Qué es el cáncer de riñón?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es el cáncer de riñón?"

Transcripción

1 Qué es el cáncer de riñón? El cáncer de riñón es un tumor maligno que se origina en las células del riñón. La palabra "maligno" significa que el tumor puede extenderse (metástasis) a otras partes del cuerpo. El riñón es parte del tracto urinario. Hay dos riñones, uno a cada lado de la columna vertebral, en la parte superior y posterior del abdomen. Sistema Urinario Una glándula suprarrenal está situada encima de cada riñón. Los riñones producen orina mediante el filtrado de los productos de agua y de desecho de la sangre. Dentro de cada riñón hay una red de millones de pequeños tubos llamados nefronas. Cada nefrona consta de un túbulo y un corpúsculo. Los túbulos son pequeños tubos que recogen los residuos y productos químicos. Las partículas contienen un grupo de pequeños vasos sanguíneos que filtran la sangre. Las células renales a veces sufren cambios en su crecimiento o comportamiento anormal. Estos cambios pueden causar problemas menores, como los quistes. También pueden causar la formación de tumores benignos, incluyendo el adenoma renal. Los tumores benignos no son cancerosos. Sin embargo, en algunos casos, los cambios en las células del riñón pueden causar cáncer. El cáncer de riñón se produce más a menudo en las células que revisten los túbulos. Este tipo de cáncer se llama carcinoma de células renales. Hay varios tipos diferentes de carcinoma de células renales. También pueden presentarse tipos raros de cáncer de riñón, el sarcoma renal y linfoma renal primario son ejemplos.

2 El diagnóstico de cáncer de riñón El diagnóstico del cáncer de riñón por lo general comienza con una visita a su médico de familia. Se le preguntará acerca de los síntomas que está experimentando y hará un examen físico. Basándose en esta información, el médico le referirá a un especialista o le ordenará exámenes para detectar el cáncer renal u otros problemas de salud. El proceso de diagnóstico puede parecer largo y desalentador. Es normal preocuparse, pero trate de recordar que otras condiciones médicas pueden causar síntomas similares a los del cáncer de riñón. Es importante que el equipo de atención medica, elimine otras posibles causas del problema de salud antes de un diagnóstico de cáncer de riñón. Se utiliza comúnmente las siguientes pruebas para eliminar o diagnosticar el cáncer de riñón. Aunque también se utilizan pruebas para diagnosticar el cáncer y asi determinar la etapa, es decir, hasta qué punto ha progresado la enfermedad. El médico también puede ordenar más pruebas para comprobar su estado de salud general y para ayudar a planificar su tratamiento. Pruebas de diagnóstico Historia clínica y el examen físico Análisis de orina Análisis citológico de orina Recuento sanguíneo completo (CBC) La tomografía computarizada (TC) Imágenes por Resonancia Magnética (IRM) Biopsia Estadificación y otras pruebas Tomografía computada (TC) Angiografía Radiografía Gammagrafía ósea RM Historia clínica y el examen físico Su historial médico consiste en una evaluación de sus síntomas, factores de riesgo y todos los eventos y condiciones médicas que pueda haber tenido en el pasado. Al tomar nota de su historial médico, su médico le hará preguntas acerca de su historia personal: síntomas que sugieren un cáncer de riñón; tabaquismo; presión arterial elevada; sobrepeso o la obesidad. El médico también puede preguntar acerca de sus antecedentes familiares de: cáncer de riñón; Los factores de riesgo para el cáncer de riñón; otros tipos de cáncer.

3 Examen físico le permite a su médico para buscar signos de cáncer de riñón. Durante el examen físico, el médico puede palpar el abdomen, la espalda y los lados (flancos) para ver si hay una masa en la zona de los riñones. Análisis de orina El análisis de orina es una prueba que determina las sustancias en la orina. Estas sustancias incluyen electrolitos, hormonas y otros productos de desecho del metabolismo. El análisis de orina puede usarse para verificar la presencia de sangre en la orina, que posiblemente no se pueda ver. Si hay sangre en la orina, significa que hay sangrado dentro de los riñones o del tracto urinario. Este sangrado puede ser un signo de cáncer de riñón. Análisis citológico de orina El examen citológico de la orina para detectar células anormales en la orina. El médico puede ordenar este examen si el resultado de la prueba de orina revela que hay sangre en la orina. Durante un análisis bioquímico de la sangre, la medición de los niveles de sustancias químicas en la sangre. Se evalúa el funcionamiento de ciertos órganos y también para detectar anomalías. Las pruebas en la química de la sangre se utilizan para diagnosticar el cáncer de riñón, son entre otros: Nitrógeno ureico en sangre y creatinina reflejan el funcionamiento de los riñones. Si las tasas son altas, esto puede significar que los riñones no están funcionando bien, posiblemente debido a un cáncer. La tasa de filtración glomerular (TFG) es otro análisis para determinar hasta qué punto están funcionando los riñones. Se mide la cantidad de sangre que pasa a través de los glomérulos, es decir los pequeños filtros presentes en el riñón que eliminan los residuos de la sangre. Asociamos los niveles de creatinina en varios otros factores, incluyendo la edad, el sexo, la altura, el peso y la cultura, para evaluar la TFG. Un resultado bajo en la TFG puede ser un signo de enfermedad renal crónica. Una muy alta medida es una señal de insuficiencia renal, que debe ser tratado inmediatamente. Niveles de calcio y fósforo puede ser alto si usted tiene enfermedad renal o si el cáncer se ha propagado a los huesos. Nivel de fosfatasa alcalina puede ser alta si el cáncer de riñón se ha diseminado a los huesos o el hígado. Pruebas de función hepática (PFH) para ver si hay un problema con el hígado. A veces, en la presencia de cáncer de riñón, las pruebas de la función hepática son anormales Recuento sanguíneo completo (RSC) El recuento sanguíneo completo (RSC) evalúa la cantidad y calidad de los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. El RSC es a menudo anormal en las personas con cáncer de riñón.

4 Usamos el RSC para verificar si hay anemia (recuento bajo de glóbulos rojos) debido a la hemorragia que dura mucho tiempo (crónica). La anemia afecta a menudo a las personas con cáncer de riñón. Los glóbulos rojos aparecen más pálido de lo normal cuando se observa bajo un microscopio (anemia hipocrómica). También se utiliza el RSC para asegurar que la persona es lo suficientemente sano como para someterse a la cirugía. Ultrasonido Durante un ultrasonido, que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para producir imágenes de las estructuras del cuerpo. Puede buscar cambios en los riñones. Puede ser la diferencia entre un quiste, que contiene líquido, y diferenciarlos de los tumores sólidos. También se puede utilizar el ultrasonido para guiar al médico durante la biopsia edentro del tumor La tomografía computarizada (TC) Una tomografía computarizada (TC), utiliza un equipo de rayos X especial para producir imágenes transverales y en tres dimensiones de órganos, tejidos, huesos y vasos sanguíneos del cuerpo. Un ordenador reúne los la informacion y producir imágenes detalladas. La TC es la prueba de imagen que con más frecuencia se utiliza para diagnosticar el cáncer de riñón. Proporciona información sobre el tamaño, forma y localización del tumor. También muestra si el tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos, vasos sanguíneos y otros órganos. También se puede usar CT para guiar al médico en el tumor durante la biopsia. Imágenes por Resonancia Magnética (IRM) En imágenes por resonancia magnética (MRI), que utiliza fuerzas magnéticas potentes para producir imágenes transversales de órganos, tejidos, huesos y vasos sanguíneos del cuerpo. Un equipo reúne las imágenes en 3 dimensiones imágenes. A veces se usa IRM para comprobar si el cáncer se ha diseminado a los principales vasos sanguíneos del riñón u otros órganos. No se utiliza resonancia magnética si los resultados de la TC y otras pruebas muestran claramente el tumor renal y hasta qué punto se ha propagado. Es posible que la RM no está disponible en todos los centros de tratamiento de cáncer. Biopsia Durante una biopsia, el médico quita el tejido o células del cuerpo para su análisis en el laboratorio. El informe del laboratorio confirma la presencia o ausencia de células cancerosas en la muestra. Por lo general, no se requiere biopsia del riñón debido a que las pruebas de imagen, tales como CT y ultrasonido, generalmente permiten confirmar el diagnóstico de tumor renal.

5 En algunos casos, se puede hacer una biopsia para confirmar el diagnóstico de cáncer y conocer el tipo de tumor. Podemos realizar la biopsia antes del tratamiento si el tumor si es menor de 3 cm y la persona no está en condiciones para someterse a la cirugía. Durante una biopsia de riñón, se acuesta sobre su estómago por lo que los médicos pueden acceder fácilmente a los riñones, un anestésico local se aplica para adormecer la zona o, en algunos casos, se puede requerir anestesia general, guiados por ultrasonido o CT, el médico inserta una aguja a través de la parte posterior y lo conduce en el riñón, hará varias extracciones en el tumor.

PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1

PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1 PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1 ACERCA DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Qué son los riñones y

Más detalles

Explicación del contenido

Explicación del contenido Tipos de exámenes Explicación del contenido Niveles normales Los niveles regulares (normales) varían de acuerdo a como los exámenes son realizados. Averigüe los niveles básicos considerados en el local

Más detalles

Sangrado rectal. Un problema común que necesita atención médica

Sangrado rectal. Un problema común que necesita atención médica Sangrado rectal Un problema común que necesita atención médica Qué es el sangrado rectal? Se presenta cuando pasa sangre a través de su recto y ano. Puede suceder con o sin una evacuación de heces. El

Más detalles

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano,

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, desechos que son producto del metabolismo celular. Estos

Más detalles

Sobre Sus Riñones. Chronic Kidney Disease

Sobre Sus Riñones. Chronic Kidney Disease Chronic Kidney Disease Los riñones son órganos importantes para mantener la vida. Su función principal es limpiar (filtro) la sangre de las toxinas o desechos, que junto al exceso de agua forman la orina.

Más detalles

La enfermedad hepática

La enfermedad hepática 6 6.Prevención de la salud La enfermedad hepática El término enfermedad hepática se aplica a muchas enfermedades y trastornos que hacen que el hígado funcione mal o no funcione. 7 Síntomas En la enfermedad

Más detalles

Nefrología y urología canina y felina

Nefrología y urología canina y felina Nefrología y urología canina y felina Nefrología y urología de pequeños animales Autor David J. Polzin, Joe Bartges Formato 20 x 28 cm Edición 1ª Paginas 936 Año 2013 Tapa Cartoné Ilustraciones Color Calificación:

Más detalles

Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años.

Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años. Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años. En este documento ayudamos a entender de qué se trata el cáncer de

Más detalles

El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma de Hodgkin El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El linfoma de Hodgkin en adultos es un tipo de cáncer

Más detalles

Lo que se debe saber sobre la enfermedad renal

Lo que se debe saber sobre la enfermedad renal SPANISH FACTS BROCHURE 1/11/06 11:04 AM Page 1 American Kidney Fund 6110 Executive Boulevard, Suite 1010 Rockville, MD 20852 Teléfono: (301) 881-3052, Fax: (301) 881-0898 Número gratuito: (800) 638-8299

Más detalles

CHECK UP COMPLETO FEMENINO HISTORIA CLÍNICA COMPLETA Y EXPLORACIÓN FÍSICA CHECK UP COMPLETO TOTAL $ 11,500.00

CHECK UP COMPLETO FEMENINO HISTORIA CLÍNICA COMPLETA Y EXPLORACIÓN FÍSICA CHECK UP COMPLETO TOTAL $ 11,500.00 CHECK UP COMPLETO FEMENINO HISTORIA CLÍNICA OFTALMOLOGIA OTORRINOLARINGOLOGIA GINECOLOGÍA LABORATORIO AUDIOMETRIA Y ESPIROMETRÍA Y PRUEBA DE ESFUERZO PAPANICOLAU, EXPLORACIÓN DE MAMAS, US PÉLVICO Y EXPLORACIÓN

Más detalles

El sistema urinario (anatomía)

El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario o aparato urinario es responsable de la producción y la eliminación de la orina. Este grupo de órganos tiene la función de filtro de las impurezas de

Más detalles

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-726-01-020514-S

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-726-01-020514-S Enfermedad Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-726-01-020514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

Radiología Intervencionista Información al paciente

Radiología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía En los últimos veinte años la radiología intervencionista ha cobrado impulso al ofrecer una

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE CÁNCER DE RIÑÓN. Hay dos tipos principales de cáncer de riñón cáncer de células renales y cáncer de células de transición. De células renales es el tipo más común en los

Más detalles

Qué es la pancreatitis?

Qué es la pancreatitis? Qué es la pancreatitis? La pancreatitis es la inflamación (hinchazón) del páncreas que a menudo es causada por cálculos biliares o abuso del alcohol. Hay otras causas adicionales que buscará el gastroenterólogo.

Más detalles

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal.

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. 1. Funciones generales del sistema excretor. 2. Anatomía del sistema excretor. 3. La nefrona.

Más detalles

Lo Que Debe Saber Sobre La Enfermedad Renal

Lo Que Debe Saber Sobre La Enfermedad Renal American Kidney Fund 6110 Executive Blvd., Suite 1010 Rockville, MD 20852 Telefono gratuito: 800.638.8299 Linea de ayuda: 866.300.2900 helpline@kidneyfund.org http://www.kidneyfund.org Se habla español.

Más detalles

CA CER DE RIÑO. El cáncer de células renales es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón.

CA CER DE RIÑO. El cáncer de células renales es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón. CA CER DE RIÑO El cáncer de células renales es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón. El cáncer de células renales (que también se llama cáncer de

Más detalles

Diagnóstico y Pronóstico de Cáncer de Vejiga

Diagnóstico y Pronóstico de Cáncer de Vejiga Página Principal Factores de Riesgo Reduciendo Su Riesgo Revisión Síntomas Diagnóstico Panorama General de Tratamiento Quimioterapia Radioterapia Procedimientos Quirúrgicos Otros Tratamientos Cambios en

Más detalles

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS?

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS? CÁNCER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE TIPOLOGÍA, SINTOMATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS DISPONIBLES 1 QUÉ ES EL CÁNCER? Se denomina cáncer al proceso de crecimiento y diseminación descontrolados de células en alguna

Más detalles

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y

Más detalles

El cáncer de la vejiga

El cáncer de la vejiga El cáncer de la vejiga El cáncer de la vejiga es una enfermedad por la cual se forman células cancerosas (malignas) en los tejidos de la vejiga. La vejiga es un órgano hueco situado en la parte inferior

Más detalles

X-Plain Falla Renal Sumario

X-Plain Falla Renal Sumario X-Plain Falla Renal Sumario Los riñones son órganos muy importantes. Limpian la sangre y controlan los fluidos del cuerpo. Existen muchas enfermedades que pueden afectar a los riñones. Algunas enfermedades

Más detalles

Fibromas uterinos. Cerca del 30 por ciento de las mujeres puede padecer de fibromas uterinos. La mayoría de ellas no tiene ningún síntoma.

Fibromas uterinos. Cerca del 30 por ciento de las mujeres puede padecer de fibromas uterinos. La mayoría de ellas no tiene ningún síntoma. Fibromas uterinos Introducción Los fibromas uterinos son tumores benignos del útero. La presencia de fibromas uterinos es muy común. Estos pueden causar dolor significativo y producir sangrado uterino

Más detalles

MANEJO DEL PACIENTE DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO

MANEJO DEL PACIENTE DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS MANEJO DEL PACIENTE DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO MANEJO DEL PACIENTE DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO 1 INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS ABREVIACIONES AST Aspartato aminotransferasa ALT Alanin

Más detalles

Insuficiencia Cardíaca Serie de Educación de Paciente MU

Insuficiencia Cardíaca Serie de Educación de Paciente MU Definición: La insuficiencia cardíaca es una condición crónica en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre en forma rápida o eficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo. El corazón

Más detalles

ACCESO VASCULAR PARA HEMODIÁLISIS

ACCESO VASCULAR PARA HEMODIÁLISIS CIRUJANOS VASCULARES, S.L. Dr. MIGUEL A. ARAUJO PAZOS Dr. JOSÉ PORTO RODRÍGUEZ Santa Engracia, 141 2º A TEL: 91 553 00 53 FAX: 91 533 48 17 28003 MADRID contacto@cirujanosvasculares.com ACCESO VASCULAR

Más detalles

Lo que necesita saber sobre la urinálisis

Lo que necesita saber sobre la urinálisis Lo que necesita saber sobre la urinálisis La urinálisis es una prueba simple y módica que puede ayudar a detectar problemas en muchas partes de su cuerpo, incluyendo sus riñones y el tracto urinario, su

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

Cáncer de riñón (del adulto) - Carcinoma de células renales Qué es el cáncer?

Cáncer de riñón (del adulto) - Carcinoma de células renales Qué es el cáncer? Cáncer de riñón (del adulto) - Carcinoma de células renales Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para

Más detalles

RETINOPATÍA DIABÉTICA

RETINOPATÍA DIABÉTICA Qué es la retinopatía diabética? Las personas con diabetes pueden tener una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética. Esta enfermedad ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan

Más detalles

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos

Más detalles

Diagnóstico de Cáncer

Diagnóstico de Cáncer Revisión de Cáncer Señales y Síntomas de Cáncer Diagnóstico de Cáncer Etapas y Grados de Cáncer Tratamiento para el Cáncer Prevención de Cáncer Fuentes de Información sobre el Cáncer Glosario de Cáncer

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 7. Los sistemas de nutrición (4): Eliminando residuos... A qué le llamamos residuos

Más detalles

Cáncer de próstata. Este sumario le enseñará sobre el cáncer de la próstata y cómo puede ser diagnosticado y tratado.

Cáncer de próstata. Este sumario le enseñará sobre el cáncer de la próstata y cómo puede ser diagnosticado y tratado. Cáncer de próstata Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos con cáncer de la próstata

Más detalles

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se LUPUS El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos.

Más detalles

10 de marzo del 2016

10 de marzo del 2016 10 de marzo del 2016 Qué es el Día Mundial del Riñón? El Día Mundial del Riñón es una campaña mundial dirigida a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones. Pretende concientizar sobre la

Más detalles

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz Caso Clínico de Cáncer de Mama Fernando Hernanz Anamnesis Mujer, de raza negra, de 46 años de edad nacida en Ecuador. Antecedentes Familiares: Padre muerto de Cáncer de próstata Antecedentes Personales:

Más detalles

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Qué es la gradación del cáncer? Después de determinar el tipo de cáncer, hay que categorizar su grado - se mide para saber que tan agresivo es el

Más detalles

Valoración y semiología de patologías del Adulto (1) EU Tania Vásquez S. Enfermería Medico-Quirúrgica

Valoración y semiología de patologías del Adulto (1) EU Tania Vásquez S. Enfermería Medico-Quirúrgica Valoración y semiología de patologías del Adulto (1) EU Tania Vásquez S. Enfermería Medico-Quirúrgica 1 2016 VALORACIÓN Valoración Es la recogida sistemática y continua, organización, validación y registro

Más detalles

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa CORAZÓN El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. RenalNext TM - Prueba genética del cáncer renal hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. RenalNext TM - Prueba genética del cáncer renal hereditario GUÍA PARA PACIENTES RenalNext TM - Prueba genética del cáncer renal hereditario Qué es el cáncer renal hereditario? El cáncer renal (cáncer de riñón) es uno de los diez tipos de cáncer más comunes en los

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario

X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a miles de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 5: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1/ Nutrición celular y medio interno. -Aparato circulatorio: -De qué se encarga (página 68) -Constituyentes fundamentales (página 68) -Medio interno:

Más detalles

Qué es el cáncer de ovario?

Qué es el cáncer de ovario? Qué es el cáncer de ovario? El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y

Más detalles

Cáncer de riñón (del adulto) - Carcinoma de células renales Qué es el cáncer?

Cáncer de riñón (del adulto) - Carcinoma de células renales Qué es el cáncer? Cáncer de riñón (del adulto) - Carcinoma de células renales Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para

Más detalles

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA Lee atentamente. 1. LA EXCRECIÓN Las células de nuestro cuerpo producen desechos, sustancias nocivas para el organismo, que deben ser expulsadas al exterior. El dióxido

Más detalles

Filtración Glomerular: Definición Características de la barrera de filtración glomerular Características del filtrado glomerular Fuerzas de Starling

Filtración Glomerular: Definición Características de la barrera de filtración glomerular Características del filtrado glomerular Fuerzas de Starling Filtración Glomerular: Definición Características de la barrera de filtración glomerular Características del filtrado glomerular Fuerzas de Starling que definen el proceso de filtración glomerular Fracción

Más detalles

Migrañas Qué son las migrañas?

Migrañas Qué son las migrañas? Migrañas Qué son las migrañas? Este tipo de dolor de cabeza pulsante se distingue por el hecho de que ocurren con otros síntomas. Entre los síntomas comunes de las migrañas se encuentran náuseas y vómitos,

Más detalles

Cáncer de riñón (adulto) - Carcinoma de células renales Qué es el cáncer?

Cáncer de riñón (adulto) - Carcinoma de células renales Qué es el cáncer? Cáncer de riñón (adulto) - Carcinoma de células renales Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por billones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen en nuevas células y

Más detalles

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Cáncer de los Huesos (osteosarcoma; condrosarcoma; sarcoma de Ewing; fibrosarcoma; histiocitoma fibroso maligno; linfoma primario de hueso; tumor de células gigantes; cordoma) por Krisha McCoy, MS English

Más detalles

Glosario de términos en cáncer de riñón

Glosario de términos en cáncer de riñón Información a pacientes Español Glosario de términos en cáncer de riñón Ablación por radiofrecuencia Es un procedimiento médico que utiliza el calor generado mediante corrientes de alta frecuencia para

Más detalles

Leucemia Mielógena Aguda

Leucemia Mielógena Aguda Leucemia Mielógena Aguda (LMA, leucemia mielógena aguda, leucemia mieloblástica aguda, leucemia granulocítica aguda, leucemia no linfoblástica aguda) por Krisha McCoy, MS English Version Definición La

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

ACERCA DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA: UNA GUÍA PARA PACIENTES

ACERCA DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA: UNA GUÍA PARA PACIENTES ACERCA DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA: UNA GUÍA PARA PACIENTES www.kidney.org Acerca de la información incluida en este folleto Sabía usted que la National Kidney Foundation (NKF) ofrece pautas y comentarios

Más detalles

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Enfermedad Renal Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la presentación, los participantes podrán: Conocer al menos dos (2) enfermedades

Más detalles

Biopsia quirúrgica de seno. Cómo diagnosticar la causa de su problema mamario

Biopsia quirúrgica de seno. Cómo diagnosticar la causa de su problema mamario Biopsia quirúrgica de seno Cómo diagnosticar la causa de su problema mamario Cuándo se requiere una biopsia Si acaba de encontrar un nódulo en el seno, o su proveedor de atención médica notó un cambio

Más detalles

Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano

Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano La Sociedad Internacional de Enfermeros de Trasplante (ITNS, por sus siglas en inglés) respalda el programa Transplant Experience y está

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

Qué es la cirrosis? CIRROSIS. La cirrosis hepática es la consecuencia de un daño acumulado en el hígado. Ocurre cuando el hígado queda

Qué es la cirrosis? CIRROSIS. La cirrosis hepática es la consecuencia de un daño acumulado en el hígado. Ocurre cuando el hígado queda Qué es la cirrosis? La cirrosis hepática es la consecuencia de un daño acumulado en el hígado. Ocurre cuando el hígado queda permanentemente dañado o cicatrizado a causa de condiciones y/o enfermedades

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

Qué causa la insuficiencia renal crónica?

Qué causa la insuficiencia renal crónica? El fallo renal crónico, también llamado insuficiencia renal, es una de las enfermedades más comunes en los gatos mayores. En la mayoría de los casos, el fallo renal es progresivo de modo que hay un avance

Más detalles

La tomografía por emisión de positrones (PET) es uno de los procedimientos más utilizados dentro de la imagen molecular.

La tomografía por emisión de positrones (PET) es uno de los procedimientos más utilizados dentro de la imagen molecular. Qué es la PET? La tomografía por emisión de positrones (PET) es uno de los procedimientos más utilizados dentro de la imagen molecular. La imagen molecular es una técnica de diagnóstico por la imagen que

Más detalles

X-Plain Mieloma múltiple Sumario

X-Plain Mieloma múltiple Sumario X-Plain Mieloma múltiple Sumario El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta los glóbulos blancos. Cada año, cerca de 15.000 personas en los Estados Unidos se enteran de que padecen mieloma múltiple.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE DIAGNÓSTICO ASOCIADO AL USO

DESCRIPCIÓN DE DIAGNÓSTICO ASOCIADO AL USO ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA DE DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO CUADRO DE INDICACIONES PARA LAS QUE SE ESTÁ PRESCRIBIENDO EL IMATINIB EN COLOMBIA Octubre de 2015 Nota: Tabla construida a partir de las indicaciones

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

Cirrosis. Un problema hepático crónico

Cirrosis. Un problema hepático crónico Cirrosis Un problema hepático crónico Qué es la cirrosis? Es un problema hepático crónico (de larga duración) en el hígado. Aparece cuando el tejido del hígado se daña y se cicatriza (scarring). La cirrosis

Más detalles

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN DEPARTAMENTO BIOLOGÍA http://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/e-s-o/3o-e-s-o/curso-2012-2013/ I.E.S. Ricardo Bernardo APARATO EXCRETOR El sistema

Más detalles

Lista de muestra de tarifas * de Kaiser Permanente para 2016

Lista de muestra de tarifas * de Kaiser Permanente para 2016 Lista de muestra de tarifas * de Kaiser Permanente para 2016 SUR DE CALIFORNIA Qué es una lista de muestra de tarifas? Saber cuánto debería tener que pagar por la atención y los servicios puede darle tranquilidad.

Más detalles

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Información a pacientes Español 32 Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Los términos subrayados figuran en el glosario. En la mayor parte de los casos el cáncer de riñón es asintomático, lo

Más detalles

Cancer de Pulmon de células no pequenas

Cancer de Pulmon de células no pequenas Cancer de Pulmon de células no pequenas El cáncer de pulmón de células no pequeñas es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón. Los pulmones son un par

Más detalles

Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 2010

Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 2010 Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 200 No. Causa Tumor maligno del estomago, parte no especificada 6 2 Tumor maligno del hígado, no especificado 335 3 Tumor maligno del cuello

Más detalles

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen.

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen. En más del 15% de los casos el cáncer de mama es evitable gracias al auto examen. Cáncer Cáncer de mama El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo. En nuestro

Más detalles

Bloqueo de los nervios simpáticos

Bloqueo de los nervios simpáticos Bloqueo de los nervios simpáticos Los nervios simpáticos El sistema nervioso simpático es una red de nervios que se extiende por todo el cuerpo. Los nervios se ramifican desde la columna vertebral. Controlan

Más detalles

Leucemia. Existen diferentes tipos de leucemia y diversas opciones de tratamiento para cada uno de ellos.

Leucemia. Existen diferentes tipos de leucemia y diversas opciones de tratamiento para cada uno de ellos. Leucemia Introducción Leucemia es el nombre de un grupo de cánceres de las células sanguíneas.cada año, se diagnostican cerca de 27.000 adultos y más de 2.000 niños con leucemia en Estados Unidos. Existen

Más detalles

Broncoscopia. El diagnóstico de problemas en los pulmones

Broncoscopia. El diagnóstico de problemas en los pulmones Broncoscopia El diagnóstico de problemas en los pulmones Cuándo se necesita una broncoscopia Su médico le recomienda que se someta a un procedimiento llamado "broncoscopia". Este procedimiento le permite

Más detalles

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Marcadores tumorales Los

Más detalles

Insuficiencia cardíaca crónica

Insuficiencia cardíaca crónica Insuficiencia cardíaca crónica Qué es la insuficiencia cardíaca? La insuficiencia cardíaca significa que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer todas las necesidades de su cuerpo.

Más detalles

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona 1. Líquidos corporales 2. Anatomía y función renal 3. Hormonas ADH y aldosterona Propiedades de la Homeostasis 1. Importancia tanto del sistema nervioso como del endocrino. 2. Controles antagónicos. 3.

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

Comprender sus opciones de acceso a la hemodiálisis COMPRENDER LO QUE SIGNIFICA TENER PROTEÍNA EN LA ORINA

Comprender sus opciones de acceso a la hemodiálisis COMPRENDER LO QUE SIGNIFICA TENER PROTEÍNA EN LA ORINA Comprender sus opciones de acceso a la hemodiálisis COMPRENDER LO QUE SIGNIFICA TENER PROTEÍNA EN LA ORINA 2 AAKP: Comprender lo que significa tener proteína en la orina Comprender lo que significa tener

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://dbvir.com/caribpart/pdx/1183t681/ Tags: elimine los quistes

Más detalles

Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica Enfermedad renal crónica Introducción La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de todos sus huesos, incluidos la cadera y los huesos del muslo. La médula ósea es como una fábrica que produce diferentes

Más detalles

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO 2012-2013 1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA Coordinación: Profesores: Esther Martínez Miguel UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS 1999 2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

Más detalles

ANATOMÍA T 14. Aparato urinario

ANATOMÍA T 14. Aparato urinario ANATOMÍA T 14. Aparato urinario 1. Riñones Situación Estructura interna Estructura microscópica Función 2. Formación de la orina Filtración Reabsorción Secreción Control del volumen de orina 3. Uréteres

Más detalles

Interpretación de las analíticas: Qué debemos tener en cuenta?

Interpretación de las analíticas: Qué debemos tener en cuenta? Interpretación de las analíticas: Qué debemos tener en cuenta? Jorge Saz Berges Projecte dels NOMS-Hispanosida jsaz@hispanosida.com VI Jornada de promoción de la salud y calidad de vida para personas con

Más detalles

1 2 5 0 B r o a d w a y, S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k, N e w Yo r k 1 0 0 0 1. Los Riñones y su Funcionamiento

1 2 5 0 B r o a d w a y, S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k, N e w Yo r k 1 0 0 0 1. Los Riñones y su Funcionamiento 1 2 5 0 B r o a d w a y, S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k, N e w Yo r k 1 0 0 0 1 Los Riñones y su Funcionamiento Los riñones son órganos vitales que realizan muchas funciones con el fin de mantener la sangre

Más detalles

Función renal y fármacos contra Gist

Función renal y fármacos contra Gist Función renal y fármacos contra Gist El doctor Benjamin Humphreys, nefrólogo del Hospital Brigham y del Instituto Dana Farber Cancer., nos explica en una entrevista realizada por la asociación de pacientes

Más detalles

Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con

Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con Prueba de la tiroides Métodos de Prueba de la Tiroides Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con tener la enfermedad tiroidea. Puede incluir la evaluación clínica y la

Más detalles

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO:

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO: 1 DEFINICIÓN: La infección en la columna vertebral se denomina espondilodiscitis infecciosa. Suelen tener un curso lento, y el diagnóstico suele ser difícil y tardío. Los gérmenes causales son generalmente

Más detalles

GenoROOT Monitor del Metabolismo

GenoROOT Monitor del Metabolismo Product 3 GenoROOT Monitor del Metabolismo Para bajar de peso, usualmente las personas optan por alguna de estas opciones: Quemar más calorías a través del ejercicio físico, y/o Reducir/Controlar el consumo

Más detalles

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z.

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. VIDA CARE DIAGNOSTICO US DE ABDOMEN * PREPARACION AYUNO DE 6 HRS. * CONTRAINDICACIONES NINGUNA VESICULA BILIAR BAZO TOMOGRAFIA LIENAL

Más detalles

Tendón de lágrimas, como desgarros del manguito rotador en el hombro o el tendón de Aquiles

Tendón de lágrimas, como desgarros del manguito rotador en el hombro o el tendón de Aquiles Los estudios de diagnóstico de ultrasonido Qué es la ecografía del sistema músculo-esquelético? Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, suponen exponer

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

Este capítulo brinda información fantástica sobre los conceptos básicos acerca de las células madre de médula ósea.

Este capítulo brinda información fantástica sobre los conceptos básicos acerca de las células madre de médula ósea. Este capítulo brinda información fantástica sobre los conceptos básicos acerca de las células madre de médula ósea. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre Capítulo 4 Conceptos básicos sobre

Más detalles

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles.

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles. Cáncer de pulmón Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer de pulmón. La

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles