TAXONOMÍA MOLECULAR. Dra. Alicia Luque CEREMIC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TAXONOMÍA MOLECULAR. Dra. Alicia Luque CEREMIC"

Transcripción

1 TAXONOMÍA MOLECULAR Dra. Alicia Luque CEREMIC

2 Taxonomía clásica Carecen de reproducibilidad: los caracteres fenotípicos pueden variar con las condiciones ambientales. PLEOMORFISMO Debido al bajo poder discriminatorio y a la frecuente incongruencia de los datos morfológicos y fisiológicos el sistema diagnóstico se hace bastante complicado.

3 Taxonomía molecular Se han desarrollado un gran número de técnicas moleculares para la identificación de hongos filamentosos y levaduras debido a: Rapidez y grado de simplicidad de las habilidades requeridas. Sensibilidad. Reproductibilidad.

4 Taxonomía molecular Caracterización de ácidos nucleicos. El estudio del DNA de los hongos se complica por el hecho de que estas poseen un genoma complejo, consistente en DNA nuclear (ndna), DNA mitocondrial (mtdna) y en algunos casos DNA plasmídico. restricción del ADN mitocondrial polimorfismos de ADN generados aleatoriamente por PCR (RAPD-PCR) electroforesis de campo pulsante amplificación y restricción del DNA ribosomal secuenciación de genes nucleares y mitocondriales

5 RESTRICCIÓN DEL ADN MITOCONDRIAL Características del ADN mitocondrial Estructura del ADN mitocondrial: la pobreza en genes del mtdna está compensada por la gran complejidad estructural de algunas regiones intergénicas y también por la presencia de intrones (contribuyen en gran manera a incrementar las diferencias inter- e intraespecíficas existentes en los genomas mitocondriales) Restricción del ADN mitocondrial Digestión del mtdna con endonucleasas de restricción, que nos permitan generar polimorfismos en el tamaño de los fragmentos (RFLP).

6 Métodos basados en la utilización de la PCR PCR-RFLP. la amplificación de un fragmento de ADN mediante dos cebadores específicos que es sometido posteriormente a digestión con una endonucleasa generando un número discreto de bandas. rep-pcr. Este método se basa en la amplificación de secuencias repetitivas que se encuentran repartidas aleatoriamente a lo largo del genoma y cuya secuencia se encuentra conservada a nivel de muchos miembros de la misma familia. Mediante el empleo de cebadores dirigidos a estas secuencias consenso se obtienen directamente perfiles que reflejan la diferente disposición de estas secuencias repetitivas a lo largo del genoma. ribotipado mediante PCR. Esta técnica aprovecha los polimorfismos existentes en los genes o en las regiones espaciadores intergénicas asociadas a los RNA ribosomales y de transferencia.

7 Métodos basados en la utilización de la PCR POLIMORFISMOS DE DNA GENERADOS ALEATORIAMENTE POR AMPLIFICACIÓN POR PCR (RAPD-PCR) Utilizando un único cebador de secuencia arbitraria y corta (normalmente de pb) y una baja temperatura de hibridación, que produce polimorfismo entre los patrones del DNA amplificado. Existen otros dos métodos basados en el mismo principio pero con la diferencia principal en el tamaño del cebador, la AP-PCR (arbitrarily primed PCR)- y DAF (DNA-amplified fingerprinting).

8 POLIMORFISMOS DE DNA GENERADOS ALEATORIAMENTE POR AMPLIFICACIÓN POR PCR (RAPD-PCR) La amplificación se lleva a cabo con condiciones poco restrictivas para favorecer la unión del cebador al ADN molde. Cuando estas uniones se producen, de manera suficientemente estable entre dos zonas separadas una distancia susceptible de ser amplificada, se obtendrá un producto de amplificación de un determinado tamaño. Dependiendo del ADN molde, de la secuencia del cebador que se emplee, así como de las condiciones de amplificación, el número y el tamaño de los fragmentos obtenidos es variable.

9 POLIMORFISMOS DE DNA GENERADOS ALEATORIAMENTE POR AMPLIFICACIÓN POR PCR (RAPD-PCR) Ventajas 1.- La mayor ventaja es que no necesitamos ninguna información previa del organismo de que se trata, ya que sirve para cualquier organismo. Tampoco necesitamos conocer la secuencia del DNA que vamos a amplificar. 2.- Es una técnica muy sencilla y rápida. 3.- Requiere cantidades muy pequeñas de DNA, y tampoco es necesario que la calidad del DNA sea muy buena, aunque esto último afecta a la reproducibilidad. 4.- Es un marcador molecular muy bueno, ya que el cambio en un solo nucleotido puede significar la unión o no del cebador, y por tanto la presencia o no de una banda en el producto de amplificación. Inconvenientes 1.- Presenta un gran inconveniente: su reproducibilidad no siempre es la adecuada, siendo los patrones, en muchos casos, dependientes no sólo de las condiciones de amplificación sino de las condiciones del laboratorio donde se realicen. Actualmente es muy empleada, aunque se suele utilizar junto con otras técnicas de tipado más reproducibles para comparar los resultados.

10 AMPLIFICACIÓN Y RESTRICCIÓN DEL ADN RIBOSOMAL Están presentes en todos los organismos celulares y por tanto comparten un origen evolutivo común. Las comparaciones del rdna, han demostrado su utilidad para valorar la relación tanto entre organismos alejados como entre organismos próximos. IGS NT S 5S NT S ET S 18S ITS 1 5.8S ITS 2 26S ETS IGS Esquema de los diferentes componentes que constituyen cada unidad de DNA ribosomal. IGS: intergenic spacer; NTS: non-transcribed spacer; 5S: gen del RNA ribosomal 5S; ETS: external transcribed spacer; 18S: gen del RNA ribosomal 18S; ITS1: internal transcribed spacer 1; 5.8S: gen del RNA ribosomal 5.8S; ITS2: internal transcribed spacer 2; 26S: gen del RNA ribosomal 26S. Amplificación de diferentes zonas del complejo ribosomal por PCR Restricción del producto de amplificación

11 AMPLIFICACIÓN Y RESTRICCIÓN DEL ADN RIBOSOMAL Ventajas: 1.- Técnica universal: utilidad para comparar cualquier levadura u hongo filamentoso, el nivel de resolución dependerá del grupo estudiado y de los enzimas utilizados. 2.- PCR - RFLPs rápidos, fáciles y reproducibles. Se pueden crear bases de datos de utilización general. Inconvenientes: 1.- La comparación del tamaño de los RFLPs de la región ITS-5.8S RNA con los patrones de las cepas de referencia, puede ser complicada debido a las escasas diferencias que pueden existir entre los patrones obtenidos para especies próximas (diferencias en pocos pares de bases no son apreciables en una electroforesis). A veces se necesita utilizar alguna otra técnica para confirmar la identificación.

12 ELECTROFORESIS EN CAMPO PULSANTE Caracterización del DNA cromosómico: separación de los cromosomas intactos mediante electroforesis en campo pulsante en gel de agarosa La electroforesis en campo pulsante se ideó para separar fragmentos de DNA de elevado tamaño molecular. La alternancia en la dirección del campo eléctrico producida entre pares de electrodos, hace posible que los cromosomas de levaduras y hongos filamentosos se vayan orientando según cambia la dirección del campo eléctrico, y se muevan, en función de su tamaño, a diferentes velocidades a través de los poros del gel de agarosa.

13 ELECTROFORESIS EN CAMPO PULSANTE El análisis de los cariotipos electroforéticos nos permite estimar número y tamaño de los cromosomas al compararlos con los marcadores de peso molecular. Los polimorfismos en el número y tamaño de los cromosomas son comunes en hongos filamentosos y levaduras, no solo entre distintas especies, sino entre cepas de la misma especie

14 SECUENCIACIÓN DE GENES NUCLEARES Y MITOCONDRIALES Análisis de secuencias de genes nucleares y mitocondriales Secuenciación de genes ribosomales nucleares El análisis de las secuencias de los genes ribosomales y de sus regiones intergénicas ha contribuido a descifrar las relaciones filogenéticas entre los taxones de levaduras y hongos filamentosos. Secuenciación de genes mitocondriales Los genes mitocondriales de levaduras y hongos filamentosos presentan características que los hacen interesantes para la obtención de reconstrucciones filogenéticas, y en algunos casos podrían resolver cuestiones que con la utilización de genes nucleares han quedado inconclusas.

15 SECUENCIACIÓN DE GENES NUCLEARES Y MITOCONDRIALES Secuenciación directa a partir del producto de amplificación por PCR Además de las regiones de radn se conocen otros fragmentos del ADN con interés en la identificación: gen de la Beta-tubulina gen de la Orotidina descarboxilasa gen de la Chitina sintetasa gen de la Actina gen del Factor de elongación

16 MÉTODOS BASADOS EN LA UTILIZACIÓN DE LA PCR Dermatofitos PCR y PCR-RFLP usando como blanco el gen de la Quitina Sintetasa I (CHSI)

17 PCR-fingerprinting Fusarium PCR-fingerprinting de 9 especies de Fusarium Calles: M, marcadori; 1-4 F. oxysporum; 5 F culmorum; 6 F. tricinctum; 7 F. anthophilum; 8 F. graminearum; 9 F. graminearum.

18 Taxonomía molecular El empleo de técnicas moleculares en complemento con métodos fenotípicos, es necesario para los aislamientos atípicos o dificultosos Se puede obtener otra información: relaciones filogenéticas, estudios epidemiológicos, emplearse como métodos de referencia para la identificación a nivel de especie, etc.

TAXONOMÍA MOLECULAR TAXONOMÍA MOLECULAR

TAXONOMÍA MOLECULAR TAXONOMÍA MOLECULAR TAXONOMÍA MOLECULAR TAXONOMÍA MOLECULAR Microbiología a General Área Micología Dra. Alicia Luque CEREMIC Taxonomía clásica Carecen de reproducibilidad: los caracteres fenotípicos pueden variar con las

Más detalles

Técnicas moleculares para el diagnóstico de microorganismos fitopatógenos

Técnicas moleculares para el diagnóstico de microorganismos fitopatógenos Técnicas moleculares para el diagnóstico de microorganismos fitopatógenos Dra. Ing. Agr. Sandra Alaniz Unidad de Fitopatología setiembre de 2015 Unidades taxonómicas Dominio Orden Familia Género Especie

Más detalles

PCR gen 16S ARNr bacteriano

PCR gen 16S ARNr bacteriano PCR gen 16S ARNr bacteriano Ref. PCR16S 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y la práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

AMPLIFICACIÓN Y DETECCIÓN POR PCR DEL LOCUS HUMANO D1S80

AMPLIFICACIÓN Y DETECCIÓN POR PCR DEL LOCUS HUMANO D1S80 AMPLIFICACIÓN Y DETECCIÓN POR PCR DEL LOCUS HUMANO D1S80 Ref. PCR1 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción

Más detalles

Técnicas moleculares en ecología y biología de la conservación

Técnicas moleculares en ecología y biología de la conservación Técnicas moleculares en ecología y biología de la conservación Tecnología que complementa el cuerpo teórico y empírico de la ecología y evolución. No es una disciplina en sí misma (Ecología molecular).

Más detalles

Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular

Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular Aislamiento, análisis y manipulación de ácidos nucleicos Generación de moléculas de DNA recombinante Ingeniería Genética AISLAMIENTO

Más detalles

Técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias

Técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias Explicación de TP Nº 1 Técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias Química Biológica Patológica Dra. Mariana L. Ferramola Dra. Gabriela Lacoste 2015 Conceptos

Más detalles

Marcadores Bioquímicos: Isoenzimas y Proteínas de Reserva

Marcadores Bioquímicos: Isoenzimas y Proteínas de Reserva Marcadores morfológicos Influencia del ambiente Bajo número Caracteres de madurez Entrenamiento y subjetividad Marcadores moleculares Sin influencia ambiental Cantidad ilimitada Análisis en fases tempranas

Más detalles

Ensayos de restricción

Ensayos de restricción Ensayos de restricción Vector con inserto= Vector recombinante 6500pb Objetivos de ensayos de restricción de plásmidos Conocer el principio de separación y detección de ácidos nucleicos en geles de agarosa.

Más detalles

BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA

BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA PROFESORADO CURSO 1994-1995: Dr. J. Ariño (Unidad de Bioquímica) Dra. F. Bosch (Unidad de Bioquímica) Dr. A. Sánchez (Unidad de Genética y Mejora)

Más detalles

ESTUDIO DE POLIMORFISMOS ALU HUMANOS POR PCR

ESTUDIO DE POLIMORFISMOS ALU HUMANOS POR PCR ESTUDIO DE POLIMORFISMOS ALU HUMANOS POR PCR Ref. PCRALU 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena

Más detalles

ABREVIATURAS... XI I. INTRODUCCIÓN EL TOMATE... 3

ABREVIATURAS... XI I. INTRODUCCIÓN EL TOMATE... 3 ÍNDICE ABREVIATURAS... XI I. INTRODUCCIÓN... 1 1 EL TOMATE... 3 1.1 Taxonomía... 3 1.2 Características generales... 3 1.3 La flor... 4 1.4 Características del fruto... 5 2 CUAJADO Y DESARROLLO DEL FRUTO...

Más detalles

Línea 2. Bioquímica y biología molecular

Línea 2. Bioquímica y biología molecular Línea 2 Bioquímica y biología molecular de parásitos Programas 2.1 Caracterización y purificación de enzima s hidrolíticas de Entamoeba 2.2 Estudios sobre la organización genética de Entamoeba 2.3 Estudios

Más detalles

Caracteristicas del ADN. Se rompen con las siguientes condiciones -Temperaturas >90 - ph >10.5

Caracteristicas del ADN. Se rompen con las siguientes condiciones -Temperaturas >90 - ph >10.5 PCR Caracteristicas del ADN Se rompen con las siguientes condiciones -Temperaturas >90 C - ph >10.5 Baja astringencia tiene uniones parciales o imperfectas. Renaturalización Dependiendo de: -Contenido

Más detalles

Herencia y técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias

Herencia y técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias Explicación de TPsNº 1 y 2 Herencia y técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias Química Biológica Patológica Bioq. Mariana L. Ferramola 2013 Dogma central

Más detalles

Marcadores Moleculares en Pollos. Gabriela. M. Iglesias, M.V. MSc

Marcadores Moleculares en Pollos. Gabriela. M. Iglesias, M.V. MSc Marcadores Moleculares en Pollos Gabriela. M. Iglesias, M.V. MSc Marcadores moleculares en Pollos Camperos Utilización n en el mejoramiento animal: Evaluar los marcadores moleculares asociados a caracteres

Más detalles

3. MATERIALES Y MÉTODOS

3. MATERIALES Y MÉTODOS 3. MATERIALES Y MÉTODOS El proceso general llevado a cabo en la presente tesis se ilustra en el siguiente esquema: Exudado uretral/ cervical y/o biopsias Extracción del ADN PCR Digestión Algoritmo computacional:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA I IDENTIFICACION GENERAL DE LA ASIGNATURA CARRERA BIOQUIMICA DEPARTAMENTO BIOLOGIA ASIGNATURA BIOLOGIA MOLECULAR II CÓDIGO 1681 PRERREQUISITOS Biología Molecular I CREDITOS

Más detalles

Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Instituto Inmunología Clínica Maestría en Inmunología

Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Instituto Inmunología Clínica Maestría en Inmunología TÉCNICAS EN BIOLOGÍA MOLECULAR RESPONSABLE: Dra. Lisbeth Berrueta. CREDITOS: 2 El curso de Técnicas de Biología Molecular está destinado a profesionales del área biomédica con conocimientos básicos relativos

Más detalles

Tema 1. El análisis genético

Tema 1. El análisis genético Tema 1 El análisis genético Gen Genoma Genética Genómica Genómica estructural Genómica funcionall Mapas genéticos Mapas físicos EXPRESIÓN Transcriptoma Proteoma Interactoma FUNCIÓN Genética inversa ANÁLISIS

Más detalles

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA Ingeniería genética: técnicas que permiten manipular la información genética de un ser vivo. TECNOLOGÍA TRADICIONAL DEL ADN RECOMBINANTE CLONACIÓN DE GENES: Obtención de muchas copias

Más detalles

Estructura del genoma humano

Estructura del genoma humano Estructura del genoma humano Definiremos genes y genomas. Analizaremos los tipos de secuencias presentes en el genoma humano. Analizaremos su distribución y función. Describiremos algunas aplicaciones

Más detalles

SSI DERMATOPHYTE PCR KIT PRUEBA PCR DERMATOFITO

SSI DERMATOPHYTE PCR KIT PRUEBA PCR DERMATOFITO SSI DERMATOPHYTE PCR KIT PRUEBA PCR DERMATOFITO 2 Prueba de PCR para la detección de dermatofitos y Trichophyton rubrum Para uso diagnóstico in vitro Aplicación La prueba de PCR para dermatofitos en uñas

Más detalles

Epidemiología molecular Clostridium difficile

Epidemiología molecular Clostridium difficile Epidemiología molecular Clostridium difficile Dra Paola Pidal Laboratorio biomédico Nacional y de Referencia Clostridium difficile: Epidemiología molecular Disciplina que resulta de la aplicación e integración

Más detalles

EL EMPLEO DE ANÁLISIS BIOQUÍMICOS Y MOLECULARES EN EL EXAMEN DHE MOLECULARES EN EL EXAMEN DHE

EL EMPLEO DE ANÁLISIS BIOQUÍMICOS Y MOLECULARES EN EL EXAMEN DHE MOLECULARES EN EL EXAMEN DHE X Curso de Formación sobre la Protección de las Obtenciones Vegetales para Países Iberoamericanos Montevideo (URUGUAY) 12 al 16 de Diciembre de 2011 EL EMPLEO DE ANÁLISIS BIOQUÍMICOS Y MOLECULARES EN EL

Más detalles

Técnicas de Biología Molecular

Técnicas de Biología Molecular Técnicas de Biología Molecular DNA I. Enzimas de restricción Análisis Las enzimas de restricción fueron aisladas de bacterias; su función natural es proteger contra DNA extraño II. Separación electroforética

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE CIENCIAS Caracterización citogenética y molecular de las especies cultivadas del género Pachyrhizus Richard ex DC. Presentado por: Mónica Lucía Santayana

Más detalles

Los Marcadores Moleculares y su aplicación en la agricultura moderna. Dr. Luis Wong Vega Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI)

Los Marcadores Moleculares y su aplicación en la agricultura moderna. Dr. Luis Wong Vega Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) Los Marcadores Moleculares y su aplicación en la agricultura moderna Dr. Luis Wong Vega Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) La biotecnología posee un impacto potencial significativo

Más detalles

Técnicas moleculares.

Técnicas moleculares. Técnicas moleculares. DMTV Carolina Acevedo Curso de Microbiología 2015 SÍNTESIS IN VITRO DE UNA GRAN CANTIDAD DE COPIAS DE UN SEGMENTO DE ADN EXISTENTE EN UNA MUESTRA. O sea. Amplificamos en forma exponencial

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLAN R-RS-01-25-03 NOMBRE DE LA CARRERA QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO NOMBRE DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA MOLECULAR PROGRAMA

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Curso Genética y Biología Molecular (1630) Licenciatura Químico Farmacéutico Biológico Dra. Herminia Loza Tavera Profesora Titular de Carrera

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE GELES DE DNA DIGERIDOS CON ENZIMAS DE RESTRICCIÓN

INTERPRETACIÓN DE GELES DE DNA DIGERIDOS CON ENZIMAS DE RESTRICCIÓN INTERPRETACIÓN DE GELES DE DNA DIGERIDOS CON ENZIMAS DE RESTRICCIÓN El empleo de las enzimas de restricción y los plásmidos es habitual en el laboratorio de Biología Molecular. Con este ejercicio se pretende

Más detalles

Genética molecular y su aplicación al estudio del paiche Arapaima gigas en la Amazonía peruana

Genética molecular y su aplicación al estudio del paiche Arapaima gigas en la Amazonía peruana Instituto de investigaciones de la Amazonía Peruana Instituto de Investigación para el Desarrollo Laboratorio de Biología y Genética molecular - LBGM Genética molecular y su aplicación al estudio del paiche

Más detalles

PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados

PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados Extracción de ADN Genética molecular PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados positivamente (cationes). Es soluble en soluciones concentradas

Más detalles

Miguel Dita (1) Einar Martínez de la Parte (2) Monica Blanco (3)

Miguel Dita (1) Einar Martínez de la Parte (2) Monica Blanco (3) Generalidades de la PCR: MÉTODO DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR DE Foc RT4 Miguel Dita (1) Einar Martínez de la Parte (2) Monica Blanco (3) 1) Bioversity International, Costa Rica 2) INISAV Cuba. 3) Universidad

Más detalles

Evolución: implica. - descendencia con modificación. - desaparición de formas de vida. - elevado nivel de complejidad

Evolución: implica. - descendencia con modificación. - desaparición de formas de vida. - elevado nivel de complejidad Filogenia y Taxonomía bacteriana 2015 Evolución: implica - descendencia con modificación - desaparición de formas de vida - diversidad de organismos actuales - elevado nivel de complejidad - organismos

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

RESULTADOS Y DISCUSIÓN RESULTADOS Y DISCUSIÓN Extracción de ADN en sangre periférica La técnica de extracción por GeneClean empleada en este trabajo dio un buen rendimiento, ya que la cantidad de ADN y el nivel de purificación

Más detalles

Transferencia de material genético II. Ensayos de restricción (digestión) del plásmido Electroforesis en geles de agarosa

Transferencia de material genético II. Ensayos de restricción (digestión) del plásmido Electroforesis en geles de agarosa Transferencia de material genético II Ensayos de restricción (digestión) del plásmido Electroforesis en geles de agarosa ESQUEMA GENERAL SESIÓN I: TRANSFORMAR cepas de E. coli con un plásmido. Verificar

Más detalles

Investigación en genes

Investigación en genes Investigación en genes Conocer el genóma de los organismos Modificar la dotación génica natural Tecnología a del ADN recombinante Conocimientos básicos que posibilitaron el desarrollo de la Tecnología

Más detalles

PCR SIMULADA. Ref.PCR Simulada (4 prácticas) 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO

PCR SIMULADA. Ref.PCR Simulada (4 prácticas) 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO Ref.PCR Simulada (4 prácticas) 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO PCR SIMULADA El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

Digestión de DNA usando Enzimas de Restricción

Digestión de DNA usando Enzimas de Restricción Digestión de DNA usando Enzimas de Restricción Objetivos El cortar el DNA con enzimas de restricción es muchas veces el primer paso de los investigadores para estudiar un gen. En este laboratorio se hará

Más detalles

Electroforesis de DNA

Electroforesis de DNA Electroforesis de DNA DNA Topoisomerasas Izquierda Derecha Enzimas de restricción Clasificadas en 3 tipos, donde la mayoría pertenece al grupo II (proteínas monoméricas, poseen simetria rotacional y generalmente

Más detalles

Clonación molecular. Clonar significa hacer copias idénticas

Clonación molecular. Clonar significa hacer copias idénticas INGENIERÍA GENÉTICA Clonación molecular Clonar significa hacer copias idénticas Este término originalmente fue aplicado al procedimiento de aislar una célula y permitirle reproducirse creando una población

Más detalles

REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Microbiología de los Alimentos Ingeniería en alimentos

REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Microbiología de los Alimentos Ingeniería en alimentos REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Microbiología de los Alimentos Ingeniería en alimentos 2015 Desarrollada por Kary Mullis en 1986 Técnica in vitro que permite amplificar enzimáticamente una región

Más detalles

Técnicas moleculares para

Técnicas moleculares para Técnicas moleculares para detectar enfermedades vasculares en cítricos Isidro Humberto Almeyda-León Mario Alberto Rocha-Peña Fermín n Orona-Castro María a Magdalena Iracheta-Cárdenas rdenas Reyna Xochitl

Más detalles

Ensayos southwestern y northwestern

Ensayos southwestern y northwestern Búsqueda de proteínas que se unen a DNA (secuencia conocida, promotor) Ensayo southwestern encontrar proteínas ligantes de DNA que reconozcan en éste una determinada secuencia de nucleótidos Ensayo northwestern

Más detalles

Aplicación de la biología molecular en la detección del quimerismo hematopoyético post-transplante alogénico de médula ósea.

Aplicación de la biología molecular en la detección del quimerismo hematopoyético post-transplante alogénico de médula ósea. Aplicación de la biología molecular en la detección del quimerismo hematopoyético post-transplante alogénico de médula ósea. Dra. Karina Casanueva Calero. Especialista de 1er grado en Bioquímica Clínica

Más detalles

CURSO ACADÉMICO 2009 2010

CURSO ACADÉMICO 2009 2010 TITULACIÓN: BIOLOGÍA CURSO ACADÉMICO 2009 2010 GENÉTICA APLICADA CÓDIGO: 200810419 Departamento de adscripción: Parasitología, Ecología y Genética Área de conocimiento: Genética Ciclo: 2º Curso: 4º Tipo:

Más detalles

TEST de PATERNIDAD. Ref. PCR paternidad (4 prácticas) 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO

TEST de PATERNIDAD. Ref. PCR paternidad (4 prácticas) 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO Ref. PCR paternidad (4 prácticas) 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO TEST de PATERNIDAD Este experimento introduce a los alumnos en el uso del ADN y la PCR para simular una determinación de paternidad. Los estudiantes

Más detalles

REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR)

REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Microbiología General Microbiología M de los Alimentos Licenciatura en Bioquímica i Ingeniería en alimentos c Microbiología r 2015 Licenciatura en Biotecnología

Más detalles

Transformación genética mediada por Agrobacterium tumefaciens: la caracterización de las plantas obtenidas

Transformación genética mediada por Agrobacterium tumefaciens: la caracterización de las plantas obtenidas Transformación genética mediada por Agrobacterium tumefaciens: la caracterización de las plantas obtenidas Apellidos, nombre Gisbert Doménech, Carmina (cgisbert@btc.upv.es) Departamento Centro Departamento

Más detalles

41. Comprobación de colonias transformantes mediante PCR y electroforesis

41. Comprobación de colonias transformantes mediante PCR y electroforesis 41. Comprobación de colonias transformantes mediante PCR y electroforesis Aurora Galván Cejudo, Manuel Tejada, Antonio Camargo, José Javier Higuera, Vicente Mariscal, Emilio Fernández Reyes Departamento

Más detalles

Repaso de PCR y qpcr

Repaso de PCR y qpcr Repaso de PCR y qpcr 1. Los siguientes oligonucleótidos se utilizaron para amplificar una región específica de DNA o RNA, el diseño es variable de acuerdo a el propósito de los oligonucleótidos, a continuación

Más detalles

ADN: USOS FORENSES. Juan Antiñolo Borrego 11ºC Nº3. Ensayo de C.C.M.C

ADN: USOS FORENSES. Juan Antiñolo Borrego 11ºC Nº3. Ensayo de C.C.M.C ADN: USOS FORENSES Juan Antiñolo Borrego 11ºC Nº3 Ensayo de C.C.M.C Dra. Rosario García Repetto, INTCF, Departamento Sevilla: 23/04/2013 1 ÍNDICE Qué es el INTCF? Pág. 3 Bases Genéticas para la identificación

Más detalles

Técnicas de Estudio de las células

Técnicas de Estudio de las células Técnicas de Estudio de las células Microscopia Preparaciones permanentes: Fijación Deshidratación Inclusión Corte Fijación: Acidos, solventes orgánicos como alcohol, aldehídos (Formaldehído, glutaraldehídos)

Más detalles

Introducción a la Secuenciación Masiva y a la Bioinformática

Introducción a la Secuenciación Masiva y a la Bioinformática Introducción a la Secuenciación Masiva y a la Bioinformática Dietmar Fernández Orth, PhD 24 de Abril de 2014 1 El DNA (Ácido desoxirribonucleico) contiene la información genética usada en el desarrollo

Más detalles

PERFILES GENÉTICOS. El ADN y la ciencia forense. El Perfil de ADN o CODIS (COmbined DNA Index System=Sistema indexado de combinaciones de ADN)

PERFILES GENÉTICOS. El ADN y la ciencia forense. El Perfil de ADN o CODIS (COmbined DNA Index System=Sistema indexado de combinaciones de ADN) PERFILES GENÉTICOS El ADN y la ciencia forense El Perfil de ADN o CODIS (COmbined DNA Index System=Sistema indexado de combinaciones de ADN) El CODIS es un conjunto de locus (genes) situados en diferentes

Más detalles

Métodos moleculares de identificación de levaduras de interés biotecnológico

Métodos moleculares de identificación de levaduras de interés biotecnológico Review Rev Iberoam Micol 2004; 21: 15-19 Métodos moleculares de identificación de levaduras de interés biotecnológico Teresa Orberá Ratón 15 Centro de Estudios de Biotecnología Industrial, Santiago de

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL TÉCNICAS DE ANÁLISIS CROMOSÓMICO Y ÁCIDOS NUCLEICOS 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD ÁREA PROFESIONAL: ESPECIALIDADES SIN

Más detalles

REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR)

REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Lic. en Bioquímica Lic. en Biotecnología Microbiología de los Alimentos 2016 Desarrollada por Kary Mullis en 1986 Técnica in vitro que permite amplificar enzimáticamente

Más detalles

TIPIFICACIÓN MOLECULAR

TIPIFICACIÓN MOLECULAR TIPIFICACIÓN MOLECULAR TIPIFICACION MOLECULAR APLICACIONES GENERALES TIPIFICACIÓN MOLECULAR Son todas iguales? Para que diferenciarlas? APLICACION EN MICROBIOLOGIA CLINICA Y EPIDEMIOLOGIA Confirmación

Más detalles

EXTRACCIÓN DE ADN DE HONGOS FILAMENTOSOS

EXTRACCIÓN DE ADN DE HONGOS FILAMENTOSOS EXTRACCIÓN DE ADN DE HONGOS FILAMENTOSOS Los hongos poseen un genoma complejo consistente en: ADN nuclear (n ADN) ADN mitocondrial (mt ADN) en algunos casos ADN plasmídico EXTRACCIÓN DE ADN DE HONGOS FILAMENTOSOS

Más detalles

CLASE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PCR LIC. BIOTECNOLOGÍA 2015

CLASE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PCR LIC. BIOTECNOLOGÍA 2015 CLASE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PCR LIC. BIOTECNOLOGÍA 2015 DEFINICIÓN PCR: Constituye la técnica más importante para amplificar ácidos nucleicos in vitro. Ambas hebras del DNA de interés son replicadas

Más detalles

Biología Molecular y Filogenia en Micología

Biología Molecular y Filogenia en Micología Biología Molecular y Filogenia en Micología Biól. Nicolás Pastor Micología 2014 Por qué usar herramientas moleculares? Sistemática - Delimitación de especies Concepto filogenético de especie Diagnosis

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Técnicas De Análisis Cromosómico Y Ácidos Nucleicos

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Técnicas De Análisis Cromosómico Y Ácidos Nucleicos MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Técnicas De Análisis Cromosómico Y Ácidos Nucleicos NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR. Unidad 1: Introducción a la genética molecular

GENÉTICA MOLECULAR. Unidad 1: Introducción a la genética molecular GENÉTICA MOLECULAR CONTENIDOS CONCEPTUALES COMPETENCIAS Unidad 1: Introducción a la genética molecular Concepto de genética molecular y aplicaciones a diferentes ramas de la ciencia. Dogma central de la

Más detalles

Tipos de Muestras. Técnicas de Biología Molecular. Extracción de ácidos nucleicos. Extracción de DNA genómico. Muestra de sangre en papel filtro

Tipos de Muestras. Técnicas de Biología Molecular. Extracción de ácidos nucleicos. Extracción de DNA genómico. Muestra de sangre en papel filtro Técnicas de Biología Molecular Dr. Luis Salazar N Depto. de Ciencias Básicas / UFRO 2004 Tipos de Muestras Extracción de ácidos nucleicos o DNA o RNA Sangre total (EDTA) Saliva Líquido Amniótico Bulbo

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Técnicas De Análisis Cromosómico Y Ácidos Nucleicos

PROGRAMA FORMATIVO Técnicas De Análisis Cromosómico Y Ácidos Nucleicos PROGRAMA FORMATIVO Técnicas De Análisis Cromosómico Y Ácidos Nucleicos DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: SANIDAD Área Profesional: TÉCNICAS DE LABORATORIO ANATOMÍA PATOLÓGICA 2. Denominación

Más detalles

Fecha de última actualización: 12 de Mayo de 2010

Fecha de última actualización: 12 de Mayo de 2010 Programa elaborado por: Fecha de elaboración: PROGRAMA DE ESTUDIO INGENIERÍA GENÉTICA Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología Transversal Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total

Más detalles

INGENIERÍA GENÉTICA. Sinónimos: Manipulación genética Clonaje génico Tecnología del DNA recombinante

INGENIERÍA GENÉTICA. Sinónimos: Manipulación genética Clonaje génico Tecnología del DNA recombinante INGENIERÍA GENÉTICA Es una revolución metodológica que ha puesto a nuestra disposición gran número de técnicas procedentes de diversos campos de la ciencia con un objetivo común muy importante: el acceso

Más detalles

tuberosus (Fairmaire & Germain)

tuberosus (Fairmaire & Germain) Caracterización y análisis de variabilidad genética en poblaciones de Calvertius tuberosus (Fairmaire & Germain) (Coleoptera: Curculionidae) Ramón Rebolledo, Luis Huala,, Rubén Carrillo, Alejandro Espinoza,

Más detalles

Métodos de secuenciación de ADN

Métodos de secuenciación de ADN Métodos de secuenciación de ADN Valeria Tekiel Breve historia. 1871 Descubrimiento de los ácidos nucleicos 1903 Los cromosomas son unidades hereditarias 1910 Los genes están en los cromosomas 1944 El ADN

Más detalles

Qué estudia la genética? Qué importancia tiene la Genética Molecular para la arqueología?

Qué estudia la genética? Qué importancia tiene la Genética Molecular para la arqueología? Qué estudia la genética? Qué importancia tiene la Genética Molecular para la arqueología? Todos los seres vivos somos herederos de un bien fundamental, el material genético, que se transmite de generación

Más detalles

Código de barras del ADN. Dra. Analía A. Lanteri División Entomología- Museo de La Plata

Código de barras del ADN. Dra. Analía A. Lanteri División Entomología- Museo de La Plata Código de barras del ADN Dra. Analía A. Lanteri División Entomología- Museo de La Plata CÓDIGO DE BARRAS DEL ADN Los genes están formados por EXONES (traducen a proteínas) y los INTRONES (no codificantes)

Más detalles

Organización del genoma eucariotico. 1. Complejidad del genoma eucariota

Organización del genoma eucariotico. 1. Complejidad del genoma eucariota Organización del genoma eucariotico Procariotas: Prácticamente todo el ADN existe en forma de copia única y codifica productos génicos (proteínas y ARNs) Eucariotas: La mayor parte del ADN es NO codificante.

Más detalles

SESIÓN 5 ESTRUCTURA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Los Ácidos Nucleicos. Moléculas Esenciales Para La Vida

SESIÓN 5 ESTRUCTURA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Los Ácidos Nucleicos. Moléculas Esenciales Para La Vida SESIÓN 5 ESTRUCTURA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Los Ácidos Nucleicos. Moléculas Esenciales Para La Vida La secuencia de aminoácidos de un polipéptido está programada en una unidad heredable denominada gen.

Más detalles

1. Escribir la secuencia de bases de las cadenas complementarias de las siguientes: 5' AGCCTAGCAA 3' 5 GATCAATCGA 3 5 TACCATACGC 3

1. Escribir la secuencia de bases de las cadenas complementarias de las siguientes: 5' AGCCTAGCAA 3' 5 GATCAATCGA 3 5 TACCATACGC 3 DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA MOLECULAR FACULTAD DE MEDICINA Isabel Andrés PROBLEMAS TEMA 10. INFORMACION GENETICA. 1. Escribir la secuencia de bases de las cadenas complementarias de las siguientes: 5' AGCCTAGCAA

Más detalles

IV Curso Avanzado WHO GSS 2006 Buenos Aires 15 al 24 de mayo de 2006

IV Curso Avanzado WHO GSS 2006 Buenos Aires 15 al 24 de mayo de 2006 IV Curso Avanzado WHO GSS 2006 Buenos Aires 15 al 24 de mayo de 2006 REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) EN EL DIAGNOSTICO DE Campylobacter jejuni/coli Viernes 19 de mayo María Rosa Viñas Servicio

Más detalles

Introducción a la Bioinformática

Introducción a la Bioinformática Introducción a la Bioinformática Genómica y bioinformática: Nuevas áreas de biotecnología Genómica-Ciencia que se encarga de las estrategias de clonación, secuenciación y análisis de genes. Cómo los científicos

Más detalles

Comprobando la calidad del DNA genómico mediante electroforesis en gel

Comprobando la calidad del DNA genómico mediante electroforesis en gel Comprobando la calidad del DNA genómico mediante electroforesis en gel GELES 1 Y 2 Agarosa 0.8 %, electroforesis a 1 V/cm Muestras: Se ha cargado muestras de DNA genómico no digerido, antes (líneas impares)

Más detalles

1. Contaminación de agua y alimentos por microorganismos patógenos 1

1. Contaminación de agua y alimentos por microorganismos patógenos 1 INTRODUCCIÓN GENERAL 1. Contaminación de agua y alimentos por microorganismos patógenos 1 2. Papel del agua en la transmisión de enfermedades infecciosas 2 2.1. Las aguas residuales 2 2.2. El agua potable

Más detalles

Ingeniería genética y Biotecnología

Ingeniería genética y Biotecnología PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 2007-2008 Ingeniería genética y Biotecnología Créditos: 6 Universidad de Almería Departamento de Biología Aplicada Área de Genética Profesor responsable: Manuel Jamilena Quesada

Más detalles

Proyecto de Fin de Cursos

Proyecto de Fin de Cursos Universidad de la República Oriental del Uruguay Proyecto de Fin de Cursos ELECTROFORESIS EN GEL DE MOLÉCULAS DE ADN Noviembre de 2006 Carolina Etchart C.I. 3.757.708-8 Marcelo Lavagna C.I. 3.508.715-8

Más detalles

CURSO DE MICROBIOLOGÍA ENOLÓGICA Y SU IMPLICANCIA EN LA CALIDAD DE LOS VINOS

CURSO DE MICROBIOLOGÍA ENOLÓGICA Y SU IMPLICANCIA EN LA CALIDAD DE LOS VINOS Universidad de Chile Fac. de Ciencias Agronómicas Depto. de Agroindustria y Enología CURSO DE MICROBIOLOGÍA ENOLÓGICA Y SU IMPLICANCIA EN LA CALIDAD DE LOS VINOS Valor por participante Código Sence Duración

Más detalles

Marcadores basados en restricción e hibridación: RFLPs (Restriction Fragment Length Polymorphisms)

Marcadores basados en restricción e hibridación: RFLPs (Restriction Fragment Length Polymorphisms) Marcadores basados en restricción e hibridación: RFLPs (Restriction Fragment Length Polymorphisms) pellidos, nombre Departamento Centro Pérez de Castro, na María (anpede1@btc.upv.es) Picó Sirvent, María

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo 2006. Programa de Estudios: Biología Molecular

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo 2006. Programa de Estudios: Biología Molecular Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo 2006 Programa de Estudios: Biología Molecular I. Datos de identificación Licenciatura Químico Farmacéutico Biólogo

Más detalles

Principales tipos de ARN producidos en las Células

Principales tipos de ARN producidos en las Células Víctor Hugo Casco Principales tipos de ARN producidos en las Células Tipo de ARN ARN mensajero ARN ribosomal ARN de transferencia ARNs pequeños nucleares ARNs pequeños nucleolares Otros ARNs no codificantes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA-AZTLAN NOMBRE DE LA CARRERA QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO NOMBRE DE LA ASIGNATURA LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR

Más detalles

Práctico: Genética bacteriana 2007.

Práctico: Genética bacteriana 2007. Práctico: Genética bacteriana 2007. Actividad integrada Departamento de Genética Departamento de Bacteriología y Virología. OBJETIVOS Objetivos generales El estudiante al terminar la actividad práctica

Más detalles

Transferencia de material genético II. 1) Aislamiento de plásmidos Lisis alcalina

Transferencia de material genético II. 1) Aislamiento de plásmidos Lisis alcalina Transferencia de material genético II 1) Aislamiento de plásmidos Lisis alcalina ESQUEMA GENERAL SESIÓN I: TRANSFORMAR cepas de E. coli con un plásmido. Verificar que hay células transformantes de acuerdo

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LAS ITS. INFECCIONES VIRALES

DIAGNÓSTICO DE LAS ITS. INFECCIONES VIRALES DIAGNÓSTICO DE LAS ITS. INFECCIONES VIRALES Virus Herpes Simple Prof. Adj. Pablo López. Departamento de Laboratorio de Patología Clínica. Inmunología y Biología Molecular. Hospital de Clínicas. Herpes

Más detalles

GenomeLab GeXP Sistema de Análisis Genético

GenomeLab GeXP Sistema de Análisis Genético GenomeLab GeXP Sistema de Análisis Genético PLATAFORMA CON MULTIPLES APLICACIONES DETECCIÓN DE VIRUS, BACTERIAS, LEVADURAS, HONGOS, APLICACIONES ESPECIALES, ETC. GenomeLab GeXP GenomeLab GeXP Qué es? Es

Más detalles

ESTUDIO DE QUIMERISMO POST TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA POR ANÁLISIS DE FRAGMENTOS

ESTUDIO DE QUIMERISMO POST TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA POR ANÁLISIS DE FRAGMENTOS ESTUDIO DE QUIMERISMO POST TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA POR ANÁLISIS DE FRAGMENTOS Luis Sáenz Mateos R4 Análisis Clínicos- Hospital General Universitario de Ciudad Real Rotación Externa Hospital Morales Meseguer-Hospital

Más detalles

Conceptos generales de Biología Molecular. Extracción de DNA y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Conceptos generales de Biología Molecular. Extracción de DNA y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Conceptos generales de Biología Molecular. Extracción de DNA y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Olga Redondo González MIR 3 Análisis Clínicos Hospital Universitario de Guadalajara, 25 abril 2007

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 3: Identificación microbiana

TRABAJO PRÁCTICO N 3: Identificación microbiana TRABAJO PRÁCTICO N 3: Identificación microbiana PARTE A: Identificación Fenotípica 1.-Pruebas Bioquímicas 2- Coloraciones 3. Uso del Manual Bergey Pruebas Bioquímicas Son una serie de pruebas que permiten

Más detalles

OBJETIVOS Objetivos 39

OBJETIVOS Objetivos 39 INTRODUCCIÓN 1. Alimentos funcionales 1 2. Probióticos 1 2.1. Probióticos: criterios para la evaluación 3 3. Prebióticos y simbióticos 6 4. Efectos beneficiosos de los probióticos 6 5. Antecedentes históricos

Más detalles

Acción de la enzima de restricción EcoRI

Acción de la enzima de restricción EcoRI Acción de la enzima de restricción EcoRI S Lobos C - U de Chile 1 S Lobos C - U de Chile 2 S Lobos C - U de Chile 3 Nucleic Acids Res. 2001 September 15; 29(18): 3705 3727. Structure and function of type

Más detalles

Universidad de la República Oriental del Uruguay Facultad de Ingeniería Instituto de Ingeniería Eléctrica MANUAL DE USUARIO ELECTROFORESIS

Universidad de la República Oriental del Uruguay Facultad de Ingeniería Instituto de Ingeniería Eléctrica MANUAL DE USUARIO ELECTROFORESIS Universidad de la República Oriental del Uruguay Facultad de Ingeniería Instituto de Ingeniería Eléctrica MANUAL DE USUARIO ELECTROFORESIS DICIEMBRE 2006 Tratamiento de Imágenes por Computadora Proyecto

Más detalles

Dogma central de la Biología Molecular. Replicación ADN. Transcripción ARN. Traducción. Proteínas

Dogma central de la Biología Molecular. Replicación ADN. Transcripción ARN. Traducción. Proteínas Dogma central de la Biología Molecular ADN ARN Proteínas Replicación Transcripción Traducción Replicación En la horquilla se encuentra enzimas y proteínas con funciones diferentes Primasa ADN polimerasa

Más detalles

Electroforesis en gel de DNA

Electroforesis en gel de DNA Electroforesis en gel de DNA Método analítico de visualización del DNA basado en la migración del DNA a través de un gel Gel Polímero de agarosa Polímero de acrilamida o poliacrilamida il V = q E / f V=

Más detalles