OBSERVATORIO MUNICIPAL DE LA DEPENDENCIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBSERVATORIO MUNICIPAL DE LA DEPENDENCIA."

Transcripción

1 OBSERVATORIO MUNICIPAL DE LA DEPENDENCIA

2 QUÉ ES EL OBSERVATORIO? Es un instrumento para disponer de una visión global y permanente de la situación y evolución de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, que permita evaluar su impacto y el cumplimiento del mapa de recursos y servicios que determina la Ley.

3 POR QUÉ LA NECESIDAD DE UN OBSERVATORIO? Visión de los recursos que se utilizan y su aplicación en el transcurso de la implantación y desarrollo de la Ley Dar apoyo a las instituciones locales que se vinculen al Observatorio, mediante el seguimiento de la aplicación de la Ley a través de indicadores necesarios, haciéndolos comparables con la realidad nacional.

4 FUNCIONES DEL OBSERVATORIO 1. Constituir una base de información que pueda dar cuenta de la situación de la aplicación de la Ley a nivel local. 2. Analizar las nuevas tendencias y cambios que se vayan produciendo en la aplicación de la Ley y factores asociados (cambio en los servicios de ayuda a domicilio ) 3. Realizar investigaciones y estudios preparatorios y de viabilidad, organizar reuniones de técnicos y usuarios y crear, si fuera necesario, grupos de trabajo. 4. Difundir los procesos anteriores y elaborar publicaciones de carácter periódico sobre la temática. 5. Facilitar el intercambio de información sobre la aplicación de la Ley con otros municipios y agentes sociales como empresas del sector, vecinos, técnicos, sindicatos, partidos políticos.

5 CONSTITUCIÓN DEL OBSERVATORIO Se constituye mediante la aprobación del Pleno Municipal con la siguiente estructura: Es un órgano colegiado adscrito a la Concejalía de Bienestar Social. Su misión es convertirse en referente para la medición, seguimiento, evaluación, análisis y difusión de información sobre el desarrollo de la Ley de Dependencia Está presidido por la Concejalía de Bienestar Social.

6 CONFORMACIÓN DEL OBSERVATORIO Presidenta Vicepresidenta Dirección Técnica Secretaria Instituciones y ONG implicadas en la dependencia

7 SERVICIOS DEL OBSERVATORIO Información permanente sobre la situación de la Ley de Dependencia Información sobre los recursos y servicios disponibles y que faltan por posibilitar Propuesta de mapa de recursos Acciones benchmarking con otros ayuntamientos de similares características

8 ACTIVIDADES PÚBLICAS PREVISTAS Jornadas Seminarios Talleres Debates Foros

9 CONTACTOS Página web Correo electrónico: ayto-fuenlabrada.es Teléfono: Fax:

10 PRESENTACIÓN WEB DEL OBSERVATORIO

11 MISIÓN: Tener toda la información actualizada en todo lo referente al desarrollo y aplicación de la Ley Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

12 Esta WEB ha sido diseñada y programada siguiendo las directrices de accesibilidad: WAI (Web Accessibility Initiative)

13 Se han tomado diversas medidas para hacer el sitio web más accesible, entre ellas: Orden lógico de presentación de los elementos en pantalla. Sistema de navegación simplificado, no se utilizan menús desplegables. Texto descriptivo de las imágenes,tablas,organigramas Acceso mediante teclado a las opciones principales.

14 Se ha facilitado así el acceso UNIVERSAL a la WEB : De cualquier persona, desde cualquier navegador, Independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, etcétera

15 Os invitamos ahora a navegar en la página del OBSERVATORIO.

16 Formas de acceso: A Través de la Página WEB del Ayuntamiento:

17

18

19

20

21 También se puede ir por otra ruta: SERVICIOS AL CIUDADANO BIENESTAR SOCIAL SERVICIOS Y PROGRAMAS OBSERVATORIO MUNICIPAL DE LA DEPENDENCIA

22 Menú Bienvenida Qué es el Observatorio Municipal de Dependencia? Funciones del Observatorio Documentos sobre normativa Opinión del Ciudadano

23 DOCUMENTOS SOBRE NORMATIVAS Ámbito estatal Ámbito autonómico Otros Soportes documentales Informes

24 Soportes documentales Solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia. BOCM 27/04/09. Declaración de mantenimiento de requisitos que dieron lugar al reconocimiento del derecho a la prestación económica vinculada al servicio. BOCM 19/12/08. Certificación acreditativa de la utilización del servicio. BOCM 19/12/08. Declaración sobre el parentesco del cuidador con el beneficiario y de que los cuidados se prestan en el domicilio familiar. BOCM 19/12/08. Declaración de mantenimiento de requisitos que dieron lugar al reconocimiento del derecho a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales. BOCM 19/12/08. Compromiso para realizar la formación por la persona que preste la asistencia personal. BOCM 19/12/08. Declaración de mantenimiento de requisitos que dieron lugar al reconocimiento del derecho a la prestación económica de asistencia personal. BOCM 19/12/08. Declaración responsable del pago por asistencia personal. BOCM 19/12/08.

25 Informes Informe sobre la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Primera parte. Segunda parte. Tercera parte. Cuarta parte Informe sobre la Orden 2386/2008 de 17 de diciembre por la que se regulan los procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia, para la elaboración del programa individual de atención, las prestaciones económicas y servicios y el régimen de incompatibilidades Informe-Cuadro sobre régimen de incompatibilidades entre servicios y prestaciones de la Orden 2386/2008 de 17 de diciembre por la que se regulan los procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia, para la elaboración del programa individual de atención, las prestaciones económicas y servicios y el régimen de incompatibilidades.

26 Opinión del ciudadano El observatorio Municipal de la Dependencia considera imprescindible conocer la opinión de los ciudadanos sobre el desarrollo y aplicación de la Ley 39/2006 de 14 de Diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia. Las personas que han solicitado a la Comunidad de Madrid el reconocimiento de la dependencia pueden rellenar el cuestionario adjunto para que el observatorio pueda hacer un seguimiento y apoyo a su solicitud. Así mismo invitamos a todos los ciudadanos a enviar todas las sugerencias que tengan respecto al desarrollo de la Ley.

27 Cuestionario de opinión

28 BUZÓN DE SUGERENCIAS ayto-fuenlabrada.es

29 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO

30 Firma del convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, con la facultad de Ciencias Políticas y Sociología Master en Metodología de investigación de Ciencias Sociales: innovaciones y aplicaciones Comienzo de la realización del mapa de recursos de la dependencia.

31 Diseño y elaboración de manual sencillo que explique las fases de la solicitud. Recopilación y análisis de todas las solicitudes de valoración de dependencia registradas en Fuenlabrada. Elaboración y aprobación del reglamento del Observatorio Municipal de la Dependencia

32 DATOS DE LAS SOLICITUDES DE VALORACIÓN DE DEPENDENCIA PRESENTADAS EN LOS REGISTROS DE FUENLABRADA DESDE 2007 HASTA DICIEMBRE DE 2015

33 Nº de solicitudes presentadas en Fuenlabrada a 31 diciembre La población de Fuenlabrada en diciembre de 2015 es de:

34 A nivel nacional

35

36 El 22% de los solicitantes son personas que viven solas, un total de 1,448. Dos tercios 66%(956) de los solicitantes que viven solos son mayores de 80 años, la mayoría mujeres (77%). El otro cincuenta por cien se reparte entre los demás grupos de edad (excepto el de menores de 6 años) en orden descendente. El siguiente gráfico muestra el reparto por edad y sexo de los solicitantes que viven solos:

37 solicitantes que viven solos por edad y sexo (números absolutos) Como vemos el fenómeno de la soledad se feminiza conforme avanza la edad, siendo la soledad femenina abrumadoramente mayor que la masculina entre los solicitantes mayores de 65 años.

38 A nivel nacional

39 Mayores de 65 años son: 69%

40 VALORACIONES DE DEPENDENCIA Durante el año 2015 ha habido propuestas de valoraciones de dependencia, de las cuales se han realizado 834 valoraciones. De las 834 valoraciones, 614 (73,6%) han sido valoraciones iniciales y 220 (26,4%) han sido revisiones de grado.

41 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCION OS INVITAMOS A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL OBSERVATORIO Y ESPERAMOS TODAS VUESTRAS SUGERENCIAS.

42 REGLAMENTO INTERNO DEL OBSERVATORIO MUNICIPAL DE LA DEPENDENCIA DE LA CIUDAD DE FUENLABRADA

43 Uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados, es atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria, posibilitándoles una mayor autonomía personal y el ejercicio pleno de sus derechos como ciudadanos.

44 Asumiendo este reto, el Gobierno Español, aprueba, el 14 de diciembre de 2006, la Ley 39 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, lo que supone un importante avance social para nuestro país.

45 El Ayuntamiento de Fuenlabrada entiende que la aplicación de esta Ley requiere un compromiso y una actuación conjunta de todos los poderes e instituciones públicas, por lo que la coordinación y cooperación es un elemento fundamental.

46 Con la convicción de que como Administración Local debemos ocupar un espacio predominante y facilitador sobre la aplicación de la Ley en el territorio, el Pleno Municipal aprobó, el 2 de abril de 2009, la creación del Observatorio Municipal de la Dependencia de la Ciudad de Fuenlabrada.

47 ARTÍCULO PRIMERO.- Objetivos y Funciones a) Tener visión de los recursos que se utilizan y su aplicación en el transcurso de la implantación y el desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia

48 b) Dar apoyo a las instituciones locales que se vinculen al Observatorio Municipal de la Dependencia, mediante el seguimiento de la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia a través de los indicadores necesarios, haciéndolos comparables con la realidad nacional.

49 Para cumplir los objetivos, el Observatorio realiza las siguientes funciones: B) Analizar las nuevas tendencias y cambios que se vayan produciendo en la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y factores asociados (cambios en servicios de atención domiciliaria, ) A) Constituir una base de información que pueda dar cuenta de la situación de la aplicación de la Ley a nivel local

50 C) Realizar investigaciones y estudios preparatorios y de viabilidad, organizar reuniones de técnicos, usuarios y crear, si fuera necesario, grupos de trabajo. D) Difundir los procesos anteriores y elaborar publicaciones de carácter periódico sobre la temática.

51 E) Facilitar el intercambio de información sobre la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia con otros municipios y agentes sociales como empresas del sector, vecinos, técnicos, sindicatos y partidos políticos.

52 F) Proponer un mapa local de recursos lo que supondrá una mayor apuesta por la calidad. G) Trasladar propuestas a los órganos competentes

53 ARTÍCULO SEGUNDO.- Composición Los órganos básicos del Observatorio son: el Pleno, la Comisión Permanente y el Consejo Asesor.

54 El Pleno del Observatorio Municipal de la Dependencia estará integrado por los siguientes miembros: Presidente/a. Vicepresidente/a. Dirección Técnica. Comisión Permanente Consejo Asesor. Secretario/a. Instituciones que componen el Foro de Integración Social de Personas con Discapacidad. Asociaciones de Vecinos. Entidades y Empresas del Sector. Vecinos de Fuenlabrada.

55 La Comisión Permanente estará integrada por : Presidente/a del Observatorio Vicepresidente/a del Observatorio Un representante de la Dirección Técnica del Observatorio Secretario/a del Observatorio Tres representantes de Asociaciones/Entidades (1 por Asociación/Entidad) que formen parte del Foro de Integración Social de Personas con Discapacidad. Dos representantes de las Empresas de servicios que trabaje en el sector de la Dependencia en el territorio municipal. Un representante por cada una de las Centrales Sindicales suficientemente representativas en el ámbito local. Un representante por cada uno de los grupos políticos con representación en la Corporación.

56 Consejo Asesor, estará integrado por Dirección Técnica del Observatorio. Técnico del Área Única de Salud-Atención Primaria Técnico de la Asociación ASPANDI Coordinador/a Centro de Mayores Ramón Rubial Director/a Residencia Municipal de Mayores de Fuenlabrada Técnico del Área de Atención Temprana Técnico de la Empresa de Servicios de Atención Domiciliaria prestadora de los servicios municipales Técnico de la Empresa de Teleasistencia prestadora de los servicios municipales. Técnico del Máster en Metodología de Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones, en función del Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Universidad Complutense de Madrid. Expertos. El Consejo Asesor tendrá posibilidad de invitar e incorporar a expertos que en cada caso se considere conveniente.

57 La participación de los miembros en el Observatorio Municipal de la Dependencia tendrá carácter honorífico y gratuito y no dará derecho a percepción de ningún tipo de indemnización en concepto de dietas o gastos derivados por desplazamientos.

58 La revocación de la condición de miembros del Observatorio Municipal de la Dependencia tendrá lugar por el mismo procedimiento y Entidades por el que fueron designados o propuestos.

59 ARTÍCULO TERCERO.- Funcionamiento. 1.-El Pleno hará las recomendaciones que considere oportunas para conseguir los objetivos establecidos en este Observatorio.

60 2.-La Comisión Permanente será el órgano encargado de convocar el Pleno, promover la coordinación entre el Pleno y el consejo Asesor, adoptando las decisiones necesarias que posibiliten el desarrollo de las tareas encomendadas a los mismos dentro de los plazos previstos. Se dará cuenta al Pleno del trabajo desarrollado por el Consejo Asesor.

61 3- El Consejo Asesor es el órgano de asesoramiento técnico, encargado de estudios, investigaciones, mapa de recursos, etc. Elaborará informes periódicos sobre el trabajo desarrollado, elevándolos a la Comisión Permanente.

62 ARTÍCULO CUARTO.- Presidente/a, Vicepresidente/a. 1.- Corresponde al Presidente/a las siguientes funciones: Ostentar la representación del Observatorio. Convocar las reuniones del Observatorio, tanto ordinario como extraordinario fijando el Orden del Día. Presidir las sesiones, moderar el desarrollo de los debates y dirimir las deliberaciones. Legitimar con su firma los acuerdos adoptados. Visar las actas expedidas por la secretaria. Hacer cumplir este Reglamento. Desempeñar cualquier otra función que le atribuya el Observatorio. El Presidente/a podrá delegar en el/la Vicepresidente/a en caso de vacante, ausencia o enfermedad

63 2.-Corresponde al Vicepresidente/a: Supervisar los informes técnicos elaborados por el Consejo Asesor. Proponer expertos para participar en el Consejo Asesor. Y cuantas otras tareas le encomiende la Presidencia.

64 ARTÍCULO QUINTO.- Dirección Técnica. Compuesta por Responsables Municipales de la Concejalía de Bienestar Social de diferentes Áreas: Servicio de Atenciones Familiares, Foro de Integración Social de Personas con Discapacidad, Servicio de Innovación, Calidad y Seguimiento de la Gestión. Su cometido es aportar en materia de Dependencia la información necesaria y el apoyo a la marcha del Observatorio

65 ARTÍCULO SEXTO.- Secretario/a del Observatorio. Corresponde las siguientes funciones: Preparar las reuniones del Observatorio. Efectuar la convocatoria de las sesiones. Asistir a las reuniones con voz pero sin voto. Levantar las actas de las sesiones y cuidar su custodia. Proceder a la distribución de documentación que sea de interés para la realización del trabajo del Observatorio. Recibir los actos de comunicación de los miembros y por tanto las notificaciones de cualquier clase. Recibir y tramitar la correspondencia del Observatorio. Cuantas funciones sean inherentes al cargo de Secretario/a.

66 ARTÍCULO SÉPTIMO.- Convocatorias, Sesiones, Acuerdos y Medios. 1.- El Pleno se reunirá una vez al año con carácter ordinario. 2.- La convocatoria de la Comisión Permanente cada seis meses (dos al año). 3.- El Consejo Asesor se reunirá con carácter ordinario cada dos meses, quedando abierta la posibilidad de convocarlo de forma extraordinaria. 4.- Los medios serán los personales, materiales y telemáticos de los que dispone la Concejalía de Bienestar Social.

67 El presente Reglamento regulará el Observatorio Municipal de la Dependencia.

68 En todo lo no previsto en el presente Reglamento, su régimen jurídico se ajustará a las normas establecidas para los Órganos Colegiados en el Capítulo II, Título II de la Ley 30/1992, de 27 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

69 ARTÍCULO OCTAVO: Protección de Datos. Los miembros del Observatorio Municipal de la Dependencia, en su actividad, deberán observar las prescripciones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal o la que en su caso la sustituya y demás normativa relativa a la protección de datos de carácter personal que resulte de aplicación.

70 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

REGLAMENTO INTERNO DEL OBSERVATORIO DE LA INFANCIA

REGLAMENTO INTERNO DEL OBSERVATORIO DE LA INFANCIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS OBSERVATORIO DE LA INFANCIA REGLAMENTO INTERNO DEL OBSERVATORIO DE LA INFANCIA El Observatorio de la Infancia, creado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de marzo

Más detalles

Creación y Funcionamiento del Foro Municipal de Comercio Justo

Creación y Funcionamiento del Foro Municipal de Comercio Justo Decretos de Alcalde Creación y Funcionamiento del Foro Municipal de Comercio Justo Marginal: ANM 2011\13 Tipo de Disposición: Decretos de Alcalde / Órganos Colegiados Fecha de Disposición: 21/03/2011 Publicaciones:

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ÍNDICE CAPÍTULO I. Denominación. Ámbito de Actuación CAPÍTULO II. Objetivos y Funciones CAPÍTULO III. Composición y estructura CAPÍTULO IV CAPÍTULO V. Organización y competencias CAPÍTULO VI. Régimen de

Más detalles

Reglamento de Funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Reglamento de Funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Reglamento de Funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud APROBADO EN LA SESIÓN PLENARIA DEL 23 DE JULIO DE 2003 PREÁMBULO La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO PARA LA UNIDAD DE MERCADO REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO PARA LA UNIDAD DE MERCADO Capítulo I. Naturaleza y régimen jurídico. Artículo 1. Naturaleza y fines. El Consejo para la Unidad de Mercado,

Más detalles

CONSEJO SECTORIAL DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

CONSEJO SECTORIAL DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Área de Desarrollo Económico Sostenible CONSEJO SECTORIAL DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA R E G L A M E N T O DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. - CONSTITUCIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA El Consejo

Más detalles

Decreto Foral 32/2009 de 27 de octubre por el que se crea y regula el Consejo Asesor para la Inclusión Social del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Decreto Foral 32/2009 de 27 de octubre por el que se crea y regula el Consejo Asesor para la Inclusión Social del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Decreto Foral 32/2009 de 27 de octubre por el que se crea y regula el Consejo Asesor para la Inclusión Social del Territorio Histórico de Gipuzkoa. NOTA El presente texto es un documento de divulgación

Más detalles

El Desafío o de Crear un Observatorio Nacional para la Sociedad de la Información n y el Conocimiento

El Desafío o de Crear un Observatorio Nacional para la Sociedad de la Información n y el Conocimiento El Desafío o de Crear un Observatorio Nacional para la Sociedad de la Información n y el Conocimiento Presentación del Lic. Pablo Tactuk, Director Nacional de la ONE Santo Domingo 20 Octubre 2005 Qué es

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE CREA EL OBSERVATORIO DE PAGOS CON TARJETA ELECTRÓNICA.

ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE CREA EL OBSERVATORIO DE PAGOS CON TARJETA ELECTRÓNICA. MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.: REF.C.M.: ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE CREA EL OBSERVATORIO DE PAGOS CON TARJETA ELECTRÓNICA. El Acuerdo para la fijación de las tasas

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE FIESTAS POPULARES DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE FIESTAS POPULARES DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA Por acuerdo del Pleno de día 30 de noviembre de 2009 fue aprobado el Reglamento de la comisión de fiestas populares del Ayuntamiento de Palma, publicado en el BOIB núm. 184 de 19.12.09, entró en vigor

Más detalles

DECRETO 256/2003, de 27 de noviembre, por el que se crea el Observatorio Regional de la Violencia de Género. ( 1 )

DECRETO 256/2003, de 27 de noviembre, por el que se crea el Observatorio Regional de la Violencia de Género. ( 1 ) DECRETO POR EL QUE SE CREA EL OBSERVATORIO REGIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. DECRETO 256/2003, de 27 de noviembre, por el que se crea el Observatorio Regional de la Violencia de Género. ( 1 ) La persistencia

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER DEL AYUNTAMIENTO DE VELEZ MALAGA.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER DEL AYUNTAMIENTO DE VELEZ MALAGA. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER DEL AYUNTAMIENTO DE VELEZ MALAGA. CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES. ARTÍCULO PRIMERO. RÉGIMEN JURÍDICO. Se crea el CONSEJO

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER. Aprobado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el 15/2/1996.

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER. Aprobado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el 15/2/1996. REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER Aprobado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el 15/2/1996. Publicado en el B.O.P., Nº 249 el 31/12/1996. CAPÍTULO I. Disposiciones Generales Artículo 1º El Consejo

Más detalles

(PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA Y ) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL

(PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA Y ) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL (PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA 30-11-2007 Y 14-12-2007) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA COOPERACION Y LA SOLIDARIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE

Más detalles

Publicación Definitiva: B.O.R.M. número 86 de 16/04/2005 REGLAMENTO ORGANICO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO SOCIAL DE MURCIA.

Publicación Definitiva: B.O.R.M. número 86 de 16/04/2005 REGLAMENTO ORGANICO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO SOCIAL DE MURCIA. Publicación Definitiva: B.O.R.M. número 86 de 16/04/2005 REGLAMENTO ORGANICO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO SOCIAL DE MURCIA. ARTICULO 1. Naturaleza. El Consejo Social de Murcia, CSM, es

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO FUNCIONAMIENTO OBSERVATORIO MUNICIPAL PERSONAS CON DISCAPACIDADES RIVAS-VACIAMADRID.

REGLAMENTO INTERNO FUNCIONAMIENTO OBSERVATORIO MUNICIPAL PERSONAS CON DISCAPACIDADES RIVAS-VACIAMADRID. REGLAMENTO INTERNO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL OBSERVATORIO MUNICIPAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES DE RIVAS-VACIAMADRID. Documento aprobado por el OBSERVATORIO DE LA DISCAPACIAD en Rivas-Vaciamadrid,

Más detalles

Constituye la vía de acceso a los servicios y prestaciones establecidos para las personas con discapacidad.

Constituye la vía de acceso a los servicios y prestaciones establecidos para las personas con discapacidad. CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO BASE DE HUESCA El Instituto Aragonés de Servicios Sociales, creado por Ley 4/1996, de 22 de mayo, es el organismo autónomo responsable en materia de acción social de la Administración

Más detalles

ESTATUTOS. El Consejo Municipal de la Mujer se compondrá de los siguientes órganos:

ESTATUTOS. El Consejo Municipal de la Mujer se compondrá de los siguientes órganos: ESTATUTOS ARTICULO 1.- NATURALEZA Y FINES.- El Consejo Municipal de la Mujer es el órgano de consulta y participación de las mujeres en la vida municipal, que integrado por representantes de las asociaciones

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. Mediante Acuerdo 22/2014, de 30 de enero, de la Junta de Castilla y León, se han aprobado las medidas

Más detalles

COMISIÓN DE HISTORIAS CLÍNICAS

COMISIÓN DE HISTORIAS CLÍNICAS 1. DEFINICIÓN REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO La comisión de Historias Clínicas se crea de acuerdo con el Real Decreto 521/1987 de 15 de Abril por el que se aprueba el Reglamento sobre Estructura, Organización

Más detalles

CONSEJO ESTATAL DE PERSONAS MAYORES

CONSEJO ESTATAL DE PERSONAS MAYORES CONSEJO ESTATAL DE PERSONAS MAYORES 1. QUÉ ES EL CONSEJO?. 2. NORMATIVA REGULADORA. 3. FUNCIONES GENERALES 4. FUNCIONES ESPECÍFICAS 5. COMPOSICIÓN 6. ELECCIÓN Y RENOVACIÓN DE CONSEJEROS 7. FUNCIONAMIENTO

Más detalles

REGLAMENTO DE LA MESA LOCAL POR EL EMPLEO

REGLAMENTO DE LA MESA LOCAL POR EL EMPLEO REGLAMENTO DE LA MESA LOCAL POR EL EMPLEO Artículo 1 La Mesa Local por el Empleo se constituye como órgano de carácter consultivo y de consenso que tiene por objeto canalizar y favorecer la participación

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO. CAPÍTULO I Denominación, sede, ámbito territorial y fines Artículo 1. Denominación y objeto

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER PREÁMBULO

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER PREÁMBULO REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER PREÁMBULO La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres introduce como novedad la creación de un Consejo de Participación

Más detalles

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO 24094 CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO DECRETO 224/2012, de 9 de noviembre, por el que se regula el Consejo Asesor de Vivienda (2012040246) El artículo 9.1.31 del Estatuto

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P.

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P. REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P. Artículo 1.- Objeto del Comité de Compensaciones El Comité de Compensaciones de la Junta Directiva (en adelante

Más detalles

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

COOPERACIÓN INTERNACIONAL REGLAMENTO DEL CONSEJO SECTORIAL LOCAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Objeto Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la organización, competencias y funcionamiento del Consejo Sectorial

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO GUIASALUD

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO GUIASALUD 1 PROYECTO GUIASALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO GUIASALUD I. Introducción II. Consejo Ejecutivo III. Comité Científico IV. Comunidades Autónomas V. Unidad de Gestión I. Introducción El Proyecto

Más detalles

Reglamento del Comité de Ética en Investigación Hospital San José Callao JUNIO

Reglamento del Comité de Ética en Investigación Hospital San José Callao JUNIO RGLAMENTO DEL COMITÉ DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN HOSPITAL SAN JOSÉ - CALLAO CARMEN DE LA LEGUA REYNOSO CALLAO PERÚ 2008 JUNIO - 2008 1 ÍNDICE PÁG. INTRODUCCIÓN 4 TÍTULO I 5 Composición, Finalidad, Objetivos,

Más detalles

Reglamento del Consejo Municipal de la Tercera Edad

Reglamento del Consejo Municipal de la Tercera Edad Reglamento del Consejo Municipal de la Tercera Edad Artículo primero. Es objeto del presente Reglamento la regulación del Consejo Municipal de la Tercera Edad, órgano complementario de la organización

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO 31451 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO DECRETO 191/2016, de 29 de noviembre, por el que se crea la Comisión Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Extremadura. (2016040218) El artículo 11.7 del

Más detalles

Normativa Interna de Funcionamiento. Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Almería.

Normativa Interna de Funcionamiento. Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Almería. Normativa Interna de Funcionamiento. Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Almería. El Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Almería se constituye dentro del marco de una política

Más detalles

CAPÍTULO XI DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL ESTADO

CAPÍTULO XI DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL ESTADO CAPÍTULO XI DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL ESTADO Artículo 47. Naturaleza y adscripción. 1. El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado es el órgano de deliberación, consulta y participación

Más detalles

COMISIÓN DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

COMISIÓN DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El presente Reglamento de Régimen Interior tiene por objeto establecer las normas básicas de organización y funcionamiento

Más detalles

COMISIÓN DE INFECCIONES Y POLÍTICA ANTIBIÓTICA

COMISIÓN DE INFECCIONES Y POLÍTICA ANTIBIÓTICA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO 1. DEFINICIÓN La Comisión de Infecciones y Política Antibiótica (CIPA) es un órgano consultivo de la Dirección sobre la planificación de la prevención y control de infecciones

Más detalles

1. Disposiciones Ge n e r a l e s

1. Disposiciones Ge n e r a l e s Página 53864 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Ge n e r a l e s Consejo de Gobierno 16114 Decreto n.º 334/2009, de 9 de octubre, por el que se regula el consejo asesor para la calidad en la edificación.

Más detalles

ORDEN DE 25 DE MARZO DE 1987, POR LA QUE SE REGULA LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL ISBN (SISTEMA INTERNACIONAL DE NUMERACIÓN DE LIBROS).

ORDEN DE 25 DE MARZO DE 1987, POR LA QUE SE REGULA LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL ISBN (SISTEMA INTERNACIONAL DE NUMERACIÓN DE LIBROS). ORDEN DE 25 DE MARZO DE 1987, POR LA QUE SE REGULA LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL ISBN (SISTEMA INTERNACIONAL DE NUMERACIÓN DE LIBROS). (BOE 1-4-1987) La Disp. Derog. Unica del RDLEG 1/1996, 12 abril, por el

Más detalles

CONSEJO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN AYUNTAMIENTO DE VELILLA DE SAN ANTONIO ESTATUTOS

CONSEJO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN AYUNTAMIENTO DE VELILLA DE SAN ANTONIO ESTATUTOS ESTATUTOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución española establece en su Artículo 27.5 que los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza,

Más detalles

REGLAMENTO REBIUN. Que se necesita en cada Universidad un servicio bibliotecario sufragado por la misma, estructurado

REGLAMENTO REBIUN. Que se necesita en cada Universidad un servicio bibliotecario sufragado por la misma, estructurado REGLAMENTO REBIUN Aprobado por el Pleno de REBIUN mediante votación postal el día 4 de marzo de 2015 Aprobado por la Asamblea General de la CRUE celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid el

Más detalles

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL LOS VERDES SOBRE CREACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER.

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL LOS VERDES SOBRE CREACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER. MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL LOS VERDES SOBRE CREACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER. La Constitución Española aprobada por el Parlamento en octubre de 1978, consagra la igualdad ante la ley de todos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO

REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO El Reglamento Interno de Funcionamiento del Consejo regulará las cuestiones relativas al funcionamiento de este Órgano, cuyas reglas generales están contenidas

Más detalles

Reglamento del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional

Reglamento del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional Reglamento del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional RESOLUCION ADMINISTRATIVA Nº 019-2005-P-TC Lima, 1 de febrero de 2005 CONSIDERANDO: Que mediante Ley Nº 28301 se promulgó

Más detalles

TEST EXAMEN CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL TRABAJADOR/A SOCIAL

TEST EXAMEN CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL TRABAJADOR/A SOCIAL TEST EXAMEN CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL TRABAJADOR/A SOCIAL 5-12-2016.- 1) La Constitución Española entró en vigor el día: a) 1 de enero de 1979. b) 29 de diciembre de 1978. c) 6 de diciembre de 1978.

Más detalles

Decreto 277/1997, de 9 de diciembre, por el que se crea el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

Decreto 277/1997, de 9 de diciembre, por el que se crea el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales Decreto 277/1997, de 9 de diciembre, por el que se crea el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales CONSEJERÍA TRABAJO E INDUSTRIA Los artículos 149.1.7 de la Constitución Española y 17.2 del

Más detalles

Reglamento del Consejo Municipal de Turismo

Reglamento del Consejo Municipal de Turismo Reglamento del Consejo Municipal de Turismo EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución, en su art. 9.2º. obliga a los poderes públicos a facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE MOVIMIENTO CIUDADANO. TÍTULO PRIMERO Capítulo Único Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE MOVIMIENTO CIUDADANO. TÍTULO PRIMERO Capítulo Único Disposiciones Generales REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE MOVIMIENTO CIUDADANO TÍTULO PRIMERO Capítulo Único Disposiciones Generales Artículo 1- La Coordinación Nacional de Autoridades Municipales

Más detalles

COMISIONES DEPARTAMENTALES DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA REGLAMENTO. Capítulo Integración

COMISIONES DEPARTAMENTALES DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA REGLAMENTO. Capítulo Integración COMISIONES DEPARTAMENTALES DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA REGLAMENTO Capítulo Integración Articulo 1 Las Comisiones Departamentales de Lucha Contra la Violencia Doméstica creadas por el Consejo

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA PREÁMBULO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA PREÁMBULO REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA (Aprobado por Consejo de Gobierno del 15/04/2005) PREÁMBULO El sistema de participación para los estudiantes en la

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO CONSULTIVO ECONÓMICO DEL ESTADO DE MÉXICO, EN CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 10.8 DEL CÓDIGO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO; Y C O N S I D E R A N D O Que

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL (CAP) DEL INSTITUTO CANARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL (CAP) DEL INSTITUTO CANARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL (CAP) DEL INSTITUTO CANARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INDICE 1. Definición. 2. Características. 3. Intervinientes. 4. Metodología. 5.

Más detalles

SERVICIOS JURÍDICOS DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

SERVICIOS JURÍDICOS DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS SERVICIOS JURÍDICOS DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Marzo 2012 Contenido Identificación del Servicio... 3 Objetivos que se persiguen con la publicación de la Carta... 3 Misión del Servicio... 4 Visión del

Más detalles

1. LA SECCIÓN SINDICAL

1. LA SECCIÓN SINDICAL Sección Sindical Grupo 1. LA SECCIÓN SINDICAL Es el núcleo básico de nuestra actividad sindical en las empresas del Grupo Abertis y debemos potenciarla por ser el instrumento fundamental que canaliza la

Más detalles

administración local AYUNTAMIENTOS MANZANARES ANUNCIO

administración local AYUNTAMIENTOS MANZANARES ANUNCIO Número 84 Miércoles, 15 de julio de 2009 61 administración local AYUNTAMIENTOS MANZANARES ANUNCIO Aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Local de Sostenibilidad. El Ayuntamiento Pleno, en sesión

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL POR LA IGUALDAD DE TUDELA

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL POR LA IGUALDAD DE TUDELA REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL POR LA IGUALDAD DE TUDELA Artículo 1.-NATURALEZA CAPÍTULO I : DISPOSICIONES GENERALES El Consejo por la Igualdad entre mujeres y hombres de Tudela se constituye como un

Más detalles

DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR

DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR PROPUESTA DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR 1. PRINCIPIOS GENERALES a) La flexibilidad y gradualidad en la implementación del proceso de integración suramericana

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 4517 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA DECRETO 23/2009, de 13 de febrero, por el que se regula la composición y funcionamiento del Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Más detalles

Capítulo I Disposiciones generales

Capítulo I Disposiciones generales Acuerdo Cobay 01/2016 por el que se designa a la Unidad de Transparencia y se regula el Comité de Transparencia del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán La Junta de Gobierno del Colegio de Bachilleres

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE LINARES (JAÉN)

AYUNTAMIENTO DE LINARES (JAÉN) Número 23 Viernes, 03 de Febrero de 2017 Pág. 1530 ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE LINARES (JAÉN) ÁREA DE JUVENTUD 222 Publicación Estatutos Mesa Local de la Juventud. Anuncio Don Juan Fernández Gutiérrez,

Más detalles

ANEXO SISTEMA DE CARTAS DE SERVICIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID. Capítulo I Disposiciones Generales

ANEXO SISTEMA DE CARTAS DE SERVICIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID. Capítulo I Disposiciones Generales ANEXO SISTEMA DE CARTAS DE SERVICIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. Objeto. El Sistema de Cartas de Servicios del Ayuntamiento de Madrid tiene por finalidad

Más detalles

Organigrama FEDDI ASAMBLEA GENERAL COMISION DELEGADA PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA VICEPRESIDENTE ORGANIZACION VICEPRESIDENTE ECONOMICO

Organigrama FEDDI ASAMBLEA GENERAL COMISION DELEGADA PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA VICEPRESIDENTE ORGANIZACION VICEPRESIDENTE ECONOMICO Organigrama FEDDI ASAMBLEA GENERAL COMISION DELEGADA PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA VICEPRESIDENTE ORGANIZACION VICEPRESIDENTE DEPORTIVO VICEPRESIDENTE ECONOMICO VOCALES ASESORIA JURIDICA SERVICIOS MEDICOS.

Más detalles

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS PÁGINA 2 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., MARTES 26 DE JULIO DE 2016. -SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE SE OTORGA PLAZO PARA CONSULTA PÚBLICA...

Más detalles

Derecho subjetivo según la valoración de Grado y Nivel de Dependencia. Y cumpliendo unos requisitos:

Derecho subjetivo según la valoración de Grado y Nivel de Dependencia. Y cumpliendo unos requisitos: 1. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA El objeto de esta Ley es reconocer un nuevo derecho subjetivo de ciudadanía en el ámbito estatal: el derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a

Más detalles

Reglamento Interno de la Comisión de Comercio del Mercosur

Reglamento Interno de la Comisión de Comercio del Mercosur MERCOSUR/GMC/Res. 61/96 Reglamento Interno de la Comisión de Comercio del Mercosur VISTO, el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto; la Directiva CCM 1/94 que adoptó el Reglamento Interno de la

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO COMISIÓN INTERSECTORIAL DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO

REGLAMENTO INTERNO COMISIÓN INTERSECTORIAL DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO REGLAMENTO INTERNO COMISIÓN INTERSECTORIAL DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO ALTA CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER El presente

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ FINANCIERO Y DE INVERSIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P.

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ FINANCIERO Y DE INVERSIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P. REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ FINANCIERO Y DE INVERSIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P. Artículo 1.- Objeto del Comité Financiero y de Inversiones El Comité Financiero y de Inversiones de la

Más detalles

Reglamento de régimen interno del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia

Reglamento de régimen interno del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia Reglamento de régimen interno del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia (Aprobado en Consejo de Gobierno de 22/10/2010) Artículo 1.- Denominación y adscripción 1. Con

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSEJO SECTORIAL DE PROTECCION DEL CUADRO DE SANTIAGO

ESTATUTOS DEL CONSEJO SECTORIAL DE PROTECCION DEL CUADRO DE SANTIAGO -698- ESTATUTOS DEL CONSEJO SECTORIAL DE PROTECCION DEL CUADRO DE SANTIAGO TITULO PRELIMINAR Las fuerzas sociales de Benicasim, grupos ecologistas, partidos políticos y asociaciones convencidos de los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 63 SÁBADO 15 DE MARZO DE 2014 Pág. 67 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 22 LAS ROZAS DE MADRID ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Habiendo transcurrido el plazo establecido en el artículo

Más detalles

ESTATUTO DE LA CONFER DIOCESANA DE MALLORCA

ESTATUTO DE LA CONFER DIOCESANA DE MALLORCA ESTATUTO DE LA CONFER DIOCESANA DE MALLORCA I. NATURALEZA Y MIEMBROS Art. 1. La CONFER Diocesana de Mallorca es una Delegación de la CONFER (art. 55. 1 EE). Art. 2. Son miembros de la CONFER Diocesana,

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE DEPORTES DE LA CIUDAD DE ALICANTE

REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE DEPORTES DE LA CIUDAD DE ALICANTE AYUNTAMIENTO DE ALICANTE CONCEJALÍA DE DEPORTES REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE DEPORTES DE LA CIUDAD DE ALICANTE APROBACIÓN: Texto definitivo aprobado por el Pleno de 28 de febrero de 2014 PUBLICACIÓN:

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ CIENTÍFICO

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ CIENTÍFICO 1 PROYECTO GUÍASALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ CIENTÍFICO Introducción Artículo I - Finalidad Artículo II - Composición Artículo III - Criterios de elección de sus miembros Artículo IV - Coordinación

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS REUNIONES DE CONSULTA DE LAS COMISIONES

REGLAMENTO DE LAS REUNIONES DE CONSULTA DE LAS COMISIONES REGLAMENTO DE LAS REUNIONES DE CONSULTA DE LAS COMISIONES APROBADO POR LAS REUNIONES DE CONSULTA Quito, Ecuador, 2009 El reglamento aquí impreso fue aprobado de manera independiente por cada Comisión del

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ENCUESTAS DE CALIDAD SOBRE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS

PROCEDIMIENTO: ENCUESTAS DE CALIDAD SOBRE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS PROCEDIMIENTO: ENCUESTAS DE CALIDAD SOBRE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS 1. Objeto 2. Alcance 3. Descripción del procedimiento 4. Flujograma 5. Indicadores de seguimiento, control y evaluación 6. Normativa

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

REGLAMENTO DEL CONSEJO GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA REGLAMENTO DEL CONSEJO GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución, en su art. 9.2º. obliga a los poderes públicos a facilitar la participación de todos los ciudadanos en la

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ PREÁMBULO

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ PREÁMBULO REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ PREÁMBULO Uno de los objetivos generales del Plan Estratégico para la Universidad de

Más detalles

PREÁMBULO.- ART. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN.-

PREÁMBULO.- ART. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN.- REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (Aprobado en reunión del Comité de Seguridad y Salud del 30/06/11) PREÁMBULO.- Tras quince

Más detalles

PROGRAMA 922.N COORDINACIÓN Y RELACIONES FINANCIERAS CON LOS ENTES TERRITORIALES

PROGRAMA 922.N COORDINACIÓN Y RELACIONES FINANCIERAS CON LOS ENTES TERRITORIALES PROGRAMA 922.N COORDINACIÓN Y RELACIONES FINANCIERAS CON LOS ENTES TERRITORIALES 1. DESCRIPCIÓN El programa contiene el diseño de una serie de actividades a realizar para conseguir la máxima coordinación

Más detalles

DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Y DE LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO

DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Y DE LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO CARTA DE SERVICIOS 2010-2012 DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Y DE LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO El Ayuntamiento de Palencia está comprometido en la implantación de un plan de calidad

Más detalles

XVI REUNIÓN DE CONSULTA DE LA COMISIÓN DE HISTORIA PROYECTO DE REGLAMENTO. CAPÍTULO I Naturaleza de la Reunión

XVI REUNIÓN DE CONSULTA DE LA COMISIÓN DE HISTORIA PROYECTO DE REGLAMENTO. CAPÍTULO I Naturaleza de la Reunión XVI REUNIÓN DE CONSULTA DE LA COMISIÓN DE HISTORIA PROYECTO DE REGLAMENTO CAPÍTULO I Naturaleza de la Reunión Artículo 1. La Reunión de Consulta sobre Historia tiene entre otros fines elegir las Autoridades

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 17 de junio de 2013

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 17 de junio de 2013 Real Decreto 342/2007, de 9 de marzo, por el que se regula el desarrollo de las funciones del programa MaB, así como el Comité Español del citado programa, en el organismo autónomo Parques Nacionales.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 6854 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 16 de marzo de 2016, de la Gerencia, por la que se ejecuta el acuerdo normativo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se establece el Reglamento del

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LOS TÍTULOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LOS TÍTULOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LOS TÍTULOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Aprobado en Consejo de Gobierno de 18 de abril de 2013) La Universidad de Málaga, con el fin de favorecer la mejora

Más detalles

Mesas de Salud. Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela. Mesas de Salud Escolar

Mesas de Salud. Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela. Mesas de Salud Escolar Mesas de Salud Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela Mesas de Salud Escolar Documento definitivo 7 de abril de 1999 Índice General:

Más detalles

REGLAMENTO DE CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PATRONATO DE TURISMO TITULO PRELIMINAR

REGLAMENTO DE CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PATRONATO DE TURISMO TITULO PRELIMINAR REGLAMENTO DE CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PATRONATO DE TURISMO TITULO PRELIMINAR DE LA CONSTITUCIÓN DEL PATRONATO LOCAL DE TURISMO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. El Patronato Local de Turismo,

Más detalles

Reglamento de los Colegios

Reglamento de los Colegios Reglamento de los Colegios por Áreas Afines del Conocimiento de Nivel Superior capítulo i Disposiciones generales Artículo 1 El presente Reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento de los Colegios,

Más detalles

Área de Auditoría y Control Interno

Área de Auditoría y Control Interno Área de Índice 02 Presentación 03 Identificación de la Unidad prestadora del servicio 03 Misión de la Unidad 04 Servicios prestados, compromisos e indicadores 05 Responsable de la carta 06 Normativa reguladora

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO. CAPITULO I De las Disposiciones Generales

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO. CAPITULO I De las Disposiciones Generales REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO CAPITULO I De las Disposiciones Generales Artículo 1.- El presente Reglamento es de interés público y social, además

Más detalles

Jornadas de formación y trabajo para representantes de estudiantes

Jornadas de formación y trabajo para representantes de estudiantes Jornadas de formación y trabajo para representantes de estudiantes Residencia Lucas Olazábal Universidad Politécnica de Madrid Cercedilla, 3 y 4 de diciembre de 2011 Órganos de Gobierno de la DA-UPM Coordinación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 144 Lunes 17 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 45466 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 6544 Real Decreto 387/2013, de 31 de mayo, por el que se modifica

Más detalles

DECRETO 135/2010, de 18 de junio, por el que se crea el Consejo Asesor de Educación para la Salud de Extremadura. ( )

DECRETO 135/2010, de 18 de junio, por el que se crea el Consejo Asesor de Educación para la Salud de Extremadura. ( ) 16703 DECRETO 135/2010, de 18 de junio, por el que se crea el Consejo Asesor de Educación para la Salud de Extremadura. (2010040152) La Constitución Española, en su artículo 43, establece la competencia

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 427 I DISPOSICIONES GENERALES Presidencia de la Junta Decreto 1/2016, de 12 de enero, por el que se regulan las Unidades para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Administración de la comunidad Autónoma

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE CONSUMO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN Y LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA LOCALIDAD

CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE CONSUMO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN Y LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA LOCALIDAD CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE CONSUMO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN Y LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA LOCALIDAD León, 25 de julio de 2008 CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS CONSERJERÍA

CARTA DE SERVICIOS CONSERJERÍA CARTA DE SERVICIOS CONSERJERÍA CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN FECHA DE REVISIÓN NÚMERO DE REVISIÓN CAL-CS-005 15/03/2012 00 Responsable de Elaboración Responsable de Revisión Responsable de Aprobación Nombre

Más detalles

ELECCIÓN DE DELEGADO/A

ELECCIÓN DE DELEGADO/A ELECCIÓN DE DELEGADO/A Objetivos: 1.- Habituar a los alumnos a participar de forma democrática y responsable. 2.- Que el grupo valore las funciones básicas que debe cumplir el Delegado. 3.- Reconocer la

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE JALOSTOTITLAN, JALISCO RELATIVO A CONTROL PRESUPUESTAL EN EL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA.

AYUNTAMIENTO DE JALOSTOTITLAN, JALISCO RELATIVO A CONTROL PRESUPUESTAL EN EL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA. 2007-2009 AYUNTAMIENTO DE JALOSTOTITLAN, JALISCO NORMA TECNICA S No.07 RELATIVO A CONTROL PRESUPUESTAL EN EL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA. I.- OBJETO DE LA NORMA Articulo 1.- El objetivo

Más detalles

Reglamento del Consejo de Comercio de la Ciudad de Madrid

Reglamento del Consejo de Comercio de la Ciudad de Madrid Reglamentos Reglamento del Consejo de Comercio de la Ciudad de Madrid Marginal: ANM 2008\38 Tipo de Disposición: Reglamentos Fecha de Disposición: 28/11/2008 Publicaciones: - BO. Comunidad de Madrid 18/12/2008

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO CONSULTIVO TURISTICO DEL ESTADO DE MEXICO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO CONSULTIVO TURISTICO DEL ESTADO DE MEXICO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO CONSULTIVO TURISTICO DEL ESTADO DE MEXICO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto regular la organización y funcionamiento

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA. Proyecto de la U.S.O.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA. Proyecto de la U.S.O. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA Proyecto de la U.S.O. Elaboración: Área Confederal de Acción Edición: Junio 2010 INDICE REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA Introducción...

Más detalles

Comunidad de Madrid. 1. Justificación

Comunidad de Madrid. 1. Justificación CONVOCATORIA PARA FACILITAR EL USO DE MATERIALES DE APOYO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. CURSO 2008-2009 1. Justificación Durante los tres últimos cursos escolares

Más detalles

Este Protocolo está sujeto, entre otras, a las siguientes normas legales:

Este Protocolo está sujeto, entre otras, a las siguientes normas legales: PROTOCOLO DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO La La Ley

Más detalles