Creación de la marca GREENSOL para todos los productos libres de impuesto: Greensol 744 Greensol 290 Greensol 600A Greensol GLP Greensol N2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Creación de la marca GREENSOL para todos los productos libres de impuesto: Greensol 744 Greensol 290 Greensol 600A Greensol GLP Greensol N2"

Transcripción

1 ALTERNATIVAS NATURALES

2 Nueva familia de productos: Creación de la marca GREENSOL para todos los productos libres de impuesto: Greensol 744 Greensol 290 Greensol 600A Greensol GLP Greensol N2 CO2 Propano Isobutano Butano Comercial Nitrógeno

3 Refrigerantes Naturales: 1º Refrigeración con: CO2 (R(R-744) 2º Refrigeración con: amoniaco NH3 (R(R-717) 3º Refrigeración con Inflamables: IsoIso-butano (R600a) y propano (R290)

4 CO2 como refrigerante alternativo: Se identifica como R-744 según ASHRAE PCA = 1, ODP = 0 Se considera como refrigerante A1L1: no es tóxico aunque al ser mucho más denso que el aire, en concentraciones altas puede ser peligroso. no inflamable

5 CO2 propiedades termodinámicas: Alta presión a temperaturas normales y su baja temperatura crítica de ±31ºC. Alto volumen relativo de líquido.

6 CO2 propiedades termodinámicas: La presión del CO2 siempre es superior a la atmosférica, facilidad de entrada de humedad en el sistema.

7 Fases del CO2 Punto crítico: estado de presión y temperatura a partir del que no se puede distinguir entre líquido y vapor. Punto triple: franja en la que se encuentran las tres fases. Alta presión a la que se encuentra para el CO2 (5,2 bares abs.), otros gases como el R404 (1 bar abs.). Estado super - crítico: la densidad del vapor y del líquido son iguales, por tanto desaparece la diferencia de fases y aparece un nuevo estado.

8 CO2: diseños frigoríficos Las elevadas presiones de trabajo del CO2, así como su punto triple situado a 31,06ºC, nos llevan a dos categorías: o o INSTALACIONES TRANSCRÍTICAS: la parte alta de presión se encuentra por ENCIMA del punto crítico. El CO2 en el lado de alta presión no se condensa. Presiones ±100 BARES. INSTALACIONES SUBCRÍTICAS: la parte alta de presión se encuentra por DEBAJO del punto crítico. El CO2 en el lado de alta presión se condensa. Presiones ±30 BARES.

9 CO2: Instalación Transcrítica Sistema de una etapa: una forma de mejorar el COP, es conectar una toma del recipiente del líquido, en forma similar a los economizadores. Sistema de dos etapas: para mejorar la eficiencia, es disminuir, la relación de compresión.

10 CO2: Instalación Subcrítica (I) Sistema en cascada con CO2 INSTALACIONES SUBCRÍTICAS: Dos instalaciones independientes, con un punto en común. El intercambiador funciona con condensador del CO2 en el escalón de la baja temperatura y como evaporador en el escalón de alta temperatura Una máquina frigorífica (R717A, R134.) es la encargada de recondensar el CO2 que se evapora parcialmente en los evaporadores y una vez condensado se almacena en un depósito de CO2 Presiones del lado de alta se sitúan del orden de 30 bares (-5º C).

11 CO2: Instalación Subcrítica (II) Instalación con fluido secundario CO2 El CO2 se utiliza como fluido secundario, ya que es bombeado y no comprimido INSTALACIONES SUBCRÍTICAS: Se reduce la carga de refrigerante en la instalación, ya que el sistema de refrigeración se ubica en la sala de máquinas.

12 Carga del CO2 En fase gaseosa, hasta la presión de 6 bares, para evitar la formación de hielo seco. A partir de esa presión se puede seguir en fase líquida mediante mangueras capaces de resistir presiones de 60 bares CO2: Fluido Secundario PCA = 1, en caso de fuga no es agresivo, ni contaminante con los productos almacenados. Posibilita el uso de equipos compactos en el circuito primario, con poco refrigerante y ubicados en sala de máquinas. Tiene un coeficiente de convección muy bueno. Permite el uso de evaporadores y tuberías de cobre. Menor tamaño, menor coste. Baja viscosidad. Precio más competitivo que los otros fluidos secundarios.

13 CO2: Fluido Secundario Baja viscosidad, la energía de bombeo con CO2 es entre seis y siete veces menos que otros fluidos. Viscosidad Cinemática. Diámetro necesario para distintos fluidos supuesta una capacidad de Kw y una temperatura de evaporación de -10º C

14 CO2: Precauciones a tener en cuenta Al despresurizar o al trasvasar hay riesgo de solidificación del CO2 (presiones inferiores a 5,2 bares) Peligro eventual concentración en espacios confinados Coeficiente de dilatación térmica muy elevada en fase líquida. Atrapado en tuberías, depósitos posibilidad de rotura. En presencia de agua puede formar ácido carbónico. Hay que evitar el riesgo de bloqueo, si se utiliza con el R717, formando carbamato amónico. Medidas a adoptar: Realizar un vacío hasta 270 Pa, mantenerlo al menos durante 24 horas Instalar filtros deshidratadores y realizar controles anuales del contenido del agua en fase líquido. Despresurizar cualquier componentes antes de su manipulación. Prohibido soldar cualquier componente, previamente se haya vaciado y llenado con nitrógeno. Usar tuberías de cobre o acero inoxidable. Corroe el acero.

15 CO2:Ventajas e inconvenientes VENTAJAS PCA = 1, ODP = 0 CO2 producto disponible y barato Alto rendimiento volumétrico: 3-12 que el NH3 INCONVENIENTES Presión de diseño de los equipos: elevado Componentes especiales Mayores medidas de seguridad Alto COP a bajas temperaturas Personal especializado Compresores, cañerías y auxiliares: 3-12 veces más pequeños Mayor inversión inicial Disminuye mucho el rendimiento a altas temperaturas ANTIECONÓMICO RENDIMIENTOS BAJOS EN MEDIA ALTA TEMPERATURA

16 NH3- Amoniaco como refrigerante alternativo: Se identifica como R-717 según ASHRAE PCA = 0 y ODP = 0 Se considera como refrigerante L2B2 Ligeramente inflamable Alta toxicidad e irrespirable Con presión y mezclado con aceite, puede formar una mezcla explosiva. Combustible en determinadas proporciones con el aire del ambiente. Elevadas temperaturas de descarga Corroe y ataca al cobre y todas sus aleaciones. Estable hasta los 150ºC Debido a sus propiedades termodinámicas excelentes, el uso de amoniaco implica en un consumo menor de energía que el uso de otros refrigerantes en sistemas industriales de refrigeración de grande porte.

17 NH3: Precauciones a tener en cuenta Salidas de emergencia, al menos una debe comunicar directamente con el exterior, o conducir a un pasillo de salida de emergencia. Suministro de agua, gran capacidad del agua para absorber los vapores de amoniaco, prever una toma de agua. Salas de máquinas para instalaciones de más de 2000 Kg, se ejecutaran como salas de recogida de líquidos, con sumideros, bombas Detectores de fugas de NH3, así como de fugas de NH3 a fluidos secundarios. Sistema de ventilación forzada. Si no es suficiente con ventilación natural (A=0,14xm ) Dispositivos protectores de respiración y equipos de protección personal.

18 NH3 Ventajas e inconvenientes VENTAJAS Compatible con el medio ambiente PCA = 0, ODP = 0 NH3 producto disponible y barato Alto COP, menos energía eléctrica Olor característico, se detecta fugas INCONVENIENTES Alta toxicidad Mayor inversión inicial Mayores medidas de seguridad No es recomendable para instalaciones medianas Requiere personal técnico especializado ANTIECONÓMICO INSTALACIONES PEQUEÑAS MEDIANAS ALTA TOXICIDAD

19 INFLAMABLE R600a como refrigerante alternativo: ISOBUTANO se identifica como R-600a según ASHRAE Se considera como refrigerante L3A3 Altamente inflamable Baja toxicidad Su nivel de presión es más bajo que otros gases como el R134 (a -25ºC un 55% del de R134a) El bajo nivel de presión está relacionado con una temperatura crítica elevada. Esto da una buena capacidad de enfriamiento. Capacidad volumétrica del R600a es hasta un 55% inferior del R134. Se suele utilizar principalmente con compresores de aceite mineral/poliolester. La principal desventaja es su inflamabilidad. Dos posibilidades: Una mezcla de inflamable de gas y aire El tipo de ignición a ciertos niveles de energía o temperatura.todo elemento interruptor de corte eléctrico durante su operación normal se considera como un foco de ignición

20 INFLAMABLE R290 como refrigerante alternativo: PROPANO Se identifica como R-290 según ASHRAE Se considera como refrigerante L3A3 Altamente inflamable Baja toxicidad Su nivel de presión es más bajo que el R134 cerca de la presión del R404 (a -25ºC un 190% del de R134a). La capacidad volumétrica del R290 es hasta un 150% inferior del R134. Se suele utilizar principalmente con compresores de aceite polioléster/mineral. La principal desventaja es su inflamabilidad. Dos posibilidades: una mezcla de inflamable de gas y aire el tipo de ignición a ciertos niveles de energía o temperatura.todo elemento interruptor de corte eléctrico durante su operación normal se considera como un foco de ignición

21 R600a y R290: Precauciones a tener en cuenta Salidas de emergencia, al menos una debe comunicar directamente con el exterior o conducir a un pasillo de salida de emergencia. Dispositivos de descompresión (anti explosión) Detectores de fugas de gas actuarán activando una alarma si la concentración excede del 25% del valor límite inferior de inflamabilidad. Los detectores serán antideflagrantes. Cuando el dispositivo de control detecte que la concentración de refrigerante se sobrepase, activará la alarma en el centro de vigilancia permanente.

22 Conclusiones en refrigerantes naturales Las autoridades, en su interés por preservar el medio ambiente paulatinamente, quieren eliminar el uso de refrigerantes fluorados. Los refrigerantes naturales son económicos, lo que tiene un efecto positivo no solo en la carga inicial de una instalación, sino también considerando los costos operacionales debido a las fugas. La barrera más importante en contra de los hidrocarburos es el miedo a los posibles accidentes debido a su alta inflamabilidad. El amoniaco es un fluido que causa alarma por su olor y efectos irritativos. La principal barrera en contra del CO2 es el desconocimiento y el alto coste económico. MEDIO AMBIENTE POCA / NULA TASA REFRIGER. ECONÓMICO ANTIECONÓMI CO ALTA TOXICIDAD INFLAMABLE

23 Conclusiones en refrigerantes naturales Por otro lado debido a la cuestión de seguridad, se estima que los costos de inversión para instalaciones usando ciertos refrigerantes naturales es más alto que para instalaciones usando refrigerantes sintéticos, dependiendo del tipo o tamaño del sistema GAS FLUORADO GWP DAÑO AL MEDIO AMBIENTE INFLAMABLE TOXICIDAD PRECIO REFRIGERAN PRECIO DEL SISTEMA EFICIENCIA ALTO ALTO NO NO MODERADO BAJO BUENO BAJO ALTO MEDIO CO2 BAJO BAJO NO SOLO EN ALTAS CONCENTRA CIONES AMONIACO BAJO BAJO POR IGNICION SI BAJO ALTO BUENO HIDROCAR BUROS BAJO BAJO SI NO BAJO MEDIO ALTO BUENO

24 FIN DEL CAPÍTULO.

CICLOS DE REFRIGERACION COMBINADOS CO2-AMONIACO. San José, Costa Rica Septiembre 2016

CICLOS DE REFRIGERACION COMBINADOS CO2-AMONIACO. San José, Costa Rica Septiembre 2016 CICLOS DE REFRIGERACION COMBINADOS CO2-AMONIACO San José, Costa Rica Septiembre 2016 TEMARIO Breve reseña histórica del CO2. Características del CO2. Que es un sistema subcrítico y un transcrítico? Aplicaciones

Más detalles

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura.

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura. Unidad 1: Conceptos Básicos Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida Peso específico. Unidades de medida. Presión. Unidades de medida. Elementos de medición

Más detalles

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA 1. Introducción 2. Fundamentos sobre fluidos 3. Ciclos de compresión mecánica simple 1. Introducción Sector Aplicaciones Uso Comercial

Más detalles

Problema 1. Problema 2

Problema 1. Problema 2 Problemas de clase, octubre 2016, V1 Problema 1 Una máquina frigorífica utiliza el ciclo estándar de compresión de vapor. Produce 50 kw de refrigeración utilizando como refrigerante R-22, si su temperatura

Más detalles

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción Sistemas de refrigeración: compresión y absorción La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

Más detalles

El R-32 es adecuado para nuevos equipos especialmente diseñados para R-32, en aplicaciones que normalmente habrían utilizado R-410A.

El R-32 es adecuado para nuevos equipos especialmente diseñados para R-32, en aplicaciones que normalmente habrían utilizado R-410A. Características y aplicaciones El gas refrigerante es un HFC puro, con cero agotamiento en la capa de ozono y bajo potencial de calentamiento atmosférico, utilizado en estado puro en pequeños equipos nuevos

Más detalles

26 DE AGOSTO AL 11 DE SETIEMBRE DE 2003 MONTEVIDEO, URUGUAY LABORATORIO TECNOLOGICO DEL URUGUAY (LATU)

26 DE AGOSTO AL 11 DE SETIEMBRE DE 2003 MONTEVIDEO, URUGUAY LABORATORIO TECNOLOGICO DEL URUGUAY (LATU) MINISTERIO DE VIVIENDA ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE PRIMER TALLER EN LA REGION SOBRE: DEMOSTRACION Y ENTRENAMIENTO EN EL USO DE HIDROCARBUROS COMO REFRIGERANTES 26 DE AGOSTO AL 11 DE SETIEMBRE

Más detalles

Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos

Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos 1 Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental 1.1 Los gases de efecto invernadero y el efecto invernadero 1.2

Más detalles

Cuestión 1. (10 puntos)

Cuestión 1. (10 puntos) ASIGNAURA GAIA CURSO KURSOA ERMODINÁMICA 2º eoría (30 puntos) IEMPO: 45 minutos FECHA DAA + + = Cuestión 1. (10 puntos) Lea las 15 cuestiones y escriba dentro de la casilla a la derecha de cada cuestión

Más detalles

RLHCY (horizontales) / RLVCY (verticales)

RLHCY (horizontales) / RLVCY (verticales) Refrigeration & limate omponents Solutions 31.1 RLHY (horizontales) / RLVY (verticales) n Aplicaciones Los depósitos aseguran la compensación de las variaciones de volumen del gas refrigerante en las instalaciones

Más detalles

REFRIGERANTES Y SALMUERAS

REFRIGERANTES Y SALMUERAS REFRIGERANTES Y SALMUERAS 1.- Introducción (I) Refrigerante es el fluido utilizado en la transmisión de calor que, en un sistema frigorífico, absorbe calor a bajas temperaturas y presión, cediéndolo a

Más detalles

INDICE Capitulo I. Principios Básicos Capitulo II. Características de la Mezcla Vapor Aire Capitulo III. Tablas y Cartas Psicométricas

INDICE Capitulo I. Principios Básicos Capitulo II. Características de la Mezcla Vapor Aire Capitulo III. Tablas y Cartas Psicométricas INDICE Prólogo 5 Capitulo I. Principios Básicos 15 I.1. Primera ley de la termodinámica 15 I.2. Segunda ley de la termodinámica 15 I.3. Ley de Boyle 15 I.4. Ley de Joule 16 I.5. Ley de Joule 16 I.6. Ley

Más detalles

CURSO BÁSICO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS.

CURSO BÁSICO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. PROGRAMA FORMATIVO 2. CURSO BÁSICO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. Termodinámica básica. Conocer las normas ISO básicas de temperatura,

Más detalles

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores.

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. 3. Máquinas frigoríficas. Bomba de calor El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. Una máquina frigorífica es todo dispositivo capaz de descender la temperatura de un determinado

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA

MEMORIA TÉCNICA DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA MEMORIA TÉCNICA DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA Núm. Registro Instalaciones Frigoríficas: Núm. inscripción en el Registro Integrado Industrial: Efectuada la instalación siguiente por el instalador frigorista

Más detalles

Eficiencia energética en refrigeración comercial a través de. Ponente: Marta San Román Empresa: Honeywell

Eficiencia energética en refrigeración comercial a través de. Ponente: Marta San Román Empresa: Honeywell Eficiencia energética en refrigeración comercial a través de Ponente: Marta San Román Empresa: Honeywell Contenido Gases fluorados Alternativas en Refrigeración Comercial Casos prácticos Conclusiones Gases

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA:

INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA: INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA: Descripción servicio/producto: Manipulación de equipos frigoríficos con refrigerantes fluorados Precio normal: 300 Precio oferta: 39 Descuento: 87% Validez: 1 mes DESCRIPCIÓN

Más detalles

R 407A El Refrigerante para ahora y para el futuro

R 407A El Refrigerante para ahora y para el futuro R 407A El Refrigerante para ahora y para el futuro Información Reguladora Propuesta F Gas publicada en Marzo de 2013 Propuestas claves Limitación y reducción por etapas de los volúmenes de productos HFC

Más detalles

Tema 3. Refrigerantes

Tema 3. Refrigerantes Tema 3. Refrigerantes Tipos, propiedades y particularidades de los refrigerantes y aceites empleados en climatización de vehículos. Refrigerantes y sistemas futuros, incluido el R1234yf. Particularidades

Más detalles

CDX Secadores frigoríficos

CDX Secadores frigoríficos CDX - 80 Secadores frigoríficos Sólido, sencillo e inteligente. Fiabilidad avanzada en aire comprimido. Fácil instalación - Diseño ligero y compacto. - Fácil de transportar. - Fácil de instalar, no requiere

Más detalles

3. Indique cuáles son las ecuaciones de estado térmica y energética que constituyen el modelo de sustancia incompresible.

3. Indique cuáles son las ecuaciones de estado térmica y energética que constituyen el modelo de sustancia incompresible. TEORÍA (35 % de la nota) Tiempo máximo: 40 minutos 1. Enuncie la Primera Ley de la Termodinámica. 2. Represente esquemáticamente el diagrama de fases (P T) del agua; indique la posición del punto crítico,

Más detalles

CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA MENOR DE 3 KG DE REFRIGERANTES FLUORADOS

CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA MENOR DE 3 KG DE REFRIGERANTES FLUORADOS CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA MENOR DE 3 KG DE REFRIGERANTES FLUORADOS CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS

Más detalles

REFRIGERACIÓIN POR COMPRESIÓN FLUIDOS REFRIGERANTES

REFRIGERACIÓIN POR COMPRESIÓN FLUIDOS REFRIGERANTES REFRIGERACIÓIN POR COMPRESIÓN FLUIDOS REFRIGERANTES REFRIGERANTE Es un fluido que actúa como agente de enfriamiento, el cuál alternativamente se vaporiza y se condensa absorbiendo y cediendo calor, respectivamente

Más detalles

Trigeneración en la industria alimenticia

Trigeneración en la industria alimenticia Trigeneración en la industria alimenticia Juan Bassols, Colibri bv (j.bassols@colibri-bv.com) En las industrias alimenticia, química y petroquímica frecuentemente se instalan plantas de cogeneración con

Más detalles

Catálogo Técnico. Unidades Recuperadoras

Catálogo Técnico. Unidades Recuperadoras Catálogo Técnico Unidades Recuperadoras CatAlogo TEcnico UNIDADES RECUPERADORAS Gracias por preferir nuestros productos Nota: La información técnica contenida en este catálogo puede ser modificada por

Más detalles

LCY (sin intercambiador) / LCYE (con intercambiador) / LCY-ST (Inox sin intercambiador)

LCY (sin intercambiador) / LCYE (con intercambiador) / LCY-ST (Inox sin intercambiador) Refrigeration & limate omponents Solutions 33.1 TY-ES 33.1-4 / 07-2016 Y (sin intercambiador) / YE (con intercambiador) / Y-ST (Inox sin intercambiador) n Aplicaciones Eliminación de los riesgos que acarrean

Más detalles

Válvula flotador para alta presión, tipo HFI REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Folleto técnico

Válvula flotador para alta presión, tipo HFI REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Folleto técnico Válvula flotador para alta presión, tipo HFI REFRIGERAION AND AIR CONDIIONING Folleto técnico Contenido Página Introducción.......................................................................................3

Más detalles

Bomba de calor. Flujo de calor

Bomba de calor. Flujo de calor 1. Principios básicos 1.1 Principios básicos termodinámicos - Flujo de calor Nivel calórico: dependiendo del nivel calórico, se percibe bien como una sensación fría, bien como cálida. Existe una tensión

Más detalles

Válvula flotador para alta presión, tipo HFI REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Folleto técnico

Válvula flotador para alta presión, tipo HFI REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Folleto técnico Válvula flotador para alta presión, tipo HFI REFRIGERAION AND AIR CONDIIONING Folleto técnico Contenido Page Introducción.......................................................................................3

Más detalles

Eficiencia energética en la combinación de climatización y frío industrial en supermercados (proyecto efimarket) Sevilla, 18 de febrero de 2015

Eficiencia energética en la combinación de climatización y frío industrial en supermercados (proyecto efimarket) Sevilla, 18 de febrero de 2015 Eficiencia energética en la combinación de climatización y frío industrial en supermercados (proyecto efimarket) Sevilla, 18 de febrero de 2015 Introducción El ahorro energético como criterio de selección

Más detalles

LOS GASES MEDICINALES EN LOS HOSPITALES. Una visión n general. LUIS MOSQUERA MADERA SUBDIRECTOR DE GESTIÓN PRESIDENTE DE LA AEIH

LOS GASES MEDICINALES EN LOS HOSPITALES. Una visión n general. LUIS MOSQUERA MADERA SUBDIRECTOR DE GESTIÓN PRESIDENTE DE LA AEIH LOS GASES MEDICINALES EN LOS HOSPITALES. Una visión n general. LUIS MOSQUERA MADERA SUBDIRECTOR DE GESTIÓN PRESIDENTE DE LA AEIH Gases medicinales. Una visión general 2 3 Gases medicinales. Almacenamiento

Más detalles

PRACTICAS PF2 A. PF2 - PROGRAMA FORMATIVO 2 DEL ANEXO II DEL RD 795/2010

PRACTICAS PF2 A. PF2 - PROGRAMA FORMATIVO 2 DEL ANEXO II DEL RD 795/2010 Página 1 de 5 A. PF2 - PROGRAMA FORMATIVO 2 DEL ANEXO II DEL RD 795/2010 PRÁCTICA Nº PF2.1 CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS SOBRE UNA INSTALACIÓN REAL Y FUNCIONANDO. Duración.- La duración de esta práctica será

Más detalles

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN AC 03.1 - DEMOSTRACIÓN DE BOMBA DE CALOR (pag. H - 1) CV 04.1 - DEMOSTRACION DE CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y ACS (pag. H - 3) CV 04.2 - MODULO DISIPACIÓN TÉRMICA (pag. H - 5) RF 01.1 - CÁMARA FRIGORÍFICA

Más detalles

CURSO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA DE REFRIGERANTE INFERIOR A 3 KG DE GASES FLUORADOS ( LINEA BLANCA )

CURSO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA DE REFRIGERANTE INFERIOR A 3 KG DE GASES FLUORADOS ( LINEA BLANCA ) CURSO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA DE REFRIGERANTE INFERIOR A 3 KG DE GASES FLUORADOS ( LINEA BLANCA ) CURSO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS

Más detalles

CÁMARAS CLIMÁTICAS COLABORADORES Y SUMINISTRADORES

CÁMARAS CLIMÁTICAS COLABORADORES Y SUMINISTRADORES CÁMARAS CLIMÁTICAS Damos soluciones integrales en el campo de la Industria en la que la instalación de cámaras climáticas, frigoríficas, de congelación y refrigeración es un servicio imprescindible. Nuestros

Más detalles

ESTUDIO DE CAMBIO DE GAS REFRIGERANTE R22 EN UNIDADES ENFRIADORAS MEDIANTE SIMULACIÓN EN ECOSIMPRO

ESTUDIO DE CAMBIO DE GAS REFRIGERANTE R22 EN UNIDADES ENFRIADORAS MEDIANTE SIMULACIÓN EN ECOSIMPRO ESTUDIO DE CAMBIO DE GAS REFRIGERANTE R22 EN UNIDADES ENFRIADORAS MEDIANTE SIMULACIÓN EN ECOSIMPRO (1) Jesús Prieto Urbano, (1) Mª Carmen Molina, (2) Carlos Gavilán, (1) Jesús Olmedo (1) Iberdrola Ingeniería

Más detalles

SPINN. Compresores rotativos de tornillo. 2, ,5 kw 10 bar

SPINN. Compresores rotativos de tornillo. 2, ,5 kw 10 bar Compresores rotativos de tornillo 2,2 3 4 5,5 kw 10 bar Diseño y tecnología 1 Filtro de aceite 8 Cárter de aceite 15 Disposición de transmisión 2 Filtro separador /aceite 9 Unidad de aspiración 16 Indicador

Más detalles

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA OBJETIVO GENERAL: Familiarizar al alumno con los sistemas de torres de refrigeración para evacuar el calor excedente del agua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Investigar

Más detalles

TECNOLOGIAS DE REFRIGERACIÓN ACTIVADAS TÉRMICAMENTE

TECNOLOGIAS DE REFRIGERACIÓN ACTIVADAS TÉRMICAMENTE De entre las tecnologías de refrigeración con activación térmica destaca la por ser - ampliamente conocida y estar desarrollada - utilizada en todo tipo de aplicaciones refrigeración y aire acondicionado

Más detalles

OPCIONES TECNOLÓGICAS PARA HCFCs EN REFRIGERACIÓN

OPCIONES TECNOLÓGICAS PARA HCFCs EN REFRIGERACIÓN OPCIONES TECNOLÓGICAS PARA HCFCs EN REFRIGERACIÓN Miguel W. Quintero Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Con el apoyo del Ing. Roberto Peixoto Medidas de Control de HCFCs, Países Art.

Más detalles

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA Diagrama simplificado de los equipos componentes de una central termo-eléctrica a vapor Caldera (Acuotubular): Quemadores y cámara de combustión (hogar): según el tipo de combustible o fuente de energía

Más detalles

Hagamos el cambio. El paso natural en la refrigeración de supermercados. Ing. René Ángeles Carranza

Hagamos el cambio. El paso natural en la refrigeración de supermercados. Ing. René Ángeles Carranza Hagamos el cambio. El paso natural en la refrigeración de supermercados. Ing. René Ángeles Carranza Hagamos el cambio. Un cambio generacional está en marcha en la refrigeración de supermercados. Los refrigerantes

Más detalles

FUNDAMENTOS SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION

FUNDAMENTOS SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION LAS MÁQUINAS DE EYECCIÓN FUNDAMENTOS Como en el sistema de compresión, la máquina de eyección es un sistema basado en la vaporización de un líquido a baja presión. Las funciones

Más detalles

Miguel Ángel Escamilla Escárcega DC&F Consultor Técnico México, Centro América & Caribe. Refrigerantes

Miguel Ángel Escamilla Escárcega DC&F Consultor Técnico México, Centro América & Caribe. Refrigerantes Miguel Ángel Escamilla Escárcega DC&F Consultor Técnico México, Centro América & Caribe Refrigerantes SEGUIMOS AVANZANDO DuPont + GM desarrollan los primeros refrigerantes sintéticos. Comienza una nueva

Más detalles

CATALOGO GENERAL DE EYECTORES? EYVA P RESION V VACI O

CATALOGO GENERAL DE EYECTORES? EYVA P RESION V VACI O CATALOGO GENERAL DE EYECTORES? EYVA P RESION V VACI O EL EYECTOR El eyector es una bomba estática, sin partes mecánicas en movimiento, caracterizado por: - seguridad de funcionamiento - fiabilidad de funcionamiento

Más detalles

Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado. José Carlos Caparó Jarufe Ingeniero Mecánico

Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado. José Carlos Caparó Jarufe Ingeniero Mecánico Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado José Carlos Caparó Jarufe Ingeniero Mecánico INTRODUCCIÓN El aire acondicionado se requiere para : Dar confort a las personas Acondicionar espacios

Más detalles

Funcionamiento del ciclo de absorción reversible en bombas de calor con solución de amoniaco y agua, a llama directa de gas

Funcionamiento del ciclo de absorción reversible en bombas de calor con solución de amoniaco y agua, a llama directa de gas Funcionamiento del ciclo de absorción reversible en bombas de calor con solución de amoniaco y agua, a llama directa de gas El ciclo que se describe en este apartado ofrece la peculiaridad de ser el único

Más detalles

Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion

Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion CIQUIME Centro de Información Química para Emergencias Juan Bautista Alberdi 2986-1406 Buenos Aires ARGENTINA Tel. 011 4613-1100 BLEVE son las iniciales inglesas

Más detalles

DCY. Filtros secadores antiácidos 1.1. Refrigeration & Climate Components Solutions. n Aplicaciones

DCY. Filtros secadores antiácidos 1.1. Refrigeration & Climate Components Solutions. n Aplicaciones Refrigeration & Climate Components Solutions 1.1 n Aplicaciones Filtración y deshidratación de los gases refrigerantes y neutralización de los ácidos por conducción del líquido de las instalaciones de

Más detalles

RR REFRIGERACION INDUSTRIAL APLICADA, S.A. DE C.V.

RR REFRIGERACION INDUSTRIAL APLICADA, S.A. DE C.V. RR REFRIGERACION INDUSTRIAL APLICADA, S.A. DE C.V. www.rrrefrigeracion.com.mx REFRIGERACION INDUSTRIAL OBJETIVOS I. CONOCER ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS BASICOS II. CONOCER LOS REFRIGERANTES MAS

Más detalles

El uso del CO2 como refrigerante en centrales frigoríficas

El uso del CO2 como refrigerante en centrales frigoríficas El uso del CO2 como refrigerante en centrales frigoríficas Jordi Cabello Albert Albert INDICE: 1. Propiedades termodinámicas del CO2. 1.1- Presiones de trabajo 1.2- Punto crítico 1.3- Línea triple 1.3.1

Más detalles

DEPÓSITOS ESTÁTICOS PARA ALMACENAMIENTO DE GLP SISTEMAS DE VAPORIZACIÓN

DEPÓSITOS ESTÁTICOS PARA ALMACENAMIENTO DE GLP SISTEMAS DE VAPORIZACIÓN SISTEMAS DE VAPORIZACIÓN VAPORIZACIÓN FORZADA Depósitos con vaporizador interno Depósitos con vaporizador atmosférico Vaporizadores FEED OUT Equipos modulares de vaporización Equipos modulares de calefacción

Más detalles

Curso de manipulación de gases fluorados

Curso de manipulación de gases fluorados Curso de manipulación de gases fluorados PROGRAMA DEL CURSO Temario: Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente Conocimiento básico de las cuestiones medioambientales

Más detalles

PROBLEMAS Propiedades termodinámicas de los fluidos. La energía interna es 32 J bar

PROBLEMAS Propiedades termodinámicas de los fluidos. La energía interna es 32 J bar 242 6. Propiedades termodinámicas de los fluidos La energía interna es 34 10 bar 32 J Estos resultados concuerdan mucho más con los valores experimentales que los del supuesto caso del vapor de l-buteno

Más detalles

Es una buena alternativa al R404A y R507 para instalaciones nuevas de media y baja temperatura.

Es una buena alternativa al R404A y R507 para instalaciones nuevas de media y baja temperatura. Características y aplicaciones del R442A (RS-50) El R442A (RS-50) es una mezcla HFC no inflamable con un ODP = 0, y bajo potencial de calentamiento (GWP) desarrollado para cumplir las nuevas exigencias

Más detalles

Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración

Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son

Más detalles

Reguladores modulantes de nivel de líquido control directo, para baja presión tipos SV 4, 5 y 6 REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING.

Reguladores modulantes de nivel de líquido control directo, para baja presión tipos SV 4, 5 y 6 REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Reguladores modulantes de nivel de líquido control directo, para baja presión tipos SV 4, 5 y 6 REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Folleto técnico Contenido Página Introducción......................................................................................

Más detalles

Folleto técnico. Reguladores modulantes de nivel de líquido control directo, para baja presión tipos SV 4, 5 y 6

Folleto técnico. Reguladores modulantes de nivel de líquido control directo, para baja presión tipos SV 4, 5 y 6 Refrigeration and Air Conditioning Controls Folleto técnico Reguladores modulantes de nivel de líquido control directo, para baja presión tipos SV 4, 5 y 6 REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Contenido

Más detalles

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una Capítulo 0: ciclos de refrigeración El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una temperatura baja a una alta. ENTRA IMAGEN capítulo 0-.- CAOR ambiente 2.-

Más detalles

El R-424A (RS-44) es adecuado como sustituto directo del R-22 tanto en media como en alta temperatura.

El R-424A (RS-44) es adecuado como sustituto directo del R-22 tanto en media como en alta temperatura. Características y aplicaciones El es una mezcla no inflamable de HFC 134a, HFC 125, iso-pentano, butano e iso-butano, con un ODP = 0, compatible con los lubricantes tradicionales minerales, alquilbencénicos

Más detalles

Beneficios ambientales comparados con los sistemas tradicionales de rack.

Beneficios ambientales comparados con los sistemas tradicionales de rack. Familia Protocol Beneficios ambientales comparados con los sistemas tradicionales de rack. - Mayor eficiencia de energía reduce el uso de combustibles fósiles, reduce la contaminación del aire. - Carga

Más detalles

R-410A. Los filtros deshidratadores adecuados son los de tamiz molecular de 3 A (clase XH9)

R-410A. Los filtros deshidratadores adecuados son los de tamiz molecular de 3 A (clase XH9) R-410A El R-410A es una mezcla casi azeotrópica de dos gases HFC: R-32 y R-125, con una temperatura de ebullición (burbuja) de -52 2 Cº. Su ODP es 0, no siendo por tanto dañino para la capa de ozono. Esto

Más detalles

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica.

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica. ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS Universidad de Navarra Examen de TERMODINÁMICA II Curso 2000-200 Troncal - 7,5 créditos 7 de febrero de 200 Nombre y apellidos NOTA TEORÍA (30 % de la nota) Tiempo máximo:

Más detalles

OXIACED LTDA. Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica

OXIACED LTDA. Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica Página 1 de 6 1. PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica Estado Gas comprimido Número UN 1956 Fabricante Dirección Principal Calle

Más detalles

1. Designación y clasificación de refrigerantes. 2. Breve historia de los refrigerantes. 3. Presente y futuro de los refrigerantes

1. Designación y clasificación de refrigerantes. 2. Breve historia de los refrigerantes. 3. Presente y futuro de los refrigerantes Tema 14: Refrigerantes 1. Designación y clasificación de refrigerantes 2. Breve historia de los refrigerantes 2.1. Destrucción de la capa de ozono 2.2. Efecto invernadero 3. Presente y futuro de los refrigerantes

Más detalles

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica]

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia -Junio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas y

Más detalles

LAS MÁQUINAS DE ABSORCIÓN

LAS MÁQUINAS DE ABSORCIÓN INTRODUCCIÓN LAS MÁQUINAS DE ABSORCIÓN INTRODUCCION MODOS DE FUNCIONAMIENTO Las máquinas frigoríficas de absorción se integran dentro del mismo grupo de producción de frío que las convencionales de compresión,

Más detalles

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen.

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. 8.1* El compresor en un refrigerador recibe refrigerante R-134a a 100 kpa y 20 ºC, y lo comprime a 1 MPa y 40 ºC. Si el cuarto

Más detalles

UNA EXPERIENCIA DE TRIGENERACIÓN

UNA EXPERIENCIA DE TRIGENERACIÓN SEMINARIO DE GESTIÓN ENERGÉTICA UNA EXPERIENCIA DE TRIGENERACIÓN Complejo Hospitalario Granada SEMINARIO DE GESTIÓN ENERGÉTICA Explicación conceptual Cogeneración - Trigeneración Planta de Trigeneración

Más detalles

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor Facultad de Ingeniería. División de Ciencias Básicas Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor Rigel Gámez Leal Introducción El campo de la refrigeración incluye los refrigeradores domésticos,

Más detalles

REFRIGERANTES NATURALES EN REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

REFRIGERANTES NATURALES EN REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERANTES NATURALES EN REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO Futuro o Presente? Pedro Sallent Asesor Técnico-Protocolo de Montreal Por qué estamos aquí? La destrucción de la Capa de Ozono Calentamiento

Más detalles

Agua circulando por dentro de los tubos. Gas que calienta el refrigerante para liberar el hielo de los tubos.

Agua circulando por dentro de los tubos. Gas que calienta el refrigerante para liberar el hielo de los tubos. El hielo en cilindros se hace en el interior de tubos de acero inoxidable con aplicación directa de refrigerante sobre la superficie exterior, resultando una fabricación rápida y económica. El hielo producido

Más detalles

PROPIEDADES FISICO QUIMICAS DE LOS MATERIALES PELIGROSOS. Somos su mejor opción... por calidad, costos y servicios...compruébelo!

PROPIEDADES FISICO QUIMICAS DE LOS MATERIALES PELIGROSOS. Somos su mejor opción... por calidad, costos y servicios...compruébelo! PROPIEDADES FISICO QUIMICAS DE LOS MATERIALES PELIGROSOS Somos su mejor opción... por calidad, costos y servicios...compruébelo! 1. Detectar la presencia de Mat-Pel Hay varias situaciones que nos permiten

Más detalles

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias.

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. 1 Las energías residuales en una Instalación no tienen por que aprovecharse. 2 Cuando la

Más detalles

1. MEMORIA DESCRIPTIVA.

1. MEMORIA DESCRIPTIVA. 1. MEMORIA DESCRIPTIVA. 1.1 OBJETO El presente equipo es un Grupo de Enfriamiento de glicol con destino a la planta que ERTISA posee en Palos de la Frontera (Huelva). 1.2 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS PRINCIPALES

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE FRÍO Y CALOR:

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE FRÍO Y CALOR: PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE FRÍO Y CALOR: Dentro de las ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

Intercambiador de calor de tubo en tubo Tipo HE

Intercambiador de calor de tubo en tubo Tipo HE MAKING MODERN LIVING POSSIBLE Folleto técnico Intercambiador de calor de tubo en tubo Tipo HE Intercambiador de calor de tubo en tubo HE se utilizan principalmente para la transferencia de calor entre

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR. Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica.

LA BOMBA DE CALOR. Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica. Bomba de calor LA BOMBA DE CALOR Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica. Consiste en transportar energía en forma de calor de un ambiente (que puede ser aire,

Más detalles

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA.

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. 1 MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. Una máquina térmica es un dispositivo que trabaja de forma cíclica o de forma continua para producir trabajo mientras se le da y cede calor,

Más detalles

Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica.

Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica. Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica. 5.1 Introducción Por qué es necesario un segundo principio de la termodinámica? Hay muchos procesos en la naturaleza que aunque son compatibles con la conservación

Más detalles

APÉNDICE I MODELO DE LIBRO DE REGISTRO DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA

APÉNDICE I MODELO DE LIBRO DE REGISTRO DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA INSTRUCCIÓN IF-10 APÉNDICE I MODELO DE LIBRO DE REGISTRO DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA 100 MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO ÓRGANO COMPETENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA LIBRO REGISTRO DE LA INSTALACIÓN

Más detalles

TEMA 1. INTERCAMBIADORES DE CALOR

TEMA 1. INTERCAMBIADORES DE CALOR TEMA 1. INTERCAMBIADORES DE CALOR 1 Índice Clasificación. Regeneradores. Mezcladores o de contacto directo. Intercambiadores de lecho compacto. Intercambiadores de llama directa. Clasificación de los recuperadores.

Más detalles

Formulario de Termodinámica Aplicada Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( )

Formulario de Termodinámica Aplicada Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( ) Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( ) a = aceleración (m/s 2 ) Peso P= peso (newton) ( ) g = gravedad (9.087 m/s 2 ) Trabajo ( ) 1 Joule = 1( N * m) W = trabajo (newton

Más detalles

FNCY. Filtros de limpieza a la aspiración (utilización temporal - especiales burn-out ) Refrigeration & Climate Components Solutions

FNCY. Filtros de limpieza a la aspiración (utilización temporal - especiales burn-out ) Refrigeration & Climate Components Solutions Refrigeration & limate omponents Solutions 15.1 n Aplicaciones Limpieza y descontaminación reforzadas de los circuitos de gases refrigerantes en las instalaciones de refrigeración y de acondicionamiento

Más detalles

INTERCAMBIADORES. Intercambiador de Calor: Sistemas de Recuperación

INTERCAMBIADORES. Intercambiador de Calor: Sistemas de Recuperación Intercambiador de Calor: Sistemas de Recuperación El calor es una energía en tránsito. Según el segundo principio de la termodinámica, éste pasa espontáneamente de los cuerpos de mayor temperatura a los

Más detalles

Estación de lavado. Manual de uso

Estación de lavado. Manual de uso Estación de lavado Manual de uso ATENCION NORMAS DE SEGURIDAD - Este aparato está destinado exlusivamente a operarios profesionalmente preparados, que han de conocer los fundamentos de la refrigeración,

Más detalles

Producción industrial de urea

Producción industrial de urea Producción industrial de urea La síntesis de urea a nivel industrial se realiza a partir de amoníaco (NH 3 ) líquido y anhídrido carbónico (CO 2 ) gaseoso. La reacción se verifica en 2 pasos. En el primer

Más detalles

BOMBAS DE VACÍO ANILLO LÍQUIDO

BOMBAS DE VACÍO ANILLO LÍQUIDO BOMBAS DE VACÍO ANILLO LÍQUIDO Serie RV Bombas de vacío de anillo líquido de una etapa de construcción monobloc, de reducidas dimensiones y con el rotor montado directamente sobre el eje motor. Cuerpo

Más detalles

Enfriadores de tornillo refrigerados por agua

Enfriadores de tornillo refrigerados por agua WHS E Manual de instalación, operación y mantenimiento D EIMWC00404-14ES Enfriadores de tornillo refrigerados por agua EWWD 340 C18 I-SS EWWD 360 C12 I-XS EWLD 320 C17 I-SS 50Hz Refrigerant: R-134a Traducción

Más detalles

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica Shell Térmico B es un aceite mineral puro de baja viscosidad, baja tensión de vapor y alta resistencia a la oxidación desarrollado para transferencia de calor ya sea en sistemas de calefacción cerrados

Más detalles

APARATOS A PRESIÓN: NORMATIVA E INSPECCIONES

APARATOS A PRESIÓN: NORMATIVA E INSPECCIONES APARATOS A PRESIÓN: E CÓDIGO IdP/022 Fecha: Julio de 2003 Revisión: 00 Página: 1 de 6 TABLA RESUMEN SOBRE Y DE LOS DIFERENTES APARATOS A PRESIÓN Aparatos en los que se desarrolla presión (Sin instrucción

Más detalles

ESTUDIO REALIZADO POR DIRA S.L. (Desenvolupament, Investigació i Recerca Aplicada S.L.)

ESTUDIO REALIZADO POR DIRA S.L. (Desenvolupament, Investigació i Recerca Aplicada S.L.) : nuevo refrigerante sustitutivo del R-22 con bajo PCA (GWP). Comparación de rendimiento con seis refrigerantes ya existentes ESTUDIO REALIZADO POR DIRA S.L. (Desenvolupament, Investigació i Recerca Aplicada

Más detalles

Eficiencia Supermarket efimarket

Eficiencia Supermarket efimarket Eficiencia Supermarket efimarket Eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones centralizadas de refrigeración y climatización en supermercados efimarket refrigeración climatización calefacción Cumplimiento

Más detalles

FISICOQUÍMICA Y BIOFÍSICA UNLA

FISICOQUÍMICA Y BIOFÍSICA UNLA FISICOQUÍMICA Y BIOFÍSICA UNLA 1º CUATRIMESTRE Profesor: Ing. Juan Montesano. Instructor: Ing. Diego García. PRÁCTICA 5 Primer Principio Sistemas Abiertos PRÁCTICA 5: Primer Principio Sistemas abiertos.

Más detalles

PANORAMA DEL SISTEMA ELECTRICO

PANORAMA DEL SISTEMA ELECTRICO PANORAMA DEL SISTEMA ELECTRICO Precaria situación financiera para el acceso al crédito Bajo nivel de inversión para concretar proyectos a largo plazo Política regulatoria que debe ser modificada para permitir

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS

AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS VI SEMINARIO CLIMATIZACÍÓN Y REFRIGERACIÓN AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS 22/09/2016 NIK INGENIEROS 1 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL CONSUMO ENERGÉTICO EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS JOSE MARIA

Más detalles

Sistemas de vacío de múltiples etapas a chorro de vapor operando en circuito cerrado alcalino (Alkaline Closed Loop - ACL)

Sistemas de vacío de múltiples etapas a chorro de vapor operando en circuito cerrado alcalino (Alkaline Closed Loop - ACL) Sistemas de vacío de múltiples etapas a chorro de vapor operando en circuito cerrado alcalino (Alkaline Closed Loop - ACL) Sistemas de vacío de múltiples etapas a chorro de vapor Los sistemas de vacío

Más detalles

El RS-70 es adecuado como sustituto directo del R-22 tanto en altas, medias y bajas temperaturas en un gran número de aplicaciones.

El RS-70 es adecuado como sustituto directo del R-22 tanto en altas, medias y bajas temperaturas en un gran número de aplicaciones. Características y aplicaciones El es una mezcla HFC no azeotrópica, con un ODP = 0, y bajo potencial de calentamiento (GWP) desarrollada para cumplir las nuevas exigencias desarrolladas en la F-Gas Regulation

Más detalles

MONOETILENGLICOL (MEG)

MONOETILENGLICOL (MEG) 1. Definición. Fluido Caloportador basado en MonoEtilenGlicol, pudiéndose añadir Inhibidores Orgánicos de Corrosión. Tras diluirse en agua el fluido provee una excelente protección contra la congelación,

Más detalles