Tendencias Arquitectónicas Contemporáneas. Teoría y pensamiento arquitectónico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tendencias Arquitectónicas Contemporáneas. Teoría y pensamiento arquitectónico"

Transcripción

1 Tendencias Arquitectónicas Contemporáneas Teoría y pensamiento arquitectónico

2 Los profesionales dicen que la realidad es diferente a la teoría la práctica es mejor que la teoría la teoría no sirve para nada los teóricos alucinan

3 Y los estudiantes opinan que por qué tengo que ver tanta teoría? de qué me sirve la teoría? por qué la teoría es tan aburrida?

4 - El conocimiento teórico da certeza, sentido y utilidad porque parte de la realidad y al mismo tiempo conduce a ella. - El conocimiento teórico promueve la investigación arquitectónica, permitiendo dimensionar las características de la obra a proyectar. - La teoría y la práctica se complementan una de la otra, derivando en un conocimiento integral. La buena praxis permite generar nuevas teorías.

5 - No se puede tomar la experiencia directa (empírica) como punto de partida, sino que debe estar basada en un conocimiento. - La teoría influye en el Arquitecto en su forma de proyectar, analizar, comparar y también al criticar la obra del mundo. - Implica también, la reflexión de su mismo proceso histórico: cómo se han originado y constituido las diferentes posturas teóricas?, cuál ha sido su devenir y desarrollo?

6 Tendencia, moda o estilo?

7 - La Arquitectura no está exenta de ese discurrir de modas y tendencias, derivadas del excesivo apego a los catálogos y revistas que circulan de despacho en despacho, alrededor del mundo.

8 - Dichas modas y tendencias inducen a los arquitectos a copiar estilos, sistemas constructivos y usos que, si en un contexto son idóneos, no siempre están indicados para el espacio al que se les traslada.

9 - El estilo o tendencia arquitectónica debe reflejar determinados valores o necesidades sociales, independientemente de la obra que se construya. - Social (acorde a la persona o comunidad) - Lógico (adecuado manejo de recursos) - Útil (funcionamiento, mantenimiento) - Estético (trascendente, admirable, inspiracional)

10 La Arquitectura es hoy esa actividad que uno llama arte, colocando allí la palabra para servir de pantalla a las vanidades y a los negocios. * Le Corbusier - La arquitectura tiene que ver con la historia y con su gente, con los valores y las representaciones de la realidad, tan distintas y tan únicas dependiendo de su tiempo y de cada momento histórico en particular.

11 - El lenguaje arquitectónico puede darse a través de un juego de la forma misma, ya sea visual, táctil (a través de texturas), o cromática por ejemplo, con el uso de la iluminación.

12

13

14 Simbología y contemporaneidad

15 - En la actualidad existe un fenómeno transcultural en el cual la liberación de los marcos territoriales han posibilitado la ampliación del conocimiento simbólico y de la percepción, ayudando a que de alguna manera nos formemos una forma de ver a la arquitectura absolutamente diferente, completamente integral y con otras posibilidades en cuanto a lo que necesitamos y queremos transmitir.

16 - Un objeto arquitectónico puede y debe ser visto como un símbolo que nos representa a los seres humanos inmersos en una cultura, en un tiempo y en un espacio determinados. - La semiótica* se convierte en una herramienta de estudio e interpretación de la arquitectura; del por qué ocurren o manifiestan las distintas significaciones del objeto ante su entorno y su realidad a través del tiempo y del espacio. * Ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre los diferentes individuos o los modos de producción, función, recepción y cultura.

17

18 - Los arquitectos a veces olvidan que la arquitectura es simbólica, y por ello está cargada de significados; la semiótica ayuda a diseñar correctamente el mensaje que queremos transmitir.

19 - Una obra arquitectónica no tendrá el mismo significado, ni merecerá la misma percepción en lugares o épocas distintas; estos factores son determinantes a la hora de transmitir un mensaje.

20 - La arquitectura está estrechamente ligada con el lugar y el espacio; con las personas que reciben el mensaje, su cultura, su ideología y su ambiente físico, ambiental y social.

21 Irrupción del paradigma digital Movimiento moderno

22 - En los siguientes cincuenta años después de la Segunda Guerra Mundial, ocurrió un cambio de paradigma que provocaría profundas modificaciones en la arquitectura: la transición de los modelos mecánicos a los electrónicos o digitales. - Los medios digitales verdaderamente afectan la manera en que hacemos arquitectura hoy en día? Para bien o para mal, los medios digitales han afectado nuestra manera de hacer arquitectura.

23 - La arquitectura ha seguido un proceso de abstracción que en su momento culminó con el movimiento moderno. Allí, la racionalización del espacio fue por mucho, la más intensa jamás hecha hasta ese entonces.

24 - Este proceso de reduccionismo arquitectónico ha dejado elementos constructivos bastante identificables: los planos horizontales, las líneas estructurales y la envolvente con sus vanos para puertas y ventanas.

25 - La arquitectura tradicional está estructurada de manera que cualquier posición ocupada por un sujeto provee los medios para entender su posición en relación a una tipología espacial particular.

26 - El paradigma digital define la realidad en términos de medios y simulación, otorgando valor a la apariencia sobre la existencia, y prioridad de lo que puede ser visto sobre lo que no.

27 - Para la realización de renders se ha llegado a utilizar software 3D como: 3D Studio Max, Revit, Rhino, Maya, Lightwave 3D, Blender, con plugins de renderizado como: Mental Ray, Renderman, Lightscape o Artlantis.

28 - Las formaciones de terreno se definen con Zbrush, la vegetación y ambientación con Instancer, y los últimos retoques para afinar las composiciones digitales más sofisticadas, Photoshop o Illustrator.

29 Identidad cultural

30 - No sólo se ve a un edificio por sí mismo, sino también por la influencia que este ejerce en su entorno. - Respetar el entorno y ensamblar lo nuevo para que no sea una pieza aislada, creando un orden armónico y buscando la integración con el paisaje.

31 - Se caracteriza por la preocupación por el entorno y la cultura del lugar, y está profundamente cargado de historia e identidad del ser humano.

32 - Cuando la implantación del objeto arquitectónico ha sido bien hecha, la memoria del ciudadano se pierde en el nuevo espacio. - La nueva pieza es aceptada al poco tiempo, aunque haya provocado ruido con la renovación del sitio por su intrusión en el paisaje cotidiano.

33 - La arquitectura es entendida como una expresión cultural; la estructura social puede ser leída en la textura urbana, en la trama de los usos del suelo y en la forma de los poblados.

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje. Escuela de Arquitectura

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje. Escuela de Arquitectura Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje Escuela de Arquitectura Caso: Cursos de Composición: Expresión y representación plástica Eliana Israel Jacard Septiembre 2009 Perfil y competencia asociadas

Más detalles

CURSO ONLINE DE MODELADO BIM REVIT ACHITECTURE 2014 NIVEL USUARIO. Cursos AUTODESK REVIT. Grupo. CADy3D. .com. Formación

CURSO ONLINE DE MODELADO BIM REVIT ACHITECTURE 2014 NIVEL USUARIO. Cursos AUTODESK REVIT. Grupo. CADy3D. .com. Formación CURSO ONLINE DE MODELADO BIM ACHITECTURE 2014 NIVEL USUARIO AUTODESK Grupo TYC GIS Formación Cursos CADy3D.com EL CURSO El curso de Autodesk Revit 2015 Avanzado ofrece la posibilidad de profundizar en

Más detalles

Curso Modelado 3D avanzado con Sketchup y fotorrealismo con Kerkythea, aplicado a la edificación

Curso Modelado 3D avanzado con Sketchup y fotorrealismo con Kerkythea, aplicado a la edificación Modelado 3D avanzado con Sketchup y fotorrealismo con Kerkythea, aplicado a la edificación PRESENCIAL Y ON-LINE Nuevas fechas: del 6 al 15 de julio de 2016 COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS

Más detalles

De que manera las diferentes expresiones artísticas mejoran el aprestamiento espacial? Crea nuevas formas de expresión artística a nivel corporal

De que manera las diferentes expresiones artísticas mejoran el aprestamiento espacial? Crea nuevas formas de expresión artística a nivel corporal GRADO: 6 PERIODO: Primero ASIGNATURA: Artes AÑO: 2015 SEDE: Fagua DOCENTE: Carlos Castiblanco TOPICO GENERADOR: Sensibilizar a los estudiantes en el aprestamiento espacial De que manera las diferentes

Más detalles

CURSO ONLINE DE CONCEPT ART

CURSO ONLINE DE CONCEPT ART CENTROPIXELS.COM HORAS DEL CURSO CURSO ONLINE DE ILUSTRACIÓN DIGITAL Y CONCEPT ART 150 horas lectivas 8 meses 4 horas - 2 días/semana El concept art es una de las ramas artísticas más populares de la industria

Más detalles

El patrimonio como materia científica

El patrimonio como materia científica El patrimonio como materia científica HERENCIA CULTURAL (HUELLA HISTÓRICA ARTÍSTICA) PATRIMONIO RENTABILIDAD ECONÓMICA (RECURSO ESCASO) VALORACIÓN SOCIAL (IDENTIDAD COLETIVA) LENGUA Y LITERATURA INMATERIAL

Más detalles

ILUMINACIÓN ARTIFICIAL

ILUMINACIÓN ARTIFICIAL ILUMINACIÓN ARTIFICIAL IMAGEN DIURNA/NOCTURNA DISEÑO DE ILUMINACION LUZ HOMBRE PERCEPTIVO ARQUITECTURA PERCEPCIÓN: INTERPRETACIÓN COMPLEJA DE LOS ESTÍMULOS DEL ENTORNO OJO Y MENTE NO REPRODUCEN LA REALIDAD:

Más detalles

Visualización 3D, animación y presentación de proyectos arquitectónicos en LumenRT

Visualización 3D, animación y presentación de proyectos arquitectónicos en LumenRT Curso presencial Intensidad horaria 42 Horas Horarios Lunes a viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Objetivos General Dotar a los estudiantes de las herramientas fundamentales para impactar en representaciones

Más detalles

Que es. guzmán. javier. el diseño

Que es. guzmán. javier. el diseño Que es javier el diseño guzmán COMO CONCEPTO GENERAL Utilizado habitualmente en el contexto de las artes, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseño se define como el proceso previo

Más detalles

MAQUETERÍA 04: INTRODUCCIÓN Y TIPOS DE MAQUETAS

MAQUETERÍA 04: INTRODUCCIÓN Y TIPOS DE MAQUETAS MAQUETERÍA 04: INTRODUCCIÓN Y TIPOS DE MAQUETAS Concepto de maquetería Definiremos como Maquetería al arte de fabricar maquetas. A partir de esto definiremos una maqueta como una representación tridimensional

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico Diseño de Modas El objetivo de la carrera en Diseño de Modas es desarrollar la comprensión del diseño contemporáneo de vestimenta. Este programa ofrece al estudiante una visión amplia del proceso de creación

Más detalles

Guía docente de la asignatura. Curso académico: Escuela de Ingenierías Industriales. Diseño y Comunicación Visual

Guía docente de la asignatura. Curso académico: Escuela de Ingenierías Industriales. Diseño y Comunicación Visual Guía docente de la asignatura Curso académico: 206-207 Asignatura Diseño y Comunicación Visual Materia Fundamentos de Diseño Industrial Titulación Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE LAS ASIGNATURAS

PROGRAMAS OFICIALES DE LAS ASIGNATURAS ASIGNATURA: INGENIERÍA GRÁFICA. MODELIZACIÓN DEL TERRENO. TITULACIÓN: DEPARTAMENTO: ÁREA DE CONOCIMIENTO: INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA Y EN LA INGENIERÍA EXPRESIÓN

Más detalles

Instituto Superior de Informática y Administración

Instituto Superior de Informática y Administración PROGRMA DE DISEÑO COMPUTARIZADO II CARRERA: Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico Computarizado. CATEDRA: Diseño Computarizado II. PROFESORA: Larrazet Jesica. CURSO: Tercer Año. MODALIDAD: Anual. DIA:

Más detalles

Diseño de Vidrieras. Formación Profesional. Duración : 1 año. Certificado Oficial de Validez Nacional Diseñador de Vidrieras

Diseño de Vidrieras. Formación Profesional. Duración : 1 año. Certificado Oficial de Validez Nacional Diseñador de Vidrieras Formación Profesional Diseño de Vidrieras Duración : 1 año Certificado Oficial de Validez Nacional Diseñador de Vidrieras Av. C al l ao 6 7 C ap. Fe d. B u e no s A ir e s, Arg enti na 4 3 7 1-4 5 4 0

Más detalles

MÁSTER EN CONCEPT ART

MÁSTER EN CONCEPT ART CENTROPIXELS.COM HORAS DEL MÁSTER CONCEPT ART, VISUAL DEVELOPMENT E ILUSTRACIÓN DIGITAL PARA CINE Y VIDEOJUEGOS 600 horas lectivas 8 meses Lunes a Viernes El concept art es una de las ramas artísticas

Más detalles

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA LICENCIATURA EN ARQUITECTURA Perfil de Ingreso Es recomendable que el aspirante a la licenciatura de Arquitectura cuente con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores: Vocación social.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA ESCUELA DE ADMINISTRACION AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL FORMATO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL LIC.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA ESCUELA DE ADMINISTRACION AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL FORMATO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL LIC. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA ESCUELA DE ADMINISTRACION AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL FORMATO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL LIC. EN INFORMATICA INFORMACION GENERAL AREA DE CONOCIMIENTO OBJETIVO DEL AREA

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura-Xalapa

Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura-Xalapa PROGRAMA EDUCATIVO Arquitectura-Xalapa Teoría y Crítica de la Arquitectura Profesora DISEÑO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA P1. Teoría y Crítica de la Arquitectura P1.1. DESCRIPCIÓN Y RELACIÓN DE LA EE CON

Más detalles

Lista de Materias por carrera y sus correlatividades

Lista de Materias por carrera y sus correlatividades Lista de Materias por carrera y sus correlatividades DG G0011 G0012 G0013 G0014 G0015 Diseño en Comunicación Visual Morfología Psicología General y Evolutiva Introducción a la Historia del Diseño y el

Más detalles

máster en Concept Art 3D_

máster en Concept Art 3D_ máster en Concept Art 3D_ DURACIÓN: 300 HORAS máster en CONCEPT ART_ Atrévete a iniciarte en una de las técnicas de ilustración más avanzadas del momento con nuestro Máster en Concept Art 3D. Nuestro programa

Más detalles

DISSENY GRÀFIC

DISSENY GRÀFIC COS DE PROFESSORS D ARTS PLÀSTIQUES I DISSENY 0595512 DISSENY GRÀFIC Ordre ECD/826/2004 1. Concepto de diseño: diseño, arte y tecnología. Teoría y metodología del diseño. Diseño, ideología y sociedad industrial.

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA AUTORIZACIÓN DEFINITIVA POR DECRETO 1082 DEL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2005 PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA AUTORIZACIÓN DEFINITIVA POR DECRETO 1082 DEL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2005 PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA AUTORIZACIÓN DEFINITIVA POR DECRETO 1082 DEL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2005 PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA CUERPO ESPECIAL CORRESPONDIENTE A LA CARRERA: ARQUITECTURA PLAN

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y ARTES ESCUELA DE ARTES VISUALES

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y ARTES ESCUELA DE ARTES VISUALES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y ARTES ESCUELA DE ARTES VISUALES PRESENTACIÓN DE LA DISERTACIÓN PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ARTISTA VISUAL EL ARTE COMO

Más detalles

Seminario Integrado Estudio Integrado Imagen Dibujo Espacio y Materiales Seminario de Arte. Dibujo para Modas Laboratorio Técnico Mercadeo

Seminario Integrado Estudio Integrado Imagen Dibujo Espacio y Materiales Seminario de Arte. Dibujo para Modas Laboratorio Técnico Mercadeo AREA MODAS Las carreras en el campo de modas tienen como objetivo la compresión de los procesos creativos, técnicos y de comunicación que se relacionan con los aspectos sociales y culturales alrededor

Más detalles

Construyendo territorios: Una mirada desde la arquitectura y la antropología

Construyendo territorios: Una mirada desde la arquitectura y la antropología Construyendo territorios: Una mirada desde la arquitectura y la antropología Natalia Cardona Rodríguez Arquitecta Candidata a Magíster en Antropología Docente Ocasional Institución Universitaria Colegio

Más detalles

TECNICATURA EN ARTES ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

TECNICATURA EN ARTES ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES TECNICATURA EN ARTES ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES OBJETIVOS GENERALES El campo disciplinar de la carrera Tecnicatura en Artes Artes Plásticas y Visuales, propician el estudio universitario de la diversidad

Más detalles

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN PERCEPCIÓN Acción de percibir: Conocer las cosas a través de los sentidos. Nuestros sentidos nos acercan a la realidad. Nuestro cerebro se encarga de procesar y organizar

Más detalles

SUMILLAS DE ASIGNATURAS

SUMILLAS DE ASIGNATURAS PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES SUMILLAS DE ASIGNATURAS PLAN CURRICULAR 2014-1 I. OBLIGATORIAS COMUNES PSICOLOGÍA Es una asignatura de naturaleza teórico práctica, cuyo propósito es comprender los procesos

Más detalles

Innovación en las aulas: La pizarra digital

Innovación en las aulas: La pizarra digital Innovación en las aulas: La pizarra digital Inmaculada C. Aguilera García Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación Primaria y secundaria La realidad de la sociedad actual, basada en la

Más detalles

CONTENIDOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL.

CONTENIDOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CONTENIDOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. La enseñanza de la Educación plástica y visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: Bloque 1. El lenguaje visual. -

Más detalles

Libros con marcas de fuego de colegios / Colección Biblioteca Nacional, Fondo Reservado - UNAM

Libros con marcas de fuego de colegios / Colección Biblioteca Nacional, Fondo Reservado - UNAM Promoción de la lectura y la escritura Ana Rosa Díaz Aguilar Libros con marcas de fuego de colegios / Colección Biblioteca Nacional, Fondo Reservado - UNAM Ana Rosa Díaz Aguilar es instructora del SNC

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSOS INTERCAMBIA Año académico

PROGRAMACIÓN CURSOS INTERCAMBIA Año académico TÍTULO DEL CURSO: 3DStudio Max: Renderizado con motores V-Ray y Mental Ray. DOCENTE(S) Y BIO: David Herrera Cuadrado. - Arquitecto por la UGR, experto en representación y visualización arquitectónica en

Más detalles

Título: Retoque digital y los trastornos de la imagen corporal en la adolescencia

Título: Retoque digital y los trastornos de la imagen corporal en la adolescencia Título: Retoque digital y los trastornos de la imagen corporal en la adolescencia Tema: el retoque digital en la publicidad y las alteraciones de la imagen corporal de las adolescentes de 13 a 17 años

Más detalles

Elaboración del proyecto de investigación

Elaboración del proyecto de investigación Elaboración del proyecto de investigación Seminario Clase en que se reúne el profesor con los discípulos para realizar trabajos de investigación. Organismo docente en que, mediante el trabajo en común

Más detalles

Interacción Humano-Computador

Interacción Humano-Computador Es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados. Diseño Gráfico? Diseño Gráfico Intencionalidad del

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura-Xalapa Arq. Adriana Niembro Rocas

Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura-Xalapa Arq. Adriana Niembro Rocas PROGRAMA EDUCATIVO Universidad Veracruzana Arquitectura-Xalapa Investigación en Arquitectura y Urbanismo Profesora DISEÑO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA P1. Investigación en Arquitectura y Urbanismo P1.1.

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Obligatoria 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Florida Arquitectura de Interiores y Ambientación Programa Académico: 2008 Asignatura:

CARTA DESCRIPTIVA. Obligatoria 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Florida Arquitectura de Interiores y Ambientación Programa Académico: 2008 Asignatura: CARTA DESCRIPTIVA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Campus: Licenciatura: Ciclo escolar: Florida Arquitectura de Interiores y Ambientación 2014-2 Programa Académico: 2008 Asignatura: Clave: Semestre: Fecha de

Más detalles

ILUSTRACIÓN Y ANIMACIÓN MULTIMEDIA LA FIGURA PROFESIONAL

ILUSTRACIÓN Y ANIMACIÓN MULTIMEDIA LA FIGURA PROFESIONAL ILUSTRACIÓN Y ANIMACIÓN MULTIMEDIA LA FIGURA PROFESIONAL El ilustrador es el profesional del diseño que da forma y vida a ideas, conceptos, personajes y situaciones gracias a su capacidad de representación,

Más detalles

Grado de Historia: COMPETENCIAS

Grado de Historia: COMPETENCIAS Grado de Historia: COMPETENCIAS El Grado de Historia responde a un doble objetivo. Ante todo, el de suministrar un conocimiento crítico del pasado humano y, en consecuencia, el dominio de los métodos y

Más detalles

CERTIFICACIÓN en C E R DECORACIÓN DE ESPACIOS INTERIORES Y COMERCIALES

CERTIFICACIÓN en C E R DECORACIÓN DE ESPACIOS INTERIORES Y COMERCIALES CERTIFICACIÓN en DECORACIÓN DE ESPACIOS INTERIORES Y COMERCIALES C E R DECORACIÓN DE ESPACIOS INTERIORES Y COMERCIALES Una nueva carrera que conjuga lo original, lo funcional y lo innovador, donde podrás

Más detalles

CURSO DE DISEÑO DE MODA Y TEXTIL

CURSO DE DISEÑO DE MODA Y TEXTIL 08012 Barcelona España Torrent de l Olla, 208 Tel. +34 93 2385889 Fax +34 93 2385909 www.ied.es CURSO DE DISEÑO DE MODA Y TEXTIL LA FIGURA PROFESIONAL El diseñador de moda y textil es un profesional con

Más detalles

DG.Y1. Aplicación de marca PAPELERÍA INSTITUCIONAL APLICACIÓN DEL SIGNO IDENTIFICATORIO A DIFERENTES SOPORTES

DG.Y1. Aplicación de marca PAPELERÍA INSTITUCIONAL APLICACIÓN DEL SIGNO IDENTIFICATORIO A DIFERENTES SOPORTES Aplicación de marca PAPELERÍA INSTITUCIONAL APLICACIÓN DEL SIGNO IDENTIFICATORIO A DIFERENTES SOPORTES Diseñar es una actividad abstracta que implica programar, proyectar, traducir lo invisible en visible,

Más detalles

Para VER en Realidad, Mantenga Ojos, Mente y Corazón Abiertos!

Para VER en Realidad, Mantenga Ojos, Mente y Corazón Abiertos! Para VER en Realidad, Mantenga Ojos, Mente y Corazón Abiertos! LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA por Fotografía Fijación fotoquímica, mediante un mosaico irregular de granos de plata y sobre una superficie-soporte,

Más detalles

ALEJANDRO GUGGENHEIM HELSINKI

ALEJANDRO GUGGENHEIM HELSINKI ALEJANDRO GUGGENHEIM HELSINKI Como parte de su trabajo en el Arte Factory Lab de París, lideró el equipo de visualización para este relevante proyecto, otorgado al Estudio Moreau-Kusunoki Architectes.

Más detalles

FECHAS DE EXAMENES. Universidad de Valladolid. Curso: Cód. Plan: Título: 2016/ GRADUADO EN ARQUITECTURA. Centro: ETS DE ARQUITECTURA.

FECHAS DE EXAMENES. Universidad de Valladolid. Curso: Cód. Plan: Título: 2016/ GRADUADO EN ARQUITECTURA. Centro: ETS DE ARQUITECTURA. Curso: Cód. Plan: Título: 2016/2017 474 GRADUADO EN ARQUITECTURA Universidad de Valladolid Centro: Campus ETS DE ARQUITECTURA VALLADOLID CONV. ORDINARIA 1ºC SEGUNDO CURSO FECHAS DE EXAMENES 46098 ANÁLISIS

Más detalles

Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Escultura: Creando un lenguaje a través de la forma

Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Escultura: Creando un lenguaje a través de la forma Formato Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Escultura: Creando un lenguaje a través de la

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 2:

Objetivos docentes del Tema 2: Tema 2: Sistemas y Elementos constructivos: uniones 1. Sistemas y Elementos constructivos. 2. Procedimientos de unión. 3. Adecuación y compatibilidad. 4. Proceso constructivo y Técnicas de puesta en obra:

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ENRIQUE LARAÑA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Alianza Editorial ÍNDICE INTRODUCCIÓN 13 PRIMERA PARTE LA PERSPECTIVA DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL 1. LA ACTUALIDAD DE LOS CLÁSICOS Y LAS TEORÍAS

Más detalles

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS MARZO ABRIL MAYO Unidad: Descubriendo características estéticas del entorno cotidiano

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO PLAN 2016

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO PLAN 2016 Clave: DIS1306 Clave: DIS1305 Clave: DIS2312 Clave: DIS2313 Clave: DIS3302 Clave: DIS3308 Clave: DIS4310 Morfología Fundamentos del diseño Proyectos de comunicación visual Proyectos de identidad visual

Más detalles

W / Estructura. DISEÑO: Teoría y Reflexión, Peñalva y otros.

W / Estructura.   DISEÑO: Teoría y Reflexión, Peñalva y otros. W / Estructura www.form.uk.com www.researchstudios.com DISEÑO: Teoría y Reflexión, Peñalva y otros. > 01. ACLARACIONES MODELO DE TRABAJO DIFERENTE - Formato teórico / Formato experimental-práctico en grupo

Más detalles

GUIÓN GENERAL PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE

GUIÓN GENERAL PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE GUIÓN GENERAL PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE LOCALIZACIÓN : Título, autor, lugar, fecha, estilo (y escuela). ANÁLISIS : Breve descripción de la imagen (qué se ve, cuál es el tema). Principales rasgos técnicos

Más detalles

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA Claves para el diseño de estrategias de comunicación en organizaciones de la sociedad civil Expositor: Lic. Pablo Rodríguez Masena (UBA-Flacso) Noviembre,

Más detalles

Mapa curricular de la licenciatura en Diseño (Plan 2016)

Mapa curricular de la licenciatura en Diseño (Plan 2016) Mapa curricular de la licenciatura en Diseño (Plan 2016) Modalidad: Presencial Formación integral: El estudiante debe realizar 28 horas semestrales de actividades culturales, deportivas, científicas, proyectos

Más detalles

Identificarán la importancia del uso del color en la publicidad.

Identificarán la importancia del uso del color en la publicidad. Grado: segundo Nombre de la Propósito de la Semana 1. Las imágenes publicitarias 1. Los elementos visuales y comunicativos de la imagen publicitaria 1 2 Presentación del curso Imagen publicitaria 3 El

Más detalles

Postgrado en Proyectos de Mobiliario y Amueblamiento Profesional para Decoración de Interiores. Inmobiliaria, Arquitectura e Interiorismo

Postgrado en Proyectos de Mobiliario y Amueblamiento Profesional para Decoración de Interiores. Inmobiliaria, Arquitectura e Interiorismo Postgrado en Proyectos de Mobiliario y Amueblamiento Profesional para Decoración de Interiores Inmobiliaria, Arquitectura e Interiorismo Ficha Técnica Categoría Inmobiliaria, Arquitectura e Interiorismo

Más detalles

09/10/2013. Master en Ingeniería de Sistemas e Informática Asignatura: Informática Gráfica Curso Objetivos

09/10/2013. Master en Ingeniería de Sistemas e Informática Asignatura: Informática Gráfica Curso Objetivos Master en Ingeniería de Sistemas e Informática Asignatura: 62602 Informática Gráfica Curso 2013-14 Objetivos Transmitir al estudiante los conocimientos básicos de la Informática Gráfica. Se ha optado por

Más detalles

DISEÑO DE INTERIORES LA FIGURA PROFESIONAL

DISEÑO DE INTERIORES LA FIGURA PROFESIONAL DISEÑO DE INTERIORES LA FIGURA PROFESIONAL El diseñador de interiores se ocupa de proyectar espacios internos: desde una casa particular, un espacio comercial, un banco, un hotel hasta un stand de feria

Más detalles

IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos

IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos 1. MÓDULO 1. MF0953_2 MONTAJE DE EQUIPOS MICROINFORMÁTICOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF0861 MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES. UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos. Certificados de profesionalidad

Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos. Certificados de profesionalidad Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 9102-1402 Precio 119.16 Euros Sinopsis En la actualidad,

Más detalles

Universidad Autónoma de Coahuila

Universidad Autónoma de Coahuila Plan Bachillerato 2000. Reestructurado 2004 Módulo: Dibujo No. Módulo: 34 Área: Dibujo Fecha de elaboración: 2 abril2004 Horas teóricas: 0 Horas prácticas: 2 Enfoque: El enfoque de este modulo de Dibujo

Más detalles

Arquitectura PERFIL DEL EGRESADO:

Arquitectura PERFIL DEL EGRESADO: PERFIL DEL EGRESADO: Arquitectura El Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura, ha sido estructurado de modo tal que el ARQUITECTO se forme desde las precisiones que faciliten la creatividad y el

Más detalles

Arquitectura. Acreditada por:

Arquitectura. Acreditada por: Arquitectura Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2002190, con fecha 18 de agosto de 2004, ante la Secretaría de Educación Pública. Acreditada por: Acreditadora Nacional

Más detalles

Interficies de las Comunidades Virtuales. Formulación de métodos de análisis y desarrollos de los espacios en las comunidades en Red.

Interficies de las Comunidades Virtuales. Formulación de métodos de análisis y desarrollos de los espacios en las comunidades en Red. Interficies de las Comunidades Virtuales. Formulación de métodos de análisis y desarrollos de los espacios en las comunidades en Red. Director: Dr. Josep Mª Monguet F. Doctorando: Arq. Felipe César Londoño

Más detalles

Umberto Eco. La estructura ausente Debolsillo(2011) ÍNDICE. INTRODUCCIÓN 1. El campo semiótico 15

Umberto Eco. La estructura ausente Debolsillo(2011) ÍNDICE. INTRODUCCIÓN 1. El campo semiótico 15 Umberto Eco La estructura ausente Debolsillo(2011) ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. El campo semiótico 15 2. Los umbrales de la semiótica 32 I. Dos definiciones de semiótica 32 II. El umbral inferior de la semiótica

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 37

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 37 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 37 2. ESTADO DEL ARTE.... 45 2.1. TEORÍAS DE TRATAMIENTO DE LA CIUDAD.... 47 2.2. TEORIAS URBANISTICO PATRIMONIALES... 52 2.2.1. La organización de la sociedad humana en el espacio

Más detalles

CURSO BÁSICO AVANZADO DE MANEJO DE LUMION 3D

CURSO BÁSICO AVANZADO DE MANEJO DE LUMION 3D Leandro Lopez Rojas CURSO BÁSICO AVANZADO DE MANEJO DE LUMION 3D Lumion es una herramienta de visualización arquitectónica en tiempo real que ofrece uno de los flujos de trabajo más rápidos y fáciles para

Más detalles

La representación geométrica de las formas simples que estructuran objetos y decoraciones del entorno urbano y cultural:

La representación geométrica de las formas simples que estructuran objetos y decoraciones del entorno urbano y cultural: CONTENIDOS MÍNIMOS PARA EL PRIMER CURSO Identificación de los elementos del lenguaje visual y plástico: Relación de la forma, el tamaño, el color y la textura de objetos de uso cotidiano con la finalidad

Más detalles

Programas de los cursos. Formulario Nº B 4

Programas de los cursos. Formulario Nº B 4 Programas de los cursos. Formulario Nº B 4 A. Antecedentes Generales. Nombre de la asignatura : FOTOGRAFIA DIGITAL Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : ELECTIVA Pre requisitos : NO TIENE

Más detalles

Computadora y Sistema Operativo

Computadora y Sistema Operativo Computadora y Sistema Operativo Según la RAE (Real Academia de la lengua española), una computadora es una máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos

Más detalles

Casa la Viña Alta Gracia, Provincia de Córdoba, Argentina Juan Salassa, Santiago Tissot Iván Castañeda

Casa la Viña Alta Gracia, Provincia de Córdoba, Argentina Juan Salassa, Santiago Tissot Iván Castañeda Casa la Viña Alta Gracia, Provincia de Córdoba, Argentina Juan Salassa, Santiago Tissot Iván Castañeda 2014-2015 obras Vivienda suburbana, la Viña Nos interesa la casa como instrumento fundamental para

Más detalles

Teoría general del diseño

Teoría general del diseño Teoría general del diseño Raymon Loewy 1934 MOMA Expansión Proyecto Teoría Construcción Producción Metodología de la carencia II Guerra Mundial Años 70 Necesidades de consumo diferenciadas Escala social

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ANIMACION DIGITAL ARQUITECTONICA CÓDIGO: 13568 CARRERA: NIVEL: ARQUITECTURA OPTATIVA No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: 3 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TEORÍA DEL COLOR Y LA LUZ

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TEORÍA DEL COLOR Y LA LUZ CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TEORÍA DEL COLOR Y LA LUZ 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Las manifestaciones artísticas ocupan un importante lugar en la vida de la sociedad

Las manifestaciones artísticas ocupan un importante lugar en la vida de la sociedad INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION PARA EL CICLO LECTIVO 2016 EDUCACION ARTISTICA CURSO: 1 AÑO DOCENTE: Sofía Sartori DIVISION: A-B-C PRESENTACIÓN Las manifestaciones artísticas ocupan un importante

Más detalles

TEMA 4A: MODELOS TRADICIONALES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

TEMA 4A: MODELOS TRADICIONALES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA TEMA 4A: MODELOS TRADICIONALES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARTE 1. Existen cinco modelos habituales en el imaginario docente en torno a la Educación Artística: - Educación Artística basada en el proceso, vinculada

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA Teoría de la Composición

DATOS DE LA ASIGNATURA Teoría de la Composición PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA Teoría de la Composición SEMESTRE: SEGUNDO REQUISITOS: CÓDIGO: AREA: FORMACION BÁSICA CO-REQUISITOS: PERIODO ACDÉMICO: 01-2014 COMPONENTE: TEORÍA DE

Más detalles

QUÉ ES SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS. CARACTERÍSTICAS DE LA SISTEMATIZACIÓN

QUÉ ES SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS. CARACTERÍSTICAS DE LA SISTEMATIZACIÓN TALLER TEÓRICA PRÁCTICO DE: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS QUÉ ES SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS. CARACTERÍSTICAS DE LA SISTEMATIZACIÓN Basado en conceptos del OSCAR JARA Diseñado por: Luis Rodrigo Tabares

Más detalles

TALLER DE CONSTRUCCIÓN ENCARE

TALLER DE CONSTRUCCIÓN ENCARE TALLER DE CONSTRUCCIÓN ENCARE Taller de Construcción / encare PIEZAS PARA EL ENCARE corte integral, 1/25 por lugar significativo, señalando materiales plantas de albañilería, 1/50 con dimensiones generales

Más detalles

Asignaturas: TEORÍAS TERRITORIALES, PLANEAMIENTO FÍSICO I y II. Objetivos y Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Asignaturas: TEORÍAS TERRITORIALES, PLANEAMIENTO FÍSICO I y II. Objetivos y Contenidos Mínimos según Plan de Estudios Asignaturas: TEORÍAS TERRITORIALES, FÍSICO I y II Asignatura: TEORÍAS TERRITORIALES Plan de Estudios: Expte 2400-3083/08. Implementación en Plan VI a partir del 2013 Código: 633 Ciclo Año: MEDIO (3 año)

Más detalles

Lo Documental en Fotografía: un campo entre lo subjetivo y lo objetivo, lo público y lo privado

Lo Documental en Fotografía: un campo entre lo subjetivo y lo objetivo, lo público y lo privado Lo Documental en Fotografía: un campo entre lo subjetivo y lo objetivo, lo público y lo privado Iván Castiblanco Ramírez 1 Desde su invención la fotografía históricamente ha estado en medio de permanentes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro. El color: colores primarios y secundarios, sus mezclas, gamas de colores cálidos y fríos.

Más detalles

Plan de estudios Electivo Complementario de Artes Visuales

Plan de estudios Electivo Complementario de Artes Visuales 1 Plan de estudios Electivo Complementario de Artes Visuales Índice Introducción...1 Significado de la asignatura...2 Metas Globales...2 Indicaciones metodológicas-pedagógicas...2 Grafica, Forma y Color...3

Más detalles

TCIIM - Tecnología de la Construcción e Instalaciones Industriales

TCIIM - Tecnología de la Construcción e Instalaciones Industriales Unidad responsable: 820 - EUETIB - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona Unidad que imparte: 737 - RMEE - Departamento de Resistencia de Materiales y Estructuras en la Ingeniería

Más detalles

Visual Technology Lab es una Ingeniería virtual dedicada a la inmersión en realidad virtual. Está formada por un equipo altamente cualificado, que ha

Visual Technology Lab es una Ingeniería virtual dedicada a la inmersión en realidad virtual. Está formada por un equipo altamente cualificado, que ha Visual Technology Lab es una Ingeniería virtual dedicada a la inmersión en realidad virtual. Está formada por un equipo altamente cualificado, que ha desarrollado un trabajo de I+D+I para empresas de arquitectura

Más detalles

MANUAL DE USOS DE LA IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA MUNICIPAL

MANUAL DE USOS DE LA IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA MUNICIPAL MANUAL DE USOS DE LA IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA MUNICIPAL (APROBADO POR ACUERDO ADOPTADO POR LA ILMA. JUNTA DE GOBIERNO LOCAL EN LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 4 DE ABRIL DE 204) ÍNDICE. Motivos.

Más detalles

Exterior E.T.S. Arquitectura de Málaga / Zona de entrada

Exterior E.T.S. Arquitectura de Málaga / Zona de entrada VOL. 05 - AÑO III - ABRIL 2011 Exterior E.T.S. Arquitectura de Málaga / Zona de entrada Programa señalético para Escuela de Arquitectura José Luis Jiliberto Herrera El diseño de la señalética para la Escuela

Más detalles

Casa ConventoConvento, Chone, Ecuador

Casa ConventoConvento, Chone, Ecuador Casa ConventoConvento, Chone, Ecuador Enrique Mora Alvarado 2013-2014 obras SITIO La vivienda está ubicada en la Parroquia Convento (Chone), un área rural en la costa ecuatoriana, en un entorno natural

Más detalles

TP N 1: TEXTOS DE JORGE FRASCARA Y BRUNO MUNARI. Alumnos: Aranda, Carina López, Ana

TP N 1: TEXTOS DE JORGE FRASCARA Y BRUNO MUNARI. Alumnos: Aranda, Carina López, Ana TP N 1: TEXTOS DE JORGE FRASCARA Y BRUNO MUNARI Alumnos: Aranda, Carina López, Ana DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN JORGE FRASCARA LA PERCEPCIÓN VISUAL Definición: Toda percepción es un acto de búsqueda de

Más detalles

SOLUCIONES DIGITALES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA

SOLUCIONES DIGITALES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA SOLUCIONES DIGITALES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA 160 horas. (70 horas presenciales. 50 horas autónomas. 40 horas investigación) TOTAL CICLO: 14 SÁBADOS INTRODUCCIÓN El medio empresarial,

Más detalles

Asignatura: Lenguajes y lógicas de la producción audiovisual. Academia: Academia de Producción Audiovisual, Multimedia y Paquetes Computacionales:

Asignatura: Lenguajes y lógicas de la producción audiovisual. Academia: Academia de Producción Audiovisual, Multimedia y Paquetes Computacionales: CUCSH División de Estudios de la Cultura Departamento de Estudios de la Comunicación Social Licenciatura en Comunicación Pública Asignatura: Lenguajes y lógicas de la producción audiovisual 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA CÓDIGO: AREA: FORMACIÓN PROFESIONAL 1 1 DOCENTES:

PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA CÓDIGO: AREA: FORMACIÓN PROFESIONAL 1 1 DOCENTES: PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA: DIBUJO DE PLANOS CONSTRUCTIVOS SEMESTRE: REQUISITOS: CÓDIGO: AREA: FORMACIÓN PROFESIONAL CO-REQUISITOS: PERIODO ACDÉMICO: 01-2014 COMPONENTE: REPRESENTACIÓN

Más detalles

Subdirección General de Formación Profesional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid GRADO EN DISEÑO DE INTERIORES

Subdirección General de Formación Profesional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid GRADO EN DISEÑO DE INTERIORES GRADO EN DISEÑO DE INTERIORES 4 Titulación : Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Amueblamiento (Familia Profesional en Diseño de Interiores) (RD 157/1996) Dibujo y Color, Dibujo y Color: Amueblamiento

Más detalles

Introducción. Capítulo 3: El rol del espectador 2.1 El espectador clásico 2.2 El espectador-participante

Introducción. Capítulo 3: El rol del espectador 2.1 El espectador clásico 2.2 El espectador-participante Introducción Capítulo 1: El video como creador de un show musical inmersivo e interactivo 1.1 El video como arte visual y su inclusión en la escena musical 1.2 El recital y sus componentes escénicos 1.2.1

Más detalles

Imágenes: ciudad, arquitectura y destrucción. Claves espaciales del momento post-terremoto.

Imágenes: ciudad, arquitectura y destrucción. Claves espaciales del momento post-terremoto. Escuela de Arquitectura FADEU UC Taller de Investigación Segundo semestre 2016 Imágenes: ciudad, arquitectura y destrucción. Claves espaciales del momento post-terremoto. Prof. Alejandro Crispiani El presente

Más detalles

El proceso de Diseño en un desarrollo comercial

El proceso de Diseño en un desarrollo comercial El proceso de Diseño en un desarrollo comercial épicca 2012 Que importancia tiene el proceso del proyecto arquitectonico dentro del proceso de gestación de un Centro Comercial? Que importancia tiene el

Más detalles

Tendencias y Prospectivas en la Arquitectura del Paisaje

Tendencias y Prospectivas en la Arquitectura del Paisaje En esta ocasión hacemos referencia al ensayo realizado por el Arq. Alejandro Cabeza, Maestro en Arquitectura y Profesor del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado en la UNAM para entender y conocer

Más detalles

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE II.- El análisis formal. La escultura

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE II.- El análisis formal. La escultura COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE II.- El análisis formal. La escultura El Comentario de una obra escultórica No ha sido la escultura, tradicionalmente, la más conocida ni la más valorada de las artes plásticas.

Más detalles