIFICADOS ADQUIRIDOS EXPLICITAMENTE EN

Más detalles

Curso de Formación de Formadores en. Atención Primaria de la Salud. APS Renovada: un desafío para la Educación. Médica

Curso de Formación de Formadores en. Atención Primaria de la Salud. APS Renovada: un desafío para la Educación. Médica Curso de Formación de Formadores en Atención Primaria de la Salud. APS Renovada: un desafío para la Educación Médica Guía del Módulo III La APS Renovada: estrategias para la implementación 1 Iniciamos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS CURSO EXTRACURRICULAR CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE PARA ESTUDIANTES DE GRADO (Aprobado por RCA 283/2014) Responsable: Méd. Vet. MSc. Dr. Rodolfo Catalano. Participantes: Lic. Claudia Pingitore; Lic.Mag.

Más detalles

Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN

Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 88 PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA 1 E1 Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN Profesora MARTHA TORRES Ciclo Lectivo 2015 EXPECTATIVAS DE LOGRO Conocer la psicología

Más detalles

Las didácticas contemporáneas. Prácticas y discursos en contexto

Las didácticas contemporáneas. Prácticas y discursos en contexto Propuesta de Seminario de Doctorado 2016 Corpus Producción y transmisión de conocimientos 24 horas Gabriela Augustowsky Las didácticas contemporáneas. Prácticas y discursos en contexto Este seminario aborda

Más detalles

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Secretaría de Estado de Educación

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Secretaría de Estado de Educación GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Dirección General de Educación Inicial

Más detalles

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Geografía Carrera:

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Geografía Carrera: 1 Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Geografía Carrera: Profesorado en Geografía Plan de Estudio: 2009 Asignatura: Residencia Docente Asignaturas Equivalentes

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía Facultad de Educación Grado en Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica General: Enseñanza y Currículum Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 03/05/2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles