MANGO FRESCO EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información del Mercado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANGO FRESCO EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información del Mercado"

Transcripción

1

2 MANGO FRESCO EN REINO UNIDO Parte Uno: Información del Mercado

3 EL MERCADO Producción local del producto Debido a las condiciones climáticas en el Reino Unido no existe producción de mango por lo que su consumo depende de la importación de la fruta. Segmentación del mercado Según datos del último censo realizado por la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido en el año 2011, la población se estimó en 63.7 millones, con un incremento de 4.1 millones de habitantes (cerca del 7%) entre el 2001 y el La población de Inglaterra es a su vez de 53.5 millones de habitantes, Escocia de 5.3 millones, Gales de 3.1 millones e Irlanda del Norte de 1.8 millones.

4 Consumo per cápita del producto Tomando en cuenta las importaciones totales en 2016 y la población, el consumo per cápita de mango en el Reino Unido fue de aproximadamente 3 libras esterlinas por persona, lo que podría equivaler a 3 mangos al año. Localización geográfica de la demanda La mayor concentración de la demanda de mango se ubica en la ciudades más pobladas del Reino Unido por lo que en primer lugar se encuentra Londres con 8.3 millones de habitantes, le siguen Birmingham con 1 millón habitantes, Leeds con 750 mil habitantes y Glasgow con 600 mil habitantes aproximadamente.

5 Formas de consumo del producto En el Reino Unido se consume preferiblemente el mango en estado fresco. En el mercado británico se observa además que el consumidor final prefiere la fruta pelada, cortada y lista para comer ya sea sola o combinada con otras frutas tipo ensalada. Es un mercado que prefiere la facilidad y rapidez al momento del consumo del producto. El consumo del jugo de la fruta está desarrollado, se suele encontrar jugo de mango combinado con otras frutas. Un snack muy popular es el mango deshidratado. Casi todos los supermercados lo ofrecen, y muchas veces con marca propia del supermercado. El mango también se consume en hoteles internacionales y restaurantes como ingrediente o componente de platos principales, postres o en el desayuno. Dado lo popular de la comida internacional, como la de India o Vietnam, la presencia de mango en platos de comida es muy popular y aceptado. Las variedades más apetecidas y comunes son Kent, Keith y Tommy Atkins

6 Ejemplos de variedades de presentación de mango en diferentes supermercados. Mango Mango cortado Mango con papaya y limón ASDA Waitrose Asda 200g 240g Mango Morrisons Mango Waitrose

7 Perfil del consumidor, hábitos de consumo y motivos de compra El consumidor británico promedio es exigente al momento de realizar compras de productos alimenticios. Su poder adquisitivo creciente, especialmente en la década de los 90 y hasta el año 2008, significó un aumento en sus expectativas con relación a la calidad de productos como frutas y vegetales y además una ampliación en la gama de productos con los cuales se alimenta. La creciente importancia que ha tenido la salud en la mente del consumidor ha permitido que el mango pase a ser considerado como una de las principales frutas exóticas y ser consumida regularmente en muchos hogares, no solo del consumidor étnico sino también del británico. En cuanto a los hábitos de consumo, el británico prefiere el mango entero listo para consumir. No es ampliamente utilizado para cocinar en hogares, solo por el público étnico. El consumidor final más bien consume mango solo o con otras frutas ya sea al desayuno o como snack. Los restaurantes y hoteles lo compran para sus menús.

8 Los principales consumidores son las mujeres entre 25 a 40 años de toda clase social que gustan de alimentos saludables, y los ejecutivos, hombres y mujeres de 35 a 50 años aproximadamente que comen mango como parte de su almuerzo. Nuevas tecnologías o novedades en la presentación y comercialización. La presentación del mango en su forma fresca es muy sencilla y solo consta de una etiqueta que menciona el origen, variedad, tamaño, fecha óptima de consumo, o si se trata de mango orgánico o de comercio justo y código de barras. Las presentaciones de mango procesado y deshidratado, en cambio, se da en envases o fundas plásticas que permitan ver el color y estado de la fruta. Igualmente, menciona las características antes descritas, adicionando el peso e información sobre aportes nutricionales.

9 COMERCIO EXTERIOR Fuente: CCI, Trademap Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR Las importaciones de mango en Reino Unido muestran una tendencia de crecimiento durante los últimos años. Durante el 2016 se importó aproximadamente USD 170 millones y 82 mil de toneladas bajo la subpartida

10 COMERCIO EXTERIOR Fuente: CCI, Trademap Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR El gráfico muestra los principales proveedores de mango a Reino Unido durante el 2016, Brasil se muestra con la mayor participación. India y Pakistán, históricamente grandes proveedores de Reino Unido, vieron sus exportaciones a este país mermadas debido a una restricción fitosanitaria impuesta por la UE.

11 Importaciones de mango al Reino Unido en USD Fuente: CCI, Trademap Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR En el año 2016 el principal proveedor de mango del Reino Unido fue Brasil que lidera el 19% del mercado, seguido por Perú con el 14%, Ghana con el 13% y Pakistán con el 9%. Es importante notar que hay ciertos países que están perdiendo participación de forma significativa, mientras que otros, como República Dominicana, ven sus exportaciones crecer de forma sostenida.

12 COMERCIO EXTERIOR Exportaciones de mango desde Reino Unido Reino Unido no es productor de mango y su consumo interno se basa en sus importaciones. No obstante, suelen registrarse cifras de exportaciones, pero las mismas responden a triangulaciones, movimientos de stocks o ventas esporádicas. Según datos registrados en Trademap, durante el 2016 Reino Unido exportó mango por aproximadamente USD 4 millones, siendo su principal destino Irlanda.

13 COMERCIO EXTERIOR Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR Según datos del BCE, el principal destino del mango ecuatoriano es Estados Unidos, seguido por Canadá y Países Bajos.

14 CANALES DE COMERCIO Descripción de los canales de distribución La importación del mango al Reino Unido se da principalmente a través de importadores británicos especializados, tales como Ripe Now, Minor Weir Willis o de los supermercados, como ASDA o Tesco, que tienen su propio equipo de compra. En el caso de los importadores especializados, éstos venden la mayor parte de su fruta bajo la marca privada de los productores y su fortaleza está en su capacidad de trazabilidad y sistemas amplios de distribución. Por otra parte, una tendencia es, la compra directa en origen por parte de los supermercados. En dicho caso la gran mayoría del producto se vende en el mismo supermercado y únicamente fruta que no cumple con los estándares solicitados es vendida por mayoristas o procesadores.

15 Finalmente, en el caso de los importadores especializados, éstos distribuyen la fruta a diversos actores de la cadena, ya sea supermercados, mayoristas, empresas de servicio de alimentos y cadenas, entre otros. La calidad y tamaños de los mangos dependerán de su uso final, por lo que el mango que se vende entero en supermercado tiene mayores requisitos en cuanto a su apariencia física, mientras que en el caso de procesadores, prefieren tipos variados de mango. En cuanto al canal de distribución al consumidor final, en el caso de el mango fresco, la gran mayoría se vende a través de las principales cadenas de supermercados Tesco (30.2% del mercado de alimentos en general), Asda (17.1%), Sainsbury s (16.5%), Morrisons (11.3%), Waitrose (4.8%). (Fuente: Sin embargo, también se puede encontrar mango en tiendas y mercados minoristas.

16 Ejemplo de canal de distribución para mango en el mercado de Reino Unido PROVEEDORES MULTINACIONALES IMPORTADORES ESPECIALIZADOS MAYORISTAS PROCESADORA DE ALIMENTOS SUPERMERCADOS TIENDAS Y MERCADOS RESTAURANTES, ESCUELAS, HOTELES, HOSPITALES, ETC Elaborado por: Oficina Comercial de Reino Unido

17 Evolución de precios Fuente: Reporte de precios de Inteligencia Comercial Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR Para explicar el comportamiento de la variable precio, se realizó el gráfico que antecede, como referencia se consideró el mango fresco y se tomaron datos de percha en el supermercado Sainsbury s. Como se puede observar los precios por osclian entre 1 y 1.25 libras esterlinas por unidad aproximadamente En verano el precio normalmente disminuye algo dependiendo de la situación del mercado mundial. *tipo de cambio referencial 1.6

18 Factores determinantes de los márgenes de comercialización En una investigación realizada a manera de ejemplo por la Oficina Comercial a dos compradores (un importador especializado y un supermercado), se ha podido obtener como información que los márgenes de ganancia varían según distribuidor y qué tan directo sea su vínculo con el importador: Margen Importador Especializado 20% Precio en mercados mayoristas / supermercado 6 por 4kg - mercado mayorista ($9.6 por 4 kg) Supermercado 40 al 45% 1 por mango ($1.6) Fuente y elaboración: Oficina Comercial del Ecuador en Reino Unido, PRO ECUADOR tipo de cambio referencial 1.6 Aquellos mayoristas que pueden obtener su producto de manera más directa obtienen por lo general márgenes más altos. Es importante señalar que debido al carácter competitivo del mercado de el mango, existe poca variación en los precios finales al consumidor observados. En el caso de los supermercados, lo márgenes de ganancia para ellos son aún mayores.

19 CANALES DE COMERCIO Información general de las empresas locales En Reino Unido existen varias empresas especializadas en la importación de frutas y dentro de esta categoría el mango. Si bien no existe información específica sobre la participación de mercado, a continuación se mencionan algunas de las principales: Blue Skies (UK) Ltd Helmy Limited Compagnie Frutiere UK Limited (ex Dole) Ripe Now Limited Wealmoor Ltd Premier Direct Ltd. ASDA - Walmart. Minor Weir Willis De acuerdo al tipo de canal al cual apunte el importador, podrán diferir los requisitos específicos para la fruta.

20

21

PIÑA EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información de Mercado

PIÑA EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información de Mercado PIÑA EN REINO UNIDO Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto Debido a las condiciones climáticas en el Reino Unido no existe producción de piña por lo que su consumo depende

Más detalles

TILAPIA FRESCA O CONGELADA EN CANADÁ. Parte uno: Información de Mercado

TILAPIA FRESCA O CONGELADA EN CANADÁ. Parte uno: Información de Mercado TILAPIA FRESCA O CONGELADA EN CANADÁ Parte uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto La tilapia no se produce en Canadá. Según el reporte de Fish and Seafood Online, publicado

Más detalles

Camarón en Rusia. Parte I Información de Mercado

Camarón en Rusia. Parte I Información de Mercado Camarón en Rusia Parte I Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto Debido a las drásticas temperaturas en Rusia, áreas como la agricultura, ganadería y acuicultura no se pueden desarrollar

Más detalles

FLORES EN ITALIA. Parte Uno: Información de Mercado

FLORES EN ITALIA. Parte Uno: Información de Mercado FLORES EN ITALIA Parte Uno: Información de Mercado INFORMACIÓN DEL MERCADO EL MERCADO Producción local del producto Italia es uno de los mercados de flores más importantes de Europa. La demanda italiana

Más detalles

ATÚN, SARDINAS Y DEMÁS PREPARACIONES EN CONSERVAS DE PESCADO EN CENTROAMÉRICA. Parte Uno: Información del Mercado

ATÚN, SARDINAS Y DEMÁS PREPARACIONES EN CONSERVAS DE PESCADO EN CENTROAMÉRICA. Parte Uno: Información del Mercado ATÚN, SARDINAS Y DEMÁS PREPARACIONES EN CONSERVAS DE PESCADO EN CENTROAMÉRICA Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto Países Costa Rica El Salvador Producción local

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO DE COCINAS LÍNEA BLANCA PARTE I: INFORMACIÓN DE MERCADO

ESTUDIO DE MERCADO DE COCINAS LÍNEA BLANCA PARTE I: INFORMACIÓN DE MERCADO ESTUDIO DE MERCADO DE COCINAS LÍNEA BLANCA PARTE I: INFORMACIÓN DE MERCADO EL MERCADO Producción local del producto Producción nacional : 10,846 cocinas (Año 2012) Producción local abastece sólo el 55%

Más detalles

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Alemania. Análisis de mercado. Febrero 2013

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Alemania. Análisis de mercado. Febrero 2013 Inteligencia de mercado a medida Quinua Alemania Análisis de mercado Febrero 2013 Hechos destacados del mercado Alemania es el mayor mercado en Europa para los productos orgánicos, libres de gluten y vegetarianos

Más detalles

Oportunidades para piña. Noviembre 2013

Oportunidades para piña. Noviembre 2013 Oportunidades para piña Noviembre 2013 Millones US$ Comercio mundial 2.400 Importaciones mundiales de piña* 3.000.000 2.350 2.851.608 2.906.355 2.900.000 2.300 2.250 2.726.639 2.800.000 2.200 2.150 2.100

Más detalles

PRO ECUADOR Pisos de madera en México. Parte Uno: Información de Mercado

PRO ECUADOR Pisos de madera en México. Parte Uno: Información de Mercado PRO ECUADOR Pisos de madera en México Parte Uno: Información de Mercado Millones de Pesos INFORMACIÓN DEL MERCADO EL MERCADO Producción local del producto PIB Anual Fabricación de laminados y aglutinados

Más detalles

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Reino Unido. Análisis de mercado. Febrero 2013

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Reino Unido. Análisis de mercado. Febrero 2013 Inteligencia de mercado a medida Quinua Reino Unido Análisis de mercado Febrero 2013 Hechos destacados del mercado Hace poco, la quinua era bastante desconocida en el Reino Unido. Ahora la demanda está

Más detalles

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz Resumen ejecutivo Este capítulo comprende la producción y elaboración

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO DE CAFÉ, TÉ Y CACAO ORGÁNICOS EN LA UNIÓN EUROP EA

ESTUDIO DE MERCADO DE CAFÉ, TÉ Y CACAO ORGÁNICOS EN LA UNIÓN EUROP EA ESTUDIO DE MERCADO DE CAFÉ, TÉ Y CACAO ORGÁNICOS EN LA UNIÓN EUROP EA (CBI, mayo del 2007) El consumo de café en la Unión Europea alcanzó los 36,8 millones de sacos (2,2 millones de toneladas) en el 2005.

Más detalles

Edición: Mayo 2009 Páginas: 153 Cuadros: 180 Empresas mencionadas: 26 Presentación: Carpeta + CD

Edición: Mayo 2009 Páginas: 153 Cuadros: 180 Empresas mencionadas: 26 Presentación: Carpeta + CD Edición: Mayo 2009 Páginas: 153 Cuadros: 180 Empresas mencionadas: 26 Presentación: Carpeta + CD INFUSIONES EN CHILE 2009 El presente informe analiza la evolución, situación actual y perspectivas del mercado

Más detalles

4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos

4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos 4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos Un snack sano es aquel producto de fácil consumo, de tamaño pequeño, en forma líquida o sólida, que requiere una pequeña o ninguna preparación para su consumo

Más detalles

SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA EN ITALIA. Parte Uno: Información de Mercado

SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA EN ITALIA. Parte Uno: Información de Mercado SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA EN ITALIA Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local Las principales zonas de producción o de refinamiento de los sombreros importados son: Las Marcas (centro

Más detalles

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Francia. Análisis de mercado. Febrero 2013

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Francia. Análisis de mercado. Febrero 2013 Inteligencia de mercado a medida Quinua Francia Análisis de mercado Febrero 2013 Hechos destacados del mercado Francia es el mayor mercado de quinua en Europa Más del 80% es vendido como orgánico, 10-20%

Más detalles

CEBOLLA Allium Cepa FICHA DE MERCADO No. 4 Mayo 2013

CEBOLLA Allium Cepa FICHA DE MERCADO No. 4 Mayo 2013 CEBOLLA Allium Cepa FICHA DE MERCADO No. 4 Mayo 2013 Elaborado por: Guadalupe Navarrete 1. Generalidades del Cultivo Nombre del cultivo: Cebolla Nombre científico: Allium Cepa L. Variedades en el mercado:

Más detalles

Contenido 1. PRODUCTO... 1

Contenido 1. PRODUCTO... 1 Contenido 1. PRODUCTO... 1 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO.... 1 1.2 DEMANDA ACTUAL DEL PRODUCTO... 1 1.3 PRECIOS Y PRESENTACIONES DEL PRODUCTO... 1 1.4 PUNTOS DE VENTA DEL PRODUCTO... 3 2. PRINCIPALES PROVEEDORES...

Más detalles

ACCESO DEL MANGO AL MERCADO CHINO. Mango. 芒果 Mángguǒ

ACCESO DEL MANGO AL MERCADO CHINO. Mango. 芒果 Mángguǒ ACCESO DEL MANGO AL MERCADO CHINO. Mango 芒果 Mángguǒ PARTE 1 CULTURA DE CONSUMO PAÍS DE DESTINO Producción local del mango El mango (HS 0804.5020) es considerado como una de las principales frutas dentro

Más detalles

Promoción de las exportaciones para los productos orgánicos 2013

Promoción de las exportaciones para los productos orgánicos 2013 Promoción de las exportaciones para los productos orgánicos 2013 Entorno Mundial Consumo y producción orgánicas en aumento De acuerdo a los estudios recientes de la FIBL-IFOAM (Instituto de Investigaciones

Más detalles

CACAO EN RUSIA. Parte uno: Información del mercado

CACAO EN RUSIA. Parte uno: Información del mercado CACAO EN RUSIA Parte uno: Información del mercado EL MERCADO Consumo per cápita del producto De todo el consumo de cacao a nivel mundial, más del 70% se consume en la Unión Europea, Rusia con el 11.6%,

Más detalles

ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRODUCTOS MEXICANOS CON CERTIFICACIÓN HALAL. 13 de Enero de 2016

ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRODUCTOS MEXICANOS CON CERTIFICACIÓN HALAL. 13 de Enero de 2016 ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRODUCTOS MEXICANOS CON CERTIFICACIÓN HALAL 13 de Enero de 2016 Qué es Halal? 2 MERCADO POTENCIAL + 1,800 millones de musulmanes en el mundo 3,480,000

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador por países (enero-diciembre 2013) FEBRERO 2014 Dirección de Estadística Económica

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador por países (enero-diciembre 2013) FEBRERO 2014 Dirección de Estadística Económica Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador por países (enero-diciembre 2013) FEBRERO 2014 Dirección de Estadística Económica CONTENIDO I. BALANZAS COMERCIALES PETROLERAS Y NO PETROLERAS

Más detalles

PAPEL DE USO DOMESTICO 2007

PAPEL DE USO DOMESTICO 2007 Edición: Noviembre 2007 Páginas: 205 Cuadros: 136 Empresas mencionadas: 23 Presentación: Carpeta + CD PAPEL DE USO DOMESTICO 2007 El presente informe analiza la evolución, situación actual y especialmente,

Más detalles

PRO ECUADOR Café de especialidad en Estados Unidos. Parte Uno: Información del Mercado

PRO ECUADOR Café de especialidad en Estados Unidos. Parte Uno: Información del Mercado PRO ECUADOR Café de especialidad en Estados Unidos Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto: N/A El crecimiento de las ventas de café en el mercado estadounidense es

Más detalles

Comportamiento de precios a consumidor de productos hortofrutícolas

Comportamiento de precios a consumidor de productos hortofrutícolas Boletin de los Consumidores Mayo de 2009 2009 MAYO DE 2009 Comportamiento de precios a consumidor de productos hortofrutícolas Introducción Limón Adriana Faba Oteíza En el presente documento se analiza

Más detalles

QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY?

QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY? QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY? El comprador de cuenta clave, quiere vendedores que se interesen en sus empresas, entiendan su misión, políticas, problemas y necesidades. Los compradores claves desean Comprarle

Más detalles

Otros documentos. Nota del mercado de las aceitunas en República Dominicana tulo [indicar el

Otros documentos. Nota del mercado de las aceitunas en República Dominicana tulo [indicar el 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santo Domingo Otros documentos Nota del mercado de las aceitunas en República Dominicana tulo [indicar el Otros documentos Nota del Mercado de

Más detalles

ACEITE DE PALMA EN VENEZUELA. Parte uno: Información de Mercado

ACEITE DE PALMA EN VENEZUELA. Parte uno: Información de Mercado ACEITE DE PALMA EN VENEZUELA Parte uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del Producto La producción local del Aceite Bruto de Palma, ha sufrido un descenso importante, debido a problemas

Más detalles

ANÁLISIS DEL MERCADO DE ZAPATOS DE TENIS EN PERÚ

ANÁLISIS DEL MERCADO DE ZAPATOS DE TENIS EN PERÚ PROECUADOR OFICINA COMERCIAL DEL ECUADOR EN LIMA PERU ANÁLISIS DEL MERCADO DE ZAPATOS DE TENIS EN PERÚ Elaborado por: Mauricio Torres Cargo: Jefe de OCE Fecha: 20/05/2016 Antecedentes El mercado de zapatos

Más detalles

Perfil Inicial del Clúster

Perfil Inicial del Clúster MUEBLES La industria del mueble es básica en la economía de los países industrializados. Representado en el 1% del valor de la producción de la industria manufacturera. En torno al de PIB y el 2. de la

Más detalles

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto En Ecuador se produce pulpa de diferentes frutas, pero la que más se exporta a

Más detalles

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA NACE CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA EFICIENCIA DEL CANAL DE DISTRIBUCION Afecta a fabricantes y distribuidores EL TRADE MARKETING ES UN PLAN DE MARKETING

Más detalles

ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR CACAO Y CHOCOLATE I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR

ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR CACAO Y CHOCOLATE I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR CACAO Y CHOCOLATE I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR 1. Cacao en grano y en polvo, pasta y manteca de cacao, preparaciones. 2. Preparaciones

Más detalles

CONCENTRADOS Y PULPA DE FRUTAS EN BRASIL. Parte 1: Información de Mercado

CONCENTRADOS Y PULPA DE FRUTAS EN BRASIL. Parte 1: Información de Mercado CONCENTRADOS Y PULPA DE FRUTAS EN BRASIL Parte 1: Información de Mercado EL MERCADO Producción local de concentrado y pulpa de frutas En Brasil el flujo de comercio para los productos incluidos en la partida

Más detalles

ACEITE DE PALMA EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información de Mercado

ACEITE DE PALMA EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información de Mercado ACEITE DE PALMA EN REINO UNIDO Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del aceite de palma La palma africana requiere de un suelo y clima tropical para su cultivo y crecimiento. Por

Más detalles

FLORES TROPICALES Y FOLLAJES

FLORES TROPICALES Y FOLLAJES Las exportaciones de flores tropicales, en particular de Heliconias, se estima en cerca de 24.000 a 30.000 tallos al año, dependiendo de las variedades. El destino de estas exportaciones son:,, y Alemania.

Más detalles

Informe Especializado. Comportamiento del mercado de pescados y mariscos en España

Informe Especializado. Comportamiento del mercado de pescados y mariscos en España 4 Informe Especializado Comportamiento del mercado de pescados y mariscos en España Comportamiento del mercado de pescados y mariscos en España o España es el segundo país con el mayor consumo per cápita

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero-octubre 2013)

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero-octubre 2013) Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero-octubre 2013) DICIEMBRE 2013 Dirección de Estadística Económica CONTENIDO I. BALANZAS COMERCIALES PETROLERAS

Más detalles

CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama. Los productos de IV gama

CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama. Los productos de IV gama CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama Los productos de IV gama Qué es la IV Gama? La IV Gama son vegetales, frutas y hortalizas frescas cortadas, lavadas y envasados listos para su consumo,

Más detalles

CERVEZA Edición: Junio 2008 Páginas: 238 Cuadros: 130 Empresas mencionadas: 25 Presentación: Carpeta + CD

CERVEZA Edición: Junio 2008 Páginas: 238 Cuadros: 130 Empresas mencionadas: 25 Presentación: Carpeta + CD Edición: Junio 2008 Páginas: 238 Cuadros: 130 Empresas mencionadas: 25 Presentación: Carpeta + CD CERVEZA 2008 El presente informe analiza la evolución, situación actual y especialmente, las perspectivas

Más detalles

Chocolates y derivados del cacao

Chocolates y derivados del cacao Chocolates y derivados del cacao El mercado de chocolates y derivados del cacao en nuestro país registró durante el último ejercicio computado un pequeño incremento del 0,6%, acercándose hasta las 268.490

Más detalles

Aguas envasadas. Aguas envasadas

Aguas envasadas. Aguas envasadas Aguas envasadas La producción española de aguas envasadas rondó durante 2013 los 4.600 millones de litros, lo que supuso una reducción interanual del 5% y confirmó la tendencia negativa que se ha venido

Más detalles

MERMELADAS DE FRUTAS EXÓTICAS EN ITALIA. Parte uno: Información de mercado

MERMELADAS DE FRUTAS EXÓTICAS EN ITALIA. Parte uno: Información de mercado MERMELADAS DE FRUTAS EXÓTICAS EN ITALIA Parte uno: Información de mercado ITALIA: DATOS El 31 de diciembre 2013, los habitantes residentes en Italia eran 60.782.668, de los cuales más de 4.900.000 (8,1%)

Más detalles

Aprovechamiento de las Ventajas Comparativas y Competitivas en los Mercados Internacionales

Aprovechamiento de las Ventajas Comparativas y Competitivas en los Mercados Internacionales Aprovechamiento de las Ventajas Comparativas y Competitivas en los Mercados Internacionales José Roberto Concha PhD Director MBA jrconcha@icesi.edu.co Universidad Icesi Cali. Colombia La Teoría de la Ventaja

Más detalles

Su futuro sigue siendo muy promisorio, ya que su gran variabilidad genética permitiría la creación de variedades mejoradas.

Su futuro sigue siendo muy promisorio, ya que su gran variabilidad genética permitiría la creación de variedades mejoradas. Diciembre 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Marcelo Muñoz Villagrán Quinua, Quinoa. Kingua, Dagüe I. Introducción La quinua (Chenopodium quinoa Willd) es una planta

Más detalles

Bebidas refrescantes ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Bebidas refrescantes ESTRUCTURA EMPRESARIAL Bebidas refrescantes El mercado español de bebidas refrescantes registró un descenso de sus ventas en volumen del 4% durante 2013, quedando en unos 4.420 millones de litros. Esta caída de las ventas es

Más detalles

Posibilidades de Apertura de Mercado de Cerezas Frescas

Posibilidades de Apertura de Mercado de Cerezas Frescas Posibilidades de Apertura de Mercado de Cerezas Frescas Países seleccionados: Hong Kong, Unión Europea, Reino Unido, EEUU, EAU e India. 1 Conclusiones Entre los países seleccionados para incrementar las

Más detalles

Principales productos de la oferta exportable de Ecuador

Principales productos de la oferta exportable de Ecuador Principales productos de la oferta exportable de Ecuador Banano y plátano Las exportaciones de este rubro en el correspondieron al 24.1% de la oferta exportable no petrolera del país. Ecuador, como proveedor

Más detalles

Café tostado en China

Café tostado en China Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica Dirección de Estudios Económicos Café tostado en China Ronald Arce rarce@procomer.com Analista Económico Agosto, 2007 Tabla de Contenido I. Definición del

Más detalles

Bolivia Colombia Ecuador Perú. Cuenta Satélite de Turismo de los Países Miembros de la Comunidad Andina

Bolivia Colombia Ecuador Perú. Cuenta Satélite de Turismo de los Países Miembros de la Comunidad Andina Bolivia Colombia Ecuador Perú Cuenta Satélite de Turismo de los Países Miembros de la Comunidad Andina Comunidad Andina Resumen Ejecutivo 1 1 Comunidad Andina Resumen Ejecutivo 1.1. IMPORTANCIA DEL TURISMO

Más detalles

PERFIL SECTORIAL DE FARMACÉUTICO PARA EL INVERSIONISTA

PERFIL SECTORIAL DE FARMACÉUTICO PARA EL INVERSIONISTA PERFIL SECTORIAL DE FARMACÉUTICO PARA EL INVERSIONISTA Por qué invertir en el Ecuador Indicadores macroeconómicos y sociales En el 2014 el crecimiento económico fue del 3.8%. El PIB per cápita en el 2014

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EXPORTACIÓN DE CHILE JALAPEÑO Y TOMATE VERDE A FRANCIA

HERRAMIENTAS PARA LA EXPORTACIÓN DE CHILE JALAPEÑO Y TOMATE VERDE A FRANCIA HERRAMIENTAS PARA LA EXPORTACIÓN DE CHILE JALAPEÑO Y TOMATE VERDE A FRANCIA 1. El Entorno La empresa: COPRA Cooperativa Agrícola 60 productores de hortalizas y legumbres en el distrito de Puebla. Verdadera

Más detalles

PAPAYA Carica Papaya, L

PAPAYA Carica Papaya, L PAPAYA Carica Papaya, L FICHA DE MERCADO N0.1 Febrero 2011 I. GENERALIDADES DEL CULTIVO Nombre del Cultivo: Papaya Nombre científico: Carica Papaya, L Variedades en el mercado: Red Lady, Maradol, Izalco,

Más detalles

II. Hábitos de consumo

II. Hábitos de consumo II. Hábitos de consumo Dentro de este capítulo, se analiza la evolución de los canales de compra y se presentan aspectos de la compra de productos frescos como son las carnes y las frutas/hortalizas.

Más detalles

Plantas Aromáticas y Medicinales

Plantas Aromáticas y Medicinales Plantas Aromáticas y Medicinales Foro de Producciones Agropecuarias Alternativas. De la Potencialidad a la Realidad 24 Noviembre 2004 Bolsa de Cereales Ciudad de Buenos Aires. Definiciones. Plantas Medicinales

Más detalles

PERFIL SECTORIAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC S) PARA EL INVERSIONISTA

PERFIL SECTORIAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC S) PARA EL INVERSIONISTA PERFIL SECTORIAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC S) PARA EL INVERSIONISTA 69,555 79,277 87,623 94,473 100,543 Por qué invertir en el Ecuador Indicadores macroeconómicos y sociales

Más detalles

PIÑA Ananas Comosus. FICHA DE MERCADO No. 8 Mayo Elaborado por: Inga. Guadalupe Navarrete Inteligencia de Mercado

PIÑA Ananas Comosus. FICHA DE MERCADO No. 8 Mayo Elaborado por: Inga. Guadalupe Navarrete Inteligencia de Mercado PIÑA Ananas Comosus FICHA DE MERCADO No. 8 Mayo 2013 Elaborado por: Inga. Guadalupe Navarrete Inteligencia de Mercado 1. Generalidades del Cultivo Nombre del cultivo: Piña Nombre científico: Ananas Comosus

Más detalles

Tendencias innovadoras en alimentos de especialidad en EEUU Encuesta e informe del Specialty Food Association

Tendencias innovadoras en alimentos de especialidad en EEUU Encuesta e informe del Specialty Food Association Tendencias innovadoras en alimentos de especialidad en EEUU Encuesta e informe del Specialty Food Association Alicia Frohmann CEPAL Managua, 11 de septiembre 2015 Contenido Características del mercado

Más detalles

INDUSTRIA DE LA PANIFICACIÓN Datos Estadísticos

INDUSTRIA DE LA PANIFICACIÓN Datos Estadísticos INDUSTRIA DE LA PANIFICACIÓN Datos Estadísticos ANPROPAN La Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares, es un organismo que conjunta a las empresas

Más detalles

PERSPECTIVAS PARA EL VINO ESPAÑOL EN BRASIL

PERSPECTIVAS PARA EL VINO ESPAÑOL EN BRASIL PERSPECTIVAS PARA EL VINO ESPAÑOL EN BRASIL CONOCIENDO BRASIL EN NÚMEROS INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA COMERCIO EXTERIOR PRINCIPALES PROVEEDORES EL MERCADO DE VINOS EN BRASIL EL CONSUMO DE VINOS ESTRATEGIAS

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES. Ramiro Gómez Quiroga Ingeniero Agrónomo

RECOMENDACIONES PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES. Ramiro Gómez Quiroga Ingeniero Agrónomo RECOMENDACIONES PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES Ramiro Gómez Quiroga Ingeniero Agrónomo Cartagena de Indias 12 de julio de 2012 CONTENIDO INTRODUCCION PASOS BASICOS PARA REALIZAR UNA EXPORTACION NORMATIVAS

Más detalles

Febrero 2015 MERCADO MUNDIAL DE LA GRANADA OFERTA, DEMANDA Y PROYECCIONES

Febrero 2015 MERCADO MUNDIAL DE LA GRANADA OFERTA, DEMANDA Y PROYECCIONES Febrero 2015 MERCADO MUNDIAL DE LA GRANADA OFERTA, DEMANDA Y PROYECCIONES Contenido Resumen Ejecutivo... 3 1. DEMANDA MUNDIAL DE LA GRANADA... 5 1.1. América del Norte... 6 1.1.1. Estados Unidos... 6 1.2.

Más detalles

Barómetro: el comprador de Ferretería y Bricolaje

Barómetro: el comprador de Ferretería y Bricolaje Barómetro: el comprador de Ferretería y Bricolaje Barómetro: el Comprador de Ferretería y Bricolaje QUÉ OBTENDRÁ CON ESTE ESTUDIO? - Un informe con las 5 temáticas de actualidad que más preocupan tanto

Más detalles

Perú: Principales Frutas de Agro ex portación Departamento de Agro Agroind y Agroindustria stria

Perú: Principales Frutas de Agro ex portación Departamento de Agro Agroind y Agroindustria stria Perú: Principales Frutas de Agro exportación Departamento de Agro y Agroindustria PERU: EXPORTACIONES DE FRUTAS FRESCAS Perú: Evolución de las exportaciones de frutas frescas Año: 2005 2009 500 400 332

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 21 al 27 de diciembre de 2015.

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 21 al 27 de diciembre de 2015. Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 21 al 27 de diciembre de 2015. Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo mundial Stocks finales mundiales Según el Departamento de Agricultura

Más detalles

Boletín de la papa Febrero 2015

Boletín de la papa Febrero 2015 Boletín de la papa Febrero 215 Boletín de la papa Febrero 215 Información de precios y de comercio exterior a enero de 215 Javiera Pefaur Lepe Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

En el grafico a continuación se muestra la producción mundial de harina de los principales países: Produccion mundial HARINA de trigo.

En el grafico a continuación se muestra la producción mundial de harina de los principales países: Produccion mundial HARINA de trigo. Harina de trigo Mercado Internacional Para conocer el mercado mundial de harina hay que hacer una referencia al mercado mundial de trigo dado que es el origen del producto y no existen estadísticas oficiales

Más detalles

CACAO Y CHOCOLATE EN CHINA. Parte 1: Información de Mercado

CACAO Y CHOCOLATE EN CHINA. Parte 1: Información de Mercado CACAO Y CHOCOLATE EN CHINA Parte 1: Información de Mercado EL MERCADO Producción local de cacao y chocolate El Cacao se produce 10 grados al norte y 10 grados al sur de la línea ecuatorial. La R.P. China,

Más detalles

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS Nuevo consumidor y tendencias de la industria (Parte I) Informe - LX EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS El Nuevo Consumidor y las Tendencias de la Industria Índice I. Mensajes principales...3

Más detalles

Estudio de mercado Observatorio del Consumo y la Distribución n Alimentaria

Estudio de mercado Observatorio del Consumo y la Distribución n Alimentaria Estudio de mercado Observatorio del Consumo y la Distribución n Alimentaria Informe monográfico Hábitos de consumo de los nuevos hogares Primer Trimestre 2004 Fundación Privada ESTA INVESTIGACIÓN HA SIDO

Más detalles

Colombia Manuel Ernesto Ochoa Díaz

Colombia Manuel Ernesto Ochoa Díaz Colombia 2015 Manuel Ernesto Ochoa Díaz Perfil República de Colombia Capital: Bogotá Idioma Oficial: Español Área: 1,141,748 Km 2 Población: 47.6 millones (2014) PIB Per Cápita: 7,044 millones USD (2015)

Más detalles

GENERADORES ELECTRICOS 2008

GENERADORES ELECTRICOS 2008 Edición: Abril 2008 Páginas: 163 Cuadros: Empresas mencionadas: Presentación: Carpeta + CD El presente estudio analiza la situación actual y las perspectivas del sector de Generadores Eléctricos. El mismo

Más detalles

El producto terminado debe contener una cantidad de sólidos solubles no menor al 65,0%

El producto terminado debe contener una cantidad de sólidos solubles no menor al 65,0% Informe de producto Enero 2012 Jaleas y mermeladas Ing. Alim. Daniel Franco El término confituras denomina los productos obtenidos por cocción de frutas, hortalizas o tubérculos junto con sus jugos y/o

Más detalles

Análisis FODA de las Exportaciones de Aceite de Oliva

Análisis FODA de las Exportaciones de Aceite de Oliva Análisis FODA de las Exportaciones de Aceite de Oliva Área de Sectores Alimentarios Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías 1. Producción nacional El sector experimentó

Más detalles

Cacao: una apuesta colombiana al mercado internacional Octubre de 2014 Centro de Comercio e Inversión

Cacao: una apuesta colombiana al mercado internacional Octubre de 2014 Centro de Comercio e Inversión Cacao: una apuesta colombiana al mercado internacional Octubre de 2014 Centro de Comercio e Inversión ESTUDIO DE MERCADO Actualmente, el cacao se perfila como un producto que ofrece un creciente e interesante

Más detalles

BANANO EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte uno: Información de Mercado

BANANO EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte uno: Información de Mercado BANANO EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte uno: Información de Mercado El mercado Producción local de banano En Países Bajos no existe producción local de Banano. Ecuador es el mayor proveedor directo de banana

Más detalles

IMPORTACIÓN DE JUGUETES IMPORTACIÓN DE JUGUETES PERÚ CINTHIA MALCA 1

IMPORTACIÓN DE JUGUETES IMPORTACIÓN DE JUGUETES PERÚ CINTHIA MALCA 1 IMPORTACIÓN DE JUGUETES PERÚ 2011 CINTHIA MALCA 1 A. PRODUCTO DE IMPORTACIÓN Partida Arancelaria SECCIÓN XX CAPÍTULO 95 PRODUCTO DE IMPORTACIÓN PARTIDA ARANCELARIA JUGUETES 9503.00.93.00 Descripción MERCANCIAS

Más detalles

Capítulo 3 Análisis estadístico de los principales importadores

Capítulo 3 Análisis estadístico de los principales importadores Exportación Tomate: Principales Destinos Capítulo 3 Análisis estadístico de los principales importadores Principales mercados y evolución En la serie de 12 años estudiados la importación total de tomate

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS OBJETIVO: Convencer a inversores, socios u otros lectores que el negocio tiene clientes en una industria en crecimiento y que puede captar parte del mercado.

Más detalles

Mercado de la aceituna en Canadá Nota Sectorial

Mercado de la aceituna en Canadá Nota Sectorial 2014 Mercado de la aceituna en Canadá Nota Sectorial Nota sectorial en el que se realiza una aproximación al sector de la aceituna en Canadá. Se presenta una perspectiva general del pasado y el presente

Más detalles

PERFIL SECTORIAL DE PRENDAS DE VESTIR Y TEXTIL PARA EL INVERSIONISTA

PERFIL SECTORIAL DE PRENDAS DE VESTIR Y TEXTIL PARA EL INVERSIONISTA PERFIL SECTORIAL DE PRENDAS DE VESTIR Y TEXTIL PARA EL INVERSIONISTA 62,520 69,555 79,277 87,623 94,473 Por qué invertir en el Ecuador Indicadores macroeconómicos y sociales Ecuador ha tenido un crecimiento

Más detalles

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Observatorio Granjero

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Observatorio Granjero TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS Producción nacional de frutas y hortalizas Promedio 2009-12 Toneladas Producción 672.000 Industria -103.000 Exportaciones - 132.000 Importaciones

Más detalles

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 101 Enero 2016

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 101 Enero 2016 Estados Unidos - Evolución de los envases a granel y embotellado en las importaciones de aceite de oliva El aumento de las importaciones de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva en Estados Unidos

Más detalles

Modernización de la comercialización de papa por la compra de supermercados

Modernización de la comercialización de papa por la compra de supermercados Modernización de la comercialización de papa por la compra de supermercados Tatsuya Shimizu, IDE-JETRO Gregory J. Scott, CENTRUM, PUCP 2013/5/16 (C) IDE-JETRO All rights reserved. 1 I. Introducción Nuevos

Más detalles

MADERA ASERRADA EN INDIA. Parte Uno: Información del Mercado

MADERA ASERRADA EN INDIA. Parte Uno: Información del Mercado MADERA ASERRADA EN INDIA Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local de madera aserrada Superficie bosques India: 67.71 millones de hectáreas (20.60% de la superficie total del país).

Más detalles

PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España. Parte I Información del Mercado

PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España. Parte I Información del Mercado PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España Parte I Información del Mercado EL MERCADO Producción local de las conservas de frutas La industria agroalimentaria es la principal actividad de la industria manufacturera

Más detalles

Matrices Gerencia de Mercadeo MC POLLO

Matrices Gerencia de Mercadeo MC POLLO Gerencia de mercadeo César Camilo Zambrano Mora Matrices Gerencia de Mercadeo MC POLLO Matriz Ventana Estratégica En la matriz de Ventana Estratégica ubicamos a Mc Pollo como una empresa altamente atractiva

Más detalles

ACEITE COMESTIBLE EN COREA. Parte 1: Información de Mercado

ACEITE COMESTIBLE EN COREA. Parte 1: Información de Mercado ACEITE COMESTIBLE EN COREA Parte 1: Información de Mercado EL MERCADO Producción local de aceites comestibles Unidades: toneladas 920,000 900,000 880,000 860,000 840,000 820,000 800,000 780,000 760,000

Más detalles

ISDE Alimentos procesados

ISDE Alimentos procesados ISDE Alimentos procesados Mini-Talleres Octubre, 2011 Permitida su circulación y reproducción en todo o en parte citando la fuente. Resumen ejecutivo Guatemala cuenta con 800 empresas en el sector de Alimentos

Más detalles

TENDENCIAS DE MERCADO Y PROCESOS DE CERTIFICACIÓN PARA EL COMERCIO JUSTO

TENDENCIAS DE MERCADO Y PROCESOS DE CERTIFICACIÓN PARA EL COMERCIO JUSTO TENDENCIAS DE MERCADO Y PROCESOS DE CERTIFICACIÓN PARA EL COMERCIO JUSTO Jaime Manteca Agüeros / José Palacios Monteagudo Fundación COPADE Quito 19 de marzo de 2016 QUIEN ES COPADE? EL COMERCIO JUSTO EL

Más detalles

Capítulo 6 Mercado europeo de tomate

Capítulo 6 Mercado europeo de tomate Capítulo 6 Mercado europeo de tomate El mayor porcentaje de comercio mundial de tomate fresco se produce en Europa con aproximadamente el 48% del tonelaje intercambiado. En el año 21, España fue el primer

Más detalles

PERFIL DE MERCADO JIBIAS Y CALAMARES CONGELADOS COSTA RICA. Código arancelario chileno

PERFIL DE MERCADO JIBIAS Y CALAMARES CONGELADOS COSTA RICA. Código arancelario chileno PERFIL DE MERCADO JIBIAS Y CALAMARES CONGELADOS COSTA RICA ProChile San José, Junio 2007 PRODUCTO CÓDIGO SISTEMA ARMONIZADO CHILENO SACH Código arancelario chileno 03074990 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: LAS

Más detalles

Biodiversidad y Mercado La articulación de pequeños agricultores de papa a cadenas de mercados dinámicos

Biodiversidad y Mercado La articulación de pequeños agricultores de papa a cadenas de mercados dinámicos Biodiversidad y Mercado La articulación de pequeños agricultores de papa a cadenas de mercados dinámicos VI Seminario Latino Americano de uso y comercialización de la Papa Congreso ALAP 2008 www.potato2008.org

Más detalles

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE CHOCOLATE EN ALEMANIA. Parte dos: Requisitos del comprador

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE CHOCOLATE EN ALEMANIA. Parte dos: Requisitos del comprador PERFIL PRODUCTO MERCADO DE CHOCOLATE EN ALEMANIA Parte dos: Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada La regulación UE es la líder. La regulación de UE para alimentos

Más detalles

CUADRO Nº 1.10 PERÚ: RELACIÓN EMPLEO-POBLACIÓN DE 14 AÑOS Y MÁS, SEGÚN ÁMBITOS GEOGRÁFICOS, 2001-2009 (% respecto del total de población en edad de trabajar) Ámbito geográfico 2001 2002 2003 2004 2005

Más detalles

Producción y comercialización editorial en la Ciudad de Buenos Aires

Producción y comercialización editorial en la Ciudad de Buenos Aires Producción y comercialización editorial en la Ciudad de Buenos Aires Marzo de 2014 Informe de resultados 654 2014 - Año de la letras argentinas R.I. 9000-2482 654 R.I. 9000-2482 Producción y comercialización

Más detalles

CAPÌTULO 2. PROVEEDORES: ELEMENTO CLAVE EN EL SECTOR DE FRUTAS Y VERDURAS 2.1 TENDENCIAS ACTUALES DEL MANEJO DE PROVEEDORES

CAPÌTULO 2. PROVEEDORES: ELEMENTO CLAVE EN EL SECTOR DE FRUTAS Y VERDURAS 2.1 TENDENCIAS ACTUALES DEL MANEJO DE PROVEEDORES CAPÌTULO 2. PROVEEDORES: ELEMENTO CLAVE EN EL SECTOR DE FRUTAS Y VERDURAS 2.1 TENDENCIAS ACTUALES DEL MANEJO DE PROVEEDORES Mercados abiertos, tecnología muy desarrollada y competencia feroz, hacen que

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO COMERCIAL DEL MUEBLE DE MADERA. 2012

ANÁLISIS ESTADÍSTICO COMERCIAL DEL MUEBLE DE MADERA. 2012 ANÁLISIS ESTADÍSTICO COMERCIAL DEL MUEBLE DE MADERA. 2012 MUNDO: Importaciones totales () 102.287.029 (miles USD) Principales países compradores ESPAÑA: Exportaciones () Principales países clientes Agregado

Más detalles