* Dr. Leonardo Tejera, Depto. Técnico de Laboratorios Calier de Uruguay S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "* Dr. Leonardo Tejera, Depto. Técnico de Laboratorios Calier de Uruguay S.A."

Transcripción

1 Evaluación de un producto mosquicida (Califly Plus*, Laboratorios Calier S.A.) para el control de la mosca de los cuernos Haematobia irritans en Bovinos * * Dr. Leonardo Tejera, Depto. Técnico de Laboratorios Calier de Uruguay S.A. RESUMEN: Con el fin de comprobar la efectividad biológica de una formulación que combina Cipermetrina al 6%, Butóxido de Piperonilo al 7% y Carbaril al % (CALIFLY PLUS, Laboratorios Calier, S.A.) en formulación pour-on, se realizó una ensayo de campo en un establecimiento del Depto. de Canelones (Uruguay), seleccionándose en forma aleatoria animales para el grupo control y animales para el grupo tratado con el producto. Previo al tratamiento el promedio de moscas era de 63 moscas por animal en el grupo control y de 55 moscas por animal en el grupo tratado. Los resultados arrojaron que al día 37 días post tratamiento el grupo tratado presentaba un promedio de.8 moscas por animal y el grupo control un promedio de 4,6 moscas por animal. En este caso la efectividad del producto CALIFLY PLUS fue del 99,97% hasta el día 37 post tratamiento. INTRODUCCION: La mosca del cuerno Haematobia irritans es uno de los ectoparásitos de relevante importancia económica que afecta la ganadería de Uruguay. La mosca del cuerno tiene la capacidad de desarrollarse de huevo a la etapa adulta en a días, de esta forma el tiempo generacional es muy corto y numeroso por estación. En lugares donde se presentan infestaciones importantes con este ectoparásito los animales se defienden mediante movimientos de cabeza, cola, orejas y contracciones cutáneas, se ponen inquietos, no se alimentan correctamente, no descansan, deambulan para liberarse del ectoparásito. C.P. 5 - Montevideo - Uruguay Tel.: (598 ) Fax: (598 )

2 En bovinos alimentados a pastoreo se han encontrado infestaciones severas (más de 4 a 5 moscas por animal), las pérdidas por ganancia de peso pueden variar en rngos que van del 8 al %. En bovinos lecheros, la producción puede verse disminuida hasta en un 3%. La Cipermetrina es un insecticida no sistémico que actúa por contacto e ingestión, de uso muy extendido debido al control efectivo y a su baja toxicidad en mamíferos. Posee un amplio espectro de acción. El Butóxido de Piperonilo sinergiza su acción al provocar inhibición de las enzimas metabolizadoras de Cipermetrinas; si bien no tiene acción insecticida per se potencia la acción de los piretroides en hasta veces. Las acciones de estos principios activos en combinación con los efectos del Carbaryl, insecticida de amplio espectro, de la familia de los carbamatos, que actúa por contacto y por ingestión, confieren al producto CALIFLY PLUS una óptima eficacia contra piojos chupadores y masticadores, distintas especies de moscas (Musca doméstica, H.irritans, Callitroga spp.) y diferentes tabánidos, entre otros, haciendo del mismo una de las mejores opciones para estos casos. OBJETIVO: Determinar durante un período de 35 días, la efectividad de una formulación insecticida pour-on a base de cipermetrina 6%, butóxido de piperonilo 7% y carbaril al % (CALIFLY PLUS, Laboratorios Calier S.A.) para el control de una infestación natural de Haematobia irritans. MATERIALES Y METODOS: La experiencia se desarrolló en un establecimiento ganadero, en Tala, departamento de Canelones, Uruguay, durante los meses de marzo y abril de 9. Como animales experimentales se utilizaron 4 vacas cruzas Hereford de a 4 años de edad, con un peso aproximado entre 5-4 Kg. Todos ellos naturalmente infestados con poblaciones de Haematobia Irritans. C.P. 5 - Montevideo - Uruguay Tel.: (598 ) Fax: (598 )

3 Fig. Selección de animales al para conformación de los lotes Procedimientos y tratamientos: Se conformaron dos lotes de animales cada uno, y se estableció el número de H.Irritans sobre el cuerpo de cada animal. Lote : CaliFly Plus. Se le administra ml / animal Lote : Testigo (sin tratamiento). Posterior a la dosificación, se observó si algún animal presentaba signos de toxicidad o intolerancia atribuible a la acción del producto. Luego del tratamiento y durante toda la experiencia, los dos grupos permanecieron en diferentes potreros de igual dimensión y buena calidad de pasturas. C.P. 5 - Montevideo - Uruguay Tel.: (598 ) Fax: (598 )

4 Fig. Selección de animales al Fig. 3 Bovino con importante infestación de Haematobia irritans. Fig. 4 Animales en el tubo al momento de la selección de los lotes Fig. 5 Imagen de la infestación por Hematobia irritans. Parámetros de medición: Previo al tratamiento se determinó la cantidad de insectos adultos sobre el cuerpo, en cada una de las vacas. Luego del tratamiento con CALIFLY PLUS se realizaron conteos de moscas en cada animal a los días,, 3, 7, 4,, 3 y 37. El porcentaje de eficacia se determinó aplicando la prueba de Henderson & Tilton (955) % de eficacia: () _ (TCA) (TTD) (TCD) (TTA) C.P. 5 - Montevideo - Uruguay Tel.: (598 ) Fax: (598 )

5 TCA = total de moscas en el grupo control en el día TTD = total de moscas en el grupo tratado en el día n post tratamiento TCD = total de moscas en el grupo control en el día n post tratamiento TTA = total de moscas en el grupo tratado en el día El porcentaje de eficacia se aplicó siempre que existió una diferencia estadística entre el grupo tratado y control de un mínimo de,5. Fig. 6 Animales tratados (lote ) en el día de la prueba, se observa la inexistencia de moscas sobre los animales luego del tratamiento. Fig. 7 (Haematobia irritans) muertas recolectadas sobre el cuerpo de los animales tratados. C.P. 5 - Montevideo - Uruguay Tel.: (598 ) Fax: (598 )

6 RESULTADOS: Los resultados indicaron que el grupo tratado con CALIFLY PLUS disminuyó de 55 moscas promedio al día a,8 moscas al día 37 post tratamiento, mientras que el grupo control comenzó con 63 moscas al día y finalizó con 4,6 al día 37 post tratamiento. Esto muestra una eficacia del 99,97% para el producto CALIFLY PLUS. El grupo (tratado) ya mostró al día un % de eficacia con moscas en todos los animales. En el grupo (testigo) si bien el promedio general fue de 64 moscas, al se vio muchos de los animales con moscas, atribuible al efecto de repelencia otorgado por el producto en los animales del lote (tratado) debido a la proximidad de los potreros. Es decir que, pese a no tener producto en su lomo, la población de moscas también se redujo en muchos animales del grupo control. A medida que avanzaban los días el grupo continuó con promedios muy bajos y el testigo fue aumentando (ver tablas) C.P. 5 - Montevideo - Uruguay Tel.: (598 ) Fax: (598 )

7 Tabla Conteo de moscas al, previo al tratamiento. Lote Califly Plus Lote 3 Testigo hija lechera Lechera Limusina negra/caravana negra señalada pampa mala96 7 Negra lunar frente 8 vaq. guampita 89 Pampa orqueta Overa Tern.pampa negra Total C.P. 5 - Montevideo - Uruguay Tel.: (598 ) Fax: (598 )

8 Tabla, post tratamiento Lote Moscalier Plus Lote 3 Testigo hija lechera 964 Lechera Limusina 967 negra/caravana 97 negra señalada m. muerta 3 m. muertas 979 pampa mala96 Negra lunar frente vaq. guampita Pampa orqueta 6 Overa 6 Tern.pampa negra Total 64 3 C.P. 5 - Montevideo - Uruguay Tel.: (598 ) Fax: (598 )

9 Tabla 3 4 post tratamiento Lote Tratamiento Lote 3 Testigo hija lechera Lechera 966 Limusina negra/caravana 3 97 negra señalada pampa mala96 Negra lunar frente vaq. guampita Pampa orqueta 6 6 Overa 6 3 Tern.pampa negra Total C.P. 5 - Montevideo - Uruguay Tel.: (598 ) Fax: (598 )

10 Tabla 4 37 post tratamiento Lote Tratamiento Lote 3 Testigo hija lechera Lechera Limusina negra/caravana 97 negra señalada pampa mala96 3 Negra lunar frente vaq. guampita 7 Pampa orqueta 6 6 Overa 6 35 Tern.pampa negra Total C.P. 5 - Montevideo - Uruguay Tel.: (598 ) Fax: (598 )

11 Tabla 5 Eficacia de CALIFLY PLUS durante el ensayo. s post tratamiento Prom. Control Prom.Tratado ,4 9,6, 4,6 4,6 % Eficacia 55,7,6,8 x 99,6 99,93 99,94 99,94 99,95 99,98 99,97 Evolución de población de Haematobia Irritans 7 6 Nº de moscas 5 Control 4 3 Tratadas s C.P. 5 - Montevideo - Uruguay Tel.: (598 ) Fax: (598 )

12 DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: Muchos de los insecticidas piretroides del mercado presentan una efectividad en el rango del al 5% y solo hasta los 4 días post tratamiento. La utilización de CALIFLY PLUS formulación mosquicida que combina cipermetrina con el butóxido de piperonilo y el agregado de carbaril (pour-on) en excipientes especiales, permitió el control en forma muy adecuada de poblaciones de H. irritans, lo que considerando el ciclo biológico corto de las moscas de a días en condiciones favorables de temperatura y humedad relativa, tuvo un efecto al menos en tres generaciones de la mosca adulta. Con estos resultados se logra que con tratamientos a intervalos mínimos mensuales, se pueda obtener la disminución y el stress y se logren mayores ganancias de peso y producción láctea de los animales tratados. En el caso de la producción láctea se suma la ventaja que el producto solo presenta 6 horas de período de retirada, por lo cual no debe interrumpirse el ordeño con las consecuencias positivas de no tener que descartar leche. Dr. Leonardo Tejera Souto. Médico Veterinario Asesor Técnico y Comercial Cel: ltejera@calier.com.uy LABORATORIOS CALIER DE URUGUAY S.A. C.P:5 - Montevideo - Uruguay Tel: (598 ) Fax: (598 ) C.P. 5 - Montevideo - Uruguay Tel.: (598 ) Fax: (598 )

Evaluación de una Solución Externa de Cipermetrina 65 mg (Ectomethrin Pour On) * como Insecticida en Ganado Lechero **

Evaluación de una Solución Externa de Cipermetrina 65 mg (Ectomethrin Pour On) * como Insecticida en Ganado Lechero ** Evaluación de una Solución Externa de Cipermetrina 65 mg (Ectomethrin Pour On) * como Insecticida en Ganado Lechero ** Katherinne Espinosa Kauer *** Resumen Seis (06) vacunos de leche de un promedio de

Más detalles

Tratamiento con Roborante Calier en vaquillonas de segundo entore con terneros al pie

Tratamiento con Roborante Calier en vaquillonas de segundo entore con terneros al pie Tratamiento con Roborante Calier en vaquillonas de segundo entore con terneros al pie * Trabajo realizado por Dr. Adolfo Bortagaray y Dr. Hugo Dos Santos (Salto, Uruguay). Veterinaria Bortagaray RESUMEN

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO - Ganancia de Peso en novillos. ROBORANTE CALIER vs. COMPETENCIA. Prueba de campo.

ESTUDIO COMPARATIVO - Ganancia de Peso en novillos. ROBORANTE CALIER vs. COMPETENCIA. Prueba de campo. ESTUDIO COMPARATIVO - Ganancia de Peso en novillos ROBORANTE CALIER vs. COMPETENCIA Prueba de campo. Dr. LeonardoTejera Souto. Depto. Técnico Laboratorios Calier de Uruguay S.A. OBJETIVO Evaluar ganancia

Más detalles

Tecnología: 5. Control Integrado para el Manejo de la Mosca del Cuerno en Ganado Bovino

Tecnología: 5. Control Integrado para el Manejo de la Mosca del Cuerno en Ganado Bovino Tecnología: 5. Control Integrado para el Manejo de la Mosca del Cuerno en Ganado Bovino Grupo de Trabajo: Ema Maldonado Simán, Dra. 1, Luis Bermúdez Villanueva, Ing. 2, Pedro A. Martínez Hernández, Ph.D.

Más detalles

En Uruguay le decimos a la garrapata Cuidá lo que tenemos Por qué es importante controlar la garrapata?

En Uruguay le decimos a la garrapata Cuidá lo que tenemos Por qué es importante controlar la garrapata? En Uruguay le decimos a la garrapata Plan de sensibilización y extensión en control de garrapata y tristeza parasitaria Cuidá lo que tenemos Por qué es importante controlar la garrapata? En nuestro país

Más detalles

Evaluación de Eficacia y Tolerancia de un Concentrado Emulsionable de Diazinon al 60% (Diazinox 600) * en Ganado Ovino **

Evaluación de Eficacia y Tolerancia de un Concentrado Emulsionable de Diazinon al 60% (Diazinox 600) * en Ganado Ovino ** Evaluación de Eficacia y Tolerancia de un Concentrado Emulsionable de Diazinon al 60% (Diazinox 600) * en Ganado Ovino ** Katherinne Espinosa Kauer *** Resumen Diez (10) ovinos de raza criolla con una

Más detalles

EFECTIVIDAD BIOLÓGICA DEL INSECTICIDA CINNA-MEC EN EL CONTROL DEL ÁCARO CAFÉ

EFECTIVIDAD BIOLÓGICA DEL INSECTICIDA CINNA-MEC EN EL CONTROL DEL ÁCARO CAFÉ EFECTIVIDAD BIOLÓGICA DEL INSECTICIDA CINNA-MEC EN EL CONTROL DEL ÁCARO CAFÉ (Oligonychus punicae Hirst.) DEL AGUACATERO EN NUEVO SAN JUAN PARANGARICUTIRO, MICH. RESPONSABLE: Ing Braulio Alberto Lemus

Más detalles

COMPARATIVO ECTOPARASITICIDAS BAYER y la COMPETENCIA

COMPARATIVO ECTOPARASITICIDAS BAYER y la COMPETENCIA COMPARATIVO ECTOPARASITICIDAS BAYER y la COMPETENCIA FAMILIAS QUÍMICAS DE PRODUCTOS GARRAPATICIDAS ORGANOFOSFORADOS (Asuntol, Tiguvon y Neguvon) PIRETROIDES (Bayticol) AMIDINAS (Bovitraz) LACTONAS MACROCICLICAS

Más detalles

EFICACIA PULGUICIDA Y GARRAPATICIDA DE UNA FORMULACION SPOT ON, CONTENIENDO IMIDACLOPRID, PERMETRINA Y BUTOXIDO DE PIPERONILO, ENSAYOS DE CAMPO

EFICACIA PULGUICIDA Y GARRAPATICIDA DE UNA FORMULACION SPOT ON, CONTENIENDO IMIDACLOPRID, PERMETRINA Y BUTOXIDO DE PIPERONILO, ENSAYOS DE CAMPO EFICACIA PULGUICIDA Y GARRAPATICIDA DE UNA FORMULACION SPOT ON, CONTENIENDO IMIDACLOPRID, PERMETRINA Y BUTOXIDO DE PIPERONILO, ENSAYOS DE CAMPO Autores: Dr. Sepiurka, Leonardo- Dr. Doti Fernando Dr. Leonardo

Más detalles

CENMETRIN POUR-ON (Deltametrina 7.5 mg/ml)

CENMETRIN POUR-ON (Deltametrina 7.5 mg/ml) Camí Pedra Estela s/n 43205 Reus Telf. 977 75 72 73 Fax. 977 75 13 98 www.cenavisa.com E-mail: cenavisa@cenavisa.com FICHA TÉCNICA: CENMETRIN POUR-ON (Deltametrina 7.5 mg/ml) Emulsión para unción dorsal

Más detalles

Evaluación de la performance de coadyuvantes para el control de Conyza sp. con glifosato

Evaluación de la performance de coadyuvantes para el control de Conyza sp. con glifosato Evaluación de la performance de coadyuvantes para el control de Conyza sp. con glifosato Objetivo: evaluar la eficacia de control de Conyza sp. con el agregado de coadyuvantes al caldo de aplicación. Se

Más detalles

Fabián Ruiz Herrera, Luis Rodriguez Izaguirre*** Resumen. Abstract

Fabián Ruiz Herrera, Luis Rodriguez Izaguirre*** Resumen. Abstract Evaluación de Eficacia y Tolerancia de una Solución Topical Externa sobre la base de Flumetrina al 1% (Ectickol Pour On)* para el control de infestaciones por piojos (Haematopinus spp.) en terneros **

Más detalles

Beneficios económicos y servicios ambientales de las cercas vivas establecidas en programas de reconversión ganadera en el trópico de altura

Beneficios económicos y servicios ambientales de las cercas vivas establecidas en programas de reconversión ganadera en el trópico de altura Beneficios económicos y servicios ambientales de las cercas vivas establecidas en programas de reconversión ganadera en el trópico de altura UMATA Santa Rosa de Cabal Instituto Alexander von Humboldt Carolina

Más detalles

Efecto de Hematover PLUS (OVER) solo y combinado con hierro dextrano en la ganancia de peso de camadas de cerdos

Efecto de Hematover PLUS (OVER) solo y combinado con hierro dextrano en la ganancia de peso de camadas de cerdos Efecto de Hematover PLUS (OVER) solo y combinado con hierro dextrano en la ganancia de peso de camadas de cerdos Med. Vet. Luisina Rebora (Área Técnica Porcinos OVER); Med. Vet. Diego Esborraz (Departamento

Más detalles

Fabián Ruiz Herrera, Luis Rodriguez Izaguirre*** Resumen. Abstract

Fabián Ruiz Herrera, Luis Rodriguez Izaguirre*** Resumen. Abstract Evaluación de la Eficacia y la Tolerancia de una Solución Externa de Fenilpirazol (Fipronil) al 1 % (Ectonil Pour On)* para el control de infestaciones por garrapatas (Boophilus microplus) y moscas (Haematobia

Más detalles

Ensayo de eficacia de una formulación a base de Cacodilato de Sodio, Glicerofosfato de Sodio y Vitaminas del grupo B (Hematover PLUS) en equinos

Ensayo de eficacia de una formulación a base de Cacodilato de Sodio, Glicerofosfato de Sodio y Vitaminas del grupo B (Hematover PLUS) en equinos Ensayo de eficacia de una formulación a base de Cacodilato de Sodio, Glicerofosfato de Sodio y Vitaminas del grupo B (Hematover PLUS) en equinos Med. Vet. Fabián Bogado (Profesional de la actividad privada);

Más detalles

MOSCAS DE IMPORTANCIA MÉDICA Y VETERINARIA PRESENTES EN LA COMUNA DE ARICA

MOSCAS DE IMPORTANCIA MÉDICA Y VETERINARIA PRESENTES EN LA COMUNA DE ARICA MOSCAS DE IMPORTANCIA MÉDICA Y VETERINARIA PRESENTES EN LA COMUNA DE ARICA Claudio Salas F. Ingeniero Agrónomo csalas@inia.cl Patricia Larraín S. Ingeniera Agrónomo M. Sc. Ana Morales R. Técnico Agrícola

Más detalles

CONTROL DE HAEMATOBIA IRRITANS con un TÓPICO

CONTROL DE HAEMATOBIA IRRITANS con un TÓPICO Revista FAVE - Ciencias Veterinarias 2 (1) 2003 ISSN CONTROL DE HAEMATOBIA IRRITANS con un TÓPICO de insecticidas organofosforados EN baja CONCENTRACIÓN, suspendidos en un vehículo de alta densidad GUGLIELMONE,

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO DELTAVEX POUR-ON Deltametrina, 7,5 mg/ml, emulsión para unción dorsal continua 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

VITALIDAD Y CRECIMIENTO

VITALIDAD Y CRECIMIENTO PUBLICACIÓN TRIMESTRAL No. 27 VITALIDAD Y CRECIMIENTO Becerra sana. INTRODUCCIÓN El éxito del negocio de producir leche depende en gran medida de la calidad genética del ganado y la oportunidad que tengan

Más detalles

marca la diferencia La primera cefalosporina de cuarta generación

marca la diferencia La primera cefalosporina de cuarta generación marca la diferencia La primera cefalosporina de cuarta generación Cobactan -switterion en forma de bala orientado por su carga eléctrica - - - Membrana externa La rápida recuperación sin recaídas Betalactamasa

Más detalles

BIENESTAR ANIMAL EN COLOMBIA EXPERIENCIAS EN BOVINOS DE LECHE EN EL TRÓPICO ALTO

BIENESTAR ANIMAL EN COLOMBIA EXPERIENCIAS EN BOVINOS DE LECHE EN EL TRÓPICO ALTO BIENESTAR ANIMAL EN COLOMBIA EXPERIENCIAS EN BOVINOS DE LECHE EN EL TRÓPICO ALTO Por: Fredy García MVZ, MSc Importancia del Sector Vacuno Durante los últimos 25 años el PIB agropecuario ha contribuido

Más detalles

Máxima cobertura y eficacia en una simple aplicación

Máxima cobertura y eficacia en una simple aplicación Máxima cobertura y eficacia en una simple aplicación Para cada pregunta, una solución Cuál es el espectro de protección que brinda? Cómo lo recomiendo a mis pacientes? Por qué es la mejor elección para

Más detalles

PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA

PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA Indicadores Físicos y Reproductivos Conocer la producción anual del establecimiento Ver su evolución a lo largo de los años Evaluar

Más detalles

Hace más fácil la vida del ganadero

Hace más fácil la vida del ganadero Una nueva forma de desparasitar Hace más fácil la vida del ganadero Una nueva forma de desparasitar Farmpack : nuevo concepto de envase Para tratar más rápido y con mayor libertad de movimientos Envase

Más detalles

IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES

IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES M.V. Gerardo Conti* M.V. José Bertoli*, M.V. Fernando Gorgo** y M.V.

Más detalles

TRATAMIENTOS Y EVALUACIONES EN BRÓCOLI. BRÓCOLI

TRATAMIENTOS Y EVALUACIONES EN BRÓCOLI. BRÓCOLI TRATAMIENTOS Y EVALUACIONES EN BRÓCOLI. BRÓCOLI GRUPO ATAVAL S.A. DE C.V. Dr. Barragan 604-102 Col. Narvarte, CP 03020 Mexico D.F infocrusta@grupoataval.com Tel: (52) (55) 55302912 Cultivo: Brocoli variedad

Más detalles

- NOVIEMBRE 2007 GABRIEL ROVERE

- NOVIEMBRE 2007 GABRIEL ROVERE Mejora Genética en Bovinos de Leche Estrategias de Mejora Genética Selección entre razas Selección dentro de raza Gabriel Rovere Facultad de Agronomía Mejora Genética Animal Instituto Nacional para el

Más detalles

El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva.

El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva. El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva. Introducción. n. Agradecimiento. Trabajo Práctico. Aplicado a nuestra región. Numerosas publicaciones. Resultados. Motivación Costa Rica,

Más detalles

Recría en monte natural del norte de Entre Ríos con suplementación en comederos autoconsumo

Recría en monte natural del norte de Entre Ríos con suplementación en comederos autoconsumo -PARTICIPANTES- INTA: Ing. Agr. María Eugenia Munilla; Ing. Agr. Martín Durante; Ing. Agr. Martín Lado Med. Vet. Juan Sebastián Vittone. CREA: Ing. Agr. Francisco Corte; Med. Vet. Pablo Arigos (Ea. Tatutí

Más detalles

FICHA TECNICA ARPON MEDICAMENTO

FICHA TECNICA ARPON MEDICAMENTO Pag 1 de 5 Rev 0. Fecha 4/03/2010 FICHA TECNICA ARPON MEDICAMENTO Pag 2 de 5 Rev 0. Fecha 4/03/2010 1.- DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO: ARPÓN 2.- COMPOSICIÓN: FICHA TÉCNICA Cipermetrina (40:60).. 10 g Disolventes

Más detalles

La suposición del granjero es que el insecticida se descompone con el tiempo. Explica brevemente cómo se podría comprobar esta suposición.

La suposición del granjero es que el insecticida se descompone con el tiempo. Explica brevemente cómo se podría comprobar esta suposición. LAS MOSCAS Lee la siguiente información y contesta a las preguntas que siguen. Un granjero estaba trabajando con vacas lecheras en una explotación agropecuaria experimental. La población de moscas en el

Más detalles

GPU F-002 Versión N 3 25 de Octubre 2002

GPU F-002 Versión N 3 25 de Octubre 2002 GPU F-002 25 de Octubre 2002 GUIA PARA LA REALIZACION DE ESTUDIOS DE CAMPO DESTINADOS A MEDIR LA EFICACIA DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS DE USO VETERINARIO EN EL CONTROL DE LA MOSCA DE LOS CUERNOS ADULTA (Haematobia

Más detalles

Calidad de Canal en Programas de Mejora Genética

Calidad de Canal en Programas de Mejora Genética Inclusión de Eficiencia de Conversión del Alimento y Calidad de Canal en Programas de Mejora Genética Ing. Agr. Elly Ana Navajas (PhD) Unidad de Biotecnología - Programa Nacional de Carne y Lana Instituto

Más detalles

Evaluar la eficacia de nuevas mezclas insecticidas en el control de arañuelas en el cultivo de Maní. Campaña 2010/11. Empresa: GLEBA S.A.

Evaluar la eficacia de nuevas mezclas insecticidas en el control de arañuelas en el cultivo de Maní. Campaña 2010/11. Empresa: GLEBA S.A. Evaluar la eficacia de nuevas mezclas insecticidas en el control de arañuelas en el cultivo de Maní. Campaña 2010/11 Empresa: GLEBA S.A. Localidad: Rio Cuarto 1 INFORME FINAL Evaluar la eficacia de nuevas

Más detalles

José Tang Ploog; Fabián Ruiz Herrera, Luis Rodríguez Izaguirre *** Resumen. Abstract

José Tang Ploog; Fabián Ruiz Herrera, Luis Rodríguez Izaguirre *** Resumen. Abstract Evaluación de la Eficacia y Tolerancia de un Insecticida formulado para la aplicación Pour On sobre la base de Fipronil (Ectonil Pour On)* para el control de moscas en Equinos** José Tang Ploog; Fabián

Más detalles

Interex Avícola. Reg. SAGAR Q Desparasitante Interno... y también Externo INTEREX

Interex Avícola. Reg. SAGAR Q Desparasitante Interno... y también Externo INTEREX Interex Avícola Reg. SAGAR Q-7804-015 Desparasitante Interno... y también Externo INTEREX Interex Avícola Es el primer antiparasitario interno y externo a base de Ivermectina, diseñado para que sea soluble

Más detalles

4. DESINSECTACIÓN INSECTICIDAS

4. DESINSECTACIÓN INSECTICIDAS 4. DESINSECTACIÓN INSECTICIDAS 4.1. ASPECTOS GENERALES La desinsectación es el programa de control de insectos tanto rastreros como voladores. La importancia creciente dada al empleo económico de insecticidas

Más detalles

Análisis de datos (re)productivos utilizando la base nacional de datos. VAMPP Bovino

Análisis de datos (re)productivos utilizando la base nacional de datos. VAMPP Bovino Análisis de datos (re)productivos utilizando la base nacional de datos VAMPP Bovino J.J. Romero-Zúñiga*, J. Rojas-Campos, S. Estrada-König, M. Bolaños-Segura. Programa de Investigación en Medicina Poblacional

Más detalles

Fabián Ruiz Herrera, Luis Rodriguez Izaguirre*** Resumen. Abstract

Fabián Ruiz Herrera, Luis Rodriguez Izaguirre*** Resumen. Abstract Evaluación de Eficacia y Tolerancia de una Solución Topical Externa de Fenilpirazol (Fipronil) al 1 % (Ectonil Pour On)* para el control de infestaciones por piojos (Haematopinus spp.) en terneros ** Fabián

Más detalles

REPORTE FINAL DE ESTUDIO

REPORTE FINAL DE ESTUDIO REPORTE FINAL DE ESTUDIO 1. Título Evaluación de la Eficacia y Tolerancia de una Solución Inyectable sobre la base de ATP, aminoácidos, vitamina B12, vitamina AD3E y sales minerales (Modivitasan) para

Más detalles

Ninguno se le resiste!

Ninguno se le resiste! Ninguno se le resiste! Proteus O-teq es un nuevo insecticida foliar de amplio espectro, registrado en múltiples cultivos. Con la combinación de ingredientes activos, tiacloprid y deltametrina, Proteus

Más detalles

Confirmación de salida de pedidos y emisión de facturas vía .

Confirmación de salida de pedidos y emisión de facturas vía  . En Quimunsa no sólo nos preocupamos de que nuestros clientes tengan siempre el mejor producto, sino que además nos importa que la atención y el servicio que reciben sea siempre el mejor y se mejore con

Más detalles

Galil. Tu soja avanza. Las chinches no.

Galil. Tu soja avanza. Las chinches no. Protección avanzada para crecer juntos Galil. Tu soja avanza. Las chinches no. Galil es un insecticida línea Advanced de Adama, que brinda los mejores controles sobre ninfas y adultos de chinches. Por

Más detalles

SALIVAZO PLAGA EMERGENTE DE NOGAL PECANERO EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA. M.C. JESÚS RAÚL BURROLA MORALES

SALIVAZO PLAGA EMERGENTE DE NOGAL PECANERO EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA. M.C. JESÚS RAÚL BURROLA MORALES SALIVAZO PLAGA EMERGENTE DE NOGAL PECANERO EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA. M.C. JESÚS RAÚL BURROLA MORALES Salivazo plaga emergente de nogal pecanero en el estado de Chihuahua. Jesús Raúl Burrola Morales El

Más detalles

Evaluación de la performance de dos coadyuvantes para el control de Conyza bonariensis con glifosato

Evaluación de la performance de dos coadyuvantes para el control de Conyza bonariensis con glifosato Evaluación de la performance de dos coadyuvantes para el control de Conyza bonariensis con glifosato Objetivo: evaluar la eficacia de control de Conyza sp. con el agregado de coadyuvantes al caldo de aplicación.

Más detalles

[COMPARACIÓN DE INSECTICIDAS PARA GUSANO COGOLLERO (Spodoptera frugiperda)] MATERIALES Y METODOLOGÍA.

[COMPARACIÓN DE INSECTICIDAS PARA GUSANO COGOLLERO (Spodoptera frugiperda)] MATERIALES Y METODOLOGÍA. MATERIALES Y METODOLOGÍA. Se efectuaron pruebas con diferentes ingredientes activos para el control de gusano cogollero Spodoptera frugiperda en el cultivo de sorgo de la variedad NOGAL de la empresa AVANTE,

Más detalles

Parásitos externos en ovinos

Parásitos externos en ovinos Parásitos externos en ovinos Características generales Los principales parásitos externos de los ovinos son: Ácaros de la Sarna, Melófagos ( falsa garrapata ) y Piojos. Los tres viven toda su vida sobre

Más detalles

Llegó y chau chinches!

Llegó y chau chinches! Llegó y chau chinches! El insecticida con mayor poder de volteo y residualidad prolongada. las chinches tienen los días contados... Traptor MaxPack es un producto que combina cualidades de dos familias

Más detalles

Palabras claves: Ivermectina, parasites, bovinos. Abstract

Palabras claves: Ivermectina, parasites, bovinos. Abstract Evaluación Antihelmíntica, sobre la ganancia de peso y la Tolerancia sobre el punto de aplicación de una Solución Inyectable de Ivermectina al 1 % de larga acción asociada a Vitamina A 2.500.000 UI, D3

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE II. Comportamiento Reproductivo de Corderas a su Primer Otoño de vida

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE II. Comportamiento Reproductivo de Corderas a su Primer Otoño de vida Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE II. Comportamiento Reproductivo de Corderas a su Primer Otoño de vida Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco y Horacio Berger;

Más detalles

FASCO DETECTOR DE CELO. Incremente la reproducción de su rodeo de tambo o cría fácilmente!

FASCO DETECTOR DE CELO. Incremente la reproducción de su rodeo de tambo o cría fácilmente! FASCO AP DETECTOR DE CELO Incremente la reproducción de su rodeo de tambo o cría fácilmente! Qué es? Es un Detector de Celo autoadhesivo diseñado específicamente para el mercado pecuario. Es una herramienta

Más detalles

COMPARACIÓN DE DISTINTOS SISTEMAS DE APLICACIÓN DE ANHÍDRIDO SULFUROSO EN UVA DE MESA cv RED GLOBE

COMPARACIÓN DE DISTINTOS SISTEMAS DE APLICACIÓN DE ANHÍDRIDO SULFUROSO EN UVA DE MESA cv RED GLOBE 1. RESUMEN INFORME TÉCNICO Se comparó tres sistemas de gasificación con SO 2 ; uno en cámara tradicional, uno con equipo YTGAS, y otro con LA COMPETENCIA ; a objeto de establecer posibles diferencias en

Más detalles

Eficacia de Matrinal Fruit en la lucha contra el pulgón ceniciento del manzano, (Dysaphis plantaginea)

Eficacia de Matrinal Fruit en la lucha contra el pulgón ceniciento del manzano, (Dysaphis plantaginea) MatrinalFruit 2012 Informe Final Eficacia de Matrinal Fruit en la lucha contra el pulgón ceniciento del manzano, (Dysaphis plantaginea) Ctifl. Cen tre Tech iqu e Interprofessionnel des Fruits et Légumes.

Más detalles

GRUPO LA MEJORANA. S.A.

GRUPO LA MEJORANA. S.A. Nombre comercial: TETRACIP 9% EC Nombre común: Pyretroides Clase: Insecticida Ficha Técnica Categoría: IV Banda Verde ligeramente Toxico Formulación: Emulsión concentrada, color amarillo, olor característico,

Más detalles

REPORTE FINAL DE ESTUDIO

REPORTE FINAL DE ESTUDIO REPORTE FINAL DE ESTUDIO 1. Título Estudio aleatorio de campo para evaluar la efectividad del Triclabendazol sulfóxido al 36% en el control de Fasciola hepática en bovinos. 2. Número de Ensayo Clínico

Más detalles

Eficacia de la Carbetocina (Decomoton) en la retención de placenta en vacas después del parto.

Eficacia de la Carbetocina (Decomoton) en la retención de placenta en vacas después del parto. la retención de la placenta en vacas después del parto Publicado: Jun 2003 Eficacia de la Carbetocina (Decomoton) en la retención de placenta en vacas después del parto. Marca J1, Navarrete E 1 y Gril

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1.

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO PRONTAX 5 mg/ml SOLUCIÓN POUR-ON PARA BOVINO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene: Sustancia

Más detalles

Controle la garrapata y ayude a disminuir los residuos en las carnes uruguayas INIA,SMVU, MGAP, FVET, IPA, IICA

Controle la garrapata y ayude a disminuir los residuos en las carnes uruguayas INIA,SMVU, MGAP, FVET, IPA, IICA Controle la garrapata y ayude a disminuir los residuos en las carnes uruguayas INIA,SMVU, MGAP, FVET, IPA, IICA Pérdidas anuales de U$ 32.5 millones Pérdida para el productor ( 300 bovinos) 8 y 9 tratamientos

Más detalles

CONTROL DE LA GARRAPATA EN GANADO MAYOR CON PRODUCTOS DE GREEN ORGANICS DE MEXICO.

CONTROL DE LA GARRAPATA EN GANADO MAYOR CON PRODUCTOS DE GREEN ORGANICS DE MEXICO. CONTROL DE LA GARRAPATA EN GANADO MAYOR CON PRODUCTOS DE GREEN ORGANICS DE MEXICO. Las garrapatas son parásitos externos que se alimentan de sangre y otros fluidos de animales domésticos, salvajes y el

Más detalles

LACAS INSECTICIDAS LACAS EN AEROSOL

LACAS INSECTICIDAS LACAS EN AEROSOL LACAS INSECTICIDAS TECMA LAC RM Composición %: Esfenvalerato 0,50 %, Cipermetrina,1,50%, PBO 0,60% ; Excipiente c.s.p. 100% TECMA LAC RM, está formulada con los dos piretroides más potentes del mercado,

Más detalles

Fabián Ruiz Herrera, Luis Rodriguez Izaguirre*** Resumen. Abstract

Fabián Ruiz Herrera, Luis Rodriguez Izaguirre*** Resumen. Abstract Evaluación de Eficacia y Tolerancia de una Solución Topical Externa de Fenilpirazol (Fipronil) al 1 % (Ectonil Pour On)* para el control de infestaciones por Ectoparásitos en Aves de combate ** Fabián

Más detalles

Consanguinidad, Qué es? Y cómo puede afectar su ganadería?

Consanguinidad, Qué es? Y cómo puede afectar su ganadería? Asociación Senepol Colombia Departamento Técnico Santafé de Bogotá D.C. 2015 Consanguinidad, Qué es? Y cómo puede afectar su ganadería? Qué es la consanguinidad? La consanguinidad es la relación de sangre

Más detalles

Situación Actual de la Ganadería Bovina de la Pequeña Agricultura en Nicaragua" presentado por: Lic. MSc. Ariel J. Cajina Loáisiga

Situación Actual de la Ganadería Bovina de la Pequeña Agricultura en Nicaragua presentado por: Lic. MSc. Ariel J. Cajina Loáisiga Situación Actual de la Ganadería Bovina de la Pequeña Agricultura en Nicaragua" presentado por: Lic. MSc. Ariel J. Cajina Loáisiga Datos estadísticos La participación del sector agropecuario ha sido

Más detalles

LEO COMERCIAL DE EQUIPOS SA. DE C.V. NORTE 24 No. 67 COL INDUSTRIAL CP 07800 MÉXICO D.F. TEL: 5739 0717 FAX: 9112 3126 leo.comercial@leocomercial.

LEO COMERCIAL DE EQUIPOS SA. DE C.V. NORTE 24 No. 67 COL INDUSTRIAL CP 07800 MÉXICO D.F. TEL: 5739 0717 FAX: 9112 3126 leo.comercial@leocomercial. DISTRIBUIDOR: LEO COMERCIAL DE EQUIPOS SA. DE C.V. NORTE 24 No. 67 COL INDUSTRIAL CP 07800 MÉXICO D.F. TEL: 5739 0717 FAX: 9112 3126 leo.comercial@leocomercial.com DISTRIBUIDOR: LEO COMERCIAL DE EQUIPOS

Más detalles

URUGUAY SISTEMA DE PRODUCCIÓN LECHERA Y BIENESTAR ANIMAL. Dra Elena de Torres

URUGUAY SISTEMA DE PRODUCCIÓN LECHERA Y BIENESTAR ANIMAL. Dra Elena de Torres URUGUAY SISTEMA DE PRODUCCIÓN LECHERA Y BIENESTAR ANIMAL Dra Elena de Torres PRODUCCIÓN LECHERA EN URUGUAY La producción lechera es la segunda actividad pecuaria del país, luego de la carne. Representa

Más detalles

PROGRAMA DE MONITOREO DE LA LECHE EN MÉXICO

PROGRAMA DE MONITOREO DE LA LECHE EN MÉXICO PROGRAMA DE MONITOREO DE LA LECHE EN MÉXICO Dr. Felipe de Jesús Ruiz López Centro Nacional de Investigación en Fisiología y Mejoramiento Animal. INIFAP Holstein de México CONTENIDO Importancia del monitoreo

Más detalles

ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO. Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.)

ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO. Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.) ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.) LECHE CARNE VISION... Programa de alimentacion?? TENER LA CAPACIDAD SUFICIENTE PARA ALIMENTAR ADECUADAMENTE TODOS

Más detalles

Enrique Laforé Antón *** Resumen. Abstract

Enrique Laforé Antón *** Resumen. Abstract Evaluación comparativa de la Eficacia y Residualidad de una nueva formulación de Fipronil al 0.25% (Fipronex ) * en el tratamiento de infestaciones naturales de pulgas en caninos ** Enrique Laforé Antón

Más detalles

Notas sobre Gastroenteritis Verminosa

Notas sobre Gastroenteritis Verminosa Tomadas de Notas sobre Gastroenteritis Verminosa 1. Los parásitos internos del bovino en la región semiárida y subhúmeda pampeana. Cómo controlarlos? por el Dr. Víctor Humberto Suárez Boletín de Divulgación

Más detalles

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES Invertir tiempo en controlar el crecimiento en las primeras edades en vacuno lechero es de vital importancia, ya que la reposición representa el futuro de la explotación.

Más detalles

Planificación Forrajera

Planificación Forrajera Ediciones Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Pautas para el manejo del pastoreo de raigrás Noticias y Comentarios Marzo de 2008 Nº 431 ISSN Nº 0327-3059 Introducción La escasez de forraje durante

Más detalles

Estimación de la Producción de Carne Industrial por Hectárea

Estimación de la Producción de Carne Industrial por Hectárea Estimación de la Producción de Carne Industrial por Hectárea Gestión de Mercados Leonardo Murillo 08/03/ Contenido Introducción... 2 Área Ganadera Productiva en Costa Rica... 2 Inventario de Carne en el

Más detalles

Prueba de HIDROVITAL en pollos de engorde. Granja Fernando Prieto-Mayo de 2004

Prueba de HIDROVITAL en pollos de engorde. Granja Fernando Prieto-Mayo de 2004 Prueba de HIDROVITAL en pollos de engorde. Granja Fernando Prieto-Mayo de 2004 La prueba se realiza en una explotación de pollos de engorde compuesta por dos naves de 15000 animales cada una. Realización

Más detalles

Congreso SAM Eficacia en la Gestión Integral de Residuos en el Hospital Italiano

Congreso SAM Eficacia en la Gestión Integral de Residuos en el Hospital Italiano Congreso SAM 2011 Eficacia en la Gestión Integral de en el Hospital Italiano Introducción Los residuos hospitalarios generan diversos problemas ambientales que afectan tanto a la salud de las personas

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENETICO DE LA RAZA HEREFORD

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENETICO DE LA RAZA HEREFORD PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENETICO DE LA RAZA HEREFORD Ing. Agr. Ignacio Aguilar Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo Mejoramiento Genético Animal INIA El programa de Mejoramiento Genético de la Raza Hereford

Más detalles

CRIA DE BUEYES FINCA LAS MATILLAS

CRIA DE BUEYES FINCA LAS MATILLAS Ctra. Carbajal s/n Apartado de Correos nº 5-24080 León- Tfno. 987 08 50 55 / Fax 987 085 085 e-mail: mercedes.prieto@dipuleon.es C.I.F. P-2400000-B / N.E.L. 0224000 Área... 3. Economía, Innovación y Desarrollo

Más detalles

Rendimientos de soja de primera y soja de segunda según variaciones en densidades de siembras. CREA Gálvez ( )

Rendimientos de soja de primera y soja de segunda según variaciones en densidades de siembras. CREA Gálvez ( ) Variación de rendimiento en el cultivo de soja (cultivo de primera y segunda) sometida a diferentes densidades de siembras Campaña 2011-2012, CREA Gálvez Ings Agrs Diego Hugo Pérez* y Leandro Usseglio*

Más detalles

Quick Bayt es un nuevo y revolucionario cebo mosquicida cuyo ingrediente activo es imidacloprid. Puede ser usado como cebo seco o como pintura.

Quick Bayt es un nuevo y revolucionario cebo mosquicida cuyo ingrediente activo es imidacloprid. Puede ser usado como cebo seco o como pintura. Quick Bayt CARACTERÍSTICAS Quick Bayt es un nuevo y revolucionario cebo mosquicida cuyo ingrediente activo es imidacloprid. Puede ser usado como cebo seco o como pintura. ESPECTRO DE ACCIÓN Mosca doméstica/casera

Más detalles

Blvd. Bernardo Quintana 5410-B11 Residencial Viveros, Querétaro, Qro. CP 76140 Tel.: 01 (442) 229-02-34 CONTROL BIOLOGICO DE MOSCAS Y MOSQUITOS CON PRODUCTOS DE GREEN ORGANICS DE MEXICO. Las moscas y mosquitos

Más detalles

ABS-20. TRAMPA DE LUZ ABS-20 Página 1 de 5

ABS-20. TRAMPA DE LUZ ABS-20 Página 1 de 5 Trampa Luz UV ABS-20 TRAMPA DE LUZ ABS-20 Página 1 de 5 Descripción del Producto Las trampas de luz UV son un eficiente y seguro dispositivo orientado a la captura, control y monitoreo de insectos voladores

Más detalles

METAMIDOFOS 60. NUFARM Hoja Técnica

METAMIDOFOS 60. NUFARM Hoja Técnica METAMIDOFOS 60 NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Metamidofos Concentración: 60% Formulación: Concentrado Soluble (SL) Metamidofos 60 Nufarm es un insecticida-acaricida

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE VETERINARIA Madrid, a 20 de Noviembre de 1.998 José Alberto Rodríguez Rodríguez, Profesor Titular del Departamento de Patología Animal I (Sanidad Animal) de

Más detalles

Estimación del Área Sembrada, Rendimiento y Producción de Maíz

Estimación del Área Sembrada, Rendimiento y Producción de Maíz Estimación del Área Sembrada, y de Maíz Provincia de Entre Ríos Campaña 24/5 La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en el marco del Proyecto SIBER, realizó la estimación del Área Sembrada, y de Maíz por Departamento

Más detalles

Nueva línea de farmacia veterinaria

Nueva línea de farmacia veterinaria En la búsqueda de nuevas soluciones para el sector pecuario, Anasac incorpora a su portafolio una amplia gama de productos farmacéuticos para animales mayores, principalmente bovinos destinados a la producción

Más detalles

La Importancia del Período de Resguardo y Consecuencias de No Respectar las Indicaciones de la Etiqueta

La Importancia del Período de Resguardo y Consecuencias de No Respectar las Indicaciones de la Etiqueta La Importancia del Período de Resguardo y Consecuencias de No Respectar las Indicaciones de la Etiqueta Lynn G. Friedlander, Ph.D. Jefe del Grupo de Química de Residuos División de Inocuidad de los Alimentos

Más detalles

Cátedra de Agricultura Especial Equivalencias ganaderas UNIDAD 5 1 EQUIVALENCIAS GANADERAS

Cátedra de Agricultura Especial Equivalencias ganaderas UNIDAD 5 1 EQUIVALENCIAS GANADERAS Cátedra de Agricultura Especial Equivalencias ganaderas UNIDAD 5 1 EQUIVALENCIAS GANADERAS Todo productor ganadero que se preocupa por el desarrollo y el resultado de su explotación tiene la necesidad

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria Paracentral Departamento de Ciencias Agronómicas

Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria Paracentral Departamento de Ciencias Agronómicas Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria Paracentral Departamento de Ciencias Agronómicas Materia: Parasitología Animal Tema: El piojo y sus enfermedades Docente: Dr. Msc. Pedro Alonso Pérez

Más detalles

BOSQUEJO HISTORICO DE LAS INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE NUTRICIÓN CAPRINA

BOSQUEJO HISTORICO DE LAS INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE NUTRICIÓN CAPRINA BOSQUEJO HISTORICO DE LAS INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE NUTRICIÓN CAPRINA Por: Carlos Peraza Para poder comprender la situación actual del conocimiento científico sobre la fisiología de la nutrición

Más detalles

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA Principios generales y planilla electrónica para el cálculo de pesos ajustados y tasa anual de peso de destete en vacas de carne

Más detalles

Productividad y calidad de huevo en gallinas Babcock B-300 alimentadas con dietas al 10 % Norgold y con dietas convencionales

Productividad y calidad de huevo en gallinas Babcock B-300 alimentadas con dietas al 10 % Norgold y con dietas convencionales Productividad y calidad de huevo en gallinas Babcock B-300 alimentadas con dietas al 10 % Norgold y con dietas convencionales Dr. G. Shurson*, C. Santos**, J. Aguirre**, S. Hernández** *U. de Minnesota,

Más detalles

nada escapa a su mirada

nada escapa a su mirada nada escapa a su mirada Eficaz sobre plagas difíciles como el piojo rojo de California. Compatible con insectos auxiliares. Movento 150 Movento 150 O-Teq es un nuevo insecticida desarrollado por Bayer

Más detalles

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO 10556 Motroen La ganadería doble propósito en Colombia se concibe como un sistema de manejo en donde se debe producir simultáneamente y

Más detalles

Para la prevención y el tratamiento de infestaciones de pulgas, garrapatas y piojos masticadores

Para la prevención y el tratamiento de infestaciones de pulgas, garrapatas y piojos masticadores Fipronilo SPRAY y SPOT ON para PERROS y GATOS NUEVO 100ml 250ml 500ml Para la prevención y el tratamiento de infestaciones de pulgas, garrapatas y piojos masticadores Fipronilo SPOT ON para PERROS y GATOS

Más detalles

Inseminación Artificial

Inseminación Artificial Inseminación Artificial 1. INTRODUCCIÓN La eficiencia en la reproducción es uno de los aspectos más críticos de un hato rentable. Las pérdidas económicas que se producen como consecuencia de una reproducción

Más detalles

PROSPECTO. ACEGON 50 microgramos/ml SOLUCION INYECTABLE PARA BOVINO

PROSPECTO. ACEGON 50 microgramos/ml SOLUCION INYECTABLE PARA BOVINO DEPARTAMENTO MEDICAMENTOS VETERINARIOS DE PROSPECTO ACEGON 50 microgramos/ml SOLUCION INYECTABLE PARA BOVINO 1. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO O SEDE SOCIAL DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

MANEJO DEL PASTOREO. CARGA ANIMAL EN PASTURAS

MANEJO DEL PASTOREO. CARGA ANIMAL EN PASTURAS MANEJO DEL PASTOREO. CARGA ANIMAL EN PASTURAS Pizzio, R.M. y Royo Pallarés, O. (E.E.A. INTA de Mercedes, Orrientes, Argentina) Introducción El manejo del pastoreo lleva implícito el control de un sistema

Más detalles

Evaluación del comportamiento en rendimiento de diferentes Curasemillas en Soja

Evaluación del comportamiento en rendimiento de diferentes Curasemillas en Soja Evaluación del comportamiento en rendimiento de diferentes Curasemillas en Soja EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO EN RENDIMIENTO DE SOJA FRENTE A LA APLICACIÓN DE DIFERENTES CURASEMILLAS OBJETIVO Evaluar el

Más detalles

Comercialización del Ganado Bovino a Través de la Bolsa Ganadera Centroamericana, S.A. en Managua

Comercialización del Ganado Bovino a Través de la Bolsa Ganadera Centroamericana, S.A. en Managua Comercialización del Ganado Bovino a Través de la Bolsa Ganadera Centroamericana, S.A. en Managua La Bolsa Ganadera Centroamericana, S.A. en Managua, fundada hace 30 años, es la empresa de comercialización

Más detalles