ilustrando sus respuestas con la ayuda de gráficas x-t ó v-t según corresponda.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ilustrando sus respuestas con la ayuda de gráficas x-t ó v-t según corresponda."

Transcripción

1 FÍSICA GENERAL I Descripción del movimiento 1 Responda las siguientes cuestiones en el caso de un movimiento rectilíneo ilustrando sus respuestas con la ayuda de gráficas x-t ó v-t según corresponda. a Puede ser la aceleración y velocidad distinta de en todos los puntos de un intervalo? Y en algún punto del intervalo? b Puede ser la velocidad y aceleración distinta de en todos los puntos de un intervalo? Y en algún punto del intervalo? c Pueden ser la velocidad y la aceleración iguales a (distintas de) en todos los puntos de un intervalo? Y en algún punto del intervalo? d Pueden tener la velocidad y la aceleración distinto signo (igual signo) en todos los puntos de un intervalo? e Puede ser la velocidad media menor (mayor) que la velocidad en cada uno de los puntos de un intervalo? f Es siempre la velocidad media igual a la velocidad en algún punto del intervalo? g Puede ser la velocidad media igual a la velocidad en todos los puntos de un intervalo? h Si la aceleración de una partícula es constante la velocidad media en cualquier intervalo es igual a la media aritmética de las velocidades inicial y final Se cumple esto si la aceleración no es constante? La siguiente figura es una gráfica de la posición de una araña que camina sobre el eje x. x parábola recta parábola recta parábola t t 1 t t 3 t 4 t 5 t 6 Haga una gráfica de su velocidad y aceleración en función del tiempo.

2 3 Una profesora sale de su casa y camina hacia el campus. Al cabo de cierto tiempo comienza a llover y regresa a su casa. Su posición desde su casa en función del tiempo se muestra en la figura x III IV I II V t Diga en cuál de los puntos rotulados su velocidad es: a nula b constante y positiva c constante y negativa d de magnitud creciente e de magnitud decreciente 4 La figura muestra la aceleración de una locomotora de juguete que se mueve en el eje x. a(m/s ) t(s) - Dibuje las gráficas x(t) y v(t) si x= y v= cuando t=.

3 5 La posición de una partícula entre t= y t= s está dada por: x ( t) = ( ms ) t 7( ms ) t + 7( ms ) t. a Trace las curvas x-t, v-t y a-t de su movimiento b En qué instante(s) está en reposo la partícula? Coincide el resultado con la gráfica v-t del apartado a? c En cada instante calculado en b la aceleración es positiva o negativa? Demuestre que la respuesta puede deducirse de a(t) y de la gráfica v-t d En qué instante(s) entre t= y t=s no está cambiando la velocidad instantánea de la partícula? Sitúe este punto en las curvas v-t y a-t de a e Cuál es la distancia máxima de la partícula respecto al origen (x=) entre t= y t= s? f En qué instante(s) entre t= y t=s la partícula está aumentando de velocidad con mayor ritmo? En qué instante(s) de ese intervalo se está frenado con mayor ritmo? Sitúe esos puntos en las curvas v-t y a-t de a 6 En t= un auto está detenido en un semáforo. Al encenderse la luz verde el auto acelera a razón constante hasta alcanzar una velocidad de ms -1 a los 8 s de arrancar. El auto continúa con velocidad constante durante 4 m. Luego el conductor ve un semáforo en rojo en el siguiente cruce y frena a razón constante. El auto para en el semáforo a 18 m de donde estaba en t=. Dibuje las curvas x-t, v-t y a-t exactas para el movimiento del coche. 7 El ser humano puede sobrevivir a un suceso de trauma por aceleración negativa si su magnitud es menor que 5 ms -. Si usted sufre un accidente automovilístico con velocidad inicial de 88 km/h y es detenido por una bolsa de aire que se infle desde el tablero, en qué distancia mínima debe ser detenido para poder sobrevivir? 8 Un tren subterráneo parte de una estación y acelera a 1.8 ms - durante 1 s, viaja con rapidez constante 5 s y frena a 3.5 ms - hasta parar en la siguiente estación. Calcule la distancia total recorrida.

4 9 Cuando un semáforo se pone en verde, un coche que esperaba en el cruce arranca con aceleración constante de ms -. En ese instante un camión con velocidad constante de 18 ms -1 alcanza y adelanta al coche. a A qué distancia de su punto de partida el coche alcanza al camión? b Qué velocidad tiene el coche en ese momento? c Dibuje en una sola gráfica la posición de cada vehículo en función del tiempo. Considere x=, t= en el cruce. 1 Un coche de 3.5 m de longitud viaja con una velocidad constante de ms -1 y se acerca a un cruce de m de ancho. El semáforo se pone amarillo cuando el frente del coche está a 5 m del cruce. Si el conductor pisa el freno el coche se frenará a -4. ms - ; si pisa el acelerador el auto acelerará a 1.5 ms -. El semáforo estará en amarillo durante 3s. Ignore el tiempo de reacción del conductor Deberá éste, para no estar en el cruce con el semáforo en rojo, pisar el freno o el acelerador? 11 Dos automóviles, A y B, se mueven en el mismo sentido con velocidades v A y v B, respectivamente. Cuando el auto A está a una distancia d detrás de B se aplica el freno en A produciendo una desaceleración a. Verifique que para evitar un choque entre A y B es necesario que v A -v B <(ad) 1/. 1 Si una pulga puede saltar.5 m hacia arriba, qué velocidad tiene al separarse del suelo? Cuánto tiempo está en el aire? 13 Se lanza un huevo casi verticalmente hacia arriba desde un punto cerca de la cornisa de un edificio; al bajar apenas libra la cornisa y pasa por un punto a 5 m por debajo del punto de partida 6 s después de ser lanzado. Puede ignorarse la resistencia del aire a Qué velocidad inicial tiene el huevo? b Qué altura alcanza sobre el punto de lanzamiento? c Qué magnitud tiene su velocidad en el punto más alto? d Qué magnitud y dirección tiene su aceleración en el punto más alto?

5 14 Demuestre que si pueden ignorarse los efectos del aire a Al lanzar algo verticalmente hacia arriba cuando regrese al punto de lanzamiento tendrá la misma velocidad con que se lanzó pero cambiada de signo b El tiempo de vuelo será el doble del tiempo de subida 15 Un excursionista ve caer un peñasco desde un risco. Observa que tarda 1.5 s en caer el último tercio de la distancia hasta el suelo Qué altura tiene el risco? 16 Un cuerpo que cae recorre 65.1 m en el último segundo de su movimiento. Suponiendo que empezó desde el reposo determine la altura desde la que cayó y cuánto tiempo tardó en llegar al suelo. 17 Se lanza una pelota hacia arriba desde el borde de una azotea. Una segunda pelota se deja caer desde la azotea s después. Ignore la resistencia del aire. a Si la altura del edificio es de 6 m Qué velocidad inicial necesitará la primera pelota para que las dos lleguen al suelo al mismo tiempo? Dibuje en una sola gráfica la posición de cada pelota en función del tiempo a partir del instante en que se lanzó la primera. Considere la misma situación pero ahora con v de la primera pelota como dato y la altura h del edificio como incógnita. b Cuál debe ser la altura del edificio para que las dos pelotas lleguen al suelo al mismo tiempo si v = es 13 ms -1? c Si v es mayor que cierto valor v máx, no existe una altura finita para que ambas pelotas lleguen al suelo simultáneamente. Obtenga v máx. d Si v es menor que cierto valor v mín tampoco existe una altura distinta de cero para que ambas pelotas lleguen al suelo al mismo tiempo. Obtenga v mín.

6 18 Una partícula sigue la trayectoria que se muestra en la figura, donde entre B y D la trayectoria es recta. E A B C D Dibuje los vectores aceleración en A, C y E si: a la partícula se mueve con rapidez constante b la rapidez aumenta uniformemente c la rapidez disminuye uniformemente 19 Un péndulo simple (masa puntual que oscila al final de una cuerda) se mueve describiendo un arco de circunferencia Qué dirección tiene su aceleración en los extremos del arco? Y en el punto medio del arco? La posición de un coche controlado por radio es r=(1t -7t)u x +(18t -4t 3 )u y, donde todos los valores se dan en unidades del Sistema Internacional. Calcule la magnitud y dirección de los vectores posición y aceleración en el instante en que el coche está en reposo. 1 Una motocicleta se mueve en el plano xy con aceleración a=1.t u x +.6tu y donde todos los valores se dan en unidades del Sistema Internacional. Si la moto está parada en el origen en t=: a Deduzca las expresiones para los vectores velocidad y posición en función del tiempo b Dibuje la trayectoria de la moto c Obtenga la magnitud y dirección de la velocidad en t=3 s Si una rana puede saltar con la misma velocidad inicial sin importar la dirección, qué relación hay entre la altura máxima y el alcance máximo de su salto?

7 3 Un proyectil se lanza con una velocidad inicial v =5 ms -1 y un ángulo inicial α =45º. a Calcule el instante T en el que el proyectil está a su altura máxima b En t 1 =T-1s, t =T y t 3 =T+1s, obtenga las componentes de los vectores posición y velocidad a lo largo de los ejes x e y c En esos instantes obtenga las componentes del vector aceleración que son paralelas y perpendiculares a la velocidad d Dibuje la trayectoria del proyectil e identifique su posición en los instantes t 1, t y t 3. En estas posiciones dibuje el vector velocidad y las componentes paralelas y perpendiculares del vector aceleración e Comente cómo cambian la rapidez y la dirección del movimiento del proyectil en los instantes t 1, t y t 3 y explique como los vectores de su dibujo describen tales cambios 4 Durante un juego de béisbol se lanza una bola con un ángulo de 53.1º sobre la horizontal y con una rapidez inicial de 4 ms -1. Puede ignorarse la resistencia del aire. a En qué instantes estuvo la bola a 5 m sobre el punto de lanzamiento? b Calcule las componentes horizontal y vertical de la velocidad en esos dos instantes c Qué magnitud y velocidad tenía la bola al regresar al nivel en que se lanzó? 5 Un jugador patea un balón con un ángulo de 4º sobre la horizontal y con una rapidez inicial de 14 ms -1. Puede ignorarse la resistencia del aire. Otro jugador parado a 6 m del primero comienza a correr con velocidad constante en el momento de la patada Qué rapidez debe adquirir para llegar al balón antes de que éste toque el suelo? 6 Una pelota lanzada 6º sobre la horizontal golpea un edificio situado a 36 m en un punto 8 m más arriba del punto de lanzamiento. Puede ignorarse la resistencia del aire. a Calcule la magnitud de la velocidad inicial de la bola b Obtenga la magnitud y dirección de la bola justo antes de golpear el edificio

8 7 Se lanza un proyectil con una rapidez v y un ángulo α sobre la horizontal desde una altura h sobre el suelo. a Demuestre que si no se considera la resistencia del aire la distancia horizontal que recorre el proyectil antes de tocar el suelo es: [ v senα + v sen + gh ] v cosα x = α g b Simplifique la expresión para el caso en el que el punto de lanzamiento esté en el suelo c Si v =1 ms -1 y h= m, dibuje x en función de α para valores de α entre y 9º Cuáles son los valores de x para α = y α =9º? Explíquelos 8 Se lanza una roca desde una azotea con una rapidez v y un ángulo α con la horizontal. La altura del edificio es h. Puede ignorarse la resistencia del aire. Calcule la rapidez de la roca justo antes de tocar el suelo y demuestre que es independiente de α. 9 Un proyectil recibe una velocidad inicial de magnitud v y ángulo φ sobre la superficie de una rampa que, a su vez, está inclinada un ángulo θ sobre la horizontal. a Calcule la distancia sobre la rampa desde el punto de lanzamiento hasta donde el objeto golpea la rampa. Exprésela en términos de v, g, φ y θ b Qué ángulo φ da el alcance máximo sobre la rampa? 3 Un objeto viaja en un círculo de radio R=m y rapidez constante v=6 ms -1. Sea v 1 la velocidad en t 1 y v en t. Considere v= v -v 1 y t= t -t 1. Recuerde que a media = v/ t. Para t=.5s,.1s y.5s Calcule la magnitud (con cuatro cifras significativas) y la dirección (relativa a v 1 ) de la aceleración media. Compare su resultado con la expresión general de la aceleración instantánea para el movimiento circular uniforme. 31 Un cuerpo inicialmente en reposo (θ=, ω= en t=) es acelerado en una trayectoria circular de 1.3 m de radio de acuerdo con la ecuación dω/dt=1t +48t+16 donde todos los valores se dan en las unidades del Sistema Internacional. Halle θ(t), ω(t) y las componentes paralela y perpendicular de su aceleración.

9 3 Una roca atada a una cuerda se mueve en el plano x-y. Sus coordenadas en función del tiempo son: x = R cos ω t y = R senω t, donde r y ω son constantes. a Demuestre que la distancia de la roca al origen es constante e igual a R, es decir, que su trayectoria es un círculo de radio R b Demuestre que la velocidad de la roca en todos los puntos es perpendicular a su vector de posición c Demuestre que la aceleración es siempre opuesta al vector de posición y tiene una magnitud ω R d Demuestre que la magnitud de la velocidad de la roca es constante e igual a ωr e Combine los resultados de c y d para demostrar que la aceleración de la roca tiene una magnitud v /R 33 Un río fluye hacia el norte a.4 ms -1. Un hombre cruza el río remando en un bote con velocidad relativa al agua de 4. ms -1 hacia el este. El río tiene 1 m de ancho. a Qué velocidad tiene en relación con la tierra firme? b Cuánto tiempo le lleva cruzar el río? c A qué distancia al norte de su punto de partida llegará a la otra orilla? d Qué dirección debe tomar el bote para llegar a un punto de la orilla opuesta enfrente de su punto de partida? e Qué velocidad tendría el bote respecto a la tierra firme? f Cuánto tardaría en cruzar? 34 Una llanta de radio R rueda con velocidad constante v a lo largo de un plano horizontal. a Verifique que la posición de un punto de su borde, inicialmente en el origen y en reposo está dada por las ecuaciones: x=r(ωt-sen ωt) y y=r(1-cos ωt), donde ω=v /R es la velocidad angular de la llanta b Halle las componentes de la velocidad y de la aceleración del punto c Dibuje la velocidad y la aceleración del punto sobre su trayectoria

10 35 La posición de una partícula en un sistema de coordenadas O se mide en m según la siguiente expresión r=(6t -4t)u x -3t 3 u y +3u z, donde todos los valores se dan en unidades del Sistema Internacional. a Determine la velocidad relativa del sistema O con respecto a O si la posición de la partícula con relación a O Se mide como r=(6t +3t)u x - 3t 3 u y +3u z b Demuestre que la aceleración de la partícula es la misma en ambos sistemas

11 Soluciones 1 a Sí, sí b No, sí c Sí (sí), Sí (sí) d Sí (sí) e No (no) f Sí g Sí h No v t a t 3 a IV b I c V d II e III v x t t

12 5 a v ( t) = 6t 14t + 7 a ( t) = 1t 14 b t 1 =.76 s y t =1.67 s c a(.76 s)=-5.3 ms - y a(1.67 s)=5.3 ms - d t=1.16 s e x=.157 m f t acelerando = s y t frenando = s 6 Si s t 8 s: a(t)=.5 (ms - ), v(t)=.5t (ms -1 ), x(t)=1.5t (m). Si 8 s t 1 s: a(t)= (ms - ), v(t)= (ms -1 ), x(t)=-8+t (m). Si 1 s t 16 s: a(t)=-3.33 (ms - ), v(t)= t (ms -1 ), x(t)= t-1.66t (m). 7 x min = x=176.5 m 9 a x=34 m b v=36 ms -1 c x coche =t (m), x camión =18t (m) 1 Pisar el freno 11 1 v =3. ms -1, t=.65 s 13 a v =1.6 ms -1 b h=.6 m c v= ms -1 d a=-9.8 u y (ms - ) 14

13 15 h=37.4 m 16 h=5 m, t=7.143 s 17 a v =16.4 ms -1 y 1 (t)= 6 (m) si t s y 1 (t)= t-4.9t (m) si t s y (t)=6 (m) si t s y 1 (t)= t-4.9t (m) t s b h=4.6 m c v máx =19.6 ms -1 d v mín =9.8 ms a= a b c 19 Dirección tangencial. Dirección radial. r=-18u x +54u y (m) y a=4u x -36u y (ms - ) 1 a r=.1t 4 u x +.433t 3 u y (m) y v=.4t 3 u x +1.3t u y (ms -1 ) b y=.436x.75 c v=1.8u x +11.7u y (ms -1 ) h máx = tgα x máx 1 4

14 3 4 a T=1.84 s b r(t-1)=14.1u x +11.4u y (m) y v(t-1)=17.67u x +9.8u y (ms -1 ) r(t)=31.89u x u y (m) y v(t)=17.67u x (ms -1 ) r(t+1)=49.57u x +11.4u y (m) y v(t+1)=17.67u x -9.8u y (ms -1 ) c a(t-1)=-4.75u +8.57u (ms - ) a(t)=9.8u (ms - ) a(t+1)= )=4.75u +8.57u (ms - ) d y=x-.157x a t 1 =.91s y t =5.6s b v(.91s)=4.u x +3.u y (ms -1 ) y v(5.6)=4.u x -3.u y (ms -1 ) c v=4.u x u y (ms -1 ) 5 v=3.44 ms -1 6 a v =1.61 ms -1 b v =1.8u x -13.9u y (ms -1 ) 7 a b x = v senα cosα g c x = 1.41cosα senα sen α x (m) α (º)

15 8 v = v gh + 9 a b v senϕ senθ sen ϕ x = g cosθ cos θ 1 = tgθ tgϕ 3 a t =.5s) = ms ( a, v )( t =.5s) = 47.º a a m ( m 1 m r r ( t =.1s) = ms ( am, v1 )( t =.1s) = 81.4º r r t =.5s) = ms ( a, v )( t =.5s) = 85.7º m ( m 1 r r 31 θ(t)=(5t 4 +4t 3 +4t ) y ω(t)= 8(5t 3 +3t +t) (s -1 ) a =1.4(15t +6t+) (ms - ) y a =-83.(5t 3 +3t +t) (ms - ) a v=4.u x +.4u y (ms -1 ) (u x dirección este y u y dirección norte) b t=38.9 s c d= m d º medidos desde la dirección norte e v=3.44u x (ms -1 ) f t=9.1 s a b v=rω(1-cosωt)u x + Rωsenωtu y c a=rω senωtu x + Rω cosωtu y 35 a V=-7u x (ms -1 ) b

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j.

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. 1 1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. a) Halla la posición de la partícula para t = 3 s. b) Halla la distancia al origen para t = 3 s. 2. La velocidad

Más detalles

Ejercicios de cinemática

Ejercicios de cinemática Ejercicios de cinemática 1.- Un ciclista recorre 32,4 km. en una hora. Calcula su rapidez media en m/s. (9 m/s) 2.- La distancia entre dos pueblos es de 12 km. Un ciclista viaja de uno a otro a una rapidez

Más detalles

CINEMÁTICA I FYQ 1º BAC CC.

CINEMÁTICA I FYQ 1º BAC CC. www.matyfyq.com Página 1 de 5 Pregunta 1: La posición de una partícula en el plano viene dada por la ecuación vectorial: r(t) = (t 2 4) i + (t + 2) j En unidades del SI calcula: a) La posición de la partícula

Más detalles

1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t 2 2 t) j.

1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t 2 2 t) j. IES ARQUITECTO PEDRO GUMIEL BA1 Física y Química UD 1: Cinemática 1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t t) j. a) Determina los

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, PROBLEMAS VARIOS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, PROBLEMAS VARIOS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, PROBLEMAS VARIOS Un arquero dispara una flecha que produce un fuerte ruido al chocar contra el blanco. La velocidad media de la flecha es de 150 m/s. El arquero escucha

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo 1. El vector posición de un punto, en función del tiempo, viene dado

Más detalles

GUIA DE PROBLEMAS. 3) La velocidad de un auto en función del tiempo, sobre un tramo recto de una carretera, está dada por

GUIA DE PROBLEMAS. 3) La velocidad de un auto en función del tiempo, sobre un tramo recto de una carretera, está dada por Unidad : Cinemática de la partícula GUIA DE PROBLEMAS 1)-Un automóvil acelera en forma uniforme desde el reposo hasta 60 km/h en 8 s. Hallar su aceleración y desplazamiento durante ese tiempo. a = 0,59

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE CINEMÁTICA: EL MOVIMIENTO

EJERCICIOS SOBRE CINEMÁTICA: EL MOVIMIENTO EJERCICIOS SOBRE CINEMÁTICA: EL MOVIMIENTO Estrategia a seguir para resolver los ejercicios. 1. Lea detenidamente el ejercicio las veces que necesite, hasta que tenga claro en qué consiste y qué es lo

Más detalles

LANZAMIENTOS VERTICALES soluciones

LANZAMIENTOS VERTICALES soluciones LANZAMIENTOS VERTICALES soluciones 1.- Desde un puente se lanza una piedra con una velocidad inicial de 10 m/s y tarda 2 s en llegar al agua. Calcular la velocidad que lleva la piedra en el momento de

Más detalles

Tema 1. Movimiento de una Partícula

Tema 1. Movimiento de una Partícula Tema 1. Movimiento de una Partícula CONTENIDOS Rapidez media, velocidad media, velocidad instantánea y velocidad constante. Velocidades relativas sobre una línea recta (paralelas y colineales) Movimiento

Más detalles

www.matyfyq.blogspot.com EJERCICIOS CINEMÁTICA 4ºESO:

www.matyfyq.blogspot.com EJERCICIOS CINEMÁTICA 4ºESO: Estes exercicios foron sacados de www.matyfyq.blogspot.com EJERCICIOS CINEMÁTICA 4ºESO: 1- Define brevemente los siguientes conceptos: Posición. Trayectoria. Espacio recorrido. Desplazamiento Velocidad

Más detalles

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N Pág. 1 16 Las siguientes frases, son verdaderas o falsas? a) Si el primer niño de una fila de niños que corren a la misma velocidad lanza una pelota verticalmente hacia arriba, al caer la recogerá alguno

Más detalles

Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1

Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1 4a 4a 6a Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1 Capitulo 1 Introducción a la Física a) Clasificación y aplicaciones b) Sistemas de unidades Capitulo 2 Movimiento en una dimensión a) Conceptos

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN. Física del Nivel Cero A

PRIMERA EVALUACIÓN. Física del Nivel Cero A PRIMERA EVALUACIÓN DE Física del Nivel Cero A Marzo 9 del 2012 VERSION CERO (0) NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 70 puntos, consta de 32 preguntas de opción múltiple

Más detalles

Trabajo Práctico º 2 Movimiento en dos o tres dimensiones

Trabajo Práctico º 2 Movimiento en dos o tres dimensiones Departamento de Física Año 011 Trabajo Práctico º Movimiento en dos o tres dimensiones Problema 1. Se está usando un carrito robot para explorar la superficie de Marte. El módulo de descenso es el origen

Más detalles

1 EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN

1 EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN EJERCICIOS PROPUESTOS. De una persona que duerme se puede decir que está quieta o que se mueve a 06 560 km/h (aproximadamente la velocidad de la Tierra alrededor del Sol).

Más detalles

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA.

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Actividades Unidad 4. Nos encontramos en el interior de un tren esperando a que comience el viaje. Por la

Más detalles

COLEGIO HISPANO-INGLÉS SEMINARIO DE FÍSICA Y QUÍMICA SIMULACRO.

COLEGIO HISPANO-INGLÉS SEMINARIO DE FÍSICA Y QUÍMICA SIMULACRO. COLEGIO HISPANO-INGLÉS SIMULACRO. SEMINARIO DE FÍSICA Y QUÍMICA 1.- Las ecuaciones de la trayectoria (componentes cartesianas en función de t de la posición) de una partícula son x=t 2 +2; y = 2t 2-1;

Más detalles

Movimiento en dos y tres dimensiones. Teoría. Autor:

Movimiento en dos y tres dimensiones. Teoría. Autor: Movimiento en dos y tres dimensiones Teoría Autor: YeissonHerney Herrera Contenido 1. Introducción 1.1. actividad palabras claves unid 2. Vector posición 2.1. Explicación vector posición 2.2. Animación

Más detalles

Observa el diagrama del centro y determina cual de los siguientes corresponde a un diagrama v-t para ese movimiento

Observa el diagrama del centro y determina cual de los siguientes corresponde a un diagrama v-t para ese movimiento De las gráficas. Indica aquellas que presentan movimiento rectilíneo uniforme así como las que pertenecen al movimiento rectilíneo uniformemente acelerado Observa el diagrama del centro y determina cual

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES

TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES . TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES Una bola de acero que cae verticalmente rebota en una placa ríida que forma un ánulo con la horizontal. Calcular para que la bola sala con una velocidad horizontal después

Más detalles

Ideas básicas sobre movimiento

Ideas básicas sobre movimiento Ideas básicas sobre movimiento Todos conocemos por experiencia qué es el movimiento. En nuestra vida cotidiana, observamos y realizamos infinidad de movimientos. El desplazamiento de los coches, el caminar

Más detalles

M.R.U. v = cte. rectilíneo. curvilíneo. compos. movimiento

M.R.U. v = cte. rectilíneo. curvilíneo. compos. movimiento RECUERDA: La cinemática, es la ciencia, parte de la física, que se encarga del estudio del movimiento de los cuerpos, tratando de definirlos, clasificarlos y dotarlos de alguna utilidad práctica. El movimiento

Más detalles

Problemas de Cinemática. Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado. Cinemática

Problemas de Cinemática. Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado. Cinemática Problemas de Cinemática Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado 1.- Un móvil recorre una recta con velocidad constante. En los instantes t1= 0,5s. y t2= 4s. sus posiciones son: X1= 9,5cm.

Más detalles

CINEMÁTICA II: MRUA. 370 GUÍA DE FÍSICA Y QUÍMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. PROBLEMAS RESUELTOS

CINEMÁTICA II: MRUA. 370 GUÍA DE FÍSICA Y QUÍMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. PROBLEMAS RESUELTOS CINEMÁTICA II: MRUA PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA RESUELTO Una persona lanza un objeto desde el suelo verticalmente hacia arriba con velocidad inicial de 0 m/s. Calcula: a) La altura máxima alcanzada. b)

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

Otras tareas y actividades: Preguntas y problemas

Otras tareas y actividades: Preguntas y problemas FISICA MECANICA DOCUMENTO DE CONTENIDO TALLER DE EJERCICIOS LAPIZ Y PAPEL Otras tareas y actividades: Preguntas y problemas A continuación usted encontrara preguntas y problemas que debe resolver para

Más detalles

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h.

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. PROBLEMAS DE DINÁMICA 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. 2. Un vehículo de 800 kg se mueve en un tramo recto y horizontal

Más detalles

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada?

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada? Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Caída libre y tiro horizontal 1. Desde un puente se tira hacia arriba una piedra con una velocidad inicial de 6 m/s. Calcula: a) Hasta qué altura se eleva la piedra;

Más detalles

Para revisarlos ponga cuidado en los paréntesis. No se confunda.

Para revisarlos ponga cuidado en los paréntesis. No se confunda. Ejercicios MRUA Para revisarlos ponga cuidado en los paréntesis. No se confunda. 1.- Un cuerpo se mueve, partiendo del reposo, con una aceleración constante de 8 m/s 2. Calcular: a) la velocidad que tiene

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS Nº 1: CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA

GUÍA DE PROBLEMAS Nº 1: CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA GUÍA DE PROBLEMAS Nº 1: PROBLEMA Nº 1: Un agrimensor realiza el siguiente recorrido por un campo: Primero camina 250m hacia el este; a partir de allí, se desvía 30º al Sur del Este y camina 500m; finalmente

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato

Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato 1. Sean los vectores a = i y b = i 5 j. Demostrar que a + b = a + b a b cos ϕ donde ϕ es el ángulo que forma el vector b con el eje X.. Una barca, que lleva una

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d.

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

Cinemática en una dimensión

Cinemática en una dimensión Capítulo 2. Cinemática en una dimensión La meánica, la más antiüa de las ciencias físicas es el estudio del movimiento de los cuerpos. 1. Distinción entre cinemática y dinámica Cuando describimos el mvimiento

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2012 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2012 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 01 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Suponga que trabaja para una gran compañía de transporte y que

Más detalles

EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN

EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN 1. EL MOVIMIENTO Dirección en Internet: http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/cine4/index.htm a 1. Determine el desplazamiento total en cada uno de los casos siguientes

Más detalles

(b) v constante, por lo que la bola posee una aceleración normal hacia el centro de curvatura.

(b) v constante, por lo que la bola posee una aceleración normal hacia el centro de curvatura. Cuestiones 1. Una bola pequeña rueda en el interior de un recipiente cónico de eje vertical y semiángulo α en el vértice A qué altura h sobre el vértice se encontrará la bolita en órbita estable con una

Más detalles

3 Estudio de diversos movimientos

3 Estudio de diversos movimientos 3 Estudio de diversos movimientos EJERCICIOS PROPUESTOS 3.1 Un excursionista, de pie ante una montaña, tarda 1,4 s en oír el eco de su voz. Sabiendo que el sonido viaja en el aire a velocidad constante

Más detalles

Decimos que un cuerpo se mueve cuando cambia de posición respecto a un sistema de referencia que se considera fijo.

Decimos que un cuerpo se mueve cuando cambia de posición respecto a un sistema de referencia que se considera fijo. 1. EL MOVIMIENTO Decimos que un cuerpo se mueve cuando cambia de posición respecto a un sistema de referencia que se considera fijo. Por ejemplo: el coche que se mueve cambia de posición respecto a unos

Más detalles

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen.

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. Física 2º de Bachillerato. Problemas de Campo Eléctrico. 1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. 2.-

Más detalles

asociados a cada cuerpo de referencia, que sirven para describir el movimiento mecánico de los cuerpos respecto a esos tomados como referencia.

asociados a cada cuerpo de referencia, que sirven para describir el movimiento mecánico de los cuerpos respecto a esos tomados como referencia. CAP. 4: CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA. Modelo de partícula: se aplica a cuerpos muy pequeños comparados con el diámetro de la menor esfera donde cabe la trayectoria completa del cuerpo. Equivale a considerar

Más detalles

La magnitud vectorial mas simple es el desplazamiento (cambio de posición de un punto a otro de una partícula o de un cuerpo)

La magnitud vectorial mas simple es el desplazamiento (cambio de posición de un punto a otro de una partícula o de un cuerpo) Existen ciertas magnitudes que quedan perfectamente determinadas cuando se conoce el nombre de una unidad y el numero de veces que se ha tomado.estas unidades se llaman escalares (tiempo, volumen, longitud,

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO.

1. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO. Tema 6. Cinemática. 1 Tema 6. CINEMÁTICA. 1. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO. 1.- Indica por qué un motorista que conduce una moto siente viento en su cara aunque el aire esté en calma. (2.R1) 2.- Se ha

Más detalles

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i Trabajo y Energía Trabajo vo xo=m vo xo W = FO. xo FO: Fuerza aplicada, XOes el desplazamiento. Usando la Segunda Ley de Newton: W = m t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, Teorema del Trabajo y la Energía K

Más detalles

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema.

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema. ísica EL PLANO INCLINADO Supongamos que tenemos un plano inclinado. Sobre él colocamos un cubo, de manera que se deslice sobre la superficie hasta llegar al plano horizontal. Vamos a suponer que tenemos

Más detalles

VIAJANDO EN EL TELEFÉRICO EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA APRENDER Y DIVERTIRSE CUADERNO DEL ALUMNO

VIAJANDO EN EL TELEFÉRICO EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA APRENDER Y DIVERTIRSE CUADERNO DEL ALUMNO IAJANDO EN EL TELEFÉRICO EJERCICIO PRÁCTICO PARA APRENDER Y DIERTIRE CUADERNO DEL ALUMNO DECRIPCIÓN Un viaje tranquilo y sin sobresaltos de 2,4km de longitud a través del cielo de Madrid alcanzando una

Más detalles

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o.

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o. Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Tiro parabólico y movimiento circular 1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de

Más detalles

5ª GUIA DE EJERCICIOS 2º SEMESTRE 2010

5ª GUIA DE EJERCICIOS 2º SEMESTRE 2010 UNIVRSI HIL - FULT INIS - PRTMNTO FISI 5ª GUI JRIIOS 2º SMSTR 2010 NRGÍ 1.- María y José juegan deslizándose por un tobogán de superficie lisa. Usan para ello un deslizador de masa despreciable. mbos parten

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS LOS MOVIMIENTOS ACELERADOS EJERCICIOS PROPUESTOS. Cuando un motorista arranca, se sabe que posee un movimiento acelerado sin necesidad de ver la gráfica s-t ni conocer su trayectoria. Por qué? Porque al

Más detalles

Pregunta Señala tu respuesta 1 A B C D E 2 A B C D E 3 A B C D E 4 A B C D E 5 A B C D E 6 A B C D E 7 A B C D E Tiempo = 90 minutos

Pregunta Señala tu respuesta 1 A B C D E 2 A B C D E 3 A B C D E 4 A B C D E 5 A B C D E 6 A B C D E 7 A B C D E Tiempo = 90 minutos XVI OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Enero 2005 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PUNTUACIÓN Apellidos Nombre DNI Centro Población Provincia Fecha Teléfono e-mail Las siete primeras preguntas no es

Más detalles

ESTUDIO DEL MOVIMIENTO.

ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. TEMA 1. CINEMATICA. 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA Página 1 ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. MAGNITUD: Es todo aquello que se puede medir. Ejemplos: superficie, presión, fuerza, etc. MAGNITUDES FUNDAMENTALES: Son aquellas

Más detalles

EL MOVIMIENTO CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS

EL MOVIMIENTO CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS EL MOVIMIENTO CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS 1 DIFICULTAD BAJA 1. Qué magnitud nos mide la rapidez con la que se producen los cambios de posición durante un movimiento? Defínela. La velocidad media.

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Movimiento Rectilíneo Uniforme Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Teoría La mecánica es la parte de la física encargada de estudiar el movimiento y el reposo de los cuerpos, haciendo un análisis de sus propiedades y causas. La mecánica

Más detalles

Guía de Repaso 6: Cantidades Vectoriales y Escalares

Guía de Repaso 6: Cantidades Vectoriales y Escalares Guía de Repaso 6: Cantidades Vectoriales y Escalares 1- En cada una de las frases siguientes, diga si la palabra en cursivas corresponde a una cantidad escalar o vectorial. a) El volumen de un depósito

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA CMO LÉCTRICO FC 0 NDLUCÍ. a) xplique la relación entre campo y potencial electrostáticos. b) Una partícula cargada se mueve espontáneamente hacia puntos en los que el potencial electrostático es mayor.

Más detalles

Ejercicios resueltos de cinemática

Ejercicios resueltos de cinemática Ejercicios resueltos de cinemática 1) Un cuerpo situado 50 metros por debajo del origen, se mueve verticalmente con velocidad inicial de 20 m/s, siendo la aceleración de la gravedad g = 9,8 m/s 2. a) Escribe

Más detalles

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero.

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. A) Trabajo mecánico 1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. 2. Rellena en tu cuaderno las celdas sombreadas de esta tabla realizando los cálculos

Más detalles

LA RAPIDEZ es una cantidad escalar. Si un objeto requiere de un tiempo t para recorre una distancia d, entonces:

LA RAPIDEZ es una cantidad escalar. Si un objeto requiere de un tiempo t para recorre una distancia d, entonces: LA RAPIDEZ es una cantidad escalar. Si un objeto requiere de un tiempo t para recorre una distancia d, entonces: Rapidez promedio = distancia total recorrida = d Tiempo transcurrido t La dirección del

Más detalles

2. V F El momento cinético (o angular) de una partícula P respecto de un punto O se expresa mediante L O = OP m v

2. V F El momento cinético (o angular) de una partícula P respecto de un punto O se expresa mediante L O = OP m v FONAMENTS FÍSICS ENGINYERIA AERONÀUTICA SEGONA AVALUACIÓ TEORIA TEST (30 %) 9-juny-2005 COGNOMS: NOM: DNI: PERM: 1 Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo

Más detalles

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Problema 1: Sobre un cuerpo que se desplaza 20 m está aplicada una fuerza constante, cuya intensidad es de

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO UNIDAD 6 ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía y sus propiedades. Formas de manifestarse. Conservación de la energía. Transferencias de energía: trabajo y calor. Fuentes de energía. Renovables. No renovables.

Más detalles

Guía 7 4 de mayo 2006

Guía 7 4 de mayo 2006 Física I GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 7 4 de mayo 2006 Conservación de la energía mecánica

Más detalles

Respuestas a las preguntas conceptuales.

Respuestas a las preguntas conceptuales. Respuestas a las preguntas conceptuales. 1. Respuesta: En general es más extensa la distancia recorrida. La distancia recorrida es una medición que pasa por todos los puntos de una trayectoria, sin embargo

Más detalles

(m 2.g - m 2.a - m 1.g - m 1.a ).R = (M.R 2 /2 ). a / R. a = ( m 2 - m 1 ).g / (m 2 + m 1 + M/2) las tensiones son distintas.

(m 2.g - m 2.a - m 1.g - m 1.a ).R = (M.R 2 /2 ). a / R. a = ( m 2 - m 1 ).g / (m 2 + m 1 + M/2) las tensiones son distintas. Dos masas de 1 y 2 kg están unidas por una cuerda inextensible y sin masa que pasa por una polea sin rozamientos. La polea es izada con velocidad constante con una fuerza de 40 Nw. Calcular la tensión

Más detalles

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica Experimento 7 MOMENTO LINEAL Objetivos 1. Verificar el principio de conservación del momento lineal en colisiones inelásticas, y 2. Comprobar que la energía cinética no se conserva en colisiones inelásticas

Más detalles

Capítulo 1. Mecánica

Capítulo 1. Mecánica Capítulo 1 Mecánica 1 Velocidad El vector de posición está especificado por tres componentes: r = x î + y ĵ + z k Decimos que x, y y z son las coordenadas de la partícula. La velocidad es la derivada temporal

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario CINEMÁTICA

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario CINEMÁTICA FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario CINEMÁTICA 1.* Indicad qué tipo o tipos de movimiento corresponden a cada afirmación. a) MRU b) MRUA c) MCU d) Caída libre e) No hay movimiento 1.1. Una piedra lanzada desde

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

Experimento 4 MOVIMIENTO CON ACELERACIÓN CONSTANTE. Objetivos. Teoría

Experimento 4 MOVIMIENTO CON ACELERACIÓN CONSTANTE. Objetivos. Teoría Experimento 4 MOVIMIENTO CON ACELERACIÓN CONSTANTE Objetivos 1. Medir la distancia recorrida y la velocidad de un objeto que se mueve con: a. velocidad constante y b. aceleración constante,. Establecer

Más detalles

Capítulo 4 Trabajo y energía

Capítulo 4 Trabajo y energía Capítulo 4 Trabajo y energía 17 Problemas de selección - página 63 (soluciones en la página 116) 10 Problemas de desarrollo - página 69 (soluciones en la página 117) 61 4.A PROBLEMAS DE SELECCIÓN Sección

Más detalles

2. Dado el campo de fuerzas F x, Solución: W = 6 J

2. Dado el campo de fuerzas F x, Solución: W = 6 J UNIVERSIDD DE OVIEDO Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón Curso 013-4 1. Dos objetos, uno con masa doble que el otro, cuelgan de los extremos de la cuerda de una polea fija de masa despreciable y

Más detalles

4. LA ENERGÍA POTENCIAL

4. LA ENERGÍA POTENCIAL 4. LA ENERGÍA POTENCIAL La energía potencial en un punto es una magnitud escalar que indica el trabajo realizado por las fuerzas de campo para traer la carga desde el infinito hasta ese punto. Es función

Más detalles

Problemas de Física 1 o Bachillerato

Problemas de Física 1 o Bachillerato Problemas de Física o Bachillerato Principio de conservación de la energía mecánica. Desde una altura h dejamos caer un cuerpo. Hallar en qué punto de su recorrido se cumple E c = 4 E p 2. Desde la parte

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Qué transferencias de energía se producen cuando el viento incide sobre las velas de un barco?

EJERCICIOS PROPUESTOS. Qué transferencias de energía se producen cuando el viento incide sobre las velas de un barco? 8 ENERGÍA Y TRABAJO EJERCICIOS PROPUESTOS 8.1 Qué transferencias de energía se producen cuando el viento incide sobre las velas de un barco? Parte de la energía cinética del viento se transfiere a las

Más detalles

Tema 3. Trabajo y Energía

Tema 3. Trabajo y Energía Tema 3. Trabajo y Energía CONTENIDOS Energía, trabajo y potencia. Unidades SI (conceptos y cálculos) Teorema del trabajo y la energía. Energía cinética (conceptos y cálculos) Fuerzas conservativas. Energía

Más detalles

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig.

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA Trabajo realizado por una fuerza. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. N 1), fig N 1 Desde el punto de vista

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO GUAS DE ESTUDIO PARA LOS GRADOS: 11º AREA: FISICA PROFESOR: DALTON MORALES TEMA DE LA FISICA A TRATAR: ENERGÍA I La energía desempeña un papel muy importante

Más detalles

Guía 9 Miércoles 14 de Junio, 2006

Guía 9 Miércoles 14 de Junio, 2006 Física I GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 9 Miércoles 14 de Junio, 2006 Movimiento rotacional

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total.

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total. TRABAJO Y ENERGÍA 1.-/ Un bloque de 20 kg de masa se desplaza sin rozamiento 14 m sobre una superficie horizontal cuando se aplica una fuerza, F, de 250 N. Se pide calcular el trabajo en los siguientes

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS

TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS Hallar la energía potencial gravitatoria adquirida por un alpinista de 80 kg que escala una montaña de.00 metros de altura. Epg mgh 0,5 kg 9,8 m / s 0,8 m 3,9 J Su energía

Más detalles

Instituto de Física, Facultad de Ciencias, Universidad de la República Mecánica clásica 2015. Mecánica clásica

Instituto de Física, Facultad de Ciencias, Universidad de la República Mecánica clásica 2015. Mecánica clásica Mecánica clásica Práctico I Cinemática de la Partícula y Movimiento Relativo Parte : Ejercicios de Cinemática de la Partícula Ejercicio 1 H C B v B Una cuerda flexible, inextensible y sin peso 1 de longitud

Más detalles

1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2).

1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2). FÍSICA CUESTIONES Y PROBLEMAS BLOQUE III: INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA PAU 2003-2004 1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2). 2.- Una partícula de masa m y carga

Más detalles

Juan de la Cruz González Férez

Juan de la Cruz González Férez Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Vectores, Bases y Distancias Aplicaciones Juan de la Cruz González Férez IES Salvador Sandoval Las Torres de Cotillas (Murcia) 2012 Composición de movimientos Los

Más detalles

TEMA: CAMPO ELÉCTRICO

TEMA: CAMPO ELÉCTRICO TEMA: CAMPO ELÉCTRICO C-J-06 Una carga puntual de valor Q ocupa la posición (0,0) del plano XY en el vacío. En un punto A del eje X el potencial es V = -120 V, y el campo eléctrico es E = -80 i N/C, siendo

Más detalles

2). a) Explique la relación entre fuerza conservativa y variación de energía potencial.

2). a) Explique la relación entre fuerza conservativa y variación de energía potencial. Relación de Cuestiones de Selectividad: Campo Gravitatorio 2001-2008 AÑO 2008 1).. a) Principio de conservación de la energía mecánica b) Desde el borde de un acantilado de altura h se deja caer libremente

Más detalles

Ejercicios resueltos de movimiento circular uniformemente acelerado

Ejercicios resueltos de movimiento circular uniformemente acelerado Ejercicios resueltos de movimiento circular uniformemente acelerado 1) Una rueda de 50cm de diámetro tarda 10 segundos en adquirir una velocidad constante de 360rpm. a) Calcula la aceleración angular del

Más detalles

FS-2 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física 2009. Descripción del movimiento I

FS-2 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física 2009. Descripción del movimiento I FS-2 Ciencias Plan Común Física 2009 Descripción del movimiento I Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza.

Más detalles

164 Ecuaciones diferenciales

164 Ecuaciones diferenciales 64 Ecuaciones diferenciales Ejercicios 3.6. Mecánica. Soluciones en la página 464. Una piedra de cae desde el reposo debido a la gravedad con resistencia despreciable del aire. a. Mediante una ecuación

Más detalles

Capítulo 5 Oscilaciones

Capítulo 5 Oscilaciones Capítulo 5 Oscilaciones 9 Problemas de selección - página 77 (soluciones en la página 120) 6 Problemas de desarrollo - página 82 (soluciones en la página 121) 75 5.A PROBLEMAS DE SELECCIÓN Sección 5.A

Más detalles

Ejercicios Trabajo y Energía R. Tovar. Sección 01 Física 11. Semestre B-2004

Ejercicios Trabajo y Energía R. Tovar. Sección 01 Física 11. Semestre B-2004 Ejercicios Trabajo y Energía R. Tovar. Sección 01 Física 11. Semestre B-2004 1.- Un astronauta de 710 [N] flotando en el mar es rescatado desde un helicóptero que se encuentra a 15 [m] sobre el agua, por

Más detalles

Electrostática: ejercicios resueltos

Electrostática: ejercicios resueltos Electrostática: ejercicios resueltos 1) Dos cargas de 4 y 9 microculombios se hallan situadas en los puntos (2,0) y (4,0) del eje 0X. Calcula el campo y el potencial eléctrico en el punto medio. 2) Dos

Más detalles

(a) El tiempo en el cual la velocidad es nula.

(a) El tiempo en el cual la velocidad es nula. Problema 01 El movimiento de una partícula se define por la relación Problema 02 x=2t3-6t2+15, donde x se expresa en m y t en segundos. Determine el aceleración cuando v = 0. tiempo, la posición El movimiento

Más detalles