PLANIFICACIÓN ANUAL 2012 APRENDIZAJES ESPERADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACIÓN ANUAL 2012 APRENDIZAJES ESPERADOS"

Transcripción

1 Pruebas Integrativas. Evaluaciones periódicas. PLANIFICACIÓN ANUAL 2012 SECTOR CURSO PROFESOR Historia Geografía y Ciencias Sociales II Educación Media Felipe Maiza Solar EJE TEMÁTICO 1: EL LEGADO COLONIAL Presentación Clase: una visión panorámica de nuestra historia (pp ) Clase: El Estado y la nación desde un punto de vista conceptual (pp ) Clase: El Imperio Español, su división administrativa y sus instituciones (mapa mural de América, pp ). Quiz Clase: El Reino de Chile en el Imperio Español (pp.28-35) Continuación Clase: Los pueblos originarios durante la Colonia (pp ) Continuación. Quiz Clase: Los mapuches y la guerra contra España (pp ) Continuación Preparación de prueba Prueba Clase: Una economía dependiente (pp ). 1. Explicar los cambios que se producen en la estructura social, jurídica y religiosa de los pueblos originarios de Chile con la llegada de los españoles y durante el período colonial, - Contraste entre la destrucción y pervivencia de las culturas indígenas. - Disminución de la población originaria. - Procesos de sincretismo. 2. Analizar, contrastando distintas interpretaciones históricas, las relaciones entre españoles y mapuches a lo largo del periodo colonial, - Resistencia mapuche. - Guerra de Arauco y sus características. - Vida fronteriza en el Biobío: comercio e intercambio cultural. - Esclavitud en el siglo XVII. - Sistema de parlamentos en el siglo XVIII. 3. Comprender la organización política y económica del Imperio español y su expresión en el Chile colonial, - División territorial, instituciones y autoridades, y la posición de Chile en el imperio. - Actividades económicas. - Reformismo ilustrado y la política centralizadora del siglo XVIII. 4. Analizar, apoyándose en diversas fuentes de información, las características sociales y culturales que conforman el legado colonial, incluyendo: - Consolidación de la hacienda y la elite criolla. - Mestizaje y conformación de la sociedad chilena. - Herencia cultural española. - Desarrollo urbano. - Estructuras familiares y vida cotidiana. 5. Investigar sobre los viajeros ilustrados y la difusión de las ideas ilustradas en Chile y América, - Lectura e interpretación de información en distintas fuentes (iconografías, tablas y gráficos estadísticos, interpretaciones historiográficas): - Integración de información de diversas fuentes. - Exposición de los resultados de investigación, de forma sintética y organizada y utilizando diversos recursos. - Elaboración de bibliografía Clase: Una sociedad de dominación (pp ) Continuación. Quiz. Actividades: - Lectura: Carta de un obispo al Rey (pp ). Alegría, Fernando: Lautaro, joven libertador de Arauco.

2 Proyecto. Proyecto. Proyecto. Proyecto. De Góngora Marmolejo: Historia de todas las cosas que han acaecido en el Reino de Chile y de los que lo han gobernado. Ercilla, Alonso de: La Araucana. Valdivia, Pedro de: Cartas de relación de la conquista de Chile. - Audio: Parra, Violeta Arauco tiene una pena. Tiro de Gracia Leyenda negra. Zaturno y Tapia Rabia Lautaro. - Audiovisual: Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa de Proyectos: - Recreación del siglo XVII: personajes, vestuario y armas. - Maqueta hacienda colonial. - Terreno Museo Histórico Municipal y Museo de Sitio Fuerte Reina Luisa. - Debate occidentalización o persistencia de tradiciones aborígenes?

3 Pruebas Integrativas. Evaluaciones periódicas. EJE TEMÁTICO 2: LOS INICIOS DE LA REPÚBLICA: CHILE EN EL SIGLO XIX Clase: Introducción (pp ). Las colonias americanas durante el siglo XVIII y las reformas borbónicas (pp ) Clase: Antecedentes de la independencia de América (pp ). Quiz Continuación Preparación de prueba Prueba Clase: Proceso de Emancipación Nacional (pp ) Continuación Clase: La organización del orden republicano (pp ) Clase: Balance del período (pp ). Quiz Continuación Clase: Introducción y gobiernos conservadores (pp ) Clase: La reacción liberal y el retroceso del régimen conservador (p ) Continuación Clase: Los conflictos internos de la república autoritaria (pp ). Quiz Clase: Hacia la apertura del orden político (pp ) Preparación de prueba Prueba Clase: Las reformas liberales (pp ) Clase: El fin de la República Liberal (pp ) Clase: Continuación. Quiz. 1. Comprender el proceso independentista en América y Chile, - Múltiples factores que precipitaron la independencia en América. - Impacto social, costo económico y rol político de los militares. - Visión de los principales líderes de la Independencia, tales como San Martín, O Higgins, Carrera, Infante, Salas, Egaña, entre otros. 2. Describir cómo la sociedad en Chile mantiene elementos de continuidad y cambio entre el período colonial, el republicano y la actualidad. 3. Evaluar el período post Independencia y las dificultades para organizar la naciente república. 4. Caracterizar, apoyándose en diversas fuentes, la estabilidad política y económica lograda a partir de la Constitución de 1833, - Iniciativas económicas. - Inserción en la economía mundial. - Progreso educacional y cultural. 5. Analizar la influencia del liberalismo en la vida política, económica, social y cultural del país y cómo llevó, en la segunda mitad del siglo XIX, al ascenso del parlamentarismo liberal. 6. Investigar sobre temas de su interés relacionados con el primer siglo de la república, - Lectura e interpretación de información en distintas fuentes. - Integración de información de diversas fuentes. - Análisis, confrontación e interpretación a partir de variadas fuentes de información. - Exposición de los resultados de investigación, de forma sintética y organizada y utilizando diversos recursos elaboración de bibliografía. Actividades: - Lectura: Acta Primera Junta Nacional de Gobierno (pp. 267). Textos relativos a los intentos por ilustrar al pueblo (pp ). Carta de Diego Portales (pp ). Acta de los amotinados de Quillota (p. 272). Lobos, Themo El paso de los Andes. Blest, Alberto: El ideal de un calavera. Eyzaguirre, Jaime: Ideario y ruta de la emancipación chilena. La

4 Clase: Introducción (pp ). La inserción de Chile en la economía capitalista (pp ) Clase: Expansión productiva y Modernización tecnológica (pp ) Clase: La modernización de los transportes y de las comunicaciones (pp ). Quiz Proyecto Proyecto Proyecto Proyecto Preparación de prueba Prueba. fronda aristocrática. - Audio: Quelentaro Coplas libertarias de la Historia de Chile. Canción de Yungay. Huasos Quincheros José Miguel Carrera. Infanta, Silvia y Los Baqueanos Bernardo O'Higgins. Los Cuatro Cuartos: Tonada de Manuel Rodríguez. - Audiovisual: TV13 O Higgins. TV13 José Miguel Carrera. TV13 Manuel Rodríguez. Proyectos: - Recreación histórica escena Desastre de Rancagua. - Maqueta: la Toma de Valdivia.. Diorama: una de las correrías de Manuel Rodríguez. - Debate: Carrera u O Higgins quién merece el título de Padre de la Patria? Osorio y Quintanilla héroes o villanos? - Ensayo: Chile bajo el Director Supremo Manuel Rodríguez. Lircay, Los liberales han triunfado. - Reportaje audiovisual: qué Chile quieren los chilenos?

5 Pruebas Integrativas. Evaluaciones periódicas. EJE TEMÁTICO 3: LA CONFORMACIÓN DEL TERRITORIO CHILENO Y DE SUS DINÁMICAS GEOGRÁFICAS Clase: La configuración del territorio chileno (pp ) Continuación Continuación Continuación Clase: Una sociedad tradicional (p ) Continuación Clase: Una sociedad en transformación (pp ) Continuación Clase: Oligarquía y mundo popular (pp ). Quiz Continuación Clase: Modernización y cuestión social (pp ) Continuación. Quiz Proyecto Proyecto Proyecto Proyecto. 1. Caracterizar, a partir de diversas fuentes de información geográfica, las etapas de conformación y poblamiento del espacio geográfico ligado a la historia de la sociedad chilena y su territorialización, - Incorporación de Chiloé. - Guerra contra la Confederación Perú-boliviana. - Colonización de Valdivia y Llanquihue. - Ocupación del Estrecho de Magallanes. - Guerra con España. - Guerra del Pacífico. - Pérdida de la Patagonia. - Ocupación de la Araucanía e incorporación de Isla de Pascua 2. Explicar la relación entre territorio y sociedad en Chile, y las tensiones generadas interna y externamente en torno a este tema a lo largo del siglo XIX. 3. Explicar la incidencia de los conflictos bélicos y las vías de negociación y paz en la experiencia histórica de Chile, a partir de la confrontación de diferentes interpretaciones históricas. 4. Reconocer los esfuerzos del Estado por conocer el territorio nacional y expandir su territorio a lo largo del tiempo, - Medios de transporte y comunicación. - Expediciones científicas tales como las de Claudio Gay e Ignacio Domeyko. 5. Evaluar las distintas estrategias seguidas por el Estado chileno para expandir, ocupar y poblar su territorio, incluyendo: - Estrategias bélicas y diplomáticas. - Proyecciones hasta el presente. - Contexto en el marco de la historia americana y occidental. Actividades: - Lectura: Textos relativos a los cambios en la percepción de los mapuches en el siglo XIX (pp ). Textos relativos las causas de la Guerra del Pacífico (pp ). Pérez, Vicente: Recuerdos del pasado. Inostroza, Jorge: Adiós al Séptimo de Línea. Eyzaguirre, Jaime: Breve historia de las fronteras de Chile. - Audio: Cuatro Cuartos, Los La Batalla de La Concepción, Los viejos estandartes, La toma del Morro. Quelentaro Nos quieren echar al mar. - Audiovisual: Caliche sangriento Preparación de prueba Prueba. Proyectos: - Terreno a Museo Histórico Municipal. - Elaboración de cartografía. - Elaboración de línea de tiempo. - Investigación y exposición: los colonos de Los Lagos y sus aventuras. Combate Naval de Iquique, paso a paso. Combate Naval de Punta Gruesa, paso a paso. - Dramatización: Los territorios de Chile y su historia. - Diorama: Toma del Morro de Arica.

6 Pruebas Integrativas. Evaluaciones periódicas. EJE TEMÁTICO 4: CHILE EN EL CAMBIO DE SIGLO: LA ÉPOCA PARLAMENTARIA Clase: Introducción y examen crítico del sistema político decimonónico (pp ) Continuación Continuación Clase: Una sociedad cohesionada, pero no integrada (pp ) Continuación Continuación. Quiz Continuación Preparación de prueba Prueba Disponible para ajuste Disponible para ajuste Disponible para ajuste. Quiz Disponible para ajuste Disponible para ajuste Disponible para ajuste. Quiz Disponible para ajuste Proyecto Proyecto Proyecto Proyecto Preparación de prueba. 1. Analizar cambios sociales y económicos que derivaron de los resultados de la Guerra del Pacífico, - Impacto de la riqueza del salitre. - Crecimiento de sectores productivos e ingreso fiscal. - Nuevas inversiones públicas y desarrollo urbano. - Distinción trabajadores rurales/urbanos. - Diversificación de los sectores populares. 2. Caracterizar la época del cambio de siglo en Chile desde las dimensiones política, social y cultural, - Tendencias oligárquicas en la elite. - Consolidación de los sectores medios. - Proletarización de los sectores populares. - Tensiones sociales/culturales. - Desarrollo de las artes y la literatura. 3. Analizar e interpretar las diferentes dimensiones de la cuestión social y las soluciones propuestas por distintos actores. 4. Confrontar, utilizando diversas fuentes de información, diferentes visiones sobre la Guerra Civil de 1891, evaluando logros y debilidades del parlamentarismo. - Visiones sobre el gobierno de José Manuel Balmaceda. - Conflicto entre parlamentarismo y presidencialismo, y el desarrollo de la guerra. - Consolidación del parlamentarismo chileno. 5. Investigar sobre el desafío que planteó la celebración del centenario en Chile y en América para desarrollar un balance del Centenario de la Independencia, - Lectura e interpretación de información en distintas fuentes. - Integración de información de diversas fuentes. - Análisis, confrontación y reflexión a partir de variadas fuentes de información. - Exposición de los resultados de investigación, de forma sintética y organizada y utilizando diversos recursos. - Elaboración de bibliografía. Actividades: - Lectura: El conflicto clerical-anticlerical en el siglo XIX (p. 273). Ideas de Santiago Arcos (pp ). Otro balance de fin de siglo (p. 282). Carta de Luis Recabarren (pp ). Grez, Sergio: : de una huelga general a otra. Continuidades y rupturas del movimiento popular en Chile. Lillo, Baldomero: Santo Remedio. Periódicos osorninos de fines del siglo XIX (en Archivo Histórico Museo Municipal). Barros, Daniel. Como en Santiago. Blest, Alberto: Martín Rivas. Encíclica Rerum Novarum en Encíclicas sociales.

7 Prueba. - Audio: Fernández, Tito: El caminero Mendoza. Parra, Roberto y Ángel El conventillo. Advis, Luis: Cantata Santa María de Iquique. - Audiovisual: TV13 Balmaceda. Sub Terra. Flores del Campo, Francisco: La pérgola de las flores. TVN Nuestro siglo (C1). Proyectos: - Recreación histórica: Personajes pertenecientes a diferentes clases sociales del Chile finisecular: vestuario y discurso. - Recreación multidimensional: Cantata Santa María en el presente: equipos de collage visual, panel noticioso, dramatización, ambientación musical. - Jucio al siglo XIX: equipos político, económico, social y cultural. - Las visiones opuestas: elaboración de periódico obrero y periódico burgués.

8 Prueba Externa TODAS LAS UNIDADES DEL AÑO Preparación Prueba Externa. Todas las unidades del año Preparación Prueba Externa Preparación Prueba Externa Preparación Prueba Externa Preparación Prueba Externa Preparación Prueba Externa Preparación Prueba Externa Preparación Prueba Externa Preparación Prueba Externa Preparación Prueba Externa Preparación Prueba Externa Evaluación Externa Cierre de curso Cierre de curso Cierre de curso Cierre de curso Cierre de curso Cierre de curso.

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono Pautas validas para todos los cursos. Pauta para actividades (con cuaderno y/o guía) descriptores Puntaje ideal Puntaje obtenido Están las actividades desarrolladas 1 y correctas Esta el cuaderno ordenado

Más detalles

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase.

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase. de Ciclo Curso: 7 Básico Las Condes, 24 de Octubre del 20 serán evaluados en la Prueba de de 7mo básico del Segundo Semestre (coef. 2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. 10 17 Prueba

Más detalles

o o o Identificar las características propias de los niveles de desarrollo. Reconocer los distintos niveles de desarrollo o estadio cultural. Comprender la importancia cultural de la expansión inca

Más detalles

INVITACIÓN OLIMPIADA INTERESCOLARES DE HISTORIA 2016

INVITACIÓN OLIMPIADA INTERESCOLARES DE HISTORIA 2016 S a i n t G a s p a r C o l l e g e M i s i o n e r o s d e l a P r e c i o s a S a n g r e F o r m a n d o P e r s o n a s I n t e g r a s INVITACIÓN OLIMPIADA INTERESCOLARES DE HISTORIA 2016 Estimados

Más detalles

PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO

PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE 2011- HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO MES CONTENIDO APRENDIZAJE ESPERADO INDICADOR ACTIVIDADES AGOSTO UNIDAD 2 Visión

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015 TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015 Fecha de Aplicación: 26 de junio 2015, Hora: 08:00 hrs. Nivel: Primero Básico. Profesor (a) (es) (as): Ana María Casals A Dimensión

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Connilie Marchant Guerrero. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sexto año de educación básica. Unidad ministerial N 2: El proceso de independencia de

Más detalles

Calendario. Inglés 28 de Junio

Calendario. Inglés 28 de Junio Curso: 1 Básico serán evaluados en la Prueba de Nivel de 1 Básico del Primer Semestre (coef.2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. Prueba de Nivel de 1 Básico: Sociedad,,. Resolver

Más detalles

Prueba Los Ensayos constitucionales. Nombre Curso Fecha Ptje. Nota

Prueba Los Ensayos constitucionales. Nombre Curso Fecha Ptje. Nota Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross Depto. : Pedagógico Subsector : Historia y Ciencias Sociales Nivel : Segundo Año Medio A Prueba Los Ensayos constitucionales Nombre Curso Fecha Ptje.

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

La sociedad chilena en el cambio de siglo.

La sociedad chilena en el cambio de siglo. La sociedad chilena en el cambio de siglo. Nivel: Segundo Medio. Unidad 4. La época de salitre y los grandes cambios de fin de siglo. Docente: Nicolás Gómez Acevedo. Año: 2014 Objetivos: Determinar la

Más detalles

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta.

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta. Bloque 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos de la historia del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes

Más detalles

2).- Descripción de la hidrósfera (aguas oceánicas, ríos, hielo y nieve) y de sus principales dinámicas.

2).- Descripción de la hidrósfera (aguas oceánicas, ríos, hielo y nieve) y de sus principales dinámicas. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 7 BASICO Marzo El planeta Tierra, morada del ser humano I 1).- Descripción de la tectónica de placas y del volcanismo y la incidencia de la dinámica de la litósfera

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Continente americano Relieve Nombre: Nuestro Continente Americano Forma y localización

Más detalles

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA 2 año Secundaria Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Editorial Maipue Índice CAPÍTULO 1 LAS SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA Indígenas, indios, amerindios,

Más detalles

Índice general. Geografía. Historia

Índice general. Geografía. Historia Índice general Geografía 1. El gobierno federal... 8 2. Los seres humanos y el ambiente... 20 3. Los ambientes de la provincia de Buenos Aires...34 4. Los recursos naturales y su conservación... 48 5.

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

bloque i. los primeros años de vida independiente

bloque i. los primeros años de vida independiente bloque i. los primeros años de vida independiente Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial. UBICACIÓN TEMPORAL

Más detalles

Proceso de hominización y teorías de poblamiento. Surgimiento de la agricultura, sedentarización y comercio como procesos de larga duración.

Proceso de hominización y teorías de poblamiento. Surgimiento de la agricultura, sedentarización y comercio como procesos de larga duración. Bases curriculares Educación Básica 6. Básico 7. Básico 8. Básico Historia Universal Proceso de hominización y teorías de poblamiento americano. Humanismo y Renacimiento: expresiones culturales y centralidad

Más detalles

Práctico N 6. Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II

Práctico N 6. Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II Práctico N 6 Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II México en el s.xix Disputas entre liberales y conservadores (lugar de la Iglesia, el sistema político, el grado

Más detalles

Guía de Sociedad. La república. I-Para cada una de las siguientes afirmaciones selecciona la(s) alternativa(s) correcta(s).

Guía de Sociedad. La república. I-Para cada una de las siguientes afirmaciones selecciona la(s) alternativa(s) correcta(s). www.portaleducativo.net Guía de Sociedad La república Nombre: Curso: Fecha: I-Para cada una de las siguientes afirmaciones selecciona la(s) alternativa(s) correcta(s). 1- La organización de la República

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES PROFESOR : Gerardo Ubilla Sánchez HORAS PEDAGÓGICAS : 48 El siguiente es el programa de estudios de Historia

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

Tablas de contenidos Historia PDN primer semestre 2014

Tablas de contenidos Historia PDN primer semestre 2014 Tablas de contenidos Historia PDN primer semestre 2014 Primero básico Trabajos y productos de su familia y su localidad y cómo estos aportan a su vida diaria y su importancia, trabajo remunerado y no remunerado.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN...

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... 10 1. Los elementos tradicionales del Estado.. 11 1.1. El poder

Más detalles

LA REPÚBLICA LIBERAL ( )

LA REPÚBLICA LIBERAL ( ) Página 134 LA REPÚBLICA LIBERAL (1861-1891) El Pensamiento liberal en Chile La liberalización de las instituciones: conflictos con el autoritarismo presidencial. La secularización de las instituciones:

Más detalles

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a:

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a: ENSAYO Nº 1 ENSAYO Nº 1 Sociedad en perspectiva histórica democracia y desarrollo (2 ptos. c/u) Lee comprensivamente cada afirmación o interrogante y ennegrece la alternativa correcta en la hoja de respuesta.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA SOCIAL DEL ECUADOR SIGLO XIX CÓDIGO: 12452 CARRERA: COMUNICACIÓN NIVEL: 3 No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

Diplomado. Desarrollo de las Artes en México

Diplomado. Desarrollo de las Artes en México Diplomado Desarrollo de las Artes en México DIRIGIDO A: Público y creadores interesados en las diferentes disciplinas artísticas, personas con o sin conocimientos previos en esta área, pero con nociones

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Historia de la Edad Media. Bizancio y el Islam. La Europa feudal La Edad Media. Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: El espacio geográfico. - Aproximación

Más detalles

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Bonaerense Índice Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Qué estudian las Ciencias Sociales. Para qué lo estudian. Ciencias que se

Más detalles

El Descubrimiento y la Conquista de Chile.

El Descubrimiento y la Conquista de Chile. El Descubrimiento y la Conquista de Chile. Descubrimiento de Chile Diego de Almagro descubre Chile. La conquista de la escasamente explorada América del Sur arrancó en 1520 cuando Hernando de Magallanes

Más detalles

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Las sociedades a través del tiempo

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Las sociedades a través del tiempo Modalidades organizativas Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Las sociedades a través del tiempo 1- La crisis del orden colonial americano y las reformas Borbónicas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

Área: Ciencias Sociales Integradas: Competencia Ciudadana GRADO QUINTO.

Área: Ciencias Sociales Integradas: Competencia Ciudadana GRADO QUINTO. Área: Ciencias Sociales Integradas: Competencia Ciudadana GRADO QUINTO. Unidad No. 1Aspectos Generales de Colombia. - Identificar la importancia de la geografía y la demografía para los pueblos. - Reconocer

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

Descubrimiento y conquista de Chile?

Descubrimiento y conquista de Chile? Descubrimiento y conquista de Chile? La España de la época El descubrimiento de América y el de Chile fue el resultado de los profundos cambios que se vivían por entonces en el viejo continente. El mundo

Más detalles

Año Escolar Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús

Año Escolar Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús Año Escolar 2016-2017 Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente a la

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34019 Nombre Historia de América Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005 - Grado de

Más detalles

TP Créditos. Duración 144. Habilitable X

TP Créditos. Duración 144. Habilitable X 1 de 4 1. IDENTIFICACIÓN: LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES Nombre de la Asignatura: Código: HISTORIA DE AMÉRICA SIGLOS I y 110701 Naturaleza No de TP Créditos 64 3 PROFUNDIZACIÓN Semestre VII PRE-REQUISITO:

Más detalles

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Ciencias Sociales PDN primer semestre 2017

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Ciencias Sociales PDN primer semestre 2017 Tablas de contenidos Historia, Geografía y Ciencias Sociales PDN primer semestre 2017 Primero básico Formación ciudadana Historia Trabajos y productos de su familia y su localidad y cómo estos aportan

Más detalles

Proyecto primer lapso Octubre-Diciembre

Proyecto primer lapso Octubre-Diciembre Proyecto primer lapso Octubre-Diciembre Para tercer año de media general se proponen Simón Bolívar como emancipador de Venezuela como nación libre, todo esto enmarcado dentro de la campaña Admirable que

Más detalles

CATASTRO SALAS DE CINE NACIONALES OPERATIVAS EL AÑO 2013: ORDENADAS POR REGIÓN Y COMUNA

CATASTRO SALAS DE CINE NACIONALES OPERATIVAS EL AÑO 2013: ORDENADAS POR REGIÓN Y COMUNA OFERTA Y CONSUMO DE CINE EN CHILE CATASTRO SALAS DE CINE NACIONALES OPERATIAS EL AÑO 2013: ORDENADAS POR REGIÓN Y COMUNA Comuna Butacas CineHoyts (San Agustín) Moneda 835. Centro (2) 600 5000 400 www.cinehoyts.cl

Más detalles

Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1

Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato

Más detalles

Carrera Artes Visuales Siglo XIX y XX. Hrs. Teóricas 4 Semestre 7 Seriación LAV Hrs. Prácticas

Carrera Artes Visuales Siglo XIX y XX. Hrs. Teóricas 4 Semestre 7 Seriación LAV Hrs. Prácticas Arte en México II Carrera Artes Visuales Siglo XIX y XX Nivel Licenciatura Eje Formativo Histórico, Filosófico y Social Clave LAV08-07-44 Hrs. Teóricas 4 Semestre 7 Seriación LAV08-06-38 Hrs. Prácticas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD: MANUEL FAJARDO ESPECIALIDAD: MEDICINA ASIGNATURA: HISTORIA DE CUBA I. COLONIA DEPARTAMENTO: FILOSOFÍA - HISTORIA TIPO DE CURSO: REGULAR DIURNO CURSO

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro COMIENZO PRIMER SEMESTRE Marzo

PLANIFICACIÓN ANUAL. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro COMIENZO PRIMER SEMESTRE Marzo PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Connilie Marchant Guerrero. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año de educación básica. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido

Más detalles

CURSO CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO

CURSO CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO CURSO CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO En el curso de Contabilidad General de la Nación Sector Público participaron 443 funcionarios públicos pertenecientes a distintos servicios de todas

Más detalles

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura Ubica el proceso de poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura utilizando siglo, milenio, a.c. y d.c. Identifica geográficamente

Más detalles

Direcciones Nacionales del Instituto de Seguridad Laboral a lo largo del País

Direcciones Nacionales del Instituto de Seguridad Laboral a lo largo del País Direcciones Nacionales del Instituto de Seguridad Laboral a lo largo del País - 2015- 2 Dirección Regional Arica y Parinacota Director Regional: Sr. Fernando Ossandón Muñoz. Dirección: Calle 7 de junio

Más detalles

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico:

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico: 2015. Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre 2015 10:00 hrs. 7º Básico: Unidad III: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Edad Media y el nacimiento de la civilización

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO Nombre Ficha Temática: Descubrimiento y Conquista de Chile Sector: Historia y Ciencias Sociales 1. Responde Verdadero (V) o Falso (F) según corresponda. Justifica tus respuestas

Más detalles

PROGRAMA DEL SEMINARIO HISTORIA DE FILIPINAS Y EL PACÍFICO ESPAÑOL

PROGRAMA DEL SEMINARIO HISTORIA DE FILIPINAS Y EL PACÍFICO ESPAÑOL PROGRAMA DEL SEMINARIO HISTORIA DE FILIPINAS Y EL PACÍFICO ESPAÑOL Lugar y fechas: 7 octubre 2014-5 febrero 2015, todos los martes (17:00 18:30h) en el Aula 18D de la Facultad de Geografía-Historia de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia del Derecho Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi presencial Clave : DER-102 PRE-Requisito

Más detalles

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: E- mail:

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: E- mail: Departamento de Cívica Prueba Trimestral II Trimestre 2016 Prueba escrita de: Cívica Nivel 11º Fecha de ejecución: 11 de agosto 1. Regímenes Políticos 1.1 Reconocer los conceptos básicos de los regímenes

Más detalles

JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ. A.F,A«Editores Importadores S.A.

JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ. A.F,A«Editores Importadores S.A. A JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ A.F,A«Editores Importadores S.A. ÍNDICE GENERAL Prólogo 5 ÉPOCA PRE - HISPÁNICA El Hombre y el Universo 9 El Hombre y la Tierra 13 El Último segundo del año

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL VICERRECTORÍA ACADÉMICA SÍLABO

UNIVERSIDAD CENTRAL VICERRECTORÍA ACADÉMICA SÍLABO UNIVERSIDAD CENTRAL VICERRECTORÍA ACADÉMICA SÍLABO Denominación de la Asignatura: PENSAMIENTO Y CULTURA LATINOAMERICANA Código de la Asignatura: 40041072 Número de Créditos: 2 Naturaleza Teórico- X Práctica

Más detalles

Direcciones Nacionales del Instituto de Seguridad Laboral a lo largo del País

Direcciones Nacionales del Instituto de Seguridad Laboral a lo largo del País Direcciones Nacionales del Instituto de Seguridad Laboral a lo largo del País - 2014- 2 Dirección Regional Arica y Parinacota Director Regional: Sr. Fernando Ossandón Muñoz. Dirección: Calle 7 de junio

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Historia de la Cultura Peruana II 1.2. Código : 1001-10215 1.3. Pre-requisito

Más detalles

Encuentro de dos mundos

Encuentro de dos mundos Encuentro de dos Asignatura: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 1 y 5 básico Duración: 13 minutos DESCRIPCIÓN: Programa concurso sobre la historia, la geografía y conceptos claves de formación

Más detalles

HISTORIA NAVAL DE CHILE

HISTORIA NAVAL DE CHILE 1 HISTORIA NAVAL DE CHILE I.- INTRODUCCIÓN El estudio de la Historia Naval de Chile, resulta fundamental para el futuro Oficial de la Armada de Chile, por cuanto le permitirá conocer los diversos acontecimientos

Más detalles

INSTITUTO SAN CARLOS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

INSTITUTO SAN CARLOS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES AREA/ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES PERIODO: CUARTO GRADO: TERCERO HORA SEMANALES: TRES DOCENTE: LINA MARÍA SEPÚLVEDA GLORIA MARTÍNEZ - ISABEL CRISTINA VELEZ V. INDICADORES DE DESEMPEÑO: SABER: Identifica

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

EL CIUDADANO O HIGGINS

EL CIUDADANO O HIGGINS EL CIUDADANO O HIGGINS CURSO DE EDUCACION CIVICA 2016 PRESENTACION Presentación El Instituto O`Higginiano de Chile es una Corporación sin fines de lucro, creado por Ley N 14.609, publicada en el Diario

Más detalles

CUADRO DE AUTORIDADES FISCALIZADORAS CON DIRECCION, HORARIO DE ATENCION Y TELEFONOS DE CONTACTO O HIGGINS N 427, ESQUINA OBISPO LABBE

CUADRO DE AUTORIDADES FISCALIZADORAS CON DIRECCION, HORARIO DE ATENCION Y TELEFONOS DE CONTACTO O HIGGINS N 427, ESQUINA OBISPO LABBE CUADRO DE AUTORIDADES FISCALIZADORAS CON DIRECCION, HORARIO DE ATENCION Y TELEFONOS DE CONTACTO N DE AA.FF. NOMBRE DE AUTORIDADES FISCALIZADORAS DIRECCION TELEFONO HORARIO ATENCION 001 IQUIQUE 1ª COMISARIA

Más detalles

ECONOMÍA DEL SALITRE EN CHILE

ECONOMÍA DEL SALITRE EN CHILE ECONOMÍA DEL SALITRE EN CHILE Unidad 7: La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo. Conocimientos previos 2 Año Medio. 1- Sabes para que se usa el salitre? 2- En qué crees que consistió

Más detalles

HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA

HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA EDICIÓN REVISADA Y ACTUALIZADA José Antonio Ocampo Gavina Compilador Germán Colmenares Jaime Jaramillo Uribe Hermes Tovar Pinzón Jorge Orlando Meló González Jesús Antonio

Más detalles

LA MISIÓN CHILENA. Y los colores de la Patria

LA MISIÓN CHILENA. Y los colores de la Patria LA MISIÓN CHILENA Y los colores de la Patria Por Rodolfo Acevedo Historiador Área Chile. La Misión Chilena desde sus primeros días se llenó de los colores de Chile, los colores de su libertad y así lo

Más detalles

IX congreso nacional de investigación sobre violencia y delincuencia. 27 y 28 de noviembre de 2014 Jorge Drouillas Espinosa. Magister en Historia y

IX congreso nacional de investigación sobre violencia y delincuencia. 27 y 28 de noviembre de 2014 Jorge Drouillas Espinosa. Magister en Historia y IX congreso nacional de investigación sobre violencia y delincuencia. 27 y 28 de noviembre de 2014 Jorge Drouillas Espinosa. Magister en Historia y Ciencias Sociales. U Arcis El Chile decimonónico Durante

Más detalles

AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI

AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI La Edad Moderna Cronología Ruta de la Seda Mapa Principales procesos de transformación en la Europa del siglo XV Ámbito Político Ámbito Económico Ámbito Cultural

Más detalles

Guía de estudios. Historia de México I

Guía de estudios. Historia de México I 1 Guía de estudios 2 3 Guía de Estudios Objetivo General: Distinguir el objeto de estudio de la Historia, así como las categorías y fuentes que componen un hecho histórico. Describir los procesos históricos

Más detalles

Coyunturas, crisis y conflictos

Coyunturas, crisis y conflictos 38 GERHARD SANDNER Centroamérica & el Caribe occidental Coyunturas, crisis y conflictos 1503-1984 Traducción al español: Jaime Polanía ^ UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Sede San Andró Contenido i ] Planteamientos,

Más detalles

9UÍA DE FONDOS DEL ARCHIVO NACIONAL HISTÓRICO

9UÍA DE FONDOS DEL ARCHIVO NACIONAL HISTÓRICO Linga A/904576 9UÍA DE FONDOS DEL ARCHIVO NACIONAL HISTÓRICO INSTITUCIONES COLONIALES Y REPUBLICANAS CONSERVADOR ARCHIVO NACIONAL: Osvaldo Villaseca Reyes COORDINADORA ARCHIVO NACIONAL HISTÓRICO: Erama

Más detalles

EMAT. Febrero de Edición n 25 / 03 abril de Var 12M (%) Total regional

EMAT. Febrero de Edición n 25 / 03 abril de Var 12M (%) Total regional Edición n 25 / 03 abril de 2017 EMAT Febrero de 2017 Pernoctaciones 4 (según residencia) Total 436.707 7,2% Chile 312.639 3,0% Extranjero 124.068 19,6%. Llegadas (según residencia) Total 193.296 6,7% Chile

Más detalles

Historia de Chile (Siglo XIX) Cronología básica

Historia de Chile (Siglo XIX) Cronología básica Historia de Chile (Siglo XIX) Cronología básica Independencia (1810-1817) y Patria Vieja 1810 Constitución de la Primera Junta de Gobierno. Período llamado de la Patria Vieja (hasta 1814) 1811 El Primer

Más detalles

Oficinas y Teléfonos ISL a lo largo del País

Oficinas y Teléfonos ISL a lo largo del País Oficinas y Teléfonos ISL a lo largo del País Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social - 2014- 2 Agencia Región de Arica y Parinacota Agencia Regional Arica Jefe de Agencia:

Más detalles

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos Programa de formulación de los temas en cursos anteriores 2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses 2.3. Conquista y romanización: la pervivencia del legado

Más detalles

Explica la importancia. gobierno escolar. Describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia.

Explica la importancia. gobierno escolar. Describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia. *Estándares asociados al contenido CONTENIDOS GRADO SEXTO. Periodos Contenido Conceptual Procedimental Actitudinal Periodo 1 Explica la importancia Qué es la democracia y de la democracia y del La d e

Más detalles

EMAT. Abril de Edición n 27 / 01 junio de Var 12M (%) Total regional

EMAT. Abril de Edición n 27 / 01 junio de Var 12M (%) Total regional Edición n 27 / 01 junio de 2017 EMAT Abril de 2017 Pernoctaciones 4 (según residencia) Total 186.452 13,7% Chile 125.647 10,5% Extranjero 60.805 20,8%. Llegadas (según residencia) Total 103.335 7,1% Chile

Más detalles

Índice. América Latina: ambientes y recursos naturales El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. América Latina: ambientes y recursos naturales El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Índice El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 América Latina: ambientes y recursos naturales...30 Qué estudian las Ciencias Sociales. La Historia. La periodización en la Historia. Los historiadores y

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 1. A la llegada de los españoles diversos pueblos indígenas habitaban el actual territorio de Chile. Uno

Más detalles

GRADO EN ECONOMIA SEGUNDO CURSO

GRADO EN ECONOMIA SEGUNDO CURSO GRADO EN ECONOMIA SEGUNDO CURSO Asignatura Historia Económica II Código 802358 Módulo Economía Española, Internacional y Sectorial Materia Historia Económica Carácter Obligatorio Créditos 6 Presenciales

Más detalles

Historia de la Iglesia en América Latina 41246

Historia de la Iglesia en América Latina 41246 III CUATRIMESTRE, 2009 Historia de la Iglesia en América Latina 41246 Profesor : Licda. Daisy Hernández Abarca Horario : Jueves, 6 a 9 p.m. E-mail: daisyha_cr@yahoo.com.mx 1. FUNDAMENTACION Es un estudio

Más detalles

Los siglos coloniales en Chile

Los siglos coloniales en Chile Los siglos coloniales en Chile Cronología de la época colonial 1601: Primer gobierno de Alonso de Rivera. Se crea Ejército Permanente y Real Situado. 1603: Fortificación de la línea fronteriza del Bío

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DEL DERECHO I

PROGRAMA DE HISTORIA DEL DERECHO I PROGRAMA DE HISTORIA DEL DERECHO I A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Historia del Derecho I Obligatoria. Segundo

Más detalles

HISTORIA LOMCE. Bachillerato

HISTORIA LOMCE. Bachillerato HISTORIA 2016 LOMCE Bachillerato NOVEDAD 2016 (LOMCE) Le presentamos el nuevo texto de Historia de España para segundo de Bachillerato del que destacamos: Nueva metodología que incluye tanto el trabajo

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura Código Carrera Nivel Créditos Pre-requisitos Categoría Profesor(es) GEOGRAFÍA DEL MUNDO GLOBALIZADO Licenciatura en Historia Viviana Vega

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 7 CUADERN O DE TRABAJO Historia II Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

CRONOLOGÍA DE LAS JORNADAS DE DERECHO PÚBLICO

CRONOLOGÍA DE LAS JORNADAS DE DERECHO PÚBLICO CRONOLOGÍA DE LAS JORNADAS DE DERECHO PÚBLICO I JORNADAS, 19 21 DE OCTUBRE DE 1961, SANTIAGO. Temario: Análisis crítico de la Constitución de 1925; Revisión crítica del concepto ente autónomo en el derecho

Más detalles

De WesTfalia a post-westfalia. Hacia un nuevo orden internacional

De WesTfalia a post-westfalia. Hacia un nuevo orden internacional De WesTfalia a post-westfalia. Hacia un nuevo orden internacional INSTITUTO DE investigaciones JurÍDICAS Serie Estudios Jurídicos, Núm. 224 Coordinadora editorial: Elvia Lucía Flores Ávalos Cuidado de

Más detalles

Comercios del rubro Vestuario y Calzado donde puedes pagar con tu TCV

Comercios del rubro Vestuario y Calzado donde puedes pagar con tu TCV Comercios del rubro Vestuario y Calzado donde puedes pagar con tu TCV REGION COMUNA NOMBRE O RAZON SOCIAL DIRECION AV. VESPUCIO 1501 D342B-346B-350-354- CERRILLOS AVDA AMERICO VESPUCIO 1501 LOC B 205-209

Más detalles