México: Evolución de la autonomía de las mujeres y participación política

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "México: Evolución de la autonomía de las mujeres y participación política"

Transcripción

1 México: Evolución de la autonomía de las mujeres y participación política

2 Porcentaje de la población de 15 años y más con educación básica completa por sexo, Porcentaje Hombres Mujeres Fuente: INEGI, XI Censo General de Población y Vivienda INEGI, Conteo de Población y Vivienda INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda INEGI, II Conteo de Población y Vivienda Año

3 Porcentaje de la población de 15 años y más con educación básica completa por sexo, Porcentaje Hombres Mujeres Fuente: INEGI, XI Censo General de Población y Vivienda INEGI, Conteo de Población y Vivienda INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda INEGI, II Conteo de Población y Vivienda Año

4 Proporción de la población de 6 a 15 años de edad que asiste a la escuela por sexo y edad, Edad 1990 Hombres Mujeres Fuente: INEGI, XI Censo General de Población y Vivienda INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda INEGI, II Conteo de Población y Vivienda Porcentaje

5 Tasa de participación en el trabajo extradoméstico por sexo, Tasa por 100 habitantes de 14 años y más Hombres Mujeres Año Fuente: INEGI-STPS, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2005 y Primer trimestre.

6 Tasa de condiciones críticas de ocupación por sexo, Tasa Hombres Año Mujeres Nota. La tasa de condiciones críticas de ocupación se refiere al porcentaje de la población ocupada, que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y la que labora más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos. Fuente: INEGI-STPS, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2005 y Primer trimestre.

7 Ingresos por hora trabajada de la población ocupada según posición en el trabajo por sexo, Posición en el trabajo H-05 M-05 Total Empleadores Cuenta propia Cuenta propia en actividades no calificadas Subordinados y remunerados asalariados Subordinados y remunerados con percepciones no asa H-06 M Pesos por hora Nota. Ingreso medio obtenido por la población ocupada por hora trabajada. Fuente: INEGI-STPS, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2005 y Primer trimestre.

8 Ingresos por hora trabajada de la población ocupada según posición en el trabajo por sexo, Nivel de ingresos Hombres Mujeres Hombres Mujeres Total Empleadores Cuenta propia Cuenta propia en actividades no calificadas Subordinados y remunerados asalariados Subordinados y remunerados con percepciones no asalariales Fuente: INEGI-STPS, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2005 y Primer trimestre.

9 Distribución porcentual de la población ocupada según ingresos en salarios mínimos por sexo, 2005 y 2006 Posición en el trabajo Hombres Mujeres Hombres Mujeres Total Hasta un s.m De 1 hasta 2 s.m. Más de 2 hasta 3 s.m Más de 3 hasta 5 s.m Más de 5 s.m No recibe ingresos Nota. No se incluye los ingresos no especificados. Fuente: INEGI-STPS, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2005 y Primer trimestre.

10 Porcentaje de mujeres que tienen que pedir permiso a su pareja para: Trabajar 37.5 Ir de compras 15.7 Visitar parientes 21.3 Visitar amistades 20.7 Ir a fiesta, al cine o pasear Fuente: Inmujeres-INEGI, Encuesta Sobre la Dinámica enlos Hogares, 2003

11 Índice de libertad personal % de mujeres Fuente: INEGI-STPS, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2005 y Primer trimestre.

12 Porcentaje de parejas donde el hombre toma la decisión sobre gastos cotidianos Decisiones sobre el dinero cómo gasta dinero 15.3 qué se compra de comida Porcentaje Fuente: Inmujeres-CRIM, Violencia de género en las parejas mexicanas. Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2003.

13 Índice de decisiones sobre gastos cotidianos % de mujeres Fuente: INEGI-STPS, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2005 y Primer trimestre.

14 Porcentaje de parejas dónde el hombre toma la decisión sobre gastos mayores Decisiones sobre el dinero Mudarse de casa 31.3 sobre compra de muebles Porcentaje Fuente: Inmujeres-CRIM, Violencia de género en las parejas mexicanas. Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2003.

15 Índice de decisiones sobre gastos mayores % de mujeres Fuente: INEGI-STPS, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2005 y Primer trimestre.

16 Porcentaje de parejas donde el hombre toma la decisión sobre la crianza de los hijos Decisiones dentro del hogar permisos de los hijos 16.4 sobre la educación de los hijos 8.7 dónde ir a pasear 20.9 qué hacer cuando se enferman los hijos Porcentaje Fuente: Inmujeres-CRIM, Violencia de género en las parejas mexicanas. Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2003.

17 Índice de decisiones sobre crianza de los hijos % de mujeres Fuente: INEGI-STPS, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2005 y Primer trimestre.

18 Porcentaje de parejas donde el hombre toman las decisiones reproductivas Decisiones sobre la vida sexual La pareja decide... tener relaciones sexuales 19.2 sobre el uso de anticonceptivos 9.7 quién usa anticonceptivos 12.8 cuántos hijos tener Porcentaje Fuente: Inmujeres-CRIM, Violencia de género en las parejas mexicanas. Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2003.

19 Índice de decisiones reproductivas % de mujeres Fuente: INEGI-STPS, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2005 y Primer trimestre.

20 Porcentaje de mujeres que sufren violencia, 2003 Violencia total 44.0 Tipos de violencia Sexual Física Económica 27.3 Emocional Mujeres de 15 años y más con pareja residente. Fuente: Inmujeres-INEGI, Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2003.

21 Hacia la igualdad política electoral 1916 En Chiapas, Yucatán y Tabasco se concede a la mujer igualdad jurídica para votar y ser elegidas en puestos públicos de elección popular 1922 En Yucatán se reconoció el derecho de las mujeres para participar en elecciones 1923 En San Luis Potosí se aprobó la ley que permitía a las mujeres que supieran leer y escribir, participar en los procesos electorales municipales y estatales 1925 El estado de Chiapas otorgó el voto a la mujer en las elecciones municipales

22 Hacia la igualdad política electoral 1936 Se emite un decreto en la ley electoral estatal de Puebla donde se le concede el voto a las mujeres poblanas 1947 Se concedió a nivel nacional el derecho a las mujeres a votar y a ser votadas en los procesos electorales municipales 1953 El presidente Adolfo Ruiz Cortines expide la reforma de los artículos 34 y 115, fracción I, constitucionales. Por el primero, se otorga la plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana y, en consecuencia, la adición al artículo 115, fracción I, relativa al voto de la mujer en elecciones municipales y aprobada el 31 de diciembre de 1946

23 Hacia la igualdad política electoral 1993 Se aprueba al cambio de la fracción III del artículo 175 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) quedando de la siguiente manera Los partidos políticos promoverán en los términos que derterminen sus documentos internos, una mayor participación de las mujeres en la vida política del país, a través de su postulación de elección popular 1996 Se aprueba la adición a la fracción XXII transitoria del artículo 5 del COFIPE donde se señala que Los partidos políticos nacionales considerarán en sus estatutos que las candidaturas a diputados y senadores no excedan del 70% para un mismo género. Asimismo, promoverán la mayor participación política de las mujeres

24 Hacia la igualdad política electoral 2002 Se adicionó el artículo 175-C, en el que se establece que: hecho el cierre del registro de candidaturas, si un partido político o coalición no cumple con lo establecido en los artículos 175-A y 175-B, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) le requerirá en primera instancia para que en el plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación, rectifique la solicitud de registro de candidaturas y le apercibirá de que, en caso de no hacerlo le hará una amonestación pública. Transcurrido el plazo citado, el partido político o coalición que no realice la sustitución de candidatos, será acreedor a una amonestación pública y el Consejo General del IFE le requerirá, de nueva cuenta, para que en un plazo de 24 horas, contadas a partir de la notificación, haga la corrección. En caso de reincidencia se sancionará con la negativa del registro de candidaturas correspondientes. (Archivo General de la Nación Inmujeres, documento de trabajo 2003.)

25 Precursoras Ámbito Federal 1988 Primera mujer postulada como candidata a la presidencia de la república: Rosario Ibarra 1952 Aurora Jiménez de Palacios es la primera Diputada Federal 1964 María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia, las primeras Senadoras

26 Precursoras Ámbito Local 1923 Elvia Carrillo Puerto es la primera mexicana electa diputada al Congreso local por el V Distrito, en el estado de Yucatán 1923 Rosa Torres es la primera mujer regidora en Mérida, Yucatán 1938 Aurora Meza Andraca es la primera mujer presidenta municipal en Chilpancingo, Guerrero 1979 Una mujer accede a la gubernatura en el estado de Colima: Griselda Álvarez

27 Distribución de senadores según legislatura por sexo Legislatura XLVI-XLVII XLVIII-XLIX L-LI LII-LIII LIV LV LVI LVII LVIII LIX Senadoras Senadores Porcentaje Fuente: Pronam, Más mujeres al congreso, Senado de la República, página web revisada el 7 de junio de 2006.

28 Distribución de diputados según legislatura por sexo Legislatura XLII XLIII XLIV XLV XLVI XLVII XLVIII XLIX L LI LII LIII LIV LV LVI LVI LVIII LIX Diputadas Diputados Porcentaje Fuente: Pronam, Más mujeres al congreso, SEGOB, Diario Oficial de la Federación, 30 de agosto de Congreso de la Unión, página web revisada el 7 de junio de 2006.

29 Distribución de diputados locales por sexo Porcentaje Diputadas Diputados Se incluye la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Fuente: INAFED, Sistema Nacional de Información Municipal, varios años. Marzo de 2004, marzo de 2005 y enero de Año

30 Distribución de las presidencias municipales por sexo Porcentaje Presidentas Presidentes Año Fuente: INAFED, Sistema Nacional de Información Municipal, varios años. Septiembre de 2001, diciembre de 2005, marzo de 2005 y enero de 2006.

31 Distribución de candidatos a puestos de elección popular por sexo Candidatas Candidatos 1997 Diputados Mayoría relativa Representación proporcional Senadores Representación proporcional Diputados Mayoría relativa Representación proporcional Senadores Mayoría relativa Representación proporcional Diputados Mayoría relativa Representación proporcional Diputados Mayoría relativa Representación proporcional Senadores Mayoría relativa Representación proporcional *En el 2006 no da el 100% ya que no se grafican las candidaturas canceladas. Fuente: SEGOB, Diario Oficial de la Federación, varios años. 19 de marzo de 1997, 24 de marzo de 1997, 3 de mayo de 1997, 14 de abril de 2000, 8 de mayo de 2000 y 15 de mayo de IFE, Dirección Ejecutiva de prerrogativas y Partidos Poíticos, IFE, página web Datos preliminares al 31 de mayo de 2006.

32 Distribución de los funcionarios públicos según puesto por sexo, 2005 Puesto Secretarios Subsecretarios Oficial mayor Titular de la unidad Director general Director general adjunto Director de área Subdirector de área Jefes de departamento Enlaces Otros Funcionarias Funcionarios Porcentaje Fuente: Inmujeres, documento de trabajo junio de 2005.

33 Índice de potenciación de Género DF BCS Q ROO CAMP COAH TAB BC PUE VER YUC NAY NAL GRO HGO QRO MICH COL SON DUR GTO SIN TLAX AGS CHIH TAM MEX NL JAL OAX ZAC SLP MOR CHIS Entidad Fuente: PNUD, Informe de Desarrollo Humano. México Índice

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Objetivo general Obtener información estadística sobre las características ocupacionales de la población a nivel nacional y estatal, así como otras variables demográficas y económicas que permitan profundizar

Más detalles

Nueva metodología del IDH. Cambios metodológicos. Elasticidad de las dimensiones. Tendencias internacionales,

Nueva metodología del IDH. Cambios metodológicos. Elasticidad de las dimensiones. Tendencias internacionales, C O N T E N I D O Nueva metodología del IDH Cambios metodológicos Elasticidad de las dimensiones Tendencias internacionales, 1980-2011 Estimación nacional del IDH 2010 IDH por entidad federativa Comparación

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES).

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). BOLETÍN No. 25 /2010. Culiacán. Sin. 2 de Junio de 2010. REPORTE DEL

Más detalles

Un Enfoque Regional del Ahorro Financiero y su Intermediación: Entendiendo el Sistema Financiero Mexicano a Nivel Municipal

Un Enfoque Regional del Ahorro Financiero y su Intermediación: Entendiendo el Sistema Financiero Mexicano a Nivel Municipal Un Enfoque Regional del Ahorro Financiero y su Intermediación: Entendiendo el Sistema Financiero Mexicano a Nivel Municipal Vicepresidencia de Política Regulatoria Dirección General de Estudios Económicos

Más detalles

Día Internacional de la Alfabetización Resumen

Día Internacional de la Alfabetización Resumen Nota técnica: 16/11 Guadalajara, Jalisco, 6 de septiembre de 2011 Día Internacional de la Alfabetización Resumen El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización; este año se dedica

Más detalles

Programa de Modernización del Área Comercial de Organismos Operadores de Agua

Programa de Modernización del Área Comercial de Organismos Operadores de Agua Programa de Modernización del Área Comercial de Organismos Operadores de Agua 205 Antecedentes En México la eficiencia global de los organismos operadores es de las más bajas a nivel internacional Reino

Más detalles

MALA REGULACIÓN Y FALTA DE DE LA CORRUPCIÓN

MALA REGULACIÓN Y FALTA DE DE LA CORRUPCIÓN MALA REGULACIÓN Y FALTA DE TRANSPARENCIA COMO PROMOTORES DE LA CORRUPCIÓN Mario Rodarte E. Octubre de 2007 Introducción: La importancia de la competencia Existe una relación positiva entre competencia,

Más detalles

CONMEMORACIÓN DEL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO 17 de octubre

CONMEMORACIÓN DEL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO 17 de octubre CONMEMORACIÓN DEL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO 17 de octubre Cuando una situación es adversa y la esperanza es poca, las determinaciones fuertes son las más seguras. Tito Livio En la actualidad, la participación

Más detalles

Registro Nacional de Población n e Identificación n Personal. Avances del Programa de Modernización Integral del Registro Civil 2007

Registro Nacional de Población n e Identificación n Personal. Avances del Programa de Modernización Integral del Registro Civil 2007 Avances del Programa de Modernización Integral del Registro Civil 27 Zona I Noroeste 91% 9% Capturado 25.7 M Avance Regional Por turar 2.2 M 1 9 8 7 6 5 4 3 2 1 81% Inventario 25,798,359 Capturado 23,521,653

Más detalles

Crecimiento Económico

Crecimiento Económico Crecimiento Económico -1.7% -2% -2.9% 2.8% Aguascalientes 11.3% 4.5% 4.9% 6.5% Estado de México 0.6% 2.6% 3.8% 1% 4.4% 0.5% 3.4% 4.8% 4.7% 2.6% Crecimiento Económico, ITAEE (serie ajustada a la estacionalidad)

Más detalles

Las mujeres y el voto. 17 de octubre de 2001 Aniversario del sufragio femenino en México Instituto Nacional de las Mujeres

Las mujeres y el voto. 17 de octubre de 2001 Aniversario del sufragio femenino en México Instituto Nacional de las Mujeres Las mujeres y el voto 48 17 de octubre de 2001 Aniversario del sufragio femenino en México Instituto Nacional de las Mujeres Las mujeres y el voto 48 17 de octubre de 2001 Aniversario del sufragio femenino

Más detalles

INTRODUCCIÓN. México Conectado, es un programa de la Secretaría de Comunicaciones y

INTRODUCCIÓN. México Conectado, es un programa de la Secretaría de Comunicaciones y 201 3-201 5 Acci onesméxi co Conectado Conect i vi dadens i t i osyes paci ospúbl i cos INTRODUCCIÓN México Conectado, es un programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación

Más detalles

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA Secretaría de Salud Noviembre de 2011 El VIH en México 2011. Numeralia Epidemiológica. 1 Panorama

Más detalles

Un hogar con gastos catastróficos por motivos de salud se define como todo

Un hogar con gastos catastróficos por motivos de salud se define como todo DESEMPEÑO DE LOS SISTEMAS DE SALUD Gastos catastróficos por motivos de salud Un hogar con gastos catastróficos por motivos de salud se define como todo aquel que está destinando más del 3% de su capacidad

Más detalles

CURSO VIRTUAL GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL

CURSO VIRTUAL GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL CURSO VIRTUAL GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL Noviembre 2012 JUSTIFICACIÓN La Gestión Integral de Residuos Sólidos una necesidad para el país. El desarrollo de

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Participación política de las mujeres 2014 Este material es propiedad de la Cámara de Diputados y los derechos de autora corresponden

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS LEGISLACIONES ESTATALES Y DEL DISTRITO FEDERAL SOBRE SU HOMOLOGACIÓN CON LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

ANÁLISIS DE LAS LEGISLACIONES ESTATALES Y DEL DISTRITO FEDERAL SOBRE SU HOMOLOGACIÓN CON LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA ANÁLISIS DE LAS LEGISLACIONES ESTATALES Y DEL DISTRITO FEDERAL SOBRE SU HOMOLOGACIÓN CON LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA B.C. B.C.S. SON. SIN. LEYES EMITIDIAS CON POSTERIORIDAD

Más detalles

MÉXICO: CALIDAD DEL MARCO REGULATORIO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

MÉXICO: CALIDAD DEL MARCO REGULATORIO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Consejo Coordinador Empresarial Centro de Estudios Económicos del Sector Privado MÉXICO: CALIDAD DEL MARCO REGULATORIO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS OCTUBRE 2004 INTRODUCCIÓN LA MEJORA REGULATORIA ES UN

Más detalles

Núm 10. Ingreso y empleo Situación a escala nacional México en PISA Hábitos de consumo de medios de comunicación. Núm.

Núm 10. Ingreso y empleo Situación a escala nacional México en PISA Hábitos de consumo de medios de comunicación. Núm. Ingreso y empleo Situación a escala nacional México en PISA Hábitos de consumo de medios de comunicación Núm. 10 Octubre 2013 1 Núm Núm 10 10 2c Ingreso y empleo Síntesis Ejecutiva De acuerdo con una encuesta

Más detalles

Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Junio 2015

Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Junio 2015 Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Junio 2015 1 Objetivos de Desarrollo del Milenio 189 Jefes de Estado y de Gobierno Esfuerzo mundial para erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr

Más detalles

Análisis estadístico de la elección de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados en México. Índice. Introducción. 3. Resumen Ejecutivo.

Análisis estadístico de la elección de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados en México. Índice. Introducción. 3. Resumen Ejecutivo. Análisis estadístico de la elección de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados en México. Índice. Introducción. 3 Resumen Ejecutivo. 4 1. El Marco Jurídico para la renovación de la Cámara de Diputados.

Más detalles

DISTRIBUCIÓN POR PARTIDO POLÍTICO (MR)

DISTRIBUCIÓN POR PARTIDO POLÍTICO (MR) MR Candidatura % Hombres 183 61 Mujeres 117 39 Total* 300 100 DISTRIBUCIÓN POR PARTIDO POLÍTICO (MR) PP/CI H M Total PAN 33 22 55 PRI 91 65 156 PRD 19 9 28 PT 5 1 6 PVEM 21 8 29 MC 6 4 10 NA 1 0 1 MORENA

Más detalles

1. Disponibilidad de información en medios de acceso público 1.

1. Disponibilidad de información en medios de acceso público 1. 1. Disponibilidad de información en medios de acceso público 1. Este indicador permite medir la cantidad de información pública disponible para otorgarse a través del procedimiento sumario. Porcentaje

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD REGULATORIA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD REGULATORIA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD REGULATORIA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Septiembre 2006 Metodología del estudio Se lleva a cabo una encuesta de opinión empresarial en relación con la eficiencia de la gestión

Más detalles

Situación Migración México

Situación Migración México Situación Migración México Primer semestre 2014 México, D.F., 2 de julio de 2014 Mensajes Principales Las remesas a México tendrán una tendencia creciente entre 2014 y 2015, debido a indicadores favorables

Más detalles

Baja California Sur Cómo Vamos?

Baja California Sur Cómo Vamos? Baja California Sur Cómo Vamos? Mayo 04, 2015 1 Objetivos 1. Quiénes Somos 2. Qué Nos Hace Diferentes 3. Cuál es Nuestro Principal Producto 4. Cómo Va Baja California Sur 2 Quiénes Somos? 3 Quiénes Somos?

Más detalles

PRODUCCION GUAYABO TOTAL 17 833.074 129 798.088 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA 6 781.513 18.934 98 986.367 15.524 BAJA CALIFORNIA SUR 110.

PRODUCCION GUAYABO TOTAL 17 833.074 129 798.088 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA 6 781.513 18.934 98 986.367 15.524 BAJA CALIFORNIA SUR 110. SUPERFICIE UNIDADES DE CON PLANTACIONES PRODUCCION GUAYABO PRODUCCIÓN TOTAL OBTENIDA EN DESARROLLO EN PRODUCCION (ton) ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 94 949 17 833.074 3 050.287 14 782.770 129 798.088 AGUASCALIENTES

Más detalles

De las entidades que produjeron arriba de las ton anuales, referencia, fue de ton. En el país se registraron veintinueve

De las entidades que produjeron arriba de las ton anuales, referencia, fue de ton. En el país se registraron veintinueve SUPERFICIE SEMBRADA CON CEBADA GRANO En el año agrícola 1990-1991 la superficie nacional sembrada con cebada grano fue de 00 988 ha. Las entidades que presentaron mayor superficie sembrada fueron: Hidalgo

Más detalles

Flash Inmobiliario México

Flash Inmobiliario México Análisis Económico 4 de junio de 213 Flash Inmobiliario México Fuerzas de empuje y arrastre en el mercado de vivienda, Quién domina? 213 ha sido un año de grandes sorpresas en el mercado de la vivienda.

Más detalles

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL LVI LEGISLATURA H. CONGRESO DEL ESTADO

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL LVI LEGISLATURA H. CONGRESO DEL ESTADO CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. P R E S E N T E Diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Más detalles

La Pobreza y el Gasto Social en México

La Pobreza y el Gasto Social en México La Pobreza y el Gasto Social en México precefp / 004 / 2015 El objetivo del presente documento es ofrecer elementos de análisis sobre la situación de la distribución del ingreso y gasto de los hogares

Más detalles

RETC en México, 2009 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DGGCARETC/SGPA SEMARNAT

RETC en México, 2009 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DGGCARETC/SGPA SEMARNAT RETC en México, 2009 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DGGCARETC/SGPA SEMARNAT Publicación RETC 2005 y 2006 Acciones Mayor uso Institucional y Comunicación Calidad de la información

Más detalles

Caracterización de la población femenina en México (2014)

Caracterización de la población femenina en México (2014) Caracterización de la población femenina en México (2014) Coordinación Sectorial precefp / 003 / 2016 El objetivo del presente documento es describir las características socioeconómicas de la población

Más detalles

1. Indicadores Económicos

1. Indicadores Económicos -1.12 ene.-12 mar.-12 may.-12 jul.-12 sep.-12 nov.-12 ene.-13 mar.-13 may.-13 jul.-13 sep.-13 nov.-13 ene.-14 mar.-14 may.-14 jul.-14 sep.-14 nov.-14 ene.-15 mar.-15 may.-15 jul.-15 ago-15-0.32 porcentaje

Más detalles

Reunión de Trabajo AMFE CANADEVI - CMIC

Reunión de Trabajo AMFE CANADEVI - CMIC Reunión de Trabajo AMFE CANADEVI - CMIC Martes 29 de septiembre de 2009 Orden del día 1. Oficina virtual Fovissste 2. Registro de oferentes Claves de acceso al Sistema de Originación tipo Desarrollador

Más detalles

SUPERFICIE PLANTADA CON TORONJO

SUPERFICIE PLANTADA CON TORONJO SUPERFICIE PLANTADA CON TORONJO En el año agrícola 1990-1991 se presentó superficie plantada con toronjo en las treinta y dos entidades, la superficie nacional plantada fue de 7 661 ha. La entidad que

Más detalles

MACRO Coyuntura Turismo

MACRO Coyuntura Turismo MACRO Coyuntura Turismo 1 El sector turismo es una de las fuentes de ingresos de divisas más importantes del país. En 2014 estimamos que ésta actividad generó ingresos por casi 16 mil millones de dólares

Más detalles

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2016.

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2016. Ciudad de México a 9 de mayo de 2016. Boletín de Prensa Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2016. (Resumen) En el primer trimestre de 2016 la plusvalía aumentó en las viviendas con crédito

Más detalles

APROVECHAMIENTOS QUE SE AUTORIZAN A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN EN MATERIA DE PERMISOS DE JUEGOS Y SORTEOS 2016

APROVECHAMIENTOS QUE SE AUTORIZAN A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN EN MATERIA DE PERMISOS DE JUEGOS Y SORTEOS 2016 Permisos de Sorteos Límite inferior (pesos) Límite superior (pesos) Porcentaje sobre el excedente de límite inferior $0.01 $5,000.00 $ 1.00 15% $5,000.01 $50,000.00 $1,237.28 14% $50,000.01 $100,000.00

Más detalles

APROVECHAMIENTOS QUE SE AUTORIZAN A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN EN MATERIA DE PERMISOS DE JUEGOS Y SORTEOS 2015

APROVECHAMIENTOS QUE SE AUTORIZAN A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN EN MATERIA DE PERMISOS DE JUEGOS Y SORTEOS 2015 Permisos de Sorteos Límite inferior (pesos) Límite superior (pesos) Porcentaje sobre el excedente de límite inferior $0.01 $5,000.00 $1.0243 15% $5,000.01 $50,000.00 $1,202.5282 14% $50,000.01 $100,000.00

Más detalles

Instrumentos de financiamiento a la demanda de vivienda

Instrumentos de financiamiento a la demanda de vivienda Instrumentos de financiamiento a la demanda de vivienda Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción 16 de diciembre del 2011 Organismos e Instituciones Bancos FOVISSSTE Organización del Sistema

Más detalles

En febrero, ahora el número de créditos supera la tasa del 15%

En febrero, ahora el número de créditos supera la tasa del 15% 19..1 INMOBILIARIO En febrero, ahora el número de créditos supera la tasa del 1% Fernando Balbuena / Samuel Vázquez Introducción Al primer bimestre de 1, el número de créditos hipotecarios aumentó 1.%

Más detalles

AGRICULTURA POR CONTRATO CICLO AGRÍCOLA PRIMAVERA- VERANO 2014

AGRICULTURA POR CONTRATO CICLO AGRÍCOLA PRIMAVERA- VERANO 2014 AGRICULTURA POR CONTRATO CICLO AGRÍCOLA PRIMAVERA- VERANO 2014 México, D.F. a 20 de mayo de 2014 Maíz y Sorgo, operarán con referencia de precio Marzo 2015. Precio Futuro del CME Marzo 15 (dls/ton) Base

Más detalles

Puede afirmarse que la mayor parte de los propietarios privados se

Puede afirmarse que la mayor parte de los propietarios privados se La propiedad privada rural Roberto Francisco Ibarra Romero Manuel Morales Jurado* Puede afirmarse que la mayor parte de los propietarios privados se encuentran en una situación económica y social igual

Más detalles

Estadísticas de Género.

Estadísticas de Género. Estadísticas de Género Chiapas. Población de 3 años y más que asiste a la escuela y brecha de género en la asistencia escolar 2010 Brecha Asiste a la escuela Población de 3 años y más de Edad Absoluto

Más detalles

DIRECTORIO PARA DENUNCIA CIUDADANA.

DIRECTORIO PARA DENUNCIA CIUDADANA. Página 1 DIRECTORIO PARA DENUNCIA CIUDADANA. SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL "LÍNEA DE DENUNCIA CIUDADANA". TELÉFONO: 018008324771. : denuncia.sdn@mail.sedena.gob.mx 1/o. DE JULIO DE 2011: 22,504 CUARTEL

Más detalles

Información estadística. Análisis del trabajo de salud y mortalidad infantil

Información estadística. Análisis del trabajo de salud y mortalidad infantil SALUD Información estadística. Análisis del trabajo de salud y mortalidad infantil Este material es propiedad de la Cámara de Diputados y los derechos de autora corresponden a la investigadora que elaboró

Más detalles

APROVECHAMIENTOS QUE SE AUTORIZAN A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN EN MATERIA DE PERMISOS DE JUEGOS Y SORTEOS 2014

APROVECHAMIENTOS QUE SE AUTORIZAN A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN EN MATERIA DE PERMISOS DE JUEGOS Y SORTEOS 2014 Permisos de Sorteos Límite inferior (pesos) Límite superior (pesos) Cuota con Ajuste 2014 (pesos) Porcentaje sobre el excedente de límite inferior $0.01 $5,000,00 $0.00 15% $5,000.01 $50,000.00 $1,174.00

Más detalles

Análisis de la Estructura Económica de México

Análisis de la Estructura Económica de México Análisis de la Estructura Económica de México Por: Jaime Linares Zarco Abstract Históricamente México se ha caracterizado por profundas desigualdades económicas y sociales, plasmadas en un espacio regional

Más detalles

DIRECTORIO PARA DENUNCIA CIUDADANA.

DIRECTORIO PARA DENUNCIA CIUDADANA. Página 1 DIRECTORIO PARA DENUNCIA CIUDADANA. SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL "LÍNEA DE DENUNCIA CIUDADANA". TELÉFONO: 188324771. CORREO ELECTRÓNICO: denuncia.sdn@mail.sedena.gob.mx DENUNCIAS RECIBIDAS

Más detalles

Seminario Nacional sobre el Papel de los Tributos Inmobiliarios para el Fortalecimiento Municipal

Seminario Nacional sobre el Papel de los Tributos Inmobiliarios para el Fortalecimiento Municipal Seminario Nacional sobre el Papel de los Tributos Inmobiliarios para el Fortalecimiento Municipal EL PAPEL DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS (Indetec) EN LOS MUNICIPIOS

Más detalles

LAS REMESAS FAMILIARES EN MÉXICO

LAS REMESAS FAMILIARES EN MÉXICO LAS REMESAS FAMILIARES EN MÉXICO Inversión de los Recursos de Migrantes: Resultados de las Alternativas Vigentes Febrero 2 de 2007 Rápido Crecimiento del Ingreso por Remesas Familiares En los años recientes

Más detalles

Estudios de Vivienda

Estudios de Vivienda Estudios de Vivienda Enero, 2013 Rezago habitacional Actualmente México tiene 29.0 millones de hogares, de los cuales 9.0 están en rezago habitacional ampliado debido a que viven en condiciones de hacinamiento

Más detalles

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

PARTICIPACIÓN POLÍTICA y hombres en México 2013 Los cambios en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1953, con la finalidad de reconocer el derecho de las mujeres a que pudieran votar (y ser votadas) para

Más detalles

Salud Reproductiva. Información Básica del Estado de Morelos

Salud Reproductiva. Información Básica del Estado de Morelos Salud Reproductiva Información Básica del Estado de Morelos 1 Presentación La toma de decisiones requiere disponer de información oportuna con características puntuales sobre los asuntos más importantes

Más detalles

Reglamento de Competencia

Reglamento de Competencia Reglamento de Competencia Ajedrez Cuartos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2010-2011 (Actualización al 27 de octubre 2010) ÍNDICE NOMBRE PÁGINA Capítulo I Los Estados Participantes.

Más detalles

Índice de Información Presupuestal Municipal 2012. Diciembre 11, 2012

Índice de Información Presupuestal Municipal 2012. Diciembre 11, 2012 Índice de Información Presupuestal Municipal 2012 Diciembre 11, 2012 Ingresos tributarios municipales Recaudación total municipal % PIB (2009) 17% 4% 0.2% Guatemala Grecia México República Checa Costa

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Querétaro. Información Laboral

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Querétaro. Información Laboral SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Querétaro Información Laboral Diciembre, 2010 QUERÉTARO EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL DISTRIBUCIÓN ECONÓMICA DE LA POBLACIÓN Tercer trimestre Asalariados

Más detalles

Violencia contra las Mujeres en México: Tendencias Actuales

Violencia contra las Mujeres en México: Tendencias Actuales SEMINARIO INTERNACIONAL Una Respuesta a la Violencia contra las Mujeres: La Convención de Belém de Pará Violencia contra las Mujeres en México: Tendencias Actuales María de la Paz López Barajas Especialista

Más detalles

Declaraciones de validez y constancias de mayoría de las elecciones federales

Declaraciones de validez y constancias de mayoría de las elecciones federales Declaraciones de validez y constancias de mayoría de las elecciones federales El 23 de agosto de 2006, el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se declaró la validez de las elecciones de diputados

Más detalles

( Exposición de Motivos )

( Exposición de Motivos ) Iniciativa que reforma diversos Artículos de la Ley de Coordinación Fiscal ( Exposición de Motivos ) Comisión de Fortalecimiento al Federalismo. H. Cámara de Diputados LXll Legislatura Abril 2013 OBJETIVOS

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES).

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). BOLETÍN No. 03/10. Culiacán. Sin. 16 de enero de 2010 REPORTE DE INFLACIÓN

Más detalles

SECRETARIA DE GOBERNACION

SECRETARIA DE GOBERNACION SECRETARIA DE GOBERNACION ACUERDO por el que se da a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza a la Secretaría de Gobernación los montos bajo el esquema de Aprovechamientos en materia

Más detalles

Panorama Nacional de Carreras

Panorama Nacional de Carreras Durante esta sección conocerás la información sobre las características, situación y tendencias actuales de los 56 programas de estudio más representativos en México 1. Ocupados De acuerdo a cifras anualizadas

Más detalles

Flash Inmobiliario México

Flash Inmobiliario México Análisis Económico de febrero de 1 Flash Inmobiliario México Hasta noviembre, el crédito hipotecario de la banca crece.1% El número total de hipotecas otorgadas al mes de noviembre disminuyó 9.9% respecto

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Resumen de los resultados de los Censos Económicos 2009

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Resumen de los resultados de los Censos Económicos 2009 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA Resumen de los resultados de los Censos Económicos 2009 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Impresa y en Internet: Resultados generales.

Más detalles

A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso-9000 EN MÉXICO

A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso-9000 EN MÉXICO A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso-9000 EN MÉXICO A.1.1 EVOLUCIÓN DE LAS CERTIFICACIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN MÉXICO, 2000-2013 Número de establecimientos Norma ISO-9001:2000 y 14001 Tipo de actividad

Más detalles

Martes 20 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2

Martes 20 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2 Martes 20 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2 ACUERDO por el que se dan a conocer los montos bajo el esquema de aprovechamientos aplicables en materia de Juegos y Sorteos 2012, que

Más detalles

APOYOS DE CONACYT PARA LA INVESTIGACIÓN EN SANIDAD E INOCUIDAD ACUICOLA

APOYOS DE CONACYT PARA LA INVESTIGACIÓN EN SANIDAD E INOCUIDAD ACUICOLA APOYOS DE CONACYT PARA LA INVESTIGACIÓN EN SANIDAD E INOCUIDAD ACUICOLA Dr. Luis Humberto Fabila Castillo Director de Investigación Científica Básica Enero 2013 EL CAMINO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y

Más detalles

SUPERFICIE PLANTADA CON DURAZNO EN EL AÑO AGRÍCOLA

SUPERFICIE PLANTADA CON DURAZNO EN EL AÑO AGRÍCOLA SUPERFICIE PLANTADA CON DURAZNO EN EL AÑO AGRÍCOLA 1990-1991 POR ENTIDAD FEDERATIVA 0 5 FUENTE: INEGI, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991. 10 20 15 HECTAREAS (Miles) 25 ENTIDAD PRODUCCIÓN DE DURAZNO EN

Más detalles

Primera Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública en las Entidades Federativas. Resultados Finales

Primera Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública en las Entidades Federativas. Resultados Finales Primera Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública en las Entidades Federativas Resultados Finales Mayo 2002 PRESENTACION! El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C. (ICESI), cuyo propósito

Más detalles

Los datos, cuántos son y dónde están: a nivel nacional y en el Distrito Federal según sexo. Presenta Cruz Alvarez Padilla

Los datos, cuántos son y dónde están: a nivel nacional y en el Distrito Federal según sexo. Presenta Cruz Alvarez Padilla Los datos, cuántos son y dónde están: a nivel nacional y en el Distrito Federal según sexo Presenta Cruz Alvarez Padilla Introducción Los datos que se presentan fueron procesados a partir de la información

Más detalles

Flash Inmobiliario México

Flash Inmobiliario México Análisis Económico 7 de marzo de 1 Flash Inmobiliario México La banca hipotecaria inicia 1 con un crecimiento de 9.7% El número total de hipotecas otorgadas en el mes de enero registró una disminución

Más detalles

Homicidios en Presentan México: cifras de comparación con inseguridad Colombia en México Procesados vs. Denuncias México EU Incidencia delictiva por

Homicidios en Presentan México: cifras de comparación con inseguridad Colombia en México Procesados vs. Denuncias México EU Incidencia delictiva por NúMEROS ROJOS del Sistema Penal FECHA: OCTUBRE 2011 NÚMERO: 000 AÑO:1 $0.00 MARIEN RIVERA Y RAFAEL CH CIDAC muestra 27 cifras para entender la inseguridad en nuestro país Presentan cifras de inseguridad

Más detalles

Auditorías Superiores Locales en México: Evaluación de su normatividad, prácticas y transparencia 1

Auditorías Superiores Locales en México: Evaluación de su normatividad, prácticas y transparencia 1 Auditorías Superiores Locales en México: Evaluación de su normatividad, prácticas y transparencia 1 RESUMEN EJECUTIVO Este estudio ha sido financiado por la Embajada Británica con la finalidad de generar

Más detalles

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones.

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones. Día de las Madres Cifras de México Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, 32.8 millones de mujeres mayores de 12 años de edad han tenido al menos una hija o hijo nacido vivo 1 (69.4% de ese grupo

Más detalles

A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso 9000 EN MÉXICO

A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso 9000 EN MÉXICO A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso 9000 EN MÉXICO A.1.1 EVOLUCIÓN DE LAS CERTIFICACIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN MÉXICO, 2000-2012 Número de establecimientos Tipo de actividad Norma ISO 9001-2000

Más detalles

EL BONO POBLACIONAL Y EL PAQUETE ECONÓMICO 2016

EL BONO POBLACIONAL Y EL PAQUETE ECONÓMICO 2016 EL BONO POBLACIONAL Y EL PAQUETE ECONÓMICO 2016 Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. De acuerdo con Moody s, el crecimiento continuo de la población activa en México puede traducirse en tasas

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL USO DE MAPAS EN FORMATO GEOTIF DESDE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN BIÓTICA

INSTRUCTIVO PARA EL USO DE MAPAS EN FORMATO GEOTIF DESDE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN BIÓTICA INSTRUCTIVO PARA EL USO DE MAPAS EN FORMATO GEOTIF DESDE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN BIÓTICA Con el fin de generar mapas con la distribución de las especies de interés o relevantes para México, la CONABIO

Más detalles

Cronología integrada del movimiento de mujeres en México (1910-2010)

Cronología integrada del movimiento de mujeres en México (1910-2010) Cronología integrada del movimiento de mujeres en México (1910-2010) AÑO ACONTECIMIENTO 1910. Carmen Serdán apoya la campaña anti-reeleccionista de Francisco I. Madero y secunda en Puebla, el Plan de San

Más detalles

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Características demográficas Migración I.4 Migración Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California

Más detalles

Reformas de los Sistemas de Salud en América Latina. Thomas Bossert, Ph.D. Harvard School of Public Health June 23, 2006

Reformas de los Sistemas de Salud en América Latina. Thomas Bossert, Ph.D. Harvard School of Public Health June 23, 2006 Reformas de los Sistemas de Salud en América Latina Thomas Bossert, Ph.D. Harvard School of Public Health June 23, 2006 Que es la reforma del sector de salud? Reforma con R Grande: Cambio de varios elementos

Más detalles

Oportunidades para 3G y CDMA450 en México

Oportunidades para 3G y CDMA450 en México Oportunidades para 3G y CDMA450 en México José Luis Peralta Higuera Comisionado Pag. 1 Introducción Únicamente el 27.3% de las poblaciones del país cuentan con servicio telefónico. Hacia el final de 2006,

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Yucatán. Información Laboral Enero, 2017

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Yucatán. Información Laboral Enero, 2017 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Yucatán Información Laboral Enero, 2017 YUCATÁN EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Tabasco. Información Laboral Enero, 2017

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Tabasco. Información Laboral Enero, 2017 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Tabasco Información Laboral Enero, 2017 TABASCO EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Chiapas. Información Laboral Enero, 2017

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Chiapas. Información Laboral Enero, 2017 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Chiapas Información Laboral Enero, 2017 CHIAPAS EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Puebla. Información Laboral Enero, 2017

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Puebla. Información Laboral Enero, 2017 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Puebla Información Laboral Enero, 2017 PUEBLA EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Veracruz. Información Laboral Enero, 2017

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Veracruz. Información Laboral Enero, 2017 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Veracruz Información Laboral Enero, 2017 VERACRUZ EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Oaxaca. Información Laboral Enero, 2017

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Oaxaca. Información Laboral Enero, 2017 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Oaxaca Información Laboral Enero, 2017 OAXACA EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Guanajuato. Información Laboral Enero, 2017

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Guanajuato. Información Laboral Enero, 2017 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Guanajuato Información Laboral Enero, 2017 GUANAJUATO EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Michoacán. Información Laboral Enero, 2017

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Michoacán. Información Laboral Enero, 2017 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Michoacán Información Laboral Enero, 2017 MICHOACÁN EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Zacatecas. Información Laboral Enero, 2017

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Zacatecas. Información Laboral Enero, 2017 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Zacatecas Información Laboral Enero, 2017 ZACATECAS EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Campeche. Información Laboral Enero, 2017

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Campeche. Información Laboral Enero, 2017 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Campeche Información Laboral Enero, 2017 CAMPECHE EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

ESTÁNDAR DE NOMENCLATURA DEL EQUIPO DE CÓMPUTO PARA OFICINA

ESTÁNDAR DE NOMENCLATURA DEL EQUIPO DE CÓMPUTO PARA OFICINA ESTÁNDAR DE NOMENCLATURA DEL EQUIPO DE CÓMPUTO PARA OFICINA Objetivo Identificar mediante una nomenclatura estandarizada el inventario, el tipo y a qué Unidad Administrativa está asignado, cada uno de

Más detalles

Programa de Blindaje Electoral y Prevención del Delito

Programa de Blindaje Electoral y Prevención del Delito FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Programa de Blindaje Electoral y Prevención del Delito 2011-2012 2012 Delitos Electorales PROCESO ELECTORAL

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Baja California Sur. Información Laboral Enero, 2017

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Baja California Sur. Información Laboral Enero, 2017 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Baja California Sur Información Laboral Enero, 2017 BAJA CALIFORNIA SUR EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados

Más detalles

Avances y perspectivas

Avances y perspectivas El PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD Avances y perspectivas Aguascalientes, Ags. Octubre de 2013 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Luis Ponce Ramírez Director de Posgrado Contenido 1. El

Más detalles

Índices de desarrollo social, 2000

Índices de desarrollo social, 2000 Índices de desarrollo social, 2000 El Índice de desarrollo social (IDS) permite identificar contrastes y marcadas desigualdades regionales, poniendo de manifiesto la coexistencia de distintas realidades

Más detalles

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH Marcela Eternod Arámburu Secretaria Ejecutiva

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH Marcela Eternod Arámburu Secretaria Ejecutiva Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2011 Marcela Eternod Arámburu Secretaria Ejecutiva INVESTIGACIONES SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN MÉXICO Comisión

Más detalles

LAS REMESAS FAMILIARES EN MÉXICO

LAS REMESAS FAMILIARES EN MÉXICO 1 LAS REMESAS FAMILIARES EN MÉXICO Noviembre, 2004 Índice I. DIMENSIONAMIENTO II. COSTOS DE ENVÍO III. REGULACIÓN IV. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE FONDOS INTERNACIONALES V. DESTINO DEL INGRESO POR REMESAS

Más detalles