Introducción a la Infraestructura Portuaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la Infraestructura Portuaria"

Transcripción

1 Curso de verano Departamento de Ingeniería Civil Facultad de Ingeniería

2 Programación del Curso MES: JUNIO :00 a 9:00 9:00 a 10:00 10:00 a 11:00 11:00 a 12:00 12:00 a 13:00 LUNES 12 MARTES 13 MIÉRCOLES 14 JUEVES 15 VIERNES 16 SÁBADO 17 Evaluación Ambiental 13:00 a 14:00 14:00 a 15:00 Evaluación Ambiental 15:00 a 16:00 16:00 a 17:00 Logística 17:00 a 18:00 18:00 a 19:00 19:00 a 20:00 Construcción y 20:00 a 21:00 Entorno legal portuario Logística Construcción y Evaluación económica de proyectos de transporte Evaluación económica de proyectos de transporte Construcción y Concesiones portuarias Puertos Fluviales de Colombia Construcción y Puertos Marítimos de Colombia Construcción y Énfasis Técnico Construcción y Énfasis Técnico Construcción y Intensidad horaria 50 horas distribuidas de la siguiente manera: 34 horas (2 Créditos académicos): módulos de Construcción y con 28 horas y Evaluación Ambiental con 6 horas. 16 horas adicionales de: Entorno legal portuario, Evaluación económica de proyectos de transporte, Concesiones portuarias, Logística, Puertos Fluviales de Colombia y Puertos Marítimos de Colombia. Horarios Lunes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. Martes a jueves de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. Viernes de 3:00 p.m. a 9:00 p.m. Sábado 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Objetivos General Introducir a profesionales en los aspectos básicos de la Infraestructura, abarcando temáticas de diseño, construcción, logística y economía. Se presentarán ejemplos de puertos colombianos y extranjeros (nacionales e internacionales).

3 Específicos Generar actividades académicas que contribuyan al conocimiento de la infraestructura portuaria y su influencia en el desarrollo del país. Contribuir al conocimiento desde distintas experiencias nacionales e internacionales y con una visión interdisciplinar. Identificar oportunidades de participación desde los distintos sectores en la dinámica de la infraestructura portuaria. Propuesta de valor La oferta académica de cursos similares en Colombia es escasa o no existente, a pesar de la privilegiada localización del país, con salidas al océano Atlántico y Pacífico. Este curso reforzará conocimientos para Maestrías de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, y para la carrera de Ingeniería Civil, contribuyendo con la visión del sector hacia el desarrollo de la infraestructura del país. Dirigido a Educación Continua: Ingenieros/Arquitectos o profesionales que quieran introducirse en temas propios de la Ingeniería. Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil (2- créditos académicos). Estudiantes de la Maestría en Hidrosistemas (2- créditos académicos). Estudiantes de la Maestría en Ingeniería Civil (2 créditos académicos). Estudiantes de la Maestría Gestión Ambiental (2 créditos académicos). Requisitos mínimos Ser profesional en Ingeniería (o estudiante), Arquitectura (o estudiante), Economía, Administración. Metodología El curso de verano se realiza con una metodología práctica donde se privilegia: Aplicaciones de conceptos a proyectos o casos de estudio. Exposición teórica esencial complementaria a los materiales y referencias que se entregan. Talleres para réplica aplicada, individual y/o grupal.

4 Presentación del programa Los puertos son el mecanismo de articulación entre el transporte marítimo-fluvial y el transporte terrestre. Por ello se constituyen en uno de los motores de desarrollo económico de un país. El programa busca la interdisciplinariedad y una articulación de la academia con el gobierno para analizar nuestras fortalezas y plantear algunos retos para el país en el desarrollo de su infraestructura portuaria. Contenido Módulo 1. Introducción a la Evaluación del Impacto Ambiental en Puertos Proceso de evaluación ambiental en el ciclo de las políticas, planes y proyectos, como instrumento para el desarrollo sostenible Conceptos sobre el impacto ambiental de puertos, métodos para su identificación, evaluación y valoración y las acciones para su prevención, corrección, compensación, restauración y mitigación. Metodología para la identificación y valoración de los impactos ambientales. Módulo 2: Introducción al Diseño, Construcción y Gestión de Puertos y Obras Marítimas Introducción. Visión general de qué y cómo es un puerto. Trabajos previos. Estudios requeridos para el análisis de soluciones. Variables de diseño de un proyecto de obras marítimas. Condicionantes físicas de un proyecto de obras marítimas. Diseño de obras de abrigo. Diseño de obras de atraque. Diseño de una vía navegable. Determinación de la capacidad del canal. Ingeniería de dragados. Riesgos costeros. Módulo 3: Gestión Logística El puerto como nodo logístico en la cadena de suministro internacional. Entorno de la actividad portuaria: Funciones de los Operadores de comercio exterior. Alternativas aduaneras como diseño del modelo logístico. Impacto del empaque y el embalaje en costos y tiempos de operación. Administración del riesgo.

5 Módulo 4: Evaluación económica de proyectos de Transporte e influencia de los puertos en la economía colombiana Evaluación del proyecto de inversión que define la construcción del puerto. Privada o Social. Impactos de la construcción de un puerto sobre el desarrollo de la economía nacional y regional. Capacidad de demanda y oferta de un puerto, sus implicaciones y la naturaleza de su regulación. Módulo 5: Entorno Legal Portuario y Concesiones s en Colombia Módulo 6: Situación actual colombiana y nuestra política portuaria Puertos Fluviales en Colombia. ANI COR-MAGDALENA Puertos Marítimos en Colombia. ANI. Este temario puede tener variaciones, siendo una propuesta de capacitación flexible, que busque el máximo desempeño de los alumnos, de acuerdo con las necesidades específicas de los mismos. Conferencistas Patricio Winckler Grez. Ingeniero Civil, PhD. in Civil and Environmental Engineering, con Maestría en Ingeniería de Puertos y Costas. MSc. In Environmental Technology. MSc. in Civil and Environmental Engineering. Profesor Universidad de Valparaiso. A la fecha ha estado involucrado en más de 60 proyectos de ingeniería marítima entre los que se incluyen estudios de caracterización del medio, evaluaciones de riesgo de tsunami, diseño de instalaciones experimentales para la modelación de ondas largas, diseños de ingeniería portuaria, proyectos de ingeniería costera, diseño de bocatomas, emisarios y descargas submarinas, evaluación del potencial energético de oleaje y mareas, proyectos hidráulicos y estudios de transporte de sedimentos. Ha participado de varios comités consultivos para definir normas de diseño de edificaciones, políticas asociadas a riesgos naturales y aspectos relacionados con el impacto del cambio climático en el territorio costero Joaquín Catalá Alís. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Profesor Catedrático del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos, Director de la Unidad Docente de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politécnica de Valencia. Autor de

6 numerosos proyectos, especialmente de puertos y obras portuarias y marítimas. Experto internacional, co-autor de más de un centenar de artículos científicos internacionales y varios libros en las áreas Gestión en la Construcción, Patrimonio, Seguridad y Salud en la Construcción, entre otros temas. César Attilio Ferrari Quine. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana. Ph.D. en Economía y Máster en Desarrollo Económico de Boston University, Máster en Planificación Regional y Urbana de New York University e ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido miembro del directorio y gerente general del Banco Central del Perú, Director Técnico del Instituto Nacional de Planificación del Perú, asesor del Fondo Monetario Internacional en los Bancos Centrales de Angola y de Guinea, Bissau, en políticas económicas, monetarias, financieras y fiscales. Ha sido subgerente general de Retex Peruana y gerente de Finanzas y Administración de Inversiones COFIDE de Perú. Ha sido profesor y conferencista en varias universidades latinoamericanas y en los Centros de Altos Estudios Militares de Perú y Colombia. Actualmente es Profesor Titular e Investigador en Política Económica en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. José María Castillo. Director Maestría en Gestión Ambiental. Magíster en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Pontificia Universidad Javeriana. Ingeniero Ambiental y Sanitario, Universidad de La Salle. Ha tenido experiencia en estudios de evaluación ambiental de puertos. Profesor Investigador Universitario desde 1992 hasta la Fecha. Consultor y asesor en entidades públicas del sector ambiental y en proyectos de desarrollo local, regional y nacional; diseño de políticas ambientales para el sector público y privado; diseño e implementación de sistemas de gestión ambiental empresarial, proyectos de agua potable y saneamiento básico municipal, evaluación del impacto ambiental, gestión integral de residuos sólidos, vertimientos líquidos y emisiones atmosféricas. Líneas de Investigación: Tecnologías ambientales, Evaluación de impactos ambientales de proyectos, obras, actividades y políticas, Mitigación y Adaptación a los impactos del Cambio Climático, Política y Gestión ambiental pública, Gestión Ambiental Empresarial. Rafael Humberto Rios Wilches. Catedrático del Departamento de Ingeniería Industrial. Ingeniero de Transportes y Vías de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista en Logística Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha tenido experiencia como proveedor de servicios portuarios en los cargos de subgerente operativo en Almaviva, Gerente de operaciones de la Sociedad Transporte Férreo de Occidente y Gerente de zona franca Almacenar en el puerto de Buenaventura y como Usuario de Servicios portuarios en los cargos de Gerente de Logística de la Federación Nacional de

7 Arroceros, Gerente de Transporte en Operaciones de Transporte Multimodal en Almaviva Global Cargo y como Gerente de transporte en Tralco-Ulog-Naves-Ultramar Chile en los puertos de Buenaventura, Cartagena y Santa Marta. Oscar Fabián Gutiérrez. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho de Sociedades de la misma universidad. Especialista en el Régimen Jurídico, Contable y Financiero de los Impuestos, de la Universidad de los Andes. LL.M. de la Universidad de Minnesota. Experto en asuntos portuarios, de infraestructura y comerciales. Autor del libro "Derecho Portuario Colombiano". El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas. Certificación Se otorgará certificación a quién haya asistido por lo menos al 80% de las horas programadas. Nota: Las personas que se inscriban a través de cuenta de cobro recibirán este diploma de asistencia una vez la empresa haya realizado el pago.

Compensaciones ambientales por pérdida de biodiversidad Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado virtual

Compensaciones ambientales por pérdida de biodiversidad Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado virtual Diplomado virtual Intensidad horaria 120 horas Horarios Modalidad virtual. Aproximadamente 10 horas a la semana de dedicación en plataforma Objetivos General Fortalecer las capacidades de empresas y profesionales

Más detalles

Diseño y gestión del producto

Diseño y gestión del producto Curso presencial Objetivos Generales Plantear fundamentos claves del diseño de producto asociados al mercadeo, generando sinergias de las dos disciplinas, en pro del desarrollo y aplicabilidad en el corto

Más detalles

social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial

social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial Responsabilidad social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial Objetivos General Conocer las técnicas, métodos y estrategias para

Más detalles

Branding, Diseño y Gestión de Marca Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial

Branding, Diseño y Gestión de Marca Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial Curso presencial Intensidad horaria 69 horas Horarios Lunes a miércoles de 6:00 a 9:00 p.m. y martes a jueves de 6:00 a 9:00 p.m. cuando la semana tenga lunes festivo. Objetivos General Contextualizar

Más detalles

Preparación para CAPM Y PMP

Preparación para CAPM Y PMP Curso presencial Departamento de Ingeniería Industrial Facultad de Ingeniería Presentación del programa Las credenciales profesionales del Project Management Institute (PMI) son reconocidas a nivel mundial

Más detalles

Diseño Sostenible: Ventajas Competitivas

Diseño Sostenible: Ventajas Competitivas Curso virtual Departamento de Diseño Facultad de Arquitectura y Diseño Intensidad horaria 50 horas Horarios Virtual. De forma asincrónica son 10 horas semanales. De forma sincrónica 1 hora semanal (tutorías

Más detalles

Gestión del Conocimiento en Ingeniería y Construcción

Gestión del Conocimiento en Ingeniería y Construcción Gestión del Conocimiento en Ingeniería y Construcción 1 DESCRIPCIÓN El conocimiento ha adquirido durante la última década una importancia crucial para la competitividad de las empresas, siendo considerado

Más detalles

CURSO DE DERECHO URBANISMO Y DE LA CONSTRUCCIÓN

CURSO DE DERECHO URBANISMO Y DE LA CONSTRUCCIÓN CURSO DE DERECHO URBANISMO Y DE LA CONSTRUCCIÓN I. UNIDAD ACADÉMICA Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso II. FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN GENERAL Este curso tiene por objeto

Más detalles

Composición y animación 3D (3DS Max, After effects y Premiere) Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente.

Composición y animación 3D (3DS Max, After effects y Premiere) Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial Objetivos General Comprender los procesos de producción de un proyecto de visualización 3D, para abordarlo de la manera más conveniente en cuanto a manejo de recursos y tiempo. Específicos

Más detalles

Política Públicas y Gestión: Diseño, Implementación y Evaluación. Diplomado presencial

Política Públicas y Gestión: Diseño, Implementación y Evaluación. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria 100 horas Horarios Viernes 06:00 p.m. a 09:00 p.m. Sábado 08:00 a.m. a 01:00 p.m. Objetivo Proveer a los participantes una introducción a la Políticas Públicas y

Más detalles

Fundamentos en BPM (Business Process Management)

Fundamentos en BPM (Business Process Management) Diplomado presencial Departamento de Ingeniería Industrial Facultad de Ingeniería Intensidad horaria 100 horas Horarios Viernes de 5:00 a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m Objetivos General Brindar

Más detalles

AVALÚOS DE BIENES INMUEBLES URBANOS.

AVALÚOS DE BIENES INMUEBLES URBANOS. Diplomado presencial Intensidad horaria 132 horas Horarios Lunes a jueves de 6:00 a 9:00 p.m. Objetivos Al final del diplomado los asistentes habrán adquirido los siguientes conocimientos y estarán en

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL

DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL 4º PROMOCION FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMERCIALES DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL ÁREA: Gestión Organizacional METODOLOGÍA: INVERSIÓN:

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL 3ª. PROMOCION FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMERCIALES

DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL 3ª. PROMOCION FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMERCIALES DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL 3ª. PROMOCION FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMERCIALES DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL ÁREA: Gestión Organizacional METODOLOGÍA: Presencial

Más detalles

CURSO DE PETRÓLEO PARA NO PETROLEROS

CURSO DE PETRÓLEO PARA NO PETROLEROS CURSO DE PETRÓLEO PARA NO PETROLEROS OBJETIVO GENERAL El programa Petróleo para no Petroleros tiene como propósito proporcionar una comprensión a los participantes, sobre las características y el funcionamiento

Más detalles

Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado presencial

Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado presencial Diplomado presencial Objetivos Presentar de forma integrada los diferentes conceptos, herramientas y metodologías para que los participantes desarrollen las habilidades necesarias para diseñar, implementar

Más detalles

Diseño de personajes 3D: Modelado, Rigging y animación básica (3dsMax y CAT)

Diseño de personajes 3D: Modelado, Rigging y animación básica (3dsMax y CAT) Curso presencial Intensidad horaria 48 horas Horarios Lunes a viernes de 6:00 a 9:00 p.m. Objetivos General Introducir a los participantes en los conocimientos teóricos y técnicos del diseño de personajes

Más detalles

Epidemiologia y Salud Pública Salud. Diplomado presencial

Epidemiologia y Salud Pública Salud. Diplomado presencial Epidemiologia y Pública Diplomado presencial Epidemiologia y Pública Intensidad horaria 128 horas Horarios. Lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Objetivo Proveer a los estudiantes el conocimiento

Más detalles

CURSO ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA. Economía y Jurídica CURSO ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

CURSO ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA. Economía y Jurídica CURSO ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA CURSO ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA Intensidad Horaria 60 horas Horario Lunes a miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. PRESENTACIÓN El cumplimiento de las obligaciones tributarias hace necesario que los profesionales

Más detalles

SEMINARIO DE ACTUALIZACION

SEMINARIO DE ACTUALIZACION Facultad de Ciencias de la Administración SEMINARIO DE ACTUALIZACION GERENCIA DE SISTEMAS DE CALIDAD NORMA ISO 9001 VERSION 2015 Organizado por Fundación Universidad del Valle PRESENTACION El proceso de

Más detalles

Lactancia materna y alimentación complementaria Facultad de Ciencias Departamento de Nutrición y Bioquímica Salud. Diplomado presencial

Lactancia materna y alimentación complementaria Facultad de Ciencias Departamento de Nutrición y Bioquímica Salud. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria. 100 horas Horarios. Viernes 5:00 pm a 9:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm Presentación El diplomado en lactancia materna y alimentación complementaria tiene

Más detalles

Diplomado en Gestión Del Talento Humano

Diplomado en Gestión Del Talento Humano Diplomado en Gestión Del Talento Humano PIURA 2016 - I Introducción Las organizaciones están conformadas por personas que buscan lograr objetivos comunes. Dentro de este contexto, queda claro que las personas

Más detalles

PEF. Programa Ejecutivo de Finanzas PERFIL DEL PARTICIPANTE OBJETIVO CERTIFICADO METODOLOGÍA HORARIO

PEF. Programa Ejecutivo de Finanzas PERFIL DEL PARTICIPANTE OBJETIVO CERTIFICADO METODOLOGÍA HORARIO PEF Programa Ejecutivo de Finanzas Para tener éxito en el actual entorno dinámico empresarial, los profesionales necesitan dominar una amplia gama de aspectos financieros cada vez más complejos. El presente

Más detalles

Patología y recalce de cimentaciones

Patología y recalce de cimentaciones Curso presencial Patología y recalce de cimentaciones Fecha de inicio Lunes 6 de julio de 2015 Fecha de finalización Sábado 11 de julio de 2015 Intensidad horaria 30 horas Horarios Lunes a viernes de 5:00

Más detalles

Diplomado. Especialización en Tributación Empresarial

Diplomado. Especialización en Tributación Empresarial ES Diplomado Especialización en Tributación Empresarial INTRODUCCIÓN El Diplomado de Especialización en Tributación Empresarial tiene como finalidad capacitar a los participantes en el conocimiento de

Más detalles

Taller de Importaciones: Gestión Comercial, Aduanera y Operatividad de transportes Horario: - Lunes y Miércoles de 19:30 a 22:00 hrs.

Taller de Importaciones: Gestión Comercial, Aduanera y Operatividad de transportes Horario: - Lunes y Miércoles de 19:30 a 22:00 hrs. La Escuela ADEX, es la única institución de capacitación especializada en Comercio y Negocios Internacionales en el Perú. Cuenta con el prestigio, la experiencia y el respaldo de la Asociación de Exportadores

Más detalles

Desarrollo de Contenidos Gráficos para Medios Impresos y Digitales Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente.

Desarrollo de Contenidos Gráficos para Medios Impresos y Digitales Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial Objetivos General Conocer y entender los procesos para la creación, diseño, desarrollo y finalización de los proyectos tanto para medios digitales, como los medios impresos. Específicos

Más detalles

EMPRENDEDURISMO Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS

EMPRENDEDURISMO Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS Descripción: La alta tasa de fracaso de los emprendimientos se debe en gran parte a la falta de análisis previos que permitan determinar las posibilidades de éxito. El plan de negocios es un instrumento

Más detalles

Diplomado. Especialización en Tributación Empresarial

Diplomado. Especialización en Tributación Empresarial ES Diplomado Especialización en Tributación Empresarial Introducción El Diplomado de Especialización en Tributación Empresarial tiene como finalidad capacitar a los participantes en el conocimiento de

Más detalles

Residuos Mineros: Manejo Integral y

Residuos Mineros: Manejo Integral y Curso de verano Objetivos General Proporcionar herramientas técnicas, tanto actuales como emergentes, para gestionar ingenierilmente los principales residuos sólidos mineros. Específicos Reconocer la relevancia

Más detalles

Visualización 3D, animación y presentación de proyectos arquitectónicos en LumenRT

Visualización 3D, animación y presentación de proyectos arquitectónicos en LumenRT Curso presencial Intensidad horaria 42 Horas Horarios Lunes a viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Objetivos General Dotar a los estudiantes de las herramientas fundamentales para impactar en representaciones

Más detalles

Responsabilidad social y sostenibilidad empresarial Economía y Jurídica. Diplomado presencial

Responsabilidad social y sostenibilidad empresarial Economía y Jurídica. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria 100 Horas. Presentación A partir de planteamientos de prácticas empresariales responsables el presente diplomado se propone abordar los aspectos más relevantes de

Más detalles

Gestión y Regulación del Sector Eléctrico:

Gestión y Regulación del Sector Eléctrico: Programa Internacional Gestión y Regulación del Sector Eléctrico: Visión 360º inicio de clases 30 de marzo de 2017 En sociedad con Si la economía de un país crece, la demanda de energía eléctrica en los

Más detalles

CONTROL INTERNO Y DE GESTIÓN

CONTROL INTERNO Y DE GESTIÓN DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS DIPLOMADO CONTROL INTERNO Y DE GESTIÓN Organizado por: Introducción El presente Diplomado, que pretende contribuir a suplir las deficiencias, detectar los fraudes

Más detalles

Diplomado en Logistica Empresarial

Diplomado en Logistica Empresarial Publicado en Universidad del Atlántico (http://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico) Inicio > Diplomado en Logistica Empresarial > PDF para impresora Diplomado en Logistica Empresarial Actualizado Lun, 05/05/2014-11:41am

Más detalles

Diplomado Gestión y Uso Eficiente de la Energía en el Sector Empresarial Bogotá, Octubre 1 a Diciembre 3 de 2010

Diplomado Gestión y Uso Eficiente de la Energía en el Sector Empresarial Bogotá, Octubre 1 a Diciembre 3 de 2010 Presentación: El Instituto de Energía, Materiales y Medio Ambiente de la Universidad Pontificia Bolivariana ha estructurado el Diplomado Gestión y Uso Eficiente de la Energía en el Sector con docentes

Más detalles

DIPLOMADO EN AUDITORÍA INTERNACIONAL Y ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

DIPLOMADO EN AUDITORÍA INTERNACIONAL Y ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DIPLOMADO EN AUDITORÍA INTERNACIONAL Y ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN JUSTIFICACIÓN Teniendo en cuenta que mediante la ley 1314 de 2009, se acogieron en Colombia los estándares internacionales como los

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL URBANA

DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL URBANA Área de Gestión Ambiental Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente Facultad de Ingeniería Universidad del Valle DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL URBANA Presentación Las demandas por un

Más detalles

XV Edición: Diplomado en IFRS para aplicación plena e identificación de diferencias con IFRS para Pymes - Bogotá

XV Edición: Diplomado en IFRS para aplicación plena e identificación de diferencias con IFRS para Pymes - Bogotá Error! No text of specified style in document. Educación y Desarrollo Profesional Deloitte - EDP XV Edición: Diplomado en IFRS para aplicación plena e identificación de diferencias con IFRS para Pymes

Más detalles

DOCTORADO EN COMPTABILITAT-MAGISTER EN FILOSOFIA- ESPECIALISTA EN REVISORIA FISCAL Y CONTROL DE GESTION

DOCTORADO EN COMPTABILITAT-MAGISTER EN FILOSOFIA- ESPECIALISTA EN REVISORIA FISCAL Y CONTROL DE GESTION Perfiles Coordinador del programa WILMAR FRANCO FRANCO MAGISTER x HONORARIO Contaduría Publica Especialista en Sistemas de Control Organizacional. El presidente del Consejo Técnico de la Contaduría. GREGORIA

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE SOSTENIBILIDAD 2015

DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE SOSTENIBILIDAD 2015 1ª Versión en El Salvador DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE SOSTENIBILIDAD 2015 Programa alineado a los principales instrumentos normativos de Sostenibilidad Corporativa y Certificación G.4 de Global

Más detalles

Especializaciones en DERECHO. Para no abogados. Legislación Laboral y de la Seguridad Social Legislación Tributaria Especialización en Derecho

Especializaciones en DERECHO. Para no abogados. Legislación Laboral y de la Seguridad Social Legislación Tributaria Especialización en Derecho Especializaciones en DERECHO Para no abogados Legislación Laboral y de la Seguridad Social Legislación Tributaria Especialización en Derecho ESPECIALIZACIONES EN DERECHO PARA NO ABOGADOS FORMACIÓN JURÍDICA

Más detalles

La Web como Fuente de Evaluación del Impacto Científico

La Web como Fuente de Evaluación del Impacto Científico Curso Presencial Fecha de inicio Fecha de finalización Horarios Lunes 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Martes a Viernes 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Intensidad horaria 25 horas (20 horas presenciales

Más detalles

Joyería. Área infraestructura, tecnología y productividad y ambiente. Curso presencial Departamento de Diseño Facultad de Arquitectura y Diseño

Joyería. Área infraestructura, tecnología y productividad y ambiente. Curso presencial Departamento de Diseño Facultad de Arquitectura y Diseño Curso presencial Departamento de Diseño Facultad de Arquitectura y Diseño Intensidad horaria 40 horas Horarios Lunes a viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.. El ultimo día la session será de 4 horas. Objetivos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES DIPLOMADO EN DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN En las últimas décadas, la expansión de la

Más detalles

Formación Continua. Proyecto Social: Un Aporte a la Intervención en Trabajo Social 10 de Mayo. Modalidad: Presencial

Formación Continua. Proyecto Social: Un Aporte a la Intervención en Trabajo Social 10 de Mayo. Modalidad: Presencial : Un Aporte a la Intervención en Trabajo Social 10 de Mayo Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado

Más detalles

Consultoría e Interventoría Ambiental Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente. Diplomado presencial

Consultoría e Interventoría Ambiental Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente. Diplomado presencial Diplomado presencial Objetivos General Proporcionar a los participantes los elementos conceptuales y el desarrollo de las competencias para la realización de actividades de consultoría e interventoría

Más detalles

Facultad de Mercadeo Comunicación y Artes

Facultad de Mercadeo Comunicación y Artes DIPLOMADO PARA LA FORMACIÓN DE CONSULTORES EMPRESARIALES Justificación: La formación académica de los estudiantes hoy por hoy permite que adquieran una serie de competencias propicias para su desarrollo

Más detalles

INGENIERÍA PETROLERA

INGENIERÍA PETROLERA OFERTA ACADÉMICA La Escuela Militar de Ingeniería Mcal. Antonio José de Sucre Unidad Académica Santa Cruz, de acuerdo a estudios realizados a fin de satisfacer la demanda laboral, ofrece 8 carreras a nivel

Más detalles

VI CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL - ATRIBUCIÓN DE BENEFICIOS A LOS ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

VI CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL - ATRIBUCIÓN DE BENEFICIOS A LOS ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES VI CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL - ATRIBUCIÓN DE BENEFICIOS A LOS ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES Fechas: Del 2 de octubre al 4 de octubre de 2013 Horario: 2 de octubre de 2 p.m. a 5 p.m., 3 y

Más detalles

INFRAHID - Infraestructuras Hidráulicas

INFRAHID - Infraestructuras Hidráulicas Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 250 - ETSECCPB - Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona 751 - ECA - Departamento

Más detalles

ANTECEDENTES GENERALES

ANTECEDENTES GENERALES ANTECEDENTES GENERALES Organización Duración Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) 16 Horas Fecha Lugar Centro de Formación CDT. Marchant Pereira N 221, piso 2, Providencia. Valores $ 240.000 Socios

Más detalles

MAESTRÍA. Responsabilidad Social y Sostenibilidad SNIES Ciudad: Bogotá Resol. MEN /07/2013, por 7 años

MAESTRÍA. Responsabilidad Social y Sostenibilidad SNIES Ciudad: Bogotá Resol. MEN /07/2013, por 7 años MAESTRÍA Responsabilidad Social y Sostenibilidad SNIES 102715 Ciudad: Bogotá Resol. MEN 9869. 31/07/2013, por 7 años Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad SNIES 102715 Ciudad: Bogotá Resol.

Más detalles

Gerencia para el desarrollo

Gerencia para el desarrollo FACULTAD DE FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES Centro de Estudios de Posgrado el desarrollo Foto: Francisco Barbosa JUAN CARLOS HENAO Rector MARTHA HINESTROSA REY Secretaria General ROBERTO

Más detalles

Justificación. Objetivo general

Justificación. Objetivo general Justificación Los programas de capacitación empresarial del Centro de Consultoría y Educación Continua de la Universidad Icesi son desarrollados a la medida de las necesidades de la empresa y promueven

Más detalles

XV Edición: Diplomado en IFRS para aplicación plena e identificación de diferencias con IFRS para Pymes. Certificación Internacional ACCA

XV Edición: Diplomado en IFRS para aplicación plena e identificación de diferencias con IFRS para Pymes. Certificación Internacional ACCA Error! No text of specified style in document. Educación y Desarrollo Profesional Deloitte - EDP XV Edición: Diplomado en IFRS para aplicación plena e identificación de diferencias con IFRS para Pymes

Más detalles

3DS Max básico e intermedio Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial

3DS Max básico e intermedio Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial Curso presencial Objetivo general Introducir a los participantes en el campo de la producción visual en tres dimensiones con esta herramienta técnica informática de modelado, visualización y animación,

Más detalles

Centros de Excelencia en Salud: excelencia operacional y estrategia competitiva

Centros de Excelencia en Salud: excelencia operacional y estrategia competitiva Curso Presencial Formación y Desarrollo Centros de Excelencia en Salud: excelencia operacional Fechas de realización programa: agosto 10 y 11 agosto 24 y 25 septiembre 28 y 29. Bogotá PBX: (1)6161794 Introducción

Más detalles

Eficiencia Energética en Instalaciones industriales y comerciales

Eficiencia Energética en Instalaciones industriales y comerciales Eficiencia Energética en Instalaciones industriales y comerciales DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN ONLINE El presente Diploma de Especialización tiene por objetivo analizar, de manera global, los sistemas energéticos

Más detalles

Implementación de un Plan Aseguramiento de la Calidad

Implementación de un Plan Aseguramiento de la Calidad Implementación de un Plan Aseguramiento de la Calidad www.ing.uc.cl/educacionprofesional 1 DESCRIPCIÓN Este programa surge en respuesta a la necesidad de empresas del rubro de la Construcción, Minería,

Más detalles

PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO

PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO Propósito El entorno en el que se desenvuelven hoy todas las empresas, públicas y privadas,

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE ASISTENTE EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN

CERTIFICACIÓN DE ASISTENTE EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN CERTIFICACIÓN DE ASISTENTE EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN OBJETIVO Lograr que los participantes estén capacitados para ser parte del departamento de Logística en especial en las áreas de abastecimiento,

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA - INVIERTE.PE

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA - INVIERTE.PE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA - INVIERTE.PE PERFIL DEL PARTICIPANTE El programa está dirigido a profesionales que participan en el proceso de

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN TEMARIO 1. Ofimática aplicada a la gestión Microsoft Word Básico Ingreso y Edición de Textos. Formato básico. Numeración

Más detalles

El arte de exhibir y vender Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial

El arte de exhibir y vender Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial Vitrinismo: El arte de exhibir y vender Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente Curso presencial Objetivos General Capacitar al participante en el oficio del vitrinismo Específicos Al final

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) CERTIFICA UNIVERSIDAD DE LA SABANA INSTITUTO DE POSTGRADOS FORUM

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) CERTIFICA UNIVERSIDAD DE LA SABANA INSTITUTO DE POSTGRADOS FORUM DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) CERTIFICA UNIVERSIDAD DE LA SABANA INSTITUTO DE POSTGRADOS FORUM APORTE EMPRESARIAL PARA CAPACITACIÓN: $2.400.000 PARTICULARES $2.160.000

Más detalles

-Sesión del Consejo Consultivo de UPADI -Sesión del Consejo Técnico de UPADI. 12m :30pm ALMUERZO - Inauguración de Exposición.

-Sesión del Consejo Consultivo de UPADI -Sesión del Consejo Técnico de UPADI. 12m :30pm ALMUERZO - Inauguración de Exposición. Domingo 23 7am 6 pm Lunes 24 9am ------ 12m Llegada de delegaciones- -Sesión del Consejo Consultivo de UPADI -Sesión del Consejo Técnico de UPADI. 12m ------ 1:30pm - Inauguración de Exposición. -Sesión

Más detalles

Economía y Jurídica. Curso presencial

Economía y Jurídica. Curso presencial Actualización Tributaria Economía y Jurídica Curso presencial Presentación El cumplimiento de las obligaciones tributarias y la cambiante legislación en cuanto al tema fiscal ley 1607 de 2012 y sus decretos

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Un punto de encuentro para actores de la academia, la industria, el gobierno y las organizaciones en general, alrededor de las temáticas de RRHH y RSC. ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Historia La primera

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA VICERRECTORÍA ACADÉMICA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA VICERRECTORÍA ACADÉMICA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA VICERRECTORÍA ACADÉMICA La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca los invita a que envíen su curriculum vitae con el fin de conformar el BANCO HOJAS DE VIDA

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR CONSTRUCCION

CURSO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR CONSTRUCCION ORGANIZA Y PROMUEVE: AUSPICIO ACADEMICO: Consejo Departamental de ICA CURSO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR CONSTRUCCION Conferencia Gratuita Sábado 19 de Julio

Más detalles

ADMINISTRACION DE REDES DE SERVICIOS MUNICIPALES I Código: MDM 4.01 Créditos: 3 Escuela: Docente

ADMINISTRACION DE REDES DE SERVICIOS MUNICIPALES I Código: MDM 4.01 Créditos: 3 Escuela: Docente Nombre del Cuso: ADMINISTRACION DE REDES DE SERVICIOS MUNICIPALES I Código: MDM 4.01 Créditos: 3 Escuela: Docente ESTUDIOS DE POSGRADO Maestría a la que pertenece: MSc. Ing. Gustavo Adolfo Figueroa Campos

Más detalles

Av. Arequipa Miraflores / RPC: RPM: *

Av. Arequipa Miraflores / RPC: RPM: * Orientado a la reducción de Costos Empresariales Las empresas más rentables reconocen la importancia de la gestión logística y su aporte a la rentabilidad. Planificar el manejo de los recursos empresariales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Departamento de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible CURSO Análisis y diseño de presas de tierra Del 01 al 09 de Junio, 2013 Introducción En épocas de

Más detalles

Seminario Gerencia en Comercio Internacional

Seminario Gerencia en Comercio Internacional Seminario Gerencia en Comercio Internacional 19 de Febrero, 2016 Programa 1. Por qué su empresa debería pensar en estar en una Zona Franca (No es tan difícil como usted cree). 2. Proyecto de estatuto aduanero:

Más detalles

Arquitectura interior

Arquitectura interior Diplomado presencial Departamento de Arquitectura Facultad de Arquitectura y Diseño Intensidad horaria 108 horas Horarios Lunes a miércoles de 6:00 a 9:00 p.m. y martes a jueves de 6:00 a 9:00 p.m. cuando

Más detalles

Programa Internacional Dirección de Proyectos: Preparación para el examen de Certificación PMP

Programa Internacional Dirección de Proyectos: Preparación para el examen de Certificación PMP Programa Internacional Dirección de Proyectos: Preparación para el examen de Certificación PMP Objetivo Que el participante adquiera los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para la administración

Más detalles

Directivos y Financieros

Directivos y Financieros Este espacio brindará un proceso de capacitación en las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-IFRS, ajustado a las características y operaciones de los Centros Comerciales, adoptando la

Más detalles

Curso: Mejores Prácticas de Auditoría Interna

Curso: Mejores Prácticas de Auditoría Interna Error! No text of specified style in document. Educación y Desarrollo Profesional Deloitte - EDP Curso: Mejores Prácticas de Auditoría Interna Objetivo Mejorar la efectividad del rol del Auditor Interno

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES La particularidad de la Especialización en Gestión Tributaria se fundamenta en los siguientes puntos: Valor Agregado de su Aporte Académico: a través de su currículo, el programa

Más detalles

DISEÑO MICROCURRICULAR DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUADA PROGRAMA DE FORMACION CONTINUADA DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN GESTIÓN TRIBUTARIA

DISEÑO MICROCURRICULAR DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUADA PROGRAMA DE FORMACION CONTINUADA DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN GESTIÓN TRIBUTARIA Página 1 de 7 PROGRAMA DE FORMACION DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN OFICINA DE EXTSIÓN ACADEMICA DE LA INSTITUCION UNIVERSITARIA DE VIGADO 2.017 DISEÑO MICROCURRICULAR DE Página 2 de 7 Los ítems señalados

Más detalles

DERECHO AMBIENTAL DIRIGIDO A:

DERECHO AMBIENTAL DIRIGIDO A: DIRIGIDO A: Profesionales que se desempeñan en la formulación, construccion, revisión y control de proyectos de construcción en los temas ambientales DURACIÓN: 24 horas CONTENIDO Módulo 1: PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

Más detalles

Centro de Desarrollo Jurídico y Empresarial

Centro de Desarrollo Jurídico y Empresarial A. INFORMACIÓN GENERAL 1. Evento : DIPLOMADO DE DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL 2. Duración : 12 sesiones presenciales y virtuales (simultáneo) 3. Docentes : Dr. Fernando Tarazona Alvarado Dr. Hugo Echevarria

Más detalles

lll Congreso Internacional Industria y Organizaciones Gestión de Cadenas de Abastecimiento en un Mundo Cambiante

lll Congreso Internacional Industria y Organizaciones Gestión de Cadenas de Abastecimiento en un Mundo Cambiante lll Congreso Internacional Industria y Organizaciones Gestión de Cadenas de Abastecimiento en un Mundo Cambiante GESTIÓN DE CADENAS DE ABASTECIMIENTO EN UN MUNDO CAMBIANTE III Congreso Internacional Industria

Más detalles

Solución de problemas y Experiencia Religiosa: Un enfoque de Psicología de la Religión. Diplomado Virtual

Solución de problemas y Experiencia Religiosa: Un enfoque de Psicología de la Religión. Diplomado Virtual Diplomado Virtual Horarios Lunes y viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Encuentros Grupales Sincrónicos Sábados de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Encuentros Individuales Sincrónicos Intensidad horaria Diplomado de

Más detalles

CURSO TALLER: GERENCIA DEL SERVICIO: UNA VISIÓN PRÁCTICA PARA TRANSFORMARLO EN UNA VENTAJA COMPETITIVA

CURSO TALLER: GERENCIA DEL SERVICIO: UNA VISIÓN PRÁCTICA PARA TRANSFORMARLO EN UNA VENTAJA COMPETITIVA CURSO TALLER: GERENCIA DEL SERVICIO: UNA VISIÓN PRÁCTICA PARA TRANSFORMARLO EN UNA VENTAJA COMPETITIVA Al vincularse a este programa, los participantes podrán: Definir la promesa y la estrategia de servicio

Más detalles

Jorge Alberto Montaño Pisfil

Jorge Alberto Montaño Pisfil Jorge Alberto Montaño Pisfil Ing. Electricista Dirección: Jr. Puno Nº 161 Callao Correo electrónico: jorgemontanopisfil@hotmail.com Telf. Nº 4293734 ; 948842881 ; 993789726 CURRICULUM VITAE 1. DATOS PERSONALES

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS. Diplomado presencial

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS. Diplomado presencial Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA 115 Horas. OBJETIVOS Este Diplomado en Derecho Laboral, lo viene realizando la Universidad dada la necesidad de suministrar a los asistentes los elementos básicos

Más detalles

MAESTRÍA. Finanzas. SNIES Resol. MEN /01/2013, por 7 años

MAESTRÍA. Finanzas. SNIES Resol. MEN /01/2013, por 7 años MAESTRÍA Finanzas SNIES 52261 Resol. MEN 424. 23/01/2013, por 7 años Maestría en Finanzas Código SNIES 52261 Presentación Este programa es la primera maestría en Colombia en Finanzas Cuantitativas que

Más detalles

de videojuegos (3DS Max y Unity) Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente Curso presencial

de videojuegos (3DS Max y Unity) Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente Curso presencial Diseño de videojuegos (3DS Max y Unity) Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente Curso presencial Objetivo general Dar a conocer y entrenar a estudiantes y profesionales del diseño, la filosofía

Más detalles

Justificación. Objetivo General

Justificación. Objetivo General Justificación El diplomado teórico practico Diseño y Formulación de Productos Cosméticos, de Aseo, Limpieza y afines se encuentra orientado a dar las herramientas fisicoquímicas, técnicas y tecnológicas

Más detalles

Certificación Certificación Profesional en Logística y Administración de la Cadena de Suministros

Certificación Certificación Profesional en Logística y Administración de la Cadena de Suministros Certificación Certificación Profesional en Logística y Administración de la Cadena de Suministros Duración 112 horas Objetivo general: Actualizar, desarrollar y certificar especialistas en Logística y

Más detalles

1. CONTENIDOS CURRICULARES

1. CONTENIDOS CURRICULARES 1. CONTENIDOS CURRICULARES 1.1 LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA, LAS COMPETENCIAS Y PERFILES DEFINIDOS 1.1.1 Objetivos del programa Objetivo de formación Formar a los estudiantes para el análisis

Más detalles

Implementación Plan de Aseguramiento de la Calidad

Implementación Plan de Aseguramiento de la Calidad Implementación Plan de Aseguramiento de la Calidad www.ing.uc.cl/educacionprofesional 1 DESCRIPCIÓN Este programa se orienta a entregar métodos concretos que apoyen la implementación de la gestión de calidad

Más detalles

Gestión de Procesos Concepción

Gestión de Procesos Concepción Gestión de Procesos Concepción 1 DESCRIPCIÓN Este curso proporciona una visión general de la gestión de procesos para que al alumno logre comprender el modo en que están configurados los procesos de negocios,

Más detalles

CURSO GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA I

CURSO GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA I CURSO GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA I El curso, dictado por NBC, acercará al estudiante a los componentes básicos de suministro de energía, y cómo pueden ser utilizados en forma más eficiente en edificios

Más detalles

CURSO TALLER: Lunes 20 de marzo 2017

CURSO TALLER: Lunes 20 de marzo 2017 CURSO TALLER: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Lunes 20 de marzo 2017 PRESENTACIÓN: El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal, viene realizando

Más detalles

SEMINARIO NORMATIVIDAD SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIO PARA INSTALACIONES ELECTRICAS JUNIO 21 A SEPTIEMBRE 12 DE 2016

SEMINARIO NORMATIVIDAD SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIO PARA INSTALACIONES ELECTRICAS JUNIO 21 A SEPTIEMBRE 12 DE 2016 SEMINARIO NORMATIVIDAD SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIO PARA INSTALACIONES ELECTRICAS JUNIO 21 A SEPTIEMBRE 12 DE 2016 PRESENTACIÓN. El uso de la electricidad ha traído consigo el riesgo de incendio

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL ECOTECNOLOGIA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

SEMINARIO INTERNACIONAL ECOTECNOLOGIA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SEMINARIO INTERNACIONAL ECOTECNOLOGIA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Pereira - Colombia Julio 28, 29 y 30 de 2005 Auditorio Jorge Roa Martínez Universidad Tecnológica de Pereira ORGANIZA: Grupo

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIPLOMADO POR COMPETENCIAS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIPLOMADO POR COMPETENCIAS GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIPLOMADO POR COMPETENCIAS SECTOR PRODUCTIVO DIRIGIDO A Nº DE HORAS Transversal. Especialistas en administración de recursos humanos, técnicos o profesionales que busquen profundizar

Más detalles