Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de"

Transcripción

1 Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Ingeniería Santiago de Cali, 20 de Febrero de 2016

2 INNOVACION La es lo que LÍDER distingue a un de los demás Steve Jobs

3 Mercado Oferta y demanda - modelos Tipos de mercados Mercados financieros Características y clasificación

4

5 Política fiscal Formada por el gasto publico y los impuestos Política monetaria Dirigida por el banco de la republica, fija la oferta monetaria Política económica exterior Estrategia comercial, mantiene en equilibrio las importaciones y las exportaciones Política de rentas Son medidas gubernamentales para moderar la inflación

6 Funciones como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia Emisor de moneda Administrador de las reservas internacionales Prestamista de última instancia Banquero de bancos Además del monopolio de la producción de monedas y billetes, debe coordinar la distribución del dinero en todo el país. El Banco tiene la responsabilidad de invertir las reservas internacionales de tal manera que generen alguna rentabilidad, pero, sobre todo, garantizando la seguridad de sus inversiones y teniendo en cuenta su liquidez. Como prestamista de última instancia, el Banco es la entidad a la que acuden los intermediarios financieros para pedir prestados recursos cuando enfrentan problemas transitorios de liquidez El Banco maneja las cuentas de depósito de las entidades financieras para asegurarse que éstas siempre tengan recursos disponibles para entregarle a sus ahorradores.

7 Los mercados financieros constituyen la base de cualquier sistema financiero. Un mercado financiero es un conjunto de mercados en los que los agentes deficitarios de fondos los obtienen de los agentes con superávit, mediante las transacciones de activos financieros. Esta labor se puede llevar a cabo, bien sea directamente o bien a través de alguna forma de mediación o intermediación por el sistema financiero. Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a sus necesidades de invertir y además a un precio justo.

8 La funciones principales de los mercados financieros son: Dar liquidez a los activos Reducir los costos de transacción Fijar los precios

9 Clasificación Los mercados financieros se componen de tres mercados fundamentales: Mercados de deuda Mercado de bonos o de crédito o de renta fija que a su vez incluyen los mercados interbancarios, los de divisas, los monetarios. Compran y venden títulos de deuda. Mercados de acciones Activos financieros a largo plazo. Mercados de derivados Son contratos financieros cuyos valores se derivan de los precios de otros activos subyacentes, tales como materias primas (petróleo, energía, cultivos)

10 Características Amplitud Profundidad Libertad Flexibilidad Transparencia Cantidad de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero, cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercado financiero. Existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado. Es decir si existe demandantes capaz de comprar a un precio superior al precio P 0 de equilibrio y si existe oferentes dispuestos a vender a un precio inferior. Se refiere a la ausencia de barreras en la entrada o salida del mercado financiero. Capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía. Posibilidad de obtener la información fácilmente. Un mercado financiero será más transparente cuando más fácil sea obtener la información. Un mercado cuanto más se acerque a esas características, más se acerca al ideal de mercado financiero perfecto. (No existe ningún mercado financiero que sea perfecto). Estar seguros que el precio de mercado refleja su valor justo, es poco probable. El concepto de mercado financiero perfecto aparece como unidad de medida para comparar los distintos mercados financieros.

11 Clasificación Concentración Fase de negociación Regulación Centralizados Descentralizados Primarios Secundarios Libres Regulados Existe un precio único y básicamente un lugar único de negociación. Existen varios precios para el mismo activo financiero. Las empresas u organismos públicos obtienen los recursos financieros. Juego que se realiza con las acciones entre los propietarios de los activos financieros (revender o recomprar activos financieros). No existen restricciones (ni en la entrada, ni en la salida del mercado, ni en la variación de los precios). Existen ciertas regulaciones o restricciones, para favorecer el buen funcionamiento del mercado financiero.

12 Clasificación Formalización jurídica Interrelación de los agentes Características de los activos Funcionamiento Organizados u oficiales No organizados Directos Intermediados Dinero o monetarios Capitales Cuenta con algún tipo de reglamentación. No cuentan con una reglamentación, no inscritos o no oficiales, (OTC over the counter o extrabursátiles) Los inversionistas van directamente a las empresas y les ofrecen sus recursos. Cuando en el mercado aparece algún intermediario (agentes financieros, intermediarios financieros). Mercados al por mayor donde se negocian títulos y los volúmenes de negociación son muy elevados (Mercado de Deuda Pública). Se negocian títulos, acciones. Búsqueda directa, Subasta, Comisionistas (Brokers), Mediadores (Dealers)

13 Subastas Desde el punto de vista económico, la subasta es un método, basado en la competencia, que tiene como objetivo la asignación de bienes entre diferentes compradores. Ofrece simplicidad en la determinación de precios y asegura que los recursos se entreguen generalmente a quienes los valoren lo más altamente posible y que los vendedores reciban el valor colectivo de los mismos. Se pueden usar para vender un solo articulo o múltiples unidades de un articulo homogéneo.

14 Tipo de subastas Bien único Múltiples unidades Abierta Sellada Secuencial Simultanea Ascendente Inglesa Descendente Holandesa Primer precio Segundo precio - Vickrey Precio uniforme Precio discriminatorio

15 Conformación precio de energía Demanda Nacional Precio de bolsa Recurso 4 Precio de oferta $/kwh Recurso 1 Margen del generador Recurso 2 Recurso 3 CEE (CERE) y FAZNI kwh

16 Mercado de acciones Donde se realizan la compra-venta de acciones, representativos de los activos financieros de las empresas cotizadas en bolsa. Se puede decir que constituye un mecanismo de ahorro e inversión para los inversionistas, por lo cual otorga derechos económicos y políticos. Las acciones son títulos valor que representan el capital de una empresa. Principales Características El inversionista al comprar los títulos (acciones) se convierte en socio de la empresa en parte proporcional a lo invertido. Existe mayor riesgo al invertir dado que es un mercado de altos rendimientos variables, en otras palabras, porque hay mucha volatilidad de precios. No existe garantía de beneficios. No existe un plazo definido, cada quien elige cuando comprar y cuando vender los títulos. Existe mucha liquidez, es decir, es fácil la compra-venta de los títulos.

17 Mercado de acciones Teoría de portafolio Es una teoría de inversión que estudia como maximizar la rentabilidad y minimizar el riesgo, mediante una adecuada elección de los componentes de una cartera de valores. (Harry Markowitz) Frontera eficiente Representación gráfica del conjunto de carteras que obtienen la rentabilidad más alta para un determinado nivel de riesgo.

18 Índices bursátiles Son herramientas estadísticas que tienen por objeto reflejar la evolución en el tiempo de los precios de las acciones que cotizan en un mercado, siendo representativos de la variación media del mismo. Esta información es muy útil para los participantes en el mercado tales como los inversores y las compañías, por lo que se difunde ampliamente a través de los medios de comunicación.

19 Índices bursátiles Cada bolsa tiene índices bursátiles que permiten la representación del comportamiento del mercado, entre los más importantes a nivel mundial los siguientes: País Estados Unidos Japón Reino Unido Dow Jones S&P 500 Nasdaq Índices TOPIX Nikkei Stock Average FT-30 FT-SE 100 (Footsie) Alemania DAX Francia CAC-40 España IGBM IBEX 35 Latinoamérica FTSE LATIBEX

20 Índices bursátiles Índice de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) Mide la tendencia general de los precios de las acciones inscritas en la BVC, calculado a partir de una canasta representativa de las mismas. Una variación positiva representa una tendencia alcista en los precios de las acciones y en forma contraria, su reducción simboliza una disminución de los mismos. COLCAP Refleja las variaciones de los precios de las acciones ponderadas por la capitalización bursátil (valor que el mercado confiere a una empresa, según el precio al que se cotizan sus acciones). COL20 Mide el comportamiento de los precios de las 20 acciones más liquidas de la BVC, ponderadas por el nivel de liquidez del emisor. Para determinar las acciones más liquidas se tienen en cuenta tres variables: frecuencia, rotación y volumen.

21 Índices bursátiles

22 Índices bursátiles

23 Índices bursátiles

24 Índices bursátiles

25 Mercado de derivados Los derivados son instrumentos financieros cuyos valores se derivan del precio de otro activo conocido como activo subyacente. Tipos A plazos - Forward Estandarizados - Futuros Opciones Options Intercambios - Swaps

26 Mercado de derivados Principales objetivos Cobertura Cubrir el riesgo financiero que pueda ocurrir en el futuro, minimizar el efecto de las variaciones en los precios. Especulación Aprovechar los movimientos en los precios y maximizar la ganancia Arbitraje Permite la ventaja en diferencias temporales en los precios entre el mercado tradicional y el mercado derivados.

27

28

Mercados Financieros Renta Fija

Mercados Financieros Renta Fija Diplomado Finanzas básicas para no Financieros - Barranquilla Mercados Financieros Renta Fija Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL 1.1. Introducción Mercado: Permite el intercambio de bienes y servicios. Para todo intercambio se necesita dinero. Qué podemos hacer con el dinero? Consumir bienes y servicios.

Más detalles

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE Licenciatura en Contaduría y Finanzas Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE Objetivo particular El estudiante conocerá e identificará las características y formas de operación de los mercados organizados

Más detalles

Mercados y productos financieros InstitutoIBT

Mercados y productos financieros InstitutoIBT Mercados y productos financieros Mercados y Productos financieros El sistema financiero es el conjunto de instituciones, medios y mercados cuya misión es canalizar el ahorro que generan las unidades económicas

Más detalles

TEMA 8 RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE

TEMA 8 RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE TEMA 8 RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE MERCADOS FINANCIEROS Renta Fija Renta Variable Derivados MERCADOS FINANCIEROS Renta Fija Renta Variable Derivados Mercado Interbancario Deuda Pública Renta fija no estatal

Más detalles

Introducción Programa de Educación Financiera Acciones & Valores S.A.

Introducción Programa de Educación Financiera Acciones & Valores S.A. Programa de Educación Financiera 2012 Introducción Bienvenido al Programa de Educación Financiera de Acciones & Valores S.A. Para nuestra compañía es fundamental que usted como cliente o usuario conozca

Más detalles

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO OBJETIVO 1. Comprender la importancia y las funciones que tiene el Sistema Financiero. Que es el sistema financiero? El Sistema Financiero (llamado también

Más detalles

Sistemas de Negociación y Mercados de Renta Fija Colombianos

Sistemas de Negociación y Mercados de Renta Fija Colombianos Sistemas de Negociación y Mercados de Renta Fija Colombianos Abril 2005 Temas: I. Sistemas Transaccionales y de Registro. Normatividad Sistemas centralizados de información Sistemas centralizados de operaciones

Más detalles

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD 6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Mercado de Dinero El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, independientes pero

Más detalles

MÓDULO 5: MERCADO DE PRODUCTOS DERIVADOS

MÓDULO 5: MERCADO DE PRODUCTOS DERIVADOS MÓDULO 5: MERCADO DE PRODUCTOS DERIVADOS TEST DE AUTOEVALUACIÓN 5.1_MODULO 5 1. El precio de una opción PUT es de 3,00, vencimiento 1 semana, precio de ejercicio 14 y la cotización del subyacente 12. Indica

Más detalles

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE AGENDA CLASE 27 de abril y 04 MAYO 2013 Renta fija y renta variable Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE Trabajo próxima clase 30 Minutos 30 MINUTOS 30 Minutos 10 minutos Mercado de

Más detalles

Curso Online de Bolsa y Trading: Práctico. Gestión Empresarial y Recursos Humanos

Curso Online de Bolsa y Trading: Práctico. Gestión Empresarial y Recursos Humanos Curso Online de Bolsa y Trading: Práctico Gestión Empresarial y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Gestión Empresarial y Recursos Humanos Referencia 151545-1501 Precio 39.00 Euros Sinopsis En una

Más detalles

MÓDULO 2: EL SISTEMA FINANCIERO

MÓDULO 2: EL SISTEMA FINANCIERO MÓDULO 2: EL SISTEMA FINANCIERO TEST DE AUTOEVALUACIÓN 2.1_MODULO 2_RESUELTO 1. Qué significa la profundidad de un mercado financiero? A) La facilidad para encontrar información sobre los activos financieros

Más detalles

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Mónica Sánchez Céspedes rograma de osgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - IEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Ingeniería Santiago de Cali, 6 de Febrero de 2016 Mercado

Más detalles

multi OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

multi OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO multi OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital índice EL CORTO PLAZO COMO GENERACIÓN

Más detalles

Los mercados organizados se les conocen como accionarios y existen en todo el mundo.

Los mercados organizados se les conocen como accionarios y existen en todo el mundo. Los mercados organizados se les conocen como accionarios y existen en todo el mundo. Espacio físico o virtual, donde el conjunto de reglas permiten a inversionistas, emisores e intermediarios realizar

Más detalles

Instrumentos financieros y diversificación de cartera. Luigi A. Jiménez H. V.P. Tesorería & Finanzas Corporativas SeaGate Capital

Instrumentos financieros y diversificación de cartera. Luigi A. Jiménez H. V.P. Tesorería & Finanzas Corporativas SeaGate Capital Instrumentos financieros y diversificación de cartera Luigi A. Jiménez H. V.P. Tesorería & Finanzas Corporativas SeaGate Capital ADVERTENCIA LEGAL Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación

Más detalles

Sistema Financiero Español

Sistema Financiero Español E B_ Sistema Financiero Español M Analistas Fií Financieros Internación ranales 1987-2012 ESCUELA DE FINANZAS APLICADAS EDICIONES EMPRESA GLOBAL ÍNDICE PRÓLOGO. Carlos Ocaña, Director General de Funcas

Más detalles

Como invertir en el mercado de valores peruano Francisco Palacio Rey

Como invertir en el mercado de valores peruano Francisco Palacio Rey Como invertir en el mercado de valores peruano Francisco Palacio Rey Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta de valores (acciones, bonos, etc.),

Más detalles

TEMARIO EXAMEN PARA DIRECTIVOS DE CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN PARA DIRECTIVOS DE CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN PARA DIRECTIVOS DE CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto

Más detalles

MERCADOS DE VALORES. Ignacio Moreno Gabaldón 1

MERCADOS DE VALORES. Ignacio Moreno Gabaldón 1 MERCADOS DE VALORES Ignacio Moreno Gabaldón 1 1. Funciones económicas de los mercados de valores Mercados financieros: lugar donde se intercambian y negocian los activos financieros. Tres funciones de

Más detalles

Como Invertir en la Bolsa de Valores.

Como Invertir en la Bolsa de Valores. Como Invertir en la Bolsa de Valores www.cadiem.com.py LA BOLSA DE VALORES El Mercado de Valores es un espacio económico que reúne a oferentes (Emisores) y demandantes (Inversionistas) de valores, con

Más detalles

Broker Openbank. futuros. openbank.es

Broker Openbank. futuros. openbank.es @openbank_es Negociación a través del Banco Santander Aprovéchate de los con la mayor garantía Principales mercados mundiales Desde 2,30 euros por contrato 2,30 Lo mejor 03 Cómo funciona 04 En detalle

Más detalles

CAPITULO II LA INTERMEDIACION FINANCIERA

CAPITULO II LA INTERMEDIACION FINANCIERA CAPITULO II LA INTERMEDIACION FINANCIERA En este capítulo se describe el proceso de intermediación financiera, así como las clases de intermediación que existen en el mercado: la directa e indirecta, sus

Más detalles

PROPUESTA DE ACCIÓN FORMATIVA

PROPUESTA DE ACCIÓN FORMATIVA SOLICITUD INFORMACIÓN PROPUESTA DE ACCIÓN FORMATIVA DENOMINA CIÓN DE LA ACCIÓN FORMA TIVA 5. CURSO SUPERIOR DE AGENTE FINANCIERO Nº HORAS MODALIDA D 250 horas DISTANCIA OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMA TIVA

Más detalles

Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015

Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015 Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015 Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son a título personal y no representan necesariamente la posición

Más detalles

Uez. Uez. Asignatura: Mercados, instrumentos e intermediarios financieros. Centro de estudios: UEZ

Uez. Uez. Asignatura: Mercados, instrumentos e intermediarios financieros. Centro de estudios: UEZ Asignatura: TRABAJO REALIZADO POR EL ALUMNO FEDERICO ORÚS GIMENO Mercados, instrumentos e intermediarios financieros. Centro de estudios: UEZ Fuentes: Internet (Wikipedia) y archivos personales Edición

Más detalles

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la Economía 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación. 1.1 Objeto de la

Más detalles

EL MERCADO DE VALORES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

EL MERCADO DE VALORES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EL MERCADO DE VALORES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Alejandro Narváez Liceras, 2015. E.mail:anarvaez@pucp.edu.pe www.alejandronarvaez.com FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS

FINANZAS CORPORATIVAS FINANZAS CORPORATIVAS UNIDAD I: INTRODUCCIÓN JOSÉ IGNACIO A. PÉREZ HIDALGO Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas Universidad de Valparaíso, Chile FINANZAS Son una rama de la Economía

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Formularios para los reportes de operaciones con productos financieros derivados de tasas de interés y otros Reporte 1: Operaciones pactadas, modificadas, ejercidas y anuladas (en unidades de moneda).

Más detalles

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el Decreto 3139 de 2006 en el artículo

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSION FINANCIERA PARA LA EMPRESA

ALTERNATIVAS DE INVERSION FINANCIERA PARA LA EMPRESA ALTERNATIVAS DE INVERSION FINANCIERA PARA LA EMPRESA 3 Mercado Accionario Qué es y cómo está estructurado el Mercado Accionario. Funcionamiento del Mercado Accionario. Mercados de Contado, Global y a Plazo.

Más detalles

Curso 2011/12 - Murcia

Curso 2011/12 - Murcia Módulo 6. El sistema financiero i y la política monetaria ECONOMÍA Aula Senior Curso 2011/12 - Murcia Gloria M. Soto Pacheco Universidad de Murcia Dpto de Economía Aplicada 1 Tema 4. Sector público Sumario

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. Módulo: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 7.1. Analizar la organización del sector financiero y de seguros, sus relaciones internas y su función

Más detalles

Análisis Económico de Decisiones Conceptos Claves Indicadores

Análisis Económico de Decisiones Conceptos Claves Indicadores Análisis Económico de Decisiones Conceptos Claves Indicadores Diego Fernando Manotas Duque Escuela de Ingeniería Industrial Universidad del Valle, Cali, Colombia e-mail: diego.manotas@correounivalle.edu.co

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS

MERCADOS FINANCIEROS MERCADOS FINANCIEROS 1. Mercados financieros: conceptos generales Mercados financieros: lugar donde se intercambian y negocian los activos financieros. Tres funciones de los mercados financieros: Determinar

Más detalles

XXVI Prólogo. I Introducción

XXVI Prólogo. I Introducción XXVI Prólogo I Introducción XXXI PARTE I LOS MERCADOS CAMBIARIOS INTERNACIONALES Capítulo 1 El mercado cambiario 1.1 Introducción 3 1.2 Historia y desarrollo del mercado cambiario 4 1.3 El concepto de

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique por 5 y por 10 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 www.sgbolsa.es x5x10x5x 10x5x10 x5x10x5x 10x5x10 x5x10x5x

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

A. CRITERIOS GENERALES DE LOS PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE LA ENTIDAD.

A. CRITERIOS GENERALES DE LOS PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE LA ENTIDAD. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE E.P.S.V. ALEJANDRO ECHEVARRIA y DE LOS PLANES DE PREVISIÓN INTEGRADOS Aprobada por la Junta de Gobierno de la Entidad con fecha 16 de diciembre de 2015. Esta Declaración

Más detalles

DE MERCADO BANCARIO A MERCADO FINANCIERO

DE MERCADO BANCARIO A MERCADO FINANCIERO DE MERCADO BANCARIO A MERCADO FINANCIERO AGENTE ECONOMICO: EMPRESA BIENES Y DERECHOS PROPIEDAD DE LA EMPRESA RECURSOS PROPIOS Y EXIGIBLE DE LA EMPRESA CONCEPTO ANALOGO PARA LOS OTROS DOS AGENTES DE UNA

Más detalles

Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas)

Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas) Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas) Objetivo General: Proporcionar los conocimientos generales y fundamentales de cómo operan los Mercados de Capitales locales e internacionales,

Más detalles

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Matemáticas financieras SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Contextualización de la Sesión 10 En ésta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de inversión, estos se pueden

Más detalles

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Tercer ejercicio Parte A) Economía general Tema 1. Objeto y método de la ciencia Tema

Más detalles

1. Introducción a las Finanzas IN56A

1. Introducción a las Finanzas IN56A 1. Introducción a las Finanzas IN56A Otoño 2009 Gonzalo Maturana F. Qué son las finanzas? Las finanzas son una rama de la Economía que estudia cómo las personas, una compañía o el Estado, asignan recursos

Más detalles

Experiencia de la actual Cámara de Compensación y Liquidación para Operaciones Bursátiles (SCL) y su futuro bajo la Reforma

Experiencia de la actual Cámara de Compensación y Liquidación para Operaciones Bursátiles (SCL) y su futuro bajo la Reforma Experiencia de la actual Cámara de Compensación y Liquidación para Operaciones Bursátiles (SCL) y su futuro bajo la Reforma José Antonio Martínez Zugarramurdi Gerente General Bolsa de Comercio de Santiago

Más detalles

1.-DESCRIPCION y CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

1.-DESCRIPCION y CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS 1 TEMA 2 : MERCADOS FINANCIEROS 1.-DESCRIPCION y CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS 1.1.-INTRODUCCION Un mercado financiero, es el lugar, mecanismo ó sistema, donde o mediante el cual se compra

Más detalles

Anexo-I- Introducción Internacional a los Valores y las Inversiones

Anexo-I- Introducción Internacional a los Valores y las Inversiones Anexo-I- Nivel 3 EQF Proyecto de Formación On Line para la obtención del CERTIFICADO EN OPERACIONES DE INVERSION Introducción Internacional a los Valores y las Inversiones Capítulo 1 El Sector de lo Servicio

Más detalles

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E.

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. ASIGNATURA: ECONOMÍA FINANCIERA INTERNACIONAL TEMA: SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. 1 Sistema Financiero Internacional (SMI) Comprende el conjunto de instituciones

Más detalles

Ficha de Productos 1

Ficha de Productos 1 Ficha de Productos 1 PRODUCTOS Y SU DESCRIPCIÓN: Fondos Mutuos de deuda de corto plazo con duración menor o igual a 90 días (Fondos Money Market) Fondos mutuos que invierten en instrumentos de deuda (renta

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES Que es el Mercado de Valores? Es el conjunto de agentes, instituciones, instrumentos y formas de negociación que interactúan facilitando la transferencia de capitales

Más detalles

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero El sistema financiero El sistema financiero es el conjunto de intermediarios que canalizan el ahorro de recursos hacia el consumo privado, la inversión empresarial y el gasto público Tipos de intermediarios

Más detalles

BOG-OCF Administracion de Portafolios: Pensiones. Seminario Actualizacion Prefesionales de Mercado Bogota, 9 de mayo de 2008

BOG-OCF Administracion de Portafolios: Pensiones. Seminario Actualizacion Prefesionales de Mercado Bogota, 9 de mayo de 2008 BOG-OCF023-20040823-41-01 Administracion de Portafolios: El caso de los Fondos de Pensiones Seminario Actualizacion Prefesionales de Mercado Bogota, 9 de mayo de 2008 INDICE I. Definicion Proceso de Inversion

Más detalles

Recomendaciones para fomentar la liquidez de los instrumentos de Renta Fija Deuda Pública SUBCOMITÉ DE TRABAJO

Recomendaciones para fomentar la liquidez de los instrumentos de Renta Fija Deuda Pública SUBCOMITÉ DE TRABAJO Recomendaciones para fomentar la liquidez de los instrumentos de Renta Fija Deuda Pública SUBCOMITÉ DE TRABAJO Contexto OBJETIVO GENERAL - Establecer recomendaciones para potenciar la liquidez de los de

Más detalles

PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA

PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA 1. Definición de préstamo. 2. Participantes. 3. Activos involucrados. 4. Ventajas. 5. Liquidación. 6. Incumplimiento en la liquidación. 7. Esquema

Más detalles

Ley Decreto 322/2011

Ley Decreto 322/2011 Ley 18.627.- Decreto 322/2011 Lugar físico o imaginario donde se realiza oferta publica de valores. Oferta publica de valores: art. 2. Comunicación dirigida al público en general o a ciertos sectores o

Más detalles

Fundamentos Mercado Accionario. Julian E. Dominguez GERENTE REGIONAL CALI

Fundamentos Mercado Accionario. Julian E. Dominguez GERENTE REGIONAL CALI Fundamentos Mercado Accionario Julian E. Dominguez GERENTE REGIONAL CALI Conceptos Acción: es una fracción del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad del accionista sobre la sociedad.

Más detalles

Para 2015, los analistas corrigieron a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB, al pasar de 3,1% en julio a 2,8% en la última medición.

Para 2015, los analistas corrigieron a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB, al pasar de 3,1% en julio a 2,8% en la última medición. En la medición de agosto, crece la proporción de analistas que espera un incremento de tasas por parte del Banco de la República en su próxima reunión. Sin embargo, el 82% considera que el Emisor mantendrá

Más detalles

RIESGO SISTEMÁTICO Y RIESGO NO SISTEMÁTICO. TEORÍA DEL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE CAPITALES

RIESGO SISTEMÁTICO Y RIESGO NO SISTEMÁTICO. TEORÍA DEL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE CAPITALES RIESGO SISTEMÁTICO Y RIESGO NO SISTEMÁTICO. TEORÍA DEL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE CAPITALES 1 Riesgo Sistemático y Riesgo no Sistemático. Teoría del Equilibrio en el Mercado de Capitales http://ciberconta.unizar.es/leccion/fin004/120.htm

Más detalles

Banco Central de la República Dominicana

Banco Central de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana Establecimiento del Foro de Información Financiera Sección I Funciones de la Banca Central y la Información Financiera Departamento de Regulación y Estabilidad

Más detalles

de interés del Emisor se ubique en 7,75% a finales de octubre con un rango 1 entre 7,75% y 8,0% (Gráfico 1).

de interés del Emisor se ubique en 7,75% a finales de octubre con un rango 1 entre 7,75% y 8,0% (Gráfico 1). En la medición de julio, 78% de los analistas espera un incremento de 25 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República, ubicándola en 7,75% a fin de mes. En línea con el pronóstico de la EOF

Más detalles

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el Decreto 3139 de 2006 en el artículo

Más detalles

CONCEPTOS FINANCIEROS QUE DEBES CONOCER ANTES DE HACER TU PRIMERA INVERSIón

CONCEPTOS FINANCIEROS QUE DEBES CONOCER ANTES DE HACER TU PRIMERA INVERSIón 40 CONCEPTOS FINANCIEROS QUE DEBES CONOCER ANTES DE HACER TU PRIMERA INVERSIón 40 CONCEPTOS FINANCIEROS QUE DEBES CONOCER ANTES DE HACER TU PRIMERA INVERSIón Contenido Introducción...3 Mercado de Valores...4

Más detalles

Cúbrase del riesgo en la BMV con opciones financieras

Cúbrase del riesgo en la BMV con opciones financieras Cúbrase del riesgo en la BMV con opciones financieras Guillermo Alvarado Vázquez 1 Arturo Morales Castro 2 En México ya se cuenta con mercados financieros de derivados desde el 15 de diciembre de 1998

Más detalles

JUAN AGUDELO PABLO TORRES

JUAN AGUDELO PABLO TORRES JUAN AGUDELO PABLO TORRES *Historia de la BVC *Que es la BVC *Actores de la BVC *Mercados de operación *Instrumentos de inversión *Reguladores de la BVC *Comisionistas de la BVC *Movimientos de la bolsa

Más detalles

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el artículo 1.1.4.21 de la Resolución

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS (IFD) Y PRODUCTOS ESTRUCTURADOS (PE)

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS (IFD) Y PRODUCTOS ESTRUCTURADOS (PE) 1 INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS (IFD) Y PRODUCTOS ESTRUCTURADOS (PE) Conceptos Generales y Marco Regulatorio Superintendencia Financiera de Colombia Panamá, 9-11 de marzo de 2010 2 INDICE 1. Definición

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto 3139 de 2006 en

Más detalles

BVC negoció en total COP $977,3* billones

BVC negoció en total COP $977,3* billones ($) billones Enero 26, 2017 001 MERCADOS DE LA BVC EN 2016 BVC negoció en total COP $977,3* billones - Volumen negociado en acciones creció 8,87% hasta los COP $35,37 billones - La capitalización bursátil

Más detalles

Aproximación al mundo de las acciones.

Aproximación al mundo de las acciones. Rafael Serrano Tomás Director Negocio de Valores 1- Qué es la Bolsa de Valores? 1- Qué es la Bolsa de Valores? La Bolsa es un mercado donde se negocian una serie de activos (acciones, futuros, ETFs, etc.),

Más detalles

Contribución del Banco de México al crecimiento. Manuel Sánchez, Miembro de la Junta de Gobierno

Contribución del Banco de México al crecimiento. Manuel Sánchez, Miembro de la Junta de Gobierno Manuel Sánchez, Miembro de la Junta de Gobierno Colegio Nacional de Economistas, México, D.F., 7 septiembre 2011 Contenido 1 Finalidades del Banco de México 2 Estabilidad de precios 3 Desarrollo del sistema

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Cualquier economía está ligada al Resto del Mundo a través de la comercialización de bienes y servicios (comercio y finanzas) y otro tipo de actividades. Aquí se tratará, de manera

Más detalles

BANCAJA GARANTIZADO R.V.7, FI

BANCAJA GARANTIZADO R.V.7, FI BANCAJA GARANTIZADO R.V.7, FI Informe Semestral del Segundo semestre 21 Nº Registro CNMV: 3284 Gestora: Bancaja Fondos, S.G.I.I.C., S.A. Grupo Gestora: Grupo Bancaja Auditor: Deloitte, S.L. Rating Depositario:

Más detalles

Escuela de Ingeniería Industrial Ciclo I-2016

Escuela de Ingeniería Industrial Ciclo I-2016 Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Ingeniería Industrial Ciclo I-2016 Ing. Carlos Hernán Velásquez Lara carloshlara@gmail.com Febrero 2017 1. Estructura Económica del Mercado a. Definición

Más detalles

Parte III. Política monetaria

Parte III. Política monetaria Parte III. Política monetaria Tema 8. Política Monetaria: instituciones Tema 9. Política monetaria: oferta e demanda de dinero Tema 10. Instrumentos de política monetaria Bibliografía Bofinger (2001),

Más detalles

VALORES LEONARDO SANDOVAL FONSECA

VALORES LEONARDO SANDOVAL FONSECA INTERMEDIACIÓN EN EL MERCADO DE VALORES MAYO 2008 LEONARDO SANDOVAL FONSECA CONTENIDO I. ANTECEDENTES: 1996-2002 2005 II. REGULACIÓN DEL 2008: CONSIDERACIONES PREVIAS A LA REGULACIÓN - ASPECTOS MÁS RELEVANTES

Más detalles

OPERACIONES A CORTO PLAZO 5.1. Letras del Tesoro 5.2. Operación Con Pacto de Recompra 5.3. Pagarés Bancarios

OPERACIONES A CORTO PLAZO 5.1. Letras del Tesoro 5.2. Operación Con Pacto de Recompra 5.3. Pagarés Bancarios TEMA 5 OPERACIONES A CORTO PLAZO 5.1. Letras del Tesoro 5.2. Operación Con Pacto de Recompra 5.3. Pagarés Bancarios 1 Activos financieros a c.p. Hasta ahora hemos trabajado con conjuntos de capitales financieros

Más detalles

En la medición de noviembre, los analistas esperan un incremento entre 25 y 50 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República.

En la medición de noviembre, los analistas esperan un incremento entre 25 y 50 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República. En la medición de noviembre, los analistas esperan un incremento entre 25 y 50 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República. En su última reunión, el Banco de la República decidió incrementar

Más detalles

TALLER ASSET MANAGEMENT EFECTO DE LA MONEDA

TALLER ASSET MANAGEMENT EFECTO DE LA MONEDA TALLER ASSET MANAGEMENT EFECTO DE LA MONEDA ÍNDICE Impacto de la Moneda en los fondos... 04 Cómo minimizar el impacto de riesgo de moneda?... 05 Los fondos de Old Mutual... 07 Los fondos de Old Mutual

Más detalles

Administración de las Finanzas Internacionales

Administración de las Finanzas Internacionales FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Administración de las Finanzas Internacionales Renato Eduardo Anicama Salvatierra Email: renato.anicama@gmail.com Crisis Monetarias,

Más detalles

TALLER. Administración Riesgo de Tasas de Interés y Diferencial Cambiario. 4 y 5 de Febrero de 2016

TALLER. Administración Riesgo de Tasas de Interés y Diferencial Cambiario. 4 y 5 de Febrero de 2016 TALLER 4 y 5 de Febrero de 2016 MEJORES PRÁCTICAS PARA ENFRENTAR PÉRDIDAS POR RIESGO DE MERCADO Y SALIDA DE FONDOS Administración Riesgo de Tasas de Interés y Diferencial Cambiario ANTECEDENTES En el contexto

Más detalles

Introducción a la renta variable. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Introducción a la renta variable. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Introducción a la renta variable Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Renta variable 2 Beneficio por acción (BPA) 3 Dividendos 4 Múltiplos bursátiles 5 Otros factores: tipos de interés

Más detalles

DESARROLLO Y SUPERVISION DEL MERCADO DE RENTA FIJA EN COLOMBIA. La Antigua, Guatemala 29 de marzo de 2007

DESARROLLO Y SUPERVISION DEL MERCADO DE RENTA FIJA EN COLOMBIA. La Antigua, Guatemala 29 de marzo de 2007 DESARROLLO Y SUPERVISION DEL MERCADO DE RENTA FIJA EN COLOMBIA La Antigua, Guatemala 29 de marzo de 2007 1 Escenario económico Desarrollo de renta fija Estabilidad macroeconómica y políticas de desarrollo.

Más detalles

Proyecto de participación de las Sociedades Agentes de Bolsa en la distribución minorista de títulos de deuda soberana

Proyecto de participación de las Sociedades Agentes de Bolsa en la distribución minorista de títulos de deuda soberana Proyecto de participación de las Sociedades Agentes de Bolsa en la distribución minorista de títulos de deuda soberana MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público

Más detalles

Los analistas redujeron su expectativa de crecimiento para 2016 de 2,6% a 2,5% y mantuvieron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2017 en 3,0%.

Los analistas redujeron su expectativa de crecimiento para 2016 de 2,6% a 2,5% y mantuvieron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2017 en 3,0%. En la medición de junio, 88% de los analistas espera un incremento de 25 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República, ubicándose en 7,5% a fin de mes. La mayoría de analistas considera que

Más detalles

FONDOS COTIZADOS (ETFs) ANTONIO MORENO ESPEJO

FONDOS COTIZADOS (ETFs) ANTONIO MORENO ESPEJO Bogotá 5 de diciembre de 2007 FONDOS COTIZADOS (ETFs) ANTONIO MORENO ESPEJO DIRECCIÓN DE AUTORIZACIÓN Y REGISTROS DE ENTIDADES . Introducción. Características y Ventajas. Liquidez. Negociación. ETFs en

Más detalles

Política Monetaria del BCRP: Esquema de Metas Explícitas de Inflación. Junio de 2009

Política Monetaria del BCRP: Esquema de Metas Explícitas de Inflación. Junio de 2009 Política Monetaria del BCRP: Esquema de Metas Explícitas de Inflación Junio de 2009 1 Contenido 1. Marco institucional 2. Diseño 3. Implementación 4. Dolarización 5. Resultados 6. Respuestas de política

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

TEMA VIII. MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS.

TEMA VIII. MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS. José Antonio Pérez Rodríguez. TEMA VIII. MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS. Documentación elaborada por Instituto BME. SOLUCIONES A LOS TEST DE CONOCIMIENTOS Y EJERCICIOS 1. TEST DE CONOCIMIENTOS: Test de

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Galicia Administradora de Fondos

Galicia Administradora de Fondos Nuevo producto Banco Galicia es uno de los principales bancos privados del sistema financiero argentino con más de 2 millones de clientes y una extensa red de distribución con más de 250 puntos de contacto

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO ESTANDARIZADO [NOMBRE DEL FONDO MUTUO] INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO ESTANDARIZADO [NOMBRE DEL FONDO MUTUO] INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO ESTANDARIZADO [NOMBRE DEL FONDO MUTUO] INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente debe conocer antes

Más detalles

MANEJO Y ADMINITRACIÓN DE PORTAFOLIOS

MANEJO Y ADMINITRACIÓN DE PORTAFOLIOS MANEJO Y ADMINITRACIÓN DE PORTAFOLIOS Instructor Eco. Jean Paul Kaisin Es Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y es Master Especializado ESSEC (Estudios de post grado de un año

Más detalles

TEMA 7 SISTEMA FINANCIERO

TEMA 7 SISTEMA FINANCIERO TEMA 7 SISTEMA FINANCIERO LOS CICLOS PRODUCTIVO Y DE RENOVACIÓN Accionistas Prestamistas Instituciones CAJA Cobro Inversión Venta activos fijos Clientes Materias primas Mano de obra Inversión activos fijos

Más detalles

Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador

Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional

Más detalles

CENTRO DE COMPETENCIA BURSÁTIL Y FINANCIERA

CENTRO DE COMPETENCIA BURSÁTIL Y FINANCIERA 1 OBJETIVO GENERAL Al concluir su instrucción, los participantes del curso adquirirán los siguientes conocimientos: a) Conocimientos básicos del Mercado de Valores, sus reglas de operación y funcionamiento,

Más detalles

Fondo de Inversión Colectiva Acciones Colombia

Fondo de Inversión Colectiva Acciones Colombia Fondo de Inversión Colectiva Acciones Colombia Resumen del fondo Gestión activa basada en toma de decisiones de alta convicción para formar un portafolio de acciones colombianas. Selección de acciones

Más detalles

de la BVC debe saber Todo lo que un Inversionista sobre los índices CARTILLA No. 10 Segunda Edición Diciembre de 2016 V I G I L A D O DE COLOMBIA

de la BVC debe saber Todo lo que un Inversionista sobre los índices CARTILLA No. 10 Segunda Edición Diciembre de 2016 V I G I L A D O DE COLOMBIA Segunda Edición Diciembre de 2016 CARTILLA No. 10 Todo lo que un Inversionista debe saber sobre los índices de la BVC V I G I L A D O SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA TODO LO QUE UN INVERSIONISTA

Más detalles