a. Para compra de vivienda: es un subsidio que apoya la adquisición de una vivienda nueva o usada de hasta UF 2.200, en sectores urbanos y rurales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "a. Para compra de vivienda: es un subsidio que apoya la adquisición de una vivienda nueva o usada de hasta UF 2.200, en sectores urbanos y rurales."

Transcripción

1 PREGUNTAS FRECUENTES SUBSIDIOS Qué es un subsidio estatal para la vivienda? Es un programa de ayuda directa que entrega el Estado, a través del MINVU, destinado a las familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario. Este apoyo del Estado permite adquirir su primera vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, y establece opciones para los grupos familiares. La cantidad de subsidios que el Estado entrega depende de un presupuesto anual, por lo tanto está dirigido a las familias que más lo necesitan y requieren de una solución habitacional. Qué tipos de subsidios existen? a. Para compra de vivienda: es un subsidio que apoya la adquisición de una vivienda nueva o usada de hasta UF 2.200, en sectores urbanos y rurales. b. Para construcción de vivienda en sitio propio con proyecto tipo: subsidio que apoya la construcción individual o grupal de viviendas de hasta UF en sectores rurales y urbanos en zonas donde las construcciones fueron destruidas y las familias se encuentran damnificadas, pudiendo elegir su casa prefabricada, industrializada, patrimonial u otra (información en página web MINVU). Cómo son los llamados a subsidios? El Estado (MINVU) anualmente difunde por diversos medios de comunicación, que luego replica la JAVE a sus beneficiarios, los llamados para que las personas postulen a los distintos capítulos de subsidios a lo largo del territorio nacional, indicando las fechas en que se debe postular y demás detalles de los mismos. Cómo acredito mis ahorros para postular a los subsidios? La JAVE mantiene desde el 10.ABR.2000 un convenio con el MINVU, que permite a esta Jefatura ser una entidad de gestión inmobiliaria y social que certifica, acredita saldos y asesora a sus beneficiarios en la postulación de los diferentes subsidios estatales, cuya acreditación se certifica mediante una solicitud que hace el interesado que tiene el saldo de ahorro promedio exigido para la postulación. Cuáles son los requisitos para postular a un subsidio? a. Ser mayor de edad. b. El interesado y su cónyuge no pueden ser propietarios de una vivienda; haber recibido antes un subsidio habitacional; ni haber sido propietarios de una vivienda adquirida con subsidio habitacional.

2 c. No pueden postular simultáneamente marido y mujer, aun cuando se encuentren separados de hecho no se puede postular a distintos programas. d. Ahorrar en forma sistemática en el tiempo, en su cuenta de ahorro un monto mínimo exigido de acuerdo al programa de su elección en su cuenta de ahorro MINVU para subsidio. e. Inscribirse en las oficinas del MINVU u oficinas del SERVIU regionales, o en línea por internet. f. El MINVU comunica las fechas y los resultados de las postulaciones. g. Una vez adjudicado el subsidio, la JAVE mediante solicitud del beneficiario, por correo electrónico certifica y acredita saldos, asesorando al mismo tiempo a los adjudicatarios sobre los pasos a seguir. Qué significa que una casa tenga el carácter de Vivienda Social? Para que una propiedad tenga carácter de vivienda social, debe cumplir con 2 requisitos: a. No superar los 140 metros cuadrados construidos (vivienda económica o DFL 2/1959). b. Que su valor de tasación no exceda de las UF 400 (según tasación Municipal) Entones, teniendo carácter de Vivienda Social, dicha propiedad queda exenta del pago del impuesto al mutuo en el caso de una compraventa. Para recordar: a. Giros: una vez que obtienen uno de los subsidios, los beneficiarios no pueden realizar giros en sus cuentas de ahorro, pues ésta queda bloqueada automáticamente para realizar giros o cargos desde el momento que se otorgó el Certificado de Saldo exigido para postular en el SERVIU. Eso sí, el Reglamento establece que se pueden realizar giros, con la previa autorización del SERVIU, siempre y cuando no disminuyan el monto mínimo exigido para el programa de Subsidio Habitacional al cual postuló. Otro punto a tener en cuenta es que, si por cualquier motivo, no mantiene el ahorro mínimo exigido al momento de la compraventa de la vivienda, el subsidio habitacional caducará automáticamente. b. Depósitos: Si ganó el subsidio, el beneficiario puede seguir depositando dinero en la cuenta. Es más, este ahorro en exceso al momento de la compraventa, le ayudará para disminuir el monto de contado, o bien, para ayudarle a provisionar el pago de los Gastos Operacionales de la misma. c. Fondos: Una vez que se realiza el giro de aplicación, es decir, el monto de ahorro pactado con el SERVIU para el pago del valor de la vivienda, ésta queda bloqueada y el saldo restante queda a disposición. Si el desbloqueo no ocurre automáticamente, deberá solicitar al SERVIU que comunique la situación directamente a la entidad que emitió la Libreta de Ahorro para la Vivienda o el Certificado de Ahorro para subsanar el problema. d. Escritura de Compraventa: Los beneficiarios no pueden sacar más fondos de su cuenta de ahorro, de acuerdo a lo que han estipulado en la escritura de compraventa de la propiedad.

3 Eso sí, en el Portal recuerdan que es posible pedir que en la escritura de compraventa se indique un giro por mayor monto que el mínimo exigido en el programa de subsidio habitacional, esto ayuda a disminuir el monto del contado. También se puede autorizar en la misma escritura, que se realice el giro para el pago de los gastos operacionales a la entidad que está realizando los trámites de la compraventa, indicación del portal. a. Montos de la escritura: Los beneficiarios pueden indicar en la escritura de compraventa un monto de ahorro que sea superior al ahorro mínimo exigido por el programa del subsidio habitacional. Lo que no se puede hacer es indicar un valor menor al establecido en el Certificado de Subsidio Habitacional, aclaran en Subsidio.cl. Consideraciones generales: a. El subsidio no se puede aplicar en la compra de una vivienda usada entre parientes por consanguinidad o afinidad que incluya a los siguientes: padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, sobrinos, sobrinos nietos, tíos y primos. b. Si obtuvo el subsidio siendo soltero(a) y contrajo matrimonio antes de la aplicación (fecha escritura compraventa) y el cónyuge es propietario o asignatario de una vivienda, usted pierde el derecho a cobrar el beneficio. c. Para el pago del subsidio es requisito que la vivienda esté terminada y con recepción municipal final, además debe estar inscrita en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del beneficiario y registrada la prohibición de vender y arrendar por 5 años. Consideraciones para comprar su vivienda: a. Recorra el mercado inmobiliario para comparar ofertas y elegir la vivienda que cumpla con sus expectativas y posibilidades económicas. b. Consulte los gastos y obligaciones que tendrá que asumir al comprarla (gastos comunes, contribuciones de bienes raíces si corresponde, pago de dividendos, etc.). c. Solicite al vendedor los antecedentes técnicos básicos de la vivienda: ubicación, dimensiones, material de construcción, tipos de cañerías, etc. d. Revise el inmueble por dentro y por fuera, y verifique que cumple con sus expectativas de espacio, seguridad, durabilidad, etc. e. Considere la ubicación y accesos en la ciudad y comuna. Recorra el barrio, ubique el comercio, escuelas, locomoción, entre otros aspectos. Si compra una vivienda a una inmobiliaria: a. Consulte si el precio de la vivienda incluye equipamiento, tales como muebles de cocina, closets, etc. b. Consulte por los gastos operacionales que tendrá que pagar. Tiempos de gestión y forma de pago. Las inmobiliarias trabajan generalmente asociadas a constructoras y bancos, y ofrecen la tramitación de los créditos hipotecarios. c. Si el inmueble esta acogido a la Ley Nº de Copropiedad Inmobiliaria, consulte qué espacios contempla, por ejemplo: si tiene estacionamiento y/o bodega, y si éstos se incluyen o no dentro del precio de la vivienda.

4 d. Consulte por el procedimiento si se realiza reserva de la vivienda o compra en verde, y que sucede si se desiste de la compra. Si la reserva se efectúa en un proyecto de la Nómina de Oferta de Proyectos Habitacionales aprobados por el SERVIU y Ud. se desiste de dicha reserva, deberá renunciar al subsidio habitacional, pudiendo postular nuevamente en un próximo llamado a postulación. Si compra una vivienda usada: a. Con crédito hipotecario; la entidad financiera que lo otorga realiza la tasación, el estudio de los títulos de la propiedad (certificados de dominios vigente; gravámenes y prohibiciones del Conservador de Bienes Raíces; certificados de números y de no expropiación municipal; certificado de no expropiación del SERVIU; copias de escrituras de los últimos 10 años, y del estado civil de los comparecientes), y la redacción del Contrato de Compraventa. Además efectúa los cobros al comprador de los costos notariales, del Conservador de Bienes Raíces, del Impuesto de timbres y estampillas. Adicionalmente se deberá pagar un seguro de desgravamen y de incendio, incorporado en el dividendo. b. Sin crédito hipotecario; es necesario tener en cuenta los siguientes trámites: 1) Se deben contratar los servicios de tasación comercial de la vivienda, que debe realizar un consultor inscrito en el registro del MINVU, en la especialidad de tasación. Se deberá adjuntar el informe de tasación para el pago del subsidio. 2) Se recomienda contratar asesoría de un profesional para el estudio de los títulos de la propiedad que desea adquirir y la redacción del Contrato de Compraventa. 3) Se debe verificar en la Dirección de Obras Municipales (DOM) respectiva, que la vivienda fue construida de acuerdo a las normas del DFL Nº2 de 1959 (vivienda económica) y solicitar el correspondiente Certificado que lo acredite. 4) Se recomienda no hacer entrega de dinero, certificado de subsidio o libreta de ahorro, sin previa celebración del Contrato de Compraventa. 5) Se recomienda revisar que la vivienda no tenga deudas por concepto de agua, luz, extracción de basuras, gastos comunes, contribuciones (si corresponde), etc. 6) Se recomienda verificar que la vivienda no tenga arrendatarios, y si los tiene, revisar la fecha de término del Contrato de Arriendo; asegurarse de la modificación del contrato y de la notificación al arrendatario. 7) Se recomienda considerar los gastos adicionales que debe financiar, como por ejemplo: pago de honorarios por tasación, estudio de títulos, redacción de escritura, notaría e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. 8) Se debe inscribir la vivienda en el Conservador de Bienes Raíces. c. Tener en cuenta que el vendedor de una vivienda usada debe hacerse cargo de todo el costo de la recolección de los antecedentes para el estudio de títulos. También, en general, debe hacerse cargo de la mitad de los costos de los servicios notariales. El comprador, en tanto, debe costear los servicios de estudio de títulos y redacción de la escritura definitiva. En caso de compra con crédito hipotecario, deben sumarse la tasación del inmueble y el impuesto de timbres y estampillas.

5 Costos a considerar: a. 4 UF es el costo aproximado de todos los trámites que hay que hacer ante notario por la compra de una vivienda, sin importar si es nueva o usada. b. 2,5 UF es el valor aproximado de la tasación del inmueble, lo que permite fijar el monto del crédito. Si compra a través de un Corredor de Propiedades: a. Los interesados en comprar una vivienda usada, usualmente recurren a los Portales de internet o bien a las oficinas de corredores de propiedades. b. En caso que la venta de una propiedad sea ofrecida por un corredor, lo usual es que el comprador, sólo en el evento que el negocio se realice, pague una comisión de corretaje. c. Este valor habitualmente equivale al 2% del precio de la venta del inmueble, y se paga al momento de suscribirse la Compraventa definitiva e inscribirse al mismo tiempo en el Conservador de Bienes Raíces. d. Es importante tener en cuenta que las comisiones de los corredores de propiedades son pactadas en Chile libremente, aunque normalmente fluctúan entre el 1,5% y 2,5% más IVA. e. En este caso, el vendedor también debe pagarle una comisión al corredor, la que también se cancela una vez concluida legalmente la transacción. Otras consultas aclaratorias o preguntas relacionadas con sus respectivas respuestas, se pueden obtener en la página web del MINVU, link Subsidio.cl.

Manual del comprador

Manual del comprador Proceso de compra: Reserva Oferta de compra Escritura de compraventa Entrega Reserva Primera etapa: Reserva Como próximo propietario de una vivienda Urbani, en este momento usted reserva a su nombre, por

Más detalles

INFORMA SUBSIDIO ESTATAL SOLIDARIO I y II PARA POSTULACION A LA VIVIENDA

INFORMA SUBSIDIO ESTATAL SOLIDARIO I y II PARA POSTULACION A LA VIVIENDA Ser vicio de Bienestar I N F O R M A T I V O Nº. 97 INFORMA SUBSIDIO ESTATAL SOLIDARIO I y II PARA POSTULACION A LA VIVIENDA El Servicio de Bienestar se complace en informar a sus afiliados/as respecto

Más detalles

Cartola adicional, minicartola y consulta de saldo Costo de reposición de tarjeta

Cartola adicional, minicartola y consulta de saldo Costo de reposición de tarjeta TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI NOVA (PERSONAS NATURALES) COMISION DE MANTENCION CUENTA BCI NOVA Aplica a chequera electrónica Bci Nova, de acuerdo a lo siguiente: Producto Comisión Anual Comisión Mensual

Más detalles

SUBSIDIO A GUÍA DE APLICACIÓN DE SUBSIDIO. Grupos Emergentes Título 0. D.S. N 1 de 2011

SUBSIDIO A GUÍA DE APLICACIÓN DE SUBSIDIO.  Grupos Emergentes Título 0. D.S. N 1 de 2011 SUBSIDIO A GUÍA DE APLICACIÓN DE SUBSIDIO Grupos Emergentes Título 0 D.S. N 1 de 2011 Septiembre 2013 QUERIDAS FAMILIAS DE CLASE MEDIA: El título cero es el último subsidio de vivienda que nuestro gobierno

Más detalles

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO. El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO. El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO a) Requisitos: El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo Hipotecario (préstamos habitacionales desde

Más detalles

COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU?

COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU? COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU? LA INSCRIPCIÓN SE DEBE REALIZAR EN LAS OFICINAS DE SERVIU CORRESPONDIENTES A SU PROVINCIA, en concepción, estas se encuentran en

Más detalles

Fondo Solidario de Vivienda

Fondo Solidario de Vivienda D.S. Nº174, (V. y U.), de 2005 Mayo 2010 DEFINICIONES Entrega subsidios habitacionalespara: Construir viviendas en conjuntos o individualmente en terreno del postulante. Adquirir viviendas ya construidas.

Más detalles

Proceso de Compraventa

Proceso de Compraventa Proceso de Compraventa A continuación se detallan los pasos para que la venta pueda realizarse de la manera más expedita posible. 1. Firma Promesa ante notario 2. Entrega de datos para estudio de títulos

Más detalles

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS TBANC (PERSONAS NATURALES) Plan Segmento Medio (Renta entre $750M y $1199M)

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS TBANC (PERSONAS NATURALES) Plan Segmento Medio (Renta entre $750M y $1199M) TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS TBANC (PERSONAS NATURALES) OPCIONES DE PLANES Plan Universitario Plan Joven profesional (Hasta 35 años) Plan Segmento alto (Renta mayor a $1200M) Plan Segmento Medio (Renta

Más detalles

Plan de respuesta a la contaminación por polimetales en Arica

Plan de respuesta a la contaminación por polimetales en Arica Plan de respuesta a la contaminación por polimetales en Arica Soluciones Habitacionales 2010 2011 Soluciones Habitacionales - Área de Intervención para Relocalización Villa Los Laureles Villa Amanecer

Más detalles

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS TBANC (PERSONAS NATURALES) Plan Segmento Medio (Renta entre $750M y $1199M)

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS TBANC (PERSONAS NATURALES) Plan Segmento Medio (Renta entre $750M y $1199M) TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS TBANC (PERSONAS NATURALES) OPCIONES DE PLANES Plan Universitario Plan Joven profesional (Hasta 35 años) Plan Segmento alto (Renta mayor a $1200M) Plan Segmento Medio (Renta

Más detalles

SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y SOCIAL ROLES SEREMI - SERVIU EGIS/PSAT

SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y SOCIAL ROLES SEREMI - SERVIU EGIS/PSAT SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y SOCIAL ROLES SEREMI - SERVIU EGIS/PSAT Propósito y énfasis operativos en el actuar de las EGIS Propósitos principales Optimizar y transparentar el trabajo de las EGIS

Más detalles

TÍTULO I (Tramo 2) y TÍTULO II. www.minvu.cl. Guía de aplicación subsidio Grupos Emergentes y Clase Media. D.S. N 1 de 2011. Junio 2014. www.minvu.

TÍTULO I (Tramo 2) y TÍTULO II. www.minvu.cl. Guía de aplicación subsidio Grupos Emergentes y Clase Media. D.S. N 1 de 2011. Junio 2014. www.minvu. TÍTULO I (Tramo 2) y TÍTULO II Guía de aplicación subsidio Grupos Emergentes y Clase Media D.S. N 1 de 2011 Junio 2014 Estimadas familias: El acceso a la casa propia es una aspiración de las familias chilenas

Más detalles

Tarifas de Productos y Servicios Banco Itaú CorpBanca 2016

Tarifas de Productos y Servicios Banco Itaú CorpBanca 2016 Tarifas de Productos y Servicios Banco Itaú CorpBanca 2016 Actualizado al 15 de noviembre de 2016 Tasas de Interés y Comisiones Tarjetas de Crédito. Tasa de Interés de Créditos de Consumo. Tasa de Interés

Más detalles

SUBSIDIOS HABITACIONALES PARA GRUPOS VULNERABLES PARA COMPRAR VIVIENDAS NUEVAS O USADAS FONDO SOLIDARIO DE VIVIENDA I

SUBSIDIOS HABITACIONALES PARA GRUPOS VULNERABLES PARA COMPRAR VIVIENDAS NUEVAS O USADAS FONDO SOLIDARIO DE VIVIENDA I SUBSIDIOS HABITACIONALES PARA GRUPOS VULNERABLES PARA COMPRAR VIVIENDAS NUEVAS O USADAS FONDO SOLIDARIO DE VIVIENDA I Postulación: 26 de agosto al 15 de septiembre de 2011. Ahorro mínimo: 10 UF (alrededor

Más detalles

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U. PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.), de 2004 Este subsidio está orientado, en el tramo 1 de su Título I, hacia un

Más detalles

Presentación programa Vivienda y Urbanismo, Grupo Tantauco, señora Veronica Amaral.

Presentación programa Vivienda y Urbanismo, Grupo Tantauco, señora Veronica Amaral. Presentación programa Vivienda y Urbanismo, Grupo Tantauco, señora Veronica Amaral. La señora Veronica Amaral presentó los que serán los principales lineamientos de la Política Habitacional del Presidente

Más detalles

SUBSIDIOS HABITACIONALES MECANISMOS Y PROCESOS

SUBSIDIOS HABITACIONALES MECANISMOS Y PROCESOS SUBSIDIOS HABITACIONALES MECANISMOS Y PROCESOS OFERTA DE PROGRAMAS HABITACIONALES PROGRAMAS DE VIVIENDA PARA GRUPOS VULNERABLES 1. Fondo Solidario de Vivienda cap. I (1er Quintil) 1. Fondo Solidario de

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario. Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario. Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Qué es lo primero que debo saber para contratar mi Crédito Hipotecario para Vivienda?

Más detalles

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI (PERSONAS NATURALES BANCA DE PERSONAS)

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI (PERSONAS NATURALES BANCA DE PERSONAS) COSTO ANUAL DEL PLAN TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI (PERSONAS NATURALES BANCA DE PERSONAS) La comisión anual por plan incluye los costos de administración asociados a los siguientes productos (*): -

Más detalles

INFORMACIÓN CARGOS, COMISIONES, COSTOS Y TARIFAS CRÉDITOS HIPOTECARIOS (Código 1.3)

INFORMACIÓN CARGOS, COMISIONES, COSTOS Y TARIFAS CRÉDITOS HIPOTECARIOS (Código 1.3) INFORMACIÓN CARGOS, COMISIONES, COSTOS Y TARIFAS CRÉDITOS HIPOTECARIOS (Código 1.3) I. TASAS Y COMISIONES A. LETRAS Tasas Letras y Complementario Vivienda 3,9 3,9 4,0 4,1 4,1 4,1 Fines Generales 3,9 4,0

Más detalles

El sueño de toda persona es. el país, quienes materializaron su sueño. de adquirir su vivienda propia. tener su casa propia.

El sueño de toda persona es. el país, quienes materializaron su sueño. de adquirir su vivienda propia. tener su casa propia. A PARTIR DEL 02 DE ENERO DEL AÑO 2013 LOS CRÉDITOS QUE OTORGUE EL FONDO DE AHORRO HABITACIONAL DEBERÁN SER GARANTIZADOS CON HIPOTECA GENERAL DE PRIMER GRADO Y PROHIBICIÓN DE GRAVAR Y ENAJENAR, SIN PREVIA

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario. Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario. Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Qué es lo primero que debo saber para contratar mi Crédito Hipotecario para Vivienda?

Más detalles

FORMULACION DE PROYECTOS HABITACIONALES

FORMULACION DE PROYECTOS HABITACIONALES FORMULACION DE PROYECTOS HABITACIONALES 2010 INTRODUCCION Proyectos Habitacionales: Para dar solución a los requerimientos habitacionales de las familias más vulnerables ellas pueden en conjunto con una

Más detalles

[INFORME DESCRIPTIVO BIENES RAICES HABITACIONALES]

[INFORME DESCRIPTIVO BIENES RAICES HABITACIONALES] 2010 Penta Vida [INFORME DESCRIPTIVO BIENES RAICES HABITACIONALES] [Según la norma de carácter general SVS N 212, a continuación se presenta el Informe Descriptivo de Bienes Raíces Habitacionales]. Índice

Más detalles

CORECCIONES A LA REFORMA TRIBUTARIA EN IVA (MENSAJE Nº ) CHRISTIAN BLANCHE REYES TAX ADVISORS 28 DE DICIEMBRE DE 2015

CORECCIONES A LA REFORMA TRIBUTARIA EN IVA (MENSAJE Nº ) CHRISTIAN BLANCHE REYES TAX ADVISORS 28 DE DICIEMBRE DE 2015 CORECCIONES A LA REFORMA TRIBUTARIA EN IVA (MENSAJE Nº 1436-363 09.12.15) CHRISTIAN BLANCHE REYES TAX ADVISORS 28 DE DICIEMBRE DE 2015 INTRODUCCIÓN LA LEY 20.780 INCORPORÓ LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA AL

Más detalles

GUÍA PARA QUIENES TIENEN EL CERTIFICADO DE SUBSIDIO HABITACIONAL (D.S. N 40) EN SUS MANOS

GUÍA PARA QUIENES TIENEN EL CERTIFICADO DE SUBSIDIO HABITACIONAL (D.S. N 40) EN SUS MANOS GUÍA PARA QUIENES TIENEN EL CERTIFICADO DE SUBSIDIO HABITACIONAL (D.S. N 40) EN SUS MANOS I CONSIDERACIONES GENERALES El subsidio es una ayuda estatal directa que no se devuelve y que permite junto con

Más detalles

6 de Noviembre de

6 de Noviembre de I. UNIVERSO A ATENDER SIN Daño Leve Moderado Mayor No Reparable TOTAL a Intervenir Catastro 4/11/15 1.928 1.870 2.093 1.785 7.676 25,0% 24,3% 27,2% 23,4% 100% II. MODALIDADES DE ATENCION Las familias damnificadas

Más detalles

Proceso de compra Inmobiliaria Vizcaya:

Proceso de compra Inmobiliaria Vizcaya: Proceso de compra Proceso de compra Inmobiliaria Vizcaya: SALA DE VENTAS 2. 4. 5. 1. 3. FIRMA DE RESERVA FIRMA DE PROMESA FIRMA DE ESCRITURA ENTREGA SERVICIO DE POST-VENTA Dónde: en salas de ventas. Se

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS USADOS EN CORRETAJE DE PROPIEDADES

GLOSARIO DE TÉRMINOS USADOS EN CORRETAJE DE PROPIEDADES GLOSARIO DE TÉRMINOS USADOS EN CORRETAJE DE PROPIEDADES A. Activos Son bienes de diferente naturaleza (propiedades o bienes raíces, depósitos a plazo, cuotas de fondos mutuos, acciones de sociedades anónimas,

Más detalles

http://www.portalinmobiliario.cl/diario/noticia.asp?noticiaid=6446

http://www.portalinmobiliario.cl/diario/noticia.asp?noticiaid=6446 Propiedades Nuevas Propiedades Usadas Financiamiento Diario Inmobiliario Usuario: [ Ingresar ] Miércoles, 09 de Mayo de 2007 Diario Inmobiliario Página Principal Reportajes Entrevistas Resumen prensa Nuevo

Más detalles

Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y PYME

Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y PYME Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y PYME Incluye Personas Naturales sin Giro Comercial, Personas Naturales con Giro Comercial y Pequeñas y Medianas Empresas. A continuación ponemos

Más detalles

Subsidio Habitacional Rural / Título I

Subsidio Habitacional Rural / Título I Subsidio Habitacional Rural / Título I "Para quienes tienen terreno en algún lugar aislado y desean construir vivienda" Destinatarios: Si usted es un habitante rural: campesino, pescador, pirquinero, agricultor,

Más detalles

UN PREMIO AL ESFUERZO DE LA CLASE MEDIA CHILENA. Guía de Aplicación del Subsidio para Grupos Emergentes y Clase Media

UN PREMIO AL ESFUERZO DE LA CLASE MEDIA CHILENA. Guía de Aplicación del Subsidio para Grupos Emergentes y Clase Media UN PREMIO AL ESFUERZO DE LA CLASE MEDIA CHILENA Guía de Aplicación del Subsidio para Grupos Emergentes y Clase Media D.S. N 1 de 2011 QUERIDAS FAMILIAS BENEFICIADAS, Quiero felicitarlas por haber sido

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Dpto. Social Oficina de Vivienda I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Programas de Subsidios Habitacionales Regularización de terrenos Compra de Mediaguas Supervisión de materiales en terreno Supervisión de Construcción

Más detalles

FONDO SOLIDARIO DE VIVIENDA NUESTRA FAMILIA VIVE ALLEGADA PORQUE ES DE ESCASOS RECURSOS ESTE PROGRAMA NOS PUEDE AYUDAR A TENER UNA VIVIENDA? 1. El Fondo Solidario de Vivienda (FSV) entrega subsidios habitacionales

Más detalles

CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA. Requisitos:

CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA. Requisitos: CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA Requisitos: 1. El socio podrá solicitar este crédito una vez cumplido un año como tal. 2. Para acceder a este crédito se le exige al socio poseer, a lo menos, un ahorro

Más detalles

TODO LO QUE DEBES SABER ANTES DE COMPRAR UNA VIVIENDA

TODO LO QUE DEBES SABER ANTES DE COMPRAR UNA VIVIENDA TODO LO QUE DEBES SABER ANTES DE COMPRAR UNA VIVIENDA qué debes saber superficie útil superficie construida superficie computable canales de venta información legal 12 12 12 13 13 la documentación vivienda

Más detalles

PRESTAMOS HABITACIONALES CAPREDENA

PRESTAMOS HABITACIONALES CAPREDENA CRÈDITOS CAPREDENA Mejorar su calidad de vida es el objetivo de CAPREDENA, para ello ofrece el préstamo para adquisición de vivienda, para financiar la compra de ésta. Anualmente el Honorable Consejo de

Más detalles

DECRETO CON FUERZA DE LEY N 2, DE 1959, SOBRE PLAN HABITACIONAL.

DECRETO CON FUERZA DE LEY N 2, DE 1959, SOBRE PLAN HABITACIONAL. DECRETO CON FUERZA DE LEY N 2, DE 1959, SOBRE PLAN HABITACIONAL. INDICE DECRETO CON FUERZA DE LEY N 2, DE 1959, SOBRE PLAN HABITACIONAL. PRIMERA PARTE I.- TEXTO DEFINITIVO DEL D.F.L. Nº 2, DE 1959, SOBRE

Más detalles

LA MEJOR UBICACIÓN PARA TI Y TUFAMILIA

LA MEJOR UBICACIÓN PARA TI Y TUFAMILIA LA MEJOR UBICACIÓN PARA TI Y TUFAMILIA CONDOMINIO DE EDIFICIOS DE 8 Y 5 PISOS CON DEPARTAMENTOS DE 1 A 3 DORMITORIOS. PLAZA RECOLETA, ES UN PROYECTO ACOGIDO AL NUEVO SUBSIDIO OTORGADO POR EL MINVU, Y ES

Más detalles

PROPUESTA DE BENEFICIOS PARA COLABORADORES

PROPUESTA DE BENEFICIOS PARA COLABORADORES PROPUESTA DE BENEFICIOS PARA COLABORADORES Antecedentes Scotiabank Chile, Banco de origen Canadiense con más de 180 años de trayectoria y una amplia cobertura internacional, presente en más de 50 países,

Más detalles

DEPARTAMENTO VIVIENDA PROPIA Y PRÉSTAMOS

DEPARTAMENTO VIVIENDA PROPIA Y PRÉSTAMOS DEPARTAMENTO VIVIENDA PROPIA Y PRÉSTAMOS ADQUISICION DE SU VIVIENDA Sabemos que la compra de la vivienda constituye uno de los actos de mayor trascendencia para la economía familiar y personal, es por

Más detalles

ABC del Subsidio Familiar de Vivienda de las Cajas de Compensación Familiar

ABC del Subsidio Familiar de Vivienda de las Cajas de Compensación Familiar ABC del Subsidio Familiar de Vivienda de las Cajas de Compensación Familiar Las Cajas de Compensación han cumplido una labor muy importante en el país, durante más de medio siglo de actividades, este modelo

Más detalles

IVA en la Venta de Inmuebles. Ximena Niño

IVA en la Venta de Inmuebles. Ximena Niño IVA en la Venta de Inmuebles Ximena Niño 02.12.2016 Tax&Legal Abril 2014 Modificaciones en materia de IVA A contar 01.01.2016 Anuncios de Hacienda 01.01.2015 - Proyectos que cuenten con permisos de edificación

Más detalles

Hay dos programas habitacionales los cuales le permiten adquirir una vivienda, estos son: Fondo Solidario de Vivienda y Subsidio Habitacional.

Hay dos programas habitacionales los cuales le permiten adquirir una vivienda, estos son: Fondo Solidario de Vivienda y Subsidio Habitacional. Información General Toda la oferta de programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), está orientada a satisfacer la necesidad habitacional de un sector de la población, dependiendo

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito Informativo tarjetas de crédito bancarias Cómo obtener una tarjeta de crédito? 1 2 3 Qué es una tarjeta de crédito? La tarjeta de crédito es un medio de pago

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario $ Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Qué es lo primero que debo saber para contratar mi C rédito Hipotecario para Vivienda?

Más detalles

Qué debo saber para comprar mi vivienda?

Qué debo saber para comprar mi vivienda? Qué debo saber para comprar mi vivienda? Consejos iniciales En esta guía de compra encontrará consejos, información útil y ayuda para la compra de su futura vivienda, relativos a aspectos como: los gastos,

Más detalles

Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores

Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores En: 2015 Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores La compra de una propiedad en España es muy diferente a la compra de una propiedad en el resto de Europa. Por ejemplo,

Más detalles

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS TBANC (PERSONAS NATURALES) Plan Segmento Medio (Renta entre $750M y $1199M)

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS TBANC (PERSONAS NATURALES) Plan Segmento Medio (Renta entre $750M y $1199M) TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS TBANC (PERSONAS NATURALES) OPCIONES DE PLANES Plan Universitario Plan Joven profesional (Hasta 35 años) Plan Segmento alto (Renta mayor a $1200M) Plan Segmento Medio (Renta

Más detalles

INFORMACIÓN CARGOS, COMISIONES, COSTOS Y TARIFAS CRÉDITOS HIPOTECARIOS (Código 1.4)

INFORMACIÓN CARGOS, COMISIONES, COSTOS Y TARIFAS CRÉDITOS HIPOTECARIOS (Código 1.4) INFORMACIÓN CARGOS, COMISIONES, COSTOS Y TARIFAS CRÉDITOS HIPOTECARIOS (Código 1.4) I. TASAS Y COMISIONES A. LETRAS Tasas Letras y Complementario Vivienda 3,9 3,9 4,0 4,1 4,1 4,1 Fines Generales 3,9 4,0

Más detalles

Qué requisitos debe cumplir para postular?

Qué requisitos debe cumplir para postular? O I D I S B U S ECCIÓ E PROT AMA D PROGR MILIAR NIO FA O ATRIM N AL P N DE Ó I C A STAL ÉRMICOS N I A L PARA S SOLARES T ENTES A ST SISTEM NDAS EXI IE EN VIV El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en su

Más detalles

INORMACION WEB INTEGRAL. Introducción;

INORMACION WEB INTEGRAL. Introducción; Sociedad Constructora Bulnes, Octubre 2014 Passalacqua Legrand Ltda. 76.262.314-5 INORMACION WEB INTEGRAL Introducción; CONSTRUCTORA PYL LTDA está conformada por un grupo de jóvenes profesionales residentes

Más detalles

UN PREMIO AL ESFUERZO DE LA CLASE MEDIA CHILENA

UN PREMIO AL ESFUERZO DE LA CLASE MEDIA CHILENA A UN PREMIO AL ESFUERZO DE LA CLASE MEDIA CHILENA GUÍA DE APLICACIÓN DE Grupos Emergentes y Clase Media D.S. N 1 de 2011 Junio 2013 QUERIDAS FAMILIAS DE CLASE MEDIA: Quiero presentarles el nuevo subsidio

Más detalles

ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO

ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO 1 Condiciones y costos para pago anticipado Condiciones Generales para todos los productos de crédito Particulares por producto

Más detalles

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI BANCA DE PERSONAS (PERSONAS NATURALES / JURIDICAS)

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI BANCA DE PERSONAS (PERSONAS NATURALES / JURIDICAS) TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI BANCA DE PERSONAS (PERSONAS NATURALES / JURIDICAS) COSTO ANUAL DEL PLAN La comisión anual por plan incluye los costos de administración asociados a los siguientes productos

Más detalles

REGLAMENTO FONDO DE APOYO A LA GESTION HABITACIONAL APROBADO 2009

REGLAMENTO FONDO DE APOYO A LA GESTION HABITACIONAL APROBADO 2009 REGLAMENTO FONDO DE APOYO A LA GESTION HABITACIONAL APROBADO 2009 El presente reglamento tiene como objetivo establecer las condiciones, requisitos y procedimiento para acceder al Fondo de Apoyo a la Gestión

Más detalles

IVA EN LOS INMUEBLES. Ley Circular 42, 5 de junio de 2015

IVA EN LOS INMUEBLES. Ley Circular 42, 5 de junio de 2015 IVA EN LOS INMUEBLES Ley 20.780 Circular 42, 5 de junio de 2015 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. HECHO GRAVADO BÁSICO VENTA 3. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES 4. BASE IMPONIBLE DEL IVA EN LA VENTA DE INMUEBLES 5.

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, CON EL OBJETO DE DECLARAR INEMBARGABLES LAS VIVIENDAS SOCIALES.

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, CON EL OBJETO DE DECLARAR INEMBARGABLES LAS VIVIENDAS SOCIALES. PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, CON EL OBJETO DE DECLARAR INEMBARGABLES LAS VIVIENDAS SOCIALES. BOLETÍN 9706-14 Abril 2015 1. Objetivo del PDL: Amplia inembargabilidad en

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO LIQUIDACION Y PAGO PARCIAL DE CESANTIAS

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO LIQUIDACION Y PAGO PARCIAL DE CESANTIAS Página 1 de 6 1. OBJETIVO Efectuar la liquidación y el pago de cesantías parciales a los trabajadores de la Corporación. 2. ALCANCE Este procedimiento se aplicará a todos los trabajadores de la Corporación.

Más detalles

Proyecto de Ley Regularizaciones de Viviendas, Microempresas Inofensivas y Equipamiento Social.

Proyecto de Ley Regularizaciones de Viviendas, Microempresas Inofensivas y Equipamiento Social. Proyecto de Ley Regularizaciones de Viviendas, Microempresas Inofensivas y Equipamiento Social. Boletines 9939-14 y 10.176-14 Mociones de los senadores García Ruminot; Montes; Ossandon; Pérez Várela; Walker

Más detalles

DICIEMBRE Crecimiento del Crédito Hipotecario en Perú. Enero - Agosto FORMAS DE ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CRÉDITO HIPOTECARIO

DICIEMBRE Crecimiento del Crédito Hipotecario en Perú. Enero - Agosto FORMAS DE ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CRÉDITO HIPOTECARIO DICIEMBRE 216 FORMAS DE ADQUISICIÓN DE VIVIENDA En nuestro país existen varias formas de adquisición de vivienda. Tenemos las tradicionalmente conocidas, como son los créditos hipotecarios y el arrendamiento

Más detalles

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI (PERSONAS NATURALES BANCA DE PERSONAS)

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI (PERSONAS NATURALES BANCA DE PERSONAS) COSTO ANUAL DEL PLAN TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI (PERSONAS NATURALES BANCA DE PERSONAS) La comisión anual por plan incluye los costos de administración asociados a los siguientes productos (*): -

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles

I N F O R M E Nº 6 MATERIA: FECHA ANTECEDENTES BENEFICIARIOS

I N F O R M E Nº 6 MATERIA: FECHA ANTECEDENTES BENEFICIARIOS I N F O R M E Nº 6 MATERIA: Ley 19.622 sobre nuevos beneficios tributarios del D.F.L. Nº 2 sobre viviendas económicas. Deducción de dividendos hipotecarios de la base imponible del Impuesto a la Renta.

Más detalles

Programa Extraordinario de Reactivación. D.S. N 116 de 2014 Subsidio Habitacional para Proyectos de Integración Social

Programa Extraordinario de Reactivación. D.S. N 116 de 2014 Subsidio Habitacional para Proyectos de Integración Social Programa Extraordinario de Reactivación D.S. N 116 de 2014 Subsidio Habitacional para Proyectos de Integración Social 1 En qué consiste? Programa extraordinario que convoca al sector privado al desarrollo

Más detalles

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA INTRODUCCIÓN Tras el gran incendio que devastó Valparaíso, uno de los siniestros urbanos más grandes de la historia de nuestro país,

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13

ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13 ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13 1. Definición de compraventa...13 2. Regulación legal...13 3. Las tratativas previas no son compraventa, pero pueden generar responsabilidad...14

Más detalles

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI BANCA DE PERSONAS (PERSONAS NATURALES / JURIDICAS)

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI BANCA DE PERSONAS (PERSONAS NATURALES / JURIDICAS) TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI BANCA DE PERSONAS (PERSONAS NATURALES / JURIDICAS) COSTO ANUAL DEL PLAN La comisión anual por plan incluye los costos de administración asociados a los siguientes productos

Más detalles

TEXTO ACTUALIZADO DEL NUEVO REGLAMENTO DEL SISTEMA DE SUBSIDIO HABITACIONAL. DECRETO SUPREMO Nº 40, (V. y U.), de 2004 D.O. de 19.03.

TEXTO ACTUALIZADO DEL NUEVO REGLAMENTO DEL SISTEMA DE SUBSIDIO HABITACIONAL. DECRETO SUPREMO Nº 40, (V. y U.), de 2004 D.O. de 19.03. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIVISION JURÍDICA MJM/CCHV 14.09.05 TEXTO ACTUALIZADO DEL NUEVO REGLAMENTO DEL SISTEMA DE SUBSIDIO HABITACIONAL DECRETO SUPREMO Nº 40, (V. y U.), de 2004 D.O. de 19.03.04

Más detalles

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL?

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL? PATENTES COMERCIALES Requisitos para solicitar una patente comercial El presente instructivo cumple el propósito de informar y orientar al contribuyente vecino de Algarrobo en los trámites de solicitud

Más detalles

Programa Integral Convenios BBVA

Programa Integral Convenios BBVA Programa Integral Convenios BBVA Abril 2015 Válido hasta el 30 de Junio 2014. Oferta Integral Más de 140 Sucursales Aplicación Móvil Página Web BBVA Link operaciones bancarias a través de Facebook E-Oferta:

Más detalles

PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA SOCIAL SISTEMA DE CONTROL EGIS/PSAT IQUIQUE, ENERO DE 2009

PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA SOCIAL SISTEMA DE CONTROL EGIS/PSAT IQUIQUE, ENERO DE 2009 PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA SOCIAL Y SISTEMA DE CONTROL EGIS/PSAT IQUIQUE, ENERO DE 2009 Rol de las EGIS en la política habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Primero señalemos que una

Más detalles

CONOCE LOS REQUISITOS Y CONDICIONES EN EL RETIRO DE RECURSOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CON LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY 1111 DE 2006

CONOCE LOS REQUISITOS Y CONDICIONES EN EL RETIRO DE RECURSOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CON LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY 1111 DE 2006 CONOCE LOS Y EN EL RETIRO DE RECURSOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CON LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY 1111 DE 2006 LEY 1111 DE 2006 PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA 1. Pago total o parcial de la vivienda

Más detalles

INFORME Nº 84 A C O P C N S I. Instrucciones Notariales en compraventa de inmuebles.

INFORME Nº 84 A C O P C N S I. Instrucciones Notariales en compraventa de inmuebles. INFORME Nº 84 A C O P C N S I MATERIA: Instrucciones Notariales en compraventa de inmuebles. I. Antecedentes La utilización de las instrucciones notariales se ha convertido en los últimos años en una práctica

Más detalles

Dirección de Avalúos y Catastros

Dirección de Avalúos y Catastros Dirección de Avalúos y Catastros Mantener permanentemente actualizado el catastro urbano y rural del Cantón Rumiñahui, a través del registro de toda la actualización en la base de datos gráficos y alfanuméricos.

Más detalles

DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBE ADJUNTAR AL FORMULARIO DE POSTULACIÓN VÍA WEB:

DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBE ADJUNTAR AL FORMULARIO DE POSTULACIÓN VÍA WEB: DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBE ADJUNTAR AL FORMULARIO DE POSTULACIÓN VÍA WEB: ESTA DOCUMENTACIÓN SE PRESENTA DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES PLAZOS: 1. Solicitud de hora para entregar documentos 18 al 20 de Abril

Más detalles

SOLICITUD DE CREDITO N

SOLICITUD DE CREDITO N SOLICITUD DE CREDITO N A025 ANTECEDENTES PERSONALES Deudor Codeudor Aval APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES RUT DIRECCION PARTICULAR (Calle, número, departamento, casa, etc.) COMUNA CIUDAD TELEFONO

Más detalles

TRAMITE DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA PARA AFILIADOS

TRAMITE DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA PARA AFILIADOS TRAMITE DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA PARA AFILIADOS GRUPOS DE POSTULANTES AFILIADOS Grupo de trabajadores que se encuentran afiliados a Caja de Compensación como dependientes de una empresa, a los

Más detalles

Que tengo que saber a la hora de firmar un contrato de compraventa de un piso?

Que tengo que saber a la hora de firmar un contrato de compraventa de un piso? Que tengo que saber para comprar un piso? - El nombre o razón social, domicilio y los datos de la inscripción en el Registro Mercantil del vendedor. - Plano general de la ubicación de la vivienda y planta

Más detalles

TARIFAS CUENTA PREFERENTE TIPO DE CUENTA: ABIERTA

TARIFAS CUENTA PREFERENTE TIPO DE CUENTA: ABIERTA TARIFAS CUENTA PREFERENTE TIPO DE CUENTA: ABIERTA CONCEPTO TARIFA (1) Equivalencia en pesos al PERIODICIDAD 1/09/2014 (3) Administración Apertura Mantención UF 0,075 (4) $ 1.808 Mensual Vencido Primeras

Más detalles

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 DE SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA OBJETO: El objeto de la convocatoria a licitación de la Cartera

Más detalles

TARIFAS CUENTA PREFERENTE

TARIFAS CUENTA PREFERENTE TARIFAS CUENTA PREFERENTE TIPO DE CUENTA: ABIERTA Administración Apertura Mantención Transacciones** y Servicios Cajeros Automáticos Primeras 4 Transacciones Mensuales A partir de la 5ta transacción Mensual:

Más detalles

Postulación a Subsidios Habitacionales de Chilenos en el Extranjero

Postulación a Subsidios Habitacionales de Chilenos en el Extranjero TÍTULO II PARA CLASE MEDIA Postulación a Subsidios Habitacionales de Chilenos en el Extranjero D.S. N 1 de 2011 Abril 2013 QUERIDAS FAMILIAS DE CLASE MEDIA: Con mucho cariño queremos presentarles este

Más detalles

ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia

ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia Este 7 y 8 de noviembre se realizará la feria Dónde vivir e invertir en Colombia, en el estado de Nueva Jersey. Las siguientes preguntas y repuestas

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales Artículo 1 El Consejo de Administración de la Corporación de Bienestar de los Trabajadores del Gas, en adelante COBEGAS, otorgará préstamos a sus

Más detalles

Sector público Consideraciones para retiros para compra de vivienda

Sector público Consideraciones para retiros para compra de vivienda Sector público Consideraciones para retiros para compra de vivienda RETIROS PARA COMPRA DE VIVIENDA Señor(a) afiliado(a): Si usted requiere realizar retiros de pensión voluntaria para la compra de vivienda,

Más detalles

1. MATERIA 2. ANTECEDENTES LEGALES

1. MATERIA 2. ANTECEDENTES LEGALES CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 16 16-06-2015 1.0 16-06-2015 DEVOLUCIÓN DE SALDOS ACREEDORES GENERADOS EN PROCESOS DE REBAJA DE CONTRIBUCIONES, QUE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS REALIZA

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR CARACTERÍSTICAS UTILIDAD HIPOTECARIO CON FINES GENERALES

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR CARACTERÍSTICAS UTILIDAD HIPOTECARIO CON FINES GENERALES INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR HIPOTECARIO CON FINES GENERALES CARACTERÍSTICAS Hipotecario con fines generales Es un préstamo a mediano o largo plazo que otorga una institución financiera

Más detalles

a) Et D.S. N 1 (V, y U.) de 2011, y sus modificaciones posteriores que reglamentan el Sistema Integrado de Subsidio Habitadonal;

a) Et D.S. N 1 (V, y U.) de 2011, y sus modificaciones posteriores que reglamentan el Sistema Integrado de Subsidio Habitadonal; AUTORIZA PAGO DE SUBSIDIO HABITACIONAL D.S. N5 1 DE (V y U) DE 2011, SR/A. SEBASTIAN OSANDO VELASQUEZ y_gino SEPULVEDA DÍAZ. RESOLUCIÓN (E) N f Puerto Natales, ' ^51 VISTOS a) Et D.S. N 1 (V, y U.) de

Más detalles

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

CRÉDITOS HIPOTECARIOS SEGUROS.1 SEGURO DE DESGRAVAMEN Y ADICIONALES DE INVALIDEZ Y HOSPITALIZACIÓN SEGURO FACTOR BRUTO MENSUAL COBERTURA Desgravamen Crédito menores a UF 700 0,00033, IVA incluido. Créditos superiores UF700

Más detalles

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS CASOS EN LOS QUE PROCEDEN: 1.- Para adquisición o construcción de vivienda sobre terreno propio, para

Más detalles

DIVISIÓN TÉCNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL RBL.JEO.MCHM DIVISIÓN POLITICA HABITACIONAL FIM.NLC. DIVISIÓN JURÍDICA

DIVISIÓN TÉCNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL RBL.JEO.MCHM DIVISIÓN POLITICA HABITACIONAL FIM.NLC. DIVISIÓN JURÍDICA DIVISIÓN TÉCNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL RBL.JEO.MCHM DIVISIÓN POLITICA HABITACIONAL FIM.NLC. DIVISIÓN JURÍDICA FIJA PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA, JURIDICA

Más detalles

Trámites y requisitos de acceso a servicios, Dirección de Administración y Finanzas

Trámites y requisitos de acceso a servicios, Dirección de Administración y Finanzas Trámites y requisitos de acceso a servicios, Dirección de Administración y Finanzas Descripción del servicio Requisitos y antecedentes OBTENCIÓN DE El ejercicio de toda PATENTE MUNICIPAL profesión, oficio,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PREPAGO TOTAL MUTUO HIPOTECARIO

PROCEDIMIENTO PREPAGO TOTAL MUTUO HIPOTECARIO PROCEDIMIENTO PREPAGO TOTAL MUTUO HIPOTECARIO i) La solicitud de prepago y alzamiento, debe ser presentada por el Cliente a su Ejecutivo de Cuentas. No obstante, cualquier otra Sucursal BBVA deberá informar

Más detalles

INFORMACION, POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO ANTICIPADO Y REFINANCIAMIENTO DE CREDITOS

INFORMACION, POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO ANTICIPADO Y REFINANCIAMIENTO DE CREDITOS INFORMACION, POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO ANTICIPADO Y REFINANCIAMIENTO DE CREDITOS CONDICIONES Y COSTOS INVOLUCRADOS Créditos cuyo importe de capital no supere el equivalente de UF 5.000 Si

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PATENTES COMERCIALES Av. Dorsal 1904, 2 piso - Teléfono 56 22 828 6341 42-43 Asesoría, tramitación y autorización de patente comercial, permiso para el desarrollo de

Más detalles

Con el FNA y los programas. Tasas y Subsidios para Vivienda Familiar FNA

Con el FNA y los programas. Tasas y Subsidios para Vivienda Familiar FNA Tasas y Subsidios para Vivienda Familiar FNA Con el FNA y los programas de vivienda del Gobierno Nacional puedes cumplir tus sueños de vivienda propia Cuarta edición julio / 2016 Con el Fondo Nacional

Más detalles

OFICIO 54, DDU 265, DE 24 DE ENERO DE 2014, DIVISIÓN DE DESARROLLO URBANO MINVU.

OFICIO 54, DDU 265, DE 24 DE ENERO DE 2014, DIVISIÓN DE DESARROLLO URBANO MINVU. OFICIO 54, DDU 265, DE 24 DE ENERO DE 2014, DIVISIÓN DE DESARROLLO URBANO MINVU. 1. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y ante diversas consultas

Más detalles